Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

FENOMENOS DE MEMBRANA



26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • ESTUDIO DE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LA INCORPORACIÓN DE ALQUIL SULFATOS SOBRE BICAPAS LIPÍDICAS .
    Autor: CÓCERA NÚÑEZ MERCEDES.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El proceso de solubilización de liposomas por medio de tensioactivos ha sido ampliamente estudiado, pero quedan algunas cuestiones sin resolver principalmente asociadas a las etapas iniciales de la solubilización. Estas cuestiones hace referencia a qué cambios (tanto estructurales como cinéticos) se producen en la bicapa lipídica por la incorporación del tensioactivo, como modelo de pequeña molécula anfifílica que interacciona con la membrana. Así pues, en esta tesis se ha estudiado la etapa de adsorción de tensioactivos sobre bicapas lipídicas, como la etapa inicial del proceso de solubilización de liposomas. Para ello se ha utilizado el tensioactivo dodecil sulfato sódico (SDS), al que se le ha modificado tanto el grupo polar como la cadena alquílica, para valorar qué efectos tienen estos cambios en la adsorción. También se ha utilizado un liposoma sencillo de fosfatidilcolina (PC), al que se le han modificado las propiedades de membrana variando la composición lipídica y añadiendo un agente protector de recubrimiento, lo que ha permitido valorar la efectividad de la membrana frente al SDS. A partir de todos estos estudios, que se presentan en esta tesis como un compendio de artículos, se concluye que la adsorción del SDS y sus homólogos (tanto de cadena alquílica, como de grupo polar) es un proceso rápido (mayor 10 segundos). Por el contrario, el movimiento del tensioactivo desde la monocapa externa hacia la interna del liposoma es lento, lo que explicaría la lenta cinética de solubilización del SDS respecto a otros tensioactivos. La efectividad de la membrana depende de la composición lipídica y de la presencia de agentes protectores, que modifican la adsorción del SDS. Finalmente, el uso de la radiación sincrotrón para el estudio de estos sistemas ha permitido conocer que la interacción electrostática entre la membrana y la molécula anfifílica modifica la cinética de adsorción del tensioactivo y la cinética de liberación de la micelas mixtas.
  • EFECTOS DEL TAMAÑO IÓNICO EN EL TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS .
    Autor: CERVERA MONTESINOS JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: La tesis se centra en membranas porosas de carga fija con poros muy estrechos, lo que hace necesaria la inclusión de los efectos de tamaño iónico en las ecuaciones que describen los fenómenos de transporte. Con este fin se generaliza el modelo de carga espacial con la introducción de la corrección por el tamaño finito de las especies, partiendo de primeros principios de la Termodinámica de los procesos Irreversibles. La parte experimental de la tesis ha abordado la ruta paracelular de los cultivos de células epiteliales. La aplicación del modelo teórico a este sistema ha permitido estimar los parámetros que dictaminan el transporte de fármacos en forma iónica por esta vía.
  • SINTESIS Y ESTUDIO FISICOQUÍMICO DE PÉPTIDOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS .
    Autor: JUVE SANTACANA ANTON.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: En el presente trabajo, se han seleccionado la laminina como proteína que puede actuar como vector. Dentro de su secuencia se seleccionó de acuerdo con la literatura un fragmento peptídico (SIKVAV). El objetivo del trabajo es incorporar esta secuencia peptídica que es reconocida por células tumorales, a liposomas que tienen encapsulada doxorrubicina. Se han sintetizado tres secuencias peptídicas: LAM 10-1: EEGYSIKVAV-NH2 LAM 10A-1: GESIKVAVS-NH2 LAM 10A-3 St-GESIKVAVS-NH2 Se han purificado y caracterizado por cromatografía líquida de alta presión (HPLC), Análisis de aminoácidos y espectropmetría de masas. Ya puros y conocido su rendimiento, se ha pasado a su estudio fisicoquímico, utilizando como modelos de membrana monocapas y bicapas. En monocapas se ha estudiado su actividad superficial, se han realizado sus isotermas de compresión y su miscibilidad con DPPC (componente mayoritario de la membrana celular). Se han realizado también las cinéticas de penetración área constante utilizando el mismo fosfolípido e inyectando concentraciones de los péptidos en la subfase del mismo orden. La interacción de las secuencias peptídicas con bicapas, se ha estudiado detrminado los cambios conformacionales provocados por los lípidos en los péptidos y por otro lado estudiando los cambios en la ordenación de los lípidos producidos por la presencia de péptidos. Las sondas fluorescentes son buenos indicadores de la aparición de alteraciones producidas por la inserción de las moléculas en la bicapa lipídica, pudiendo afectar la microviscosidad del medio. Como sondas fluorescentes se han empleado ANS y DPH.
  • MISCIBILIDAD Y PROPIEDADES DE TRANSPORTE DE MEZCLAS DE POLI (3-HIDROXIBUTIRATO) (PHB) .
    Autor: GONZÁLEZ VIVES ALBA.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICAS-SAN SEBASTIAN.
    Resumen: En el presente trabajo se ha realizao un estudio de las modificaciones que provoca la adición de componentes vítreos y elastoméricos en las propiedades de transporte del poli (3-hidroxibutirato) (PHBi). De estudia la posibilidad de extender la conocida miscibilidad del Poli (3-hidroxibutirato) isotáctico (PHBi) con el Polivinilfenol (PVPH), a los copolímeros Estireno-Vinilfenol (STY-co-VPH). El poliestireno forma mezclas inmiscibles con el PHB, y en este trabajo se ha demostrado que la inclusión de cantidades superiores al 10% de vinilfenol en forma de comonómero provoca la formación de mezclas miscibles con el PHB. La espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier (FTIR) ha puesto de manifiesto la pequeña extensión de las interacciones específicas que se verifican entre los grupos hidroxilo del VPH y el carbonilo del PHB las cuales estabilizan estas mezclas. La región de vibración de tensión del carbonilo (1800-1650 cm-1) permitió realizar un análisis de las fracciones de grupos libres y asociados a partir de los cuales se calculó las constante de equilibrio de interasociación entre los grupos hidroxilo y éster (KA), cuyo valor promedio oscila alrededor de 41 (adimensional) a 25ºC. El espaciado de los grupos interaccionantes con unidades de estireno no provoca variaciones en la constante KA, dado el gran volumen de las mismas. Esta magnitud (KA), junto a otros parámetros ajustables permitieron la simulación y predicción de las propiedades termodinámicas del sistema. La determinación de los niveles de sorción en los filmes procedentes de dichas mezclas empleando CO2 como permeante, nos indica que la adición del copolímero amorfo provoca en general una disminución del potencial barrera con respecto al PHB puro, aunque se mantiene en valores recomendados para su aplicación en el campo del envasado y embalaje. Las mezclas formadas psor çPHBi y los copolímeros de epiclorhidrina-óxido de etileno (ECH-co,EH) y acrilonitrilo-cloruro de vinildeno (AN-co-VDC) (SARAN), forman sistemas termodinámicamente miscibles en las condiciones estudiadas. Los filmes obtenidos a partir de dichas mezclas han sido estudiados en cuanto a las propiedades de transporte se refiere, indicando que para el caso de la adición del primer sistema la permeabilidad al CO2 empeora notoriamente, mientras que la adición del AN-co-VDC provoca una mejora considerable. Para los tres sistemas poliméricos objeto de estudio en la Tesis, se determinó la densidad de energía de interacción, obteniéndose valores negativos. Este resultado arrojó luz de la existencia de interacciones favorables entre los componentes del sistema, que condicionan en gran medida la estabilidad de las mezclas.
  • SEPARACIÓ DE COMPOSTOS ANIÓNICS I NEUTRES AMB MEMBRANES DE TRANSPORT FACILITAT. MILLORES EN LA SELECTIVITAT.
    Autor: CALZADO CUEVAS JUAN ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORAT I FORMACIÓ CONTINUADA.
    Resumen: La finalidad de la presente tesis ha sido elucidar neuvos sitemas de mebranas líquidas que permitan mejorar la selectividad en el transpsorte de sustancias anióncias y neutras. Para ello se han llevado a cabo tres objetivos: el desarrollo del concepto de afinidad metálica en membranas líquidas (ML) para el transporte de anino es inorgánicos y amino ácidos, el efecto de la matriz plimérica en la interacción entre el analito y el transportador en el transporte de amino ácidos y por útlimo el uso de un compuesto quiral para la resolución de enantiómeros en una membrana líquida. En primer lugar, en el estudio de complejos metálicos como transportadores de aniones en membranas líquidas se escogió el catión Pd(II) como centro metálico para interaccionar con el anión nitrito y con los amino ácidos, dada su mutua afinidad. Para ello se llevaron a cabo dos aproximaciones para retener los complejo metálicos formados en fase orgánica; la creación de complejos mediante la extracción líquido-líquido de Pd(II) con agentes complejantes, siendo el sulfuro de tri-isobutilfosfina (Cyanex 471) el único de los ensayados que permitió su uso como transportador en ML. En segundo lugar se utilizaron complejos organometálicos comerciales de Pd(II),usando el trans-bencicloruro bis-trifenilfosfina paladio (II), BPP-Pd(II) en los ensayos con membrana líquida. De los dos complejos seleccionados, éste último (BPP-Pd(II)), se demostró como el más apto para llevar a cabo el transporte en membranas líquidas. Éstos experimentos permtitieron el transporte facilitado de nitritos en contra corriente del transporte de iones cloruro. Se demostró igualmente la selectividad de este sistema frente a otros aniones (cloruros, nitratos, sulfatos, fosfato y tiocinanato), en especial mediante el uso en la membrana del intercambiador aniónico cloruro de tri-dodecilmetil aminio (TDMACI). En el transporte de amino ácidos con el mismo complejo organometálico se consiguió la preconcentración de Triptófano (Trp) gracias al gradiente de pH generado entre las fases acuosas de carga y de recepción. Se demostró que la selectividad de dicha membrana para los diferentes amino ácidos viene caracterizada por su lipofilia, parametrizada en el coeficiente de partición entre la fase acuosa y la fase orgánica que contiene el transportador y por su hidrofilia, parametrizada en el coeficiente de polaridad. Así mismo se demostró que la interacción del entorno del centro metálico con el entorno aromático de los amino ácidos fenilalanina (Phe) y en especial del Trp, permite una mayor selectividad de estas membranas respecto a estos últimos. En segundo lugar se estudió una membrana composite activada conácido di-2-etilhexil fosfórico (DEHPA) para el transporte facilitado de amino ácidos encontra de un gradiente de pH. De demostró la similitud de estas membranas más estables con la equivalente membrana líquida soportada así como el incremento de selectividad proporcionado por la interacción de la matriz de la membrana con el analito. En tercer lugar se caracterió la resolución de los dos enantiomeros del ácido mandélico y de la fenilglicina mediante una membrna líquida que contiene cinconidina como molécula quiral que actúa como transportador. Se demostró el efecto que la adición de decanol tenía en la resolución, así como el cambio de disolvente de dodecano a cloroformo.La relación molar entre la cinonidina y el analito también demostró clave para la resolución de los enantiómeros. Igualmente se demostró que en el caso de la fenilalanina el distanciamiento entre el centro quiral y el anillo aromático del analito, respecto a la fenilglicina, impedía la diferenciación de ambos enantiómeros.
  • APLICACIONES DE LA DESTILACIÓN EN MEMBRANAS A LA CONCENTRACION DE PROTEINAS Y ETILENGLICOL.
    Autor: RINCON CAÑIBANO CRISTINA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA .
    Centro de realización: FACULTAD FISICA-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: En el presente trabajo se hace una evaluación técnica de las posibilidades de utilización de la destilación en membranas en la concentración de disoluciones acuosas de proteínas y etilenglicol. La destilación en membrana es una tecnología de reciente desarrollo, que utiliza como fuerza termodinámica impulsora para el transporte la diferencia de presiones de vapor entre las dos fases que separa la membrana. Se ha demostrado la viabilidad técnica de la utilización de la destilación en membranas para la concentración de disoluciones de proteínas. En este estudio, se ha incidido especialmente en el fenómeno de deposición coloidal o "fouling". Se ha concluido que, debido a la escasa magnitud de los flujos, la influencia del fouling en la magnitud del transporte resulta prácticamente despreciable. Esta idea está de acuerdo con el reciente desarrollo de modelos de flujo crítico para el estudio de este fenómeno. Se ha demostrado la viabilidad técnica de la utilización de la destilación en membranas para la concentración de mezclas de agua y etilenglicol. Se ha visto que, en este caso, debido a las altas concentraciones de glicol utilizadas, el flujo a través de la membrana resulta altamente no-lineal. Por este motivo ha sido necesario desarrollar un modelo complejo para el estudio del flujo y los fenómenos de polarización en la destilación de estas mezclas. Se ha discutido la posibilidad de utilizar esta tecnología para el desarrollo de pequeñas unidades de pretratamiento, que podrían utilizarse ventajosamente para una concentración previa del líquido anticongelante usado, antes de dirigirlo a una planta industrial de reciclaje.
  • APLICACIÓN DE LA ULTRAFILTRACION AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE APELAMBRADO EN UNA INDUSTRIA DE CURTIDOS. ANALISIS Y SELECCIÓN DEL PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE MEMBRANAS.
    Autor: MENDOZA ROCA JOSE ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: E.T.S.I. INDUSTRIALES.
    Resumen: En la presente Tesis se estudia la aplicación de la ultrafiltración al tratamiento de las aguas residuales de apelambrado de la industria de curtido, con el fin de su reutilización posterior. Para ello, se han llevado a cabo experiencias en plantas de laboratorio empleando diferentes membranas comerciales, caracterizando los permeados obtenidos, los cuales fueron reutilizados con éxito en el apelambrado de las pieles. A continuación, se evalúa la influencia de la presión, temperatura, velocidad tangencial y pH en el proceso y se compara los diferentes tipos de limpieza de la membrana tras ensayos de ultrafiltración a concentración constante y a continuación variable. Además, se han fabricado membranas de diferentes materiales por el método de inversión de la fase, comparando los resultados obtenidos en la ultrafiltración del agua residual con los ofrecidos por las membranas comerciales.
  • ESPECTROSCOPIA DE IMPEDANCIAS EN MEMBRANAS BIPOLARES. COMPARACION TEORICO-EXPERIMENTAL.
    Autor: ALCARAZ GONZALEZ ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Resumen: En esta memoria se presenta un estudio teórico y experimental del espectro de impedancias de las membranas bipolares. El modelo teórico se basa en la aplicación de una perturbación alterna de pequeña amplitud sobre las ecuaciones de transporte de Nernst-Planck, y permite obtener expresiones analíticas aproximadas de la impedancia del sistema para cualquier rango de corrientes empleado. En la parte experimental se analiza el espectro de impedancias de siete membranas bipolares comerciales tanto en condiciones de polarización directa como en inversa. La comparación de las medidas experimentales con el modelo teórico permite explicar adecuadamente el comportamiento de estos sistemas, así como obtener información sobre parámetros involucrados en el fenómeno de disociación del agua.
  • PREDICCION DE PROPIEDADES DINAMICAS DE MACROMOLECULAS EN DISOLUCION Y BIOMEMBRANAS MEDIANTE MODELOS ESTRUCTURALMENTE DETALLADOS.
    Autor: HUERTAS DE LA TORRE M. LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Resumen: En esta Tesis se ha llevado a cabo la predicción de propiedades dinámicas de macromoléculas en disolución y biomembranas mediante modelos estructuralmente detallados. Para ello se ha utilizado la simulación de dinámica Browniana al estudio del ADN y biomembranas (sistemas de cierta flexibilidad), y el cálculo hidrodinámico a proteínas globulares compactas (quasirígidas). Los modelos constan de gran nivel de detalle en la mayoría de los casos. En las biomembranas, se han estudiado sistemas de distinto nivel descriptivo, comenzando por modelos muy sencillos para una molécula que se mueve en el interior de una membrana, tanto hidrofóbica como anfipática, para acabar proponiendo un modelo con nivel de detalle de átomo extendido para el estudio de una cadena alifática inmersa en una membrana de fosfolípidos. Comparando los resultados de simulación con valores teóricos o experimentales, se llega a conclusiones muy interesantes en los distintos casos considerados. Para el ADN el modelo propuesto (de doble hélice semiflexible en la que cada elemento representa a un nucleótido) es estructuralmente detallado, lo que nos permite el estudio de los movimientos internos de la molécula. Se incorpora flexibilidad al modelo a través de potenciales hookeanos rígidos. Los resultados obtenidos con el modelo de doble hélice flexible concuerdan mucho mejor con los experimentales que los que predecía un modelo similar pero rígido que fue utilizado anteriormente en el grupo de investigación. Por último, en el tercer sistema, referido a proteínas globulares, el detalle estructural alcanza un nivel atómico. En este apartado, se lleva a cabo la predicción de propiedades hidrodinámicas y relacionadas con la relajación de RMN dinámica. El procedimiento de modelado y cálculo utilizado da lugar a predicciones adecuadas de las distintas propiedades para un conjunto variado de proteínas globulares.
  • ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y SIMULACION DEL TRANSPORTE DE GASES EN MEMBRANAS.
    Autor: LAGUNA HERAS M. FE.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: En la memoria se describe la síntesis, caracterización y cinéticas de polimerización de monómeros acrílicos con grupos voluminosos en su estructura. Se determinan las constantes cinéticas que gobiernan el crecimiento de las cadenas moleculares. Se realiza el diseño de un equipo experimental y se desarrolla una metodología experimental para llevar a cabo las medidas de coeficientes de transporte a través de membranas poliméricas utilizando el método de presión. Se estudian las características difusivas de membranas constituidas por los polímeros acrílicos mencionados utilizando como gases oxígeno, argon, nitrógeno y dióxido de carbono. Los resultados experimentales obtenidos para el argon se comparan con los simulados por Dinámica Molecular, mostrando una buena concordancia entre ambos datos. Por último, con el fin de determinar la influencia de la cristalinidad en el transporte de gases en membranas se investiga la permeación de gases en folmes preparados por prensado de copolímero de etileno-1-octeno. También, se mide por RMN el coeficiente de difusión de dióxido de carbono en estas membranas y los resultados obtenidos se comparan con los determinados bajo un gradiente de presión.
  • FISICA DE AGREGADOS ANFIFILICOS.
    Autor: DUQUE CAMPAYO DANIEL.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Las moléculas anfifílicas presentan de manera simultánea dos tendencias opuestas, ya que están formadas por una cabeza de carácter hidrílico y una cola (o varias) de carácter hidrofóbico. Esto hace que las disoluciones de estas moléculas presentan muchas veces agregados en los cuales las moléculas protegen sus colas a la vez que presentan las cabezas hacia el agua circundante. La descripción teórica de estos agregados es hoy en día, a pesa de algunos avances recientes, incompleta. En esta tesis doctoral se ha completado y generalizado un método alternativo para la descripción de estos agregados. Se parte de un modelo simplificado para la interación entre anfifilos y mediante técnicas de funcionales de la densidad (tomadas de la teoría de fluidos no homogéneos) se llega a la descripción de los distintos agregados como no homogeneidades auto-mantenidas (es decir, que no precisan un campo externo para formarse). Hemos estudiado la descripción termodinámica de agregados de tipo micelar, aportando una manera de tener en cuenta la entropía asociada al desplazamiento del agregado por todo el sistema (que se perdía en la descripción con un funcional de la densidad). Además hemos generalizado el método original a una mezcla binaria, para la cual puede llegarse a la estabilización de fases vesiculares con un radio medio bien definido..
  • COMPORTAMIENTO FÁSICO Y REOLÓGICO DE LOS SISTEMAS TENSIOACTIVOS DEL CTAB Y DILUIDOS DE C12 E4 Y C12E4/CP Y C1 CON ALCOHOL BENCILICO COMO COTENSIOACTIVO.
    Autor: MONTALVO GARCIA GEMMA .
    Año: 1998.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Se presenta un estudio reológico de la fase de micelas y de las regiones de cristales liquidos del sistema con tensioactivo catiónico CTAB/alcohol bencílico/agua. Para el sistema con tensioactivo no iónico C12E4/alcohol bencílico/agua, se ha elaborado el diagrama de fases en condiciones diluidas. Se forman con estructura tipo bicapa, como la fase laminar, La y la fase esponja, L3. Estas fases se han caracterizado con las tecnicas de microscopía optica con polarizadores cruzados, microscopia electronica (FF-TEM), difusión de neutrones a pequeño angulo(SANS) y reología. Esta última ha resultado muy util para diferenciar la topologia de la bicapa laminar, que cambia al aumentar la concentración del alcohol de vesiculas (La1)a bicapas abiertas y apiladas(Lah). Se ha detectado la formación de vesículas inducidas por la fuerza inducidas por la fuerza de cizalla a contenidos de alcohol intermedios. Si al sistema anterior se le adiciona el tensioactivo cationico CPyC1, las fases Lah y L3 se desestabilizan y se forman una extensa región de micelas directas. El proceso de formación de dichas micelas se ha explicado con un nuevo modelo termodinámico desarrollado en el grupo de investigación. Las micelas son pequeñas y esfericas a contenidos de tensioactivo catiónico superiores a 8 mM y son micelas muy grandes y flexibles en el otro límite de la región micelar con menor contenido de CPyC1.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LA DESTILACION EN MEMBRANAS CON DISOLUCIONES SALINAS.
    Autor: VELAZQUEZ RODRIGUEZ ARMANDO.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA I (TERMOLOGIA) PROGRAMA DE DOCTORADO: TERMOLOGIA .
    Resumen: La memoria presentada tiene como objetivo el estudio del transporte de disoluciones salinas a través de membranas porosas e hidrófobas. En estas membranas el mecanismo de transporte es el denominado destilación en membranas, en la que el disolvente atraviesa la membrana en fase vapor desde el lado donde su presión de vapor es mayor, para condensar después en el lado en el que su presión de vapor es menor. La distinta presión de vapor a ambos lados de la membrana se impone externamente por medio de una diferencia de temperaturas. A medida que se va produciendo el transporte se va creando una diferencia de concentraciones que da origen a un flujo de carácter osmótico que se opone al anterior y que es variable en el tiempo. Un fenómeno conocido con anterioridad es el de Polarización de Temperaturas y de Concentraciones que da origen a una disminución de estas magnitudes a los lados de la membrana respecto a los valores de las cámaras. El grado de polarización se mide por medio de Coeficiente de Polarización de Temperaturas (tau). En este trabajo se han medido los distintos flujos de disolvente que atraviesan las membranas a tiempos cortos de experimentación (donde no hay influencia de la variación de concentraciones en las cámaras) y a tiempos largos, y se han relacionado con los parámetros de los que dependen (temperatura media, diferencia de temperaturas, concentración de las disoluciones, velocidad de agitación en las cámaras y tiempo de realización de los experimentos). Se ha obtenido una ecuación teórica que permite relacionar el volumen de disolución en cada una de las cámaras con el tiempo y se ha comprobado experimentalmente su validez, permitiéndonos calcular el flujo inicial y el coeficiente de destilación osmótico, así como los factores de los que depende. Finalmente, se han podido calcular por extrapolación los flujos a agitación infinita y el Coeficiente de Polarización de Temperaturas para distintas condiciones experimentales, obteniéndose los factores de los que depende.
  • ESTUDIO DE INTERACCIONES SUPERFICIALES Y PROPIEDADES DE TRANSPORTE EN MEZCLAS DE UNA POLIETERIMIDA CON UN POLIMERO LIQUIDO CRISTALINO.
    Autor: ALFAGEME MAESO JOAQUIN ANTONIO.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA DE POLIMEROS PROGRAMA DE DOCTORADO: MATERIALES POLIMERICOS.
    Resumen: LA MEMORIA RESUME EL TRABAJO EXPERIMENTAL Y TEORICO REALIZADO SOBRE MEZCLAS DE UN TERMOPLASTICO, LA POLETERIMIDA ULTEN-1000, CON UN POLIMERO LIQUIDO CRISTALINO, EL RODRUN LC-5000. DICHO ESTUDIO SE HA CENTRADO FUNDAMENTALMENTE EN UNA ADECUADA CARACTERIZACION DE LOS POLIMEROS UTILIZADOS, ASI COMO EN LA DETERMINACION DE COEFICIENTES DE SOLUBILIDAD, DIFUSION Y PERMEABILIDAD DE LOS POLIMEROS PUROS Y SUS MEZCLAS A GASES PERMANENTES Y VAPOR DE AGUA. SE HA PODIDO DEMOSTRAR QUE AMBOS POLIMEROS FORMAN UNA MEZCLA INMISCIBLE EN LA QUE EL POLIMERO LIQUIDO CRISTALINO QUEDA DISTRIBUIDO A LO LARGO DEL TERMOPLASTICO, CON UNA MORFOLOGIA FIBRILAR QUE ACTUA COMO REFORZANTE DE LA MATRIZ POLIMERICA. LA ADHESION SUPERFICIAL ENTRE LAS FASES SEPARADAS NO ES RELEVANTE COMO LO DEMUESTRA EL ESTUDIO REALIZADO POR CROMATOGRAFIA DE GASES INVERSA (IGC). EN LO RELATIVO A LAS PROPIEDADES DE TRANSPORTE, LOS COEFICIENTES DE SOLUBILIDAD, DIFUSION Y PERMEABILIDAD TANTO DE GASES PERMANENTES COMO DE VAPOR DE AGUA DISMINUIAN A MEDIDA QUE AUMENTABA EL PORCENTAJE DE RODRUN EN LAS MEZCLAS, CONFIRMANDO ESTUDIOS PREVIOS SOBRE LAS ALTAS PROPIEDADES BARRERA DE LOS POLIMEROS CRISTALES LIQUIDOS. LA PARTICULAR MORFOLOGIA QUE ADQUIEREN EN ESTADO SOLIDO PARECE ESTAR EN EL ORIGEN DE ESE COMPORTAMIENTO. SE HA TRATADO DE REPRODUCIR EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO MEDIANTE EL EMPLEO DE EXPRESIONES BASADAS EN LA ADITIVIDAD DE PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DE LA FASE EN PRESENCIA.
  • TRANSPORTE GASEOSO EN MEMBRANAS POLIMERICAS DENSAS DE LLDPE.
    Autor: GARCIA VILLALUENGA JUAN PEDRO.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FISICA APLICADA I (TERMOLOGIA) PROGRAMA DE DOCTORADO: TERMOLOGIA.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE FENOMENOS DE TRANSPORTE GASEOSO EN MEMBRANAS POLIMERICAS DENSAS. CONCRETAMENTE, SE HA ESTUDIADO EL TRANSPORTE ISOTERMO DE GASES PUROS ORIGINADO POR UNA DIFERENCIA DE PRESION IMPUESTA Y MANTENIDA A TRAVES DE MEMBRANAS OBTENIDAS DE COPOLIMEROS DE ETILENO Y L-OCTENO. LOS COEFICIENTES DE TRANSPORTE, PROPORCIONALES A LA RAZON ENTRE LOS FLUJOS MOLECULARES Y LAS FUERZAS QUE LOS PROVOCAN, HAN SIDO ANALIZADOS EN LOS DISTINTOS LIMITES DE PRESION Y TEMPERATURA MEDIAS. LOS EXPERIMENTOS SE REALIZARON TANTO EN MUESTRAS INDIVIDUALES COMO APILAMIENTOS DE MEMBRANAS Y TANTO EN MUESTRAS ORDINARIAS, NO FORZADAS, COMO EN MEMBRANAS SOMETIDAS A ESTIRAMIENTO LONGITUDINAL O TRANSVERSAL. EL ESTUDIO DE TRANSPORTE REALIZADO MEDIANTE TECNICAS USUALES DE PREVISION VARIABLE HUBO DE SER COMPLEMENTADO CON ESTUDIOS EXCLUSIVOS DE LAS MEMBRANAS, INCLUYENDO SU CONDUCTA TERMICA (TECNICA DE CALOMETRIA DIFERENCIAL), OPTICA (MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO) Y VISCOELASTICA (EXPERIMENTOS TERMOMECANICOS).
  • BOMBEO PARAMETRICO EN MEMBRANAS LIQUIDAS. ESTUDIO DEL TRANSPORTE DE METALES PESADOS EN SISTEMAS DE MEMBRANA LIQUIDA SOPORTADA UTILIZANDO ACIDO DI(2-ETILEXIL) FOSFORICO COMO AGENTE TRANSPORTADOR.
    Autor: DREWES ALEJANDRO.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA (PROGRAMA BECAS MUTIS).
    Resumen: LOS PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA DISPERSION DE METALES PESADOS Y SU CORRELATO TOXICOLOGICO, CON EFECTOS GRAVES SOBRE MAMIFEROS Y ORGANISMOS HUMANOS HAN LLEVADO AL DESARROLLO DE LAS LLAMADAS TECNOLOGIAS LIMPIAS (CLEAN TECNOLOGYS). LA PRESENTE MEMORIA SE OCUPA DEL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE TRANSPORTE DE METALES PESADOS EN PRESENCIA DE UN EXTRACTANTE DE BAJA TOXISIDAD (DEHPA) EN SISTEMAS DE MEMBRANAS LIQUIDAS SOPORTADAS (MLS) BAJO APLICACION DE GRADIENTES TERMICOS. LOS ESTUDIOS REALIZADOS INCLUYEN EL CALCULO DE PARAMETROS TERMODINAMICOS A DISTINTAS TEMPERATURAS PARA LAS REACCIONES DE EXTRACCION DE SISTEMAS M(II)-DEHPA (M=ZN, CU, CD O PB) Y SU INTRODUCCION EN UN MODELO DE TRANSPORTE NO ISOTERMICO PROPUESTO POR NOSOTROS Y BASADO EN LA TERMODINAMICA DE PROCESOS IRREVERSIBLES (TPI), SENTANDO LAS BASES PARA LA ELABORACION DE UNA TECNOLOGIA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONCENTRACION Y SEPARACION DE METALES PESADOS.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LA DESTILACION DE MEMBRANAS.
    Autor: GODINO GOMEZ M. PAZ.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA I (TERMOLOGIA) PROGRAMA DE DOCTORADO: TERMOLOGIA.
    Resumen: A TRAVES DE UNA MEMBRANA QUE SE ENCUENTRA SEPARANDO DOS DISOLUCIONES, ES POSIBLE OBSERVAR DIFERENTES FENOMENOS DE TRANSPORTE, DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES EN QUE SE HA DESARROLLADO LOS EXPERIMENTOS. EN NUESTRO CASO, HEMOS ESTUDIADO, TANTO TEORICA COMO EXPERIMENTALMENTE, LA ACCION CONJUNTA DE DOS FUERZAS IMPULSORAS: DIFERENCIA DE TEMPERATURAS Y DIFERENCIA DE CONCENTRACION, SOBRE EL TRANSPORTE DE AGUA A TRAVES DE MEMBRANAS POROSAS E HIDROFOBICAS. PUDIENDO TENER LA ACCION DE DICHAS FUERZAS EL MISMO SENTIDO O SENTIDOS OPUESTOS. EL MODELO DESARROLLADO HACE ESPECIAL HINCAPIE EN LA IMPORTANCIA DE LAS CAPAS LIMITES, MUESTRA LA EXISTENCIA DE UN TERMINO DE ACOPLAMIENTO ENTRE LAS DOS FUERZAS TERMOFINAMICAS QUE ESTAN ACTUANDO EN EL SISTEMA Y PERMITE DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS DENOMINADOS ESTADOS ESTACIONARIOS. ASI MISMO, SE HA CONSIDERADO LA INFLUENCIA DE ALGUNOS PARAMETROS CARACTERISTICOS DEL SISTEMA, TALES COMO LA CONCENTRACION DE LA DISOLUCION, VELOCIDAD DE AGITACION, TEMPERATURA MEDIA Y DIFERENCIA DE TEMPERATURAS. SE HAN COMPARADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE CON LAS PREDICCIONES DEL MODELO TEORICO, CON LA FINALIDAD DE OBTENER RESULTADOS.
  • ESTUDIO Y CARACTERIZACION DE PELICULAS DE LANGMUIR-BLODGETT Y SU APLICACION PARA LA MODIFICACION DE MEMBRANAS PARA LA SEPARACION DE GASES.
    Autor: PEÑACORADA PASCASIO FLORENCIO.
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA; CRISTALOGRAFIA Y MINERAL. PROGRAMA DE DOCTORADO: MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO.
    Resumen: LA MEMORIA DE ESTA INVESTIGACION ESTA ESBOZADA SIGUIENDO UN PROCESO SECUENCIAL EN EL DESARROLLO DE LA OBTENCION DE MEMBRANAS COMPUESTAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS FRENTE A UNA MEZCLA DE GASES. TRAS UNA BREVE INTRODUCCION HISTORICA PASAMOS A ESTUDIAR LA FORMACION DE LA MONOCAPA DE LANGMUIR DE DIFERENTES SUSTANCIAS. UTILIZAMOS TRES TECNICAS DE ANALISIS: ISOTERMAS PRESION-AREA, POTENCIAL SUPERFICIAL Y MICROSCOPIA DE BREWSTER. UNA VEZ OPTIMIZADAS ESTAS SUSTANCIAS SE TRANSFIRIERON A UN SUSTRATO SOLIDO PARA ESTUDIAR SUS PROPIEDADES COMO PELICULA DE LANGMUIR-BLODGETT. CONOCIDAS SUS PROPIEDADES PASARON ESTAS PELICULAS A SER TRANSFERIDAS A UNA MEMBRANA MICROPOROSA PARA FORMAR UNA MEMBRANA COMPUESTA. DE TODAS LAS SUSTANCIAS ESTUDIADAS COMO MEMBRANA COMPUESTA SOLO UNA RESULTO SER ESPECIALMENTE ESTABLE FRENTE AL PASO DE UNA CORRIENTE GASEOSA. ESTA FUE SELECCIONADA PARA EL ESTUDIO SISTEMATICO DEL TRANSPORTE DE GASES A TRAVES DE LA MEMBRANA COMPUESTA. POSTERIORES ACTUACIONES SOBRE LA MEMBRANA COMPUESTA SELECCIONADA PRODUJERON UNA MEJORA SIGNIFICATIVA EN LAS PROPIEDADES DE LA MISMA: SELECTIVIDAD Y PERMEABILIDAD.
  • POTENCIAL ELECTRICO OBSERVABLE EN DISOLUCIONES NO EN EQUILIBRIO.
    Autor: LOPEZ PERIS M. LIDON.
    Año: 1994.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: TECNOLOGIA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXPERIMENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FUNDAMENTAL, FISICA Y QUIMICA APLICADA.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA NOS PLANTEAMOS PROFUNDIZAR EN EL POTENCIAL ELECTRICO EN DISOLUCIONES DE ELECTROLITOS NO EN EQUILIBRIO. LOS LIMITES QUE IMPONEMOS SON CONSIDERAR AL SISTEMA EN EQUILIBRIO MECANICO Y TERMICO, ASI COMO TRABAJAR CON DISOLUCIONES CON UN ION COMUN. LA VARIABLE QUE PROPONEMOS ES EL POTENCIAL ELECTRICO MEDIDO CON ELECTRODOS REVERSIBLES. EL MARCO TEORICO EMPLEADO HA SIDO LA TERMODINAMICA DE LOS PROCESOS IRREVERSIBLES. LOS FLUJOS DE LA FORMULACION PROPUESTA SON LAS DENSIDADES DE FLUJO DE LOS CONSTITUYENTES IONICOS Y LA DENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA. LA PRINCIPAL CARACTERISTICA DE LA NUEVA FORMULACION ES QUE DISCRIMINA EL EQUILIBRIO DE DISTRIBUCION DE LOS CONSTITUYENTES IONICOS EN DOS COMPONENTES: 1) EQUILIBRIO DE DISTRIBUCION DE LOS ELECTROLITOS 2) EQUILIBRIO ELECTRICO, QUE PREFERENTEMENTE ES CARACTERIZADO POR VALORES NULOS DE LA DENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA DE TODO EL SISTEMA. LA FORMULACION PROPUESTA SE HA APLICADO A TRES CASOS: 1) POTENCIAL ELECTRICO EN LA UNION LIQUIDA DE UN SISTEMA TERNARIO 2) POTENCIAL ELECTRICO EN PILAS GRAVITACIONALES O ROTACIONALES 3) MEDIDA DE NUMEROS DE TRANSPORTE EN SISTEMAS DE MEMBRANA. EL MODELO DESARROLLADO PARA MEMBRANAS NOS PERMITE CARACTERIZAR LA ASIMETRIA DE LAS MEMBRANAS MEDIANTE LAS DIFERENCIAS DEL NUMERO DE TRANSPORTE EN AMBAS CARAS DE LA MEMBRANA EN CONTACTO CON LA DISOLUCION. LAS MEMBRANAS UTILIZADAS EN LAS MEDIDAS EXPERIMENTALES HAN SIDO MEMBRANAS ASIMETRICAS DE ACETATO DE CELULOSA Y POLISULFONICAS, EMPLEADAS EN OSMOSIS INVERSA.
  • "INTERPRETACION Y PREDICCIONES DE LA TEORIA DE FORMACION DEL GERMEN VESICULAR EN EL EFECTO DE LA FUERZA IONICA SOBRE LA FORMACION DE LIPOSOMAS".
    Autor: DIEGUEZ BOSCH PURIFICACION .
    Año: 1991.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EN EL PRESENTE TRABAJO SE HAN DESARROLLADO TANTO ASPECTOS TEORICOS COMO EXPERIMENTALES, TODOS ELLOS CONCERNIENTES A LA FORMACION DE VESICULAS FOSFOLIPIDICAS EN PRESENCIA DE ELECTROLITOS. LOS FOSFOLIPIDOS SELECCIONADOS HAN SIDO DERIVADOS DE LA FOSFATIDILCOLINA DADA SU IMPORTANCIA BIOLOGICA Y SUS PROPIEDADES ELECTRICAS REGULABLES CON LA FUERZA IONICA DEL MEDIO. EN CUANTO A LOS ESTUDIOS TEORICOS SE HAN BASADO EN LA TEORIA DE FORMACION DEL GERMEN VESICULAR, DESARROLLANDOSE LA BARRERA ENERGETICA DE LAS VESICULAS MULTILAMINARES EN FUNCION DEL RADIO EQUIVALENTE DE LA VESICULA MAS INTERNA, DEL BALANCE ENERGETICO Y DEL NUMERO DE BICAPAS LIPIDICAS. DEL MISMO MODO SE HA ESTABLECIDO UN NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DEL NUMERO DE ANFIFILOS POR AGRADO. EN CUANTO A LOS ASPECTOS EXPERIMENTALES HAN LLEVADO A LA EVALUACION DEL BALANCE ENERGETICO, LO CUAL HA PERMITIDO PREDECIR LA VARIACION EN EL TAMAÑO DE LOS LIPOSOMAS, MOSTRANDO LA FORMACION EXPONTANEA DE LAS ESTRUCTURAS VESICULARES EN TODOS LOS CASOS, ADEMAS DE UNA DISMINUCION DE DICHAS ESTRUCTURAS CON EL AUMENTO DE LA FUERZA IONICA DEL MEDIO.
26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia