Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA > PSICOLOGIA SOCIAL >

TECNICAS PUBLICITARIAS



26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • DIDÁCTICA DEL DISCURSO ICÓNICO-VERBAL: LAS ARTES PLÁSTICAS COMO PRETEXTO PUBLICITARIO .
    Autor: ÁLVAREZ DE PRADA GLORIA.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Mediante nuestro trabajo hemos intentado demostrar la tesis siguiente: la publicidad gráfica de la prensa periódica española se apodera (de forma oportunista e interesada) de imágenes y conceptos procedentes de la Historia de los estilos artísticos. O lo que es igual, pero expresado con mayor exactitud, el Discurso de la Publicidad (DP, en lo sucesivo) se apropia de las voces ajenas del Discurso de las Artes (DA), voces que, por tanto, resultan enajenadas, descontextualizadas, travestidas, transpuestas y, por consiguientes, vaciadas de su contenido primigenio, para convertirse en una parodia de sí mismas. Hemos estructurado nuestro trabajo según el siguiente orden: En el capítulo primero hemos pretendido establecer los presupuestos teóricos y el carácter interdisciplinar en los que se sustenta el presente trabajo de investigación. En este mismo capítulo, formulamos la red de hipótesis y los objetivos didácticos. En el capítulo segundo hemos estudiado la casuística del discurso publicitario (DP, en lo sucesivo) que utiliza el vocablo arte (y los campos semátnicos afines al de la "artisticidad") como argumentatio lingüística principal. En el capítulo tercero abordamos el uso publicitario de imágenes escultóricas como clincher o argumentatio icónica. En el capítulo cuarto hemos descrito e interpretado el lenguaje pictórico como pretexto publicitario. El capítulo quinto lo dedicamos exclusivamente al dibujo e indagamos sobre las razones de la utilización de obras dibujísticas en la argumentatio icónica publicitaria. En el capítulo sexto indagaremos sobre la presencia de la obra gráfica en la publicidad, es decir, de estampas y grabados. Además, conviene remarcar que (al final de cada uno de los capítulos) hemos elaborado una serie de conclusiones parciales, así como unos recuentos estadísticos acerca del subcorpus específico de cada capítulo, que, más tarde hemos revisado y sumado para elaborar las conclusiones globales de nuestro trabajo. Finalmente, hemos procedido a exponer las conclusiones generales, en las que se explicita la verificación de las hipótesis iniciales y la lectura de los resultados globales de las tablas estadísticas elaboradas en relación a la totalidad del corpus textual.
  • LA PUBLICIDAD SOCIAL: UNA MODALIDAD EMERGENTE DE COMUNICACIÓN .
    Autor: ALVARADO LÓPEZ M. CRUZ.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: En el saturado contexto mediático que caracteriza a las sociedades occidentales desarrolladas, cada vez es mayor la frecuencia con la que adiestra mirada de los consumidores se ve sorprendida por anuncios en los que los objetos, la belleza y el placer han sido sustituidos por las ideas, la fealdad y e incluso el horror. Este fenómeno, es la consecuencia más directa de la emergencia en las sociedades que podemos llamar opulentas, de una modalidad publicitaria específica y peculiar, cada vez más presente. Una publicidad que se ha puesto de forma sistemática al servicio de causas sociales y presta para ello su técnicas, su sistema, su saber. La publicidad social, se constituye como modalidad específica de comunicación publicitaria consolidada en las sociedades más avanzadas, pero emergente, a la vez, en su propia peculiaridad formal y sistemática. Y, como suele suceder, la práctica de este fenómeno va muy por delante de su reflexión y explicación teórica, a las que este trabajo sólo pretende añadir un mínimo rayo de luz.
  • PRAGMÁTICA NARRATIVA EN EL MENSAJE PUBLICITARIO: LA CORTESÍA COMO ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN DEL NARRADOR .
    Autor: POSTIGO GÓMEZ INMACULADA.
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: El discurso publicitario audiovisual tiene como finalidad mover al receptor a realizar un acto de compra. Pero a pesar de esta constatación, a pesar de que la comuniación publicitaria debiera haber sido la primera en constatar la necesidad de dotar a la investigación de un enfoque en le que se tuvieran en cuenta todos aquellos aspectos que determinan el sentido pragmático que cada receptor infiere de los mensajes publicitarios, ello no se ha llevado a cabo. Los modelos de análisis publicitarios clásicos y motivacionistas tienen en cuenta al receptor pero desde una perspectiva psicológica. La semiótica da un paso más y atiende a los significantes textuales, a sus articulaciones y a sus mecanismos de funcionamiento; pero la aún patente dependencia del estructuralismo de muchos de estos estudios repercute en el olvido del enfoque pragmático de la investigación. La vertiente social de la comunicación publicitaria ha sido escasamente tratada de manera analítica. La presente tesis se inscribe, en este marco: es una aproximación desde el punto de vista pragmático a los mensajes publicitarios audiovisuales. Partimos de la base de la consideración del discurso publicitario como conformador de identidades sociales. Asimismo, atendiendo al concepto de imagen pública, definida ésta como realidad conformada a partir de la interacción de los sujetos, observamos la necesidad de analizar cómo se construye y cómo se protege dicha imagen en los mensajes publicitarios. Para ello acudimos a las teorías de la cortesía en su enfoque funcional como mecanismos de adecuación de la comunicación a los interlocutores. El mensaje publicitario, por la necesidad de mitigar su carácter exhortativo de una parte, y por su repetitiva e insistente presencia por otra, es el lugar donde más fácilmente se puede observar la emergencia de dichas estrategias. Pero no han de ser observadas únicamente desde la perspectiva verbal analizando sólo el contenido de los enunciados, la cortesía es una estrategia más allá de la puramente verbal, es una estrategia narrativa en la que hay que tener en cuenta, además, el nivel de la enunciación, y por ello atender no sólo al tipo de estrategia propuesta en el enunciado, sino a la forma cómo ella se hace explícita en la enunciación. Por ello, la presente investigación atiende, siguiendo la terminología de Greimas, tanto al enunciado-enunciado como a la enunciación-enunciada, para observar cómo las estrategias de cortesía emergen y proponen, a la vez que salvaguardan, la imagen de los receptores.
  • LA PUBLICIDAD TELEVISIVA EN GALICIA (1960-2000) .
    Autor: VALDERRAMA SANTOME MÓNICA.
    Año: 2003.
    Universidad: VIGO .
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD DE VIGO.
    Resumen: La publicidad televisiva se ha convertido en el producto audiovisual que vertebra toda la programación de los canales comerciales y el trabajo analiza cuál ha sido la evolución del sector de la comunidad gallega. La investigación aborda cuarenta años de emisión publicitaria audiovisual, así como la autopromoción de los soportes gallegos. Los canales, el triple emisor conformado por aununciante, agencia y productora; la autoregulación y legislación vigente que afecta al medio televisivo y las modalidades y estilos creativos de los diferentes formatos publicitarios recogiso en una muestra de 108 fichas -- son el cuerpo del estudio doctoral. La catalogación de piezas persuasivas y los cambios en la identidad televisiva de los canales de galicia se descifran a lo largo del texto.
  • PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN PUBLICITARIA EN PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. INTRODUCCIÓN DEL MODELO DE MANTENIMIENTO DE MARCA.
    Autor: VARGAS BIANCHI LIZARDO.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: El presente trabajo se centra en investigar el procesamiento de la información publicitaria para bienes de rápido consumo. En nuestros días existen fundamentalmente tres corrientes para explicar ese procesamiento de información y la dinámica del consumidor que de ella se deriva. Estas son: La simple exposición de Robert Zajoc, La bajo implicación de Herbert Krugman y la teoría del profesor Andrew S.C. Ehrenberg: La notoriedad de la marca, explicación de cómo afecta la publicidad al consumidor y al comportamiento del mercado. La consodilación de estas tres teorías conlleva una presentación de la comunicación comercial como no persuasiva, de blanda, pero, eso sí, con un indudable efecto indirecto en el comportamiento del consumidor y en el buen funcionamiento de una marca. Estas corrientes conforman lo que se ha dado en llamar en la teoría El modelo de mantenimiento de marca, en el que la comunicación mantiente la marca en la mente del consumidor y hace que se a propenso a comprarla. Las conclusiones de la investigación son, esquemáticamente, las siguientes: A,- La publicidad debe ser entendida como un equilibrio entre blanda y dura venta; debe basar su percepción del consumidor en la primera y tomar las ventajas de las técnicas de venta de la segunda. B,- De acuerdo con las principales teorías, si la comunicación de la marca se procesa en condiciones de bajo compromiso, la simple exposición es suficiente para conseguir la familiaridad de la marca y, por consiguiente, lo que siga a esa campaña dará notoriedad a la marca. C,- El modelo de mantenimiento de la marca se asienta en la comprensión de la publicidad como un continuo a lo largo del tiempo, una forma continua de enviar mensajes donde cada pieza contribuye a construir el valor de la marca. D,- La comunicación de la marca entendida como un continuum se apoya en el correcto uso de los elementos de ejecución final, denominados en este trabajo como Factores Holman-Hecker.
  • COMUNICACIÓN POLÍTICA Y RELACIONES PÚBLICAS DESDE LAS INSTITUCIONES AUTONÓMICAS. ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS Y MENSAJES DE LAS PRINCIPALES CAMPAÑAS LLEVADAS A CABO DESDE LA XUNTA DE GALICIA (1990-1997) .
    Autor: FERNÁNDEZ SOUTO ANA BELÉN.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: La tesis defiende la hipótesis de que la estructura y planificación comunicativa institucionalizada en la Xunta de Galicia por el Partido Popular que preside Manuel Fraga, se ha utilizado, ---, para dar una imagen renovada de esta Comunidad Autónoma, pero también a favor de la fuerza política que la gobierne y de su presidente para demostrarla, se ha tomado como punto de partida un estudio teórico que aborda, ---, aspectos básicos referentes a la comunicación institucional y concretamente, a las principales acciones de comunicación desarrolladas durante las dos primeras legislaturas de Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia.
  • CREATIVIDAD PUBLICITARIA EN URUGUAY .
    Autor: LAZOVSKI PIEKAREWICZ.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: En Uruguay, en la mayoría de los casos, la comunicación publicitaria insiste en su versión convencional y encorsetada. La creatividad, de la que tanto se habla en el país del mate, el chivito y la Cumparsita, pero de la que poco se quiere debatir, brilla por su ausencia. Sigue siendo común anunciar, por ejemplo, la "naturalidad" de un zumo de naranja con el ya famoso e histórico latiguillo "100% natural", en lugar de, por decirlo de algún modo distinto, "es como la naranja que Ud.acaba de exprimir". El sistema publicitario uruguayo parecería estar desconociendo una axioma fundamental: la diferencia, en la gran mayoría de los casos, no se encuentra en los productos, sino en la mente de los consumidores. Por ello, si a alguien se le invitara a beber un vaso de oxido deshidrogenado, posiblemente diría que no. Pero si le dijeran que se trata de un vaso de agua, la reacción sería completamente distinta. Precisamente, porque los productos y las marcas se sirven de la creatividad en publicidad para decir las mismas cosas de siempre pero como nadie las ha dicho hasta este momento. Así se logra que las marcas se desmarquen, que los productos se diferencian, que los públicos se abran, que las empresas se hagan querer. A través de este trabajo, más que de dar respuesta definitivas, se intenta entender. Se estudia y determina pues, qué es la creatividad y la creatividad publicitaria, qué es, cómo es, y cómo se lleva a cabo la publicidad creativa en Uruguay, qué tan importante resulta la creatividad para las sociedades-mercados actuales, cuál es la realidad de la creatividad de la publicidad uruguaya y cómo la valoran los anunciantes, los creativos publicitarios y, por supuesto, el público. Todo ello ilustrado y analizado con casos uruguayos de distintos productos y diferentes agencias de publicidad que deberán, al menos en principio, ser capaces de clarificar. Creatividad publicitaria en Uruguay es una investigación que tiene por objetivo contribuir al desarrollo del sistema publiciatrio uruguayo ofreciendo datos y herramientas que permitan producir una publicidad mejor. Porque todolo que hasta ahora ha ayudado a los anunciantes uruguayos a llegar donde se encuentran, no necesariamente les seguirá ayudando a mantenerse allí. El cambio se impone. Ganar también se elige.
  • EL ENTORNO DE TRABAJO EN LA AGENCIA PUBLICITARIA Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LA CREATIVIDAD .
    Autor: RIO PÉREZ JORGE DEL.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: El presente estudio describe los distintos factores que intervienen en el trabajo diario de la agencia y en especial en el departamento creativo. Las variables analizadas están recogidas fundamentalmente dentro de tres dimensiones. (Tres áreas que no permanecen aisladas entre sí sino que se interrelacionan y cuya importancia es máxima para marcar el camino correcto hacia una creatividad publicitaria de calidad). Dichas variables, que condicionan la creatividad publicitaria son: 1,- El cliente 2,- Las prácticas para moldear un entorno humano de trabajo 3,- Los factores de naturaleza física que influyen sobre los creativos. Para seleccionar las condiciones de la creatividad publicitaria en el departamento creativo, primero se estableció una revisión de las investigaciones sobre creatividad en el campo de la psicología. El segundo paso fue recopilar y analizar todos los estudios sobre creatividad desde el ámbito académico publicitario. De la recopilación bibliográfica se selccionaron las variables y se diseñó un estudio experimental. La herramienta utilizada fue la entrevista en profundidad. Se realizaron once entrevistas de noventa minutos a directores creativos ejecutivos de las principales agencias publicitarias españolas. Una vez finalizadas las entrevistas y analizados los resultados, llegamos a la conclusión que para que la creatividad publicitaria fluya en el departamento creativo se debe controlar, dentro de cada dimensión, los siguientes factores: 1,- Cliente: tipo de relación, presupuesto y plazos de entrega. 2,- El entorno humano: características de la pareja creativa, los conflictos diarios y motivación del creativo. 3,- Entorno físico: horario y espacio físico de trabajo de la agencia.
  • COMUNICACIÓN PUBLICITARIA DE JUGUETES EN TELEVISIÓN. ESTUDIO DE LAS VARIABLES AUDIOVISUALES, OPERACIONES RETÓRICAS Y ASPECTOS CREATIVOS EN UNA MUESTRA DE SPOTS EMITIDOS DURANTE 1999 EN ESPAÑA. PARTICULARIDADES EN LA EDAD TARGET Y SEXO TARGET .
    Autor: TUR VIÑES VICTORIA.
    Año: 2001.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Análisis de 102 variables agrupadas en cuatro dimensiones: - Registro visual: iconicidad, tratamiento producto y personajes, el cromatismo, la movilidad y presencia de texto escrito, logotipo y la marca. - Registro sonoro: silencios, música, voces y efectos especiales. - Operaciones retóricas en texto e imagen. - Aspectos creativos (argumentación, formatos, intención persuasiva, beneficio percibido) y recursos experienciales de contexto (sensaciones, emociones, pensamientos, actuaciones y relaciones). La muestra está compuesto a de 100 spots elegidos por nivel de GRP'S generados a lo largo de todo el año 1999. Objetivos de la tesis: 1,- Determinar la frecuencia de aparición de cada una de las variables de registro visula, sonoro, operaciones retóricas y aspectos creativos en una muestra de spots representativa del universo de spots de juguetes emitidos durante 1999 en España. 2,- Averiguar si las variables analizadas adoptan valores diferentes atendiendo a las edades target: hasta 6, hasta 9 y hasta 12 años. 3,- Averiguar si las variables analizadas adoptan valores diferentes atendiendo a los sexo target: niñas, niños y mixtos. 4,- Valorar la adecuación de las comunicaciones audiovisualaes comerciales al sexo target y edad target predeterminados. 5,- Contrastar nuestros resultados con los estudios más próximos. Conclusiones: (entre otras) - Existe una buena adecuación de la composición del mensaje a la edad target. Los problemas de decodificación provienen de las dificultades de planificación y compra de espacios específicos en un medio masivo como la televisión. - Constatamos modelos emergentes en cuanto al tratamiento de género. Las principales diferencias en cuanto al sexo target están concentradas en dos categorías de producto: figuras de acción y muñecas maniquí. Subrayamos la necesidad de matizar ciertas afirmaciones que se han venido haciendo sobre conceptos como dependencia/independencia. Detectamos la necesidad de nuevas propuestas en conceptos de muñecas dirigidas a niñas. - Manifestamos la importancia de asociar el nivel de competencia audiovisual y la edad cognitiva del niño al análisis del mensaje para obtener conclusiones no sesgadas. - Describimos el patrón de la publicidad de juguetes en televisión subrayando los aspectos que la hacen peculiarmente reconocible atendiendo también, a la dinámica de este mercado.
  • LA COMPRENSIÓN PSICOSOCIAL DE LA PUBLICIDAD COMO TÉCNICA PROYECTIVA. ESTUDIO DE UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA .
    Autor: LÓPEZ VAZQUEZ BELÉN.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CC. COMUNICACIÓN.
    Resumen: Se propone en esta investigación una alternativa metodológica que consiste en la incorporación de la dimensión mítica en los estudios sociológicos de valores para explicar el grado de los mensajes publicitarios en los jóvenes, con el fin de ofrecer un análisis psicosocial. Para ello, se utiliza la publicidad como técnica proyectiva donde las imágenes son un reflejo de las motivaciones subconscientes de la audiencia regidas por el principio psicoanalítico del placer-frustración y se interpretan los mensajes desde una perspectiva hermenutica para coner en profundidad los efectos psicológicos de las propuestas comerciales en los receptores de la comunicación publicitaria.
  • LA AUTOEDICION EN EL DEPARTAMENTO CREATIVO DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD: REPERCUSIONES EN EL DIRECTOR DE ARTE .
    Autor: ROCA CORREA DAVID.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACION CONTINUADA.
    Resumen: A finales de la decada de los ochenta, se produce una revolución en las agencias de publicidad: la autoedición. Este hecho cambiaria de manera importante la forma de trabajar del director de arte publicitario. La finalidad de este estudio es saber, a partir de una metodología cualitativa, que relación mantiene el director de arte con los elementos de la autoedicion(DTP). Asi, se analizan aspectos como el inicio de la autoedicion, la estrategia creativa, la visualizacion, la imagen digital, la tipografia digital, y se dan pautas para el ejercicio del trabajo de este profesional con vistas al futuro. Se parte de una hipótesis general: las herramientas informaticas repercuten positivamente en el trabajo del director de arte en la actualidad; por tanto, se intenta saber en que aspectos se concentra esta influencia. Por otro lado, de esta hiòtesis general se derivan otras particulares que constituyen los capitulos.El objetivo es hablar sobre la repercusión que ha tenido la autoedicion en el desarrollo del trabajo del director de arte, y que dimensiones ha adoptado su trabajo desde entonces. La conclusion a la cual llega la tesis es abierta. La autoedicion ha afectado en gran medida a la visualizacion-realizacion. Pero habitualmente, la falta de criterio de los profesionales impide responder con rotundidad la hipotesis que planteabamos al principio de la tesis(las herramientas informaticas repercuten positivamente en el trabajo del director de arte en la actualidad). Las herramientas informaticas tiene una influencia positiva en ciertos aspectos y negativa en otros. Medir cual de estas dos tendencias-positiva en ciertos aspectos y negativa en otros. Medir cual de estas dos tendencias-positiva o negativa-tiene mas fuerza es un asunto que se tedra que determinar en investigaciones futuras. La gran duda que plantea esta tesis es si el director del arte, con las repercusiones que tiene la autoedicion, se convertira en producer d´art.
  • LA FUNCION SOCIAL DE LA PUBLICIDAD DE LA ONCE-COMO LAS CAMPAÑAS DE LA ONCE HAN CONSEGUIDO CAMBIAR LAS IMÁGENES DOMINANTES SOBRE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y ACELERAN SU INTEGRACION SOCIAL .
    Autor: ALVAREZ RUIZ XOSE ANTON.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Esta tesis estudia los efectos sociales de las campañas publicitarias de la ONCE y los cambios generados en las actitudes a nivel social. Para ello, se analizan, entre otras cosas, la historia de la ONCE y su obra social, la dependencia economica de dicha obra de una unica fuente de financiacion: el cupon prociegos. Se estudian luego las principales campañas de publicidad de la ONCE, los contenidos emitidos en ellas-junto con los mensajes de venta del cupon,-y la construccion de nuevas imágenes de las personas discapacitadas. Se estudian los procesos de cambios de actitud, su expresion social en el seno del grupo, y como operan sobre ellos las imágenes emitidas en los medios de comunicación. Posteriormente se estudia, en diferentes encuestas de epocas sucesivas, el efecto especifico de la comunicación de la ONCE y la evolución de la opinion y las actitudes de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Tambien se mide, analiza, compara y explica el cambio operado y sus principales caracteristicas. La tesis incluye dos investigaciones cualitativas realizadas exprofesso para ella por el doctorando.
  • EL CONCEPTO DE MARCA EN LA COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIA DEL CINE. UN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE MARCA EN EL CASO ALMODOVAR.
    Autor: AMIGUET ESTEBAN JOSE MANUEL .
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: "El concepto de marca en la comunicación publicitaria del cine. Un estudio de los indicadores de marca en el caso Almodóvar" es una tesis que se plantea el estudio del concepto de marca en el ámbito de la publicidad cinematográfica. El trabajo se inicia con una aproximación al contexto de la investigación, lo cual conlleva una revisión del planteamiento industrial del cine desde la perspectiva del marketing. Seguidamente se establece una delimitación conceptual de la marca, delimitación que aporta la necesaria base teórica para el análisis de este concepto en el cine. El desarrollo de dicho análisis nos descubre la distinta naturaleza conceptual, respecto a la marca comercial general, de la marca en el entorno cinematográfico. En el cine la marca de un producto puede recaer sobre distintas clases de signos presentes simultáneamente sobre la película. Este factor diferencial, junto con los rasgos específicos de la naturaleza de cada uno de estos signos y del propio mercado cinematográfico, obligan a plantear una redefinición de los elementos operativos de la marca en la publicidad cinematográfica. Como consecuencia de este replanteamiento emergen las bases de un modelo para un enfoque publicitario del cine basado en la gestión comunicacional de marcas. El estudio del caso Almodóvar nos permite descubrir algunas derivaciones concretas del uso publicitario de la marca en el cine. Derivaciones relativas al diseño y/o uso de algunas piezas de comunicación publicitaria en función del modelo de marca referido. Las conclusiones del estudio proponen principios para una nueva forma de organizar la lógica publicitaria de la comunicación del cine.
  • PROYECCION Y POSIBILIDADES DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN ESPAÑA: UNA PROPUESTA DE DESARROLLO.
    Autor: PACHECO RUEDA MARTA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION .
    Resumen: La presente tesis doctoral responde al objetivo de verificar o refutar que el medio exterior español no experimentará durante los próximos cinco años un incremento significativo de su cuota de participación en la inversión total en medios convencionales. Para satisfacer dicho objetivo se optó por conjugar el análisis histórico del medio -centrándonos en el estudio diacrónico de aquellos factores que consideramos más relevantes: estructura empresarial, inversión, investigación, regulación jurídica, etc.- con el examen exhaustivo de la situación actual del mismo. La conjunción de ambos enfoques nos permitió elaborar un informe diagnóstico de tipo cualitativo de la situación del medio exterior, en el que se detectaban diez problemas muy concretos de carácter endémico que frenan el desarrollo del medio y explican su incapacidad para incrementar por si mismo su porcentaje de participación en la inversión en medios convencionales. Existe por tanto una confirmación interna a la hipótesis de partida que fue reafirmada por la opinión de los expertos consultados mediante la encuesta elaborada ad hoc. En este punto es preciso señalar el marcado carácter empírico de nuestra tesis, dados los escasísimos precedentes en la investigación sobre el medio exterior y la casi inexistente bibliografía específica sobre el tema. De ahí que para abordar nuestro objeto de estudio con la profundidad que requería el trabajo, optáramos por recurrir a la consulta a expertos cuyas opiniones fueron recogidas a través de entrevistas en profundidad y, posteriormente, mediante la técnica de la encuesta. El trabajo finaliza con el establecimiento de las conclusiones: el medio exterior no presenta actualmente las condiciones necesarias para incrementar por sí mismo su cuota de participación en la inversión publicitaria en medios convencionales y depende en exceso de variables externas a él. Esta situación sólo podrá corregirse si el propio medio es capaz de llevar a cabo una serie de actuaciones que solucionen la problemática que actualmente frena su desarrollo. Para contribuir a ello aportamos una propuesta de solución de dicha problemática, apuntando unas actuaciones muy concretas tendentes a solucionar cada una de las cuestiones.
  • DETERMINANTES DEL GRADO DE ESTANDARIZACIÓN PUBLICITARIA, APLICACIÓN A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS ESPAÑOLAS .
    Autor: FLORES LÓPEZ ENRIQUE.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Esta tesis plantea un modelo explicativo de la influencia que tienen diferentes variables en el grado de estandarización publicitaria a nivel internacional. El modelo agrupa variables internas y externas. Entre las variables externas se encuentran aquellas del entorno publicitario (agencias, coste de los servicios y medios), variables del entorno general (nivel de desarrollo de los países, legislación y cultura) y variables del mercado (tipo de consumidor, tamaño del mercado y nivel de competencia). Las variables internas utilizadas son el tipo de producto, el grado de centralización de las decisiones en la empresa, las actitudes de los directivos, el ciclo de vida del producto y el nivel de implicación de la empresa en el mercado. Para contrastar las diversas hipótesis formuladas, se realiza una investigación empírica en una muestra de directores de exportación de las 3000 empresas españolas más exportadoras, basando la definición poblacional en la base de datos del ICEX.
  • PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: EL ESTADO ANUNCIANTE.
    Autor: GARCIA LOPEZ MARCIAL.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: Investigar la relación que se establece entre publicidad y democracia, se ha limitado durante mucho tiempo a estudiar las estrategias publicitarias y de marketing electoral. Sin embargo, el discurso publicitario de la comunicación institucional, en la medida en que interviene en los procesos mediáticos de construcción social, es uno de los procesos de mayor importancia política desde el momento que traduce el mundo de lo público en términos de privacidad y cotidianeidad. Afrontar la investigación de la publicidad institucional supone, por tanto, entenderla como un marco donde se negocian aspectos de nuestro conocimiento de la realidad. No cabe duda que la constatación de esta evidencia nos lleva a reflexionar sobre repercusiones más allá de las puramente económicas y no sólo señala la formación de un mercado profesional. Plantea cuestiones de gran interés sobre la evolución de nuestros sistemas democráticos.
  • RELACIONES PUBLICAS: FORMACION Y PROFESION. DEFINICION EMPIRICO-OPERATIVA DEL PRACTICUM DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE RELACIONES PUBLICAS Y SU VINCULACION CON LA REALIDAD PROFESIONAL EN CATALUNYA (1992-97).
    Autor: MAGALLON PENDON SARA.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACION.
    Resumen: En la presente tesis se plantean los condicionantes, internos y externos, que intervienen favoreciendo o entorpeciendo el desarrollo de la actividad de investigación científica y en la práctica profesional en el ámbito de las relaciones públicas. Igualmente se explica la ubicación de las relaciones públicas en la esfera de las ciencias sociales, así como los nexos de unión a la ciencia y a las técnicas de investigación social. Se cuestiona la cientificidad de las relaciones públicas entendidas como una extensión de las ciencias sociales y sometidas por ello a sus modelos teóricos y a la aplicación de las técnicas de investigación que le son propias. Por otra parte, y ya en el bloque destinado al trabajo de investigación, se ha buscado un acercamiento a la realidad profesional de la actividad de relaciones públicas a partir de lo que debe (o debería) ser el nexo de unión natural entre la universidad y la empresa: los Convenios de Cooperación Educativa suscritos por los interlocutores mencionados con la finalidad de facilitar a los estudiantes el acceso directo a los procesos propios de la praxis laboral.
  • ORDENACION DE LA LEGISLACION PUBLICITARIA A PARTIR DE LA LEY DE LA PUBLICIDAD.
    Autor: SANZ DIAZ ALFREDO.
    Año: 1996.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMU. AUDIOVISUAL PURBLICIDAD; PERIODISMO LITERATURA PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNICACION: BIENIO 1990-92.
    Resumen: TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS JURIDICAS PUBLICITARIAS Y SU ORDENACION EN FUNCION DE CRITERIOS DOCTRINALES Y CIENTIFICOS, SE LLEGA A DETERMINAR LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE PUBLICIDAD.LA PUBLICIDAD COMO SISTEMA ABIERTO, TIENE LA PECULIARIDAD DE ADAPTARSE A LAS CIRCUSTANCIAS QUE LA RODEAN, MANTENIENDO UN FLUJO CONSTANTE. SE NUTRE DE LAS INFLUENCIAS SOCIALES Y LLEGA A IMPONER PAUTAS QUE LA SOCIEDAD TERMINA ASUMIENDO. TAMBIEN HA CAMBIADO LA ACTITUD DE LOS SUJETOS; LOS CONSUMIDORES, LOS PROFESIONALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA CONSIDERAN IMPRESCINDIBLE. A TENOR DE ESTOS PLANTEAMIENTOS, DE UNA PARTE, SE HAN ELABORADO LAS ELABORADO LAS MULTIPLES CLASIFICACIONES DE LAS NORMAS JURIDICAS PUBLICITARIAS, EN BASE A UNA ORDENACION SISTEMATICA Y TENIENDO EN CUENTA LA DOCTRINA DE LOS MAS PRESTIGIOSOS INVESTIGADORES EN LA MATERIA. EL ORDEN, COMO LA DOCTRINA, APORTAN ENTRE OTRAS CONCLUSIONES, UNA CONSIDERACION CIENTIFICA DEL CONCEPTO DE PUBLICIDAD, DIFERENTE DEL TRADICIONAL. DEL MISMO MODO, MEDIANTE TRABAJOS DE CAMPO; ENCUESTAS, ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD, DINAMICAS DE GRUPO, ETC., SE CONOCE LA EVOLUCION QUE EL CONCEPTO DE PUBLICIDAD HA EXPERIMENTADO EN OPINION DE LOS PROFESIONALES Y CONSUMIDORES, EVOLUCION QUE COINCIDE CON LOS CRITERIOS QUE APORTA LA DOCTRINA Y LA LEGISLACION.
  • "PUBLICIDAD Y VALORES. MODELOS DE CONSUMIDOR Y ANALISIS DE VALORES EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA ESPAÑOLA (1991)".
    Autor: DOMINGUEZ AGUILA CARMEN LUCIA.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CULTURA Y COMUNICACION AUDIOVISUAL PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNICACION PUBLICA.
    Resumen: LA PUBLICIDAD ES UN IMPORTANTE FENOMENO ECONOMICO QUE ESTIMULA EL CONSUMO Y SELECCIONA LAS DEMANDAS, PERO TAMBIEN ES UN IMPORTANTISIMO FENOMENO CULTURAL QUE MODELA ESTILOS DE VIDA Y PROPORCIONA UNA SERIE DE VALORES. ESTA TESIS ESTUDIA CUALES SON LOS VALORES CULTURALES QUE LA TELEVISION CONTRIBUYE A PROPAGAR Y MEDIANTE QUE MECANISMOS Y ACCIONES PSICOLOGICAS LO HACE. LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES. LA PRIMERA CONSTA DE CUATRO CAPITULOS Y RECOGE, BAJO EL ROTULO "MODELOS PUBLICITARIOS" UN DESARROLLO TEORICO SOBRE LAS DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE HA UTILIZADO LA PUBLICIDAD PARA ACERCARSE AL CONSUMIDOR: EL MODELO RACIONAL, EL MODELO COMPORTAMENTAL, EL MODELO MOTIVACIONISTA Y EL MODELO SOCIAL. EN LA SEGUNDA PARTE, SE ESTUDIAN LOS "VALORES CULTURALES EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA ESPAÑOLA" Y ENFOCA LAS VALORACIONES Y SIGNIFICACIONES SUBYACENTES EN LOS ANUNCIOS DE TELEVISION. CONSTA DE CUATRO CAPITULOS. UNO DE TIPO TEORICO, SE REFIERE A LA NOCION DE VALOR CULTURAL; LOS SIGUIENTES SE PROYECTAN EN TRES DIMENSIONES.
  • LOS MODELOS MASCULINOS EN LA PUBLICIDAD IMPRESA .
    Autor: REY FUENTES JUAN.
    Año: 1993.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD, Y PERIODISMO PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNICACION.
    Resumen: HASTA AHORA HAN SIDO FRECUENTES LOS ESTUDIOS SOBRE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD EN CAMBIO LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL VARON SON INEXISTENTES. ESTA INVESTIGACION PRETENDE LLENAR ESE VACIO. EL ESTUDIO DEL HOMBRE SE HA REALIZADO A PARTIR DE LA TEORIA DEL SOCIOLOGO E. GOFFMAN SOBRE LA VIDA COTIDIANA COMO REPRESENTACION. PARA ELLO SE HA DESGLOSADO EL ANALISIS EN "ACTOR" Y "ESCENARIO". A SU VEZ, AQUEL SE HA SUBDIVIDIDO EN "PROTAGONISTA" (EL ACTOR EN RELACION CON LOS OTROS) Y "PERSONAJE" (EL ACTOR EN SI); Y ESTE SE HA SUBDIVIDIDO EN "SITUACION" (TIEMPO Y ESPACIO) Y "CONTEXTO" (PUBLICO Y PRIVADO). LA COMBINATORIA DE ESTAS VARIABLES DA LUGAR A 17 MODELOS DISTINTOS, MODELOS QUE SIRVEN PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS DIFERENTES, SI BIEN TODOS ELLOS VEHICULAN LA IDEOLOGIA DEL PERFECTO CONSUMIDOR.
26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia