ANALISIS LITERARIO, 25

• ESTETICA DE UN SALVAJE INDECENTE: ANALISIS DE LA OBRA DE CHARLES BOKOWSKI.
    Autor: CALERO PALMA RAFAEL.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS SUPERIORES DE LENGUA Y LINGUISTICA APLICADA INGLESAS.
    Resumen: La tesis consta de cinco capitulos y una introducción. La una introducción, determina la naturaleza del estudio, los objetivos y la metodología a seguir. El capítulo 1 trata de la biografía del autor. El 2 habla de la obra de Charles Bukowski y se hace un análisis de la misma. El capítulo 3 trata de las influencias en la obra del autor. En el capítulo 4 se hace un estudio de la temática sexual en la obra. ! en el 6 se establecen la conclusiones más importantes entre las cuales podemos destacar que su literatura no es erótica ni pornográfica.
  • EL CUENTO TURCO CONTEMPORANEO: BEN VE OTEKI DE TAHSIN YUCEL COMO MODELO DE ANALISIS.
    Autor: CARPINTERO ORTEGA RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS Y ESTUDIOS ORIENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: TRADICION E INNOVACION EN LA CULTURA ARABE E ISLAMICA..
    Resumen: La tesis está dividida en tres partes. La primera es una historia del cuento turco contemporáneo desde mediado del siglo XIX hasta los años 80 a través de una cincuentena de autores prestando especial atención al desarrollo de la lengua y de las diversas corrientes desde el románticismo inicial hasta el realismo urbano. La segunda corresponde a un estudio más detallado del autor y la obra objeto de la tesis. Se intenta observar la evolución del modelo estructural seguido por el autor en Ben ve Oteki (una colección de cuentos publicados entre 1969 y 1983) y su agostamiento. La tercera (incluída como apéndice) es la traducción de los cuentos.
  • GENESIS Y ESTRUCTURA DE LA ANSIEDAD DE LA INFLUENCIA.
    Autor: CASTANEDO ARRIANDIAGA FERNANDO.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA, LENGUAS MODERNAS, LINGUISTICA Y F. DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LINGUISTICA GENERAL Y GRAMATICA ESPAÑOLA.
    Resumen: Esta tesis doctoral da cuenta de dos cuestiones fundamentales para la compresión del concepto de la ansiedad de la influencia, acuñado por Harold Bloom en su obra de 1973 "The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry". Estas dos cuestiones son las de la genealogía del concepto, por una parte, y el orden y la jerarquía de los elementos que lo integran por otra. En la primera parte se rastrea y demuestra cómo el origen del concepto de imaginación. La ansiedad de la influencia surge de la necesidad de Harold Bloom de dar cuenta del modo en que opera el poder creativo, ya que la imaginación tal y como la comprendió William Blake se mostraba tremendamente nebuloso e indefinida. Sin embargo, Harold Bloom fue incapaz de integrar la facultad imaginativa como elemento dentro de un orden epistemológico. Por ello, como se demuestra en la segunda parte de esta investigación, Harold Bloom se vió obligado a traducir a términos temporales la imaginación, es decir, a explicar la creación literaria como una lucha entre los poetas que han pasado a formar parte de la tradición. En consecuencia la ansiedad de la influencia queda descrita como una teoría diacrónica de la imaginación poética. El concepto, por fin, conduce a una serie de distorsiones que, a su vez, se analizan a través de sendos textos de Esquilo y Gabriel García Márquez.
  • EL ARCEDIANO ANTONIO MIRA DE AMESCUA: BIOGRAFIA DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFIA ANALITICA.
    Autor: CASTILLA PEREZ ROBERTO.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA Y SOCIEDAD EN LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA..
    Resumen: La tesis doctoral consta de cuatro capítulos. El primero de ellos está dedicado a la revisión biográfica del doctor Mira de Amescua, atendiendo especialmente a aquellos momentos de su vida que hasta ahora eran más desconocidos. El segundo capítulo recoge la producción dramática y lírica del autor bajo el título de Bibliografía de Antonio Mira de Amescua. El tercero consiste en el análisis de los trabajos críticos que se han publicado sobre el dramaturgo de Guadix, ofreciendo un resumen de cada uno de ellos. Por último se acompaña un apéndice documental con treinta y un documentos que sirven para documentar y aclarar aspectos de la vida del poeta que hasta ahora eran desconocidos.
  • GRUPOS, REVISTAS Y COLECCIONES DE POESIA EN SEVILLA (1969-1980).
    Autor: CENIZO JIMENEZ JOSE.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LITERATURA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
    Resumen: Tras una década de escasísima actividad colectiva en el terreno poético en Sevilla, en 1969 surge la colección de poesía ángaro. En 1972 nacen el grupo Gallo de Vidrio y su revista y colección Algo Nuestro y la colección Aldebarán. Supone el reflorecimiento de la actividad poética grupal en Sevilla, confirmada después por otros movimientos: la revista Cal (1974-1979), el grupo Barro y su colección Vasija y las publicaciones de Renacimiento y Calle del Aire (desde 1977 hasta hoy). En 1980 nace la colección Dendrónoma. Estas siete manifestaciones poéticas sevillanas son el objeto de estudio fundamental de nuestra tesis de doctorado, complementado con el análisis de otros grupos menores (Noches del Baratillo, Pliego, Separata,,,). En conjunto, se demuestra que en los setenta Sevilla -en lo que a lo colectivo se refiere- recupera el pulso poético perdido tras los años cincuenta.
  • LA BUSQUEDA DEL HOMBRE-DIOS EN LAS OBRAS POETICAS DE VICENTE HUIDOBRO.
    Autor: CHUN HAE CHAN.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA IV. PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA HISPANOAMERICANA.
    Resumen: Esta tesis ha estudiado las obras poéticas de Huidobro y su teoría estética del Creacinismo como una búsqueda del Hombre-Dios desde una perspectiva escatológica de la poesía moderna. En los primeros libros de poemas, hemos visto que el origen del pequeño Dios del Creacionismo viene de la visión romántica de reconquistar el Hombre-Dios de Novalis. Y hemos visto la identidad de la teoría del Creacionismo como uno de los proyectos escatológicos fracasados de la poesía moderna, desde el Romanticismo y el Simbolismo, hasta el Vanguardismo. Hemos analizado los tres libros de la época creacionista, EL ESPEJO DE AGUA, ECUATORIAL, y POEMAS ARTICOS como una manifestación de la visión apocalíptica de la poesía moderna. Hemos analizado la obra maestra "ALTAZOR" como una manifestación del fracaso del lenguaje poético frente a lo absoluto. Hemos analizado "TEMBLOR DEL CIELO" como el desafío final a los dos mitos, desde la perspectiva escatológica. Hemos sacado las conclusiones definitivas del proyecto escatológico de la poesía de Huidobro, a través del análisis de los últimos tres libros, VER Y PALPAR, EL CIUDADANO DEL OLVIDO, y ULTIMOS POEMAS.
  • MANUEL CHAVES NOGALES: CUATRO REPORTAJES ENTRE LA LITERATURA Y EL PERIODISMO.
    Autor: CINTAS GUILLEN M. ISABEL.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LITERATURA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA.
  • TRADITION, COMMUNITY AND THE INDIVIDUAL IN THE WORKS OF NEIL M. GUNN.
    Autor: CLARK MITCHELL DAVID.
    Año: 1997.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA INGLESA.
    Resumen: Esta tesis pretende efectuar un estudio diacrónico de la obra narrativa, ensayística y dramática del escritor escocés Neil M. Gunn (1891-1973). Gran parte de la crítica de su obra aprecia en ella cierta dualidad, una diferencia entre sus primeras obras - de talante nacionalista - y sus obras posteriores - que muestran un Gunn místico y esotérico. Mi argumentación es que tal diferencia es falsa. Gunn tiene una idea central que se desprende de toda su obra: el examen de la relación que existe entre el individuo y su comunidad, el papel que juega en dicha relación el pasado de la comunidad, y la función de ciertas tradiciones que deben ser conservadas.
  • LA FABULACION DE LA REALIDAD EN LA NARRATIVA DE MIGUEL OTERO SILVA.
    Autor: CONCEPCION LORENZO NIEVES M..
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA HISPANICA.
    Resumen: Esta Tesis doctoral es un estudio de las novelas Fiebre (1939), Casas Muertas (1955), Oficina numero 1 (1961), La muerte de Honorio (1963), y Cuando quiero llorar no lloro (1970), del escritor venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985), que fabulan distintos momentos de la historia nacional: dictadura de Juan Vicente Gómez, decadencia del modelo agropecuaria, implantación del modelo petrolero, represión en las cárceles de la dictadura perezjimenista y violencia durante la década de la democracia autoritaria en los años 60. A pesar de la organización "por novelas" hemos mantenido una continua búsqueda intertextual con otros textos del autor, ya no sólo novelescos sino también poéticos, ensayísticos, de crítica de arte, crítica política, humorismo, periodísmo y otros escritos del autor.
  • LA TEBAIDA DE ESTACIO: EL ANTI-VIRGILIANISMO DE UN CLASICISTA.
    Autor: CRIADO BOADO CECILIA.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LATIN Y GRIEGO PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA LATINA.
    Resumen: La tesis pone al día el estado de la cuestión en varios puntos clave de la Tebaida de Estacio. El primer capítulo se centra en la cuestión de la poética de Estacio, examinando los debates sobre el programa del proemio. En la segunda parte: se revisa primero la cuestión del aparato divino en la Tebaida, y se avanza en propuestas novedosas sobre el modo en que está construido y su significado; se recorren luego todos los intentos de encontrar una perspectiva única (filosófica o literaria) a través de la que interpretar la obra, y se muestra la insuficiencia de esas propuestas dado el multiperspectivismo desplegado por Estacio. en la última parte se trata de fijar en que sentido pueden ser aplicables a la literatura latina de la época de Estacio etiquetas como manierismo y barroco, y se muestra la confusión de puntos de vista que existe en el empleo de esas etiquetas.
  • LA LECTURA DE LA OBRA DE CAMUS EN ESPAÑA: ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DE LA LECTURA DEL TEXTO EXTRANJERO.
    Autor: CRUCES COLADO SUSANA.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOXIA FRANCESA E ITALIANA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOXIA FRANCESA.
    Resumen: Desde la perspectiva teórica de los polisistemas, se ha partido de la premisa según la cual una literatura que se produce en un país no permanece aislada, sino que mantiene relaciones con otras literaturas. El resultado de estos contactos cristaliza en la introducción de textos inicialmente previstos para otra cultura, normalmente a través de las traducciones. Además, el texto importado es objeto de un discurso de mediación que lo introduce y sitúa en el sistema literario, atribuyéndole un sentido que será el aceptado como adecuado para una sociedad, y que se encuentra destinado al público constituido por lectores no necesariamente especialistas en literatura. Tanto la traducción como el discurso de mediación o acompañamiento son actividades de lectura, la cual se ha llevado a cabo desde los valores, la formación, los conocimientos y las líneas ideológicas predominantes de la literatura -y consecuentemente de la cultura- importadora, con lo cual esta lectura ha de ser diferente a la de la cultura exportadora. Como demostración de estos presupuestos, se ha llevado a cabo el estudio de las lecturas de la obra de Camus durante el período histórico del franquismo, y los condicionantes tanto estéticos a ideológicos a los que se vio sometida, recurriendo a las traducciones y a un corpus de textos publicados en donde se recogen comentarios y críticas a dicha obra. Ello ha permitido determinar la historia de las traducciones, el papel de la censura en la difusión y recepción de esta obra, así como los valores estéticos e ideológicos que orientaron dicha lectura, mostrando además así la evolución de la misma durante el franquismo.
  • LA OBRA Y EL PENSAMIENTO DE DON RAMON DE MESONERO ROMANOS.
    Autor: DURANDEZ HERRANZ CONCEPCION.
    Año: 1997.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LITERATURA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA HISPANICA. .
    Resumen: Hemos analizado el corpus textual de Mesonero Romanos reflexionando sobre los aspectos ético-administrativos explicitados en sus obras doctrinales, para concluir así los supuestos reformistas de su pensamiento, supuestos que hemos contrastado después con su más conocida obra literaria: Escenas Matritenses. De este modo hemos podido comprobar cómo nuestro autor manipula los lugares comunes del costumbrismo, que resultan así afectados por estos intereses. Asimismo hemos rastreado su pensamiento político a través de sus discursos históricos implícitos en las "Introducciones" de sus Manuales y en algunas "escenas", para calibrar el proceso y el grado de adhesión al pensamiento liberal moderado, así como su gradual contribución al madrileñismo. El examen de la totalidad de su producción nos ha permitido una más amplia interpretación de su obra literaria y una nueva consideración del narrador "Curioso Parlante", más o menos próximo, según el referente social.
  • PERCEPCION DEL OBJETO EN "TIEMPO DE SILENCIO".
    Autor: ESPINA ALVAREZ CONCEPCION NELIDA.
    Año: 1997.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA ESPAÑOLA .
    Resumen: Los objetos en el discurso de Tiempo de Silencio, como en cualquier obra de arte literario, son más que meras representaciones linguísticas. Su inclusión en la conformación de la historia implica una selección coherente del autor dentro de un paradigma de posibilidades abjetuales; y su estructuración narrativa intenta reproducir la teleología existencialista que subyace a lo largo de todo el discurso. Intencionalidad que será percibida por el lector después de un proceso de trancendentalización contextual del objeto.
  • LA NARRATIVA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA DE TENDENCIA OPUESTA AL CONFLICTO COLONIAL HISPANO-MARROQUI.
    Autor: ESSOUNANI DRISS.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II, TEORIA DE LA LITERATURA Y PERIODISMO PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS EN LENGUA ESPAÑOLA.
    Resumen: Análisis y estudio literario de la narrativa española contemporánea de tendencia opuesta al conflicto colonial hispanomarroquí. Corpus narrativo desde Aita Tettauen de B. Pérez Galdós (1905) hasta Kábila de Fernando González (1980). Estudio de las mentalidades, aspectos económicos, sociales, políticos y religiosos del conflicto bélico y su repercusión en la narrativa española. Análisis de contenidos, personajes, espacios, tiempos, símbolos y grupos sociales.
  • "THE BRITISH ABROAD IN E.M. FORSTER'S FICTION" .
    Autor: FERNANDES DA SILVA ISABEL M..
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA.
    Resumen: Las obras de Edward Morgan Forster Where Angels Fear to Tread, A Room with a View, y A Passage to India, así como muchos de sus relatos cortos, se analizan desde la perspectiva de un tema constante en la obra del autor: la necesidad de viajar a un nuevo ambiente para huir de las restricciones de la educación, la conducta y los convencionalismos de la clase media británica. Relacionada con la propia experiencia vital del escritor, esta idea se repite en las novelas mencionadas y en una gran serie de sus relatos cortos. La crítica constante al sistema público de enseñanza británico tiene sus raíces en la creencia de que algo falta en el carácter inglés -un corazón abierto. La contraposición de Europa del norte, especialmente Inglaterra, con los países mediterráneos, Italia y Grecia, y los del Este, se presenta crucial para el conocimiento de sí mismos y el desarrollo interior de los personajes. El mundo de la razón, representado por Inglaterra, es contrarrestado por los sentimientos y emociones propios de esos lugares extranjeros. Los personajes que poseen un corazón abierto tienen la posibilidad de salvación. A ellos se les da la oportunidad de volver a su país como personas nuevas, mejoradas. Con un enfoque literario ecléctico, este tema se manifiesta como uno de los más importantes de las obras y preocupaciones del autor.
  • LAS REESCRITURAS CONTEMPORANEAS EN INGLES Y CASTELLANO DEL CUENTO DE "LA BELLA DURMIENTE".
    Autor: FERNANDEZ RODRIGUEZ CAROLINA.
    Año: 1997.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de realización: PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se ha realizado un estudio del cuento de "La bella durmiente" desde sus fuentes literarias hasta sus últimas reinscripciones en la literatura contemporánea en lengua inglesa y en castellano. El trabajo está organizado en tres secciones. En la primera de ellas se lleva a cabo el análisis de las versiones tradicionales del cuento desde una doble perspectiva: se estudia por un lado la forma en que se inscribe en estos textos la ideología patriarcal, materializada en forma de arquetipos, y, por otro, el modo en que dichas narraciones han sido interpretadas desde diversos enfoques críticos. En la segunda sección se realiza una taxonomía de los diferentes tipos de reescrituras de "La bella durmiente" que se han hallado en el curso de la investigación. Finalmente, en la tercera y última sección en análisis se centra sobre el conjunto de las reescrituras feministas, siendo mi objeto primero en este apartado el de poner de manifiesto las estrategias textuales empleadas por las autoras de dichas obras para deconstruir los arquetipos patriarcales inscritos en las narraciones tradicionales y en las reescrituras no feministas.
  • EL VIAJE COMO FORMULA NARRATIVA EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA .
    Autor: FERNANDEZ SAMPEDRO M. GEMA.
    Año: 1997.
    Centro de lectura: FILOLOGIA INGLESA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA EN LOS PAISES DE HABLA INGLESA.
    Resumen: El presente estudio. El viaje como fórmula narrativa en la literatura norteamericana, encuentra su justificación en un hecho que parece bastante obvio: que el viaje es uno de los aspectos más significativos en el complejo cultural de América. La relevancia de este tema se hace ya evidente en los productos generados por esta nación, y más concretamente en la narrativa. Toda una trayectoria histórica justifica este hecho, desde el periodo colonial hasta nuestros días. Al hablar del viaje hay que hablar de éste como hecho histórico pero también como fenómeno cultural: el primero permite precisar el concepto de viaje en función del contexto, el segundo, establecer las constantes culturales que ofrecen las pautas para hacer frente al problema de identidad nacional. La forma en que ese hecho histórico y el fenómeno en sí confluyen en la narrativa es lo que ha llevado a concebir este estudio. El análisis se ha organizado en dos partes bien diferenciadas: una perspectiva histórica del viaje, y el viaje como fórmula narrativa en siete novelas ilustrativas y representativas de siete viajes diferentes. La perspectiva histórica ha de ser entendida como un soporte para la comprensión e interpretación de la segunda parte. Con este planteamiento esencialmente historicista, este estudio permite al tiempo analizar la recurrencia del viaje con las variantes propias de cada contexto, pero también la de aquellas marcas culturales que pese a los cambios circunstanciales permanecen vigentes.
  • EL ESPACIO INTERIOR EN LA NARRATIVA DE CARMEN MARTIN GAITE (1953-1992).
    Autor: FERRER CASAMAR ALICIA.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: En esta tesis se estudia el tratamiento que recibe el espacio interior en la obra de Carmen Martín Gaite. Se señalan en ella tres etapas en la evolución de dicho tema y se analiza su presentación a lo largo de las novelas y narraciones breves que la autora ha publicado entre 1953 y 1992. A continuación se estudia la relación de los personajes femeninos y masculinos con el espacio interior, para pasar después al análisis de las técnicas narrativas empleadas por la autora. Se examinan también sus tres relatos fantásticos, tanto en lo que se refiere al tema del espacio interior, como a los personajes y las técnicas narrativas. finaliza la tesis con el estudio de las imágenes del espacio interior en todas las obras narrativas de la autora.
  • TOPICOS FOLCLORICOS EN LA OBRA DE EURIPIDES.
    Autor: FIGUEROLA SICART CAMINO.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA GRIEGA.
    Resumen: Hemos abordado el estudio de este tema porque existe un considerable desconocimiento de la temática folclórica, y la obra de Eurípides incorpora una ingente cantidad de cantidad de mitos griegos de esta raigrambre, cuyo carácter popular es desconocido. En nuestra opinión, tanto la literatura popular como la culta, procede de realidades extraliterarias que dimanan de la naturaleza, el entorno social, las costumbres, y, a veces, incorporan realidades de carácter extraordinario y excepcional que no por eso dejan de ser hechos reales. Otras veces, los tópicos folclóricos tienen su origen en la psique humana, así la adivinación, la magia, los seres sobrenaturales, etc. Sobre la base citada se han escogido veintinueve tópicos, aquellos que se han considerado más significativos atendiendo a tres aspectos por su importancia dentro de la literatura folclórica universal, por su peso dentro de la obra del trágico que nos ocupa que, en algunos casos, constituye un eje sobre el que gira la obra, y en tercer lugar, atendiendo a la peculiaridad que presenta este autor frente a los demás trágicos. De todos los tópicos y sus variantes, a lo largo del trabajo, se hace un estudio.
  • LA OBRA POETICA DE JOSE MANUEL CABALLERO BONALD: ESTUDIO DE VARIANTES.
    Autor: FLORES REQUEJO M. JOSE.
    Año: 1997.