Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > MATEMATICAS > INVESTIGACION OPERATIVA >

TEORIA DE JUEGOS



56 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • Coalition structures and proportional share analysis for cooperative TU games .
    Autor: VILELLA BACH MISERICORDIA.
    Año: 2004.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: UNIVERSITAD ROVIRA I VIRGILI .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALS URV.
    Resumen: Aquesta tesi està situada en el marc dels jocs cooperatius d'utilitat transferible i es basa en un treball de Selten del 1972. Selten desenvolupa una teoria on no hi ha discriminació entre els judadors. Considerant que hi ha moltes situacions de conflicte on això no reflecteix la realitat del problema, en el nostre treball generalitzem la teoria de Selten en aquesta linea, assiganant uns pesoso inicials als jugadors. Introduïm i estudiem una solució conjuntista el "proportional division core" i provem que per toto joc i qualsevol pesos dels jugadors sempre poden trobar una estructura regular proporcional. Aquesta estarà formada per una estructura calicional exhaustiva i un vector de pagament que pertany al "proporcional division core" i que dins de cadauna de les coalicions preserva una certa relació de preferència establerta entre els jugadors.
  • ASIGNACIONES IMPARCIALES DEL VALOR DE UNA RED .
    Autor: NAVARRO PRADA SILVIA NOEMÍ.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Estudiamos situaciones donde la estructura de la red determina el valor (perfectamente transferible) de alguna actividad económica y analizamos el problema de asignar dicho valor. Al comienzo de esta tesis se presenta un procedimiento de negociación no cooperativa, consistente en una secuencia de negociaciones bilaterales. En la segunda parte demostramos que existe una única regla de asignación eficiente en las componentes e imparcial para casi todo ? y para toda matriz dada de probabilidades de transición. Si las probabilidades de transición dependen además de la regla de asignación, demostramos que existe al menos una matriz de probabilidades de transición P y una regla de asignación tal que la regla de asignación es eficiente en las componentes e imparcial en términos esperados y la matriz P es consistente con la regla de asignación.
  • FORMACIÓN DE COALICIONES EN SISTEMAS MULTIAGENTE: UNA APROXIMACIÓN COMPUTACIONALMENTE TRATABLE BASADA EN TEORÍA DE JUEGOS .
    Autor: BELMONTE MARTÍNEZ M. VICTORIA.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: INFORMÁTICA.
    Centro de realización: ETSI INFORMÁTICA.
    Resumen: El presente trabajo trata el problema de la cooperación y coordinación entre agentes autónomos en el marco de la teoría de juegos. Más concretamente, se presenta un modelo de formación de coaliciones que posibilita esta cooperación entre agentes autónomos auto-interesados que desena llevar a cabo este tipo de cooperación con el objetivo de reducir gasto su obtener beneficios adicionales. Dentro de este marco se presenta la formalización de un problema concreto: una clase de problemas orientados a tareas que surgen en algunos tipos de transaciones en Internet. A partir de esta formalización se presentan las dos principales aportaciones de la tesis. En primer lugar se propone un método para asignación óptima de tareas entre los miembros de una coalición. Junto con dicho método se introduce también un algoritmo de reparto de utilidad estable en el sentido del núcleo. Ambos algoritmos son de complejidad polinómica, lo que supone la principal aportación teórica de la tesis, ya que las distintas aproximaciones a este problema hasta el momento, bien simplifican el modelo en exceso, impidiendo su aplicación en entornos reales, o bien presentan una complejidad exponencial. La tesis presenta también aportaciones de tipo práctico, estudiando la tolerancia fallos de dichos algoritmos mediante métodos empíricos y proporcionando un entorno de desarrollo que permite analizar en entornos reales distribuidos los algoritmos presentados. Concretamente se describe el diseñó arquitectónico y la implementación de un marco de trabajo, basado en el estándar FIPA-OS, sobre el que se pueden desarrollar aplicaciones que utilicen dichos algoritmos.
  • APORTACIONES AL ESTUDIO DE SOLUCIONES PARA JEUGOS COOPERATIVOS .
    Autor: JIMÉNEZ PRADALES JOSÉ MIGUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: MATEMÁTICAS.
    Resumen: El objetivo del trabajo consiste en la generalización y el estudio de modelos y métodos que han mostrado su eficiencia respecto a las soluciones para los juegos cooperativos propuestas por Shapley o por Banzhaf, así como el desarrollo de propiedades derivados de su generalizacion. Para estas solucion se conoce su modificación por la formación de estructutas de coalición y su cálculo por medio de la extensión multilineal del juego que se considere; también se conoce para ambas la posibildiad de considerar un potencial que permite recuperar las propias soluciones. Estos y otros conceptos se extienden a una clase más amplia de soluciones para los juegos cooperativos: los semivalores. Conforme a la idea general que se ha establecido, la memoria se estructura en seis capítulos. El primer capítulo contiene una introducción a los conceptos básicos de la teoría de juegos cooperativos con utilidad transferible. Allí se recuerdan las soluciones para estos juegos que aparecerán a lo largo de la memoria: Spapley, Banzhaf, semivalores, soluciones basadas en el exceso, acabando con el concepto de potencial para el valor de Shapley. En otro orden de consideración destacan las modificaciones en la cooperación debidas a la introducción en el conjuto de jugadores de estrcturas de coaliccióno de grafos que modelizan situaciones de cooperación parcial. Finalmente, se recuerda el concepto y las propiedades básicas de la extensión multilineal. El segundo capítulo aborda el estudio de los semivalores y las estructuras de coalición. Aquí se consideran familias de semivalores a partir de las cuales se forman sistemas de referencia consiguiendo, además, establecer semivalores inducidos en espacios de jeugos con menor cardinal del conjunto de jugadores, con independencia del sistema de referencia escogido. Estas actuaciones permiten generalizar el proceso que lleva del valor de Shapley al valor coalicional de Owen, dando lugar al concepto de semivalor modificado para juegos con estructura de coalición. Así, una matriz cuyos elementos se obtienen a partir de la EML resume en sí misma los pagos a todos los jugadores por cualquier semivalor, mientras que otra matriz hace lo propio para cada jugador respecto a cualquier pago por semivalores modificados por una estructura de coalición. El capítulo fninaliza estableciendo unas propiedades que consiguen caracterizar axiomáticamente la modificacion de la solución de Banzhaf para juegos con estructura de coalición.
  • CONTRIBUCIONES A LA TEORIA DEL VALOR EN JUEGOS COOPERATIVOS CON CONDICIONAMIENTOS EXOGENOS .
    Autor: ALONSO MEIJIDE JOSE M..
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MATEMATICAS.
    Resumen: En este trabajo se estudian juegos cooperativos con utilidad transferible con condicionamientos exógenos. Estos condicionamientos exógenos vienen dados por: -Existencia de una estructura de uniones a priori, establecida a partir de una partición del conjunto de jugadores. -Limitación en la comunicación entre los jugadores, que viene dada por un grafo definido en el conjunto de jugadores. -Información sobre las posiciones ideológias de los jugadores. El primer capítulo se inicia haciendo una revisión de los conceptos básicos referentes a los juegos con utilidad transferible y, en especial, a los juegos simples. La mayoría de los resultados originales presentados en este primer capítulo están relacionados con el índice de poder de Deegan-Packel. En el segundo capítulo se estudian los juegos con uniones a priori. El primer resultado original que se presenta es una nueva caracterización de la modificación del valor de Banzhaf introducida por Owen en 1981. A continuación, se proponen y caracterizan una nueva modificación del valor de Banzhaf y dos modificaciones del índice de poder de Deegan-Packel, en el contexto de los juegos con uniones a priori. Además de incluir varios ejemplos comparando estas soluciones, se indican procedimientos de cálculo de los valores considerados a partir de la extensión multilineal del juego y, para el caso particular de juegos de mayoria ponderada, empleando metodos basados en funciones generatrices. En el tercer capitulo se estudian los juegos con comunicación restringida. Para este modelo, Myerson propuso en 1977 un nuevo valor, conocido con el nombre de valor de Myerson, que generaliza al valor de Shapley. En este capitulo se proponen dos nuevas soluciones en este contexto, estas soluciones son generalizaciones del valor de Banzhaf y del indice de poder de Deegan-Packel. Para estas soluciones se presentan varias caracterizaciones. En el cuarto capitulo se estudian los juegos espaciales. Se propone una modificacion del valor de Shapley para este modelo. Se caracterizan tres soluciones en el contexto de los juegos espaciales empleando una nueva propiedad, a la que denominamos propiedad de simétria espacial. Para finalizar la memoria, se introduce una nueva familia de valores, a la que se denomina valores pseudo-probabilísticos, que extiende a la familia de valores probabilísticos.
  • PROBLEMAS DE EQUILIBRIO EN MODELOS DE COMPETENCIA ESPACIAL EN REDES .
    Autor: DORTA GONZÁLEZ PABLO.
    Año: 2001.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: En esta memoria se hace una revisión de los problemas de competencia espacial y una extensión de determinados juegos espaciales en redes, analizando diferentes escenarios, comparando resultados y estudiando la existencia y unicidad del equilibrio. Se utiliza el término juego espacial para referirse a aquellos problemas de competencia espacial en los cuales un número dado de empresas pretenden entrar a competir en un mercado donde no existen empresas establecidas, decidiendo las ubicaciones de sus servicios y la política de precios o el nivel de producción. El análisis del equilibrio permite determinar una situación que ninguna empresa tiene incentivo a modificar. En el capítulo 1 se presentan las características más importantes que diferencian a los modelos de competencia espacial tratados en la literatura. En el capítulo 2 se recopilan los modelos clásicos de competencia y se introducen los juegos no cooperativos, algunos tipos de solución de equilibrio y resultados de existencia y unicidad. En el capítulo 3 se estudian un juego espacial en el que dos firmas competidoras suministran un mismo producto en un mercado separado espacialmente. Se analizan y comparan las soluciones de equilibrio para diferentes escenarios según la competencia sea vía cantidad o precio, la demanda sea elástica o totalmente inelástica al precio, y distintas conjeturas en relación a cómo creen las empresas que reaccionarán sus competidoras. En el capítulo 4 se extienden los modelos del capítulo anterior al oligopolio. En ambos capítulos se considera un juego en dos etapas donde las firmas compiten en localización en la primera, anticipando la posterior competencia en precio o cantidad de la segunda. En el capítulo 5 se introducen externalidades negativas, considerando un modelo en el que cada consumidor sufre los efectos de las acciones de los demás. En estos casos, además del precio y el coste de transporte, los consumidores sufre los efectos de las acciones de los demás. En estos casos, además del precio y el coste de transporte, los consumidores deben tener en cuenta un coste asociado al efecto de la externalidad. Se analizan dos escenarios, uno en el cual los usuarios toman las decisiones conjuntamente, minimizando el coste agregado para obtener un óptimo de Pareto, y otro donde los usuarios toman las decisiones de forma individual, obteniendo así un equilibrio de Nash. Finalmente, el capítulo 6 se dedica a conclusiones y posibles extensiones.
  • MODELS COOPERATIUS D'ASSIGNACIÓ DE COSTOS EN UN CONSORCI DE BIBLIOTEQUES .
    Autor: SALES ZAGUIRRE JORDI.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAT DE CIENCIES ECONÓMIQUES.
  • JUEGOS COOPERATIVOS ESTOCASTICOS .
    Autor: ZAFRA GARRIDO M. JOSE.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MATEMATICAS.
    Resumen: En la memoria se han estudiado los Juegos Cooperativos Estocásticos. Se resuelven estos Juegos repartiendo la variable aleatoria, valor de la gran coalición entre los jugadores, asignando a cada uno la variable aleatoria que representa la parte del riesgo que asumiría por su colaboración en el logro toral. Se definen la relaciones de preferencia y no dominancia entre asignaciones, para caracterizar los conjuntos CORE de las soluciones mediante los conjuntos de imputaciones no dominamdas por asignaciones(INDA). Se obtienen los teoremas fundamentales que establecen que el CORE con la relación de no dominancia coincide con el conjunto INDA de preferencia; y el CORE de preferencia coincide con el conjunto INDA de no dominancia. Para los Juegos con función características dada por variables Normales y por variables Poisson, se caracteriza la existencia de núcleos no vacios a traves de los nucleos de Juegos escalares en funciones características dadas por los parámetros de estas distribuciones.
  • CONTRASTES NO PARAMETRICOS BASADOS EN EL DESARROLLO BINARIO DE UN NUMERO .
    Autor: GUTIERREZ RUBIO DAVID.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MATEMATICAS.
    Resumen: La memoria introduce una nueva familia de tests de rangos basada en las propiedades de los desarrollos binarios de un numero. Dicha familia cumple como peculariedad principal el hecho de que las distribuciones que aparecen en su estudio son distribuciones singulares, concretamente, la denominada Distribucion Binomial Multifractal. En el capitulo 1 se presenta la Distribucion Binomial Multifractal y se realiza un analisis de la misma desde un punto de vista probalistico. Se calculan expresiones para su funcion de distribucion, cumulantes, etc. Y se implementa un algoritmo escrito en Matlab para calcular la funcion de distribucion mediante un procedimiento de tipo cascada. En el capitulo 2 se presenta el Test Diadico de 2 muestras. Mediante razonamientos combinatorios, calculamos la función de distribucion bajo la hipotesis nula asi como su esperanza y varianza obteniendo expresiones cerradas para cada una de ellas. Asimismo, se presenta un algoritmo escrito en Matlab para el calculo de la función de distribucion del estadistico para dos tamaños de muestra dados. En el capitulo 3 se realiza un estudio de las propiedades asintíticas del Test Diadico, obteniendo una distribucion Binomial Multifractal cuyo parametro depende de los cocientes limite de tamaños muestrales y del comportamiento limite de las distribuciones en su extremo izquierdo. En el capitulo 4 realizamos un estudio de la eficiencia del Test Diadico, calculando la eficiencia asintotica relativa en el sentido de Pitman tomando como base comparativa el Test de Student, y considerando el caso de traslacion simple unilateral. Tambien se presentan una serie de simulaciones numericas para el caso bilateral obteniendo resultado similares a los demostrados teoricamente para el caso unilateral, asi como una discusion del problema de los empates. En el capitulo 5 planteamos una adaptación de las tecnicas descritas para el caso de dos muestras al problema de una muestra, presentando un test co propiedades muy similares al caso de dos muestras. Tambien se realiza un estudio de su ley limite y eficiencia , asi como unas simulaciones para contrastar empiricamente la eficiencia de dicho test. En el capitulo 6 presentamos una generalizacion del test diadico al caso de k muestras utilizando un estadistico que toma valores dentro de la Esponja de Sierpinski de orden K, junto con unas simulaciones numericas de dicho test obteniendo resultados similares a los casos de .
  • ASPECTOS ESTRATEGICOS EN SITUACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES .
    Autor: ROY JAIDEEP.
    Año: 2000.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: En el segundo capitulo estudiamos situaciones en que los jugadores utilizan reglas de comportamiento para tomar decisiones. El proyecto se propone estudiar como la interaccion entre diferentes tipos de jugadores pueden influir sobre el resultado del juego. El comportamiento fundado sobre aspiraciones es estudiado cuando se relaciona con uno optimizador de tipo miope en situaciones donde los jugadores comparten un interes comun. Cuando las aspiraciones cambian de modo rapido, la cooperacion para obtener resutados que todos prefieren prevale con alta probabilidad. En el tercer capitulo estudiamos un modelo en que los jugadores aprenden a elegir las estrategias mejores utilizando un modelo de aprendizaje probabilistico. Los jugadores no tienen memoria completa de las experiencias pasadas. Por eso, juegan estrategias dominadas durante mucho tiempo y se olvidan de la utilidad de jugar estrategia dominantes. Los jugadores cooperan cuando el coste de oportunidad de no cooperar es muy grande. La ultima parte de la tesis estudia comunidades plenamente racionales cuando los miembros deciden de formar acuerdos, pero se comportan estrategicamente. Estos juegos son llamados "juegos de red". Denominamos la "propiedad del potencial" de los juegos simples que garantiza la existencia de equilibrios en estrategias puras.
  • ESTRUCTURAS DE COALICIONES Y APLICACIONES DE LA TEORIA DE JUEGOS .
    Autor: PULIDO CAYUELA MANUEL A..
    Año: 2000.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS EXPERIMENTALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ.
    Resumen: Esta memoria esta enmarcada dentro del contexto de la teoria de juegos cooperativos. Se divide en dos partes. En la primera de ellas se tratan situaciones en las que se dispone de una información adicional de las relaciones preexistentes entre los jugadores que afectan a la formación de coaliciones en el proceso de negociacion. En concreto, en esta primera parte se subdivide en dos capitulos. En el primero se estudian nuevos conceptos de solución para juegos con estructuras de uniones a priori siguiendo el enfoque del valor coalicional de Owen,obteniendose definiciones del nucleo coalicional y conjunto de Weber coalicional. En el estudio de las relaciones de estos dos conjuntos se obtiene la clase de juegos B-convexos, generalizacion de la clase de juegos convexos al ambito de uniones a priori. En el segundo capitulo se generalizan las caracterizaciones del nucleo obtenidas por Peleg al caso de juegos con cooperacion restringida determinados por una cierta estructura, i.e., la colección de coaliciones factibles presenta una determinada estructura sobre el conjunto de jugadores. Para obtener estas caracterizaciones se utilizan las mismas propiedades utilizadas por Peleg trasladadas al contexto de cooperacion restringida y se introducen dos nuevas propiedades del nucleo en este contexto, propiedades que hacen referencia a como varia el conjunto de soluciones cuando algunas coaliciones factibles aumentan su poder o cuando aparecen nuevas coaliciones factibles. Asimismo, es necesario imponer ciertas condiciones en la estructura utilizada,condiciones que satisfacen las estructuras que actualmente aparecen en la literatura en el contexto de cooperacion restringida (reticulos, geometrias convexas, antimatroides normales). La segunda parte de la memoria esta dedicada a dos aplicaciones de la teoria de juegos. En la primera de ellas se analiza la distribución, entre las tiulaciones de la Universidad Miguel Hernandez, del presupuesto disponible para la compra y mantenimiento de equipos de laboratorio. El procedimiento utilizado por el comité responsable del reparto de los fondos nos conduce a estudiar situaciones de bancarrota (situaciones en las que la cantidad de recurso disponible en un sistema es insuficiente para satisfacer las demandas de los agentes involucradas en el mismo) en las cuales, ademas de un vector de referencias para los agentes que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar el repart. Las cantidades de referencia se han obtenido utilizando criterios objetivos directamente relacionados con el problema, a diferencia de las demandas que pueden llevar consigo un alto grado de subjetividad. El análisis de estas situaciones de bancarrota con referencias se lleva a cabo distinguiendo dos casos, según si el estado es suficiente o no para satisfacer las cantidades de referencia de los agentes, situaciones CERO Y CREO, respectivamente. En la segunda aplicación se propone la cooperacion de los municipios alicantinos en la planificacion de un sistema de transporte universitario para la provincia de alicante. Una vez diseñada la red optima de transporte, se utilizan las herramientas que proporciona la teoria de juegos para distribuir los costes asociados de la puesta en marcha y mantenimiento del sistema entre los usuarios. Con este proposito se divide la red optima en diversos subsistemas independientes denominados arboles de rutas con tramos en comun. Intuitivamente, cada uno de estos subsistemas se obtienen como aquellas rutas con un mismo destino que concurren en algun nodo intermedio. El coste global de cada subsistema se obtiene como el coste que genera la contratacion de la flota optima de autobuses necesaria para trasladar a todos los usuarios de dicho subsistema al correspondiente campus universitario. En este sentido distinguimos dos tipos de costes: costes fijos, que provienen de la contratacion de los autobuses y son independientes de la distancia que estos recorren, y costes variables, que dependen del recorrido que realizan tales autobuses el coste imputable a cada subsistema se divide entre los usuarios del mismo. Para ello se analizan dos enfoques diferentes. En el primero se considera un juego de costes en el que los jugadores son los municipios presentes en el subsistema. Para cada coalición de ciudades,el coste asociado a dicha coalicion viene dado por el coste de contratar el minimo numero de autobuses necesarios para trasladar a los estudiantes de dichas ciudades al centro universitario. Para este enfoque se estudian las reglas clasicas ENSC y ACA basadas en la asignacion de costes separables. Una vez obtenido el pago que corresponde a cada municipio este se divide a partes iguales entre sus estudiantes. El segundo enfoque, que pretende un reparto mas igualitario entre los usuarios del sistema busca evitar agravios comparativos entre los municipios alicantinos. Para ello, el reparto se llevara a cabo del siguiente modo: puesto que el coste fijo no depende del recorrido que realizan los estudiantes, este se divide a partes iguales entre todos ellos. Por otro lado, el coste variable global, supuesto que el coste por kilometro es constante, se puede obtener como la suma de los costes variables imputables a cada tramo. De este modo, la tarifa de cada estudiante se obtiene como la suma de la tarifa correspondiente al coste fijo mas las correspondientes a cada uno de los tramos que realiza.
  • ANALISIS DE LAS CONTRIBUCIONES MARGINALES EN CONTEXTOS COOPERATIVOS .
    Autor: MARTINEZ DE ALBENIZ SALAS FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.
    Resumen: Dentro de la teoria de los juegos cooperativos, las contribuciones marginales han tenido una gran importancia, especialmente en la teoria normativa del vapor de Shapley. En esta tesis se analiza la envoltura convexa de estos vectores de contribuciones marginales, que se denomina conjunto de Weber. Se estudian las relaciones entre el conjunto de Weber y el conjunto de las imputaciones con diversas caracterizaciones. Tambien la intersección de los conjuntos de Weber de juegos ordenados con el orden usual. En la segunda parte se describe el modelo de los juegos con grupos homogeneos que representa una generalizacion de los juegos ordinarios. Se analizan diversos conjuntos de solución, asi como condiciones para que el core sea no vacio. Tambien se describe el valor de Shapley y el conjunto de Weber en este caso. Por último se analiza la convexidad en este modelo y se dan condiciones para encontrar juegos convexos con grupos homogeneos.
  • EFICIENCIA Y EQUILIBRIO EN JUEGOS BIPERSONALES MULTICRITERIO .
    Autor: ACOSTA ORTEGA FAUSTINO.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.
    Resumen: La pregunta basica que se plantea en este trabajo es la de si resulta posible encontrar algún tipo de solución para juegos bipersonales, multiobjetivo, de suma nula que presente las condiciones de equilibrio junto con la deseable propiedad de eficiencia. Ante las dificultades operativas que supone trabajar con juegos multiobjetivo m x n se ha optado por trabajar el problema desde lo más simple (juegos biojetivo, 2 x 2, de suma nula) para los que también se definiría un nuevo concepto de solución. En los capítulos II y III se trabajan los juegos biobjetivo bipersonales, 2 x 2 de suma nula. Se aunan los conceptos de eficiencia y equilibrio dando lugar al concepto de equilibrio Pareto-eficiente. Se procede una clasificación de dichos juegos con el fin de caracterizar la existencia de dicho equilibrio. Se define un nuevo concepto de solución, la solución normalizada Pareto-eficiente y se comprueba su existencia para cualquier juego. En el capitulo IV se procede a la extensión del problema anterior considerando el caso con más de dos objetivos. En general, este capítulo es una extensión lógica de los anteriores. En el capitulo V se introduce la generalización del problema a juegos multiobjetivo m x n de suma nula. En la segunda parte de este capitulo v se analizan los juegos multiobjetivo de suma no nula, puesto que los resultados disponibles en la literatura nos permiten predecir e incluso calcular los equilibrios, y puesto que el analisis de la eficiencia está planteado en terminos de los pagos que recibe cada uno de los jugadores por separado, la traslación de los resultados de juegos de suma nula a juego de suma no nula es posible. Al final de esta segunda parte se analiza un modelo de ventas de Gardner (1996) ampliandolo al caso multiobjetivo. El capítulo VI se divide en dos parte. En la primera se hace uso de las conclusiones obtenidas anteriormente para plantear un esquema de actuación en situaciones de decisión multicriterio entre dos agentes. En primer lugar es posible que los diferentes objetivos en litigio puedan ser separados, de tal forma que una situación previa multicriterio se transforme en varios juegos de un solo objetivo (o varios juegos multicriterio de menor orden). Para analizar este caso, se introducen los juegos de contorno. Para situaciones no separables se introducen ponderaciones entre objetivos de tal forma que se llegaria a un juego bipersonal de suma no nula en el que es posible introducir algún esquema de negociación. Finalmente, cuando no es posible separa los objetivos y tampoco es posible conocer las preferencias serian de plana aplicación los resultados analizados en los capitulos previos. En la segunda parte del capitulo VI se desarrollan tres modelos de juegos: el juego de Salomón, los juegos de combate y la batalla de los sexos y el diloma del prisionero con actitud negativa.
  • COMPLEJIDAD Y ALGORITMOS EN JUEGOS COOPERATIVOS .
    Autor: FERNÁNDEZ GARCÍA JULIO RODRIGO.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS.
    Resumen: Tiene como objetivo principal el estudio e implementación algorítmica de algunos conceptos de solución para juegos cooperativos y, especialmente, para juegos simples de votación ponderada. En juegos cooperativos de utilidad transferible se estudia el cálculo del valor de Shapley mediante un cómputo directo, la función potencial de Hart y Mas-Colell y los dividendos de Harsanyi, obteniéndose resultados realtivos a su complejidad temporal. Se hace un estudio particular en juegos simples de votación ponderada mediante la utilización de funciones generativos tanto en juegos de mayoría simple como en doble mayoría. En contextos de cooperación parcial se estudia la complejidad temporal del cómputo del valor de Myerson en siutaciones de comunicación y se generaliza al considerar estructuras de cooperación estables para la mayoria. Además se estudian los resultados de Owen en situaciones de comunicación en las que el grafo es un árbol y se generaliza con la introducción de geometrías convexas de partición. Del mismo modo que en cooperación total se utilizan funciones generatrices en juegos simples de votación ponderada. En todos los capítulos se realizan implementaciones de los algoritmos utilizando el sistema MATHEMATICA y técnicas de programación dinámica.
  • JUEGOS COOPERATIVOS VECTORIALES CON INFORMACION ADICIONAL .
    Autor: HINOJOSA RAMOS MIGUEL ANGEL.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MATEMATICAS.
    Resumen: ES UN ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS DESOLUCIÓN EN JUEGOS M-PERSONALES DE VALORACION MULTIPLE QUE SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LOS JUEGOS COOPERATIVOS CUANDO LOS JUGADORES PROPORCIONAN INFORMACION SOBRE SUS PREFERENCIAS EN LOS CRITERIOS. EL PRIMER CAPITULO SE DEDICA A LOS JUEGOS ESTRATEGICOS REVISANDO LOS CONCEPTOS EXISTENTES Y PROPONIENDO EL CONCEPTO DE POSS. ESTAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARETO-OPTIMAS SE CALCULAN MEDIANTE LA RESOLUCION DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACION LINEAL EN EL CASO MATRICIAL Y EN GENERAL ESTAN RELACIONADAS CON LAS ESTRATEGIAS ESTABLES. LOS CAPITULOS SEGUNDO Y TERCERO SE DEDICAN A LOS JUEGOS COOPERATIVOS N-PERSONALES EN FORMA DE FUNCIÓN CARACTERISTICA. EN EL CAPITULO 2 SE VALORAN LAS CAPACIDADES DE LAS COALICIONES POR UN UNICO VECTOR Y EN EL CAPITULO 3 POR EL CONJUNTO DE VECTORES QUE LA COALICIÓN PUEDE GARANTIZARSE. EN AMBOS CASOS LOS JUGADORES PROPORCIONAN INFORMACION SOBRE SUS PREFERENCIAS EN LOS CRITERIOS Y SE PROPONEN MODELOS MAS GENERALES QUE LOS EXISTENTES EN LA LITERATURA. ES DESTACABLE EL CONCEPTO DE IMPUTACION NO DOMINADA POR ASIGNACIONES(INDA) QUE GENERALIZA EL CONCEPTO DE NUCLEO DEL CASO ESCALAR Y SOLO COINCIDE CON EL NUCLEO VECTORIAL EN EL CONJUNTO DE LAS IMPUTACIONES GENERALIZADAS O IMPUTACIONES DE NO DOMINANCIA. EN EL CAPITULO 4 SE ESTUDIA A MODO DE APLICACIÓN EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN LINEAL MULTIPLE QUE, COMO EN EL CASO ESCALAR, PUEDE FORMULARSE COMO UN JUEGO. SE TRATA DE UNA APLICACIÓN ECONOMICA DE LOS CONCEPTOS TEORICOS DESARROLLADOS EN LOS CAPITULOS 2 Y PRINCIPALMENTE 3. EN DEFINITIVA SE PONE DE MANIFIESTO EN EL TRABAJO QUE EN JUEGOS EN FORMA ESTRATEGICA UN UNICO CONCEPTO DESOLUCION PASADO EN PUNTOS DE EQUILIBRIO NO ES SUFICIENTE Y QUE EN JUEGOS COOPERATIVOS NO BASTA ANALIZAR LOS JUEGOS VECTORIALES A TRAVES DE SUS JUEGOS ESCALARES COMPONENTES.
  • JUEGOS COOPERATIVOS QUE DESCRIBEN MODELOS EN LOS QUE EL ORDEN ES INHERENTE AL PROBLEMA.
    Autor: SANCHEZ RODRIGUEZ M. ESTELA.
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Resumen: Esta tesis estudia situaciones en las que el orden desempeña un papel importante en el problema y por tanto no se puede desvincular del mismo. Está estructurada en tres capítulos y en todos ellos se plantean juegos cooperativos asociados a cada uno de los diferentes problemas que se tratan. El primer capítulo titulado "Valores para juegos en forma característica generalizada" versa sobre juegos con utilidad transferible en los que el orden de formación de la coalición determina la utilidad que ésta puede alcanzar. Se plantea una nueva generalización del valor de Shapley, avalada por diferentes caracterizaciones axiomáticas, que se compara con la generalización dada por Nowak y Radzik. Además se estudian los valores ponderados y los valores coalicionales. Por último se analiza, utilizando el valor asimétrico de Nowak y Rakzik, una situación de comunicación direccionada y se plantean aplicaciones de estos valores. El segundo capítulo, "Juegos PERT", asigna un juego sin utilidad transferible al problema de repartir las holguras o tiempos extra asociados con los problemas PERT. Algunas propiedades de estos juegos son analizadas junto con el estudio de diversas soluciones puntuales basadas en los principios de igual ganancia, igual pérdida y reparto proporcional que son caracterizadas axiomáticamente. Termina el capítulo con una aplicación consistente en distribuir los costes originados por los retrasos en la ejecución de un proyecto que compete a diferentes empresas. El último capítulo, "Juegos de secuenciación con fechas límite", estudia propiedades de los juegos asociados a situaciones de secuenciación en las que las tareas llevan asociadas unas fechas límite para su realización, de tal forma que si se sobrepasan estas fechas se incurre en un coste. Fundamentalmente se centra en el análisis de la propiedad de convexidad de los juegos asociados, utilizando las funciones de coste de penalización ponderada y de penalización ponderada por el retraso.
  • EXTENSION DE JUEGOS DEFINIDOS EN SISTEMAS DE CONJUNTOS.
    Autor: ALGABA DURAN ENCARNACION.
    Año: 1998.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: Este trabajo de investigación, fundamentalmente, propone un nuevo modelo para la generalización del iniciado por Myerson (1977). Con este objetivo se analizan estructuras estables para la unión de coaliciones con intersección no vacia, que tienen como caso particular a las situaciones de comunicación. Por otro lado, se establece una estrecha relación entre las estructuras de cooperación u-estables y las situaciones de comunicación en hipergrafos debidas a Myerson (1980) y estudiadas por van den nouweland, Boom y Tijs (1992). Las herramientas básicas que han permitido esta generalización, así como el análisis y caracterización del valor de Myerson de posición en este contexto han sido la introducción del concepto de base y de un procedimiento recursivo que genera las coaliciones factibles. Asimismo, se plantean métodos para un cómputo más eficaz del valor de Myerson y de posición respectivamente y se estudian bajo qué condiciones estos valores son elementos del core del juego restringido (lo cual ha obligado a investigar la transmisión de la convexidad del juego original a los juegos introducidos).
  • VALORES PARA JUEGOS SOBRE ESTRUCTURAS COMBINATORIAS.
    Autor: JIMENEZ LOSADA ANDRES.
    Año: 1998.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: La Tesis Doctoral se enmarca en la denominada Teoria de Juegos, y más en particular en la cooperación parcial en juegos de utilidad transferible. En 1989 U.Faigle plantea estudiar juegos con funciones características definidas sobre una familia de coaliciones factibles cualquiera. En esta memoria se estudian funciones características sobre Geometrías Convexas, Antimatroides y Matroides. Las dos primeras son duales y transmiten esta condición a los espacios de juegos, poniéndose de manifiesto al desarrollar el valor de Shapley, el índice de Banzhaf y el valor de Tijs sobre ambas. Los matroides introducen la problemática de quela gran coalición no sea factible. Se ha construido un modelo secuencial sobre un matroide que aporta dos posibles versiones: la estática, donde sólo se forma una coalición maximal y el resto de los jugadores no participan, y la dinámica, donde todos participan. Se han estudiado valores en general, desde un punto de vista axiomático bajo estos modelos particularizando finalmente con el valor de Shapley.
  • IMPUTACION DE COSTES Y BENEFICIOS: APORTACIONES DESDE LA TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS.
    Autor: MOLINA FERRAGUT ELISENDA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Resumen: En esta memoria se estudian algunos aspectos del problema general de cómo repartir el beneficio que se ha generado o el coste en que se ha incurrido cuando un grupo de agentes participa conjuntamente en la producción o el consumo de un bien. Dicho estudio se aborda desde el punto de vista que ofrece la Teoría de Juegos Cooperativos con utilidad transferible. Concretamente, se analizan tres problemas de la economía teórica: el problema de asignación de costes conjuntos de producción de bienes heterogéneos (capítulo 2), el problema de repartir el beneficio que se ha generado con la venta en el mercado de una serie de productos elaborados, mediante un proceso de producción lineal, a partir de recursos controlados por comités de agentes (capítulo 3) y el problema de cómo distribuir el coste de mantenimiento de una red de suministros entre sus usuarios (capítulo 4).
  • KNOWLEDGE, BELIEF AND RATIONALITY IN EXTENSIVE GAMES .
    Autor: QUESADA ARANA ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FAC. CC. ECONÓMICAS, UNIV. AUTÓNOMA BARCELONA.
    Resumen: El trabajo está formado por ocho capítulos independientes, todos los cuales constituyen contribuciones a la teoría de juegos no cooperativos en forma extensiva. El capítulo 1 se ocupa de definir conjuntos de información para cada jugador en cada nudo de un juego en forma extensiva. La definición extiende a un dominio mayor otra definición sugerida pro Giacomo Bonanno y Pierpaolo Battigalli.El capítulo 2 trata de la descripción lógica de juegos en forma extensiva por medio de un lenguaje formal construido al efecto. Estos dos capítulos integran la Parte I del trabajo. La parte II incluye cuatro capítulos más.El Capítulo 3 generaliza un resultado de Robert Aumann según el cual, en juegos genéricos con información perfecta, conocimietno común de racionalidad implica la obtención de los pagos asociados a la inducción hacia atrás, cuando se utiliza el modelo estándar de particiones para representar el conocimiento. Se muestra en el Capítulo 3 que la estructura particional es dispensable.El capítulo 4 extiende otro resultado debido a Aumann, a saber, que en el modelo epistémico de particiones conocimiento común de racionaldiad material genera los pagos de la inducción hacia atrás en el juego del ciempiés de Robert Rosenthal. En el Capítulo 4 se prueba este resutlado para una conjunto mayor de juegos, usando una definición de racionalidad material más débil y sin necesidad de retener la hipótesis de las particiones. El Capítulo 5 presenta una condición que, en juegos de ifnormación perfecta, es necesaria y suficiente para que, en resencia de conocimiento común de racionalidad, se dé un pago consistente con la inducción hacia atrás cuando , además , se adopta el modelo epistémico de Aumann. El Capítulo 6 muestra que una condición de racionalidad epistémica conocida como "conocimiento hacia delante de racionalidad" basta para que se juegue un perfil de estrategias racionalizable en juegos con información perfecta, en el caso en que le conocimiento se formaliza mediante el modelo de Aumann (aunque sin exigir una estructura paricional). La parte III recoge los dos capítulos restantes. En el capítulo 7 se utiliza el modelo de sistema de creencias de Giaconmo Bonanno a fin de presentar dos caracterizaciones de la inducción hacia atrás en juegos con inforamción perfecta, una para el caso genérico y otra para el no genérico. Por último, se emplea el mismo modelo en el Capítulo 8 al objeto de caracterizar un cierto número de conceptos de solución (en estrategias puras) para juegos con memoria perfecta: equilibrio, equilibrio perfecto en su juegos, secuencialidad racional, secuencialidad racional que induce un equilibrio y secuencialidad racional inductora de equilibrio con creencias débilmente consistentes.
56 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia