Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA > QUIMICA ORGANICA >

COMPUESTOS HETEROCICLICOS



373 tesis en 19 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19
  • Diseño, Síntesis y Evaluación de la Capacidad Complejante de Macrociclos Derivados de la Tetrametilbencidina .
    Autor: Bañuls Polo María José.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Facultad de Químicas.
    Centro de realización: Facultad de Químicas.
    Resumen: En los últimos años se han empleado multitud de aproximaciones en el desarrollo de receptores para la detección y cuantificación tanto de metales tóxicos como de aniones de interés medioambiental. Por ello, siguiendo la trayectoria de nuestro grupo de investigación en la síntesis de coronandos derivados del bifenilo y pensando en dotar a los macrociclos de una mayor rigidez estructural, orientada a mejorar su selectividad en la complejación, se plantearon los siguientes objetivos para el presente trabajo: 1. Diseño, síntesis y caracterización de ligandos macrocíclicos conteniendo la subunidad 2,2'-dinitrobifenilo o 2,2'-bis(dimetilamino)bifenilo e incorporando en la cavidad complejante las siguientes estructuras a) la unidad 2,6-piridindicarboxamida b) la unidad 2,6-bis(oximetil)piridina c) la unidad 2,6-bis(aminometil)piridina d) la unidad o-fenilendiamina e) éteres corona conteniendo un anillo de benceno. 2. Estudio de sus habilidades complejantes frente a cationes de metales de transición y frente a aniones haciendo uso de las técnicas de resonancia magnética nuclear, UV-visible, fluorescencia y voltametría cíclica. 3. Caracterización de los complejos de los receptores sintetizados tanto con los metales como con los aniones seleccionados mediante el cálculo de sus estequiometrías y constantes de asociación. 4. Estudio de su capacidad para actuar como sensores tanto de cationes de metales de transición como de aniones. Los resultados recogidos en esta memoria de investigación pueden ser resumidos en las siguientes conclusiones: 1. Se han sintetizado ligandos derivados del bifenilo conteniendo el fragmento 2,6-piridindicarboxamida, 2,6-bis(aminometil)piridina, 2,6-bis(oximetil)piridina, catecol y o-fenilendiamina realizándose sus estudios conformacionales y de complejación con especies catiónicas y aniónicas. 2. Se ha realizado el estudio de los ligandos L1, L2, L5, L6, L7 y L8 en su afinidad complejante para aniones concluyéndose la capacidad de L1 y L5 para actuar como sensores cromogénicos de fluoruro, determinándose sus constantes cinéticas y termodinámicas para el proceso de complejación. 3. Se han llevado a cabo los estudios de complejación de cationes de metales alcalinos, alcalino-térreos y de transición con L1,L2, L3, L4, L5, L6, L7, L8, L9 y L12, concluyéndose que la sustitución de los grupos éster y amida por éteres y aminos, así como el aumento en el tamaño de la cavidad y en el número de átomos dadores, mejora considerablemente la habilidad complejante de los ligandos. 4. Se han realizado los estudios electroquímicos preliminares de los ligandos L1, L2, L7, L8, L9 y L12 concluyéndose la existencia de dos cationes radicales diferentes y en equilibrio, siendo su estabilidad relativa función del tipo de catión con el cual se coordina el ligando.
  • ESTUDIOS EN TRIAZOLOAZINAS. SÍNTESIS DE LIGANDOS POLINITROGENADOS .
    Autor: CHADLAOUI MIMOUN.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Se ha estudiado la síntesis y reactividad de la [1,2,3]triazolo[1,5-c]pirimidina con electrófilos y nucleofilos.La reacción con electrofilos es la apertura del anillo de triazol.Con ácidos fuertes, se protona en C6 y reacciona posteriormente de forma compleja.Con nucleofilos se abre el anillo de pirimidina.Se han sintetizado numerosos ligandos polinitrogenados basados en el nucleo de triazolopiridinas a través de reacciones de litiación y reacción con 2-cianopiridina , picolinato de etilo y 2,6 -piridil dicarboxilato de etilo.Con algunos de los ligandos preparados, se han estudiado sus propiedades complejantes con metales de transicion.Se ha encontrado un sensor fluorescente de cationes y aniones. Se ha descubierto una familia de ligandos que genera con Cu(II) un compuesto polinuclear con estructura de cubano y se ha iniciado el estudio de coordinacion de un sistema estructuralmente semejante a la terpiridina basado en el nucleo de la triazolopiridina.
  • REACCIONES DIASTEREOSELECTIVAS EMPLEANDO (-)-8-AMINOMENTOL COMO AUXILIAR QUIRAL .
    Autor: SAYALERO SANZ M. SONIA.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: LA TRIFLUOROMETILACIÓN NUCLEÓFILA DE 2-ACIL-PERHIDRO-1,3-BENZOXAZINAS N-SUSTITUIDAS CON REACTIVO DE RUPPERT Y CsF COMO INICIADOR SE HA CONSEGUIDO DE FORMA TOTALMENTE DIASTEREOSELECTIVA Y CON EXCELENTESREN DIMIENTOS QUÍMICOS. LA ELIMINACIÓN DEL AUXILIAR QUIRAL HA PERMITIDO LA SÍNTESIS DE a-TRIFLUOROMETIL- b-HIDROXI ALDEHIDOS ENANTIOMÉRICAMENTE PUROS. POR OTRA PARTE, LA ESTERIFICACIÓN DE LOS ALCOHOLES TRIFLUOROMETILADOS AROMÁTICOS PROPORCIONA TRIFLUOROMETIL ÉSTERES CON ACTIVIDAD ÓPTICA GRACIAS A LA ELIMINACIÓN DEL AYUDANTE QUIRAL EN ORESENCIA DE AGUA A TEMPERATUAR SUPERIOR A 0º C. LA REACCIÓN DE DISTINTOS ORGANOMETÁLICOS CON UN ALDEHIDO AROMÁTICO SITUADO A TRES ENLACES DEL HETEROCICLO QUIRAL DE N-BENCIL-TETRAHIDRO-1,3-OXACINA SE HA MOSTRADO ALTAMENTE ESTEREOSELECTIVA. CUANDO EL ALDEHIDO ESTÁ SITUADO A CUATRO ENLACES LOS RENDIMIENTOS QUÍMICOS TAMBIÉN SON EXCELENTES PERO LOS EXCESOS DIASTEREOMÉRICOS ESTÁN COMPRENDIDOS ENTRE UN 10 Y UN 90% EN FUNCIÓN DEL ORGANOMETÁLICO EMPLEADO. EL ESTUDIO DE LA INDUCCIÓN ASIMÉTRICA 1,4 SE HA EXTENDIDO A ADICIONES NUCLEÓFILAS A IMINAS PERMITIENDO LA SÍNTESIS DIASTEREOSELECTIVA DE AMINAS QUIRALES, ENTRE ELLAS UN DERIVADO DE 2-FURILO QUE SE HA EMPLEADO PARA ESTUDIAR CICLOADICIONES INTRAMOLECULARES DE DIELS-ALDER DE FURANO Y AMIDAS , a,b-INSATURADAS EN EL ENTORNO QUIRAL PROPORCIONADO POR EL HETEROCICLO DE PERHIDRO-1,3-BENZOXAZINA. ESTAS CICLOADICIONES TRANSCURREN CON TOTAL DIASTEREOSELECTIVIDAD. LA ELIMINACIÓN DEL AUXILIAR QUIRAL HA PERMITIDO LA SÍNTESIS DELAS FTALIDAS3-SUSTITUIDAS, 1 H-ISOCROMENOS 1-SUSTITUIDOS Y DERIVADOS DE EXPOXI ISOINDOLONA ENANTIOMÉRICAMENTE PUROS CON BUENOS RENDIMIENTOS QUÍMICOS
  • SINTESIS DE NUEVOS INHIBIDORES DE ACETILCOLINESTERASA DE INTERÉS POTENCIAL EN RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER .
    Autor: GÓMEZ CASTILLO ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAT DE FARMACIA.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral se han sintetizado por primera vez dos ejemplos de huprinas (híbridos huperzina A-tacrina: 9-alquil-12-amino-6,7,10,11-tetrahidro-7,11-metanoclicloocta[b]quinolina) que presentan el anillo de aminoquinolina y el doble enlace C=C endocíclico en una disposición relativa sin (sin huprinas), operando en condiciones fuertemente básicas, a diferencia de la reacción de Friedländer, utilizada normalmente para la obtención de las anti huprinas, que tiene lugar en condiciones ácidas. Las sin huprinas racémicas se han isomerizado a las correspondientes anti huprinas en medio ácido. Asimismo, se han isomerizado las sin huprinas en forma enantioenriquecida, obtenidas mediante resolución cromatográfica por MPLC quiral, a las correspondientes anti huprinas enantioenriquecidas. Estos resultados, sugieren que en la reacción Friedländer se forma inicialmente una mezcla de sin y anti huprinas, isomerizándose posteriormente las sin huprinas a las anti huprinas en las condiciones ácidas de la reacción. Si bien la sin-huprinas muestran una interesante activida inhibidora de la AChE, son claramente menos activas que las correspondientes anti huprinas. Por otra parte, se han preparado a escala multigrano los dos diastereoisómeros del 3-metil-6-metanosulfonamido-2-oxa-1-adamantilo en foram diastereopura y se ha puesto a punto una metodología para su fragmentación eficiente a las correspondientes enonas bicíclicas (9-metanosulfonamido-7-metilbiciclo[3.3.1]non-6-en-3-ona]. Se han preparado las correspondientes huprinas funcionalizadas con un grupo metanosulfonamido en la posición 13. El tratamiento de éstas con PPA en caliente ha permitido su hidrólisis a las aminas deseadas, cuya conversión en las correspondientes 13-formamido- y 13-acetamido-huprinas, se llevó a cabo a través de procedimientos estándar. Si bien algunos compuestos de esta nueva familia de huprinas funcionalizadas en la posición 13 con un grupo amido presentan una actividad inhibidora de la AChE humana interesante, ninguna de ellas supera la actividad adicionales con el centro activo de la AChE debidas al grupo amido de la posición 13.
  • COMPORTAMIENTO ELECTROQUÍMICO Y PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS POLÍMEROS CONDUCTORES POLI [2,5-DI(-2-TIENIL)-PIRROL] Y POLI [2,2'-5',2''-5'',2'''-TETRATIOFENO'' .
    Autor: ESTRANY CODA FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: OBJETIVOS 1,- Obtener por oxidación anodica polímeros solubles del 2,5-di-(-2-tienil)-pirrol, o SNS, y del 2,2'-5',2'' -5'',2''' -tetratiofeno, ó alfa-4TF. 2,- Estudiar el comportamiento electroquímico y las propiedades eléctricas, morfológicas y estructurales de dichos polímeros. La síntesis y caracterización de los monómeros se ha realizado según los métodos descritos por la bibliografía. Se ha ensayado su oxidación anódica sobre un electrodo de Pt, siguiendo la electropolimerización por voltamperometría cíclica, cronopotenciometría y cronoamperometría. Se ha buscado las condiciones más óptimas para la formación de películas estables, uniformes y adherentes. El poli(SNS) se ha electrogenerado en etanol absoluto empleando como agentes dopantes el LiClO4 0,2M y el LiCl 0,2M. En ambos casos, se ha considerado la electrosínesis en condiciones estáticas y dinámicas. El poli(alfa-4TF) se ha producido en los medios siguientes: 1,- La mezcla ternaria acetonitrilo/nitrobenceno/DMF 50:30:20 en volumen con LiClO4 0,1M. 2,- La mezcla ternaria acetonitrilo/etanol/DMF 45:35:20 en volumen con LiClO4 0,1M. 3,- La mezcla binaria acetonitirlo/DMF 72:28 en volumen con NaClO3 0,1M- En los casos 2 y 3, también se ha trabajado en condiciones estáticas y dinámicas. Se ha verificado la formación de polarones y bipolarones electroactivos en el poli(alfa-4TF) aplicando al polímero voltamperometrías cíclicas en celda de control. La obtención de películas adhrentes de polímero sobre el electrodo de trabajo ha permitido el estudio masa/carga. Se ha determinado el grado de dopado de cada polímero mediante análisis de Cl- por cromtagrafía iónica y para el poli (alfa-4TF) también se ha determinado el contendio de cationes Li+ (para el dopado con LiClO4) y Na+ (para el deopado con NaClO3). Con estos datos se ha establecido las fórmulas condensadas de la forma oxidasa de cada polímero y el número de electrones por unidad monomérica incorporada al plímero, nox. Se ha medido la densidad de los polímeros obtenidos aplicando el método de flotación. Se ha determinado la conductividad de los films de los polímeros con el método de las dos puntas. Se ha detectado la formación de oligómeros lineales en la electrosíntesis por las ténicas MS FAB para el poli(SNS) y MS MALDI-TOF para el pli (alfa-4TF). También se ha realizado el análisis IR de todos los polímeros en los medios 2 y 3, tanto en condiciones estáticas como dinámicas, que son los casos en que se han obtendio los valores más relevantes de conductividad eléctrica. A partir de los resutlados obrenidos, se ha constatado que el valor de k está en razón inversa a nox y en razón directa al grado de dopado, y que para el poli (alfa-4TF) la linealidad de las cadenas formadas aumenta (es decir, nox disminuye), al aumentar el flujo molecular de monómero que llega a la superficie del electrodo.
  • SÍNTESIS EN FASE SÓLIDA DE LAS LAMELLARINAS Q, O Y ANÁLOGOS .
    Autor: MARFIL SÁNCHEZ MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: * Se ha estudiado el anclaje y desanclaje de heterociclos nitrogenados sobre la resina benceno sulfonilo pero no se ha logrado el acoplamiento catalizado por Pd sobre la posición 3 de 3-bromo-7-azaindol. * Se ha estudiado sin éxito la funcionalización de la resina CLEAR en forma de clorometoximetilo (CMOM). * Se ha conseguido la funcionalización de la resina Meerifield-OH en forma de CMOM en un 36% y se han anclado con éxito algunos heterociclos como fenoles, derivados del pirrol, derivados del indol y la 4-quinolona. * Se ha desarrollado una metodología en fase sólida para la síntesis de sistemasdiaril-diazinadicarboxilato de metilo, precursores de un elevado número de alcaloides derivados del pirrol que podría ser utilizada para la obtención de una librería de este tipo de compuestos. * Se ha desarrollado la síntesis en fase sólida de las lamellarinas Q y O así como de algunos de sus análogos mediante reacciones catalizadas por Pd. * El ensayo de la lamellarina O y sus análogos frente a distintas líneas celulares ha mostrado en todos los casos una actividad moderada sin haber encontrado un compuesto cuya actividad sea suficiente como para proseguir con otros estudios más avanzados.
  • ESTUDIO DE LAS REACCIONES DE CICLOADICIÓN [2+2+2] DE CICLOALQUINOS Y DE ARINOS DERIVADOS DEL BIFENILENO (DIDESHIDROBIFENILENOS) CATALIZADAS POR COMPLEJOS DE METALES DE TRANSICIÓN .
    Autor: IGLESIAS GRAÑA BEATRIZ.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: En la primera parte de esta tesis doctoral se ha estudiado la participación de cicloalquinos tensos de tamaños medio en reacciones de cicloadición [2+2+2] catalizadas por complejos de metales del grupo 10. Inicialmente, se llevó a cabo la síntesis eficaz de diversos triflatos de 2-trimetilsililcicloalquenilo, precursores del ciclohexino, ciclopentino y cicloheptino, entre otros. En el caso del ciclohexino, se comprobó que experimenta de forma eficaz reacción de ciclotrimerización catalizada por complejos de paladio (0) y de platino (0) y que, en condiciones similares, participa en cociclaciones [2+2+2] con alquinos pobres en electrones (DMAD y hexafluoro-2-butino). Por el contrario, las reacciones ensayadas con los precursores del ciclopentino y cicloheptino no condujeron a los trímeros esperados. La misma metodología se aplicó con éxito a la síntsis del decacicleno, que se obtuvo con un 23% de rendimiento por cilotrimerización de acenaftino catalizada por paladio. En la segunda parte del trabajo, se logró la preparación de dos triflatos de o-trimetilsililbifernilenilo, precursores del 2,3-dideshidrobifenilo y del 6,7-dihexil-2,3-dideshidrobifenileno. Se demostró que estos arinos derivados del bifenileno pueden participar en reacciones de cicloadición [2+2+2] catalizadas por complejos de paladio (0) , y en concreto, se sintetizaron los trimeros de ambos arinos con buenos rendimientos. Se comprobó además que los dideshidrobifenilenos participan de forma quimioselectiva en reacciones de cocicloadición [2+2+2] con DMAD catalizadas por paladio. Por último, se llevó a cabo un estudio estructural de los nuevos compuestos sintetizados, en base al análisis de sus datos espectroscópicos y mediante cálculos teóricos (geometrías y NICS), que permite atribuir a estos sistemas un grado significativo de localización electrónica. También se ha determinado una disminución del carácter aromático de los anillos de seis miembros de estos sistemas con respecto al benceno, y una atenuación del carácter atiaromático de los anillos de cuatro miembros, con respecto a la antiaromaticidad del ciclobutadieno. Estas tendencias son similares a las que se observan en sistemas policíclicos relacionados, como los [N]fenilenos.
  • ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS REFERIBLES A LA ESTRUCTURA DE PIRIDAZINA. REACCIONES CATALIZADAS POR PALADIO EN 5-HALÓGENO-3(2H)-PIRIDAZINONAS: SÍNTESIS DE 3-PIRIDAZINONAS-2,5-DISUSTITUIDAS, POTENTES INHIBIDORES DE LA AGREGACIÓN PLAQUETARIA .
    Autor: COELHO COTÓN ALBERTO JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA .
    Resumen: Si bien las reacciones catalizadas por paladio han sido empleadas extensivamente para estudiar la reactividad de diversos sistemas y como herramienta en la preparación de compuestos de interés faramcológico, curiosamente, no existen muchas referencias que describan la utilización sistemática de estos procedimientos en la farmacomodulación y/o diversificación estructural deprototipos activos. Así, durante el desarrollo de esta memoria, nos hemos planteado como objetivo prioritario, el estudio de las posibilidades que ofrecen las reacciones catalizadas por paladio para realizar la farmacomodulación de la posición 5 de los sistemas 6-fenil-3(2H)-piridazinona y 3(2H)-piridazinona. Empleando las reacciones de Suzuki, Sonogashira, Stille y Heck se han obtenido una amplia serie de piridazinonas que contienen diferentes funciones carbonadas en la posición 5 del heterociclo. El estudio de la actividad antiagregante plaquetaria de estos derivados ha permitido identificar diferentes compuestos, los cuales son potentes inhibidores de la agregación plaquetaria. Adicionalmente, estos trabajos han aportado valiosa información acerca de la relación estructura-actividad de estas series.
  • 1 Y 4-ALQUIL-2,4-DIHIDRO-1H-PIRAZINO(2,1-B)QUINAZOLINA-3,6-DIONAS COMO SINTONES ANÁLOGOS DE ARDEEMINA .
    Autor: HERNÁNDEZ BLANCO FERNANDO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La N-acetil ardeemina es un potente agente reversor MDR. En este trabajo se ha llevado un estudio completo de síntesis estereoselectiva y evaluación de sistemas tricíclicos que contienen los anillos D, E, F, de esta estructura. Se han estudiado reacciones de sustitución electrófila en posiciones uno y cuatro con derivados halogenados y aceptores de Michael, obteniéndose estructuras regio y estereoselectivas. A su vez se han puesto a punto rutas de síntesis estereoselectivas y fáciles para obtener los productos naturales fumiquinazolina y fiscalina y del sistema hexacíclico de "-prenil-" ardemina. Así mismo se han obtenido sistemas penta y tetracíclicos análogos de ardeemina empleando los iminoéteres de pirazino [2,1-b] quinazolina -3, 6-dionas. Los compuestos obtenidos se han valorado por HPLC quiral, cuya técnica se ha puesto a punto en este trabajo.
  • AVANCES EN LA QUIMICA DE N-HETEROARILAMINIDAS DE PIRIDINIO.
    Autor: REYES PRADOS MARIA JOSE.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALCALA.
    Resumen: Durante muchos años, los iluros procedentes de heterociclos conjugados, un subgrupo de betaínas mesomericas, han sido ampliamente utilizadas como herramientas para la síntesis de sistemas heterocíclicos fusionados y productos naturales debido a sus características 1,3-dipolares que permiten los procesos de cicloadicción. Actualmente los iluros de cicloimonio están implicados en un gran número de reacciones en el campo de la Química heterocíclica. Desde hace algunos años, en nuestro grupo de trabajo se vienen estudiando las propiedades químicas de las N-aminidas de piridinio estabilizadas por un heterociclo. Los derivados de este tipo tales como 1 (falta esquema *) donde el heterociclo estabilizante es un anillo de piridina, se caracterizan por la presencia en su estructura de dos sistemas aromáticos con características electrónicas inversas: un anillo de azinio p-deficiente y otro de 2-piridilimino p-excedente unidos por un enlace N-N. Estas características nos han permitido ensayar una reactividad muy variada sobre estos compuestos. Este trabajo ha pretendido seguir avanzando en la síntesis de N-heteroarilaminidas de piridinio y en la reactividad que presentan estos productos. Para ello, se han preparado nuevas aminidas estabilizadas por diversos heterociclos (Esquema 1); se han aprovechado reacciones de alquilación y posterior reducción para la síntesis de poliaminas (Esquema 2 *); y se han estudiado las reacciones de formación de enlaces C-C catalizadas por paladio sobre varias aminidas de piridinio convenientemente sustituidas mediante la reacción de Suzuki (Esquema 3 *). * Faltan los esquemas especificados.
  • SÍNTESIS DE NUEVOS AGENTES INTERCALANTES DE ADN DERIVADOS DE B-CARBOLINA .
    Autor: BENITO MOLINERO ENRIQUE JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA.
    Resumen: El trabajo que se presenta en esta memoria se engloba dentro de un amplio proyecto dedicado a la síntesis de nuevos intercalantes y bis-intercalantes de ADN con actividad antiproliferativa. Las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos, así como las aportaciones originales realizadas se exponen a continuación: 1. Se han obtenido nuevas bis-sales derivadas tanto de acenafto[1',2':3,4] piridazino[1,6-a]bencimidazolio, como de piridazino[1',6':1,2]pirido[3,4-b]indolinio aplicando dos rutas sintéticas complementarias y alternativas. En la primera de ellas, el espaciador se une en el último paso sintético al sistema policíclico fusionado obtenido previamente. En la segunda ruta sintética aplicada, tras obtener un sistema dímero con el espaciador buscado, se realiza el proceso final de doble condensación de Westphal para obtener las bis-sales correspondientes. 2. Se han obtenido nuevas sales de piridazino[1',6':1,2]pirido [3,4-b]indolinio a partir de las correspondientes sales derivadas de b-carbolinas y compuestos 1,2-dicarbonílicos (condensación de Westphal). Sales agrupadas en familias en función de la posición en la que están localizados los sustituyentes, y de las variaciones del esqueleto básico por introducción de nuevos fragmentos aromáticos. Para algunas de las sales, se ha utilizado la irradiación con microondas como método para mejorar su síntesis. 3. Se ha llevado a cabo la evaluación de la interacción con el ADN de los productos obtenidos (monómeros y dímeros). Mediante técnicas espectrofotométricas UV/VIS se han obtenido las curvas de asociación con el ADN, determinando las constantes de asociación aparentes del proceso, K, y el número de nucleótidos ocupados por cada molécula de líquido enlazado, n. Para los monómeros (salvo los 76f-g, 82a-b 93 y 98), las constantes presentan valores medios y especialmente el derivado 92 con un resultado un orden de magnitud mejor (similar al bromuro de etidio). Las bis-sales analizadas muestran valores de constantes de afinidad ligeramente mayores que los monómeros de referencia aunque los valores del parámetro n, nucleótidos ocupados, son solo ligeramente más altos. 4. Se ha llevado a cabo la evaluación de la interaccion con el ADN de algunos de los productos obtenidos mediante técnicas de microviscosimetría, apreciando en los resultados valores próximos a los del bromuro de etidio, hecho que pondría de manifiesto el carácter intercalante de las sales estudiadas. Finalmente mediante el estudio de la movilidad electroforética sobre geles de agarosa de plásmidos se ha podido estudiar la interacción de las sales y bis-sales con problemas de solubilidad. Confirmando que algunos no interaccionan y presentando al derivado dímero 35a y al monómero 92 como los productos con mayor afinidad. 5. Se ha realizado un estudio de actividad antiproliferativa in vitro de algunos de los compuestos obtenidos frente a la línea tumoral L1210. Apreciando los resultados más bajos para la serie de sales 76 derivadas de piridazino[1',6':1,2] pirido[3,4-b]indolinio, así como las sales 71a y 92, incluso por debajo de los sistemas dímeros estudiados.
  • SÍNTESIS Y REACTIVIDAD DE VINIL Y EPOXISULFONAS .
    Autor: BENÉITEZ GALLEGO M. TEMPLO.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC.QUÍMICAS.
    Resumen: En esta tesis se ha desarrollado una metodología de obtención de vinilsulfonas quirales a partir de 4-fenilsulfonil-1-hidroximetil-1,3butadieno, para lo que se ha estudiado la apertura estereoselectiva de hidroxiepóxidos diferentemente protegidos en medio ácido de Lewis, y se ha estudiado se reactividad en: A) Reaccioens de ciclación, obteniéndose por un lado, sistemas heterocíclicos de cinco miembros, tales como, pirrolidinas inhibidoras de glicosidasas, tetrahidrofuranos y tetrahidrotiofenos y por otro, ciclopentenos cuando existe un grupo saliente en posición e a la sulfona. B) Reacciones de epoxidación nucleofílica utilizando como agentes oxidantes t-BuOOLi y t-BuOOK. De este estudio se han obtenido a,b-epoxisulfonas de forma estereoselectiva y con muy bien rendimiento que han ido transformadas en: tetrahidropiranos con cuatro centros estereogénicos, de gran utilidad en síntesis orgánica, pirrolidinas inhibidoras de glicosidasas, derivados del DIM (potente inhibidor de manosidasas) y 1,2 diaminas, que pueden ser un buen punto de partida en la síntesis de nuevos inhibidores de glicosidasas y de catalizadores quirales. Por otro lado, la ciclación intramolecular de las a,b-epoxisulfonas en medio básico conduce a ciclopentanos quirales con muy buen rendimiento. Finalmente, se ha llevado a cabo un estudio de la reactividad frente a nucleófilos de estos ciclopentanos, desarrollándose un nuevo procedimiento para la obtención de bromo, cloro, o yodo vinilderivados y de vinilazidas. Asimismo, se han obtenido ciclopentanonas quirales que pueden emplearse en la síntesis de compuestos naturales, como prostaglandinas o carbonucleósidos, entre otros.
  • UREAS, TIOUREAS Y SELENOUREAS EN LA QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS. NUEVAS APROXIMACIONES SINTÉTICAS .
    Autor: LÓPEZ LÓPEZ ÓSCAR.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: Se han preparado glicopiranosil isotiocianatos no protegidos en los grupos hidroxilo de configuración D-gluco y D-mano, en equilibrio con los correpondientes tiocarbamatos bicíclicos trans-fusionados, que fueron transformados en tioureas, isoureas y ureas mediante una metodología one-pot en 2,3 ó 4 etapas, respectivamente. El método implica una considerable reducción del número de etapas sintéticas con respecto a los métodos descritos en la bibliografía para acceder a estos tipos de compuestos. Se han utilizado diversos isotiocianatos de azúcar, protegidos y no protegidos en los grupos hidroxilo, como agentes derivatizantes quirales en la discriminación mediante RMN de aminas ópticamente activas, mediante la preparación de las correspondientes tioureas y la transformación de tioureas derivadas de glucosamina en glucofuranoso-imidazolidina-2-tionas bicíclicas. Se han llevado a cabo estudios de modelización molecular de estos componentes con objetos de estudiar su comportamiento conformacional. Se ha estudiado la reacción entre isotiocianatos de azúcar y aminoazúcares reductores con objeto de preparar derivados del imidazol que pueden ser considerados simultaneamente como C- y N-nucleósidos. Por otro lado, se ha empleado el trifosgeno en la síntesis de ureas de azúcar, incluidos derivados de la b-ciclodextrina. Hemos utilizado este reactivo sólido de fácil manejo como equivalente sintético del fosgeno para evitar el riesgo inherente del reactivo gaseoso. Los mejores resultados se obtienen utilizando un sistema one-pot en dos fases: diclorometano y solución acuosa de bicarbonato sódico. Se han preparado isoselenocianatos de alquilo y arilo a partir de las correspondientes N-alquil y N-aril formamidas mediante un procedimiento one-pot via isonitrilos utilizando trifosgeno como reactivo deshidratante. Asimismo, se ha estudiado la formación y reactividad de selenoureas e imidazolidina-2-selonas derivadas de carbohidratos y el uso de imidazolidina-2-selonas bicíclicas en la discriminación de ácidos carboxílicos quirales a través de la RMN de 77Se. En la Universidad de Arbus (Dinamarca) se han preparado aziridinas bicíclicas con conformación de bote como potenciales inhibidores de glicosidasas. Estas aziridinas se podrían considerar como análogos conformacionalmente rígidos de la isofagomina, un inhibidor de b-glucosidasas muy potente, con el objeto de estudiar la conformación que éste adopta al unirse al centro activo del enzima.
  • ESTUDIO DE LAS APLICACIONES SINTÉTICAS DE LA REACCIÓN DE 2-TOSILIMINODIHIDROPIRIMIDINAS CON NUCLEÓFILOS .
    Autor: LASRI JAMAL.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALENCIA FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Los derivados pirimidínicos, 2-tosiliminodihidropirimidinas, son compuestos reactivos frente a aminas primarias en condiciones suaves. Esta reactividad se ha utilizado como vía de síntesis de guanidinas N,N'disustituidas. La obtención de las guanidinas constituye una nueva vía de síntesis de este tipo de derivados. La agrupación N-tosilo modifica la reactividad de la función carboxamida presente en este tipo de moléculas, observándose reacciones de transamidación intermoleculares con aminas primarias a temperaturas de 50ºC. Estas reacciones de transamidación no tienen precedentes en la literatura y la reactividad se ha demostrado en la reacción de la guanidina con aminas primarias. Los productos de transamidación correspondientes se obtuvieron con buenos rendimientos. Los compuestos de transamidación se han obtenido tanto a partir de la dihidropirimidina como de la guanidina, lo que confirma que el primer paso en la obtención de los compuestos de transamidación a partir de la dihidropirimidina es la fragmentación del anillo de dihidropirimidina para dar guanidina, la cual sufre posteriormente la reacción de transamidación. La reacción de transamidación de la guanidina es una reacción catalizada intramolecularmente por la agrupación N-tosilguanidina presente en la molécula. La confirmación del mecanismo propuesto ha sido demostrada mediante el aislamiento del intermedio de reacción la imidazolidinona. Este intermedio se obtuvo en la reacción de la dihidropirimidina y de la guanidina con aminas secundarias se obtuvo en la reacción de la dihidropirimidina y de la guanidina con aminas secundarias a reflujo en metanol, como consecuencia de un reacción de transamidación intramolecular. La reacción de la imidazolidinona con aminas primarias y calor dio cuantitativamente los correspondientes derivados de transamidación, como resultado de una reacción de aminólisis. Este hecho nos confirma el papel de la imidazolidinona como intermedio en la reacción de transamidación.
  • COMPUESTOS NITROGENADOS FLUORADOS: SÍNTESIS Y REACTIVIDAD .
    Autor: PIERA BALAGUER JULIO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La Tesis estudia la síntesis y reactividad de compuestos nitrogenados que contienen átomos de flúor. Su contenido se divide en tres capítulos. El primer capítulo se encuentra dividido en dos partes bien diferenciados: En la primera se describe la síntesis de nuevas oxazolidinonas fluoradas quirales enantioméricamente puras. En la segunda se describe su uso como auxiliar quirales en reacciones de alquilación y condensación aldólica comparandola con su análoga no fluorada, la "oxazolidinona de Evans", auxiliar quiral ampliamente usado en el ámbito de estas reacciones. El segundo capítulo se divide en tres apartados: En el primero se estudia la preparación de uracilos y tiouracilos fluorados en el carbono de la posición 6 mediante reacciones en disolución. En el segundo apartado se estudia la preparación de uracilos y tiouracilos fluorados en el carbono de la posición 6 mediante reacciones en fase sólida aprovechando la gran diversidad de sustituyentes que se pueden introducir. En el tercer apartado del capítulo, se estudia la reactividad de los productos obtenidos en las dos secciones anteriores frente a reacciones de alquilación del nitrógeno de la posición 1 y se aborda la síntesis de dos nuevas familias de uracilos fluorados bicíclicos a través de reacciones de metátesis como etapa clave. En el tercer y último capítulo se detalla la síntesis amidinas vinílogas fluoradas que, siguiendo con la química heterocíclica, sirven de intermedios para la síntesis de 2-pirimidionas fluoradas. Para la obtención de estos compuestos se emplean iminas y nitrilos fluorados como materiales de partida.
  • RECEPTORES FUNCIONALIZADOS CON GRUPOS FOTOACTIVOS PARA EL RECONOCIMIENTO MOLECULAR DE ANIONES Y CATIONES .
    Autor: SANCENÓN GALARZA FÉLIX.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se han sintetizado un total de 33 receptores funcionalizados con grupos fotoactivos. Estos receptores están compuestos por dos subunidades: la subunidad coordinante posee, en muchos casos, una naturaleza macrocíclica, y es el lugar en donde se produce la interacción con el huésped objeto de estudio. La subunidad indicadora es la encargada de traducir el evento microscópico de la coordinación en una señal fácilmente medible, en el presente estudio un cambio la intensidad de fluorescencia (receptores funcionalizados con agrupaciones fluorescentes) o un desplazamiento en las bandas del espectro visible que conlleva un cambio de color (receptores funcionalizados con colorantes). El comportamiento de estos receptores, tanto en disolventes orgánicos como acuosos, ha sido estudiado en presencia de metales de transición y en presencia de aniones tanto inorgánicos como orgánicos. Los receptores L1-L7 están constituidos por poliaminas lineales funcionalizadas con dos agrupaciones fluorescentes como son el antraceno y el pireno. La intensidad de emisión de fluorescencia de estos receptores resulto sensible a la presencia de los cationes metálicos Cd2+, Zn2+ y Cu2+. Los receptores L1 y L2 presentaron respuesta selectiva hacia el anión ATP. Los receptores mixtos L8 y L9 presentan en su estructura una agrupación fluorescente (antraceno) y otra electroactiva (ferroceno). Con ambos receptores, y mediante la técnica de fluorescencia se puede detectar Cu2+ por aumento de la emisión, mientras que mediante técnicas electroquímicas L8 resulto sensible a Pb2+ y L9 a Cu2+, Cd2+ y Zn2+. Los receptores L10-L18 están compuestos por agrupaciones macrocíclicas funcionalizadas con colorantes azoicos y los resultados más significativos se han obtenido con el complejo (Hg(L17)2)2+. Así, las disoluciones de este complejo en acetonitrilo cambian de color rojo a amarillo, de forma selectiva, en presencia del anión nitrato. L19-L27 están funcionalizados con agrupaciones 1,3,5-triarilpent-2-en-1,5-dionicas en sus estructuras. Disoluciones acuosas de estos receptores son amarillas y en presencia de ciertos sustratos cambian a color morado por la ciclación de la agrupación pent-2-en-1,5-diona a la correspondiente sal de pirilo. De esta forma el receptor L22 resulto selectivo hacia el catión Hg2+ a pH 6.0 y los receptores L26 y L27 presentaron selectividad hacia el ATP a el mismo valor de pH. El hecho más destacado es la discriminación entre isomeros orgánicos ya que cualquiera de estos receptores es capaz de distinguir entre el meleato (doble enlace cis) y el fumarato (doble enlace trans) por cambio de color ya que solo el dicarboxilato cis es capaz de inducir el proceso de ciclación y cambiar el color de la disolución de amarillo a morado, mientras que el dicarboxilato trans no induce dicho cambio de color. Este efecto ha sido asignado a que el dianion cis presenta una geometría de pinza que hace mas favorable la interacción con la forma enolica de la agrupación pent-2-en-1,5-dionica favoreciendo la ciclación.
  • SÍNTESIS DE PIRIDAZINOFUROCUMARINAS: ANÁLOGOS NITROGENADOS DE POTENTES INHIBIDORES DEL ADN .
    Autor: GONZÁLEZ GÓMEZ JOSÉ CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: Las benzofurocumarinas son un grupo importante de intercalantes del ADN que tienen gran utilidad en el tratamiento fotoquimioterapéutico de diferentes enfermedades hiperproliferativas de la piel (terapia PUVA). En el presente trabajo se aborda la síntesis de piridazinofurocumarinas, como análogos nitrogenados de las benzofurocumarinas, esperando que este cambio isostérico incremente la estabilidad del complejo de intercalación fármaco-ADN e influya en la especificidad de secuencia. La etapa clave en la síntesis de las piridazinofurocumarinas consistió en la reacción de Diels-Alder entre derivados furocumarínicos (dienófilo) y 1,2,4,5-tetrazinas (dieno), consiguiéndose la fusión del anillo piridazínico al anillo furánico en las posiciones (4,5-h) o (4,3-h) en dependencia de los sustituyentes presentes en la pareja dienófilo/dieno. Teniendo en cuenta el mejor perfil farmacológico observado para las benzofurocumarinas lineales, se prestó especial atención al desarrollo de rutas que permitieran obtener regioselectivamente priidazinofurocumarinas lineales (piridazinopsoralenos). Además, se pusieron a punto metodologías sintéticas que permitieron la introducción de una o dos cadenas de diferente naturaleza a los sistemas poliaromáticos.
  • SÍNTESIS ASIMÉTRICA DE CARBOCICLOS DE TAMAÑO MEDIO .
    Autor: LÓPEZ GARCÍA FERNANDO JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: Una gran cantidad de productos naturales y derivados de interés biológico y medico poseen como elemento clave en su estructura un carbociclo de tamaño medio (7, 8 ó 9 miembros). A pesar de la importancia de muchos de estos compuestos, los métodos disponibles en la actualidad para la preparación de estos ciclos son bastante escasos, sobre todo de forma enantiopura. Por estas razones, el objetivo del trabajo de tesis consistió el desarrollo de nuevas rutas para construir de forma versátil y asimétrica carbocilos de tamaño medio altamente funcionalizados. La memoria de tesis se estructuró en dos partes: PARTE 1: SÍNTESIS ASIMÉTRICA DE SISTEMAS CICLOHEPTÁNICOS MEDIANTE ESTRATEGIAS DE CICLOADICIÓN (5C+2C): Se investigaron y desarrollaron diferentes versiones asimétricas de la reacción de cicloadición térmicas (5C+2C) entre b-alcoxi-g-pironas y alquenos para acceder a sistemas cicloheptánicos enantiopuros altamente funcionalizados. Principalmente, cabe destacar las cicloadiciones intramoleculares pironas y olefinas que incorporan un grupo p-tolilsulfinilo o sulfonimidoilo como auxiliar quiral. La cicloadición de estos precursores dio lugar a elevados niveles de diastereoselectividad facial. Esta estrategia se aplicó a la síntesis del alcaloide ácido (+)-nemorénsico. PARTE 2: SÍNTESIS ASIMÉTRICA DE CARBOCICLOS DE 8 Y 9 MIEMBROS: Se desarrolló una nueva estrategia basada en el empleo de manera combinada de reacciones sencillas, catalíticas y asimétricas. En concreto, haciendo uso de una reducción enantioselectiva de cetonas a,b-acetilénicas, de un acoplamiento alqueno-alquino, (ambos procesos catalizados por complejos de rutenio) y de una ciclación tipo Prins promovida por ácidos de Lewis, se sintetizaron de una manera rápida y económica desde el punto de vista atómico, sistemas oxacíclicos enantiopuros que contienen carbocilos de 8 y 9 miembros.
  • PREPARACIÓN DE QUIMIOTECAS CON POTENCIAL ACTIVIDAD EN AGROQUÍMICA .
    Autor: GARCÍA GARCÍA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: La presente tesis se ha realizado en colaboración con el departamento de agroquímica de la compañía estadounidense Rohm&Haas, con el objetivo de emplear la metodología de la química combinatoria para la preparación de quimiotecas de compuestos con potencial actividad en agroquímica. Este objetivo se ha llevado a cabo mediante la preparación de cuatro quimiotecas: 1,- Preparación de una quimioteca de dipéptidos basados en el aminoácido no proteinogénico acivicina y su evaluación como heribicidas de postemergencia. 2,- Preparación de una quimioteca de alfa-acilaminocetonas y su evaluación como ligandos del receptor ecdisona. 3,- Preparación de una quimioteca de 1,2,34,-tetrahidroquinolinas y su evaluación como ligandos del receptor ecdisona. 4,- Preparación de una quimioteca de sulfahidantoínas y su evaluación como herbicidas de postemergencia.
  • ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD QUÍMICA Y ELECTROQUÍMICA DE POLICLORO-1,2-CICLOHEXANODIONAS DIRIGIDO A LA SÍNTESIS DE CLOROFENACINAS, CLOROEPOXIACIDOS Y CLOROCATECOLES .
    Autor: CEREZO MARTÍNEZ ALFREDO.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: Se ha desarrollado una nueva metodología de síntesis de fenacinas que presenta importantes ventajas respecto a los procedimientos previamente establecidos, en especial al aplicarla a la reparación de clorofenacinas. A partir de trans-1,2-ciclohexanodiol se ha preparado 3,3,6,6-tetracloro-1,2-ciclohexanodiona, y desde la misma, mediante deshalogenación electroquímica selectiva, se llega a 3,6,6-tricloro-2-hidroxi-2-ciclohexenona y 3,6-dicloro-2-hidroxi-2-ciclohexenona. Estas policloro-1,2-ciclohexanodionas (las dos últimas se observan totalmente enolizadas), se comportan como excelentes equivalentes sintéticos de 3,6-dicloro-1,2-benzoquinona, 3-cloro-1,2-benzoquinona, y 1,2-benzoquinona, respectivamente. Así, reaccionan con 1,2-fenilendiaminas, originando las correspondientes policloro-1,2,3,4-tetrahidrofenacinas, las cuales pueden ser fácilmente transformadas, en las respectivas clorofenacinas mediante tratamiento con un agente básico (preferiblemente piridina ó 2,6-lutidina). Este procedimiento de síntesis es general, y permite la preparación de una amplia variedad de clorofenacinas funcionalizadas inaccesibles hasta el momento. La hidratación de 3,3,6,6-tetracloro-1,2-ciclohexanodiona proporciona 3,3,6,6-tetracloro-2,2-dihidroxiciclohexanona, la cual ha sido utilizada como equivalente sintético de 6-cloro-3-hidroxi-1,2-benzoquinona, permitiendo el acceso a 4-cloro-1-hidroxifenacinas, cuya formación se explica por un proceso de transposición a través de espeices 1-hidroxi-2-cloroepóxido intermedias. Mediante reacción con hidróxido de sodio, ciertas 1,2-ciclohexanodionas cloradas son especialmente útiles para sintetizar directamente los ácidos 2,5,5-tricloro-1,2-epoxi-1-ciclopentanocarboxílico y c-2,t-5-dicloro-1,2-epoxi-r-1-ciclopentanocarboxílico, mientras que su tratamiento con trietilamina proporciona 3,6-dicloro-1,2-catecol y 3-cloro-1,2-catecol. Las determinaciones estructurales de los compuestos preparados, así como de sus intermedios de síntesis, han sido efectuadas aplicando técnicas instrumentales habituales y cristalografía de rayos-X.
373 tesis en 19 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia