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ANTROPOLOGIA FILOSOFICA, 2

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41 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • LA LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO DE KAROL WOJTYLA .
    Autor: BENEYTEZ BARROSO GONZALO.
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD ECLESIASTICA DE FILOSOFIA-UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD ES LA FUENTE COGNOSCITIVA PRIMORDIAL DEL PRESENTE ESTUDIO. EL HOMBRE EXPERIMENTA LA LIBERTAD AL ACTUAR. DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO, ACTUAR ES HACER-ALGO. EL ENFASIS SE DIRIGE HACIA LO QUE SE HACE. WOJTYLA CONSIDERA ESTE ASPECTO A LA LUZ DEL SUJETO DE LA ACCION Y ANALIZA EL ASPECTO VOLUNTARIO DEL ACTO HUMANO. LA ACCION HUMANA PRESUPONE UN DINAMISMO ACTIVO NETAMENTE ORIGINAL DENOMINADO VOLUNTAD. LA ELECCION ES EL MOMENTO DEL PROCESO VOLUNTARIO EN EL QUE SE REFLEJA CON MAYOR NITIDEZ LA LIBERTAD. EN ELLA INTERVIENEN INSEPARABLEMENTE UNIDOS DOS ASPECTOS DENOMINADOS ACTIVO Y REPRESENTATIVO QUE MANIFIESTAN LA NATURALEZA SIMULTANEAMENTE ACTIVA Y REPRESENTATIVA DEL ACTO DE VOLUNTAD. LA MOTIVACION O MOMENTO REPRESENTATIVO DEL ACTO VOLUNTARIO FORMA PARTE DEL PROCESO GLOBAL DE LA VOLUNTAD, Y DEBE SER ANALIZADO DENTRO DE TAL PROCESO. AL ACTUAR, EL HOMBRE SE DETERMINA A SI MISMO: DETERMINA LA ORIENTACION DE SU ACCION Y LA ORIENTACION DE TODA SU PERSONA. LA NOCION DE AUTODETERMINACION RESUME EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA LIBERTAD QUE SE VERIFICA EN LA ELECCION. LA AUTODETERMINACION INCLUYE DOS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS: LA TRANSCENDENCIA Y LA INTEGRACION. LA TRASCENDENCIA ES LA SUPREMACIA QUE OSTENTA LA PERSONA "SOBRE SI MISMA" Y SOBRE SUS DINAMISMOS ESTRICTAMENTE NATURALES EN VIRTUD DE QUE LA ELECCION SE VERIFICA SOBRE LA BASE DE LA VERDAD CONOCIDA INTELECTUALMENTE. LOS DINAMISMOS PSICO-SOMATICOS VIENEN REGULADOS POR LEYES NECESARIAS Y ACTUAN CON CIERTA INDEPENDENCIA DE LA OPERATIVIDAD PERSONAL, PERO NO DETERMINAN DE NINGUN MODO LA ACCION HUMANA. LA NOCION DE INTEGRACION TIENE POR OBJETO EXPLICAR EL MODO EN QUE ESTOS DINAMISMOS SE SUBORDINAN A LA OPERATIVIDAD DE LA PERSONA Y POSIBILITAN LA ACCION LIBRE. EL ANALISIS DE LA AUTODETERMINACION SE COMPLETA CON EL DE LA REALIZACION DE LA PERSONA MEDIANTE EL OBRAR. LA REALIZACION AUTENTICA DE LA PERSONA EXIGE LA PARTICIPACION O AFIRMACION DEL VALOR DE LA PERSONA EN EL SENO DE LA COMUNIDAD HUMANA EN LA QUE VIVE.
  • LA ANTROPOLOGIA DE MARSILIO FICINO .
    Autor: LARREA BARONA JESUS M..
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD ECLESIASTICA DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: EL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA DESARROLLADA POR MARSILIO FICINO PRESENTA UN GRAN INTERES DENTRO DEL AMBITO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO, PUES FICINO ES UNO DE LOS EJEMPLOS EN LOS QUE SE REFLEJA CON MAYOR CLARIDAD LA PREOCUPACION METAFISICA POR EFECTUAR UN COMPLETO ANALISIS DEL ALMA HUMANA, DE SU INMORTALIDAD Y DE SU UNION CON DIOS.ESTE INTERES SUYO POR DEMOSTRAR QUE EL ALMA PERDURA DESPUES DE LA MUERTE EQUIVALE A INTERROGARSE SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA. SI EL ALMA ES INMORTAL, EL DESEO NATURAL DE UNIRSE A DIOS NO ES VANO. JUNTO CON LA INMORTALIDAD, FICINO PRESTA GRAN ATENCION A OTRAS PROPIEDADES INTIMAMENTE LIGADAS A ELLA, COMO SON LA INCORPOREIDAD Y UNIDAD DEL ALMA, SIN OLVIDAR SU ESPECIAL DIGNIDAD, TEMA QUE FICINO DESARROLLA EN CONEXION CON LA INMORTALIDAD, RECIBIENDO ASI EN EL UNA NUEVA Y PECULIAR DIMENSION COSMOLOGICA Y METAFISICA. A LO LARGO DE ESTE TRABAJO SE PONE DE MANIFIESTO LA RELACION EXISTENTE ENTRE FICINO Y ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES DE LOS QUE DEPENDE EN SU PENSAMIENTO.
  • TIEMPO Y CONCIENCIA EN BERGSON.
    Autor: PEREZ ARRANZ SANTIAGO.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE FILOSOFIA Y C.E. (SECCION DE FILOSOFIA): DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO).
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL TRATA SOBRE EL TIEMPO Y LA CONCIENCIA EN BERGSON, A LA LUZ DE LA METAFISICA Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO, COMPLEMENTADA CON UN ESTUDIO COMPARATIVO DE SUS IMPLICACIONES CULTURALES. PARTIENDO DE UN METODO GLOBAL, HEURISTICO, HERMENEUTICO, DESCRIPTIVO Y CRITICO, Y JUNTO A NUESTRAS PROPIAS OPCIONES INTERPRETATIVAS, EL BERGSONISMO NOS LLEVA A LOS SIGUIENTES RESULTADOS, DESGLOSADOS POR APARTADOS: *** A) TEMAS ONTO-GNOSEOLOGICOS: A) LA CONCIENCIA ES POLIVALENTE (INTERVIENE EL EL "YO" PROFUNDO, ES COEXTENSIVA A LA VIDA, ES MEORIA, LIBERTAD, ETC). B) EN LA RELACION SUJETO-OBJETO, EL PRIMERO SE FUNDE EN EL SEGUNDO, Y SE CONFUNDEN. C) EL TODO DE ESTA FILOSOFIA ES LA INTUICION DE LA DURACION FRENTE AL TIEMPO ESPACIALIZADO DE LA CIENCIA Y LA METAFISICA (COMO POR EJEMPLO LA DE ZENON). D) LO MENOS VALIDO ESTA EN EL HECHO DE QUE LA CIENCIA NO PERSIGUE LA ESENCIA DEL TIEMPO, SINO SU OPERATIVIDAD. E) HAY UN CARACTER PSICO-GNOSEOLOGICO ESPIRITUALISTA EN EL BERGSONISMO Y UNA OPCION POR LO PRACTICO Y VITAL (FRENETE A LO ESPECULATIVO), JUNTO A UNA ANTROPOLOGIA INTEGRAL, QUE PUEDEN INCIDIR EN UNA GNOSEOLOGIA MAS AMPLIA. F) HAY CIERTA INSUFICIENCIA EN LA EXPLICACION DEL PASADO EN SU ONTOLOGIA TEMPORAL, A PESAR DE SU BRILLANTE METAFISICA DE LA MEMORIA. *** B) TEMAS DE ONTO-TEODICEA: A) UN CAMPO NO TAN LOGRADO POR BERGSON, A CAUSA DE SU METODO. B) TRATAMIENTO ATIPICO DE LOS CONCEPTOS CLASICOS (DIOS, ALMA, MUNDO) Y RECHAZO DE LA ETERNIDAD. *** C) TEMAS METODOLOGICOS: A) EL METODO INTUITIVO, EMPIRISTA Y ESPIRITUALISTA IMPLICA UNA METAFISICA "POSITIVA", NO ASUMIBLE POR ENTERO. B) LAS INTERESANTES RELACIONES ENTRE CIENCIA Y FILOSOFIA QUE BERGSON ESTABLECE INFLUYEN Y CONDICIONAN SU METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO. *** D) TEMAS COMPLEMENTARIOS: ** A) EL GRAN VALOR DE LA FILOSOFIA TEMPORAL BERGSONIANA RESISTE EL PARANGON CON OTRAS GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA. ASI PUES: 1) BERGSON Y EINSTEIN: DOS FORMAS DE ENTENDER EL TIEMPO, LA "DUREE" BERGSONIANA FRENTE AL TIEMPO DE LA RELATIVIDAD DE LA NUEVA FISICA, UNA TEORIA TAL VEZ NO APREHENDIDA POR ENTERO POR BERGSON, PERO EL ENCUENTRO (FISICA-FILOSOFIA) ENRIQUECE EL PANORAMA. 2) BERGSON Y PROUST: HAN COINCIDIDO EN VARIOS TEMAS Y EL FILOSOFO PUEDE HABER INFLUIDO AL NOVELISTA, PERO LA "DUREE" Y EL "TIEMPO PERDIDO" SE DIFERENCIAN, ASI COMO TAMBIEN LOS ESTADOS DE CONCIENCIA EN EL "UNIVERSO" PROUSTIANO SE DISTINGUEN DE AQUELLOS QUE BERGSON PROPUSO DESDE EL "ENSAYO". 3) BERGSON Y PLOTINO: NUESTRO FILOSOFO SE HA INSPIRADO PROBABLEMENTE EN EL NEOPLATONICO PARA DISEÑAR SU CONCEPTO DE CONCIENCIA, PERO RECHAZA LA ETERNIDAD. 4) BERGSON Y SAN AGUSTIN: AMBOS FORJAN METAFISICAS DE RAIZ PSICOLOGICA, MAS COMPLETA LA AGISTINIANA, ABIERTA CON CERTEZA A LO DIVINO. 5) BERGSON-GUYAU: LA ESPACIALIZACION POR LA QUE GUYAU EXPLICA EL TIEMPO LE DIFERENCIA DE NUESTRO AUTOR. 6) BERGSON-BACHELARD: EL CONOCIDO EPISTEMOLOGO PROPONE UNA POCO ASUMIBLE FILOSOFIA DEL INSTANTE FRENTE A LA DURACION BERGSONIANA. 7) BERGSON Y KANT: DOS GRANDES Y ENFRENTADAS FILOSOFIAS, QUE NO PUEDEN RESOLVER, EN ULTIMA INSTANCIA, LOS TRASCENDENTES PROBLEMAS DE LA METAFISICA Y LA GNOSEOLOGIA. ** B) AL LLEGAR AL FINAL HAY QUE DESTACAR EL BALANVE POSITIVO QUE SUPONE EL ESTUDIO DEL BERGSONISMO, PUES A PESAR DE SUS LIMITACIONES, ACUÑA GRANDES CONCEPTOS E IDEAS (MULTIPLICIDAD DE PENETRACION DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA, CONCIENCIA COEXTENSIVA A LA VIDA, EXALTACION DE LO CUALITATIVO, "DUREE", "ELAN VITAL", ETC) QUE ABREN LA PUERTA A LA ESPERANZA EN LA RECONSTRUCCION DE LA METAFISICA, EL CONOCIMIENTO SUPREMO DE TODOS LOS TIEMPOS.
  • ANTROPOLOGIA DE LA ALIENACION SEGUN LA FILOSOFIA DEL SUJETO DE PAUL RICOEUR .
    Autor: RODRIGUEZ BUIL FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: LA TESIS PRETENDE FUNDAMENTAR ANTROPOLOGICAMENTE TODA ALIENACION. SE DESARROLLA EN TRES PARTES. LA 1 DESCRIBE Y ANALIZA LA SITUACION ALIENADA DIFERENCIANDO TRES DIMENSIONES, NO AUTONOMAS SINO INTERRELACIONADAS Y DE DISTINTA NECESIDAD ONTOLOGICA Y VALORACION ETICA. PARA MANTENER CONECTADOS PERO DISTANCIADOS ESTOS TRES MATICES HEMOS DIFERENCIADO SEMANTICAMENTE TRES TERMINOS ASOCIANDO CADA UNO A UN TERMINO SIMBOLICO (:MULTIVOCO) QUE MANIFIESTA NUESTRO ANCLAJE EN LA HERMENEUTICA RICOEURIANA. ASI, SE DEFINE LA ANTROPOLOGICA Y NECESARIA EXTERNALIZACION (:FRAGILIDAD), LA PSICOLOGICA Y POSIBLE ENAJENACION (:CAIDA), Y LA SOCIOLOGICA Y PROBABLE COSIFICACION (:COBIJO). LA 2 PARTE ES UNA INTERPRETACION DE LA OBRA DE PAUL RICOEUR DESDE LA OPTICA DE UNA PECULIAR ONTOLOGIA DEL YO QUE PARTE DE QUE EL SUJETO ESTA CONSTITUIDO EN Y POR UNA ONTOLOGICA CARENCIA QUE LE LLEVA A ALIENARSE EN EL OTRO-QUE-EL PERO INCLUYE LA POSIBILIDAD DE RECUPERARSE, MEDIANTE LA INTERPRETACION DE LOS SIGNOS Y LAS OBRAS DONDE HISTORICAMENTE ESE SUJETO CORPORAL Y FINITO OBJETIVA SU DESEO Y SU ESFUERZO POR SER. LA 3 PARTE CONCLUYE CON LA PROPUESTA DE QUE LAS CATEGORIAS RICOEURIANAS DESVELAN LA ALIENIDAD DEL YO (:SU NEUROTICIDAD Y SU ETICIDAD) SIENDO ESTE EL APORTE DE LA HERMENEUTICA A LA FILOSOFIA DE LA SUBJETIVIDAD. UN SUJETO DEBIL, NO METAFISICAMENTE CONSTITUIDO SINO EN AZAROSA CONSTITUCION, QUE ENCUENTRA SU FORTALEZA EN LA INTERSUBJETIVIDAD Y LA TOLERANCIA. ES EL SUJETO FINITO DE LA POSMODERNIDAD, EL SUJETO DE LA EDAD HERMENEUTICA DE LA RAZON.
  • FREUD Y LEVI-STRAUSS, INFLUENCIAS; APORTACIONES E INSUFICIENCIAS DE LAS ANTROPOLOGIAS DINAMICA Y ESTRUCTURAL.
    Autor: ESPINA BARRIO ANGEL B..
    Año: 1988.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA..
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA TESIS APUNTA AL DESCUBRIMIENTO DE LAS INTERCONEXIONES EXISTENTES ENTRE DOS TIPOS DE ANTROPOLOGIAS MUY INFLUYENTES DEL PRESENTE SIGLO: LA PSICOANALITICA Y LA ESTRUCTURAL. TAL RELACION ES RASTREADA EN LAS OBRAS DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE SENDAS ANTROPOLOGIAS: FREUD Y LEVI-STRAUSS. A TRAVES DE UNA SERIE DE TEMAS PRINCIPALES, A SABER, PARENTESCO, TOTEMISMO, MITO Y CULTURA (ENTENDIDA ESTA COMO EL AMBITO PROPIO DEL HOMBRE), SE PONE DE MANIFIESTO LA FUERTE INFLUENCIA QUE EL ETNOLOGO BELGA RECIBE DEL PSIQUIATRA VIENES. EN EL TEMA DEL PARENTESCO, LEVI-STRAUSS ATIENDE AL ESTABLECIMIENTO DE LOS MATRIMONIOS Y SE CENTRA EN LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA PROHIBICION DEL INCESTO, DANDO ELABORACIONES SOFISTICADAS PERO DERIVADAS DEL CONFLICTO EDIPICO FREUDIANO QUE, COMO SE SABE, ES EL PRINCIPAL NUDO AFECTIVO DEL PARENTESCO CONSANGUINEO. EN EL TEMA DEL TOTEMISMO LEVI-STRAUSS CRITICA A FREUD LA UNIVERSALIDAD Y LA SUSTANCIALIDAD QUE OTORGA EN SU TEORIA A ESE FENOMENO. EN ESTE PUNTO PUEDEN OBSERVARSE CLARAMENTE LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE UN ENFOQUE ESTRUCTURAL Y OTRO PSICODINAMICO. AL ANALIZAR EL MITO, LEVI-STRAUSS UTILIZA UNA METODOLOGIA QUE PUEDE PONERSE EN PARANGON CON LA EMPLEADA POR FREUD EN EL ANALISIS DE LOS SUEÑOS. LEVI-STRAUSS, SIN EMBARGO, NO QUIERE QUE SU EXEGESIS QUEDE REDUCIDA A UN SOLO CODIGO INTERPRETATIVO: EL PXICO-ORGANICO. LA VISION DEL HOMBRE QUE APORTAN ESTOS AUTORES, CON PRETENDER UNA CIENTIFICIDAD, ADOLECE DE CIERTO REDUCCIONISMO. FREUD SE CENTRA MAS EN LOS INSTINTIVO (BIOLOGICO-PULSIONAL) Y LEVI-STRAUSS EN LO LINGUISTICO. ESTO NO IMPIDE QUE RESULTEN SER ENFOQUES COMPLEMENTARIOS Y, SIN DUDA, INDISPENSABLES EN EL ESTUDIO ANTROPOLOGICO CONTEMPORANEO.
  • EL SUFRIMIENTO HUMANO, SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO.
    Autor: MAHILLO MONTE ANTONIO JAVIER.
    Año: 1988.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS..
    Resumen: ESTA INVESTIGACION PRETENDE PONER DE MANIFIESTO QUE ENTIENDE S. TOMAS POR SUFRIR;A QUE TIPOS DE SUFRIMIENTO HAY; QUE SERES PUEDEN SUFRIR, Y, POR ULTIMO, POR QUE Y PARA QUE SUFRIMOS. EL SUFRIMIENTO O DOLOR ES UNA EMOCION PORQUE, SEGUN S. TOMAS, EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL Y EMOCIONAL, COMPUESTO ESENCIALMENTE DE CUERPO Y ESPIRITU. COMO LAS EMOCIONES PROPIAMENTE DICHAS RESIDEN EN EL ESPIRITU, LOS DEMAS SERES VIVOS NO LOS EXPERIMENTAR Y COMO SIEMPRE REPERCUTEN EN EL CUERPO, NO LOS ANGELES NI DIOS LAS PUEDEN PADECER (AUNQUE DION NO SEA APATICO, ES IMPASIBLE. LOS DEMONIOS NO SUFREN EMOTIVA, SINO VOLITIVAMENTE). UNICAMENTE EL SER HUMANO SUFRE, EN ESTA VIDA MORAL Y E LA VIDA ETERNA, (SI VA AL INFIERNO O AL PURGATORIO). LOS ANIMALES CONOCEN SUS HERIDAS E INSTINTIVAMENTE HUYEN, PERO SU DOLOR NO ES AFLICTIVO. ADAN Y EVA EN EL PARAISO NO PODIAN SUFIR, PERO, A RAIZ DEL PECADO ORIGINAL DIOS PRIVO AL HOMBRE DE SU IMPASIBILIDAD Y, DESDE ENTONCES, TARDE O TEMPRANO TODOS SUFRIMOS (LOS ANIMALES NO, PORQUE NO PECARON). LA FINALIDAD DEL SUFRIMIENTO ES REPARAR LA INJUSTICIA COMETIDA POR EL PECADO, PERO TAMBIEN, HACERNOS MAS HUMANOS Y GANAR MERITOS PARA EL CIELO. POR ESO, JESUCRISTO REDIMIO AL GENERO HUMANO MEDIANTE SU SUFRIMIENTO VOLUNTARIO. CUANTO MAS TEMAMOS AL DOLOR Y HUYAMOS FRENETICAMENTE DE EL, MAS ABSURDA NOS PARECERA LA VIDA CUANDO ESTE NOS ALCANCE. MIENTRAS QUE SI APRENDEMOS A SUFRIR CON FORTALEZA Y AMOR, ENTONCES ESTE DEJARA DE SER NUESTRO ENEMIGO, PARA CONVERTIRSE EN UN BUEN ALIADO.
  • PODER SEXUAL O CONTROL DE LA REPRODUCCION: ENTRE EL MITO Y EL LOGOS EN LA GRECIA ARCAICA. ANALISIS SOBRE LOS RELATOS DE HESIODO.
    Autor: CUBERO POSTIGO INMACULADA.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE..
    Resumen: SE TRATA DE UN ANALISIS DE LA OBRA DE HESIODO ENCAMINADO A ESTUDIAR LA NEUTRALIZACION DE LOS SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LOS SUJETOS DIVINOS DEL MITO, LO CUAL DA INDICIOS DE UN DISTANCIAMIENTO DEL MITO Y PRESENTA ASPECTOS QUE VAN A TENER IMPORTANCIA EN EL ORIGEN DE LOS DISCURSOS DEL "LOGOS". EL TEMA CENTRAL SON LOS ARQUETIPOS DE LA REPRODUCCION Y SU INCIDENCIA EN LA FUNDAMENTACION DE LAS CATEGORIAS SEXUALES, ESPECIALMENTE LA CATEGORIA SEXUAL FEMENINA, QUE POR PRIMERA VEZ SE MUESTRA APARTADA DE LOS DISCURSOS NEUTROS DONDE SE CONCEPTUALIZA LA CATEGORIA HUMANA, DE LA QUE QUEDA MARGINADA LA MUJER. EL DISCURSO DE HESIODO DESARROLLA TALES CUESTIONES MEDIANTE UN SISTEMA GENEALOGICO QUE ENGENDRA UN TIPO DE POLARIDADES QUE PERMITEN ARTICULAR UN DISCURSO, ESTABLECIDO ESTE EN LOS TERMINOS DE PODER DERIVADOS DE UN MITO DE SOBERANIA. LA FIGURA QUE EXPRESA FINALMENTE EL CONTENIDO DEL DISCURSO ES PANDORA.
  • TOTEMISMO Y CIENCIA. ESTUDIO SOBRE LA CONTINUIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y EL CIENTIFICO.
    Autor: FERNANDEZ RUEDA EMILIANO.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO) FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID..
    Resumen: SE ANALIZA LA PROPUESTA DE DURKHEIM QUE PRESENTA EL PENSAMIENTO RELIGIOSO COMO ORIGEN Y ESENCIA ULTIMA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO PARA ENCONTRAR LA BASE FILOSOFICA QUE LA SUSTENTA Y CONCLUIR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CON LA AFIRMACION DE UNA SOLA LOGICA HUMANA. EN CONTRASTE CON ELLA SE ESTUDIAN LOS ESCRITOS DE LEVI-STRAUSS EN QUE SE ESCINDE EL PENSAR SALVAJE Y EL DOMESTICO Y ARGUMENTANDO EN CONTRA DE DICHA ESCISION PARA LO CUAL SE HA PROCURADO BUSCAR APOYO EN LAS RAZONES DE HUME Y DE ALGUNOS MODERNOS LOGICOS Y FILOSOFOS DE LA CIENCIA - QUINE NAGEL KOYRE...- VUELVE A RECOBRARSE SI BIEN EN UN PLANO PURIFICADO TRAS LA CRITICA LA PROPUESTA KURKHEIMIANA SOBRE EL ORIGEN RELIGIOSO EL PENSAMIENTO EN GENERAL Y DE LA CIENCIA EN PARTICULAR. ELLO DA PIE POR ULTIMO A UNA CONFRONTACION ENTRE DOS METAFISICAS LA DEL MATERIALISMO QUE SE HALLA PRESENTE EN EL ESTRUCTURALISMO FRANCES Y LA DEL IDEALISMO QUE ES LA PROPIA DE DURKHEIM.
  • INCIDENCIA DEL PAISAJE EN LA FILOSOFIA DE MIGUEL DE UNAMUNO .
    Autor: FIGUEROA LOPEZ JOSE ANTONIO.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE LITERATURA ESPAÑOLA FACULTAD DE FILOLOGIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA .
    Resumen: PAISAJE Y FILOSOFIA CENTRAN LA RAZON DE ESTE TRABAJO QUE TIENE COMO FINALIDAD DEMOSTRAR QUE TODA LA VIDA DE UNAMUNO ESTUVO MATIZADA POR LA INFLUENCIA QUE LA NATURALEZA EJERCIO SOBRE SU PENSAMIENTO SOBRE SUS ESTADOS DE CONCIENCIA Y SOBRETODO SOBRE EL SENTIDO TRAGICO QUE TIENE LA VIDA PARA D. MIGUEL DE UNAMUNO. SON LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE DE CARNE Y HUESO SU IMPOTENCIA ANTE LA MUERTE Y SU SENSACION CONSTANTE DE SOLEDAD SUS CONTRADICCIONES LOS QUE LE LLEVAN A TOMAR DEL PAISAJE LOS PUNTOS DE REFERENCIA POR LOS QUE EN DEFINITIVA DISCURREN LOS HOMBRES. TRES TIPOS DE PAISAJE TRES SENSACIONES DISTINTAS TRES MOMENTOS CONSECUTIVOS DESFILAN A LO LARGO DE ESTE TRABAJO Y UNA CONSTANTE SOLEDAD CONTRADICCION TRASCENDENCIA. VASCONIA SUPONE LA INFANCIA LA LUZ Y EL COLOR LARELACION ENTRE LA TERNURA Y LA IMAGEN DE LA MADRE. CASTILLA SUPONE UN PRIMER PASO EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA CONTRADICCION PAISAJES DISTINTOS HOMBRES PEGADOS Y ENRAIZADOS EN EL PAISAJE LO GRIS MATIZA ESTA ETAPA Y CANARIAS SUPONE LA DUREZA DEL AISLAMIENTO EL DESTIERRO Y LA ANGUSTIA LA MUERTE Y LA TRASCENDENCIA LA CONTRADICCION PLENA Y UNA NUEVA CONCEPCION DE LA LUCHA POR NO MORIR POR SUSTRAERSE A LA MUERTE UNA CONSTANTE CONTRA LA NADA.
  • FISIOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA TOMISTA .
    Autor: MARTINEZ SENDRA M. CARMEN.
    Año: 1986.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: SANTO TOMAS AFIRMA QUE EL EQUILIBRIO ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA SE ALTERA EN LOS SUEÑOS LAS ENFERMEDADES MENTALES Y LAS MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA DEBIDAS A LAS PASIONES DESCONTROLADAS Y LOS COMPORTAMIENTOS VICIOSOS. EN CADA UNO DE ESTOS PROCESOS SE ENCUENTRAN DISFUNCIONES DE DISTINTAS FACULTADES. ESTRUCTURA DE LA TESIS: 1) FISIOLOGIA Y PSICOLOGIA DE LA ALTA EDAD MEDIA (COMPARACION ENTRE STO. TOMAS GALENO Y ARNAU DE VILANOVA) 2) ANALITICA DEL SUEÑO Y DEL ENSUEÑO (FISIOLOGIA DEL SUEÑO Y DISFUNCIONES DE LAS FACULTADES) 3) PSICOPATOLOGIA TOMISTA (ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS ENFERMEDADES CONOCIDAS POR STO. TOMAS) 4) TRASTORNOS PSIQUICOS PRODUCIDOS POR LAS PASIONES Y LOS VICIOS (DESCRIPCION DE LOS 150 EFECTOS NEGATIVOS DE LA AFECTIVIDAD) 5) PSICOTERAPIA TOMISTA (DESCRIPCION DE LAS MEDIDAS TERAPEUTICAS SUGERIDAS PARA CORREGIR ESTOS DESORDENES. RECOGE SU GRAN APORTACION AL TEMA: LA NECESIDAD DE ADQUIRIR HABITOS PERFECTIVOS QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO PERSONAL).
  • TRES DIMENSIONES DEL HOMBRE EN XABIER ZUBIRI .
    Autor: POUT SOTO JORGE G..
    Año: 1986.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: EL TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES. LA PRIMERA DE ELLAS TITULADA DIMENSION MORFOGENETICA DEL HOMBRE ANALIZA EL PROBLEMA DE LA EVOLUCION Y DE LA HOMINIZACION HUMANAS A TRAVES DE UN ESTUDIO DE CONCEPTO TALES COMO SUSTANTIVIDAD ESPECIE INDIVIDUALIDAD FILETIZACION HOMINIZACION Y REALIDAD SUSTANTIVA HUMANA. LA SEGUNDA PARTE TITULADA DIMENSION INTELECTIVA DEL HOMBRE ANALIZA PRINCIPALMENTE LO QUE ZIBURI DENOMINA INTELIGENCIA SENTIENTE EN SUS RESPECTIVAS MODULACIONES: APREHENSION PRIMORDIAL LOGOS SENTIENTE Y RAZON SENTIENTE. TAMBIEN SON ESTUDIADOS EN ELLA ALGUNOS ASPECTOS PROPIOS DE LA REALIDAD TALES COMO LA REALIDAD COMO DE SUYO COMO APERTURA COMO RESPECTIVIDAD COMO SUIDAD Y COMO MUNDANIDAD . FINALMENTE SE ATIENDE TAMBIEN A LA UNIDAD DE LA INTELECCION. LA TERCERA PARTE TITULADA DIMENSION TEOLOGAL DEL HOMBRE ANALIZA EL PROBLEMA DE LA RELIGACION COMO HECHO QUE SE HACE PATENTE AL TENER QUE HACER EL HOMBRE SU REALIDAD PERSONAL RELATIVAMENTE ABSOLUTA RELIGADO AL PODER DE LO REAL LO CUAL HACE SURGIR FINALMENTE LA EXPERIENCIA TEOLOGAL QUE ES LA EXPERIENCIA DE DIOS COMO PROBLEMA.
  • EL CONCEPTO DE PERSONA EN KAROL WOJTYLA .
    Autor: JIMENEZ GUERRERO ANTONIO.
    Año: 1984.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: EL OBJETO DE LA TESIS ES INVESTIGAR EL CONCEPTO DE PERSONA SEGUN K. WOJTYLA. SE INICIA CON UNA INTRODUCCION CENTRADA EN LA ESCUELA DE CRACOVIA Y LUHIN Y EL AMBIENTE FILOSOFICO POLACO. SIGUE UN ANALISIS HISTORICO DE LAS DIVERSAS PUBLICACIONES (TRES ETAPAS). A CONTINUACION UNA SINTESIS SOBRE EL CONCEPTO DE PERSONA Y LA VALORACION DE LOS PRINCIPALES INFLUENCIAS Y PUNTOS ORIGINALES MAS RELEVANTES. EL AUTOR DESCUBRE LAS MANIFESTACIONES DE LA ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE IRREDUCTIBLES A LA MATERIA. TRASCENDENCIA E INTEGRACION CONFIGURA LA TOTALIDAD DINAMICA DE LA PERSONA. CONCIENCIA AUTODETERMINACION TRASCENDENCIA PARTICIPACION E INTEGRACION SON LOS ELEMENTOS BASICOS QUE REVELA EL ANALISIS FENOMENOLOGICO DE LA EXPERIENCIA DE LA ACCION MORAL. EL AUTOR EN SUMA REVELA A PARTIR DE LA ACCION LAS ESTRUCTURAS ONTOLOGICAS DE LA SUBJETIVIDAD PERSONAL DENTRO DE UN PLANTEAMIENTO REALISTA COINCIDENTE CON LA TRADICION CLASICA TOMISTA.
  • ASPECTOS ANTROPOLOGICO Y GNOSEOLOGICO DE LA RELACION ENTRE MENTE Y MATERIA.
    Autor: MIQUEL PERICAS MERCEDES.
    Año: 1984.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Resumen: LA TESIS ASPECTOS ANTROPOLOGICO Y GNOSEOLOGICO DE LA RELACION ENTRE MENTE Y MATERIA ABORDA LA PROBLEMATICA DE LA RELACION ALMA-CUERPO EN ARISTOTELES DESCARTES BAKELEY D HOLBACH Y BEYSON FILOSOFOS QUE MUESTRAN UN ABANICO DE PLANTEAMIENTOS Y SOLUCIONES. AL MISMO TIEMPO CONSTITUYEN ENTRE SI UN DESARROLLO DIALECTICO DEL TEMA SIENDO ARISTOTELES LA TESIS DESCARTES LA ANTITESIS Y BEYSON LA SINTESIS EN TANTO QUE EL PRIMERO PARTE DE LA UNIDAD SUBSTANCIAL EL SEGUNDO DEL DUALISMO DE LAS DOS SUSTANCIAS Y EL TERCERO VOLVIENDO A LA UNIDAD DINAMICA DEL HOMBRE ACEPTA LA MENTE Y LA MATERIA.
  • NATURALEZA, HOMBRE, ESTADO: SOBRE LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DE LA TEORIA POLITICA EN ROUSSEAU.
    Autor: LOPEZ HERNANDEZ JOSE.
    Año: 1982.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION- UNIVERSIDAD DE MURCIA .
    Resumen: J.J. ROUSSEAU HACE UNA CRITICA A LOS PRESUPUESTOS DEL INSNATURALISMO ESTABLECIENDO EL FUNDAMENTO DEL DERECHO EN AL NATURALEZA HUMANA Y EN LAS CONVENCIONES. ELLO EXIGE UN ANALISIS DE SU ANTROPOLOGIA CENTRADO EN LAS NOCIONES DE ESTADO DE NATURALEZA COMO RECURSO METODOLOGICO PARA CONOCER AL HOMBRE LA NOCION DE HOMBRE NATURAL EN SUS DIFERENTES VERSIONES Y EL ANALISIS DE LAS FACULTADES HUMANAS. ENTRE ELLAS LA SENSIBILIDAD EN SENTIDO AMPLIO POSEE LA PRIMACIA COMO SUSTRATO ORIGINARIO NATURAL DE LA ESENCIA DEL HOMBRE. DE ESTE ANALISIS SE DEDUCE LA FUNDAMENTACION ANTROPOLOGICA DE LA TEORIA POLITICA EN ROUSSEAU: EL HOMBRE ES EN CUANTO A SU NATURALEZA MODELO Y EN CUANTO A SU VOLUTAD LIBRE FUNDAMENTO DE LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO.
  • BERNARDINO DE SAHAGUN, PROTOANTROPOLOGO DE LA NUEVA ESPAÑA.
    Autor: VICENTE CASTRO FLORENCIO.
    Año: 1982.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
  • LA ESTRUCTURA ONTOLOGICA DE LA REALIDAD DEL MUNDO. UNA INTERPRETACION A TRAVES DE LA FILOSOFIA GRIEGA Y DE LA PRIMERA FILOSOFIA CRISTIANA .
    Autor: PRIETO SOLER JOSE M..
    Año: 1981.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION DE SEVILLA.
    Resumen: LA CUESTION ACERCA DEL HOMBRE Y SU RELACION CON EL MUNDO ES ABORDADA EN SUS ORIGENES. SE TRATA DE UN ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA ONTOLOGICA DE LA REALIDAD MUNDO EN FUNCION DE LOS ELEMENTOS QUE PROPORCIONAN LA METAFISICA BIBLICA LA FILOSOFIA GRECO-ROMANA Y LA PRIMERA FILOSOFIA CRISTIANA CONSIDERANDO COMO HIPOTESIS LA INCIDENCIA VINCULANTE DE LOS PLANTEAMIENTOS ENTONCES NUEVOS SOBRE EL DESARROLLO POSTERIOR DEL PROBLEMA. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SE ENCUENTRA UNA IDEA DE MUNDO COMO TOTALIDAD FLUYENTE TEMPORALIDAD CON SENTIDO ACONTECIMIENTO EXISTENCIAL REALIDAD ANTROPOLOGICA. LA IDEA GRECO-ROMANA DE COSMOS-MUNDUS ES ANALIZADA A TRAVES DE LOS PRESOCRATICOS PLATON ARISTOTELES Y EL HELENISMO. EL ESTUDIO DE COSMOS EN EL NUEVO TESTAMENTO PERMITE COMPARAR AMBAS CONCEPCIONES Y PRECISAR UNA NUEVA IDEA DE MUNDO QUE GERMINA EN LOS PADRES APOSTOLICOS APOLOGISTAS GRIEGOS GNOSTICISMO Y LITERATURA ANTIGNOSTICA Y QUE MADURA EN CLEMENTE DE ALEJANDRIA ORIGENES TERTULIANO Y GREGORIO DE NISA. EN AGUSTIN ALCANZA UNA PRIMERA SISTEMATIZACION ANALIZADA EN DETALLE.
  • NATURALEZA E HISTORIA EN LA ESTRUCTURACION DE LA PERSONALIDAD .
    Autor: ESTRADA SEGURA JUAN.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
  • LA IMAGEN DE DIOS Y EL PROBLEMA DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO DE JURGEN MOLTMANN.
    Autor: GOMEZ SANCHEZ CARLOS.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: EL ESTUDIO ABORDA LAS REPERCUSIONES QUE LA IMAGEN DE DIOS TIENE EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL HOMBRE SEGUN JURGEN MOLTMANN. EL CENTRO DEL CRISTIANISMO NO ES TANTO LA SUMA DE CRUZ Y RESURGIMIENTO (QUE YUSTAPONE ACONTECIMIENTOS A DISTINTO NIVEL UNO HISTORICO OTRO ESCATOLOGICO ACONTECIDOS AMBOS EN JESUS) COMO EL RESURGIMIENTO DEL CRUCIFICADO Y LA CRUZ DEL RESURGIDO. POR SU RESURRECCION SE ABRE UNA PERSPECTIVA ESCATOLOGICA QUE VERTEBRA EL CRISTIANISMO PUES ESTE ES EN SU TOTALIDAD ESCATOLOGIA. POR LA CRUZ LA MUERTE DE JESUS HA DE SER CONSIDERADA COMO UN PREDICADO DIVINO LO QUE OBLIGA A UNA REVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DIOS Y A ENTENDERLE TRINITARIAMENTE. EL DIALOGO CON LOS PRINCIPALES ATEISMOS CONTEMPORANEOS (MARXISTA DE PROTESTA PSICOANALITICO) LLEVA A LA ALTERNATIVA FRENTE AL NIHILISMO Y A PLANTEAR UNA DIFERENCIADA IDENTIDAD HUMANA QUE ENCUENTRA EN EL JUEGO LA POSIBILIDAD DE SINTETIZAR JUNTO AL SI RECONCILIADOR EL JUSTIFICADO NO
  • TEILHARD DE CHARDIN: SU FILOSOFIA DE LA VIDA Y DE LA ESPERANZA .
    Autor: POLANCO RODRIGUEZ JOSE GENARO.
    Año: 1977.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: EL ESTUDIO DE LA VIDA TIENE COMO CENTRO PRINCIPAL EL HOMBRE LA HUMANIDAD. UNA VIDA EN EVOLUCION CONVERGENTE QUE VA DE LA MATERIA INORGANIZADA HASTA EL DOMINIO DEL ESPIRITU Y DEL PENSAMIENTO COMPLEJIFICANDOSE CADA VEZ MAS EN SUMOS GRADOS DE COMPLEJIDAD HACIA LA PERSONALIZACION Y REAGRUPAMIENTO UNIVERSAL SOCIALIZADO EN OMEGA. EL HOMBRE FUNDAMENTA EN SI MISMO LA VIDA QUE ALCANZA SU GRADO MAXIMO EN LA CONCIENCIA REFLEXIVA Y EN LA SOCIALIZACION UNIVERSAL POR LA FUERZA DEL AMOR. UNA MAYOR CENTREIDAD ES LO QUE REALMENTE FUNDAMENTA LOS EFECTOS UNIVERSALES DE CONCIENCIA Y LIBERTAD (ESPECIFICAMENTE HUMANOS). EN EL HOMBRE COMO CENTRO UNIVERSAL LA VIDA Y EL UNIVERSO MISMO LLEGA A TORNARSE COMO UNA MULTIPLICIDAD CENTRADA Y ORGANIZADA. POR SU COMPLEJIDAD EN ALTO GRADO ES QUE LA VIDA HUMANA LLEGA A SER CADA VEZ MAS CONSCIENTE. LA EVOLUCION CAMINA CADA VEZ MAS HACIA EL ESPIRITU QUE CULMINA EN LO PERSONAL DE OMEGA.
  • DATOS ANTROPOLOGICOS EN EL MODELO TEMPORAL DE PABLO DE TARSO.
    Autor: MUGA SANCHEZ JESUS.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: EN PRIMER LUGAR EL TRABAJO SE ORIENTA A ESTUDIAR EL MODELO TEMPORAL. QUE CONDICIONA AL ESCRITO PROPIAMENTE PAULINO Y QUE POR LO MISMO DETERMINA UNOS PROCESOS MENTALES ESPECIFICOS Y UNAS REGULARIDADES DISCURSIVAS PROPIAS. CONCRETAMENTE EL ESTUDIO SE CENTRA EN LAS INCIDENCIAS DE LA CONCEPCION DE LO HUMANO COMO TAL QUE ESE CONCEPTO DE LO TEMPORAL LLEVA CONSIGO EN EL AUTOR. EN ESTE SENTIDO LA EXPLORACION MATERIALIZA SUS NUEVE CAPITULOS EN CUATRO PARTES DISTINTAS= EL CONCEPTO PAULINO DEL TIEMPO EN LA PERSPECTIVA DEL FUTURO DE LA TEMPORALIDAD E HISTORIA DE LA DIALECTICA Y FINALMENTE EN RELACION CON LA PRAXIS. ESTE TRABAJO SE PROPONE TAMBIEN LA CONFRONTACION DE LOS DATOS ANTROPOLOGICOS QUE ARROJAN LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL MODELO TEMPORAL PAULINO CON LOS CONSIGUIENTES A LOS MODELOS PROPIOS DE LA MENTE OCCIDENTAL.
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