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COMUNICACION SIMBOLICA



22 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • PUBLICIDAD Y EFICACIA PUBLICITARIA: INFLUENCIA DE LA DURACIÓN Y NATURALEZA DEL ESTÍMULO DEL SPOT PUBLICITARIO EN LA FRECUENCIA CARDIACA Y SU RELACIÓN CON EL FENÓMENO DE LA ATENCIÓN ENTRE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS .
    Autor: COSTA LIMA CAIRRAO ALVARO MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
    Resumen: La investigación sobre la publicidad y eficacia publicitaria, fue un estudio que ambicionó profundizar el conocimiento respecto al Spot publicitario erótico, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de los métodos y metodologías experimentales en el estudio de las medidas de eficacia publicitaria de ámbito fisiológico.
  • REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA INTERACCIÓN PEDAGÓGICA: UN ESTUDIO INTERCULTURAL.
    Autor: CASADO GONZÁLEZ ELISA.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: La presente tesis, desarrolla e integra la teoría de las representaciones sociales en el contexto de la interacción pedagógica. Para ello se presentan cinco estudios de diseño correlacional y de técnicas de análisis multivariadas que aportan interesantes resultados sobre el objeto de estudio, tanto desde un análisis estructural, relacional como socio afectivo de la relación docentes-alumnos. Se contrastan dos universos muestrales con dimensiones culturales diferentes que posibilitan ver valores y creencias en diferentes anclajes sociales. Así mismo, se evidencian las dimensiones que enmarcan las tipologías representacionales de la interacción pedagógica, y la influencia de los sistemas culturales en la modulación del comportamiento entre profesores y alumnos, así como las emociones asociadas a distintos grados de malestar o bienestar subjetivo promotores de la relación.
  • TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LA TOMA DE DECISIONES: CONTEXTO Y CARACTERIZACIÓN .
    Autor: MACÍAS CORTÉS GERARDO JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Se trata de una investigación documental descriptiva de carácter monográfico que tiene como objetivo aproximarse a responder a la pregunta: ¿Cómo estudiar a los grupos de trabajo desde la perspectiva de la comunicación?. Para llevar a cabo este objetivo se estudian dos teorías generales de la comunicación de grupo y el contexto en donde se desarrollan dichas teorías. Específicamente se analizan a nivel conceptual, los alcances y las limitaciones de la Teoría Funcional en la Toma de Decisiones desarrollada en Gouran e Hirokawa (1983, 1986, 1996) y la Teoría de la Estructuración en la Comunicación de Grupos Pequeños desarrollada principalmente en Poole, Seibold, McPhee (1986,1996). Con respecto al contexto, entiendo por éste: aquellos elementos conceptuales, entre los que se encuentran el conjunto de definiciones, metodología, propuestas de clasificación y sus categorías así como los modelos de estudio, que influyen y son influidos por la creación, aplicación, modificación y defensa de las teorías de objeto de esta tesis. Este trabajo de investigación comienza con la revisión de las diferentes propuestas con las que se ha definido al grupo así como la forma como ha sido caracterizado y psicología social, la sociología y la comunicación. Posteriormente se recurre al concepto de paradigma y se analiza cómo se ha incorporado e influido en los estudios de comunicación en especial en la comunicación organizacional y en la comunicación de grupos. Se revisan las características de tres tipos de paradigmas: el funcionalista, el interpretativo y el crítico. Se estudia también, cómo el término "discurso" se ha ido incorporando poco a poco como una alternativa de investigación más flexible que los paradigmas y acorde con la realidad actual. Tiene, especial importancia, el concepto de teoría de la comunicación, en cuanto a su definición, características, formas de clasificaicón y su problemática específica. Finalmente se estudian las dos teorías de comunicación de grupo; para ello se recurre a cinco categorías de análisis entre las que se encuentran:los antecedentes e influencias; cinco categorías de análisis entre las que se encuentran: los antecedentes e influencias: la conceptualización; los modelos de análisis; la investigación empírica y la crítica.
  • CULTURALISMO: PSICOLOGIA SOCIAL DE LA DIFERENCIA CULTURAL .
    Autor: FELIU SAMUEL-LAJEUESSE JOEL.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: ESCOLA DOCTORAT I FORMACIO CONTINUADA.
    Resumen: La tesis parte de la sitacion actual en la que el "culturalismo" es decir el discurso que subraya la existencia de las diferencia culturales entre los humanos, se esta difundiendo rapidamente. El discurso culturalista presupone que las personas se organizan en grupos culturales, es decir que una persona puede ser descrita, explicada y valorada en relacion a la cultura o culturas de las que forma parte, y que al ser todas las culturas iguales,en lo que a estatus ontologico se refire, son igualmente valiosas y respetables. Esta abstraccion de la historia olvida el marco de relaciones de poder en el cual se constituyen en un momento dado. La tesis consiste en la descripcion critica de esta situacion y sus efectos asi como en la defensa de la hipotesis que la cultura es una construccion social y no el espacio "dado o real" desde el que se construye la realidad. Con el fin de sostener esta hipotesis, en la tesis se recuerda que la cultura es un concepto moderno, con un origen concreto y unos usos definidos en un contexto historico y politico preciso. La nocion de cultura efectua desde el S. XVIII un recorrido historico en el que se consolida,lenta pero inexorablemente, como el espacio discursivo para la descripcion, explicacion y evaluacion de los diferentes grupos sociales. La cultura acaba siendo un concepto totalizador que se constituye en el espacio, neutro, en el interior del cual tienen lugar los procesos historicos y sociales, tan solo el terreno en el cual se dirimen las relaciones de poder. En cambio, defender que la cultura es una construccion social permite regresarla al espacio humano del que no deberia haber salido, desdivinizarla y desnaturalizarla, para invertir la concepcion habitual de lo social es un procuto cultural y afirmar lo contrario: que lo cultural es un producto social. De esta manera, la idea que la realidad de la cultura no es sino una construccion social permite analizar criticamente los efectos que produce en la gestion de los individuos modernos. Sobre todo los efectos de categorizacion y de legitimacion de los prejuicios y de la discriminacion que provoca. La idea de cultura legitima determinadas construcciones que permiten determinadas relaciones de poder al elaborar supuestas descripciones objetivas de un cierto estado de las cosas (tal y como tambien hacen las ideas de raza, sexo o individuo). Por esta razon en la tesis se propone que si se quiere trabajar en y por una psicologia social critica esta no debe partir de la base del discurso culturalista para hacerlo. Esto se concreta a lo largo de la tesis en el planteamiento de los problemas que comporta el uso de argumentos culturalistas en algunos espacios habituales de critica,como son la critica al racismo, la critica a las versiones esencialistas de la cultura, la critica a la globalizacion, la critica relativista al realismo y finalmente la critica a la identidad singular, unitaria y autonoma de la modernidad. Se concluye en la propuesta de revisar los conceptos tradicionales de si mismo y de situacion para trabajar en psicologia social sin necesitar la idea de cultura.
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO DE LA MATERNIDAD EN OCCIDENTE. MANIFESTACIONES EN LOS DISCURSOS SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN .
    Autor: LOZANO ESTIVALIS MARIA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
  • APROXIMACION HERMENEUTICA A LAS MITOLOGIAS DEL ANUNCIO TELEVISIVO .
    Autor: BOHOYO DIAZ EDUARDO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: INTRODUCCION En el actual panorama de los estudios teóricos sobre la publicidad se echan en falta acercamientos que aborden el tema desde enfoques netamente humanísticos. Por enfoques netamente humanísticos entendemos aquí aproximaciones que encarecen la dimensión antropológica de los fenómenos, en este caso, el publicitario. La vastedad e indeterminación disciplinar de la dimensión antropológica nos permite consideraciones personales más allá de las psico-sociológicas y, sobre todo, semióticas, que predominan sobradamente en la teoria publicitaria. Nos hemos ceñido al anuncio televisivo porque lo consideramos adecuado para relacionar claramente esa dimensión antropológica de nuestro ámbito de estudio con la realidad que los anuncios configuran en el imaginario del individuo de la civilización actual llamada por muchos posmoderna. Los planteamientos de esta relación nos llevan a considerar varias hipótesis, que podríamos compendiar sinópticamente en una hipótesis general: el anuncio televisivo es uno de los más claros exponentes de la poca distancia que media entre la realidad vivencial de este ser hipertecnológico y la de sus prehistóricos antepasados. Nuestro pensamiento esta vinculado por un mismo proceder simbólico en el que topos y mitos se recrean continuamente en el imaginario. MATERIAL Y METODOS A modo de sección propedéutica hemos dedicado un capitulo entero de clara intencionalidad epistemológica del que destacariamos dos partes para este resumen. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL Hemos definido un modelo ideal de anuncio que se adapta al funcionamiento del dispositivo simbólico construido a lo largo de la tesis. La característica basica en su condición del espectaculo activador de interpretaciones imaginales complementarias de la lectura textual diseñada por el mensaje mercado-tecnico. Hemos llamado AST(anuncio simbólico televisivo) a estos anuncios, sin perjuicio de que se considere esta nomenclatura como una cualidad gradual de los anuncios televisivos en general antes que como una diferenciación substancial. METODOLOGIA ¿Que métodos puede adoptar una tesis de índole sintético-especulativa que desea desmarcarse de técnicas definidas de análisis, que no quiere someterse a un sistema clasificatorio, que no se quiere prisionera de un campo terminológico especifico, que renuncia a la aplicación de pruebas definitivas? Y, si en efecto estas son decididas premisas metodológicas, consecuentemente, ¿se quiere decir con ello que no hayamos privilegiado unos criterios ideológicos frente a otros? Contestando a esta segunda pregunta aclaramos y fijamos nuestra aproximación metodológica. Creemos que en las humanidades el método debe ser muy particular para cada investigación; no deberian despreciarse la interdisciplinariedad, la valoración de los componentes más subjetivos del comentario personal, el recurso a la creación de un ambito propio de investigación por insolito que éste sea (el imaginario en nuestro caso), y, asimismo, el utilitarismo ad hoc que una visión pragmatista como la nuestra pueda requerir. Estamos convencidos de que las pretensiones sistematizadoras extremas aplicadas con afán exclusionista sobre los estudios humanísticos no han alcanzado el objetivo de dignificarlos, como absurdamente se pretende. Hemos querido huir de esa pretensión de equiparar la seriedad especulativa al rigor cientifico que sanciona las ciencias empíricas y abstractas. Para llevar a cabo nuestro ensayo en este sentido, hemos seguido las ideas relativistas del constructivismo radical, aunque siendo antes pragmáticos que radicales en su uso. Aun a riesgo de simplificar, diremos que a la práctica personal de estos presupuestos la hemos llamado hermenéutica. Esta hermenéutica -más contemplativa y provisional que definitoria- puede considerarse la metodología aplicada. CUERPO DE LA TESIS La confección material de la tesis tiene como parte central un desarrollo en cuatro partes del capitulo que las precede-Preliminares-. En estos cuatro capitulos se comentan ampliamente los puntos tratados arriba, asi como se diserta en un discurso ininterrumpido sobre las relaciones del anuncio televisivo con aspectos adyacentes del ser humano en tanto creador de mundos. La Psicología, la Etnología, la Historia del Arte o la Filosofía y la Historia de las Religiones entre otros campos de conocimiento nos ayudan a establecer esas relaciones. En el capitulo El medio televisivo y el anuncio se contempla el spot en su medio como una extensión más de la autorreferencialidad del mismo. El autotelismo del anuncio televisivo entronca así con la sincronicidad de un imaginario que se autoperpetúa con la recreación de arquetipos que se repiten una y otra vez en busca de una pervivencia ad infinitum del aparato publicitario y sus promesas. En Mito y simbolismo recorremos los senderos que nuestro ámbito imaginario diseña para estos dos conceptos. Construimos la imbricación entre pensamiento mítico, dispositivo simbólico y AST como simbolo en si mismo rebosante de implicaciones y referencias mitográficas. Nos detenemos en un determinado anuncio(el de la alcancía-cerdito) que nos permite configurar esa imbricación. Es en este capitulo donde desarrollamos más posmenorizadamente nuestro concepción de los simbólico. En Bajo el patrocinio de Hermes seguimos desarrollando esa imbricación en sus implicaciones gnoseológicas, pero introducimos más abiertamente la reflexión epistemológica. Nuestra hermenéutica es presentada como una consecuencia de las necesidades interpretativas del dispositivo simbólico, mediante el cual las narraciones publicitarias trascienden sus incidencias comerciales y sociales para incorporarse activamente a nuestras viviendas personales. Esta incorporación es muy natural, ya que los mitos reactivados por la publicidad son persuasivos por naturaleza. Esto es así porque hay una seducción previa fundada en la verosimilitud de los topos. Especialmente ilustrativo es el paralelismo quen hacemos entre la antigua sofística y la publicidad actual. Pero creemos que debe destacarse sobre todo en este capítulo la especial importancia que le concedemos al spot por su adaptación a un primigenio y predominante pensamiento mediante imágenes frente al lógico-linguistico de los discursos cientificos e institucionales. En Construcción de realidades recuperamos el tema de la autorreferencialidad para relacionarlo con la recreación constante de la personalidad. El anuncio no es sólo un dispensador de mágicas promesas que nos sugieren la inmortalidad. También nos provee de los recursos imaginarios para afrontar la continua construcción de una identidad poliédrica, necesariamente compleja en un mundo también cada vez más complejo, que nos propone múltiples realidades en sus proyecciones imaginarias. Se ha procurado en estos cuatro capítulos, como ya se hizo en Preliminares, que la propuesta epistomológica, que confiere el adecuado continente a la tesis, fuera secundada con coherencia por el contenido del discurso. En cualquier caso, la división en capitulos de nuestro texto responde a una mínima concesión expositiva a la tradición canónica, autoimpuesta en aras de la tramitación y la comunicación académicas. CONCLUSIONES En la misma línea, creemos que las conclusiones sobran en una tesis por innecesarias. Toda conclusión tendría que ser inferida de la lectura. Fieles a este principio, puede comprobarse cómo hemos procurado finiquitar nuestra propuesta de certidumbres provisionales con la también provisional corroboración del punto de partida. Confirmamos que, mediante la reflexión escrita de nuestras sospechas, continuamos defendiendo la tesis principal. Gracias a su no total adscripción a los principios lógicos de un dispositivo conceptual arduamente construido, el anuncio televisivo es una fuente importante para nuestras vivencias imaginarias tanto como los mitos y su ritualización lo fueron para nuestros precedecesores de culturas integradas. Pero, como admitimos, nuestro texto es acumulativo antes que demostrativo, contemplativo antes que explicativo. Y las conclusiones son, en su redundancia -como la totalidad del texto- una invitación más a concitar las aportaciones del posterior juego dialéctico.
  • LA COMUNICACIÓN COMO CREADORA DEL VALOR DE LA MARCA EN LOS MERCADOS NO MARQUISTAS. UNA INVESTIGACION APLICADA PARA LA VALORACION DE LA MARCA .
    Autor: GUILLEN ANDREU ROBERTO .
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La Tesis estudia como se genera valor para la Marca, y como consecuencia de ello, como se podria calcular, en terminos cuantitativos, dicho valor. Y ello lo hace en los mercados llamados "no marquistas",que se pueden definir como "aquellos en los cuales la marca no constituye el elemento determinate de la compra, ni los componentes del mercado la buscan como elemento identificador, de carácter perceptible". De ahí que su objetivo sea doble: 1º-Proponer un Modelo que muestre las distintas etapas por las que la marca pasa, desde ser un hombre dado a un producto a ser algo valorado por el mercado. 2º-Proponer un Modelo a traves del cual la empresa pueda calcular el valor de su marca. Para alcanzar el primer objetivo se investiga tanto el concepto "Marca", en todos los aspectos, como el concepto "comunicación", en todas sus formas, y consecuencia de ello, el papel que la misma juega en el proceso de adquisico de valor por la marca en el mercado. Ello permite observar como la comunicación toma distintas formas al aplicarla, y como el Marketing juega un papel muy especial en el proceso de adquisicion de valor por la marca. Para alcanzar el segundo objetvo se investiga las distintas tecnicas existentes para valorar las marcas, se analiza cada una de ellas, y se seleccionan todas aquellas que se pueden utilizar para la valoracion de la marca en un mercado no marquista. Ello permite observar como el calculo del valor de la Marca para la Empresa necesita utilizar conceptos tanto de indoe financiero como comercial. El proceso investigador ha revestido dos formas distintas: -una investigacion bibliografica y documental, que ha supuesto contemplar 500 citas de 420 publicaciones de 380 Autores distintos. -una investigacion de mercado, que supuesto contemplar ademas de la investigacion de gabinete, otra de campo con mas de 12000 encuestas a los diferentes agentes del mercado.
  • UN ESTUDIO DE SEMIOSIS EVOLUTIVA. LOS PRIMEROS GESTOS COMUNICATIVOS Y SIMBOLICOS .
    Autor: ESPAÑOL SILVIA ANA.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: Se presenta un estudio evolutivo de la genesis de la comunicación gestual en el desarrollo normal. Estudio se realizó sobre la base de dos estudios longitudinales de caso unico y a travesde un estudio experimental. Tras una revision general de la bibliografia actual sobre comunicación preverbal, se interpretan los datos obtenidos en nuestra investigacion desde el modelo de semiosis por suspension de Angel Riviere. La suspensión, como mecanismo de creación semiótica, permite reinterpretar la produccion gestual infantil estableciendo una continuidad entre las primeras formas semióticas gestuales y los desarrollos semióticos posteriores más complejos, como el juego de ficción. Las fuentes sobre las que opera este mecanismo de suspensión varian a lo largo del desarrollo y en función de las competencias cognitivas que el niño va adquiriendo: la suspensión opera, en sus inicios, sobre las primeras acciones directas del niño, más adelante sobre las acciones instrumentales,y posteriormente sobre las primeras representaciones de las propiedades de los objetos. De este forma la transición entre lo presimbólico y lo simbolico encuentra una explicación más parsimoniosa en la que se integran las aportaciones de dos grandes tradiciones en psiologia del desarrollo: la tradicion vygotskiana y piagetiana.
  • PRESENCIA Y REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL SIDA EN LA PRENSA ESCRITA. ACERCAMIENTO A UN ESTUDIO INTERCULTURAL ENTRE NICARAGUA Y ESPAÑA.
    Autor: MADRIGAL VILCHES AMPARO YAOSCA .
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE PSICOLOGIA.
    Resumen: El presente estudio trata sobre las representaciones sociales del sida en dos culturas diferentes:España y Nicaragua. El objetivo del estudio es la identificación de las representaciones sociales del sida a través de la información difundida por los medios de comunicación, en este caso, ocho periódicos de ambos países, así como a través de las representaciones sociales del sida que tienen sus lectores. La investigación se desarrolló en tres fases. Las dos primeras tienen como principal objetivo conocer y profundizar en la información sobre el sida publicada en los periódicos analizados; y la tercera fase; que completa la triangulación , tiene el objetivo de conocer la representación del sida publicada en los periódicos analizadas; y la tercera fase, que completa la triangulación, tiene el objetivo de conocer la representación del sida que tienen los lectores de los diarios. La metodología utilizada fue un Análisis de Contenido(Krippendorff 1990) de las noticias sobre el sida publicadas por los ocho diarios durante tres meses de seguimiento y un Análisis de Datos Cualitativos de las mismas noticias (Rodríguez, Gil y García 1996). Posteriormente, con la muestra de lectores de cada diario se realizo un Cuestionario de Conocimientos sobre el Sida, una Escala de Actitud y se aplicó la tecnica de Asociación Libre de Palabras. Los resultados nos indican que existen elementos comunes en el contenido de la información difundida por los medios de prensa de ambos países, pero a la vez se reflejan diferencias significativa en otros elementos relativos al anclaje de las representaciones. Asimismo, los resultados nos sugieren que entre los lectores de ambos paises no hay diferencias estadísticamente significativas en lo que respecta a los conocimientos sobre el sida, aunque sí existen diferencias sifnificativas en la actitud hacia los afectados por el VIH. De igual manera, se encuentran diferencias en la organización del campo semántico de asociado al sida. A manera de conclusión, nuestros resultados nos sugieren que existe similitud en los procesos de objetivación de las representaciones sociales del sida de ambos países; no obstante,el anclaje de la representación difiere de una cultura a otra, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos de intervención. Asimismo, los resultados no apuntan a la modificación paulatina de la imagen del afectado por el sida.
  • RECURSOS POÉTICO-RETÓRICOS DE LOS BERTSOLARIS ACTUALES. MARCO TEÓRICO Y APLICACIÓN DIDÁCTICA.
    Autor: GARCIA GARMENDIA JOSE RAMON.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNIC..
    Resumen: La tesis consta de tres partes. En la primera, se propone un nuevo marco teórico para la investigación del bertsolarismo improvisado, diferenciándolo de otras manifestaciones afines (bertsolarismo no improvisados y otros generos del la llamada "literatura oral"). Definido el bertsolarismo como "discurso retórico-persuasivo oral e improvisado", se establece un modelo de analisis en el que lo contextual (contexto y situación) adquiere una relevancia pareja o mayor que lo meramente textual. Tras comprobar la insuficiencia y parcialidad del metodo al uso, basado en la poética, se propone ampliar el punto de vista del analisis a la totalidad del hecho retórico-persuasivo, como única vía para entender cabalmente el bertsolarismo improvisado. La segunda parte es una revisión de la historia del bertsolarismo improvisado, organizada en base a los criterios establecidos en la primera parte. Se considera 1960 como el año a partir del cual la documentación sobre el bertsolarismo improvisado comienza a ser suficiente para el análisis comparativo. Se establecen dos grandes períodos:1960-1979 y 1980-1998, periodo este último que constituye el bertsolarismo acual propiamente dicho. Es un bertsolarismo de contexto heterogéneo, caracterizado por el distanciamiento, el éxito social y la voluntad decidida de hacer del bersolarismo un circuito de comunicación alternativo. La tercera parte es una propuesta de aplicación didáctica del bertsolarismo improvisado para alumnos/as de entre 12 y 16 años. La unidad didáctica propuesta es la "ficha oral", que, partiendo de uno o varios bertsos establece un metodo para cultivar la capacidad comunicativa(preferentemente oral) del alumbrado, en formatos diferentes a los del bertsolarismo(radio, television, publicidad, oratoria publica….)
  • SEMIOTICA Y ONTOLOGIA: REALIDADES RELACIONALES.
    Autor: MOLINERO RUIZ FRANCISCO.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT AUTONOMA BARCELONA.
    Resumen: En esta tesis hemos debatido la naturaleza de la Realidades Relacionales, el modo de ser de las identidades realcionales, su carácter intrinsecamente tensivo, temporal y pasional. Lo hemos hecho a través de una exploración del sujeto relacional de la existencia semiótica, y de la ontología de la ipseidad de Paul Ricoeur y de su Hermenéutica del Sí-mismo. Hemos propuesto una concepción de las identidades y del modo de entender la acción y los acontecimientos relacionales desde los que el orden discursivo puede ser reinterpretado. El discurso inscrito en las contigencias del devenir, pueda cosntituido, envuelto y desbordado por los acontecimientos.El sentido es un acontecimiento, y a la vez el acontecimiento es lo que desorgoniza y reacondiciona el orden del sentido. Por tanto es una reflexión a la vez ontológic sobre el modo de ser del sentido en devenir las realidades relacionales,y semiótica desde el punto de vista en que el discurso y el sentido es constituivo de esas ontologías. La alteridad en la construcción dialógica de las Realidades y las Identidades sociales la hemos explorado en sus efectos psionales de la Humillación, que manifiesta ese modeo de ser pasional, tensional y diacrónico de la cosntrucción social y semióticamente contingente de las realidades y las identidades sociales. Los procesos discursivos y retóricos quedan soportados y a la vez configuran una estructura de acontecimientos reladionales con los mantienen ese modo de relación cosntituivas de las ontologías locales. Un nuevo principio de contingencia hermenéutica y de empirimos semiótico debe de desarrollarse enpsicología social para inscribir los procesos interpretativos y la existencia semiótica en los entramados de estructuras relacionadas que los subyacen, los envuelven, desbordan y provocan diferentes efectos pasionales y configuraciones identitarias.
  • HORIZONTES URBANOS Y QUIMERAS PROTEIFORMES. PSICOLOGÍA IMPRESIONISTA DE LOS PERSONAJES LIMINALES.
    Autor: MORA MARTÍNEZ MARTÍN.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: DEPTO. PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y PSICOLOGÍA SOCIAL.
    Resumen: Se desarrolla un ejercicio crítico de interpretación de las diversas nociones acerca del espacio urbano y se caracterizan sus personajes liminales, así como las maneras de acercarse conuna mirada impresionista enpsicología. Bajo la invocación de tres alegorías mitológicas, Proteo/Artefacto, Caín/Errancia y Chontallli/Transtierro, se reflexiona en torno a los personajes liminales, entendidos como las formas de la identidad finisecular en donde las coordenadas de su definición son transitorias, mutantes y tácticamente indisciplinadas ante los mecanismos del poder: son quimeras proteiformes. La tesis emplea en su argumentación diversas propuestas disciplinares: tecnologías y ciberespacio, urbanismo y cultura, estilo y estéticas lieteraias, psicologías sociales críticas y teorías ciborg, dromologías y sociologías del conocimiento científico.
  • APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA DE LA AFECTIVIDAD .
    Autor: GIL JUÁREZ ADRIANA.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.
    Resumen: Aunque desde el punto de vista mainstream, las emociones son la constancia y prueba irrefutable de que los individuos existen, y que son esgrimidas como la prueba empírica de que éstos son nuestras unidades de análisis, cuando hablamos de emociones es la sociedad entera en formato persona. Este carácter social de las emociones nos ayuda a entender que las emociones adecuadas se corresponden a los valores dominantes de la sociedad. En ésta, la emoción representa lo que el individuo ES. Lo emocional no viene dado si no que se construye y por ello se puede construir a determinados sujetos como más emocionales para poder garantizar de esta forma que nunca podrán formar parte de los individuos de pleno derecho: mujeres, niños y tercer mundo. Presa fácil de las emociones y por lo tanto excluídos de la racionalidad y de la democracia de los individuos occidentales. El hecho de que lo emocional funcione como dispositivo de control social, también posibilita la transformación social. Las emociones son los indicadores de la agencia. Los individuos reproducimos las estructura social porque tenemos libertad de acción y de emoción. Lo más remarcable es que existe un discurso sobre lo inefable en el caso de la afectividad.Las emociones se construyen en las narraciones, no las preceden ni las suceden, pasan en el momento mismo de la conversación y su significado se ha acordado como "aquello de lo que no se puede hablar". Este trabajo gira alrededor de dos ejes: 1- Las emociones son un dispositivo de control social. Por lo tanto son un proceso de reproducción de la sociedad tal y como es conveniente hoy en día. Son poderosas porque nos hemos olvidado de su orígen social y las hemos colocado como lo que nos gobierna sindarnos cuenta . 2- El consumo define la emoción actualmente. Establecer las relaciones en términos de consumo deja muy claro que para establecer cualquier relación con el exterior hay que pagar por ella. Es la vía por excelencia de apropiación del mundo incluyendo el propio cuerpo y las propias emociones. Lo anterior hace necesario un punto de vista denominado Psicosociología Emocional a la que atañen dos aspectos fundamentlmente, la ética y los espacios de resistencia. Dentro de un proyecto ético ligado al construccionismo social, el objetivo de una teorización sobre las emociones es conseguir que la afectividad no sea reducida a estdos abstractos y absolutos trascendentes a los indiviudos. Este nuevo abordaje de las emociones requiere del análisis conversacional y de una pregmática emocional.
  • MITO Y PUBLICIDAD: APROXIMACION A LOS MITOS Y SIMBOLOS DE LA ACTUALIDAD QUE TRANSMITE EL MENSAJE.
    Autor: VICENTE SERRANO PILAR.
    Año: 1998.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: La idea que sustenta esta investigación parte de considerar que para conocer una época concreta es preciso aproximarse a los discursos sociales que mantiene, o que en ella se gestan. El discurso publicitario es un discurso social que se hace eco de las contradicciones del mundo que enuncia, de nuestros mitos, de nuestras aspiraciones y de nuestras maneras de sentir contemporáneas. El corpus para reparar en los temas y recursos recurrentes que los mensajes destacan fueron más de 6.000 anuncios, extraídos del Suplemento Semanal del diario El País, recopilados durante casi 12 años (1987-mediados 1998). De ellos, se seleccionaron 1.500. Automóviles, perfumes y bebidas alcohólicas forman el conjunto más numeroso de la muestra. Se clasificó cada texto en uno de los cinco ejes semánticos que se perfilan como preocupaciones fundamentales del presente: -Tradición y transgresión. Estudia la pervivencia y la degradación de antiguos mitos sagrados y profanos. Los nuevos mitos recrean -con un nuevo lenguaje y una nueva estética- los mitos del pasado para dar cuenta de intereses actuales, pero también de eternos y universales deseos. -El individuo y lo diferente. Subraya el énfasis en el Yo, frente al desprecio por lo distinto. Los nuevos tiempos desembocan en un nuevo Narciso caracterizado por buscar un placer individual junto al Objeto. -Lo femenino y los Otros. Profundiza en la construcción naturalizada de lo propio de mujeres y del eterno femenino, junto a las nuevas representaciones que expresan el acercamiento entre géneros y los cambios: el sexo como un placer legitimado, la independencia y la aparición en otros espacios diferentes al doméstico. -La eternidad y el instante. Advierte un pasado mitificado, junto a lo lento, el silencio, lo artesanal y lo natural; la desesperanza en un futuro colectivo; y la constricción de un presente inestable, junto al Objeto, que lleva a privilegiar un continuo Carpe Dien, unido al mito de la ciudad y la noche. -La huida y la naturaleza. El eterno deseo de escapar de lo cotidiano vuelve la mirada a la Madre Naturaleza, para reencontrar allí lo auténtico y lo no contaminado por el Progreso. La convivencia de mitos en el mismo texto plasma la coherencia del sistema mítico-social y también cómo en la actualidad lo uniforme y rotundo se sustituye por lo complejo, lo contradictorio y lo ecléctico.
  • CONDUCTAS FACIALES EN SITUACIONES DE DOMINANCIA .
    Autor: GARCIA HIGUERA JOSE ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: Los estudios psicologicos de la conducta facial se han hecho tradicionalmente desde la hipótesis de que corresponde a la expresión de emociones y la investigacion se ha hecho fundamentalmente con estudios de reconocimiento. La tesis aporta datos empiricos que apoyan las posiciones de aquellos que afirman que la conducta facial va más allá de la expresión emocional y constituye una contribución para acabar con la carencia que existe estudios de la conducta facial espontanea. Para lograr estos objetivos en la tesis se plantea la identificación de los conductas faciales que realizan las personas de forma sistemática en situaciones de dominancia. Después de estudios previos con surfistas y judocas centra la investigación en la conductas faciales de los toreros durante la faena de muleta. En la tesis se realiza una observación sistematica que, con estudios estadisticos precisos, identifica conductas faciales asociadas a lo que los toreros hacen: mientras citan al toro, cuando dan el pase de muleta, cuando se preparan a matar, al lanzarse a matar al toro y cuando le clavan la espada y ello tanto en la plaza como cuando se entrenan en el salón. La tesis aporta una interpretación tentativa de los gestos por medio de su asociación a la acción que el torero hace, y a lo que piensa y siente en el mismo momento. Esta interpretación se compara con las explicaciones que dan de las mismas conductas faciales otros autores. También estudia algunas caracteristicas de los gestos como que no son voluntarios, ni conscientemente aprendidos y que son dificilmente controlables. Incluye, ademas, estudios de reconocimiento de los patrones faciales identificados.
  • LAS FORMAS Y LAS ESTRUCTURAS VISUALES EN EL REALISMO INTELECTUAL (EL CEREBRO COGNITIVO DIBUJA, EL CEREBRO PERCEPTIVO VE).
    Autor: ARNAU FIGUERAS CARLES.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA I PROGRAMA DE DOCTORADO: REPRESENTACION ARQUITECTONICA. SISTEMAS Y TECNOLOGIAS.
    Resumen: EL REALISMO INTELECTUAL ES UN SISTEMA OBJETIVO DE REPRESENTACION DE LA REALIDAD BASADO EN UN PRINCIPIO DE VISUALIDAD QUE SE EXTIENDE COMO SISTEMA OPERATIVO AL PENSAMIENTO VISUAL DEL ADULTO, Y ESTABLECE UNA RELACION HOMOMORFICA DE VINCULO ENTRE LA REPRESENTACION Y EL OBJETO, CONDICIONADO EN ULTIMO TERMINO POR UN PRINCIPIO ECONOMICO DE ADAPTABILIDAD. EL REALISMO INTELECTUAL CONSTRUYE LOS CONCEPTOS VISUALES Y CONFORMA EL ANTECEDENTE NATURAL DEL SISTEMA DIEDRICO, Y ES TAMBIEN EL SISTEMA OPERATIVO DEL REALISMO VISUAL.
  • REPRESENTACIONES SOCIALES DEL ARTE MODERNO: UN MODELO PSICOSOCIAL PARA EL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO ESTETICO.
    Autor: ULLAN DE LA FUENTE ANA M..
    Año: 1993.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTA TESIS DOCTORAL HA SIDO LA ELABORACION DE UN MODELO PSICOSOCIAL DEL COMPORTAMIENTO ESTETICO. EL CONCEPTO CLAVE DEL MODELO ES EL DE "REPRESENTACIONES SOCIALES DEL ARTE", REPRESENTACIONES SOCIALES QUE MEDIATIZARIAN TANTO LA PERCEPCION Y SIGNIFICADO QUE LOS SUJETOS DAN A LAS CREACIONES ARTISTICAS, COMO LAS RESPUESTAS COGNITIVAS Y EMOCIONALES QUE ESTAS CREACIONES PUEDEN SUSCITARLES.
  • EVALUACION DE LA HABILIDAD COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE UN CENTRO PUBLICO DE E.G.B.: ESTUDIO DEL SISTEMA DE TURNO.
    Autor: IZQUIERDO RODRIGUEZ CONRADO .
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. FACULTAD DE PSICOLOGIA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: EL PROPOSITO, DESCRIPTIVO Y EXPLORATORIO, DE ESTA TESIS ES LA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD CONVERSACIONAL DE LOS PROFESORES EN LAS REUNIONES DE TRABAJO QUE SE CONVOCAN Y REALIZAN EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES. UN UNICO CASO DE DISCUSION EN PEQUEÑO GRUPO ES OBSERVADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LA INTERACCION ORAL: "SISTEMA DE TURNO". PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA Y EL ALCANCE DE LA SITUACION DE OBSERVACION, SE PROPONE UN MODELO IDEAL DE REUNION. EL ESTUDIO REALIZADO DESTACA CUATRO CONCLUSIONES: 1) EL SISTEMA DE ANALISIS TEORICO-EMPIRICO CONSTRUIDO A PARTIR DE LA NOCION DE "TURNO" Y "CAMBIO DE TURNO" PERMITE DESCRIBIR Y COMPRENDER LA ACTIVIDAD CONVERSACIONAL DE LOS PROFESORES EN LAS REUNIONES DE TRABAJO COMO UN TODO INTEGRADO EN LA TAREA Y EN EL ESQUEMA ORGANIZATIVO DE LA REUNION. 2) SE HA CONSEGUIDO UN CONTROL EFICAZ SOBRE LA CALIDAD DE LOS DATOS TENIENDO EN CUENTA LA NECESARIA CONVERGENCIA DE LAS DECISIONES METODOLOGICAS TOMADAS A DIFERENTES NIVELES. 3) LA EVALUACION REALIZADA NO CONFIRMA, PERO SI REAFIRMA, LA IDEA DE QUE EL DIALOGO PROFESIONAL CONSTRUCTIVO, EN LOS GRUPOS QUE HAN ASUMIDO EL OBJETIVO DE COLABORAR EN LA ARMONIZACION ENTRE AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD, ES FACILITADO POR EL ROL DE LA AUTORIDAD Y SU REALIZACION DEPENDE DE LA INTERACCION EFICAZ DE TODOS LOS MIEMBROS. 4) EL GRUPO OBSERVADO ROMPE CON EL CLICHE DE QUE LA SOLUCION PARA CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACION ENTRE DOCENTES PASA POR INCREMENTAR LA FORMALIDAD DE LA REUNION EN TODOS SUS ASPECTOS (AMBIENTAL-MATERIAL, RELACIONAL Y TECNICO). HAY QUE SUPONER QUE LOS MIEMBROS HAN APORTADO SU CAPACIDAD IMAGINATIVA PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACION, CONSEGUIR PRODUCTOS PROFESIONALES TANGIBLES Y REGISTRAR EFECTOS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE LA PARTICIPACION EN EL GRUPO. FINALMENTE, SE SUGIEREN PUNTOS DE TRABAJO PARA SEGUIR INVESTIGANDO EN ESTE AREA INTERDISCIPLINAR, TENIENDO EN CUENTA LA UTILIDAD Y LA VALIDEZ DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS TANTO EN EL AMBITO DE LA FORMACION COMO EN EL DEL ASESORAMIENTO EN MATERIA DE REUNIONES.
  • UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD, CONSIDERADA COMO PRODUCTO ESPECIFICO DE LA COMUNICACION PUBLICITARIA.
    Autor: RICARTE BESCOS JOSE M. .
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: ESTE TRABAJO PLANTEA Y PARTE DE UN HIPOTESIS SUSTANCIAL QUE RESPONDE A LA PREGUNTA, ES LA CREATIVIDAD -EN SU CONCEPTO Y NATURALEZA CONVENCIONALES- EL PRODUCTO ESENCIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA? Y SI ES ASI, QUE MODELO DE ANALISIS COMPARATIVO O FACTORIAL HABRIA QUE UTILIZAR PARA COMPROBARLO O DEMOSTRARLO? LA FINALIDAD, POR TANTO, DE ESTE TRABAJO ES PRESENTAR UNA VISION PANORAMICA DEL ORIGEN Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD, DESDE LA "INVENTIO" ARISTOTELICA Y LA "INSPIRACION" PLATONICA, HASTA LA "CREATIVITY" DE GUILFORD, ENTENDIDA ESTA ULTIMA, TANTO DESDE EL CAMPO SEMANTICO, COMO DESDE SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO. BUSQUEDA, ANALISIS DEL PROCESO CREATIVO, DESARROLLO DE LA IDEA Y, FINALMENTE, SU VALORACION, SON LAS ETAPAS DE UN METODO SINTETICO EN EL QUE LAS PARTES NOS CONDUCEN A UN TODO: EL ACTO DE CREACION. UN ACTO BIPOLAR -HALLAZGO-FRACASO-, SIEMPRE BISOCIATIVO -PENSAMIENTO/SENTIMIENTO- Y QUE EN EL PROCESO DE CREACION PUBLICITARIA TAMBIEN SE BASA EN UNA DUALIDAD, EL BINOMIO -PRODUCTO/IDEA-.
  • LA DETECCION DE LA MENTIRA EXPRESADA: APROXIMACION DESDE LA SOCIOBIOLOGIA Y LA PSICOLOGIA SOCIAL.
    Autor: BECERRA GRANDE ALBERTO.
    Año: 1987.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE PS. BASICA, SOCIAL Y METODOLOGIA. AREA DE PSICOLOGIA SOCIAL..
    Resumen: A PARTIR DE LAS APROXIMACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA SOCIOBIOLOGIA, SE ANALIZAN EMPIRICAMENTE DISTINTOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA DE MENTIR, CONSIDERADA COMO UN FENOMENO COMUNICATIVO. EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO, TRAS UNA REVISION DONDE SE DISCUTEN DISTINTOS ASPECTOS DE LA COMUNICACION EN GENERAL, SE ABORDA EL FENOMENO ESPECIFICO DE LA MENTIRA DESDE LA PERSPECTIVA DENOMINADA MODELO DE FILTRAJE (EKMAN Y FRIESEN, 1969), A PARTIR DEL CUAL, SE ELABORAN LAS HIPOTESIS PARA CUYA COMPROBACION SE LLEVARON A CABO TRES TRABAJOS EMPIRICOS. EN EL PRIMERO DE ELLOS, SE PUSO A PRUEBA UN PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA DETECCION DE LA MENTIRA, COMPROBANDOSE AL MISMO TIEMPO LA ASOCIACION ENTRE DISTINTAS VARIABLES (EMISOR, TEMA, TIPO DE EXPRESION, ETC.) Y EL EXITO O ERROR EN LA DETECCION DE LA MENTIRA. EN EL SEGUNDO Y TERCER ESTUDIOS, SE ANALIZAN RESPECTIVAMENTE LA PRESENCIA DE DISTINTOS INDICADORES DE MENTIRA ACOMPAÑANDO A LOS MENSAJES ENGAÑOSOS, ASI COMO LA ATENCION DIFERENCIAL PRESTADA A DISTINTOS CANALES COMUNICATIVOS (VISUAL, AUDITIVO, ETC.) DURANTE EL PROCESO DE DETECCION. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE ABRE CON UNA EXPOSICION DE LOS DESARROLLOS MAS RECIENTES DE LA TEORIA SOCIOBIOLOGICA, QUE SIRVEN DE BASE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS DE TRABAJO DONDE SE RELACIONAN LAS DIFERENCIAS SEXUALES CON LA HABILIDAD PARA LA DETECCION DE LA MENTIRA. LA VERIFICACION DE ESTAS HIPOTESIS SE LLEVO A CABO EN LOS ESTUDIOS EMPIRICOS CUATRO Y CINCO. EL TRABAJO CONCLUYE CON UN RESUMEN GENERAL DE LAS APORTACIONES TEORICAS Y EXPERIMENTALES QUE EL MISMO APORTA, SEÑALANDO, AL MISMO TIEMPO NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACION.
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