Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > LINGUISTICA >

LINGUISTICA DIACRONICA



69 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • EL EROS DE ANTÍGONA .
    Autor: SÁNCHEZ CUADRA ANA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: Se trata de una investigación sobre la heroína de una tragedia griega, Antígona en la tragedia homónima de Sófocles desde una perspectiva que conjuga dos campos de conocimiento diversos: el psicoanálisis y la filología. La complejidad y riqueza de esta heroína trágica ha despertado la curiosidad y el interés del psicoanálisis por entender los motivos inconscientes de su acción, aquellos que en la tragedia la impulsan a trangredir el derecreto de Creonte y a enterrar el cadáver de su hermano Polinices, viéndose así abocada a la muerte. Hallamos, entre todos los trabajos psicoanalíticos investigados, dos líneas de comprensión fundamentales que definimos como la pasión o la ética. Tras exponer los trabajos adscritos a cada uno de estos dos ejes interpretativos se procede a su revisión y contraste al hilo de un recorrido textual por distintas escenas de la tragedia. Este análisis filológico refleja la necesidad de que la sincronía y la diacronía sean los marcos referenciales e interpretativos fundamentales e ineludibles en el análisis de la heroína trágica. Las voces de distinguidos helenistas y exegetas de esta tragedia así como la de otros coetáneos de Sófocles ayudan a situar a Antígona con precisión dentro de una determinada definición del carácter heroico; un carácter arrastrado a la destrucción porque la esencia misma de su naturaleza así lo determina. La pasión y el exceso tanto en el odio como en el amor son los atributos más reconocibles de esta heroína. Antígona es un modelo sin igual de los riesgos que la pasión erótica femenina llevada a su máxima expresión, entraña. La tragedia griega es, pues, un lugar de aprendizaje sobre los deseos inconscientes de todo ser humano. Su intención, preservar la vida humana a través de la identificación con el sufrimiento heroico. Se desarrolla además una investigación llevada a cabo sobre materiales interpretativos realizados por un grupo de adolescentes sobre Antígona que viene a corroborar la validez de la propuesta de comprensión defendida.
  • EL GRUPO DEL NOMBRE EN LA ANALOGÍA DE LA GRAE (1771-1917) .
    Autor: HERNANDO GARCÍA-CERVIGÓN ALBERTO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral, tal como se indica en el título, se estudia, a la luz del contexto de la tradición gramatical, el grupo del nombre en la Analogía de la GRAE, desde su primera edición, de 1771, hasta la de 1917, en la que queda plasmada la redacción definitiva del texto sobre el particular hasta la publicaicón del Esbozo, en 1973, cerrándose así una etapa importante en su largo caminar. En el desarrollo del tema, una vez trazado, en la introducción, el proceso de la preparación de la Gramática y su ulterior desarrollo, y abordadas por separado la Analogía y las partes de la oración, en los tres capítulos siguientes su autor se centra, sucesivamente, en el estudio del artículo, el nombre (sustantivo y adjetivo) y el pronombre, consultando para ello, además de todas las ediciones de la GRAE, las Actas y Documentos gramaticales de la Corporación, y la bibliografía especializada que se especifica al final de cada uno de estos bloques.
  • EL TRATADO DE MATERIA RELIGIOSA DE MOHANMAD DE VERA (MS.397 ESP. DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PARÍS) .
    Autor: SUÁREZ GARCÍA RAQUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA CLÁSICA Y ROMÁNICA.
    Resumen: El presente trabajo consiste en la edición y estudio del manuscrito Esp.397 de la Biblioteca Nacional de París. Contiene dicho códice una obra de materia religiosa islámica compuesta en torno al año 1600 por Mohanmad de Vera, morisco natural de Gea de Albarracín (Aragón). Dividida esta memoria en tres partes, una primera sección del estudio comprende diversos estudios sobre la obra, agrupados en cuatro capítulos: I) El manuscrito, su autoría y su lugar en el conjunto de la producción textual aljamiado-morisca, II) Las fuentes aljamiadas de la obra y su intergración en el tratado de Mohanmed de Vera, III) El estudio de algunos aspectos lingüísticos, haciendo hincapié en el carácter castellanizante y nivelador del texto respecto de sus fuentes, así como en algunos aspectos particulares del texto en relación con esas fuentes aljamiadas, y IV) Un balance de la lexicografía de los textos aljamiado-moriscos y un análisis crítico de la tipología de los repertorios léxicos que acompañan la edición de los textos aljamiados nos ha aconsejado proponer el vocabulario completo como modelo óptimo para mejor dar cuenta del peculiar caudal léxico de nuestro tratado, susceptible de ser utilizado como patrón en futuros trabajos de lexicografía alijamiado-morisca. La segunda parte de nuestro estudio está dedicada a la edición del texto, según los principios de la ecdótica de los textos aljamiado-moriscos y, especialmente, de aquellos más escasos manuscritos en caracteres latinos. La tercera parte está formada por el vocabulario completo de la obra, según los planteamientos, principios y criterios propuestos en el mencionado capítulo IV de la primera parte. Se presenta, en consecuencia, en esta sección el repertorio completo de todas las voces y sus ocurrencias en el texto, con su definición, estudio e interpretación, a la vez que ponemos a contribución numerosos materiales léxicos de otras obras aljamiadas.
  • LA CATEGORÍA DE VOZ EN EL SISTEMA VERBAL INDOEUROPEO .
    Autor: VILLANUEVA SUENSSON MIGUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La categoría de voz verbal en idoeuropeo comprende una voz activa y una voz media. La voz media es rica en problemas de reconstrucción formal y presenta rasgos en común o vinculaciones paradigmáticas con otras categorías indoeuropeas como el perfecto o la conjugación en -hhi, cuya interpretación pertenece a los aspectos más polémicos de la lingüística indoeuropea contemporánea. En esta tesis se abordan estas cuestiones adoptando un método estrictamente comparativo y una aproximación morfológica al problema. La parte principal está dedicada a la reconstrucción de las desinencias, sistemas apofónicos y posición paradigmática de la voz media y categorías relacionadas. En el capítulo 3 se estudian las desinencias medias y se establece cuál es la distribución en la protolengua de las desinencias que presentan alomorfos no homologables, especialmente la 3ª singular. Se reconstruye una distribución determinada por el tema verbal: los presentes afijales suelen presentar * -to( r ) , los radicales * -o( r ), el aoristo * -e. En los capítulos siguientes se estudia el sistema apofónico de la voz media. La distribución de los tipos de vocalismo radical está igualmente ligada al tema verbal y parte correlacionada con la desinencia de 3ª singular. Los presentes aijales presentan grado cero, los radicales una variedad de vocalismo, entre los que * -e- y cero son mayoritarios. El aoristo radical atemático presenta apofonía * -o-/* -O-, lo que coincide con la del perfecto y de la conjugación en -hhi. Los datos de esta categoría indican que tal vez proceda de un previo *-o-/*-e-. Se justifica un origen genético medio del perfecto y de la conjugación en -hhi atendiendo a su esfera funcional. Según el vocalismo radical y su posición paradigmática, los presentes radicales atemáticos pueden clasificarse en dos tipos, con grado pleno mayoritario y con grado cero, que probablemente heredan tres subtipos anteriores: con grado cero (derivado de aoristos medios), con apofonía *-o-/*-e- (de raíces atélicas) y con apofonía *-e:-/*-e-.
  • APROXIMACION AL LEXICO DE LA ANATOMIA Y DE LA UROLOGIA EN ROMANCE EN EL SIGLO XVI.
    Autor: MORENO TORRES ANGELA.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: En este trabajo se ha estudiado el léxico de las siguientes obras: la Cura de la piedra... de Gutiérrez de Toledo, de 1498, el Libro de la anatomía del hombre, de Montaña de Monserrate, de 1551, la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde, publicado en 1556; y el Tratado nuevamente impreso, de todas las enfermedades de los riñones, vejiga y carnosidades de la verga, y orina de Francisco Díaz, de 1588; elegidos por ser, unos, los primeros tratados sobre urología y anatomía escritos en romance y, otros, los mejores tratados sobre ambas especialidades de todo el Renacimiento español. En todos los casos se trata de autores que llevados por un admirable deseo de difusión, a pesar de conocer muy bien el latín, decidieron utilizar el castellano en su obra más importante. Con este estudio hemos intentado demostrar cómo una gran cantidad de términos médicos utilizados, usualmente, hasta hoy día aparecen por primera vez en estas obras. En total nuestro léxico contiene 4565 entradas, de las que sólo 500 aparecen en los tres diccionarios consultados -DRAE, DCECH, DETEMA-. Concluimos demostrando que la primera datación de algunas de las voces se halla en estos autores, por diversos factores: no estar recogidas en el Diccionario de Corominas, estar datadas con posterioridad o no tener una fecha asignada, y no aparecer en el Diccionario Español de textos médicos antiguos que se basa en el siglo XV. De este modo, ayudamos a completar una parte del vacío existente en la Historia de la Lengua Española. Como además de las voces simples hemos estudiado las unidades pluriverbales -forma usual, desde siempre, de asignar un nombre a las cosas, por medio de la simple yuxtaposición de términos, a partir de una palabra dada-; podemos decir que estos médicos utilizaron este mecanismo de formación de palabras en bastantes ocasiones, destacando Juan Valverde en cuya obra el número de voces pluriverbales documentadas supera al de unidades simples. En lo que a otros medios de denominación se refiere, el contacto entre los pueblos ha ocasionado a lo largo de la historia el préstamo de voces entre las lenguas, sobre todo cuando es consecuencia directa de la importación de objetos. Pero no es ésta la única forma de adopción de vocabulario; también es muy importante la asimilación de cultismos de las lenguas clásicas, a partir de los escritos de autoridades reconocidas. A pesar de ello, estos médicos renacentistas, inmersos en la moda de su tiempo de dar prioridad a la lengua vernácula, no contienen en sus obras un número importante de los mismos. Si hablamos de los orígenes de la terminología, en los cuatro autores se da un predominio total de voces de procedencia latina. En menor medida proceden del griego y del árabe; y en algunas palabras podemos hablar de una procedencia conjunta del latín ydel griego. Además hay ejemplos aislados de otras procedencias como germano, catalán, italiano o francés. En los cuatro autores encontramos también términos netamente latinos, griegos o árabes, porque están traduciendo textos de estas lenguas. Sorprende, a primera vista, que Valverde, el autor que más palabras intenta verter al romance, sea también el que más voces de este tipo emplea en su obra, pero lo hace para remitir a los clásicos ese nuevo término castellano que intenta acuñar. También, es muy interesante el estudio de las explicaciones etimológicas, basadas en la analogía.
  • EL NUDO Y LA ESFERA. DIMENSIONES DEL VIAJE PORTUGUES EN LA CULTURA DEL RENACIMIENTO .
    Autor: SOLER QUINTANA ISABEL.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
  • DICCIONARIO DE LA TOPONIMIA DE CANTABRIA.
    Autor: GONZALEZ RODRIGUEZ ALBERTO.
    Año: 1997.
    Universidad: CANTABRIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS HISTORICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: "LA SOCIEDAD EUROPEA: DE LA PREHISTORIA AL RENACIMIENTO".
    Resumen: Se trata de un estudio de conjunto de toda la toponimia mayor del territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria. Se presenta en forma de diccionario lexemático y ofrece en su parte final conclusiones de orden temático y de estratigrafía linguística.
  • ESTUDIO DEL DIALECTO ALTORRIOJANO DE LOS VALLES DE CANALES, DEL BRIEVA Y DEL URBION.
    Autor: PASTOR BLANCO JOSE M..
    Año: 1997.
    Universidad: LA RIOJA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS JURIDICAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIAS HISPANICA Y CLASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TRATAMIENTO FILOLOGICO DE TEXTOS HISPANICOS.
    Resumen: El autor presenta un detallado estudio sobre la modalidad linguística alto riojana de los valles de Canales, del Brieva y del Urbión desentrañando el enorme caudal dialectológico oculto en esa tierra y que sorprende por su notable singularidad. Tras un detenido paso por los niveles fónico y morfosintáctico que caracterizan a dicho sistema de lengua, D. José Ma. Pastor Blanco analiza en profundidad las diferentes vías léxicas que han confluido en la zona, ordenando primero alfabéticamente los materiales recopilados, para recogerlos después según criterios ideológicos. Finaliza el trabajo con un sucinto resumen de conclusiones hacia donde toda la investigación llevada a cabo conduce, dejando a la luz los importantes elementos de valor que en el campo de la dialectología e historia linguística española el área contiene. Como puede inferirse el estudio interesa sobremanera y abre novedosas vías de interpretación del avance de nuestra lengua.
  • ENTRE EL MODERNISMO Y LA VANGUARDIA: LA REVISTA CERVANTES (1916-1920).
    Autor: QUINTANA PAREJA EMILIO.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA Y SOCIEDAD EN LAS LITERATURAS HISPANICAS .
    Resumen: La revista "hispanoamericana" Cervantes (Madrid, 1916-1920) ocupa un lugar de privilegio en la encrucijada del modernismo y la vanguardia ya que acoge entre sus páginas las últimas manifestaciones de un modernismo epigonal al tiempo que se abre a los primeros balbuceos de la vanguardia. El trabajo consiste en el vaciado y análisis completo de la revista (47 números entre agosto de 1916 y diciembre de 1920). Consta de una introducción, un índice por números y un índice por autores. En la introducción se perfila su historia exterior (etapas, cambios de dirección, colecciones paralelas de libros...). En el índice por números se recogen exhaustivamente todas las colaboraciones de la revista. Finalmente, en el índice por autores se identifica a cada colaborador y se comenta su aportación, incidiendo en la dimensión interpretativa de los textos. Se pretende un acercamiento global a Cervantes, no reducido a su faceta "ultraista". De modo que se estudian con especial cuidado las orientaciones temáticas más importantes: hispanoamericanismo, sionismo, cervantismo, crítica de arte, política, Gran Guerra, música, teatro y literaturas extranjeras (francesa, inglesa, italiana, alemana y portuguesa).
  • LA TOPONIMIA DE BENIDORM I EL SEU TERME MUNICIPAL (1321-1955).
    Autor: ALMIÑANA OROZCO PASQUAL.
    Año: 1996.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CATALANA PROGRAMA DE DOCTORADO: LLENGUA I LITERATURA CATALANES.
  • MISTICA Y DEPRESION: SAN JUAN DE LA CRUZ.
    Autor: ALVAREZ RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1996.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA HISPANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA HISPANICA.
    Resumen: SE REVISAN LAS PURIFICACIONES PASIVAS DEL ALMA EN LA MISTICA CRISTIANA DESDE SUS ORIGENES, A FIN DE ESTUDIAR LAS CONCOMITANCIAS ENTRE DICHA PARTE DEL PROCESO MISTICO Y LA ENTIDAD CLINICA QUE EN PSIQUIATRIA SE CONOCE COMO DEPRESION ENDOGENA.EL CUERPO CENTRAL DE LA TESIS LO CONSTITUYE EL ESTUDIO COMPARADO DE LA "NOCHE OSCURA" DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA CITADA DEPRESION ENDOGENA. IGUALMENTE SE ESTUDIA LA PERSONALIDAD OBSESIVA DEL MISTICO CARMELITA. EN EL CAPITULO DE CONCLUSIONES SE ABORDAN LOS ASPECTOS OSCUROS DE LA BIOGRAFIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ A LA LUZ DE LOS NUEVOS HALLAZGOS DE NUESTRA TESIS: LA PERSONALIDAD OBSESIVA DEL SANTO Y LAS DEPRESIONES ENDOGENAS A ELLA ASOCIADAS.
  • DE LA AUTOCONCIENCIA MODERNA A LA METAFICCION POSTMODERNA.
    Autor: CIFRE WIBROW PATRICIA.
    Año: 1996.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA MODERNA PROGRAMA DE DOCTORADO: CONEXIONES DE LAS LITERATURAS ALEMANA, ITALIANA Y PORTUGUESA CON EL MUNDO CULTURAL ESPAÑOL (BIENIO 1990-92).
    Resumen: EN LA PRESENTE INVESTIGACION SE HA TRATADO DE DEMOSTRAR COMO SE DESARROLLA LA METAFICCION POSTMODERNA A PARTIR DE LA AUTOCONCIENCIA MODERNA. PARA ELLO SE HA TRATADO DE LIGAR EL ESTUDIO DE UN CONCEPTO TEORICO COMO ES LA METAFICCION EL DE LA AUTORREFERENCIALIDAD AL ANALISIS DE UNA OBRA DE UN AUTOR CONCRETO, ROBERT WALSER. EN LA PRIMERA PARTE SE SOMETEN A REVISION CRITICA LAS DISTINTAS PROPUESTAS DE DEFINICION QUE SE MANEJAN ACTUALMENTE, Y A PARTIR DE AHI SE DESARROLLAN UNA SERIE DE CRITERIOS QUE PERMITEN DIFERENCIAR ENTRE LA AUTORREFERENCIALIDAD MODERNA Y LA POSTMODERNA. EN LA SEGUNDA PARTE SE APLICAN DICHOS CRITERIOS A LA OBRA DE R. WALSER, UN AUTOR QUE PARTE DE UNA AUTOCONCIENCIA TIPICAMENTE MODERNA, PERO QUE LUEGO EVOLUCIONA HACIA UN GENERO DE ESCRITURA CADA VEZ MAS REFLEXIVA, QUE HOY HA COMENZADO A SER REIVINDICADA COMO UN EJEMPLO TEMPRANO DE DECONSTRUCCIONISMO POSTMODERNO.
  • ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DRAMATICA DE DIONISIO SOLIS.
    Autor: MEDINA GARCIA VIRGINIA.
    Año: 1996.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA DE LA LITERATURA Y DE LAS ARTES Y LITERATURA COMPARADA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS SOBRE LA PERSONA Y LA OBRA DE DIONISIO SOLIS, NACIDO EN CORDOBA EN 1772, SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE MANERA: PARTE PRIMERA: "DIONISIO SOLIS Y SU CONTEXTO HISTORICO". EN ELLA SE REALIZA UN BOCETO DEL HOMBRE EN TODAS SUS VIVENCIAS Y EN SU FORMACION, A TRAVES DE DOS CAPITULOS: CAPITULO I: "LA VIDA DE DIONISIO SOLIS" Y CAPITULO II: "PERSONALIDAD". PARTE SEGUNDA: "LA OBRA DE DIONISIO SOLIS. ESTUDIO HISTORICO Y CRITICO LITERARIO". SE ESTUDIA EN ELLA LA OBRA CONOCIDA DE SOLIS EN UNA INTRODUCCION Y CUATRO CAPITULOS, QUE SON: CAPITULO I: "LA POESIA"; CAPITULO II: "OBRAS DRAMATICAS NO ORIGINALES", EN QUE SE ESTUDIAN LAS REFUNDICIONES, TRADUCCIONES E IMITACIONES QUE LLEVO A CABO SOLIS; CAPITULO III: "OBRAS DRAMATICAS ORIGINALES: LAS TRAGEDIAS"; Y CAPITULO IV: "OBRAS DRAMATICAS ORIGINALES: LAS COMEDIAS". TERMINA EL TRABAJO CON UNAS CONCLUSIONES Y UNA BIBLIOGRAFIA.
  • LOS SOMATISMOS DEL ALEMAN: SEMANTICA Y ESTRUCTURA.
    Autor: MELLADO BLANCO CARMEN.
    Año: 1996.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA MODERNA.- PROGRAMA DE DOCTORADO: EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL.- (BIENIO 1989/91) .
    Resumen: LOS SOMATISMOS SON FRASEOLOGISMOS CON UN LEXEMA REFERIDO A UNA PARTE DEL CUERPO HUMANO. CON EL TRABAJO DE CAMPO BASADO EN UN CORPUS DE 1385 SOMATISMOS HEMOS PERSEGUIDO DOS OBJETIVOS: RELATIVIZAR EL ASPECTO DE LA IRREGULARIDAD FRASEOLOGICA Y PRESENTAR UNA DEFINICION GRADUAL DE LOS FRASEOLOGISMOS/SOMATISMOS. A LO LARGO DE LOS TRES CAPITULOS (1.- DEFINICION; 2.- SEMANTICA; 3.- ESTRUCTURA), SE CONSTATA QUE LOS FRASEOLOGISMOS/SOMATISMOS NO SON TAN IRREGULARES COMO HA VENIDO AFIRMANDO LA FRASEOLOGIA TRADICIONAL, EN PRIMER LUGAR PORQUE TANTO LAS RESTRICCIONES TRANSFORMACIONALES COMO LOS DEFECTOS PARADIGMATICOS, SEMANTICOS O MORFOLOGICOS TAMBIEN SE DAN EN OTROS SUBSISTEMAS DE LA LENGUA. POR OTRO LADO, LA METAFORIZACION EN CADENA Y LOS MODELOS SEMANTICO-ESTRUCTURAS CONFIRMAN LA TENDENCIA A LOS PROCESOS ANALOGICOS REGULARIZADORES.
  • EL DIALECTO ARABE DE ANTRA (NORTE DE MARRUECOS). ESTUDIO LINGUISTICO Y TEXTOS.
    Autor: VICENTE SANCHEZ M. ANGELES.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FILOLOGIA SEMITICA (SECCION ARABE) PROGRAMA DE DOCTORADO: ARABISTICA E ISLAMOLOGIA .
    Resumen: Este trabajo consiste en un estudio linguistico del dialecto árabe de la zona de Antra, ubicada en el norte de Marruecos, y mas concretamente en el macizo montañoso de Ibala. Se presentan aquí una selección de textos recopilados mediante trabajo de campo en la zona. A partir de los mismos se ha realizado una descripción de la fonología, la morfología verbal y la morfología nominal, y, por último, un glosario de las voces que aparecen en los textos antes aludidos. El dato más sobresaliente de la conclusión consiste en la evidencia de un substrato importante del dialecto Andalusí en este dialecto marroquí contemporáneo, con lo que se puede afirmar la mayor antiguedad de este dialecto del norte de Ibala en relación con otros de la misma región.
  • EL TEXTO PROPAGANDISTICO EN OCCITANO DURANTE LA REVOLUCION FRANCESA. LA PRODUCCION TOLOSANA.
    Autor: ALEN GARABATO M. CARMEN.
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA GALLEGA PROGRAMA DE DOCTORADO: LINGUISTICA (1991-1993).
    Resumen: DURANTE LA REVOLUCION FRANCESA SE IMPRIMIERON NUMEROSOS TEXTOS EN OCCITANO, DESTINADOS AL PUEBLO INCAPAZ DE ENTENDER EL FRANCES, EN LOS QUE SE EXPLICABAN CUESTIONES CLAVE PARA EL AVANCE REVOLUCIONARIO O SE ARREMETIA CONTRA LAS NUEVAS IDEAS, AL TIEMPO QUE SE DEFENDIA EL ORDEN TRADICIONAL. TOLOSA ES LA CIUDAD DEL MIDI FRANCES DONDE SE ESCRIBIERON E IMPRIMIERON EL MAYOR NUMERO DE TEXTOS. SE CONSERVAN UN TOTAL DE 59 IMPRESOS (35 FAVORABLES A LA REVOLUCION, 22 CONTRARIOS Y DOS SIN POSICION DEFINIDA) ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN DIALOGOS DIDACTICOS, HIMNOS PATRIOTICOS, CANCIONES CARNAVALESCAS, DISCURSOS CIVICOS, SERMONES, ETC. EL ANALISIS LEXICOMETRICO DEL CORPUS MUESTRA LA ENORME IMPORTANCIA DEL PROBLEMA RELIGIOSO EN TOLOSA (PROVOCADO POR LA CONSTITUCION CIVIL DEL CLERO), QUE DOMINA SOBRE TODO DE 1791 A 1793. EL LEXICO QUE SE REFIEREN A ASPECTOS SOCIALES ES MUCHO MENOS IMPORTANTE PERO ESTA PRESENTE DE FORMA CONSTANTE DURANTE TODO EL PERIODO ESTUDIADO. TAMBIEN ESTA PRESENTE, AUNQUE TIMIDAMENTE, EL LEXICO DE MODA EN PARIS; PERO LO QUE DOMINA ES UN VOCABULARIO POPULAR, DE HONDAS RAICES POPULARES Y MUY RELACIONADO A MENUDO CON LA RELIGION. EL ANALISIS SOCIO-PRAGMATICO DE ESTOS TEXTOS REFLEJA QUE SU PRINCIPAL FINALIDAD ES LOGRAR LA ADHESION DEL PUEBLO A UNA CAUSA, PERO QUE LA INFORMACION OBJETIVA NO ES IMPORTANTE. POR EL CONTRARIO ABUNDAN LAS ESTRATEGIAS DESTINADAS A FAVORECER LA ACEPTACION NO RAZONADA Y AFECTIVA: LA TRADICION, EL SENTIDO COMUN, EL PROVERBIO, LA CITA, LOS EXEMPLA, ETC. EN ESTOS ESCRITOS NO ABUNDA LA OBJETIVIDAD Y SI, POR EL CONTRARIO LA AFECTIVIDAD Y LA CONFLICTIVIDAD, QUE SE MANIFIESTAN EN EL USO ABUNDANTE DE METAFORAS, TERMINOS INJURIOSOS E INSULTOS, ASI COMO EN LA IRONIA, LA "REPRESENTACION FANTASMATICA", ETC.
  • LA ESTRUCTURA SIMBOLICA EN "HAWKSMOOR" Y "FIRST LIGHT".
    Autor: AURIA LABAYEN M. JOSE.
    Año: 1995.
    Universidad: ZARAGOZA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA Y ALEMANA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA INGLESA.
    Resumen: AL HABLAR DE POSMODERNISMO EN LA LITERATURA BRITANICA, UNA VEZ ADMITIDA SU EXISTENCIA EN ESTE AMBITO CULTURAL, EL SIGUIENTE PASO ES, INELUDIBLEMENTE, LA APORTACION DE NOMBRES PROPIOS ASOCIADOS A EL Y A LA HISTORIOGRAFIA METAFICCIONAL. UNO DE ESTOS NOMBRES ES EL DE PETER ACKROYD CUYAS NOVELAS HAN SIDO CONSIDERADAS COMO EJEMPLOS DE HISTORIOGRAFIA METAFICCIONAL. ENTRE ELLAS DESTACA HAWKSMOOR (85), JUNTO A THE GREAT FIRE OF LONDON (82), THE LAST TESTAMENT OF OSCAR WILDE (83), Y CHATTERTON (87). CUANDO COMENZAMOS A INTERESARNOS POR LA OBRA DE ACKROYD, EN 1990, UNA DE SUS NOVELAS HABIA SIDO SISTEMATICAMENTE RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO POR LA CRITICA, LOS ESTUDIOSOS Y EL PUBLICO: FIRST LIGHT (89). ESTA NOVELA HABIA SIDO AISLADA DEL RESTO DE LA PRODUCCION ANTERIOR A ELLA, ENTRE OTRAS COSAS, POR DIFERENCIARSE DE LAS NOVELAS QUE LE PRECEDIAN EN RASGOS TAN EVIDENTES COMO SU LOCALIZACION, LEJOS DE LONDRES, O LA AUSENCIA DE UN DIALOGO PASADO-PRESENTE TAN PATENTE COMO EN LAS OTRAS NOVELAS. SIN EMBARGO, CUANDO LEIMOS FIRST LIGHT INTUIMOS QUE NO ESTABAMOS ANTE ALGO TAN MARGINAL RESPECTO A LA OBRA DE ESTE ESCRITOR COMO OPINABA LA CRITICA. EN CONCRETO, APRECIAMOS UNA SINTONIA ESPECIAL ENTRE HAWKSMOOR (85) Y FIRST LIGHT (89). SIENDO QUE ESTAS DOS OBRAS NUNCA HABIAN SIDO PUESTAS EN CONTACTO, Y POR LO TANTO NO HABIA NINGUNA REFERENCIA A ESA RELACION, DIRIGIMOS NUESTROS PASOS A SU ANALISIS CON EL FIN DE COMPROBAR SI NUESTRA INTUICION ESTABA FUNDAMENTADA. NUESTRA PRIMERA IMPRESION RESPECTO A LA AFINIDAD ENTRE AMBAS SE BASABA EN LA RECURRENCIA DE UNAS IDEAS Y DE ALGUNOS SIMBOLOS. EN EL PLANO IDEOLOGICO, ACKROYD TOMA EL TEMA DE LA CONFRONTACION CAOS-COSMOS Y LO DESARROLLA MEDIANTE ELEMENTOS PROVENIENTES DE OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO, IDEOLOGIAS, RELIGIONES Y FILOSOFIAS HISTORICAS, ASI COMO DE NUMEROSAS FUENTES COMO LOS MITOS PREHISTORICOS, LA ARQUITECTURA, LA ASTRONOMIA, LA MUSICA, LA MAGIA RENACENTISTA, ETC... AL IGUAL QUE ESTA ULTIMA, ACKROYD TOMA LA IDEA DE SISTEMA COMO MEDIO PARA ORDENAR EL CAOS, DIRIGIENDO LOS INFLUJOS DE LOS ASTROS A LA TIERRA. ESTE SISTEMA ESTA COMPUESTO DE ELEMENTOS SIMBOLICOS, LO QUE NOS LLEVO AL ESTUDIO DEL SIMBOLISMO, Y LOS SIMBOLOS ESTAN ARTICULADOS EN TORNO A UNAS ESTRUCTURAS SIMBOLICAS QUE COINCIDEN EN UNA Y OTRA NOVELA. EN LOS SIMBOLOS Y SU TRATAMIENTO QUEDA MANIFIESTA LA IMPRONTA POSTMODERNISTA DE ACKROYD, CON SU USO DE LA INTERPRETACION, EL DISTANCIAMIENTO IRONICO, LA PARODIA Y LA INTERTEXTUALIDAD Y SU PERTENENCIA AL GRUPO DE ESCRITORES INGLESES QUE RECLAMAN UNA RECUPERACION DEL CONCEPTO DE "ENGLISHNESS" Y UNA VUELTA AL PASADO CULTURAL Y MITICO Y AL UNIVERSO DE LO SIMBOLICO.
  • ESTUDIO LINGUISTICO DE LA TOPONIMIA DE CARRANZA (VIZCAYA).
    Autor: ECHEVARRIA ISUSQUIZA ISABEL.
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y LINGUISTICA GENERAL (1987-1989).
    Resumen: NUESTRA INVESTIGACION HA CONSISTIDO EN LA CREACION, ORDENACION Y ESTUDIO LINGUISTICO DE UN CORPOS TOPONIMICO, ELABORADO CON LOS DATOS, ACTUALES E HISTORICOS, DEL VALLE DE CARRANZA, EN EL CONFIN OCCIDENTAL DE VIZCAYA. PRETENDEMOS CON EL OFRECER UN CONJUNTO ELABORADO DE MATERIALES FIABLES QUE PERMITA INICIAR EL ANALISIS CABAL DE LA HISTORIA LINGUISTICA DE LA COMARCA, LAS ENCARTACIONES, UNA DE LAS PIEZAS DIFERENCIADAS DEL ROMANCE VIZCAINO Y TIERRA CASI INCOGNITA PARA LA DIALECTOLOGIA CASTELLANA Y LA HISTORIA DEL ESPAÑOL. EL ESTUDIO SE ABRE CON UN CAPITULO SOBRE ONOMASTICA Y TOPONIMIA QUE COMPRENDE UN CONJUNTO SUMARIO DE REFLEXIONES ACERCA DE LA DISCIPLINA Y SU OBJETO; LE SIGUE LA EXPOSICION DE ALGUNOS ASPECTOS DE GEOGRAFIA E HISTORIA LOCALES Y COMARCALES, CON LOS QUE LOS DATOS DE LA TOPONIMIA MANTIENEN UN DIALOGO ININTERRUMPIDO, POR LOS VARIADOS ASPECTOS FISICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA VIDA DE LA COMUNIDAD QUE LA TOPONIMIA FIJA EN SUS DENOMINACIONES. SE EXPONE LUEGO Y ANALIZA EL ESTADO DE LA INVESTIGACION DEL ROMANCE EN VIZCAYA Y EN LAS ENCARTACIONES, EN RELACION CON EL LIMITE NOROCCIDENTAL DE LA LENGUA VASCA. LA PARTE CENTRAL CONSISTE EN LA PRESENTACION Y EXPLICACION ETIMOLOGICA, ETIOLOGICA Y LEXICOGRAFICA DEL CORPUS TOPONIMICO, A LO LARGO DE DIECIOCHO CAPITULOS, PREVIA DESCRIPCION DE LAS FASES, METODOLOGIA Y FUENTES CON LAS QUE HA SIDO ELABORADO, ASI COMO LOS CRITERIOS EMPLEADOS EN SU ORDENACION. TRAS LA FIJACION DE LOS LEXEMAS QUE HAN GENERADO LOS TOPONIMOS, EL ESTUDIO TRATA DE EXPLICARLOS, MOSTRANDO ADEMAS LAS POSIBILIDADES DE INVESTIGACION QUE OFRECEN DESDE LOS PUNTOS DE VISTA LEXICO, FONETICO Y MORFOLOGICO. FINALMENTE, LA PROYECCION DIACRONICA DE LOS DATOS DE LA TOPONIMIA PERMITE EXTRAER ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA HISTORIA LINGUISTICA DEL VALLE, VINCULADA A LA DEL CASTELLANO NORTEÑO. EL ESTUDIO LINGUISTICO DE LA TOPONIMIA DE CARRANZA CONCLUYE CON LAS CONCLUSIONES QUE DE ELLOS SE DERIVAN ACERCA DE LA FILIACION DEL HABLA QUE REPRESENTAN, ESTRECHAMENTE LIGADA A LAS MONTAÑESAS Y CON SIGNIFICATIVOS VINCULOS CON EL NORTE DE BURGOS Y OCCIDENTE ALAVES, COMO EVIDENCIA MAS DESTACABLE.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL HABLA DE LA CEPEDA BAJA (LEON).
    Autor: FUENTE GARCIA ANA M. DE LA.
    Año: 1995.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA HISPANICA.
    Resumen: EN EL ASPECTO LINGUISTICO, LA COMARCA CEPEDANA PERTENECE AL LEONES OCCIDENTAL, PERO SU HABLA SE ENCUENTRA HOY MUY CASTELLANIZADA. NO OBSTANTE, AUN SE CONSERVAN NUMEROSOS RASGOS DIALECTALES LEONESES, MEZCLADOS EN OCASIONES, CON CIERTOS ARCAISMOS Y VULGARISMOS. EN EL PLANO FONICO: DIPTONGACION DE EU Y OU MAS YOD EN CASOS EN LOS QUE EL CASTELLANO NO DIPTONGA, CONSERVACION DE LOS DIPTONGOS DECRECIENTES OU Y EI, APARICION DE YOD EPENTETICA, CONSERVACION DE E-LATINA, VALOR OPOSITIVO DE G/Y, APARICION DEL YEISMO ANTIGUO DEL LEONES, PALATALIZACION DE L- Y N- LATINAS, ETC. EN EL PLANO MORFOSINTACTICO: GENERO FEMENINO EN NOMBRES DE ARBOLES FRUTALES (SOLO EN TOPONIMIA), USO DEL ARTICULO ANTE POSESIVO ADYACENTE, EMPLEO DE FORMAS DIALECTALES EN PRONOMBRES Y POSESIVOS, DIFERENTES SIGNIFICANTES (EN FORMAS ATONAS PRONOMINALES) PARA EL IMPLEMENTO Y EL COMPLEMENTO, DESINENCIAS DIALECTALES EN EL PERFECTO Y EL FUTURO, AUSENCIA DE FORMAS VERBALES COMPUESTAS, ETC. EN EL PLANO LEXICO-SEMANTICO: CARACTER CONCRETIZADOR DEL LEXICO, VOCES DIALECTALES AUN VIVAS, TERMINOS DIALECTALES YA INUSUALES PERO CONSERVADOS EN LA TOPONIMIA, PALABRAS CASTELLANAS USUALES PERO CON ALGUNA PARTICULARIDAD EN LA EXPRESION O EN EL CONTENIDO, VOCES CASTELLANAS YA DESAPARECIDAS COMO APELATIVOS PERO PRESENTES EN ALGUNOS TOPONIMOS. FENOMENOS DE HOMONIMIA, POLISEMIA, CIERTAS METAFORAS Y METONIMIAS, CASOS DE ULTRACORRECCION Y TAUTOLOGIA.
  • EL HABLA DEL VALLE DE LA VALCUEVA.
    Autor: MARIN SUAREZ M. ANGELES.
    Año: 1995.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA HISPANICA.
    Resumen: SE ANALIZA DESDE DOS PUNTOS DE VISTA: EXTRALINGUISTICO POR CONSIDERAR IMPORTANTE CONOCER EL MARCO EN QUE SE DESENVUELVE EL HABLA DE LA ZONA. POR ELLO, SE VAN DETALLANDO EN EL APARTADO DE ETNOLOGIA, EN LOS TEXTOS Y EN LOS CAMPOS SEMANTICOS LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA FISONOMIA DE LA ZONA: VIDA SOCIAL, LA LABRANZA, ETC. EN EL LINGUISTICO, EL MAS IMPORTANTE, SE ANALIZAN LAS UNIDADES PERTENECIENTES A LAS TRES INFRAESTRUCTURAS DE SIGNO LINGUISTICO DESDE EL PUNTO DE VISTA FONETICO Y FONOLOGICO, MORFOSINTACTICO Y SEMANTICO. PARA LLEVAR A CABO DICHO ESTUDIO HEMOS PARTIDO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS CIENTIFICOS Y METODOLOGICOS: - CONSIDERACION DE LA LENGUA COMO UNA ESTRUCTURA. - ANALISIS DEL HABLA PARA IR ENTRESACANDO POR INDUCCION LAS CONSTANTES LINGUISTICAS Y POR MEDIO DE UNA DEDUCCION SE OBSERVA LA EXHAUSTIVIDAD DE LAS CONCLUSIONES. - SE INVESTIGA EL HABLA DESDE UNA SINCRONIA Y UNA DIACRONIA. - POR ULTIMO, SE ORDENAN LAS VOCES ALFABETICAMENTE DESDE UN ENFOQUE SEMASIOLOGICO, UTILIZADO EN EL ESTUDIO DESCRIPTIVO LINGUISTICO DEL HABLA DE LA ZONA, Y ONOMASIOLOGICO.
69 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia