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SOCIOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS



56 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • EL SERVICIO POSTVENTA DE LA POLÍTICA: LA LÓGICA PUBLICITARIA SOBRE EL DISCURSO POLÍTICO (EN SU DIMENSIÓN PERIODÍSTICA-PROPAGANDISTICA) Y SUS REPERCUSIONES DEMOCRÁTICAS .
    Autor: SÁNCHEZ ALONSO OSCAR.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: EL SERVICIO POSTVENTA DE LA POLÍTICA: la lógica publicitaria sobre el discurso político (en su dimensión periodístico-propagandística) y sus repercusiones democráticas Objeto de estudio. La lógica publicitaria del discurso político, cuando éste se canaliza por dos cauces complementarios: el periodístico (de raíz esencialmente informativa) y el propagandístico (esencialmente persuasivo, cuya principal huella, hoy, nos llega por boca de ese expansivo y creciente marketing político). La terminología del análisis DAFO ha ayudado a articular y estructurar los bloques temáticos de la tesis: amenazas comunicativas al devenir democrático; y oportunidades de la mercadotecnia para el enriquecimiento de la democracia. Preguntas de investigación. ¿Está más protegida nuestra condición de consumidores que nuestra condición de ciudadanos (de consumidores políticos)? ¿Por qué el escenario político desaprovecha lo mejor del mercantil? ¿Por qué parece quedarse con lo más trivial y nimio sin asumir otras posibilidades que sí podrían repercutir en la salvaguarda del ciudadano y, en consecuencia, en la profundización democrática? Conclusiones. El servicio postventa de la política se constituye en un valor añadido del mercado político (valor asumido por la oferta y reivindicado por la demanda), que repercutiría en la calidad total del sistema democrático. La educación cívica, la cultura democrática resultará definitoria para el enriquecimiento cualitativo de partidos y ciudadanía, de representantes y representados. La mejora recíproca de las partes (oferta y demanda políticas) promueve la mejora del conjunto (mercado político democrático).
  • TELEVISIÓN LOCAL Y CONTENIDOS INFORMATIVOS: ELCASO DE LOS NOTICIARIOS EN CASTILLA Y LEON .
    Autor: IGLESIAS CRUZ ANA ZULIMA.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: Esta tesis se centra en el estudio de la información de producción propia en las televisiones locales de Castilla y León. Concretamente, se analiza la forma y contenido de los noticiarios emitidos por estas emisoras en 2002. Así, se pretende averiguar cómo es la información de producción propia en las televisiones pertenecientes a los principales grupos empresariales del sector audiovisual de la Comunidad, si existen diferencias sustanciales entre los distintos grupos y en qué consisten. Al mismo tiempo, se persigue conocer cómo es esta información en las emisoras ubicadas en la misma capital, cuáles son sus características comunes y en qué se distinguen de las televisiones de otras capitales. Por último, se plantea si el grupo empresarial al que pertenece la emisora, o la capital en la que ésta se ubica, define o condiciona las características de la información. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que las emisoras locales analizadas poseen, por una parte, algunas características propias de una verdadera información de proximidad y, por otra parte, otros rasgos que no corresponden a lo que se ha calificado como tal. Positivamente, desde el punto de vista de los temas tratados en las noticias, las televisiones cumplen, en buena parte, con importantes funciones de la información de proximidad como el mantenimiento de las identidades culturales y la contribución a la difusión de una política cultural moderna, una política de bienestar social y una política educativa. Además, a través de la información local, también presentan en una proporción considerable, la realidad local como distinta y, a la vez, relacionada con la realidad nacional y transnacional. También es positivo el hecho de que se compruebe que la localidad influye más que el grupo empresarial en la selección de los temas por parte de los medios. Por el contrario, también se extraen conclusiones negativas que alejan los contenidos estudiados de lo que debe ser la información de proximidad: por una parte, aunque se ha destacado que a través de la información local se relaciona la realidad local con la de otros ámbitos, se ha observado la poca importancia que generalmente tiene la información regional dentro de los noticiarios; por otra parte, si se ha considerado que las emisoras de proximidad deben ser medios en los que se experimente y se dé cabida a nuevas fórmulas, en los noticiarios analizados no se ha observado ningún rasgo de innovación o creatividad formal. Además, hay que destacar la mediocridad de los noticiarios analizados en muchos aspectos, sobre todo en lo relativo a la utilización de las fuentes y el contraste de la información. El resultado es que, generalmente, se ofrece una visión casi única de los acontecimientos, lo que perjudica la credibilidad informativa y excluye la variedad de perspectivas. También, en demasiadas ocasiones, la estrategia para el contacto con la fuente es desconocida. Por otra parte, no se ha registrado ningún caso de investigación de la propia emisora. Por último, hay que destacar, que del análisis de los diferentes aspectos estudiados, se concluye que el grupo empresarial influye positivamente en la calidad de los noticiarios, fundamentalmente en lo relativo a la utilización de las fuentes.
  • POLITICAS DE COMUNICACIÓN Y CONTRAPRESTACIÓN EDITORIAL: LOS GRUPOS MEDIÁTICOS EN LOS GOBIERNOS DE LA UCD YEL PSOE (1979-199) .
    Autor: QUINTAMA PAZ NURIA BELÉN.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: La tesis doctoral Políticas de comunicación y contraprestación editorial. Los grupos mediáticos en los gobiernos de la UCD y del PSOE (1979-1996) analiza las relaciones que se establecen entre el poder político y los grupos de comunicación en España en un período de estudio que abarca dos ciclos políticos determinados: la etapa de la UCD, desde las primeras elecciones postconstitucionales, y la etapa del PSOE, hasta 1996. El estudio de las políticas mediáticas de cada uno de estos períodos es analizado desde una triple vertiente: los protagonistas que intervienen de forma decisiva en el desarrollo de las mismas; su calado sobre el ejercicio informativo de los medios (Prensa escrita y Televisión); y la incidencia de estas políticas sobre los grupos de comunicación privados (a la hora de mermar o reforzar su viabilidad económica y empresarial). Medidas supuestamente liberalizadoras escondían, como propósito encubierto, un afán controlador. Asimismo, este trabajo determina la conexión existente entre el tratamiento político-económico recibido y respuesta editorial electoral de los grupos de comunicación ante el poder político y ante RTVE. La postura editorial de los grupos ante las fuerzas políticas en puja estuvo, en ambos períodos, condicionada el trato político de favor u hostilidad obtenido por el partido gobernante, mediante unas relaciones basadas en el do ut des. Con respecto a RTVE, todos los grupos mostraron su rechazo hacia la televisión pública, pero la intensidad de la crítica vino, a su vez, condicionada por el tratamiento político y económico recibido.
  • ESTRATEGIA DE COMUNICACION EL EL AMBITO RURAL MARGINADO. EL CASO DEL SISTEMA DE TELEVISION EDUCATIVA EN CHIAPAS, MEXICO.
    Autor: MATUS LOPEZ JULIANA.
    Año: 2004.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: LA INVESTIGACION SE CENTRA EN CONOCER LAS PREFERENCIAS TELEVISIVAS DE UNA AUDIENCIA JOVEN EN LA REGION ALTOS DE CHIAPAS, QUE PRESENTA LOS MAS ALTOS INDICES DE MARGINACIN QUE LE CONVIERTEN EL EL PRINCIPAL PUBLICO PARA UN PROYECTO DE TELEVISIN EDUCATIVA EN LA ENTIDAD. LOS RESULTADOS SENALAN QUE LOS ESCOLARES DEDICAN TIEMPO IMPORTANTE A ESTE MEDIO AUDIOVISUAL, HABITO QUE SE REFLEJA EN EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR. POR OTRO LADO EL ESTUDIO PONE DE MANIFIESTO EL INTERES DE ESTA AUDIENCIA POR PARTICIPAR EN LA ELECCION DE CONTENIDOS PARA UNA TELEVISION EDUCATIVA QUE TRANSMITA TEMAS DE INTERES Y LES CAPACITE PARA MEJORAR SU NIVEL DE VIDA. LA IMPLANTACION DE UNA PROPUESTA TELEVISIVA CON FINES EDUCATIVOS SUPONE UNA SERIE DE GESTIONES Y ALIANZAS ENTRE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL QUE PERMITA CRISTALIZAR UN PROYECTO REGIONAL EN ESTE CAMPO.
  • REPERCUSIONES COGNITIVAS DEL DISEÑO PERIODÍSTICO IMPRESO. ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL LECTOR ANTE LOS FACTORES DE FRAGMENTACIÓN Y CONTRASTE .
    Autor: SUÁREZ CARBALLO FERNANDO.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PERIODISMO.
    Resumen: El estudio parte del importante papel que la configuración visual de la prensa diaria (Diseño Periodístico Impreso) desempeña en la configuración de los nuevos modelos de prensa (descritos como fórmulas de servicio), mediante el fenómeno de la "hiperfragmentación informativa", que, a su vez, da lugar a los denominados "formatos de lectura rápida". Desde una perspectiva icónica, estas fórmulas están sustentadas formalmente por principios compositivos como la fragmentación o el contraste, a los que se atribuye una especial relevancia en la eficacia del diario para responder a las necesidades informativas y a los nuevos hábitos del público lector. Para hallar la verdadera incidencia que estas variables poseen en sus mecanismos cognitivos, se aborda la página impresa a partir de la disección, la descripción y el análisis de los atributos tipográficos de los elementos que la integran. Mediante la construcción de cuatro estímulos que experimentan sendas gradaciones de las anteriores variables (fragmentación y contraste), y recurriendo para su evaluación a pruebas de memoria explícita, se pretende observar la influencia de las propiedades visuales de las estructuras tipográficas en dos sentidos fundamentales: por una parte, en la selección prioritaria de los elementos informativos por parte del lector y, en segundo lugar, en el volumen total de conocimientos que es capaz de adquirir en un tiempo determinado, conceptos que equivalen a la focalización y a la comprensión global de la página impresa, respectivamente.
  • INTERNET GAP: LA RED COMO FACTOR DE DIVISIÓN SOCIAL. ESTUDIO DE LA DISTANCIA PERCEPTIVA ENTRE JÓVENES INTERNAUTAS Y NO INTERNAUTAS .
    Autor: BORREGUERO GÓMEZ RAQUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PERIODISMO.
    Resumen: Internet se convierte en una tecnología revolucionaria, capaz de acercar a los seres humanos más que ninguna otra, y también evidenciar el ocaso de las estructuras cognitivas que han dibujado el semblante del hombre en los últimos años. La conexión a las redes no sólo produce cambios en el plano material de la actividad humana, sino también en el mismo marco identitario de los ciudadanos que disfrutan de los beneficios tecnológicos. El objeto de estudio de esta tesis doctoral es la dimensión de Internet como nuevo factor de división social. Teniendo en cuenta que la Red es un espacio de interacción social y el símbolo comunicativo de la sociedad digitalizada, se comprueba que el uso habitual de Internet modifica la percepción de la identidad individual y colectiva de sus usuarios. Al amparo de una novedosa propuesta teórica nominada "Internet Gap", heredera del "Knowledge Gap" de Tichenor, Donohue y Olien, se constata la aparición de una nueva fractura social; la construcción de entornos cognitivos con claves de interpretación distintas entre usuarios y no usuarios de la Red; y la necesidad ineludible de atender a una nueva alfabetización que capacite a los individuos como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad tecnologizada del siglo XXI y permita recuperar el control de la información y el conocimiento como bases para un desarrollo social y cultural universal y equilibrado.
  • LA REPRESENTACIÓN DE LOS MAYORES EN LOS PERIÓDICOS DE CASTILLA Y LEÓN (1983-2001) .
    Autor: POLO GONZÁLEZ MARÍA EUGENIA.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: PONTIFICIA DE SALAMANCZA .
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: El objetivo de esta investigación es conocer el tratamiento periodístico que la prensa escrita de Castilla y León (región que lidera las cotas de envejecimiento del país) realiza de las personas mayores en la horquilla temporal que comprende el período 1983-2001 (es decir desde el momento en que Castilla y León adquiere rango de autonomía hasta el comienzo del nuevo siglo). Esta diagnosis finisecular corrobora la hipótesis de que los mayores están subrepresentados, en la medida en que la realidad mediática se distancia de la realidad social: se desoye la existencia de un sector heterogéneo con un peso poblacional ostensible. El relato periodístico imperante en los rotativos de Castilla y León en relación con los mayores tiene este perfil: noticia de extensión intermedia, emplazada en un espacio marginal del diario, que no cita fuente, publicada entre semana, en página par, sin apoyo ilustrativo y sin firma, que alude a temáticas mercantilistas, paternalistas y proteccionistas relativas a un colectivo al que se denomina de forma inapropiada y se considera pasivo.
  • LA IMAGEN POLÍTICA. OTRO AGENTE DEL PROCESO COMUNICATIVO SOCIAL.
    Autor: SANTIAGO BARNES JORGE FRANCISCO.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: La investigación aborda el concepto de la imagen política no sólo desde una perspectiva extraordinariamente teórica en la definición y esclarecimiento de sus elementos más básicos, sino desde una vertiente objetivamente empírica que aborda sus significación desde un contacto permanente con la realidad social.Mediante un extenso recorrido bibliográfico se muestra como los medios de comunicación, con sus continuas alusiones al ideal de belleza, sus constantes referencias a la quimera de un cuerpo físico impecable y sus reiteradas informaciones sobre el prototipo de un culto a la imagen personal utópica, ilusoria y, a veces, inabordable, están originando que los líderes políticos se preocupen más de presentar una imagen personal pertinente y ajustada a los gustos y preferencias de los ciudadanos que en transmitir ideas, propuestas y mensajes beneficiosos para la propia sociedad. Partiendo de la hipótesis principal de que dos elementos muy concretos y excesivamente limitados de la imagen física del político,como son el color de su cabello y la indumentaria inciden de manera notable y extraordinariamente significativa en la valoración electoral que los ciudadanos hacen de ellos, se pone en marcha un estudio analítico que trata de describir aquellos elementos visuales que, habitualmente, los dirigentes políticos usan para persuadir, fascinar y convencer a los ciudadanos en periodos electorales. Asimismo se cuantifica gráficamente la percepción que el pueblo tiene de sus líderes mediante la visualización de sus imágenes en carteles electorales y se pondera ese apoyo ciudadano con la comparación con otros sustentos similares. La investigación concluye que el político actual ha asumido con tal dinamismo los cánones necesarios que se requieren para aparentar una imagen personal positiva en la sociedad que ha conseguido que esa imagen persuada y seduzca electoralmente a los ciudadanos, que refuerze o contradiga sus mensajes políticos y que la indumentaria y el color de cabello sean vistos en comunicación como dos elementos indispensables de la imagen política del dirigente entendida como otro agente del proceso comunicativo social.
  • SOCIEDAD Y DEPORTE, ANALISIS DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD Y SU REFLEJO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
    Autor: GONZALEZ RAMALLAL MANUEL EDUARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE SOCIOLOGIA.
    Resumen: La tesis se articula en dos grandes partes. La primera la constituye el estudio del deporte en la sociedad desde diferentes perspectivas, con el objeto de contextualizar adecuadamente el fenómeno deportivo en un amplio marco científico, histórico y social. La segunda parte, de carácter más específico, se centra en el análisis de la dimensión espectacular del deporte en España, con el objeto de examinar cual es la imagen del deporte que se está reflejando en los medios de comunicación. Para ello se estudió la forma, la estructura y la dinámica del proceso de información deportiva a partir del exhaustivo seguimiento de dicha actividad en los medios, a través de la metodología específica del análisis del contenido.
  • MICROSOFT: LA ORIENTACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE INTERNET EN EL CONFLICTO CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS .
    Autor: BAUM ERIK JOSEPH.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: El objeto de este trabajo es analizar la comunicación de la compañía Microsoft en su crisis con el Gobierno de Estados Unidos a través de las páginas web desde la perspectiva de la gestión de crisis y reacción a la misma. ¿Se ajusta esta comunicación a los métodos "tradicionales" utilizados por otras compañías a la hora de hacer frente a una crisis y desastres que amenacen sus propia existencia? ¿Irrumpe Microsoft en algún campo nuevo o nos ofrece una visión diferente de la efectividad en comunicación de crisis? ¿Qué se puede aprender de la utilización de la comunicación a través de la web que la compañía hace a lo largo de esta crisis?. Estableceremos pues, para este trabajo, ciertos criterios ampliamente aceptados como efectivos en la confrontación de situaciones de crisis y los compararemos con la actuación de Microsoft durante los meses cruciales de abril a agosto de 2000. Dichos criterios son: Rapidez - Las comunicaciones de Microsoft a través de la web (www.microsoft.com) han sido rápidas y oportunas. Transparencia y Credibilidad - Las principales páginas web de la empresa revelan una información completa, creíble y equilibrada, o al menos aparentan hacerlo. Establecimiento de Agenda y Relaciones con los Medios - La empresa ha aprovechado bien su espacio web con la finalidad de establecer una agenda para el debae público y con la de conectar a los visitantes a sitios de otros partidarios a sus posturas. Movilización de la Opinión Pública - Microsoft ha utilizado sus páginas web Microsoft.com con el fin de influenciar la opinión pública en relación al caso antimonopolio del gobierno contra la compañía. Establecimiento de Buena Voluntad - La Corporación Microsoft ha hecho mucho durante este periodo, que se haya reflejado en sus páginas web, para fomentar una imagen pública positiva con el fin de eclipsar la reacción negativa en contra de la compañía, desarrollada durante el juicio. Participación de la Compañía en el Proceso Político - Se trata de la implicación de la compañía en la política americana durante el periodo inmediatamente anterior al juicio y durante el propio juicio. El Papel de la Cultura Corporativa - ¿En qué medida una cultura corporativa agresiva determinó las reacciones hacia la compañía a lo largo del juicio? La cultura corporativa juega un papel importante en la evolución y el resultado de situaciones de crisis.
  • TRANSFORMACIÓN SOCIOPOLITICA DE MEXICO: 1968-2003: EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .
    Autor: SANCHEZ GOMEZ LUIS IGNACIO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La tesis se propone demostrar que en la construcción de consensos en los últimos 35 años de la historia de Mexico los medios de comunicación tuvieron un rol relevante. El objetivo es realizar una investigación sobre el papel de los medios de comunicación que, en forma paralela, fueron acompasando los escenarios del desarrollo del sistema político mexicano hasta la alternancia en el poder y para ello, se utilizan instrumentos de análisis como el ejhe auto censura-libertad de expresión, el grado de dependencia o subordinación de los medios al poder y el gradual proceso de liberación política de los medios en el ejercicio informativo. Se analiza el periodo comprendido entre el otoño mexicano de 1968, pasando por las elecciones del 6 de julio del año 2000 hasta la relación entre el Presidente Vicente Fox Quesada y los medios de comunicación durante el año 2003 ya que en esta etapa inicia la fractura del régimen autoritario y comienza la democratización del sistema político mexicano. Dos de los puntos relevantes a lo largo de la tesis son los políticos mexicano. Dos de los puntos relevantes a lo largo de la tesis son los tópicos de la comunicación política que se diferncia de otros tipos de comunicación y que se utiliza como una variable explicativa; el otro aspecto es el estudio de la opinión pública y su importancia como categoría de análisis en el tema de la libertad de expresión y la relación entre la sociedad y los medios de comunicación. La investigación concluye con la elaboración de escenarios sobre el futuro de los medios en pleno proceso de consolidación de la democracia mexicana considerando como temas centrales la ética mediática, la transparencia en el desempeño de las empresas de la información y la relación entre los medios y el poder.
  • LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: INCIDENCIA EN LOS NUEVOS REALIZADORES Y ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO QUE RECIBEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .
    Autor: JURADO MARTIN MONTSERRAT.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La tesis doctoral, parte de la hipótesis de que los certámenes cinematográficos tienen como función servir de plataforma para los directores noveles que se inician en esta profesión. Desde el punto de vista social, los medios de comunicación son necesarios e indispensables para difundir esta labor que, en mayor o menor medida, desarrollan estos eventos. Al tratarse del primer estudio a nivel académico que se realiza sobre este tema son numerosos los obstáculos que hay que salbar y que suponen cierto distanciamiento del núcleo que ocupa la investigación. No hay fuentes bibliográficas a las que recurrir que traten el fenómeno de los festivales, se mencionan brevemente en algunas publicaciones y artículos en prensa y revistas, pero no hay ninguna investigación que sirva de soporte a esta tesis. Esta situación supone la búsqueda de información sobre la que crear una base de trabajo, es decir, antes de hablar de los festivales como plataforma de nuevos realizadores, se hace necesario hablar de los festivales como evento cultural. De ahí que la primera parte de la investigación se centre en la definición, descripción y tipologías, una enumeración de los mismos, algunos apuntes históricos, descripción de funciones culturales y sociales que cumplen, etc. Esta información se ha concretado a partir de los escasos recursos bibliograficos y de 147 entrevistas a diferentes profesionales relacionados con los certámenes, como periódistas, directores de festivales, directores de cortos y largos, profesores de escuelas de cine y facultades, entre otros. En la segunda parte del trabajo se analiza, mediante tres metodologías diferentes, la función de plataforma; analizando los trayectorias filmográficas de directores noveles premiados con el Goya durante la última década de los noventa; mediante el análisis de contenido de diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales; y, desde la perspectiva sociológica, a través de 2.400 encuestas a una muestra de la población y público aistente a festivales de cine.
  • EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN SANITARIA EN LA PRENSA ESCRITA DURANTE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA .
    Autor: JURADO SALVAN ENRIQUE.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La presente tesis elaborada por Enrique Jurado Salván pretende analizar la evolución de la información sanitaria española en la prensa escrita durante la Transición (1977-2002). Este largo periodo histórico de veinticinco años ha sido rico en acontecimientos sanitarios, muchos de ellos caracterizados por situaciones de crisis como el síndrome tóxico (a principios de los ochenta), el sida o el más reciente suceso producido por el fenómeno de las vacas locas. La información sanitaria en la prensa española no ha logrado situarse en un gran protagonismo periodístico. Unicamente, cuando se producen "sucesos sanitarios" o situaciones de crisis, los medios abordan la información en portada o mediante editoriales. En el resto de las ocasiones, la información sanitaria desaparece u ocupa lugares secundarios dentro de las secciones de Sociedad. Es lo que se denomina en el presente estudio el "fenómeno guadiana". La antítesis al fenómeno guadiana, sin embargo, se produce en algunas escasas pero destacadas informaciones. La más clara son las noticias referidas al cáncer que son una constante en el periodismo de la Transición. La información política (reforma sanitaria, conflictos socio-profesionales, debate público-privado) han ido perdiendo peso en las propiedades informativas del nuevo siglo, salvo probablemente la recurrente información de las listas de espera (una típica información caracterizada por el fenómeno guadiana durante un largo periodo). La tesis ha abordado dos estudios de campo sobre los cuatro periodos informativos de la Transición Sanitaria, analizando a los dos periódicos diarios de máxima difusión e influencia en este periodo: ABC y El País. La otra investigación ha comparado situaciones sanitarias de crisis en años tan dispares como 1981 y 2001, para analizar el tratamiento informativo sobre el síndrome tóxico y las vacas locas. Además, el estudio se ha enriquecido con una encuesta cualitativa a expertos del sector sanitario y de la información sobre salud.
  • LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA .
    Autor: SARABIA ANDUGAR ISABEL.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: Bajo el título "La Televisión de aproximidad en la Región de Murcia" se realiza un estudio diacrónico de las políticas en materia de televisión ejercidas por los poderes públicos murcianos, así como de las experiencias televisivas a escala regional y local desarrolladas en este territorio. Se traza la trayectoria del Centro territorial de TVE en Murcia; se desarrolla el fallido proceso de implantación de la televisión autonómica; se narra la aparición y evolución de la televisión local por cable y por ondas; y se recogen también las iniciativas y proyectos que, si bien no prospera, sí forman parte de la historia de la televisión de proximidad en la comuniudad murciana. La investigación se completa con un análisis sincrónico de la totalidad de los canales cercanos activos en la región a mediados del 2003 mediante el cual obtenemos un pormenorizado diagnóstico de la situación de la televisión de proximidad de la Región de Murcia al finalizar la quinta legislatura autonómica.
  • LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS EN INTERNET: ORIGENES, MÉTODOS Y DINÁMICAS DE LA INDUSTRIA .
    Autor: BERMEJO ACOSTA FERNANDO.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Este trabajo examina el surgimiento de la medición de audiencias en internet, evalúa los distintos métodos utilizados en dicha medición y analiza la evolución de la industria de la medicción, partiendo de un enfoque institucional. El objetivo general de la tesis es la comparación de internet y la World Wide Web con los medios de comunicación precedentes a través de una investigación de los procesos de constitución de la audiencia.
  • REPERCUSIONES DEL PROCESO COMUNICATIVO EN LA CONFIGURACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL LIDERAZGO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS INDUSTRIALES .
    Autor: MELLADO RUIZ CLAUDIA ANDREA.
    Año: 2003.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD PONTIFICA DE SALAMANCA.
    Resumen: Esta tesis plantea una propuesta teórico-metodológica que destaca la importancia del liderazgo y el clima organizacional en la realidad comunicativa de las pequeñas empresas industriales y en la determinación de las relaciones laborales que se producen en su interior, desde un prisma sistémico y simbólico. Se parte de la hipótesis general de que los flujos comunicacionales potenciados por el líder en dichas organizaciones estarían condicionando el ambiente organizacional y definiendo en gran parte la realidad laboral percibida por sus miembros. Con esta finalidad se mide la percepción de ambos fenómenos entre jefes y trabajadores en una muestra de este tipo de empresas, a través de un instrumento generado para estos efectos (IMCOL: instrumento de medida de clima y liderazgo). Dicho cuestionario obtuvo uan alta finalidad (Alpha de Cronbach) y validez (juicio de pares y análisis factorial) según los contrastes efectuados. Una vez efectuada esta evaluación, se analizan los factores comunicacinales que influyen y se relacionan de forma significativa entre jefes y subordinados, y entre los propios subordinados, por medio de técnicas estadísticas descriptiva, inferencial y multivariable. A través de los resultados obtenidos es posible constatar que la realidad laboral interna de la pequeña empresa industrial se ve perjudicada por la mala gestión que se hace de los flujos de comunicación en su interior, por la ausencia de herramientas y políticas adecuadas en las relaciones entre sus miembros y por el desaprovechamiento que se hace de su estructura centralizada y poco compleja, generándose desacuerdos y polarizaciones importantes entre jefes y trabajadores respecto a la realidad percibida. Ello, pues su formato productivo industrial no se adapta a las exigencias comunicacionales que la sociedad del conocimiento les impone históricamente, constatándose el influjo de un modelo lineal de comunicación como forma de acción dentro de las mismas, a causa del predominio de flujo vertical descendente sobre el ascendente y el horizontal. Esta situación activa un circuito entrópico que ignora sus fortalezas estructurales, condición a la participación de losl subordinados y refuerza los conflictos. En mayor medida, destaca la polarización de percepciones entre grupos de empleados según su antigüedad laboral y su tipo de trabajo, así como entre jefes y algunos de estos grupos.
  • CANAL 9: HISTORIA DE UNA PROGRAMACIÓN (1989-1995) .
    Autor: ANCHEL CUBELLS JOSÉ M..
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La tesis doctoral Historia de la programación de Canal 9-Televisión Valenciana 1989-1995 pone en evidencia las contradicciones de un modelo de televisión pública que ha tratado de cumplir su función de servicio público para la que fue creada, pero que se ha visto abocada a ofrecer una programación sobrecarga de productos de entrenamiento por el condicionamiento de su financiación mixta: publicidad y subvención pública. La estrategia del director general Amadeu Fabregat fue comenzar con una fuerte programación comercial basada en el entretenimiento que proporcionaba, principalmente, la ficción y el fútbol. La idea era que la cadena se diera a conocer, que se asentara en el mercado audiovisual y que el entrentamiento en forma de series, partidos o cine diera paso a la introducción de una mayor cuota de producción propia. Sin embargo, Fabregat fue acusado de no invertir suficientemente en producción propia de calidad, de no fomentar el pluralismo político en los informativos y de no promocionar el valenciano ni el doblaje de calidad. También se le reprochó una esterilida creativa que se demostraba en el mimetismo con el que se programa su rejilla. A su favor se apuntó que un medio como el televisivo, que se apoya tanto en los contenidos espectaculares, no pudo apoyarse en lo valenciano para diferenciarse de los demás ante la carestía existente de programas audiovisuales en el panorama local. Lo valenciano quedó reducido a la expresión del folclore en espacios como las retransmisiones festivas o el Show de Joan Monleón, convertido en el único estandarte del canal en los primeros años.
  • MASS MEDIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ETIOPÍA. VISIÓN GENERAL DESDE ÁFRICA .
    Autor: FISIHA AREDO GETACHEW.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La presente investigación está motivada por dos razones, por un lado está la influencia de Mass Media para ser utilizado con el fin de no ser informativos; y por otra parte de la prensa con ideología de un sistema político, social y económico, ajeno y distante. He creído interesante observar cómo desde un organismo internacional dedicado no soló a la defensa de la libertad de expresión en general sino a la protección del periodista en el ejercicio de su profesión, se logra que los Gobiernos africanos -en particular Etiopía- y la clase política tomen conciencia del problema que se les plantea, actúen y finalmente, busquen la solución más adecuada en cada caso. Soy consciente que a la hora de centrarnos únicamente en un organismo, este es sólo uno de los que afrontan la tarea de proteger al informador. Pero el objeto de la presente investigación es el de llamar la atención de cómo es el periodista que trabaja en África (Etiopía) en cualquier condición y en cualquier medio en el que sufre ataques y presiones que le impiden realizar su profesión. El trabajo de Mass Media (prensa escrita, radio y televisión) en lugares conflictivos, debido unas veces a la situación sociopolítica y otras a las presiones y violaciones que provienen de acciones tanto gubernamentales como de índole religiosa, ideológica, social, terrorista, económica, etc., tendrá siempre un riesgo, que algunos reporteros con frecuencia deciden tomar. Es en estas situaciones en las que se hace necesaria una contribución internacional que sirva para crear las condiciones necesarias para compeler a las autoridades a respetar las normas de Derecho Internacional en materia de libertad de expresión. La cuestión central de esta investigación es el hecho de que las libertades de expresión y de prensa carecen de garantías en muchos lugares de África (Etiopía) y que los periodistas en esos países no se encuentran los suficientemente protegidos para ejercer su profesión, y, por otro lado, valoramos la prácticamente nula existencia de estudios comparados en los que se analicen los distintos niveles de libertad de expresión en este continente, nos encontramos con cuál es el estado de la cuestión en la actualidad. El hecho de realizar una investigación en la que se evalúen los resultados de las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación, país por país, en continente de África y durante un período de tiempo determinado, supone una innovación, país por país, en continente de África y durante un período de tiempo determinado, supone una innovación en Etiopía que servirá para comprobar cuál es el estado de dichas libertades en el continente y de ahí, poder hacer una extrapolación al caso etíope en la medida en que pudiera ser comprendido Etiopía en un análisis global de la situación. La investigación sobre el caso etíope contribuye a definir los límites de la prensa en su capacidad de transformación de la realidad y la "conciencia colectiva" en el exterior, fuera del sistema político y social en el que el modelo ha sido originado.
  • CONVERGENCIA DE LA TELEVISIÓN E INTERNET .
    Autor: CEBRIAN GAYO CRISTINA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: El objetivo principal de la Tesis es analizar las posibilidades y límites de la convergencia de la televisión e Internet. Se pretende descubrir cómo están emergiendo los nuevos canales convergentes y qué contenidos y servicios están ofreciendo. La investigación se sustenta en una metodología descriptiva, sistemática y deductiva y se ha ordenado en doce capítulos. En el primero de ellos se enmarca en el contexto de la Sociedad de la Información, así como en el proceso de la liberalización de las Telecomunicaciones y en el plan español Info XXI. La convergencia tecnológica es el tema principal del segundo capítulo. En él se hace un recorrido por la evolución de lo analógico a lo digital y se realizan un análisis profundo de los tres sistemas de distribución de la televisión digital terrestre, satélite y cable, así como la convergencia en los terminales técnicos. En los capítulos tercero, cuarto y quinto se amplía la cuestión de la convergencia tecnológica y se examina de manera específica la organización y las ofertas de la televisión en los tres sistemas de difusión. En el capítulo siguiente se aborda la convergencia entre grupos empresariales de contenidos y servicios. El séptimo capítulo presenta la tendencia de los sitios web de las televisiones y algunos periódicos en cuanto tratan de abrirse a ofertas audiovisuales que anteriormente no aparecían en la Red. Se investiga la incorporación de imagen y servicios interactivos en Internet. En el octavo capítulo se recogen las experiencias de transmitir televisión a través de Internet. Se estudia el gran problema del ancho de banda y se analizan diversas series realizadas expresamente para la Red. En el noveno apartado se extraen las experiencias llevadas a cabo en la navegación por Internet a través del televisor. En el capítulo siguiente se investiga algunas experiencias de convergencia plena de la televisión e Internet con especial referencia a la publicidad interactiva. En el undécimo capítulo se exponen los retos que la nueva situación de la televisión digital, de Internet y de la convergencia de ambas plantea a la investigación de audiencias. Por último, en el duodécimo se recogen las opiniones de los expertos y se contrastan con los resultados obtenidos en los capítulos anteriores. La Tesis se cierra con la dedución de veintidós conclusiones vinculadas con todos los aspectos anteriores.
  • LA TELEVISIÓN Y SU AUDIENCIA (LA RECEPCIÓN DE LA TEORÍA DE LA AUDIENCIA EN ESPAÑA) .
    Autor: IBAÑEZ FERNÁNDEZ JUAN CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La presente tesis doctoral aborda el estudio del concepto de audiencia televisiva desde el punto de vista teórico y académico. En concreto, se centra en el proceso de recepción de las teorías contemporáneas sobre audiencias activas en España, a partir de la década de los años noventa. El estudio de los públicos mediáticos, y concreto sobre públicos televisivos, ha sido largamente tratado en nuestro país, desde muy distintos ángulos y enfoques. El examen de las peculiaridades que nuestra comunidad científica establece en sus aproximaciones a dicho objeto de estudio, sin embargo, se mantiene hasta la fecha prácticamente inédito. Este hueco pretende llenar la presente investigación.
56 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
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