Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA >

QUIMICA MACROMOLECULAR



37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • TERMOESTABLES HÍBRIDOS ORGANO-INORGÁNICOS. SINTESIS, CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES .
    Autor: GONZALEZ PROLONGO SILVIA.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Se han preparado varios poliorganosiloxanos basados en el poli (3-aminopropilmetilsiloxano) (PAMS), mediante hidrólisis y condensación del monómetro 3-aminopropilmetilsiloxano (APDES). La modificación de su funcionalidad amino se ha llevado a cabo por reacción con pequeñas cantidades de fenilglicidil éter (PGE), formando aductos PAMS:PGE. Se ha analizado la miscibilidad de los polisiloxanos sintetizados con una resina epoxídica, diglicidil éter del bisfenol-A (DGEBA). Las mezclas resultantes son inmiscibles inicialmente, aunque el avance de la reacción epoxi/amina provoca su homogeneización parcial. El curado de DGEBA con los diferentes endurecedores poliaminosiloxánicos, PAMS y PAMS:PGE también ha sido estudiado. Se ha analizado la influencia de la concentración inicial de grupos hidroxilo, capaces de catalizar la reacción epoxi/amina, y la presencia de grupos amina secundarios en la mezcla inicial. El calor de reacción y la energía de activación obtenidos son comparables a los reportados para el curado de resinas epoxi con diaminas convencionales. La reacción se ajusta a un modelo autocatalítico, presentando una autoaceleración a relativas bajas conversiones. Se ha comprobado que al aumentar la concentración de aminas secundarias y grupos de hidroxilo, la reacción no-catalizada pierde importancia respecto a la aucatalizada. Mediante diversas técnicas microscópicas, se ha analizado la morfología de los sistemas curados, observándose cierto grado de heterogeneidad composicional provocado por la inmiscibilidad inicial de los componentes. Se han encontrado "pseudodominios" ricos en silano distribuidos homogéneamente por la matriz epoxi. Dichos dominios están constituidos por gradientes de concentración en forma de capas concéntricas. Se ha comprobado que dicha heterogeneidad afecta a las propiedades mecánicas y que disminuye a medida que aumenta el grado de entrecruzamiento. También se ha estudiado la capacidad de absorción de agua de la resina DGEBA/PAMS. La máxima calidad de agua absorbida es del 3% en peso. Se ha propuesto un nuevo procedimiento para el estudio del hinchamiento producido por la entrada de agua a través de n-FTIR.
  • CORRELACIONES DE TRES CUERPOS EN LÍQUIDOS SIMPLES Y MEZCLAS .
    Autor: JORGE GONZÁLEZ SONIA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE QUÍMICA FÍSICA ROCASOLANO (CSIC)/FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS (UCM).
    Resumen: Esta tesis se centra en el estudio de la estructura de fluidos simples y mezclas binarias a través de la determinación y el análisis de las funciones de correlación de tres cuerpos, en un intento de ir más allá de la descripción habitual basada en funciones pares. Para ello se ha recurrido tanto al desarrollo de métodos teóricos como a las técnicas de simulación. Se han extendido a sistemas multicomponentes los formalismos de Barrata, Hansen y Pastore (BHP) para el cálculo de la función de correlación directa y el de la ecuación de Ornstein-Zernike inhomogénea (IOZ) propuesto por Attard para la determinación de la función de distribución triple. Este último procedimiento se ha aplicado también al estudio de un fluido puro caracterizado por una elevada tendencia a la formación de vidrios amorfos. Este sistema presenta ordenamientos locales de carácter icosaédrico, que no pueden describirse correctamente en el marco de las aproximaciones habituales en Teoría de Fluidos basadas en el uso de funciones pares. Tanto en este caso como en el de mezclas de Lennard-Jones y electrolitos, el formalismo IOZ en sus diversas aproximaciones (HNC3, HMSA3, …) es capaz de predecir con éxito tanto la estructura par como la triple de los fluidos. Se han determinado asimismo a partir de configuraciones generadas mediante simulaciones de Monte Carlo los factores de estructura pares, triples, y a partir de éstos la función de correlación directa triple en el espacio de Fourier para mezclas de esferas duras. Se observa que la teoría IOZ reproduce aceptablemente estas magnitudes, si bien la aproximación BHP resutla, por construcción, mas adecuada para la determinación de la función de correlación directa triple. En resumen, en esta tesis se han desarrollado un conjuntko de técnicas teóricas que permiten determinar con fiabilidad la estructura triple de fluidos densos y sistemas con cierto grado de agregación (electrolitos fuertes), estructura que resulta una pieza imprescindible para el estudio de procesos de cristalización y diversos procesos dinámicos en fluidos densos y sobreenfriados.
  • SENSORES OPTICOS DE COMPUESTOS VOLATILES DE AZUFRE PARA EL DIAGNOSTICO DE HALITOSIS ORAL .
    Autor: RODRIGUEZ FERNANDEZ JULIO.
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral se ha llevado a cabo el desarrollo de sensores y metodologias analitica para la determinación de compuestos volátiles de azufre (CVSs) en aliento humano como indicadores de la presencia de halitosis oral. En una primera fase se llevo a cabo el desarrollo de sensores opticos tipo "sensores visuales de alarma" basados en cambios de color perceptibles a simple vista, sensibles a dichos CVSs y destinados al uso por parte del propio paciente de halitosis con la idea de que este pudiera tener una idea del estado de su enfermedad y de la evolucion de la misma sin la necesidad de acudir a un medico especialista. Estos sensores fueron evaluados clinicamente sobre una poblacion de 196 pacientes confirmando su adecuado funcionamiento. En una segunda etapa se desarrollaron fases sensores y metodologias analiticas no solo para la deteccion sino tambien para la cuantificación de los CVSs en aliento humano para ser empleadas con la ayuda de instrumentos analiticos destinadas a su utilización por parte del clinico que le permitieran cuantificar los niveles de CVSs en el aliento de enfermos y llevar un control más estricto de la enfermedad asi como de la evolución de la misma frente a los tratamientos aplicados. Finalmente, se ha desarrollado una metodologia analitica basada en el empleo de tecnicas hibridas, cromatografia de gases acoplada a un plasma de acoplamiento inductivo y deteccion con una analizador de masas de doble enfoque para la identificacion y cuantificacion de CVSs en el espacio de cabeza de saliva humana incubada, demostrando la existencia de determinados compuestos volátiles de azufre raramente reportados en la literatura relativa al tema.
  • POLISILOXANOS REACTIVOS. AGENTES DE COMPATIBILIZACIÓN Y CURADO .
    Autor: CABANELAS VALCÁRCEL JUAN CARLOS.
    Año: 2000.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Se han preparado diferentes recubrimiemtos de la superficie de fibras de vidrio con diferentes agentes de acoplamiento silano, 3-aminopropiltrietoxisilano APTES y poli-(3-aminopropilmetilsiloxano) PAMS. Los recubrimientos se han caracterizdo desarrollando métodos de análisis basados en el empleo de marcadores fluorescentes (cloruro de dansilo, DNS, y cloruro de 1-pirenosulfonilo, P y S), relacionando el metodo de silanización y la estructura de la capa superficial. Se ha determinado la existencia de relajaciones a baja temperatura en pliaminosiloxanos de bajo peso molecular. La absorción sobre un sustrato silícico incrementa la temperatura de relajación debido a fuertes interacciones con la superficie. Se ha estudiado el curado de PAMS con una resina epoxy DGEBA. Calor de reacción y temperatura de transicion vítrea son elevados en relación a sistemas comparables. La reacción se ajsuta a un modelo autocatalítico a bajas conversiones, presentado autoaceleración. El control por difusión se ajustó a un modelo de reducción del volumen libre de tipo WLF. Mediante microscopía de fluorescencia se analizó la morfología del material, observándose que el curado es teterogéno, con el PAMS concentrado en dominios cuyo tamaño es función de la temperatura de curado. Un rápido enfriamiento desde la temperatura de cuarado provoca inversión de fases.
  • INFLUENCIA DE FACTORES QUÍMICOS Y FÍSICOS EN LA POLIMERIZACIÓN RADICAL DE METACRIALTOS ALICÍCLICOS. PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS .
    Autor: GARCÍA GARCÍA NURIA.
    Año: 2000.
    Universidad: BURGOS.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: La Memoria de Tesis Doctoral: "Influencia de Factores Químicos y Físicos en la Polimerización Radical de Metacrilatos Alicíclicos. Propiedades de los Polímeros" presentada por Dña. Nuria García García, se enmarca dentro del campo de Investigación en Macromoléculas. La investigación ha estado orientada hacia el estudio de la síntesis y polimerización de una serie de monómeros metacrílicos, con estructuras cíclicas en su cadena lateral, y que pueden presentar isomeria cis/trans. Una parte fundamental de la investigación ha sido el análisis de la influencia de la configuración y de la estructura monomérica sobre las constantes cinéticas de velocidad de propagación y terminación en las reacciones de polimerización radical. Con este fin, se han utilizado en este estudio cinético las técnicas de Espectroscopia Ultravioleta-Visible y Resonacia Paramagnética Electrónica. Independientemente de la estructura química, otros factores tales como la viscosidad del medio o la difusión de los macrorradicales juegan un importante papel en las reacciones de polimerización. En este trabajo se ha propuesto un modelo cinético teórico-experimental, que permite una descripción cualitativa y cuantitativa de los factores físico-químicos que determina la aparición del llamado efecto gel, tan característicos de este tipo de reacciones de polimerización. En lo que se refiere a propiedades, se ha realizado un estudio del comportamiento dieléctrico y mecanodinámico de los monómeros y polímeros sintetizados en este trabajo, con objeto de determinar el efecto de la cadena lateral sobre los procesos de relajación. La parte final del trabajo refiere a los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades del transporte de gases a través de membranas preparadas con un plimetacrialto comercial, el PTRIS, un polímero que se usa habitualmente en formulaciones de lentes de contacto para incrementar supermeabilidad al oxígeno. Este trabajo de investigación fue realizado en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Polímeros (C.S.I.C.) y en el Departamento de Química de la Universidad de Burgos.
  • "DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS ANALÍTICAS PARA LA RESOLUCIÓN OPTICA Y DETERMINACIÓN DE ENANTIÓMEROS DE SELENOAMINOÁCIDOS EN MUESTRAS REALES" .
    Autor: PEREZ MENDEZ M. SONIA .
    Año: 1999.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA.
    Resumen: En la Presente Tesis Doctoral se han puesto a punto metodologías analíticas adecuadas para la resolución óptica y determinación de los enantiómeros de la selenoaminoácidos selenometionina y selenoetionina en muestras de interés terapeútico y/o nutricional. Para ello, se investigó, en primer lugar el potencial analítico de las ciclodextrinas como selectores quirales en Cromatografia Líquida de Alta Eficacia (HPLC) para la separación de los solutos de interés previamente derivatizados con O-ftaldehído y 2,3-naftalenodicarboxialdehído, utilizando para la detección de los mismos la fluorescencia, así como la detección específica del selenio mediante el acoplamiento de la separación cromatográfica a una técnica altamente sensible y selectiva como la Espectrometría de Masas con Fuente de Plasma Acoplado Inductivamente(ICP-MS). Dadas las ventajas de la Electroforesis capilar (CE) como técnica de separación en cuanto a poder de reslución, se investigó también el potencial analítico de las ciclodextrinas como selectores quirales en EC individualmente en el tampón de separación y/o asociadas a otros componentes del mismo (SDS, otros selectores quirales como las salas biliares, etc.) Además de la detección UV-Vis tradicionalmente utilizada en CE, se estudió el acoplamiento de la separación al ICP-MS: Con la finalidad de mejorar tanto la separación enantiomérica como la sensibilidad en la detección se estudió el uso de la Cromatografia de Gases(GC) con una columna quiral de L-valina-tert-butilamida(Chirasil-L-Val) para la resolución óptica de los selenoaminoácidos previamente derivatizados como ésteres N-acilados, y acoplando la GC con una sencilla interfase al ICP-MS. Este acoplamiento permitió obtener unos excelentes limites de detección para llevar a cabo el análisis de diferentes muestras reales de interés terapeútico. Por último, con la finalidad de conseguir una metodología analítica con la misma sensibilidad que la desarrollada para GC-ICP-MS,pero sin la necesidad de una derivatización previa de los solutos, se estudió el empleo de columnas quirales de HPLC con fases enlazadas del antibiótico teicoplanin, que permitieron la resolución de los selenoaminoácidos en tiempos de análisis muy cortos y sin ninguna derivatización previa de los mismos. La metodología HPLC quiral en columnas de teicoplanin acoplado a la detección por ICP-MS fue aplicada a la especiación quiral de levaduras selenizadas utilizadas como suplementos nutricionales.
  • LA EMISION ACUSTICA COMO ENSAYO NO DESTRUCTIVO PARA LA EVALUACION DEL DETERIORO DE CONDUCCIONES DE PRFV OBTENIDAS A PARTIR DE RESINAS DE POLIESTER Y VINIL ESTER.
    Autor: MORRAS PRADOS M. LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Se ha realizado un estudio acerca de la emisión acústica que tiene lugar cuando conducciones de PRFV basadas en resinas de poliéster y viniléster, y dedicadas al transporte de líquidos corrosivos, son sometidas a un esfuerzo, encontrándose que puede ser utilizada como un método no destructivo (análisis "in situ") para detectar y evaluar el posible grado de corrosión de estas conducciones. Se han construído conducciones utilizando materiales y métodos (Filament Winding) habituales en la industria, y han sido sometidas a medios corrosivos constituídos por disoluciones de HC1 y NaC10, en diferentes concentraciones y con diferentes tiempos de exposición, a 50grados C. Estas técnicas eran tales que el grado de corrosión ocasionado era tan pequeño que técnicas habituales en este tipo de estudios como TG, UV, DMTA, etc. eran incapaces de detectarlo. La detección de la Emisión Acústica se ha mostrado como un método válido en estas condiciones, habiéndose llevado a cabo la modelización del proceso. Se ha estudiado el proceso de reticulación de la resina de viniléster empleando peróxido de metiletilcetona como iniciador y octoato de cobalto como acelerante (que son las mismas condiciones en que se han obtenido las conducciones objeto del estudio). La técnica utilizada para ello ha sido la Termorreometría (TSR) habiéndose determinado, a partir de los valores de la viscodidad del sistema durante el proceso de gelificación, parámetros característicos del mismo.
  • DIFUSION, SOLUBILIDAD E INTERACCIONES DE ERUCAMIDA (13-CIS-DOCOSENAMIDA) EN POLIPROPILENO ISOTACTICO (I-PP).
    Autor: QUIJADA GARRIDO ISABEL.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: EL POLIPROPILENO ISOTACTICO (I-PP) ES UN MATERIAL MUY UTILIZADO EN LA INDUSTRIA DEL EMBALAJE. PARA LA FABRICACION DE FILMES DE I-PP ES NECESARIA LA INCORPORACION DE UNA SERIE DE ADITIVOS, COMO DESLIZANTES Y AGENTES DE ANTIBLOQUEO, UNO DE ELLOS ES LA ERUCAMIDA (13-CIS-DOCOSENAMIDA). LA COMPATIBILIDAD DE ESTE ADITIVO CON EL POLIPROPILENO, ASI COMO EL TIPO DE INTERACCION QUE PUEDE TENER LUGAR ENTRE ELLOS, SE HA ESTUDIADO MEDIANTE DIVERSAS TECNICAS DE ANALISIS: CALORIMETRIA DIFERENCIAL PROGRAMADA, DIFRACCION DE RAYOS X, MICROSCOPIA OPTICA, MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO, ANALISIS TERMO MECANODINAMICO Y TERMODIELECTRICO. LAS CARACTERISTICAS ENCONTRADAS DEMUESTRAN QUE SE TRATA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS INCOMPATIBLES. LA ERUCAMIDA PUEDE ENCONTRARSE EN LAS MEZCLAS EN DOS FORMAS CRISTALINAS, BIEN DISPERSA EN LAS REGIONES AMORFAS INTRA O INTERESFERULITICAS, O SEGREGADAS EN FORMA DE DROPLETES EN MACRODOMINIOS. LA CANTIDAD DE CADA UNA DE ELLAS ES PROPORCIONAL A LAS REGIONES AMORFAS DEL I-PP, SE HA ESTABLECIDO UNA RELACION MATEMATICA QUE PERMITE LA DESCRIPCION CUANTITATIVA DE ESTE COMPORTAMIENTO. LA DIFUSION DE LA ERUCAMIDA EN EL I-PP SE HA ESTUDIADO MEDIANTE DOS TECNICAS: 1) ABSORCION DE ERUCAMIDA EN UNA PILA DE FILMES DE I-PP; 2) DESORCION DINAMICA DESDE UN FILME. MEDIANTE LOS EXPERIMENTOS DE ABSORCION SE HA ENCONTRADO QUE LA DIFUSION NO SIGUE UNA CINETICA DE FICK SIMPLE. POR ESTO, LOS DATOS EXPERIMENTALES SE HAN ANALIZADO MEDIANTE UN MODELO QUE HEMOS PROPUESTO Y DENOMINADO COMO "MODELO SEMIEMPIRICO DE SORCION", QUE CONSISTE EN LA COMBINACION LINEAL DE DOS PROCESOS DE FICK SIMPLES Y EXPLICA CUANTITATIVAMENTE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES. EN LOS EXPERIMENTOS DE DESORCION SE HA ENCONTRADO QUE LA DIFUSION SIGUE UNA CINETICA DE FICK SIMPLE EN LAS MUESTRAS EN LAS QUE LA ERUCAMIDA SE ENCUENTRA SITUADA EN LAS REGIONES AMORFAS INTRA O INTERESFERULITICAS. EN LAS MUESTRAS DONDE COEXISTEN LOS DOS TIPOS DE ERUCAMIDA, LA ERUCAMIDA SITUADA EN LOS DROPLETES ES LIBERADA A LAS REGIONES AMORFAS DESDE DONDE VA A DIFUNDIR MEDIANTE UN PROCESO MUY LENTO, QUE SERA EL CONTROLANTE DE LA DESORCION EN ESTA SEGUNDA ETAPA. TAMBIEN HEMOS PROPUESTO OTRO MODELO QUE EXPLICA CUANTITATIVAMENTE LOS RESULTADOS.
  • PROPIEDADES MECANICAS Y MORFOLOGICAS DE ALEACIONES POLIMERICAS DE GRADIENTE.
    Autor: JASSO GASTINEL CARLOS F..
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA LA SINTESIS Y CARACTERIZACION DE MEZCLAS DE POLIMEROS CON GRADIENTE DE COMPOSICION. PARA REALIZAR LA SINTESIS DE LAS MEZCLAS SE UTILIZAN DOS ETAPAS. PRIMERAMENTE SE SINTETIZA UNA MATRIZ DE POLIMERO, EN FORMA DE LAMINA, POR FOTOPOLIMERIZACION. POSTERIORMENTE, DESPUES DE PURIFICAR EL POLIMERO MATRIZ, SE DIFUNDE EN EL UN MONOMERO, CUYA CONCENTRACION EN EL INTERIOR DE LA LAMINA ES FIJADA POR FOTOPOLIMERIZACION. EN AMBAS POLIMERIZACIONES SE UTILIZA UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE AGENTE RETICULANTE, POR LO CUAL SE FORMAN REDES POLIMERICAS INTERPENETRANTES CUYO GRADIENTE DE COMPOSICION LO ESTABLECE LA DIFUSION. EN LAS CONDICIONES UTILIZADAS, LA DIFUSION ES DE TIPO ANOMALO, POR LO CUAL EL CALCULO DE LA CANTIDAD A DIFUNDIR DEBE INCLUIR EL EFECTO DE HINCHAMIENTO. LA CARACTERIZACION MECANICA PERMITE CONFRONTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES DE COMPOSICION UNIFORME (SIN GRADIENTE), CON LOS MATERIALES CUYA COMPOSICION VARIA A TRAVES DEL ESPESOR. SE PRESENTAN RESULTADOS DE LAS PROPIEDADES MECANICAS PARA DOS SISTEMAS QUIMICOS. UNO ES DE POLI(METACRILATO DE METILO) / POLI(CLOROACRILATO DE ETILO) Y EL SEGUNDO DE POLIESTIRENO / POLI(ACRILATO DE BUTILO). LAS PRUEBAS DE TRACCION EN AMBOS SISTEMAS, REVELAN QUE LOS POLIMEROS DE GRADIENTE SON MENOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA QUE LOS DE COMPOSICION UNIFORME, MANTENIENDO VALORES ELEVADOS DE MODULO, A LA VEZ QUE MUESTRAN TENACIDAD CONSIDERABLE. ELLO FUE CONFIRMADO CON PRUEBAS DE IMPACTO Y DE FLUENCIA EN EL SISTEMA II. LAS PRUEBAS MECANODINAMICAS TAMBIEN MUESTRAN LA SUPERIORIDAD DE LOS MATERIALES CON GRADIENTE SOBRE LOS DE COMPOSICION UNIFORME. EL MODULO DE ALMACENAMIENTO ES MAYOR EN AQUELLOS Y SU MAYOR VALOR DE MODULO DE PERDIDA A BAJA FRECUENCIA, TIENDE A IGUALARSE AL DE LOS MATERIALES DE COMPOSICION UNIFORME, AL AUMENTAR LA MISMA. LA MORFOLOGIA OBSERVADA, POR MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO, EN EL SISTEMA II, MUESTRA QUE ESTA VARIA EN LOS POLIMEROS CON GRADIENTE DE ACUERDO A LA COMPOSICION DE LA ZONA DEL ESPESOR EN OBSERVACION, MIENTRAS QUE EN LOS POLIMEROS DE COMPOSICION UNIFORME, BASICAMENTE SE MANTIENE IGUAL. EN AMBOS MATERIALES, DEPENDIENDO DE LA COMPOSICION, SE OBSERVA UN SISTEMA DISPERSO EN UN POLIMERO BASE, O DOS SISTEMAS CONTINUOS. ELLO INCIDE DIRECTAMENTE EN LAS PROPIEDADES QUE PRESENTAN LAS MEZCLAS.
  • ADICION DE RESINAS DE HIDROCARBUROS A ADHESIVOS DE POLICLOROPRENO.
    Autor: FERRANDIZ GOMEZ TERESA P..
    Año: 1994.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA INORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS DE MATERIALES.
    Resumen: LAS RESINAS DE HIDROCARBUROS SON ADITIVOS HABITUALES EN LAS FORMULACIONES DE ADHESIVOS DE CAUCHO (SIS,SBS,NR). TRADICIONALMENTE SE ADICIONAN RESINAS DE HIDROCARBUROS A LOS ADHESIVOS DE POLICLOROPRENO PARA PROPORCIONARLES PEGAJOSIDAD Y AUMENTAR EL TIEMPO ABIERTO. NO SE CONOCEN PUBLICACIONES CIENTIFICAS QUE SE OCUPEN DE ANALIZAR LA NATURALEZA DE LA INTERACCION ENTRE RESINA DE HIDROCARBUROS Y POLICOROPRENO, SIENDO ESTE EL OBJETO DE ESTE ESTUDIO. SE CONSIDERAN LAS TRES VARIABLES EXPERIMENTALES MAS IMPORTANTES EN LAS RESINAS DE HIDROCARBURO: NATURALEZA ALFATICA-AROMATICA, CANTIDAD, PESO MOLECULAR Y DISTRIBUCION DE PESO MOLECULAR. LOS RESULTADOS MAS RELEVANTES MUESTRAN QUE LA COMPATIBILIDAD O MISCIBILIDAD DE LAS RESINAS DE HIDROCARBUROS SE FAVORECE TANTO MAS CUANTO MAYOR ES SU NATURALEZA AROMATICA, MAS ESTRECHA ES SU DISTRIBUCION DE PESOS MOLECULARES Y PARA PROPORCIONES EN PESO CON RESPECTO A POLICLOROPRENO DE 0.5:1.
  • MISCIBILIDAD EN SISTEMAS BINARIOS DE POLIMEROS: ESTUDIO DE LA MEZCLA POLI (HIDROXI ETER DE BISFENOL A)/POLI (E-CAPROLACTONA).
    Autor: JUANA CANCHO ROCIO DE.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA DE POLIMEROS PROGRAMA DE DOCTORADO: MATERIALES POLIMERICOS.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ESTA DIRIGIDA A ESTUDIAR LA MISCIBILIDAD DE LA MEZCLA BINARIA DE POLIMEROS FORMADA POR LA RESINA FENOXI (PH) Y LA POLI (E-CAPROLACTONA) (PCL). LAS TECNICAS UTILIZADAS A LO LARGO DE ESTE TRABAJO ABARCAN DESDE LA CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC), LA MICROSCOPIA OPTICA (TOA), LA CROMATOGRAFIA DE GASES INVERSA (IGC), HASTA LA DINAMICO MECANICA (DMTA). UNA VEZ CONFIRMADA LA MISCIBILIDAD MACROSCOPICA DEL SISTEMA PH/PCL, SE HA INVESTIGADO ACERCA DE LA MISCIBILIDAD DE DICHO SISTEMA A NIVEL SEGMENTAL MEDIANTE LAS TECNICAS DSC E IGC. ESTE ESTUDIO SE HA COMPLETADO CON LA INFORMACION OBTENIDA TRAS APLICAR UN MODELO DE ASOCIACION DESARROLLADO PARA MEZCLAS QUE PRESENTAN INTERACCIONES ESPECIFICAS. FINALMENTE, DADA LA IMPORTANCIA PRACTICA QUE TIENE LA CRISTALIZACION DE POLIMEROS, SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EL COMPORTAMIENTO DE LA MEZCLA PH/PCL EN BASE A LA CRISTALIZACION ISOTERMA Y NO-ISOTERMA, ADEMAS, SE HA CHEQUEADO LA APLICABILIDAD DE DISTINTAS TEORIAS PROPUESTAS EN LA LITERATURA PARA EL ANALISIS DE LOS DOS TIPOS DE CRISTALIZACION ESTUDIADOS.
  • O-ESTERES DE -OXOOXIMAS. SINTESIS, ESTUDIO FOTOQUIMICO Y EVALUACION COMO FOTOINICIADORES DE POLIMERIZACION.
    Autor: MALLAVIA MARIN RICARDO.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS TEORICOS Y EXPERIMENTALES DE LA QUIMICA MODERNA.
    Resumen: BUSCANDO NUEVOS Y MAS EFICACES FOTOINICIADORES PARA FOTOPOLIMERIZACION CON LUZ UV SE HAN OBTENIDO CATORCE O-ESTERES DE -OXOOXIMAS DERIVADAS DE 3-HIDROXIIMINOBUTAN-2-ONA Y 1-FENIL-2-HIDROXIIMINOPROPAN-1-ONA. SE HAN ESTUDIADO SUS RENDIMIENTOS CUANTICOS DE FOTODESCOMPOSICION Y FOTOISOMERIZACION E/Z Y SE HAN ANALIZADO LOS PRODUCTOS DE SU FOTOLISIS. LAS ACILOXIMAS SE HAN EVALUADO POR FOTOCALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO COMO FOTOINICIADORES DE ACRILATO DE LAURILO. ADEMAS, SE HA OBTENIDO UN DERIVADO QUE POSEE A LA VEZ EN SU MOLECULA LOS GRUPOS CROMOFOROS DE EOSINA Y O-BENZOIL- -OXOOXIMA. LAS CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES SON: 1) TODAS LAS ACILOXIMAS SE FOTODESCOMPONEN CON RENDIMIENTOS CUANTICOS PROXIMOS A LA UNIDAD, 2) LA FOTOISOMERIZACION E/Z ES UN PROCESO SIMULTANEO, CON RENDIMIENTOS CUANTICOS QUE PUEDEN LLEGAR A VALER 0.5, 3) TODAS LAS ACILOXIMAS SON BUENOS FOTOINICIADORES BAJO IRRADIACION CON LUZ DE 365 NM, CON RENDIMIENTOS CUANTICOS DE POLIMERIZACION CERCANOS A 10.000, 4) LA POLIMERIZACION SIGUE UN PROCESO TIPICAMENTE RADICAL, 5) EL CROMOFORO CON CROMOFOROS SENSIBLES A LAS LUCES UV Y VISIBLE HA PERMITIDO ACLARAR EL MECANISMO DE SINERGIA OBSERVADO CON ANTERIORIDAD CUANDO SE IRRADIA UN COLORANTE CON LUZ VISIBLE, 6) ESTE PRODUCTO HA DEMOSTRADO COMPORTARSE COMO UN FOTOINICIADOR UTIL EMPLEADO EN MATERIAL HOLOGRAFICO.
  • EL EFECTO DE LAS INTERACCIONES EN SISTEMAS BASADOS EN POLI(P-VINIL FENOL) .
    Autor: POMPOSO ALONSO JOSE ADOLFO.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA DE POLIMEROS PROGRAMA DE DOCTORADO: MATERIALES POLIMERICOS .
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ESTA DIRIGIDA A INVESTIGAR LOS FACTORES FISICO-QUIMICOS QUE CONTROLAN LA MISCIBILIDAD DE MEZCLAS BINARIAS Y TERNARIAS CUYOS COMPONENTES SEAN HOMOPOLIMEROS Y COPOLIMEROS, DADO EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE JUEGAN LAS INTERACCIONES ENTRE POLIMEROS EN LA HOMOGENEIDAD DE LAS MEZCLAS MISCIBLES. EN LOS SISTEMAS ESTUDIADOS SE UTILIZA COMO POLIMERO BASE EL POLI(P-VINIL FENOL) (PVPH) UN POLIMERO CON GRUPOS HIDROXILO FENOLICOS CAPACES DE ESTABLECER INTERACCIONES POR ENLACE DE HIDROGENO CON POLIMEROS QUE CONTIENEN GRUPOS ACEPTORES. EN PARTICULAR, EN ESTA MEMORIA SE INVESTIGAN MEZCLAS DE PVPH CON HOMOPOLIMEROS Y COPOLIMEROS DE LA FAMILIA DE LOS POLIMETACRILATOS, ASI COMO VARIOS COMPONENTES DE LA SERIE DE LOS POLIETERES. LAS TECNICAS UTILIZADAS ABARCAN DESDE DSC, FTIR, SEM Y TERMOMICROSCOPIA OPTICA HASTA CALORIMETRIA ADIABATICA DE COMPUESTOS MODELO A LAS UNIDADES DE LOS POLIMEROS. A LO LARGO DE LA TESIS SE HACE HINCAPIE EN ASPECTOS MACROSCOPICOS QUE TIENEN RELACION TANTO CON LAS INTERACCIONES ESPECIFICAS, COMO CON LAS REPULSIVAS EN EL CASO DE LAS MEZCLAS EN LAS QUE INTERVIENEN COPOLIMEROS. DE ESTA FORMA, EL PRESENTE TRABAJO CONTRIBUYE AL ESCLARECIMIENTO DE LAS CAUSAS ULTIMAS QUE CONDUCEN A LA MISCIBILIDAD ENTRE POLIMEROS.
  • CONTRIBUCION DE HIDROLIZADOS PROTEICOS O DE SUS DERIVADOS ANFIFILICOS CUATERNIZADOS EN LA MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICO-MECANICAS DE FIBRAS DE LANA QUIMICAMENTE TRATADAS.
    Autor: GOMEZ DE PAULA M. NIEVES.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (C.I.D.) C.S.I.C. DE BARCELONA..
    Resumen: FIBRAS DE LANA SIN TRATAR Y SOMETIDAS A TRATAMIENTOS OXIDANTE (H2O2), REDUCTOR (TGA) O DE SULFITOLISIS (NAHSO3) FUERON TRATADAS SIMULTANEAMENTE O A POSTERIORI CON HIDROLIZADOS PROTEICOSCUATERNIZADOS, CON EL FIN DE EVITAR O MINIMIZAR EL DAÑADO QUE PUEDEN SUFRIR LAS FIBRAS CUANDO SON SOMETIDAS A ESTOS TRATAMIENTOS QUIMICOS. SE ESTUDIARON LAS MODIFICACIONES SUFRIDAS POR LA LANA DEBIDO AL TRATAMIENTO QUIMICO MEDIANTE IRTF Y ANALISIS QUIMICO, ASI COMO LA ADSORCION E INTERACCION DE LOS DIFERENTES HIDROLIZADOS PROTEICOS CON LA FIBRA DE LANA, MEDIANTE IRTF, ANALISIS QUIMICO Y MICROSCOPIA DE FLUORESCENCIA. SE DETERMINARON LAS MODIFICACIONES QUIMICAS Y FISICO-MECANICAS DE LAS FIBRAS DE LANA DEBIDO A LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS A PARTIR DE LOS QUE SE HA LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE LA PRESENCIA DE HIDROLIZADOS PROTEICOS CUATERNIZADOS EN BAÑOS DE TRATAMIENTO CON PEROXIDO DE HIDROGENO, TIOGLICOLATO AMONICO O BISULFITO SODICO EVITA ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE ESTOS TRATAMIENTOS PROVOCAN A LA LANA (AUMENTO DE LA SOLUBILIDAD ALCALINA, DISMINUCION DE LA LONGITUD DE LA FIBRA, PERDIDA DE ELASTICIDAD...) A LA VEZ QUE LE CONFIERE NUEVAS PROPIEDADES MUY DESEABLES TALES COMO MAYOR AFINIDAD A LA TINCION, INCREMENTO DE LA HUMECTACION, AUMENTO DEL GRADO DE PILLING, DISMINUCION DEL TIEMPO DE DESCARGA ELECTROSTATICA...
  • "MEZCLAS DE POLIMEROS. ESTUDIO DE SU COMPATIBILIDAD" .
    Autor: LUENGO RICO GUSTAVO.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FISICA.
    Resumen: SE HA CARACTERIZADO TERMODINAMICAMENTE EL SISTEMA TERNARIO POLIMERICO (POLI(4-HIDROXIESTIRENO) + POLI(ACETATO DE VINILO) + ACETONA MEDIANTE MEDIDAS DE PRESION DE VAPOR, DESARROLLANDOSE UNA EXPRESION PARA COMPROBAR LA CONSISTENCIA TERMODINAMICA DE LOS RESULTADOS. PARA LA DESCRIPCION CORRECTA DE ESTOS RESULTADOS ES NECESARIO LA INCLUSION DE LOS ENLACES DE HIDROGENO EN UN MODELO DE RED CON HUECOS UTILIZADO. HEMOS ESTUDIADO LA ECUACION DE ESTADO DE LOS POLIMEROS PUROS COMO DE UNA MEZCLA COMPATIBLE TANTO EN LA REGION VITREA COMO EN LA LIQUIDA; CALCULANDO LA RELACION DEBYE-PRIGOGINE Y APLICANDO UN MODELO DE RED CON HUECOS. SE HA DETERMINADO LA DEPENDENCIA DE LA TEMPERATURA DE TRANSICION VITREA CON LA TEMPERATURA Y COMPOSICION DEL SISTEMA FORMADO POR LOS DOS POLIMEROS, DESCRIBIENDO LOS RESULTADOS MEDIANTE DIVERSAS ECUACIONES QUE DERIVAN DE MODELOS DE RED RIGIDA. LA CARACTERIZACION DINAMICO-MECANICA DEL SISTEMA DESCUBRE UNA TRANSICION RAPIDA QUE SOLAPA EN LA ZONA DE ALTA FRECUENCIA CON LA TRANSICION VIDRIO CAUCHO ALFA, PUDIENDO SER ESTA ULTIMA DESCRITA MEDIANTE UNA FUNCION EXPONENCIAL ENSANCHADA. LA TECNICA DE DIFUSION DE LUZ DINAMICA HA PERMITIDO ESTUDIAR LA DINAMICA DE LA TRANSICION VITREA, REFLEJANDO DE NUEVO UNA TRANSICION RAPIDA Y CARACTERIZANDO LOS TIEMPOS DE RELAJACION DE LAS MISMAS. FINALMENTE, LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE ESTAS DOS ULTIMAS TECNICAS SE HAN ANALIZADO MEDIANTE LA RECIENTE TEORIA DE ACOPLAMIENTO DE MODOS, OBSERVANDO UNA COHERENCIA DE LOS MISMOS ENTRE SI Y EN GRAN MEDIDA CON LA TEORIA.
  • RECTIFICACION AZEOTROPICA HETEROGENEA: RECTIFICACION DEL ACETATO DE VINILO RECUPERADO EN EL SECTOR DE BAJA PRESION EN LA FABRICACION DE COPOLIMEROS EVA .
    Autor: MORENO RODRIGUEZ JUAN MIGUEL .
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: EL TRABAJO REALIZADO SE PUEDE RESUMIR EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: RECOPILACION BIBLIOGRAFICA DE LOS DATOS DE EQUILIBRIO LIQUIDO-LIQUIDO Y LIQUIDO-VAPOR DE LOS GASES BINARIOS INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA OBJETO DE ESTUDIO Y DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LOS NO ENCONTRADOS. PUESTA A PUNTO DE PROGRAMAS DE CALCULO PARA LA DETERMINACION DE LOS PARAMETROS BINARIOS UNIQUAC QUE MEJOR REPRODUCEN LOS DATOS EXPERIMENTOS DE EQULIBIRIO TANTO LIQUIDO-LIQUIDO COMO LIQUIDO-VAPOR. PUESTA A PUNTO DE PROGRAMAS DE CALCULO BASADOS EN DIFERENTES MODELOS DE ETAPAS DE EQUILIBRIO PARA LA SIMULACION DE LA COLUMNA DE RECTIFICACION POR ARRASTRE CON VAPOR DE AGUA. MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INSTALACION EXPERIMENTAL DE RECTIFICACION MEDIANTE ARRASTRE CON VAPOR DE AGUA. COMPARACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE EN LA RECTIFICACION DE LA MEZCLA ACETATO DE VINILO ACIDO ACETICO-N-DECANO MEDIANTE ARRASTRE CON VAPOR DE AGUA CON LOS PREDICHOS MEDIANTE LOS DIFERENTES MODELOS DESARROLLADOS.
  • ACTIVACION DE DEXTRANO CON GRUPOS QUIMICOS REACTIVOS COMO NUEVAS VIAS DE INCORPORACION DE COMPUESTOS BIOACTIVOS .
    Autor: RAMIREZ FERNANDEZ JUAN CARLOS.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA I PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ORGANICA I.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA PRESENTE MEMORIA SE HA CENTRADO EN LA INCORPORACION DE GRUPOS REACTIVOS EN DEXTRANO, TALES COMO GRUPOS ACIDO, CARBONATO CICLICO O ACICLICO ACTIVO O CLOROACETATO, HABIENDOSE ESTUDIADO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS REACCIONES IMPLICADAS EN CADA UNO DE LOS PROCESOS DE ACTIVACION DE DEXTRANO ANTERIORMENTE INDICADOS. CADA UNO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES INCORPORADOS, SE HA UTILIZADO PARA INCORPORAR COMPUESTOS BIOACTIVOS CON GRUPOS ACIDO O AMINO EN SU ESTRUCTURA, HABIENDOSE ESTUDIADO ASIMISMO ASPECTOS CARACTERISTICOS DE LAS REACCIONES IMPLICADAS EN CADA CASO. LAS VIAS DE INCORPORACION DESARROLLADAS DAN LUGAR, EN UNOS CASOS, A QUE EL COMPUESTO BIOACTIVO QUEDE UNIDO AL POLIMERO POR FUNCIONES QUIMICAS QUE PRESENTAN CAPACIDAD DE HIDROLISIS EN MEDIOS ADECUADOS, POR LO QUE SON POTENCIALMENTE UTILIZABLES EN PROCESOS DE DOSIFICACION CONTROLADA. EN OTROS CASOS, LA UNION SE REALIZA MEDIANTE GRUPOS ESTABLES FRENTE A PROCESOS DE HIDROLITICOS EN MEDIOS DEBILMENTE ACIDOS O BASICOS, LO CUAL PROPORCIONA UNA UNION MAS O MENOS PERMANENTE DEL COMPUESTO BIOACTIVO AL POLIMERO. ESTOS TRABAJOS REPRESENTAN UNA APORTACION ORIGINAL DENTRO DEL CAMPO DE LOS POLIMEROS FUNCIONALIZADOS CON COMPUESTOS BIOACTIVOS AL ABRIR NUEVAS VIAS PARA INCORPORAR DICHOS COMPUESTOS EN DEXTRANO COMO MODELO DE LA FAMILIA DE LOS POLIMEROS POLIHIDROXILADOS.
  • ESTUDIO FISICOQUIMICO DE LA ASOCIACION DEL ACETONIDO DE TRIAMCINOLONA A SISTEMAS POLIMERICOS BIODEGRADABLES.
    Autor: VALERO BARLABE FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: UNIDAD DE FISICOQUIMICA (FACULTAD DE FARMACIA), UNIVERSIDAD DE BARCELONA..
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO FISICOQUIMICO DE LA ASOCIACION DE UN AGENTE ANTIINFLAMATORIO ESTEROIDEO, ACETONIDO DE TRIAMCINOLONA, A DOS MATRICES POLIMERICAS BIODEGRADABLES DE ALQUILCIANOACRILATOS Y POLI- - CAPROLACTONA. EN UNA PRIMERA PARTE DEL ESTUDIO SE ELABORARON NANOPARTICULAS, EN FORMA DE NANOSFERAS, DE POLIBUTILCIANOCRILATO, POR EL METODO DE EMULSION POLIMERIZACION, DETERMINANDOSE LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES ESTABILIZANTES PRESENTES EN LA SOLUCION DE POLIMERIZACION, EN LAS CARACTERISTICAS MORFOMETRICAS DE LOS SISTEMAS COLOIDALES FINALES. SE INCORPORO EL PRINCIPIO ACTIVO A LA MATRIZ POLIMERICA POR TRES METODOS DE ELABORACION DISTINTOS: INCORPORACION, ADSORCION E INCORPORACION-ADSORCION, A PARTIR DE SOLUCIONES ACUOSAS Y ETANOCICAS DE PRINCIPIO ACTIVO. DADA LA ESCASA SOLUBILIDAD DEL PRINCIPIO ACTIVO SE ASOCIO EL ANTIINFLAMATORIO A NANOPARTICULAS, EN FORMA DE NANOCAPSULAS, DE ISOBOTILCIANOACRILATO Y MIGLIOL. SE DETERMINO LAS CARACTERISTICAS MORFOMETRICAS Y LA TASA DE ASOCIACION DE LA TRIAMCINOLONA, ASI COMO LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES INDEPENDIENTES EN LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES. EN UNA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE ASOCIO EL PRINCIPIO ACTIVO A NANOPARTICULAS DE POLI- - CAPROLACTONA, EN FORMA DE NANOESFERAS Y NANOCAPSULAS, POR EL METODO DE DESPLAZAMIENTO DEL SOLVENTE. ESTUDIANDOSE LAS CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LAS PARTICULAS OBTENIDAS Y LA TASA DE ASOCIACION DEL FARMACO. FINALMENTE, SE REALIZARON ESTUDIOS DE LIBERACION DEL FARMACO A PARTIR DE NANOSFERAS DE ALQUILCIANOCRILATO.
  • MODELOS PREDICTIVOS DE LA MISCIBILIDAD POLIMERO-POLIMERO: UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE MEZCLAS A BASE DE RESIN FENOXI.
    Autor: ESPI GUZMAN ENRIQUE.
    Año: 1991.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA DE POLIMEROS PROGRAMA DE DOCTORADO: MATERIALES POLIMERICOS.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SE PONEN A PRUEBA LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE DOS MODELOS PREDICTIVOS DE LA MISCIBILIDAD POLIMERO-POLIMERO PROPUESTOS RECIENTEMENTE, COMO SON EL MODELO CUASI-QUIMICO DE GUGGENHEIM MODIFICADO Y EL MODELO DE ASOCIACION DE PAINTER Y COLEMAN. PARA ELLO SE HAN CALCULADO EXPERIMENTALMENTE POR CALORIMETRIA FLUJOMETRICA Y POR ESPECTROSCOPIA INFRARROJA DE TRANSFORMADA DE FOURIER, RESPECTIVAMENTE, LOS PARAMETROS NECESARIOS PARA APLICAR DICHOS MODELOS A MEZCLAS DE RESINA FENOXI CON POLIESTERES Y POLIETERES Y A OTROS SISTEMAS SIMILARES. LOS RESULTADOS DE LAS PREDICCIONES EN CUANTO A DIAGRAMAS DE FASE, CALORES DE MEZCLA, Y OTRAS PROPIEDADES DE LAS MEZCLAS SE HAN COMPARADO CON RESULTADOS EXPERIMENTALES BIEN OBTENIDOS DURANTE EL TRABAJO, BIEN EN TRABAJOS ANTERIORES DEL GRUPO, O BIEN EN TRABAJOS DE OTROS AUTORES, CON BUENOS RESULTADOS. AL MISMO TIEMPO SE HAN INTRODUCIDO CONSIDERABLES MEJORAS EN AMBOS MODELOS, PRINCIPALMENTE BASADAS EN LA UTILIZACION DE COMPUESTOS MODELO EN LA ESTIMACION DE LOS PARAMETROS.
  • ESTUDIO CINETICO DE LA POLIMERIZACION RADICAL DEL METACRILATO DE METILO A ELEVADOS GRADOS DE CONVERSION: MODIFICACION DEL EFECTO GEL .
    Autor: BENEDI SERRANO M. PILAR.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SE ABORDA EL ESTUDIO DE LA HOMOPOLIMERIZACION EN MASA, A 70 GRADOS C DEL METACRILATO DE METILO INTRODUCIENDO EN EL MEDIO DE REACCION PEQUEÑAS CANTIDADES DE MONOMEROS ACRILICOS -SUSTITUIDOS, -P-CLOROBENCILACRILATO DE METILO Y -P-METOXIBENCILACRILATO DE METILO, CON TEMPERATURAS TECHO DE POLIMERIZACION RELATIVAMENTE BAJAS; UN AGENTE TRANSFERIDOR DE CADENA, N-DODECILMERCAPTANO Y POLI(METACRILATO DE METILO) DE DIVERSOS PESOS MOLECULARES. LA ELECCION DE ESTOS AGENTES MODIFICADORES DEL MEDIO DE REACCION VIENE JUSTIFICADA PORQUE LOS MONOMEROS ACRILICOS -SUSTITUIDOS, CON TEMPERATURAS TECHO DE POLIMERIZACION RELATIVAMENTE BAJAS, PRESENTAN ALTAS CONSTANTES DE TERMINACION; LA INTRODUCCION DE UN AGENTE TRANSFERIDOR DE CADENA REDUCE EL PESO MOLECULAR DEL POLIMERO OBTENIDO Y EL POLI(METACRILATO DE METILO) MODIFICA LA DIFUSION DE LOS MACRORRADICALES POLIMERICOS. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES CONOCER EL EFECTO QUE ESTOS AGENTES EJERCEN SOBRE LA ETAPA DE TERMINACION QUE ES EL FACTOR PRINCIPAL QUE CONTROLA LA POLIMERIZACION RADICAL A ELEVADOS GRADOS DE CONVERSION.
37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia