Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > BOTANICA >

BRIOLOGIA



19 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO DE LA FLORA MUSCINAL (CLASE MUSCI, SUBCLASE BRYIDAE) DE NAVARRA: ACTUALIZACIÓN, PROFUNDIZACIÓN, CATÁLOGO Y ANÁLISIS .
    Autor: HUARTE IRURZUN BEATRIZ.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Hemos pretendido, primero, recopilar, ordenar y actualizar todas las referencias bibliográficas referentes a brioflora de Navarra; segundo, profundizar en el conocimiento de la brioflora navarra; tercero, catalogar todas las especies de musgos de Navarra; cuarto, analizar los datos florísticos-taxonómicos, corológicos, ecológicos y de interés para la conservación. El número de referencias bibliográficas asciende a 152, publicadas desde 1885 hasta 2001. La profundización en el conocimiento de la brioflora navarra ha permitido, por un lado, que todas las cuadrículas UTM de 10 x 10 Km de Navarra tengan, al menos, una especie de musgo (antes de la Tesis Doctoral había en Navarra 39 cuadrículas UTM con ningún musgo conocido); y, por otro, aumentar el número de citas (3109 más actualmente) y de especies (34 más actualmente), algunas muy interesantes incluso a nivel de la Península Ibérica. El catálogo de musgos de Navarra incluye 466 taxones (136 géneros y 43 familias); todos ellos con datos ecológicos, corológicos y de distribución en Navarra y en España. El análisis realizado demuestra que una familia, Pottiaceae, es especialmente abundante, sobre todo en la región Mediterránea; en la Eurosiberiana, el grado de representación de cada familia está más equilibrado. Corológicamente, son más abundantes las especies y las cuadrículas "Circumpolar y Templada" y "Templada". Ecológicamente, las preferencias por tipo de sustrato, luminosidad, humedad y pH varía según la zona biogeográfica. Existen en Navarra numerosas especies incluidas en alguna categoría de amenaza en Europa, España y/o Navarra y diversos lugares que, por su brioflora, resultan de interés para su conservación.
  • FLORA Y VEGETACIÓN DE LIQUENES EPÍFITOS DE SIERRA MADRONA-VALLE DE ALCUDIA (CIUDAD REAL). RELACIONES CON EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE SUS BOSQUES.
    Autor: SARRIÓN TORRES FRANCISCO JOSÉ.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD CC BIOLOGICAS: DPTO. BIOLOGIA VEGETAL I.
    Resumen: Se presenta un catálogo de 306 táxones epífitos, 7 de los cuales son especies nuevas para la ciencia y 9 son citas nuevas para la península Ibérica. Se estudia la corología de las especies y su abundancia, ofreciendo una lista roja de las especies amenazadas. Se estudian las comunidades epífitas y se diferecian 18 asociaciones fitosociológicas, 4 de las culaes son nuevas para la ciencia. Se clarifican las relaciones dinámicas entre estas comunidades y la gestión forestal o ganadera practicada. Se determina las oznas de mayor continuidad ecológica y se propone un nuevo índice de continuidad ecológica y se propone un nuevo índice de continuidad ecológica para el área estudiada, a contrastar en la región Mediterránea. Se especifican los hábitats de mayor interés para la conservación de la biodiversidad epífita y algunos consejos para la gestión del territorio.
  • DISTRIBUCION Y ECOLOGIA DE LOS BRIOFITOS DE LOS BOSQUES DE PINUS CANARIENSIS DE LA ISLA DE TENERIFE (ISLAS CANARIAS).
    Autor: HERNANDEZ GARCIA CARMEN DOLORES.
    Año: 1997.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral abarca el estudio de los briófitos del pinar de Pinus canariensis de la isla de Tenerife. Se analiza en detalle la distribución de los briófitos en este bosque en relación con distintos factores ambientales (altitud, orientación y características del sustrato), utilizando técnicas de análisis multivariante, que permiten la distinción de cinco tipos de pinares según la distribución de las especies dominantes y características de las comunidades distinguidas. Por otra parte, el análisis de las causas de la distribución de las especies más comunes en base a sus relaciones con el agua (tasas de pérdida y de absorción, y tolerancia a la desecación, así como tasas de absorción y pérdida en el campo), permiten afirmar que las especies que presentan más altas tasas de supervivencia después de un tratamiento de hidratación-deshidratación son las que crecen en las áreas más áridas, mientras que las tasas de ganancia y pérdida están más relacionadas con el tipo de sustrato que con las condiciones de aridez del hábitat. Finalmente, este trabajo incluye un estudio de dinámica de las especies más comunes que se desarrollan sobre el pino canario.
  • CONTRIBUCION A LA BIOLOGIA DE MUSGOS PLEUROCARPICOS CANARIOS: ANATOMIA, PALINOLOGIA Y FITOQUIMICA DE PRODUCTOS NATURALES.
    Autor: ALFAYATE CASAÑAS CARMEN.
    Año: 1994.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA CELULAR.
    Resumen: LOS BRIOFITOS SON UN GRUPO DE PLANTAS CON UNA GRAN PROBLEMATICA BIOLOGICA, POR LO QUE SE HACE NECESARIO RECURRIR A UNA INVESTIGACION INTEGRADA DE DISTINTOS CARACTERES. EN ESTA MEMORIA, SE REALIZA UN ESTUDIO ANATOMICO, PALINOLOGICO Y FITOQUIMICO DE CINCO ESPECIES DE MUSGOS PLEUROCARPICOS CANARIOS, UTILIZANDO DIFERENTES TECNICAS Y METODOS. LA ORGANIZACION HISTOLOGICA EN LAS SETAS ES MAS COMPLEJA QUE EN LOS CAULIDIOS, SE CITA POR PRIMERA VEZ, LA EXISTENCIA DE CELULAS PETREAS. DESTACA LA PRESENCIA DE LEPTOMA Y POROS EN EL ESTEREOMA, ASI COMO UNA ORGANIZACION PLACENTARIA CON 1-3 ESTRATOS EN EL PIE Y UN ESTRATO EN LA GENERACION HAPLOIDE. SE DESCRIBE LA ASOCIACION CON MICROORGANISMOS INTRA Y EXTRACELULARES CON ORGANIZACION EUCARIOTICA Y PROCARIOTICA. EN EL ESTUDIO PALINOLOGICO SE DESCRIBEN LOS DIODOS DE LAS CINCO ESPECIES, DESTACANDO LAS MONOSPORADAS DE LEUCODON CANARIENSIS CON GERMINACION ENDOSPORICA Y ESTRATEGIA VITAL ANISOSPORICA. EN EL ESTUDIO FITOQUIMICO, SE SEÑALA LA AUSENCIA DE FLAVONOIDES. SE IDENTIFICAN COMO METABOLITOS SECUNDARIOS MAYORITARIOS: NONACOSANO, AC. URSOLICO, BETA-SITOSTEROL Y ALFA- ESPINASTEROL, ESTE ULTIMO POSIBLEMENTE POR PRIMERA VEZ EN BRIOFITOS. LA RECOPILACION BIBLIOGRAFICA ES EXHAUSTIVA Y ACTUALIZADA.
  • ENSAYO PARA UNA CARACTERIZACION DE BRIOFITOS COMO INDICADORES DE URBANIZACION MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA BRIOFLORA DE CIUDADES ESPAÑOLAS .
    Autor: SORIA TOSANTOS ALICIA.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA VEGETAL I PROGRAMA DE DOCTORADO: BOTANICA.
    Resumen: SE DESCRIBE LA FLORA BRIOLOGICA URBANA DE LOGROÑO, VITORIA, BURGOS Y HUESCA, DEFINIENDO LAS COMUNIDADES DE LOS DISTINTOS AMBIENTES Y RELACIONANDO LOS PORCENTAJES DE REPRODUCCION SEXUAL Y DE MULTIPLICACION VEGETATIVA, LOS NIVELES DE PRESENCIA Y LA CUALIFICACION DE LAS ESPECIES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TOLERANCIA AL SO2, CON LOS DISTINTOS GRADOS DE URBANIZACION QUE ESTRUCTURAN LAS CIUDADES. SE ELABORAN LAS FICHAS BIOLOGICAS DE LAS ESPECIES URBANAS SELECCIONADAS ENTRE LAS CATORCE CIUDADES ESPAÑOLAS ESTUDIADAS, DONDE SE REUNEN TODOS AQUELLOS RASGOS GENETICOS, FISIOLOGICOS, ESTRUCTURALES Y ECOLOGICOS QUE SE CONSIDERA INFLUYEN EN LA CONSECUCION DE UN "TIPO URBANO" QUE SE LLEGA A IDENTIFICAR EN DOCE ESPECIES "URBANICOLAS" CUYO PERFIL BIOLOGICO QUEDA DEFINIDO POR DOCE CARACTERISTICAS QUE PARECEN SER LAS RESPONSABLES DE LA ADAPTACION DE LOS BRIOFITOS AL MEDIO URBANO.
  • FLORA BIOLOGICA Y SUS COMUNIDADES EN ENCINARES DE LA RIOJA .
    Autor: LEMUS VARELA CARMEN DE.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCUELA UNIVERSITARIA PROFESORADO DE E.G.B. DE LOGROÑO (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA).
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA FLORA BRIOLOGICA Y SUS COMUNIDADES EN SIETE CARRASCALES SITUADOS EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA. EN UNA PRIMERA PARTE SE COMENTAN LAS CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, GEOLOGICAS, CLIMATICAS Y EDAFOLOGICAS DE ESTOS ENCLAVES. DE ACUERDO CON ESTOS DATOS Y CON LA VEGETACION VASCULAR ENCONTRADA, LOS CARRASCALES SE AGRUPAN EN DOS TIPOS: CINCO DE ELLOS, SITUADOS SOBRE MATERIALES ACIDOS (PALEOZOICOS Y CENOZOICOS) PERTENECEN, SEGUN LA CLASIFICACION BIOCLIMATICA DE RIVAS MARTINEZ (1987), A LA SERIE SUPRA-MESOMEDITERRANEA SILICICOLA JUNIPERO OXYCEDRI-QUERCETO ROTUNDIFOLIAE SIGMETUM Y OTROS DOS, SITUADOS SOBRE CALIZAS JURASICAS, A LA SERIE SUPRAMEDITERRANEA BASOFILA JUNIPERO THURIFERAE-QUERCETO ROTUNDIFOLIAE SIGMETUM. SE HAN IDENTIFICADO 153 TAXONES DE BRIOFITOS, 23 DE HEPATICAS Y 130 DE MUSGOS DE LOS CUALES 50 SON NUEVAS CITAS PARA LA REGION. REALIZADO EL ESTUDIO BRIOSOCIOLOGICO, SE IDENTIFICAN 15 COMUNIDADES DISTRIBUIDAS EN: DOS ASOCIACIONES SOBRE TRONCOS (CORTICICOLAS), CUATRO ASOCIACIONES SOBRE ROCAS (RUPICOLAS) Y NUEVE ASOCIACIONES SOBRE SUELOS O TALUDES (TERRICOLAS). EL ANALISIS DE LOS DATOS ECOLOGICOS, EXPRESADO EN PORCENTAJES DEL TOTAL DE TAXONES DETERMINADOS, DA LOS SIGUIENTES RESULTADOS: EL 40,5% DE LOS BRIOFITOS SON XEROFILOS, EL 45,1% FOTOFILOS, EL 45,7% SON TERRICOLAS Y EL 43,0% INDIFERENTES. EN CUANTO A LA DISTRIBUCION COROLOGICA, PREDOMINA EL ELEMENTO CIRCUMBOREAL (39,8%) SEGUIDO DEL COSMOPOLITA (15,9%) Y MEDITERRANEO (14,5%). EL ELEMENTO ATLANTICO (8,5%) ES MUY ESCASO.
  • LA MAXIMA BIOMASA FITOPLANCTONICA: IMPORTANCIA DEL TAMAÑO CELULAR Y DE LAS PROPIEDADES OPTICAS DEL FITOPLANCTON EN SU REGULACION.
    Autor: AGUSTI REQUENA SUSANA.
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID-MCGILL UNIVERSITY (MONTREAL, CANADA).
    Resumen: EL FITOPLANCTON ALCANZA UNA ABUNDACIA MAXIMA DETERMINADA POR LOS CAMBIOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA ALTA DENSIDAD DE POBLACION. ESTA ABUNDANCIA MAXIMA VA A VARIAS ENTRE LAS DISTINTAS ESPECIES, PERO ESTAS DIFERENCIAS VAN A DEBERSE A DIFERENCIAS EN EL TAMAÑO CELULAR DE LAS DISTINTAS ESPECIES, PUDIENDOSE PREDECIR EL NUMERO DE CELULAS MAXIMO ALCANZABLE Y LA MAXIMA BIOMASA DE UNA ESPECIE A PARTIR DE SU TAMAÑO CELULAR, COMO CONSECUENCIA DE LAS DIFERENCIAS FISIOLOGICAS ASOCIADAS AL TAMAÑO CELULAR DE ESTOS ORGANISMOS. LAS DIFERENCIAS EN LA CAPACIDAD DE ABSORVER LA LUZ POR EL FITOPLANCTON, NO VARIARON SEGUN LOS MODELOS ACTUALES, Y MOSTRARON SU INDEPENDENCIA DEL TAMAÑO CELULAR DE LAS ESPECIES GITOPLANCTON, CUESTIONANDOSE LA IMPORTANCIA DE LA DISMINUCION DEL AMBIENTE LUMINOSO A ALTAS DENSIDADES DE POBLACION, COMO EL FENOMENO QUE DETERMINA PRINCIPALMENTE EL ESTABLECIMIENTO DEL LIMITE POBLACIONAL DEL FITOPLANCTON.
  • VEGETACION Y FLORA DE LOS LIQUENES EPIFITOS DE LA CUENCA DEL RIO OITAVEN (PONTEVEDRA).
    Autor: BAHILLO VARELA LEOPOLDO.
    Año: 1989.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA FLORA Y VEGETACION LIQUENICA DE LA CUENCA DEL RIO OITAVEN (PONTEVEDRA), EXPONENTE DE LOS VALLES DE LA GALICIA COSTERA, CON UNA VEGETACION CLIMATICA BIEN REPRESENTADA, LEJOS DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES, VARIOS PISOS BIOCLIMATICOS Y UNAS CONDICIONES CLIMATICAS DE LAS SIERRAS COSTERAS GALLEGAS. SE ESTUDIO POR PRIMERA VEZ EN GALICIA LA VEGETACION LIQUENICA UTILIZANDO EL METODO FITOSOCIOLOGICO DE BRAUN-BLANQUET, DESCRIBIENDOSE TRES ORDENES, SEIS ALIANZAS Y NUEVE ASOSCIACIONES. ASIMISMO, SE CONFECCIONA UN CATALOGO CON 131 ESPECIES Y UNA FORMA, QUE MUESTRA UNA RIQUEZA A LA DE OTROS ESTUDIOS FLORISTICOS REALIZADOS EN GALICIA SOBRE LIQUENES EPIFITOS.
  • ANALISIS CITOGENETICO Y EVOLUTIVO EN LAS ESPECIES ENDEMICAS DE LOS GENEROS GONOSPERMUM LESS, LUGOA DC Y TANACETUM L. DE LAS ISLAS CANARIAS.
    Autor: FEBLES HERNANDEZ ROSA.
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: JARDIN BOTANICO DE LAS PALMAS.
    Resumen: SE HA REALIZADO EL ANALIS DE UN TOTAL DE 26 POBLACIONES PERTENECIENTES A 8 ESPECIES ENDEMICAS DEL ARCHIPIELAGO CANARIO INCLUIDAS TAXONOMICAMENTE EN 3 GENEROS DIFERENTES, QUE HAN SIDO COMPARADAS CON ESPECIES CONTINENTALES DEL MISMO GRUPO. LOS RESULTADOS DE LOS ANALISIS MORFOLOGICOS, COROLOGICOS, MEIOTICO, MITOTICO, ELECTROFORETICO Y DE CARACTERES NUCLEOTIPICOS, HA PERMITIDO ESTABLECER UN ESQUEMA EVOLUTIVO PARA ESTE GRUPO DE ENDEMISMOS CANARIOS. DE UN MODO GENERAL SE ESTABLECE UN ORIGEN MONOFILETICO PARA ESTE GRUPO SIN DEFERENCIACION INTERGENERICA, ASI COMO UNA DIVERSIFICACION ESPECIFICA POR RACIACION ADAPTATICA E INTRAESPECIFICA POR VICARIANZA.
  • ECOSISTEMAS DE DESCARGA DE ACUIFEROS EN LA CUENCA DEL DUERO .
    Autor: REY BENAYAS JOSE M..
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE ECOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: LOS CARACTERISTICAS DINAMICAS Y GEOQUIMICAS DEL AGUA SUBTERRANEA SON UN IMPORTANTE AGENTE MODELADOR DEL PAISAJE DEL ACUIFERO DE LOS ARENALES (ESPAÑA CENTRAL). EL TRATAMIENTO ESTADISTICO DE DATOS DE CAMPO DE AGUA SUBTERRANEA, VEGETACION Y SUELOS PERMITE ESTABLECER UNA TIPOLOGIA GENETICA Y FUNCIONAL DE LOS HUMERALES. LA ALTERNANCIA ENTRE AREAS DE DESCARGA Y REGARGA DEL AGUA SUBTERRANEA, JUNTO CON LA LONGITUD DEL FLUJO DEL SISTEMA REGIONAL (TERCIARIO DETRITICO), SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE CONTROLAN LA EVOLUCION GEOQUIMICA DEL AGUA SUBTERRANEA Y SU INFLUENCIA EN LA NATURALEZA DE LOS HUMEDALES. PARALELAMENTE A LA EVOLUCION DEL SISTEMA ACUIFERO REGIONAL, EXISTE UN MANIFIESTO INCREMENTO EN LA SALINIDAD DEL SUELO Y HALOFITISMO DE LA VEGETACION. LAS DESCARGAS LOCALES SE ASOCIAN CON HUMEDALES DE FORMA LINEAL, SUELOS ESCASAMENTE MINERALIZADOS Y VEGETACION GLICOFITICA, MIENTRAS QUE LAS DESCARGAS INTERMEDIAS SE ASOCIAN CON HUMERALES DE FORRADIFUSA, SUELOS ALCALINOS Y VEGETACION ALCALINOFITA. LA DESCARGA REGIONAL ESTA ASOCIADA A ENORMES HUMEDALES, CON SUELOS SALINOS, VEGETACION HALOFITA Y COMPLEJOS "BODON-MONTICULO". LOS ACUIFEROS QUE SON INDEPENDIENTES DEL SISTEMA REGIONAL CORRESPONDEN A DEPOSITOS POSTERCIARIOS (ARENAS EOLICAS, TERRAZAS Y RAÑAS) QUE SUPONEN DETALLES AÑADIDOS AL MOSAICO GENERAL. EL VALOR ECOLOGICO DE LOS HABITATS DE DESCARGA DE ACUIFEROS SE DEBE PRINCIPALMENTE A SU EFECTO POSITIVO EN LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y PAISAJISTICA Y ESTA EN PELIGRO POR LA EXPLOTACION PARA REGADIOS DEL AGUA SUBTERRANEA.
  • ESTUDIO BRIOLOGICO DEL ALTO VALLE DEL TER .
    Autor: LLORET MAYA FRANCISCO.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAT DE CIENCIES. UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA.
    Resumen: SE HA CONFECCIONADO EL CATALOGO DE BRIOFITOS DEL ALTO VALLE DEL TER EL CUAL SE HALLA SITUADO EN LAS VERTIENTE MERIDIONAL DEL PIRINEO ORIENTAL EN LA PROVINCIA DE GIRONA. EL TOTAL DE TAXONES ENCONTRADOS HA SIDO DE 380 DE LOS CUALES 296 CORRESPONDEN A MUSGOS Y 84 A HEPATICAS. PARA BASTANTES DE ESTAS ESPECIES LA ZONA ESTUDIADA REPRESENTA SU LIMITE ORIENTAL DE DISTRIBUCION EN EL PIRINEL ESPAÑOL. ELLO SE DEBE A LAS ELEVADAS ALTITUDES DE LAS CUMBRES QUE CON FRECUENCIA LOS 2000 M Y A UNAS ABUNDANTES PRECIPITACIONES SUPERIORES A LOS 1000 MM ANUALES. ENTRE LAS ESPECIES MAS NOTABLES PODEMOS DESTACAR BRYOERYTHROPHYLLUM INAEGUALIFOLIUM QUE HA RESULTADO SER NOVEDAD PARA LA EUROPA CONTINENTAL TORTULA SINENSIS Y TORTULA FRAGILIS AMBAS NOVEDADES PARA LA PENINSULA IBERICA Y CYNODONTIUM GRACILLESCENS NUEVA PARA EL TERRITORIO ESPAÑOL. SE HAN REALIZADO OBSERVACIONES ACERCA DE LOS CICLOS FENOLOGICOS DE LOS BRIOFITOS DETECTANDOSE UNA DISMINUCION DE LA FRECUENCIA DE LA REPRODUCCION TANTO SEXUAL COMO ASEXUAL AL AUMENTAR LA ALTITUD ASI COMO UNA DETENCION DE LA MADURACION DE LOS ESPOROFITOS DURANTE LOS MESES INVERNALES EN LAS COTAS MAS ALTAS. SE DESCRIBEN LAS COMUNIDADES DE BRIOFITOS MAS REPRESENTATIVAS DEL VALLE DANDO ESPECIAL RELEVANCIA A LAS ESTRATEGIAS DE VIDA Y A LAS FORMAS DE VIDA DE LAS ESPECIES QUE LAS COMPONEN. DE ESTA MANERA ES POSIBLE ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS CARACTERISTICAS DEL CICLO VITAL Y DEL CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LOS BRIOTITOS CON EL MEDIO AMBIENTE EN QUE SE INSTALA DICHAS COMUNIDADES.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO SOBRE FLORA Y VEGETACION BRIOFITICA DEL MACIZO DE ANDARA: VALLES DEL SOBRA URDON CORVERA Y DEVA (PICOS DE EUROPA. CANTABRIA).
    Autor: MARTINEZ CONDE IBAÑEZ M. ELENA .
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DPTO. BIOLOGIA VEGETAL I.
    Resumen: SE HA REALIZADO EL PRIMER TRABAJO FLORISTICO Y SINTAXONOMICO DE LOS BRIOFITOS DE LOS VALLES DEL SOBRA URDON DEVA Y CORBERA SITUADOS EN EL MACIZO ORIENTAL O S. DE ANDARA DE LOS PICOS DE EUROPA. SE HACE EN PRIMER LUGAR UN ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL TERRITORIO OROGRAFIA CLIMATOLOGIA Y GEOLOGIA. SE APORTA UN CATALOGO DE 247 TAXONES BRIOLOGICOS RECOGIDOS Y DETERMINADOS DE LOSCUALES 86 SON NUEVOS PARA LA BRIOFLORA DE CANTABRIA Y 75 LO SON PARA LOS PICOS DE EUROPA. SE APORTA LA COROLOGIA DE ESTOS TAXONES Y SE DESTACAN LAS NOVEDADES PENINSULARES. POR ULTIMO SE REALIZA EL ESTUDIO DE LA VEGETACION BRIOFITICA RECONOCIENDO EN EL TERRITORIO ESTUDIADO UN TOTAL DE 6 CLASES 9 ORDENES 11 ALIANZAS Y 17 ASOCIACIONES FITOSOCIOLOGICAS.
  • ESTUDIO DE LA FLORA BRIOLOGICA DE LAS VILLUERCAS.
    Autor: VIERA BENITEZ M. CARMEN.
    Año: 1986.
    Universidad: EXTREMADURA .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA..
    Resumen: SE HA EFECTUADO UNA REVISION BIBLIOGRAFICA DE LOS ESTUDIOS BRIOLOGICOS LLEVADOS A CABO EN EXTREMADURA ASI COMO DE LAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS GEOMORFOLOGICAS EDAFOLOGICAS CLIMATICAS Y BIOCLIMATICAS DE LA ZONA DE ESTUDIOS. SE HA REALIZADO UNA REVISION SOMERA DESDE EL PUNTO DE VISTA DESCRIPTIVO DE LASPRINCIPALES FORMACIONES BOSCOSAS ARBUSTIVAS ASI COMO DE LOS ENCLAVES HIGROTURBOSOS EXISTENTES EN LA ZONA DE ESTUDIO PROPICIADORES DE MICROCLIMAS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LOS BRIOFITOS. EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO HA SIDO LA ELABORACION DE UN CATALOGO FLORISTICO DE LOS BRIOFITOS DE LA SERRANIA DE LAS VILLUERCAS HABIENDOSE RECOLECTADO UN TOTAL DE 1500 EJEMPLARES PERTENECIENTES A 161 TAXONES (99 GENEROS 157 ESPECIES 3 VARIEDADES Y 1 SUBESPECIE) DE LAS QUE 37 SON HEPATICAS Y 124 MUSGOS. DEL TOTAL DE TAXONES CONSTITUYEN NOVEDAD PARA EXTREMADURA 22 HEPATICAS Y 39 MUSGOS. SE DA A CONOCER POR PRIMERA VEZ PARA LA BRIOFLORA ESPAÑOLA AULA COMNIUM PALUSTRE VAR. IMBRICATUM . LA MAYOR PARTE DE ESTOS TAXONES QUE SE DAN A CONOCER PARA LA ZONA SON ACIDOFILOSY SOLO ALGUNOS DE ELLOS MUESTRAN APETENCIAS POR LOS SUELOS BASICOS. SE APRECIA TAMBIEN UN NETO PREDOMINIO DE LOS TERRICOLAS Y ESCIOFILOS. INDICADOS PARA LA ZONA SON SUBCOSMOPOLITAS O COSMOPOLITAS.
  • INVESTIGACIONES LIQUENOLOGICAS EN LAS ROCAS CARBONATADAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA.
    Autor: CASARES PORCELL MANUEL.
    Año: 1983.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BOTANICA. FACULTAD DE FARMACIA. GRANADA..
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO FITOSOCIOLOGICO Y FLORISTICO DE LA VEGETACION LIQUENICA CALCICOLA DE LA PROVINCIA DE GRANADA COMO RESULTADO SE HAN RECONOCIDO211 ESPECIES DE HONGOS LIQUENIFICADOS Y 17 COMUNIDADES Y ASOCIACIONES LIQUENICAS.
  • FLORA BRIOFITICA DE LOS HAYEDOS NAVARROS .
    Autor: EDERRA INDURAIN ALICIA.
    Año: 1982.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: SE HAN ESTUDIADO LOS BRIOFITOS RECOLECTADOS EN 13 AREAS DE HAYEDO EN UN TOTAL DE 30 LOCALIDADES. LOS HAYEDOS SE HAN CARACTERIZADO FITOSOCIOLOGICAMENTE PERTENIENDO A LAS ASOCIACIONES SAXIFRAGO HIRSUTAE-FAGETUM HELLEBORO-FAGETUM SCILLOFAGETUM E ISOPYRO-FAGETUM. HEMOS RECONOCIDO 216 TAXONES DE BRIOFITOS (53 HEPATICAS Y 163 MUSGOS). DOS ESPECIES SE CITAN POR PRIMERA VEZ PARA ESPAÑA: ORTHOTRICHUM STELLATUM Y RHABDOWEISIA CRENULATA. 22 TAXONES SON NUEVAS CITAS PARA NAVARRA. EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES MUSCINALES DE LOS SINTAXONES DE HAYEDO RECONOCIDOS DEMUESTRA QUE LOS BRIOFITOS TERRICOLAS SON LOS QUE MAS FACILMENTE PUEDEN CARACTERIZAR A LOS SAXIFRAGO-HIRSUTAE-FAGETUM; LAS ESPECIES TERRICOLAS Y SAXICOLAS SON LAS MAS ADECUADAS PARA CARACTERIZAR A LOS HELLEBORO-FAGETUM; GRUPOS DE ESPECIES SAXICOLAS Y TERRICOLAS PUEDEN SER INDICADORAS DE LOS SCILLO-FAGENION. SE HA CONFECCIONADO EL PRIMER CATALOGO DE BRIOFITOS DE NAVARRA QUE CONSTA DE 535 TAXONES: 110 HEPATICAS Y 425 MUSGOS.
  • ESTUDIO BIOLOGICO DE DOS SIERRAS DEL MASTRAGO: SIERRA PALONIMITA (TERUEL) Y MACIZO DE PENYAGOLOSA (CASTELLON) .
    Autor: PUCHE PINAZO M. FELISA.
    Año: 1982.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BOTANICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS.
  • ESTUDIO DE LA FLORA BRIOLOGICA DEL MONTNEGRE.
    Autor: CROS MATAS ROSA M..
    Año: 1981.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE BOTANICA..
    Resumen: EN LA MEMORIA SE HACE REFERENCIA A LOS ASPECTOS GEOLOGICOS Y CLIMATOLOGICOS DE LA ZONA Y TAMBIEN SE REALIZA UN BREVE ESTUDIO DEL PAISAJE VEGETAL. SE HA CONFECCIONADO EL CATALOGO BRIOLOGICO EN EL QUE FIGURAN LA DISTRIBUCION DE LOS TAXONES EN LA ZONA SU ECOLOGIA FENOLOGIA Y COROLOGIA ASI COMO SU DISTRIBU CION EN ESPAÑA; SE HA TENIDO MUY EN CUENTA LA NOMENCLATURA ACTUAL Y LAS SINONIMIAS. SE HA HECHO UN PROFUNDO ESTUDIO DE LA VEGETACION MUSCINAL Y LA RELACION DE LOS TAXONES CON LA NATURALEZA QUIMICA DEL SUBSTRATO CON LA ILUMINACION Y CON LA ORIENTACION DE LAS LADERAS; TAMBIEN SE HA REALIZADO UN ESTUDIO BIOGEOGRAFICO DE LOS DIFERENTES TAXONES. POR ULTIMO SE HA COMPARADO LA BRIOFLORA DEL MONTNEGRECON LA DE DOS MACIZOS PROXIMOS: MONTSENY Y COLLSEROLA; LA COMPARACION HA SIDO DE TIPO TAXONOMICO ECOLOGICO Y BIOGEOGRAFICO.
  • APORTACION A LA FLORA, MORFOLOGIA Y VEGETACION DE LOS LIQUENES SILICICOLAS DE LA PARTE ALTA DEL MONTSENY (CATALUNYA).
    Autor: HLADUN SIMON NESTOR LUIS.
    Año: 1981.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DPTO. DE BOTANICA - FACULTAD DE BIOLOGIA - UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: SE HA REALIZADO LA PROSPECCION FLORISTICA DE LA ZONA CON EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES ECOLOGICAS DE CADA TAXON. ES UNA APORTACION DE DATOS PARA LA REALIZACION DE LA FLORA LIQUENICA DE CATALUNYA. SE DESCRIBEN CADA UNO DE LOS TAKONES ENCONTRADOS QUE EN MUCHOS CASOS CORRESPONDEN A ESPECIES MAL CONOCIDAS O INTERPRETADAS. SE DESCRIBE LA VEGETACION LIQUENICA ADAPTANDOLA AL ESQUEMA SINFITOSOCIOLOGICO EXISTENTE. COMPRENDE ASIMISMO UN GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS. SE RECOGEN POR ULTIMO TODAS LAS CITAS EXISTENTES SOBRE LIQUENES DEL MONTSENY EN FORMA DE CHECK-LIST. EL CATALOGO FLORISTICO COMPRENDE 202 TAXONES DE LOS QUE 85 SON NUEVOS PARA CALALUNYA Y 45 PARA ESPAÑA.
  • ESTUDIO DE LA FLORA BRIOLOGICA DE LA FRAGA DE CAAVEIRO.
    Autor: REINOSO FRANCO JUAN.
    Año: 1981.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DPTO. DE BOTANICA Y F. VEGETAL..
    Resumen: SE REALIZA UN ESTUDIO BRIOLOGICO EN GALICIA. DADO QUE ES EL PRIMER TRABAJO DETALLADO QUE DE UN AREA DETERMINADA SE REALIZA EN NUESTRA REGION SE PONEN AL DIA TODAS LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONOCIDAS HASTA ESE MOMENTO. EN TOTAL SE RECOPILAN MAS DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJOS. COMO ZONA DE ESTUDIO SE ELIGE UN BOSQUE DE ROBLES SITUADO EN LA FRAGA DE CAAVEIRO (LA CORUÑA). EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES LA ELABORACION DE UN CATALOGO FLORISTICO QUE CONSTA DE 221 TAXONES(85 HEPATICAS Y 136 MUSGOS). LA APORTACION AL CATALOGO GENERAL DE GALICIA ES DE 52 ESPECIES QUE CONSTITUYEN NOVEDAD PARA GALICIA Y CINCO CON OVEDAD PARA ESPAÑA. DE AQUELLAS ESPECIES CONSIDERADAS RARAS EN LA FLORA ESPAÑOLA SE HACEN DIBUJOS AL MICROSCOPIO OPTICO Y SE ELABORAN LOS MAPAS.
19 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia