Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > ZOOLOGIA >

FISIOLOGIA ANIMAL



469 tesis en 24 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24
  • ESTUDIO DE LA EXPRESION Y REGULACION DEL TRANSPORTADOR DE GLUCOSA GLUT8 EN TEJIDO INTESTINAL .
    Autor: ROMERO PICO AMPARO.
    Año: 2004.
    Universidad: CARDENAL HERRERA CEU.
    Centro de lectura: FACUILTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALU.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU.
    Resumen: GLUT8 es un transportador de glucosa recientemente clonado, que se expresa fundamentalmente en testículo, aunque también se ha detectado en otros tejidos como cerebro e intestino. En este trabajo hemos analizado la expresión y localización de GLUT8 en intestino de ratón en diferentes situaciones, utilizando técnicas de RT-PCR, western blot e inmunohistoquímica, y hemos estudiado la regulación de su expresión y su función utilizando métodos de transfección y cultivo celular. Nuestros resultados indican que GLUT8 se expresa en las células epiteliales absortivas de la mucosa en todo el tracto intestinal del ratón, incluido el colon, en una localización fundamentalmente supranuclear. Hemos observado también que en animales sujetos a ayuno durante 24 horas la expresión de GLUT8 disminuye ligeramente en yeyuno e ileon, mientras que la inducción experimental de un estado de diabetes provoca el incremento de la expresión del transportador en esos mismos segmentos intestinales. Asimismo, hemos detectado, aislado e identificado la expresión adicional de tres variantes transcripcionales producidas por un procesado alternativo de corte y empalme del gen GLUT8 en intestino de ratón, a las que hemos denominado SP1, SP2 y SP3. Hemos estudiado la posible función de estas tres variantes en la regulación de la expresión y función de GLUT8 transfectando células 3T3-L1 con los diferentes transcritos y hemos observado que tan solo la variante SP3, la más corta de las tres, tiene un efecto sobre la función de GLUT8, ya que la transfección de las células con esta variante induce un aumento de la expresión de su ARNm y un cambio en la localización de la proteína, que se transloca hacia a la membrana plasmática, provocando con ello, un aumento en el transporte de glucosa al interior de las células. Finalmente hemos estudiado la expresión de GLUT8 en la línea celular de carcinoma de colon humano Caco-2. Hemos observado que, sorprendentemente, estas células no expresan la forma entera de GLUT8, pero sí que expresan variantes transcripcionales que darían lugar a productos proteicos teóricos de muy bajo peso molecular, diferentes a los detectados en intestino de ratón. Estos resultados indican que GLUT8 es un transportador de glucosa que se expresa en células epiteliales absortivas intestinales, y que estados como la diabetes o el ayuno ejercen sobre él una regulación de su expresión. Por otra parte, la existencia de diversas variantes transcripcionales producidas por corte y empalme alternativo sugieren un complejo sistema de regulación de este transportador, sistema en el que las propias variantes, especialmente SP3, podrían estar directamente implicadas. Asimismo, la diferente regulación de GLUT8 en células Caco-2 respecto a lo observado en intestino de ratón sugiere la existencia de diferencias en la regulación del gen en función de la especie o del tipo celular.
  • PAPEL PROTECTOR DE LOS FLAVONOIDES EN UN MODELO DE INFLAMACIÓN EN HEPATOCITOS AISLADOS .
    Autor: MARTÍNEZ FLÓREZ SUSANA.
    Año: 2004.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: En los últimos años se está dando una importancia creciente al uso de productos naturales con capacidad antioxidante por sus probados efectos beneficiosos para la salud. Los flavonoides han demostrado un alto potencial terapéutico en diversas patologías y, asimismo, desempeñan una acción protectora en procesos inflamatorios. El hígado es un órgano que, por su función fisiológica, está sometido a un alto grado de estrés oxidativo, ya que es el principal órgano metabólico del organismo. Las defensas antioxidantes hepáticas pueden verse alteradas en determinadas situaciones fisiológicas o patológicas que cursan con un alto grado de estrés oxidativo, dificultando así la función hepática y facilitando la evolución de hepatopatías. Por ello, el objetivo de la Tesis Doctoral fue evaluar los potenciales efectos positivos del flavonoide quercitina sobre las alteraciones producidas en un modelo experimental de inglamación hepática inducido por el tratamiento con la citoquina interleucina-1 beta (IL-1B) en hepatocitos aislados de rata, con el fin de dilucidar en lo posible los mecanismos implicados. El flavonoide utilizado en este trabajo, el polihidroxiflavonol quercitina, presenta un claro efecto protector frente a las alteraciones de carácter oxidativo producidas por la administración de la citoquina proinflamatoria interleucina 1 beta en hepatocitos aislados de rata, ya que reduce la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, incrementa la concentración del tripéptido glutatión, e inhibe en gran medida las alteraciones de la expresión génica de la enzima antioxidante superóxido dismutasa mitocondrial. El tratamiento de los hepatocitos con el flavonoide quercitina contrarresta el incremento en la producción de óxido nítrico inducida por la administración de la interleucina 1 beta, mediante una reducción de la expresión génica de la enzima óxido nítrico sintetasa y de la liberación de nitritos al medio de cultivo. La quercitina inhibe la traslocación nuclear del factor kappa B inducida en los hepatocitos tras la administración de interleucina 1 beta. Dicho efecto podría ser debido a la disminución de la degradación de la proteína inhibidora kappa B como consecuencia de la reducción de las condiciones oxidantes producidas por el flavonoide. Nuestros datos confirman la existencia de egectos protectores de la quercitina frente a las alteraciones producidas en los hepatocitos a los que se administró interleucina 1 beta. Dichos efectos se observaron para los diversos parámetros estudiados y resultaron de mayor entidad cuanto mayor fue la dosis de flavonoide administrada.
  • ALTERACIONES DEL ACOPLAMIENTO EXCITACIÓN-CONTRACCIÓN Y LA FUNCIÓN DEL FACTOR DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA INSULINA-I EN EL DETERIORO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO CON EL ENVEJECIMIENTO .
    Autor: GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ESTELA.
    Año: 2004.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENICAS UNIVERSDIDAD DE ALICANTE.
    Resumen: A pesar de la importancia de la conservación de la fuerza muscular en la prevención de la discapacidad física, los mecanismos biológicos responsables del deterioro funcional y estructural del músculo esquelético asociados al envejecimiento se conocen sólo parcialmente. Se desconoce si la debilidad muscular es consecuencia de alteraciones en las propiedades intrínsecas de las fibras musculares, y/o de un mayor nivel de fatiga de las mismas, que conduce a un menor desarrollo de fuerza durante el proceso de envejecimiento. Uno de los eventos cruciales del proceso que lleva a la contracción muscular (el acoplamiento de excitación-contracción-EC) es la liberación de Ca2+ del retículo sarcoplasmático (RS). No se sabe si una alteración en el proceso de liberación de Ca2+ en células de ratones viejos es responsable de la disminución de fuerza específica. Además, la debilidad muscular esta asociada a la disminución de los niveles circulantes del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), que ocurre durante el envejecimiento. Aunque se ha demostrado que IGF-1 puede restaurar algunos aspectos del acoplamiento de EC durante la edad avanzada no se sabe si este factor puede restaurar la fuerza muscular específica. En este trabajo hemos utilizado la técnica de contracción de fibra única e intacta para estudiar si la disminución de la fuerza específica está asociada a la disminución de la liberación de Ca2+ del RS, y si esta disminución se puede prevenir mediante la expresión transgénica del IGF-1 en el músculo esquelético. Se han realizado estudios de fatiga en fibras únicas para analizar la relación fuerza específica/ índice de fatiga y hemos analizado los eventos elementales de liberación de Ca2+ (EELC) para averiguar si existen alteraciones en los RyR1s que contribuyen al proceso de desacoplamiento de EC. Nuestros resultados indican que la fuerza específica generada por fibras de músculo esquelético EDL y sóleo disminuye con la edad. También que la resistencia isométrica de las fibras de estos músculos no cambia con la edad, así como tampoco el índice temporal de fatiga estudiado en un período de 5-10 min. Nuestros estudios apoyan la hipótesis de que la expresión transgénica de IGF-1 en músculo esquelético previene la disminución de [Ca2+]i que ocurre durante la contracción con el envejecimiento y, subsecuentemente, la disminución de la fuerza específica. El efecto del IGF-1 no está asociado a un cambio en el subtipo de fibra del músculo de ratón. Con el análisis de los EELC hemos encontrado una disminución de la amplitud y la frecuencia en células de ratones viejos comparadas con jóvenes posiblemente asociada a una menor expresión del receptor de la Rianodina (RyR1) en músculo de ratón viejo. Estas alteraciones no parecen estar asociadas a cambios de la función mitocondrial o el tipo de célula.
  • "Caracterización de las proyecciones telencefálicas del núcleo incertus de la rata y su implicación en el ritmo theta" .
    Autor: TERUEL MARTÍ VICENTE MANUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.
    Resumen: La relevancia del papel del tronco del encéfalo en la activación de los diferentes estados de actividad corticales se pone de manifiesto en las transiciones sueño-vigilía. Esto ha llevado a la búsqueda de regiones troncoencefálicas que generasen estos patrones de actividad. El tegmento dorsal, parte de la formación reticular pontina, ha sido descrito como una de las mayores de contribuciones del ascenso de fibras hasta estructuras telencefálicas. Ocupando la región medial de esta región pontina se localiza el núcleo incertus. Este agrupación de neuronas ha sido objeto de diferentes descripciones ynomenclaturas anatómicas, lo que ha evidenciado cierta confusión en cuanto a su individualidad respecto de agrupaciones adyacentes. Así pués, con el proposito de identificar i delimitar al núcleo incertus se hicieronestudios histoquímicos e inmunohistoquímicos que contribuyeran a delimitarlo anatómicamente con precisión. Queda patente tras nuestro estudio que el núcleo incertus se caracteriza por la presencia de dos columnas neuronales de posición medial y separadas claramente del núcleo dorsal tegmental adyacente. El estudió de las conexiones del núcleo incertus, a través de la inyección de trazadores anterógrados y retrógrados, mostró un sistema de proyecciones muy amplio. Entre sus eferencias más destacadas podemos enumerar al complejo septum medial/núcleo de la banda diagonal, núcleo supramamilar, núcleo mediano del raphe, núcleos habenulares y núcleo interpenduncular. La participación del septum mediallbanda diagonal y del núcleo supramamilar nos hizo pensar en la posible participación de las proyecciones del núcleo incertus en la generación y/o modulación del ritmo theta hipocámpico. Nuestro último proposito ha sido relacionar al núcleo incertus con la oscilación theta hipocámpica a través de experimentos de estimuación eléctrica sobre el núcleo y registro electroencefalográfico hipocámpico. Nuestros resultados muestran que el núcleo incertus provoca una aumento significativo de la banda 3-10 Hz ( theta ) así como una disminución de la banda 1-2 Hz.
  • VIAS INTRACELULARES IMPLICADAS EN LA REDUCCION DEL NUMERO DE CELULAS LACTOTROFAS EN LA DIABETES MELLITUS EXPERIMENTAL .
    Autor: ARROBA ESPINOSA ANA ISABEL.
    Año: 2004.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA, HOSPITAL NIÑO JESUS.
    Resumen: Durante la diabetes mellitus se producen cambios en al secrección hormonal que pueden afectar al correcto funcionamiento del organismo. En nuestro trabajo hemos utilizado ratas de laboratorio a las que se les ha inducido DM mediante inyección de estreptozotocina. Se ha detectado una disminución en el número de lactotrofas durante la DM experimental, viéndose que esta muerte es por apoptosis. Las vías de señalización apoptóticas estudiadas: vía extrínseca y vía intrínseca, se encuentran activadas en distintos grados en las hipófisis de las ratas controles y diabéticas. Se deduce que las lactotrofas pueden estar muriendo por la activación de la caspasa-8, ejecutora de la vía intrínseca; mientras que en el recambio normal que se produce en la hipófisis control viene mediado por la acción de las distintas caspasas que participan en la vía intrinseca.
  • TRATAMIENTO CRÓNICO CON L-CARNITINA EN RATAS HIPERTENSAS: EFECTO SOBRE EL TRANSPORTE RENAL Y ACCIÓN ANTIOXIDANTE .
    Autor: GÓMEZ AMORES LUCÍA.
    Año: 2004.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: La hipertensión arterial (HTA) es una patología caracterizada por una elevación crónica de las cifras de presión arterial por encima de unos límites considerados como normales. Son muchos los factores que se barajan en la patogénesis de la HTA, siendo creciente en los últimos años el protagonismo del estrés oxidativo. Concretamente, se ha descrito su participación en el desarrollo de la disfunción endotelial. La L-carnitina (LC) es un derivado aminoacídico cuya principal función es actuar como cofactor en el transporte de los ácidos grasos al interior de la mitocondria. El riñón desempeña un papel fundamental en la homeostasis de la LC en el organismo, ya que reabsorbe más de un 95% de la misma en el túbulo proximal, siendo el principal responsable de esta reabsorción el transportador OCTN2. Son muchos los estudios que demuestran la capacidad antioxidante de la LC en diferentes situaciones. Los objetivos de esta Tesis han sido: en primer lugar, el estudio de la capacidad antioxidante de la LC y en segundo lugar, el estudio del transportador OCTN2, para analizar su comportamiento tras el tratamiento con LC. Para este estudio se han empleado ratas hipertensas SHR y ratas normotensas WKY. Ambos grupos se han subdividido aleatoriamente en 2 grupos, uno control y otro sometido a un tratamiento con LC, 200mg/kg peso corporal/día durante 8 semanas, (existiendo 4 grupos: WKY control; WKY tratada; SHR control y SHR tratada). Los resultados muestran que las ratas SHR tienen aumentada tanto la presión sistólica como la diastólica con respecto a las WKY, y que el tratamiento con LC en las ratas SHR disminuye estas presiones, aunque sin ser significativo. No existen diferencias en la reabsorción renal de LC entre las ratas WKY y SHR, pero el tratamiento con LC disminuye esta reabsorción en ambos grupos de ratas. Cuando se analizan los niveles de carnitina en suero y en orina, observamos una disminución de los mismos en suero de ratas SHR con respecto a WKY. Tras el tratamiento con LC se produce un aumento de la misma en suero de ambos grupos de animales. En cuanto a la eliminación urinaria de la LC, observamos un aumento de su eliminación tras el tratamiento con LC en ambos grupos de animales, mientras que no existen diferencias entre las ratas WKY y SHR. En las ratas SHR existe una alteración de las actividades de las enzimas antioxidantes (glutation peroxidasa, glutation reductasa, catalasa y superóxido dismutasa) en hígado, corazón y eritrocitos con respecto a las ratas WKY. El tratamiento con LC en las ratas SHR mejora esta alteración, aproximando en la mayoría de los casos las actividades de estas enzimas a las encontradas en las ratas WKY. Las ratas SHR tienen incrementada la peroxidación lipídica con respecto a las WKY, en hígado y corazón, incremento que desaparece tras el tratamiento con LC. El estudio del estado antioxidante total en suero revela una disminución en las ratas SHR, disminución que desaparece tras el tratamiento con LC. Los niveles de nitrito y nitrato en suero, como medida indirecta del óxido nítrico, están disminuidos en las ratas SHR con respecto a las WKY. El tratamiento con LC aumenta estos niveles no sólo en las ratas SHR, sino también en las WKY. El análisis del perfil lipídico en suero muestra una disminución de los niveles de colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol y triglicéridos en las ratas SHR con respecto a las WKY. El tratamiento con LC disminuye los niveles de triglicéridos tanto en las ratas SHR como en las WKY. Por tanto, se puede concluir que el tratamiento con LC induce una disminución de la reabsorción renal de la misma en ambos grupos de animales, así como a un aumento de sus niveles séricos. Por otro lado, el tratamiento crónico con LC mejora el estrés oxidativo que acompaña a la hipertensión arterial y tiende a disminuir los valores de presión arterial en las ratas hipertensas, aunque esta disminución no llega a ser significativa.
  • MECANISMOS HISTOFISIOLOGICOS DE LA ACCION DEL GOSIPOL EN BOS INDICUS. PAPEL DE LOS RADICALES LIBRES .
    Autor: PIAU JUNIOR RANULFO.
    Año: 2003.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FACULTAD DE VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: En el Brasil, el algodón, desde que empezó a tomar aspecto de cultura económica, ha aparecido en el grupo de vanguardia de las actividades que aportan divisas para el país. Se clasifica como uno de los cinco cultivos principales, tanto en cuanto el valor de la producción nacional, como en el alcance internacional, ya que Brasil está entre los ocho grandes productos mundiales. Los estados que más producen son: Mato Grosso, Goiás, Sao Paulo, Paraná y Minas Gerais. Entre los subproductos del algodón, las semillas se utilizan principalmente en la formulación de los alimentos para los bovinos. La gran ventaja del uso de la semilla del algodón se debe a su bajo costo y a su alto contenido de proteínas y extracto etéreo. La semilla de algodón se produce a gran escala en el estado de Paraná (Brasil). Los investigadores afirman que la semilla del algodón se puede considerar una fuente de materia prima con características importanes a nivel alimenticio, ya que tiene niveles de proteína, fibra con elevada digestibilidad y cantidades relativamente altas de grasa, siendo ideal para componer la ración de muchas especies animales. Sin embargo, la calidad nutricional de un alimento depende de su composición química y de la disponibilidad de sus nutrientes, así como, la presencia de sustancias que se han dado en llamar antinutricionales. Uno de los limitantes del uso de la semilla del algodón en la alimentación animal es la presencia del gosipol, que es un pigmento amarillo contenido en las glándulas por toda la planta del algodón, apareciendo en concentraciones mayores en la similla y la raíz. Químicamente, el gosipol se clasifica como un polifenol. Básicamente, el gosipol se presenta en dos formas: libre y ligado, siendo de mayor importancia la forma libre, que es biológicamente tóxica y que corresponde casi a la totalidad de gosipol de la planta del algodón. Normalmente, en la semilla del algodón, el gosipol total constituye de 0,8 a 1,4%. El gosipol (C30H30O8) es una toxina potente que interfiere con la utilización de los elementos minerales, forma complejos estables con cationes, como el Fe++, pudiendo producir anemia. Combina su grupo carbonilo con las proteínas y los aminoácidos, siendo el factor principal de la toxicidad su efecto acumulativo, causa alteraciones en las organelas celulares, altera los procesos bioquímicos e inhibe la actividad de algunas enzimas, así como la síntesis de DNA. Otra constatación es la reducción del crecimiento y del aumento de la mortalidad de animales monogástricos cuando se sustituye de manera sustancial la proteína de la dieta convencinal con semilla de algodón. Han encontrado una baja sensibilidad de los rumiantes al gosipol, sugiriendo que existe un proceso múltiple, y muy complejo, de inactivación del gosipol en el rumen, donde, dietas ricas en cationes, como Ca++ y Mg++, pueden promover la inactivación del gosipol en el trata gástrico, lo que representa para Coppock y cols., (1985), un gran margen de seguridad en el uso de la semilla de algodón en la alimentación de las vacas de leche. El negocio de la cría de ganado es de gran importancia para la economía del país. Brasil posee una cabaña de 176 millones de cabezas, que producen más de 60 millones de toneladas de carne/año, y está considerada la mayor cabaña ganadera del mundo. El uso de la semilla del algodón podrá ayudar a la mejora de la exploración comercial de esta cabaña, ya que representa una fuente complementaria de proteínas de bajo costo para el productor. Los objetivos del trabajo son fundamentalmente: Profundizar el estudio de la hepatoxicidad del gosipol y las modificaciones inducidas en la actividad de las enzimas microsomales y parámetros sanguíneos, buscando alternativas para un mejor uso de la semilla del algodón en la alimentación de los bovinos. Estudiar la influencia del gosipol sobre las variaciones del peso corporal y hepático. Estudiar los efectos histopatológicos del gosipol en los tejidos. Investigar el efecto provocado por el gosipol sobre los radicales libres y de los sistemas antioxidantes. Como conclusión general se puede afirmar que la administración de 1500ppm de gosipol altera parcialmente los parámetros sanguíneos, con un aumento significativo de los niveles plasmáticos de AST, colesterol, proteínas totales, creatinina. Se observó también un discreto grado de necrosis tubular en los riñones. Provocó también un aumento compensatorio de las concentraciones citosolicas de GSH, GR, SOD y aumento de rigidez de las membranas microsómicas.
  • NEUROBIOLOGÍA DEL VALOR ATRACTIVO INNATO DE LAS FEROMONAS SEXUALES Y OLORES ASOCIADOS EN RATONES .
    Autor: MONCHO BOGANI JOSE VALERIANO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Biblioteca del Campus de Burjassot.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
    Resumen: Esta tesis consta de tres capítulos que han dado lugar a otros tantos artículos en revistas científicas. El primero de ellos versa sobre las propiedades atractivas de las feronomas sexuales, y en él se demuestra que en la viruta usada por los machos de ratón Mus Musculus existen sustancias no volátiles, presumiblemente feromonas sexuales, que son atractivas de forma innata para las hembras de su especie. También que los olores volátiles presentes en esta viruta no son atractivos de forma innata, sino que adquieren esta propiedad cuando se asocian a las feromonas en lo que constituye un modelo de aprendizaje emocional apetitivo. En el segundo capítulo se demuestra que esta atracción innata por las feromonas sexuales no está regulada por esteroides sexuales en hembras de ratón. Por su parte el tercer capítulo desvela varios aspectos relevantes de la neurobiología de las emociones apetitivas: 1) Que las feromonas no volátiles estimulan el sistema vomeronasal, mientras que los volátiles asociados a ellas son detectados por el sistema olfativo. 2) Que en el sistema del refuerzo, las feromonas no volátiles percibidas por primera vez activan el núcleo basolateral de la amígdala y el núcleo accumbens, pero no el área ventral tegmental ni la corteza prefrontal. 3) Que este mismo sistema del refuerzo se activa de forma diferente cuando las hembras perciben olores volátiles que han adquirido la propiedad de atractivos por asociación con las feromonas. La detección de estos estímulos con valor atractivo adquirido estimula la actividad de la amígdala basolateral, del área ventral tegmental y de la corteza prefrontal, pero no del núcleo accumbens. Y 4) Que la asociación entre las feromonas no volátiles y sus olores asociados se produce en el núcleo basolateralde la amígdala.
  • ESTUDIO DE LA EXPRESION DE C FOS DURANTE EL CAMBIO DE CONTEXTO EN ESTRUCTURAS TRONCOENCEFALICAS Y DIENCEFALICAS PROYECTADAS POR EL NUCLEUS INCERTUS.
    Autor: BARCIA GONZALEZ JORGE MIGUEL .
    Año: 2003.
    Universidad: CARDENAL HERRERA CEU.
    Centro de lectura: CARDENAL HERRERA CEU.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU.
    Resumen: En experiencias de condicionamiento pavloviano el contexto desempeña un importante papel para que se den ciertos tipos de condicionamiento. De hecho los animales que reciben una descarga eléctrica asociada a un tono inmediatamente a la introducción en la caja de condicionamiento (contexto) no son capaces de condicionarse ni al contexto ni al tono. En nuestro laboratorio observamos que las ratas que eran sobre-expuestas al contexto (toda la noche) ,donde se llevaría a cabo el condicionamiento, no eran capaces de condicionarse ni al contexto ni al tono. Más aún, no eran capaces ni de reaccionar a la descarga. Debido a que el contexto ¨per se¨ desencadena una activación del comportamiento exploratorio, que implica actividad del ritmo theta en hipocampo, y al posible papel del nucleus incertus en la regulación de un amplio número de núcleos, que podrían participar en la regulación de la ritmicidad de theta en hipocampo (Goto et al. 2001; Olucha et al., 2003). El presente trabajo se dirige a investigar si el cambio de contexto, siendo este cambio a un contexto conocido, es capaz de producir algún cambio de actividad a nivel neuronal respecto a los individuos control, que permanecen siempre en un mismo contexto. Dicha activación es analizada por medio de la expresión del gen c-fos en diferentes núcleos: nucleus incertus, sustancia gris periacueductal, núcleos de la habénula, núcleo laterodorsal tegmental, núcleo supramamilar, núcleo interpeduncular y rafe mediano. Núcleo todos ellos relacionados bidireccionalmente con el nucleus incertus. El cambio de contexto produce un aumento significativo de la expresión de c-fos en el nucleus incertus (pars compacta), columna dorsomedial (DMPAG), columna dorsolateral (DLPAG), núcleo lateral-medial de la habénula (LHbM), núcelo medial de la habénula (MHb), núcleo laterodorsal tegmental (LDTg), núcleo interpeduncular (subdivisión rostral) (IPR) y núcleo supramamilar (SuM). Los resultados son interpretados dentro del circuito propuesto por Olucha et al. (2003).
  • SELECCION PARENTAL Y DIETA COMO ESTRATEGIAS DE ATENUACION DEL ESTRES CRONICO EN LA TRUCHA ONCORHYNCHUS MYKISS (WALBAUM, 1792) .
    Autor: TRENZADO ROMERO CRISTINA ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Actualmente uno de los asuntos prioritarios y de mayor interés en la producción de los animales de granja es el mantenimiento de unas condiciones que no comprometan el bienestar de los animales. Recientemente el Consejo Europeo ha propuesto una serie de recomendaciones específicas para la protección de los peces cultivados, reconociendo la importancia de una producción ética, para que el consumidor perciba un producto de calidad. El concepto de bienestar es muy amplio y de difícil definición, pero en líneas generales estaría ligado a una buena calidad de vida, estado físico y mental del animal con relación al ambiente que lo rodea. Un desequilibrio en estas condiciones vendría asociado a situaciones y agentes que generarían una situación estresante en los animales. A este respecto, debido al compromiso que existe en las piscifactorias con las exigencias económicas de la producción a gran escala, los peces están continuamente expuestos a situaciones de estrés. Ya que el estrés es un componente inevitable en este tipo de cultivos a gran escala, se planteó la necesidad de buscar una serie de estrategias, que aunque no eviten totalmente la respuesta de estrés por lo menos atenúen o minimicen los efectos negativos derivados de su persitencia. Uno de los aspectos de este objetivo iría enfocado a investigar si existe en los animales algún factor genético seleccionable relacionado con a capacidad de respuesta a una situación estresante, esto, a la larga, llevaría a la utilización de razas más resistentes en estas condiciones. Otro punto importante de actuación por el que podrían minimizar o reducir los efectos negativos del estrés crónico surge del conocimiento de que algunos componentes dietarios pueden influir sobre la capacidad de los animales para hacer frente a situaciones de estrés. Se conoce que ciertas vitamininas como la E y C así como los niveles de HUFAs en la dieta pueden tener un efecto regulador sobre dicha respuesta, mejorándola. En resumen, la selección genética de especies con mayor tolerancia al estrés y la suplementación de determinados nutrientes en la dieta constituyen el principal objetivo del presente trabajo. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que: La selección de animales por su grado de respuesta al estrés resultó útil como estrategia para minimizar los efectos negativos del cultivo intensivo. De hecho, la selección de truchas por su baja respuesta al estrés se mostró positiva a nivel metabólico, hermatológico y de utilización nutritiva de la dieta para el crecimiento, incluso en condiciones de estrés crónico por alta densidad. Por el contrario, los animales con alta respuesta de estrés mostraron los peores resultados en estas condiciones. La importancia de la relación vitamina E/HUFAs se puso claramente de manifiesto en truchas alimentadas con la dieta -E/HUFA. Este grupo presentó marcadas alteraciones histológicas, hermatológicas y metabólicas, así como signos de estrés oxidativo, que se agudizaron en alta densidad, provocando una mayor mortalidad. La capacidad de la dieta para modular los efectos derivados del aumento de la densidad de peces, es un aspecto a considerar en la mejora de las condiciones de cultivo intensivo.
  • ABSORCIÓN INTESTINAL DE TUNGSTAT I EFECTES SOBRE EL TRANSPORT INTESTINAL DE MONOSACÁRIDS .
    Autor: MIRO QUERALT MONTSERRAT.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: El tungstato sódico ha demostrado su eficacia como hipoglicemiante cuando se ha administrado por vía oral a ratas diabéticas de tipo 1 y tipo 2. Estos resultados en animales diabéticos ha hecho que el tungstato haya sido considerado como un potencial principio activo para el tratamiento oral de la diabetes mellitus en el hombre. Los objetivos de la presente tesis han sido: 1,- Estudiar el mecanismo de absorción intestinal del W y su posible competencia con el transporte intestinal de sulfato. 2,- Estudiar los efectos del tratamiento oral con W sobre la digestión y absorción de monosacáridos. Los resultados y conclusiones obtenidos son: * El W es absorbido a través de un proceso de difusión simple y de los transportadores apicales de sulfato NaSi-1 y DRA, sobre los que ejerce una inhibición de tipo competitivo. * El tratamiento oral con tungstato sódico durante 15 y 30 días a ratas sanas no afecta el transporte de glucosa a través de las proteínas SGLT-1 y GLUT-2, ni de fructosa a través del GLUT-5. * El tratamiento oral con tungstato sódico a ratas diabéticas tipo 1 normaliza el elevado transporte de glucosa basolateral al cabo de 15 días, mientras que es necesario un tratamiento de 30 días para normalizar la absorción de glucosa y fructosa apical. Esta normalización se debe a una disminución en el número de proteínas transportadoras presentes en el intestino.
  • CULTIVO DEL MERO EPINEPHELUS MARGINATUS (LOWE, 1834). BASES BIOLÓGICAS PARA SU REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD .
    Autor: BRUZÓN GALLEGO M. ÁNGELES.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.
    Resumen: El mero Epinephelus marginatus es una especie de gran valor comercial, que se define como una especie en peligro de extinción para la cual se deben adoptar medidas de gestión (Relini, 1999). Esta especie es el único Serranido incluido en la Convención de Berna (Anexo 3), en 1996 y en el Anexo 3 del Protocolo para áreas especialmente protegidas y de biodiversidad mediterránea de la Convención de Barcelona, en 1995. Es una especie que no se ha conseguido reproducir en cautividad. El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es, por tanto, la obtención de las bases biológicas que posibiliten la puesta en cautividad de esta especie. Para ello se han realizado tres estudios: 1,- Estudio biométrico y de crecimiento de ejemplares procedentes del Delta del Ebro (Mediterráneo) y del Banco del Hoyo (Atlántico). 2,- Estudio hematológico, bioquímico y hormonal, en sangre, en meros sometidos a diferentes condiciones de cultivo. 3,- Estudio, mediante técnicas histológicas e histoquímicas, del ciclo reproductor en machos y hembras. Este estudio se ha completado con un estudio del comportamiento y de las condiciones en que se han verifciado las puestas. En el primer estudio se han comparado los resultados de la relación peso-longitud y el crecimiento (según el modelo de von Bertalanffy) entre ejemplares salvajeas procedentes del Banco del Hoyo y ejemplares en cautividad procedentes del Delta del Ebro. Los resultados reflejan una mejor relación peso longitud y crecimiento en los ejemplares procedentes del Banco del Hoyo. En el segundo estudio se han realizado durante un año extracciones de sangre para analizar los parámetros hematológicos (recuento de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito), bioquímicos (proteinas, glucosa, calcio, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos) y las actividades enzimáticas (fosfatasa ácida y alcalina) y las hormonas (17 -beta-estradiol, progesterona y testosterona), a lo largo del ciclo anual y en diferentes condiciones de cultivo. Los resultados reflejan mayor actividad enzimática calcio al inicio de la vitelogénesis y elevación de los niveles de estradiol en hembras al inmicio de la vitelogénesis. En el tercer estudio mediante técnicas histológicas e histoquímicas se ha estudiado el ciclo reproductor en gónadas. Se ha evidenciado que es un ovario de tipo sincrónico por grupos y se han definido los stipos ceñulares en ovogénesis y espermatogénesis. Se ha producido la puesta espontánea de huevos en tanques cilíndricos, de un metro de profundidad, con una temperatura entre 24 y 26ºC, las puestas se producían con intervalos superiores a 10 días.
  • OSMORREGULACIÓN EN DORADA SPARUS AURATUS L. CONTROL HORMONAL E IMPLICACIONES METABÓLICAS .
    Autor: LAIZ CARRIÓN RAÚL.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y AMBIENTALES.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se ha estudiado el sistema osmorregulador de la dorada analizando siversos aspectos de su control endocrino, así como su interacción con procesos metabólicos. En el Capítulo 2 se analizaron los efectos de la adaptación a un amplio rango de salinidades (desde ambientes hipoosmóticos a ambientes hiperosmóticos) sobre el sistema osmorregulador a nivel branquial de la dorada. El control endocrino de los procsos osmorreguladores es complejo y depende de diferentes hormonas hipofisarias y extrahipofisarias, cuya importancia varía según la especie estudiada. En la presente Tesis Doctoral, y en relación a dicho control hormonal, se presentan dos estudios donde se han evaluado: 1,- Los cambios en la expresión del ARN mensajero de diferentes hormonas hipofisarias (PRL, GH y SL) con el fin de conocer su participación en el control endocrino de la osmorregulación en la dorada (Capítulo 3). 2,- Los efectos de la inyección de diferentes hormonas hipofisarias (PRL y GH) y extrahipofisarias (cortisol) sobre la adaptación de esta especie a ambientes de distinta salinicada (Capítulo 4). Posteriormente se analizaron los efectos de la adaptación de la dorada a tres salinidades diferentes sobre el sistema osmorregulador, crecimiento y el metabolismo energético de diferentes tejidos (Capítulo 5). Dentro del control endocrino de los procesos osmorreguladores, el cortisol presenta un papel fundamental. Además, esta hormona también controla los procesos metabólicos de teleóstos. Por dicho motivo, en esta Tesis Doctoral se evaluó el efecto que niveles de cortisol similares a los observados en una adaptación osmótica tienen a nivel osmorregulador y metabólico (Capítulos 6 y 7). Este efecto se ha valorado en: 1,- Branquias, un órgano implicado directamente en los procesos osmorreguladores. 2,- Hígado, un órgano implicado directamente en el metabolismo intermediario de carbohidratos. 3,- Cerebro, un órgano que no se relaciona directamente con ninguna de estas funciones fisiológicas. Con estos estudios obtuvimos información del papel del cortisol en el reparto de energía en los procesos osmorreguladores, así como de los cambios que se inducen en el empleo de diferentes rutas metabólicas y del uso de distintos sustratos energéticos en los diferentes órganos estudiados ante situaciones que impliquen una respuesta osmótica.
  • ALTERACION DEL REFLEJO AUDITIVO DE SOBRESALTO INDUCIDO POR LESION DE LA VIA NIGROESTRIATAL.
    Autor: CASTELLANO BENITEZ ORLANDO JORGE.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA .
    Centro de realización: Y PATOLOGIA.
    Resumen: El reflejo auditivo de sobresalto (RAS) se manifiesta como el estado de alarma generalizada que se desencadena en un organismo como respuesta a un estímulo sonoro de elevada intensidad y súbita aparición. Resultados preliminares obtenidos por nuestro grupo demuestran su afectación en la Enfermedad de Parkinson, teniendo en cuenta esto, nos hemos propuesto investigar sobre las bases morfofuncionales que subyacen a esas alteraciones. Empleando un modelo de enfermedad de Parkinson experimental en la rata (EPe), obtenido por la inyección unilateral de 6-OH DA en la sustancia negra (SN), se demuestra una drástica disminución en la amplitud del RAS y un aumento de su latencia en el grupo de animales con EPe. El análisis de correlación realizado demuestra que las alteraciones en los parámetros del RAS son reflejo del número de neuronas dopaminérgicas presentes en la SN. Estudios de trazado de vías nerviosas demuestran que, el núcleo pedúnculo pontino tegmental establece relaciones paralelas con la SN -el principal centro nervioso que se afecta en la enfermedad de Parkinson- y con el núcleo reticular pontino caudal -el centro nervioso que controla la ejecución del RAS-.
  • Reducción de la deposición de grasa abdominal en el pollo de carne mediante la modificación del perfil de ácidos grasos en la dieta.
    Autor: CRESPO ALCARRIA NIEVES.
    Año: 2003.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: Facultad de Química.
    Centro de realización: Facultad de Química.
    Resumen: En la presente tesis se estudia el efecto de dietas con diferentes perfiles de ácidos grasos sobre la deposición de grasa y el metabolismo lipídico del pollo de carne o Broiler. Los ácidos grasos predominantes en cada una de las dietas experimentales son ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de la serie n-3 y ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de la serie n-6. Las fuentes de grasa utilizadas fueron sebo, aceite de oliva, aceite de girasol y aceite de linaza. Los principales resultados obtenidos son: - Las dietas ricas en AGPI mejoran el índice de conversión en el pollo Broiler. - El perfil de AG de la dieta influye en la deposición de grasa abdominal y de otros depósitos lipídicos aislables, de forma que las dietas ricas en AGPI disminuyen la deposición, respecto a las ricas en AGS o AGMI. - Las dietas ricas en AGPI disminuyen el contenido de colesterol muscular, respecto a las dietas ricas en AGS o AGMI. - Los animales alimentados con aceite de linaza presentaron menor eficiencia de deposición de la grasa ingerida debido a que la oxidación neta de ácidos grasos fue mayor en estos pollos. Este efecto podría relacionarse con la menor deposición de grasa abdominal. - Los pollos alimentados con linaza presentaron mayor actividad lipogénica hepática que los alimentados con sebo o girasol. Por tanto, la menor deposición de grasa abdominal en los pollos alimentados con girasol y linaza parece ser debido a un incremento en la oxidación de ácidos grasos y no a una disminución de la lipogénesis. - Los AGPI y sobre todo los de la serie n3 disminuyeron el colesterol plasmático en ayuno. - Los pollos alimentados con girasol y linaza presentaron menores valores de insulina respecto a los alimentados con sebo y oliva, en estado de ayuno, lo cual podría relacionarse con la menor deposición de grasa en los pollos alimentados con girasol y linaza.
  • VARIACIONES DEL CRECIMIENTO Y LA HEMOSTASIA EN RATONES EXPUESTOS DE FORMA CRÓNICA A CAMPOS MAGNÉTICOS DE FRECUENCIAS EXTREMADAMENTE BAJAS.
    Autor: HERNÁNDEZ ROS JOSÉ MANUEL .
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ)..
    Resumen: Se ha estudiado el efecto de la exposición crónica a un campo magnético de frecuencia extremadamente baja sobre el crecimiento y la hemostasia de los ratones OF1. La población progenitora de ratones se distribuyó al azar en control y expuesta. Los ratones expuestos se cruzaron, tras 14 semanas en el interior del campo magnético de 50 Hz y 15 µT (rms). La gestación, lactancia y posterior desarrollo de la generación filial, objeto del presente estudio, también se llevó a cabo en el interior del campo. Los animales control tan sólo estuvieron sometidos a la acción del campo geomagnético local. El crecimiento de los ratones OF1, tanto control como expuestos, en el período de vida comprendido entre 1 y 220 días de edad, se ajusta a una función tetrafásica, cuya expresión es: Se ha dado un significado biológico a cada una de las cuatro fases. Se ha comprobado que, del conjunto de animales control, los machos requerían un tiempo más prolongado para completar procesos biológicos correspondientes a la segunda y tercera fases. Así mismo se concluyó que, en los animales control, el mayor grado de desarrollo ocurría en la segunda fase y de forma más pronunciada en los machos. El campo magnético artificial redujo tales requerimientos de tiempo en los machos, en especial durante la tercera fase. También en los machos, se constató la mayor influencia de la exposición sobre la tasa de crecimiento de la segunda fase y las ganancias de peso corporal de las tres primeras fases. Al considerar las edades correspondientes a los puntos de inflexión, se dedujo que la exposición estimulaba la manifestación de procesos de envejecimiento típicos de fases más tardías. A los 220 días de edad de la generación filial se evaluaron parámetros de coagulación y fibrinolisis de los ratones OF1. Respecto a la coagulación, se comprobó que la exposición al campo magnético de 50 Hz y 15 µT (rms) tendía a estimular las vías intrínseca y extrínseca de las hembras. Así mismo se dedujo que, en las hembras expuestas, la molécula de fibrinógeno podría haber sufrido modificaciones en la composición química que proporcionarían un discreto aumento de la coagulabilidad respecto a las hembras control. Respecto a los machos, no se observaron alteraciones en la capacidad coagulativa global asociadas a la exposición. Aunque no es posible deducir cambios globales en la actividad fibrinolítica de las hembras con la exposición al campo magnético artificial, en los machos expuestos el notable aumento en la actividad del activador tisular del plasminógeno (t-PA) podría potenciar su actividad fibrinolítica ejerciendo un efecto amortiguador sobre la mayor eficiencia de la vía intrínseca de la coagulación de estos animales. El análisis discriminante estableció que las diferencias debidas al factor sexo quedaban principalmente reflejadas en los parámetros de coagulación, mientras que la exposición al campo magnético de 50 Hz y 15 µT (rms) influía de un modo especial sobre las actividades de plasminógeno y t-PA, de la fibrinolisis. De estas dos pruebas fibrinolíticas, la determinación de la actividad del plasminógeno presentaba mayor sensibilidad para detectar anomalías hemostáticas debidas a la acción del campo magnético artificial. Por último, recientes trabajos relacionan los bajos niveles de actividad de plasminógeno con reducciones del peso corporal en ratones, por lo que se propone que un efecto similar explicaría que, a edades adultas, los ratones OF1 expuestos al campo magnético de 50 Hz y 15 µT (rms) alcancen un menor grado de desarrollo que los animales control.
  • MODULACIÓN DE LA FUNCIÓN INMUNITARIA POR NORADRENALINA Y NEUROPEPTIDO Y. CAMBIOS CON EL ENVEJECIMIENTO .
    Autor: PUERTO CANTERO MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: En la presente tesis se ha llevado a cabo un estudio sobre los cambios con la edad en la función inmunitaria, con especial atención a lo que sucede en los individuos que alcanzan edades muy avanzadas, los longevos. Además, teniendo en cuenta que existe una comunicación bidireccional entre los sistemas nervioso e inmunitario, se ha querido analizar el efecto de dos neurotransmisores del sistema nervioso simpático, la noradrenalina y el neuropéptido. Y, sobre la funcionalidad de las células inmunitarias. Para ellos se han empleado ratones de la cepa BALB/c de distintas edades, adultors, viejos y longevos y se han valorado toda una serie de funciones de los leucocitos peritoneales (macrófagos, linfocitos y células NK). Hemos estudiado el efecto de cada uno de estos neurotransmisores en un rango fisiológico de concentraciones, tanto por separado como conjuntamente, puesto que in vivo, ambos se coliberan de las terminaciones del simpático. Finalmente, hemos analizado como cambia con la edad la modulación ejercida por estos neurotransmisores sobre la función inmunitaria. Se comprueba que los ratones que llegan a longevos han sido capaces de mantener una adecuada función inmunitaria y una correcta comunicación neuroinmune.
  • PAPEL DE LA MELATONINA Y DEL ÓRGANO PINEAL EN EL CONTROL DE LOS RITMOS CIRCADIANOS DE LA LUBINA .
    Autor: BAYARRI CLARIANA M. JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA .
    Centro de realización: FFACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: La Naturaleza es un medio cambiante, en el que los factores ambientales varían de forma cíclica, afectando a los seres vivos. La eficacia con que los seres vivos son capaces de medir el tiempo depende del buen funcionamiento de su sistema circadiano. El sistema circadiano de mamíferos es que ha sido estudiado en mayor profundidad. El de peces, sin embargo, todavía presenta muchas incógnitas, que se tratan de resolver tomando como modelo principalmente la lubina y también el lenguado. Los principales componentes del sistema circadiano son la melatonina, la pineal y los ojos. En esta tesis se estudia cómo la pineal secreta melatonina in vitro, los sitios de unión e la melatonina, el papel de la pineal y los ojos en la secreción diaria de meltonina, la influencia de la intensidad, espectro y orientación de la luz en la producción de melatonina en la lubina, elefecto de la manipulación fotoperiódica sobre los ritmos de melatonina y hormonas de la reproducción de lubinas mantenidas en jaulas flotantes, y los ritmos de melatonina y actividad motora en el lenguado. Los resultados obtenidos muestran que la lubina presenta un marcapasos intrapineal, capaz de generar ritmos endógenos se secreción de melatonina. Los receptores de melatonina se unen a la melatonina de forma saturable, reversible y específica. Existen ritmos diarios en la afinidad y densidad de los receptores de la retina de la lubina, que curiosamente son opuestos, la contrario que en la mayoría de especies. Los ojos y la pineal son ambos necesarios para mantener los ritmos diarios de secreción de melatonina plasmática, siendo la información lumínica procedente de la retina imprescindible para que las células de la pineal secreten melatonina con normalidad. El umbral de intesidad mínimo necesario para producir inhibición o estimulación de la secreción de melatonina está alrededor de 6 uW/cm2, tanto en plasma como en retina. La luz que más afecta a la secreción de melatonina es la azul en ambos tejidos. La luz orientada hacia abajo es más eficaz en la inhibición de la melatonina plasmática que la orientada hacia arriba. La manipulación fotoperiódica afecta al eje hipotálamo-hipófisis-gónadas a nivel de hipotálamo (ya que influye en las concentraciones de sb GnRH), y a nivel de hipófisis (influyendo en los niveles de LH). La melatonina no afecta directamente a la secreción de hormonas sexuales como la testosterona y la 11-cetotestosterona, aunque sí parece tener un efecto indirecto sobre la maduración gonadal, ya que el número de peces inmaduros fue menor en el grupo con fotoperiodo artificial expandido. En el lenguado, los ritmos diarios de melatonina plasmática son nocturnos, al igual que en el resto de especies de vertebrados. Sin embargo, en retina no se observó ningún ritmo diario, aunque sí la existencia de diferencias entre el ojo izquierdo y el derecho tanto en el contenido en melatonina como en el peso de los ojos, en forma que el izquierdo secreta mayores cantidades de melatonina, aunque no de forma proporcional respecto al peso de los ojos. En resumen, esta tesis aporta gran cantidad de información acerca del sistema circadiano de peces, con aplicabilidad en acuicultura.
  • EFECTOS DE LA ANESTESIA INHALATORIA SOBRE LA RESPUESTA ORGÁNICA Y LA FUNCIÓN ADRENAL EN EL CONEJO NZW .
    Autor: GONZÁLEZ GIL ALFREDO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: El trabajo realizado en esta Tesis, ha consistido en la observación de los efectos que ejercen dos de los anestésicos inhalatorios más comúnmente empleados, el halotano y el isoflurano, sobre la respuesta orgánica y la función adrenal. Utilizamos 30 conejos hembras de la estirpe Blanco de Nueva Zelanda, distribuídos en tres grupos (n=10): grupo control (100% oxígeno), grupo H (halotano + oxígeno) y grupo I (isoflurano + oxígeno). La inducción de la anestesia se realizó con mascarilla y para el mantenimiento se intubó a los animales. La anestesia fue mantenida durante 30 minutos. Las tomas de sangre fueron antes de la administración de oxígeno/anesteisa, el minuto, a los 10, 30, 60 y 120 minutos, y a las 24, 48 y 72 horas de la intubación. Además, se montitorizó la frecuencia cardiaca y resperitoria, temperatura rectal y reflejos (corneal, palpebral, pedal, auricular y de enderezamiento) para comprobar la respuesta orgánca a la anestesia y nivel de profundidad anestésica. Para determinar la respuesta del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, se evaluaron las concentraciones de las hormonas adrenocorticotropa (ACTH), corticosterona y cortisol. Para comprobar la respuesta de la médula adrenal, se midieron las concentraciones sericas de epinefrina y de norepinerfrina. También se evaluaron las concentraciones de serotonina. La técnica empleada para medir las concentraciones de corticosterona, cortisol, epinefrina, norepinefrina y serotonina fue la técnica EIA de competición, y la técnica RIA para las concentraciones de ACTH. Al analizar la frecuencia respiratoria, observamos un efecto depresor significativo de ambos anestésicos durante toda la fase de mantenimiento de la anestesia. Sin embargo, la respuesta de la frecuencia cardiaca fue distinta según el anestésico empleado, observándose un descenso significativo con el halotano, probablmente debido al efecto inotrópico del anestésico. Por el contrario, esta frecuencia no disminuyó con el isoflurano. En cuanto a la ACTH, observamos un incremento significativo tras la administracion de halotano, que se mantuvo durante toda la anestesia. En el grupo I, este incremento sólo tuvo lugar al minuto de la intubación, probablemente debido a dicha intubación. Igualmente, se apreción un incremento significativo de las concentraciones séricas de corticosterona y de cortisol durante la anestesia con halotano, mientras que, tras la administración de isoflurano, estuvieron el halotano pueda regular el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal por estimulación de la síntesis y liberación de CRH hipotalámica y de ACTH hipofisaria, y como consecuencia aumente la producción de glucocorticoides. Al Analizar las concentraciones séricas de epinefrina y norepinefrina, observamos un incremento significativo al minuto de la intubación con halotano. En el grupo I, no tuvo lugar este incremento inicial de las catecolaminas, lo que nos indica que el isoflurano contrarresta mejor que el halotano, una posible activación de la médula adrenal por la intubación. Las concentración de serotonina aumentaron en el grupo I mientras que, en el grupo H, observamos un descenso significativo en las concentraciones de serotonina. Por tanto, el isoflurano parece atenuar mejor que el halotano una posible respuesta al estrés, provocada por el mismo proceso anestésico.
  • FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA Y DESARROLLO DE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS DEL ESTADO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA DE PÉCARI DE COLLAR (TAYASSU TAJACU, LINNAEUS 1758) DE LA AMAZONÍA .
    Autor: MAYOR APARICIO PEDRO GINÉS.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Esta tesis doctoral pretende aportar conocimientos sobre la fisiología de la reproducción y estandarizar técnicas de diagnóstico de gran parte de los sucesos reproductivos que se desarrollan en la hembra de pécari de collar de la Amazonía. El examen anatomohistológico del aparato genital femenino de 24 hembras de pécari de collar procedentes de la caza en la Amazonía peruana nos ha permitido observar que la hembra de pécari de collar presenta características morfométricas y estructurales diferentes en oviductos, útero y vagina de acuerdo con la fase sexual de la hembra. Hembras no gestantes en fase folicular presentaron una menor hiperplasia endometrial y un mayor grosor del epitelio vaginal respecto a hembras no gestantes en fase luteal y hembras gestantes. Se realizó la descripción macroscópica y microscópica de los ovarios de pécari de collar. La tasa de ovulación fue de 2.3 +- 0.6 folículos y la mortalidad embrionaria fue de 0.4 +- 0.6 oocitos o embriones por hembra gestante. La hembra de pécari de collar presentó oleadas de crecimiento folicular que implican el crecimiento sincrónico de un grupo de folículos. Finalmente, se ha observado la presencia de folículos astrales grandes en hembras gestantes, lo que sugiere la existencia de crecimiento folicular durante el transcurso de la gestación. La inmunohistoquímica mostró que las células luteales del cuerpo lúteo activo presentan una intensa actividad de 3beta-HSD en estado avanzado de gestación. El estudio de 47 ciclos estrales de 14 hembras de pécari de collar mantenidas en cautividad en Belém (Estado de Pará, Brasil) ha permitido demostrar la utilidad del examem citológico de la vagina y de los signos externos de los genitales como métodos diagnósticos de detección del periodo de estro y de aceptación de la monta de la hembra de pécari de collar mantenida en cuatividad en la Amazonía. Teniendo como punto de referencia las medidas sérica de 17beta-estradiol, se observó que la citología vignal y la observación de los genitales externos detectaron de forma correcta el 80.8% y 88.4% del total de los periodos de estro, respectivamente. El estro se caracterizó por la presencia de moco vaginal y la apariencia rojiza y tumefacta de los genitales externos. Las hembras en estro mostraron una elevada densidad de células superficiales e intermedias en la citología vaginal. Se observaron signos de monta en el último tercio de la duración del estro. Este estudio presenta el primer trabajo realizado mediante ecografía en tiempo real en el pécari de collar. El estudio ecográfico de 10 hembras gestantes permitió determinar el período medio de diagnóstico precoz de gestación a los 22 días de gestación (n=10). No obstante, el diagnóstico de gestación más temprano se realizó a los 18 días de gestación. La sensibilidad de la prueba en el día 26 fue del 100%, y la especificidad en el día 28 fue del 100%. Consecuentamente, se determinó que, a efectos prácticos, el diagnóstico ecográfico precoz de gestación en pécari de collar es precios a los 28 días de gestación. Se obtuvieron medidas fetales lo largo de la gestación del pécari de collar con la finalidad de estimar la edad gestacional y predecir el momento del parto. Las medidas fetales que presentaron una mayor correlación con la edad gestacional fueron la longitud total, y el diámetro y la longitud torácica del feto. Sin embargo, debido a que las medidas torácicas sólo pueden ser calculadas a partir del día 40 de gestación, se asumió que la longitud total del feto es la medida de elección ya que puede ser obtenida desde la primera detección del embrión. El estudio del perfil hormonal de progesterona y de 17beta-estradiol de 10 hembras gestantes del pécari de collar, nos permitió observar que las concentraciones de progesterona sérica se incrementaron a partir del 4º día tras la fecundación, llegado a concentraciones de 33.4 +- 5.6 ng/ml en el día 10 de gestación. En el periodo comprendido entre los 10 y 130 días de gestación las concentraciones de progesterona se mantienen entre 20 y 60 ng/ml. En la última semana previa al parto se produjo un descenso de las concentraciones de progesterona hasta niveles de 15 ng/ml. Los valores de 17beta-estradiol se mantuvieron en niveles no detectables durante las dos primeras semanas de gestación. A partir del primer mes de gestación se profujo un incremento considerable de los niveles de 17beta-estradiol hasta alcanzar concentraciones comprendidas entre 20 y 70 pg/ml que se mantuvieron entre los días 20 y 115 de gestación. A partir del día 120 de gestación los niveles de 17beta-estradiol se incrementaron de forma regular hasta llegar a niveles máximos (131.4 +- 40.8 pg/ml) en el día del parto. El examen citológico del epitelio vaginal de 4 hembras gestantes permitió observar que entre los días 25 y 115 de gestación, la hembra gestante presentó un patrón de cambio del epitelio vaginal. No se observaron cambios en los signos externos de los genitales a lo largo de la gestación. El estudio del periodo post-parto de 20 hembras de pécari de collar permitió confirmar que esta especie puede presentar un celo ovulatorio y fértil en el período post-parto temprano. En 16 hembras se observó un pico de 17beta-estradiol a los 7 +- 1.5 días post-parto se observó un pico de 17beta-estradiol, llegando a valores de 53.4 pg/ml. En las hembras que presentaron pico de estradiol, se observó un patrón de cambio de las células del epitelio vaginal compatible con una citología de celo. Los niveles séricos de progesterona se incrementaron a partir del día 10 post-parto, llegando a niveles de 30.8 +- 4.9 ug/ml en el día 18 después del parto. Doce (60%) hembras fueron montadas por el macho el día 8.8 +- 1.3 post-parto, y 6 (30%) hembras resultaron gestantes. Cuatro (20%) hembras no mostraron sintomatología de celo post-parto y presentaron bajos niveles medios de progesterona y estradiol séricos. En este estudio se presentan los parámetros reproductivos resulantes del seguimiento de una explotación de Belem (Estado de Pará, Brasil), y de una explotación de Iquitos (Perú). Los partos se distribuyeron homogéneamente a lo largo del año. La duración media de gestación fue de 138 días (n=12). El tamaño promedio de la camada fue de 1.9 crías por parto (n=53), con una tasa de sexos de 1:1.07 (machos:hembras). La edad media al primer parto fue a los 595 días (n=19), sin embargo el primer parto más temprano se observó en una hembra a los 381 días de edad. La edad media a la primera cópula fértil fue de 453 días (n=19), y la fecundación más temprana fue estimada a los 239 días. El celo post-parto fue observado a los 8.6 días tras el parto (n=18). El intervalo estimado de parto-concepción fue de 41 días (n=32). El intervalo medio entre partos fue de 179 días (n=32). La producción media en 14 hembras de Belém fue de 2.3 camadas/hembra/año, y de 4.4 crías/hembra/año (n=32). La producción media en 8 hembras de Iquitos fue ligeramente inferior con 2.1 camadas/hembra/año, y de 3.3 crías/hembra/año (n=8). Este estudio sugiere que el pécari de collar mantenido en condiciones de cautividad presenta una productividad reproductiva interesante para el desarrollo zootécnico de esta especie.
469 tesis en 24 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia