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ANALISIS LITERARIO



1573 tesis en 79 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79
  • VIAJEROS FRANCESES EN CANARIAS EN EL SIGLO XVIII .
    Autor: GONZALEZ DE URIARTE MARRON CRISTINA.
    Año: 2004.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: En el siglo xviii numerosos navegantes y científicos recalaron en el Archipiélago canario para abastecerse de productos frescos y vino antes de proseguir su ruta hacia los mares del sur. Durante la escala los naturalistas llevaron a cabo numerosas mediciones y observaciones sobre la fauna, la flora, la población o las ciudades, que recogieron por escrito en sus relatos de viajes. El resultado es un conjunto de noticias de considerable valor que permite un acercamiento multidisciplinar. Con estos materiales el objetivo de la tesis era profundizar en el papel que había ocupado Canarias como escala técnica en el contexto ilustrado, así como conocer la imagen de Canarias difundida por los viajeros en sus relatos. Por otra parte, pretendía delimitar el alcance de los estudios efectuados por los viajeros y su contribución a un mejor conocimiento de la realidad insular. El trabajo está dividido en cuatro partes, precedidas de una introducción. Tras las conclusiones figuran un índice de viajeros, un índice de ilustraciones y una selección bibliográfica. La primera parte está centrada en los grandes viajes de navegación de la Ilustración y se ocupa, entre otras cosas, de la organización y desarrollo de dichas campañas. La segunda parte está dedicada a la escritura del viaje. En ella se analizan las condiciones en que tiene lugar la escritura de la experiencia marítima, las características de este tipo de discurso, así como el papel que ocupan tanto el viajero como el lector. Las dos últimas partes corresponden al análisis del contenido relativo a Canarias de los relatos. Mientras la tercera parte aborda las cuestiones relativas a las referencias mitológicas, la economía o el atractivo científico que ofrecían las Islas, la cuarta parte reúne las descripciones de las ciudades y de la población recogidas en los relatos.
  • Le mythe du Roi Pécheur dans la littérature médiévale française. Temps, espace et personnages.
    Autor: Sánchez Peñalba Rosa Mª.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: Facultad de Filosofía y Letras.
    Centro de realización: facultad de Filosofia y Letras.
    Resumen: A través de un abanico de seis textos de la literatura medieval francesa (Guillaume d'Angleterre; Renaud de Montauban; Anseïs de Carthage; Perceval ou le conte du Graal; La Queste del saint Graal y la mort Arthu) que se encuadran en los siglos XII y XIII, estudiamos el mito del Rey Pecador; cómo se recoge en cada una de ellas así como las preguntas y soluciones que la sociedad de la época le da. Inscrito en un marco espacio temporal analizamos estos aspectos en cada obra; igualmente creemos necesario profundizar en el papel de los personajes que intervienen en cada una de ellas, destacando la figura del Rey Pecador, eje central de nuestra tesis, intentando averiguar el porqué de su regeneración o de su fracaso y las consecuencias que su pecado acarrea a la sociedad en la que reina.
  • EL ASPECTO TRANSCENDENTE EN LA PROSA DE GIUSEPPE BONAVIRI .
    Autor: SAGASTEGUI URTEAGA DELIA MARÍA.
    Año: 2004.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: La investigación comienza con el tratamiento de la figura y de la obra de Giseppe Bonaviri para descubrir el aspecto trascendente que podría existir en la literatura del autor. En el primer capítulo se trata de la biografía del escritor y de sus diferentes obras en prosa, poesía, teatro y ensayo, así como el examen de las diferentes críticas que se le han hecho. En el segundo capítulo se han estudiado los símbolos y las visiones cosmológicas encontradas en sus escritos. En el tercero, la visión religiosa que Bonaviri presenta en su prosa explorando las principales religiones presentes en su pensamiento, descubriendo lo sagrado en la naturaleza, en la contemplación íntima del hombre y en las mediaciones que se han dado a lo largo de la historia: personas y cosas como mitos y narraciones, ritos y fiestas, moral y oración. Por último se presentan las conclusiones a las que la investigación ha llegado.
  • La construcción de los espacios y la ciudad en la literatura de los bohemios. 1880-1920 .
    Autor: Vicente Herrero Jesús María.
    Año: 2004.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Universidad Autónoma de Madrid .
    Centro de realización: Universidad autónoma de Madrid.
    Resumen: Análisis de las obras bohemias de diferentes autores para estudiar en profundidad los modos en que se ubicaron en los espacios urbanos que la burguesía había creado para su disfrute. A través de las obras de bohemios genuinos más característicos, como Alejandro Sawa, he proporcionado un nuevo punto de vista sobre aquellos que se adecuaron a los espacios miserables de la nueva ciudad capitalista en construcción. De este modo se perfila un panorama que hasta ahora sólo había tenido en cuenta los espacios vistos en las obras de la intelectualidad finisecular. La segunda parte de la tesis ahonda en los espacios pero a un nivel mucho mayor, ya que el estudio de la obra de Eugenio Noel me ha permitido ver la evolución desde el espacio de vivencia al pie de la calle hasta el espacio redentor a través de la nación, la patria, la idea de raza y las nuevas ideas sobre un nacionalismo de tipo regeneracionista que tuvo caracteres diferentes al tratarse de un escritor que basó sus propuestas en la campaña viajera y dejó constancia de ella a través de la crítica directa en sus innumerables crónicas
  • HISTORIA, IDEOLOGÍA Y MITO: LA OBRA LITERARIA DE CARLOS DROGUETT .
    Autor: COELLO GUTIÉRREZ EMILIANO.
    Año: 2004.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UAM) .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La relevancia de la investigación realizada parte de la poca información crítica que en el ámbito académico se poseía sobre la literatura de Carlos Droguett. Hasta la fecha solo disponíamos de algunas monografías que se ocupaban de aspectos parciales, pero que no atendieron al conjunto de la obra de Droguett. Esta ha sido la tarea que he pretendido realizar, ya que la mayor parte de la exégesis crítica sobre el autor procedía del ámbito del periodismo. Por tanto quedaron algunas cuestiones sin considerar, como: cuál fue la relación de Droguett con el medio literario de su tiempo y cómo estas relaciones pudieron condicionar el proceso creativo; cuáles son los posibles nexos de la obra de Droguett con el grupo de novelistas chilenos del treintaiocho; qué significado tiene el teatro del autor en el conjunto de su literatura o cuáles son las proyecciones históricas, sociales, incluso éticas y religiosas de su obra. Para un mejor conocimiento de las peculiaridades de las creaciones de Droguett, se ha dividido el estudio en tres partes. La primera muestra las conexiones evidentes entre el hombre y la obra: hay un aura de marginalidad tanto en un plano como en el otro, que se compenetran. La segunda trata de mostrar la coherencia argumental del proceso creativo, que se aborda desde tres presupuestos: la voluntad de veracidad histórica, la observación social y el mensaje ético. La tercera muestra la armonía de forma y contenido en las novelas de Droguett. El capítulo décimo propone un macrotema que explica la evolución del arte de Droguett desde una etapa meramente testimonial a una etapa comprometida. Dicho macrotema es el motivo del Apocalipsis, con implicaciones políticas y morales. La importancia de la literatura de Droguett puede estimarse por el modo en que en ella se funden lo particular y lo universal, es decir, lo específicamente chileno y lo humano. Podemos decir que buena parte de su obra es una búsqueda del sentido de la escritura. Como cabía esperar, el autor se interroga constantemente para saber si ese proceso de indagación de la identidad es una tarea destinada al fracaso. Su obra es moderna precisamente por eso. También es clásica porque confía en la palabra, el instrumento de la escritura y del conocimiento, como un reto continuo contra lo dado, y ahí quizá radica el sentido de la literatura, también probablemente de la existencia.
  • La Italia de Jorge Guillén: "Maravilla sin cesar reanudada" .
    Autor: Zapponi Camilla.
    Año: 2004.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Filosofía y Letras.
    Centro de realización: Universidad Autónoma de Madrid.
    Resumen: El objetivo de la Tesis es el análisis de aquella parte de la obra poética de Jorge Guillén relacionada con Italia, sus paisajes, su literatura y su cultura. Se centra por lo tanto en el estudio de los libros "Clamor", "Homenaje", "Y otros poemas" y "Final", es decir de toda la obra posterior a "Cántico", y escrita entre 1950 y 1983. A travës de una lectura global de la obra guilleniana fue seleccionado un corpus de ms de 100 poemas de tema italiano, que fueron analizados y comentados con detenimiento a lo largo de la tesis, siguiendo un orden cronológico. Se consideró oportuno llevar a cabo la lectura de los originales microfilmados, conservados en la biblioteca de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Debido a las peculiares circunstancias biográficas que unieron Guillén a Italia, resultó imprescindible la consulta de su archivo de correspondencia, conservado en la BNE. El amor y el interé que sintió Guillén hacia Italia fueron indudablemente recambiados, de manera que gran parte de su obra fue reseñada y publicada en Italia. La visión del poeta abarca numerosos aspectos del país, como se puede ver en los poemas dedicados a paisajes urbanos, marinos y campestres, así como en las glosas y traducciones de los autores más importantes de la literatura italiana de todas las épocas, interpretados por la sensibilidad e inteligencia características del poeta.
  • UTOPÍAS ESCRITAS POR MUJERES EN NORTEAMÉRICA: 1969-1989 .
    Autor: ALFONSO IBAÑEZ CRISTINA.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: Esta investigación tiene como finalidad estudiar las utopías escritas por mujeres en Norteamérica entre 1969 y 1989 y mostrar cómo la realidad social afectó el contenido y forma de las mismas. La autora de esta disertación defiende la hipótesis de que las utopías son uno de los medios a través de los cuales la oposición y resistencia al poder establecido cobran forma permitiendo la exploración de nuevas posibilidades que permitan el desarrollo de la humanidad. La investigación está centrada en obras escritas por mujeres, especialmente en aquellas enmarcables dentro del feminismo, pues éste emerge en respuesta a la representación negativa de las mujeres en la sociedad patriarcal como seres invisibles u objetivados. Estas obras son por lo tanto críticas con el orden social en el que surgen y ofrecen posibilidades para el cambio social y personal. En las utopías publicadas a partir de la década de 1960 el tema del género (gender) es relevante y la utopía a menudo se confunde con la ciencia-ficción. Se intenta buscar una respuesta a qué es una mujer, tratando de discernir hasta qué punto el género es un constructo social. Dos obras que tratan esta problemática son The Left Hand of Darkness (1969) y The Dispossessed (1974), ambas de Ursula K. Le Guin. En la década de 1970 las utopías proponen soluciones radicales para terminar con el patriarcado. En algunas incluso hay apología de la violencia en un intento de conseguir la libertad de la mujer. En estas obras se pone especial énfasis en que el presente es determinante para construir un futuro eutópico o distópico. Serán analizadas The Female Man (1975) de Joanna Russ y Woman on the Edge of Time de Marge Piercy (1976) como ejemplos de utopías en las que lo que ocurra en el mundo contemporáneo marcará el futuro. En 1980 las opciones presentadas en las utopías son más restrictivas, la amenaza de la guerra nuclear fomenta la creación de un amplio corpus en el que se representan las consecuencias del deterioro del medio ambiente y la posibilidad de una guerra radioactiva. En esta época son representativas The Handmaid's Tale (1985) de Margaret Atwood y The Gate to Women's Country (1988) de Sheri S. Tepper. La literatura puede ser un valioso medio para hacer llegar ideas revolucionarias a un gran número de personas que no estaban interesadas en los partidos políticos o movimientos concretos que proponían estas ideas. La utopía es especialmente interesante, pues en ella es posible amalgamar teorías de diversos campos del conocimiento.
  • LA OBRA NARRATIVA DE JOSÉ REVUELTAS: CONTEXTO Y EXPRESIÓN .
    Autor: ONDOA EDZENGTE DAMAS.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: La tesis se propone examinar el papel de la narrativa en el ámbito de las naciones emergentes situadas en la encrucijada de la modernidad occidental. Centradas en el México posrevolucionario, recrea el ambiente sociopolítico de los años veinte a treinta, en el que confluyen las tensiones internas generadas por las expectativas creadas por la Revolución Mexicana, y el impacto que las corrientes ideológicas hegemónicas mundiales ejercen a escala nacional. La necesidad de crear un "camino" nacional define la urgencia del momento y sugiere la oportunidad de elaborar un discurso inmerso en las pautas de la expresión cultural. En este contexto interviene José Revueltas, algo más apartado del impacto directo de los acontecimientos revolucionarios, pero profundamente implicado en la dinámica ios, pero profundamente implicado en la dinámica de "hacer algo por México". Nuestra tesis permite apreciar la especificidad de una visión que fundamenta la perspectiva historicista de las problemáticas nacionales para una apreciación objetiva de la nación como elaboración. También deja pareciar nuevas pautas perceptivas del papel de la literatura y del escritor centradas fundamentalmente en la libertad del individuo.
  • ROBERTO ROSSELLINI: LA FICCIÓN DE LA EXPERIENCIA LA TRILOGÍA DE LA GUERRA: LAS TÉCNICAS DOCUMENTALES EN LA FICCIÓN .
    Autor: FERRANDO GARCÍA PABLO.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAT DE FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOLOGÍA.
    Resumen: El punto de partida del trabajo de investigación es reflexionar sobre la equívoca noción del referente. Existe la idea errónea de que el realismo (fotográfico o cinematográfico) supone una expresión mimética de la realidad y ello se explica por la tendencia a olvidar el propio referente al pensar que las imágenes parecen configurarlas a modo de correlato implícito del lenguaje. La operación es esa modelización que no puede separarse de la manera en que representamos la realidad y tomamos distancia frente a los estímulos inmediatos. Esta representación no es más que la sustitución del objeto real, significa evocarlo, ocupar el lugar mismo Ese lugar debe cumplir una función simbólica del objeto representado. Lo importante es indicar que la cosa simbolizada no es la forma externa sino la función de ésta, ocupar el lugar del referente. Se ha efectuado una transferencia del objeto real en expresión visual y el referente ha servido para sustituir simbólicamente a aquél bajo el marco de nuestra propia cultura. En la segunda parte de la Tesis desarrollo los análisis fílmicos de la Trilogía de la Guerra (Roma, ciudad abierta; Paisà; Alemania, Año Cero) de Roberto Rossellini. He puesto el acento sobre las diversas operaciones efectuadas para que el referente adquiera una función simbólica. Tales gestiones expresivas van desde los recursos narrativos hasta las diversas técnicas cinematográficas. En las primeras he destacado la enorme similitud que guardan las estrategias empleadas por el escritor y periodista Ernest Hemingway (focalización externa, relato fenomenológico, expresión concisa y sencilla próxima a la realidad...) respecto a las que emplea el cineasta romano en su trilogía. También he señalado el empleo de los tiempos muertos como gestación de la attesa o espera para producir la emergencia de una revelación canalizada al espectador en forma de experiencia vital. En cuanto a los dispositivos cinematográficos he abordado la materialidad plástica de las imágenes, la ocularización cero, la fusión de diversas prácticas de montaje (clásico, soviético...), el seguimiento de los personajes siguiendo las técnicas documentales o la combinación de intérpretes profesionales con aquellos que no lo son. En definitiva, he seguido un análisis más formal que discursivo donde se manifiestan los primeros pasos del cine moderno.
  • CANCIONERO DE GALLARDO O DE SAN ROMÁN .
    Autor: PLAZA CUERVO Mª Teresa.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El Manuscrito sobre el que se ha realizado la tesis doctoral se halla, en la actualidad, depositado en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y se le conoce con el título de Cancionero de Gallardo o de San Román (Ms.2). El trabajo se centra, principalmente, en la transcripción de todos los textos que forman el corpus de dicho Cancionero y en una serie de notas, que sirven para comprender de una forma más exacta los textos de los siglos XV y XVI. En una introducción, se recogen, en primer lugar, todas las noticias referidas a este Cancionero que han ido apareciendo a lo largo de los años y, segundo lugar , un estudio codicológico. Se completa el trabajo con una bibliografía, unas conclusiones y unos índices.
  • Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y las artes plásticas.
    Autor: GARCÍA CARPIO ANTONIO.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Universidad Politécnica de Valencia .
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: El estudio comienza introduciéndose en la obra, y trata del por qué no todos los poemas que Lorca escribió en "New York" no fueron elegidos para ser publicados dentro de la obra "Poeta en Nueva York", debido a que Lorca los dividió en 2 libros, "Poeta en Nueva York" y "Tierra y Luna". Paso después a explicar los objetivos, y más tarde la vida del autor y su estancia en USA y en Cuba, para situar la obra en la trayectoria biográfica. * Aclaraciones sobre la historia de la obra y cómo pude obtener los textos de 1940. Las diferentes puntuaciones de estas dos versiones, la de Humphries y la de Séneca (Bergamín), su historia y cuadros comparativos que expresan mejor el texto final y el por qué elegí la versión "Poeta en Nueva York" de la colección Austral, España-Calpe, S.A., edición 1975. * Las ilustraciones de las obras: las de la versión de Séneca, y un estudio de las fotografías que tenían que ilustrar el texto de Humphries. Continúa después sobre la organización, el estilo y estructura del texto. * También se trata y se considera: - El contenido socio-político de la obra. - La homosexualidad y simbolismo en el texto. - Lorca primero cantor de gitanos y después de negros. - Mi búsqueda de los documentos en diferentes universidades: EE.UU. y bibliotecas en Cuba. * Comentario de los poemas más representativos y algunos esquemas. * Explicación de las cinco películas en tres casets de vídeo donde se pueden ver los documentales y la explicación en inglés de la historia de New York. * Concluyendo el estudio de la tesis y comentando las diferentes secciones de los poemas escritos en la obra de Lorca. * Finalmente, la bibliografía.
  • CATÁLOGO GRÁFICO-DESCRIPTIVO DE LOS INICIOS DE LA IMPRENTA EN VALENCIA (1473-1530) .
    Autor: ROMERO LUCAS DIEGO ANDRÉS.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La presente tesis es un catálogo tipobibliográfico de toda la producción impresa valenciana desde los inicios de la imprenta hasta el año 1530. En ella, el estudio se divide en dos: el catálogo de obras propiamente dicho, con imágenes, y un estudio detallado y razonado de la tipografía empleada en esos años.
  • LE POLAR FEMININ DE LANGUE FRANCAISE. APPROCHE DU GENRE A PARTIR DE L'ETUDE DE BRIGITTE AUBERT, MAUD TABACHNIK ET FRED VARGAS .
    Autor: LOPEZ MARTINEZ MARINA.
    Año: 2004.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIES HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: En este estudio, trataremos sobre la irrupción y la consolidación de las mujeres en un género literario popularmente concebido como masculino: la novela policíaca. Tras una selección que nos ha llevado a los nombres de Brigitte Aubert, Maud Tabachnik y Fred Vargas, estudiaremos su visión del género, su punto de vista temático, y por fin, su punto de vista escritural y el sentido que le otorgan al valor de la novela policíaca. Nos parece importante resaltar que la hipótesis de nuestro trabajo se basa en un eje de tres revueltas en las que inscribiremos todas las aportaciones y las visiones femeninas. El primer sentido etimológico de la revuelta es de movimiento, se trata pues de captar el devenir del género en femenino, de captar el movimiento con el cual las escritoras transforman el género. La segunda revuelta, se acoge al significado de revuelta como rechazo psicológico. Estudiaremos entonces, los temas presentados, las visiones de la sociedad y de la violencia, partiendo de la óptica del rechazo con todas las connotaciones psicoanalíticas y socio-culturales que las mujeres vierten en tal rechazo. La tercera y última revuelta se inscribe en un marco de profundas exaltaciones que desembocan en una revolución. Desde este prisma, analizaremos su revolución en términos de escritura, de lenguaje y de literatura.
  • "TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN LA CUENTÍSTICA DE JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ" .
    Autor: VIDAL ORTUÑO JOSÉ MANUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: Esta Tesis doctoral pretende, por un lado, delimitar el corpus cuentístico dentro de la extensa obra de José Martínez Ruiz ("Azorín") y, por otro, ofrecer un estudio diacrónico de tales cuentos, diferenciando aquellos aspectos formales pertenecientes a la tradición, de las aportaciones novedosas a la narrativa breve del siglo XX. La Tesis se divide en dos partes. En la primera, ha sido revisada la noción de cuento literario a la luz de los planteamientos más modernos, con especial hincapié en las relaciones de éste con otros géneros literarios. Con el fin de situar los relatos de Martínez Ruiz dentro de un determinado contexto, se ha realizado una breve y apretada historia del cuento español hasta 1898, para detenernos, en tal fecha, en la cuentística de tres indudables compañeros de generación, como sin duda lo fueron Unamuno, Baroja y Valle-Inclán. Compañeros, además, a la hora de crear una nueva novela en torno a la fecha de 1902. La segunda parte -necesariamente más amplia- tiene como objeto un más detenido análisis de los cuentos de José Martínez Ruiz. Se inicia este apartado con la poética de la narración breve del propio autor. Siguiendo su concepción de cuento -tan susceptible de cambios con el correr de los años- y la que nos dieron prestigiosos azorinistas, hemos llegado a un corpus que supera los seiscientos relatos. El análisis de los mismos, a través de las distintas etapas de la obra azoriniana, nos muestra a un autor que conocía muy bien la tradición cuentística, tanto española como extranjera. Pero, sobre todo, nos revela a un escritor que, adelantándose a su tiempo, fue capaz de trazar nuevos y arriesgados caminos por los que hoy deambula, sin dificultad, el cuento más actual.
  • LA MUERTE EN LA POESIA DE JAIME SABINES .
    Autor: PLASENCIA SAAVEDRA MONICA.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: En este trabajo damos a conocer la obra poética de Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, 1926-Ciudad de México, 1999), teniendo en cuenta que, aún tratándose de una de las voces más sobresalientes del panorama literario mexicano, todavía hoy sus textos son prácticamente desconocidos en España. Además de hacer un balance bibliográfico, hemerográfico y crítico del corpus lírico de este autor, hemos estudiado en profundidad uno de los temas que ocupa la mayor parte de sus poemas: la muerte. Distintos capítulos nos llevan a través de los versos de Sabines para llegar, finalmente, a su poesía necrográfica. En estos capítulos tratamos, por ejemplo, los perfiles poéticos del amor y del tiempo, así como la visión metafísico-religiosa que posee el chiapaneco ante la vida y ante el fenómeno natural de la muerte, pues ambos aparecen íntimamente ligados en su obra. Asimismo, incluimos en el apéndice la trascripción de tres conversaciones mantenidas con Sabines entre 1997 y 1998 y algunos poemas rescatados que sólo fueron publicados en revistas y periódicos, y que permanecían dispersos en las distintas bibliotecas de México.
  • TRAGEDIA Y CARACTERIZACIÓN DEL MAL EN SHAKESPEARE: HAMLET, MACBETH Y OTHELLO .
    Autor: FEBRES-CORDERO ZAMORA LEÓN EZEQUIEL.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La presente tesis argumenta que William Shakespeare hizo un uso intencional de la caracterización para cuestionar la imposibilidad de aprender del mal propugnada por el cristianismo, de acuerdo con la doctrina de la Privatio Boni de San Agustín. Al hacerlo el dramaturgo inglés favorece la aparición de una nueva conciencia, una conciencia del mal. Como trasfondo se estudia el drama que tiene lugar desde 1515 con el Magnyfycence de Skelton, a las obras de los dramaturgos jacobinos a finales de 1600, pasando por el llamado Classic English Drama. Por cuanto los personajes de la tragedia de Shakespeare no caen en cuenta del alcance de sus acciones y, por ende, no se transforman, se argumenta que ésta no es una tragedia en el sentido que los griegos antiguos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, dieron al término. Esta transformación no tiene lugar, en parte porque en el drama de Shakespeare, así como en el de sus contemporáneos, se proyecta la propia maldad sobre el "otro", frecuentemente sobre la mujer quien debe cargar con esta proyección de lo que el hombre no es capaz de reconocer en sí mismo. En el primer capítulo se analiza el inicio del drama en occidente tras su supresión durante los albores del cristianismo tomándose como punto de partida el Tropo Quem Quaeritis, que hace referencia a la Resurrección de Cristo. Se traza una analogía entre este tropo y la indestructibilidad de la vida representada por el término griego Zoe. Se revisan aquí el efecto que la identificación con la fuente teorética de la tragedia ha tenido en la crítica reciente. Se revisa el concepto de mimesis. En el segundo capítulo se analiza la obra de John Skelton Magnyfycence y el Drama Clásico Inglés, prestando atención a los conceptos de Virtud y de Vicio. En el tercer capítulo se analiza el Hamlet de William Shakespeare. En el cuarto capítulo se analiza el Macbeth de William Sakespeare. En el quinto capítulo se analiza el Othello de William Shakespeare. En el sexto capítulo se analizan diez obras de los dramaturgos isabelinos Thomas Middleton y William Rowley, The Changeling, Cyril Tourneur, The Atheist Tragedy, Thomas Midleton The Revengers Tragedy, John Ford Tis a Pity Shes a Whore y The Broken Heart, John Marston the Malcontent, y The White Devil, The Duchess of Malfi y The Devils Law Case de John Webster. Se concluye que la Tragedia Inglesa, incluida la tragedia de Shakespeare, no es tragedia ni en la intencionalidad ni en el uso original que le dio el griego al término, pues no cumple con las funciones de reconocimiento y transformación de los personajes, ya que no puede haber reconocimiento donde la proyección de la sombra produce una identificación en la que el "otro", es la víctima. Al negársele existencia al mal, los personajes de este teatro quedan incapacitados para reconocerse en él y aprender de ese su reconocimiento a valorar lo bueno y lo justo. La caracterización del mal permite una nueva conciencia en el hombre que lo llevará a hacerse un actor al simular y fingir para vérselas con el mal que alberga. En el reconocimiento de las fallidas acciones de los actores se estaría forjando en el espectador una conciencia del mal, y por ende un aprendizaje.
  • LA NARRACIN EN MARIO BENEDETTI .
    Autor: ALONSO GOMEZ ANTONIA.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: LA TRAYECTORIA LITERARIA DE MARIO BENEDETTI ES MUY SIGNIFICATIVA, YA QUE SU LITERATURA EVOLUCIONA DE FORMA PARALELA A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA DE URUGUAY. EN LA EVOLUCION LITERARIA DE MARIO BENEDETTI SE DISTINGUEN CUATRO ETAPAS FUNDAMENTALES. EL RASGO PRINCIPAL DE LA PRIMERA ETAPA ES LA CRÍTICA SOCIAL DE SU PAIS Y DE LA CLASE MEDIA MONTEVIDEANA, CON TINTES PESIMISTAS. EN LA ETAPA DEL COMPROMISO SE PRODUCE UNA EVOLUCION EN EL PENSAMIENTO DEL ESCRITOR QUE EXPONE LAS CONTRADICCIONES DEL SISTEMA Y LA NECESIDAD DEL CAMBIO. LA ETAPA DEL EXILIO PROVOCA EN EL AUTOR UN NUEVO OPTIMISMO, BASADO EN UNA CONFIANZA HISTORICA Y FUNDADA EN LA IDEA DE QUE LA RAZON Y LA JUSTICIA PREVALECERAN. EL DESEXILIO ES UNA ETAPA DE ASIMILACION DE LA NUEVA REALIDAD Y DEL NUEVO PAIS.
  • EL "VIAJE A ITALIA" EN ESPAÑA .
    Autor: ARBILLAGA GUERRERO IDOIA.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOLOGÍA Y LETRAS.
    Resumen: La presente investigación determina y reconstruye el género del "Viaje a Italia", en la literatura Española. Para ello contextualiza previamente el género en su marco occidental y atendiendo al valor que posee para los estudios de literatura comparada: Asimismo, se plantea y desarrolla una teoría del género de viaje que atiende a la predeterminación temática del género, además de sus rasgos retóricos y formales. De otro lado, son analizadas obras españolas de temática, italiana (y con referencia al viaje por el país) que otorga al "viaje a Italia" su adecuado contexto español y su perfiel de género. Este estudio pemite obtener conclusiones acústica histórico-literaturas, teórico-literarias de estudio de géneros y de relaciones comporatistas y culturales en amplio sentido.
  • CRITERIOS NARRATOLOGICOS Y COMPARATIVOS EN LA OBRA LITERARIA DE PAUL AUSTER .
    Autor: GÓMEZ VALLECILLO ANA ISABEL.
    Año: 2003.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: CACERES.
    Resumen: La tesis doctoral analiza ocho novelas del escritor norteamericano Paul Auster valorando su interés dentro de una perspectiva narratológica y en relación a los intertextos literarios e históricos que subyacen en la trama y urdimbre de sus novelas. El estudio afronta las estrategias textuales y notas esenciales en torno a las cuales se articula su novelística, a través del análisis de la figura del autor y las funciones que ejerce en sus novelas, del tema de la alteridad; del estudio de la ciudad postmoderna y el discurso urbano, de la actividad artística que desarrollan los personajes y finalmente, del estudio del estatuto funcional del narrador.
  • EL IMAGINARIO DECADENTISTA DE J.A. SILVA .
    Autor: FERRER GARCÍA M. ASUNCIÓN.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Un detenido estudio de la obra de Silva nos permite descubrir en el fondo de un tema esencial: la obsesión de lo imposible, cuyas adyacencias más cercanas son: el pasado que no se recobra, el dolor de la vida como angustia de lo infinito y desconocido, el amor no satisfecho, la valoración anímica de lo inanimado, la orientación hacia el misterio, el nihilismo agnóstico y la muerte como liberación única. El objetivo que ha motivado este estudio ha sido el de recorrer el "mundo imaginario y decadente" del autor; para ello nos hemos centrado en el Silva que expresa en todo momento su afán por ahuyentar lo real y aproximarse a la estética de lo "raro", misterioso, exótico e imaginario. El rechazo del presente y la condena que hace de la realidad son generalizaciones de un conflicto, de su situación concreta, en medio de un ambiente confuso y decadente, mezcla de arcaísmo y modernidad del fin del siglo.
1573 tesis en 79 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79
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