Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA >

CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL



25 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • MÉXICO: DESIGUALDAD SOCIAL Y CIUDADANÍA (1990-2000) .
    Autor: VITE PÉREZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: En México, la expansión de los derechos políticos universales ha coincidido con un debilitamiento paulatino del intervencionismo estatal en la producción y distribución del bienestar social, considerando como parte de los derechos sociales, realizados a través de una estructura organizativa corporativa que permitió una integración social autoritaria desde arriba, tanto de las masas obreras como campesinas, mientras el país se industrializaba y urbanizaba. Pero, a raíz de la crisis económica de 1982, se introdujeron cambios en el modelo económico para permitir la transnacionalización de la economía mexicana, lo que generó una mayor concentración de los recursos en los grupos sociales privilegiados y, al mismo tiempo, la contracción de la inclusión social a través del pacto social comparativo, que se debilita y, en consecuencia, tien problemas para cumplir con su función de control social, cuando ya no existe el apoyo estatal ejercido a través de su función distributiva.
  • ANTROPOLOGÍA Y SOCIEDAD EN PUERTO RICO: HERMENEUTICA DE UNA CULTURA .
    Autor: SIEVENS IRIZARRY OTTO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: Una explicación comprensiva relacionada con la antropología y la cultura en Puerto Rico. Parte de la tesis según la cual la diversidad de manifestaciones que conocemos como "cultura" representa el ámbito privilengiado para la comprensión del ser humano y de las formas comunitarias de su interacción. El hombre puede ser interpretado como "ser-ambital-perceptivo". El hombre no es un ser desarraigado, sino un ser en el mundo (Heidegger) en la historia y en la tradición (Gadamer) marcado por los lenguajes y la cultura (Ricoeur). Presenta en diez capítulos el carácter reflexivo de la cultura. La cultura como hecho social, siguiendo a Lévi-Strauss para quien el orden cultural tiene orden normativo puesto que se determina a partir de la prohibición del incesto expone la hterogeneidad y unidad cultural. Considerado como pueblo el puertorriqueño es la fusión de indios nativos, españoles (peninsular e isleño), corsos, africanos y otros que tiene el español como mediación comunicativa unificadora. La religión y religiones como elemento cultural refleja un sustrato católico que a lo largo del siglo XX se diversificó con una fuerte penetración protestante. Destaca la familia y el espiritu popular. La sociedad y la cultura gravitan en torno a la familia. La educación ny los valores personales y culturales. El puertorriqueño se identifica culturalmente y de forma predominante con la tradición huspánica según las modalidades específicas y singulares adversivas en el análisis. Se percibe una identidad cultural muy fuerte, una conciencia, no empece su condición de "colonia" de Norte América desde 1898. La relación politica económica con Estados Unidos no ha podido atrofiar la creación simbólica, generando actitudes de resitencia. PALABRAS CLAVES: Etnología, Filosofía, Sociología.
  • ESTILOS DE VIDA: PARADIGMA DEL MERCADO .
    Autor: FENOLLAR QUEREDA PEDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FAC. CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: Tradicionalmente, el estudio del consumo se ha orientado como forma de satisfacer necesidades y deseos. Esta orientación consideramos no responde a la realidad del consumo, razón por la cual se aborda desde otra óptica bien distinta, cual es la utilización que hacen los individuos del simbolismo de los productos como forma de expresarse socialmente, a lo que denominamos estilos de vida, a través de los cuales, se (re)producen los límites simbólicos aceptando unos valores estatutarios. Para ello, y rompiendo con la tradición empírica, enfocamos nuestro trabajo desde una perspectiva multidisciplinar. La óptica sociológica es la que adoptamos para abordar la cuestión así como las consecuencias de tal consumo, pero también tenemos en cuenta las aportaciones de la psicología, sobre todo en la utilización de escalas de medición de actitudes, percepciones y otras. Tratamos de explicar, mediante técnicas estadísticas multivariantes (Ecuaciones estructurales), el comportamiento de lo que hemos dado en llamar consumidor postmoderno, el cual mantiene una relación con los productos que va más allá de las funcionalidad de los mismos. La contrastación se hace de un modelo que se estructura en tres partes: la primera o antecedentes del consumo simbólico, la denominamos productores de significado, y hacen referencia a aquellas fuentes que crean significado como son los medios de comunicación-TV, la publicidad, las marcas y la moda. Estos son los que transmiten un discurso (ideología de consumo) proveniente de una estructura macro-social, donde los individuos, y estamos en la segunda parte, a través de un proceso de interpretación y apropiación de significados (consumo simbólico), dan lugar a la tercera parte o consecuentes: la utilización del consumo como forma de determinación social, es decir, de (re)producción de significados.
  • LA DIFUSIÓN DE INTERNET Y EL CAMBIO SOCIAL DIRIGIDO .
    Autor: MIGUEL PASCUAL ROBERTO DE.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: Esta tesis doctoral analiza y evalúa la eficacia de los esfuerzos modernizadores de varias agencias de cambio que emplean ingentes recursos en operaciones orientadas a potenciar la difusión de Internet y la inducción del cambio tecnológico. En nuestro caso, hemos investigado uno de los planes de desarrollo tecnológico más conocidos en España: el Proyecto Infoville. Dicho proyecto tiene como objetivo fundamental la implicación de los ciudadanos europeos en la sociedad de la información por medio del incentivo de la demanda de unos determinados bienes y servicios telemáticos que se apoyan en una plataforma integradora común. Nuestra intención ha sido tratar de hallar un nexo entre la conducta individual, la innovación tecnológica y el cambio social. Es decir, plantear un modelo teórico en el que confluyan las variables propias de los procesos micro, meso y macro que operan en un contexto de difusión de Internet y cambio social. La estrategia desarrollada al efecto ha consistido en contrastar un conjunto de hipótesis, mediante el aislamiento de ciertos elementos pertenecientes a la órbita del usuario de Internet sobre los que la agencia de cambio actúa. De ese modo, los datos recogidos y analizados en nuestra investigación han servido para identificar los puntos clave que cuestionan la eficacia del planteamiento de la agencia de cambio de Infoville, así como las causas del estancamiento que padece en estos momentos el proceso de difusión de Internet en las localidades adscritas al Proyecto.
  • EL BOSQUE POLÍTICO. LOS AVATARES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD MODELO (SAN JUAN NUEVO, MICHOACÁN, 1981-2001) .
    Autor: BOFILL POCH SILVIA.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FAC. GEOGRAFÍA I HISTÓRIA (UNIVERSITAT DE BARCELONA).
    Resumen: La tesis analiza el proceso de organización forestal que da comienzo a raíz de la creación de una empresa forestal comunal a finales de los años setenta en la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en la Meseta Purhépecha (estado de Michoacán, México). Por su alto nivel de desarrollo económico, social y ecológico, la empresa forestal de San Juan se ha convertido en un referente y en un paradigma dentro de la silvicultura comunitaria mexicana contemporánea. La tesis explora crítica y etnográficamente el desarrollo de esta organización a lo largo de dos décadas (1981-2001), y cuestiona una mal entendida "ejemplaridad" en base a lo que el propio trabajo de campo ha ido mostrando como una experiencia altamente conflictivia y politizada. El proceso de potilización de una iniciativa económica de carácter indígena y comunal se explica en parte por la gran articulación que la empresa ha sostenido con el estado prísta y con el sistema político mexicano. Éste se ha dado de forma paralela a lo que en términos locales se explica como la apropiación del proyecto comunitario por parte de una elite política local. La tesis explora las tensiones y contradicciones que ambos procesos generan dentro de la comunidad y trata de significar las contradicciones de diversas representaciones ideológicas que se mueven semántico de lo indígena.
  • UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA AL ESTADO MEXICANO DE 1875 A 1929 .
    Autor: ESPIONOZA ÁLVAREZ JOSÉ GILBERTO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La tesis desarrolla un análisis de los diferentes comportamientos sociales, políticos y económicos expresados en lo que se considera son los momentos en que se va constituyendo el moderno estado mexicano que es de 1875 a 1929, época fundamental que define muchas de las tendencias que se viven y se debaten en la actualidad. Nos acercamos bibliográficamente a las diversas expresividades abstractas, concretas y prácticas para ver como y porque se pudo generar una conciencia manifiestas que articuló una forma de ser y hacer las cosas en México. La tesis consta de siete capítulos, se aborda en cada uno de ellos, desde una óptica teórica heterogénea, los aspectos y las circunstancias relevantes de los principales protagonsitas y del carácter y comportamiento social que definen al aspecto central de cada periodo analizado; el primer capítulo parte con el ascenso del General Porfirio Díaz al poder y como se logra, sobre una visión liberal unipersonal y autoritaria, sostenerse por más de treinta años en el gobierno y dejar toda una cultura de poder y de conducción gubernamental; en los siguientes capítulos se ve como se da el desgaste y la expresión armada que instauraría, con la insurreción armada tras el llamado político de "sufragio efectivo no reelección", una nueva conducción social y política que se define en los capítulos dos y tres, después se analiza como la violencia y la movilidad armada imponen métodos y características propias que amalgaman pasado y presente para definir una estructura de poder y conducción social que se apropia del futuro, aspectos que se definen desde una concepción del liberalismo social que buscará encontrar su limite en la propia sociedad, elementos que se revisan y contienen los capítulos restantes del trabajo de tesis, para en una revisión final y global establecer la síntesis del trabajo en lo que sería las conclusiones.
  • LA EXCLUSIÓN PARTICIPATIVA. POBREZA, POTENCIALMENTO, Y ORDEN SIMBOLICO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (MÉXICO, 1989-1995) .
    Autor: BASCONES SERRANO LUIS MIGUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La Tesis versa acerca de las dimensiones políticas concernidas en la representación de la pobreza y la participación comunitaria a partir del Programa Nacional de Solidaridad, aplicado en México entre 1989 y comienzos de 1995. El Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) se inscribe entre los denominados Fondos de Inversión Social impulsados por el Banco Mundial en la región latinoamericana como complemento a las reformas económicas y estatales en los noventa. Por la amplitud de su cobertura y movilización social, entre señalamientos de uso partidista, en el contexto de una drástica modernización económica, el Pronasol se encuentra entre los programas de lucha contra la pobreza bajo orientaciones participativas más estudiados y controvertidos. Por otra parte, ofrece un exponente prototípico de las directrices del "empowement" - "empoderamiento" o potenciamiento-, una noción clave y articuladora en el actual debate del desarrollo. El Pronasol surge ante un contexto de inestabilidad social y comporta un giro en la responsabilidad pública y las formas de reconocimiento hacia los actores sociales y la acción colectiva, más allá de su misma contribución declarada a reducir la pobreza. La Tesis atiende a las inflexiones en la problematización de la pobreza y la desigualdad en este tránsito, así como hacia las interpelaciones a la participación en el curso del Pronasol. Para ello parte de una muestra documental representativa y significativa tanto de las concepciones como de las apelaciones conductuales y valorativas a lo largo del período, en sus distintas coyunturas. Una lectura creativa de Simmel respecto a la ambivalencia de la figura sociológica del pobre y su encuadramiento a través de las definiciones y los auxilios guía la intepretación del Programa en su contexto histórico. Un enfoque apoyado en el análisis sociológico de discursos considera con exhaustividad las operaciones simbólicas, habitualmente inadvertidas, en las distintas piezas de la muestra. Merece destacarse la relevante selección y estudio comparativo de las piezas con su distinta tipología. Estas incluyen desde las primeras formulaciones oficiales del problema y el programa a las argumentaciones evaluativas y la estimación estadística - método Líneas de Pobreza - al final del ciclo. Asimismo incorpora los materiales de difusión didáctica y publicitaria de Solidaridad (Pronasol). El trabajo sistemático sobre la campaña audiovisual del Pronasol aporta un valioso estudio sobre un material de especial notoriedad apenas investigado hasta la fecha, el cual arroja luz acerca del diseño deliberado en las prácticas semiótico-discursivas, en cuanto tecnologías de la identidad, en este caso en el impulso codificado del potenciamiento. Contando con la diversidad que siguió la aplicación del Pronasol conforme a variantes regionales y culturas políticas, un estudio de caso en los Valles Centrales de Oaxaca ilustra algunos de los aspectos considrados, a partir de las prácticas con el Pronasol por un colectivo destinatario. Ante la dificultad de avanzar el trabajo de campo en México por parte del doctorando, la mayor parte de la contextualización que fundamenta el análisis discursivo se sustenta en fuentes secundarias y elaboración documental. La originalidad y principal aportación de la Tesis reside, a nuestro juicio, en la mirada sociológica aplicada a un conjunto de piezas clave por su representatividad y proyección. Las políticas participativas y el argumento de la pobreza comportan, en el caso estudiado, una tendencia a la aceptabilidad de procesos excluyentes y la vulnerabilidad para mayorías como condición normalizada. Acrecentar las conciencia acerca del control social mediante el discurso, en el conflicto actual por los diagnósticos, el significado y alcance de la participación, contribuye a pensar e impulsar espacios de ciudadanía incluyente, basada en derechos y con respecto a las diferencias.
  • APROVECHAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA AMAZONÍA PERUANA .
    Autor: GRATELLY SILVA PEDRO ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: En la presente tesis se hace un análisis cualitativo de la situación de la seguridad alimentaria de poblaciones amazónicas desde los aspectos de acceso, disponibilidad y utilización biológica de los productos de la diversidad biológica, las políticas alimentarias del Estado, así como la participación de la organización civil. Asimismo se realiza un análisis de la política de aprovechamiento -contratos- y derechos de propiedad sobre los recursos del bosque amazónico. Existe una alta relación de dependencia de la población amazónica de los productos de la diversidad biológica del bosque. Estas relaciones no sólo afectan las actividades diarias de las poblaciones amazónicas, sino que están influenciados por los cambios demográficos, niveles de pobreza, tiempo y lugar de residencia. Todo ello, afecta los niveles de acceso y disponibilidad de recursos del bosques, peces, fauna terrestre y arborícola, fauna avícola, frutas,maderas, raíces, tallos, hojas, etc., estado del bosque y la calidad de las actividades económicas, -extractivas, comercio, etc.-. Por su lado la ayuda social del estado no está dando los resultados esperados. Las mejores respuestas se encuentran en las organizaciones sociales que cumplen un rol muy activo en la mejora de la oferta de alimentos. La política de aprovechamiento basado en los contratos no cumple con los objetivos por los que han sido creados, debido a que los derechos y obligaciones de ambas partes no se encuentran bien definidos, la carencia de información sobre las características y potencialidades de los recursos del bosque, la importancia excesiva que se atribuye a los ingresos inmediatos que se derivan del otorgamiento de los contrtos y a la fata control in situ. A pesar de los esfuerzos del Estado para desarrollar el mercado de tierras los resultados no están siendo los esperados. Esto se refleja en la heterogeneidad de la organización de la propiedad de la tierra: privada, comunal, y Estado. La existencia de un alto porcentaje (83,22%) de tierras del Estado que por diferentes razones se encuentran en situación de libre acceso de hecho, está propiciando un alto riesgo de deterioro de los recursos del bosque y la inseguridad para inversiones en manejo sostenible. El análisis de las estructuras de propiedad del bosque nos indica que la propiedad comunal -campesina- es un sistema de aprovechamiento de bajo coste y con mayor capacidad de influir en su valor de aprovechamiento presente y futuro. Mientras que en bosques del Estado que no se restringe el uso, el riesgo de sobreexplotación y extinción de los recursos es alta. La importancia de los bosques amazónicos ha propiciado la presencia de grupos de interés, que producen pérdidas de producción y de conservación de los recursos del bosque. Finalmente se plantea que el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico requiere de la existencia de una acción pública más eficaz. Ello contribuirá a reducir los costes de transacción que permitan el funcionamiento de mercados para generar economías eficientes y el mejoramiento de los niveles de vida de la población amazónica.
  • GIZA EGINTZA, GIZARTEAREN EGITURAK ETA ALDAKETA SOZIALAREN PRODUKZIO ETA GIDARITZA: GLOBALIZACIOARI BURUZKO DISKURTSO SOZIO-IDEOLOGIKOAK .
    Autor: MARTÍNEZ GARCÍA ZESAR.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: UPV/EHU.
  • TEORÍAS SOCIALES EN TORNO A LA INFORMALIDAD OCUPACIONAL. SU REFLEJO EN LA SITUACIÓN LABORAL ARGENTINA .
    Autor: LABIAGUERRE PUENTES JUAN.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: El término "informalidad ocupacional" se aplica a partir de una connotación sociológica amplia, que comprende cierto estadio sociocultural causado por situaciones laborales heterogéneas, las cuales abarcan desde las vivencias de paro hasta la realización de determinados trabajos flexibles. La emergencia y progresión de nuevas modalidades de relaciones productivas desde los años setenta, potenciados durante la última década del siglo pasado, derivó en cambios profundos en las estructuras de las sociedades, así como también en las formas de interacción colectiva. Tales efectos provocaron el surgimiento de un proceso característico de fines del milenio, consistente en una especie de "desmercantilización anómica", experimentado por numerosos sectores de la población mundial. Ello acontece debido a la generalización de instancias de privatización de áreas sociales anteriormente atendidas por las políticas estatales. Dicho devenir presenta, a su vez, sus manifestaciones más explícitas en aquellos espacios periféricos, respecto al funcionamiento del núcleo central hegemónico de un sistema económico "globalizado", como por ejemplo es el caso de gran parte de América Latina. Dentro de este subcontinente, se analiza específicamente la evolución argentina, sobre todo bonaerense, en referencia a la mencionada problemática, destacando las transformaciones operadas en su estructura social y la consecuente aparición de un cuadro inédito de tensiones y conflictos intergrupales, originados en el mutación del universo ocupacional. El desarrollo del tema responde a una perspectiva interdisciplinar (sociológica, política y económica), teniendo en cuenta que el abordaje de esta cuestión compleja y polifacética requiere de una visión que contemple factores diversos, encadenados recíprocamente, estudiados por distintas ciencias sociales. La consideración del estadio en que se encuentra la situación laboral actual se efectúa en términos de su contraste frente a la conyunta del siglo XX en la cual convergieron el accionar de los Estados del Bienestar con la organización de tipo fordista de las insercciones ocupacionales salarizadas en el mercado de trabajo.
  • ADOLESCENCIA Y DEPORTE EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA .
    Autor: EDO HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: ZARAGOZA .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FISIATRÍA Y ENFERMERÍA. FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: ¿De qué modo está relacionada la práctica deportiva durante la juventud con una mejor educación?. La búsqueda de la respuesta motiva esta investigación, cuyo objetivo es conocer los hábitos y actitudes hacia el deporte de los adolescentes y sus opiniones, las de sus padres y entrenadores sobre esta actividad, principalmente acerca de su valor educativo. El estudio, llevado a cabo en Andorra, constituye una sociografía del deporte escolar en este país, que describe desde la perspectiva mencionada la realidad de esta actividad en los albores del siglo XXI. La investigación destaca que el esquí es el principal deporte practicado, los deportes de aventura son los más deseados y se aprecia que la práctica en el medio natural y la recreatividad están en línea ascendente, sin embargo no hay datos que permitan asociar el tiempo dedicado al deporte y los logros escolares. El análisis de conglomerados permite atribuir al grupo de los más deportistas los mejores índices en otros hábitos -lectura, estudio, televisión, asistencia a bares, trabajo, consumo de tabaco y alcohol y calificaciones-. El informe final destaca que hay una muy positivia creencia social sobre los efectos de la práctica deportiva en la adolescencia. Finalmente muestra la gran divergencia encontrada en el significado que cada sector encuestado otorga al deporte. Para los adolescentes es principalmente diversión, para los padres es la salud y los técnicos deportivos indican que el principal efecto es el que ejerce sobre la educación. En su conjunto, según el autor, el estudio aporta información que contribuye a considerar la actividad deportiva en la adolescencia como el mejor complemento educativo a la educación formal, la adquirida en los centros escolares.
  • INTERACCION SOCIAL Y DESARROLLO MORAL. EL GENERO Y LAS FORMAS DE ADHESION A LOS VALORES.
    Autor: CAMARERO RIOJA M. MERCEDES.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: Esta tesis parte del supuesto de que los valores tienen contenido y forma. De la misma forma en que los contenidos de losvalores a los que se adhieren los individuos orientan la acción humana al definir las acciones que satisfacen dichos valores, la forma de los valores y, concretamente, la forma en que los individuos se adhieren adichos valores orienta la acción humana al definir los modos de aplicación. La intensidad de la adhesión, la forma en que se enuncian o la forma en que obligan los valores son, entre otras, alguans de las categorías que definen la forma de adhesión a los valores. Entre los modos de adhesión y las conductas efectivamente llevadas a cabo por los individuos media un proceso de razonamiento moral. La tesis de la Interacción Social y el Desarrollo Moral plantea la relación existente entre la experiencia ética de los individuos, y la adquisición de la capacidad y disposición para razonar moralmente. El tipo de razonamiento moral elaborado por los individuos lleva la impronta de las condiciones en las que tiene lugar el aprendizaje y tiene como consecuencia distintas orientaciones morales. La tesis se comprueba, a partir de los datos procedentes de la Encuesta Mundial de Valores, al analizar las formas en que se adhieren a los valores los hombres y las mujeres. Del análisis se deduce que existe una única línea de desarrollo moral y que la mayor o menor capacidad que tienen los individuos para razonar moralmente depende de las posiciones sociales que ocupan los individuos: del número y tipo de interacciones sociales que mantienen.
  • CONSECUENCIAS SOCIOECONOMICAS DEL CULTIVO DE CANNABIS SATIVA PARA EL RIF MARROQUI.
    Autor: MORENO TORREGROSA PASQUAL.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES.
    Resumen: El Rif es una región que históricamente ha sufrido una marginación por parte del poder central marroquí lo que ha potenciado el surgimiento de una serie de fenómenos económicos inscritos en la economía ilegal tales como el contrabando o el cultivo de cáñamo. Este cultivo de cáñamo y su transformación está provocando una serie de consecuencias económicas, sociales y políticas que dislocan la sociedad tradicional y que hacen emerger una nueva clase social fruto de estas actividades. Además de ellos el cultivo del cáñamo puede provocar y de hecho ya lo está haciendo unas consecuencias de tipo ecológico y medioambiental de consecuencias perjudiciales para la región en cuanto lo que signifique de desforestación, erosión, agotamiento de los recursos hídricos, etc. La actitud de las autoridades marroquíes hasta el momento actual es de consentir el cultivo ante el gran desafío que significa desarrollar una región de escasos recursos, sobre poblada y que ha estado viviendo de una agricultura de subsistencia o de las mencionadas actividades ilegales.
  • RACISMO, XENOFOBIA Y EXTRANJERIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA (LA EVOLUCION DE LOS 70 A LOS 90).
    Autor: BARBADILLO GRIÑAN PATRICIA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CAMBIO SOCIAL (SOCIOLOGIA I) PROGRAMA DE DOCTORADO: TRANSFORMACIONES POLITICAS, INDUSTRIALES Y SOCIALES.
    Resumen: LA INVESTIGACION ANALIZA LA EVOLUCION Y LOS CAMBIOS EXPERIMENTADOS EN LA RELACION DE LOS ESPAÑOLES CON LOS EXTRANJEROS DESDE EL COMIENZO DE LA DECADA DE LOS AÑOS 70 HASTA EL INICIO DE LA DECADA DE LOS 90, TRATANDO DE CONOCER LA FORMA EN LA QUE SE PRODUCE LA GENESIS DE LAS MANIFESTACIONES RACISTAS Y XENOFOBAS. ASIMISMO SE ANALIZA LA OPINION Y ACTITUD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA SOBRE LA REGULACION JURIDICA DE LA EXTRANJERIA.
  • BUENOS AIRES: CENTRO HISTORICO Y CRISIS SOCIAL.
    Autor: LOURES SEOANE M. LUISA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA I (CAMBIO SOCIAL) PROGRAMA DE DOCTORADO: TRANSFORMACIONES Y TENDENCIAS BASICAS EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL AVANZADA.
    Resumen: SE ANALIZA EL CENTRO HISTORICO DE BUENOS AIRES DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS SETENTA HASTA LA ACTUALIDAD, CONSIDERANDO ESPECIALMENTE SU CONDICION DE ESPACIO PERTENECIENTE AL "MUNICIPIO NUCLEAR" DE UNA GRAN METROPOLI. EN LA TESIS SE EVALUA EL IMPACTO DE LAS DISTINTAS POLITICAS URBANAS IMPLEMENTADAS EN EL AREA EN ESTA ETAPA, OTORGANDO UNA IMPORTANCIA ESENCIAL AL CONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL QUE ACOMPAÑA SU PUESTA EN MARCHA. SE PRESTA UNA ATENCION FUNDAMENTAL A LOS CAMBIOS SOCIO-DEMOGRAFICOS EXPERIMENTADOS EN ESTA ZONA DE LA CIUDAD. LA APROXIMACION A LA HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD Y, EN PARTICULAR, DEL AREA DE ESTUDIO, AYUDA A COMPRENDER MUCHOS DE LOS FENOMENOS SOCIALES Y URBANISTICOS QUE TIENEN LUGAR EN LA ACTUALIDAD. POR ULTIMO, SE REALIZA UN ESFUERZO POR CONTEXTUALIZAR LA INVESTIGACION REALIZADA DENTRO DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS CENTROS HISTORICOS EN LOS ULTIMOS AÑOS.
  • CIENCIA PERIFERICA O CIENCIA MARGINAL. LA VIA PERIFERICA DE CONSTRUCCION INSTITUCIONAL Y COGNITIVA DE LA CIENCIA.
    Autor: BARDO TORRES PILAR.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEORIA SOCIOLOGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA.
    Resumen: LA TRAYECTORIA DEL CIENTIFICO DE LAS PERIFERIAS OSCILA ENTRE UNA ANOMIA SOCIAL Y COGNOSCITIVA DERIVADA DE LA DESESTRUCTURACION INSTITUCIONAL Y SIMBOLICA DE LA CIENCIA PERIFERICA POR UN LADO, Y LA POSIBILIDAD DE ORIENTACIONES DIVERGENTES QUE EVENTUALMENTE RESULTEN EN INNOVACION. LA CIENCIA PERIFERICA ESTA SIEMPRE A PUNTO DE CONVERTIRSE EN CIENCIA MARGINAL, SI ES QUE NO LO ES DE HECHO. LA CUESTION ES SI EL PELIGRO DE FRAGMENTACION INSTITUCIONAL Y COGNITIVA PUEDE CONVERTIRSE EN INVESTIGACION DE RIESGO MEDIANTE VIAS PERIFERICAS LOCALES, O SI CIENCIA PERIFERICA EQUIVALE A CIENCIA MARGINAL. SE INTENTA CONSTRUIR UN MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL QUE, APLICADO MAS ADELANTE A INVESTIGACIONES EMPIRICAS, PUEDA INTENTAR DAR RESPUESTA A ESTA PREGUNTA. DE ESTE MODO, SE CONCEPTUALIZAN DOS PROCESOS CONTRADICTORIOS. POR UN LADO, LA EMERGENCIA DE UN CAMPO CIENTIFICO NACIONAL, CON LA DIFERENCIACION DE UN MERCADO INTERNO Y LA INVENCION DE UNA TRADICION, CAMPO ENGARZADO CON LA CIENCIA-MUNDO. POR OTRO, EL PROCESO DE BALCANIZACION O FRAGMENTACION DE UN MERCADO CIENTIFICO INTERNO EN REDES CLIENTELARES Y DE UNA CULTURA CIENTIFICA EN UNIVERSOS SIMBOLICOS CERRADOS. DEL BALANCE ENTRE AMBOS PROCESOS, QUE FORMAN EL CAUCE ESTRUCTURAL DE LAS DISTINTAS TRAYECTORIAS QUE PUEDAN EMPRENDER LOS CIENTIFICOS DE LA PERIFERIA, RESULTA EL QUE UNA CIENCIA PERIFERICA TOME CARACTER MARGINAL O NO.
  • ESTETICA SOCIAL Y PRACTICA CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DE CONSUMO MEDIATIZADAS: LA ESTETIZACION DE LA VIDA COTIDIANA Y EL ANALISIS SOCIAL.
    Autor: RODRIGUEZ EGUIZABAL ANGEL BLAS .
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOLOGIA DE INVESTIGACION Y TEORIA DE LA COMUNICACION.
    Resumen: EL ANALISIS DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL ACTUAL DEBE TENER EN CUENTA QUE VIVIMOS UN TIEMPO ESTETICO: ES DECIR, LA RELEVANCIA QUE LAS FORMAS TIENEN EN LA VIDA SOCIAL, Y COMO SE ACTUA Y SE PIENSA A TRAVES DE ELLAS. ESTO RESPONDE A UN FENOMENO DE "ESTETIZACION SOCIAL": CONVERGENCIA DE LA ESFERA ARTISTICA Y EL AMBITO SOCIAL; Y EN EL HAN PARTICIPADO ACTIVAMENTE LOS MCM, EL CONSUMO Y EL DISEÑO. ESTE ESTUDIO TRATA DE CONSTRUIR UN MARCO TEORICO CAPAZ DE EXPLICAR ESTE FENOMENO Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA MANERA DE VER Y ENTENDER LAS RELACIONES SOCIALES. EL NOMBRE CON EL QUE SE VA A DESIGNAR ES EL DE ESTETICA SOCIAL, QUE ARTICULARA LA RELACION ENTRE ESTETICA Y SOCIEDAD, Y PONDRA DE RELIEVE LA PERTINENCIA DE NUEVOS INDICADORES PARA ANALIZARLA. ESTE MARCO TEORICO ES EL QUE DA SENTIDO A LA CORRIENTE EPISTEMOLOGICA QUE DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES RESPONDE AL PAPEL SOCIAL DE LA ESTETICA: LOS ESTILOS DE VIDA. ASI EN LA ULTIMA PARTE DE ESTA TESIS SE MOSTRARA UN EJEMPLO EMPIRICO DE MIRADA ESTETICA SOBRE LO SOCIAL: SERA UN ANALISIS DE LOS ESTILOS DE VIDA CULTURALES DE LOS ESPAÑOLES.
  • CHILE: CULTURA POLITICA Y SOCIEDAD (1973-1988) .
    Autor: ABNINO CHICA ANTONIO.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
  • PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO DE TRABAJO. INTEGRACION LABORAL EN ESPAÑA (EPA 1966/1986 - ECVTE 1985).
    Autor: GARRIDO MEDINA LUIS J..
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: LA TESIS COMIENZA CON UNA SOMERA DESCRIPCION DE LOS ANTECEDENTES DE LA CRISIS EN ESPAÑA, SEGUIDA DE UNAS NOTAS PARA LA HOMOGENEIZACION CONCEPTUAL DE LOS ELEMENTOS SOCIALES EN TORNO A LA PERSONA Y LA INSTITUCION COMO ELEMENTOS ESTRUCTURALMENTE HOMOMORFOS. SIGUEN UNAS REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA DE PROPIEDAD Y SUS PENULTIMAS TRANSFORMACIONES, ATENDIENDO AL PAPEL DEL ESTADO Y A LA POSICION DE LOS JOVENES. A CONTINUACION SE EXPONEN DOS PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO DE TRABAJO; LA HEGEMONICA DE ESTUDIARLO COMO UN AGREGADO DE INDIVIDUOS, Y UNA COMPLEMENTARIA QUE LO ENFOCA COMO UNA RED DE LUGARES SOCIALES ORGANIZADOS. LOS CAPITULOS TECNICOS PLANTEAN CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DOS ENCUESTAS ESTUDIADAS, TANTO CONCEPTUALES COMO DE APLICACION Y EXPLOTACION DE LAS MISMAS, PRESTANDOSE EN AMBAS ATENCION A LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LAS MUESTRAS. LA EXPLOTACION LONGITUDINAL DE LOS DATOS PUBLICADOS DE LA ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA DEJA EN EVIDENCIA LA PROFUNDA TRANSFORMACION QUE ESTA DANDOSE EN LA DISTRIBUCION DEL TRABAJO POR SEXO Y EDAD EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. LA EXPLOTACION SINCRONICA DE LOS DATOS PRIMARIOS DE LA ENCUESTA SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO PLANTEA LA SEMEJANZA CRONOLOGICA Y ESTRUCTURAL ENTRE LAS INTEGRACIONES EN EL ESPACIO DE LA PRODUCCION Y EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
  • LA EDUCACION RURAL: BASE DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO.
    Autor: LOPEZ FRANCES JOSE.
    Año: 1986.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIA DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. .
25 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia