Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA > BIOQUIMICA >

METABOLISMO INTERMEDIARIO



112 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • "Citoxocidad tumoral inducida por el endotelio vascular: Papel de GSH y la Bcl-2 en la regulación de la supervivencia del melanoma maligno B16" .
    Autor: ORTEGA VALERO ANGEL LUIS .
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.
    Resumen: El glutatión (GSH) es el tiol no proteico más abundante en las células de mamífero. Gracias al grupo tiol que posee puede reaccionar con potentes especies oxidantes y participar en la protección celular. La distribución celular del GSH no es uniforme, de hecho el GSH mitocondrial (mtGSH) es esencial para un correcto funcionamiento de las mitocondrias. Existe una relación directa entre los niveles de GSH, la proliferación tumoral y la supervivencia metastática. El mtGSH es clave en la protección tumoral frente a los radicales libres. En la interacción de las células de melanoma metastático con el endotelio simusoidal hepático el mtGSH se ve notablemente disminuido. Las especies reactivas del nitrógeno y del oxígeno dañan el transporte de GSH al interior mitocondrial. Esto puede aumentar la susceptibilidad de las células tumorales a las terapias que aumentan la producción de radicales libres. Las células de melanoma de elevada capacidad metastática (BM16MF10) sobreexpresan la proteína antiapoptótica Bcl-2. Esto es debido a una disminución en la salida de GSH desde el interior mitocondrial. De esta forma las células con elevada capacidad metastática poseen una doble protección: 1- por la propia expresión de la Bcl-2, la cual impide la muerte celular por diferentes mecanismos y 2- el acúmulo de GSH intracelular, lo cual aumenta la resistencia al estrés oxidativo y nitrosativo al que se ven sometidas las células en la interacción con el endotelio vascular. El tratamiento de las células tumorales con elevada capacidad metastática con BSO (un inhibidor específico de la síntesis de GSH) y con un oligo antisentido contra la Bcl-2, aumenta la citotoxicidad de las especies reactivas del nitrógenoy del oxígeno generadas por el endotelio sinusoidal hepático, hasta inducir un 97% de muerte celular tumoral. La depleción de la Bcl-2 permite la inducción de muerte celular con niveles de mtGSH superiores a los control. Esto es debido a que la Bcl-2 regula la apertura del complejo del poro de permeabilidad transitoria, el cual es dependiente de los niveles de mitocondriales de GSH. De esta forma, la combinación de la depleción de los niveles de mtGSH y Bcl-2 puede ser una buena diana terapeútica para el tratamiento del melanoma maligno.
  • EPIDEMIOLOGIA Y FACTORES PRONOSTICOS EN DEMENCIAS AVANZADAS.
    Autor: ALVAREZ FERNANDEZ BALDOMERO.
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Objetivos: analizar en pacientes ancianos con demencia avanzada la supervivecia e identificar los factores que la determinan. Pacientes y Método: Estudi prospectivo de seguimiento que incluyó 67 pacientes de edad igual o superior a 65 años con demencia según cirterios DSM IV, en un estadio 7A o superior de la escala FAST. Se analizaron variables sociodemográficas, estadio en la escala FAST e índice de KATZ, lenguaje, deglución, dieta, estado nutricional (mediante parámetros antropométricos y analíticos), patologías asociadas, y complicaciones médicas en los últimos doce meses. La supervivencia se analizó mediante el método de Kaplan-Meier. Los factores pronósticos de supervivencia se identificaron mediante el modelo de riesgos proporcionales o regresión de Cox. Resultados: Los pacientes fueron seguidos un tiempo medio de 832 días. La edad media fue de 82,2+-6,7 años, siendo el 92,5% mujeres. Un 71,6% de los pacientes presentaba alguna comorbilidad, siendo la mas frecuente la hipertensión arterial (22,4%). Cincuenta y dos pacientes (77,6%) presentaron algún evento clínico relevante (neumonía, infección urinaria, ACV, úlcera por presión, deshidratación, sepsis y otros). Fallecieron 25 (37,3%) pacientes. La supervivencia media fue de 96,7% semanas (676,8 días; IC95%:600,6-752,9días). En el análisis multivariante los principales factores pronósticos independientes de supervivencias fueron: padecer neumonía en el último año (RR:3,7; p=0,001), ser portador de sonda nasogástrica permanente (RR:3,5; p=0,03) y tener unas cifras albúmina sérica inferior de 3,5 g/dL (RR:2,9; p=0,028) Conclusiones: En los pacientes con demencia avanzada la presencia de hipoalbuminemia y/o el desarrollo de neumonía determinan la supervivencia. La nutrición artificial por sonda nasogástrica disminuye la supervivencia en este tipo de pacientes.
  • COMUNICACION INTERCELULAR Y SEÑALES DE PROLIFERACION EN CELULAS GLIALES.
    Autor: SANCHEZ ALVAREZ ROSA.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: Los astrocitos, en condiciones fisiológicas, se encuentran acoplados a través de las uniones comunicantes. Esto resulta en una red sincitial que forma canales de comunicación intercelular de iones y metabolitos de bajo peso molecular entre las células adyacentes. En trabajos previos del laboratorio se mostró que el cierre de las uniones comunicantes aumentaba la velocidad de captación de glucosa que se metabolizaba en el ciclo de las pentosas fosfato para sintetizar ribosa-5-fosfato, necesaria para la proliferación celular. En este trabajo mostramos que el cierre de las uniones comunicantes en los astrocitos produce un aumento de la velocidad de captación de glucosa promovido por la translocación del transportador de glucosa (GLUT-1) hacia la membrana plasmática, además de un cambio en la localización de la hexoquinasa tipo I, desde las mitocondrias hasta los microtúbulos. Estos cambios se acompañan del aumento de la expresión, a largo plazo, del GLUT-1 y de la hexoquinasa tipo I. Además, se inducen otras isoformas características del fenotipo tumoral y que normalmente no están presentes en los astrocitos como el GLUT-3 y la hexoquinasa tipo II. El aumento de la captación de glucosa va asociado a un aumento de la velocidad de proliferación, promovido por la expresión de las ciclinas D1 y D3. En este sentido, la relación entre la comunicación intercelular y los mecanismos destinados a modificar la velocidad de captación de glucosa y la velocidad de proliferación se hace patente en las células de glioma C6 y en los astrocitos knockout de conexina 43. Así, el aumento de la comunicación intercelular en células poco comunicadas como las células de glioma C6, produce una disminución de la velocidad de captación de glucosa y una disminución de la proliferación celular promovido por un menor grado de fosforilación del retinoblastoma, dependiente de p21 y p27. En los astrocitos knockout de conexina 43, es decir, astrocitos que carecen de la proteína que forma el canal de las uniones comunicantes, el tratamiento con endotelina-1 y con carbenoxolona no produce ningún efecto sobre la expresión de las ciclinas D1 y D3 ni sobre la expresión del GLUT-1 y de la hexoquinasa tipo I. Estos resultados, tomados en su conjunto, nos permiten concluir que la permeabilidad de las uniones comunicantes controla el ciclo celular a través de diversos reguladores de las quinasas dependientes de ciclinas. Además, las variaciones en la proliferación llevan consigo cambios metabólicos conducentes al suministro de la energía y los sustratos necesarios para la duplicación de la maquinaria celular.
  • REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DEL FACTOR NEUROTRÓFICO, ÁCIDO OLEICO, EN ASTROCITOS. POSIBLE PAPEL EN EL DESARROLLO POSTNATAL DEL CEREBRO .
    Autor: VELASCO CRIADO ANA PURIFICACIÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FARMACIA.
    Resumen: La albúmina es una proteína sérica presente en el cerebro durante el desarrollo, que induce la síntesis de ácido oleico en los astrocitos. El ácido oleico sintetizado se comporta como un factor neurotrófico ya que la presencia del ácido oleico en las neuronas promueve su diferenciación. En esta Tesis se ha demostrado que la albúmina induce la síntesis de ácido oleico en los astrocitos mediante la activación de un factor de transcripción denominado SREBP-1 (proteínas que se unen al elemento regulado por esteroles), además de, inducir la expresión de la SCD (estearil-CoA desaturasa), enzima limitante de la síntesis del ácido oleico. Cuando se sobreexpresa en los astrocitos de un truncado inhibidor del SREBP-1 el efecto de la albúmina sobre la SCD no tiene lugar, indicando que el efecto de esta proteína está mediado por el factor de transcripción SREBP-1. Además, el paso de la albúmina por el retículo endoplasmático es necesario para activar el SREBP-1 e inducir la SCD, puesto que si se inhibe el paso de la albúmina al retículo endoplasmático o se suplementa la albúmina con ácido oleico se inhibe la activación del SREBP-1 y la inducción de la SCD . La secuencia de estos fenómenos tiene lugar de la misma manera durante el desarrollo cerebral in vivo, puesto que el estudio de las concentraciones de albúmina y SREBP-1, y de los mensajeros de la SCD, GAP-43 (proteína asociada al crecimiento axonal) y MAP-2 (proteína asociada los microtúbulos) en el cerebro, sugiere que existe una correlación entre la concentración de albúmina, la activación del SREBP-1, la expresión de la SCD y los marcadores de la morfogénesis neuronal, MAP-2 y GAP-43. Por tanto, se puede concluir que tanto la albúmina como el ácido oleico con factores esenciales en el desarrollo postnatal del cerebro.
  • ESTUDIO Y MODULACIÓN DEL METABOLISMO DEL GLUTATIÓN EN LA TOLERANCIA AL ESTRÉS OXIDATIVO GENERADO POR PLAGUICIDAS EN ORGANISMOS ACUÁTICOS DE INTERÉS COMERCIAL .
    Autor: PEÑA LLOPIS SAMUEL .
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE ACUICULTURA TORRE DE LA SAL (CSIC).
    Resumen: La utilización de plaguicidas para el cultivo del arroz en campos cercanos a humedades de gran valor ecológico como los Parques Naturales de la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro (Tarragona) suponen un riesgo no sólo para los ecosistemas de estos Parques sino también para la pesca y acuicultura que se desarrolla en la zona. La anguila europea (Anguilla anguilla) reside en ambos hábitats y está expuesta a cantidades consierables de herbicidas tiocarbamatos como el molinato y tiobencarb. Estos plaguicidas disminuyen y oxidan los niveles del antioxidante intracelular más importante, el glutation (GSH). Así, se ha descubierto que el principal mecanismo de toxicidad de los herbicidas tiocarbamatos es la generación de radicales libres, produciendo un estado de estrés oxidativo, que sería responsables de la anemia hemorrágica observada en las anguilas. Además, la tolerancia de las anguilas a los plaguicidas estaría mediada principalmente por la capacidad del mantener a incrementar el estado redox del glutation. Una excesiva oxidación de éste producirá estrés oxidativo que conduciría, según la intensidad, a una muerte celular programada (apoptosis) o no (necrosis), resultando en una disfunción de los tejidos y finalmente la muerte del organismo. Un patrón similar también se encontró en una población natural de la semilla Flexopecten flexuosus, al igual que el mejillón (Mytilus galloprovinciallis) cultivado en el Delta del Ebro, que está expuesto a una variación estacional de plaguicidas, siendo la insecticidad organofosforado fenitrotión el más abundante. Por otra parte, el antioxidante y precursor del glutatión, N-acetilcisteína (NAC) aumentó la supervivencia de las anguilas expuestas al plaguicida organofosforado diclorvós (que ha sido utilziado extensivamente como antiparasitario de peces) al mejora el metabolismo del glutation y disminuir la pérdida y oxidación de éste, además de la inhibición enzimática causada por dicho plaguicida. Mientras que la disminución de glutatión se considera un marcador bioquímico de exposición a la contaminación, el estado redox del glutatión se puede utilizar como biomarcador de efecto y susceptibilidad individual a ciertos plaguicidas u otros contaminantes que inducen estrés oxidativo en vertebrados e invertebrados acuáticos. Asimismo, el tratamiento de anguilas intoxicadas con diclorvós mediante baños de NAC aminoró la disminución y oxidación del glutatión muscular y las actividades acetilcolinesterasa glutatión reductasa del cerebro, que son biomarcadores de neurotoxicidad y estrés oxidativo, respectivamente. Consecuentemente, la NAC mejora la recuperación de las anguilas envenenadas con plaguicidas, representando un antídoto barato y de fácil administración.
  • CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE LA FLAVOPROTEINA DE ARABIDOPSIS THALIANA ATHAL3 .
    Autor: HERNÁNDEZ ACOSTA M. PILAR.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: INSTITUTO BIOLOGÍA MOLECULAR CELULAR DE PLANTAS.
    Resumen: La flavoprotena de Arabidopsis thaliana AtHAL3a esta relacionada con el crecimiento de la planta y la tolerancia osmtica-salina. AtHAL3a muestra una secuencia homologa a las flavoprotenas bacterianas EpiD y Dfp. EpiD, Dfp y AtHAL3a pertencen a una familia de protenas llamada FDC (homo-oligomeric flavin-containing Cys decarboxylases). En este trabajo seha demostrado que AtHA13a cataliza la descarboxilación oxidativa de (R)-4-fosfo-N-pantotenoilcistena a 4-fosforpantotena. Este paso clave en la biosntesis del coenzima A, esta catalizado en bacterias por la protena Dfp. Dfp y AtHAL3a esta caracterizado por tener un motivo de union al substrato cuatro reiduos más corto que EpiD y contiene la secuncia motivo ACGD. El cambio del residuo de cistena conservado en el motivo ACGD de la abrazadera de reconocimiento de substrato, da lugar a que no haya actividad PPC descarboxilasa. El estudio de la caracterización molecular de la flavoprotena AtHAL3a dar lugar a conocer los motivos específicos de las PPC descarboxilasas y sus homologas HFCD.
  • PAPEL DEL GSH EN LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD METASTÁTICA DEL MELANOMA MALIGNO B16 .
    Autor: CARRETERO ASUNCIÓN JULIAN.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA.
    Resumen: La resitencia de las células cancerosas a la radioterapia y la quimioterapia se asocia a niveles intracelulares elevados de glutatión (GSH). Este tripéptido es esencial para la protección frente a los radicales libres y los ataques electrofilicos y, por ello, regula la sensibilidad celular a las radiaciones y los fármacos citotóxicos. La depleción de GSH inhibe el crecimiento tumoral in vitro e in vivo. Nuestro grupo de investigación demostró que la depleción selectiva de GSH tumoral in vivo y la radioterapia son capaces de eliminar un cáncer de crecimiento local y agresivo como es el tumor ascítico de Ehrlich (Estrela y Cols., 1995), pero el mismo protocolo experimental aplicado en un modelo experimental de metástasis como el melanoma murino B16 se mostró ineficaz. Por ello nos propusimos estudiar en profundidad el metabolismo del GSH en las células metastáticas in vitro, su posible relación con la capaciad de metástasis hepáticas in vivo, así como el papel del GSH en la protección contra el ataque oxidativo y nitrosativo del endotelio sinosoidal hepático. Nuestros resultados demuestran que: A) Las celulas de MB16 con un elevado contenido en GSH poseen una mayor capacidad metastática in vivo. Por lo tanto, el GSH constituye un parámetro celular importante para la progresión metastática. B) el NO y el H2O2 son factores críticos en la actividad antitumoral del endotelio sinusoidal hepático frente a las células potencialmente metastásicas. Esta citotoxicidad tumoral es dependiente de la producción de NO, el cual es particularmente tóxico en presencia de H2O2. C) Las células del MB16 con un elevado contenido en GSH son mucho más resistentes a la citotoxicidad inducida por el NO y el H2O2. Las células tumorales sometidas a esta situación de estrés dependen fundamentalmente del GSH y la GPx para detoxificar el H2O2. D) Existe una relación directa entre el GSH y la resistencia de las células tumorales frente a la situación de estrés oxidativo y nitrosativo imperante en el microambiente metastático.
  • ACTIVIDAD DE LA ENZIMA B-GLUCURONIDASA COMO INDICADOR DE MECANISMOS DE DESINTOXICACIÓN EN MOLUSCOS BIVALVOS .
    Autor: BOTERO AGUIRRE MÓNICA CECILIA.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FARMACIA.
    Resumen: La b-glucuronidasa es una enzima que, desde siempre, ha despertado el interés de los investigadores por estar presente en gran cantidad de tejidos y por se responsable de la degradación de glucosaminoglucanos. El presente trabajo demostró y cuantificó la presencia de la enzima en la glándula digestiva de cinco especies de moluscos bivalvos de interés comercial y económico en España y a nivel mundial como son la almeja babosa. Tapes pullastra, la almeja japonesa Tapes philippinarum, el mejillón Mytilus galloprovincialis, la ostra Ostrea edulis y la vieira Pacten maximus, siendo la almeja T.pullastra la especie que presentó una mayor actividad entre todas las especies (21,47 nmol/min/mg prot), seguido de la ostra, la almeja japonesa, el mejillón y, por útlimo, la vieira con valores promedio de 21,04; 16,74; 11,17 y 8,04 nmol/min/mg proteína, respectivamente. En el estudio sobre la variación estacional de la enzima se observó que, en las cuatro especies a las cuales se les hizo seguimiento, se encontraron diferencias significativas en las actividades entre los meses analizados, econtrándose como factor común que los meses de junio, julio y agosto del años 2000 presentaban actividades altas con respecto a los meses que los precedieron y a los meses siguimientos; sin embargo, no se encontraron correlaciones fuertes entre la variación de la actividad con respecto a las estaciones o a los meses del año, sugieriéndo con ello que son otros los factores que influencian de manera directa esta variación estacional de la actividad enzimática de la b-glucuronidasa. En el estudio de fraccionamiento subcelular, los resultados indicaron que la actividad de la enzima se encuentran mayoritariamente en el citosol y que es la vieira la especie en la que se presenta un mayor porcentaje (68,43%) y el mejillón la especie en la que dicha fracción exhibe una menor proporción porcentual (39,31%). Respecto a la variación estacional de las fracciones subcelulares, se observó que existía dicha variación, conservándose la proporción de las diferentes fracciones a través del período estudiado, sugiriendo que el proceso de obtención de las mismas fue adecuado. En el estudio in vitro analizado con metales pesados, se observa que la inhibición de la enzima tiene lugar en presencia de mercurio principalmente, en el caso del cobre y el plomo esta inhibición es menos notoria y, con respecto al cadmio, la enzima no presentó sensibilidad alguna a este metal. Debe señalarse que, en el caso del mercurio, la sensibilidad de la enzima se observó desde una concentración de 50 mg/ml hasta la concentración máxima de 5000 mg/ml y que fue a esta concentración a la cual para, los demás metales, la enzima mostró sensibilidad.
  • ESTUDIO DE LA REGULACIÓN DE COX-2 POR COT QUINASA. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD COX-1 Y COX-2 POR METAMIZOL .
    Autor: GREGORIO DOMÍNGUEZ ROSA M. DE.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Cot quinasa, una MAPKKK involucrada en la activación de la célula T, regula la expresión del gen COX-2 (Ciclooxigenasa-2) en una línea celular humana de lifoncitos T (Jurkat). La inducción producidas por Cot quinasa en la actividad promotora de COX-2, se produce mediante la activación de los elementos distal (-105/97) y próximal (-76/-61) del factor de transcripción nuclear de la célula T (NFAT) de este promotor. Además, Cot quinasa incrementa la transactivación mediada por NFAT. A diferencia de la estimulación de la actividad transactivadora de NFAT y del promotor de COX-2 por esteres del forbol e ionóforo de calcio que es inhibible por la droga inmunosupresora ciclosporina A (CsA), el incremento en la actividad promotora de COX-2 y de la transactivación mediada por NFAT inducido por la actividad Cot quinasa es independiente de CsA. Hemos evaluado la capacidad que posee el Metamizol de inhibir las actividades enzimáticas COX-1 y COX-2 usando diferentes fuentes de COX. El Metamizol inhibe la actividad enzimática COX-1 y COX-2 con una IC50 de aproximadamente 150 ug/ml en enzimas purificadas, siendo similar a la IC50 obtenida al inhibir con Metamizol extractos de macrófagos murinos previamente inducidos con LPS. Sin embargo los resultados obtenidos en células intactas son diferentes: La IC50 del Metamizol para COX-1 en células BAEC (células endoteliales de aorta de oveja) y en plaquetas humanas son 1730 +/-150 ug/ml y 486+/-56 ug/ml respectivamente. La IC50 del Metamizol sobre COX-2 en macrófagos murinos y en PBLs humanos (linfocitos de sangre periférica), ambos activados previamente con LPS son 12+/-1.8 ug/ml y 21+/-2.9 ug/ml respectivamente. Estos datos nos indican que al menos parte de las acciones farmacológicas del Metamizol podrían estar mediadas por la regulación de la actividad COX-2. Además, estos datos indican que los valores de IC50 del Metamizol, y por tanto en principio de cualquier antiinflamatorio no esteroídico obtenidas con las enzimas COX-1 y COX-2 purificadas, no son siempre extrapolables a la IC50 obtenida en célula intacta.
  • CONTROL DE LA SÍNTESI DE GLICOGEN EN HEPATÒCITS EN CULTIU .
    Autor: GOMIS CABRÉ ROGER.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICAS.
    Resumen: 1,- Se ha construido un adenovirus recombinante que se dirige para la expresión de la Glucógeno Sintasa (GS) de hígado de rata. Se ha usado éste adenovirus y otro que codifica para la glucoquinasa (GK) para sobreexpresar dichas proteínas en cultivo primario de hepatocitos. La glucosa activa la GS sobreexpresada de un modo dependiente de la concentración presente en el medio y causa grandes acumulaciones de glucógeno en el caso de los hepatocitos tratados con el adenovirus AdCMV-RLGS. La concentración de metabolitos intermediarios de la vía glucogenogénica, como son la glucosa 6-fosfato (Glc 6-P) y el UDP-glucosa, no presentan alteraciones significativas. La sobreexpresión de la GK también confiere a los hepatocitos una capacidad mayor de acumulación de glucógeno en respuesta a glucosa como ya se había descrito anteriormente, aunque en este caso, acumulan Glc 6-P. Cuando se sobreexpresan la GS y la GK, la acumulación de glucógeno es mayor que en las células que sobreexpresan la GS o la GK. Nuestros resultados están de acuerdo con la hipótesis que la GS de hígado cataliza el paso limitante en la síntesis de glucógeno hepático. Aunque, la acumulación de glucógeno procedente de glucosa se encuentra sometida a un sistema de control compartido en el cual, el controlador, la GS, está controlado por la GK. Este sistema de control indirecto se realiza a través de los niveles de Glc 6-P, que encienden la desfosforilación y activación de la GS. 2,- Se utilizaron adenovirus recombinantes para la transducción de genes en células FTO-2B, una línea celular de hepatoma de rata. Concretamente se sobreexpresó HK I, GK, GS hepática (LGS), GS muscular (MGS) y combinaciones de cada una de las enzimas fosforiladoras de glucosa con cada una de las isoformas de GS. Las células FTO-2B no sintetizan glucógeno incluso cuando se incuban a elevadas concentraciones de glucosa. La sobreexpresión de la HK I y la LGS, dos enzimas expresadas endógenamente por estas células, no producen un incremento significativo en los niveles de GS activa y en el contenido total de glucógeno. Por el contrario, la sobreexpresión de la GK llevo a la activación dependiente de glucosa de la LGS endógena o sobreexpresada y a la acumulación de glucógeno. De manera similar, la MGS es activada eficientemente por la Glc 6-P producida tanto por la HK I endógena como la sobreexpresada y por la GK sobreexpresada. Estos resultados indican la existencia de un mínimo de dos reservorios de Glc 6-P en la célula, uno de ellos accesibles a ambas isoformas de GS y que es rellenado por acción de la GK, mientras que la LGS está excluida del comportamiento celular donde se dirige la Glc 6-P producida por la HK I. Estos resultados se interpretan por la función metabólica que realizan ambos pares de enzimas en los respectivos tejidos en los que se expresan, HK I-MGS en el músculo y GK-LGS en el hepatocito.
  • DISEÑO DE UN NUEVO ALGORITMO PARA BÚSQUEDA DE PATRONES EN SECUENCIAS BIOLÓGICAS .
    Autor: TOBES TERÁN RAQUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE GRANADA.
    Resumen: Se han diseñado un conjunto de algoritmos basados en autómatas deterministas finitos especialmente orientados a secuencias biológicas: 1- Autómata para búsqueda de patrones exactos 2- Autómata traductor: traduce todas las "reading-frames" pasando cada letra de la secuencia una sola vez por el autómata. 3- Autómata para comprimir textos 4- Autómata contador: cuenta todas las K-tuplas solapantes. 5- Autómatas busca-palabras compartidas: especialmente orientados a la búsqueda de similitudes locales dispersas independiente de alineamiento. Todas estas herramientas son especialmente útiles estudiando secuencias biológicas para buscar patrones nuevos con significado funcional, para caracterizar grupos de secuencias y para buscar similitudes locales dispersas que pueden estar en la base de fenómenos de evolución convergente, mimetismo molecular y fenómenos autoinmunes. Se han aplicado las máquinas busca-palabras compartidas para detectar una Relación entre la APP(proteína precursora de amiloide) y el BDNF (factor de crecimiento nervioso) que podría tener importantes repercusiones.
  • ALTERACIONES EN EL METABOLISMO DE LA ARGININA EN LA HIPERTENSION ARTERIAL Y EN LAS DIABETES: ESTUDIO EN HUMANOS.
    Autor: SANTAOLARIA AYORA M. LUISA.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La diabetes mellitus y la hipertension arterial (HTA) son dos de las enfermedades cronicas de mayor prevalencia en las sociedades desarrolladas. Ambas se predisponen mutuamente y favorecen la aparicion en el individuo de complicaciones cronicas de tipo neurologico y vascular. El mecanismo comun por el que ambas patologias predisponen a la aparicion de complicaciones vasculares parece relacionarse con alteraciones del estrés oxidativo y de la funcionalidad del oxido nitrico (NO),no habiendose establecido claramente la contribucion individual en estos procesos de la diabetes y de la HTA. El presente estudio pretende investigar esta cuestion, analizar la estabilidad de los marcadores habitualmente utilizados para evaluar el estrés oxidativo y el metabolismo de la arginina y establecer su relacion con la presencia de complicaciones (daño vascular) y los tratamientos habituales para la diabetes y la HTA. Para ello hemos seleccionado cuatro grupos de pacientes efectos de diabetes tipo 2, HTA, ambas o ninguna de estas patologias y hemos analizado en periodos trimestrales a lo largo de un año parametros indicadores del estrés oxidativo (malondialdehido (MDA) en plasma y orina, hidroperoxidos lipidicos circulantes y grupos carbonilo proteicos) y del metabolismo de la arginina(nitrato plasmatico y urinario y poliaminas sanguineas). Los resultados obtenidos indican que la diabetes es la causa primaria que favorece el incremento del estrés oxidativo y que este se incremente por la presencia simultanea de HTA. Solo los niveles plasmaticos de MDA, y en menor grado los urinarios, parecen relacionarse con alteraciones relativamente constantes de daño oxidativo a lipidos en estas patologias, siendo ademas el MDA urinaria particularmente sensible a fluctuaciones temporales importantes por lo que le proponemos como parametro para detectar cambios a corto plazo en el balance oxidativo. El tratamiento con antidiabeticos orales previene en gran medida la situacion de estrés oxidativo evaluado por los niveles urinarios de MDA. Tambien se asocia la diabetes a un incremento dela produccion de NO sobre la que no parece tener efecto la coexistencia de HTA. Sin embargo, los niveles de las poliaminas espermidina y espermina solo se elevan de forma significativa en pacientes efectos de diabetes y HTA. La constancia temporal de los niveles de estas poliaminas, su relacion con la presencia de complicaciones clinicamente diagnosticadas y con el aumento de proteinuria y el descenso del indice de Yao nos hacen pensar que pueden ser marcadores de lesiones endoteliales estables relacionadas con el establecimiento de las complicaciones asociadas a la diabetes y la HTA.
  • EFECTO COMPARATIVO DEL CLORURO DE CIANINOSIDOS, DEL CROMOCARBO DIETILAMINA Y DE LA VITAMINA C SOBRE EL ESTRÉS OXIDATIVO GENERADO POR EL EJERCICIO FISICO AGOTADOR EN RATAS.
    Autor: SANTANGELO MAGRINI GUSTAVO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSITAT DE VALENCIA.
    Resumen: Se ha estudiado la eficacia de productos antioxidantes ante el estrés oxidativo inducido por el ejercicio fisico agotador y se han comparado con la vitamina C. Tambien se han estudiado dos protocolos de sacrificio de los animales de experimentación para determinar cual es el mejor para medir con eficacia la actividad enzimatica marcadora de dato tisular. Por ultimo, se ha realizado una observacion morfologica en busca de evidencias del daño histico inducido por el estrés oxidativo. Se les ha dividido en varios grupos. Animales que se mantuvieron en reposo sin tratamiento antioxidante alguno. Animales sometidos a ejercicio agotador agudo, sin tratamiento. Animales sometidos a ejercicio agotador y tratados con cloruro de cianinósidos. Animales sometidos a ejercicio agotador y tratados con cromocarbo dietilamina. Animales sometdos a ejercicio agotador y tratados con vitamina C. Se midieron en sangre los indices de estrés oxidativo: GSH, GSSG, cociente GSSG/GSH, MDA y la actividad enzimatica LDH, GOT y CK en plasma. La observacion morfologica se realizo mediante microscopia electronica. Resultados: 1) El sacrificio de las ratas mediante seccion cervical aumenta las enzimas marcadoras de lesion muscular que enmascara los cambios en su actividad plasmatica, debido al ejercicio. 2) El ejercicio fisico agotador produce un estrés oxidativo en la sangre que se puede valorar que el aumento del cociente GSSG/GSH y del MDA. 3) En el ejercicio fisico agotador existe alteracion de las miofibrillas en el musculo esqueletico, tras el ejercicio fisico agotador. 4) De los antioxidantes utilizados, el cromocarbo dietilamina es el que mayor capacidad antioxidante tiene, tras un ejercicio fisico agotador. La vitamina C es la que menos capacidad antioxidante tiene. 5) Todos los antioxidantes disminuyen significativamente la liberacion de enzimas marcadoras de permeabilidad celular, siendo el cloruro de cianinósidos el producto mas efectivo.
  • NUEVOS METODOS BIOQUIMICOS PARA LA EVALUACION DEL ESTRÉS AMBIENTAL EN ESPECIES MARINAS DE INTERES ACUICOLA .
    Autor: PASCUAL MORALES PLACIDO.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: SE HAN ESTUDIADO EN DORADA (SPARUS AURATA) EN CONDICIONES NORMALES DE CULTIVO LOS EFECTOS DE LA VARIACION DE LA TASA DE ALIMENTACION DIARIA, LA TASA DE RENOVACION DIARIA Y LA ESTACIONALIDAD Y EL CRECIMIENTO EN PARAMETROS BIOQUIMICOS TALES COMO: 1.- NIVELES DE ACTIVIDADES ENZIMATICAS DE LA GLUCOLISIS (GLICERALDEHIDO-3-FOSFATO Y LACTATO DESHIDROGENASAS), CICLO DE KREBS (ISOCITRATO Y MALATO DESHIDROGENASAS), CICLO DE LAS PENTOSAS FOSFATO (GLUCOSA-6-FOSFATO Y 6-FOSFO-GLUCONATO DESHIDROGENASAS), METABOLISMO DE AMINOACIDOS (GLUTAMATO-OXALACETATO Y GLUTAMATO-PIRUVATO TRANSAMINASAS Y GLUTAMATO DESHIDROGENASA) Y METABOLISMO DESTOXIFICADOR (ETOXIRESORUFINA-O-DEETILASA, GLUTATION TRANSFERASA, GLUTATION PEROXIDASA TOTAL Y DEPENDIENTE DE SELENIO, GLUTATION REDUCTASA, SUPEROXIDO DISMUTASA Y CATALASA). 2.- NIVELES DE GLUTATION REDUCIDO, GLUTATION OXIDADO, DISULFUROS MIXTOS UNIDOS A PROTEINAS Y ESTADO REDOX DEL GLUTATION. 3.- NIVELES DE MALONDIALDEHIDO Y SUSTANCIAS REACTIVAS DEL ACIDO TIOBARBITURICO. 4.- NIVELES DE NUCLEOTIDOS DE ADENINA, GUANINA, CITOSINA, URACILO Y TIMINA, Y CARGAS ENERGETICAS ADENILICA Y GUANILICA. SE HAN ENCONTRADO VARIACIONES DEBIDAS AL AYUNO Y LA BAJA TASA DE RENOVACION EN LAS ACTIVIDADES LACTATO DESHIDROGENASA, GLUTATION REDUCTASA, GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA, 6-FOSFOGLUCONATO DESHIDROGENASA, GLUTAMATO-PIRUVATO TRANSAMINASA, GLUTAMATO-OXALACETATO TRANSAMINASA, ISOENZIMAS DE SUPEROXIDO DISMUTASA, EN LOS NIVELES DE GLUTATION REDUCIDO Y OXIDADO Y ESTADO REDOX EL GLUTATION Y EN LOS NIVELES DE MALONDIALDEHIDO Y SUSTANCIAS REACTIVAS DEL ACIDO TIOBARBITURICO. TAMBIEN SE HAN ENCONTRADO VARIACIONES DEBIDAS A LA ESTACIONALIDAD Y EL CRECIMIENTO EN LOS NIVELES DE TODOS LOS PARAMETROS ESTUDIADOS, Y VARIACIONES CICLICAS TRISEMANALES EN LOS NIVELES DE LOS NUCLEOTIDOS DE ADENINA Y GUANINA Y EN LAS CARGAS ENERGETICAS ADENILICA Y GUANILICA.
  • EFECTO DE LA ADIPOSIDAD SOBRE EL SISTEMA TNFALFA-LEPTINA .
    Autor: BULLÓ BONET MÓNICA.
    Año: 2000.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA I CIENCIÉS DE LA SALUT.
    Resumen: La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial que se carcteriza por un incremento de las reservas grasas del organismo, condicionando un riesgo para la salud del individuo. Sin embargo, y a pesar de que se han postulado diversas teorías, no se han podido establecer todavía las bases fisiopatológicas de esta enfermedad. La leptina y el TNF alfa han adquirido en los últimos años una importancia relevante en el estudio de la obesidad y algunas de las alteraciones metabólicas asociadas, basada fundamentalmente en la regulación de algunos mecanismos implicados en el metabolismo glucídico y lipídico. No obstante, en el momento en que se planteó este estudio la mayor parte de los trabajos que habían versado sobre estas sustancias habián sido realizados en poblaciones reducidas, heterogéneas y frecuentemente no bien tipificadas en función del grado de obesidad. Los resultados derivados de esta tesis, obtenidos en una amplia población de mujeres con distintos grados de adiposidad, sustentan la hipótesis de que el incremento en la producción de los diversos componentes del sistema del TNF alfa que se asocia a la obesidad, debería ser considerado como un sistema protector que actuaría frenando el incremento ponderal y que este sistema se mantendría activado incluso en aquellos pacientes que presentan obesidad severa. De hecho, la inhibición de la activida LPLm, y probalmente la resistencia a la insulina serían mecanismso moduladores por el TNFalfa e implicados en el control ponderal. Por otro lado, el papel pondeorstático atribuible a la leptina, y a la oleoil-estrona, al menos en las mujeres normopeso o con obesidad moderada, no parece mantenerse en la obesidad móbida.Sin embargo, el diseño transvesal de nuestro estudio, no permite determinar cuál es la trascendencia del fracaso observado en la producción adipocitaria de leptina en el desarrollo de la obesidad móbida y las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad.
  • EXPRESION Y REGULACION DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE GLAST, GLT-1 Y EAAC1 EN DIFERENTES TEJIDOS DE MAMIFEROS.
    Autor: MARTINEZ LOPEZ ICIAR.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Resumen: Se ha estudiado la presencia de los transportadores de l-glutamato en la glándula mamaria de rata lactante, cultivo primario de astrocitos de rata y barrera hematoencefálica de cerebro bovino. La glándula mamaria de rata lactante expresa los transportadores GLST y GLT-1, pero no el EAAC1. EL GLT-1 tiene caracter constitutivo, mientras que el GLST está sometido a reculación. Disminuyendo su expresión (MRMA y PROTEINA) tras el destete y el ayuno. Esta disminución es independiente de la prolactina. En los astrocitos se expresan los transportadores GLAST, GLT-1 y EAAC1. Durante el estrés oxidativo se produce una disminución de la actividad transportadora del l-glutamato por oxidación de los transportadores, sin verse afectada la expresión ni la cantidad de proteína. La barrera hematoencefálica expresa los transportadores GLAST, GLT-1 y EAAC1 en su lado antiluminal. Los transportadores de astrocitos y de la barrera hematoencefálica son 2 mecanismos para mantener la concentración de L-glutamato del líquido extracelular cerebral en concentraciones fisiológicas (1-2mm).
  • ACTIVIDAD MITOCONDRIAL Y METABOLISMO OXIDATIVO EN LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.
    Autor: PEIRO ALOS CELSA M..
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El estudio realizado consiste en el estudio del papel que juega la mitocondria y los ROS en los mecanismos fisiológicos del envejecimiento. El estudio se llevó a cabo en hígados de ratas de 6, 12 y 22 meses. Se estudió así, el nivel energético disponible por la célula mediante la determinación de ATP, que presenta una disminución progresiva con la edad, debido a una alteración en la funcionalidad de la cadena de transporte electrónico, la cual estudiamos mediante la determinación de la actividad Succinato oxidasa, Ascorbato /TMPD oxidasa, Glutamato/Malato oxidasa y Citocromo oxidasa. El estudio de las alteraciones de la membrana mitocondrial con el envejecimiento, dio como resultado la presencia de mayor peroxidación lipídica y una disminución de la polaridad de membrana. Se determinaron mediante HPLC los niveles de 8-OH-dG en DNAt y DNAmt, presentando mayores niveles de ambos con el envejecimiento. Se observó una disminución de los niveles de antioxidantes (SOD, Cat, Vit E y GSH) en el envejecimiento, sin embargo la GPx aumenta. En cambio, a los 12 meses de vida (coincidiendo con la etapa de la vida de máxima actividad biológica) existe un mayor daño oxidativo y unos menores niveles de antioxidantes, con lo cual la balanza oxidantes/antioxidantes se inclinaría a favor de los segundos.
  • CARACTERISTICAS CINETICAS Y DE REGULACION DE LA ISOCITRATO LIASA DE CEPHALOSPORIUM ACREMONIUM.
    Autor: PERDIGUERO SANTAMARIA EUSEBIO.
    Año: 1998.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: Se estudió la isocitrato liasa de Cephalosporium acremonium. Primero fué inducida cuando se utilizaron acetato o acidos grasos como fuente de carbono. El incremento de la actividad específica con respecto al control con glucosa fué superior a un 850 c/o. La glucosa ejerció una inactivación catabólica "in vivo". El proceso de purificación de la ICL tuvo un rendimiento del 7 o/o y un factor de purificación de 583 veces. La enzima resultó ser un tetrámero con una masa molecular de 250 kDa, constituida por subunidades idénticas. Se determinaron las características físicoquímicas. En cuanto las características cinéticas, la ICL siguió una cinética de Michaelis Menten con respecto al verdadero sustrato, el complejo Mgisocitrato. En la reacción de rotura, los iones Mg se comportan como activadores no esenciales de tipo mixto lineal. El mecanismo es compatible con un mecanismo ordenado UniBi, en el que el succinato es el primer producto liberado. La enzima fue inactivada mediante modificación oxidativa por un sistema FeII ascorbato dependiente de oxigeno. La oxidación se produce a través de la reacción de Fenton, generando especies activadas del oxigeno. El análisis de la pérdida de actividad indica que el sistema actúa mediante la oxidación de residuos de citeína localizados en la región del centro de unión del sustrato. El dietilpirocarbonato inactivó a la enzima, siguiendo un mecanismo de reacción que se desarrolla por la formación de un complejo no covalente enzimaDEPC. El espectro de absorción de la enzima modificada tiene un solo máximo de absorbancia a 240 nm, característico de la modificación de residuos de histidina. La inactivación completa se obtuvo tras la modificación de 11 residuos de histidina por subunidad, siendo sólo uno de ellos esencial para la catálisis. Mediante estudios de protección de la inactivación por lso sustratos de la enzima, se puede afirmar que éste residuo de histidina está localizado en el centro de unión al sustrato.
  • PURIFICACION Y REGULACION DE LA 6 FOSFOFRUCTO 1-QUINASA DE HIGADO Y MUSCULO ESQUELETICO DE SPARUS AURATA.
    Autor: MEDIAVILLA REDONDO DOMINICA.
    Año: 1998.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Resumen: El objetivo de esta Tesis ha sido estudiar las bases moleculares implicadas en la regulacion del metabolismo de carbohidratos en peces carnivoros como la dorada, Sparus aurata. Se ha purificado a homogeneidad la enzima 6 fosfofructo 1-quinasa (6 PF 1-K) de higado y musculo esqueletico de S.aurata. Los resultados obtenidos indican la existencia de ciertas diferencias a nivel estructural de la enzima 6 PF 1-Kde S.aurata, en relación con la enzima de otras procedencias. En general, la 6 PF 1-K de la mayor parte de tejidos en numerosos organismos es una enzima tetramérica. En dorada, la 6 PF 1-K hepatica es una enzima hexamerica y la 6 PF 1-K muscular, una enzima primordial en la regulación de la 6 PF 1-K hepatica, inhibiendola, acción que, ademas, resulta ser inusual, ya que, a bajas concentraciones, este metabolito se comporta como un efector positivo de la 6 PF 1-K de numerosos organismos, incluidos los mamiferos. Asi mismo, en dorada, la acción de efectores como el acido 3-fosfoglicerico, el citraro y fosfoenolpiruvato, a concentraciones descritas para los mismos como fisiologicas en musculo esqueletico de pez, podria adquirir relevancia en la regulación de la 6 PF 1-K muscular, si se compara con la acción de tales efectores sobre la isoenzima muscular de mamiferos. En dorada, la I50 para el acido 3-fosfoglicérico, citrato y fosfoenolpiruvato uno o dos ordenes inferiores a los que muestra dicha isoenzima en mamiferos. Esto podria hacer que la actividad 6 PF 1-k dificultase la utilizacion de carbohidratos en higado y musculo esqueletico del teleosteo, probablemente por estar adaptado mejor a dietas preferentemente proteicas en su medio natural.
  • VALORACION DE LA FERRITINA SERICA EN MUJERES PORTADORAS DE D.I.U.
    Autor: MONTERO BENITEZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOQUIMICA, QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGIA MOLECULAR. PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOPATOLOGIA DE LA REPRODUCCION HUMANA..
    Resumen: El estudio se realizó para conocer, si el Cobre interfería en el metabolismo del Hierro y más concretamente, si una primoinserción de un D.I.U. de Cobre, podría modificar los valores de las Reservas Férricas del organismo. De un total de 120 mujeres seleccionadas, en una consulta de Planificación Familiar situada en los Centros de Salud de S. Pedro Alcántara y Marbella (MALAGA), se les realizó, una primoinserción de un D.I.U. de Cobre de tres modelos diferentes: Nova T y T 200 Cu con 200 mg. de superficie de exposición de Cobre y el ML 375 Cu con 375 mg. de superficie de Cobre. El estudio tuvo una duración de dos años, realizando controles periódicos, cada seis meses, de análisis de sangre, para conocer sus efectos sobre las reservas férricas del organismo y más concretamente sobre la Ferritina Sérica. Al final del mismo, se demostró: 1).- Que existe un descenso o una bajada significativa de la Ferritina Sérica, en mujeres portadoras de D.I.Us. de Cobre. 2).- Que este descenso, está directamente relacionado en el tiempo y en la superficie de exposición de Cobre de los D.I.Us.
112 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia