Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA > PSICOLOGIA EXPERIMENTAL >

PSICOLOGIA COMPARADA



11 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO DE LA INHIBICIÓN LATENTE EN EL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO Y SU SENSIBILIDAD A LA INTOXICACIÓN POR PESTICIDAS .
    Autor: BUENO TORRES M. LUISA.
    Año: 2002.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Resumen: La inhibición latente (IL) es un fenómeno que consiste en el retraso que se produce en el condicionamiento de un estímulo por el hecho de haberse presentado anteriormente sin consecuencias. El primer objetivo de esta tesis fue el estudio de los parámetros adecuados para conseguir un condicionamiento Pavloviano apetitivo con el fin de obtener el efecto de IL. Para este fin se han realizado cuatro experimentos en los que los aumentos de la razón entre el intervalo entre ensayos e intervalo entre estímulos, permiten observar el fenómeno de IL con condicionamiento Pavloviano apetitivo, tanto con un diseño entregrupos como intrasujeto. Al mismo tiempo en estos experimentos tuvimos en cuenta la descripción que hacen Holland (1977) del patrón de respuestas que se da ante un estímulo de 10 s. Según Holland, la mayor frecuencia de respuestas generadas por el estímulo incondicionado de acercamiento al comedero se dan en los 5 últimos s. Nosotros corroboramos sus datos y además observamos que la preexposición afecta a este reparto de respuestas, necesitando los preexpuestos más ensayos de condicionamiento para que se produzca es diferencia entre los 5 primeros y 5 últimos se del estímulo condicionado. El segundo objetivo fue utilizar este procedimiento de IL para evaluar los efectos que puedan ejercer los organofosforados, paraoxon y fenamiphos, administrados solos o en combinación con una sustancia no tóxica. Los resultados obtenidos fueron que las dosis administradas de organofosforados afectan al condicionamiento de distinta forma si están solos o combinados y que no afectan a la inhibición latente. El tercer y último objetivo fue evaluar introduciendo periodos de demora entre las fases de condicionamiento si nuestros datos podían apoyar a algunos de los dos grandes grupos de teorías que explican el fenómeno de IP. Para este fin utilizamos un condicionamiento Pavloviano apetitivo intrasujeto. Los resultados que obtuvimos apoyan en principio más las teorías que ven al fenómeno de IL como un fallo de adquisión que como un fallo en la recuperación. También observamos que con el intervalo de demora entre preexposción y condicionamiento, la demora afecta al nivel de adquisición.
  • EFECTOS DE LA EXTINCIÓN SOBRE EL CONDICIONAMIENTO EVALUATIVO CON DISEÑOS ENTRE-GRUPOS .
    Autor: DÍAZ ARGANDOÑA ESTRELLA.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: TERCER CICLO.
    Resumen: El condicionamiento evaluativo CE es una forma de aprendizaje en el que el emparejamiento sistemático de una estímulo neutro EC con otro estímulo afectivo EL produce un cambio en el valor hedónico del EC en la dirección efectiva del El con el que ha sido emparejado (Level y Martín, 1975). Esta forma de aprendizaje parece mantener carcterísticas como sus resistencia a la extinción que los distinguen de otras formas de aprendizaje asociativo y que han suscitado un controvertido debate en torno a su naturaleza (baeyens, Eelen y Combez, 1995; Cavey, 1994). Algunos autores como Baeyens y cols. 1995 han planteado que el CE es una forma cualitativamente distinta de aprendizaje asociativo y han desarrollado un modelo teórico en el que se establece una disocaición entre dos sistemas de aprendizaje que implican leyes diferentes para el aprendizaje afectivo y el aprendizaje predictivo. Desde otra perspectiva teórica se considera que las diferencias establecidas entre el CE y otras formas de condicionamiento pavloviano son producto de artefactos metodológicos y que el CE es una horma de aprendizaje regida por las mismas leyes asociativas que operan en toras preparaciones de condicionamiento (Davey, 1994a; Field y Davey, 199). El objetivo general de nuestra tesis se enmarcó en este debate teórico, concretamente nuestra investigación estuvo dirigida a establecer si la resistencia a la extinción observada en los experimentos de CE fue facilitada por el pardigma experimental utilizado en los mismos. Para ello realizamos una serie de 4 experimentos en los que estudiamos el efecto sobre el CE de dos procedimientos de extinción, la presentación del EC sin reforzamiento (Procedimiento tradicional de extinción) y la presentación acontingente del EC y el EL utilizando diseños entre-grupos que nos permitían eliminar los artefactos procedimentales observados en las investigaciones previas de CE. Los resultados mostraron un efecto de extinción del CE tras la aplicación del procedimiento de acontingencia (Experimentos 2 y 3). Estos resultados fueron interpretados como evidencia de que el CE era una forma más de aprendizaje asociativo determiando por la informacion proveniente de la situación experimental y por las expectativas con las que se afrontan dicha situación (Alloy y tabachnick, 1984).
  • ASIMETRIA CEREBRAL EN LA EXPRESION FACIAL DE EMOCIONES EN CHIMPACES .
    Autor: FERNANDEZ CARRIBA SAMUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: Esta tesis doctoral presenta los primeros datos conocidos sobre la existencia de asimetrías funcionales en la producción de emociones en chimpaces. La implicación diferencial de los dos hemisferios en la conducta emocional se ha explorado a traves del estudio de la asimetría facial presente en las expresiones emocionales, basado en el conocimiento de que cada mitad de la cara en su porción inferior está principalmente inervada por el hemisferio contralateral. Según los resultados en ella descritos, el lado izquierdo de la cara (y por tanto el hemisferio derecho) en chimpances esta más implicado que el lado derecho (hemisferio izquierdo) en la producción de emociones. Estos hallazgos son consistentes con los que se desprenden de los escasos estudios que han abordado en primates no humanos en el estudio de la especializacion funcional en la conducta emocional y con la extensa literatura que han analizado el fenómeno en primates humanos. Ello sugiere que la mayor implicación del hemisferio derecho en la conducta emocional ha estado presente desde etapas tempranas de la evolución de los primates.
  • ONTOGENIA DE LA SELECCION ESTIMULAR EN EL CONDICIONAMIENTO CLASICO: EFECTO DE LA EXTINCION DEL EC Y DEL CONTEXTO SOBRE LA RESPUESTA DE MIEDO PROVOCADA POR EL COMPUESTO EC-CONTEXTO.
    Autor: ESMORIS ARRANZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA SOCIAL Y BASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PERCEPCION, REPRESENTACION Y CONOCIMIENTO SOCIAL.
    Resumen: EL OBJETIVO FUNDAMENTAL FUE DETERMINAR MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE EXTINCION POST-ENTRENAMIENTO LA ESTRUCTURA ASOCIATIVA QUE UNAS RATAS INFANTES (17 DIAS DE EDAD) Y JOVENES (30 DIAS) ADQUIRIERON AL SER ENTRANADAS EN UNA TAREA DE CONDICIONAMIENTO CLASICO DE MIEDO DONDE UN EC AUDITIVO SE EMPAREJO REPETIDAS VECES CON UN UNA DESCARGA ELECTRICA EN UN CONTEXTO DONDE ESTABA PRESENTE UN OLOR SALIENTE. LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO 1 (RATAS INFANTES) MOSTRARON QUE EXTINGUIR EL CONTEXTO NO AFECTO A LA RC PROVOCADA POR EL COMPUESTO EC-CONTEXTO, A PESAR DE QUE EL TRATAMIENTO DE EXTINCION SE MOSTRO EFECTIVO PARA EXTINGUIR LA REPUESTA AL CONTEXTO. ESTE RESULTADO ES CONGRUENTE CON LA IDEA DE QUE LAS RATAS INFANTES FORMAN UNA REPRESENTACION CONFIGURACIONAL DEL COMPUESTO EC-CONTEXTO QUE NO SE VE ACTIVADA MEDIANTE LA PRESENTACION DEL CONTEXTO DURANTE LA FASE DE EXTINCION. LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO 2 (RATAS INFANTES) REPLICARON EL EFECTO DE LA EXTINCION DEL CONTEXTO OBSERVADO EN EL EXPERIMENTO ANTERIOR. ADEMAS, MOSTRARON QUE EXTINGUIR EL EC TAMPOCO AFECTA A LA RC PROVOCADA POR EL COMPUESTO EC-CONTEXTO, RESULTADO TAMBIEN CONGRUENTE CON LA HIPOTESIS DE QUE SE HA ESTABLECIDO UNA REPRESENTACION CONFIGURACIONAL DEL COMPUESTO EC-CONTEXTO. EXTINGUIR EL EC LLEVO A LA EXTINCION DE LA RC PROVOCADA POR EL CONTEXTO, OBSERVACION QUE SUGIERE QUE DURANTE LA EXTINCION SE FORMAN REPRESENTACIONES DEL EC Y DEL CONTEXTO. EL EXPERIMENTO 3 MOSTRO QUE SI LOS INFANTES ERAN PREEXPUESTOS A LA DIMENSION OLFATIVA DEL CONTEXTO DE ENTRENAMIENTO, ENTONCES, LA EXTINCION DEL CONTEXTO LLEVABA A UN INCREMENTO EN LA FUERZA DE LA RC PROVOCADA POR EL COMPUESTO EC-CONTEXTO, RESULTADO QUE SUGIERE LA FORMACION DE UNA REPRESENTACION DEL COMPUESTO EC-CONTEXTO A TRAVES DE SUS ELEMENTOS. EL EXPERIMENTO 4 MOSTRO QUE RATAS JOVENES QUE RECIBIAN UN TRATAMIENTO DE EXTINCION DEL EC Y DEL CONTEXTO MOSTRABAN UN COMPORTAMIENTO ANTE EL COMPUESTO EC-CONTEXTO SIMILAR AL DE LAS RATAS INFANTES EN EL EXPERIMENTO 2, CON UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL; QUE LA RC ANTE EL COMPUESTO EC-CONTEXTO DISMINUYO EN EL GRUPO QUE RECIBIO EL TRATAMIENTO DE EXTINCION DEL EC, SUGIRIENDO UN MAYOR PESO DE LA REPRESENTACION ELEMENTAL DEL EC EN LAS RATAS JOVENES QUE EN LAS INFANTES. LOS CAMBIOS EN LA MANERA DE REPRESENTAR UN COMPUESTO ESTIMULAR QUIZAS SEAN PARCIALMENTE RESPONSABLES DE LA AMNESIA INFANTIL.
  • DESARROLLO MORAL Y VALORES AMBIENTALES.
    Autor: NUEVALOS RUIZ CARMEN P..
    Año: 1996.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: "ACTIVIDAD HUMANA Y PROCESOS PSICOLOGICOS".
    Resumen: LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO ES UNA REVISION TEORICA DESDE TRES AMBITOS DISCIPLINARES EDUCACION AMBIENTAL, ECOFILOSOFIA Y PSICOLOGIA MORAL. DE NUESTRAS POSTURAS TEORICAS SE SIGUEN LAS DOS HIPOTESIS GENERALES (Y SUS DERIVADAS) QUE INTENTAMOS VERIFICAR EN CADA UNO DE LOS DOS ESTUDIOS LLEVADOS A CABO EN LA PARTE EMPIRICA. LA PRIMERA HIPOTESIS SE REFIERE AL APOYO DE UN PROCESO DE DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL A TRAVES DE ESTADIOS UNIVERSALES; AL INFLUJO EN DICHO PROCESO DEL NIVEL ACADEMICO Y LA EDAD, Y EL NO INFLUJO DEL SEXO. LA SIGNIFICATIVIDAD ESTADISTICA DE NUESTROS DATOS HA APOYADO ESTA HIPOTESIS Y SUS DERIVADAS. EN LA SEGUNDA HIPOTESIS DEFENDEMOS UNA ORGANIZACION UNITARIA DE LA MORALIDAD EN LA QUE LOS TRES COMPONENTES (RAZONAMIENTO MORAL, ACTITUDES ECOLOGICAS Y CONDUCTAS ECOLOGICAS) DEBEN ESTAR RELACIONADOS ENTRE SI. NUESTROS RESULTADOS HAN CONFIRMADO LA RELACION ENTRE RAZONAMIENTO MORAL Y ACTITUDES ECOLOGICAS, Y TAMBIEN LA RELACION ENTRE ACTITUDES ECOLOGICAS Y CONDUCTAS ECOLOGICAS. NO SE HA CONFIRMADO LA RELACION ENTRE RAZONAMIENTO MORAL Y CONDUCTAS ECOLOGICAS.
  • PRENSION MANUAL EN PRIMATES.
    Autor: ESCOBAR ALIAGA MATEO.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSIQUIATRIA I PSICOBIOLOGIA CLINICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ETOLOGIA DELS PRIMATS.
    Resumen: LA PRENSION MANUAL ES UNA CAPACIDAD IMPORTANTE DE LOS PRIMATES QUE HA SIDO POCO ESTUDIADA. HASTA AHORA SOLO HA SIDO CLASIFICADA EN PRECISION Y FUERZA. NUESTRO TRABAJO CONSISTIO EN OBSERVAR Y CUANTIFICAR LA PRENSION MANUAL DE 21 ESPECIES DE PRIMATES DURANTE SU CONDUCTA ESPONTANEA Y EN EL MANEJO DE 5 TIPOS DE OBJETO (AVELLANAS, NUECES, BOTE GRANDE, BOTE PEQUEÑO Y PALO). SE REGISTRO LA DURACION DE LA PRENSION, LA MANO EMPLEADA, LA COORDINACION MANUAL, LA PRECISION, EL SUSTRATO APRENDIDO, LA CATEGORIA DE EDAD SEXO Y PARTES DE LOS OBJETOS APRENDIDAS. PARA COMPARAR LAS ESPECIES ELABORAMOS INDICES DE COMPLEJIDAD DE LA PRENSION Y DE POLIFUNCIONALIDAD. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES FUERON 1) LA PRENSION MANUAL ES UN IMPORTANTE ELEMENTO EXPLORATORIO. 2) LA PRENSION MANUAL DA LUGAR A DIFERENCIAS EN EL USO DE LAS MANOS. 3) LA COORDINACION MANUEL ES IMPORTANTE EN LA PRENSION. 4) LA COMPLEJIDAD DE LA CONDUCTA PRENSIL CORRELACIONA POSITIVAMENTE CON LA FILOGENIA 5) LOS PRIMATES SE ASEMEJAN MUCHO EN LA COMPLEJIDAD DE LAS CONDUCTAS DE PRECISION Y DE FUERZA. 6) NO EXISTE UNA RELACION CONSISTENTE DEL INDICE DE COMPLEJIDAD DE LA PRENSION Y EL TIPO DE MANO DE LOS PRIMATES.
  • ANGUSTIA Y ACTO CREATIVO.
    Autor: FABRE CARRERAS MIQUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: RAMON LLULL.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: INVESTIGACION PSICOPEDAGOGICA.
    Resumen: DIVIDIDA EN CUATRO CAPITULOS, TRES DE ELLOS DE CARACTER TEORICO Y DE REVISION TEXTUAL, Y UN CUARTO CAPITULO DE ESTUDIO DE CASOS, DESDE EL PARADIGMA HERMENEUTICO, DONDE SE PRETENDE APROXIMAR LAS INTUIDAS RELACIONES ENTRE EL CARACTER ANGUSTIOSO Y ANSIOSO DEL SER HUMANO, TODA VEZ QUE ES LA UNICA CRIATURA CAPAZ DE UN ACTO COMPLEJO INNECESARIO PARA SU SUPERVIVENCIA COMO ES EL ARTE. LAS REFLEXIONES AL ENTORNO DEL SER HUMANO DE LOS TRES PRIMEROS CAPITULOS DE CARACTER MULTIDISCIPLINAR (FILOSOFICO, ANTROPOLOGICO, MITOLOGICO, HISTORICO, PSICOANALITICO, BIOLOGICO Y SOMATOPATOLOGICO) COBIJAN LAS TRES HIPOTESIS DE PARTIDA. EL CUARTO CAPITULO, EN QUE SE OFRECE EL ESTUDIO DE VEINTINUEVE CASOS, ARTISTAS O INTERPRETES, QUE SON ENTREVISTADOS CON EL COMETIDO DE VISLUMBRAR LAS VIVENCIAS ANGUSTIOSAS Y SUS RELACIONES CON EL COMPROMISO ARTISTICO, DA PASO A LAS CONCLUSIONES DONDE LEGITIMAMOS LAS HIPOTESIS.
  • LOS ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL EN ESPAÑA. ANALISIS DE SU DESARROLLO HISTORICO, LINEAS DE INVESTIGACION Y DIFUSION INTERNACIONAL.
    Autor: GUILLEN SALAZAR FEDERICO.
    Año: 1992.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOBIOLOGIA 300C.
    Resumen: EL TRABAJO ANALIZA LA INVESTIGACION DESARROLLADA EN ESPAÑA EN EL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL, CENTRANDOSE PRINCIPALMENTE EN LAS APORTACIONES CIENTIFICAS REALIZADAS EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS. PARA ELLO, SE HAN RECOPILADO CERCA DE 2.000 TRABAJOS REALIZADOS POR LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESDE EL AÑO 1970 HASTA NUESTROS DIAS. EL ANALISIS BIBLIOMETRICO DE UNA MUESTRA HOMOGENEA DE LOS MISMOS, HA APORTADO DATOS SOBRE LA INVESTIGACION ESPAÑOLA DESARROLLADA EN ESTE CAMPO CIENTIFICO, ASI COMO SOBRE LOS FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A SU RECIENTE EXPANSION. EN SEGUNDO LUGAR SE HA ESTUDIADO LA OBRA CIENTIFICA ESPAÑOLA EN RELACION A SU CONTEXTO INTERNACIONAL. CON ESTE FIN, SE HAN ANALIZADO LAS CERCA DE 70.000 REFERENCIAS CONTENIDAS EN EL ANIMAL BEHAVIOR ABSTRACTS ENTRE LOS AÑOS 1.978 Y 1.991. POR ULTIMO, SE HA ANALIZADO EL IMPACTO QUE LA OBRA ESPAÑOLA HA TENIDO EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL. PARA ELLO, SE HAN RECOPILADO LAS CITAS QUE LOS TRABAJOS ESPAÑOLES HAN RECIBIDO EN EL SCIENCE CITATION INDEX Y EN EL SOCIAL SCIENCE CITATION INDEX ENTRE LOS AÑOS 1.971 Y 1.990. TODO ELLO SE HA COMPLEMENTADO CON UNA DESCRIPCION DEL DESARROLLO HISTORICO EXPERIMENTADO POR LA INVESTIGACION ESPAÑOLA SOBRE COMPORTAMIENTO ANIMAL, DESDE EL RENACIMIENTO HASTA NUESTROS DIAS.
  • ANALISIS DIFERENCIAL Y REPERCUSIONES DE LA DROGODEPENDENCIA VIA PARENTERAL (ADVP)-SIDA.
    Autor: ORDOÑEZ FERNANDEZ FELICIANO FRANCISCO.
    Año: 1992.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOLOGIA 88-90.
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL TRATA DE ESTABLECER LA IMAGEN DE LA DROGODEPENDENCIA VIA PARENTERAL-SIDA, ANALIZANDO LAS CARACTERISTICAS QUE SE ASOCIAN A ELLA, TANTO A NIVEL INDIVIDUAL COMO SOCIAL Y FAMILIAR; ASUMIENDO LA EVOLUCION QUE SE PRODUCE EN EL INDIVIDUO EN LA DROGODEPENDENCIA, ASI COMO LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN CON LA APARICION DEL SIDA. PARA ELLO SE HAN ESTABLECIDO CUATRO GRUPOS DE ESTUDIO, QUE VAN DESDE EL DROGODEPENDIENTE (ADVP) CON MAS DE UN AÑO DE CONSUMO, CON LA ENFERMEDAD DEL SIDA; ASIMISMO SE HA REALIZADO UNA MUESTRA GEMELAR QUE FUNCIONA COMO GRUPO CONTROL. UNA VEZ ESTABLECIDA LA MUESTRA, LOS DATOS SE HAN ESTUDIADO EN BASE A DOS CRITERIOS: POR UN LADO, "CONSUMIDORES FRENTE A NO CONSUMIDORES" Y, POR OTRO, DENTRO DEL GRUPO DE CONSUMIDORES, UN SEGUNDO CRITERIO "TIEMPO DE CONSUMO". LOS RESULTADOS NOS APORTAN LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UNOS CRITERIOS DE INTERVENCION EN LOS CUALES LA IDEA PRINCIPAL ES LA EVOLUCION DEL INDIVIDUO (TANTO EN LA DROGODEPENDENCIA (ADVP) COMO EN EL SIDA), EN BASE AL TIEMPO DE CONSUMO.
  • VARIACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS MACHOS ADULTOS DE UNA COLONIA DE BABUINOS HIBRIDOS (PADIO SPP) EN DOS SITUACIONES DE ALIMENTACION .
    Autor: GIL BURMANN CARLOS.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BIOLOGIA Y DE LA SALUD.
    Resumen: EN BASE A DISTINTOS MODELOS Y TEORIAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES ECOLOGICOS QUE INFLUYEN EN LA ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS PRIMATES, EN ESTE TRABAJO SE INVESTIGA, MEDIANTE REGISTROS OBSERVACIONALES, EL EFECTO DE UNA DISTINTA DISTRIBUCION DEL ALIMENTO EN LA ASOCIACION Y COHESION ESPACIAL ASI COMO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS MACHOS LIDERES DE HAREN. PARA ELLO SE COMPARAN UNA SITUACION CONTROL (DE NO ALIMENTACION) Y DOS SITUACIONES DE ALIMENTACION (CONCENTRADA VS DISPERSA) Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE LOS MACHOS, DISCERNIBLES POR LAS CONDUCTAS DE COHESION DE HAREN, AGONISTICAS, PATRONES DE ACTIVIDAD Y DE ALIMENTACION, ASI COMO EL COMPONENTE TEMPORAL DE DICHAS ESTRATEGIAS.
  • APRENDIZAJE E IMAGEN CORPORAL: ANALISIS EXPERIMENTAL EN PSICOLOGIA COMPARADA.
    Autor: FERRANDIZ LOPEZ PILAR.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE PS. EXPERIMENTAL OXFORD. ST. ANNE NURSERY OXFORD. HOSPITAL INFANTE FELIPE MADRID. RESERVA EL RINCON DE ALDEA DEL FRESNO MADRID..
    Resumen: ESTA INVESTIGACION ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES: LA GENERAL ES UNA REVISION DE TODO EL MATERIAL PUBLICADO SOBRE EL TEMA CON UN ANALISIS MINUCIOSO DE TEORIAS Y EXPERIMENTOS. NUESTRO ENFOQUE CONSISTIO EN CLASIFICAR Y ORDENAR DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DANDOLES UN ORDEN TEMATICO. LA SEGUNDA PARTE -ESTUDIO EXPERIMENTAL EN NIÑOS- TRATA DE LA IMAGEN CORPORAL EN EL NIÑO DEFINIDA CONDUCTUALMENTE Y POR LO TANTO CORRESPONDIENDO DISTINTOS PROCESOS DE APRENDIZAJE REALIZACION DE EXPERIMENTOS PARA DESCUBRIR COMO VA ESBOZANDO LA AUTOPERCEPCION DE SI MISMO DESDE QUE NACE; LAS TECNICAS DE MEDIDA Y EL TRASFONDO CLINICO Y SU PROBLEMATICA DENTRO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS. LA TERCERA PARTE -ESTUDIO EXPERIMENTAL EN ANIMALES- TRATA DE DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA DE SI LOS ANIMALES TIENEN CONSTITUIDA SU IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL A SEMEJANZA DEL SER HUMANO Y SI LLEGAN A AUTORRECONOCERSE EXAMINANDO COMO AL PRINCIPIO LOS TRAZOS EVOLUTIVOS VAN ACORDES SEPARANDOSE EN LAS ULTIMAS ETAPAS DESCUBRIENDO COMO EL SER HUMANO Y ALGUNAS ESPECIES ANIMALES PUEDEN REORGANIZAR MENTALMENTE UNA SERIE DE SENSACIONES DEPENDIENDO DEL NIVEL INTELECTUAL Y DEL APRENDIZAJE.
11 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia