Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > FILOSOFIA DE LA CIENCIA >

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • LA VERDAD COMO OBJETIVO EPISTEMICO: DE POPPER A LAUDAN .
    Autor: SILVA MARCOS ANTONIO DA.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - UGR.
    Resumen: La tesis discute, desde una perspectiva epistemológica, la problemática de la verdad como objetivo epistémico y confiere un énfasis especial a los aspectos sociales que intervienen en la evaluación de la ciencia. En este contexto, se aborda con detenimiento algunos de los factores externos (creencias, intuiciones, prejuicios y valores no epistémicos) que ejercen un influjo importante en el proceso de evaluación práctica y justificación (vía aceptabilidad social) de las teorías científicas, confiriendo una especial atención a los procesos intersubjetivos que nos imponen considerar la posibilidad de ampliación de la comunidad científica y por meido de los cuales se realizan los procesos de discusión y posterior establecimiento de consensos acerca de dichas teorías. Tal ampliación se aboga desde la defensa de lo que se ha denominado contexto de experiencia y espacio de experiencia, los cuales involucran los varios agentes sociales (sujetos) que, directa e indirectamente, intervienen en la evaluación práctica de la ciencia. Dicha evaluación, efectivamente, se lleva a cabo tras considerarse la evaluación epistémica (realizada por los científicos) de las teorías científicas. En definitiva, muy sumariamente, la tesis hace hincapié en dos puntos clave: A,- Que la definición de la verdad como correspondencia satisface las condiciones objetivas (y lógicas) de la verdad de una teoría pueda demostrar socialmente, tras ser sometida a la evaluación práctica. B,- Que la evaluación epistémica de las teorías científicas, per se, es insuficiente para determinar la aceptabilidad social de la verdad de dichas teorías; hace falta una evaluación práctica, es deicr, una evaluación que tenga en cuenta los intereses sociales y los avatares contextuales a que están sometidos los procesos de construcción y justificación de teorías. De ello resultan, fundamentalmente, como exigencias básicas que se nos impone considerar, dos, a saber: uno, que los sujetos que intervengan en la evaluación práctica de la ciencia sean los más diversos posibles (científicos y no científicos): ello conlleva plantear la amplicación de la intersubjetividad (mediante la ampliación del contexto de experiencia y del espacio de experiencia) como condición necesaria a la obtención de consensos amplios; y dos, que la comunidad de los científicos puede (y debe) abrirse, dadas las actuales condiciones objetivas de construcción y justificación del discurso científico, al debate con otras comunidades de evaluadores de la ciencia; ello conlleva abogar por la tesis de la ampliación de la comunidad científica.
  • Libertad como capacidad : un análisis filosófico del enfoque de las capacidades de Amartya Sen con implicaciones sociales y educativas.
    Autor: CEJUDO CORDOBA RAFAEL.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: INVESTIGACIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA DE AMARTYA SEN QUE CONSIDERA SI EL LLAMADO ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES (CAPABILITIES APPROACH) PROPUESTO POR ESTE AUTOR REPRESENTA UNA TEORÍA UNIVERSALIZABLE DE LA LIBERTAD, EN EL SENTIDO DE PERMITIR LA REALIZACIÓN DE JUICIOS SOBRE LA LIBERTAD DE LOS ESTADOS SOCIALES SENSIBLES A LAS DIFERENCIAS AXIOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES. PARA ELLO SE DELIMITA Y SISTEMATIZA EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES MEDIANTE EL ENFOQUE INFORMACIONAL (INFORMATIONAL APPROACH), PRECISANDO CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE LO FORMAN, SUS FUNCIONES Y LÍMITES, E INTEGRANDO EL ENFOQUE DE LAS HABILITACIONES (ENTITLEMENT APPROACH) DENTRO DEL MÁS AMPLIO ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES. ASIMISMO, SE ESTUDIAN CUÁLES SON LOS REQUISITOS INFORMACIONALES QUE HA DE CUMPLIR EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES PARA PROPORCIONAR UNA NOCIÓN VÁLIDA DE LIBERTAD, QUE HEMOS DENOMINADO LIBERTAD COMO CAPACIDAD. FINALMENTE, SE INTEGRA LA LIBERTAD COMO CAPACIDAD EN EL RESTO DEL PENSAMIENTO SENIANO SOBRE LA LIBERTAD, CON EL FIN DE COMPROBRAR EL RENDIMIENTO DE LA TEORÍA ASÍ OBTENIDA EN DISTINTOS ÁMBITOS TRATADOS POR SEN. DEFENDEMOS QUE LA LIBERTAD COMO CAPACIDAD GANA GRAN PARTE DE SU POTENCIA TEÓRICA AL CONECTARSE CON LAS TEORÍAS SENIANAS DE LA ELECCIÓN SOCIAL, EL DESARROLLO Y LOS DERECHOS. BAJO ESTA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA EVALUAMOS SUS POSIBILIDADES Y LÍMITES EN LAS SOCIEDADES PLURICULTURALES Y EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
  • LA TEORIA DEL BIG BANG Y LA DOCTRINA DE NAGARJUNA: EL VACIO O SUNYATA COMO SINTESIS ONTOLOGICA DE TODO CUANTO EXISTE .
    Autor: CONTRERAS RADOVIC CRISTIAN.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
    Resumen: Investigación sobre el vacio o sunyata como concepto de sintesis entre la teoria científica del origen del universo y el budismo de Nagarjuna (S.II), conforme la MULA-MADAYAMAKA-KARIKA- texto genuino y opus magna de este autor de la cual se hace una traducción al castellano. La tesis prueba acercamiento y definición del mismo concepto y en un mismo sentido, desde categorias disciplinarias distintas (fisica y filosofia). Para tal enfoque se defiende un paradigma de sintesis gnoseologica y epistemológica en el marco de la filosofia de la ciencia.
  • ECONOMÍA Y ÉTICA: SIMPATÍA, CAPITAL MORAL Y MERCADO .
    Autor: PENA LOPEZ JOSE ATILANO.
    Año: 2003.
    Universidad: A CORUÑA .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FAC. CC. ECONÓMICAS.
    Resumen: La tesis doctoral estudia, desde una perspectiva interdisciplinar, la relación existente entre Economía y Ética de modo bidireccional e integrativo, planteando como la ética constituye una base esencial del funcionamiento de la propia economía facilitando tanto una reducción de los costes de transacción como un sistema de precoordinación de las decisiones de mercado. El trabajo presenta tres partes diferenciadas: en la primera se hace una revisión desde la perspectiva de la Filosofía de la Ciencia del paradigma antropológico vigente en la Ciencia Económica y sus propuestas alterantivas. Igualmente, se analiza desde el punto de vista hermenéutico el "A. Smith's problem", para proponer una vía de vinculación entre ambas dimensiones. En la segunda parte, a partir de la formalización de la simpatía como funciones de utilidad interdependiente y su modelización, se deducen una serie de conclusiones en lo que respecta a los efectos de las actitudes éticas o prosociales en el comportamiento económico: aseguramiento, reducción de costes de transacción, elevación de los niveles de bienestar y eficiencia, las inconsistencias de la noción de Capital social.. Para tal fin recurrimos a la metodología deductivista propia de la Teoría Económica y de la Teoría de Juegos. Finalmente se estudian los comportamientos de las organizaciones sociales como unidades de producción, también desde una perspectiva smithiana, contrastando empíricamente los resultados sobre dos aspectos centrales: los factores generadores de confianza social (controversia Olson-Putnam) y la incidencia de las estructuras del mercado de organizaciones sociales sobre el funcionamiento de las mismas. En este último aspecto nos centramos en el estudio del mercado de organizaciones religiosas.
  • KARL MARX Y LUDWIG WITTGENSTEIN: ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA SOCIOPSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO .
    Autor: CREGO DÍAZ ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: Se lleva a cabo un intento de elaborar las bases para una Teoría del Conocimiento desde una perspectiva Sociopsicológica, recurriendo a dos grandes figuras del pensamiento. Wittgenstein y Marx. Se defiende que la bora marxiana y la wittgensteiniana son diferentes pero compatibles, ya que ambos autores señalan el carácter público-social y pragmático del lenguaje. Tratamos de "wittgensteinizar a Marx" o "marxianizar a Wittgenstein". El punto de encuentro de ambos autores se sitúa en la idea wittgensteiniana de que los "juegos de lenguaje" remiten a una "forma de vida". Esta afirmación ha sido frecuentemente interpretada en sentido sociológico y ello de forma incorrecta o no fundamentada según sabemos gracias a Newton Garver. Como indica este autor, la noción wittgensteiniana de "forma de vida" se refiere a la "forma de vida humana", tomada en un sentido naturalista, como "especie". Ahora bien, que Wittgenstein no emplease el término "forma de vida" con pretensiones sociales, no significa que no pueda tomar ese sentido a partir de él. Recurrimos aquí a Marx, para quien el lenguaje y la conciencia tienen su origen en la praxis social y de este modo, aporta la idea de que nuestro conocimiento - inseparable de nuestro lenguaje - está socialmente condicionado. Así, diremos que grupos sociales distintos practican distintos juegos de lenguaje". Como afirma Lamo de Espinosa. Marx "sociologiza" todo nuestro sistema percepctivo. La investigación consta de cinco partes. En la primera se lleva a cabo una introducción al tema de la Epistemología, señalándose el triple proceso de fragmentación -histórico/cultural, sociológica y psicológica- acaecido a la racionalidad a lo largo de la historia de la reflexión sobre el conocimiento. En la segunda parte se hace una exposición general de los conceptos y temáticas principales de Wittgenstein (juegos del lenguaje, gramática, forma de vida, argumento contra el lenguaje privado, ect.) así como una exposición de los elementos básicos para una teoría wittgensteiniana del conocimiento. Se enfatizan los aspectos sociales y pragmáticos en el conocimiento y se entronca la aportación de Wittgenstein con la obra de los "Nuevos Filólsofos de la Ciencia" (Kuhn. Hanson. Quine, Toulmin, etc.). La tercera parte se dedica a K.Marx. Igualmente, se realiza una exposición general de su pensamiento (materialismo, dialéctica, materialismo histórico, etc.) y seguidamente se expone su teoría sociológica del conocimiento. En la cuarta parte se trata de dar apoyo empírico a las tesis wittgensteiniano-marxianas expuestas anteriormente. Para ello se recurre a las aportaciones de Skinner, Vygotsky y la escuela sociocultural. Piaget, y la Sociolingüística de Basil Bernstein, entre otros. Finalmente, en la quinta parte, se elaboran las principales conclusiones a las que se llega como resultado de nuestra investigación.
  • EL PROBLEMA DE LAS REGLAS DE ELECCIÓN SOCIAL EN LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COLECTIVA .
    Autor: TORRES GONZÁLEZ OBDULIA M..
    Año: 2002.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: La tesis estudia la teoría del comportamiento del consumidor y la teoria de la elección social y analiza el estatus epistémico y metodológico del conjundo de sus postulados fundamentales. Utiliza la concepción estructuralista de las teorías para reconstruistas, mostrar que ambos comparten un núcleo teórico y mostrar que la segunda es una especialización teórica de la primera. Concluye qu esto genera graves problemas porque la exportación indiscriminada de los supuestos utilizados en la elección social debido a la escasa adecuación descriptiva del conjunto de supuestos que definen la elección humana
  • HACIA UNA ECONOMÍA INTEGRAL. UNA REVISIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA A PARTIR DE LA ONTOEPISTEMOLOGÍA ORIENTAL .
    Autor: RENTERIA URIARTE XABIER.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Propone una Economía "Integral", "Transpersonal" u "Holográfica" como alternativa a la Economía neoclásica. Toma como imagen ontológica básica el holograma (frente a la tradicional de "máquina"), a partir de una heurística de dialéctica egoísmo-altruismo (frente al individualismo atomista) y de un principio de emergencia (frente al regularitivismo universalista). Además, propone epistémicamente la transdisciplinaridad integral (frente al especialismo) el preguntismo y la unión vivencial (frente al objetivismo y el realismo tradicionales). Para todo ello, se parte previamente de una propuesta de Ciencia "Integral", "Transpersonal" u "Holográfica", construida a partir de la ontoepistemología de la filosofía oriental. La necesidad de esta alternativa científica y económica se argumenta en base a las carencias de la actual visión de ciencia de los economistas ortodoxos, y en base a las aparentes inadecuaciones de sus teorías a la realidad.
  • BASES HISTÓRICAS DE LA IDEA DE RACISMO. LAS PERCEPCIONES DE LA DIVERSIDAD HUMANA Y SUS PERSPECTIVAS.
    Autor: GARCÍA MARTÍNEZ JOSÉ ALFONSO.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: La tesis apunta las dificultades de adentrarse en la génesis de la formación de las ideas racistas, sus puntos fuertes y sus debilidades no sólo por sus implicaciones científicas, sino también por sus dimensiones ideológicas. Por ello se plantea responder a dos consideraciones fundamentales. En primer lugar, la historicidad del pensamiento reacista, es decir, mostrar que el racismono es un componente estable ni permanente de las relaciones entre los grupos humanos, sino que se manifiesta a partir de unos determinados procesos socio-históricos. Aunque su capacidad de adaptación, desde su aparición, es realmente importante, y de ahí supersistencia como fenómeno social. En segundo lugar, que el pensamiento racista, entendido como un déficit social, puede ser contrarrestado, al menos parcialmente, a partir de un contra-pensamiento que, al poner de relieve los intrincados procesos que lo sostienen, genere nuevas formas de percepción y actuación sociales a partir de uno de los principales instrumentos socializadores de que se ha dotado nuestra sociedad, es decir, los procesos educativos. Un pensamiento alternativo que se rebela contra la inexorabilidad de las clasificaciones raciales y, más aún, de sus consecuencias para la vida de miles de millones de seres humanos. Desde un punto de vista filosófico, toda clasificación implica simultáneamente efectuar agrupaciones que los seres humanos realizamos sobre nosostros mismos, cuando, por ejemplo, alguien se define como perteneciente a una "etnia" o a una "raza" determinada. Entonces se tiene la tentación de definir esas categorías clasificatorias (sean o no aceptables) por el conjunto de rasgos que comparten los miembros del grupo humano así calificado, sin ninguna otras referencia externa. Pero, enseguida nos percatamos de que todos esos rasgos no tienen la misma extensión ni se le concede la misma importancia en términos de delimitación clasificatoria, y de que la idea misma de que exista un conjunto tal, con fronteras bien delimitadas, es problemática. En virtur de ello, replantear las fundamentales categorías clasificatorias empleadas por los pensadores en la actualidad ("raza", "etnia", etc.) para clasificar a los seres humanos y los efectos que tienen en muestras vidas, al igual que otras categorías que las justifican como la de "identidad" se convierte así en un ejercicio indispensable para poder concretar las bases teóricas del pensamiento racistas y, por extensión, de la desigualdad. En el refuerzo de tales conceptos ha jugado también un papel importante la palabra, es decir, los términos y expresiones lingüísticas que se utilizan.Si el lenguaje nunca es neutral, nunca lo es menos que en lo que refiere a la clasificación de los seres humanos. Quizás ninguna otra palabra ha tenido tantas consecuencias en la vida de los individuos y grupos humanos, casi siempre dramáticas, como la de "raza". La tesis sostiene que el concepto de racismo no debe ser extrapolado y debe mantenerse dentro del campo sociohistórico donse se genera: siglo XVIII. Si bien, con el triungo de concepto biológico de "raza" en el siglo XIX se inica una nueva etapa en la conceptualización del recismo. En un contexto científico y social caracterizado por la profresiva influencia del darwinismo y el medilismo, la "raza" se convirtió en la clave explicativa de la heterogeneidad irreductible de la humanidad. Hasta los propios europeos, que hasta entonces ee percibían como semejantes, se descubren a sí mismo como pertenecientes a "razas" distintas (germnaos, latinos y eslavos), unas más valiosas que otras, pero, eso sí, todas ellas superiores a las demás, y especialmente a los semitas. Tanto si se trata de ideas como de las condiciones sociales históricas que lo originan, todo converge para hacer el racismo un fenómeno consustancial a la Era Moderna, siendo las manifestaciones anteriores simples prefiguraciones de éste. No obstante, las constataciones históricas de la existencia de grupos humanos que tratan a otros mediante categorías naturalizantes que justifican la agresión, el alejamiento o la inferiorización, indican que el comportamiento racista preexise a su conceptualización. Así y todo, se estima conveniente reservar la categoría a aquellas expresiones históricas en las que la idea de "raza" impulsa un esfuerzo doctrinario o ideológico, aunque sea esbozado, y donde las actitudes y conductas racistas son objeto de un actividad reflexiva, de una construcción intelectual elaborada y de debates sociales. Así se entiende que el surgimiento de la ideología ractista se debe considerar como el resultado de la confluencia de tres elementos fundamentales. A,- Los hallazgos empíricos y filosóficos de la Ilustración, esto es, la conciencia de la diversidad de las cutluras y de los postulados de la unidad de la especie humana. B,- El desarrollo de ciencias como la biología, la sociología y la antropología. C,- El progreso industrial y sus efectos: proletarización y colonización. Que el racismo sea de muy dificil erradiación, se debe a que sus raíces no sólo son profundas, sino también poco visibles, deslizándose incluso en los discursos que, de buena fe, pretenden combatir la exclusión y el pensamiento que la sostiene.Por ello, el objetivo sería menos el de acabar con el racismo que el de mostrar de qué está hecho, qué es lo que le permite rehacerse recurrentemente y de dónde extrae la terrible fuerza con la que cíclicamente se reconstruye. Por ese motivo,la investigación realizada ha apostado por exponer, explicar y, en su caso, criticar los elementos filosóficos, científicos e ideológicos que han asumido la idea de "raza" como mecanismo explicativo de las diferencias humanas y le han prestado una proyección social esencial que ha recorrido una amplia etapa de la historia y que llega hasta nuestros días, contribuyendo decisivamente a la construcción social que la "raza" y sus derivaciones han ido configurando.el papel jurado por pensadores e investigadores, en la tarea de dara consistencia y credibilidad a tales construcciones sociales y sus sucesivas adaptaciones, ha cubierto un importante apartado de la investigación. Las perspectivas futuras se sitúan, en la actualidad, en la necesidad de acentuar la reflexión sobre cómo organizar los marcos sociales que posibiliten la convivencia entre seres humanso diferentes, como garantía de un nuevo modelo ilustrado que, apoyado en el diálogo, permita acceder a modos de relación no discriminatorios y asimétricos que gana posible una vida social más ricas, más libre y que posibilite la plasmación de los derechos humanos frente a consdieraciones diferenciales moralmente injustificables. Una orientación que, sin embargo, no olvide el establecimiento de las bases educativas y socializadoras que rompan decididamente con los prejuicios proyectados por el racismo y las discriminaciones de todo tipo, para avanzar en por de una "construcción ética" recíproca del mundo de los seres humanos .Así, el objetivo es del de sustituir las construcciones socioculturales basadas en la "raza", que en modo alguno podemos admitir como un dato, por otra donde el "reconocimiento del otro", en tanto que ser igual en derechos y diferentes en muchas dimensiones, aparece como el elementos nuclear. En tanto que ejemplos paradigmáticos actuales del debate y las alternativas a la pluralidad y diversidad humanas, se analizan las propuestas del multiculturalismo y del interculturalismo, y se concluye que la alternativa representada por este último parece como unas lauda democrática y creativa ante los retos planteados por la convivencia de grupos humanos muy diversos entre sí. Por el contrario la opción multiculturalista se considera anclada en los marcos de referencia establecidos por la construcción social de la "raza" y, aunque intenta minimizar las tensiones entre los distintos grupos humanos, cada vez enfatiza menos la lucha contra el racismo, siendo sus posiciones defensivas en la forma y conservadoras en sus contendios. Lo que, a la postre, conduce a presentar los conflictos de corte racista como cruzadas y a reemplazarlos por supuestamente invevitables choques entre "civilizaciones".
  • EPISTEMOLOXÍA, NATURALEZA E XÉNERO .
    Autor: ADÁN VILLAMARÍN M. CARME.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTADE DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Esta investigación tiene por objetivo indagar que las relaciones que se establecen entre la epistemología y la teoría feminista. Se compone de dos partes, una primera que describe el estado de la cuestión en las corrientes más importantes de la epistemología feminista-empirismo feminista, teoría del punto de vista feminista y posmodernidad feminista. El segundo bloque corresponde a lo que podríamos denominar consecuencias o aportaciones del debate epistemológico o la teoría feminista en --. Las reflexiones de esta segunda parte se centran principalmente en dos conceptos clásicos: género y experiencia de las mujeres. Esta última juega un papel muy importante ya que permite establecer una vinculación entre al ámbito analizado y la dimensión política de la teoría feminista. Esta vinculación se considera cimentado gracias a la -- de situación
  • PRENSA MARROQUÍ Y RELACIONES CON ESPAÑA (1986-1995) .
    Autor: REGRAGUI IHSAN.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Entre España y Marruecos, existen recelos y malentendidos que se hacen patentes cada vez que surge un conflicto entre ambos. Los recelos mutuos están alimentados tanto por los prejuicios que prevalecen en la memoria colectiva de ambos pueblos, como por los estereotipos empleados por los medios de comunicación en general y por la prensa en particular en la transmisión de una imagen política, económica y social sobre el país vecino. Con el presente trabajo de investigación, pretendemos trazar un esbozo de la imagen que la prensa marroquí proyecta sobre España. Para captar esa imagen, hemos optado por analizar el discurso relacionado con España, y emitido a lo largo de una década (1986-1995), por cuatro diario marroquíes representativos de corrientes bien implantadas en el país: Le Matin, al Alam, Al Ittihad y Al Bayane. El análisis del discurso emitido por los cuatro periódicos señalados, vino a confirmar la hipótesis que planteamos al iniciar el presente trabajo. En la prensa marroquí la imagen de España se configura en función del carácter normalizado o conflictivo de sus relaciones con Marruecos. Efectivamente, en los periódicos marroquíes, se alternan dos imágenes de España: una imagen negativa y otra positiva. No obstante, la primera imagen que sobresale en épocas de conflictos, predomina sobre la segunda que se proyecta en períodos de entendimiento.
  • INTEGRACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS .
    Autor: ADÚRIZ-BRAVO AGUSTÍN.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO/FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: La didáctica de las ciencias reconoce actualmente la necesidad y la urgencia de formar el profesorado de ciencias en las metaciencias (epistemología, historia, y sociología de la ciencia). Esta tesis está dedicada a una revisión crítica y a una generación de criterios y propuestas para la formación de los futuros profesores de ciencias en la epistemología. Partimos de proponer que la didáctica de las ciencias, en tanto que disciplina con un cierto grado de madurez y consolidación, admite una fundamentación teórica de cariz epistemológico. Esta afirmación se intenta sustentar en el campo de la formación de los profesores de ciencias. La tesis comienza exponiendo una clasificación de las relaciones disciplinares entre la didáctica de las ciencias y la epistemología, revisadas desde el punto de vista de su posible valor para la formación del profesorado de ciencias. Dentro de este panorama general, se proponen tres áreas de interés, que se desarrollan luego en sendas aplicaciones prácticas: la transposición didáctica de la epistemología para introducirla en el currículo, la revisión epistemológica de la didáctica de las ciencias como disciplina, y la fundamentación espistemológica del currículo de ciencias. La aportación de esta tesis a la formación epistemológica del profesorado de ciencias está centrada en una identificación de las principales escuelas de la epistemología del siglo XX y de las ideas epistemológicas fundamentales que estas escuelas han tratado. Se definen así los constructos de épocas y campos teóricos estructurantes de la epistemología, que al ser combinados, generan una matriz para organizar la selección e implementación de los contenidos epistemológicos en la formación del profesorado de ciencias. El aparato conceptual presentado en esta tesis se desarrolla a través de sucesivos ejemplos prácticos organizados en las tres aplicaciones expuestas en la segunda parte. En ellas se recogen, respectivamente, actividades para enseñar tópicos epistemológicos centrales, actividades para reflexionar sobre la didáctica de las ciencias y la práctica de la enseñanza de las ciencias, y actividades para examinar epistemológicamente el currículo de física de secundaria.
  • LA FORMACION INTELECTUAL DE THOMAS S. KUHN. UNA APROXIMACION BIOGRAFICA A LA TEORIA DEL DESARROLLO CIENTIFICO.
    Autor: PARDO VARGAS CARLOS GUSTAVO.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Esta investigación trata sobre el itinerario biográfico-intelectual de Thomas S. Kuhn hasta la publicación de La estructura de las revoluciones cientificas, y presente la vinculación de Kuhn con el establishment cientifico-tecnológico como una clave interpretativa de su teoria de la ciencia. La primera parte presenta la formacion cientifica del joven Kuhn hasta su descubrimiento de las revoluciones cienticas y expone algunas relaciones basicas con el positivismo lógico y el pragmatismo. La segunda parte caracteriza la orientación historiografica de Kuhn, la herencia koyreana de su pensamiento y el sentido intelectualista de su perspectiva sociológica. La tercera parte expone el doble compromiso esencial de su pensamiento, por una parte con la busqueda de la verdad filosófica, y por otra con la necesidad de dar soluciones a problemas concretos de la empresa cientifica. El debilitamiento del primero a instancias del segundo fortalece las connotaciones ideológicas de su teoria y le obliga a sacrificar su pretensión de verdad para salvar la coherencia de sus convicciones sobre el sentido ateleológico del desarrollo cientifico. Finalmente, la comparación entre el progreso cientifico y el evolucionismo darwiniano sugiere una imagen antihumanista de la empresa cientifica donde el hombre de ciencia se convierte en mera función del progreso científico. Dicha imagen se explica por la débil antropología que subyace en la analogía evolucionista, sobre la que se funda toda su concepción del avance de la ciencia.
  • A TRAVES DEL ESPEJO. INDIVIDUO Y SOCIEDAD EN LA OBRA DE JESUS IBAÑEZ .
    Autor: NACACH PABLO.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA.
    Resumen: A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez se propone reflejar el camino recorrido por Jesús Ibáñez en su larga marcha personal, en la que se encargó no sólo de alumbrar una importante producción teórica y metodológica, sino también de participar activamente en las luchas políticas del tiempo en el que le tocó vivir. Para alcanzar este objetivo se procedió a dividir su obra conjunta en tres etapas constitutivas, elaborándose una estrategia que consistió, esencialmente, en llevar a cabo un rastreo sistemático de las fuentes intelectuales de las que se sirvió para dotar de consistencia a su proyecto intelectual. Estas etapas han sido enlazadas, en primer lugar, a la fuerte impronta que puede vislumbrarse en su adhesión a los principos del estructuralismo-etapa por otra parte en la que hace especial hincapie este trabajo de investigación-, y finalmente, al entusiasmo que manifiesta por observaciones de la cibernética y la investigación social del segundo orden. El recorrido trazado en esta Tesis Doctoral, se encuentra organizado del siguiente modo. En el Capitulo 1, "Vida y obra de jesus Ibañes", se han puesto en relación las vicisitudes de su vida personal con las "catástrofes historicas" de su tiempo, contextualizadas en el marco del Régimen franquista. A partir del Capitulo 2, "Desde el estructuralismo", comienzan a trazarse ya las coordenadas más importantes del mapa teórico y metodológico elaborado por Ibáñez, caracterizando a los principios teóricos del estructuralismo frances-desarrollados entre otros por Levi-Strauss, Lacan y Altusser-, a los que se entiende como ejes estructurantes de la opción teórica escogida por Ibáñez a la hora de realizar su análisis sobre las relaciones establecidas entre el individuo y la sociedad. El Capitulo 3, "Las formas del mundo", apunta a organizar las consideraciones que el autor trae el escenario para comprender al mundo, a la sociedad y al saber, reflexiones para las que retoma en capitales aspectos a Baudrillard, sobre dodo a la hora de interpretar a la etapa actual del sistema capitalista entendiéndola como una particular fase de consumo. El Capítulo 4, "El largo camino del saber", abrela segunda parte del trabajo reseñando las rupturas epistemológicas que dan forma especifica al saber en la sociedad capitalista. En el capitulo 5, "El largo camino del saber", abre la segunda parte del trabajo reseñando las rupturas epistemológicas que dan forma especifica al saber en la sociedad capitalista. En el capitulo 5, "El poder de la ciencia", la tarea primordial es la de realizar un minucioso analisis sobre el poder que-en estrecha alianza con el saber para un Ibáñez que sigue aquí a Foucault-se arroga la ciencia en la sociedad contemporanea. El Anexo, "El hombre contra sí mismo", subraya finalmente la importancia que el concepto de "explotación" adquiere en el conjunto de las reflexiones desarrolladas por Ibáñez sobre lo social. En la conclusión, "Final de partida", por último, se initentan dejar establecidas ciertas premisas claves que pueden desprenderse de la lectura del trabajo, comentarios finales que seguramente ayuden a comprender mejor el camino recorrido por Jesús Ibáñez.
  • DA INFLUENCIA DEL NEOPOSITIVISMO EN EL PENSAMIENTO MARXISTA DE ENRIQUE TIERNO GALVAN.
    Autor: ANDALUZ SANCHEZ MANUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: El objeto de esta tesis es señalar la influencia del neopositivismo y, en parte del funcionalismo, en la configuración de un peculiar marxismo tiernista, que hemos denominado "de corte neopositivista". Pero este objetivo no puede hacernos olvidar el contexto histórico-cultural y las circunstancias personales que tanto influyeron en la configuración del pensamiento de Tierno Galván. Para ello analizaremos su vida y su obra desde sus años de juventud y formación, hasta sus últimas actividades, políticas e intelectuales, antes de su muerte en 1986. Pero la parte fundamental de la investigación se centra en analizar la "etapa neopositivista-funcionalista" de su pensamiento y buscar los puntos de contacto con su etapa "neopositivista-marxista"; para ello estudiamos la evolución intelectual de Tierno desde "La realidad como resultado", pasando por "Humanismo y sociedad", hasta llegar a "Razón mecánica y razón dialéctica", obra fundamental en la que a través de la categoría DIALCTICA Tierno ensaya la conjunción de la mecánica y la dialéctica, la ciencia y la filosofía, para lograr los objetivos de la especie. Haremos un recorrido a través de los conceptos: Bienestar - Dialéctica - Utopía, como nociones en las que se resume la trayectoria intelectual de Tierno Galván. En el capítulo final estableceremos el significado del concepto utopía y el carácter utópico moral del pensamiento de Tierno.#
  • "LA SOCIEDAD COMERCIAL EN A. SMITH. METODO, MORAL, RELIGION" .
    Autor: LAZARO CANTERO RAQUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La Revolución cientifica del siglo XVII tuvo una importancia capital en la nueva configuración social del siglo XVIII. Newton fue la figura más destacada de ese momento. Su método fue tomado como paradigma por muchos pensadores del siglo XVIII, y, en concreto, por Adam Smith. Newton habia logrado con éxito presentar la Naturaleza como un sistema que funcionaba coherentemente según unas leyes simples. Smith intentará dibujar una sociedad como un sistema coherente de fenomenos y principios que funcione coherentemente en orden a la armonia y paz social. La Filosofia newtoniana no se puede entender al margen de la teología natural y biblica de Newton. Pensabamos que asi como Newton ejercio tanto influencia sobre la metodologia smithiana, lo mismo ocurriría con sus ideas teologicas y religiosas, pero esto no se confirma porque Smith es menos teísta que Newton y esta muy influenciado por el escepticismo de Hume, aunque no llega a compartirlo plenamente. Esta, más de lo que parece, en la linea del pensamiento social hobbesiano. El andamiaje del pensamiento de Smith es newtoniano, en cambio, se puede hallar en el contenido de sus teorias sociales una influencia marcada del pensamiento jansenista de Nicole y Domat, un aspecto hasta ahora poco investigado. Desde esta influencia jansenista podemos encontrar nuevas luces para interpretar cuestiones importantes en el pensamiento social de Smith, tales como el Adam Smith Problem, y la cuestión sobre la Invisible Hand.
  • ÉTICA, IDENTIDAD Y CIENCIA SOCIAL NORMATIVA .
    Autor: MUNDÓ BLANCH JORDI.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA (UNIVERSIDAD DE BARCELONA).
    Resumen: El objetivo de la tesis es mostrar la importancia que tiene para las ciencias sociales normativas que éstas estén fundadas en una noción clara de individuo. Conceptos éticos como autonomía, responsabilidad, compromiso, virtud o excelencia ética requieren de un sujeto. En concreto, en la investigación llevada a cabo se intenta demostrar: A,- que la noción de identidad personal no es definible en términos de condiciones necesarias y suficientes. B,- que la noción de identidad es un concepto normativo. C,- que la noción de identidad personal subyacente a muchas teorías sociales normativas (o teorías de la justicia) que la presuponen sin definirla están impregnadas del componente cristiano de la cultura moderna. D,- que esto provoca que los individuos tengan una identidad heterónoma, guiada exteriormente, no autotétlica, y que sus interrelaciones personales no permitan la búsqueda de la excelencia a través del muto troquelado de los yoes, ni el cultivo de la virtud ciudadana, no instrumental. E,- que la solución al plurilema de (i) la indefinibilidad completa de la identidad personal. (ii) la discripción no instrumental de los rasgos excelentes de los demás ciudadanos, (iii) la existencia de un espacio social que permtia el muto troquelado de los yoes, y (iv) la ausencia de dominación requiere la recuperación de la noción republicana clásica, que es la que verderamente hacer ir de consumo la búsqueda del bien individual y del bien social. F,- que, por tanto, una de las tareas centrales de la ciencia social normativa consiste en buscar conceptos metapsicológicos normativamente adecaudos de identidad personal.
  • EDUCACIÓN Y VIRTUDES ASPECTOS FILOSÓFICOS Y PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO MORAL EN LA FAMILIA .
    Autor: PALET COMAS MERCEDES.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Este tesis doctoral es una investigación en el ámbito de la psicologia filosófica o racional y persigue varios objetivos. Uno de ellos es despertar el interés y la atención sobre la importancia de la familia fundada en el matrimonio indisoluble como educadora del ser humano, y ello de un modo único no sólo genérico sino concreto que se demuestra con el análisis de las virtudes cordiales en su aplicación a la vida de familia. Otro de los objetivos es demostrar que la educación es una exigencia de la naturaleza que se satisface también por naturaleza en la familia, utero espiritual. Es también objetivo central de esta tesis doctoral demostrar que la filosofia del hombre que enseña Santo Tomás de Aquino constituye la introducción y el fundamento indispensable, absolutamente cierto, actualmente válido y emingentemente práctico que la psicología exige.
  • LA PRÁCTICA DEL MENTORING EN LA EMPRESA: ESTUDIO DE DOS MULTINACIONALES EN ESPAÑA .
    Autor: ORTIZ GONZÁLEZ ESTIBALIZ.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Esta tesis estudia las relaciones intraorganizacionales de mentoring y cómo es su práctica en dos empresas multinacionales. Para abordar este objetivo hemos separado la investigación en dos partes: una teórica y una práctica que se complementan entre sí. El punto de partida, dado que el mentoring hace alusión al desarrollo profesional, es triple: concepto de educación, de hombre y de empresa. A continuación exponemos un repaso de los principales estudios sobre el mentoring en la actualidad. De este modo, cerramos la parte teórica con una exposición detallada de lo que es el mentoring y sus características: diferencia con otras figuras orientadas al desarrollo dentro de la empresa, funciones, fases de la relación, fines y perfil del mentor. La parte empírica empieza con una descripción del método de investigación empleado para analizar la realidad: el método cualitativo. A través de entrevistas en profundidad nos acercamos a la realidad de dos empresas multinacionales en España, que presentan dos estadios diferentes - que no contradictorios del mentoring. Para ello nos centramos en las políticas de Recursos Humanos: observamos que la integración entre las prácticas de Recursos Humanos, la cultura de la empresa y el mentoring es crítica: según que políticas de selección, rotación remuneración, comunicación, participación, promoción y formación existan en una empresa, se estaría contribuyendo indirectamente a potenciar el mentoring o por el contrario se estará obstaculizando su viabilidad.
  • DEFINICION DEL ENTORNO Y LA PERCEPCION DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS ORGANIZACIONES. APLICACION DE LOS MODELOS DE ENVIRONMENTAL SCANING A MEXICO.
    Autor: MEOUCHI OLIVARES PEDRO.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El propósito de la investigación es evaluar la aplicación de los modelos de environmental scanning (Aguilar, 1967) en una economía menos desarrollada como la mexicana. Se analizan principalmente dos modelos: La incertidumbre estratégica de Daft et. al. (1988) y la variabilidad estratégica de Boyd y Fulk (1996). Mediante la evaluación de 101 encuestas realizadas a directivos mexicanos, la investigación permite explorar cómo se percibe el entorno mexicano y cuáles son las dimensiones más relevantes. Los resultados obtenidos por Daft et. al. son parcialmente validados en este entorno. Se critica la ambiguedad de la interpretación de la definición de la incertidumbre estratégica. La variabilidad estratégica de Boyd y Fulk no fue significativa. Los resultados indican que las dimensiones más importante para el directivo mexicano son la Importancia y la Adecuación de la información. Se encontró una actitud de planificación a mediano plazo, contrario a lo esperado en estas economías (Jaeger, 1990). En sentido, se puede afirmar que los modelos de environmental scanning en una economía menos desarrollada deben contemplar con mayor detenimiento las carencias de infraestructura para el uso de la información. Se sugiere un estudio de carácter dinámico para conocer el comportamiento de las variables en distintos estados del entorno mexicano.
  • QUE ES UNA EMOCION?.
    Autor: CASACUBERTA SEVILLA DAVID.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA COGNITIVA Y LENGUAJE.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es definir que es una emoción, ofreciendo condiciones necesarias y suficientes desde las que poder decidir si un estado mental determinado es o no es una emoción. Un objetivo teórico indirecto es mostrar la funcionalidad de la teoría filosófica conocida como funcionalismo teleológico, que pretende comprender qué son los estados mentales caracterizándolos de forma funcional, es decir explicitando cuáles son sus roles causales y cómo pueden explicar nuestras acciones. Ya que el funcionalismo teleológico es la doctrina filosófica utilizada para encuadrar nuestra definición, mostrar cómo las emociones pueden definirse desde esta perspectiva es por tanto un argumento indirecto a favor de la utilidad del funcionalismo teleológico en filosofía de la mente. La tesis contiene, por tanto: a) Una caracterización sumaria de qué es el funcionalismo teleológico; b) Una revisión del estado actual de las teorías filosóficas acerca de qué es una emoción. c) La explicitación de mi definición de qué es una emoción; d) Contrastación empírica de la definición e) Análisis y solución de posibles objeciones a la definición Sumariamente, la definición supone que las emociones detectan macro-propiedades del mundo exterior que nos obligan a replantearnos nuestros planes y objetivos, acompañadas de un quale específico.
75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia