Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

273 tesis en 14 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14
  • EL CANON EN EL ARTE; REGLAS Y PRESCRIPCIONES EN TORNO A LA FIGURA HUMANA .
    Autor: BAUTISTA DURAN ANTONIO.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: EL DIBUJO EN SUS ASPECTOS ARTISTICO CIENTIFICO Y TECNICO, PINTURA, BELLAS ARTES.
    Resumen: EL OBJETIVO DE NUESTRA TESIS ES LA ACLARACION, CONCEPTUALIZACION Y DEFINICION MAS CORRECTA DEL CONCEPTO CANON PARA EL ARTE PLASTICO FIGURATIVO: LA JUSTIFICACION DE ESTE OBJETIVO ES EL INTERES DOCENTE DENTRO DE LOS ESTUDIOS DE BELLAS ARTES, QUE TIENE ESTE TEMA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMIA ARTISTICA. LA INCORRECTA CONCEPTUALIZACION GENERAL DEL TERMINO CANON, QUE SIEMPRE LO REDUCE A PROPORCION, NO EXPLICA QUE LOS RESULTADOS PLASTICOS FIGURATIVOS CANONICOS, SEAN TAN SEMEJANTES, E IMPLICA QUE TIENEN QUE EXISTIR OTRAS COMPONENTES, ADEMAS DE LAS PROPORCIONALES, PARA PODER ENTENDER ESTE CONCEPTO. DEMOSTRAMOS CON NUESTRA TESIS QUE EXISTE UN SUSTRATO CANONICO COMUN PARA TODOS LOS CANONES HISTORICOS, QUE TAMBIEN ANALIZAMOS, QUE PERMITE DEFENDER LA EXISTENCIA DE ESAS COMPONENTES CANONICAS UNIVERSALES, Y SUPERAR LA DEFINICION REDUCTIVISTA DE ESTE CONCEPTO PLASTICO.
  • "MATEO HERNANDEZ (BEJAR, 1884 - MEUDON, 1949). UN ESCULTOR ESPAÑOL EN PARIS" .
    Autor: BERNALDEZ VILLARROEL LORENZO.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE. BELLAS ARTES.
    Resumen: -REVISION Y PUESTA AL DIA DEL ESTADO DE LA CUESTION SOBRE SU VIDA Y SU OBRA. - CONTEXTUALIZACION DE SU OBRA EN LA PLASTICA EUROPEA DESDE PRIMEROS DE SIGLO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, FRENTE A QUIENES LE CONSIDERAN UN ESCULTOR ESPAÑOL. - ACTUALIZACION DE SU APARATO CRITICO: - CATALOGO DE SU OBRA. NUEVAS APORTACIONES - BIBLIOGRAFIA. ULTIMAS APORTACIONES. - RECOGIDA SISTEMATICA DE TODO EL MATERIAL QUE SOBRE EL ESCULTOR SE HA PUBLICADO EN PERIODICOS Y REVISTAS DE TODO EL MUNDO. APROXIMADAMENTE EL 90% DE ESTE "CORPUS". - CATALOGO DE EXPOSICIONES.
  • LA REPETICION COMO SOLUCION FORMAL EN LA ESCULTURA. ESTUDIO DE UN CASO PARTICULAR: PROCESOS Y REPETICIONES.
    Autor: CHAFER BIXQUERT TERESA.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: CORRIENTES EXPERIMENTALES EN LA ESCULTURA DEL SIGLO XX.
    Resumen: EL CONTENIDO DE ESTA TESIS GIRA EN TORNO A LO QUE SUPONE LA REPETICION COMO SOLUCION FORMAL EN LA ESCULTURA. EN ESTE SENTIDO SE CENTRARA EL ANALISIS POR UN LADO, EN AQUELLOS HECHOS QUE HAN FAVORECIDO LA UTILIZACION DE ESTE CONCEPTO COMO METODO DE TRABAJO. Y POR OTRA PARTE SE HARA UN ESTUDIO SOBRE OBJETOS, REFERENTES, CONCEPTOS, ETC.., ES DECIR, SOBRE AQUELLOS ASPECTOS QUE PERMITEN SU REPETICION Y PROPORCIONAN, POR TANTO, UNA DETERMINADA MANERA DE HACER. ESTUDIO QUE SE REALIZARA TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA UN CASO PARTICULAR.
  • LA OBRA ESCULTORICA DE LORENZO Y FEDERICO COULLAUT-VALERA, EN MADRID.
    Autor: GAJATE GARCIA JOSE M..
    Año: 1993.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LORENZO COULLAUT VALERA (MARCHENA, SEVILLA, 1876-MADRID, 1932) ALCANZO GRANDES TRIUNFOS EN LA REALIZACION CASI EXCLUSIVA DE MONUMENTOS CONMEMORATIVOS, LOS CUALES HAN RELEGADO A UN PLANO MUY SECUNDARIO A SUS REPRESENTACIONES RELIGIOSAS Y COSTUMBRISTAS. EL ARTISTA HA DEJADO SU OBRA POR TODA EUROPA, ITALIA, MARRUECOS Y SUDAMERICA. FUE UN ESCULTOR REALISTA, PREOCUPADO DE LOS DETALLES ILUSTRATIVOS Y LA OBRA BIEN MODELADA. FEDERICO COULLAUT-VALERA MENDIGUTIA NACIO EN MADRID, EL 25 DE ABRIL DE 1912 Y MURIO EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), EL 13 DE OCTUBRE DE 1989. HIJO DE LORENZO COULLAUT VALERA Y DE MARIA TERESA MENDIGUTIA, DISCIPULO DE SU PADRE Y MAESTRO. FEDERICO COULLAUT-VALERA, EN CUYA OBRA SE INSERTA TAMBIEN LA VERTIENTE IMAGINERA, ES, POR ENCIMA DE TODO, ESCULTOR DE MONUMENTOS Y RETRATOS. UN TOQUE DE PURO Y BIEN CONTRASTADO NEOCLASICISMO PRESIDE LO MAS AMPLIO DE LA OBRA DEL ARTISTA.
  • LA TEXTURA COMO ELEMENTO DETERMINANTE DE UNA EXPERIMENTACION TRIDIMENSIONAL. FORMULACION DE UNA PROPUESTA PRACTICA PEDAGOGICA.
    Autor: GOMEZ RUIZ JUAN.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: U.D.I. PINTURA.
    Resumen: DE FORMA SIMPLIFICADA, ESTA TESIS QUEDA ESTRUCTURADA EN: - UNA PRIMERA PARTE EN LA QUE SE ESPECULA LOS FACTORES QUE INTERVIENEN E IMPLICAN AL ELEMENTOS TEXTURA QUE NOS OCUPA. RESULTARA PERTINENTE EL ESTUDIO DE LA PIEL ASI COMO EL TACTO, ORGANO Y SENTIDO ESPECIFICO PARA TAL FIN DE CARA AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS OBJETOS. LA CONFRONTACION DETALLADA CON OBRAS DE DETERMINADOS ARTISTAS NOS VA A SITUAR EN EL INTERES DE LA PROBLEMATICA. - OTRA SEGUNDA PARTE TIENE SU INICIO EN LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LA PRIMERA, Y DONDE UNA EXPERIMENTACION PRACTICA PERSONAL RESULTA IMPRESCINDIBLE. RESULTA IDONEO LA PRESENTACION GRAFICA DE LA SELECCION REALIZADA JUNTO A UN BREVE COMENTARIO. - LA TERCERA Y ULTIMA PARTE, SURGE DE LA REFLEXION GENERADA EN LO RELATIVO AL ELEMENTO Y DE LA VERIFICACION PRACTICA REALIZADA. AMBOS APORTARAN LA ESTRATEGIA PERTINENTE PARA LA FORMULACION DE UNA PROPUESTA PEDAGOGICA SINGULAR.
  • LA CALIGRAFIA ARABE Y SU FUNCION .
    Autor: ISSA KHREIS KHALID MOH'D.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA DE LA IMATGE I DE L'ENTORN.
    Resumen: EL TEMA TRATADO EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE DIVIDE EN TRES CAPITULOS: EL PRIMERO ESTA COMPUESTO DE TRES APARTADOS QUE RECOGEN LA LETRA ARABE, SU EVOLUCION, LA CALIGRAFIA ARABE, SUS TECNICAS, PROPORCIONES, MANUALES. PROCEDIMIENTOS, ADEMAS DE SUS ESTILOS, FORMAS Y SIMBOLOGIA. EL SEGUNDO ESTA COMPUESTO DE CUATRO APARTADOS QUE TRATAN DE LA APLICACION DE LA CALIGRAFIA ARABE EN EL ARTE ISLAMICO Y SU FUNCION: EN CORANES Y MANUSCRITOS, EN LA ARQUITECTURA TANTO EN LA RELIGIOSA COMO LA CIVIL, EN LAS ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTISTICOS, CERAMICA, VIDRIO Y CRISTAL, METALES Y MONEDAS, MADERA Y MARFIN Y POR ULTIMO TEJIDOS, TAPICES Y ALFOMBRAS. EN EL TERCER Y ULTIMO CAPITULO COMPUESTO DE CUATRO APARTADOS SE ESTUDIA LA CALIGRAFIA Y LETRA ARABE COMO ELEMENTO DE IDENTIFICACION EN EL ARTE ARABE CONTEMPORANEO. ESTOS APARTADOS TRATAN DEL ARTE ARABE CONTEMPORANEO, SU NACIMIENTO, INFLUENCIAS Y BUSQUEDA DE IDENTIDAD. EL TERCER CAPITULO RECOGE VARIOS ARTISTAS CONTEMPORANEOS DE DIFERENTES PAISES ARABES INSPIRADOS EN LA CALIGRAFIA Y LETRA ARABE. CONCLUYENDO ESTE ULTIMO CAPITULO CON LA SINTESIS DE LA OBRA DEL DOCTORANDO.
  • EL HIELO COMO MATERIAL DE LA ESCULTURA: LA NOCION DE PROCESO .
    Autor: LOECK HERNANDEZ JUAN.
    Año: 1993.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EXPRESION ARTISTICA - UNIVERSIDAD DE VIGO PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA Y METODO DE LA INVESTIGACION ARTISTICA.
    Resumen: LA FINALIDAD DE ESTA TESIS HA SIDO LA DE SITUAR UNA EXPERIENCIA ESCULTORICA NO CONVENCIONAL EN SU CONTEXTO TEORICO. ESTA OPERACION SE HACIA NECESARIA DEBIDO A LA PROPIA NATURALEZA DEL HIELO QUE, CONTEMPLADO COMO MATERIA EFIMERA, TIENE CULTURALMENTE UN PROTAGONISMO ANECDOTICO, ESPECTACULAR, CUESTION QUE DIFICULTA LA COMUNICACION DE LAS MOTIVACIONES QUE EL ESCULTOR Y DOCTORANDO TUVO PARA SU REITERADO EMPLEO. EL HIELO ES UN MATERIAL QUE DESDE LA PRACTICA ESCULTORICA TRADICIONAL TIENE CONNOTACIONES QUIMERICAS, FANTASTICAS. ESTE TRABAJO PLANTEA LA PERTINENCIA DE SU INCLUSION COMO UN ELEMENTO MAS DEL LENGUAJE ARTISTICO ACTUAL, CUESTION QUE SE ESTRUCTURA MEDIANTE EL ESTUDIO DE AQUELLAS SENSIBILIDADES O POETICAS AFINES, YA INCLUIDAS EN LA HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX, QUE HACEN USO CONSCIENTE DE LO EFIMERO O QUE REFLEXIONAN MAS EN LOS PROCESOS CREATIVOS QUE EN LA TRADICIONAL OBRA DE ARTE. ADEMAS DE UN BARRIDO DOCUMENTAL SOBRE EJEMPLOS DE OBRA PROCESUAL, QUE INCLUYE LA APORTACION DE UNA CLASIFICACION, SE PRESENTAN 111 FICHAS DE OBRAS DONDE SE USO HIELO. ESTAS FICHAS COMPLETAN Y CATALOGAN DE MANERA PRECISA LA OBRA PERSONAL (1983-92), RECOGIENDO TODAS LA INCIDENCIAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES QUE DE ESTAS ACCIONES EFIMERAS SE CONSERVAN.
  • EL EMPLEO RETORICO DEL OBJETO. ANALISIS Y EXPERIMENTACION .
    Autor: MATESANZ PEREZ CONSUELO.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PRACTICA Y TEORIA DE LOS LENGUAJES ARTISTICOS (BIENIO 89/91) .
    Resumen: EN ESTA TESIS SE ANALIZA EL EMPLEO RETORICO DE OBJETOS EN LA CREACION DE OBRAS PLASTICAS. COMO OBJETIVOS PRINCIPALES MENCIONAMOS: EN PRIMER LUGAR, CREAR UN CUERPO DE ANALISIS DESDE EL CAMPO DE LA RETORICA DE LA IMAGEN Y DE LA EXPERIMENTACION PLASTICA; CON EL QUE PODER ANALIZAR LAS OBRAS DE ARTE QUE CONTENGAN OBJETOS. EN SEGUNDO LUGAR, REALIZAR UNA CLASIFICACION VALIDA PARA LA ORDENACION Y EL ESTUDIO DE ESTAS TRANSFORMACIONES RETORICAS, ADEMAS DE LA APLICACION PRACTICA DE ESTE ESTUDIO EN SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS. EL CONTENIDO DE LA TESIS SE ORGANIZA EN TRES APARTADOS: 1) SELECCION Y ARGUMENTACION DE LA METODOLOGIA DE ANALISIS, ES DECIR, EN LA CLASIFICACION Y ORDENACION DE LAS TRANSFORMACIONES RETORICAS Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS. 2) SE ILUSTRA ESA CLASIFICACION CON EJEMPLOS DE EMPLEO RETORICO DEL OBJETO EN OBRAS DEL ARTE CONTEMPORANEO. 3) ANALIZAMOS VEINTIOCHO OBRAS QUE COMPARTEN EL PROBLEMA DEL EMPLEO RETORICO DEL OBJETO EN SU CONSTITUCION; QUE SON RESULTADO DE EXPERIMENTACION PERSONAL.
  • SOBRE LA COMPOSICION. SOBRE EL SENTIDO DE LA ENTROPIA Y DE LA ARMONIA EN LA ORDENACION DEL ESPACIO BIDIMENSIONAL.
    Autor: MAURICIO FALGUERAS CARLOS.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENT D'ESCULTURA DE LA FACULTAT DE BELLAS ARTS DE PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA DE LA IMATGE I DE L'ENTORN.
    Resumen: COMPOSICION; DE COMPONER, DE COMO PONER Y DISPONER EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, LOS DIFERENTES ELEMENTOS COMPOSITIVOS. I. EL NUMERO COMO SIMBOLO DE ARMONIA U ORDEN. LA MAGNITUD Y LA MEDIDA. II. LA NUMEROLOGIA. SISTEMATIZACION DE LAS SIETE ARTES LIBERALES. III. LA GEOMETRIA. LA "GEOMETRIA FABRORUM" DE LOS GREMIOS ARTESANALES. IV. LAS PROPORCIONES. V. LAS SIMETRIAS. VI. LOS FORMATOS. EL FORMATO COMO ESPACIO OPERANTE. VII. LOS DIAGRAMAS COMPOSITIVOS. LAS TRAMAS COMPOSITIVAS DE CARACTER BIOLOGICO Y NATURALEZA MATERIAL. VIII. LAS ESTRUCTURAS COMPOSITIVAS, CARACTER SIMBOLICO Y NATURALEZA ESPIRITUAL. IX. ESQUEMAS COMPOSITIVOS, CARACTER CULTURAL, NATURALEZA INTELECTUAL. X. LOS REMEDOS O "REMAKES" ICONICOS. ICONOGRAFIA Y COMPOSICION. XI. LA ARMONIA COMO CONCLUSION. LA IMAGEN COMO SINTESIS DE CONOCIMIENTO.
  • DISPOSITIVOS DE DISCONTINUIDAD. TRANSFIGURACIONES Y FORMACIONES DE MARCOS Y PEDESTALES EN EL ARTE CONTEMPORANEO.
    Autor: MORAZA PEREZ JUAN LUIS.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: U.D.I. ESCULTURA.
    Resumen: MARCOS Y PEDESTALES, CONVERTIDOS EN EMBLEMAS DE TRADICIONALISMO, CONVENCIONALIDAD Y ARBITRARIEDAD, FUERON SISTEMATICAMENTE ANATEMIZADOS POR LA MODERNIDAD. LA HISTORIOGRAFIA MODERNA TIENDE A CORROBORAR ESTA SUPUESTA DISOLUCION DE MARCOS Y PEDESTALES EN UN ARTE QUE SE PRESENTA COMO INMEDIATO A LA REALIDAD. Y NO OBSTANTE, EL ANALISIS PORMENORIZADO DE ESTOS DISPOSITIVOS ABANDONADOS, SINO QUE DE MODOS EXPLICITOS O TRANSFIGURADOS, RETORICOS O INMEDIATOS, SURGEN Y PROLIFERAN, EN EXTENSION O INTENSIDAD, CONVERTIENDOSE EN UN TEMA FUNDAMENTAL DE LA EXPERIENCIA MODERNA, EN TANTO PREOCUPACION EXTREMA POR LOS LIMITES. DE ESTE MODO, LAS VIAS POR LAS QUE LA MODERNIDAD AFRONTA SU RELACION CON ESTOS DISPOSITIVOS PERMITEN DESVELAR ALGUNAS DIMENSIONES OCULTAS POR EL PROPIO RELATO MITICO/HISTORICO QUE LA MODERNIDAD DESPLIEGA COMO ESTRATEGIA DE LEGITIMACION E IDENTIDAD, Y CONVIRTIENDO EL ARTE CONTEMPORANEO EN LA EXPRESION MONUMENTAL Y AMBIENTAL DE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL Y CULTURAL.
  • LA ESCULTURA PUBLICA EN CANARIAS .
    Autor: OROPESA HERNANDEZ TOMAS A..
    Año: 1993.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: BELLAS ARTES.
    Resumen: UNA DE LAS MOTIVACIONES QUE NOS HA LLEVADO A LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION ES LA INEXISTENCIA DE UN CATALOGO O INVENTARIO DE NUESTRO PATRIMONIO ESCULTORICO DE CARACTER PUBLICO EN CANARIAS. EL CONTENIDO LO HEMOS DESARROLLADO DE MANERA MULTIDIRECCIONAL, ESTRUCTURANDOSE EN BLOQUES TEMATICOS PARA CUYA EJECUCION SE HAN SEGUIDO PROCEDIMIENTOS INVESTIGADORES MUY DIFERENTES: LA PRIMERA PARTE, "APARICION Y DESARROLLO DE LA ESCULTURA PUBLICA EN CANARIAS" INCLUYE ANALISIS DE CARACTER INTRODUCTORIO O GENERICO REFERIDOS TANTO AL ENTORNO GEOGRAFICO, COMO A LA ACTIVIDAD ARTISTICA LLEVADA A EFECTO DURANTE LOS TRES SIGLOS EN QUE SE DESARROLLA LA ESCULTURA PUBLICA EN CANARIAS. EN LA SEGUNDA PARTE "LA ESCULTURA PUBLICA Y SUS PROCESOS DE CREACION" HEMOS CONCEDIDO ESPECIAL ATENCION A TODOS AQUELLOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE LA OBRA, INCIDIENDO, EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE LA ESCULTURA MEDIANTE LOS QUE SE CONFORMA LA MUESTRA, Y ANALIZANDO LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS QUE COMPORTA LA PRODUCCION ESCULTORICA PARA EL ENTORNO PUBLICO CANARIO. EN LA TERCERA PARTE "LA MUESTRA Y SU TIPOLOGIA" SE INTENTA ESTABLECER UNA TIPOLOGIA BASICA, CAPAZ DE PODER ENGLOBAR TODAS LAS OBRAS OBJETO DE ESTUDIO. HEMOS PROCURADO ACERCARNOS A LA PRECISION DE LOS CONCEPTOS COMO MONUMENTO, BUSTO, FIGURA, GRUPO, FUENTE Y RELIEVE. EN CUANTO A APORTACIONES EN ESCULTURAS ADSCRITAS A TENDENCIAS ARTISTICAS CONTEMPORANEAS, HEMOS INTENTADO ACERCARNOS A UNA DEFINICION TIPOLOGICA QUE CONSIDERAMOS NECESARIA, NO SOLO, EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION SINO TAMBIEN EN LA CONSIDERACION DOCENTE DE LA ESCULTURA. POR OTRA PARTE, LAS OBRAS DEL CATALOGO HAN SIDO CLASIFICADAS POR ORDEN CRONOLOGICO. LO HEMOS INSERTADO DENTRO DE UNA ESTRUCTURA BASICA, DE CARACTER HISTORICO, QUE LO JUSTIFIQUE, LO HAGA FACILMENTE COMPRENSIBLE Y NOS PERMITA -JUNTO A UNA VISION GLOBAL DEL TEMA- LA CONSULTA PUNTUAL EN TORNO A LA INFORMACION PRESENTADA.
  • JOSEPH BEUYS .
    Autor: ORTUZAR GONZALEZ MONICA.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: EJES DE DISCUSION PARA UNA TEORIA Y PRACTICA DE LA ESCULTURA ACTUAL.
    Resumen: EL ESCULTOR JOSEPH BEUYS ES UNO DE LOS ARTISTAS MAS NOMBRADOS Y POLEMICOS DEL SIGLO XX. SU TRABAJO NO SOLO SUPONE PLANTEAMIENTOS ESCULTORICOS, SINO TAMBIEN UN PENSAMIENTO TEORICO MUY PERSONAL QUE EL MISMO CALIFICA COMO "CONCEPTO AMPLIADO DE ARTE". ESTA TESIS: "JOSEPH BEUYS" (UTILIZACION DIALECTICA DE CORTES TRANSVERSALES Y AMPLIACION DEL MODO TRANSMITIVO DE LA ESCULTURA Y EL PENSAMIENTO DE JOSEPH BEUYS), ES UN ESTUDIO, SIGUIENDO EL MISMO CAMINO PLANTEADO POR BEUYS, DE UN TRABAJO EN DISTINTOS CAMPOS ESCULTORICOS. CON ELLO SE CONSIGUE UN ESQUEMA INTERPRETATIVO Y UNA GRAFICA PARA APLICAR A LO BEUYSIANO.
  • "LA APROPIACION DE LA OBRA Y SU TRANSFORMACION EN MATERIAL DURANTE LOS PROCESOS DE CREACION. REFLEXION Y METODO EN UNA PRACTICA EXPERIMENTAL" .
    Autor: ROMAN REDONDO JUAN CARLOS .
    Año: 1993.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PRACTICA Y TEORIA DE LOS LENGUAJES ARTISTICOS (88-90).
    Resumen: ESTA TESIS CONSTITUYE UN ESTUDIO SOBRE LA CITA, EN LA CUAL ANALIZAMOS LAS DIFERENTES APROPIACIONES A LA OBRA Y SU POSTERIOR TRANSFORMACION EN MATERIAL. CON ESTE TRABAJO QUEREMOS APORTAR LA VISION DEL ARTISTA. UNA VISION QUE REFLEXIONE Y ARGUMENTE LA APROPIACION COMO PROCEDIMIENTO, LA CITA COMO HERRAMIENTA Y LAS OBRAS DEL PASADO COMO MATERIAL PARA UNA POSTERIOR "RE-ELABORACION". COMO PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTA TESIS, SEÑALAR: - LA CONSTITUCION DE UN METODO DE ANALISIS Y CLASIFICACION. - INCORPORAR DICHO METODO AL DESARROLLO DE UNA PRACTICA EXPERIMENTAL. - Y SU POSTERIOR APLICACION PEDAGOGICA. ESTUDIAREMOS EL REVIVAL COMO UN SISTEMA QUE TRANSFORMA LA RELACION TEMPORAL; PASADO/PRESENTE. MIENTRAS QUE LA CITA ES ANALIZADA COMO UN PRODUCTO DE MAXIMO REVIVAL, UNA OBJETUALIZACION DEL SENTIR LA ANHELADA RESURRECCION DEL ARTE. NO TRABAJAMOS CON SIMPLES MATERIALES CONSTRUCTIVOS, SINO CON TODA LA CULTURA E HISTORIA A NUESTRAS ESPALDAS. EL PASADO ES NUESTRA MEMORIA Y EL PRESENTE SE ARTICULA COMO UN ESPACIO DONDE INCLUIMOS Y MEZCLAMOS TODOS LOS TIEMPOS EN LA BUSQUEDA DE NUEVOS SIGNOS. SIGNOS A LA BUSQUEDA DE SENTIDO.
  • POTENCIAS VITALES. EL GRITO COMO LENGUAJE ESCULTORICO.
    Autor: ALVARIÑO BELINCHON OSCAR.
    Año: 1992.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPACIO Y FORMA ESCULTORICA.
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION ESTA ESTRUCTURADO EN CINCO CAPITULOS DONDE SE HACEN LOS SIGUIENTES ESTUDIOS: PENSAMIENTO-ENTENDIMIENTO, ANALISIS DE ESTRUCTURAS NATURALES, BIONICA, REPERCUSION DE LOS PROCESOS ESCULTORICOS EN EL CONCEPTO DE ESPACIO, EL GRITO COMO POSTURA PROPIA, MAS UNA EXTENSA Y CLARA CONCLUSION.COMO OBJETIVO EL TRABAJO TIENE LA REFLEXION SOBRE LAS POTENCIAS VITALES QUE ACREDITAN EL QUEHACER ESCULTORICO. ANALIZANDO TAMBIEN LAS POTENCIAS POR MEDIO DEL "GRITO EXPRESIVO" COMO POSTURA PROPIA EN LA EXPRESION ESCULTORICA, SIENDO ANALIZADO EN EL CAPITULO IV DE MANERA AMPLIA.
  • EL PROBLEMA FORMAL EN LA REPRESENTACION ESCULTORICA DE LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO.
    Autor: ARRIBA DEL AMO PABLO DE.
    Año: 1992.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: CONCEPTO DE LA FORMA.
    Resumen: ANALISIS DE LOS DIVERSOS RECURSOS EXPRESIVOS UTILIZADOS POR EL ARTISTA PLASTICO EN GENERAL, Y POR EL ESCULTOR EN PARTICULAR, EN LA ELABORACION DE REPRESENTACIONES EN LAS QUE SE INTERPRETE LA FIGURA HUMANA EN ACCION. ESTE ANALISIS PARTE DE UNA SERIE DE REFLEXIONES Y ESTUDIOS SOBRE EL PROPIO PROBLEMA DE LA REPRESENTACION, SOBRE LAS DISTINTAS TEORIAS ARTISTICAS QUE HAN TRATADO EL TEMA DE LA REPRESENTACION DE LA REALIDAD VIVA Y LA PROBLEMATICA ESPECIFICA DEL MOVIMIENTO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA EXPRESIVO O COMO ELEMENTO DE COMUNICACION Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FISIOLOGIA. LA INVESTIGACION CONCLUYE CON UNA SERIE DE CONCLUSIONES FORMALES DE CARACTER PERSONAL Y LAS CONCLUSIONES GENERALES PROPIAMENTE DICHAS.
  • LA ESCULTURA Y SU IMAGEN .
    Autor: BADOS IPARRAGUIRRE JOSE ANGEL.
    Año: 1992.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: ES OBJETIVO DE LA TESIS DETERMINAR CIERTA OPERATIVIDAD ACTUAL PARA LA ESCULTURA, MEDIANTE RECONOCIMIENTO EN SU HISTORIA DISCIPLINAR, DE CLAVES O INVARIANTES QUE AVALEN LA FUNCION DE REPRESENTACION ENCOMENDADA AL ARTE; RESPECTO DE UNA SITUACION PRESENTE, DONDE LA IMAGEN Y LA INFORMACION GENERADORAS DE REALIDAD VIRTUAL DECIMOS, DIFICULTAN LA PROPIEDAD DE INTERVALO CARACTERISTICA DEL ARTE. EL LEMA, "LA ESCULTURA Y SU IMAGEN", TRATA DE RELACIONAR DOS EXTREMOS DIALECTICOS Y EN APARIENCIA CONTRARIOS: LA ESCULTURA DEFINIDA EN PROPIA AUTORREFERENCIALIDAD, COMO CONSCIENCIA DE FORMA MATERIAL CAPAZ EN SU MISMA CONSTITUCION DE SIGNIFICAR, FRENTE A LA CONDICION EMINENTEMENTE LABIL E INFORMATIVA DE LA IMAGEN. MEDIANTE CIERTA VISION SINCRONICA DE LA HISTORIA, SE PROCURA DESTACAR LO SUCEDIDO DESDE LA ESTATUARIA EN MIMESIS A LA ESCULTURA MODERNA Y LAS VANGUARDIAS. COMO DEVENIR DE LA REPRESENTACION EN MIMESIS HACIA LA ESCULTURA MODERNA Y LAS VANGUARDIAS. COMO DEVENIR DE LA REPRESENTACION EN MIMESIS HACIA LA ESTRUCTURA ANALOGICA, Y SU POSTERIOR DEMARCACION CONTEXTUAL; HASTA ACCEDER A LA CONDICION ACTUAL, CUANDO LOS DISTINTOS SISTEMAS DE REPRESENTACION ARTISTICA PROCURAN NUEVOS MECANISMOS DECONSTRUCTIVOS, QUE PERMITAN MANTENER EL DISTANCIAMIENTO CRITICO PROPIO DEL ARTE, ENTENDIDO COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. NO OBSTANTE, DEBO SEÑALAR QUE EL TRABAJO DE TESIS GUARDA INTIMA RELACION CON CUESTIONES SURGIDAS EN LA PROPIA PRACTICA DE TALLER, Y EN LOS AÑOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD.
  • EL POR QUE DE MI OBRA Y SU EXPRESIONISMO: INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA MISMA. RELACION CON ESCULTORES AFINES CONTEMPORANEOS.
    Autor: BETHENCOURT SANTANA MANUEL.
    Año: 1992.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES.
    Resumen: ANTE LAS MULTIPLES CUESTIONES PRESENTADAS EN EL ARTE CONTEMPORANEO, ESTA INVESTIGACION SE PRESENTA COMO UNA RESPUESTA MAS EN EL CAMPO DE LA ESCULTURA. EL OBJETO DEL ESTUDIO SE CENTRA EN LA CREACION DE UN NUEVO SISTEMA FIGURATIVO Y ESPACIAL ANTE LO SIMBOLICO, DENTRO DE UN PLANTEAMIENTO TANTO TECNICO COMO CONCEPTUAL, EN LA OBRA PRESENTADA. SE ABORDA EL CAMPO DE LA TALLA EN PIEDRA, MADERA Y BRONCE, EN SU PROCESO CREATIVO Y TECNICO.
  • EL VALOR DEL ESPACIO EN LAS ESTRUCTURAS ESENCIALES. DE LORENZO GUERRINI A MARIO STACCIOLI.
    Autor: CAPUA PAOLO DI.
    Año: 1992.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: EL SENTIDO DE ESTA INVESTIGACION ES LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE ALGUNOS ARTISTAS DE ARTE CONTEMPORANEO QUE BASAN SU BUSQUEDA SOBRE LA POTENCIALIDAD EXPRESIDAD DEL ESPACIO A TRAVES DE UNA ELECCION DE LENGUAJE, TECNICAS Y MATERIALES EXTREMADAMENTE ESENCIALES TODO EL ESTUDIO ES REALIZADO PARA DAR A SU POETICA LA DIMENSION DE UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO.
  • EL BRONCE: PROCESOS E INFLUENCIAS EN LA ESCULTURA .
    Autor: CORREDOR MARTINEZ JUAN ANTONIO.
    Año: 1992.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTES PLASTICAS: METODOLOGIA, PEDAGOGIA Y EXPERIMENTACION. .
    Resumen: HEMOS REALIZADO UNA BREVE HISTORIA DE LA FUNCION Y, SUS CONNOTACIONES CON UNA EXTENSA E IMPORTANTE ICONOGRAFIA ESCULTORICA, QUE A SU VEZ DA CUERPO A NUESTRO PRINCIPAL PROPOSITO, EL ESTUDIO DE LAS DIVERSAS TECNICAS DE FUNDICION ARTISTICA A LO LARGO DE TODOS LOS TIEMPOS, EN PARTICULAR EL ANALISIS DE LOS ULTIMOS AVANCES Y CAMBIOS EXPERIMENTADOS, EN EL PROCESO DE FUNDICION A LA CERA PERDIDA.
  • "EL ALABASTRO COMO SOPORTE MATERIAL Y MEDIO DE CREACION".
    Autor: CUETO PUENTE M. JESUS.
    Año: 1992.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: HEMOS CENTRADO N UESTRA INVESTIGACION EN EL ALABASTRO, COMO SOPORTE MATERIAL Y MEDIO DE CREACION. DICHA TESIS CONSTA DE DOS FASES: UNA PRACTICA Y EXPERIMENTALY OTRA TEORICA. EL CUERPUS DEL TRABAJO LO HEMOS ESTRUCTURADO EN CUATRO CAPITULOS: 1.- EL PRIMER CAPITULO, TRATA EL ALABASTRO EN LOS ASPECTOS DE ESENCIA Y NATURALEZA FORMTAIVA; TIPOLOGIAS MINERALOGIAS YCARIEDADES MATERIALES. 2.EL SEGUNDO CAPITULO, PLANTEA LOS ASPECTOS DE MANUFACTURA Y USO DEL ALABASTRO EN UN RECORRIDO SELECTIVO DE SU HISTORIA BIOGRAFICA, QUE ESTA SUBDIVIDIDO EN CUATRO PARTES: LAS CIVILIZACIONES ARQUEOLOGICAS; LA TECNOLOGIA Y LA INDUSTRIA; LA ALABASTROFIA; Y LA ESCUELA DEL ALABASTRO. 3.- EL TERCER CAPITULO, CONFORMA UN CUERPO EXTENSO, DADO QUE PRESENTA UNA TEORIZACION BASE, COMUN Y ESQUEMATICA A PARTIR DE Y EN RELACION CON UNA RECOPILACION PARTICAL DE OBJETOS, CUYO SOPORTE LO CONFORMA EL ALABASTGRO. ESTA SUBDIVIDIDO EN TRES PARTES QUE SE COMPLEMENTAN Y CORELACIONAN: REPERTORIO DE FORMAS; OCONOGRAFIA; Y CONCEPTOS. 4.- EL CUARTO APITULO, PRESENTA LA EXPERIMENTACION PLASTICA PERSONAL CON EL MASTERIAL ALABASTRO, SUBDIVIDIDO EN DOS APARTADOS. EL PRIMER SUBAPARTADO TRATA, EL PROCESO EXPERIMENTAL Y EL SEGUNDO SUBAPARTADO, LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES, ORGANIZADOS EN PROYECTOS DE CREACION. COMPLETAN Y DOCUMENTAN ESTE TRABAJO LA RELACION BIBLIOGRAFICA SELECCIONADA, MANEJADA Y ORDENADA POR AUTORES.