Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA > SOCIOLOGIA CULTURAL >

SOCIOLOGIA DEL ARTE



24 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • El diseño de sonido en el cine. Un emplazamiento sonoro .
    Autor: Cuadrado Méndez Francisco José.
    Año: 2004.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: Facultad de Comunicación.
    Centro de realización: Facultad de Ciencias de la Información.
    Resumen: La tesis centra su objeto de estudio sobre el diseño de sonido en el cine, las implicaciones técnicas y tecnológicas que tiene y su repercusión tanto en la narrativa cinematográfica como en el emplazamiento que tanto espectador como diseñador de sonido sufren a lo largo de todo el proceso comunicativo.
  • Patrimonio y Sociedad. Estudio sobre la enajenación de obras de arte en Castilla y León en el siglo XX (1900-1936) .
    Autor: Martínez Ruiz María José.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: Facultad de Filosofía y Letras.
    Centro de realización: Facultad de Filosofía y Letras.
    Resumen: Estudio del proceso de liquidación que experimentó el patrimonio histórico-artístico castellano-leonés en las primeras décadas del siglo XX. Se realiza para ello una detallada crónica de cómo se produjeron numerosos expolios en cada una de las provincias que actualmente componen Castilla y León, expolios que generalmente se tradujeron en la exportación y comercialización en el mercado internacional de buena parte de nuestros vestigios histórico-artísticos. El seguimiento de estos casos de enajenación de obras de arte, desde su venta hasta la final localización de las obras en la actualidad, da paso a un análisis de los condicionantes que permitieron una verdadera almoneda del patrimonio artístico español en aquellas décadas; es estudiado el perfil de los protagonistas de los despojos -marchantes, coleccionistas, responsables de la protección de bienes culturales, etc.- así como los condicionantes políticos, sociales, administrativos, económicos o culturales que permitieron, o favorecieron, este clima de despojos.
  • LA BELLEZA: DE LA METAFISICA AL SPOT .
    Autor: WALZER ALEJANDRA FABIANA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La belleza y lo bello adjetivan y sustantivan el universo humano. Siempre ha importado la belleza: la que existe y la que se crea. En las últimas décadas numerosos autores han señalado que el trajimar del eje de lo bello por diferentes ámbitos (la metafísica, las artes) se ha detenido y asentado en el terreno de la comunicación, y de forma paradigmática en la publicidad. Para los movimientos de vanguardia lo bello ya no es una noción actual. Sin embargo, frente a este supuesto desprestigio o pérdida de vigor de la belleza en determinados ámbitos, hay otros en los que se ha vuelto hegemónica. La cuestión de la belleza estructura el discurso de las mercancías, de los cuerpos, de la comunicación. La sociedad mass mediática se apropia de la belleza y la hace omnipresente. Los valores estéticos, estrechamente relacionados con las configuraciones históricas, sociales, económicas y culturales, determinan, en buena medida, las condiciones materiales, semánticas, y estéticas por las cuales la belleza "se da a ver" al mismo tiempo que aquellas por las cuales la belleza "se enuncia". El objetivo general de esta tesis es analizar el significado actual del concepto de belleza y sus formas dominantes de representación. Para ello hemos realizado un análisis de los puntos de inflexión más significativos en el devenir del concepto de belleza desde sus inicios en la metafísica hasta su cristalización acutal en los media. Nos hemos centrado en la publicidad televisiva como escenario pradigmático en el cual se entrecruzan las dimensiones de la mercancía y del espectáculo. Hemos abordado el estudio de las formas dominantes de representación en un estudio de caso: la publicidad de productos de Belleza e higiene emitida en la televisión generalista española (TVE 1, La 2, Antena 3 y Tele 5) en octubre de 2002.
  • INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL MEDIO PENITENCIARIO. "EL ARTE COMO REINSERCIÓN SOCIAL" .
    Autor: VILLAMARÍN FERNÁNDEZ ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Esta tesis está basada plenamente en el trabajo de campo realizado por la autora durante cuatro años en el Centro Penitenciario Madrid-VI de Aranjuez. Está fundamentada en la Ley Orgánica del Tratamiento General Penitenciario, en los antecedentes sobre Educación Artística extraídos del Informe General de Instituciones Penitenciarias y en el Programa de Educación Artística delas Instituciones Penitenciarias de los Países Bajos del Instituto de Educación de la UNESCO. El marco teórico está apoyado en Educación Artística para el conflicto, interculturalidad y drogas. Recoge dos intervenciones artísticas en la prisión: 1,- Para diferentes grupos de adultos: mujeres con niños, matrimonios con niños y diferentes módulos de hombres. 2,- Programa de intervención específico para jóvenes en prisión. Incluye un vídeo: "La vida en el módulo joven". Trabajo documental realizado dentro de la prisión donde se narra la historia de un joven a lo largo de un día. Las conclusiones de la tesis hacen referencia a la aportación que ha podido hacer esta intervención en la prisión para la Educación Artística en general, además de analizar los valores de reinserción que se han conseguido con el arte dentro de este contexto.
  • LA DESACRALIZACIÓN DE LA CULTURA EN LA OBRA DE WOODY ALLEN .
    Autor: LUQUE COZAR RAMON.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
    Resumen: El objetivo de este trabajo es el estudio del fenómeno de la desacralización de la cultura en la obra del director y guionista cinematográfico Woody Allen. También se plantea una investigación cultural, filosófica y sociológica sobre la obra de este cineasta, una obra que quizás represente muchos de los rasgos que caracterizan nuestra época. La desacralización de la cultura es un concepto dentro de las Ciencias Sociales, que se refiere a un fenómeno de nuestro tiempo: la puesta en entredicho de personas e instituciones a las que siempre se les concedió el atributo de la razón y el conocimiento. Si a partir de la Ilustración, la religión fue desplazándose a favor de la razón, ahora ésta última es obligada a rendir cuentas, sobre todo, tras muchos de los hechos sociales e históricos acaecidos durante el siglo XX. La desacralización de la cultura tiene un procedente claro en las vanguardias artísticas de principio del siglo XX. Por ejemplo, la obra de los surrealistas o de Marcel Duchamp puede ilustrar una tendencia muy clara: se van difuminando las barreras entre la alta cultura y la cultura popular. Una de las obsesiones de Duchamp fue el descrédito de la ciencia positiva y de la seriedad solemme de la Verdad. Pero es a partir de los años sesenta, en la llamada contracultura y en los movimientos sociales de aquellas fechas, donde encontramos el punto de inicio de este fenómeno. Precisamente, es en esta época cuando Woody Allen empieza a convertirse en un personaje público y célebre. Este realizador, considerado uno de los humoristas más sofisticados y versátiles y ciertamente uno de los más profíficos y más conocidos aparecidos en la segunda mitad del siglo XX, suele aparecer en sus películas como un intelectual modeno con alguna nostalgia romántica. Pero su forma de poner en entredicho las pautas y convenciones de la sociedad occidental desde una perspectiva muy individualista, enlazaría con la condición postmoderna del ser humano, como sus ataques continuos contra nuestra cultura o contra los modos mediante los cuales esa cultura se pervierte, su insistencia en la autorreflexividad, los dilemas del yo y la identidad, y la ligereza y ánimo lúdico con los que plasma problemas existenciales. Además, autores como Pinsker hacen referencia a la universidad de los pequeños problemas que Allen expone en sus películas, una universidad que tiene mucho que ver con los tiempo actuales llenos de referencias e influencias tanto de la alta cultura como de la cultura popular y de la mezcla entre ambas.
  • LA GUERRA DE DOS MUNDOS: IDENTIDAD Y OTREDAD EN EL DISCURSO POLÍTICO Y CULTURAL DE LA GUERRA FRIA EN EEUU (1945-1953) .
    Autor: JUNCO EZQUERRA VICTOR MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Tesis Doctoral compuesta de seis apartados en los que se analiza un periodo de la historia de los EEUU 1945-1953 que se corresponde con la primera etapa de la guerra fría. Dentro del paradigma de los estudios culturales, analiza los textos cinematográficos atendiendo principalmente a la escuela marxista. Establece un paralelismo entre la historia cultura y la historia política del momento de tal forma que se establece un paralelismo entre los filmes y los documentos de la época relativos a la política exterior de los Estados Unidos. Entre los filmes mencionados se encuentran titulos vinculados directamente a la propaganda política, sin embargo, otros, sobre todos aquellos acontecidos después de 1947 defienden temáticas vinculadas a comportamientos sociales más cercanos a las construmbres y a los deseos sociales, como son los casos de "De aquí a la eternidad" o "Shane".
  • EL FLAMENCO EN LA PRENSA MURCIANA DEL SIGLO XIX .
    Autor: GELARDO NAVARRO JOSÉ.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS (UNIVERSIDAD DE MURCIA).
    Resumen: La tesis ofrece un vaciado y análisis de las noticias sobre flamenco y sobre manifestaciones artísticas relacionables con él (además de otras de tipo socioeconómico para mejor enmarcar el hecho social y cultural del flamenco) aparecidas en todas las publicaciones periódicas murciana del siglo XIX. A partir de tales datos se muestran los lugares donde ese arte se producía,las personas que intervenían (características sociales de los artistas y del público) y los sentimientos (indagados a través del estudio de las letras de las coplas) que esta modalidad musical vehiculaba. El resultado de esa investigación no sólo sirve a la propia historia del flamenco (sus orígenes y evolución, sus defensores y detractores) sino que ofrece datos necesarios para una visión más exacta de la sociedad murciana del s. XIX.
  • LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL DESNUDO FEMENINO EN EL ARTE (SIGLOS XVI-XIX) PINTURA MUJER Y SOCIEDAD .
    Autor: VAL CUBERO ALEJANDRA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN .
    Resumen: La finalidad de esta investigación ha sido analizar los esquemas de representación aplicados al cuerpo femenino para tratar de comprender el sentido y las funciones de los desnudos femeninos en el arte de oocidente. La hipótesis de la que partimos es que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagén femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. En este sentido hemos estudiado el campo artístico, tomando como referencia dos momentos históricos concretos, el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos. Para ello, hemos partido de cuatro modelos de análisis (Pierre Borudieu, modelo feminista, Escuela de Warburg y modelo genealógico) por considerar que son especialmente útiles para construir una forma de mirar propia y también para articular el desarrollo de esta Tesis.
  • LES POÉTIQUES POBRES, EFÍMERES I CONCEPTUALS A CATALUNYA, 1964-1980 .
    Autor: PARCERISAS COLOMER M. PILAR.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: La Tesis analiza históricamente las practicas artísticas de ruptura de los años sesenta y setenta del siglo XX en Cataluña, conocidas como poéticas pobres, efímeras y conceptuales y que se desarrollan desde finales del informalismo hasta la recuperación de prácticas específicas como la pintura y la escultura de los años ochenta. Se reconstruye y analiza todo este período histórico que se caracteriza por la irrupción de nuevos lenguajes y comportamientos artísticos, basados en un arte de actitud. Se establece una cronologia y tres periodos en todo el movimiento artístico: Pre-conceptual (1964-1970), Conceptual (1971-1975) y Post-conceptual (1976-1980), se analiza los nuevos lenguajes y la aportación de los artistas (minimalismo, arte y naturaleza, el objeto, la acción, el arte y la política, el cine, la incursión en los "media", el video, etc.). En el marco del contexto político y social de los últimos días del franquismo. Asimismo se contextualiza la aportación catalana en el marco del arte español y se hace extensible el análisis de dichas prácticas a nivel de otras areas culturales como son el eje Mallorca-Barcelona o el eje Madrid-Barcelona, sin olvidar el contexto del arte internacional. Este periodo historico que se analiza constituye una etapa del arte que empreden un compromiso con lo político y al mismo tiempo con las reivindicaciones de Cataluña como nación en cuanto a lengua, cultura y autonomia política. Se valoran las aportaciones colectivas y también las individuales, dentro de un marco de un movimiento artístico que reivindica la modernidad y la vanguardia artística, aunque se situa justo en la frontera entre la modernidad y la posmodernidad.
  • EL ARTE CRÍTICO EN LA ÉPOCA MODERNA (SIGLOS XVI-XVII): CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN .
    Autor: FONTCUBERTA FAMADAS CRISTINA.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: Esta tesis doctoral analiza, a partir de un enfoque sociológico, el funcionamiento de lo que hemos llamado "arte crítico" en la alta época moderna. Se estudian aquellas obras que se hicieron con una clara finalidad de denuncia o oposición, que tienen como uno de sus objetivos principales la crítica a una institución, a una situación o un personaje concreto. Siendo una tesis entre la historia del arte y la sociología del arte, y a partir de un catálogo de obras significativo, se analizan las condiciones de producción, difusión y recepción de las mismas. No se trata, pues, de una historia del arte crítico entre 1500 y 1700. Nuestro principal interrogante y a raíz del cual surgió la investigación, era si este tipo de obras, que hemos distinguido de las imágenes moralizadoras, la caricatura, la sátira y la pintura difamatoria, exstían antes del siglo XVIII. Muchos estudios han sido dedicados a analizar la función crítica del arte, como una de las funciones que las artes visuales pueden adquirir, a partir del siglo XVIII, y la invectiva de artistas como Hogarth, Goya o Daumier es conocida, apreciada, y ha sido estudiada. Igualmente, la función de propaganda de las imágenes ha recibido una atención amplia por parte de la historiografía, enfocándola tanto a al época moderna como a la contemporánea. En cambio, en iniciar esta tesis nos encotramos con un vacío bibliográfico sorprendente. A medida que avanzábamos, y a través de una bibliografía fragmentaria y mayoritariamente extranjera, enontrábamos material para llenar este vacío y realizar la tesis doctoral. Dos estancias en Londres gracias a una beca de la universitat de Barcelona posibilitaron la consulta de fondos bibliográficos, de grabados, pinturas y medallas en el Warburg Institute, la British Libray y el British Museum principalmente, que facilitaron el progreso de la investigación. Una vez localizadas un gran número de obras que eran el objeto de estudio de la tesis, organizamos el material, planteamos los interrogantes que nos llevaran a una comprensión de su funcionamiento y reflexionamos sobre el enfoque más adecuado. Nos preguntamos sobre las condiciones que posibilitan la aparición de estas obras, los artistas que los crearon, los que las encargaron, a trvés de qué medios visuales se expresaron, qué estrategias de persuasión se utilizaron, qué público abastecían y qué efectos provocaron. Son varios los factores que inciden en su aparición o ausencia. Si bien la existencia de algún conflicto religiosos, social, bélico, es una condición sine qua non, no es suficiente para explicarlo. Es necesario tener en cuenta tanto factores externos al mundo artístico como la estructura del propio mundo artístico, y de su combinación se pueden sacar conclusiones. El abanico es heterogéneo, habiendo tenido en cuenta una gegrafía amplia (Alemania, Países Bajos, Francia, Inglaterra, Italia y España), y permitiéndonos compararlos. Contrariamente a lo que parecía en un principio, son muchos los artistas que en la alta época moderna realizaron este tipo de obras. Algunos de ellos conocidos como Granach, Düreer, Zuccaro, Testa, Girolamo da Treviso o Romeyn de Hooghe, pero la mayoría era anónimos o seudónimos, condición que les evitaba represalias y les convertía en más versátiles, pudiendo trabajar para cualquier patrón o facción en pugna. Precisamente su actitud frente la carga crítica de las obras que realizaban, ha sido una cuestión que hemos analizado. El grabado fue el medio visual más utilizado gracias a las ventajas que ofrecía: la posibilidad de reproducción, un coste bajo y un fácil transporte. Ha sido una sorpresa comprobar que las medallas fue un medio también muy utilizado. El dibujo y la pintura lo fueron en menor medida, y la estructura muy poco. La idiosincrasia de cada uno de ellos explicaría el por qué de su uso. De mamera similar a las obras de propaganda, estas imágenes hacen uso de un cierto tipo de ingenios y métodos para convertirla en más atractiva, clara, directa, reconocible, ya que su mensaje es de vital importancia. También los hemos analizado. Y finalmente, el capítulo de la recepción, seguramente el más difícil de la tesis debido al hecho que se tratan de obras antiguas y muchas de ellas poco conocidas hoy en día. Aún así, hemos comprobado que tenían un público amplio y heterogéneo, aunque podía variar mucho en función del medio visual utilizando, así hay grabados que se reeditaron varias veces y se hicieron un gran número de copias, y hay pinturas que se realizaron para el disfrute de un particular. No creemos que estas imágenes convencieran las personas que comulgaban con ideas diferentes a las que se ponían de manifiesto, a pesar que hay autores lo crean. Coincidimos con el escepticismo de Ernst Gombrich en este punto, para el cuál más bien predicaban ya a los convertidos, pero no cambiaban mentalidades. Aún así, sabemos que algunas de estas obras tuvieron efectos importantes, como el de ofender y enfurecer a personajes como Felipe II y Luis XIV de Francia o Carlos II de Inglaterra. En definitiva, aunque hemos tenido que saltear algunas dificultades, podemos concluir que hay muchas más obras de denuncia o imágenes de ataque hechas en la alta época moderna de lo que parecía en un principio. Y a través de un enfoque sociológico podemos estudiar su funcionamiento analizando sus condiciones de producción, difusión y recepción.
  • LA EXPRESIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA DE EMISORAS UNIVERSITARIAS ARGENTINAS .
    Autor: HAYE RICARDO MIGUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Esta tesis sitúa su objeto de estudio en los elementos y recursos que revisten de expresividad a la producción radiofónica. Lo hace con el objetivo de conocer/comprender cómo se logra un producto radiofónico "expresivo". Pero no persigue la fórmula de la expresividad radiofónica. Semejante pretensión resultaría tan vana como las incautas correrías tras el tesoro que aguarda en el extremo del arco iris. Y, sin embargo, nada nos impide disfrutar de la polícroma belleza del meteoro que el cielo ofrece después de una lluvia. Ese observa, aplicado a artefactos estéticos seleccionados de las programaciones de emisoras universitarias argentinas, fue seguido por un describir inspirado en métodos etnográficos. La investigación se ha guiado por un diseño flexible, situado en torno al paradigma interpretativo, preocupado por comprender y orientado hacia la construcción de nuevos aportes teóricos que amplifiquen nuestro campo de conocimientos a partir del mundo empírico. Queda claro que esta investigación no ha procurado nunca cuantificar el nivel de expresividad de las radios universitarias argentinas. El propósito, en cambio, ha sido establecer de qué modos llegan a producir mensajes expresivos algunas realizaciones de estas emisoras. La indagación nos permitió establecer el valioso aporte de recursos como la sinestesia, la cenestesia, la miscibilidad, la cinemática, la ambigüedad, la sorpresa, la anisocronía o la dislocación temporal. La tesis aplica esos conceptos a la reflexión que vincula a la radio con la cotidianeidad o la territorialización, fenómenos y procesos que nutren su discurso y jerarquizan su expresividad.
  • LA ACTIVIDAD PROPAGANDISTICA DE WALT DISNEY DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .
    Autor: VIDAL GONZÁLEZ RODOLFO.
    Año: 2000.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD PONTIFICIA.
    Resumen: La primera parte de la tesis es un análisis de tipo histórico acerca del papel de Walt Disney y su empresa durante la segunda Guerra Mundial. En ella se analiza la labor protagonista que realizó la labor propagandística que realizó en la Guerra, no sólo con peliculas, sino además, imaginarias militares con intención identificativa y política. Walt Disney en ese año se convierte en propagandista al servicio del Estado Mayor y el ejercito de los Estados Unidos, pero por otra prte, él mismo -- la producciónd numerosos cortometrajes con carga educativa y propagandistica destinada a la población civil, el ejército aliado y cargos políticos y militares de los EE.UU. En la segunda parte, se hace un análisis del contenido del universo de peliculas de Disney, de 1936 a 1945, y el -- de a películas con alta carga persoasiva. Como conclusión, la tesis demuestra que Disney colaboró por la causa aliada y a favor de los ideales democráticos de su país, en la Guerra.
  • EL ANIMAL INVISIBLE: LA IMAGEN DE LOS ANIMALES EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN CULTURAL .
    Autor: FERNÁNDEZ ALBORES MANUEL ÁNGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: El escrito se compone de tres partes: La primera analiza los problemas gnoseologicos de las imágenes pictóricas, escultóricas y, especialmente, fotográficas, desde un punto de vista semiótico y lingüístico. La segunda parte profundiza en cuestiones divulgativas de las imágenes en general, y analiza el problema del paradigma fotográfico como modelo de referencia realista, de modo particular en libros, instalaciones museísticas, escenografías y documentos audiovisuales de contenido científico. La tercera parte constituye una aproximación a las tergiversaciones y distorsiones de las imágenes de contenido zoológico en diferentes medios de divulgación cientifica (naturalista-zoológica), con un apartado que hace especial incidencia en la bibliografía de finales del S. XVII a principios del Siglo XX. El escrito está complementado con referencias a trabajos escultóricos y escenográficos de divulgación zoológica realizados por el propio autor y por otros profesionales del medio, con referencia a problemas técnicos comerciales, o de cualquier otra índole.
  • IDENTIDAD, GENERO Y RECEPCION CINEMATOGRÁFICA: DANZON Y SU LECTURA POR GENERO.
    Autor: IGLESIAS PRIETO NORMA VICTORIA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: Análisis del Discurso en grupos a propósito del género y su aprobación sociocognitiva en el discurso a partir de un estímulo desencadenante de la situación experimental de la discusión (el visionado de la película Danzón de Maria Novaro). El análisis del discurso producido a permitido descubrir las representaciones sociocognitivas de la identidad de género según sexo, edad y diferencias culturales de opción secual y tradición etnica, que fueron las variables experimentales para la constitución de trece grupos de discusión.
  • LA VISUALIZACIÓN DE LO SONORO. SONIDO, CONCEPTO Y METÁFORA EN LA FRONTERA ENTRE FILOSOFÍA Y LITERATURA DESDE EL PRIMAS DE TH. W. ADORNO.
    Autor: NOTARIO RUIZ ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: Partiendo de los escritos musicales de Th, W. Adorno, el trabajo proporcione tanto la revisión del pensamiento adorniano, como un nuevo enfoque de la creación sonora contemporánea. Frente al planteamiento que piensa a Adorno como filósofo-músico, partimos del Adorno músico-filósofo, miembro de la Escuela de Viena y testigo excepcional del devenir de la creación sonora durante una buena parte del siglo XX. Desde sus reflexiones establecemos la distinción entre la teoría tradicional de la música y la teoría crítica. Y desde esa teoría crítica comprendemos la creación sonora actal como un arte nuevo que conviene perfectamente a las mujeres y hombre actuales frente a las meras mercancías con que la industria cutlural les maltrata. La creación sonora acutal surge así como una posibilidad de experiencia estética que potencia ámbitos de libertad en un mundo escindido y dirigido.
  • LA REPETICION MOTIVICO-TEMATICA COMO PRINCIPIO FORMAL DE LA OBRA PARA PLANO SOLO DE MANUEL DE FALLA.
    Autor: GONZALEZ CASADO PEDRO.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Mediante el uso del análisis musical, como herramienta básica de investigación, se prueba la hipótesis que formula la tesis: el desarrollo formal de las obras planísticas de Manuel de Falla se basa en la repetición motivico-temática. Además, las conclusiones de los análisi musicales se apoyan en numerosos documentos autográfos del maestro gaditano.
  • SOCIOLOGIA DE LOS CREADORES ARTISTICOS. EL CASO DE LOS COMPOSITORES ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS.
    Autor: ESTRUCH JOAN.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DPTO. DE SOCIOLOGIA- UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA .
    Resumen: EL ANALISIS DE LA FIGURA DEL ARTISTA CONSTITUYE UN RETO TEORICO PARA LA DISCIPLINA SOCIOLOGICA, EN CUANTO QUE DICHA FIGURA REPRESENTA EL PARADIGMA MODERNO DE LA LIBERTAD Y LA INDIVIDUALIDAD, APARECIENDO LA DINAMICA ARTISTICA COMO UN MODELO LIMITE DE LA DINAMICA SOCIAL. LA TESIS ABORDA EL ANALISIS DEL TEMA, EN PRIMER LUGAR DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO, CONSIDERANDO LOS DIVERSOS MODOS EN QUE ESTE HA SIDO CONTEMPLADO DESDE LAS PRINCIPALES TRADICIONES SOCIOLOGICAS Y LAS FORMAS EN QUE ACTUALMENTE ES CONCEPTUALIZADO POR ALGUNAS INFLUYENTES ESCUELAS. LAS ORIENTACIONES TEORICAS QUE SE DESPRENDEN DE ESTA CONSIDERACION SE APLICAN ACTO SEGUIDO AL ANALISIS DE UN UNIVERSO ARTISTICO CONCRETO, EL DE LOS COMPOSITORES ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS, SOBRE EL QUE EL AUTOR HA LLEVADO A CABO UNA DETALLADA INVESTIGACION EMPIRICA. EL ESTUDIO DE ESTE CASO SE HACE EN UNA DOBLE PERSPECTIVA. EN PRIMER LUGAR, SOBRE LA BASE DE UN INTERES PROPIAMENTE SOCIOGRAFICO, SE INTENTAN IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS QUE ESPECIFICAN LOS CONTORNOS Y LAS DINAMICAS SOCIOPROFESIONALES DE ESTE UNIVERSO. AL MISMO TIEMPO, SIN EMBARGO, SE TRATA DE TRANSCENDER ESE INTERES ESPECIFICO EN UN SENTIDO MAS PURAMENTE SOCIOLOGICO. ESO SE LOGRA DIRIGIENDO LA ATENCION EN DOS DIRECCIONES: HACIA EL ANALISIS INTERPRETATIVO DE LOS ITINERARIOS BIOGRAFICOS DE LOS COMPOSITORES, CON VISTAS A COMPRENDER LAS TIPICIDADES Y LAS LOGICAS SOCIALES QUE FUNCIONAN EN SU UNIVERSO, Y POR EXTENSION EN EL CONJUNTO DE LOS MEDIOS ARTISTICOS; Y HACIA EL ANALISIS COMPARATIVO DE LAS DINAMICAS SOCIOPROFESIONALES PRESENTES EN DICHO UNIVERSO, A TRAVES DE UN CONTRASTE SISTEMATICO CON EL MUNDO DE LOS COMPOSITORES FRANCESES, ESTUDIANDO HACE ALGUNOS AÑOS POR PIERRE-MICHEL MENGER. DE ESE CONTRASTE SE DERIVAN CONCLUSIONES SOBRE ALGUNAS PAUTAS GENERALES DE ESTRUCTURACION DE LOS MUNDOS ARTISTICOS Y SOBRE LA ESPECIFICIDAD ESTRUCTURAL DEL MUNDO DE LA COMPOSICION.
  • LA AUTORREFERENCIALIDAD DE LA OBRA DE ARTE .
    Autor: PAPIOL CONSTANTI ANNA.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ROMANICA.
    Resumen: ESTA TESIS SE HA PROPUESTO ANALIZAR UN RASGO DEL ARTE Y DE LA LITERATURA CONTEMPORANEOS QUE TRASCIENDE EL MARCO DE LAS ARTES Y SE PUEDE EXTRAPOLAR A TODO EL SISTEMA CULTURAL: SE TRATA DE LA AUTORREFERENCIALIDAD, DE LA OPACIDAD RESPECTO DE CUALQUIER REFERENTE EXTERNO A LA PROPIA OBRA. Y LLAMA LA ATENCION PORQUE SE PRODUCE EN UN MOMENTO DE LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL EN QUE PREDOMINAN MEDIOS DE COMUNICACION ALTAMENTE TECNIFICADOS Y EN QUE UNA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION TIENE ACCESO A LA CULTURA. RUPTURA CON LA REALIDAD, INFLUENCIA DE UNA CULTURA DE MASAS QUE IMPONE SUS CARACTERISTICAS, ABONAN EL PROCESO DE CRISIS DEL MOVIMIENTO MODERNO QUE CUESTIONA LOS PRINCIPIOS EN QUE SE BASABA. RESTITUIR AL ARTE SU PAPEL DE CONFIGURADOR DE LA LIBERTAD HUMANA ES UN DESAFIO PLANTEADO HOY, TAREA QUE SOLO SE PODRA LLEVAR A CABO MEDIANTE LA CONSTITUCION DE UN NUEVO PUBLICO LECTOR QUE PARTICIPE ACTIVAMENTE EN LA RECEPCION DE LA CULTURA.
  • LA ARMONIA Y EL RITMO DE UNA CIUDAD .
    Autor: MARTINEZ BERRIEL SAGRARIO.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA III PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: SE TRATA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA: CONSIDERAR LA HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNIDAD MUSICAL DE LAS PALMAS; INTERROGAR COMO SE PRODUCE LA VOCACION MUSICAL; CUESTIONAR LA EDUCACION MUSICAL EN ESPAÑA; REFLEXIONAR SOBRE LOS MODOS DE AGRUPACION DE LOS MUSICOS Y SU AUTOPERCEPCION DE LA PROFESION TODO ELLO, ENGLOSADO EN LA PREGUNTA MAS AMPLIA DE LA MUSICA COMO OBJETO DE INVESTIGACION SOCIAL.
  • FUNCION SOCIAL DEL ARTE CONTEMPORANEO EN ESPAÑA EN LOS AÑOS OCHENTA.
    Autor: LOPEZ FERNANDEZ M. ANGELES.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA Y ENSEÑANZA DE LAS BELLAS ARTES.
    Resumen: PARTIENDO DE UN ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO OCCIDENTAL, LA POSMODERNIDAD TANTO NEOCONSERVADORA COMO DESCONSTRUCCIONISTA, ESTA TESIS ANALIZA LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA DECADA DE LOS OCHENTA EN EL DESARROLLO ARTISTICO ESPAÑOL. PARA LA REALIZACION DE ESTA INVESTIGACION SE HAN UTILIZADO LOS SIGUIENTES PUNTOS DE REFERENCIA TEORICOS: EVOLUCION DE LA OPINION PUBLICA; REVISION DEL APORTE DE LA CRITICA EN LA ESFERA DEL ARTE; Y PAPEL DEL ESTADO Y DE SU POLITICA ARTISTICA. ESTOS INSTRUMENTOS TEORICOS NOS HAN SERVIDO PARA ANALIZAR LAS TENDENCIAS ARTISTICAS E INFLUENCIAS FORANEAS, ASI COMO EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES DENTRO DE LAS CUALES SE REVISAN AQUELLAS QUE HAN TENIDO MAYOR RELEVANCIA TANTO EN EL AMBITO PRIVADO COMO EN EL PUBLICO. A TRAVES DE ESTE ESTUDIO HEMOS CONCLUIDO QUE LA FUNCION SOCIAL DEL ARTE CONTEMPORANEO EN LA DECADA OBJETO DE INVESTIGACION, SE HA VISTO SUSTITUIDA POR LA FUNCION POLITICA ESTATAL Y LA FUNCION MERCANTIL FAVORECIDA POR UNA SITUACION POLITICA DE TRANSICION Y POR UNA ECONOMIA EN ALZA.
24 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia