Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA > SOCIOLOGIA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS >

SOCIOLOGIA ECOLOGICA



10 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: DE LA CONSERVACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD .
    Autor: TORRES RODRÍGUEZ ADOLFO JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La Tesis se corresponde con un estudio de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) desde una perspectiva sociológica. El marco teórico supone una aproximación crítica a las estrategias de conservación de la naturaleza. Se pretende poner en cuestión la utilidad de los ENP como herramientas eficaces para la conservación de la diversidad biológica y cultural, desde la consideración del actor social como custodio y garante de la conservación y no sólo como un mero "ocupante degradador" del medio biofísico, a partir del concepto de interacciones medioambientales como constructo teórico que asume la transición desde ecositemas naturales a sistemas transformados antropológicamente. Se aborda el análisis de las Estrategias de Conservación de la Naturaleza en los ENP y su aplicación a la Red de ENP de Andalucía, (RENPA), con un planteamiento metodológico que diferencia una fase descriptiva y otra cualitativa o estructural, entendiendo que en modo alguno la protección que la conservación de la naturaleza implica puede ser sinónimo de abandono procutivo, siendo la capacidad de producción la esencia de los ENP. La investigación aplicada toma al PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA como unidad político-territorial concreta para su análisis empírico, dada la necesidad de localización y diferenciación de un ENP concreto. La principal contribución del trabajo señala la necesidad de considerar la forma concreta de la estructura y organización social de las comunidades locales como variable para gestionar la Preservación de la Naturaleza en los ENP. Comprobando, que la satisfacción con un parque natural devendrá como resultado de las relaciones entre los siguientes factores: la concepción que se tenga del medio ambiente en general (tema vital de futuro no urgente convertido en un tema de moda); el sentido que se de a la conservación de la naturaleza (distinguiendo entre una posición estática - conservación de estructura - y otra dinámica - conservación de procesos y especies-); y la perspectiva que se adopte de calidad de vida (en sentido general amplio, de valores no materialistas, o de satisfacción de necesidades básicas). Las diversas combinaciones de estos factores permiten construir una taxonomía de Tipos Ideales de Modelos de Parques Naturales en función de las diversas concepciones de Parque Natural que se identifiquen: A,- Concepciones de PN: idílico; accesible y conocido; disfrutado para ocio y educación ambiental; sostenible. B,- Modelos de PN: abierto y respetado; portador de recursos; consensuado.
  • ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD AGRARIA: EL CASO DEL OLIVAR EN LA COMARCA DE LOS PEDROCHES (CÓRDOBA) .
    Autor: ALONSO MIELGO ANTONIO MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ETSIAM.
    Resumen: El concepto de sostenibilidad agraria es, en numerosas ocasiones, usado de forma vaga. Así, el cobjetivo general de esta tesis es aportar información al proceso de operativización de la Sostenibilidad Agraria en España presentando algunas herramientas analíticas concretas que permitan iniciar su proceso de medición y la evaluación de los impactos clave de las estructuras agrarias que detrioran la naturaleza y la sociedad. Y, al hacerlo, marcar la dirección en que, a la luz de determinadas propuestas europeas, deben desenvolverse las alterantivas productivas. Para ello, se ha analizado, en primer lugar, el papel de la agricultura ecológica en el nuevo modelo de desarrollo rural que se propugna la Unión Europea, desde una perspectiva socioeconómica y ambiental. Posteriormente, en base a la aplicación de un novedoso Marco Metodológico (MESMIS) se ha procedido a comparar la sostenibilidad del olivar ecológico frente al convencional en la comarca de Los Pedroches (Córdoba). Los resultados específicos obtenidos muestran que la introducción de prácticas de manejo ecológico en el olivar de Los Pedroches, permite dotarlo de una mayor sostenibilidad respecto a aspectos económicos, ecológicos y sociales. Desde una perspectiva más general, los resultados muestran que la agricultura ecológica permite obtener renta y empleos adicionales respecto a la convencional, contribuyendo a reducir las externalidades negativas que esta última está ocasionando. Por todo ello, se plantea la necesidad de establecer nuevos enfoques de Desarrollo Rural dirigidos principalmente a la potenciación del manejo ecológico de los sistemas agrarios y al desarrollo de tecnologías limpias adaptadas a las condiciones socioeconómicas y biofísicas donde se ubican los mismos.
  • CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE: HÁBITOS DE COMPRA, CONSUMO ALIMENTARIO Y COMPORTAMIENTO AMBIENTAL. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS CIUDADES DE GRANADA Y HUELVA .
    Autor: DOMÍNGUEZ GÓMEZ JOSÉ ANDRÉS.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: Se trata de una investigación a través de metodología cuantitativa de los hábitos de compra y consumo de productos alimenticios, así como de los hábitos ecológicos, de los hogares de dos ciudades andaluzas, Granada y Huelva. El estudio se encuadra en un contexto teórico-sociológico caracterizado fundamentalmente por: A,- Los planteamientos de Anthony Giddens y otros acerca de la modernidad y la reflexividad que la caracteriza. B,- La teorización sobre la sociedad de consumo. C,- Las consecuencias de ésta, en las ideas de Ulrich Beck y otros sobre lo que denominan la sociedad del riesgo. La principal conclusión se refiere a la clara racionalidad empleada por los hogares de las dos capitales estudiadas en sus hábitos alimenticios, que se interpreta como consecuencia de la presencia del riesgo en este ámbito especial del consumo. Asimismo, puede afirmarse que el comportamiento pro-ambiental no se da de un modo generalizado, sino que se presenta preferentemente en los hogares con unas características sociológicas muy concretas. Las diferencias halladas entre los hábitos alimenticios y ecológicos de los hogares granadinos se centran en comportamientos concretos, relacionados fundamentalmente con la clase social, el número de miembros del hogar y la edad del responsable de compras.
  • LA PROTECCIÓN INSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. UN ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA EN CATALUNYA .
    Autor: MUSSI JOSÉ.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Se trata de un estudio realizado entre 1997 y 2000 sobre instituciones públicos y privados que se dedican a proteger medio ambiento en Catalunya. Se han reclutado datos primarios a partir de -- directos a los responsables y miembros de las instituciones, se han realizado observaciones directas de campo y se han recolectado datos secundarios a partir de la amplia bibliografía existente en bibliotecas, centros de estudio y de la wes-internet. Al final se analizan los datos siguiendo el modelo de FODA-Fortaliza, oportunidades, debilidades y Amenazas, son varias las conclusiones --, entre ellos el eje principal se apoya en una critica al modelo de desarrollo basado en el consumo ilimitado.
  • EL CICLOTUR DE AVENTURA EN LA NATURALEZA: SU LÓGICA INTERNA Y ALGUNOS ASPECTOS DE SU LÓGICA EXTERNA .
    Autor: VALENZUELA ROMERO JAIME ALEJANDRO.
    Año: 2001.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INEF LLEIDA .
    Centro de realización: INEFC-LLEIDA.
    Resumen: El presente estudio versa sobre el análisis del ciclotur de aventura en la naturaleza desde su Lógica Interna y algunos aspectos de su Lógica Externa basados en la Praxiología Motriz y en Perspectiva del Paradigma Ecológico. Es un análisis cualitativo, que en su diseño metodológico considera la descripción de las praxis de ciclotur que el autor de la investigación realizó en Chile, y la adopción de 19 unidades de análisis de los datos. Se preparó una experiencia práctica de ciclotur en el Camino de Santiago con el fin de recopilar información para ayudar a la descripción del ciclotur. Se elaboran instrumentos tales como: Evaluación del Camino, Diario de Ruta, Grupo de Discusión Triangular y Entrevistas. También se realizó una consulta a cicloturistas chilenos. Se procedió a la transcripción y análisis de contenido de los textos con cuya información se realizó la descripción del ciclotur desde la visión del autor y con el relato de los participantes. Participaron como sujetos de investigación en España, una cordada de tres personas que recorrieron el Camino de Santiago, otras tres personas que participaron del Grupo de Discusión Triangular, 30 sujetos entrevistados y un escritor del Diario de Ruta. En chile lo hicieron 68 alumnos en los años 1997 y 1998. El rol del investigador ha sido autoobservador, observador participante y observador externo. Como criterios de credibilidad se han empleado: la comprobación de los participantes, presencia prolongada en el campo, triangulación de datos y la revisión de expertos. Las conclusiones develan las relaciones funcionales que establece el cicloturista con los componentes estructurales de espacio, bicicleta, tiempo y otros participantes, con lo cual es posible descubrir el ciclotur pormenorizadamente. Desde el análisis de la Lógica Externa, los aspectos de principios ecológicos, evaluación, impacto antropocultural y principios pedagógicos educativos, contribuyen a comprender el ciclotur más allá de su objetivo motor. Como perspectiva de futuro se señala el gran horizonte que se abre a la praxis de ciclotur como agente educador en cualquiera realidad y para cualquier persona. PALABRAS CLAVES Ciclotur de Aventura, Lógica Interna, Praxiología Motriz, Camino de Santiago, Lógica Externa, Paradigma Ecológico.
  • ANALISIS COSTE BENEFICIO Y VALORACION SOCIOAMBIENTAL DEL PROYECTO DE EMBALSE DE BISCARRUES.
    Autor: FERNANDEZ COMUÑAS JAVIER.
    Año: 1998.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: La tesis elabora un balance economico, social y ambiental de una gran infraestructura hidráulica (embalse de Biscarrués en la provincia de Huesca) y de sus objetivos: consolidación y creación de nuevos regadíos y producción hidroelectrica. El capitulo I da una perspectiva historica de la política de aguas y hace un repaso de los conceptos más importantes. El capítulo II expone la realidad socioeconómica (variables sociodemográficas, impacto de la agricultura, reforma de la política agrícola de la Unión Europea) y medioambiental de la intercuenca Gállego-Cinca, territorio al que eventualmente se destinarían los caudales regulados por el mencionado embalse. El capítulo III aborda la discusión metodológica de las herramientas de análisis que se van a utilizar y especialmente del análisis coste-beneficio. En el capítulo IV se plantea una crítica contextualizada a cada uno de los objetivos del proyecto de embalse que ayude a comprender el problema desde una perspectiva más amplia. El capítulo V desglosa todos los costes y beneficios de cada objetivo: inversiones en transformación de nuevos regadios, embalse, central hidroeléctrica, producción agrícola, etc, estableciendo distintos escenarios con sus análisis coste-beneficio y su correspondientes Valores Actuales Netos y Tasas Internas de Rentabilidad. El capítulo VI hace valoración de los usos recreativos asociados al río Gállego que se verían sacrificados al quedar este inundado por el proyecto de embalse. En el mismo, se estima el excedente del consumidor sacrificado a través de la metodología conocida como "Coste de Viaje". En el capítulo VII se establece una opción alternativa basada en la modernización del regadio y se evalúa desde el análisis coste-beneficio económico. Esta opción se compara con el proyecto de embalse de Biscarrués de acuerdo a criterios económicos, medioambientales y sociales. Por último se hace un resumen y se dan unas conclusiones generales.
  • MEDIO AMBIENTE Y RELACIONES LABORALES: ANALISIS EN EL CONTEXTO ESPAÑOL.
    Autor: LERMA MONTERO JOSE IGNACIO.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA I ANTROPOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: 330 A SOCIOLOGIA.
    Resumen: Este trabajo es un estudio dirigido a analizar las zonas de interconexión entre la problemática ecológica y la intervención y posibles vias de solución a través de la acción de los interlocutores sociales. El trabajo analiza los diferentes marcos normativos (constitucional, internacional, comunitario, civil y penal) en cuanto elemento configurador de las posibles estrategias de intervención, así como la capacidad y las limitaciones que presenta la normativa laboral incluida la normativa de salud laboral. Al mismo tiempo dicho marco normativo se estudia como elemento determinante de la correlación de fuerzas entre patronal y sindicatos para intervenir en la cuestión ecológica. Por otra parte, se realiza el estudio de los posibles elementos institucionalizados que utilizan los interlocutores sociales, esto es, los procesos de concertación social y de negociación colectiva. Junto a ello se analiza también, las opiniones prácticas y actitudes de los protagonistas del conflicto laboral a través de fuentes primarias y secundarias.
  • MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO Y PAISAJE EN LAS SOCIEDADES POSTINDUSTRIALES. USOS, VALORES, ALIANZAS Y CONFLICTOS.
    Autor: RODRIGUEZ GOMEZ FERNANDO.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA II (ECOLOGIA HUMANA Y POBLACION) PROGRAMA DE DOCTORADO: LA POBLACION ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.
    Resumen: En la Tesis se plantea la necesidad de detectar y analizar las interacciones entre disciplinas, escalas, ambientes y culturas para poder abordar la complejidad de las interacciones entre las sociedades y el medio ambiente. Para ello se ha recurrido a diferentes perspectivas (macroscópica, microscópica y reflexiva) y técnicas de análisis (análisis de corpus de texto, análisis territorial, análisis del discurso de los actores, análisis del paisaje y observación participante) que son complementarias entre sí. Las múltiples alianzas y conflictos por la "ecodistribución" (entendida como el reparto de los beneficios y de las cargas inherentes al desarrollo) que se detectan en las diferentes escalas tienen mucho que ver con la creciente incompatibilidad "objetiva" entre ciertos usos pero también con la diferente valoración "subjetiva" que tienen los diferentes actores sobre el espacio y los recursos, lo que se refleja en diferentes prácticas cotidianas, en la mayor o menor implicación en planes, programas y actuaciones, en la movilización social a favor o en contra de determinados proyectos, etc. El conflicto no es puramente económico, sino también político y cultural. La ecodistribución es conflictiva en la medida que las posibilidades de acceso a los recursos y de participación en los planes no son idénticas para todos; en la medida que los diferentes actores sociales, económicos e institucionales otorgan diferente valor (económico, ecológico y/o paisajístico) al espacio y a los recursos; y en la medida que están en juego la soberanía sobre el territorio y la preservación de bienes públicos. En los últimos años los conflictos se agudizan por las carencias de información sobre la situación ambiental, por los escasos canales de participación social, por la ausencia de políticas integradas y territorializadas y por la disociación entre los planes de desarrollo y los planes de conservación.
  • PERCEPCIO PUBLICA I ACCIO SOCIAL EN PROBLEMES DE MEDI AMBIENT.
    Autor: TABARA VILLALBA JOAN DAVID.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA Y CAMBIO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE INVESTIGAN LOS DETERMINANTES QUE CONDICIONAN LA PERCEPCION PUBLICA Y LA ACCION SOCIAL EN TEMAS AMBIENTALES, ASI COMO LAS RELACIONES ENTRE AMBOS COMPONENTES. LA EXPOSICION CONSTA DE DOS PARTES, UNA TEORICA Y OTRA EMPIRICA. EN LA PRIMERA PARTE SE HACE UNA REVISION DE LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESTE CAMPO Y SE PROPONE UN MODELO TEORICO PARA COMPRENDER SUS INTERELACIONES. EN LA SEGUNDA PARTE SE COMPILAN TRES INVESTIGACIONES EMPIRICAS. SE HA EMPLEADO UNA METODOLOGIA CUANTITATIVA BASADA EN UNA MUESTRA ALEATORIA DE 200 INDIVIDUOS REPRESENTATIVA DE LA POBLACION DE CATALUÑA. ADEMAS DEL PUBLICO EN GENERAL TAMBIEN SE HA EXAMINADO EL PAPEL DE LAS CORPORACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MOLDEAMIENTO DE PERCEPCIONES SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL. SE APORTAN RESULTADOS SOBRE LOS NIVELES DE PREOCUPACION AMBIENTAL Y SE COMPARAN CON LOS NIVELES DE INFORMACION. UNA MAYOR PERCEPCION E INFORMACION SOBRE TEMAS DE MEDIO AMBIENTE NO COMPORTA UNA MAYOR PREOCUPACION NI NECESARIAMENTE UNA MAYOR ACCION SOCIAL EN ESTA PROBLEMATICA.
  • ENVINRONMENTAL AND ECOLOGICAL CONCEPTS IN SOCIAL THEORY .
    Autor: LEMKOW ZETTERLING LOUIS.
    Año: 1980.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: ESTUDIO SOCIOLOGICO E HISTORICO DEL USO DE LOS CONCEPTOS MEDIO-AMBIENTALES Y ECOLOGICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES ESPECIALMENTE ANTROPOLOGIA GEOGRAFIA Y SOCIOLOGIA. LA INVESTIGACION CUBRE FUNDAMENTALMENTE LOS 2 ULTIMOS SIGLOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL. EL ESTUDIO SE HA REALIZADO PARCIALMENTE EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL EN LOS ESTADOS UNIDOS.
10 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia