Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS > FARMACODINAMIA >

MECANISMOS DE ACCION DE LOS FARMACOS



228 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
  • CONTRIBUCIÓN A LA FARMACODINAMIA DEL CLORHIDRATO DE DOXEPINA EN PREPARACIONES DE MÚSCULO LISO .
    Autor: PASCUAL SAMANIEGO MIGUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICIANA, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: El clorhidrato de doxepina es un fármaco antidepresivo tricíclico clásico. En el presente trabajo se estudia su efecto sobre preparaciones de órgano aislado (conducto deferente y útero de rata e ileon aislado de cobaya). MATERIAL Y MÉTODOS.- Se utilizaron preparaciones de conducto deferente aislado de rata para el estudio de las interacciones de la doxepina con noradrenalina, dopamina y cloruro de postasio; útero aislado de rata para el estudio de las interaciones con histamina, ya para el estudio de las interacciones de la doxepina con acetilcolina, histamina y cloruro de potasio. Se calcularon los valores de PA2 y de pD2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.- El clorhidrato de doxepina se comporta como antagonista no competitigvo de dopamina en la preparación de conducto deferente aislado de rata. También inhibe la contracción inducida por el potasio en la misma preparación. El clorhidrato de doxepina se comporta como antagonista competitivo de acetilcolina e histamina en la preparación de ileon aislado de cobaya e inhibe la contracción indicida por el potasio en la misma preparación. El clorhidrato de doxepina se comporta como antagonista competitivo de la histamina en la preparación de útero aislado de rata depolarizado con potasio y como antagonista no competitivo de serotonina y oxitocina en la misma preparación. También inhibe la contracción inducida por el potasio en la preparación de útero aislado de rata. CONCLUSIÓN.- El clorhidrato de doxepina al igual que otros antidepresivos tricícliocos clásicos se comporta como estabilizador inespecífico de membrana, bloqueando los canales de sodico dependientes de voltaje, lo que puede explicar su cardiotoxicidad en sobredosis y su potencial utilidad en el tratamiento del dolor crónico neuropático. También es importante destacar su notable poder antihistamínico H1 (pA2 = 9.22+ - 0.007).
  • BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN NUESTRO MEDIO: APORTACIONES CIENTÍFICAS .
    Autor: SORLÓZANO PUERTO ANTONIO.
    Año: 2004.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: SE REALIZÓ ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO (BLEES) EN 469 AISLADOS DE ESCHERICHIA COLI, KLEBSIELLA PNEUMONIAE Y KLEBSIELLA OXYTOCA MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO FENOTÍPICO DE DIFUSIÓN CON DISCOS ACONSEJADO POR EL NCCLS. SE OBTUVIERON 125 AISLADOS PRODUCTORES Y 344 NO PRODUCTORES. ADEMÁS DEL PROCEDIMIENTO FENOTÍPICO DE REFERENCIA SE REALIZARON, EN TODOS LOS AISLADOS, OTROS MÉTODO FENOTÍPICOS (DOBLE DIFUSIÓN CON DISCOS SEGÚN LA METODOLOGÍA DE JARLIER, E-TEST, VITEK 2 Y WIDER) CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LA CAPACIDAD DE DETECCIÓN DE BLEES DE CADA MÉTODO EN COMPARACIÓN CON EL USADO DE REFERENCIA Y DETERMINAR QUÉ PROCEDIMIENTO ES MÁS ÚTIL EN LOS MEDIOS HOSPITALARIO Y COMUNITARIO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE BLEES. LOS AISLADOS QUE DEMOSTRARON LA PRESENCIA DE BLEES POR EL MÉTODO FENOTÍPICO DE REFERENCIA CONFIRMARON LA PRODUCCIÓN TRAS EL ESTUDIO BIOQUÍMICO (SE REALIZÓ ISOELECTROENFOQUE) Y MOLECULAR (POR PCR) DE LA BLEE. SE DETERMINÓ LA ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS EN ESTOS AISLADOS ENTRE BETALACTÁMICOS Y OTROS ANTIBIÓTICOS, OBTENIÉNDOSE UNA ASOCIACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE LA PRESENCIA DE BLEES Y RESISTENCIA A QUINOLONAS. TAMBIÉN SE DETERMINÓ LA NO EXISTENCIA DE RELACIÓN CLONAL ENTRE AISLADOS DE ESCHERICHIA COLI PRODUCTORES DE BLEES DE ORIGEN HOSPITALARIO. POR ÚLTIMO SE DETERMINÓ EL VALOR DE PREVALENCIA DE AISLADOS PRODUCTORES DE BLEES EN LAS TRES ESPECIES ESTUDIADAS EN NUESTRO MEDIO.
  • APORTACIONES FARMACOEPIDEMIOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA UTILIZACIÓN DE ANTIAGREGANTES Y ANTICOAGULANTES EN ESPAÑA (1992-2003) .
    Autor: VERA SÁNCHEZ JUAN ERNESTO.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: Durante el perido estudiado (1992-2003) se han producido cambios en la oferta de medicamentos antiagregantes y anticoagulantes en España entre los que destacan el clopidogrel, la ticlopidina y las heparinas fraccionadas de bajo peso molecular, habiendo sido retirados la fenprocumona y la sulfinpirazona. La utilización de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes en España experimentó un crecimiento aproximado del 316%, destacando los siguientes fármacos: ácido acetilsalicílico, clopidogrel, acenocumarol y enoxaparina. Los fármacos que experimentaron mayor descenso fueron: dipiridamol, ditazol, heparina cálcica, heparina sódica y sulfinpirazona. Las heparinas de bajo peso molecular han adquirido un lugar importante en el tratamiento de los procesos tromboembólicos en España, constituyendo el 5,3% del consumo total de antitrombóticos en el año 2003 con 2,06 DDD/1000 habitantes y día. A lo largo del periodo estudiado el grupo de heparina y derivados experimentó un importante crecimiento en cuanto a coste farmacéutico pasando del 2,8% en 1992 al 23% en 2003. En España se consume preferentemente acenocumarol frente a warfarina que es consumida preferentemente en los países de nuestro entorno. El perfil de seguridad de los medicamentos antitrombóticos resulta concordante con su farmacología y con la información de las fichas técnicas. El porcentaje de reacciones adversas notificadas atribuídas a los distintos fármacos difiere sustancialmente de los porcentajes de utilización de los mismos.
  • MECANISMOS MOLECULARES DE LA ACCION DE INHIBIDORES DE LA HMG-CoA REDUCTASA SOBRE LA FUNCION ENDOTELIAL: FACTORES VASOACTIVOS Y PROTEINAS RHO .
    Autor: HERNANDEZ PERERA OCTAVIO .
    Año: 2004.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS CSIC.
    Resumen: LA DISFUNCION ENDOTELIAL SE CARACTERIZA POR UNA RESPUESTA VASODILATADORA DEFECTUOSA ANTE ESTIMULOS AGONISTAS Y POR ALTERACIONES EN LOS PROCESOS DE ADHESION Y COAGULACIÓN. SE HA OBSERVADO QUE LOS INHIBIDORES DE LA HMG-CoA REDUCTASA (ESTATINAS) SON UTILES EN LA REVERSION DE LA DISFUNCION ENDOTELIAL. TANTO LA VIA DE LA L- ARGININA -OXIDO NITRICO -cGMP COMO DE LA ENDOTELINA ESTAN INVOLUCRADAS EN LA REGULACION DEL TONO VASCULAR. EN ESTE TRABAJO SE MUESTRA QUE LAS ESTATINAS PREVIENEN LA INHIBICION DE LA EXPRESION DE LA OXIDO NITRICO SINTASA ENDOTELIAL INDUCIDA POR LDL OXIDADAS. ASIMISMO, LA EXPRESION DEL GEN DE LA PRE-PROENDOTELINA-1 ES INHIBIDA POR LAS ESTATINAS POR UN MECANISMO TRANSCRIPCIONAL. LA INTERRUPCION DE LA VIA BIOSINTETICA DEL MEVALONATO-COLESTEROL, Y LA SUBSIGUIENTE INHIBICION DE LA GERANILGERANILACION DE DETERMINADAS PROTEINAS, REDUCE LOS NIVELES DE TRANSCRIPCION DE LA PRE-PROENDOTELINA-1. ADEMAS, HEMOS ENCONTRADO QUE LA ACTIVIDAD DE LAS GTPasas RhoA Y RhoB, EN CUYA MADURACION ESTA INVOLUCRADA LA GERANILGERANILACION, ES REQUERIDA PARA MANTENER LA EXPRESION BASAL DEL GEN DE LA PRE-PROENDOETLINA-1. POR ULTIMO, HEMOS MOSTRADO COMO LA SIMVASTINA INHIBE LA ACTIVIDAD TRANSCRIPCIONAL DEL GEN DE LA PRE-PROENDOTELINA-1 MEDIANTE LA AFECTACION DE LA VIA DE Rho. POR ELLO, PENSAMOS QUE EL CONTROL DE TONO VASCULAR Y LA RESPUESTA PROLIFERATIVA MEDIADA POR ET-1 ESTA REGULADA A MULTIPLES NIVELES, ENTRE LOS QUE LA FAMILIA DE PROTEINAS Rho JUEGA UN PAPEL ESENCIAL.
  • ALTERACIONES METABÓLICAS INDUCIDAS POR LA EDAD MODIFICACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE PPAR ALFA Y DE LA RESPUESTA FARMACOLÓGICA .
    Autor: SANGUINO LÓPEZ ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAT DE FARMÀCIA.
    Resumen: El deterioro funcional que aparece asociado al envejecimiento puede deberse, al menos en parte, a una alteración en la expresión y actividad de algunos de los factores de transcripción claves en el mantenimiento de la homeostasis energética y de las reacciones inmunoinflamatorias. La utilización de fármacos que modulen la actividad de estos factores, como los fibratos y las estatinas hipolipemiantes, podría ser de utilidad para paliar, al menos parcialmente, las alteraciones en dichos factores asociadas al envejecimiento. En esta tesis nos hemos propuesto, en un modelo experimental de envejecimientos fisiológico en rata Sprague-Dawley, estudiar alteraciones metabólicas asociadas al envejecimiento en los tejidos de hígado y córtex cerebral, y valorar la eficacia de un tratamiento faracológico con estatinas y fibratos en la prevención de estas alteraciones asocaidas a la edad. A partir de los resultados obtenidos en esta tesis podemos extraer las siguientes conclusiones: * El envejecimiento produce en rata Sprague-Dawley: 1,- Una marcada disminución de la expresión y actividad hepática de PPARalfa que se asocia a diferentes alteraciones del metabolismo energético. 2,- Alteraciones en la actividad de diferentes factores proinflamatorios como son NFkB y Ap1 en el tejido cerebral del córtex. * Existe un dimorfismo sexual en la manifestación de las alteraciones anteriormetne mencionadas. * Los animales viejos son resistentes al efecto hipotrigliceridémico de los fibratos * En machos viejos el tratamiento con atorvastatina revierte algunas de las alteraciones del metabolismo energético asociadas al envejecimiento, a través de un incremento de la actividad hepática de PPARalfa. Las hembras viejas son resistentes al efecto terapéutico de la atorvastatina. * La atorvasatina revierte la disminución hepátiva del HNF-4 producida en el envejecimiento. Este efecto podría ser la causa del incremento del PPARalfa tras el tratamiento con atorvastatina. * El tratamiento de animales senescentes con atorvastatina y gemfibrozilo incrementa la actividad Ap1 en córtex lo que podría prevenir algunas de las alteraciones bioquímicas dependientes de la edad en este tejido.
  • MECANISME ANTIOXIDANT DE COMPOSTOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROÏDALS .
    Autor: RUIZ SORIANO JOAN.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
  • ACTIVIDAD ANTIDIARREICA DE LA SUMIDAD DE EUPHORBIA HIRTA L.
    Autor: LORENTE LAMARCA M. DOLORES.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La sumidad de Euphorbia hirta es una droga utilizada de forma empírica como antidiarreica en la región de Pama en Burkina Faso. El objetivo inicial de esta Tesis Doctoral fue constatar la actividad antidiarreica de esta droga en distintos modelos de diarrea experimental inducidos en ratones. Los resultados obtenidos corroboran la utilización de esta planta como antidiarreica en la zona de origen. Además, aportan información sobre su mecanismo de acción, de forma que el efecto está mas relacionado con una restauración de la funcionalidad absortiva colónica que con una inhibición en la motilidad intestinal. Uno de los principios activos de la droga es un flavonoide, la 3-ramnósido quercetina o quercitrina. Para que este flavonoide ejerza su efecto beneficioso, es necesario que se produzca la liberación en el lumen intestinal de su genina, la quercetina, la cual es en última instancia la responsable de la restauración de la capacidad absortiva intestinal alterada como consecuencia del proceso diarreico. Además, la quercitrina ha mostrado actividad antiinflamatoria intestinal en dos modelos de colitis experimental en rata: modelo del sulfato de dextrano sódico y modelo de la oxazolona. Las propiedades antioxidantes del flavonoide contribuyen en el efecto beneficioso, así como una inhibición en la expresión de la enzima oxido nítrico sintasa inducible, lo que se traduce en una menor producción de óxido nítrico, mediador que desempeña un papel clave en el proceso inflamatorio intestinal.
  • MECANISMO DE RESISTENCIA AL TRATAMIENTO CON GLUCOCORTICOIDES EN LÍNEAS CELULARES DE MIELOMA MÚLTIPLE .
    Autor: SÁNCHEZ-VEGA CARRIÓN BEATRIZ.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ/M.D. ANDERSON CANCER CENTER.
    Resumen: A pesar de que los glucocorticoides (GCs) juegan un papel importante en el tratamiento del mieloma múltiple, algunos pacientes no responden a éste y aquellos que, por el contrario responden, eventualmente desarrollan resistencia a esta terapia. El receptor de glucocorticoides (GR) media gran parte de los efectos de los GCs, y la mayoría de las células resistentes a GCs expresan niveles bajos o formas defectuosas de esta proteína. Existen varias isoformas del GR, que son generadas mediante procesamiento alternativo del RNA, siendo las cinco más importantes las isoformas GR alfa, GR beta, GR-P, GR gamma y GR-A. Además de estas isoformas, el gen GR presenta al menos tres promotores cuya utilización ocasiona tránscritos que contienen diferentes exones 1 en la región 5' y que no son traducidos. Aunque los efectos de los GCs están mediados por la isoforma GR alfa, la presencia de otras isoformas podría influir en la respuesta de determinadas células a los GCs. En el presente trabajo, utilizando un sistema modelo de líneas celulares que imita la progresión de la enfermedad, se ha analizado la presencia de diferentes isoformas del GR, sus niveles de expresión, y los promotores que regulan sus expresión a nivel de mRNA. Los niveles de expresión del mRNA correspondiente al GR se compararon con los niveles de expresión de proteína GR total. En este sistema modelo, la resistencia a GCs es debida a una disminución general en los niveles del GR tanto a nivel de mRNA como de proteína. Sorprendentemente, tanto en la línea celular sensible como en las resistentes al tratamiento con GCs, el nivel de expresión de fragmentos corespondientes a los exones 1 y 2 del gen GR fue el mismo. Más aún, el presente estudio muestra la existencia de un patrón diferencial en la expresión de las diferentes isoformas del GR entre la línea celular sensible a GCs y sus homólogas de resistencia temprana y tardía. Asimismo, se demuetra que en las líneas celulares resistentes a GCs se da una expresión mayor de antígenos de superficie que pueden servir como dianas terapeúticas.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS OPIOIDE Y ALFA-2 ADRENÉRGICO EN RATAS FISCHER 344 Y LEWIS .
    Autor: HERRADÓN GIL-GALLARDO GONZÁLO.
    Año: 2003.
    Universidad: SAN PABLO CEU.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD (UNIVERSIDAD.
    Resumen: En este trabajo se han estudiado factores genéticos relacionados con el sistema opioide y alfa-2 adrenérgico que están influyendo en los mecanismos de adicción a drogas así como la génesis y mantenimiento del dolor.Las ratas Lewis presentan una mayor predisposición al abuso de drogas opioides (morfina) mientras que no difieren en cuanto al efecto de agonistas a2 -adrenérgicos (clonidina).Este trabajo señala el receptor a2 -adrenérgico y los mediadores de la función fisiopatológica del factor neurotrófico cerebral (BDNF), como dianas farmacológicas críticas en el control del dolor crónico.
  • MODIFICACION DE LOS RECEPTORES 5-HT1A EN CORTEZA FRONTAL DE RATA EN UN MODELO DE ALCOHOLISMO EXPERIMENTAL .
    Autor: DIAZ-CORDOVES REGO M. MONICA.
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: El alcoholismo es una grave problema de salud, que en Europa causa un 40-60% de las muertes y el 9% de las enfermedades. El alcoholismo afecta a más de tres millones de españoles. Tan sólo la quinta parte de la población española es abstémica (21,1%). El alcohol a nivel del SNC produce una depresión inespecífica. En estudios previos realizados por nuestros grupo de trabajo, se descubrió como, la alcoholización incrementaba la Bmax de los receptores 5HT1A de hipocampo de ratas y como disulfiram disminuía el consumo de alcohol y revirtiendo el incremento de la Bmax de los receptores 5HT1A. Por ello se plantea determinar las modificaciones de los receptores 5-HT1A de la corteza frontal de rata en un modelo de alcoholismo crónico experimental en animales tratados con solución salina Disuliram, Buspirona y SAMe en tratamiento agudo y crónico. El consumo de comida y alcohol se cuantificó diariamente y se corrigió en función del peso del animal.Los receptores 5-HT1A se marcaron en experimentos de saturación con 3H-8-OH-DPAT. El consumo de alcohol-policosa disminuye el consumo de comida en un 25-27%. Disulfiram disminuyó elconsumo de alcohol-policosa un 60,93% respecto al valor del grupo control alcohólico. La alcoholización crónica disminuye un 43,96% la densidad de los receptores 5-HT1A de la corteza frontal con respecto al control no alcohólico. La alcoholización crónica no modifica la afinidad de los receptores 5-HT1A de la corteza frontal con respecto al control no alcohólico. Disulfiram, al tiempo que disminuye elconsumo de alcohol-policosa, incrementa en un 107,26% la densidad los receptores 5-HT1A de la corteza frontal con respecto al control alcohólico, revirtiendo así la disminución de la densidad de los recepctores originada por la alcoholización. SAMe no modificó en tratamiento agudo el efecto de disulfiram ni a nivel del consumo de alcohol ni a nivel de la modificación de los receptores 5-HT1A de corteza frontal de rata. SAMe y buspirona originaron un incremento de la densidad máxima de los receptores 5-HT1A de corteza frontal sólo en tratamientos de 20 días. Este efecto no parece directamente relacionado con su capacidad de modificar el consumo de alcohol.
  • EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN VASCULAR DE L-CARNITINA Y SU DERIVADO ACILADO PROPIONIL-L-CARNITINA .
    Autor: BUENO BORREGO ROSARIO M..
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA. DPTO. FARMACOLOGÍA.
    Resumen: L-carnitina es un derivado aminoácido cuya principal función biológica es transportar ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para producir energía en el ciclo de Krebs. Uno de sus derivados más potentes es el éster de cadena corta propionil-L-carnitina. L-carnitina se emplea a nivel cardiovascular como coadyuvante en el tratamiento de síntomas relacionados con la enfermedad, salvo en aquellos casos en los que la patología sea consecuencia de un déficit de este derivado aminoácido en los que se utiliza como principal agente terapéutico. En el caso de la enfermedad arterial periférica es el derivado propionilico el que está siendo empleado incluso de forma más efectiva que L-carnitina. Concretamente se está utilizando en el tratamiento de pacientes con claudicación intermitente los cuales mejoran su capacidad de caminar. Debido a su empleo a nivel cardiovascular seleccionamos ambos moléculas para analizar su efecto vasodilatador en ratas genéticamente hipertensas. Para ello realizamos dos estudios; uno del efecto in vitro y otro del crónico. En el estudio in vitro vimos como en el efecto relajante de ambos fármacos en anillos de aorta era dependiente de endotelio y significativamente mayor en animales hipertensos que en normotensos. En la acción de ambos fármacos están implicados el NO principalmente, sin descartar la participación de PGI2 y factores vasoconstrictores derivados de COX. Del mismo modo parece que L-carnitina podría estar implicada en una menor generación de radicales libres derivados de oxígeno. La administración crónica de los dos derivados aminoácidos mejoró la función endotelial y vascular tanto en arterias de conductancia como en las de resistencia en animales hipertensos sin provocar cambios apreciables en los valores de presión arterial y frecuencia cardiaca. Este efecto fue debido a un aumento de la participación del NO siendo en el caso de propionil-L-carnitina el principal factor implicado. La administración de L-carnitina también aumentó al liberación de PGI2 en anillos de aorta y de EDHF en arterias mesentéricas. El tratamiento de animales normotensos con L-carnitina empeoró la función endotelial en arterias de conductancia como consecuencia de un aumento del estrés oxidativo y de la liberación de factores vasoconstrictores derivados de COX.
  • ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE NEFAZODONA-NEUROTRANSMISORES EN DIVERSAS PREPARACIONES DE MUSCULO LISO .
    Autor: IMAZ GOMEZ ENRIQUE.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La nefazodona es un inhibidor potente de la recaptación neuronal de serotonina, pero con un efecto menor sobre la recaptación de noradrenalina. También se comporta como antagonista de receptores triptaminérgicos 5-HT2A y autorreceptores 5-HT1 presinápticos y adrenoceptores alfa1 y no parece afectar a los receptores dopaminérgicos ni a los muscarínicos. MATERIAL Y METODOS.- Se utilizaron preparaciones de conducto deferente aislado de rata para el estudio de las interacciones de la nefazodona con noradrenalina, dopamina y cloruro de potasio; útero aislado de rata para el estudio de las interacciones con histamina, serotonina, oxitocina y cloruro de potasio e ileon aislado de cobaya para el estudio de las interacciones entre nefazodona y aceticolina histamina, 4-aminopiridina, cloruro de bario y cloruro de potasio. Se calculó la Concentración Inhibitoria50 (CI50) y el pD'2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.- La nefazodona antagoniza de forma no competitiva las respuestas del conducto deferente aislado de rata a noradrenalina y dopamina cuando el medio de incubación es solución de Krebs-Henseleit normal. Cuando a este medio de incubación se añade: cocaina, 17 beta estradiol y propranolol continúa manifestándose este antagonismo de tipo no competitivo. La nefazodona antagoniza de forma no competitiva los efectos de acetilcolina, histamina, clorurode bario y de potasio en ileon aislado de cobaya. La nefazodona antagoniza de forma no competitiva la respuesta del útero aislado de rata a serotonina y oxitocina y desplaza hacia la derecha la curva dosis-afecto a histamina en la preparación de útero aislado de rata depolarizado con potasio. CONCLUSIÓN.- La nefazodona se comporta como antagonista no competitivo de los neurotransmisores estudiados en las preparaciones de deferente y útero aislado de rata e ileon aislado de cobaya, posiblemente por actuar como estabilizador inespecífico de membrana, aunque a diferencia de los antidepresivos tricíclicos clásicos carece de cardiotoxicidad.
  • UTILIZACIÓN DE ANTIDIABETICOS EN ESPAÑA (1990-2001) .
    Autor: GARCÍA DEL POZO M. DOLORES.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: El objetivo del presente estudio ha sido conocer la evolución de las tendencias de utilización de insulina y fármacos antidiabéticos orales en España durante la década 1990-2001. Para ello se ha realizado un estudio de utilización de medicamentos longitudinal, descriptivo y retrospectivo que incluyese las especialidades farmacéuticas pertenecientes al grupo Anatómico Terapéutico A10 (antidiabéticos) dispensadas con cargo al Sistema Nacional de Salud. La utilización de antidiabéticos en España experimentó un incremento considerable durante el periodo estudiado, de más de un 150%. El crecimiento ha tenido lugar, sobre todo, a expensas de los antidiabéticos orales (164,2% de crecimiento global) pertenecientes a los subgrupos sulfonilureas e inhibidores de la absorción oral de glúcidos. La aparición de los nuevos sistemas de inyección de insulina, hacia los cuales se desplaza el consumo, y de nuevos antidiabéticosa orales como la acarbosa, han podido jugar un papel importante. Los costes asociados a estos tratamientos farmacológicos han crecido de forma superior al consumo. En moneda constante, el crecimiento experimentado por los costes fue de un 184%, superior al incremento del consumo (153,8%). Un incremento en la prevalencia de esta patología, junto con un mejor diagnóstico y tratamiento de la misma podría explicar una parte del incremento del consumo experimentado por este grupo farmacologico. La prevalencia de diabetes tratada farmacológicamente en España se sitúa en torno al 4,4% de la población total española.
  • MODELIZACIÓN FARMACOCINÉTICA/FARMACODINÁMICA DE LA ACTIVIDAD HEMATOLÓGICA DE AGENTES ANTITUMORALES .
    Autor: SEGURA SANZ CRISTINA.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Actualmente la mielosupresión representa uno de los mayores efectos tóxicos que producen los quimioterapicos. Por esta razón una buena parte de la investigación en este campo esta dedicada a establecer la relación entre la exposición del organismo a estos agentes y el efecto hematológico que producen. El fin último es mejorar la dosificación de los fármacos antineoplásicos y por tanto, la terapéutica del cáncer. Las relaciones farmacocinéticas/farmacodinámicas han mostrado con anterioridad ser una herramienta muy útil para describir la evolución temporal de distintas respuestas farmacológicas. El presente trabajo recoge tres estudios donde distintos modelos pk/pd semifisiológicos fueron aplicados satisfactoriamente para describir el curso de la hematotoxicidad de distintos agente antitumorales, tanto a nivel pr-clínico, como en el desarrollo clínico de un nuevo fármaco. Estos modelos semifisiológicos han mostrado ser más adecuados que los empíricos por varias razones: 1,- Son capaces de describir tanto el grado como la duración de la mielosupresión. 2,- Pueden ser aplicados tras varios ciclos de tratamiento e incluso tras diferentes regímenes de dosificación. 3,- Y son capaces de discriminar entre los parámetros relacionados con el fármaco y los parámetros relacionados con el sistema, de modo que pueden aplicarse satisfactoriamente a distintos fármacos y bajo distintas circunstancias.
  • ESTUDIO IN VITRO DE LOS EFECTOS VASCULARES Y DE LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE TRES FLAVONOIDES PRESENTES EN LA DIETA .
    Autor: ÁLVAREZ CASTRO EZEQUIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Los flavonoides son la clase de polifenoles naturales más abundante y posiblemente una de las más interesantes desde el punto de vista biomédico. Constituyen los principios activos de muchas plantas empleadas en la medicina tradicional y su distribución ubicua dentro del mundo vegetal hace que abunden en las frutas y verduras de consumo humano y en bebidas elaboradas a partir de éstas, de tipo alcohólico -como el vino o la cerveza- o no alcohólico - zumos de cítricos e infusiones como el té. Esto convierte a los flavonoides en productos con una elevada presencia en la dieta. Recientemente, algunos estudios clínicos han relacionado el consumo de flavonoides con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y una disminución de la mortalidad por esta causa. Una de las razones de estos efectos puede ser la capacidad antiaterogénica de algunos flavonoides, debida en gran medida a su actividad antioxidante, pero también pudieran estar implicadas otras acciones. En este sentido, hemos estudiado in vitro los efectos vasculares y las propiedades antioxidantes más directamente implicadas en las fisiopatología vascular, de la hesperidina, la hesperetina y el galato de (-)-epigalocatequina. Estos tres compuestos naturales, poco estudiados en el ámbito cardiovascular, son relativamente abundantes en la dieta -por su presencia en los zumos de cítricos, los dos primeros y en el té, el último- y pertenecen a dos subfamilias de flavonoides -las flavanonas y las catequinas, respectivamente- que han sido menos investigadas. Nuestros resultados nos han permitido sugerir un posible mecanismo de acción que explique el efecto vasodilatador mostrado por la hesperetina y el galato de (-)-epigalocatequina en la aorta de rata; mecanismo que se encuentra en estrecha relación con la presencia en estos compuestos de determinados elementos estructurales que los asemejan a la configuración espacial de los nucleótidos. Por otro lado, esta actividad vascular no está en relación con las interesantes y diferentes propiedades antioxidantes mostradas en nuestros experimentos por los tres compuestos estudiados. Dichas propiedades les permiten contrarrestar, en circunstancias concretas, la generación exacerbada de especies reactivas de oxígeno por parte de determinados enzimas o de los macrófagos. Por consiguiente, la posibilidad de combinación de los distintos efectos de estos flavonoides los convierte en prometedores agentes vasoactivos y junto con su naturaleza absorbible, sugiere, en definitiva, que el consumo de zumos de cítricos y de té, donde estos tres compuestos predominan, puede ser recomendable en la prevención de enfermedades y problemas cardiovasculares.
  • HIDROGELES POLIIÓNICOS DE CHITOSÁN Y ÁCIDO POLIACRÍLICO COMO NUEVOS SISTEMAS DE LIBERACIÓN GÁSTRICA DE AMOXICILINA PARA EL TRATAMIENTO DE H. PYLORI .
    Autor: TORRE IGLESIAS PALOMA MARINA DE LA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Este trabajo experimental incluye la obtención de diferentes hidrogeles liofilizados compuestos por chitosán y ácido poliacrílico, unidos por enlaces no covalentes para la administración gástrica de amoxicilina en el tratamiento de H.pylori. Se ha estudiado la influencia de varias relaciones de ambos polímeros, la utilización de amoxicilina no ionizada o en forma de sal sódica, la fuerza iónica y el volumen del medio formador del hidrogel. Mediante técnicas como la microscopía electrónica de barrido, espectroscopoa de infrarrojos, cuantificación del principio activo por cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), estudios de hinchamiento y estudios de cesión se caracterizaron los distintos hidrogeles. Se seleccionaron dos formulaciones para el estudio in vivo de su vaciamiento gástrico por medio de la prueba del aliento con ácido octanoico marcado con [13C] en voluntarios sanos. Asimismo se realizó un estudio comparativo de la estabilidad de la amoxicilina en medio simulado gástrico en tres tipos de formulaciones galénicas distintas: en solución, cápsulas convencionales y en hidrogel mediante PHLC. Por último se realizaron estudios in vivo de la influencia de la administración de dos fármacos (omeprazol y almagato), que elevan el pH intragástrico en el tránsito gástrico de un hidrogel seleccionado en voluntarios sanos. Estos estudios han permitido seleccionar un hidrogel de chitosán y ácido poliacrílico que podía utilizarse en combinación con la terapia erradicadora convencional de H.pylori.
  • EFECTO DE ASPIRINA DE LIBERACIÓN SOSTENIDA SOBRE EL FUNCIONALISMO PLAQUETARIO EN VOLUNTARIOS SANOS .
    Autor: NACLE LÓPEZ INMACULADA.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA (UNIVERSIDAD DE GRANADA).
    Resumen: La forma galénica de liberación sostenida de ácido acetilsalicílico pretende un mejor perfil farmacocinética y farmacodinámico de dicho fármaco, pretendiendo conseguir una liberación lenta y progresiva de ácido acetilsalicílico, lo cual conlleva a la formación progresiva de ácido salicílico (principal metabolito del AAS). Dicho metabolito evita la inhibición de la síntesis de prostaciclina vascular, y por tanto, la aparición del principal efecto secundario derivado de la administración crónica de AAS = hemorragia gastrointestinal por inhibición de la síntesis de prostaciclina a nivel gástrico. Sin embargo, hasta la fecha dicha hipótesis es sólo teórica, no existiendo trabajos contundentes hasta la fecha que demuestren una mejor en dicho perfil famracocinética y farmacodinámico. Debido a ello, éste ha sido el fundamento de dicho trabajo. Para ello la metodología seguida ha consistido en realizar estudios del funcionalismo plaquetario a través de curvas agregométricas, mediciones de tromboxano Z2, prostaciclina, óxido nítrico, nitritos y nitratos como metabolitos esenciales del funcionalismo plaquetario. Todo ello se realizó con sangre procedente de pacientes sanos, en un ensayos randomizado, doble ciego y cruzado, cuyo protocolo fue aprobado por el Comité de Ensayos Clínicos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Así mismo, también se realizaron estudios cinéticos por HPLC. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que la forma galénica de liberación sostenida de AAS ejerce un efecto antiagregante significativo y similar a la forma de liberación normal, una inhibición de la síntesis de tromboxano A2, un respeto por la síntesis de prostaciclina en un 80%, lo cual la diferencia claramente del comportamiento de AAS de liberación normal, así como un incremento en la producción de NO, jugando a este nivel un papel importante el ácido salicílico. Estos resultados se han conseguido tras la administración de una sola dosis de 150 mg de AAS (con ambas formas galénicas), representando esta dosis una mínima concentración de AAS que se administra para la prevención secundaria de eventos isquémicos aterotrombóticos. Con la forma galénica de liberación sostenida el efecto conseguido con esta mínima dosis no sólo es debido a la inhibición en la síntesis de TXA2, sino también a los efectos colaterales que se consiguen, y hasta ahora no investigados. Desde un punto de vista clínico, dicha forma galénica de liberación sostenida administrad de forma crónica presentaría la ventaja de evitar en gran medida las reacciones adversas del AAS al respetarse en mayor medida la síntesis de prostaciclina, aunque la eficacia del tratamiento puede ser similar con ambas formas galénicas.
  • ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN IN VITRO ÁCIDO ACETILSALICÍLICO-ÁCIDO SALICÍLICO SOBRE EL FUNCIONALISMO PLAQUETARIO .
    Autor: TORRES AVILÉS JOSÉ ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA).
    Resumen: El estudio de la interacción ácido acetilsalicílico con su propio metabolito (ácido salicílico) ha permitido explicar el dilema de la dosis de este fármaco, partiendo a su vez el desarrollo de formas galénicas de liberación sostenida que aprovecha esta interacción para mostrar un mejor perfil farmacocinética y farmacodinámico. En este trabajo se analiza la interacción de ácido acetilsalicílico-ácido salicílico con las principales células del torrente circulatorio: leucocitos, hematíes y plaquetas, lo cual es fundamental para el correcto entendimiento del funcionalismo plaquetario, circunstancia que hasta ahora no había sido analizado. Para ello la metodología seguida ha consistido en realizar estudios de funcionalismo plaquetario en plasma rico en plaquetas, sangre total, plasma rico en plaquetas añadido de polimorfonucleares y plasma rico en plaquetas con leucocitos mononucleares, quedando así analizadas todo tipo de interacción celular posible con ambos tipos de sustancias por separado y asociadas. Por otra parte, para el análisis de la interacción leucocito-plaqueta con ambas sustancias se procedió a analizar un indicador de la peroxidación lipídica (malondialdehído), ya que dicha peroxidación interviene en la activación plaquetaria, y se analizó además la producción leucocitaria de óxido nítrico, agente inhibidor de la agregación plaquetaria. Por último, se concluye que con dicha asociación (ácido acetilsalicílico-ácido salicílico) se reduce la peroxidación lipídica y se incrementa la producción de NO leucocitario en mayor medida que cuando actúan ambos por separado, incrementándose el efecto antiagregante a través de estos mecanismos bioquímicos. También se observa que en presencia de leucocitos ácido salicílico incrementa la acción antiagregante de ácido acetilsalicílico. Todas estas conclusiones son aspectos novedosos que aporta este trabajo, de investigación, estableciéndose nociones de interés farmacodinámico para dicha asociación, pilar básico de la forma de liberación sostenida de ácido acetilsalicílico.
  • DIAZEPAM INHIBE FOSFODIESTERASA TIPO 4: EVIDENCIA FUNCIONAL Y BIOQUÍMICA .
    Autor: COLLADO MARTÍNEZ M. CARMEN.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Los objetivos de este trabajo han sido estudiar si diazepan se comporta como un inhibidor de fosfodiesterasa, si potencia la respuesta inotrópica positiva de catecolaminas endógenas y la posible implicación del complejo receptor benzodiazepina/gaba/canal de cloruro o del receptor benzodiazepínico periférico en dichos efectos. Los materiales y métodos utilizados son los siguientes: * Registro de la respuesta contráctil en tejido ventricular derecho de cobayas y ratas. * Curvas dosis-respuesta. * Purificación de isoenzimas de fosfodiesterasa (FDE). * Desplazamiento de rolipram tritiado en membranas del córtex cerebral de ratas. * Preparación de eosinófilos de cobaya y determinación de amp cíclico en los mismos. * Análisis estadístico. Los compuestos utilizados han sido: isoprenalina, noradrenalina, adrenalina, fentolamina, desmetilimipramina, gaba, picrotoxina (disueltos en solución normal de tyrode) y diazepam, corticosterona, flumazenil, PK 11195, SK&F 94120, milrinona y polifram (disueltos en dimetilsulfóxido y solución de tyrode). En base a los resultados obtenidos se han establecido las siguientes conclusiones: * Diazepam es un inhibidor no competitivo de fosfodiesterasa tipo 4. * Como consecuencia del efecto anterior, diazepam potencia el efecto inotrópico positivo de agonistas beta-adrenérgicos y de catecolaminas endógenas. * En la potenciación del efecto inotrópico positivo de diazepam no esta implicado el complejo receptor benzodiazepina/gaba/canal de cloruro ni el receptor benzodiazepínico periférico. * Diazepam potencia el incremento de los niveles tisulares de AMPc inducidos por isoprenalina. * Diazepam inhibe la fosfordiesterasa tipo 5 con una potencia similar a la que presenta como inhibidor de fosfodiesterasa tipo 4.
  • ESTUDIO DE LA FUNCIÓN ENDOTELIAL EN UN MODELO CANINO DE SHOCK HEMORRÁGICO GRAVE TRATADO CON SALINO HIPERTÓNICO VS. SANGRE .
    Autor: GUZMÁN PÉREZ JOSÉ ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE CÓRDOBA.
    Resumen: INTRODUCCIÓN La hipoxia, es la gran responsable de las alteraciones celulares que conlleva la disfunción multiórganica. La isquemia da lugar a la liberación de mediadores como las citokinas que a su vez hacen que se expresen las moléculas de adhesión (MA) sobre la superficie de las células endoteliales y en los polimorfo nucleares (PMN). Dos componentes de estas MA son las integrinas y las ICAM-1. Por otro lado desde hace más de 20 años se viene incidiendo sobre los beneficios del suero salino hipertónico (SSH) en el tratamiento del shock hemorrágico. OBJETIVOS 1,- Estudiar el comportamiento de las MA en el endotelio vascular y los PMN durante un shock hemorrágico grave. 2,- Describir el comportamiento de estas MA durante el tratamiento con sangre o con SSH. 3,- Analizar la repercusión hemodinámica de ambos regimenes de tratamiento. MATERIAL Y MÉTODOS Se utilizaron 18 perros se sometieron a un profundo shock. Recuperando a un grupo con sangre + salino normal y a otro grupo de SSH y dextranos. Se realizaron estudios hemodinámicos, bioquímicos y de MA en el tiempo basal (TO), en el de máximo sangrado (T3) y en el de recuperación (T4). RESULTADOS TA disminuyó significativamente igual que indice cardiaco, las presiones vesosas centrales y la presión del capilar pulmonar. Como índice de sufrimiento celular dimsinuyó la saturación venosa de oxígeno (O2), el exceso de bases y aumentó el lactato plasmático. Descendió el aporte de O2 celular aumento la extracción y se mantuvo constante el consumo de O2. Tras la reanimación los parámetros tendieron a la normalidad, alcanzando la de la mayoría de ellos pero los del grupo SSH fue mucho más suave que los del grupo sangre. Las Integrinas aumentaron su expresión durante T3 y se elevaron aún más durante la reperfusión. Las ICAM tuvieron el mismo comportamiento pero la sangre inhibió su expresión. CONCLUSIONES Nuestro modelo de shock es válido. El SSH es efectivo. Ni el SSH ni la sangre inhibe la expresión de la integrinas. Las ICAM-1 son inhibidas por la sangre. Estos valores aparecen de forma precoz (30' postreanimación)
228 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia