Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA > CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL >

DESARROLLO SOCIOECONOMICO, 2



43 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • SIMBIOSIS INTERZONAL EN LAS ESTRATEGIAS DE AUTODESARROLLO SOSTENIBLE EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA: EL CASO DE AYLLU MUJLLI, DEPARTAMENTO DE COCHAMBA, BOLIVIA .
    Autor: DELGADO BURGOA JOSÉ MANUEL FREDDY.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ETSIAM.
    Resumen: El presente trabajo de tesis doctoral ha considerado la investigación como parte de un proceso de desarrollo a partir de un estudio de caso: La Comunidad-Ayllu Majasaya Mujlli del Departamento de Cochabamba-Bolivia. A través de un diálogo de varios años con los comunarios Mujllenses y con la ayuda de métodos y técnicas cualitativas como la historia oral y la observación participante se ha conocido el pasado, el presente y se ha delineado perspectivas para fortalecer una estrategia andina ancestral de gestión del territorio, al que se ha denominado Teoría de la Complementariedad vertical ecosimbiótica (Murra y Condarco, 1987), comprobándose su vigencia y pertinencia en ecosistemas de montaña como es la región andina. Partiendo de un análisis histórico y dialéctico en la investigación, se ha comprobado que esta estrategia tiene implicaciones no solo de acceso al territorio concebida como un espacio físico-natural y un espacio socioeconómico, sino a través de los rituales realizados en las fiestas y ferias, en las parcelas agrícolas y de pastoreo, en sus lugares de origen y en otras zonas simbióticas, en los espacios rurales y urbanos, se sacralizan convirtiéndose en espacio-teimpo sagrados (PACHA en lengua aymara). El tiempo, sincronizado en un calendario ritual festivo influido por indicadores astronómicos, determinan el calendario productivo que impregna la vida cotidiana que interrelaciona los ámbitos material, social y espiritual. El trabajo de investigación aporta sustancialmente en la creación de paradigmas que parten de una visión diferente de la vida y del uso de los recursos naturales y que muy bien pueden ser la base para un desarrollo humano sostenible.
  • LOS ASENTAMIENTOS DE REFORMA AGRARIA Y LA PERSPECTIVA DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: LOS CASOS DE HULHA Y PIRATINI. RIO GRANDE DO SUL. BRASIL .
    Autor: WIZNIEWSKY JOSE GERALDO.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ETS DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES.
    Resumen: La tesis se trata de un estudio de caso de dos asentamientos de reforma agraria en Brasil. En su parte teórica se aborda el contexto científico de la agricultura sostenible, donde esta registrada las aportaciones de los principales autores acerca de la agricultura sostenible en el ámbito global, de América Latina y de Brasil. La investigación también realiza un estudio de la estructura agraria brasileña en los tres niveles: país, estado y municipio. Igualmente se aborda una dimensión histórico-social sobre la cuestión de la tierra en Brasil, principalmente el estudio de las políticas agrarias brasileñas. Por su relevancia histórico-política se analiza los movimientos sociales en la lucha por la tierra en Brasil. En la parte empírica, primeramente se hace una descripción de los asentamientos de reforma agraria en Brasil, Río Grande do Sul y después con una mayor profundización los dos asentamientos estudiados. Posteriormente, a partir de una técnica cualitativa (entrevista semiestructurada), fue investigado la perspectiva de la agricultura sostenible de los asentados de los asentamientos de reforma agraria denominados "Conquista de la Frontera" y "Conquista de la Libertad", localizados respectivamente en los municipios de Hulha Negra y Piratini, situados en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Además de recoger los testimonios de los asentados, también fueron captadas las impresiones de los técnicos locales bien como de técnicos externos a los asentamientos. Los asentados y técnicos concluyeron que las experiencias en agricultura implementadas en los dos mencionados asentamientos de reforma agraria están se alejando de la práctica de la agricultura con la orientación de la agricultura sostenible. Esa conclusión fue elevada en base a las tres perspectivas en que fue disgregada la perspectiva de la agricultura sostenible: perspectiva económica, perspectiva social y perspectiva ambiental.
  • EL ESPACIO SOCIAL DE LA EXCLUSION. EL CASO DE NAVARRA .
    Autor: LAPARRA NAVARRO MIGUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD CCPP. Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: La tesis parte de un desarrollo teórico de exclusión social, geografica e historicamente delimitado a las sociedades industriales avanzadas, como producto de la articulación entre la lógica del capitalismo que introduce la mercantilización del trabajo humano y la lógica de la democracia que va desarrollando el concepto de ciudadanía. Identifica los procesos de exclusión en sus aspectos politicos, economicos y sociales. Presenta una metodología innovadora que utiliza como fuente la información generada en los dispositivos asistenciales, integrándola y desarrollando un método (por encuesta) de analisis y delimitación del espacio social de la exclusión y de los procesos que lo configuran, e incorporando novedosos instrumentos de medida sitematica (sistema de indicadores e indices). En el contexto del modelo español de alta pecariedad integrada y de baja exclusión social, en el que los procesos de integración tienen unas bases preferentemente societarias (más que politicas o economicas), fruto de un peculiar Estado de bienestar tardío e incompleto, y donde la exclusión social se presenta con rasgos marcadamente prefordistas, se demuestra, a partir del analisis del caso de Navarra(caracterizado con un potencial integrador relativamente alto en el contexto estatal), la configuración de un espacio social de la exclusión con un nivel de fractura intenso respecto del resto de la sociedad(incluidos tambien los sectores afectados por procesos de precariedad laboral y social, más cercanos a los grupos plenamente integrados), un espacio que aporta su actividad y una funcionalidad positiva al conjunto de la sociedad, en el que los procesos de dependencia y cronificación institucional son limitados, con un escaso potencial conflictivo, inocuo socialmente y parcialmente auto-destructivo, con una tendencia al estancamiento y a la concentración espacial. Precisamente por este escaso coste que supone la exclusión social para el conjunto de la sociedad, la oportunidad histórica de poder plantearse su erradicación(tal como hoy la conocemos) corre el riesgo de pasar desapercibida.
  • LA CRISIS DE LA COMARCA MINERA DE CARTAGENA - LA UNION (1987-1991).
    Autor: LINARES MARTINEZ FRANCISCO.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: La crisis constituye un análisis de la última crisis de la Comarca Minera de Cartagena - La Unión (1987-1991) empleando el marco teórico-metodológico del paradigma de la elección racional. En ella se defiende que, a despecho de la racionalidad con la que actuaron los diversos agentes de la crisis, el resultado global de la misma fue parcialmente irracional debido a la emergencia de múltiples consecuencias inintencionadas de la acción.
  • EL PAPEL DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO. APLICACION A LA REGION DE ENRIQUILLO (REPUBLICA DOMINICANA).
    Autor: ALVAREZ SANCHEZ ARJONA SOLEDAD.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA AGRARIA.
    Resumen: El estudio se inicia revisando las principales teorias del desarrollo economico y analizando las relaciones entre agricultura y desarrollo. El trabajo de campo contempla entrevistas en profundidad y encuestas realizadas a agricultores y ganaderos de la region de Enriquillo para caracterizar la agricultura y ganaderia de la zona. Se han detectado dificultades financieras estimables, un nivel tecnico aceptable en agricultura pero limitado en ganaderia. La comercializacion de la produccion es muy deficiente, no existe agroindustria y el valor añadido de las producciones de la region es practicamente nulo. La agricultura no esta aportando al desarrollo regional todo lo que seria posible ni tampoco de manera particular las producciones animales. Se corresponde con el tipo de agricultura "campesina" (Schejman 1994) encontrandose en una fase intermedia en el proceso de transformacion estructural -"agricultura mixta"-. El estudio finaliza aportando recomendaciones practicas para favorecer el desarrollo de la agricultura en la region y su papel en el desarrollo.
  • ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LOS MODELOS Y EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES EUROPEOS .
    Autor: JIMENEZ GUERRERO M. MAR.
    Año: 1997.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: Esta tesis tiene como objetivo fundamental avanzar en las bases teóricas que permitan comprender por qué y cómo surgen las iniciativas de desarrollo local, profundizando en las condiciones de éxito y fracaso de las mismas. Lo que permitirá hacer más eficaces las estrategias para el fomento del desarrollo desde las localidades. Asimismo, se pretende evaluar en prospectiva el verdadero alcance de una iniciativa de desarrollo local en un contexto como el actual caracterizado por fuertes tendencias globalizadoras.
  • CRITERIOS DE ACCION Y LEGITIMACION DE LA COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO.
    Autor: MARCUELLO SERVOS CHAIME.
    Año: 1996.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA: CIUDAD, CULTURA Y DESARROLLO.
    Resumen: LA TESIS LLEVA POR TITULO "CRITERIOS DE ACCION Y LEGITIMACION DE LA COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO. UNA LECTURA DEL CASO ESPAÑOL Y CENTROAMERICA". ES UNA INVESTIGACION SOCIOLOGICA QUE ABORDA DOS DIMENSIONES DEL FENOMENO DE LA COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO. POR UN LADO, UNA REVISION, REFLEXION Y FUNDAMENTACION TEORICA DE LA COOPERACION INTERNACIONAL Y DE LA NOCION DE DESARROLLO. POR OTRO, UNA LECTURA EMPIRICA DE LA COOPERACION ESPAÑOLA EN SUS DIMENSIONES OFICIAL Y NO OFICIAL ATENDIENDO, ADEMAS, A SU RECEPCION DESDE CENTROAMERICA, EN CONCRETO, LOS CASOS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y NICARAGUA. EN ESTA TESIS, SE AHONDA EN LOS BAJOS FONDOS DEL FENOMENO DE LA COOPERACION AL DESARROLLO, LO QUE QUIERE DECIR QUE SE BUSCA EL TRANSFONDO DESDE EL CUAL LOS ACTORES SOCIALES IMPLICADOS LEGITIMAN SUS ACCIONES. POR TANTO, PESAN MAS LOS FUNDAMENTOS CUALITATIVOS QUE LOS CUANTITATIVOS. EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION DA LUGAR A UNA DESCRIPCION EXHAUSTIVA DE LA SOCIOGENESIS DE LA COOPERACION ESPAÑOLA, TANTO EN SU PROPIO CONTEXTO SOCIAL, HISTORICO Y CULTURAL COMO EN EL MARCO DE LA ARNA INTERNACIONAL. DESDE ESA DESCRIPCION, SE EVALUAN LAS ACCIONES DE LA COOPERACION ESPAÑOLA, TANTO EN LO QUE AFECTA A LOS ORGANISMOS OFICIALES COMO A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, POSTULANDO UNAS CLAVES PROSPECTIVAS MEDIANTE LAS CUALES SE SUGIEREN MEJORAS DE LAS ACCIONES ACTUALES Y LINEAS DE ACCION POSTERIOR.
  • ANALISIS DE LOS INDICADORES DEL BIENESTAR SOCIAL EN NAVARRA.
    Autor: DIEZ COLLADO JOSE RAMON.
    Año: 1995.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PRESENTE Y FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR .
    Resumen: DENTRO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, LA MEDICION DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS SUPONE UN RECURSO MAS PARA PRODUCIR INFORMACION TENDENTE, POR UN LADO, A CONOCER COMO ESTA LA SITUACION DE LA GENTE EN RELACION A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES Y, POR OTRO, A EVALUAR LA ACTUACION DE LA PROPIA ADMINISTRACION EN CUANTO A PROPORCIONAR A LOS CIUDADANOS UN MODO DE VIDA ADECUADO Y SATISFACTORIO. EN LAS ULTIMAS DECADAS HAN SURGIDO IDEAS INTIMAMENTE UNIDAS AL BIENESTAR HUMANO, TALES COMO "CONDICIONES DE VIDA", "CALIDAD DE VIDA", "BIENESTAR SOCIAL".., TODAS ELLAS DENOTANDO LA IMPORTANCIA ADQUIRIDA POR EL PROPOSITO DE MEJORAR LA SITUACION VIVENCIAL DE LAS PERSONAS, SU BIENESTAR. ANTE ESTA PREOCUPACION, EN MUCHOS CASOS, LOS POLITICOS, LOS PROFESIONALES Y LOS ESTUDIOSOS VINCULADOS A LOS TEMAS SOCIALES HAN PODIDO DETECTAR LA INEXISTENCIA DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR EL BIENESTAR (MALESTAR) DE LA GENTE EN SU CONJUNTO, AL ESTILO DE LOS YA EXISTENTES (IPC, RPC, ETC.) PARA REGISTRAR ASPECTOS PARCIALES. ESE INSTRUMENTO DE MEDIDA GLOBAL DE BIENESTAR PERMITIRIA A LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LA SOCIEDAD ACTUAR EN CONSECUENCIA Y EN FUNCION DE LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE LOS CIUDADANOS. NO HA EXISTIDO UN UNICO TRATAMIENTO EMPIRICO AL PROBLEMA DEL BIENESTAR HUMANO, ABORDANDOSE SU ANALISIS DE DIFERENTES FORMAS, AUNQUE TODOS LOS INTENTOS COMPARTEN LA IDEA DE QUE LA MEDICION Y EL ANALISIS DEL BIENESTAR HA DE SER DESGLOSADO EN UNA SERIE DE COMPONENTES REPRESENTATIVOS DE LAS AREAS DE LA VIDA SOCIAL. LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL BIENESTAR SOCIAL DERIVA DEL HECHO DE QUE ESTE SE REFIERE A LA VIDA HUMANA, LA CUAL ENCIERRA MULTITUD DE ASPECTOS QUE NO HAN DE OLVIDARSE AL DEFINIR Y MEDIR EL BIENESTAR; POR ELLO, EL CONOCIMIENTO DEL BIENESTAR SOCIAL PRECISA DE LA PREVIA DEFINICION DE LOS COMPONENTES DE LA VIDA Y SUS CORRESPONDIENTES DIMENSIONES (PERSONAL, FAMILIAR, LABORAL, ETC.). EN GENERAL, LOS TRABAJOS REALIZADOS SE HAN LLEVADO A CABO SIGUIENDO DOS MODELOS FUNDAMENTALES: UNO VIENE REPRESENTADO POR QUIENES OPINAN QUE EL BIENESTAR SOCIAL HA DE AFRONTARSE MEDIANTE LA MEDIDA DE LAS SITUACIONES EN QUE OBJETIVAMENTE SE DESARROLLA LA VIDA; EL OTRO MODELO OPTA POR LA IDEA DE QUE EL BIENESTAR SOCIAL ES BASICAMENTE UNA EXPERIENCIA DE VIDA, LA SENSACION QUE SE OBTIENE TRAS VALORAR LAS PROPIAS CONDICIONES DE VIDA Y EXPECTATIVAS JUNTO A MAS ELEMENTOS SOCIALES. SIN EMBARGO, HAY OTROS TRABAJOS QUE INTENTAN SUPERAR Y SINTETIZAR ESAS POSTURAS ENFRENTADAS MEDIANTE SISTEMAS DE INDICADORES DE BIENESTAR QUE COMBINAN DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS, ANALIZANDO SUS INTERRELACIONES. ENTRE ESTOS ULTIMOS TRABAJOS ESTA EL MODELO DE B. HEADEY Y A.J. WEARING, QUE ES EL MODELO SEGUIDO PARA EL ANALISIS DE LOS INDICADORES DEL BIENESTAR EN NAVARRA. LA EXPRESION BIENESTAR SOCIAL CONCEPTUA EL GRADO ALTO O BAJO EN QUE SE SATISFACEN, DENTRO DE UNA SOCIEDAD, LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS. SU MANIFESTACION ES CONSECUENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES, AL PROVOCAR ESTAS DISTINTAS NECESIDADES, SEGUN GRUPOS E INDIVIDUOS, Y OFRECER CAUCES DE SATISFACCION ACCESIBLES PARA UNOS E INALCANZABLES PARA OTROS, DE AHI QUE EL GRADO DE SATISFACCION RESPECTO AL BIENESTAR DIFIERA SEGUN LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS SOCIALES, ADMITIENDOSE POR ESTA RAZON QUE NO SE REFLEJA SOLO EN LAS CONDICIONES SOCIALES (ASPECTO OBJETIVO), SINO TAMBIEN EN LAS PERCEPCIONES DE LA PERSONA (ASPECTO SUBJETIVO). RESULTA FUNDAMENTAL, PUES, CONOCER QUE CONDICIONES SOCIALES GARANTIZAN Y PERMITEN UN ELEVADO GRADO DE SATISFACCION EN EL BIENESTAR SOCIAL, UNAS PERCEPCIONES INDIVIDUALES DE ALTA SATISFACCION RESPECTO A LAS PROPIAS NECESIDADES. A PARTIR DEL CONCEPTO DE BIENESTAR SOCIAL DE UNA VISION MULTIDIMENSIONAL DE LA VIDA HUMANA, SU DESCRIPCION CONLLEVA LA NECESIDAD DE EXPLICAR TANTO LAS AREAS DE LA VIDA COMO LOS VALORES Y PRIORIDADES DE LA GENTE. POR ESTA RAZON Y POR LO ANTERIORMENTE ANOTADO, EL INTERES FUNDAMENTAL DE LA TESIS SE HA CENTRADO EN DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: QUE SATISFACE Y QUE NO?, HASTA QUE PUNTO ESTA SATISFECHA LA GENTE CON LAS AREAS CONCRETAS DE SU VIDA?, COMO VALORAN LAS PERSONAS SU SENSACION GENERAL DE BIENESTAR?. QUE AREAS DE LA VIDA CONTRIBUYEN MAS AL BIENESTAR GENERAL Y CUALES TIENEN POCA O NINGUNA IMPORTANCIA?. QUE QUIEREN LAS PERSONAS DE LAS DIFERENTES AREAS?, QUE PRIORIDADES Y VALORES DESEADOS TRATA DE LOGRAR LA GENTE EN LAS PRINCIPALES AREAS DE LA VIDA?. ESTAN MAS SATISFECHAS UNAS PERSONAS QUE OTRAS?. SE PUEDEN ENCONTRAR MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE SATISFACCION DE HOMBRE Y MUJERES, DE VIEJOS Y JOVENES, DE GENTE DE DIFERENTES FASES DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR, DE PERSONAS CON NIVELES DE INGRESOS DIFERENTES?. COMO HAN DE DETERMINAR LOS GOBIERNOS LOS PUNTOS PRIORITARIOS DEL BIENESTAR POSITIVO?. ES POSIBLE IDENTIFICAR LAS AREAS CLAVES DE INTERVENCION Y SUGERIR PROGRAMAS DE BIENESTAR POSITIVO QUE AUMENTEN LA SATISFACCION DE LOS ASPECTOS PREFERENTES PARA EL BIENESTAR GENERAL?.
  • IMPLICACIONES SOCIALES DE UNA ECONOMIA SUMERGIDA. UNA INVESTIGACION SOCIOLOGICA.
    Autor: HURTADO JORDA JORGE.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA II (ECOLOGIA HUMANA Y POBLACION) PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSO 1985/86.
    Resumen: LA TESIS VERSA SOBRE LOS MECANISMOS QUE HAN FAVORECIDO UN (APARENTEMENTE) NUEVO AUGE DE LA "ECONOMIA INFORMAL" A RAIZ DE LA CRISIS DE LOS AÑOS 60/70. LA ATENCION AL CONJUNTO DE FENOMENOS SUBSUMIBLES BAJO DICHA DENOMINACION SUSCITA, SIN EMBARGO, UN CONJUNTO DE INTERROGANTES DE CUYA EXPLORACION CABE DEDUCIR ALGUNAS CONCLUSIONES ESENCIALES: 1.- LA ECONOMIA NO ES REDUCTIBLE A LO ECONOMICO, LA "VIDA MATERIAL" ENGLOBA Y DA SOPORTE A LOS INTERCAMBIOS DE MERCADO. 2.- EL CONCEPTO DE "TRABAJO" QUE SE IMPONE CON EL INDUSTRIALISMO RESULTA ENORMEMENTE RESTRICTIVO, AUNQUE CONGRUENTE CON LAS ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES DEL CAPITALISMO HISTORICO. 3.- LA RECONSIDERACION DE LA ACTIVIDAD MATERIAL Y LABORAL PERMITE RELATIVIZAR LA NOVEDAD HISTORICA DE LOS PROCESOS DE INFORMALIZACION, SUGIRIENDO NUEVAS PAUTAS DE ANALISIS SOBRE EL DESARROLLO Y EL CAMBIO INDUSTRIAL. 4.- LA "VIDA MATERIAL" ES PERSISTENTE EN EL TIEMPO, PERO RECOBRA IMPORTANCIA EN LAS FASES RECESIVAS, COMO INSTRUMENTO REGULAR DE AJUSTES CICLICOS QUE, UN TANTO MELODRAMATICAMENTE, DENOMINAMOS "CRISIS".
  • LOS PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL EN LA UNION EUROPEA: MODELO DE PARTICIPACION SOCIAL EN SU FASE DE FORMULACION .
    Autor: QUINTANA CAVANILLAS JUAN.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y PLANIFICACION RURAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PROYECTOS Y PLANIFICACION RURAL.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE APORTA UN MODELO DE PARTICIPACIN SOCIAL INTEGRADO EN EL CICLO DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL. EN UN PRIMER PASO SE HA DEFINIDO EL CONCEPTO DE DESARROLLO RURAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA UNION EUROPEA. SE HA DEMOSTRADO LA CARENCIA DEMODELOS SISTEMATIZADOS DE PARTICIPACION EN LAS DISTINTAS FASES DEL CICLO DE LOS PROYECTOS. SE ELABORO EL MODELO DE PARTICIPACION SOCIAL, INTEGRANDOLO EN LAS FASES DE FORMULACION DEL CICLO DEL PROYECTO DE DESARROLLO RURAL: IDEA, PREVIABILIDAD, VIABILIDAD Y PROYECTO. EL MODELO SE HA APLICADO A UN PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN DOS TERMINOS MUNICIPALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID: CANENCIA DE LA SIERRA Y GARGANTA DE LOS MONTES.
  • EL CORPORATIVISMO AGRARIO EN MEXICO: DESARROLLO HISTORICO Y SITUACION ACTUAL DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS.
    Autor: ROJAS HERRERA JUAN JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA Y SOCIOLOGIA DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO.
    Resumen: EN ESTA TESIS DOCTORAL SE HA REALIZADO UN ANALISIS DEL PROCESO HISTORICO DE CORPORATIVIZACION DE LA AGRICULTURA MEXICANA LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE EL ACTUAL SISTEMA CORPORATIVO DE REPRESENTACION DE INTERESES RESULTA INVIABLE DEBIDO AL PROCESO CRECIENTE DE DIFERENCIACION SOCIAL QUE SE ESTA PRODUCIENDO EN EL SENO DEL CAMPESINADO, POR LO CUAL DICHO SECTOR SOCIAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO REPRESENTADO DE MANERA MONOPOLICA Y EXCLUSIVA. EN ESTE CONTEXTO SE ESTA PRODUCIENDO UN PROCESO DE TRANSICION DESDE EL VIEJO SISTEMA ESTATAL DE REPRESENTACION DE INTERESES A UN NUEVO SISTEMA CUYAS CARACTERISTICAS ESTAN AUN POR DEFINIR Y CUYA CONCRECION PRACTICA DEMANDA LA DEMOCRATIZACION GENERAL DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO.
  • CONCIERTO PARA LA DEMOCRACIA (ELITES Y CLASES EN MEXICO).
    Autor: MEDINA VIEDAS JORGE.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA I.
    Resumen: EL MEXICO DE FIN DE SIGLO VIVE UN PROCESO DE INTENSA DEMOCRATIZACION POLITICA. POSPUESTA A LO LARGO DEL SIGLO, LA TESIS BUSCA DEMOSTRAR QUE LAS CAUSAS QUE HAN PROVOCADO REVOLUCIONES, ACUERDOS ENTRE ELITES, PERIODOS DE LARGA ESTABILIDAD, NO HAN DADO LUGAR A LA DEMOCRATIZACION; LOS CONFLICTOS INTERMITENTES A LO LARGO DEL SIGLO SON PROTAGONIZADOS POR ELITES Y CLASES LO CUAL HACE EMERGER LA CULTURA DEL CONFLICTO; LA HISTORIA SOCIAL Y POLITICA SE DESARROLLA DESDE EL PORFIRIATO A 1988, EN QUE SE PRODUCE UNA RUPTURA GRAVE EN LA ELITE Y QUE ABRE POSIBILIDADES A LA DEMOCRATIZACION DE MEXICO.
  • LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO BAJO LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACION .
    Autor: GALVEZ VEGA J. M..
    Año: 1992.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: NO CONSTA..
    Resumen: EN LA TESIS SE HA ELABORADO EL MARCO CONCEPTUAL, QUE DESDE LA SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACION, HA DE PRESIDIR LA CONFIGURACION DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, Y LA DETERMINACION DESDE LA LEGISLACION EXISTENTES, DE ASPECTOS RELEVANTES PARA LA SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACION, REFERENTE A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: A) LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA ORGANIZACION; B) EL MARCO VALORATIVO; C) LA ESTRUCTURA FUNCIONAL INTERNA; Y D) EL OBJETIVO DE LA ORGANIZACION. EN LA SEGUNDA PARTE SE REALIZO UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO DE MALAGA, ANALIZANDO EN QUE MEDIDA SE SOMETEN AL MARCO CONCEPTUAL ELABORADO CON ANTERIORIDAD.
  • UNA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICO-FILOSOFICA DE LA SOCIEDAD DEL SUR ANDINO PERUANO.
    Autor: PEREZ CARRIO JOSE LUIS.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION TIENE POR BASE UN TRABAJO DE CAMPO MULTIDISCIPLINAR PARA DESDE EL OFRECER ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL SUR ANDINO PERUANO. EN EL PRIMER CAPITULO SE ANALIZA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL LA REALIDAD LATINOAMERICANA, DEL PERU Y DEL DEPARTAMENTO DE APURIMAC. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE EVALUA LA HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA Y SUS CONTRADICCIONES; Y LA DRAMATICA SITUACION DE LA EDUCACION EN APURIMAC. EN EL CAPITULO TERCERO SE DESCRIBE LA CULTURA EN EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC A TRAVES DE UN ESTUDIO DE SU COSMOVISION, FOKLORE Y SUS ELEMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS. EL CUARTO CAPITULO ANALIZA LAS PROBLEMATICAS EXISTENTES EN REFERENCIA A LOS AMBITOS ECONOMICO, SOCIO-POLITICO, FAMILIAR, DE LA ADMINISTRACION ESTATAL, PRODUCTIVO-TECNOLOGICO, DEMOGRAFICO Y EDUCATIVO; Y OFRECIENDO ALTERNATIVAS EN EL CONTEXTO NACIONAL. FINALMENTE EN EL ULTIMO APARTADO SE ELABORA UN RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS A LO LARGO DE LA INVESTIGACION EN LOS DIFERENTES CAPITULOS Y LAS ORIENTA EN TORNO A UNA POSIBLE SALIDA, ES DECIR, UN "PROYECTO NACIONAL" QUE INTEGRE LA SOCIEDAD, LA EDUCACION Y LA CULTURA DEL POBLADOR DEL SUR ANDINO PERUANO EN UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO OPTIMA QUE ARRAIGANDO EN SUS RAICES MAS AUTOCTONAS, LE PERMITA INSERTARSE EN EL MUNDO MODERNO.
  • EL CAMPESINADO EN UN MARCO DE DEPENDENCIA REGIONAL.
    Autor: PEREZ RUBIO JOSE ANTONIO.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA V PROGRAMA DE DOCTORADO: LA COMUNIDAD EUROPEA: ANALISIS ECONOMICO, SOCIAL E INSTITUCIONAL.
    Resumen: EL AUTOR PLANTEA EL ESTUDIO DE UN SEGMENTO DE LA POBLACION AGRARIA EXTREMEÑA, LOS YUNTEROS, Y PARA ELLO ESTRUCTURA SU TRABAJO EN TRES PARTES: ANALIZA EN LA PRIMERA EL MARCO TEORICO ELIGIENDO LAS TEORIAS DE LA DEPENDENCIA COMO TRASFONDO TEORICO QUE EXPLICA LA REALIDAD DEL CAMPESINADO EXTREMEÑO; EN LA SEGUNDA HACE UN BUCEO HISTORICO SELECCIONANDO ALGUNOS INDICADORES QUE VALIDEN EL MARCO TEORICO Y EN LA TERCERA SE DEDICA AL ANALISIS DE LOS PROCESOS QUE LLEVAN A LA DESAPARICION DE ESTE GRUPO SOCIAL SIENDO SUS CAUSAS LAS SIGUIENTES: LAS POLITICAS CENTRALISTAS ESTATALES; LOS INTERESES DE LA CLASE TERRATENIENTE Y EL CARACTER FUNCIONAL DE LA REGION EXTREMEÑA QUE TRANSFORMA SUS CULTIVOS Y ESTRUCTURAS EN FUNCION DE LAS DEMANDAS QUE SE REALIZAN EN EL EXTERIOR.
  • "SITUACION DEL POSTGRADUADO DE MEDICINA EN EL CONTEXTO LABORAL ACTUAL. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS" .
    Autor: PERNAUTE LAVILLA RAQUEL.
    Año: 1991.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIRUGIA GENERAL Y ESPECIALIDADES .
    Resumen: DURANTE LOS ULTIMOS 25 AÑOS EL NUMERO DE MEDICOS SE HA DUPLICADO O TRIPLICADO. ESTE CRECIMIENTO, MUY SUPERIOR AL CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA POBLACION, HA CONDUCIDO A UNA ELEVADA DENSIDAD DE MEDICOS, SIENDO ACTUALMENTE EL NUMERO DE MEDICOS POR HABITANTE EN ESPAÑA SUPERIOR AL DE LA MAYORIA DE LOS PAISES DE EUROPA. ESTO, JUNTO CON LA NUEVA REALIDAD SOCIAL QUE SE ESTA VINIENDO EN ESPAÑA, NOS MOTIVO A CONOCER LAS CARACTERISTICAS SOCIALES, PERSONALES Y LABORALES DEL COLECTIVO DE MEDICOS EN PARO, ASI COMO DETERMINAR SUS PERFILES ACTITUDINALES Y COMPORTAMENTALES CON RESPECTO A DISTINTOS TEMAS RELACIONADOS CON SU PROFESION.
  • LA DEUDA EXTERNA Y EL DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO .
    Autor: PIZA DUARTE VICTOR MANUEL.
    Año: 1991.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: EN DERECHO.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION PARTE DE LA INTENCION DE MOSTRAR LA CORRELACION EXISTENTE ENTRE LAS POLITICAS ECONOMICAS MEXICANAS, TOCANTE A LA MARCHA DE LA DEUDA EXTERNA, SOBRE LA EVOLUCION DE LAS VARIABLES INDICATIVAS DEL DESARROLLO SOCIAL. LA MATERIA U OBJETO DE ESTUDIO CONTEMPLA DESDE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS HASTA LA SITUACION PREVALECIENTE EN 1982, TENIENDO ESPECIAL ATENCION A LOS ULTIMOS 18 AÑOS. REFERENTE A LA METODOLOGIA SE DIVIDE EN CUATRO PARTES: 1. EXPONE LA EVOLUCION DE LAS DIRECTRICES DE LA POLITICA ECONOMICA DE MEXICO. 2. PRESENTA LA MARCHA DE LA DEUDA EXTERNA Y DEL SENTIDO DE LA MISMA, A LA LUZ DE LAS DIRECTRICES DE LA POLITICA ECONOMICA DE CADA PERIODO. 3. MUESTRA LA EVOLUCION DEL DESARROLLO SOCIAL, A TRAVES DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL MISMO Y 4. CONCLUYE, ENTRE OTROS PUNTOS, SEÑALANDO QUE LA DEUDA EXTERNA HA INFLUIDO EN EL RETRASO DE LA DEFINICION DEL PROYECTO DE NACION, ASI COMO HA PRODUCIDO ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS, YA QUE LAS VARIACIONES DEL MONTO DE LA DEUDA EXTERNA ESTAN EN CORRELACION DIRECTA CON LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS AL POR MAYOR; DE IGUAL FORMA SEÑALA QUE EL USO DE LA DEUDA EXTERNA COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA POPULISTA Y DEMAGOGICA GENERA UN CRECIMIENTO DESMESURADO DE LA MISMA QUE FRENA EL PROCESO DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION. SE FINALIZA DICIENDO QUE POR SER ESTA UNA INVESTIGACION PIONERA EN SU GENERO PRETENDE DEJAR LAS BASES PARA CONTINUAR EL ANALISIS DE PROBLEMA.
  • LA PROFESIONALIZACION DE LA AGRICULTURA Y LA POLITICA SOCIOESTRUCTURAL.
    Autor: GONZALEZ RODRIGUEZ JUAN JESUS.
    Año: 1989.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACION EMPIRICA DE LA REPRODUCCION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DE LA POSIBLE INFLUENCIA DE LA NUEVA POLITICA DE ESTRUCTURAS SOBRE EL FUTURO DESARROLLO DE AQUELLA. EL ARGUMENTO GENERAL DE LA INVESTIGACION SE DESARROLLA MEDIANTE EL SIGUIENTE ESQUEMA: INTRODUCCION: LA REPRODUCCION DE LA AGRICULTURA Y LA POLITICA DE ESTRUCTURAS. PRIMERA PARTE: EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA SEGUNDA PARTE: EL ESTUDIO DE LOS INDIVIDUOS (LOS JOVENES) TERCERA PARTE: EL ESTUDIO DE LOS PUESTOS (LAS EXPLOTACIONES) CUARTA PARTE: LA PROFESIONALIZACION COMO MECANISMO DE ASIGNACION DE LOS INDIVIDUOS A LOS PUESTOS. QUINTA PARTE: LA POLITICA DE INSTALACION COMO MECANISMO DE AJUSTE ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LOS PUESTOS.
  • ANALISIS DE ALGUNOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE OBSTACULIZAN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA AGRICULTURA CAMPESINA.
    Autor: TORRES VICTOR GABRIEL.
    Año: 1989.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS. UNIVERSIDAD DE DERECHO AGRARIO Y SOCIOLOGIA..
    Resumen: EL PROPOSITO GENERAL DE LA TESIS ES ANALIZAR EL INFLUJO QUE SOBRE EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA AGRICULTURA CAMPESINA EJERCEN DETARMINADOS ELEMENTOS COMPONENTES Y LIMITACIONES EXISTENTES EN LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS: SOCIAL, ECONOMICA, INSTITUCIONAL, ETC. PARTIENDO DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIOESTRUCTURAL, SUSTENTADO EN APORTACIONES BILIOGRAFICAS Y ESTADISTICAS, PROVENIENTES TANTO DE ORGANISMOS DE ALCANCE REGIONAL E INTERNACIONAL (CEPAL, BANCO MUNDIAL, BID, IICA, AID, OIT., ETC.), COMO DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE CIENCIAS SOCIALES DEL AREA LATINOAMERICANA, LA TESIS INTENTA CARACTERIZAR Y CONCEPTUALIZAR LA AGRICULTURA CAMPESINA, TENIENDO EN CUENTA LOS PUNTOS DE VISTA TEORICO Y EMPIRICO-CUANTITAVO. EXAMINA LA AGRICULTURA CAMPESINA COMO FORMADA POR UNIDADES DE PRODUCCION Y DE CONSUMO SIMULTANEAMENTE, EN LAS QUE SE INTEGRAN ACTIVIDADES DOMESTICAS Y PRODUCTIVAS, DESTACANDO SUS RASGOS CARACTERIZADORES FRENTE A LA AGRICULTURA EMPRESARIAL. EN LA TESIS SE REVISAN IGUALMENTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA AGRICULTURA CAMPESINA, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LAS RELACIONES DE PRODUCCION DE TIPO SERVIL, A LA PERSISTENCIA DE FORMAS ANQUILOSADAS DE FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA, A LAS CARENCIAS DE ADECUADOS MARCOS LEGISLATIVOS, EDUCACIONALES, ASISTENCIALES, CREDITICIOS, ETC. ESTUDIA FINALMENTE LA NECESIDAD DE ESTABLECER POLITICAS OPERATIVAS Y ESTRATEGIAS DE ACCION DE CARACTER INSTITUCIONAL PARA QUE LOS AGRICULTORES CAMPESINOS PUEDEN LLEGAR A RESOLVER SUS SITUACIONES DE ATRASO Y DE DEPENDENCIA ESTRUCTURAL SOCIAL.
  • EL TRABAJO A DOMICILIO EN EL PAIS VALENCIANO. UNA APROXIMACION A LA ECONOMIA SUMERGIDA .
    Autor: SANCHIS GOMEZ ENRIQUE.
    Año: 1981.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA. DEPARTAMENTO SOCIOLOGIA.
    Resumen: UNA PARTE TEORICA (CUATRO CAPITULOS) Y OTRA EMPIRICA (CINCO CAPITULOS) INTRODUCCION CONCLUSIONES ANEXO BIBLIOGRAFICO ANEXO DESCRIPCION PROCESO EMPIRICO Y CUE STIONARIO UTILIZADO EN LA INVESTIGACION. SE ANALIZA LA EVOLUCION DEL TRABAJO A DOMICILIO DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL LAS CAUSAS DE LA PERVIVENCIA DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS EN LA INDUSTRIA MODERNA LOS PROCESOS DE SEGMENTACIONES E N EL MERCADO DE TRABAJO Y EL PARO HOY EN ESPAÑA. LA SEGUNDA PARTE APLICA LOS PRESUPUESTOS TEORICOS AL PAIS VALENCIANO Y EXPLICA LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA A TRESCIENTAS TRABAJADORAS A DOMICILIO VALENCIANAS. ES LA PRIMERA VEZ QUE UN CUESTIONARIO DE ESTE TIPO SE REALIZA EN ESPAÑA. SE ESTUDIAN LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ECONOMICAS Y LOS ASPECTOS SOCIOLOGICOS: MUJER Y TRABAJO MOTIVACIONES ACTITUDES SOCIALES CONFLICTIVIDAD LABORAL Y PROBLEMATIC A SINDICAL.
43 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia