Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > FILOSOFIA GENERAL >

METAFISICA Y ONTOLOGIA



135 tesis en 7 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
  • "EL CONCEPTO DE PLIEGUE EN RELACIÓN CON EL SER UNÍVOCO EN G. DELEUZE" .
    Autor: SALAS ABAD GILBERTO.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: Deleuze, siguiendo la pauta de la inmanencia del ser, considera que el ser es relación, como movimiento ilimitado de velocidad infinita del pensar. A este movimiento de relación del pensar como doble naturaleza lo llama pensamiento-cerebro. Es un acontecimiento eterno, un pensar que es un plegar que se expresa en el pliegue con su doble naturaleza, ser pensamiento y materia de ser. El ser es un plegar, pensamiento-cerebro que se explica a través de sus pliegues en los planos de inmanencia, referencia o composición, que se entrecruzan y dan lugar a los conceptos, functores, afectos y perceptos, como modos espinosistas, pero sin la positividad de la sustancia. Con esto Deleuze, siendo un historiador de la filosofía, también es un creador de conceptos como él describe al filósofo. Deleuze explica una ontología de la inmanencia, pero sin la positividad de la sustancia espinosista y añade los perceptos del arte como modos de un atributo ontológico.
  • LA METAFÍSICA DE LA CREACIÓ EN R. LLULL.
    Autor: SIDERA CASAS JORDI.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
  • APÓPHASIS Y KÉNOSIS: NEOPLATONISMO Y MÍSTICA EN DIONISIO PSEUDO-AREOPAGITA .
    Autor: CUNHA BEZERRA CICERO.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFÍA.
    Resumen: El trabajo tiene como objetivo, pensar, a partir de los conceptos de apóphasis y kénosis, las raíces neoplatónicas en la obra de Dionisio Pseudo Areopagita. Para una mejor comprensión lo dividimos en siete capítulos. En los capítulos I y II, intitulados: La exégesis neoplatónica del Parménides y La lectura procleana: misterio y revelación, investigamos, a través del análisis del texto de las Enéadas de Plotino y del Comentario al Parménides de Proclo, de qué manera el neoplatonismo se constituye como un redimensionamiento del pensamiento platónico que inevitablemente influenció el pensamiento filosófico posterior y sedimentó conceptos indispensables para la reflexión mística medieval. En el capítulo III, subdividido en siete apartados, confrontamos el texto dionisiano de los Nombres Divinos con la lectura plotiniana y procleana del Parménides resaltando las divergencias y conciliaciones. En el IV capítulo nos centramos en el análisis de dos conceptos procleanos que, pensados en el esquema dionisiano, serán decisivos para la comprensión del objeto de esta tesis: las tríadas y el amor como poder conversor. En el V capítulo, exponemos la concepción dionisiana de mundo como theophania y de las Escrituras como representaciones poética. En el VI Capítulo, definimos la noción dionisiana de filosofía como teología en el sentido de contemplación y celebración del misterio divino. En el VII capítulo proponemos a través de los conceptos de Apophasis y Kénosis un puente entre la tradición neoplatónica griega y el cristianismo. Dios como pura simplicidad que se revela en la precariedad humana. La conclusión general que planteamos es que la noción de apophasis neoplatónica asociada a la de kénosis dionsiana propicia por un lado, la comprensión de Dios como la Nada que trasciende todo ser y, por otro, una visión del hombre como puente entre la multiplicidad constante de las cosas y la unidad originaria.
  • HOMBRE Y TÉCNICA EN JUAN DAVID GARCÍA BACCA .
    Autor: MONTILLA RIVAS ALONSO JOSE.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFIA.
    Resumen: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo aborda los temas hombre y técnica de García Bacca. Conecpto que se presentan centrales en su planteamiento antropológico, ya que el hombre en cuanto ser dinámico, histórico y abierto a la trascendencia se aboca, con ayuda de la ciencia y técnica actual, al infinito. Su pretensión de ser dios, es el resultado de un complejo de superioridad que surge del continuo e imparable desarrollo técnico. Por tanto, la técnica en cuanto actividad transformadora y transustaciadora se presenta como el único y exclusivo modo de ser del hombre actual. Sólo al transformar la naturaleza se construye un mundo más humano; un mundo más a imagen y semajanza del hombre. Perseguir se como dioses transformando la naturaleza ha de ser el propósito de sujeto actual. Hombre y técnica, pues, son conceptos que convergen en la antropología de García Bacca.
  • CONSUMACIONES DE LA MODERNIDAD. IRONIA Y HERMENÉUTICA EN EL IDEALISMO ALEMÁN.
    Autor: MIRANDA CARRILLO AGUSTÍN.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: A través del análisis de la historia evolutita del concepto de los moderno, se trata de responder al problema de qué es lo moderno. El desarrollo de este problema fundamental conduce la investigación a otras cuestiones cuyas conclusiones servirán de fundamentación a la conclusión fundamental. Estas cuestiones secundarias son: - La querella entre los antiguos y los modernos. - La escisión y fragmentación de la modernidad. - La modernidad mostrará diversas formas, o bien para supeerar la escisión (mediante una mediación metódica[descartes, leibuiz y jacobi] o una mediación necesaria [schiller y hegel]), o bien, asumirla como permanente (Hölderlin y F. Schlegel). - El debate estético, que funciona académicamente como tesis, entre hegel y schlegel entorno a la iroría romántica.
  • PROYECCIÓN DE LA CATEGORÍA-GUÍA TRANSUSTANCIACIÓN DE GARCÍA BACCA EN LA PROBLEMÁTICA ONTOLÓGICA .
    Autor: CABEZÓN MENDIBURU ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y C. DE LA EDUCACIÓN UPV/EHU.
    Resumen: 1. Leer y sumergirse en una obra: la filosofía de GARCIA BACCA en más de 500 títulos donde suena una sinfonía ideológica, ejemplo humano de Radiactividad Ontológica. 2. Su Filosofía invita, incita vitalmente, mueve a filosofar al lector, al hombre entero, a pensar por sí mismo. 3. Tomada la palabra Transustanciación, resumen ontológico de su filosofía, el resultado es dar cuenta-y-razón (logos) de las mejores (anto, debidas al maestro) ideas (onto) que acudían de su Ser a mi mente sinte (que es), en ramillete de pensamientos, de aroma magistral, fruto de libertad. 4. Que ha brotado el Ser en ejercicios ontológicos, desde la creación del concepto de hombre, a la transformación y transustanciación de piedra, a luz; de mara a energía, E=mc2 a través de un vector libre, invariante, faro de nuestra historia (o,o,c2) en sociedad: los hombres somos hermanos (humanismo positivo, humanización del universo) desde ese habitat del Espíritu que todos de consumo formamos The Red house y su Timbre. Ejericicos ontológicos (re)-mirando a Física, Arte, Literatura Correspondencia de un conocimiento y reconocimiento personal. ONTOMOTO. Dilectamente: Con deleite y dilección, permaneciendo en el ser el mío. Es mi anhelo lati-ente. Vivir la filosofía. En mí viviente.
  • POSIBILIDAD Y PRINCIPIO DE PLENITUD EN TOMÁS DE AQUINO .
    Autor: ARGÜELLO MONTENEGRO SANTIAGO ILDEFONSO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Consiste en un intento monográfico, sistemático y especulativo de interpretación del concepto de "ser posible" en la obra completa de Tomas de Aquino, en confrontación con la teoría determinista de las modalidades propia del principio del plenitud. El trabajo consta de tres partes a las que se les llama "capítulos". En el primero de ellos se analiza el aspecto lógico de la "posibilidad", en el segundo su aspecto real, y en el último la situación de la filosofía tomista del ser posible respecto a las clásicas doctrinas deterministas y, en consecuencia, por qué la predicha filosofía es incompatible con el principio de plenitud -deudor de aquellas antiguas doctrinas-. Dos cuestiones metódicas fundamentales llaman a la atención del lector: primero, que en el autor estudiado los intereses racionales por dilucidar lo mejor posible las implicaciones de la teoría modal, revierten hacia la comprensión de los que signifique la existencia de un Ser Omnipotente: segundo, que la base de tal entdimiento de los conceptos modales ("necesidad", "posibilidad", "contingencia" e "imposibilidad") es el pensamiento de Aristóteles. En el capítulo segundo se pone de relieve la importancia decisiva que hay en efectuar la neta distintición entre la condición física de una posibilidad y su condición metafísica; lo que no siempre parece haber sido tenido suficientemente en cuenta por las interpretaciones de la filosofía tomista. Para operar dicha distinción se toma como clave de síntesis la tercera prueba dada por Tomás de Aquino, al comienzo de su obra más conocida -la Summa theologiae-, a favor del ser de Dios.
  • LA CUESTIÓN DE LOS VALORES Y SU RELACIÓN CON LA EXPANSIÓN DE LAS CIENCIAS .
    Autor: MENÉNDEZ VISO ARMANDO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La noción de valores es una de las más utilizadas en nuestros días, lo mismo en alocuciones políticas que en discursos religiosos, artículos científicos o ensayos fiolosóficos. Sin embargo la de valores es también una de las nociones más difusas. ¿Cómo es posible que un término tal mal definido se utilice como herramienta de explicación con tanto profusión? Tal perplejidad es mayor aún en el ámbito de los estudios sobre las ciencias. El propósito de esta tesis es mostrar las dificultades que surgen al usar los valores como claves de interpretación de la actividad tecnocientífica y ofrecer alternativas a su empleo indiscriminado. Las dificultades son puestas de manifiesto al separar de la idea tradicional de valor los usos contemporáneos de "valores", distinguir éstos entre sí y rastrearlos desde su origen en el último tercio del siglo XIX. Un rápido recorrido por los estudios de las ciencias de las últimas décadas sirve para confirmar que usar valores para interpretar las ciencias no acaba de proporcionar una imagen más nítida de las disciplinas tecnocientíficas. La alternativa que se propone consiste en disolver la distancia entre ciencia y valores -o entre deber y ser- merced a la noción aristotélica de prudencia. Con ésta quedan, además, abiertos ciertos cauces para devolver las tecnociencias al ámbito de lo político -esto es, a la participación pública- sin menoscabo de la posible verdad de sus contenidos.
  • ÉXTASIS Y RAPTO EN TOMÁS DE AQUINO: UN ESTUDIO DESDE LA PSICOLOGÍA FILOSÓFICA .
    Autor: TÉLLEZ MAQUEO DAVID EZEQUIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Aunque tradicionalmente se considera que el éxtasis es el resultado de una actividad humana y cierto tipo de fuga o evasión de la realidad, incluso inducido artificialmente, esta investigación pretende mostrar que Pseudo-Dionisio Areopagita proporciona a Tomás de Aquino ciertos motivos para pensar que en el estudio antropológico del termino, el "éxtasis" es más bien un efecto del amor humano y divino. En una primera parte, respecto del amor humano, se analiza el éxtasis como un salir fuera de sí, anteponiéndose el bien de los demás al propio bien, y amándose a las creaturas por sí mismas (i.e., con "amor de amistad" como diría santo Tomás) mas no por los beneficios que pudieran proporcionarnos (i.e., con "amor de concupiscencia"). Esto es lo que permite a santo Tomás afirmar, en un segundo momento, que el amor divino también es causa de éxtasis, no sólo porque Dios es deseable a cualquier creatura de tal modo que todos los seres tienden hacia El en busca de la propia perfección (para emplear el lenguaje aristotélico), sino también porque Dios las ama, procurando su bien, y viviendo fuera de sí mismo, incluso atraído por lo que de bello hay en ellos. De esta idea, que subyace a la totalidad de la tesis, nace el "rapto", como la expresión más acabada del éxtasis humano, al estudio de cuya esencia y condiciones según santo Tomás, se dirige esta investigació. El estudio está precedido de un excursus histórico acerca del conocimiento místico en Platón, Plotino y Pseudo-Dionisio; continúa con un análisis de la visión de la esencia divina por parte del hombre en su condición carnal, y culimina con una explicación acerca del modo en que la suspensión de las operaciones sensitivas permite a la facultad intelectiva aumentar y mejorar sus operaciones e incluso tener un conocimiento transempírico y suprarracional de la naturaleza divina.
  • LA ACTUALIDAD DEL SER EN LA PRIMERA ESCUELA DE SALAMANCA .
    Autor: ORREGO SÁNCHEZ SANTIAGO.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: En este trabajo, en primer lugar, se expone el marco histórico y se determinan las fuentes, impresas y manuscritas, para el estudio de la doctrina del ser en la Escuela de Salamanca durante el siglo XVI. En segundo lugar, se aborda particularmente el etudio de la metafísica de los llamados "grandes maestros" de la "Primera Escuela" de Salamanca: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Melchor Cano. Se compara su enseñanza sobre la distinción real de esencia y existencia con la de Tomás de Aquino y con la de la "escuela tomista" tradicional, y se muestra cómo recogen las críticas del nominalismo y la terminología ecotista para proponer una nueva formulación de la "distinción real". Se tiene especialmente presente la comprensión del ser como acto y perfección de todas las cosas. Además de las particularidades del pensamiento de cada uno de estos autores, se ha mostrado cómo la ontología de todos ellos está singularmente condicionada y motivada por la cuestión teológica de la unidad de Cristo. En tercer lugar, se presenta a modo de conclusión una síntesis de la ontología de la "Primera Escuela" de Salamanca y su proyección los posteriores maestros de la Escuela de Salamanca, como Pedro de Sotomayor, Mancio de Corpus Christi, Bartolomé de Medina, Juan de Guevarra, Domingo Báñez, Pedro de Ledesma y Francisco Suárez. Finalmente, como apéndice, se presentan 110 páginas de textos inéditos de los tres autores principalmente estudiados, transcritos desde 9 manuscritos de la época y con algunas notas aclaratorias.
  • ABERTURA DE LA LIBERTAD Y JUEGO ONTOLÓGICO. PROBLEMATIZACIÓN DE LA IDEA DE UNA ONTOLOGIA HISTÓRICA EN FOUCAULT .
    Autor: DÍAZ MARSÁ MARCO A..
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFIA.
    Resumen: Se plantea la problematización de la obra de Foucault a partir de cierta noción de libertad presente fundamentalmente, de un modo más o menos explícito, en los últimos textos del pensador francés. Así, desde una cierta abertura y esencial radicación-episténica, histórico-política y ética de la libertad se torna posible el ensamble fundamental de lo discursivo y lo no discursivo, de lo teórico y lo práctico, del ser y del lenguaje, en suma, la idea de una ontología, tal ha sido la cuestión que ha encauzado y otorgado sentido a este trabajo de tesis doctoral, a saber: la relación "libertad-ontología", ¿qué concepción de la libertad permite la irrupción del pensamiento foucaultiano como un genuino proyecto ontológico?, es en el espacio de problematización abierto por esta pregunta que nuestro trabajo ha ido tomando forma.
  • EL SUJETO EN TOMÁS DE AQUINO. LA PERSPECTIVA CLÁSICA SOBRE UN PROBLEMA MODERNO .
    Autor: GARCÍA-VALDECASAS MERINO MIGUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Se suele considerar que la noción de sujeto es una herencia de la filosofía moderna. De acuerdo con esto, la noción de sujeto que ha pervivido hasta hoy se ha impuesto gracias a la obra de pensadores como Descartes, Kant, Fichte o Hegel. Frente a esta perspectiva, este trabajo aspira a mostrar que el sujeto es primordialmente una noción de carácter metafísico, que más tarde evolucionó hacia un sentido crítico y epistemológico. Para eso se investiga en primer lugar a Aristóteles, en el que esta noción tuvo su primer esbozo científico, y posteriormente a Tomás de Aquino, un pensador medieval que recoge la tradición anterior a sí, confiriéndole un cuño sistemático. Para Tomás de Aquino, la noción de sujeto deriva en primer lugar de un sentido de la sustancia, y después, según un uso pluriforme de la analogía, la noción se inserta en la materia, el compuesto, la potencia, el ser, etc., adoptando un sentido distinto en cada uno. Tras el examen de estos sentidos, que tienen que ver con la naturaleza física, la tesis se pregunta si la noción de sujeto se puede aplicar a las sustancias simples, que Aristóteles llamó separadas, y similarmente, si este término tiene cabida en Dios. Por último, se acomete el estudio del sentido antropológico y personal del sujeto. Esto conecta con el problema mente-cuerpo. Se puede decir que el cuerpo es sujeto del alma, que el alma es sujeto de sí misma -que, de ese modo, es espiritual-, y también que el alma es sujeto de las potencias. Entre éstas, las más destacadas -inteligencia y voluntad- mostrarán la perfección singular del alma que, gracias a la mente, se puede conocer a sí misma. Este conocimiento es un hábito innato de la mente. Pues bien, a juicio del autor, una apropiada comprensión de este hábito permite una dilucidación penetrante y oportuna del sentido crítico y moderno del sujeto.
  • ONTOLOGÍA Y SUBJETIVIDAD EN LA METAFÍSICA DE LOS VALORES .
    Autor: PÉREZ VILLA JUAN DIEGO.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral pretende poner de manifiesto a través de la lectura que Heidegger hace de la obra de Nietzsche y en general de toda la metafísica como historia acontecida, la necesidad de hacer una interpretación y reapropiación histórica de esa misma tradición a la luz de un problema fundamental como es el del nihilismo europeo. Esta tarea necesariamente interminable en que consiste toda labor filosófica se plantea desde una doble perspectiva que engloba tanto la destrucción crítica como una reconstrucción genealógica. El hilo conductor que hemos adoptado viene dado por el propio título: ontología y subjetividad son dos problemas clave que se enmarcan dentro de la interpretación de la filosofía de Nietzsche como metafísica de voluntad de poder o metafísica de los valores, teniendo en cuenta que ahora la mentada metafísica de los valores no es simplemente la metafísica de Nietzsche, sino que constituye a la luz de esta mmisma reapropiación interpretativa a la historicidad o legalidad interna de toda metafísica, y con ello de nuestra propia historia occidental. Y esto no es otra cosa sino el nihilismo europeo y la doctrina no- dicha que encuentra Heidegger en Nietzsche y, del mismo modo, que nosotros podemos hallar en el pensamiento de Heidegger. Ese no- previo es el que determina nuestra historicidad a la vez hermenéutica y nihilista.
  • SER Y AMOR. FUNDAMENTACIÓN METAFÍSICA DEL AMOR EN SANTO TOMÁS DE AQUINO .
    Autor: ASTORQUIZA FIERRO PATRICIA.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA (UB).
    Resumen: La presente tesis consiste en un estudio de la naturaleza y las causas del amor dentro del horizonte de la reflexión metafísica de Santo Tomás respecto a este tema. La posibilidad de un amor verdaderamente desinteresado, en el corazón del hombre, constituye el problema central que intentamos resolver. Una respuesta radical a esta cuestión implica necesariamente la determinación de las causas más profundas y propias del amor, y de la mutua interdependencia que existe entre ellas. De manera general, tales causas son tres: el apetito, el bien en cuanto tal y el bien en cuanto propio o unido. Cada una de estas causas ha sido defendida como la principal por distintas corrientes de pensamiento a través de la historia, pero de manera aislada y como independiente de las otras dos, produciendo serias controversias respecto a la naturaleza del amor mismo. Sosteniendo, junto con Santo Tomás, que el amor, en sentido propio, es complacencia del apetito en el bien, y por consiguiente, respuesta del ente frente al ser en cuanto es fin, encontramos, en la naturaleza del subsistente personal y de su voluntad, el fundamento radical de la posibilidad de un amor desinteresado; pues la voluntad, dada la condición espiritual de la persona, se encuentra ordenada al amor del bien universal en cuanto tal y no únicamente en cuanto participado por el ente finito. En esta posibilidad de complacencia "pura" en el bien en cuanto tal y de comunicación del bien actualmente poseído, se funda la amistad honesta, el modo más perfecto y completo del amor benevolente. Toda la capacidad de donación de la persona queda plenamente realizada en entrega de sí mismo hacia el amigo, y de manera principal y primera, hacia Dios, que ya se ha entregado antes, por amor. Nuestra tesis, por tanto, sostiene la posibilidad y existencia de un amor humano verdaderamente desinteresado; amor fundado no en la ausencia de objeto por parte del apetito, sino en la referencia del apetito al bien en cuanto tal, al acto de ser mismo, en su condición de fin. Sin embargo, no dejamos, por esto, excluido el papel fundamental de la unidad para el origen del amor, puesto que Santo Tomás tampoco lo excluye y, además, la evidencia de la experiencia pide que se le reconozca; ni tampoco exluímos el amor de concupiscencia como un amor legítimo, siempre y cuando tal amor se subordine al recto orden de amor de benevolencia, "recto orden" por el cual la persona ama al Bien Universal más que cualquier otro bien, incluso más que a sí misma.
  • PRINCIPIUM INDIVIDUATIONIS: ESTUDIO METAFÍSICO DE LA DOCTRINA DE LA INDIVIDUACIÓN EN TOMÁS DE AQUINO.
    Autor: FAITANIN PAULO SERGIO.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA YLETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Según Tomás de Aquino,la materia signata quantitate es el principio de individuación de las sustancias corpóreas. La signatio materiae se refiere a la añadidura del accidente cantidad sobre la materia; de ahí que la materia signada significa la materia sobreañadida por ciertas dimensiones actuales e incomunicables. Por ello, la materia en cuanto principio de individuación es efectivamente el principio de incomunicabilidad de la sustancia. Tomás nunca varió su doctrina, a pesar de plantearla en diferentes contextos y según diversos modos de consideración. Se equivocaron los críticos e incluso algunos intérpretes de la tesis tomista al comprender la materia signata como la ordenación de la materia a esta y no aquella cantidad, porque la materia no se ordena a la cantidad, sino a la forma sustancial; el accidente se ordena a la sustancia, mediante su recepción en la materia previamente informada. La incomunicabilidad es el efecto inmediato de la individuación por la materia, de tal modo que la unidad, la diversidad y la multiplicadad numérica encontran su fundamento ontológico en la propia incomunicabilidad. En el contexo atropológico, el cuerpo es el principio de individuación dispositivo del alma, por que el alma , para ser individual, depende del cuerpo sólo en lo que se refiere al inicio de sus existencia, pero no respecto del final; pues ella subsiste separada del cuerpo de modo individual, porque retiene, tras la corrupción del cuerpo que la individuó en el inicio, su individualidad original. En este ámbito, para Tomás , si el cuerpo es el principio de individuación del alma, la personalidad lo será de la naturaleza humana, en la medida en que la entera incomunicabilidad espititual y corpórea de un ente personal humano, se revela en su más entera intimidad personal.
  • GENEOLOGIA Y ESPERANZA EN LA FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA DE INGMAR BERGMAN .
    Autor: PUIGDOMENECH LOPEZ JORDI.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: U.B..
    Resumen: El Instituto de Cultura de Suecia ha incluido a Ingmar Bergman entre las 14 personalidades más relevantes de la cultura sueca de todos los tiempos, siendo objeto, además, de numerosos estudios y Tesis en universidades de todo el mundo. Hijo de Henrik Bergman, pastor protestante y Capellán de la Corte del rey Gustavo V de Suecia, Bergman creció educado en el rigor del luteranismo, circunstancia que influyó poderosamente en su carrera. En los años treinta estudio Arte y Literatura en la Universidad de Estocolmo y a principios de los cuarenta ya frecuentaba el Circulo literario del Gamla Stan, barrio bohemio de la capital sueca. De su contacto con este Circulo Literario, de orientación existencialista, el cineasta sueco adquiere tres principios fundamentales, que se pueden identifiar claramente en sus films: 1º/Todo ser humano es único e irrepetible y, por tanto, debe asumir su responsabilidad ante las encrucijadas que le plantee la existencia. 2º/La muerte en el limite fisico de la existencia del ser en el tiempo. 3º/El carácter irrepetible del sujeto individual y la toma de conciencia ante el carácter necesario de la muerte, estimulan la pregunta por el sentido de la vida. A estos tres principios de la filosofía de la existecia Bergam añadiría un cuarto, deudor de la educación recibida de su padre: la busqueda de Dios. Tras alternar periodos de fe con otros de angustia, en la década de los noventa un Bergman ya anciano ha escrito una serie de guiones en los que, por medio de la reconstrucción de su árbol genealógico, trata de hallar respuesta a algunos de los interrogantes que se ha idos planteando a lo largo de su existencia, y para ello su mirada se dirige de nuevo hacia la Divinidad.
  • COMICIDAD Y GROTESCO EN EL SURGIMIENTO DE LA MODERNIDAD .
    Autor: ACINAS MARTÍN CARLOS.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis tiene como objetivo investigar la relación existente entre el mecanismo de la comicidad y la episteme del Cinquecento. Para ello será necesario determinar en que consiste dicho mecanismo, que se efectuará a partir de la interpretación de la obra de Rabelais llevada a cabo por Bajitin y, en segundo lugar, se estudiará la episteme renancentista a partir de la obra de Foucault. Una vez establecidos estos requisitos previos de fundamentación de la tesis se pasará a un análisis del arte del Renacimiento, intentando demostrar la siguiente hipótesis de trabajo: es el mecanismo de la comicidad un símil de la episteme del Cinquecento. Así ordenadas las manifestaciones artísticas del Renacimiento se dará por demostrada la tesis en un primer momento. Sin embargo, será necesario responder a la cuestión de qué hemos ganado con dicha hipótesis, esto es, hasta qué punto tal hipótesis puede ser efectiva para realizar una interpretación fructífera de las manifestaciones y de la cultura renacentista. Todo esto será la última parte de la tesis donde se llega a demostrar que efectivamente la hipótesis no sólo es válida sino que además nos recordena de manera original y acuciante dichas manifestaciones artísticas. End efinitiva, con la confirmación de dichas hipótesis se ofrece una nueva lectura, que abrirá nuevas vías de investigación, al mundo de la cultura del Renacimiento.
  • VARIACIONES DEL LÍMITE LA FILOSOFIA DE EUGENIO FRIAS .
    Autor: MARTÍNEZ PULET JOSÉ MANUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El pensar de Eugenio Trías es excelente muestra de la vitalidad creadora del español como lengua filosófica, no sólo creando conceptos desde su entraña lingüística, como los de sombra, pasión, o frontera, sino proponiendo una arquitectura filosófica que ha configurado lo que el mismo Trías ha llamado "filosofía del límite". Pues bien, esta tesis trata de mostrar la musicalidad intrínsica a este pensar, a lo que en él se juega y a su espacio de experimentación, la escritura. Por de pronto, parte de la idea de que la mera distribución de trayectoria filosófica triasina en etapas o épocas no da justa cuenta de la singularidad de su pensamiento. Habría que hablar de "variaciones", con lo cual no se pretende sustituir un término por otro, sino insistir precisamente en su carácter musical. "Variaciones del límite: la filosofía de Eugenio Trias" nace, pues, de la necesidad de colmar un vacío en la recepción crítica del pensamiento triasiano, y que, a mi modo de ver, emanaba de los textos mismos. Ello reclamaba la asunción del doble sentido del genitivo, subjetivo y objetivo, de la expresión citada. Lo que varía es el límite mismo, un límite que viene de lejos, pero en el sentido de que la sucesión de variaciones va orientado a la iluminación gozosa de la idea de límite (que ya habrá atravesado el decir de cada variación).
  • NIETZSCHE Y LA MÚSICA .
    Autor: PICÓ SENTELLES DAVID.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Es un estudio del pensamiento nietzscheano articulado a través del concepto de música, acotado principalmente al joven Nietzsche, pero teniendo en cuenta que, explícita o implícitamente, la perspectiva musical recorre todo su pensamiento. Este estudio, por tanto, no aborda la música en Nietzsche desde el punto de vista biográfico, o restringido a la relación entre Nietzsche y Wagner, ni es una reseña del Nietzsche compositor. El objetivo es reseguir el concepto de música en su filosofía, saber qué está diciendo Nietzsche cuando se refiere a aspectos musicales, desplegar la idea nietzscheana de música desde sus múltiples vertientes, descubrir la singularidad de su discurso desde la perspectiva de la música, en definitiva, mostrar que la música es algo así como un bajo continuo, inadvertido pero constante, que determina ciertos aspectos del pensamiento de Nietzsche. Para ello, la tesis se ha desarrollado sobre la estructura basada en la cadena ontológica Verdad-Música-Lenguaje. Una estructura como una columna vertebral, que soportara el encuentro con el concepto de música desde terrenos y perspectivas distintas. En el primer apartado, dedicado a la verdad y la música, ésta es entendida como mediadora entre el ámbito de la verdad radical, lo indecible e irrepresentable y la intuición humana. La música es símbolo de Dionisos (verdad radical) y es a través del símbolo que sabemos algo de esa verdad dionisíaca. Si la música es su símbolo, eso también determinará la actitud para acceder a ella. En el segundo apartado, dedicado a la música y el lenguaje, la música hace de mediadora entre la verdad radical y el ámbito de lo representable, medible, accesible al conocimiento humano. Es el flujo musical del lenguaje lo que lleva al discurso lingüístico más allá de la mera lógica gramatical. Hay que desmentir el lenguaje para empezar a decir lo que no está previsto, y para ello hay que "musicalizar" el lenguaje. A través del concepto de música y de analogías del ámbito de los musical, Nietzsche matiza y renueva el concepto de verdad, de devenir, de apariencia, de metáfora, de contradicción, de símbolo … La música no es un argumento ilustrativo sino una estrategia de orden no-conceptual, pera intuir, dotar de sentido y valor, precisamente desde el registro conceptual, a aspectos que escapan de la definición exclusivamente especulativa.
  • EL INFINITO CONOCIDO (TIEMPO Y ETERNIDAD EN LA OBRA DE BARUCH DE SPINOZA) .
    Autor: GAROZ BEJARANO EMILIO.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Esta tesis se edifica y parte de cinco hipótesis de trabajo que se fueron confirmando a lo largo de la lectura de los propios textos de Spinoza hasta que constituyeron el pilar fundamental sobre el que se edifica toda esta investigación, estas cinco hipótesis son las siguientes: a) El sistema de Spinoza ha de ser entendido no tanto como un sistema ontológico, sino como un sistema gnoseológico; b) desde este nuevo punto de vista,en el pensamiento spinoziano los modos son eternos e infinitos; c) esta eternidad les viene dada porque comparten la eternidad de la Substancia, d) por lo tanto, los modos mismos son la substancia,la materia misma es la substancia, de tal manera que la substancia se diluye en la existencia de los modos, o más bien se constituye en la negación de esta existencia, siendo superada por ésta en un proceso de síntesis dialéctica; e) así, hay que considerar a Spinoza como un ateo. Es, pues, desde nuestro punto de vista, el ateísmo de Spinoza una reivindicación del ser humano, completo y perfecto, en el más estricto sentido de ambos términos. Es, pues, su idea central la idea de que Spinoza, es en su raíz más profunda un pensador ateo. Ateísmo que, lejos de ser una carga o una acusación, es precisamente la llave que le permite abrir la puerta de la libertad y la felicidad del ser humano.
135 tesis en 7 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia