Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA > CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL >

DESARROLLO SOCIOECONOMICO



43 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • Procesos de Globalización en un Pueblo Andaluz. Estudio de Caso de El Ejido.
    Autor: Jiménez Díaz José Francisco.
    Año: 2004.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología .
    Centro de realización: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.
    Resumen: Esta tesis constituye un estudio de caso del proceso de globalización acontecido en El Ejido. El Ejido es un pueblo andaluz, situado en la costa Occidental de Almería, y centro de la conocida comarca agrícola del Poniente almeriense. A lo largo de las tres últimas décadas, en El Ejido y su comarca, se ha producido un proceso de modernización y desarrollo agrario, que ha marchado paralelo a su progresiva globalización. Prueba evidente de ello, es la conexión global que han ejercido las redes de producción, distribución y consumo de las hortalizas cultivadas al abrigo de los invernaderos almerienses. De esta forma, se observa la emergencia local de variadas empresas y servicios auxiliares en torno a la agricultura intensiva; desde la comercialización mediante alhóndigas, hasta servicios finacieros e informáticos. Asimismo, el inevitable proceso de intensificación de la producción agrícola local, ha recurrido a la mano de obra inmigrante, elemento necesario en este contexto. Igualmente, en los mercados de origen de las hortalizas, es innegable el mayor poder negociador de las empresas distribuidoras multinacionales y las grandes superficies comerciales europeas, frente a los agentes locales. La interacción de estos elementos, nos lleva a concebir El Ejido como caso paradigmático de un espacio local en proceso de globalización. Para comprobar este fenómeno, hemos construido un modelo de análisis, basado en las siguientes tres dimensiones de la relación global local: 1) político económica, 2)simbólico cultural, 3) y ecológico social. Conforme a este modelo de análisis, hemos realizado diversas revisiones estadísticas y un inteso trabajo de campo sobre los asuntos implicados. De acuerdo con el teorema de la dualidad de estructura de Giddens, una hipótesis central de esta investigación es que las biografías y los procesos sociales están indisolublemente unidos, de forma tal, que se torna imposible entender las unas sin los otros. Así pues, el capítulo tercero se dedica al estudio de caso de los procesos político económicos y ecológico sociales en torno a la globalización y, el capítulo cuarto, se consagra a la integración de la dimensión simbólico cultural, a través de la narración e interpretación de la vida de una familia de agricultores del municipio analizado. Los agricultores del Poniente almeriense son tipificados como "actores sociales inmersos en cambios rápidos" . Efectivamente, sus vidas están marcadas por la intensidad y profundidad de los cambios sociales, familiares y biográficos que han experimentado. La manifestación exterior de ello son los grandes cambios demográficos, culturales, espaciales y socioeconómicos, que se han sucedido en El Ejido, en breve periodo de tiempo. Dichos cambios, han llevado a que los habitantes del citado municipio, deban abordar una serie de retos en sus propias vidas y actividades socioeconómicas. Retos que son revelados en el capítulo final de esta tesis.
  • TRANSFORMACIÓN DEL TRABAJO Y ZONAS DE EMPLEO. UN ENFOQUE COMPARADO PARA EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DEL EMPLEO EN LA CAPV .
    Autor: PRADALES GIL IMANOL.
    Año: 2004.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La investigación aborda la problemática de la transformación del trabajo en la CAPV y, más específicamente, el estudio zonal comparado de la estructura social del empleo del Alto Deba, la Margen Izquierda del Ibaizabal y la comarca de Vitoria-Gasteiz en el periodo 1975-2001. Se opta al estudio del empleo desde una óptica diferente, más local, y en estrecha relación con tres "modelos" de industrialización y desarrollo económico harto divergentes en el ámbito vasco desde sus orígenes. De este modo, se analiza la crisis del modelo fordista de producción en la Margen Izquierda y sus consecuencias sobre la estructura de empleo en esa área; el modelo vitoriano de industrialización, su crisis y reactivación en el marco del periodo de expansión económica abierto desde mediados de los años noventa; y, finalmente, el peculiar tipo-ideal del Alto Deba guipuzcoano, fuertemente influenciado por el movimiento cooperativo. La hipótesis primaria que mueve el trabajo presupone que las alteraciones acaecidas en el mundo del trabajo-empleo en las últimas décadas se reflejan ya actualmente de forma nítida en el mercado de trabajo vasco, mercado que, además, operaría sobre la base de zonas con estructuras de empleo cuantitativa y cualitativamente distintas. Asimismo, estas áreas geográficas responderían en su moderna configuración estructural al influjo de una conformación socio-histórica e institucional diferenciada. La metodología empleada en la investigación conjuga un extenso recorrido bibliográfico que ha posibilitado la construcción y delimitación teórica del marco de empleo actual, junto con la explotación de dos bases estadísticas específicas (CMT y Censos y Padrones) puestas a disposición del investigador por parte del Gobierno Vasco. Las conclusiones estiman que la regulación social del empleo en la CAPV ha soportado una profunda transformación en sus componentes definitorios en los últimos tres decenios. Análogamente, también se pone de manifiesto la existencia de un componente zonal o territorial que, en las últimas décadas, habría recogido y asimilado diferenciadamente el conjunto de alteraciones anteriores. Efectivamente, el análisis efectuado saca a la luz que la CAPV recogería, al menos, tres áreas geográficas que, desde su participación en los elementos compartidos en la Comunidad presentarían, sin embargo, estructuras sociales de empleo cuantitativa y cualitativamente distintas, fundamentadas en el influjo de una conformación histórica e institucional particular en cada una de las zonas.
  • ORGANIZACIONES SIN FINES LUCRATIVOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD. EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG) DE ACCIÓN SOCIAL REPRESENTADA POR PROMI.
    Autor: PAZ CALATRAVA JOSÉ M. DE LA.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (ETEA).
    Resumen: El estudio consiste en el análisis histórico de una organización no lucrativa (ONL) española de atención a la discapacidad, como es la organización PROMI, y su concreción como ONG. El objetivo general ha consistido en el análisis, tanto de la evolución histórica de las principales ONL especializadas en la acción social a favor de personas con discapacidad, como del proceso decisional de los órganos de gobierno de PROMI, así como de las políticas sociales puestas en marcha en cumplimiento de sus fines estatutarios. La hipótesis básica del estudio ha sido la de confirmar el paradigma de la modernización de la acción social en España, a partir de la transición política motivada por la constitución de 1978, y a través del análisis histórico motivada por la constitución de 1978, y a través del análisis histórico de PROMI, y como hipótesis adicional, se formuló la de conocer si la ONG de acción social, representada por PROMI, es una empresa social que pueda ser referente del sector de la discapacidad dentro del tercer sector de la economía. La tesis formula como aportaciones originales las relativas, por una parte, al concoimiento de una ONL concreta a lo largo de una serie continuada de 25 años de existencia y, por otra, las nuevas alternativas de las ONL de atención a la discapacidad, con relación a la utilización de recursos humanos, con capacidad limitada, en la producción de bienes y servicios, y respecto a la mejora cualitativa en la atención a personas con discapacidad y mayores, mediante la innovación social continua en servicios socio-sanitarios. Las conclusiones generales obtenidas por la investigación histórica de PROMI se resumen en las siguientes: 1,- Las ONL de atención a la discapacidad formar parte del tercer sector de la economía, dentro del denominado Tercer Sector Social. 2,- La ONL PROMI ha evolucionado históricamente desde el movimiento de voluntariado social (1970), pasando por su constitución como asociación (1976), hasta crear la fundación PROMI (1998), para proyectar esta ONG de acción social, y dar continuidad a la asociación como organización solidaria (2003). 3,- El estudio histórico de PROMI ha conseguido revalidar la hipótesis básica del mismo. 4,- Las empresas sociales son agentes económico-sociales que deben formar parte del permanente diálogo civil sobre la acción social, desde la posición de liderazgo que deben abordar dentro del tercer sector de la economía.
  • LA ACCIÓN COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA VERTEBRACIÓN DE INTERESES DE LA AGRICULTURA MEXICANA .
    Autor: CASIANO VENTURA MIGUEL ANGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Y MONTES.
    Resumen: Con el presente trabajo de tesis doctoral se ha procurado analizar la acción colectiva de las organizaciones agrarias y su participación en la vertebración de intereses de la agricultura mexicana, durante los últimos quince años; a raíz de los cambios político y económicos surgidos por la modificación al Artículo 27 de la Constitución. Este nuevo escenario de oportunidades, abrio nuevos horizontes para la agricultura y los agricultores mexicano en donde buscan acomodarse a una nueva estructura de oportunidades marcada por la retirada del Estado, el pluralismo, la presencia del mercado y la hegemonía del discurso neoliberal en el que se ensalsan valores de eficiencia y competitividad que apenas están presentes en el marco de referencia de los agricultores mexicanos y en el que se ven obligados a participar. El objetivo de la investigación ha sido en primer lugar, analizar el proceso de vertebración de intereses de la agricultura mexicana y caracterizar las diferencias más significativas de las organizaciones reivindicativas y no reivindicativas, en segundo lugar, analizar las nuevas formas asociativas que han surgido en el campo mexicano a raíz de la modificación del Art. 27 de la Constitución, en tercer lugar; analizar las diferncias más importantes de la actual estructura de oportunidades con respecto a la vieja estructura monoplizada por la CNC. Para analizar dicha situación hemos utilizado el método del estudio de casos, el cual nos permitió captar información tanto cualitativa como cuantitativa. El marco teórico general utilizado ha sido los diferentes enfoques de la acción colectiva (el pluralismo, la elección racional, los movimientos sociales, el corporativismo y el asociacionismo agrario). En las conclusiones generales podemos señalar algunos aspectos: 1,- La acción colectiva en la agricultura mexicana está hoy protagonizada por pequeños y medianos agricultores que intentan adaptarse al proceso de globalización y la apertura de los mercados. 2,- De la lucha por la tierra se pasó a la lucha por ocupar una posición ventajosa en el mercado.
  • DE DICTADURA A DEMOCRACIA. EL DESARROLLO NEOLIBERAL EN CHILE .
    Autor: VALENZUELA ESPINOZA LEANDRO IVÁN.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA U.C.M..
    Resumen: La investigación analiza y explica el desarrollo neoliberal en Chile entre 1973 y 2000, centrándose en la política y las reformas económicas aplicadas en ese periodo. Así la experiencia neoliberal chilena ha sido la más prolongada y más sistemáticamente aplicada en América Latina. La investigación pone al descubierto las características centrales del desarrollo neoliberal durante la dictadura militar y bajo los gobiernos democráticos de los presidentes Aylwin y Frei Ruiz-Tagle. En ese sentido se pone el énfasis en los decisivos elementos de continuidad entre ambos regímenes políticos en materia de política y reformas económicas, política fiscal y política laboral. Así mismo, se subraya que pese a las notarias diferencias entre el régimen militar y los gobiernos democráticos en política social, los importantes esfuerzos hechos en democracia por mejorar la situación social de amplios sectores de la población, se ven severamente constreñidos y limitados por el modelo económico neoliberal. En consecuencia, se concluye que el "modelo chileno" en absoluto ofrece bases sólidas para el desarrollo. La investigación, además, en su apuesta metodológica presta atención a la dimensión política y social del desarrollo neoliberal en cuestión, subrayando el papel de la acción humana frente a los condicionates estructurales. De este modo, se destaca el vínculo del desarrollo con las relaciones sociales históricamente constituidas, por lo que se descarta de plano la reducción mecánica del mismo a supuestas "políticas correctas" como pretende el neoliberalismo.
  • LAS ONGD COMO AGENTES DE LA COOPERACIÓN Y LA AYUDA HUMANITARIA: EL CASO ESPAÑOL .
    Autor: CERDÀ MORALES PADILLA SORAYA SIRIKIT.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Esta investigación es un estudio sobre el desarrollo y la intervención internacional en el Tercer Mundo, que ubica y describe el papel y las características organizacionales del colectivo de las ONG de Desarrollo con sede en España, como agentes de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. A grandes rasgos la investigación tiene un doble propósito: por un lado, pretende conformar un marco de referencia sobre las más relevantes tendencias teóricas y el estado del debate sobre el desarrollo, la cooperación y la ayuda humanitaria de emergencia, para contextualizar a las ONGD como actores solidarios y humanitarios; y por otro busca caracterizar un perfil aproximado de la identidad y la actuación de diversos ONGD con sede en España. La perspectiva desde la cual parte la redacción de este trabajo se basa en: A,- La presentación del contexto histórico de la colonización europea y sus consecuencias en las estructuras económicas, sociales, culturales, etc., de los países posteriormente "descolonizados", así como en las relaciones internacionales. B,- El análisis de las ONGD, desde su perfil como asociaciones cívicas solidarias, no lucrativas y de ayuda humanitaria, en particular el caso de las entidades situadas en territorio español. C,- La indagación sobre catástrofes, el sistema internacional de socorro y los nuevos enfoques de intervención, también con particular atención a los proyectos de prevención y asistencia en situaciones de emergencia llevadas a cabo por las ONGD ubicadas en España. El tema del desarrollo es plurifascético y controvertido, por lo que los temas tratados en esta tesis intentan dirigirse a crear un marco de referencia para posibilitar el encuadre de diversos aspectos de la intervención internacional en el Tercer Mundo, como elementos interrelacionados de un mismo proceso, al que se ha denominado "continuum humanitario" la prevención y otras estrategias para reducir la vulnerabilidad, la ayuda de emergencia, la reconstrucción, las actividdes de apoyo a la transición hacia el desarrollo a largo plazo, son algunos de los elementos más sobresalientes de este proceso pluridimensional, en el que pueden integrarse los proyectos y programas gubernamentales, institucionales y de las ONGD, cuyo objetivo último sea impulsar el desarrollo sostenido de las sociedades menos favorecidas.
  • DINÁMICAS DE ACCIÓN EMPRESARIAL: MICROFINANZAS Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL .
    Autor: RUBIO LÓPEZ ANA M..
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: La primera parte de la tesis analiza el surgimiento y actuación de Grameen Bank en Bangladesh, institución pionera del microcrédito, y la evolución del sector microfinanciero internacional desde sus orígenes hasta hoy, situando la institución citada en este contexto. La segunda parte de la tesis analiza la capacidad explicativa de la dogmática económica vigente: Economía Neoinstitucional, Economía Evolutiva, Economía Austriaca y Modelos Específicos de Microfinanzas, para fundamentar el surgimiento de este tipo de instituciones es necesario que la antropología básica implícita en estas escuelas permita introducir adecuadamente en los supuestos caracterizadores del agente económico que en la estructura de sus objetivos de acción predominen objetivos de acción autotrascendentes al agente que actúa. Las escuelas indicadas no permiten dar el debido acomodo a este supuesto por lo que, aunque explican aspectos parciales de este fenómeno empírico, no permiten explicar su surgimiento. Otros marcos conceptuales, como los Modelos de Acción Humana de J.A.Pérez López y los Procesos de Asignación de Recursos de R. Rubio de Urquía sí que permiten elaborar un modelo de teoría económica explicativa del fenómeno acomodando el supuesto indicado. La tercera parte de la tesis elabora un modelo de teoría económica explicativo, basado en las categorías analíticas de los Procesos de Asignación de Recursos y de los Modelos de Acción Humana, del surgimiento de Grameen Bank y evolución y efectos en su entorno, permitiendo además emitir predicciones acerca de los efectos en términos de desarrollo económico y social de instituciones de microfianzas con un enfoque estrictamente financiero o con un enfoque de desarrollo integral en contextos de pobreza grave.
  • EL EMPRESARIO INNOVADOR SCHUMPETERIANO: UNA REVISIÓN .
    Autor: GONZÁLEZ SIMÓN MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE C. ECONOMICAS (UPV/EHU).
    Resumen: El propósito del trabajo es hacer un análisis y una revisión de la aportación de Schumpeter sobre la figura del empresario - innovador. Se comienza haciendo una revisión histórica del concepto de empresario, para después enmarcar la contribución de Schumpeter en el conjunto de teorías existentes en la actualidad sobre la función empresarial, señalando la relevancia de algunos aspectos y la irrelevancia de algunos otros respecto al crecimiento económico y la promoción del tejido empresarial. Así mismo, se aportan algunos enfoques de tratamiento en el estudio de los empresarios, observando simpre su posible conexión con Schumpeter y la compatibilidad o incompatibilidad de tales enfoques con dicho autor. Por último se observa el modelo emergente de empresa-innovadora y el análisis de la cultura organizativa actual en base a resultados de trabajos empíricos realizados por el autor de este trabajo.
  • LANALDI MURRIZKETA ETA BANAKETARI BURUZKO EZTABAIDA EUSKADIN .
    Autor: IMAZ BENGOECHEA JOSE IGNACIO.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA- UPV/EHU.
    Resumen: La tesis se divide en dos partes. En la primera, se construye un marco teórico en el que se clasifican tres tipos de discursos sobre el tema de la reducción y el reparto del tiempo de trabajo. En la segunda, se analizan los principales actores colectivos de las relaciones laborales en Euskadi (sindicatos, empresarios y administración), intentando situarlos en el esquema teórico construyendo en la primera parte de la investigación.
  • DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN A LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA UNA GESTIÓN ORIENTADA AL PROCESO .
    Autor: FERRERO DE LOMA-OSORIO GABRIEL.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: E.T.S.I. INDUSTRIALES.
    Resumen: A pesar de la constatada falta de eficacia de la ayuda al desarrollo, y de las críticas que el enfoque de proyectos ha recibido desde principios de los ochenta, el Enfoque del Marco Lógico (EML) y la Gestión del Ciclo del Proyecto (PCM) continúan siendo los principales métodos empleados en las intervenciones de desarrollo en la cooperación internacional. Incluso en el contexto de enfoques relativamente nuevos, como el Enfoque Sectorial (SWAP) y la Gestión basada en Resultados (RBM), no se han incorporado innovaciones metodológicas sustanciales. El objetivo de la presente tesis es analizar las interacciones entre los enfoques de planificación del desarrollo, sus métodos e instrumentos, y los procesos de desarrollo; en particular, los efectos sobre éstos del uso de los enfoques y métodos "ortodoxos" (enfoques de proyectos, EML, PCM y RBM) y delos "heterodoxos" (enfoques de proceso de aprendizaje, participativos y otros métodos alternativos). La hipótesis principal es que el uso de los métodos PCM-EML (incluyendo versiones recientes de los mismos que aparentemente incorporan elementos heterodoxos) influye negativamente en los procesos de desarrollo. La estrategia de investigación está basada en paradigmas alternativos, y consiste en la triangulación de tres métodos cualitativos: A,- Investigación documental de marcos de política, manuales y otros documentos, de diez donantes bilaterales y multilaterales y diversas ONGD del Norte y del Sur. B,- Entrevistas en profundidad con cargos medios y altos de sus delegaciones en Nicaragua. C,- Cuatro estudios de caso, empleando observación participante, correspondientes a sendos proyectos de desarrollo (en Nicaragua, El Salvador y Marruecos) de diferente tipo de tamaño. Los resultados de la investigación se sintetizan en una propuesta de modelo comprehensivo para la interpretación de las interacciones entre las variables metodológicas y los procesos de desarrollo, en las que el capital social juega un rol importante. Las principales conclusiones de la tesis son las siguientes: A,- Desde las publicaciones "fundacionales" en los ochenta (entre las que destacan las aportaciones de Korten, Chambers, Rondinelli, Lecomte y Uphoff, entre otros), los enfoques de proceso y enfoques participativos han sido influyentes, pero sólo han sido incorporados en el discurso de los donantes de forma retórica. No hay evidencias de cambios profundos en su modo de proceder, tradicionalmente "ortodoxo". B,- No hay una correlación evidente entre la eficacia a corto o medio plazo, la eficiencia, la pertinencia y la viabilidad de una intervención (la perspectiva de la gerencia), y la generación o apoyo de procesos de desarrollo (la perspectiva del entorno local). C,- La reacción de los donantes al fenómeno de la fatiga y a las propuestas heterodoxas (hoy en día representada por el tránsito hacia el SWAP y la incorporación de la gestión basada en resultados), es, en cierta medida, una "huida hacia delante", que previsiblemente empeorará los resultados globales a largo plazo en los procesos de desarrollo. D,- Existen requerimientos de gestión (perspectiva predominante en los donantes y en la mayoría de contrapartes) que refuerzan el uso del EML y RBM. Los enfoques y métodos "heterodoxos" no han aportado instrumentos y herramientas que hubiesen hecho los enfoques de proceso más amigables para los gestores. E,- Existe la necesidad de desarrollar nuevos métodos y herramientas que concilien los problemas de gestión con los requerimientos de los procesos de desarrollo (los dos puntos de vista). Esto es posible, y se proponen en la tesis diversos principios y orientaciones metodológicas en esta dirección, como contribución a una gestión orientada al proceso de desarrollo.
  • AS ESCOLAS E DESENVOLVIMENTO COMUNITARIO NA SUB-REGIAO DE ALTO TRAS-OS-MONTES (PORTUGAL) .
    Autor: PEREIRA DE FREITAS ORLANDO MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: El estudio se centra en la actual nivel de integración de la educación institucional (escuelas de 2º y 3º Ciclos de Enseñanza Básica) en el desarrollo de las comunidades de la Sub-región de Alto Tas-os-Montes (Portugal), siendo realizado a lo largo del curso 2001-02. Se propone identifcar el nivel interactivo entre las escuelas y los diversos subsistemas que componen el tejido social, así como evaluar la representación de los intereses económicos y sociales en la actividad escolar y, principalmente, la eficacia escolar en la utilización de los propios recursos y de los de naturaleza comunitaria. Presente, así, conocer la presencia escolar en las estrategias comunitarias de desarrollo y en la iniciativa comunitaria orientada a la aplicación de técnicas de aprendizaje dirigidas a la reflexión participativa y a la promoción educativa y cultural de las comunidades. Despúes de reunir las consideraciones teóricas y las cuestiones conceptuacles, y el porque no se aislan de las condiciones sociales de las comunidades en las que las escuelas se inscriben, aborda el conjunto de indicadores económicos, físico-geográficos, educativos, culturales y sociales e identifica las necesidades básicas, las aspiraciones, los problemas y lo que es realmente significativo para las comunidades. Posteriormente referencia la situación educativa de las escuelas de 2º y 3º ciclos de Enseñanza Básica de la Sub-región y trata de identificar en sus documentos las variadas formas de articulación curricular y extracurricular con las comunidades, así como la efectiva presencia comunitaria en la actividad escolar y en las acciones desarrolladas para el "exterior". En la investigación empírica fueron inqueridos por cuestionario los profesores de todas las escuelas EB 2 y EB 2,3, de la Enseñanza Básica y prácticamente todas las entidades-agentes culturales, deportivos, ambientales, etc, de la Sub-región y fueron entrevistados los representates municipales (responsbles de la educación). En el análisis estadístico se recurre, sobre todo, a la descripción. Desde ella se establecen comparaciones según los informes y las fuentes documentales. Los resultados principales, en sus conclusiones, apuntan hacia el desconocimiento escolar de los métodos y contenidos que perspectivan el desarrollo de las potencialidades y el aislamiento escolar de las dinámicas próximas.
  • AGROECOLOGÍA E HISTORIA RURAL EN LA ESTRUCTURA SOCIAL AGRARIA SANTAFESINA. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL DESARROLLO AGROECOLÓGICO DE UNA PROVINCIA ARGENTINA .
    Autor: OTTMANN GRACIELA SUSANA.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGENIEROS AGRÓNOMOS Y MONTE.
    Resumen: Agroecología e Historia Rural son las dos grandes áreas de conocimiento en que se inscribe esta investigación: Agroecología, como desarrollo local utilizando la agricultura ecológica para la generación de dinámicas participantes e Historia Rural, como búsqueda en el pasado de elementos de identidad, que pretenden ser incorporados a las dinámicas participativas anteriormente señaladas. Tomando el contexto teórico elaborado por González de Molina y Sevilla Guzmán (2000) realizaremos una interpretación medioambiental de la conflictividad agraria para dar cuenta de la evolución del proceso histórico respecto a la naturaleza del "modo de uso" de los recursos naturales. El análisis del papel del conocimiento local, campesino y/o indígena en el diseño de estrategias locales sustentables constituye otra parte central de nuestra construcción teórica. La aplicación de esta estructura conceptual a la realidad latinoamericana nos permitirá generar una reflexión histórica para adecuar los elementos teóricos a esta realidad; a través de un proceso de aproximación a Argentina y a la Provincia de Sante Fe. El capítulo tercero es un recorrido histórico por las distintas etapas que se han ido sucediendo en el proceso de "modernización" de la agricultura en el centro hegemónico de la economía agraria argentina: la región pampeana. El capítulo cuarto abre un proceso de operativización histórica en la búsqueda de una adecuación a la realidad santafesina. En el capítulo quinto, danos noticia de la estrategia de investigación acción participativa desarrollada en el seno del Centro de Estudios en Producciones Agroecológicas Rosario ampliándola con dos estudios de caso. El capítulo seis, se centra en el análisis de las estrategias actuales de la Provincia de Santa Fe y se analiza la dinámica de configuración de una microregión como consecuencia de la acción social colectiva de un conjunto de agricultores que, en interacción con el CEPAR, desarrollan un manejo agroecológico de sus predios, en el Chaco del norte santafesino; frente al "vacío agroecológico" en la Pampa santafesina. El capítulo siete se refiere a una recapitulación final mostrando el grado en que hemos alcanzado nuestros objetivos.
  • EL ESTADO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN COLOMBIA .
    Autor: MOLINA PELAEZ GUSTAVO ADOLFO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CCPP Y SOCIOLOGÍA (UCIA).
    Resumen: Se trata de una investigación que combina las modalidades teórico-descriptiva y explicativa causal y que busca interpretar periodos históricos recientes de la sociedad colombiana, en los que aparece el estado como institución en ejercicio, guiando procesos económico-sociales. Es un trabajo de investigación en el que se hacen presentes los componentes histórico y hermenéutico, sin la obligatoriedad de responder a un único enfoque metodológico. Dada la situación de rompimiento de la estructura social de la nación colombiana, lo que algunos llaman "el deshacer del tejido social", reflejada en hechos tales como la pérdida de la institucionalidad, la desintegración de grupos sociales, el incremento de la pobreza, la violencia y la corrupción entre otros, el autor de esta tesis considera que dicha realidad tiene determinantes históricos, que se pueden explicar desde la política y la economía, y desde el manejo que se le ha dado al Estado. En definitiva, se propone una nueva lectura de la realidad social y económica colombiana, teniendo como referente inmediato, la reinstitucionalización del Estado.
  • PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL EN LA FREGUESÍA DE CACHOPO (PORTUGAL) .
    Autor: PESTANA FRAGOSO DE ALMEIDA ANTONIO CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: Esta investigación se compone de tres partes. En la primera parte se hace la fundamentación teórica de la investigación, a través del análisis de los principales paradigmas de desarrollo que han surgido después de la segunda guerra mundial, que representan una matriz en la que han emermgido los enfoques territoriales de desarrollo, específicamente el desarrollo local. La investigación participativa se analiza bajo la concepción de que puede representar un instrumento muy importante para el desarrollo local. En la segunda parte empezamos por estudiar el contexto de la forma más completa posible, a través de la consideración de distintas perspectivas de análisis sobre la región algarvía, para a continuación poder enfocarnos en el lugar específico de la investigación: Cachopo. Seguidamente se presenta la metodología. En la tercera parte del trabajo y tras la narración del caso de los procesos de desarrollo local que han ocurrido en Cachopo desde 1985, se discuten los resultados que hemos obtenido y, finalmente, se señalan las conclusiones, que están organizadas en dos puntos fundamentales: las aportaciones a la teoría y práctica del desarrollo local; y las aportaciones para investigaciones futuras que se despliegan de ésta. Debemos recalcar las contribuciones -aunque modestas- de la tesis para el campo específico en el que se inserta: el desarrollo de algunas nociones/conceptos como la fragmentación de las redes de sociabilidad, el espacio social limitado, o la importancia del conflicto ante la configuración particular de la red de socioabilidad.
  • EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN EL MUNDO RURAL: LA COOPERATIVA LA VERDE .
    Autor: BECERRA GÓMEZ CONCEPCIÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: Se definen en primer lugar los fundamentos teóricos sobre los que se basa el trabajo: los procesos de globalización, la economía andaluza y las características de las zonas rurales, así como los campesinos y jornaleros. También se define el desarrollo como los procesos sociopolíticos que suponen una alternativa al sistema actual, basados en la profundización de la democracia y el poder de las comunidades para decidir sobre los procesos que les afectan. La educación, es otro de los conceptos tratados, en especial la educación popular, definiéndola como el aspecto educativo de un proceso más amplio encaminado a la construcción de un verdadero proyecto popular alternativo. Se describe la historia de la cooperativa de agricultura ecológica "La Verde", y se analizan algunos de sus elementos. Vemos como contiene muchas de las características de lo que anteriormente definimos como educación y desarrollo para el mundo rural. Concluimos con la necesidad de analizar y poner en valor aquellas experiencias que como la actual sin ser explícitamente educativas contienen importantes procesos educativos que permiten vivenciar hechos significativos: democracia, participación, ser sujetos de los procesos que nos afectan.
  • ONGDS, POLITICAS DE DESARROLLO Y DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO .
    Autor: GUEDAN MENÉNDEZ MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE C. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La tesis contiene algunas consideraciones sobre las ONGD, las políticas de desarrollo y la cooperación al desarrollo. Se definen los conceptos de cooperación y desarrollo. Se estudia el fenómeno de las ONGD, como actores consolidados de la cooperación al desarrollo y el "acompañamiento" que hacen a los actores tradicionales. Se analizan la evolución de la política oficial española de cooperación al desarrollo: sus antecedentes, las relaciones bilaterales y las multilaterales, así como los primeros pasos de la colaboración entre el Gobiernos y las ONGD. Se aborda la evolución, el marco legal y la situación actual de las ONGD españolas. Se incluye una reflexión sobre la concertación de políticas entre las ONGD y el gobierno español y se hace un estudio comparativo entre el sistema francés de cofinanciación y el de la UE con el español. Una de las principales conclusiones del trabajo es que en las relaciones entre el gobierno español y las ONGD prevalece la concertación sobre la dispersión de políticas y recursos. La tesis contiene en sus anexos las más recientes Resoluciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, los Reglamentos de cofinanciación de la UE y gráficos sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo y los porcentajes correspondientes a las ONGD en España y en los países de la UE.
  • POBLACIÓN MAYOR Y CONSUMO. UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO DEL CONSUMIDOR MAYOR: EL CASO DE LA REGIÓN DE MURCIA .
    Autor: BÓDALLO LOZANO ESTER.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: ECONOMÍA Y EMPRESA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA. FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA.
    Resumen: Abordar a los mayores desde la perspectiva de consumidores se trata de un tema que estudia distintos campos dentro de la ciencia sociológica: el demográfico, el de la socilogía de la vejez y el de la sociología del consumo, este tema está teniendo una gran relevancia científica y social, ya que cada vez estas generaciones de mayores son más numerosas y llegan a la vejes en mejores condiciones de todo tipo: salud, económicas, educativas, actitudes vitales, etc. Por lo tanto los mayores han ido creciendo en número y en cuota de participación dentro de la sociedad de consumo, hecho que ha de ser tenido en cuenta desde la ciencia sociológica. Esta tesis doctoral consta de cuatro grandes bloques temáticos. En un primer bloque se trata de analizar el marco conceptual en que los mayores se mueven en relación con la sociedad y la economía. A tal efecto se han analizado las principales teoría sociológicas de la vejez y del consumo. En un segundo bloque se trata de situar desde el punto de vista poblacional, la realidad y el alcance del fenómeno del envejecimiento, así como la estructura de hogares donde residen los mayores y su estructura de consumo. En un tercer bloque se ha procedido a una revisión de algunos de los trabajos monográficos más relevantes realizados en España en los últimos años como las encuestas del centro de investigaciones sobre la realidad social (CIRES), el estudio de la tercera edad y el consumo (instituto nacional de consumo, 2000) y la encuesta llevada a cabo por el profesor Ildefonso Grande Esteban en su libro marketing estratégico para la tercera edad 1993. En un último bloque se ha llevado a cabo una encuesta muestra en el ámbito territorial de la región de Murcia con el objetivo de conocer las características de los consumidores mayores de la región de Murcia identificando sus principales rasgos y actitudes. Las conclusiones generales ponen de manifiesto que existen diferencias en cuanto al sexo, la edad, el nivel económico, el nivel de instrucción y el estado civil, entre otras variables de importancia a la hora de analizar el comportamiento de los mayores en relación al consumo (hábitos de compra, cultura económica y cultura financiera).
  • EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y LA CRISIS DEL DESARROLLO. UNA CRITICA ANTROPOLOGICA A LAS FORMAS DE COOPERACION .
    Autor: PICAS CONTRERAS JUAN.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE GEOGRAFIA E HISTORIA. UNIV. BARCELONA.
    Resumen: Se examina el papel que desempeñan las llamadas "ONG de desarrollo" en el macro de la crisis del desarrollo (que no sólo se manifiesta en las escasas perspectivas de crecimiento económico, sino también en la inviabilidad del modelo social adoptado por la práctica totalidad de los países del Tercer Mundo), y a través de ellas, se analizan críticamente las formas de cooperación. La atención está centrada en el panorama español y, de un modo particular, en unas pocas ONG(Ayuda en Acción, Cooperació, Intermón, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Medicus Mundi y Setem). El cuerpo de la tesis se divide en tres partes diferenciadas. La primera, titulada "Desarrollo y cooperación para el desarrollo" y que incluye los capítulos 1 y 2, tiene un contenido marcadamente teórico; la segunda ("Las ONG") es, principalmente, de carácter descriptivo (capítulos 3,4 y 5); y la tercera ("Ensayo de análisis del discurso"), analítico (capítulo 6). En el capítulo 1 ("La construcción social del subdesarrollo y el discurso del desarrollo") se examina el significado del concepto "subdesarrollo" emplazándolo en el marco del discurso del desarrollo, que le confiere una naturaleza social. En el capítulo 2 ("La cooperación para el desarrollo") se incide, de modo específico, en la idiosincrasia de los programas y proyectos de cooperación y se analiza el tipo de relación que se estable entre los actores que participan en ellos (agentes del desarrollo y población local), haciendo hincapié en las mediaciones y dependencias que se generan y que son culpables del fracaso de tantas actuaciones. En el capítulo 3 ("El rol de las ONG de desarrollo") se estudia pormenorizadamente qué significan y representan las ONG de desarrollo, en qué contexto han nacido y crecido y qué papel social desempeñan. A la vez, se reflexiona acerca de la "cultura de la solidaridad" en la que se inscriben. En el capítulo 4 ("Las ONG en España), se trata de esbozar un perfil de las ONGDe de nuestro país. Tras analizar sus rasgos distintivos (formas jurídicas, vinculación social, dimensión e implantación, grado de participación de socios y voluntarios en su funcionamiento, clase de proyectos que desarrollan, modelos de financiación…) a partir de una muestra, se realiza el ejercicio de clasificarlas y se dibujan posibles de financiación…) a partir de una muestra, se realiza el ejercicio e clasificarlas y se dibujan posibles tipologías. Se examinan sus valores, la cultura organizativa, las actuaciones que desarrollan, las políticas de imagen y cómo ésta es percibida por la opinión pública. En el capítulo 5 ("El negocio de la ayuda") se aborda la cuestión de la financiación de las ONG. Se tratan las circunstancias de la donación y de la recaudación; se contemplan las motivaciones y conducta del donante, así como las técnicas de recaudación que utilizan las ONG; se indaga en las fuentes de financiación de las ONG y, en particular, se detallan las subvenciones públicas que reciben. Asimismo, se examinan los códigos deontológicos autorreguladores que las ONG están adoptando para dar respuesta a la exigencia de transparencia que reclaman los donantes institucionales y privados. El capitulo 6 ("Análisis del discurso de las ONG"), se examinan las prácticas argumentativas de las ONG y los usos contextuales de los llamados "repertorios interpretativos", con el propósito de averiguar cómo se construyen y movilizan algunos conceptos y categorías clave en el discurso.
  • PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PROCESOS DE DESARROLLO EN LOS ANDES. ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LA COMUNIDAD QUECHUA DE ARAMASÍ - PROVINCIA TAPACARÍ BOLIVIA .
    Autor: VARGAS CALLEJAS GERMÁN .
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: DPTO. DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: La tesis estudia la situación de pobreza y marginación en que se encuentran muchas comunidades indígenas ubicadas en los Andes a partir de un estudio etnográfico de caso, en este caso el poblado quechua de Aramasí en Bolivia. El análisis de dicho problema ha dado lugar al planteamiento de un objetivo general que se define como la intención de comprender y sistematizar el concepto y práctica del desarrollo que se genera en los procesos educativos (formales, no formales e informales) que tienen lugar en la relación tradición-modernidad y en la presencia y acción de los sujetos indígenas y agentes externos de desarrollo en la vida cotidiana de esta comunidad. Consecuentemente, los ejes centrales de la investigación son los conceptos de educación y desarrollo, su relación e influencia en la realidad social, económica y cultural de los indígenas en una comunidad concreta. El planteamiento metodológico de la investigación asume un enfoque cualitativo, en la vertiente etnográfica, lo cual ha supuesto la construcción de una base empírica en base a los testimonios directos de la gente, la observación participante y no participante y la descripción de su forma de vida, básicamente de los procesos de intercambio de conocimientos y de las estrategias y las acciones que emprenden para transformar sus condiciones de existencia. Se ha establecido que los procesos de enseñanza-aprendizaje en Aramasí no se reducen a la educación institucional, sino que abarcan otros dominios de la existencia como la interacción del hombre con la Naturaleza, la divinidad y los procesos interculturales de comunicación. En la misma línea se ha observado que el concepto y la práctica del desarrollo en Aramasí están condicionados por múltiples procesos educativo-comunicativos que se generan en la relación del comunario con su entorno sociocultural, natural y mítico-religioso. A partir del complejo de relaciones educativo-comunicativas se generan un discurso y una práctica híbrida del desarrollo que responde a dos visiones diferenciadas del mundo y de la vida, la andina tradicional y la moderna occidental. Esta noción híbrida del desarrollo supone transformaciones sociales, económicas, políticas y ecológicas en la comunidad, cambios que generan nuevas expectativas vitales y consecuentemente nuevas estrategias para satisfacer las necesidades humanas, estrategias que se fundamentan en prácticas educativas centradas en la producción y adquisición de un saber útil y práctico para hacer frente a los desafíos de la sociedad contemporánea.
  • ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POSTGUERRA ESPAÑOLA (DECENIO 1940-50). EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA NO OFICIAL Y EL MERCADO CLANDESTINO .
    Autor: PÉREZ GONZÁLEZ ANA BEATRIZ.
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Resumen: La investigación tiene por objeto la explicación del estraperlo como fenómeno social desde la interpretación de la ciudadanía (actores sociales que vivieron los hechos), centrándose en el mercado clandestino de productos alimentarios. El ámbito de estudio es la provincia de Cádiz dentro del contexto de la Economía Andaluza y Española durante el decenio 1940-50. La cuestión principal es la incidencia e importancia del estraperlo en Cádiz, observando la situación de escasez y el análisis de los elementos culturales. Tras el análisis de los datos, se reflexiona en torno a la importancia del estraperlo en la vida social y económica del momento analizado y los efectos posteriores. La estrategia metodológica seguida se basa en las historias de vida o entrevistas en profundidad a 40 personas que nacieron entre 1900 y 1931. La investigación se basa en un estudio contextual de la España de la posguerra y un análisis similar para el caso de Cádiz, haciendo especial referencia al racionamiento. Después se analiza la organización burocrática en el control de alimentos así como las relaciones que puede tener el estraperlo con otras acciones económicas tales como la economía sumergida, aspecto que lleva a plantear una revisión conceptual en cuanto a la aplicación del término al objeto de estudio. Por último se presentan datos de sanciones en materia de circulación y venta de alimentos y un repertorio de fragmentos significativos procedentes de las historias de vida. La Tesis plantea que el estraperlo es recurso y opción de las economías familiares, no siendo un fenómeno que todas utilicen (como se sospecha al inicio), pero dándose una tendencia al ensayo de diferentes acciones económicas cambiantes que pudieron originar otras tantas formas de intercambio, concediendo un poder relativo de mantenimiento entre las categorías más humildes, poder que pudo influir en ciertas transformaciones en la estructura social. El estraperlo tuvo relación con transformaciones en el consumo y en la producción en las familias, generando un racionamiento paralelo al oficial y una fuente de recursos, así como otras vías de intercambio y producción diferenciada.
43 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia