Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA > PSICOLOGIA SOCIAL >

PSICOLOGIA FORENSE, 2



37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • RACIONALIDAD SOCIOPOLITICA PROYECTADA SOBRE LO JURIDICO: LAS DECISIONES DE LOS JUECES DE VIGILANCIA PENITENCIARIA.
    Autor: SACAU FONTENLA ANA M..
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: A partir del análisis de las tendencias ideológico-legales defendidas pro los jueces de vigilancia penitenciaria en España, se trata de elaborar una explicación acerca de porqué algunos de estos jueces discrepan considerablemente con los centros penitenciarios de su jurisdicción a la hora de autorizar permisos de salida previamente denegados por los centros mientras que otros muestran una mayor inclinación a aceptar y respetar las decisiones tomadas por dichos centros. Contrariamente a lo que cabría esperar, aquellos jueces más tendentes a interpretar su función al servicio de una justicia más rehabilitadora son los que menos permisos de salida conceden en contra del criterio de los centros penitenciarios. Por el contrario, aquellos jueces que dicen defender objetivos sociolegales más conservadores son los que se muestran más discrepantes con las decisiones de denegación de permisos tomadas por los centros y, por tanto, dejan salir a un mayor número de internos a pesar de la oposición de éstos. La interpretación de estos resultados enlaza con el examen de las difíciles relaciones entre la administración penitenciaria y los juzgados de vigilancia a la hora de autorizar permisos de salida, las funciones de estos permisos, la labor de los profesionales penitenciarios y, en definitiva, la naturaleza del control de la pena impuesta.
  • CONFIANZA Y EXACTITUD EN EL TESTIMONIO Y LA IDENTIFICACION DE LOS TESTIGOS PRESENCIALES.
    Autor: IBABE EROSTARBE IZASKUN.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: En situaciones reales el testimonio de un testigo constituye a menudo una de las pruebas judiciales para decidir sobre la veracidad de los hechos y la inocencia o culpabilidad del sospechoso. Sin embargo, existe un cúmulo de variables que amenazan seriamente la fiabilidad de las pruebas testificales, aunque el testigo no tenga intención de engañar. Por otra parte, la confianza que el testigo tiene en su testimonio es un componente fundamental de la exactitud atribuida al testigo por otras personas en un proceso judicial, ya que se tiene la creencia de que la seguridad que el testigo presencial manifiesta tener sobre lo sucedido predice la exactitud de su testimonio. No obstante, existen numerosos indicios de que la confianza del testigo tiene una baja validez predictiva de la exactitud. Por lo que se estudian los factores más relevantes que afectan a la exactitud y a la confianza de los testigos presenciales, así como a la relación entre ambas variables, tanto en el testimonio como en la identificación. Se llega a la conclusión de que el nivel de exactitud y el de confianza dependen del tipo de información y de la prueba evaluación.
  • LA PROTECCION PROCESAL CIVIL EN EL ENFERMO MENTAL.
    Autor: CHIMENO CANO MARTA.
    Año: 1998.
    Universidad: LLEIDA .
    Centro de lectura: DERECHO Y ECONOMIA.
    Resumen: La protección procesal civil que dispensa nuestra legislación al enfermo mental se caracteriza por una presencia implícita del interés público, al afectar al orden y constitución de la Sociedad. El objeto procesal de estos procedimientos excede del ámbito propio de los derechos privado, lo cual implica la quiebra de principios que rigen de forma genérica el proceso civil (principios dispositivo y de aportación de parte). Todo ello tendrá sus repercusiones en el ámbito de la competencia, el concepto de parte y de acción, la concesión de facultades inquisitivas al juez y la primacia de la verdad material sobre el formalismo procesal, no siendo impedimento los defectos formales para que el juez entre a conocer sobre los temas jurídico-materiales debatidos. El principio de legalidad y de oficialidad determinarán, a su vez, en cada procedimiento partícular, el establecimiento de garantías para lograr la mayor aproximación a la verdad material de los hechos y la mejor defensa al enfermo mental, a fin de evitar que su padecimiento, aun temporal, pueda ser causa de una vulneración de la tutela judicial efectiva. Supondrá, asimismo, la concesión al juez de amplias facultades de cognición, e incluso en alguno de estos procedimientos la posibilidad de iniciarlo de oficio. La esterilización de los incapaces y el internamiento forzoso, al ser medidas de protección y no medidas cautelares, se tramitan como procedimientos independientes y autónomos. La esterilización necesariamente habrá de afectar a incapacitados judicialmente, no así el internamiento, cuya razón de ser es el tratamiento psiquiátrico del enfermo mental en régimen cerrado, con independencia que la causa de internamiento sea a su vez causa de incapacitación. El internamiento forzoso, al estar regulado por una única disposición legal, art. 211 CC, ha de ser integrado a la luz de nuestra Constitución y de los Tratados Internacionales suscritos por España, especialmente el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales suscrito en Roma el 4 de Octubre de 1950, cuya aplicación implica tanto la letra como la jurisprudencia derivada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • EL DELICUENTE SEXUAL INSTUCIONALIZADO: UN ESTUDIO PSICOLOGICO.
    Autor: BENEYTO ARROJO M JOSE.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: Este trabajo de investigacion tiene como objetos, caracterizar al agresor sexual, comparar la prueba LCSF de Walters con el diagnostico antisocial de la personalidad (DDM-III-R) para dtectar a aquellos delincuentes sexuales en mayor probabilidad de reincidencia, y elaborar unas pautas basicas en la intervención en este tipo de agresores. El trabajo de investigacion cuenta con una muestra de 76 delincuentes sexuales que se encuentran cumpliendo condenas penativas de libertad por delitos sexuales, en prisiones de cataluÑa y valencia, durante 1992y 1994. Los resultados ofrecen diferencias significativas entre agresores de adultos y niños, y nuestra la validez de la prueba LCSF para la detección de los agresores sexuales antisociales.
  • VALORACION DE LAS NECESIDADES PSICOSOCIALES DEL ANCIANO. ESTUDIO DE UNA MUESTRA DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID.
    Autor: GARCIA ALVAREZ ISABEL.
    Año: 1997.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANATOMIA P. MICROBIOLOGIA M. PREVENTIVA, TOX. LEG. PROGRAMA DE DOCTORADO: MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGIA, DEONTOLOGIA Y LEGISLACION MEDICA.
    Resumen: La Valoración integral del anciano nos parece un tema fundamental. En el presente trabajo pretendemos analizar algunas de las necesidades psicosociales de una muestra de ancianos de la provincia de Valladolid; pensamos que, estudiando las posibles causas que provocan estas necesidades, podremos contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas que se plantean en este colectivo tan numeroso y representativo en nuestra sociedad. El presente estudio, analítico y descriptivo, se ha realizado en Valladolid capital en una muestra elegida al azar de 100 personas mayores de 65 años: 50 residentes en Valladolid capital y los otros 50 en diferentes pueblos de la Provincia. la información ha sido extraida de entrevistas personales, con cada uno de los ancianos de la muestra, cumplimentándose un Cuestionario diseñado para ello. Se ha revisado Bibliografía, tanto Nacional como Internacional, incluyendo Planes Regionales Sectoriales, Revistas y diversos trabajos de investigación. Asimismo, se han realizado entrevistas a personas vinculadas al tema de la vejez: médicos, directores de Centros y personas que acogen y cuidan a familiares ancianos. El análisis estadístico se ha realizado en la Universidad de Valladolid.
  • INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD EN EL PROCESO REHABILITADOR DE DELINCUENTES ADULTOS.
    Autor: MIRANDA TORRENT SEBASTIA.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PSIQUIATRIA I PSICOLOGIA MEDICA .
    Resumen: Esta tesis ha estado orientada al estudio de la respuesta al tratamiento penitenciario, por parte de un grupo de internos del sexo masculino del Centre Penitenciari Ponent (Lleida), durante 12 meses de su internamiento, teniendo en cuenta variables de inteligencia (C.I.) y de personalidad (susceptibilidad al castigo y a la recompensa, extraversión, neuroticismo y búsqueda de sensaciones). La respuesta al tratamiento se ha medido en base a tres parámetros: la participación en actividades, el haber recibido acciones disciplinarias y la evolución en fase de clasificación interior. Se han hecho dos tipos de análisis estadísticos: la correlación entre variables individuales y diversos indicadores de adaptación (correlación de Pearson) y la comparación de las medias en los indicadores de adaptación y en las variables individuales (t de Student). Conclusiones del trabajo: -Los reclusos más inteligentes realizan más actividad de ocio. -Los internos con valores altos en susceptibilidad a la recompensa y en neuroticismo tienen peor evolución en la fase de clasificación interior. -Los sujetos con valores altos en susceptibilidad al castigo tienen mejor evolución de fase.
  • JUIZES E JURADOS: RACIOCINIO, IDEOLOGIA E PROCESSOS DE ATRIBUICAO EM TOMADA DE DECISAO EM UM CASO DE VIOLACAO.
    Autor: JESUS SOUZA FERNANDO DE.
    Año: 1996.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOXIA SOCIAL E BASICA. PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOLOXIA SOCIAL.
    Resumen: PARTIENDO DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS EN EL MUNDO LEGAL, Y DE UNA EXHAUSTIVA REVISION BIBLIOGRAFICA, COMO TAMBIEN DE ESTUDIOS HECHOS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, INVESTIGAMOS UN CASO REAL DE VIOLACION SEXUAL, SEGUIDO DE MUERTE EN CONDICION DE INCERTIDUMBRE. SE PRESENTA UN CUESTIONARIO (JUECES = 30 Y JURADOS = 92) Y LA RECONSTRUCCION DE HECHOS. APLICADO A JUECES PROFESIONALES Y UNA MUESTRA ESTRATIFICADA DE JURADOS. NUESTROS RESULTADOS MOSTRARON UNA INFLUENCIA DE VARIABLES EXTRALEGALES SOBRE LA DECISION DE JUECES Y JURADOS. EL RAZONAMIENTO DE LOS JUECES FUE ENORMEMENTE DEDUCTIVO (MODELOS MENTALES), Y DE LOS JURADOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO, ACRECENTADO LA DISPARIDAD ENCONTRADA ENTRE LAS SENTENCIAS. LA ASOCIACION INFERENCIAL AUXILIABA LA TOMA DE DECISION. COMO TAMBIEN EL HECHO DE QUE LOS JUECES TUVIESEN INICIALMENTE UN ACUSADO DE UN DELITO COMO CULPABLE, VIOLANDO EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA INOCENCIA DEL ACUSADO.
  • ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA PENAL JUVENIL CATALANA .
    Autor: SARRADO SOLDEVILA JUAN JOSÉ.
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: La mediación es un proceso que se compone de cuatro estructuras fundamentales: una tercera persona que, con visión holística, ejerce de pasarela y es independiente e imparcial, de tal modo que ha de ser percibida como tal por las partes participantes en el proceso de mediación. No disponible de poder alguno sobre el conflicto en cuestión, ni del poder del juez para imponer sentencias, así como tampoco de la capacidad de decisión que le confiere al especialista su conocimiento diagnosticador. Actúa entre las partes a modo de catalizador, este es, que por su sóla presencia provoca una transformación real de la cual no es ni iniciador ni motor, el mediador debe estimular la libertad de las partes para actuar en su conflicto. La función final de la mediación no es otra que la de restablecer una comunicación inexistente o deteriorada. El mediador no es un solucionador ingenioso de situaciones a las que los contrayentes no pueden hallar salida por su falta de genialidad, sino un atento gestor respetuoso con la dinámica interna del conflicto y de su transformación. A través de la metodología expost-facto abordamos nuestro problema de investigación, valorando la eficacia de los diferentes programas de mediación desarrollados en el ámbito penal juvenil catalán, los cuales se erigen en una iniciativa educativa preventiva que minimiza el conflicto socio personal y la reincidencia.
  • EL TRATAMIENTO DE LA PSICOPATIA: UN ESTUDIO CUALITATIVO Y META-ANALITICO .
    Autor: ESTEBAN MARTINEZ CRISTINA.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 300 A "ACTIVIDAD HUMANA Y PROCESOS PSICOLOGICOS" .
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL HA CONSISTIDO EN REALIZAR UNA REVISION EXHAUSTIVA DE LOS TRATAMIENTOS APLICADOS, A SUJETOS DE ALGUNA FORMA CLASIFICADOS COMO PSICOPATAS, EN LA ULTIMA DECADA (1983-1993), CON EL FIN DE ESTABLECER QUE METODOS DE TRATAMIENTO SON POTENCIALMENTE LOS MAS EFECTIVOS. NO OBSTANTE, ANTES DE ENTRAR EN LA INVESTIGACION PROPIAMENTE DICHA SE RESALTAN TODOS AQUELLOS FACTORES, AJENOS AL TRATAMIENTO O BIEN INHERENTES AL MISMO, QUE POTENCIALMENTE PUEDEN INFLUIR EN LA DETERMINACION DE LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE ESTE TIPO DE SUJETOS. INFLUENCIA QUE HEMOS AISLADO Y DETERMINADO A TRAVES DE UNA REVISION CUALITATIVA/META-ANALITICA. SE CONCLUYE LA INVESTIGACION CON UNA RELACION DE LOS RESULTADOS CUANTITATIVO -CUALITATIVOS, OBTENIDOS DIRECTAMENTE DE LOS META-ANALISIS REALIZADOS Y CON LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MAS INTERESANTES.
  • SISTEMAS DE REGISTRO EN SERVICIOS SOCIALES: VALIDACION DE LAS CATEGORIAS Y FIABILIZACION DE UN REGISTRO DE DATOS SOBRE LOS USUARIOS.
    Autor: LOPEZ CABANAS MIGUEL.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ENFOQUES DIFERENCIALES EN CONTEXTOS DE INTERVENCION.
    Resumen: EN LA TESIS SE PRESENTA UNA INVESTIGACION DIVIDIDA EN DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE REALIZA LA VALIDACION DE CONTENIDO POR PARTE DE EXPERTOS DE LA CATEGORIZACION PROPUESTA PARA LAS DIMENSIONES VALORACION DE LAS SITUACIONES DE NECESIDAD Y DEMANDAS PRESENTADAS Y RECURSOS / APLICADOS / IDONEOS DE LA FICHA SOCIAL. EN LA SEGUNDA SE CALCULA LA FIABILIDAD INTERJUECES DE DICHA CATEGORIZACION. PARA SITUAR EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACION SE REALIZA UNA INTRODUCCION AL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA, SU EVOLUCION HISTORICA, EL MARCO LEGISLATIVO DE REFERENCIA Y EL PAPEL DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. ASI MISMO SE DESCRIBEN LOS PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. SE PRESTA UNA ESPECIAL ATENCION A LA CUESTION DE LA DEFINICION OPERATIVA DE LAS PRESTACIONES BASICAS DE SERVICIOS SOCIALES PUES CONTAR CON ESTA DEFINICION ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL PARA LA REALIZACION DE LA INVESTIGACION CENTRAL DE ESTA TESIS.
  • EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA EN ESPAÑA.
    Autor: HOYO SIERRA ISABEL.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EN LA FRAGMENTACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES RADICA LA CLAVE DE LAS DIFICULTADES QUE HOY TENEMOS PARA ELABORAR UNA SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA JURIDICAS QUE NO INCURRAN EN EL TEMIDO SOCIOLOGISMO Y PSICOLOGISMO JURIDICOS QUE ESTORBA EL QUEHACER DEL DERECHO COMO CIENCIA NORMATIVA. Y SIN EMBARGO, EN ESPAÑA, POR IMPULSO DE LOS PENSADORES KRAUSISTAS SURGIO, EN EL PASADO SIGLO, UNA PSICOSOCIOLOGIA DEL "HECHO JURIDICO", HOY OLVIDADA, QUE PARECE SOSLAYAR TODOS ESTOS PROBLEMAS. EN ESTA INVESTIGACION PROFUNDIZAMOS EN EL ORIGEN DE DICHO PLANTEAMIENTO ANALIZANDO LAS FUENTES CONCEPTUALES DE "LA PSICOLOGIA EN NUESTRO DERECHO LEGISLADO" DE D. PEDRO DORADO MONTERO, PENALISTA ESPAÑOL QUE HALLO LA TECNICA-METODICA PARA APLICAR EL METODO CIENTIFICO AL DERECHO RESPETANDO SU VERTIENTE DE CIENCIA NORMATIVA.
  • REVISION DE LOS DELITOS COMETIDOS PRO ENFERMOS MENTALES INGRESADOS POR ORDEN JUDICIAL EN ZARAGOZA (1980-1990).
    Autor: LOREN TORRES LUIS JAVIER.
    Año: 1990.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA, M. LEGAL, PEDIATRIA, RADIOLOGIA, M. FISICA. .
    Resumen: EL TEMA DE LA TESIS HACE REFERENCIA A LA PSIQUIATRIA Y AL DERECHO. EN LA PRIMERA PARTE HACEMOS UNA REVISION DEL CONCEPTO DE PELIGROSIDAD Y ESTADO PELIGROSO EN SU ASPECTO JURIDICO-PSIQUIATRICO. CONTINUAMOS CON UN ESTUDIO CRITICO DE LA LEY DE PELIGROSIDAD Y REHABILITACION SOCIAL Y DEL ARTICULO 8 DEL CODIGO PENAL, POR SER LAS DOS LEYES QUE MAS AFECTAN A LOS SUJETOS OBJETO DE NUESTRO ESTUDIO. NUESTRO ESTUDIO SE BASA EN LA RECOGIDA DE LOS ENFERMOS INGRESADOS EN LOS ULTIMOS 11 AÑOS EN ZARAGOZA POR ORDEN JUDICIAL. SON 143 CASOS EN CADA UNO DE LOS CUALES ANALIZAMOS LAS VARIABLES DE EDAD, SEXO, PROFESION, LUGAR DE RESIDENCIA, ANTECEDENTES PSIQUIATRICOS, MOTIVO DE INGRESO, DIAGNOSTICO, TIPO DE DELITO COMETIDO Y MOTIVO DE ALTA; HACEMOS UN TRATAMIENTO ESTADISTICO CON ESTAS VARIABLES Y CON EL SE CONCLUYE QUE LA ESQUIZOFRENIA ES EL TIPO MAS FRECUENTE QUE COMETE DELITO Y DE ESTOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS.
  • "VALORES E INTENCION DEL VOTO".
    Autor: TERUEL SALMERON JUAN ALFONSO.
    Año: 1990.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: LA INTERVENCION SOCIAL CON LA COMUNIDAD.
    Resumen: A UNA MUESTRA DE 482 ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE DIFERENTES FACULTADES DE BARCELONA, SE LES APLICO INDIVIDUALMENTE UNA ENCUESTA COMPRENDIENDO LOS 36 VALORES DE ROKEACH Y UNAS PREGUNTAS RELATIVAS A SUS VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS. SE LES PIDIO ADEMAS QUE INDICARAN SU CONDUCTA DE VOTO EN EL REFERENDUM OTAN Y SU INTENCION DE VOTO ANTE LAS ELECCIONES AUTONOMICAS CATALANAS DE MAYO DE 1988. CONCLUSIONES: LOS SUJETOS QUE VOTARON NO A LA OTAN CONCEDIAN ESCASA IMPORTANCIA A LOS VALORES IGUALDAD, LIBERTAD Y PAZ EN EL MUNDO, A LOS QUE SI ATRIBUIAN GRAN SIGNIFICADO LOS ELECTORES DE "ALTERNATIVA VERDA". ESTOS ELECTORES OTORGABAN ESCASA IMPORTANCIA A LOS VALORES LIMPIO, EDUCADO Y OBEDIENTE, MUY VALORADOS POR LOS VOTANTES DE C.D.S. Y LOS QUE VOTARON "NO A LA OTAN". LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HISTORIA CONCEDIAN GRAN IMPORTANCIA A LOS VALORES "AUTOESTIMA", "COMPETENCIA" Y "RESPONSABILIDAD". EN EL SEXO, SE OBSERVO QUE LAS MUJERES CONCEDIAN GRAN IMPORTANCIA A LOS VALORES "LOGICO", "OBEDIENTE", "LIMPIO" Y "EDUCADO" Y LOS HOMBRES DESTACABAN SU PREFERENCIA POR LOS VALORES RELATIVOS A LA AUTOESTIMA.
  • "VALORACION MEDICO FORENSE DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" .
    Autor: COBO PLANA JUAN ANTONIO.
    Año: 1989.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CLINICA MEDICO FORENSE DE ZARAGOZA.
    Resumen: TRAS UNA REVISION DEL CONCEPTO DE VIOLENCIA, LESION Y DAÑO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONA AFECTADA EN SU INTEGRIDAD FISICO PSIQUICA, Y DEL HECHO DE LA EXISTENCIA DE UNA VIOLENCIA QUE AFECTA DE FORMA ESPECIFICA O AL MENOS MAYORITARIA A LA MUJER POR EL HECHO DE SERLO, SE ESTUDIAN 136 CASOS DE MUJERES VICTIMAS DE TRES TIPOS DE VIOLENCIA: A/ VIOLENCIA SEXUAL, B/ VIOLENCIA DOMESTICA Y C/ TIRON DE BOLSO, APLICANDOLES UN CUESTIONARIO DE FILIACION, EL 16PF, EL HAD, UNA ESCALA VISUAL ANALOGA Y CUESTIONARIOS ESPECIFICOS A CADA UNA DE LAS TRES VIOLENCIAS CON EL OBJETIVO FINAL DE HACER UNA VALORACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y AMBIENTALES DE CADA UNO DE LOS TRES GRUPOS DE VICTIMAS Y CONOCER EL IMPACTO DE ESA VIOLENCIA EN LO QUE RESPECTA A LAS POSIBLES INCIDENCIAS EN EL ESTADO DE ANIMO DE LAS MISMAS. CON RESULTADOS FUNDAMENTALES EN CADA UNO DE LOS TRES TIPOS DE VIOLENCIA MERECEN DESTACARSE: A/ EN LA VIOLENCIA SEXUAL LA CONSECUENCIA GENERICA DE DEPRESION Y ANSIEDAD EN SUS VICTIMAS, EL EFECTO DELETEREO MAYOR DE LA VIOLENCIA ANAL O BUCAL SOBRE LA PENETRACION VAGINAL, LA REVISION DE LAS CIRCUNSTANCIAS HABITUALES DE LA VIOLENCIA SEXUAL. B/ EN LA VIOLENCIA DOMESTICA SE OBJETIVAN COMO EXISTEN DETERMINADOS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DE LAS AGREDIDAS QUE TIENDEN A PERPETUAR O CRONIFICAR DICHO TIPO DE AGRESION, EXISTIENDO PUES DIVERSOS TIPOS DE MUJERES MALTRATADAS EN EL MEDIO DOMESTICO QUE QUEDAN ETIQUETADAS SOBREMANERA POR LA CANTIDAD DE AGRESIONES SUFRIDAS ANTES DE LA DENUNCIA, Y C/ EN EL TIRON DE BOLSO, SE COMPRUEBAN UNOS NIVELES DE MIEDO ESPECIFICOS DE LA EDAD AVANZADA DE SUS VICTIMAS, ASI COMO LA APARICION DE UN TRASTORNO ESPECIFICO DE ESTADO DE ANIMO CON RETRACCION SOCIAL CATEGORIZADO EN EL EJE I DEL DSM-III-R.
  • ESTUDIOS DE PSICOLOGIA EN AMBIENTES PROCESALES: UN ANALISIS DE METAMEMORIA.
    Autor: MIRA SOLVES JOSE JOAQUIN.
    Año: 1988.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
  • LA VICTIMIZACION CRIMINAL.
    Autor: RAMOS DOMINGUEZ LUIS.
    Año: 1986.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA..
  • LA ASISTENCIA PSIQUIATRICA EN ZARAGOZA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
    Autor: RODRIGUEZ PEREZ ENRIQUE.
    Año: 1977.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: CATEDRA DE HISTORIA DE LA MEDICINA.
    Resumen: SE TRATA DE UN ESTUDIO DEL ESTADO DE LA PSIQUIATRIA DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN ZARAGOZA VALIENDOSE FUNDAMENTALMENTE DE LAS HISTORIAS CLINICAS DEL ANTIGUO MANICOMIO ASI COMO DE LAS PUBLICACIONES DE LIBROS Y REVISTAS DE LA EPOCA. ESTUDIAMOS EN PRIMER LUGAR EL NIVEL DE LOS CONOCIMIENTOS PSIQUIATRICOS A TRAVES DE LOS ESCRITOS ENCONTRADOS TANTO EN LAS ESCASAS PUBLICACIONES PERIODICAS COMO EN LIBROS Y DISCURSOS DE LA ACADEMIA DE MEDICINA. - ESTUDIAMOS LA NOSOLOGIA EMPLEADA A TRAVES DE LAS HISTORIAS CLINICAS ASI COMO LA ETIOLOGIA Y TRATAMIENTOS EMPLEADOS EN LAS DISTINTAS FRENOPATIAS. TENEMOS UN APARTADO ESPECIAL DEDICADO A LAS AUTOPSIAS PRACTICADAS ASI COMO A LOS CASOS DE SUICIDIOS HOMICIDIOS Y LESIONES GRAVES HABIDOS DURANTE ESA EPOCA SIN OLVIDAR LOS DATOS SOCIALES Y POLITICOS QUE A TRAVES DE LAS HISTORIAS HAN SIDO RECOGIDOS.
37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia