Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA > QUIMICA ORGANICA >

SINTESIS Y ESTRUCTURA DE PRODUCTOS NATURALES



46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • "Síntesis Enantioselectiva de Guayanos y Norguayanos Naturales a partir de (+)-Dihidrocarvona" .
    Autor: Molina Palonés Eva María.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Facultat de Químiques .
    Centro de realización: Facultat de Químiques Universitat de Valencia.
    Resumen: La presente Tesis doctoral tiene como objetivo la obtención de guayanos naturales y compuestos relacionados a partir de (+)-dihidrocarvona y se divide en dos partes de acuerdo a las características estructurales de los compuestos sintetizados: La Parte A dirigida a la síntesis de 7a H-guaya-4,11-dienos naturales y productos relacionados. La Parte B dirigida a la síntesis de guaya-6-enos naturales y productos relacionados. En el primer capítulo de la Parte A se obtienen a partir de (+)-dihidrocarvona cuatro 7aH-guaya-4,11-dien-3-onas diastereoméricas. Dos de estas guayadienonas son naturales y sirven como producto de partida para la síntesis de otros productos naturales en el segundo y tercer capítulo: el Ácido Pechueloico, el Pechuloato de metilo y el (+)-Acifileno cuya estructura ha sido corregida en este trabajo. Finalmente en el cuarto y último capítulo de esta primera parte nos centramos en la síntesis de un trinor-guayano natural, la (-)-Clavukerina A , obtenida por degradación de la cadena lateral de una guayadienona natural obtenida en el primer capítulo. El primer capítulo de la Parte B está dedicado a la síntesis de dos guaya-4,6-dien-3-onas diastereoméricas a partir de a-ciperona, obtenida a partir de (+)-dihidrocarvona. Estas guayadienonas aunque no son naturales son sustratos de partida muy adecuados para la síntesis de otros productos naturales. Concretamente en el capítulo segundo se lleva a cabo la desoxigenación del grupo carbonilo y su trasformación en dos dienos naturales aislados de Pharthenium hysterophorus y Athanasia degreana respectivamente y en el tercer capítulo se estudia el comportamiento de dichos dienos con el oxígeno obteniéndose el hidroxiperoxo compuesto natural aislado de Liabum floribundum. En el cuarto y último capítulo de esta Tesis abordamos la síntesis del alismóxido y su 4-epi-derivado. Esto nos permite confirmar la identidad de ambos productos. Destacar también que el alismóxido posee propiedades biológicas muy importantes presentando actividad citotóxica frente a Leucemia murina (P-388), carcinomas de pulmón humano (A-549), colon humano (HT-29) y melanona (MEL-28).
  • APROXIMACIÓN SINTÉTICA A AMINOALCOHOLES Y AMINOÁCIDOS QUIRALES POR REACCIONES DE CICLOCARBAMACIÓN DE DERIVADOS DE L-SERINA .
    Autor: JORDÀ GREGORI JUAN MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE MATEMÁTICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo la síntesis estereoselectiva de oxazinonas y oxazolidinonas quirales a partir del aminoácido natural L-Serina, cuya posterior ruptura en condiciones suaves permite obtener aminodioles y aminoácidos con configuración definida. La obtención de oxazinonas y oxazolidinonas quirales se realizo por reacciones de ciclocarbamación de carbamatos alilicos y apertura de epoxidos. Se sintetizo los aminodioles quirales (2R,4S)-2-aminopentano-1,4-diol, (1S,3R)-3-amino-1-fenilbutano-1,4-diol y la 2R,4S- -hidroxinorvalina en su forma de lactona (2R, 4S)- -hidroxinorvalina a partir de la oxazinonas 11 y 15. Además, la configuración de los carbonos asimétricos en el compuesto Ácido (4R, 6S)-6-metil-2-oxo-1, 3-oxazin-4-carboxílico fue confirmada mediante análisis cristalográfico de rayos X.
  • DISEÑO BIOSINTÉTICO DE FUNGICIDAS RACIONALES CONTRA EL HONGO FITOPATÓGENO BOTRYTIS CINEREA: SÍNTESIS DE DERIVADOS DE PANASINSANOS Y CLOVANOS .
    Autor: DÍAZ AMIGO CARLOS FRANCISCO .
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: La protección de los cultivos comerciales contra las infecciones causadas por fitopatógenos es uno de los grandes restos que tiene la industria agroquímica para garantizar el suministro de alimento que requiere la creciente población mundial. El desarrollo, en las últimas décadas, de la biología molecular y estructural ha llevado al descubrimiento de nuevas clases de fungicidas con modos de acción novedosos y que tendrán un considerable impacto en el control de las enfermedades que afectan a los cultivos comerciales en los próximos años. En concreto, el grupo de Diseño Biosintético de Fungicidas, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, trabaja en el control de hongos fitopatógenos, especialmente B.cinera, desde una nueva estrategia que implica el diseño de compuestos análogos a los intermedios en al biosíntesis de botridial. Por ello los objetivos de esta tesis se enmarca dentro del desarrollo de este proyecto de investigación, basado en el control racional de fitopatógeno Botrytis cinerea mediante el uso de fungicidas selectivos, no persistentes y respetuosos con el medio ambiente. En concreto, los apartados que se describen en esta tesis son los siguientes: 1,- Síntesis de productos bioactivos contra el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea: 1.1.1.- Síntesis de panasinsanodioles e hidroxipanasinsanonas. 1.1.2.- Reagrupamientos de panasinsanodioles en medio ácido. Síntesis de (8R)-hidroxiginsenol. 1.1.3.- Reagrupamientos de hidroxipanasinsanonas en medio ácido. Síntesis de 8-oxoginsenol. 1.2.-Síntesis de derivados clovánicos con funciones nitrogenadas en C-2. Síntesis de aminoclovanoles y clovanoamidinas. 1.2.1.- Estudio de la aminolisis de óxido de cariofileno. 1.2.2.- Síntesis de fenilaminoclovanoles. 1.2.3.- Síntesis de clovanoamidinas. 2.- Ensayos in vitro de actividad fungiestática de los productos sintetizados contra B.cinerea.
  • VINILALENOS COMO DIENOS EN LA REACCION DE HETERO DIELS ALDER .
    Autor: REGAS CASANOVAS DAVID.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE QUIMICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DEPARTAMENTO QUIMICA ORGANICA.
    Resumen: Se ha explorado la reacción de hetero Diels-Alder entre vinil-alenos como dienos y aldehídos e iminas como dienófilos. Se ha logrado constatar que esta reacción es factible empleando estos sustratos, tanto en su versión inter como intramolecular, en lo que constituye una absoluta novedad en el campo de la Química Orgánica. Por medio de este tipo de reacciones, partiendo de vinil-alenos con diferentes patrones de sustitución, se han podido sintetizar diversas estructuras heterocíclicas poseedoras de un átomo de oxígeno o de nitrógeno. Paralelamente se han podido establecer relaciones estructura-reactividad que permiten conocer las características de estos procesos. Por último se ha analizado la reactividad de los cicloaductos obtenidos en la reacción de Hetero Diels-Alder, lo que nos ha permitido acceder a piridinas con un alto grado de sustitución.
  • Limnologia de un embalse Semi-Arido. El embalse Nueve de Abril de 1947 (Tanger, Marruecos) .
    Autor: El Anjoumi El Amrani Adel.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Ciencias.
    Centro de realización: Departamento de Ecologia de la Universidad Autonoma de Madrid.
    Resumen: El embalse Nueve de Abril de 1947, situado en el norte de Marruecos, es un sistema de reciente construción (puesta en servicio en 1996), y por tanto en proceso de estabilización.con una profundidad maxima de 49 m y una superficie de 16,2 km2 es un embalse con una baja profundidad relativa (inf a 1%) y esta sometido a un regimen de vientos que dificultan su estabilidad termica (ausencia de estratificación estival), lo que da lugar a un sistema de caracter polimictico cálido. quimicamente es un sistema poco mineralizado (CE media = 280 uS/cm), con una baja disponibilidad de nutrientes (principalmente el fosfóro) y una moderada productividad. La presente tesis aporta información detallada (caracteristicas hidroquímicas, comunidades fitoplanctonicas, ..ect) sobre una region geografica (banda semiarida del mediterráneo occidental) de la que actualmente se dispone de una escasa información sobre sus ecosistemas acuáticos.
  • ESTUDIO SINTÉTICO HACIA ALCALOIDES DE SECURINEGA .
    Autor: GARCÍA GARCÍA ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: En la presente tesis doctoral se ha realizado estudios sintéticos con el objetivo de obtener los alcaloides de Securinega. En primer lugar se investigó la posibilidad de acceder a ellos partiendo de otros productos naturales como son la aquilegiolida y la menisdaurilida. Posteriormente se inició el estudio de otra estrategia alternativa que no pasa por estos compuestos. En este sentido, se ha conseguido mejorar el proceso de obtención de la 4-hidroxi-2-ciclohexenona, posible precursor de estos productos. Utilizando esta hidroxienona o la 2-ciclohexenona, como compuesto modelo, se han estudiado diversos métodos de formación del anillo de lactona basados principalmente en la oxidación de la posición alfa' -carbonílica, pero no se ha conseguido obtener resultados positivos. También se ha explorado la posibilidad de obtener la menisdaurilida y la aquilegiolida a partir de un sintón C4 y 4-vinil-2(5H)-furanona. Para ello se ha preparado esta furanona y se ha derivatizado en forma de triisopropilsililoxifurano y se han sintetizado análogos C4 del viniloxirano. Con estos substratos se han realizado intentos de formación de una estructura que condujera a los compuestos naturales mediante una reacción de metátesis. Cabe destacar los intentos de formación de compuestos con puentes de silicio. Los resultados obtenidos nos han conducido a abandonar esta aproximación sintética e iniciar otra distinta que no utiliza la aquilegiolida y la menisdaurilida como intremedios de reacción. Los pasos clave de esta nueva ruta son una reacción de adición tipo Mannich viníloga y una reacción de metátesis, utilizando el catalizador de Grubbs de segunda generación. En esta secuencia es importante la obtención de un precursor en forma enantioselectiva. Esto se ha conseguido (partiendo de succinimida) utilizando un método de alquilación de imidas cíclicas con vniloxirano medainte catálisis asimétrica, que nos ha proporcionado la opción de obtener uno u otro delos enantiómeros del producto alquilado en función de la configuración del ligando utilizado. Se ha realizado un estudio de la reacción de reducción de este compuesto, transformación necesaria para obener un derivado susceptible de generar un catión iminio, que es la especie reactiva en la reacción de Mannich viníloga. Como resultado de éstos estudios, se ha concluido que la mejor opción es proteger el grupo hidroxilo de la cadena lateral de la imida en forma de éter silílico, antes de llevar a cabo la reducción con Li(Et3BH). A continuación se ha estudiado la reacción de adición entre el triisopropilsililoxifurano derivado de la 4-vinil-2(5H)-furanona y la sal de N-aciliminio generada con un ácido de Lewis a partir del animal derivado de succinimida. Por último, se han iniciado los estudios de la etapa de formación del anillo de azepina mediante la reacción de metátesis intramolecular del producto de adición obtenido en la etapa previa. En esta reacción se han obtenido los cuatro diastereoisómeros posibles y se ha determinado su estereoquímica en base a experimentos de resonancia magnética nuclear, concluyendo que los isómeros mayoritarios son los adecuados para continuar la síntesis de los alcaloides.
  • APROXIMACIONES ESTEREOSELECTIVAS A ALCALOIDES DE SECURINEGA: SÍNTESIS DE LA (-)-ALONORSECURININA .
    Autor: ELIAS RIUS LAIA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: En la presente tesis doctoral se han estudiado dos rutas alternativas para sintetizar alcaloides de Securinega del tipo norsecurinina, con la característica que ambas secuencias utilizan como producto de partida la L-prolina o un derivado de la misma. La primera estrategia se inicia con la formación en un solo paso de una pirrolizidina convenientemente funcionalizada a partir de tes componentes senzillos mediante una cicloaddición 1,3-dipolar de un iluro de azometino. A pesar de haber diseñado diversas alternativas para esta reacción, todos los intentos para obtener para obtener la pirrolizidinas con los sustiuyentes necesarios para nuestros objetivos sintéticos fueron infructuosos. No obstante, este estudio nos ha permitido acceder a nuevas pirrolizidinas tetrasubstituidas mediante la reacción entre la L-prolina y diferentes gamma-oxoesteres alfa,beta-insaturados (4-oxo-2-pentenoato de metilo, (E)-3-benzoilacrilato de etilo y (E)-4-oxo-3-pentenoato de metilo). También hemos conseguido la síntesis de nuevas pirrolizidinas por reacción entre la L-prolina, productos 1,2-docarbonílicos y diferentes dipolarófilos. En estas transformaciones, en las que también se da una cicloaddición 1,3-dipolar de un iluro de azometino, hemos utilizado la disolución acuosa de piruvaldehído y el hidrato de fenilglioxal, lo que pone de manifiesto que estos 1,3-dipolos son suficientemente estables en presencia de agua. Utilizando la segunda estrategia hemos conseguido la síntesis de un producto nuevo que hemos llamado (-)-alonorsecurinina, que es un diastereómero de la (-)-norsecurinina, uno de los alcaloides de Securinega. La secuencia sintética utiliza como material de partida la L-prolina con el grupo amino protegido en forma de tert-butilcarbamato, siendo este heterociclo el futuro anillo A del alcaloide sintetizado. Los sustituyentes en el anillo de pirrolidina necesarios para nuestros objetivos sintéticos se han incorporado utilizando reactivos de Grignard. Así, hemos preparado un acrilato alílico a partir de cual hemos formado el anillo de butenolida (anillo D del alcaloide) mediante una reacción de metátesis de olefinas utilizando un catalizador de Grubbs de segunda generación. Posteriormente, hemos sintetizado una iodoolefina terminal en uno de los sustituyentes de la butenolida, lo que nos ha permitido formar el anillo ciclohexénico de los alcaloides (anillo C) a través de una rección de Heck. En las siguientes etapas el cierre del cuarto anillo del alcaloide (anillo B) se ha conseguido mediante una substitución nuclefílica intramolecular. La secuencia consta de diez pasos y presenta un rendimiento global del 2.2%. La pureza óptica de la (-)-alonorsecurinina ha sido establecida en un intermedio avanzado de la síntesis mediante la técnica de ressonáncia magnética nuclear de protón con el uso de un reactivo de desplazamiento químico quiral de europio.
  • METABOLITOS DE UMBELÍFERAS. TRANSFORMACIONES SINTÉTICAS DEL ÁCIDO GUMMIFERÓLICO. ATISAGIBERELINAS.
    Autor: MARTIÁÑEZ RODRÍGUEZ JUSTO.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
    Resumen: El ácido gummiferólico 1, es el metabolito más abundante de Elaeoselinum gummiferum (Umbelliferae) planta ampliamente distribuida por el centro y oeste de la Península Ibérica. En trabajo previos realizados en nuestro laboratorio se comprobó la actividad fitohormonal de los ésteres de 1, actividad en algunos experimentos superior a la del ácido giberélico (GA3), por lo que nos planteamos realizar modificaciones estructurales del ácido gummiferólico natural con objeto de mejorar la actividad biológica. Además de aumentar la funcionalización del ácido gummiferólico, nuestro principal objetivo ha sido la obtención de atisagiberelinas por contracción del anillo B del esqueleto de atisano. Para ello se han desarrollado diversas estrategias basadas en: * Reordenamiento pinacolínico en medio básico * Reordenamiento de Favorskii * Reordenamiento Bencílico * Reordenamiento pinacolínico en medio ácido Estas estrategias han sido aplicadas en primer lugar sobre ésteres del ácido gummiferólico con el doble enlace exocíclico 16 saturado (ésteres precursores), habiéndose conseguido sintetizar varios derivados reordenados con esqueleto de atisagibano (Atisagiberelinas) así como otros productos de ciclación y reordenamiento interesantes. Las metodología desarrollada ha sido aplicada finalmente a 17-nor-16-ceteoésteres derivados del ácido gummiferólico (cetoésteres y precursores), que ha conducido a la síntesis de los correspondientes productos de ciclación y reordenamiento de forma estéreoselectiva, lo que ha permitido su caracterización estructural de forma inequívoca.
  • APROXIMACIONS ALS ALCALOIDES DE SECURINEGA. SÍNTESI DE LA VIROSECURININA .
    Autor: BALLBÉ MOHEDANO MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
  • SÍNTESI DE LA (+)-LINEATINA PER MITJÀ DE FOTOCICLOADDICIONS D'ACETILÈ O ANÀLEGS A 2(5H)-FURANONES .
    Autor: RACAMONDE VILLANUEVA MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
  • SÍNTESIS ASIMÉTRICA DE ÉTERES CÍCLICOS DISUSTITUIDOS Y APLICACIÓN A LA SÍNTESIS DE PRODUCTOS NATURALES .
    Autor: BOUZANNE DES MAZERY RENAUD.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPTO. DE Q. ORGÁNICA (UAM) Y LAB. STÉRÉOCHIMIE (ECPM ULP).
    Resumen: Les éteres cíclicos se encuentran frecuentemente como estructuras principales o subestructuras en multitud de productos naturales, aislados a partir de especies terrestres o marinas. Muchos de estos compuestos presentan actividad biológica. La importancia de algunas de estas propiedades, así como la necesidad de generar estos motivos estructurales de forma estereocontrolada, hacen de ellos objetivos privilegiados de estudios sintéticos. El presente trabajo se ha centrado en la puesta a punto de un método general de síntesis enantioselectiva de heterociclos oxigenados disustituidos con dos dos centros quirales en las posiciones que flanquean al oxígeno del éter, a partir de hidroxi sulfinil cetonas enantioméricamente puras y cuya síntesis también ha sido puesta a punto a partir de sustratos de partida fácilmente accesibles. Durante la elaboración de nuestra estrategia sintética, han surgido dos cuestiones principales: 1,- El método de construcción del ciclo (en nuestro caso, de 5,6,7 y 8 eslabones). 2,- El control de la estereoquímica absoluta y relativa de los dos centros estereogénicos en el heterociclo final. En este trabajo, hemos desarrollado una nueva vía de acceso asimétrica a los éteres cíclicos de 5,6,7 y 8 miembros cis-disustituidos cuyos centros quirales se encuentran en posición alfa respecto del átomo de oxígeno del ciclo. Esta metodología se basa en la combinación de dos procesos muy eficaces la reducción estereocontrolada de beta-cetosulfóxidos enantiopuros por el DIBAL o el sistema DIBAL/ZnBr2, y la ciclación reductora por el sistema TMSOTf/Et3SiH de hidroxi sulfinil cetonas enantioméricamente puras fácilmente accesibles a partir de estos. El método es muy flexible, debido a la formación intermedia de un heterociclo con un grupo sulfínilo, que facilita una funcionalización ulterior. Esta aproximación mostró ser altamente enantioselectiva en el caso de los tetrahidrofuranos y de los tetrahidropiranos. En los ejemplos de los oxepanos (derivados cíclicos de siete eslabones) y de los oxocanos (derivados cíclicos de ocho eslabones), se observa un pequeño porcentaje de racemización. Esta metodología ha sido aplicada en este trabajo a la síntesis total de los productos naturales tetreahidropirámicos (-)-Centrolobina y los dos enantiómeros del ácido (2S,6S)-cis-6-(metiltetrahidropiran-2-il)acético, que han sido obtenidos con un exceso enantiomérico superior a 98%. Por añadidura, la síntesis asimétrica de la (-)-Centrolobina ha permitido la revisión de la configuración absoluta del compuesto natural.
  • ESTUDIO DE ORTOQUINONAS COMO HETERODIENOS EN LA FORMACIÓN DE BENZODIOXINAS. OBTENCIÓN DE ANÁLOGOS DEL ANTITUMORAL LAPACHOL: RELACIONES ESTRUCTURA-ACTIVIDAD .
    Autor: PÉREZ SACAU ELISA .
    Año: 2002.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIOORGÁNICA "A.G.".
    Resumen: La tesis aborda la síntesis de dos tipos de compuestos bioactivos: la dioxinas y los derivados del producto natural lapachol. En la primera parte se desarrolla un método para sintetizar dioxinas por medio de una reacción hetero Diels Alder con demanda inversa de electrones. Se estudian los requerimiento energéticos para que la reacción se lleve a cabo (diferencia de energía entre los orbitales HOMO y LUMO, etc.) y se comenta la importancia biológica de las dioxinas. Es de destacar que es el primer métodos útil para obtener dioxinas policíclicas. La segunda parte de la tesis detalla cómo es posible modificar la actividad biológica de un producto natural (lapachol) haciendo modificaciones en su estructura. Se estudia la actividad biolóica de los derivados (citotóxica, antimalárica, anticolesterolémica, etc.) y al final de cada capítulo se resume qué rasgos estructurales son necesarios para que exista una determinada actividad. Algunos derivados presentan una actividad biológica muy interesante, en particular los que presentan actividad antimalárica, que no había sido descrita para este tipo de compuestos.
  • CONTROL Y MODULACIÓN DE LA SELECTIVIDAD DE DERIVADOS INMOVILIZADOS DE DISTINTAS LIPASAS, EN REACCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA DESARROLLADAS EN SISTEMAS MACRO-ACUOSOS .
    Autor: PALOMO CARMONA JOSÉ MIGUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA MADRID.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral se han evaluado y contrastado las muy interesantes implicaciones biotecnológicas de un hipotético mecanismo de acción de lipasas en ausencia de interfases hidrofóbicas determinado por un cierto equilibrado entre dos formas muy diferentes de las lipasas (una forma cerrada e hidrofílica "versus" una forma abierta conteniendo un gran bolsillo hidrofóbico expuesto al medio). A lo largo de esta Tesis Doctoral hemos ido encontrando muchísimas evidencias experimentales que avalan esta hipótesis y que al mismo tiempo abren nuevas perspectivas para una utilización más controlada y dirigida de las lipasas en biotransformaciones industriales: Las lipasas tienden a auto-ensamblarse formando dímeros a concentraciones elevadas y en ausencia de detergentes o interfases hidrofóbicas determinando mediante experimentos de filtración en gel, mientras en presencia de detergente tienden a encontrarse en forma monomérica. Estas dos formas estructurales de lipasa (monómero y dímero) presentan propiedades funcionales muy diferentes. Además de consigo mismas, las lipasas muestran una interesante tendencia a adsorberse sobre hidrofobinas inmovilizadas mostrando propiedades catalíticas similares que tras su adsorción sobre soportes hidrofóbicos (octil-agarosa). De este modo, considerando la existencia de dos conformaciones diferentes de lipasas, se analizó la estabilidad de ambos conformaciones, comparando estas inmovilizadas por unión covalente uni o multipuntual sobre un soporte macro poroso frente a la adsorción sobre soporte hidrofóbico (octadecil-Sepabeads) donde se fija la lipasa en forma abierta. Analizadas sus propiedades de estabilidad, se concluyó como la conformación abierta es la más activa e incluso la más estable de lipasas. Todas estas evidencias sobre el mecanismo de acción de las lipasas en ausencia de interfases hidrofóbicas nos llevaron seguidamente a plantarnos nuevas perspectivas para el control y modulación de la selectividad de derivados inmovilizados de lipasas durante biotransformaciones: la ingeniería conformacional de las reacciones catalizadas por lipasas inmovilizadas, donse se consiguió demostrar muy claramente que diferentes derivados de una misma lipasa en diferentes condiciones experimentales podrían exhibir muy diferentes actividades y selectividades y por ello utilizando una batería de diferentes lipasas podríamos abordar con bastantes posibilidades de éxito la resolución de mezclas racémicas de cualquier tipo de éster quiral por hidrólisis enantioselectiva: tanto esteres modelo con carbonos quirales en la cadena del ácido carboxílico o en la molécula del alcohol como esteres de relevancia químico-farmacéutica.
  • SÍNTESIS DE SISTEMAS ARILETENIL Y ARILETINIL CON CONJUGACIÓN PI-EXTENDIDA MEDIANTE ACOPLAMIENTO CATALÍTICO. RUPTURA DEL ENLACE C-CL EN CLOROARENOS .
    Autor: LAFUENTE REMÓN ANTONIO .
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS, UAM.
    Resumen: En el Capítulo 1, se lleva a cabo la síntesis de los derivados acetilénicos de benceno, piridina, ferroceno, tiofeno y quinolina, como precursores de sistemas con conjugación PI-extendida. La síntesis de derivados acetilénicos terminales se lleva a cabo según el procedimiento de Sonogashira entre un acetileno terminal y un haluro de arilo en presencia de catalizador de paladio y una sal cuprosa, y posterior eliminación dela molécula de acetona integrada en el derivado de alcohol propargílico empleando hidróxido sódico en tolueno a reflujo. Se lleva a cabo la síntesis de sistemas bifenílicos mediante reacción de homoacoplamiento de los haloderivados sintetizados, con catalizadores de níquel cerovalente, preparados in situ. Una forma de extender la conjugación PI en los arilacetilenos preparados es la dimerización oxidante mediante reacción de Glaser del acetileno terminal para conseguir un sistema 1,4-diaril 1,3-butadiino, con excelentes rendimientos. Se obtienen los sistemas conjugados de tipo poliino mediante heteroacoplamiento catalizado por paladio entre el haloareno y el arilacetileno apropiado, con buen rendimiento. Con el fin de estimular las propiedades electrónicas de los compuestos conjugados, se lleva a cabo la formación de complejos de transferencia de carga (CTC) con moléculas fuertemente aceptoras como el TCNEy el TCNQ o fuertemente donadoras como el p-(N,N,N',N' -tetrametilamino)benceno. Se llevan a cabo las reacciones de polimerización de los arilacetilenos conjugados mediante catálisis Ziegler-Natta o con catalizadores de Rodio ([ClRh(dod)]2) y el posterior estudio estructural y cinético de los poliarilacetilenos obtenidos. En el Capítulo 2 se aborda la síntesis de diferentes derivados de ferroceniletenil y ferroceniletinil 1 y 1,1' sustituidos con conjugación PI-extendida. Se analiza el efecto electrónico que ejerce el sustituyente sobre los anillos del sistema conjugado, por resonancia magnética nuclear. En la síntesis de sistemas 1,1' -disustituidos se observa un efecto plantilla del primer sustituyente en la reacción de Wittig. Finalmente, el Capítulo 3 desarrolla la ruptura del enlace carbono-cloro en triclorobencenos y policlorobifenilos (PCB). Un sistema catalítico original muy eficiente empleado en la descloración, utiliza hidrocloruro de hidrazina y paladio sobre carbón como catalizador. Se observa además que la irradiación ultrasónica acelera la reacción de descloración.
  • DISEÑO DE SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE ENLACES DE HIDRÓGENO .
    Autor: GARCÍA FERNÁNDEZ M. ÁNGELES.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Uno de los campos emergentes en la Química de finales del siglo XX es el reconocimiento molecular. En una primera aproximación este campo se subdivide en dos grandes áreas: la disolución y el estado sólido. Este trabajo de investigación pertenece al segundo grupo y está centrado en el estudio de sistemas aromáticos nitrogenados, los azoles, en estado sólido; con objeto de establecer que tipo de supramoléculas se forman mediante enlaces de hidrógeno. El objetivo fundamental de esta Tesis Doctroal es estudiar nuevos sistemas para conocer como afecta la introducción de diferentes grupos en la formación de n-meros en el cristal y al fenómeno de la transferencia protónica intermolecular en estado sólido (ISSPT). Las conclusiones extraídas sobre los sistemas estudiados son las siguientes: Los derivados 3(5)-bromo-1,2,4-triazol y 3(5)-cloro-1,2,4-triazol existen, tanto en disolución como en estado sólido, en forma del tautómero 3-bromo-1H,1,2,4-triazol y 3-cloro-1H-1,2,4-triazol, lo que ha sido demostrado mediante el uso de la RMN CPMAS y de la difracción de rayos X. Asimismo, los resultados de los cálculos teóricos B3LYP/6-31G* acerca de la estabilidad de las diferentes formas tautómeras están de acuerdo con los resultados experimentales. En estado sólido, ambos compuestos forman catémeros de orden dos que se disponen en cadenas paralelas y no existe transferencia protónica intermolecular. Las estructuras en estado sólido del 3,5-dibromo-1H-1,2,4-triazol y del 3,5-dicloro-1H-1,2,4-triazol son pseudoisomorfas, y se presentan como trímeros cíclicos unidos mediante enlaces de hidrógeno entre el protón unido al N1 de una molécula y el N2 de la siguiente, siendo los ángulos endocíclicos indicativos de desorden protónico. Experimentos de 15N RMN CPMAS a temperatura variables, muestran que ocurre transferencia protónica triple degenerada o cuasi-degenerada mediante efecto túnel, siendo las cinéticas en ambos casos similares. El 3(5)-(1'-adamantil)-4-bromopirazol cristaliza en tetrámeros formados por cuatro unidades del tautómero 5-(1'-adamantil)-4-bromopirazol unidas por enlace de hidrógeno, confirmando que los grupos voluminosos en pirazoles ocupan preferentemente la posición 5. Se han aislado los tautómeros 3-fenilpirazol y 5-fenilpirazol en estado sólido, estableciendo las rutas de interconversión entre ambos desmótropos. La diferencia energética, determinada mediante cálculos teóricos B3LYP/6-61**, es tan solo de 1.26 kJ mol-1 a favor del tautómero 3-fenilpirazol, aunque en estado sólido se ha confirmado que el tautómero más estable es el 5-fenilpirazol. El 3-fenilindazol presenta dos polimorfos que corresponden a la forma 3-fenil-1H-indazol. En ambas estructuras, determinadas por análisis de difracción de rayos X, las moléculas están unidas mediante enlaces de hidrógeno formando trímeros. En fase gas (B3LYP/6-31G**) el tautómero encontrado experimentalmente, 3-fenil-1H-indazol, es más estable en 19.25 kJ mol-1 que el 3-fenil-2H-indazol. Estudios de RMN de 13C y 15N en disolución y en estado sólido así como cálculos teóricos GIAO/B3LYP/6-311++G** de desplazamiento absolutos demuestran que los pirazoles y los imidazoles pueden ser utilizados como sondas sensibles a efectos de fase y/o protonación. Hay que mencionar especialmente que se ha establecido mediante la combinación de cálculos teóricos GIAO y RMN en estado sólido la existencia de SSPT en el hemiclorhidrato del 4,5-dihidro-3-metil-2H-benz[g]indazolio. En resumen, podemos considerar el trabajo realizado como un tetraedro cuyos vértices son la química heterocíclica, la critalografía, la RMN y la química teórica. En el espacio interior así definido se situan los problemas que hemos estudiado; enlaces de hidrógeno, transferencia de protón, tautomería, polimorfismo y desmotropía.
  • DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA GENERAL PARA LA SÍNTESIS DE PRODUCTOS NATURALES, QUE ADEMÁS DE SU ACTIVIDAD BIOLÓGICA PRESENTAN UNA ESTEREOQUÍMICA INUSUAL EN LA NATURALEZA (TRANS-SIN-TRANS O TRANS-ANTI-CIS) .
    Autor: ABBASSI KHALID.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: DEP. O. ORG. FACULTAD DE QUÍMICAS. UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: Los terpenos representan una amplia familia de productos abundantes en la naturaleza. La mayoría de ellos se consideran derivados del esqueleto perhidrofenantreno con una esterequímica trans-anti-trans entorno a los anillos ABC. No obstante, han sido descritos otros sustratos policíclicos, que además de su actividad biológica, presentan una estereoquímica inusual en la naturaleza trans-sin-trans o trans-anti-cis entorno a los anillos ABC. En general, en el presente trabajo se ha desarrollado una estrategia general encaminada a la elaboración de estos sistemas a partir de productos de partida quirales sencillos que se incorporan en el núcleo final. En particular, se realizó la síntesis de un precursos tricíclico, el compuesto (A), que además de la estereoquímica trans-anti-cis en torno a los anillos ABC, presenta una funcionalización optima para la elaboración de los productos naturales descritos en la bibliografía, Coscinafurano (XLII), Coscinalactona (XLI) y la Suvanina (XLIII) que ha sido descrita como precursor biosintético de los escalaranos anteriormente mencionados, y que presentan la misma fusión de anillos ABC. Del estudio desarrollado para evaluar las dos estrategias seguidas para la preparación de sesterterpenos tricíclicos con las estereoquímicas poco frecuentes de fusión de anillos trans-sin-trans o trans-anti-cis, puede concluirse que: 1,- La utilización de la carvona como sintón quiral del anillo B en la construcción del sistema triciclo, siguiendo una estrategia del tipo B-AB-ABC y utilizando una reacción de Diels-Alder intermolecular como etapa clave, posibilita un rápido y eficaz acceso al mismo, pudiéndose llevar a cabo la preparación de diversos sistemas tricíclicos que tienen el metilo angular en C-8 con la orientación adecuada y característica de los sistemas naturales que poseen este tipo de estereoquímica. No obstante, en el presente trabajo no ha sido posible establecer la estereoquímica adecuada en C-9 en los intermedios sintéticos preparados y desarrollar procedimientos adecuados para la correcta funcionalización de C-14. Indudablemente, esta última posición parece mostrar un impedimento estérico muy elevado que dificulta enormemente su funcionalización. 2,- La construcción de los sistemas tricíclicos con fusión de anillos trans-anti-cis a partir de sistemas de podocarpano, en los que la estereoquímica en C-9 ya esta fijada, es factible y puede efectuarse de modo relativamente eficaz en un número reducido de etapas. Como en el caso anterior, las mayores dificultades provienen del impedimento estérico en el entorno de C-14 que dificulta su funcionalización. La mejor opción, aún a costa de un ligero incremento en el número de etapas sintéticas, es utilizar un proceso intramolecular para su funcionalización. Aunque quedan por resolver algunos aspectos de modificación funcional en las últimas etapas de la secuencia sintética desarrollada que permitan incrementar la eficacia de la misma, el procedimiento establecido a partir de la podocarpenona (B) resulta adecuado para la preparación del intermedio considerado clave en la síntesis de los sesterterpenos coscinalactona (XLI), coscinafurano (XLII) o suvanina (XLIII), el compuestro (A).
  • DISEÑO, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN BIOLÓGICA DE NUEVOS DERIVADOS DE HETEROARILDIAMIDAS Y HETEROARILDIAMINAS COMO POTENCIALES AGENTES ANTINEOPLÁSICOS INDUCTORES DE APOPTOSIS .
    Autor: ECHEVERRÍA MUGUETA MIKEL.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica para el diseño de nuevas moléculas antineoplásicas que actuando por mecanismos novedosos, presenten valores óptimos de actividad y selectividad sobre células tumorales. La apoptosis se prsenta como objetivo deseable ya que su inhibición es determinante para el desarrollo del cáncer. Para la obtención de estos compuestos, se comenzó por identificar patrones estructurales que se repitiesen en los quimioterápicos existentes con el fin de conseguir potenciar esta actividad. Así se diseñaron las primeras moléculas, que poco a poco se fueron refinando con el fin de lograr la actividad objetivo. Se han sintetizado 47 nuevas moléculas, todas ellas identificadas por resonancia magnética nuclear de protón, espectroscopia infrarroja, análisis elemental y espectrometría de masas. Se han propuesto los mecanismos de reacción para todos los procesos sintéticos. Los ensayos biológicos se han desarrollado en tres etapas complementarias: valoración de la citotoxicidad a dosis de 100 y 20 uM en líneas celulares tumorales de colon, vejiga y mama, comprobación de la inducción de apoptosis y evaluación de las activación de caspasas. De los productos más activos se ha determinado la IC50. Se han discreto altos valores de citotoxicidad para siete de los productos sintetizados. En algunos de ellos los valores de apoptosis son hasta 13 veces superiores al control a la dosis ensayadas.
  • DISEÑO POR MODULACIÓN, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN BIOLÓGICA PRELIMINAR DE DERIVADOS SIMÉTRICOS ALQUIL Y ARILBIFUNCIONALES COMO ANTINEOPLÁSICOS INDUCTORES DE APOPTOSIS .
    Autor: MENDÍVIL BARANDALLA BEATRIZ.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: El objetivo de este trabajo es la búsqueda de nuevos agentes antineoplásicos con actividad y selectivida dóptimas cuyo mecanismo de acción esté relacionado con indución de apoptosis. De los diversos caminos que conducen a la inducción de apoptosis, el trabajo se ha orientado preferentemente hacia la consecución de este efecto mediante la actividad de caspasas. Una amplia revisión bibliográfica llevada a cabo ha permitido recoger información sobre las moléculas descritas hasta ahora con actividad inductora de apoptosis, en ocasiones relacionada con la activación de caspasas. Basándose en esa información, se procedió al diseño de una primera estructura general y, consecuentemente, se trazó un plan de trabajo sintético para la preparación de los primeros comuestos que respondieran estructuralmente a la fórmula general planteada. El comportamiento biológico de los compuestos se ha optimizado a través de la modulación de las distintas zonas de la estructura general propuesta que se ha realizado de forma secuencial y en función de los resultados obtenidos en los ensayos de citotoxicidad. Las conclusiones extraídas sobre la relación estructura-actividad que permiten diseñar las nuevas modificaciones se realizan en el marco de un proyecto de investigación más amplio en el que coexisten, bajo elm ismo esquema general de actuación, diferentes series complementarias cuyos resultados estructurales y biológicos quedan así interrelacionados. Se han sintetizado en total 43 compuestos que se identifican por técnicas de espectroscopia de infrarrojo, resonancia magnética nuclear, análisis elemental y de los que se describen sus características físico-químicas. Se han optimizado los métodos sintéticos empleados en la preparación de los compuestos y se proponen mecanismos de reacción compatibles con dichos métodos. Los compuestos sintetizados se evalúan en ensayos biológicos orientados a determinar su citotoxicidad en las células tumorales seleccionadas. Los compuestos que han presentado valores más altos de citotoxicidad se estudian en una segunda fase de evaluación de inducción de apoptosis y de activación de caspasa-3. Se evalúa la citotoxicidad de los compuestos en líneas celulares sanas que permiten estimar, de forma preliminar, la selectividad de la actividad citotóxica de los compuestos sobre células cancerosas. Basándose en los resultados biológicos quedan descritos tres compuestos con actividad citotóxica, inductora de apoptosis y activadora de caspasa-3 y cuatro compuestos como compuestos citotóxicos e inductores de apoptosis.
  • BARNICES DE CURADO ULTRAVIOLETA: DESARROLLO DE MÉTODOS DE CUANTIFICACIÓN Y SÍNTESIS DE NUEVOS FOTOINICIADORES .
    Autor: MALO CEREZO M. CARMEN.
    Año: 2002.
    Universidad: LA RIOJA.
    Centro de lectura: ENSEÑANZAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.
    Centro de realización: CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.
    Resumen: Los resultados a los que ha dado la lugar la tesis doctoral titulada "Barnices de curado ultravioleta: desarrollo de métodos de cuantificación y síntesis de nuevos fotoiniciadroes", han sido los siguientes: 1,- Dentro del campo del curado de barnices mediante radiación ultravioleta, se ha puesto a punto un método que reproduce a escala de laboratorio la influencia que los distintos componentes presentes en el barniz tienen sobre la velocidad de polimerización observada en la línea de secado industrial. Este procedimiento se le ha denominado método "en disolución". 2,- Se ha desarrollado un método sencillo, rápido y asequible de cuantificación basado en FT-IR que analiza la velocidad de polimerización de los compuestos utilizados en las formulaciones sin necesidad de tener que realizar los experimentos en la misma línea de producción con lo que se econimiza tiempo, materia prima y energía. 3,- Las condiciones de irradiación a utilizar a nivel de laboratorio por ser las que mejor producen los resultados de la línea de secado industrial son las que incluyen disolvente destilado y desoxigenado. 4,- Se han sintetizado 15 productos (oximas y derivados) que se pueden utilizar potencialmente como fotiniciadores. 5,- Los productos sintetizados se estudiaron según el método denominado "en disolución". Los compuestos que contienen grupos benzoatos reaccionan más rápido que los que contienen grupos acetatos y ambos a su vez mejor que las oximas. Además, los que tienen como estructura de partida acetofenona y benzofenona son más reactivos que los que parten de acetona o 1, 3-difenilacetona. 6,- Se han realizado pruebas en la línea de secado industrial con uno de los fotoiniciadores (benzoato de la oxima de la acetofenona). Su utilización formando parte de formulaciones ha dado lugar a la formación de películas menos rígidas en combinación con DMPA (fotoiniciador comercial que da lugar a películas muy duras y poco flexibles) lo cuál hace que se generen recubrimientos muy bien secos y adheridos al soporte pero que se presentan una mayor flexibilidad. Otro resultado importante sobre el fotoiniciador elegido es que, mezclado con benzofenona, proporciona películas con valores de dureza algo mayores que si se utilizan cada uno de ellos por separado en las formulaciones. 7,- Se ha comparado el método "en disolución" desarrollado con otros métodos descritos en la bibliografía (denominado "en bloque"). Los resultados de este último método son totalmente dependientes de la viscosidad del medio de reacción y no se pueden utilizar de forma generalizada lo que potencia la validez del método "en disolución".
  • SÍNTESIS Y ESTRUCTURA DE NUEVOS HÍBRIDOS PÉPTIDO-HETEROCICLO Y PÉPTIDO ARENO .
    Autor: MANN MORALES ENRIQUE.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: CIENCIAS UAM.
    Resumen: Se ha llevado a cabo la síntesis y estudio conformacional de tres familias de compuestos con estructura general "híbrido péptido-molde". * Se han preparado numerosos compuestos con estructura híbrido péptido-pirido (1,2-b)isoquinolina y péptido-isoquinolina, destacando como etapa clave para la obtención de estos derivados una ciclación intramolecular mediante una reacción de Heck. El análisis conformacional de estos compuestos mediante diversas técnicas espectroscópicas como computacionales indica que la disposición espacial que adopta el fragmento peptídico es muy dependiente de la naturaleza del heterociclo empleado como molde. La evaluación biológica de los compuestos sintetizados ha permitido el descubrimiento de nuevos inhibidores de calpaína con elevada actividad. * Se ha demostrado la utilidad de la unidad estructural bifenilo 2,2' disustituido, con el objeto de inducir la interacción de dos cadenas peptídicas unidas a dichas posiciones orto del biarilo, observándose que esta familia de compuestos (híbridos péptido-bifenilo) presenta una estructura altamente organizada tanto en disolución como en estado sólido. * Se han preparado compuestos con estructura de 3,6-dihidro-2H-pirano a partir de tri-O-acetil-D-glucal (híbridos péptido-carbohidrato) empleando como pasos clave transposiciones de Claisen Jonson y Overman, lo cual constituye una estrategía útil para la síntesis de estas moléculas. Algunos de estos compuestos han sido diseñados con el objetivo de actuar como miméticos de los péptidos naturales Met y Leu encefali.
46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia