Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA > BIOQUIMICA >

COENZIMAS



8 tesis en 1 páginas: 1
  • DISTRIBUCIÓN DEL COENZIMA Q EN CÉLULAS HL-60 .
    Autor: MORENO FERNÁNDEZ-AYALA DANIEL JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: PABLO DE OLAVIDE.
    Centro de lectura: CIENCIAS EXPERIMENTALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (FACULTAD DE CC EXPERIMENTALES).
    Resumen: El coenzima Q (CoQ) es el único lípido con propiedades rédox sintetizado por todos los organismos que ejerce su función en todas las membranas de la células. El CoQ interviene en la producción de energía en forma de ATP que tiene lugar en la mitocondria, puesto que funciona como transportador de electrones y protones en la cadena respiratoria extramitocondriales deteniendo los fenómenos de oxidación producidos por las ROS y regenerando las vitaminas antioxidantes presentes en membranas y en el medio extracelular. El daño oxidativo generado por las ROS, que puede ser frenado por el CoQ, es uno de los eventos patológicos asociados a múltiples enfermedades musculares, cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, defectos en la producción de energía por la mitocondria están relacionados con otras enfermedades deficitarias en CoQ. Por esta razón se analizaron varios aspectos de esta molécula en células humanasm HL-60 como un modelo de estudio encontrando que; * La síntesis de CoQ ocurre sólo en la mitocondria de estas células, desde donde se transporta al resto de las membranas de la célula mediante mecanismos donde interviene el citoesqueleto de actina y los microtúbulos, el CoQ exógeno añadido al medio de cultivo es almacenado de foram específica por las células HL-60 en cultivo y almacenado en una fracción de membranas de muy baja densidad, aunque también se incorpora en el resto de membranas de la célula incluida la mitocondria, y la incorporación de un CoQ distinto al propio de la célula interfiere con el CoQ10 endógeno de células humanas, afectando de forma negaiva la fisiología de la mitocondria y de la célula en general
  • ESTRUCTURAL AND FUNCIONTAL STUDIES OF PYRIDOXINE 5' -PHOSPHATE SYNTHASE FROM E.COLI .
    Autor: GARRIDO FRANCO MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: El piridoxal 5'-fosfato es la forma biocatalíticamente activa de la vitamina B6, siendo uno de los cofactores más versátiles de la naturaleza, el cúal tiene un papel central en el metabolismo de aminoácidos. Mientras que la mayoria de microorganismos y plantas pueden sintetizar la vitamina B6 de novo, los mamíferos se ven obligados a obtenerla a través de la dieta. La maquinaria biosintética de Escherichia coli es la mejor caracterizada y consiste en cuatro proteínas pdx. PdxJ, también conocida como pirodoxina 5'-fosfato sintasa, es la enzima clave en esta via. Cataliza el último paso, la reacción de cierre del anillo entre 1-deoxi-D-xilulosa-5-fosfato y aminoacetona-3-fosfato para formar piridoxina 5'-fosfato. La comparación de secuencias de PdxJ entre espécies revela que existe un alto grado de conservación indicando así la enorme importancia fisiológica de esta enzima. Con el uso de un derivado de mercurio fue posible el resolver la estructura cristalina de la enzima de E.coli por el método del "Single isomorphous replacement with anomalous scattering" y el refinar la esctructura a 2.0A de resolución. El monómero corresponde al plegamiento TIM o barril (beta/alfa)8, con la incorporación de tres hélices extra que median los contactos entre intersubunidades en el octámero. El octámero representa el estado fisiológico y esta organizado como un tetrámero de dímeros activos. La caracterización de la estructura cristalográfica de la enzima con sustratos, análogos de sustrato y productos unidos permitió la identificación del centro activo y la propuesta de un mecanismo detallado. Los rasgos catalíticos más remarcables son: 1,- El cierre del centro activo una vez se han unido los sustratos. 2,- La existencia de dos sitios de unión de fosfato bien definidos. 3,- Un canal de agua que penetra el núcleo del barril beta y pemite liberar las moléculas de agua formadas durante la reacción. La cantidad de información presentada debería permitir el diseño de inhibidores de la piridoxina 5'-fosfato sintasa basados en su estructura. Es interesante el destacar que entre las bacterias que contienen el gen pdxJ se encuentran unos cuantos patógenos bien conocidos. La resistencia de bacterias contra antibióticos está aumentando cada vez más, hecho que se está convirtiendo en un auténtico problema. Por este motivo, es necesario el desarrollar medicamentos antibacterianos con un alto grado de especificidad y la piridoxina 5'-fosfato sintasa parece ser una diana muy prometedora.
  • SISTEMAS DE PROTECCION ANTIOXIDANTE DE LA MEMBRANA PLASMATICA DE CELULAS ANIMALES .
    Autor: ARROYO LUQUE ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: INSTITUTO DE BIOLOGIA BASICA Y APLICADA.
    Resumen: En el presente trabajo se presenta a la enzima NADH-citocromo b5 reductasa, purificada a partir de membrana plasmática de hígado de cerdo, como catalizadora de la reducción del coenzima Q (CoQ) endógeno en dicha membrana. Esta enzima,que llamaremos PMQR ( del inglés, Plasma Membrane coenzyme Q reductase), cataliza dicha reducción con participación del NADH, así como del NADH, mediante un mecanismo de un electrón conla consecuente formación del radial semiquinona. En dicha reacción de reducción también juega un papel muy importante el radical superóxido, el cual reacciona conel CoQ oxidado estableciendo un equilibrio con el par semiquinona/oxigeno, contribuyendo así a la reducción del CoQ. La semiquinona generada durante la acción catalítica de la PMQR, así como la posterior formación de CoQ reducido,participan en la reducción de los radicales tocoferoxilo y Afr ( radical libre del ascorbato ) para la regeneración de las vitaminas E y C, respectivamente, disminuyendo de esta forma los requerimientos nutricionales para ambas vitaminas en aquellos organismos que no la sintetizan ( todos los organismos animales en el caso de la vitamina e, y en cerdos, cobayas y humanos, por ejemplo, en el caso de la vitamina C). Asimismo, se propone un delicado y complejo equilibrio entre las distintas moléculas antioxidantes en la membrana plasmática de células aniales, las cuales están compensadas unas con otras, y en donde la PMQR participa como elemento modulador, mediante la reducción del CoQ, conectando el metabolismo celular con la función antioxidante.
  • CARACTERIZACION DEL SISTEMA REDOX ASOCIADO A LA MEMBRANA PLASMATICA DE SACCHAROMYCES CEREVISIAE.
    Autor: SANTOS OCAÑA CARLOS.
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA CELULAR .
    Resumen: LA ESTABILIZACION ES UN FENOMENO POR EL CUAL LAS CELULAS MANTIENEN CONSTANTE LA CONCENTRACION DE ASCORBATO EN EL MEDIO EXTERNO. SE LE HAN ASIGNADO FUNCIONES EN LA MODULACION DE LA DIVISION CELULAR Y EN LA DEFENSA FRENTE AL ESTRES POR COMPUESTOS OXIDANTES. EL OBJETIVO DE ESTA TESIS DOCTORAL FUE ANALIZAR Y CARACTERIZAR A LA ESTABILIZACION DE ASCORBATO COMO UN PROCESO ASOCIADO AL SISTEMA REDOX DE LA MEMBRANA PLASMATICA, EN CELULAS DE LA LEVADURA SACCHAROMYCES CEREVISIAE. LOS DATOS OBTENIDOS CONFIRMARON ESTE OBJETIVO E INDICARON QUE LA ACTIVIDAD ESTA PARCIALMENTE REGULADA POR EL CONTENIDO DE COQ6 EN LA MEMBRANA PLASMATICA, DEBIENDOSE A LA ACCION DE UN COMPLEJO ENZIMATICO DE LA MEMBRANA PLASMATICA QUE CATALIZA LA REACCION NADH-AFR REDUCTASA, EN EL QUE PARTICIPA EL COQ6 Y UNA FORMA DE CITOCROMO B5 REDUCTASA DE LA MEMBRANA PLASMATICA. LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD SE DEBE A LA ACCION CONJUNTA DEL SISTEMA DE REDUCCION DE HIERRO DE LA MEMBRANA PLASMATICA Y A LA ACTIVIDAD DE LA NADH-AFR REDUCTASA, QUE SE PRODUCE PROBABLEMENTE PARA QUE LA NADH-AFR REDUCTASA PROTEJA A LA CELULA DE LA ACCION DE COMPUESTOS OXIDANTES PRODUCIDOS POR LA REDUCCION DE HIERRO.
  • LOCALIZACION Y DINAMICA DEL COENZIMA Q EN MEMBRANAS FOSFOLIPIDICAS. COMPARACION CON LA VITAMINA E Y EL IONOFORO LASALOCIDO A.
    Autor: ARANDA MARTINEZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1985.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA UNIVERSIDAD DE MURCIA..
    Resumen: EL COENZIMA Q ES UN COMPONENTE MUY IMPORTANTE DE LA CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES EN LA MITOCONDRIA EN LA QUE PRESENTA UNA FUNCION ANTIOXIDANTE HABIENDOSE APLICADO RECIENTEMENTE EN MEDICINA. SE UTILIZARON VESICULAS FOSFOLIPIDICAS (LIPOSOMAS) COMO MODELO DE MEMBRANA Y SE EMPLEARON VARIAS TECNICAS FISICAS PARA ESTUDIAR LA LOCALIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO DEL COQ MOSTRANDOSE QUE EL COQ SE LOCALIZA PRINCIPALMENTE EN LA REGION CENTRAL DE LA BICAPA LIPIDICA DONDE ACTUA COMO TRANSPORTADOR DE PROTONES Y ELECTRONES PRESENTANDO UN PAPEL FUNCIONAL DINAMICO DEPENDIENTE DEL ESTADO FISICO DE LA MEMBRANA. SE HA MOSTRADO QUE EL ALFA-TOCOFEROL PRINCIPAL COMPONENTE DE LA VITAMINA E MOLECULA DE GRAN IMPORTANCIA BIOLOGICA COMO ANTIOXIDANTE Y ESTABILIZADORA DE LA MEMBRANA SE SITUA EN LAS MONOCAPAS EN UNA DISPOSICION DE COLA FITILICA A COLA FITILICA CON EL GRUPO HIDROXILO CERCANO A LA REGION POLAR DE LA CABEZA DE LOS FOSFOLIPIDOS. Y FINALMENTE MOSTRAMOS QUE EL IONOFOROLASALOCIDO A DE USO GENERALIZADO EN BIOLOGIA EXPERIMENTAL PRESENTA UNA SOLUBILIDAD LIMITADA EN MEMBRANAS FOSFOLIPIDICAS A PARTIR DE LA CUAL FORMA FASES SEPARADAS SITUANDOSE EN LA MEMBRANA ORIENTADO HACIA LA INTERFASE ACUOSA.
  • AISLAMIENTO, CARACTERIZACION Y ESTUDIO DE MULTIPLES FORMAS MOLECULARES DEL ENZIMA 3-HIDROXI 3-METIL Y GLUTANIL COENZIMA A REDUCTASA FOSFOTASA DE HIGADO DE RATA.
    Autor: GIL PUJADES GREGORIO .
    Año: 1980.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FAC. FARMACIA .
    Resumen: SE AISLARON 2 DISTINTOS FORMAS MOLECULARES DEL ENZIMA HMG-COA FOSFOTASA DE PESOS MOLECULARES 480000 Y 310000 QUE POR TRATAMIENTO CON ETANOL CONDUCIAN A OTRAS DOS FORMAS MOLECULARES DE DICHO ENZIMA Y DE PESO MOLECULAR 35000. CON HMG-COA REDUCTARA MARCADA CON 32P OBTENIDA POR NOSOTROS PUDIMOS DEMOSTRAR QUE LAS CUATRO FORMAS MOLECULARES DE REDUCTASA FOSFOTASAS ANTERIORMENTE AISLADAS DEFOSFORILABAN EFECTIVAMENTE LA REDUCTORA CON UN AUMENTO CONCOMITANTE DE SU ACTIVIDAD. POSTERIORMENTE SE ESTUDIO EL EFECTO DE DISTINTOS METABOLITOS SOBRE DICHAS REDUCTASA FOSFOTASAS CONCLUYENDO DE LOS RESULTADOS QUE DICHAS FOSFOTASAS SON METALPROTEINAS CON MN EN SU CENTRO ACTIVO.
  • EFECTO DE COENZIMAS NUCLEOTIDICOS SOBRE ALTERACIONES CRONICAS DEL METABOLISMO HEPATICO DEL ETANOL.
    Autor: SANTOS RUIZ DIAZ ROSARIO.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA.
    Resumen: LA ADMINISTRACION DE ETANOL (20% EN EL AGUA DE BEBIDA) UNIDA A UNA DIETA RICA EN LIPIDOS (48% DEL TOTAL CALORICO) A RATAS WISTAR MACHO DURANTE TRES MESES ORIGINO ADEMAS DE HIGADO GRASO ALTERACIONES EN LOS PRINCIPALES ENZIMAS RESPONSABLES DEL METABOLISMO DEL ETANOL: ALCOHOL Y ALDEHIDODESHIDROGENASAS. LA ALCOHOL DESHIDROGENASA SOLUBLE DISMINUYO A UN 76% POR EFECTO DE LA DIETA GRASA Y HASTA UN 59% POR EFECTO DE LA DIETA GRASA Y ETANOL. LA ALDEHIDO DESHIDROGENASA SOLUBLE DISMINUYO MARCADAMENTE HASTA UN 72% POR EFECTO DE LA DIETA GRASA Y NO MOSTRO CAMBIOS APARENTES POR EFECTO DEL ETANOL. LA ADMINISTRACION INTRAPERITONEAL DE UNA MEZCLA DE URIDIN DIFOSFO GLUCOSA S-ADENOSIL METIONINA CITIDIN DIFOSFATO DE COLINA Y COENZIMA A (30 MG; 3MG; 7 5 MG Y 0 5 MG) PRODUJO UNA MOVILIZACION DE LA GRASA ACUMULADA Y UNA RECUPERACION DE LOS NIVELES ALTERADOS DE LA ALCOHOL DESHIDROGENASA TANTO EN EL CASO DE DIETA GRASA COMO EN EL DE GRASA Y ETANOL.
  • ESTUDIOS DE MONOCAPAS DE CITOCROMO C-FOSFOLIPIDOS Y COENZIMAS Q-FOSFOLIPIDOS EN RELACION CON SU FUNCION EN LA CADENA RESPIRATORIA.
    Autor: LOPEZ PADRON J. SERGIO.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE QUIMICA-FISICA 'ROCASOLANO'. UNIVERSIDAD DE WESTERN ONTORIO (CANADA) Y EN LA CATEDRA DE FISICO-QUIMICA DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE MADRID.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO HA CONSISTIDO EN ESTUDIAR LAS CONDICIONES MAS IDONEAS PARA EXTRAER LOS FOSFOLIPIDOS DE LAS MITOCONDRIAS Y VER EL EFECTO DE LOS MISMOS SOLOS O MEZCLADOS EN LA REACTIVACION DE LA SUCCINICO CITOCROMO C REDUCTASA EN MITOCONDRIAS EXTRAIDAS. SE HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE LOS FOSFOLIPIDOS DE CARGA NEGATIVA PRESENTES O NO EN LAS MITOCONDRIAS COMO SON LOS CARDIOLIPIDOS EL FOSFATIDILINOSITOL Y LA FOSFATIDILSERINA SON LOS MAS EFICACES Y QUE CON LA FOSFATIDILCOLINA Y LA FOSFATIDILETANOLAMINA QUE SON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN MAYOR PROPORCION EN LA MITOCONDRIA SOLO SE LOGRA DE UN 50 A UN 60 POR 100 DE LA REACTIVIDAD MAXIMA. PARA QUE TAL REACTIVACION SEA POSIBLE TAMBIEN ES NECESARIO LA ADICION DE COENZIMA Q AL SISTEMA.
8 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia