Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA >

PSICOLOGIA GERIATRICA



13 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES .
    Autor: DELGADO LOSADA M. LUISA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Resumen: OBJETIVOS El objetivo fundamental de esta investigación es estudiar la eficacia de un Programa de Entrenamiento en Estrategias para Mejorar la Memoria. Los objetivos específicos son: Estudiar si el Programa de Entrenamiento de Estrategias para Mejorar la Memoria produce realmente una mejora de las capacidades de aprendizaje y memoria en aquellas personas que se benefician del entrenamiento. Verificar la permanencia en el tiempo de los efectos del entrenamiento. Comprobar si como consecuencia de los beneficios del Programa en la autopercepción de la memoria se producen también beneficios en las salud psíquica de las personas mayores. Valorar si la participación en el Programa produce un cambio en la metamemoria. MÉTODO La muestra esta compuesta por ciento treinta personas mayores de 60 años, divididas en dos grupos, experimental y cotnrol, que cumplían unos criterios establecidos. Todos los sujetos fueron evaluados en tres momentos, antes de recibir el Programa, después del entrenamiento y transucrridos seis meses de su finalización, mediante pruebas de evaluación del estado cognitivo y psicológico general, y una batería de pruebas que evalúan el aprendizaje y la memoria. RESULTADOS En cuanto a los resultados encontrados en el todas las pruebas de evaluación administradas se observa que tras la realización de la evaluación post-entrenamiento, las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental aumentan de manera considerable con respecto a las que obtiene el grupo control en este mismo momento evaluativo. CONCLUSIONES El Programa de Entrenamiento en Estrategias para Mejorar la Memoria diseñado y aplicado en esta investigación es eficaz, permite que los suejtos que se benefician de él mejoren en su funcionamiento cognitivo general, obtengan un mayor rendimiento en todas las pruebas que evalúan el aprendizaje y la memoria, logren que esa mejoría se mantenga en el tiempo y, de forma añadida, disminuyan sus quejas subjetivas sobre los déficit de memoria, y como efecto añadido mejore su estado de ánimo.
  • LA UTILIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO FORMA ALTERNATIVA DE PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO .
    Autor: NEVES PESSI GUZETE.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: F. DE EDUCACIÓN.
    Resumen: Este estudio pretende examinar los efectos de la utilización o no de la actividad física para la prevención de la depresión en mayores de 60 años. Los sujetos del estudio fueran 52 sujetos del grupo A, que practicaban actividad física y 52 del grupo B, que no la practicaban. Para evaluar el nivel de depresión de los sujetos se utilizó el Inventario de Depresión de Beck (BDI); para saber aportaciones acerca de la actividad física se utilizó una entrevista semi-estructurada y todavía en el grupo A fue utilizado la observación de las clases. Los resultados presentados demuestran que el grupo que practicaba la actividad física presentó más beneficios físicos, psicológicos y sociales, traducidos en una salud general mejor. La presencia de grados elevados de depresión en los sujetos del grupo que no practica actividad física es real y al analisar cada item del inventario podemos ver que los sujetos del grupo A presentaron ventajas sobre el B. Llevandonos a concluir que la práctica sistemática de la actividad física por lo menos aumenta la calidad de vida de las personas de este grupo practicante de la actividad física, y la falta de ella lleva a una disminución de la salud en su totalidad. Palabras Clave: actividad física, depresión y envejecimiento.
  • EN LA TERCERA EDAD: ESTUDIO COMPARATIVO DE ANCIANOS EN RESIDENCIAS Y EN FAMILIA.
    Autor: MOR CATALAN M. DEL CARMEN.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE PSICOLOGIA.
    Resumen: OBJETIVOS: Abordar las diferencias existentes entre las personas mayores que viven en residencias frante a las que viven solas o en familia. Analizar salud global de la población anciana de la Comunidad Valenciana y los efectos que el estrés, los recursos personales y ambientales tienen sobre ésta. LA MUESTRA total comprende 546 personas (237 v. Y 309 m.). Se ha procurado equilibrar la muestra de ancianos que viven en residencia (nº 253) con la muestra de ancianos que viven solos o en familia (nº 293). RESULTADOS VARIABLES ANALIZADOS: Los estilos de vida del colectivo de ancianos en nuestra muestra se caracteriza por hábitos de NUTRICION en general bastante saludables. Respecto al EJERCICIO FISICO, tienden a ser sedentarios y únicamente el "caminar" es algo que el 83% realiza. LA SALUD AUTOVALORADA, el 37,54% considera su salud buena o excelente y el 43,59% regular. SALUD FISICA Y MENTAL, las personas que viven solas o en familia tienen mejor salud física y mental que las que viven en R. ESTRESARES PSICOSOCIALES: finalmente la mayor vulnerabilidad al estrés da lugar a claras diferencias. EL APOYO SOCIAL es uno de los principales factores causales de las diferencias entre ambos grupos.
  • LA INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA AUTOIMAGEN Y AUTOESTIMA DE LA TERCERA EDAD .
    Autor: ECHEVARRIA VIDEGAIN BERTA.
    Año: 1999.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Resumen: Con este trabajo de investigación, hemos querido incidir en el aprovechamiento del tiempo de ocio de las personas mayores, potenciando la realización de la actividad física. Hemos abordado los beneficios de la actividad física con las personas de la tercera edad desde otro punto de vista metodológico y conceptual: el cambio en la autoimagen y autoestima generada por la estimulación motriz, gracias al desarrollo de un progrma de educación física. Realizando un estudio de caso con un grupo de personas de la tercera edad que nunca habían realizado actividad física. Para ello hemos diseñado la concepción motriz del autoconcepto y para llevar a cabo la investigación nos demos ubicar en el paradigma naturalista utilizando métodos cualitativos basándonos en la integración metodológica cualitativa-cuantitativa. Los instrumentos utilizados son de carácter etnográfico observacional, logrando la simplificación de los datos para su posterior análisis gracias a la aplicación de un sistema de categorías y su cuantificación a través del programa informático NUDIST de tratamiento de datos cualitativos. Después de todo el proceso de investigación podemos afirmar que el hecho de participar en un programa de educación física beneficia de manera determinante el desarrollo de la autoimagen y autoestima de las personas de la tercera edad, estableciéndose un proceso circular de mejora junto a la capacidad de acción. Estos patrones de conducta que se establecen favorecen al hecho de aumentar los recursos propios fomentando así la autonomía e independencia y en consecuencia mejorando la calidad de vida y logrando un anciano feliz.
  • OCIO Y SALUD: UNA PROPUESTA DE EDUCACION PARA LA VEJEZ.
    Autor: BELANDO MONTORO M. REMEDIOS.
    Año: 1998.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El acercamiento al fenómeno de la vejez se ha realizado a través de las tres dimensiones que conforman la calidad de vida en estos años, y que son: el área física, el área psíquica y el área social, estudiando y analizando a través de éllas tanto los problemas como las posibilidades de intervención que se iban planteando. Más concretamente, y por mencionar algunos de los principales temas estudiados en cada área, tenemos los siguientes: A) En el área física: cambios en la función neurológica, cambios del aspecto externo, nutrición, ejercicio físico, sueño y descanso, estrés, medicamentación, y uso de sustancias tóxicas. B) En el área psíquica: cambios de la percepción sensorial, creatividad, memoria, inteligencia, capacidad de aprendizaje, afectividad, motivación, personalidad, sexualidad, soledad, y depresión. C) En el área social: marginación, relaciones sociales y familiares, vivienda, ocio y tiempo libre, relaciones intergeneracionales, cultura, voluntariado, Universidades y Aulas de la Tercera Edad. La conclusión principal de esta primera parte de la tesis es que es posible mejorar la calidad de vida en la vejez a través de un completo y adecuado programa de educación para la salud y para el tiempo libre. Este programa está constituído por todos aquellos aspectos y elementos de la calidad de vida que en la primera parte se ha visto que son potencialmente mejorables y que pueden favorecer la vivencia de una vejez satisfactoria y con un buen nivel de salud. El programa, desarrollado en la última parte de la tesis, también se articula en torno a las áreas o ejes fundamentales de la salud y de la calidad de vida, y que son: la salud física, la salud mental y la salud social. Con todo ello se ha querido hacer una contribución al ámbito de la Pedagogía Social, pues este tipo de programas constituyen una metodología de acción social ya que entre sus objetivos está la intervención en la comunidad sobre las bases de un modelo de participación y de aprendizaje. Además, dichos programas aumentan los conocimientos y las capacidades para enfrentarse a los problemas que puedan aparecer y para favorecer la calidad de vida, que es, en definitiva, el objetivo principal de esta tesis doctoral.
  • ELABORACION DE UNA GUIA DE LA OBSERVACION DE LOS PARAMETROS PSICOMOTORES.
    Autor: BOLARIN MARTINEZ M. JOSEFA.
    Año: 1998.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral se enmarca en los trabajos realizados por el grupo de investigación de Educación Especial-Psicología de la Educación, dirigido por la profesora Pilar Arnaiz. Ante la necesidad de disponer de un instrumento para la recogida de datos referentes al desarrollo psicomotor que responda a las necesidades que nos planteabamos en nuestras investigaciones se planteó el objetivo prioritario de diseñar y elaborar una guía de observación de los parámetros psicomotes que se fundamenta en las nuevas teorías acerca de la psicomotricidad y en el nuevo modelo evaluativo propuesto por la L.O.G.S.E. para la etapa de la Educación infantil. En la parte experimental se procedió a hallar la validez y fiabilidad de la guía de observación a través de diferentes estrategias de análisis. Los resultados consolidan la guía como un instrumento de evaluación de los parámetros psicomotores para niños de cuatro a seis años.
  • EVALUACION DE LA DEPRESION EN LA TERCERA EDAD. ESCALA DE EVALUACION PSICOGERIATRICA.
    Autor: SZUREK SOLER SUSANA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: La depresión en la tercera edad se plantea como un constructo complejo formado por diversos factores interrelacionados: se expone la dificultad que existe en la detección de los posibles casos de depresión y, por tanto, la necesidad de un correcto screening para una adecuada evaluación y diagnóstico. Es por ello que, a través de métodos estadísticos rigurosos, se intenta adecuar una escala de depresión geriátrica CDS a nuestros contexto, modificando aspectos fundamentales, contituyendo así, una prueba útil para la detección y filtraje de la depresión en la tercera edad.
  • PERFILES DE ABUELIDAD CONSIDERADOS DESDE LA VALORACION QUE LOS NIETOS HACEN DE SUS ABUELOS.
    Autor: ROA VENEGAS JOSE M..
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y EDUCACION - ENFERMERIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GERONTOLOGIA .
    Resumen: Dentro del marco de las relaciones intergeneracionales, se analizan las relaciones mantenidas por los abuelos y los nietos, considerándolas desde la valoración que los nietos hacen de los comportamientos de sus abuelos. Pretendemos, en función del tipo de relación, encontrar unos perfiles de abuelidad para Granada. Creado un instrumento para medir tales relaciones, y con una muestra de 570 nietos entre 9 y 18 años, obtenemos factorialmente cuatro componentes principales a los que nominamos: indulgencia, personal-social, sustituto y negatividad, de los que participan cada uno de los cuatro abuelos en mayor o menor cuantía. Estos factores se relacionan con un conjunto de diez variables que se agrupan en: variables del abuelo, variables del nieto y variables del contexto. Los resultados nos indican que los nietos consideran más indulgentes a sus abuelas que a sus abuelos, que las expectativas sociales y personales están más acentuadas en los abuelos maternos; que consideran a los abuelos con todas las connotaciones estereotipadas de la vejez y que el papel de sustitución, es poco destacado. Realizando un análisis de grupos, llegamos a la descripción de cuatro perfiles de abuelidad para cada uno de los cuatro abuelos. Destacan en la abuela materna el denominado perfil de abuela "Próxima", en el abuelo materno el perfil "Formal" y en los abuelos paternos el perfil "Modelo".
  • RELACIONES SOCIALES EN TERCERA EDAD.
    Autor: VICENTE MANZANARO M. PURIFICACION DE.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: DESARROLLO HUMANO (305 C).
    Resumen: DENTRO DE LA LINEA DE INVESTIGACION DESARROLLADA POR EL PROF. NARCISO SAEZ NARRO, SE ACOMETE EN ESTA TESIS LAS RELACIONES SOCIALES DEL SUJETO MAYOR CON SU ENTORNO, FAMILIA DIRECTA, MATRIMONIO, HIJOS, NIETOS Y RESTO DE LA FAMILIA MAS CERCANA Y LAS RELACIONES CON AMIGOS. DENTRO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION SE ANALIZAN CONDUCTAS Y ACTIVIDADES QUE PUEDEN DIFICULTAR UNA BUENA RELACION CON EL ENTORNO, PERCEPCIONES QUE IMPLICAN NEGATIVIDAD PARA LA TERCERA EDAD MISMA Y CON REPERCUSIONES CON EL SUJETO EN CONCRETO. A LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE LLEGA ES QUE EL SUJETO MAYOR, EN TERMINOS GENERALES, APARECE BIEN SOCIALIZADO E INCLUSO HA MEJORADO SU CONDUCTA SOCIAL Y SUS RELACIONES DURANTE EL PERIODO DE LA TERCERA EDAD. CUANDO LA SITUACION NEGATIVA SE DA, SE REDUCE A UN GRUPO MINORITARIO DENTRO DE LA TERCERA EDAD, NO POR ELLO DESPRECIABLE EN ABSOLUTO, Y AFECTA MAS A LA MUJER QUE AL HOMBRE.
  • EVALUACION AMBIENTAL. UNA METODOLOGIA DE EVALUACION DE CENTROS DE DIA PARA LA TERCERA EDAD.
    Autor: LLORENTE CABRERO GLORIA.
    Año: 1990.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BIOLOGICA Y DE LA SALUD PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOLOGIA DE LA SALUD.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO DOCTORAL SE PRETENDE LA EVALUACION AMBIENTAL DE CENTROS PARA LA TERCERA EDAD CON UN CLARO INTENTO DE DISPONER DE PROCEDIMIENTOS QUE PERMITAN, POR UNA PARTE, EVALUAR EN QUE MEDIDA ESTOS LUGARES CONTRIBUYEN A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS A LOS QUE VAN DESTINADOS. POR OTRA PARTE, PERSEGUIMOS CON ESTA PROPUESTA DE EVALUACION EL ESTUDIO DE LA INTERACCION AMBIENTE -VEJEZ EN CONTEXTOS NO INSTITUCIONALES SINO COMUNITARIOS. CON EL FIN DE CONSEGUIR LOS OBJETIVOS NUESTRO DESARROLLO EXPOSITIVO SE CENTRA, EN PRIMER LUGAR, EN EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA, CON EL FIN DE ENTENDER LOS LOGROS CONSEGUIDOS EN LA FORMULACION DE LA POLITICA SOCIAL DE LOS DISTINTOS PAISES A TRAVES DE LOS SERVICIOS SOCIALES. EN EL SEGUNDO CAPITULO ABORDAMOS EL ESTUDIO DE LOS SERVICIOS SOCIALES A TRAVES DE LA POLITICA QUE LOS INSPIRA Y LOS DEFINE. SE EXPONE EN EL LA IMPORTANCIA DE LOS PLANTEAMIENTOS COMUNITARIOS EN LA DEFINICION DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA RELEVANCIA QUE ADQUIEREN POR TANTO, TODOS AQUELLOS SERVICIOS DESTINADOS A LA POTENCIACION DE LOS RECURSOS PERSONALES Y COMUNITARIOS COMO ELEMENTO BASICO PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS. EL TERCER CAPITULO SITUA AL CENTRO DE DIA COMO UN CONTEXTO SUSCEPTIBLE DE EVALUACION, Y PARA ELLO SE DESCRIBEN LOS MODELOS MAS RELEVANTES DE ANALISIS. ESTE CAPITULO NOS VA A PERMITIR ACERCARNOS AL ESTUDIO Y ANALISIS DE ESTOS CONTEXTOS Y SIENTA LAS BASES METODOLOGICAS PARA EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTA TESIS DOCTORAL LA PROPUESTA, DESARROLLO Y PUESTA A PUNTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE CENTROS DE DIA PARA LA TERCERA EDAD (PECEDITE).
  • ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA TERCERA EDAD .
    Autor: LOPEZ FABREGAT JOAQUIN.
    Año: 1990.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION. PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
    Resumen: DESDE LA PERSPECTIVA EVOLUTIVA TRATAMOS DE REALIZAR UN ACERCAMIENTO DESCRIPTIVO A LAS CARACTERISTICAS Y VARIABLES MAS RELEVANTES Y PRESENTES EN ESTE CONTEXTO DE LA TERCERA EDAD. Y ELLO TANTO EN SUJETOS NO INSTITUCIONALIZADOS COMO EN AQUELLOS QUE SI LO ESTAN, PREFERENTEMENTE EN RESIDENCIAS ESTATALES. LAS VARIABLES QUE ESTUDIAMOS SE RELACIONAN CON: ESTADO CIVIL; NIVEL DE ESTUDIOS; PRESENCIA O NO DE HIJOS; LUGAR DONDE DESARROLLO SU CICLO DE TRABAJO; Y SEXO. TODAS LAS VARIABLES QUE ESTUDIAMOS PARTEN DE UN ELEMENTO COMUN: LOS CUESTIONARIOS NSN 40 Y NSN 41. NOS PROPUSIMOS LA OBTENCION DE DATOS QUE CLARIFIQUEN UN SECTOR DE NECESIDADES CONCRETO DENTRO DEL PANORAMA GLOBAL DE LA TERCERA EDAD, QUE POSIBILITEN UNA PLANIFICACION FIABLE Y EFECTIVA. TALES OBJETIVOS SE CONCRETAN MEDIANTE UN ESTUDIO COMPARATIVO GLOBAL EN TORNO A LA JUBILACION Y ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ANCIANIDAD Y RESIDENCIA; EN COMO PERCIBEN LA SITUACION SUJETOS INSTITUCIONALIZADOS Y LOS NO.
  • EVALUACION DE CONTEXTOS. UNA METODOLOGIA PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE CENTROS RESIDENCIALES PARA ANCIANOS.
    Autor: IZAL FERNANDEZ DE TROCONIZ MARIA.
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE PSICOLOGIA. UAM .
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE ENMARCA EN LA EVALUACION AMBIENTAL DE CONTEXTOS RELEVANTES EN LA VEJEZ. LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE AMBIENTAL EN EL ESTUDIO DE LA ADAPTACION EN ESTA ETAPA DE LA VIDA ESTA EN RELACION CON LAS DETERMINADAS CARACTERISTICAS DE LOS INDIVIDUOS DE MAS EDAD, LO QUE ES AUN MAS EVIDENTE EN EL CASO DE LOS ANCIANOS QUE VIVEN EN INSTITUCIONES. EN ESTE ESTUDIO SE PRETENDE APORTAR UNA METODOLOGIA QUE PERMITA LA EVALUACION DE CONTEXTOS RELEVANTES EN LA VEJEZ COMO SON LOS CENTROS RESIDENCIALES PARA ANCIANOS. EN LA PARTE TEORICA SE REALIZA UNA SINTESIS DE LAS MAS IMPORTANTES TEORIAS EN RELACION CON EL ANALISIS DE LAS RELACIONES PERSONA AMBIENTE EN LA VEJEZ, ASI COMO UNA REVISION DE LA EVIDENCIA EMPIRICA ACUMULADA EN ESTE AREA, REFERIDA ESPECIALMENTE A LOS TRABAJOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA INSTITUCIONALIZACION Y SOBRE DISEÑO AMBIENTAL. LA PARTE EMPIRICA CONSISTE EN LA ADAPTACION A NUESTRO ENTORNO CULTURAL DEL MEAP (MOOS, 1984). EN ESTE ESTUDIO SE HA APLICADO TAL SISTEMA DE EVALUACION A UNA MUESTRA DE RESIDENCIAS ESPAÑOLAS. UNA VEZ REALIZADAS LAS MODIFICACIONES PERTINENTES, SE ANALIZAN LAS CARACTERISTICAS PSICOMETRICAS DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA SU VALIDACION. POR ULTIMO, SE HAN REALIZADO ANALISIS CON EL FIN DE INVESTIGAR POSIBLES RELACIONES ENTRE LAS DIMENSIONES EVALUADAS Y, EN ESPECIAL, SOBRE LOS DETERMINANTES DEL CLIMA SOCIAL.
  • ETICA Y TERCERA EDAD.
    Autor: MELGARES RAYA JOSE.
    Año: 1984.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: LA SITUACION DE LA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD REPRESENTA UN GRAVE PROBLEMA QUE AFECTA DE MODO PARTICULAR A SOCIOLOGOS EDUCADORES MEDICOS ECONOMISTAS Y POLITICOS Y AL QUE SE HA TRATADO DE DAR DIVERSAS SOLUCIONES SEGUN LA ESTRUCTURA Y EL GRADO DE EVOLUCION DE LA SOCIEDAD. LA IMPORTANCIA Y LA ACTUALIDAD DEL TEMA HA HECHO QUE SE REALICE ESTE ESTUDIO SOBRE CINCO EJES FUNDAMENTALES: A) NUEVO CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO BASADO EN LA RELACION ESENCIAL CON LA VIDA. B) ESTADOS NATURALES Y PATOLOGICOS DE LA TERCERA EDAD EN TODOS SUS ASPECTOS. C) PLANTEAMIENTO SOCIOLOGICO ACTUAL DE LA GERONTOLOGIA Y DE LA GERIATRIA. D) VALORES ETICOS DE LA ANCIANIDAD (REFLEXION PRESTIGIO JUICIO SABIDURIA). E) EN LAS CONCLUSIONES SE HA HECHO NOTAR LA URGENCIA INAPLAZABLE DE CREAR UNA CONCIENCIA DE GOBIERNO Y COLECTIVA PARA QUE EL ANCIANO VIVA CON LOS MISMOS RESGUARDOS INDIVIDUALES Y SOCIALES QUE EL RESTO DE LA COMUNIDAD HUMANA POR EL INVIOLABLE HECHO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE.
13 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia