Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO > EDAFOLOGIA >

BIOLOGIA DE SUELOS



10 tesis en 1 páginas: 1
  • EVOLUCIÓN DEL BOSQUETE DE ELAEAGNUS ANGUSTIFOLIA L. EN VALDEMORO (MADRID) .
    Autor: GIRÓN VANDERHUCK M. MERCEDES.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
    Resumen: Se estudia el estado actual del bosquete de Elaeagnus angustifolia L. En la localidad de Valdermoro (Madrid) en cuanto a su estructura, composición florística del sotobosque, caracterización morfológica y fisiológica de los individuos que forman la población de E.angustifolia y las entradas de materia orgánica de las hojarasca, la descomposición del desfronde foliar y las posibles entradas de carbono y nitrógeno al suelo. El bosquete se asienta en un fondo de valle sobre un Solonchak que recibe aguas de lavado de los cerros yesíferos que los circundan. Para el estudio se tienen en cuenta dos zonas bien diferenciadas elegidas por la abundancia de la comunidad herbácea. Se pretende conocer las características actuales del sotobosque, mediante el estudio de la riqueza y la abundancia de las especies vegetales que se desarrollan debajo y fuera de la copa de los árboles. También se propone el estudio del posible efecto del dosel exponiendo las semillas a diferentes disponibilidades lumínicas para conocer su viabilidad y éxito germinativo en distintas condiciones extremas. Como E.angustifolia es una especie fijadora de nitrógeno atmosférico, se considera el estudio de la capacidad de las plántulas de producir nódulos fijadores de nitrógeno y se evalúa el crecimiento de las nodulas y no noduladas. Además se busca determinar la estructura poblacional y el crecimiento del bosquete, y así evaluar su estado actual y posible desarrollo futuro. Asimismo se persigue conocer como esta especie ha acomodado sus patrones fenológoicos y morfológicos a la zona en la que habita. Las entradas de materia orgánica de la hojarasca se evalúan identificando por separado la de E.angustifolia y la de las plantas herbáceas. Se estudia la evolución y velocidad de descomposición de la hojarasca folia de E.angustifolia y las entradas potenciales de carbono y nitrógeno al suelo.
  • REMEDIACION BIOLOGICA DE SUELOS CONTAMINADOS. BIODISPONIBILIDAD DE HIDROCARBUROS POLICICLICOS AROMATICOS ASOCIADOS A COLOIDES DEL SUELO YA LIQUIDOS EN FASE ACUOSA.
    Autor: LAHLOU MOHAMMED.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: En esta tesis se ha intentado acercar a distintos problemas clave para el diseño de una tecnica de biosemediacion. Dado que las sustancias humicas se encuentran siempre en la naturaleza en asociacion con los coloides minerales, nos ha interesado, el estudio del efecto de la presencia del acido humico y del acido pulvico de distintos origenes y a distintas concentraciones cuando estan asociados a la arcilla sobre la biodisponibilidad de HPAs. En la misma linea de estudio se ha estudiado la velocidad de transporte de fenantreno en columnas de suelo conteniendo distintos sorbentes modelo para ver el efecto de los componentes al suelo sobre el transporte de este ultimo. Debido a que la mayoria de las bacterias seleccionadas aisladas de suelos contaminados presentan una gran capacidad de degradacion de la fraccion facilmente disorbida. Se han realizado ademas una serie de experimentos sobre la capacidad degradadora de la fraccion resistente a la desorcion por las distintas bacterias.
  • EFECTO SOBRE EL SUELO DE LA HOJARASCA DE ARBUSTO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA .
    Autor: GARCIA IBAÑEZ EPIFANIO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FAC. BIOLOGIA.
    Resumen: Se estudiaron seis especies arbustivas de la Siera de Guadarrama de Madrid, cinco leguminosas: Adenocarpus hispanicus (Lam.)SC., Cytisus pugans (L) Boiss., Cytisus scoparius (L).Link., Genista cinerea (Vill.) DC y Genista florida L. Y una jara: Cistus laurifolius L., en relacion a su densidad y cobertura, nodulacion, fenologia, desfronde y descomposicion de la hojarasca, carbono organico, nitrogeno total y a las caracteristicas del suelo que les sirve de sustrato con objeto de estimar y valorar su influencia sobre la fertilidad del suelo. La densidad (individuos/ha) y cobertura (%) encontradas en los seis arbustos oscilaron respectivamente entre 4896 y 9.31 para C.purgans y 1917 y 1.98 para C.laurifolius. Se encontraron nodulos en las cinco leguminosas con formas esfericas, lobuladas o polilobuladas según su grado de desarrollo. La produccion media anual de hojarasca de los seis arbustos en kg/ha vario entre 1354.1 para C.purgans y 4356.0 para C.laurifolius. Las cantidades en kg/ha.año-1 de carbono organico del desfronde oscilaron entre 338.7(C.purgans) y 993.2(C.laurifolius) y las de nitrogeno total entre 33.2 (C.purgans) y 97.9(A.hispanicus). El rango de las tasas de descomposicion, halladas despues de 2 años, estuvo entre 0.745 (A. Hispanicus) y 0.451 año-1 (C.purgans). De acuerdo con los analisis de la variaza, existen diferencias significativas entre la textura, capacidad máxima de retencion de agua, PH, capacidad de intercambio cationica, despredimiento de CO2, capacidad de descomposicion, porcentaje de carbono facilmente oxidable y nitrogeno total del suelo control y los suelos recogidos bajo el dosel de los 6 arbustos por lo que se puede decir, que los arbustos estudiados cotribuyen a la modificacion de los suelos y mejoran su fertilidad.
  • ELEMENTOS TRAZA EN SUELOS DE CASTELLDEFELS, GAVA Y VILADECANS (BARCELONA): NIVELES BACKGROUND Y ESTUDIO DE UN EMPLAZAMIENTO CONTAMINADO MEDIANTE TECNICAS RESPIROMETRICAS.
    Autor: TOBIAS JIMENEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: LA FISIOLOGIA DE LES PLANTES I L'AMBIENT.
    Resumen: Con el objetivo de establecer los niveles background de diferentes elementos traza en los suelos de Castelldefels, Gava y Viladecans y de estudiar la variabilidad de los contenidos en función de diferentes parámetros edáficos, se han analizado 367 muestras de suelos contaminados y no contaminados. Se ha determinado la fracción total la pseudototal y la asimilable por las plantas. Asímismo se ha evaluado la utilidad de las técnicas respirométricas para la cuantificación de los niveles de elementos traza en suelos fuertemente contaminados por metales pesados procedentes de una planta de compostaje. Las técnicas estadísticas empleadas para el estudio de los datos son las siguientes: correlaciones y regresiones lineales simples, regresiones lineales múltiples y correlaciones parciales, ANOVA 1 factor, estadística descriptiva y gráficos de probabilidad para el establecimiento de los niveles background de metales pesados en estos suelos. A la vista de los resultados obtenidos se ha concluido que los elementos traza se distribuyen en estos suelos según la ley lognormal, los gráficos de probabilidad son útiles para el establecimiento de los niveles background y que el contenido de elementos traza varía en estos suelos dependiendo del tipo de roca madre y del horizonte.
  • CARACTERIZACION BIOLOGICA DE SUELOS REPRESENTATIVOS DE LA REGION CENTRAL. UNA APROXIMACION AL CONOCIMIENTO DE LA DINAMICA DEL SUBSISTEMA EDAFICO EN AMBIENTES MEDITERRANEOS.
    Autor: GARCIA ALVAREZ AVELINO.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE EDAFOLOGIA Y BIOLOGIA VEGETAL. C.S.I.C..
    Resumen: EL ESTUDIO DEL SUELO HA IDO EVOLUCIONANDO DESDE UNA ORIENTACION ESENCIALMENTE DESCRIPTIVA, HACIA ENFOQUES DE MAYOR CONTENIDO ECOLOGICO. DICHA EVOLUCION HA ESTADO MARCADA POR LAS VALIOSAS APORTACIONES DE UN CONJUNTO DE MATERIAS TRANSDISCIPLINARES QUE HAN PERMITIDO CONCEBIR NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN LA INVESTIGACION DEL MEDIO EDAFICO. UNO DE ESTOS PLANTEAMIENTOS CONSIDERA AL SUELO COMO UN SISTEMA DE RELACIONES COMPLEJAS ENTRE TODOS SUS COMPONENTES, TANTO BIOTICOS COMO ABIOTICOS Y TRATA DE ACCEDER A UN CONOCIMIENTO INTEGRADOR DE LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL MEDIO EDAFICO. DE ESTA FORMA SE PRETENDEN SUPERAR ENFOQUES QUE TIENDEN A CONTEMPLAR UNICAMENTE ELEMENTOS CONCRETOS DEL SISTEMA, RELEGANDO O IGNORANDO LOS RESTANTES, LO QUE CONDUCE A UNA VISION PARCIAL Y SESGADA DEL MISMO. EL PRESENTE TRABAJO SE ENCUENTRA DENTRO DEL PLANTEAMIENTO ALUDIDO ANTERIORMENTE, CENTRANDO SU ATENCION EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS ENCAMINADOS A LA MINERALIZACION DE LA MATERIA ORGANICA, ASI COMO DE LOS ORGANISMOS IMPLICADOS EN DICHOS PROCESOS. DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PUEDE HACERSE UNA DOBLE CONSIDERACION. POR UN LADO PUEDE HABLARSE DE UNA VARIABILIDAD ESPACIAL (ENTRE DISTINTOS TIPOS DE SUELO) FUNDAMENTADA EN EL DISTINTO ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS FACTORES DEL MEDIO, PUDIENDO ESTABLECER UNA JERARQUIA EN ORDEN A LA INCIDENCIA QUE TIENEN SOBRE LOS DISTINTOS ASPECTOS ESTUDIADOS. POR OTRO LADO, LA FLUCTUACION ESTACIONAL PERMITE ESTABLECER PAUTAS DE VARIACION, AL MARGEN DE LA VARIABILIDAD ESPACIAL, QUE AYUDAN A EXPLICAR LA ADAPTACION DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA DINAMICA EDAFICA EN AMBIENTES MEDITERRANEOS.
  • MICROPROPAGACION DEL ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER L.) .
    Autor: MANZANERA DE LA VEGA JOSE ANTONIO.
    Año: 1988.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: CENTRO FORESTAL DE LOURIZAN (PONTEVEDRA).
    Resumen: LA PROPAGACION VEGETATIVA, Y DENTRO DE ELLA LA MICROPROPAGACION SON PARTE IMPORTANTE DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA GENETICA DE ESPECIES FORESTALES; ESTA TESIS APLICA LA MICROPROPAGACION AL ALCORNOQUE, ESTUDIANDO LAS CUATRO FASES DE ESTABLECIMIENTO, MULTIPLICACION, RIZOGENESIS Y PASO A TIERRA, EMPLEANDO COMO MATERIAL DE PARTIDA YEMAS DE APICES CAULINARES Y SEGMENTOS NODALES DE PLANTULAS, BROTES DE CEPA Y BROTES TIERNOS FORMADOS EN ESTAQUILLAS. LOS MEDIOS MINERALES DE BAJAS CONCENTRACIONES IONICAS, COMO LOS DE SOMMER Y HELLER HAN MOSTRADO SER MAS ADECUADOS PARA EL CRECIMIENTO Y PROLIFERACION DE LOS EXPLANTOS. LA PRESENCIA DE CITOQUININA (BENCIL ADENINA) ES NECESARIA EN ESTA FASE. LA ADICION DE AUXINA (ACIDO NAFTALEN-ACETICO MEJORA LA TASA DE MULTIPLICACION, ESPECIALMENTE EN MATERIAL DE ORIGEN ADULTO. NO RESULTA NECESARIO PASAR POR UNA ETAPA DE ELONGACION PREVIA. EL TIPO DE AUXINA FUE EL FACTOR PROMOTOR DE LA RIZOGENESIS MAS IMPORTANTE; LOS MEJORES RESULTADOS SE OBTIENEN CON INDOL-BUTIRICO A BAJAS CONCENTRACIONES. LOS NIVELES ELEVADOS DE SACAROSA FAVORECEN LA RIZOGENESIS, EN TANTO NO SE OBSERVA EFECTO FAVORABLE DE OTROS AGENTES. EL ESTUDIO HISTOLOGICO DE LA RIZOGENESIS IN VITRO REVELO LA FORMACION DE RAICES ADVENTICIAS FUNCIONALES, CONECTADAS AL SISTEMA VASCULAR DEL TALLO. EL PASO A TIERRA DE LOS PROPAGULOS HA SIDO LA FASE CRITICA, CONDICIONADA POR LA DIFICULTAD PARA DISPONER DE UNAS INSTALACIONES DE ACLIMATACION ADECUADAS.
  • ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA MATERIA ORGANICA SOBRE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA DEL SUELO Y SOBRE EL CICLO DEL NITROGENO.
    Autor: GISPERT NEGRELL M. ASSUMPTA.
    Año: 1987.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: LABORATORIO DE EDAFOLOGIA. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. SECCION DE BIOLOGIA DEL SUELO DEL ISTITUTO SPERIMENTALE PER LO STUDIO E LA DIFESA DEL.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO PROPONE UN ESTUDIO DEL EFECTO QUE EJERCE LA MATERIA ORGANICA SOBRE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA Y BIOQUIMICA DEL SUELO. PARA ELLO, SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE TURN-OVER DE LA MATERIA ORGANICA EN DIFERENTES TIPOS DE SUELO (AGRICOLAS O NATURALES) A LOS QUE LES HEMOS ADICIONADO UN EXTRACTO DE ACIDOS HUMICOS, PROVENIENTES DE UN SUELO ORGANICO, DETERMINANDO LOS EFECTOS PRODUCIDOS SOBRE LA BIOMASA MICROBIANA, LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA, EL COEFICIENTE DE MINERALIZACION DEL CARBONO Y SOBRE ALGUNA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ENZIMATICAS EXTRACELULARES. PARA DETERMINAR POSIBLES VARIACIONES EN LA COMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA SOLUBLE DEL SUELO, SE HAN ISOELECTROFOCALIZADO LOS DIVERSOS EXTRACTOS ACUOSOS. CON EL FIN DE EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Y DEL GRADO DE HUMIFICACION DE LA MATERIA ORGANICA AÑADIDA AL SUELO, SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS O MATERIALES ORGANICOS DE ORIGEN DIVERSO SOBRE LOS PROCESOS DEL CICLO DEL NITROGENO: NITRIFICACION Y DESNITRIFICACION. SE OBSERVA QUE TANTO LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA DEL SUELO, LA BIOMASA MICROBIANA COMO EL COEFICIENTE DE MINERALIZACION DEL CARBONO, INCREMENTAN CON LA ADICION DE ACIDOS HUMICOS SIENDO ESTOS PARAMETROS UNOS BUENOS INDICES DEL POTENCIAL BIOLOGICO DEL SUELO. LA ISOELECTROFOCALIZACION DE LOS EXTRACTOS ACUOSOS HA DEMOSTRADO QUE LA ADICION DE ACIDOS HUMICOS AL SUELO, NO MODIFICA SIGNIFICATIVAMENTE LAS CARACTERISTICAS DE SU MATERIA ORGANICA HIDROSOLUBLE. POR OTRA PARTE OBSERVAMOS QUE LAS ACTIVIDADES ENZIMATICAS SON INDICES ORIENTATIVOS DE LA ACTIVIDAD DEL SUELO QUE NOS DAN IDEA DE LOS PROCESOS DE GENESIS DEL MISMO. EN CUANTO A LA VALORACION DE LA CALIDAD DE LA MATERIA ORGANICA, SE DEDUCE QUE CUANTO MAS ELEVADO ES EL GRADO DE HUMIFICACION DE LA MATERIA ORGANICA AÑADIDA AL SUELO, LAS PERDIDAS DE NITROGENO TANTO A TRAVES DE LA DESNITRIFICACION COMO POR NITRIFICACION DISMINUYEN.
  • LOMBRICES DE TIERRA DE RUBIO-BOQUEIXON Y CERNAN-ROIS (LA CORUÑA).
    Autor: MASCATO GARCIA RAMON FRANCISCO.
    Año: 1986.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: SE ESTUDIAN LAS POBLACIONES DE LOMBRICES DE TIERRA DE DOS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE LA CORUÑA; RUBIO (BOQUEIXON) CON SUELOS DESARROLLADOS SOBRE ANFIBOLITAS Y CERNAN (ROIS) CON SUELOS SOBRE GRANITOS CONSIDERANDO 8 TIPOS DE VEGETACION EN CADA LOCALIDAD. SE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DE PARTIDA DEL SUELO Y DE LOS TIPOS DE VEGETACION SOBRE LAS POBLACIONES Y COMUNIDADES DE LOMBRICES DE TIERRA. ADEMAS MEDIANTE TECNICAS DE ANALISIS MULTIVARIANTE SE ESTUDIAN LAS RELACIONES FACTORES DEL SUELO / LOMBRICES DE TIERRA RESULTANDO COMO MAS IMPORTANTES LOS SIGUIENTES FACTORES: ARENA GRUESA ARCILLA PH EN AGUA PH EN CLORURO POTASICO CARBONO NITROGENO RELACION CARBONO/NITROGENO CALCIO MAGNESIO Y ALUMINIO.
  • ESTUDIO SISTEMATICO Y ECOLOGICO SOBRE LA FAUNA COLEMBOLOGICA DE CINCO COMUNIDADES DE QUERCUS EN NAVARRA. ANALISIS COMPARATIVO POBLACIONAL DE LAS COMUNIDADES DE Q.PETRAEA, Q. ROBUR.
    Autor: VILLANUEVA FERRERAS FERMIN JAVIER.
    Año: 1985.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: EL TRABAJO TRATA SOBRE LA POBLACION DE COLEMBOLOS ESTUDIADA EN LAS CINCO LOCALIDADES DURANTE UN AÑO. LAS MUESTRAS CORRESPONDEN A MUSGOS Y SUELOS (HOJARASCA MAS SUELO) RECOGIDAS EN CADA ESTACION DEL AÑO. PARA CADA LOCALIDAD Y PARA EL CONJUNTO SE ESTABLECEN LAS ESPECIES CARACTERISTICAS Y SE REALIZA EL ANALISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIA Y SE ESTABLECEN LAS SIMILITUDES ENTRE LAS MUESTRAS. SE EFECTUA ASI MISMO UN ESTUDIO ENTRE LOS MUSGOS SITUADOS SOBRE ARBOL SUELO Y ROCA ESTABLECIENDO LAS ESPECIES CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS. EL ANALISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS DE LAS MUESTRAS DE ESTAS TRES CLASES DE MUSGOS REVELA LAS MARCADAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE ELLAS MOSTRANDO COMO SE PRODUCE LA COLONIZACION DE LOS TRES BIOTOPOS A PARTIR DE LA FAUNA DEL SUELO.
  • MINERALOGIA DE ARCILLAS EN SUELOS DE LA NAVARRA HUMEDA.
    Autor: MORENO ILUNDAIN ANA M..
    Año: 1980.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA..
    Resumen: LA TIPOLOGIA DE LOS MINERALES DE LA ARCILLA EN LOS SUELOS DE LA NAVARRA HUMEDA DEPENDE DE LA LITOLOGIA Y EN OCASIONES DE LA EDAD ESTRATIGRAFICA DE LOS MATERIALES ORIGINALES MIENTRAS QUE LAS DIFERENCIAS DE TIPO CLIMATICO EXISTENTES NO PARECEN TENER UNA INFLUENCIA DECISIVA SOBRE ELLA YA QUE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARCILLAS APARECEN ALEATORIAMENTE POR LA ZONA. SEGUN EL CRITERIO MINERALOGICO PROPUESTO POR LA CLASIFICACION AMERICANA LA MAYORIA DE LOS SUELOS SON ILICITOS EXCEPTO LOS FORMATOS SOBRE CLORITAS OFITAS Y ARCILLITAS DEL KEUPER QUE SON CLORIFICOS. OTROS MINERALES DE LA ARCILLA COMO VERMICULITA SMECTITA Y CAOLINITA AUNQUE SE ENCUENTREN CON MAS O MENOS FRECUENCIA NUNCA LLEGAN A SER MAYORITARIOS.
10 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia