Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA > SOCIOLOGIA GENERAL >

METODOLOGIA SOCIOLOGICA



16 tesis en 1 páginas: 1
  • LOS DISCURSOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA SOCIEDAD VALENCIANA (1996-2000) UN ANALISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL CONFLICTO ECOLOGICO-SOCIAL DE LA ALBUFERA .
    Autor: RODRÍGUEZ VICTORIANO JOSE MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
    Resumen: Se analizan los discursos en torno al medioambiente en la sociedad valenciana en el periodo comprendido entre los años 1996 y 200 y su vinculación con las diferentes clases sociales y sectores sociales. La investigación se inscribe en la perspectiva de la ecologia política. En la primera parte de la investigación se fundamenta epistemológica y teóricamente dicha perspectiva. En la segunda parte de la investigación se desarrolla la propuesta de regulación metodológica. Una propuesta inscrita en el ámbito de la Escuela de Cualitativismo crítico de Madrid. La práctica metodológica utilizada para el trabajo empírico ha sido el grupo de discusión. Una práctica cualitativa mediante la cual en la investigación se han producido los discursos colectivos diferenciados y se han alcanzado las vivencias de los suejtos frente a la problemática ambienta, y a partir de ellas sus estratégias frete a la problemática ecológico-social. Los materiales empíricos resultantes han permitido definir las posiciones e ideológicas dominantes sobre el medio ambiente en función de su relación con el proceso de modernización de la sociedad valenciana. Han permitido mostrar empíricamente como los discursos, opiniones, actitudes y valoraciones en tanto que reconstrucción discursiva de las experiencias de los sujetos, están condicionados por su poisición social. A partir de su análisis e interpretación la investigacion contextualiza las opiniones, actitudes, expectativas y valoracion en función de su adscripción a los diferentes sectores y clases sociales y desentraña el sentido o sentidos que atribuyen a sus prácticas sociales. En la tercera parte se presentan las conclusiones a partir de un eje central: frente a los resultados de las encuestas de actitudes y opiniones sobre el medio ambiente que presentan como compatibles el crecimiento económico y la protección de la naturaleza, el análisis empírico de los discursos señala como los diferentes sociales coinciden en señalar como el crecimiento económico de las sociadad valenciana se ha realizado contra el territorio, ha sido una modernización anti-ecológica.
  • ANALISIS DE POTENCIALIDAD DE LOS SISTEMAS AGRARIOS EN EL DESARROLLO LOCAL DE ZONAS RURALES: EL CASO DE LA ALTA ALPUJARRA.
    Autor: BEN HASSINE SAYADI SAMIR.
    Año: 1998.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: La consideración del papel de la agricultura en los procesos de desarrollo de areas rurales pasa necesariamente por la identificación de su caracter multidisciplinar y por el analisis y valoración de sus distintas funciones, tanto las productivas como teritoriales, medioambientales y socioculturales. El trabajo plantea la necesidad del enfoque pluridisciplinar de la agricultura en el analisis de su potencial para el desarrollo, y propone una clasificación genérica delas funciones que realizan en un espacio rural los sistemas agrarios. Posteriormente, se estudian los sistemas agrarios de La Alpujarra ALta Oriental granadina: su génesis histórica, evolución y situación actual y se identifican las funciones que dichos sistemas realizan sobre el espacio rural, para llevar a cabo el análisis de sus funciones productiva, recreativa y estética. DIcho análisis se llevan a cabo mediante un trabajo de investigación vivencial en la de paisajes o los modelos de Probit en el análisis del potencial agroturístico. SDe ha utilizado información primaria procedente de estancias en la zona, entrevistas, diversas encuestas formales y un test de preferencia de paisajes a un panel de potenciales visitantes a la zona. Los resultados de los análisis anteriores ponen de manifiesto la importancia, en términos de potencial de desarrollo, de las funciones agrarias analizadas en la zona, y permiten obtener una serie de conclusiones útiles para diseñar estrategias que favorezcan la participación de los sistemas agrarios en el desarrollo integral, endógeno y sostenible de La Alpujarra Alta Oriental Granadina.
  • EL EQUIPO DIRECTIVO DE LOS CENTROS PUBLICOS DE PRIMARIA: ANALISIS DE SU SITUACION.
    Autor: BERNAL AGUDO JOSE LUIS.
    Año: 1996.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: INSTITUCIONES EDUCATIVAS: GENESIS Y MODELOS DE INVESTIGACION.
    Resumen: LA TESIS "EL EQUIPO DIRECTIVO EN LOS CENTROS PUBLICOS DE PRIMARIA, ANALISIS DE SU SITUACION" PRETENDE COMPRENDER CUAL ES LA PROBLEMATICA EN LA QUE SE MUEVEN ESTOS DIRECTIVOS EN LOS CENTROS PUBLICOS DE PRIMARIA. PARTIENDO DE UN PARADIGMA INTERPRETATIVO-SIMBOLICO LA METODOLOGIA SE BASA ESENCIALMENTE EN TRES PILARES: LA OBSERVACION PARTICIPANTE, LA ENTREVISTA NO DIRECTIVA Y EL ESTUDIO DE DOCUMENTOS. LA OPCION TOMADA ES EL ESTUDIO DE CASOS, LLEVANDO A CABO EL TRABAJO DE CAMPO EN CUATRO COLEGIOS PUBLICOS DE ZARAGOZA. LA INTERPRETACION DE LOS DATOS SE LLEVA A CABO A PARTIR DE LA METODOLOGIA PROPUESTA POR STRAUSS EN SU "GROUNDED THEORY", UTILIZANDO ESENCIALMENTE LA CODIFICACION ABIERTA Y LA CODIFICACION AXIAL, SIENDO LA TRIANGULACION DE METODOS Y DE INVESTIGADORES LA BASE DE SU RIGOR CIENTIFICO. ENTRE SUS CONCLUSIONES CABE DESTACAR ALGUNAS QUE SE ENUMERAN A CONTINUACION. UN MISMO MARCO LEGAL, COMO ES LA LODE, PERMITE DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCION, COMO SON EL PARTICIPATIVO Y AL ADMINISTRATIVO. LA SALA DE PROFESORES CONSTITUYE UN ESPACIO DE ENCUENTRO INFORMAL MUY IMPORTANTE PARA EL CENTRO. EL CLAUSTRO REPRESENTA LOS INTERESES CREADOS DEL PROFESORADO. EXISTEN DOS AGRUPOS EN LOS CENTROS, DE MANTENIMIENTO Y DE PRESION. LA SITUACION DUAL DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS EN UN MARCO DE DESENCANTO. LA CULTURA COMO EQUIPO DIRECTIVO ES ALGO NO ASUMIDO AUN EN EL CENTRO. LAS RELACIONES CON EL PROFESORADO CONSTITUYE UNA VARIABLE ASENCIAL EN LA SATISFACCION DE LOS DIRECTIVOS. EL EJE DE LA ACTUACION DEL EQUIPO DIRECTIVO DESCANSA SOBRE TODO EN LAS RELACIONES DE PODER Y EN EL CONFLICTO. LA RELACION ENTRE PADRES, PROFESORES Y EQUIPO DIRECTIVO EN UNA ESCUELA NO SIGNIFICA MAS QUE LA LUCHA POR EL PODER. FINALMENTE, COMO EPILOGO SE PUEDE DESTACAR LA NECESIDAD DE UN ACERCAMIENTO ETNOGRAFICO PARA COMPRENDER CUALQUIER REALIDAD EDUCATIVA.
  • EVALUACION DE PROGRAMAS PUBLICOS.
    Autor: GARCIA LOMBARDIA PILAR.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA (FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS) PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA DE LA ACCION Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES .
    Resumen: LA EVALUACION DE PROGRAMAS PUBLICOS ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA EL ANALISIS Y ENJUICIAMIENTO DE LA ACTUACION DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION ES APORTAR, DESDE UN ENFOQUE ANTROPOLOGICO, UN CUERPO TEORICO QUE PERMITA LA ELABORACION DE MODELOS EVALUATIVOS CAPACES DE DAR CUENTA DE LAS VARIABLES QUE DETERMINAN EL EXITO O EL FRACASO DE LOS PROGRAMAS PUBLICOS A LARGO PLAZO. PARTIENDO DE UNA CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE RESULTADOS QUE PUEDEN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIA DE CUALQUIER ACCION HUMANA, SE PROPONEN TRES CRITERIOS (EFICACIA, EFICIENCIA Y CONSISTENCIA) COMO CRITERIOS BASICOS PARA LA EVALUACION DE LA ACCION INDIVIDUAL. EN EL PLANO DE LA ACCION SOCIAL, TALES CRITERIOS SE CORRESPONDEN CON LOS DE EFICACIA ORGANIZACIONAL, EFECTIVIDAD Y UNIDAD. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ES MOSTRAR LA NECESIDAD DE INTRODUCIR VARIABLES CUALITATIVAS, QUE SE REFIEREN AL APRENDIZAJE QUE EXPERIMENTAN LOS INDIVIDUOS COMO CONSECUENCIA DE LAS INTERACCIONES SURGIDAS EN EL CONTEXTO DE LA APLICACION DE UN PROGRAMA PUBLICO. SE TRATA, EN CIERTA MEDIDA, DE RECUPERAR EL PROTAGONISMO DEL INDIVIDUO EN EL ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA INTERVENCION PUBLICA.
  • LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA Y LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD. CRITERIOS CIENTIFICOS DE UNA METODOLOGIA REALISTA.
    Autor: JORGE SIERRA ELENA.
    Año: 1996.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: CUATRO ASPECTOS CRUCIALES DE LOS NUEVOS SISTEMAS SOCIALES.
    Resumen: REFLEXION SOBRE EL METODO EN SOCIOLOGIA QUE INTENTA SUPERAR LA DICOTOMIA CUANTITATIVO/ CUALITATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD. ESTA PERSPECTIVA SE TOMA AQUI COMO METAFORA PARA EL ANALISIS DE LO SOCIAL. A SU VEZ ELLA SE ARTICULA PARA SU APLICACION PRACTICA EN LA CONCEPCION DEL DATO COMPLEJO. EL TRABAJO ESTA DIVIDIDO Y ESTRUCTURADO EN CUATRO PARTES. EN LA PRIMERA SE REALIZA UN RECORRIDO POR LAS DIFERENTES APROXIMACIONES AL METODO EN SOCIOLOGIA. LA SEGUNDA SE CENTRA EN LA REVISION DE LA DICOTOMIA CUANTITATIVO CUALITATIVO. A CONTINUACION SE REALIZA UNA APROXIMACION CRITICA DE LOS SUPUESTOS Y TECNICAS DE LA PERSPECTIVA CUANTITATIVA, PARA ACABAR CON LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO METODOLOGICO DEL DATO COMPLEJO.
  • LA PRACTICA DISCURSIVA Y EL INTERDISCURSO. UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA INVESTIGACION SOCIAL DEL EUSKERA.
    Autor: JAUSORO SANTA CRUZ NEKANE.
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA 2 PROGRAMA DE DOCTORADO: 1995/97.
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL SE SITUA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION SOCIAL DE LA LENGUA. SE PLANTEAN DOS OBJETIVOS: POR UNA PARTE, SEÑALAR EL INTERES DE LA UTILIZACION DEL ANALISIS DEL DISCURSO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION DE LA LENGUA; DE ESTA MANERA, SE DEFINE EL CONCEPTO "LENGUA" COMO UN DISPOSITIVO INTEGRADO POR DOS IDIOMAS EN "ORIENTACION RECIPROCA" (BAJTIN) (EUSKERA-CASTELLANO). ESTE CAMPO METODOLOGICO APORTA UN ENFOQUE CUALITATIVO A PARTIR DEL CUAL PODER LOCALIZAR Y PROFUNDIZAR LOS PROCESOS SOCIALES DE SENTIDO EN TORNO AL EUSKERA Y EL CASTELLANO. POR OTRA PARTE, DENTRO DE LA DIVERSIDAD DE ENFOQUES EXISTENTES EN EL CAMPO DEL ANALISIS DEL DISCURSO, SE PRESENTA UN ENFOQUE CONCRETO (AD; DOMINIQUE MAINGUENEAU) CUYO PRESUPUESTO METODOLOGICO PUEDE APORTAR UNA NUEVA OPTICA PARA EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS SOCIO-DISCURSIVOS EN TORNO A LA LENGUA, A PARTIR DE UNA CONCEPCION DIALOGICA DE LA DISCURSIVIDAD Y DEL INTERDISCURSO; UNA VIA DE ANALISIS QUE ENLAZA DESDE EL CONCEPTO DE "PRACTICA DISCURSIVA" LOS FENOMENOS DE SENTIDO CON LOS FENOMENOS SOCIALES QUE INTERVIENEN EN SU GENESIS Y FUNCIONAMIENTO. ESTA TESIS DOCTORAL SE ESTRUCTURA EN UNA PRIMERA PARTE TEORICA Y UNA SEGUNDA PARTE EMPIRICA, EN LA QUE SE PRESENTAN VARIAS INVESTIGACIONES REALIZADAS MEDIANTE LA TECNICA DEL GRUPO DE DISCUSION (JESUS IBAÑEZ).
  • ANALISIS PRAXIOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DEL TENIS. COMPARACION DE LAS ACCIONES DE JUEGO EN LA MODALIDAD SINGLES Y DOBLES MASCULINA SOBRE SUPERFICIE DE TIERRA BATIDA.
    Autor: RUIZ LLAMAS GUILLERMO.
    Año: 1995.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EDUCACION FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES FISICAS DE CARACTER SOCIO-MOTRIZ.
    Resumen: EN EL PRESENTE ESTUDIO SE DELIMITA LA ESTRUCTURA FUNCIONAL Y FORMAL DEL TENIS ANALIZANDO LOS PARAMETROS PROPUESTOS POR HERNANDEZ MORENO: LAS REGLAS O REGLAMENTO, EL ESPACIO, LA TECNICA, EL TIEMPO, LA COMUNICACION Y LA ESTRATEGIA, PARTICULARIZANDO CADA UNO DE ELLOS PARA LAS DOS MODALIDADES POSIBLES EN ESTE DEPORTE. ASI MISMO EN EL APARTADO DE LA ESTRATEGIA SE DELIMITAN Y EXPLICAN LOS DIFERENTES ROLES Y SUBROLES QUE EL JUGADOR PUEDE ADOPTAR TANTO EN LA MODALIDAD DOBLES COMO EN LA MODALIDAD SINGLES. AUNQUE EL TENIS COMO DEPORTE HA SIDO PROFUSAMENTE TRATADO DESDE LA VERTIENTE TECNICA, PSICOLOGICA Y EN MENOR MEDIDA TACTICA, ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ABORDA DESDE ESTA PERSPECTIVA LA DE CONOCER LA ESTRUCTURA OCULTA QUE DELIMITA LA ACCION DE JUEGO Y COMPARAR LAS ACCIONES DE LOS JUGADORES EN LAS DOS MODALIDADES. EN LA INVESTIGACION EMPIRICA, PARTIENDO DE LOS ROLES Y SUBROLES ANTERIORMENTE EXPLICADOS Y CONSIDERADOS SE ANALIZAN TANTO EN PARTIDOS SINGLES COMO EN DOBLES CON EL FIN DE COMPARAR LAS ACCIONES DE JUEGO, ADEMAS DE CONSIDERAR EL PARAMETRO TIEMPO, EN AMBAS MODALIDADES. SE ANALIZAN 20 PARTIDOS DE JUGADORES PROFESIONALES DE LA ATP, 10 SINGLES Y 10 PARTIDOS DOBLES, LO CUAL SUPONE UN TOTAL DE 60 JUGADORES ANALIZADOS Y 623 JUEGOS, TODOS ELLOS EN SITUACION REAL Y SOBRE TIERRA BATIDA. SE DISEÑARON UNAS PLANILLAS DE RECOGIDA Y PRESENTACION DE LOS DATOS: LUDOGRAMAS Y PRAXIOGRAMAS, Y SE PROCEDIO A REALIZAR EL ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS OBTENIDOS CRUZANDO LA MODALIDAD DOBLES CON SINGLES; GANAN CON PIERDEN; DOBLES CON SINGLES CON PIERDE Y CON GANA; DOBLES GANA SINGLES GANA Y DOBLES PIERDE CON SINGLES PIERDE MEDIANTE LA PRUEBA DE CONTRASTE DE DUNCAN. LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS SE ORIENTAN HACIA LA VERTIENTE PICOPEDAGOGICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DEL ENTRENAMIENTO.
  • EPISTEMOLOGIA Y TECNOLOGIA DE LA OBSERVACION. PERSPECTIVA DE UNA SOCIOLOGIA REFLEXIVA.
    Autor: DELGADO MOREIRA JUAN MANUEL.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN SOCIOLOGIA.
    Resumen: LA TESIS SE OCUPA SISTEMATICAMENTE DE LOS TIPOS DE OBSERVACION, CON ESPECIAL DEDICACION A LA AUTOOBSERVACION Y A LA EPISTEMOLOGIA.
  • AUTO-ORGANIZACION: TRANSDISCIPLINARIEDAD CIENTIFICA Y EMPLAZAMIENTO SOCIOLOGICO DE UNA NOCION DE SEGUNDO ORDEN.
    Autor: RUANO GOMEZ JUAN DE DIOS.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNICS Y METODOS DE INVEST. EN SOCIOLOGIA Y TEORIA DE LA COMUNICACION.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL CONSTITUYE UN ANALISIS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DE LA AUTO-ORGANIZACION ENMARCADAS EN EL CONOCIDO COMO PARADIGMA DEL ORDEN A TRAVES DEL DESORDEN. EL ESTUDIO SE HA REALIZADO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINAR, DE TAL MODO QUE SE HA CONCRETADO EN UN EXAMEN DE LAS TEORIAS DE LA AUTO-ORGANIZACION EN LAS CIENCIAS DE LA MATERIA, DE LO VIVO Y DE LO SOCIAL. EN LAS CIENCIAS DE LA MATERIA HA SIDO ILYA PRIGOGINE Y LAS ESTRUCTURAS DISIPATIVAS QUIENES HAN CONSTITUIDO EL FUNDAMENTO DE LA REFLEXION EPISTEMOLOGICA Y METODOLOGICA. EN LAS CIENCIAS DE LO VIVO, HENRI ATLAN Y SU PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD A TRAVES DEL RUIDO. PARA FINALIZAR, EN LAS CIENCIAS DE LO SOCIAL, SE HA EXAMINADO LA OBRA DE JEAN-PIERRE DUPUY Y SU CONSIDERACION DEL PANICO COMO UN MODELO DE TOTALIZACION DE LO SOCIAL, REALIZANDO EL DOCTORANDO UNA APROXIMACION TEORICA A LAS CRISIS Y A LAS CATASTROFES COMO SITUACIONES DE ALTA INESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL. LA AUTO-ORGANIZACION, EN CONSONANCIA CON LAS TEORIAS AQUI CONSIDERADAS, PUEDE SER DEFINIDA COMO UN PROCESO DE EMERGENCIA DE COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS COHERENTES,- COMO RESULTADO DE LA ACCION ALEATORIA DE PERTURBACIONES SOBRE UN SISTEMA COMPLEJO. POR LO DEMAS, SI EL PARADIGMA DEL ORDEN A TRAVES DEL DESORDEN ES DENOMINADO COMO TAL, ES PORQUE COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA, ESTA POSTULANDO UN MODELO MORFOGENETICO QUE VA MAS ALLA DE LAS PARTICULARES TEORIAS QUE LO DESARROLLAN, Y EN CUYOS AMBITOS RESPECTIVOS MUESTRAN SU PODER EXPLICATIVO. A LA LUZ DE ESTE PARADIGMA, CONCEPTOS LEGENDARIAMENTE DOTADOS DE UN PAPEL NEGATIVO POR PARTE DE LA CIENCIA CLASICA -TALES COMO LA ENTROPIA, EL AZAR Y LA VIOLENCIA- PARECEN COLOCARSE, EN NUESTROS DIAS, EN EL SIEMPRE PROBLEMATICO LUGAR, DEL ORIGEN DEL ORDEN EN LAS CIENCIAS DE LA MATERIA, EN LAS DE LA VIDA Y EN LAS DE LO SOCIAL.
  • ANALISIS DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS. DESDE LA MAQUINA PARADOJICA HACIA UNA PRAXIS DE NEQUENTROPIA SOCIAL.
    Autor: GUTIERREZ FERNANDEZ JUAN ANTONIO .
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA IV.
    Resumen: LA TESIS CONSTRUYE UN SISTEMA AUTO-OBSERVADOR A PARTIR DE LA CONCURRENCIA DE TRES LINEAS EPISTEMOLOGICAS Y METODOLOGICAS: CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN, FENOMENOLOGIA Y SEMIOTICA. EL CONCEPTO DE DISPOSITIVO DE FOUCAULT ES UTILIZADO PARA EL ANALISIS DE LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS. UNA VEZ FUNDAMENTADA UNA TEORIA DEL POSICIONAMIENTO DE LA MENTE Y LA PERMANENTE BUSQUEDA DEL SUJETO, JUNTO A UNA CONTEXTUALIZACION DEL PENSAMIENTO DE IBAÑEZ EN EL PENSAMIENTO DE LA AUTONOMIA.
  • ELS LIMITS DE LA HIPOTESI DE RACIONALITAT COM A FONAMENT PER A LES TEORIES DE L'ACCIO .
    Autor: JORDANA CASAJUANA JACINT.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA Y CIENCIA POLITICA CONTEMPORANEA.
    Resumen: DISCUSIONES RECIENTES DEL ENFOQUE DE LA "ELECCION RACIONAL" SE HAN CENTRADO LA PLAUSIBILIDAD DE LA HIPOTESIS DE RACIONALIDAD. NUEVAS PROPUESTAS DESARROLLAN VARIACIONES DE LA NOCION DE RACIONALIDAD PARA DISTINTAS SITUACIONES DE ELECCION, PERO ENTONCES SURGE EL PROBLEMA DE JUSTIFICAR LA ADECUACION DE CADA PROPUESTA. ESTE PROBLEMA NO PUEDE SER RESULETO ANALIZANDO SOLO LA CONSISTENCIA O EL REALISMO DE LAS NUEVAS PROPUESTAS. POR ESTE MOTIVO, LA TESIS ANALIZA SU APLICACION EN EL CAMPO DE LOS PROBLEMAS DE LA ACCION COLECTIVA. SIGUIENDO LA LINEA INICIADA POR LOS TRABAJOS DE M. OLSON, SE ARGUMENTA QUE GENERALMENTE SE HAN PRESENTADO DOS SOLUCIONES PARALELAS -SIN CONECTAR- PARA EXPLICAR LOS PROBLEMAS DE LA ACCION COLECTIVA, UNA DE ELLAS BASADA EXCLUSIVAMENTE EN EL SUPUESTO DE RACIONALIDAD, Y LA OTRA EN SUPUESTOS DE CARACTER ORGANIZATIVO O INSTITUCIONAL. LA TESIS PRESENTA UNA PROPUESTA PARA APROXIMAR ESTAS DOS SOLUCIONES. EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO ES EXTENDER LA TEORIA DE LOS BIENES PUBLICOS A TODOS LOS POSIBLES RESULTADOS PRODUCIDOS POR UNA ACCION COLECTIVA, MEDIANTE LA UTILIZACION DE UNA GRAN VARIEDAD DE MODELOS DE TEORIA DE JUEGOS. PARA ESTE PROPOSITO SE DEFIENDE LA CAPACIDAD DE LA TEORIA DE JUEGOS PARA INTEGRAR, INDEPENDIENTEMENTE DEL SUPUESTO DE RACIONALIDAD, TODAS LAS PREFERENCIAS Y ELECCIONES POSIBLES EN LAS SITUACIONES DE ACCION COLECTIVA. ASI, SE PUEDE ADOPTAR FINALMENTE UN ENFOQUE UNITARIO AL ANALISIS DE LOS PROBLEMAS DE LA ACCION COLECTIVA, QUE APORTA MAYOR CLARIDAD A SU RESOLUCION.
  • DERECHOS, LIBERTADES Y ELECCION SOCIAL. UNA INVESTIGACION ETICA DE LA PARADOJA DEL LIBERAL PARETIANO .
    Autor: AGUIAR GONZALEZ JOSE FERNANDO.
    Año: 1990.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA FACULTAD DE FILOSOFIA. DEPARTAMENTO DE LOGICA..
    Resumen: EL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE UN LIBERAL PARETIANO (DENOMINADO TAMBIEN PARADOJA DE LIBERAL PARETIANO O PARADOJA DE SEN), REFLEJA EL CONFLICTO QUE PUEDE SURGIR ENTRE EL CRITERIO DE PAREJO - SEGUN EL CUAL LAS PREFERENCIAS UNANIMES DE LOS INDIVIDUOS DEBEN DETERMINAR LA ELECCION SOCIAL- Y UNA CONDICION MINIMA DE LIBERTAD QUE SALVAGUARDE SOCIALMENTE CIERTAS DECISIONES INDIVIDUALES DE CARACTER PRIVADO. DICHO TEOREMA, PRESENTADO POR AMARTYA SEN EN EL AÑO 1970, SE HALLA DIRECTAMENTE EMPARENTADO CON EL DE MAYOR TRASCENDENCIA DE LA TEORIA DE LA ELECCION SOCIAL: EL TEOREMA DE ARROW (QUE DEMUESTRA LA IMPOSIBILIDAD DE OBTENER UNA PREFERENCIA SOCIAL UNICA A PARTIR DE UN CONJUNTO DADO DE PREFERENCIAS INDIVIDUALES RACIONALES). AMBOS TEOREMAS HAN GENERADO UNA VASTISIMA LITERATURA EN LA QUE SE HA BUSCADO LA FORMA MAS APROPIADA DE SORTEARLOS. LA PRIMERA DE LAS DOS GRANDES SECCIONES EN QUE SE DIVIDE NUESTRO TRABAJO SE OCUPA DE LAS SOLUCIONES MAS RELEVANTES QUE SE HAN PROPUESTO PARA ESCAPAR DEL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DEL LIBERAL PARETIANO, ASI MISMO PROPONEMOS EN ESTA PRIMERA SECCION LO QUE CONSIDERAMOS QUE DEBERIA SER EL CAMINO MAS ADECUADO PARA EVITAR LA PARADOJA DE SEN. LA SEGUNDA SECCION (TITULADA DERECHOS, LIBERTADES, CAPACIDADES) PRETENDE DAR RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ?QUE SOLUCION NOS OFRECEN ALGUNAS DE LAS TEORIAS ETICO-POLITICAS MODERNAS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA QUE NO SE PRODUZCA LA PARADOJA LIBERAL? ANALIZAMOS EN ESTA SECCION LAS SOLUCIONES DE RAWLS, NOZICK Y BRIAN BARRY Y CRITICAMOS EL UTILITARISMO DE HARSANYI VALIENDONOS PARA ELLO SIEMPRE DE LA PARADOJA DE SEN.
  • ELEMENTOS PARA UNA ANALITICA DISCORDANTE DE LA SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD .
    Autor: QUINTANA CASTELLO FRANCISCO.
    Año: 1990.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. FACULTAT DE PSICOLOGIA Y FACULTAD DE ECONOMICAS (DEP. DE SOCIOLOGIA).
    Resumen: "ELEMENTOS PARA UNA ANALITICA DISCORDANTE" DESTACA LA EXISTENCIA DE UN ESPACIO COMPLEJO Y ESPECIFICO DE LA SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD, SIMULTANEAMENTE PROCESO Y PRODUCTO; PARTIENDO DE LA NOCION DE PLIEGUE ESTABLECIDA POR LA ONTOLOGIA FOUCAULTIANA (TAL Y COMO APARECE EN LOS GRIEGOS) Y QUE REVELA UNA TRIPLE VERTIENTE: LA RELACION DEL INDIVIDUO CONSIGO MISMO, LA RELACION DEL INDIVIDUO CON EL CODIGO MORAL Y LA RELACION CON LOS OTROS. SUBJETIVIDAD, POR OTRA PARTE, QUE PONE DE MANIFIESTO LA PRESENCIA DE UNA MULTIPLICIDAD DE TACTICAS, ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS PARA LA CONSTITUCION DEL SUJETO EN CALIDAD DE OBJETO. APLICACION DE TECNOLOGIAS QUE REMITEN A DETERMINADOS SABERES INTEGRADOS EN UNAS PARTICULARES RELACIONES DE DOMINIO QUE SON EL PUNTO DE PARTIDA Y LA CONDICION DEL DESPLIEGUE GENEALOGICO DE LOS SABERES, DISCURSIVIDADES Y DISPOSITIVOS CIENTIFICO-TECNICOS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. SABERES Y DISPOSITIVOS QUE, EN EL CASO DE LA PSICOSOCIOLOGIA DESEMPEÑAN UN PAPEL DE PRIMER ORDEN EN LA PRODUCCION Y GOBIERNO DE LA SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD. ESTE ENSAYO DE CARACTER DISCURSIVO Y NO HOMOLOGICO, SITUADO EN UNA PERSPECTIVA DESCONSTRUCCIONISTA Y NO REPRESENTACIONISTA, SE ENMARCA BASICAMENTE EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL (TRI), EN EL QUE SE GESTAN ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RASGOS DE LO QUE APARECE CATEGORIZADO COMO CAPITALISMO MUNDIAL INTEGRADO (CMI), EN EL QUE INTERACTUAN LOS PROCESOS Y LAS ESTRUCTURAS DE LA SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD COMO SOPORTES DE LAS MODALIDADES DE LEGITIMACION.
  • SOCIOBIOLOGIA Y NATURALEZA HUMANA .
    Autor: SANCHEZ ALVAREZ MANUEL ESTEBAN.
    Año: 1989.
    Universidad: LEON .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LEON. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS/SECCION DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION..
    Resumen: ESTA TESIS INDAGA SOBRE EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA BIOLOGIA EN EL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO. PARA ELLO SE UTILIZAN LOS PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA EVOLUCION SEGUN LA INTERPRETACION REALIZADA POR LA SOCIOBIOLOGIA A PARTIR DEL AÑO 1975. ESTA DISCIPLINA, CREADA POR E.O. WILSON (DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD) INTEGRA LAS MODERNAS DISCIPLINAS ENCAMINADAS A LA COMPRENSION GLOBAL DE LOS SERES VIVOS Y SE HAN PROPUESTO EXPLICITAMENTE DILUCIDAR LA ESTRUCTURA FILOGENETICA DE LA NATURALEZA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANOS. DENTRO DE ESTE PANORAMA GLOBAL SE BUSCA RESPONDER A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: "QUE ES LA SOCIOBILOGIA"; "CUALES SON LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS MAS IMPORTANTES QUE CONLLEVA SU APLICACION AL SER HUMANO"; "CUALES SON LAS IMPLICACIONES MAS RELEVANTES PARA LA ANTROPOLOGIA" Y "CUAL ES EL PAPEL DEL PROYECTO SOCIOBIOLOGICO EN EL DESARROLLO TEORICO Y METODOLOGICO DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES". CADA DE ESTAS CUESTIONES CONLLEVA UN AMPLIO ABANICO DE PROBLEMAS QUE SON TRATADOS DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSOFICA E INTERDISCIPLINAR. ASI MISMO, Y EN INTERRELACION CON LAS CUESTIONES MENCIONADAS, SE ANALIZA LA POLEMICA GENERADA POR LA SOCIOBIOLOGIA TANTO EN SU DIMENSION "IDEOLOGICO-SENTIMENTAL" COMO EN SUS DIMENSIONES MAS PROPIAMENTE CIENTIFICAS, INTERDISCIPLINARES, METODOLOGICAS Y ANTROPOLOGICAS. TRAS ANALIZAR TANTO LOS ASPECTOS MAS POSITIVOS COMO LOS NEGATIVOS DE LA SOCIOBIOLOGIA. SE CONCLUYE MOSTRANDO LA NECESIDAD DE QUE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CONTRUYAN UN NUEVO "MARCO TEORICO Y METODOLOGICO" QUE INTEGRA EL PAPEL FORMATIVO QUE TIENE EL AMBIENTE, AL TIEMPO QUE TIENE TAMBIEN PRESENTE DE MODO EFECTIVO Y OPERATIVO LAS "PREDISPOSICIONES GENETICAS" Y LOS (AUN POCO CONOCIDOS) "FACTORES NEUROBIOLOGICOS". SE RESALTA, SOBRE TODO, LA NECESIDAD DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD.
  • VIDA COTIDIANA. APAROXIMACION CONCEPTUAL Y METODOLOGICA.
    Autor: LOZARES COLINA CARLOS.
    Año: 1987.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA..
    Resumen: EL TEMA CENTRAL DE LA TESIS CONSISTE EN CONSTRUIR EL OBJETO VIDA COTIDIANA ASI COMO UNA METODOLOGIA ADECUADA PARA SU ANALISIS. PARA ELLO SE PRESENTAN Y COMPARAN DIFERENTES AUTORES Y TEORIAS QUE HAN CONTRIBUIDO A AMBOS OBJETIVOS. A PARTIR DE ELLOS Y DE SU CONFRONTACION SE ELABORAN Y CLASIFICAN DIVERSOS PARADIGMAS DE CONTENIDO Y METODO DE ANALISIS DE LA VIDA COTIDIANA. LA TESIS PROPONE UNA CONSTRUCCION DE LA MISMA EN LA QUE SE DISTINGUE POR UN LADO UN SOPORTE MATERIAL DE LA MISMA CON SUCESIVOS NIVELES DE SIGNIFICACION QUE SE INTRODUCEN SUCESIVAMENTE Y POR OTRO LADO LA INSCRIPCION DE DICHO SOPORTE MATERIAL EN HORIZONTES DE SENTIDO SOCIAL MAS GLOBAL. EL PRIMER PROCESO ES INDUCTIVO Y SEGUN LAS DISTINTAS VIDAS COTIDIANAS DIFERENCIADAS PUEDEN SURGIR DISTINTOS TIPOS DE LA MISMA A ESTE NIVEL DE SOPORTE. SE CONSTITUYEN DIFERENTES MODELOS DE HORIZONTES SOCIALES QUE EN LA DEFINICION DE VIDA COTIDIANA ADOPTADA, SON LOS QUE PROPORCIONAN EL SENTIDO SOCIAL A LOS SOPORTES ENCONTRADOS. PARA REALIZAR DICHA INSCRIPCION SE PROPONE UNA METODOLOGIA ADECUADA. POR FIN SE PRESENTAN CUATRO INVESTIGACIONES QUE CONFIRMAN Y CONCRETAN EL PARADIGMA PRESENTADO.
  • EL PERIODISMO DE INVESTIGACION EN ESPAÑA.
    Autor: QUESADA PEREZ M. MONTSERRAT.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
16 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia