Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA > BIOQUIMICA >

AMINOACIDOS



37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • RELACION DE LA HOMOCISTEINA EN PLASMA CON OTROS FACTORES DE RIESGO CV Y LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON SCA.
    Autor: MOYA ANDRADE DULCE ISABEL.
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MALAGA, FACULTAD MEDICINA.
    Resumen: Relación de la Homocisteína con otros Factores de Riesgo Cardiovascular y la Mortalidad en Pacientes con Síndrome Coronario Agudo Dulce Isabel Moya Andrade. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. Introducción: la homocisteinemia elevada, en realción a un grupo control poblacional de la Cuenca Mediterránea Sur-Este, determinaria la existencia y la extensión de aterosclerosis coronaria en relación a otros factores de riesgo cardiovasculares, con incidencia en la mortalidad. Material y Método: La muestradel grupo control la constituye 96 sujetos, 52% varones, sin factores de riesgo cardiovascular conocidos, con dieta equilibrada y sin tratamiento farmacológico que pueda incidir en los resultados de la homocisteinemia. El grupo de estudio lo forman 94 pacientes (75,5% varones) diagnosticados de Síndrome Coronario Agudo (Angina Inestable o Infarto agudo de Miocardio) ingresados en la Unidad Coronaria del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, durante los meses de febrero y marzo del 2000. Se analizan las siguientes variables: hipertensión arterial previa y al ingreso, tabaquismo activo, colesterol, urea, creatinina, glucemia, plaquetas, homocisteinemia al ingreso, a las 24 y 48 horas, el número de vasos coronarios afectados con lesiones significativas y la mortalidad a los tres años. La técnica utilizada para la medición de la homocisteína en plasma fue quimioluminescencia, utilizando como marcador la fosfatasa alcalina. Se aplica a nivel estadístico el programa SPSS versión 11,5. Resultados: La homocisteinemia del grupo control con edad media de 47,9 años fue de 9,56+2,7 umo1/L vs 13,1+6,6 umo1/L en el grupo de pacientes con edad media de 64,3 años (p
  • GENERACIÓN DE DIVERSIDAD MOLECULAR A PARTIR DE AMINOÁCIDOS. SÍNTESIS Y APLICACIONES DE NUEVAS BETA-LACTAMAS E HIDANTOÍNAS .
    Autor: GERONA NAVARRO GUILLERMO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE QUÍMICA MÉDICA (CSIC).
    Resumen: Los aminoácidos naturales han sido profusamente utilizados en la química orgánica sintética como materiales de partida para la preparación de diferentes derivados heterocíclicos. En la química médica los aminoácidos proteinogénicos y no proteinogénciso se han empleado como componentes de moléculas con actividades terapéuticas diversas. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo principal de la Memoria se centra en la utilización de aminoácidos para la generación de diversidad molecular. En este sentido, en la primera parte de la Tesis, se describe el desarrollo de diferentes estrategias sintéticas para la preparación de nuevas 4-alquil-4-carboxi-2-azetidinonas, tanto en disolución como en fase sólida. La utilización de axuliares quirales como fuente para la inducción de asimetría ha permitido la síntesis de estos compuestos en forma enantioméricamente pura. Las beta-lactamas derivadas de aminoácidos se utilizaron como intermedios de síntesis para diferentes transformaciones químicas. Así, mediante reducción quimioselectiva, se han preparado las correspondientes azetidinas, que tras su inserción en péptidos modelo parecen inducir la adopción preferente de conformaciones plegadas. Por otra parte, la apertura controlada del anillo de 2-azetidinona ha conducido a derivados del ácido aspártico, asparagina e hidantoínas 3,5,5-trisustituidas. Las 2-azetidinonas y las azetidinas se han modificaco convenientemente para la generación de una nueva familia de agentes antivirales frente a citomegalovirus humano. La segunda parte de la Tesis da cuenta de la preparación en fase sólida y la caracterización de una quimioteca de 150 hidantoínas en las que los grupos amino de la cadena laterial de dos aminoácidos básicos han servido para el anclaje de los elementos de diversidad, en concreto grupos guanidino diferentemente sustituidos y ácidos carboxílicos de distinta naturaleza.
  • NUEVAS REACCIONES DE ADICION NUCLEOFILA EN CARBONIL-2-AZETIDINONAS. APLICACIÓN A LA SINTESIS ASIMETRICA DE AMINOACIDOS Y DE BETA-LACTAMAS DE ESTRUCTURA NO CONVENCIONAL .
    Autor: ARAGONCILLO ABÁNADES CRISTINA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
    Resumen: El presente trabajo ha pretendido contribuir al desarrollo de nuevas metodologías sintéticas para la preparación de sistemas beta-lactámicos monocíclicos y policíclicos de estructura no convencional. Para ello, hemos desarrollado procedimientos sintéticos sencillos y flexibles que permitan la preparación de distintos tipos de estructuras de beta-lactamas utilizando una misma aproximación sintética. Para ello, se han estudiado diferentes reacciones de adición nucleófila en carbonil-2-azetidinonas: la reacción de Baylis-Hillman, la reacción de alilación y las reacciones de propargilación/alenilación. La presente Memoria se ha estructurado en cuatro Capítulos. En el Capítulo I se hace una revisión general de los principales antibióticos beta-lactámicos y los métodos de síntesis más significativos. En el capítulo II se estudia la reacción de Baylis-Hillman entre carbonil-2-azetidinonas y diferentes alquenos activados, así como los diferentes factores que influyen en la estereoselectividad del proceso. Los aductos Baylis-Hillman se han utilizado a su vez, como sustratos de partida para el estudio de dos nuevos procesos de ciclación radicalaria intramolecular, permitiendo acceder a sistemas beta-lactámicos poco convencionales. En el capítulo III se estudian las reacciones de alilación y propargilación/alenilación en carbonil-2-azetidinonas utilizando distintos reactivos propenil-, propargil- y alenilmetálicos. Asimismo, se ha realizado un estudio exhaustivo de los diferentes factores que influyen en la regio- y estereoselectividad de los diferentes procesos estudiados. La utilización de los aleninoles obtenidos en diferentes reacciones de ciclación intramolecular: cicloadiciones (Diels-Alder y (2+2)), radicalarias y reacciones catalizadas por metales de transición (Pauson-Khand y Heck) ha permitido obtener diferentes estructuras bi- y tricíclicas no comunes de gran valor sintético y potencial interés biológico. Por último, en el capítulo IV se describe una nueva reacción de fragmentación en azetidin-2,3-dionas en presencia de aminas primarias o secundarias para obtener derivados de alfa-aminoácidos y dipéptidos. Además, la reacción con agua promovida por metales de transición ha dado lugar a alfa-aminoácidos.
  • TRANSPORTADORES HETEROMÉRICOS DE AMINOÁCIDOS: NUEVAS SUBUNIDADES LIGERAS (LAT-2 Y ASC-1) Y ESTUDIO FUNCIONAL DE MUTACIONES EN Y+LAT-1 Y RBAT .
    Autor: PINEDA RIU MARTA.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: En esta tesis han sido estudiados diferentes miembros de la familia de transportadores heteroméricos de aminoácidos. Los resultados se resumen a continuación: Las mutaciones L334R, G54V, M50K, G338D, S386R, W242X, 1181-2A-T, 1291delCTTT, 1548dlC y 1746delG de y+LAT-1 presentes en pacientes de LPI anulan la actividad de transporte de aminoácidos cuando se coexpresan con 4F2hc en oocitos de Xenopus. El hecho de que las mutaciones L334R y G54V se expresen en la membrana plasmática indica que se trata de mutaciones inactivadoras de la actividad de transporte y, por lo tanto, deben afectar residuos cruciales para la función de y+LAT-1. LAT-2 pertenece a la familia de subunidades ligeras de transportadores heteroméricos de aminoácidos. La expresión de LAT-2 junto con 4F2hc en oocitos de Xenopus induce transporte de aminoácidos neutros de tamaño grande y pequeño, independiente de ión sodio, de elevada afinidad y transestimulable. En riñón, LAT-2 se expresa en las células epiteliales del túbulo proximal. Asc-1 pertenece a la familia de subunidades ligeras de transportadores heteroméricos de aminoácidos. La expresión de 4F2hc/asc-1 en oocitos de Xenopus y células HeLa induce transporte de aminoácidos neutros de pequeño tamaño (D- y L- isómeros), independiente de ión sodio y de elevada afinidad, mediando difusión e intercambio. En riñón, asc-1 se expresa en células epiteliales de los tramos delgados del asa de Henle, el túbulo distal y el conducto colector. Se descarta la implicación de asc-1 en cistinuria por el hecho de que éste no se localiza en el túbulo proximal, no se han encontrado mutaciones en su gen en pacientes de cistinuria y el mutante asc-1(E112D), sugerido como específico de cistinuria, es plenamente funcional. Los mutantes en cisteínas de rBAT C18S, C114S, C242S, C273S y C685S son plenamente funcionales. Por el contrario, el mutante de rBAT C571S anula la actividad de transporte inducida, el mutante C666S afecta el tráfico de la proteína del transportador por los aminoácidos neutros. El fenotipo de cistinuria asociado al mutante R365W de rBAT se debe a un defecto severo en el tráfico del holotransportador a la membrana plasmática. Además, la mutación R365W de rBAT altera las propiedades funcionales del transportador, afectando específicamente la salida de arginina, pero no su entrada. Este hecho apoya el modelo de dos vías de translocación para el transportador b0,+.
  • NUEVOS METODOS DE SINTESIS DE AMINOACIDOS NO PROTEINOGENICOS .
    Autor: GOMEZ DE LA OLIVA CRISTINA ANA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC.QUIMICAS.
    Resumen: En la presente Memoria se aborda el estudio de dos nuevos aspectos de empleo de iminas derivadas de glicina en la sintesis de a-aminoacidos que se basan en la facilidad de generación de los aniones enolato que de ellas se derivan, y que permiten preparar a-aminoacidos no proteinogenicos conformacionalmente restringuidos La relativamente elevada acidez de los atomos de hidrogeno en a-de los compuestos 1-2 hace prever la posibilidadde su empleo como pronucleofilos en su adicion a la posicion y de esteres del acido butinoico catalizada por fosfinas, que daria lugar a la formacion de acidos a-alquil-y, S-dideshidrohomoglutamicos. Tal como se recoge en los parrafos anteriores, la acidez de dichos protones a-ha permitido la preparacion de a,B-dideshidroglutamatos (DDGlu) directamente a partir de la reacción de los compuestos 1-2 con esteres propiolicos. En este capitulo se abordará el estudio de la posterior funcionalización diastereoselectiva de dichos sustratos y su transformacion final en esteres del acido 6-osoperhidropiridazin-3-carboxilico (OPCAs), los cuales pueden ser considerados como analogos de la prolina.
  • SÍNTESIS ENANTIOSELECTIVA DE ALFA-AMINOÁCIDOS POR EXPOXIDACIÓN O AMINOHIDROXILACIÓN ASIMÉTRICA DE HARPLESS .
    Autor: MEDINA FUENTES EVA M,.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUÍMICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: La presente Tesis Doctoral consta de tres capítulos. En el primero de ellos se han preparado dos N-Boc-alfa-arilglicinas con excelentes enantioméricos (la D-N-Boc-1-naftilglicina y la N-Boc-mesitilglicina, aminoácidos de gran importancia biológica ya que han constituido antibióticos como las cefalosporinas y las nocardicinas), utilizando y optimizando la metodología ya desarrollada en nuestro grupo de investigación para este tipo de compuestos. Esta se basa en la expoxidación catalítica de Sharpless sobre alcoholes alílicos, en la apertura totalmente regio y estereoselectiva de los epoxialcoholes formados con equivalentes sintéticos del amoníaco (concretamente con azida sódica y bajo las condiciones de Crotti y con benzhidrilamina en presencia de tetraisopropóxido de titanio) y en la rotura oxidativa del grupo diol de N-Boc-aminodiol obtenido en el paso anterior. Así mismo, se ha comprobado que esta metodología es perfectamente aplicable a la preparación de N-Fmoc-alfa-arilglicinas enantioméricamente puras aunque adaptando alguna de las etapas de la secuencia sintética. Finalmente se ha preparado dos ariloxazolidinonas a partir de las dos N-Boc-alfa-arilglicinas preparadas mediante la secuencia de esterificación y reducción del grupo ácido carboxílico y ciclación del aminoalcohol resultante utilizando el grupo protector amino como puente en el cierre del ciclo. En el segundo capítulo se ha realizado un exhaustivo estudio de la reacción de aminohidroxilación catalítica asimétrica de Sharpless, la cual consiste en la oxidación enantioselectiva de uan olefina a un beta-aminoalcohol o beta-amino-alfa-hidroxiester. Una vez concretadas sus ventajas e inconvenientes se ha utilizado dicha reacción para la preparación de sustancias de interés farmacológico como los alfa-aminoácidos, un precursor de isósteres de dipéptido y L-treo-esfingosinas. En la síntesis de estos compuestos se ha utilizado la reacción de aminohidroxilación para introducir los grupos funcionales clave de la molécula con la configuración relativa deseada y con una elevada regio y estereoselectividad. Por último, en el tercer capítulo se ha desarrollado una nueva metodología para la preparación de N-Boc-aziridinas trans basada en la expoxidación asimétrica de Sharpless y de N-Boc-aziridinas cis basada en la reacción de aminohidroxilación. La hidrogenación de estas arizidinas y su apertura con diferentes nucleófilos (nucleófilos de carbono y oxígeno principalmente) nos condujo con excelentes enantioselectividades a beta-arilalaninas, beta-alquil-beta-arilalaninas, beta, beta-diarilalaninas, beta-alcoxi-alfa-aminoácidos y beta-hidroxi-alfa-aminoácidos. Todos estos aminoácidos no naturales son compuestos muy importantes ya que son utilizados en la constitución de análogos peptídicos con interesantes propiedades biológicas y terapéuticas. Concretamente, en la presente Tesis doctoral se ha realizado un estudio conformacional sobre dos de los aminoácidos preparados (el éster metílico de la mesitilglicina y el correspondiente derivado de la beta-metil-mesitilalanina) observándose que éstos podrían introducir una elevada lipofilia y una construcción localizada en la conformación del péptido que constituirían.
  • ESTUDIO DE LA FUNCIONALIDAD DE LA MEMBRANA DEL LINFOCITO Y ERITROCITO Y DE OTROS PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DOWN QUE PRACTICAN ATLETISMO.
    Autor: GIL MUÑOZ JUAN LUIS.
    Año: 1999.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: En la presente Memoria se ha valorado la aplicación de un programa de atletismo encaminado a la competición en personas con SD bajo plantemaiento médico-deportivos que defienden la actividad deprotiva vigorosa como la más adecuada para la promoción de la salud. Además se propone un método fácil para la medida del transporte de sustratos en células sanguíneas que pdoría tener aplicación para la determinación de procesos leucémicos. El estudio de la funcionalidad de la maembrana plasmática linfocitaria realizado mediante una técnica de perfusión celular muestra una gran sensibilidad para detectar cambios mínimos en la actividad metabólica de la célula, debdio a la resolución temporal del orden de segundos y a al simplicidad del método que no requiere la destrucción celular para medir el transporte unidireccional de substrato. La mejora en la funcionalidad de los eritrocitos con el entrenamiento se han correlacionado con la mejora de la condición física en personas que pueden tener afectado el sistema de regulación de los agentes oxidantes, así como con los parámetros de funcióntiroidea. Las personas SD que cumplen el programa de atletismo muestran una evaluación favorable global en los valores de los lípidos y puede concluirse que, desde el punto de vista de la prevención cardiovascular y de la mejora de la condición física, es recomendable la práctica sostendia del ejercicio físico en estas personas.
  • AMINOACIDOS EN FORMULAS PARA LACTANTES.
    Autor: LOPEZ BERBER JOSE CARLOS.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: Se estudia el perfil aminoácido de las fórmulas para lactantes (FL) y su posible influencia sobre la biodisponibilidad de Fe, Zn y Cu. Para ello se pone a punto un método por CLAR en fase reversa con par iónico y derivatización precolumna por PITC. La muestra se somete a hidrólisis alcalina o ácida con y sin oxidación perfórmica. Los parámetros analíticos del método indican su adecuación para la determinación del contenido de aminoácidos de las FL. Las Fl de distintos tipos analizadas muestran un perfil aminoácido similar. Los contenidos más altos corresponden a Leu y Lys, el menor al Trp. Los contenidos de aminoácidos de las FL son en su mayoría superiores a lo establecido por la legislación de la U.E., excepto para el Trp. Igualmente las ingestas diarias de aminoácidos son, en general, superiores a los requerimientos (NRC). Se comprueba la existencia de interacciones entre el factor fabricante y el tipo de fórmula. Se obtienen correlaciones significativas entre el porcentaje de diálisis de hierro, cinc y cobre, con el contenido de cisteína, glicina, lisina, argninia y tirosina.
  • PREPARACION DE ALFA-AMINOACIDOS NO PROTEINOGENICOS Y DERIVADOS, EN FORMA RACEMICA O ENANTIOMERICAMENTE PURA, A PARTIR DE BASES DE SCHIFF DERIVADAS DE LA GLICINA, MEDIANTE CATALISIS POR TRANSFERENCIA DE FASE.
    Autor: LOPEZ LOZANO ANA P..
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA (UNIDAD QUIMICA ORGANICA) PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA.
    Resumen: En la actualidad existe un gran interés por la síntesis de alfa-aminoácidos, debido a su potencial actividad en el fenómeno de la neurotransmisión. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal la preparación de aminoácidos substituidos a partir de bases de Schiff derivadas de la glicina en condiciones de catálisis por transferencia de fase. Los resultados conseguidos se pueden resumir de la siguiente manera: - Obtención de aminoácidos disubstituidos potencialmente activos en neurotransmisión en forma racémica a partir del N- (difenilmetilen) glicinato de etilo (producto comercial y estable) en condiciones de catálisis por transferencia de fase sólido-líquido. Las bases utilizadas son suaves tipo K2CO3 en la introducción de la primera cadena y KOH o EtONa en la introducción de la segunda cadena. - Obtención de precursores de aminoácidos alfa monosubstituidos a partir de cetiminas derivadas de la glicina utilizando fluoruro de tetrabutilamonio como base. - Obtención de aminoácidos alfa-monosubstituidos mediante adición de Michael o alquilación diastereoselectiva en condiciones de catálisis por transferencia de fase (utilizando K2CO3 como base) mediante la introducción de la sultama de Oppolzer como auxiliar quiral en N-(difenilmetilen)glicinato de etilo.
  • METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS EN EL SINDROME DE DOWN Y EN LOS DEFECTOS DE CIERRE DEL TUBO NEURAL.
    Autor: FERNANDEZ COLLAR ROCIO.
    Año: 1996.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA FUNCIONAL PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR .
    Resumen: SE PLANTEA EL ESTUDIO DE UN AMPLIO GRUPO DE AMINOACIDOS (AA) LIBRES EN LIQUIDO AMNIOTICO (LA) Y SUERO MATERNO (SM) DE GESTACIONES SANAS Y AFECTADAS DE DEFECTOS DE CIERRE DEL TUBO NEURAL (DTN) Y SINDROME DE DOWN (SD), ENTRE LAS SEMANAS 15 Y 20, CON EL FIN DE CONOCER SI EXISTE EN ELLOS ALGUNA ALTERACION ESPECIFICA QUE PUDIERA ESTAR RELACIONADA CON SU PATOGENIA, ASI COMO ANALIZAR SU POSIBLE UTILIDAD COMO MARCADORES BIOQUIMICOS PRENATALES.SE UTILIZA EL METODO ANALITICO DE CROMATOGRAFIA DE ALTA RESOLUCION (HPLC) EN FASE REVERSA, PARA AA LIBRES DERIVATIZADOS CON FENILISOTIOCIANATO. ADEMAS, SE INTENTA UNA MODIFICACION DEL MISMO APROPIADA PARA CUANTIFICAR HOMOCISTEINA TOTAL. SE REALIZA LA DESCRIPCION DE VALORES DE REFERENCIA EN MUESTRAS DE LA, SM Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR) Y SE COMPARAN LOS NIVELES EN LAS POBLACIONES A ESTUDIO. DEL MISMO MODO, SE CONSTRASTAN LOS GRUPOS SUBDIVIDIDOS DE ACUERDO CON FACTORES EPIDEMIOLOGICOS RELEVANTES. POR ULTIMO, SE DESARROLLA UN ESTUDIO DISCRIMINANTE DE LOS AA EN TRES LINEAS DIFERENTES: USANDOLOS TODOS JUNTOS, CON LA TECNICA DE SELECCION PASO A PASO Y SOLO LOS RELACIONADOS CON EL ACIDO FOLICO, FINALIZANDO CON EL ANALISIS DE LA EFICACIA CLINICA DE LAS FUNCIONES MATEMATICAS CONSTRUIDAS. SE OBSERVA QUE LOS VALORES NORMALES EN LOS ESPECIMENES ESTUDIADOS DIFIEREN DE LOS PUBLICADOS POR OTROS AUTORES, SOBRE TODO EL LA. SOLO LA GLUTAMINA PARECE MAS ABUNDANTE EN LCR, AUNQUE ES MUY INESTABLE EN MUESTRAS CONGELADAS. LOS NIVELES DE AA LIBRES DE SM DE SD SON LOS MAS ALTOS DEL ESTUDIO, MIENTRAS EN LA SON MAS ALTOS LOS DE EMBARAZOS NORMALES. EL PATRON GLOBAL DE AA EN LOS DTN, SM Y LA, ES INFERIOR AL NORMAL, PERO NO ES ESPECIFICO PUES COINCIDE CON EL DE EMBARAZOS DE ALTO RIESGO OBSTETRICO. DE LAS COMPARACIONES PARCIALES SE DESPRENDE QUE NI LA EDAD MATERNA NI LA SEMANA DE GESTACION PARECEN ALTERAR LAS CONCLUSIONES GENERALES. UNO DE LOS HALLAZGOS MAS RELEVANTES DE ESTE TRABAJO ES LA ELEVACION ESPECIFICA, EN LOS DTN, DEL INDICE SERINA/GLICINA, AA UNIDOS POR UNA REACCION EN LA CUAL PARTICIPA UN ENZIMA FOLATO-DEPENDIENTE. POR OTRO LADO, EL METODO DE HOMOCISTEINA DISEÑADO EN NUESTRO LABORATORIO MUESTRA BUENA PRECISION Y ALTA SENSIBILIDAD, PERO NO PARECE APLICABLE A MUESTRAS CONGELADAS. MEDIANTE EL ANALISIS DISCRIMINANTE SE DESCRIBEN FUNCIONES DE ALTA EFICACIA DIAGNOSTICA PARA DIFERENCIAR FETOS CON DTN Y SANOS. SIN EMBARGO, LAS CONSTRUIDAS PARA DISCRIMINAR LOS AFECTADOS DE ESTA PATOLOGIA DE AQUELLOS QUE PRESENTAN RIESGO OBSTETRICO TIENEN POCA UTILIDAD, ES DECIR, NO PARECEN SERVIR COMO COMPLEMENTO DEL CRIBADO CON ALFA-FETOPROTEINA EN SM, LO CUAL SE CORROBORA EN ESTUDIO PROSPECTIVO. LA SENSIBILIDAD CLASIFICATORIA DE LAS FUNCIONES EMPLEADAS EN DISCRIMINAR SD EN SM ES MUY ALTA CON UN BAJO PORCENTAJE DE FALSOS POSITIVOS, PERO SU UTILIDAD CLINICA DEBERA SER COMPROBADA DE FORMA PROSPECTIVA.
  • REACTORES EN FASE SOLIDA Y FOTORREACTORES APLICADOS AL CONTROL ANALITICO DE FORMULACIONES FARMACEUTICAS (AMINOACIDOS Y VITAMINA K3) Y MUESTRAS MEDIOAMBIENTALES MEDIANTE TECNICAS FIA.
    Autor: GIL TORRO IGNACIO.
    Año: 1996.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ANALITICA (310 C).
    Resumen: LAS LINEAS FUNDAMENTALES QUE DIRIGEN ESTA TESIS ENGLOBANEL ESTUDIO DE LOS REACTORES EN FASE SOLIDA Y DE LA RADIACION, AMBOS INCORPORADOS EN MONTAJES FIA. EN EL PRIMERO DE LOS TRABAJOS SE PRETENDE APLICAR EL USO DE REACTIVOS SOLIDOS INMOVILIZADOS COMO FUENTE DE UNA DISOLUCION DILUIDA DE CATALIZADOR PARA LA DETERMINACION DE AMINOACIDOS. SE PROPONE TAMBIEN LA DETERMINACION DE BISULFITO SODICO DE MENADIONA POR REDUCCION CON UN LECHO REACTIVO DE ZN Y DETECCION FLUORESCENTE. SE ESTUDIAN LA INFLUENCIA CORRESPONDIENTE AL MEDIO DE REACCION, TEMPERATURA, SALINIDAD, ETC. LA TESIS SE CIERRA CON LA DETERMINACION BIAMPEROMETRICA INDIRECTA DE NITRATOS Y NIREITIOS CON EL SISTEMA YODO/YODURO COMO MEDIADOR. LOS NITRATOS SON FOTORREDUCIDOS A NITRITOS POR ACCION DE UNA LAMPARA DE VAPOR DE MERCURIO. EL METODO RESULTA ADECUADO PARA LA DETERMINACION DE ESTOS DOS ANIONES EN UNA AMPLIA VARIEDAD DE MATRICES: AGUAS NATURALES Y RESIDUALES, SUELOS, ELABORADOS CARNICOS Y FERTILIZANTES INORGANICOS.
  • FASES ESTACIONARIES QUIRALS PER HPLC DERIVADES D'AMINOACIDS.
    Autor: GONZALEZ GONZALEZ M. TERESA.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA Y QUIMICA TERAPEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ORGANICA Y FARMACEUTICA .
    Resumen: LA CRECIENTE NECESIDAD DE OBTENER PRODUCTOS ENANTIOMERICAMENTE PUROS HA TRAIDO CONSIGO UN DESARROLLO EN LAS TECNICAS ANALITICAS DESTINADAS A CONTROLAR LA PUREZA OPTICA DE LOS COMPUESTOS QUIMICOS. ENTRE LOS DIFERENTES METODOS DE SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS, LA CROMATOGRAFIA LIQUIDA UTILIZANDO FASES ESTACIONARIAS QUIRALES, REPRESENTA UN METODO PARTICULARMENTE UTIL YA QUE PERMITE LA DOSIFICACION DE CADA UNO DE LOS ENANTIOMEROS SEPARADAMENTE. ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE FASES ESTACIONARIAS QUIRALES, LAS MAS SENCILLAS ESTRUCTURALMENTE SON LAS LLAMADAS DE MULTIPLE INTERACCION, MOTIVO POR EL CUAL SON LAS MAS UTILIZADAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DEL MECANISMO DE RECONOCIMIENTO QUE SE ESTABLECE ENTRE FASE ESTACIONARIA Y RACEMICOS A RESOLVER. EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL, NOS PROPUSIMOS COMO OBJETIVO GLOBAL LA SINTESIS Y POSTERIOR ESTUDIO CROMATOGRAFICO DE FASES ESTACIONARIAS QUIRALES DE MULTIPLE INTERACCION DERIVADAS DE AMINOACIDOS, PARA CONTRIBUIR AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES QUE SE PRODUCEN ENTRE FASE ESTACIONARIA Y RACEMICO Y QUE SON LA BASE DEL RECONOCIMIENTO QUIRAL. ESTE OBJETIVO GLOBAL SE DESGLOSO EN DIFERENTES OBJETIVOS PARCIALES, 4 DE LOS CUALES CONSISTIERON EN ESTUDIAR EL EFECTO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS SOPORTES PROVOCADO POR LA INTRODUCCION DE DETERMINADOS GRUPOS EN SU ESTRUCTURA Y, POR ULTIMO, SE ESTUDIO SU ADAPTABILIDAD A CONDICIONES DE FASE INVERSA.
  • SINTESIS ENANTIOSELECTIVA DE 2,3-DESHIDRO-ALFA-AMINOACIDOS 4,5-CICLOPROPANICOS, ALFA-AMINOACIDOS 2,3,4,5-BICICLOPROPANICOS Y OTROS COMPUESTOS RELACIONADOS.
    Autor: HANAFI NEUH .
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA.
    Resumen: LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA TESIS CONSISTEN EN EL DESARROLLO DE METODOLOGIAS SINTETICAS EFICIENTES Y ALTAMENTE ESTEREOCONTROLADAS QUE PERMITEN EL ACCESO A DIFERENTES FAMILIAS DE AMINOACIDOS Y NUCLEOSIDOS CICLOPROPANICOS ENANTIOPUROS. DE ESTA MANERA, Y MEDIANTE LA UTILIZACION DE CICLOADICIONES 1,3-DIPOLARES COMO REACCIONES CLAVE, SE HAN INVESTIGADO APROXIMACIONES SINTETICAS VERSATILES PARA LA PREPARACION DE BLOQUES QUIRALES CICLOPROPANICOS CONVENIENTEMENTE FUNCIONALIZADOS, Y A PARTIR DE ELLOS, DESHIDROAMINOACIDOS CICLOPROPANICOS Y AMINOACIDOS BICICLOPROPANICOS. PARALELAMENTE SE HAN REALIZADO ESTUDIOS ENCAMINADOS AL CONOCIMIENTO Y RACIONALIZACION DE LOS FACTORES DETERMINANTES TANTO EN LA ESTEREOSELECTIVIDAD DE LAS CICLOADICIONES 1,3-DIPOLARES, COMO EN LO RELACIONADO CON EL MECANISMO DE LA FOTODESCOMPOSICION DE LAS PIRAZOLINAS RESULTANTES DE DICHAS CICLOADICIONES.
  • INTERACCION DE NEUROTRANSMISORES EN EL NEOSTRIADO DE LA RATA DESPIERTA.
    Autor: EXPOSITO MARTIN INMACULADA L..
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOQUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR I, II, III Y IV.
    Resumen: EN LOS ULTIMOS AÑOS, EL NEOSTRIADO HA SIDO UNA DE LAS AREAS MAS ESTUDIADAS EN RELACION CON LA INTERACCION DE NEUROTRANSMISORES, DEBIDO EN PARTE AL CONOCIMIENTO QUE AHORA SE TIENE DE SU MAPA NEUROQUIMICO, AL IMPORTANTE PAPEL QUE JUEGAN EN LA ORGANIZACION DE LOS MOVIMIENTOS Y A SU PARTICIPACION EN LA FISIOPATOLOGIA DE DIVERSAS ENFERMEDADES NEUROLOGICAS. ENTRE LAS INTERACCIONES NEUROQUIMICAS DESCRITAS EN EL NEOSTRIADO SE ENCUENTRAN POR SU RELEVANCIA LAS INTERACCIONES DOPAMINA-ACIDO GLUTAMICO, ACETILCOLINA-DOPAMINA Y NEUROTENSINA-DOPAMINA. SIN EMBARGO, MUCHOS ASPECTOS DE ESTAS INTERACCIONES NO HAN SIDO AUN DESCRITOS. Y ES POR ESTO POR LO QUE NOS PLANTEAMOS PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE ESTAS INTERACCIONES. EN CONCRETO, EL DISEÑO EXPERIMENTAL PRESENTADO Y DESARROLLADO EN ESTA TESIS DOCTORAL HA CONSISTIDO EN ESTUDIAR IN VIVO EL EFECTO DE NEUROTENSINA, DOPAMINA Y ACETILCOLINA SOBRE LAS CONCENTRACIONES EXTRACELULARES DE LOS AMINOACIDOS EXCITADORES, ACIDOS ASPARTICO Y GLUTAMICO, Y SU PRECURSOR, GLUTAMINA, EN EL NEOSTRIADO. CON ESTE FIN, SE EMPLEARON TECNICAS DE PERFUSION INTRACEREBRAL IN VIVO PUSH-PULL Y CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA RESOLUCION QUE PERMITEN LA OBTENCION, DETECCION Y CUANTIFICACION DE LAS CONCENTRACIONES EXTRACELULARES DE LOS AMINOACIDOS EXCITADORES EN EL ANIMAL DESPIERTO.
  • SINTESIS ASIMETRICA DE AMINOACIDOS POLIFUNCIONALIZADOS.
    Autor: FERNANDEZ MEGIA EDUARDO.
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: DESCUBRIMIENTO Y ARQUITECTURA BIOMOLECULAR.
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE REALIZA UN ESTUDIO PROFUNDO Y DETALLADO SOBRE LA INDUCCION ASIMETRICA OBTENIDA EN LA HIDROXILACION Y AMINACION DE ENOLATOS DERIVADOS DE ASPARTATOS.EL ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO EL DESARROLLO DE NUEVOS METODOS DE SINTESIS DE AMINOACIDOS POLIFUNCIONALIZADOS DE INTERES BIOLOGICO TALES COMO LOS ACIDOS POLIOXAMICOS Y OTROS ANTIBIOTICOS DE TIPO PEPTIDICO.
  • ESTABLECIMIENTO DE LA SECUENCIA AMINOACIDA DEL ENZIMA AMINOPEPTIDASA P POR SECUENCIACION EDMAN Y TECNICAS DE ESPECTROMETRIA DE MASAS.
    Autor: VERGAS ROMERO CARLOTA.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS TEORICOS Y PRACTICOS DE LA QUIMICA ORGANICA AVANZADA.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SE DESCRIBE LA CONTINUACION DE LA CARACTERIZACION DE LA AMINOPEPTIDASA P QUE HA CONSISTIDO FUNDAMENTALMENTE EN LA DETERMINACION DE SU SECUENCIA AMINOACIDA. PARA ELLO SE HA EMPLEADO LA TECNICA DE LA DEGRADACION DE EDMAN, LAS MODALIDADES DE ESPECTROMETRIA DE MASAS, MALDI, DESORCION INDUCIDA POR RADIACION LASER, Y FAB/LSIMS, BOMBARDEO CON ATOMOS RAPIDOS/DESORCION DE IONES SECUNDARIOS. PARA LLEVAR A CABO ESTE ESTUDIO HAN SIDO NECESARIAS CUATRO HIDROLISIS PRIMARIAS DE AP-P CON TRIPSINA (T), ENDOPROTEASA ASP-N (D), BROMURO DE CIANOGENO (B) Y ENDOPROTEASA LYS-C (E). EL RESULTADO DE LA DETERMINACION APARECE REPRESENTADO EN EL ESQUEMA GENERAL 1, PAG. 3. LA SECUENCIA AMINOACIDA CONSTA DE 623 AMINOACIDOS. LAS CINCO CISTEINAS APARECEN SUBRAYADAS Y LAS SEIS POSICIONES DE N-GLICOSILACION MARCADAS CON UN ASTERISCO. IGUALMENTE SE HA DETERMINADO LA MASA MOLECULAR DE UNA DE LAS FRACCIONES DE AP-P EN ESTADO NATIVO, ASI COMO LA MASA MOLECULAR DE LAS SUBUNIDADES GLICOPROTEICAS DESPUES DE SU DESGLICOSILACION MEDIANTE TRATAMIENTO CON PNHASA F (N-GLICOSIDASA F). EL RESULTADO ES QUE ESTA GLICOPROTEINA ESTA FORMADA POR TRES SUBUNIDADES GLICOPROTEICAS IGUALES Y QUE SU GRADO DE N-GLICOSILACION ES DE UN 20%.
  • SINTESIS DE AMINOACIDOS DISUBSTITUIDOS Y DERIVADOS. USO DE METODOLOGIAS BASADAS EN METALES DE TRANSICION Y EN CATALISIS POR TRANSFERENCIA DE FASE.
    Autor: ROGLANS RIBAS ANNA .
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA - UNIDAD DE QUIMICA ORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PROGRAMA DE QUIMICA.
    Resumen: DEBIDO AL INTERES BIOLOGICO QUE PRESENTAN DETERMINADOS AMINOACIDOS EN LOS PROCESOS DE NEUROTRANSMISION, EL OBJETIVO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES LA SINTESIS DE ESTRUCTURAS DE TIPO 1. SE HA PARTIDO DE VARIOS SUBSTRATOS Z-CH2-COOR QUE SE HAN DIALQUILADO Y SE HAN SOMETIDO A POSTERIORES TRANSFORMACIONES PARA LLEGAR A DETERMINADOS AMINOACIDOS. EN ESTOS PROCEDIMIENTOS SINTETICOS SE HAN USADO METODOS BASADOS EN METALES DE TRANSICION TALES COMO EL PD(O) COMO METODO CATALITICO Y EL CO COMO METODO ESTEQUIOMETRICO. EL PD(O) SE HA USADO PARA EFECTUAR ACOPLAMIENTOS REDUCTIVOS E INCLUSO SE HAN HECHO MODIFICACIONES QUE HAN PERMITIDO MEJORAR EL METODO. EL CO SE HA USADO PARA EFECTUAR CICLOADICIONES DE PAUSON-KHAND. EL USO DE BROMURO DE TETRABUTILAMONIO COMO CATALIZADOR DE TRANSFERENCIA DE FASE NOS HA PERMITIDO DIALQUILAR LA BASE DE SCHIFF PH2C=N-CH2-COOET. POSTERIORES TRANSFORMACIONES NOS HAN CONDUCIDO A DERIVADOS SUBSTITUIDOS DE LOS ACIDOS GLUTAMICOS Y ACIDOS ASPARTICOS.
  • ESTUDIOS BIOQUIMICOS SOBRE LA EMBRIOGENESIS Y ORGANOGENESIS EN CALLOS DE MAIZ EFECTO DE ALGUNOS AMINOACIDOS O INHIBIDORES DE LA SINTESIS DE PUTRESCINA .
    Autor: CLAPAROLS CARRERA M. INMACULADA.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACION CIENTIFICAS BARCELONA.
    Resumen: MEDIANTE ESTA TESIS SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE LOS AMINOACIDOS CONSTITUYENTES DEL MEDIO DE CULTIVO IPROLINA, ASPA RAGINA, GLICINA Y SERINA) Y LOS AMINOACIDOS IMPLICADOS EN LA RUTA BIOSINTETICA DE LAS POLIAMINAS (ACIDO-T-AMNOBUTIRICO, ASPARAGINA, METIONINA Y ORNITINA) EN CONCENTRACIONES DISTINTAS SOBRE LA EMBRIOGENESIS. EL MATERIAL UTILIZADO FUERON CALLOS EMBRIOGENICOS DE MAIZ TIPO-I DE LA LINEA W64 AO2. LA PRODUCCION MAS OPTIMA DE CALLO EMBRIOGENICO FUE PARA LAS COMBINACIONES DE LOS AMINOACIDOS: PROLINA (GMM), ASPARAGINA (1,5 MH), GLICINA (0,3MM) Y SERINA (1,3MH) Y PARA ACIDO-R-AMINOBUTIRICO Y (0,25 MM) Y ARGININA (2MM). OTRO ESTUDIO FUE LA INFLUENCIA DE LOS INHIBIDORES DFMA Y DFMD DE LA SINTESIS DE PUTRESCINA SOBRE LA ORGANOGENESIS. EL MATERIAL UTILIZADOS FUERON CALLOS MERISTE MATICOS DE MAIZ DE LA LINEA W64 AO2. LOS MEJORES RESULTADOS SE OBTUVIERON EN CALLOS PREINHIBIDOS CON DFMO EN EL MEDIO DE MANTENIMIENTO Y SUPLEMENTADO EL MEDIO DE DIFERENCIACION CON POTRESCINA.
  • TRANSPORTE DE AMINOACIDOS EN CELULAS DE MAMIFERO. ACTIVACION EN SITUACIONES FISIOPATOLOGICAS ASOCIADAS A HIPERTROFIA/HIPERPLASIA HEPATICA Y MODULACION POR CAMBIOS DE VOLUMEN CELULAR.
    Autor: RUIZ MONTASELL BUENAVENTURA.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOQUIMICA Y FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOQUIMICA.
    Resumen: EN UN PRIMER BLOQUE EXPERIMENTAL DE ESTA TESIS SE HA ESTUDIADO LA CAPTACION DE AMINOACIDOS POR PARTE DEL HIGADO EN SITUACIONES CARACTERIZADAS POR CRECIMIENTO HIPERTROFICO/HIPERPLASICO DE ESTE ORGANO. CONCRETAMENTE, SE HA ANALIZADO LA CAPTACION DE AMINOACIDOS, CON EL MODELO EXPERIMENTAL DE VESICULAS DE MEMBRANA PLASMATICA DE CELULAS PARENQUIMALES HEPATICAS, EN DOS SITUACIONES FISIOPATOLOGICAS DISTINTAS: LA OBESIDAD GENETICA Y LA REGENERACION HEPATICA POR HEPATECTOMIA PARCIAL. EN AMBAS SITUACIONES SE PRODUCE UN INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DE DIVERSOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE AMINOACIDOS, CONCENTRATIVOS Y DEPENDIENTES DE SODIO. LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE HEPATICO DE NUCLEOSIDOS, CARACTERIZADO POR PRIMERA VEZ EN ESTA TESIS DOCTORAL, TAMBIEN SE ENCUENTRA FUERTEMENTE INCREMENTADA EN AMBAS SITUACIONES. ESTE TRANSPORTADOR ES DEPENDIENTE DE NA+, CONCENTRATIVO, ELECTROGENICO Y PRESENTA UNA AMPLIA ESPECIFICIDAD DE SUSTRATOS. DE FORMA SIMULTANEA A LA ACTIVACION DE DIVERSOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DEPENDIENTES DE NA+ SE PRODUCE UN INCREMENTO TANTO DE ACTIVIDAD COMO DE EXPRESION DE LA NA+/K+-ATPASA. EN UN SEGUNDO BLOQUE EXPERIMENTAL SE HA ESTUDIADO UN MECANISMO CONCRETO DE REGULACION DEL SISTEMA A DE TRANSPORTE DE AMINOACIDOS NEUTROS: LA MODULACION POR CAMBIOS DE VOLUMEN CELULAR. ESTE ESTUDIO HA SIDO LLEVADO A CABO EN LINEAS CELULARES EN CULTIVO. EL CONJUNTO DE RESULTADOS OBTENIDOS PERMITEN SUGERIR QUE LA INDUCCION DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA A, EN RESPUESTA A CONDICIONES HIPEROSMOTICAS DE INCUBACION, SE PRODUCE POR LA SINTESIS DE UNA PROTEINA CAPAZ DE ACTIVAR AL PROPIO TRANSPORTADOR EN LA MEMBRANA PLASMATICA. ESTE MECANISMO CURSA DE FORMA INDEPENDIENTE DEL MECANISMO IMPLICADO EN EL CONOCIDO FENOMENO DE REGULACION ADAPTATIVA DEL SISTEMA A.
  • "ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO FASICO DE SISTEMAS CON TENSOACTIVOS DERIVADOS DE AMINOACIDOS Y CARACTERIZACION ESTRUCTURAL DE LAS DIVERSAS FASES ISOTROPAS Y ANISOTROPAS".
    Autor: PES TORRES M. ANGELES.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CSIC.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION HA SIDO EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO FASICO DE UNA NUEVA SERIE DE HOMOLOGOS TENSIOACTIVOS DERIVADOS DE LA N -L-ACILARGININA EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES ASI COMO LA CARACTERIZACION ESTRUCTURAL DE LAS DIFERENTES FASES ISOTROPAS Y ANISOTROPAS. EN PRIMER LUGAR SE REALIZO UN ESTUDIO DE FORMACION DE FASES EN EQUILIBRIO, ESTABLECIENDOSE UNA RELACION ENTRE LA SOLUBILIDAD DE ESTOS TENSIOACTIVOS EN AGUA Y OTROS SOLVENTES Y LA SECUENCIA DE FORMACION EN FUNCION DE PARAMETROS DE COMPOSICION Y TEMPERATURA OBSERVANDOSE UNA INFLUENCIA DE LA LONGITUD DE CADENA HIDROFOBA DEL TENSIOACTIVO. LA MAYOR O MENOR CAPACIDAD DE ABSORCION EN LAS INTERFASES AGUA/AIRE SE DETERMINO A PARTIR DE PARAMETROS SUPERFICIALES. LA EFICACIA Y LA EFECTIVIDAD RESULTO DEPENDER DE LA LONGITUD DE CADENA HIDROFOBA DEL TENSIOACTIVO PERO NO VARIABAN SIGNIFICATIVAMENTE CON LA TEMPERATURA. LA DETERMINACION DE LAS FUNCIONES TERMODINAMICAS DE MICELIZACION SE REALIZO APLICANDO EL MODELO DE ACCION DE MASAS PARA TENSIOACTIVOS IONICOS EN MEDIO ACUOSO, DEDUCIENDOSE A PARTIR DEL BALANCE ENERGETICO QUE PARA TODOS LOS TENSIOACTIVOS DE LA SERIE, EL PROCESO DE MICELIZACION ESTA FAVORECIDO. EN REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE SOLUBILIZACION DE ESTA SERIE DE TENSIOACTIVOS EN SISTEMAS TERNARIOS Y CUATERNARIOS, SE CONSTATO LA INFLUENCIA DE LA LONGITUD DE CADENA HIDROFOBA DEL TENSIOACTIVO ASI COMO LA LONGITUD DE LA CADENA ALQUILICA DEL ALCOHOL UTILIZADO COMO COTENSIOACTIVO DISMINUYENDO LAS ZONAS DE SOLUBILIDAD Y MICROEMULSION CON EL AUMENTO DE LONGITUD DE ESTAS CADENAS. SE DETERMINARON LOS DIFERENTES PARAMETROS ESTRUCTURALES DE LOS AGREGADOS FORMADOS EN LAS DIFERENTES FASES. EL TAMAÑO MICELAR, ESTUDIADO MEDIANTE LA TECNICA DE DIFUSION DE LUZ, DEPENDE DE LA CONCENTRACION DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA APRECIANDOSE UNA DISMINUCION DEL TAMAÑO MICELAR AL AUMENTAR LA CONCENTRACION DE AGUA, MOSTRANDO LA TENDENCIA DEL SISTEMA A FORMAR UN MAYOR NUMERO DE AGREGADOS DE MENOR TAMAÑO. LOS PARAMETROS ESTRUCTURALES DE LAS MESOFASES DE CRISTAL LIQUIDO SE CALCULARON POR DIFRACCION DE RAYOS X A ANGULOS PEQUEÑOS DETERMINANDOSE LA VARIACION RESPECTO A LA COMPOSICION Y TEMPERATURA. EL ESTUDIO DE LAS FASES DE MICROEMULSION SE REALIZO MEDIANTE LA TECNICA DE RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA CON TRANSOFORMADA DE FOURIER.
37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia