Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > CIENCIAS VETERINARIAS >

FARMACOLOGIA VETERINARIA, 2



51 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • INDUCCION INMUNOLOGICA Y NO INMUNOLOGICA E INHIBICION DE LA DESGRANULACION DE MASTOCITOS CANINOS AISLADOS.
    Autor: GARCIA GARCIA GLORIA.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FARMACOLOGIA I DE TERAPEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA.
    Resumen: Los mastocitos cutáneos son células esenciales en las reacciones alérgicas cutáneas que constituyen un problema grave en la clínica canina. La heterogeneidad morfológica y funcional de mastocitos obtenidos de diferentes regiones anatómicas ha sido demostrada en diversas especies. Así el estudio de la participación de los mastocitos en las respuestas alérgicas cutáneas del perro obliga a centrarse en el análisis de los mastocitos cutáneos caninos (MCC). El control farmacológico de la actividad secretora de los mastocitos cutáneos posee un interés clínico por su utilidad en el tratamiento de las enfermedades alérgicas cutáneas y además, posee un interés científico porque ayuda a caracterizar con mayor profundidad el proceso de desgranulación de estas células y permite entender mejor los mecanismos mediante los cuales estos fármacos ejercen su acción antialérgica. Los objetivos principales de este trabajo experimental fueron: 1. Caracterizar la liberación de histamina de los MCC inducida mediante activadores inmunológicos y no inmunológicos. 2. Estudiar la capacidad inhibitoria de fármacos de diversa naturaleza sobre la liberación de histamina. 3. Comparar morfofuncionalmente la línea celular BR y los MCC. Para ello se dispuso de dos fuentes celulares: los MCC aislados mediante una técnica de digestión enzimática de la piel de perro y la línea celular BR procedente de un mastocitoma subcutáneo canino. Ambas poblaciones fueron estimuladas con: A23187, substancia P, compuesto 48/80, concanavalina A, anti-IgE canina y antígeno específico y se valoró la histamina liberada espectrofluorimétricamente. Además se realizó el estudio morfológico de estas poblaciones celulares antes y después de ser estimuladas mediante microscopía electrónica. De este estudio se puede concluir: 1. Los MCC aislados conservan los receptores de elevada afinidad por las IgE funcionales. 2. Las similitudes morfofuncionales entre las células BR y los MCC, convierten a las primeras en un sistema biológico adecuado para avanzar en la caracterización de los mastocitos caninos. 3. Las células BR presentan ciertas características morfológicas y funcionales propias de mastocitos poco diferenciados tales como la baja densidad granular y la ausencia de receptores específicos para las IgE. 3. La loratadina y la ciclosporina son unos potentes inhibidores de la desgranulación de los MCC. 4. El salbutamol inhibe de forma moderada la desgranulación de los MCC. 5. El rolipram reduce efizcamente la liberación de histamina inducida por la subtancia P y el A23187.
  • CICLOSPORINA A VERSUS DEXAMETASONA EN EL TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS PLASMOCITARIA DE LA MEMBRANA NICTITANTE: ESTUDIO CLINICO.
    Autor: GONZALEZ ALONSO ALEGRE ELISA M..
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATOLOGIA ANIMAL II PROGRAMA DE DOCTORADO: PATOLOGIA Y CLINICA EN ANIMALES DE COMPAÑIA.
    Resumen: La conjuntivitis plasmocitaria de la membrana nictitante es un proceso inflamatorio crónico, probablemente inmunomediado, del tercer párpado que afecta, principalmente, a perros adultos de raza Pastor Alemán. El tratamiento tradicional se ha basado en la administración tópica de corticoesteroides durante toda la vida del animal, dado el carácter recurrente de la enfermedad. La aparición de la ciclosporina A, un potente inmunosupresor, ha abierto nuevas perspectivas en el tratamiento de dicha enfermedad. En el presente trabajo hemos comparado la eficacia de la ciclosporina A oftálmica al 2.0% y de la dexametasona tópica al 0.1% en el tratamiento de la conjuntivitis plasmocitaria. Hemos determinado que la ciclosporina 2.0% y la dexametasona 0.1% son igualmente eficaces en el tratamiento de la conjuntivitis plasmocitaria, tanto en la remisión de la sintomatología clínica como en la disminución del infiltrado inflamatorio de las biopsias y en el tiempo y gravedad de la recidiva del proceso. Sin embargo, y apesar de que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas terapias, observamos una tendencia de los ojos tratados con dexametasona a mejorar antes que los tratados con ciclosporina. Por el contrario, los ojos tratados con ciclosporina tendieron a recidivar más tarde que los tratados con dexametasona.
  • ESTUDIOS CLINICOS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS A BASE DE LACHESIS EN EL TRATAMIENTO DE LA MASTITIS SUBCLINICA DEL GANADO VACUNO LECHERO DE ALTO RENDIMIENTO.
    Autor: LEON MORCILLO LUIS RAMON.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TOXICOLOGIA Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ENSAYOS ALTERNATIVOS EN EXPERIMENTACION ANIMAL APLICADOS A FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA..
    Resumen: El objetivo de los presentes estudios fue determinar la efectividad de medicamentos homeopáticos en el tratamiento de la mastitis subclínica. Las pruebas fueron realizadas con un total de 295 vacas lecheras de alto rendimiento, procedentes de seis instalaciones agropecuarias localizadas en la región de Renania (Alemania). Se llevaron a cabo tres estudios de campo, (a doble ciego) administrando a los animales un fármaco homeopático extraído del veneno de la serpiente Lachesis muta muta. En el estudio 1, el Lachesis D8 fue aplicado por vía subcutánea, a vacas afectadas de mastitis subclínica en el primer mes de lactación. En el estudio 2 no se tuvo en cuenta la fase de lactación. En el estudio 3 se eligió la vía intracisternal en vacas afectadas de mastitis subclínica independiente de la fase de lactación. Como parámetro de diagnóstico y para el seguimiento de la enfermedad se utilizaron la actividad de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH), el recuento celular y la bacteriología del suero lácteo en la leche procedente de cada cuarterón mamario. Los tratamientos con este fármaco, administrado por vía subcutánea, no influyen sobre la actividad de la LDH, ni modifican el recuento celular ni la bacteriología de la leche obtenida de cuarterones sanos o mamíferos. Con la aplicación intracisternal se aprecia un ligero incremento de los niveles de actividad de la LDH que remite espontáneamente. Se puede concluir que el Lachesis D8 empleado en el tratamiento de la mastitis subclínica no origina efectos adversos sobre el animal o los cuarterones tratados y no mejora significativamente el estado sanitario de las mamas afectadas. La fase de lactación o la naturaleza del agente patógeno no influyen en los resultados obtenidos.
  • EXPRESION DE LOS GENES DEL RECEPTOR DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO (GH-R) Y DEL FACTOR DE CRECIMIENTO "INSULIN-LIKE" Y (IGF-I) EN HIGADO DE RATAS UREMICAS. INFLUENCIA DE LA MALNUTRICION.
    Autor: MARTINEZ SUAREZ VENANCIO.
    Año: 1997.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA BIENIO 1990-92.
    Resumen: Las bases moleculares de la resistencia a la GH en el fallo renal crónico son desconocidas. En su origen pudiera estar implicado un descenso en el número de receptores hepáticos de GH y, como consecuencia, de la síntesis hepática de IGF-I. Además, la malnutrición que frecuentemente complica la situación de uremia pudiera jugar algún papel. Para investigar las modificaciones inducidas por el fallo renal crónico en la expresión hepática del gen de GH-R y del gen de IGF-I medimos mediante Northern Blot los niveles de sus mRNA específicos en ratas macho S-D de 26 +-1 días, sometidas a nefrectomía en dos tiempos de 5/6 de su masa renal (NX, n-9). Comparamos estos resultados con los obtenidos en 3 grupos de ratas operadas "Sham" y alimentadas "ad libitum" (controles SAL, n=9), sometidas al mismo déficit nutritivo calórico-proteíco que las NX pero con función renal normal (malnutrición calórico- proteica, SPF, n=7) y sometidas a déficit proteico similar a las NX y aporte calórico normal (malnutrición proteica, SPF+, n=8). Las ratas NX desarrollaron uremia avanzada (SUN 106 mg/dl) y fueron hipocrecidas, con menores ganancias de peso (73%) y talla (62%) que los controles. La expresión hepática de los genes de GH-R y de IGF-I fue claramente menor en las ratas con uremia severa, siendo la malnutrición proteica la responsable principal de esta inhibición. Para ambos genes se pudo constatar un control transcripcional diferencial de los transcriptos analizados, siendo destacable la influencia de la ingesta calórica sobre el transcripto de 7,5 Kb del gen de IGF-I.
  • ESTUDIO FARMACOCINETICO Y CLINICO DEL ANTIMONIATO DE N-METILGLUCAMINA EN EL TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIOSIS CANINA.
    Autor: VALLADARES JOSE JOSEP ENRIC.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA.
    Resumen: Las Leishmaniosis son un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por protozoos del género leishmania que afectan a humanos y a mamíferos domésticos y salvajes entre ellos el perro que actúa como principal reservorio del parásito en el Mediterráneo. Según la OMS hay 14 millones de personas infectadas con una incidencia anual de 1.5 millones de nuevos casos. En el Mediterráneo una de las principales estratégias de control de la enfermedad se basa en el control de la leishmaniosis canina, principal fuente de contagio para el hombre, y que presenta una prevalencia en nuestro país en torno al 5%. Los antimoniales son los fármacos de elección para el tratamiento de las leishmaniosis, siendo utilizados en el perro en base a los estudios realizados en humanos. Los trabajos presentados en esta tesis doctoral contribuyen a la caracterización cinética del MGA en el perro para definir una posología adecuada en el tratamiento de la LC. En una primera fase hemos utilizado perros sanos Beagle a los que hemos administrado MGA libre y encapsulado en liposomas. Posteriormente, procedimos al estudio de la infección utilizando el perro como modelo experimental. En él, estudiamos la evolución de los animales infectados experimentalmente hasta su tratamiento, durante el cual determinamos el perfil cinético del régimen terapéutico propuesto así como la respuesta terapéutica obtenida.
  • ESTUDIO FARMACOCINETICO Y DE BIOEQUIVALENCIA TRAS LA ADMINISTRACION INTRAVENOSA Y ORAL (GRANULADO Y PASTA).
    Autor: JARAIZ PRADO M. VICTORIA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TOXICOLOGIA Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ENSAYOS ALTERNATIVOS EN EXPERIMENTACION ANIMAL APLICADOS A FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA VETERINARIA..
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO Y LA BIOEQUIVALENCIA DE LA SUXIBUZONA Y SUS METABOLITOS ACTIVOS, FENILBUTAZONA Y OXIFENBUTAZONA TRAS LA ADMINISTRACION DE SUXIBUZONA POR VIA INTRAVENOSA Y ORAL (PASTA Y GRANULADO) A 6 CABALLOS. TAMBIEN SE HA ESTUDIADO LA DISPOSICION DE DICHAS SUSTANCIAS EN LIQUIDOS SINOVIAL Y SALIVA. TRAS LA ADMINISTRACION INTRAVENOSA NO SE DETECTARON NIVELES DE SUXIBUZONA A PARTIR DE LOS VEINTE MINUTOS POST-ADMINISTRACION NI NIVELES DETECTABLES DE SUXIBUZONA EN NINGUNA DE LAS MUESTRAS DE LIQUIDO SINOVIAL Y SALIVA. LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS DEL METABOLISMO FENILBUTAZONA (MRT=417,5 MIN Y CMAX 16,43 UG/ML A LOS 45,8 MIN) RESULTARON SUPERIORES A LAS ALCANZADAS POR LA OXIFENBUTAZONA (MRT=639,3 MIN). DURANTE LAS PRIMERAS 12 HORAS POST-ADMINISTRACION, Y AMBAS ALCANZARON VALORES DETECTABLES DURANTE AL MENOS 24 HORAS. TRAS LA ADMINISTRACION ORAL NO SE DETECTARON VALORES PLASMATICOS DEL PRINCIPIO ACTIVO, LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE LOS METABOLITOS SE MANTIENEN POR ENCIMA DE LAS CI50 DURANTE AL MENOS 12 HORAS. LOS RESULTADOS SOBRE LA BIODISPONIBILIDAD RELATIVA MOSTRARON UNA LIGERA SUPERIORIDAD PARA LA FORMA FARMACEUTICA DE PASTA, ESTABLECIENDOSE LA BIOEQUIVALENCIA DE LAS DOS FORMAS FARMACEUTICAS ESTUDIADAS. LAS CONCENTRACIONES EN LIQUIDO SINOVIAL SE ENCONTRARON INCLUIDAS DENTRO DE LOS MARGENES DE CONCENTRACIONES QUE PRODUCEN UN EFECTO CONDROPROTECTOR EN EL CARTILAGO ARTICULAR PARA TODAS LAS VIAS ENSAYADAS, DURANTE AL MENOS 9 HORAS PARA LA VIA INTRAVENOSA Y DURANTE AL MENOS 24 HORAS PARA LAS ADMINISTRACIONES ORALES.
  • COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DEL CLORHIDRATO DE OXITETRACICLINA POR VIA INTRAMUSCULAR EN OVINO. MODIFICACIONES PRODUCIDAS EN SOLUCION ACUOSA POR CALCIO Y LIDOCAINA.
    Autor: MORENO TORREJON LAURA.
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACAOLOGIA Y TOXICOLOGIA.
    Resumen: HEMOS ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA OXITETRACICLINA (OTC) EN OVINOS. SE HAN EMPLEADO 12 OVEJAS MERINO-SEGUREÑAS A LAS QUE SE LES ADMINISTRO POR VIA INTRAVENOSA UNA DOSIS DE 20 MG./KG DE P.V. DE OTC. HC1 COMO PREPARADO TERRAMICINA 100. AL OBJETO DE COMPROBAR SI DETERMINADAS SUSTANCIAS PUEDEN MODIFICAR LA ABSORCION Y BIODISPONIBILIDAD DE LA OTC. POR VIA INTRAMUSCULAR (IM), SE HAN LLEVADO A CABO 4 ADMINISTRACIONES IM DE UNA DOSIS DE 20 MG/KG PV. DE OTC.HC1 EN DISTINTAS PREPARACIONES, COMO PREPARADO COMERCIAL TERRAMICINA 100 Y EN SOLUCIONES ACUOSAS, CON LIDOCAINA AL 1% (OTC-LIDOCAINA), CON CAC12 EN PROPORCION 2:1 Y LIDOCAINA AL 1% ((OTC+CA)/LIDOCACINA), Y CON OTC HEMICALCICA EN PROPORCION 1:1 Y LIDOCAINA AL 1% (OTC/(OTC)2CA/LIDOCAINA). LA DETERMINACION CUANTITATIVA DE LA CONCENTRACION DEL ANTIBIOTICO SE HA LLEVADO A CABO MEDIANTE TECNICA HPLC, SIGUIENDO EL METODO DE KNOX Y JURAND (1979) Y EL BOLETIN 834 SUPELCO. LOS DATOS DE CONCENTRACION PLASMATICA TRAS LA ADMINISTRACION IV SE AJUSTAN A UN MODELO BICOMPARTIMENTAL. EL VOLUMEN DE DISTRIBUCION ALCANZA UN VALOR QUE CORRESPONDE AL 75-80 % DEL VOLUMEN CORPORAL DEL CUAL EL 20 % CORRESPONDE AL COMPARTIMIENTO CENTRAL. LA TRANSFERENCIA ENTRE LOS COMPARTIMIENTOS CENTRAL Y PERIFERICO ES MAS RAPIDA QUE LA ELIMINACION CON LO QUE LA DISTRIBUCION NO LIMITA DICHO PROCESO. EL ACLARAMIENTO TOMA UN VALOR DE 0,16 1/KG/HORA, LA VIDA MEDIA SUPERA LIGERAMENTE LAS 3 HORAS Y EL TIEMPO MEDIO DE RESIDENCIA SE APROXIMA A 5 HORAS. SALVO PARA LA ADMINISTRACION OTC.HC1/(OTC)2CA/LIDOCAINA EN LAS QUE LAS CONCENTRACIONES FUERON MUY BAJAS POR LO QUE NO SE HAN TENIDO EN CUENTA EN EL ESTUDIO, LOS VALORES DE CONCENTRACION DE OTC TRAS LA ADMINISTRACION IM, SE AJUSTA EN TODOS LOS PREPARADOS A UNA ECUACION BIEXPONENCIAL. EN LAS 3 ADMINISTRACIONES IM EL PROCESO DE ABSORCION ES MAS LENTO QUE EL DE ELIMINACION POR LO QUE ESTA ES UN FACTOR LIMITANTE DEL MISMO. POR ELLO, EN LOS 3 CASOS SE PRESENTA UN MODELO "FLIP-FLOP". EN TODOS LOS CASOS LA ABSORCION ES BIFASICA, CON UNA FASE INICIAL RAPIDA Y UNA SEGUNDA MUCHO MAS LENTA. LA BIODISPONIBILIDAD ES ALTA, CON VALORES DEL 93,100 Y 89 % PARA LA TERRAMICINA 100, OTC/LIDOCAINA Y (OTC+CA)/LIDOCAINA RESPECTIVAMENTE. EL TIEMPO DE VIDA MEDIA ES MAS ALTO PARA LA (OTC+CA)/LIDOCAINA (77,87HORAS), SEGUIDO DE OTC/LIDOCAINA (58,24H), SIENDO MAS BAJO PARA LA TERRAMICINA 100 (14,11 H). TENIENDO EN CUENTA LA EVOLUCION DE LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS IM Y LA CONCENTRACION INHIBITORIA MINIMA PARA LA OTC, EL INTERVALO ENTRE DOSIS MAS CORTO SERIA EL DE LA TERRAMICINA 100, CON UNAS 24 H., EN TANTO QUE PARA OTC/LIDOCAINA Y PARA (OTC+CA)/LIDOCAINA DICHO INTERVALO SE PUEDE PROLONGAR HASTA LAS 72 H.
  • EFECTOS DE LA DEXAMETASONA SOBRE LA RESPUESTA RELAJANTE MUSCULAR INDUCIDA POR AGONISTAS BETA-ADRENERGICOS EN TRAQUEA DE COBAYO.
    Autor: SECO GARCIA ANA JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA.
    Resumen: LA ASOCIACION DE AGONISTASBETA-ADRENERGICOS Y GLUCOCORTICOIDES EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA BRONQUIAL PUEDE PROVOCAR INTERACCIONES. EL OBJETIVO DE ESTA TESIS FUE ESTUDIAR EL EFECTO DE LA ADMINISTRACION "IN VIVO" DE AGONISTAS BETA Y SU MODIFICACION POR LA ASOCIACION DE GLUCOCORTICOIDES. UTILIZAMOS COBAYOS QUE DIVIDIMOS EN TRES GRUPOS EXPERIMENTALES: 1) NO TRATADOS, 2) TRATADOS CON SALBUTAMOL (0,8 MG/KG/DIA), SOLO O COMBINADO CON DEXAMETASONA (0,2 MG/KG/DIA), DURANTE 7 DIAS, Y 3) TRATADOS CON TERBUTALINA (100 MG/KG/DIA), SOLA O COMBINADA CON DEXAMETASONA (0,2 Y 2 MG/KG/DIA), 7 DIAS. POSTERIORMENTE, SE SACRIFICARON LOS COBAYOS Y SE ESTUDIO LA RESPUESTA "IN VITRO" DE LA TRAQUEA DE COBAYO. LOS AGONISTAS BETA RELAJARON DE FORMA CONCENTRACION-DEPENDIENTE LA CONTRACCION INDUCIDA POR CARBACOL (3 MU M), SIENDO EL ORDEN DE POTENCIA Y EFICACIA: FENOTEROL MAYOR QUE SALBUTAMOL MAYOR O IGUAL QUE TERBUTALINA. LA INDOMETACINA "IN VITRO", PERO NO LA DEXAMETASONA, ABOLIO EL TONO BASAL DE LA PREPARACION E INCREMENTO LA RESPUESTA FRENTE AL CARBACOL Y A LOS AGONISTAS BETA. EL TRATAMIENTO CON UNA DOSIS BAJA DE SALBUTAMOL, SOLO O COMBINADO CON DEXAMETASONA NO MODIFICO LA RELAJACION "IN VITRO" A LOS AGONISTAS BETA. SIN EMBARGO, EL TRATAMIENTO CON UNA DOSIS ALTA DE TERBUTALINA REDUJO SIGNIFICATIVAMENTE DICHA RELAJACION (P
  • FARMACOCINETICA DE LA ASOCIACION AMPICILINA/SULBACTAM (2:1) EN CONEJO.
    Autor: VICENTE GARCIA SOLEDAD.
    Año: 1996.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIOSANITARIAS PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS DE ANALISIS EN FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA .
    Resumen: SE HA ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA ASOCIACION 2:1 AMPICILINA/SULBACTAM SODICOS EN EL CONEJO, TRAS SU ADMINISTRACION POR LAS VIAS INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR A LA DOSIS DE 20 MG/KG, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS DE AMBOS PRODUCTOS EN ESTA ESPECIE, ASI COMO LA POSIBLE COMPATIBILIDAD FARMACOCINETICA DE LOS MISMOS. LA DETERMINACION DE AMBOS PRODUCTOS EN PLASMA SE REALIZO MEDIANTE HPLC (BLUM Y COLS. 1989). EL AJUSTE A MODELOS FARMACOCINETICOS COMPARTIMENTALES SE REALIZO MEDIANTE LOS PROGRAMAS PKCALC (SHUMAKER, 1986) Y MULTI (YAMAOKA Y COLS. 1981). TRAS LA ADMINISTRACION INTRAVENOSA, LOS DOS ANTIBIOTICOS SE DISTRIBUYEN SEGUN UN MODELO BICOMPARTIMENTAL ABIERTO, NO EXISTIENDO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS (P 0.05) ENTRE LOS TIEMPOS DE VIDA MEDIA OBTENIDOS PARA AMBOS. EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS VOLUMENES DE DISTRIBUCION EN EL COMPARTIMENTO PERIFERICO (VP), ACLARAMIENTO (CL) Y AREA BAJO LA CURVA (AUC). ESTAS DIFERENCIAS NO LLEGAN A CONSTITUIR UN MOTIVO DE INCOMPATIBILIDAD. TRAS LA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR SE AJUSTAN AMBOS ANTIBIOTICOS A CURVAS BIEXPONENCIALES. LA ABSORCION ES SEMEJANTE Y LA BIODISPONIBILIDAD ELEVADA.
  • FARMACOCINETICA DE LA INDOMETACINA EN OVIDOS .
    Autor: VINAGRE DIAZ EMMA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGIA Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ENSAYOS ALTERNATIVOS EN EXPERIMENTACION ANIMAL APLICADOS A FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA.
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA INDOMETACINA TRAS SU ADMINISTRACION ENDOVENOSA, INTRAMUSCULAR E INTRARRUMINAL A OVEJAS ADULTAS. SE HA DISEÑADO UN CUADRADO LATINO CON 7 ANIMALES EN LOS QUE SE DETERMINO LA CONCENTRACION PLASMATICA DEL FARMACO MEDIANTE CLAE. TRAS SU ADMINISTRACION ENDOVENOSA (1 MG/KG), LOS RESULTADOS DE LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS SE AJUSTAN A UN MODELO BICOMPARTIMENTAL ABIERTO CON ELIMINACION DE PRIMER ORDEN. LA INDOMETACINA SE DISTRIBUYE CON RAPIDEZ Y FACILIDAD POR TODOS LOS TEJIDOS. LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE ESTE FARMACO DESPUES DE SU ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR (1 MG/KG) TAMBIEN SE AJUSTAN A UN MODELO BICOMPARTIMENTAL CON ABSORCION Y ELIMINACION DE PRIMER ORDEN; LA ABSORCION SE PRODUCE RAPIDAMENTE Y LA EXTENSION DE LA FASE DE DISTRIBUCION ES SEMEJANTE A LA OBTENIDA TRAS LA ADMINISTRACION ENDOVENOSA (VD=4,96 1/KG). LA ELIMINACION ES MAS LENTA (BETA=0,05 H-1), PUDIENDO JUSTIFICAR ESTAS DIFERENCIAS CON RESPECTO A LA I.V. POR LAS VARIACIONES EN EL METABOLISMO DE LOS FARMACOS SEGUN LA VIA DE ADMINISTRACION Y LA POSIBLE PARTICIPACION DEL CIRCUITO ENTEROHEPATICO EN LA CINETICA DEL FARMACO. LOS DATOS CONSEGUIDOS TRAS LA ADMINISTRACION INTRARRUMINAL SE AJUSTAN A UN MODELO NO COMPARTIMENTAL Y PRESENTAN ELEVADAS VARIACIONES INTERINDIVIDUALES POR LA INFLUENCIA DE LA FISIOLOGIA DIGESTIVA DE LOS RUMIANTES. LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS SE MANTIENEN DURANTE 24-72 H POSTADMINISTRACION EN LA MAYORIA DE LAS OVEJAS, APARECIENDO VARIOS PICOS DE CONCENTRACION A DIFERENTES TMAX.
  • ASPECTOS CLINICOS Y EPIZOOTIOLOGICOS DE LA EHRLICHIOSIS CANINA: ESTUDIO COMPARADO DE LA EFICACIA TERAPEUTICA DE LA DOXICICLINA Y EL DIPROPIONATO DE IMIDOCARB.
    Autor: SAINZ RODRIGUEZ ANGEL .
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATOLOGIA ANIMAL II PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOPATOLOGIA Y ONCOLOGIA ANIMAL.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE REALIZA UN ESTUDIO CLINICO, BIOPATOLOGICO Y TERAPEUTICO DE PERROS CON EHRLICHIOSIS CANINA. SE COMPARA LA EFICACIA TERAPEUTICA DE TRES PROTOCOLOS DIFERENTES: DOXICICLINA (10/MG/KG/DIA, VIA ORAL, 28 DIAS), DIPROPIONATO DE IMIDOCARB (2 DOSIS DE 5MG/KG CON UN INTERVALO DE 14 DIAS ENTRE AMBAS, VIA SUBCUTANEA) Y EL EMPLEO CONJUNTO DE AMBOS FARMACOS. ADEMAS SE PRESENTA UN ESTUDIO EPIZOOTIOLOGICO EN PERROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID (CAM). EL 28.27% DE LOS PERROS CON EHRLICHIOSIS, DE NUESTRA AREA GEOGRAFICA, PRESENTA CONCURRENCIAS CON OTROS PROCESOS COMO, FUNDAMENTALMENTE, LA LEISHMANIOSIS. LA SINTOMATOLOGIA ES MUY VARIADA, DESTACANDO LA APARICION DE SINTOMAS GENERALES EN EL 78.95% DE LOS CASOS. ADEMAS, SE PRESENTAN SIGNOS RESPIRATORIOS, CUTANEOS, OFTALMOLOGICOS, HEMORRAGICOS, DIGESTIVOS Y LOCOMORES. EN LA ANALITICA SANGUINEA DESTACA LA TROMBOCITOPENIA EN EL 83.87% DE LOS CASOS E HIPERPROTEINEMIA EN UN 78.49%. CON EL DIPROPIONATO DE IMIDOCARB, TANTO EL PROTEINOGRAMA COMO EL RECUENTO PLAQUETARIO SE NORMALIZAN MAS LENTAMENTE. LA SEROPREVALENCIA DE EHRLICHIOSIS CANINA EN LA CAM EN 1994 ES DEL 6.5%. EL ANALISIS DE LOS FACTORE DE RIESGO CONFIRMO LA INFLUENCIA DE LA PRESENCIA DE GARRAPATAS Y EL HABITAT PERIURBANO SOBRE LA INFECCION POR E. CANIS.
  • INTERACCIONES ENTRE CITOKINAS Y GLUCOCORTICOIDES EN MACROFAGOS ALVEOLARES DE COBAYO.
    Autor: SALGUEIRO VAZQUEZ M. ESTHER.
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: "FARMACOLOGIA" BIENIO 90/92..
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTA TESIS FUE ANALIZAR EL PAPEL DE LOS GLUCOCORTICOIDES EN LA ACTIVIDAD CELULAR INDUCIDA POR INTERLEUKINA 1BETA (IL-1BETA) Y FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA (TNF-ALFA). UTILIZANDO MACROFAGOS ALVEOLARES DE COBAYO OBTENIDOS MEDIANTE LAVADO BRONCOALVEOLAR, ESTUDIAMOS: 1) LA RESPUESTA FRENTE A GLUCOCORTICOIDES EN CELULAS EN REPOSO Y CELULAS PREINCUBADAS CON IL-1 BETA O TNF-ALFA Y 2) LAS ACCIONES DE LOS GLUCOCORTICOIDES EN LA LIBERACION DE TROMBOXANO B2 (TXB2) INDUCIDA POR IL-1 BETA Y TNF-ALFA. LA INCUBACION CON DEXAMETASONA DURANTE 24 H, PERO NO 4 H, REDUJO LA LIBERACION DE TXB2 INDUCIDA POR ZYMOSAN OPSONIZADO EN CELULAS EN REPOSO. LA PREINCUBACION CON IL-1 BETA, PERO NO CON TNF-ALFA, INCREMENTO LA RESPUESTA CELULAR FRENTE A OTROS ESTIMULOS, PERO NO MODIFICO LOS EFECTOS DE DEXAMETASONA. IL-1 BETA Y TNF-ALFA ESTIMULARON DIRECTAMENTE LA LIBERACION DE TXB2 Y LA INCUBACION DURANTE 4 H CON DEXAMETASONA INHIBIO ESTE EFECTO INDUCIDO POR CITOKINAS. LA DIFERENTE RESPUESTA DE DEXAMETASONA FRENTE A ZYMOSAN OPSONIZADO Y CITOKINAS PODRIA SER DEPENDIENTE DEL GRADO DE ESTIMULACION CELULAR O DE UNA INTERACCION ESPECIFICA ENTRE CITOKINAS Y GLUCOCORTICOIDES.
  • FARMACOCINETICA DE LA ASOCIACION AMPICILINA/SULBACTAM SODICOS (2:1) EN PEQUEÑOS RUMIANTES.
    Autor: ESPUNY MIRO ALBERTO.
    Año: 1994.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS DE ANALISIS EN FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO CINETICO DE LA ASOCIACION AMPICILINA/SULBACTAM SODICOS (2:1) EN OVEJA Y CABRA, TRAS SU ADMINISTRACION POR VIA INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR A DOSIS DE 20 MG/KG CON EL FIN DE ESTABLECER LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS DE AMBOS PRODUCTOS EN DICHAS ESPECIES Y COMPROBAR LA IDONEIDAD FARMACOCINETICA DE LA ASOCIACION (PROPORCION 2:1). TAMBIEN SE HA ESTUDIADO LA EXISTENCIA O NO DE INTERFERENCIAS CINETICAS ENTRE AMBOS FARMACOS. PARA ELLO SE HA REALIZADO UN ESTUDIO CRUZADO UTILIZANDO 6 ANIMALES DE CADA ESPECIE. LA DETERMINACION DE AMBOS PRODUCTOS EN PLASMA SE REALIZO MEDIANTE HPLC (BLUM Y COLS., 1989), Y EL AJUSTE FARMACOCINETICO CON LOS PROGRAMAS PKCALC Y PCNONLIN. EL CRITERIO DE INFORMACION DE AKAIKE (AIC) FUE UTILIZADO PARA DISCERNIR EL MODELO FARMACOCINETICO MAS ADECUADO. EN AMBAS ESPECIES, LOS DOS ANTIBIOTICOS, SE DISTRIBUYEN SEGUN UN MODELO BICOMPARTIMENTAL ABIERTO CUANDO SE ADMINISTRARON POR VIA INTRAVENOSA, Y SEGUN UN MODELO MONOCOMPARTIMENTAL CUANDO SE ADMINISTRARON POR VIA INTRAMUSCULAR. LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS OBTENIDOS PARA AMPICILINA Y SULBACTAM EN AMBAS ESPECIES NO MUESTRAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS, PERO SI EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS CORRESPONDIENTES A AMBOS PRODUCTOS EN LA MISMA ESPECIE. ESTAS DIFERENCIAS NO CONSTITUYEN UN MOTIVO DE "INCOMPATIBILIDAD" FARMACOCINETICA, PERO SI INDICAN QUE PODRIA DISMINUIRSE LA PROPORCION DE SULBACTAM. POR OTRO LADO SE HA CONSTATADO QUE NO EXISTEN INTERFERENCIAS ENTRE LOS DOS. TANTO LA AMPICILINA COMO EL SULBACTAM MUESTRAN UNA RAPIDA ABSORCION TRAS SU ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR Y ALTOS VALORES DE BIODISPONIBILIDAD (SUPERIORES AL 72%) EN LAS DOS ESPECIES DE RUMIANTES ESTUDIADAS.
  • "FARMACOCINETICA DEL LEVAMISOL EN LA OVEJA" .
    Autor: FERNANDEZ GARCIA M. MERCEDES.
    Año: 1994.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA, FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOLOGIA, FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA .
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE HA ESTUDIADO LA FARMACOCINETICA DEL LEVAMISOL EN OVEJAS, TRAS SU ADMINISTRACION POR VIA INTRAVENOSA, INTRAMUSCULAR Y ORAL A TRES NIVELES DE DOSIS, 5; 7,5 Y 10 MG/KG. LA DETECCION Y CUANTIFICACION DEL LEVAMISOL EN LAS MUESTRAS DE PLASMA SE HA REALIZADO POR CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA EFICACIA CON DETECCION UV. EL ANALISIS FARMACOCINETICO SE HIZO DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPARTIMENTAL Y NO COMPARTIMENTAL. EL MODELO SEGUIDO POR EL FARMACO HA SIDO EL BICOMPARTIMENTAL ABIERTO TRAS SU ADMINISTRACION INTRAVENOSA, INTRAMUSCULAR Y ORAL. EL FARMACO PRESENTA UNA MAYOR TENDENCIA A DISTRIBUIRSE QUE A ELIMINARSE, EXPERIMENTANDO UNA RETENCION PARCIAL EN LOS TEJIDOS. LA BIODISPONIBILIDAD DEL FARMACO ES MAS RAPIDA Y CON UNA CANTIDAD ABSORBIDA SUPERIOR CUANDO ES ADMINISTRADO POR VIA INTRAMUSCULAR (F= 77,8; 76,6 Y 82,8% PARA LAS DOSIS DE 5; 7,5 Y 10 MG/KG RESPECTIVAMENTE) QUE CUANDO SE ADMINISTRA POR VIA ORAL (F= 61,1; 60,4 Y 66,6% PARA LAS DOSIS DE 5; 7,5 Y 10 MG/KG RESPECTIVAMENTE). SALVO EXCEPCIONES PUNTUALES, LOS TRATAMIENTO COMPARTIMENTAL Y NO COMPARTIMENTAL PUEDEN UTILIZARSE CON IDENTICOS RESULTADOS PARA EL CALCULO DE LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS COMUNES.
  • COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA NORFLOXACINA EN OVIDOS DE DIFERENTES EDADES .
    Autor: GONZALEZ GOMEZ FERNANDO.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TOXICOLOGIA Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIO CINETICO DE XENOBIOTICOS A TRAVES DE MEMBRANAS BIOLOGICAS.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA NORFLOXACINA TRAS LA ADMINISTRACION P.O.E.I.V. EN CORDEROS (N=5) DE 3 Y 4 SEMANAS DE EDAD Y POR I.V., I.M.Y P.O. ORAL EN OVEJAS (N=5). TAMBIEN SE HA ESTUDIADO LA EVOLUCION EN EL TIEMPO DE LAS CONCENTRACIONES DE ESTA FLUOROQUINOLONA EN EL CONTENIDO RUMINAL DE LAS OVEJAS Y SU DISTRIBUCION RUMEN/PLASMA EXPERIMENTAL Y TEORICA. EL ANALISIS DE LAS MUESTRAS SE REALIZO POR (CLAE) MODIFICACION DE LOS METODOS DESCRITOS POR FORCHTTI, (1984) Y MONTAY Y COL., (1983). EN LAS OVEJAS, LOS RESULTADOS DE LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS EN LA ADMINISTRACION I.V. SE AJUSTAN A UN MODELO TRICOMPARTIMENTAL (R=0,999), SIENDO T1/2Y=12,58 H. C1=0,751/KG/H Y VDEE=1,051/KG. EN LA ADMINISTRACION I.M. SE AJUSTARON A UN MODELO MONOCOMPARTIMENTAL CON T12K10=10,6 H, VOL/F=0,97 1/KG Y F= 31,61%. EN LA ADMINISTRACION P.O. A UN ANALISIS NO COMPARTIMENTAL, CON V. MRTT= 24,43 H Y F= 4,04%. EN LOS CORDEROS POR I.Y., SE AJUSTARON A UN MODELO TRICOMPARTIMENTAL (R=0,999), SIENDO T1/2Y= 13,5 H, C1=0,32 1/KG/H Y VDEE =0,32 1/KG/H; Y P.O. A MODELO MONOCOMPARTIMENTAL CON T1/2K10=22,72 Y F=73,51. ESTOS RESULTADOS INDICAN LA LENTA ELIMINACION DE ESTAQUINOLONA Y SU AMPLIA DISTRIBUCION TISULAR. LAS CONCENTRACIONES RUMINALES PONEN DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DE LOS PROVENTRICULOS COMO RESERVORIO Y LA ESCASA METABOLIZACION QUE SUFRE EL FARMACO. LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS OBTENIDAS SE MANTIENEN POR ENCIMA DE LAS MIC DE LOS PRINCIPALES PATOGENOS DURANTE 24 H.
  • SISTEMAS DE EVALUACION DEL USO DE SUSTANCIAS ANABOLIZANTES Y PROMOTORES DEL CRECIMIENTO EN PRODUCCION ANIMAL.
    Autor: PEREZ FERNANDEZ BELEN.
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATOLOGIA Y PRODUCCIONES ANIMALES PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION ANIMAL.
    Resumen: SE HAN PUESTO A PUNTO TECNICAS PARA LA DETERMINACION DE HORMONAS ANABOLIZANTES (HEXESTROL, DIETILESTIBESTROL, DIENESTROL, ESTRADIOL, TETOSTERONA, NORTESTOSTERONA, METILTESTERONA, ZERANOL Y ETILESTRADIOL) A PARTIR DE MUESTRAS DE ORINA DE TERNEROS. LOS ADITIVOS SE SEPARAN POR CROMATOGRAFIA DE GASES (CG) Y POSTERIORMENTE SE DETECTAN Y CUANTIFICAN POR ESPECTROMETRIA DE MASAS-IMPACTO ELECTRONICO (EM-IE) EN MODO DE SELECCION DE IONES EL METODO DESARROLLADO MUESTRA UNA ELEVADA SENSIBILIDAD (DETECTA CONCENTRACIONES DE HASTA 0.5 NG/ML), ALTA REPRODUCIBILIDAD Y UNA ELEVADA SELECTIVIDAD. LA MISMA TECNICA SE HA APLICADO A MUESTRAS DE PIENSO EN SEGUNDO LUGAR SE HAN PUESTO A PUNTO TECNICAS PARA LA DETECCION DE SULFONAMIDAS Y NITROFURANOS EN TEJIDO HEPATICO Y MUSCULAR DE POLLO. LAS MUESTRAS SE SEPARAN POR CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA RESOLUCION EN FASE REVERSA Y A CONTINUACION, LA PRESENCIA DE ESTOS COMPUESTOS SE DETECTA POR ULTRA VIOLETA (UV-HILERA DE DIODOS). LA TECNICA PERMITE DETECTAR CONJUNTAMENTE CINCO SULFONAMIDAS (SULFANILAMIDA, SULFADIAZINA, SULFAMETAZINA, SULFAMERAZINA Y SULFAMETOXIPIRIDAZINA) Y DOS NITROFURANOS (NITROFURAZONA Y FURAZOLIDONA). EL LIMITE DE DETECCION CONSEGUIDO ES DE 10 NG/G. LA MISMA TECNICA SE HA APLICADO A MUESTRAS DE PIENSO. ESTE METODO, EN COMBINACION EN PIENSO Y ORINA, PUEDE EMPLEARSE FACILMENTE PARA LA DETERMINACION DEL USO ILEGAL DE ESTOS PRODUCTOS EN POLLOS LA VALIDEZ DE LAS TECNICAS PREPARADAS SE HA COMPROBADO TAMBIEN COMPARANDO LOS RESULTADOS CON LOS OBTENIDOS EMPLEANDO SISTEMAS COMERCIALES PARA LA DETECCION DE ESTOS COMPUESTOS
  • INFLUENCIA DE LA GOTERA RETICULAR EN LA BIODISPONIBILIDAD DE LOS MECLOFENAMATOS POR VIA ORAL EN OVIDOS ADULTOS.
    Autor: ENCINAS CEREZO TERESA.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TOXICOLOGIA Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIO CINETICO DE XENOBIOTICOS A TRAVES DE MEMBRANAS BIOLOGICAS.
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO PARA VALORAR LAS VARIACIONES DE LA BIODISPONIBILIDAD DE LOS MECLOFENAMATOS EN OVEJAS ADULTAS TRAS ADMINISTRACION ORAL, DEBIDAS A LA FORMA DE ADMINISTRACION Y AL CIERRE DE LA GOTERA RETICULAR. PARA PODER CONTROLAR EL ESTADO DE PARTURA O CIERRE DE LA GOTERA RETICULAR SE HA PUESTO A PUNTO UNA TECNICA DE CIERRE CON LYS-VASOPRESINA. LAS PRUEBAS POR VIA ORAL CONSISTIERON EN% A) ADMINISTRACION DE MECLOFENAMATO SODICO POR VIA ORAL SIN PROVOCAR EL CIERRE DE LA GOTERA RETICULAR. B) IDENTICA A LA ANTERIOR PERO FORZANDO EL CIERRE. C) ADMINISTRACION ORAL DE ACIDO MECLOFENAMICO SIN CONTRACCION DE LA GOTERA. LOS PATRONES DE LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS VARIABAN ENTRE LAS DISTINTAS PRUEBAS INCLUSO DENTRO DE ELLAS, DEPENDIENDO DE LA PRESENCIA O NO DE CIERRE DE LA GOTERA ESOFAGICA. EN LOS INDIVIDUOS Y PRUEBAS EN LOS QUE NO SE PRODUCIA LA CONTRACCION DE ESTA ESTRUCTURA SE OBSERVABA UN SOLO PICO DE CONCENTRACION PLASMATICA DURANTE LAS 3 H POSTERIORES A LA ADMINISTRACION DEL FARMACO. EL TIEMPO MAXIMO DE ESTA ELEVACION VARIABA DE 60,00 MIN CON MECLOFENAMATO SODICO A 127,50 MIN CON ACIDO MECLOFENAMICO. EN LOS INDIVIDUOS QUE CERRABAN LA GOTERA RETICULAR DURANTE LA PRUEBA SE OBSERVABA OTRO PICO ENTRE LOS 12,00 Y LOS 15,00 MIN. PROBABLEMENTE, ESTE MAXIMO SE DEBE A LA ABSORCION EN ABOMASO DE LA FRACCION DEL FARMACO QUE SE HA DIRIGIDO DIRECTAMENTE A ESTA CAVIDAD VIA GOTERA RETICULAR. LOS VALORES MEDIOS DE LA BIODISPONIBILIDAD DEL MECLOFENAMATO SODICO POR VIA ORAL NO PRESENTO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS PRUEBAS CON (48,62%) Y SIN CIERRE (50,59%) DE GOTERA RETICULAR. SI SE OBSERVO MAYOR BIODISPONIBILIDAD CON EL ACIDO MECLOFENAMICO (65,10%).
  • ESTUDI ONTOGENIC DE LA CINETICA DE LA TEOFIL.LINA A GOSSOS BEAGLE .
    Autor: ALBEROLA DOMINGO JORDI.
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA I PSIQUIATRIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICS.
    Resumen: SE REALIZA UNA COMPARACION DE LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS ENTRE DIFERENTES GRUPOS DE EDAT 41, 2, 3, 4, 8, 12, 16, 24, 52 Y 104 SEMANAS. SE ENCUENTRAN DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS UTILIZANDO UN TEST DE KRUSKALL-WALLIS, UN TEST A POSTERIORMENTE SE ESTABLECEN RELACIONES ALOMETRICAS ENTR LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS Y EL PESO CORPORAL. SE ENCUENTRAN DOS RECETAS PARA CADA PARAMETRO UNA PARA LOS INDIVIDUOS MAS JOVENES Y OTRA PARA LOS ADULTOS. LOS RESULTADOS COINCIDEN CO LOS CAMBIOS METABOLIZADORES DE FARMACOS DURANTE EL DESARROLLO.
  • MODIFICACIONES DEL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA OXITETRACICLINA POR SALES METALICAS. INCIDENCIA CLINICA DE LA ADMINISTRACION DE OXITETRACICLINA-CA POR VIAS INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR EN OVINOS.
    Autor: GUIMERA ACEVEDO M. ELENA.
    Año: 1992.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA.
    Resumen: EN EL PRESENTE TRABAJO SE HA ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO FARMACOCINETICO DE LA ASOCIACION OXITETRACICLINA-CALCIO POR VIA INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR A FIN DE DETERMINAR SI LAS MODIFICACIONES DE LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS, DE LOS PROCESOS DE ABSORCION Y DE LA BIODISPONIBILIDAD DE LA ASOCIACION OXITETRACICLINA-CALCIO EN COMPARACION CON UN PREPARADO DE OXITETRACICLINA SOLA SON SUSCEPTIBLES DE PODER CONSIDERAR A LA ASOCIACION COMO UNA FORMA "LONG ACTING".PARA ELLO SE TOMARON 12 OVEJAS HEMBRA DE RAZA CHURRA A LAS QUE SE ADMINISTRARON MEDIANTE ENSAYO CRUZADO POR VIA INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR LOS DOS PREPARADOS DE OXITETRACICLINA A UNA DOSIS DE 20 MG/KG. LA DETERMINACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXITETRACICLINA EN PLASMA A DIFERENTES TIEMPOS POSTADMINISTRACION SE REALIZO POR METODOS CROMATOGRAFICOS (HPLC). LOS DATOS MEDIOS DE CONCENTRACION PLASMATICA OBTENIDOS TRAS ADMINISTRACION INTAVENOSA DE OXITETRACICLINA Y OXITETRACICLINA-CALCIO SE AJUSTARON A UN MODELO TRICOMPARTIMENTAL ABIERTO, AUNQUE LOS VALORES INDIVIDUALES SE AJUSTARON A MODELOS BI Y TRICOMPARTIMENTALES. LOS DATOS MEDIOS DE CONCENTRACION PLASMATICA OBTENIDOS TRAS ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR SE AJUSTARON A UNA ECUACION TRIEXPONENCIAL EN EL CASO DE LA OXITETRACICLINA SOLA, Y A UNA BIEXPONENCIAL EN EL CASO DE LA OXITETRACICLINA-CALCIO, AUNQUE LOS DATOS INDIVIDUALES SE AJUSTARON A ECUACIONES TRI, BI E INCLUSO MONOEXPONENCIALES. TRAS LA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR, TANTO DE OXITETRACICLINA SOLA COMO DE LA ASOCIACION OXITETRACICLINA-CALCIO, SE PRODUCE UNA ABSORCION BIFASICA CON UNA PRIMERA FASE EN LA QUE SE ABSORBE MAS RAPIDAMENTE UNA FRACCION DEL ANTIBIOTICO Y UNA SEGUNDA FASE NAS LENTA. ASIMISMO, EN LOS DOS CASOS LA FASE DE ABSORCION LENTA ES EL PROCESO DE MENOR VELOCIDAD DE TODOS (ABSORCION Y DISPOSICION) Y POR TANTO SE CORRESPONDE CON UN MODELO "FLIP FLOP". TAMBIEN HAY QUE DESTACAR EL HECHO DE QUE SE ENCONTRARON DIFERENCIAS EN LA VELOCIDAD DE LOS PROCESOS DE ABSORCION DE LOS DOS PREPARADOS: LA ABSORCION DE OXITETRACICLINA ES MAS LENTA CUANDO SE ENCUENTRA ASOCIADA AL CALCIO. FINALMENTE SE PROPONE COMO PAUTA POSOLOGICA DEL PREPARADO OXITETRACICLINA-CALCIO LA ADMINISTRACION DE UNA DOSIS INICIAL DE 40 MG/KG SEGUIDA DE OTRAS DE 20 MG/KG CADA 72 HORAS COMO DOSIS DE MAMTENIMIENTO POR VIA INTRAMUSCULAR.
  • MECANISMOS IMPLICADOS EN LA ANALGESIA INDUCIDA POR UN TIPO DE ESTRES (FOOTSHOCK) EN RATONES.
    Autor: MENENDEZ ANTOLIN LUIS.
    Año: 1992.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA BIENIO: 88/90.
    Resumen: SE ESTUDIO EL EFECTO DE UN MODELO DE FOOTSHOCK (80 SHOCKS; LS/5S; 1,5 MA 6'40'') SOBRE LA SENSIBILIDAD DOLOROSA DE RATONES MACHO Y HEMBRA, OBTENIENDO SEGUN EL METODO ANALGESIA SENSIBLE O INSENSIBLE A NALOXONA. CONCRETAMENTE EN EL TEST DE TAIL-FLICK HEMOS DETECTADO ANALGESIA OPIOIDE PRESENTE EN MACHOS PERO NO EN HEMBRAS E INSENSIBLE A LA CASTRACION. LA PROLONGACION DEL TIEMPO DE ESTRES (20 MIN; 240 SHOCKS) PROVOCA LA PERDIDA DE ESTA RESPUESTA, HECHO QUE NO ES DEBIDO A DESENSIBILIZACION DE RECEPTORES NI A UN FEEDBACK MEDIADO POR GLUCOCORTICOIDES. LA ADMINISTRACION DE DOSIS CRECIENTES DE NALOXONA A NIVEL INTRACEREBROVENTRICULAR NO AFECTA A LA ANALGESIA OPIOIDE INDUCIDA POR 80 SHOCKS Y VIA INTRATECAL SI LO HACE PERO A DOSIS SUPERIORES DE LAS NECESARIAS PARA ANTAGONIZAR EL EFECTO ANALGESICO DE LA MORFINA. PUESTO QUE ESTE FARMACO ACTUA SOBRE RECEPTORES MU, ENSAYAMOS EL EFECTO DE NALTRINDOL Y NOR-BINALTORFIMINA. ESTE ULTIMO FARMACO ANTAGONIZA (I.P. E I.T.) LA ANALGESIA INDUCIDA POR ESTRES, DEMOSTRANDO MEDIACION KAPPA. LAS BENZODIACEPINAS TAMBIEN ANTAGONIZAN ESTA RESPUESTA.
51 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia