Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA > PSICOLOGIA EXPERIMENTAL >

PROCESOS MENTALES



154 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
  • USO DEL VERBO EN PACIENTES AFASICOS MOTORES EN LENGUA CASTELLANA.
    Autor: Rosell Clarí Vicente.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Facultad de Psicología.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: En esta investigación se presenta un trabajo exploratorio sobre el uso del verbo en pacientes afásicos motores en castellano. Se ha utilizado una muestra de 9 sujetos afásicos de predominio motor, en tres tareas diferentes: habla espontánea, repetición de frases y frases incompletas. Las conversaciones libres han sido grabadas en cinta magnetofónica con una duración aproximada de media hora por paciente. Estas grabaciones se han transcrito mediante el sistema Childes Project. Los verbos utilizados y los errores han sido registrados en tablas individuales. Posteriormente se han realizado tablas globales de datos y tablas de error. Las tareas de repetición y frases incompletas se han estudiado a partir de un protocolo de exploración, elaborado al efecto, de 96 ítems en el que el 50 % pertenecen a la tarea de frases incompletas y el 50 % a la de repetición. Los datos codificados se han analizado estadísticamente mediante el programa SPSS (11.0). Se han realizado análisis uni y multivariados sobre el total de producciones verbales y errores respecto del modo verbal, aspecto, tiempo, persona y número. Asimismo se ha analizado el carácter regular o irregular del verbo. Los resultados ponen de manifiesto efectos significativos asociados al tipo de tarea verbal ejectuada. Se observan además efectos significativos asociados al grado de severidad de la afasia en todas las medidas registradas. De otra parte, hay una tendencia al uso de estructuras cognitivamente más simples en función de la familiaridad de uso y el grado de programación cognitiva exigida por la construcción verbal. En este sentido, los pacientes tienden a sustitutir el subjuntivo por el indicativo, el pasado y el futuro por presente, el plural por el singular y la segunda persona por la primera y tercera. Estos resultados contradicen los esperados a partir de la "Hipótesis del Árbol Recortado" (Friedman & Grodzinsky, 1997, 2000; Friedman, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003) y aportan elementos de discusión importantes respecto a los modelos de producción del lenguaje.
  • JUICIOS DE CAUSALIDAD Y PREDICCION CUANDO LA INFORMACION RECIBIDA EN DIFERENTES MOMENTOS ES CONTRADICTORIA .
    Autor: VEGAS GARRAN SONIA.
    Año: 2003.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es analizar el aprendizaje sobre las relaciones entre eventos, así como los juicios subjetivos que se emiten en situaciones en las que la información cambia con el tiempo. Las teorías asociativas predicen que los juicios estarán basados únicamente en la información más reciente, mientras que los modelos estadísticos predicen que se integrará la información recibida en diferentes momentos. En esta tesis postulamos que las personas pueden responder de una u otra forma en función de cuáles sean las demandas de la prueba. Esto implica que, tras entrenamientos idénticos, los participantes serán capaces de dar respuestas diferenciales cuando cambian las condiciones de prueba. Los resultados muestran que existen variables de la prueba, tales como el tipo de pregunta, el modo de respuesta, los cambios contextuales y las instrucciones, que inducen al participante a dar un tipo u otro de respuesta. Los participantes emiten una respuesta integradora cuando la pregunta de prueba es de tipo causal o cuando se les pide un único juicio al final del entrenamiento. Por el contrario, se basan en la información más reciente cuando se les pide realizar una predicción y esa predicción deben realizarla frecuentemente. La integración también se observa cuando realizamos la pregunta en un contexto diferente al del tratamiento o cuando, mediante instrucciones, les solicitamos que integren la información al final del entrenamiento. En general, podemos decir que en todos los casos el proceso de aprendizaje es idéntico, observándose las variaciones en el momento de la respuesta. Para poder dar cuenta de estos resultados es necesario reformular las teorías actuales del aprendizaje.
  • LIMITACIONES COGNITIVAS DEL ARBITRO ASISTENTE EN LA APLICACION DEL FUERA DE JUEGO. EFECTO DEL FEEDBACK .
    Autor: GOMEZ LOPEZ MARIA TERESA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INEF (MADRID).
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRONOMOS.
    Resumen: Los arbitros asistentes (AA) de fútbol tienen asignadas varias funciones, de las que la más destacada es la de aplicar la norma nº 11 del fuera de juego. En la aplicación de esta regla se producen con cierta frecuencia errores de apreciación que suelen suscitar en los aficionados y en los dirigentes deportivos polémicas sobre el talante de los AA y sus posibles sesgos. Aunque se han ofrecido explicaciones a estos errores de naturaleza muy variada, creemos que es desde la psicología desde donde se pueden comprender mejor cómo actúan los AA en este tipo de situaciones, por qué se equivocan y cuáles son sus limitaciones. Partiendo de las investigaciones de Botella y Palacios (2002), se han mostrado como muchas decisiones de este tipo pueden entenderse como un Juicio de Orden Temporal (JOT) entre los dos eventos involucrados (golpeo del balón y desbordamiento del defensa), así como la naturaleza atencional de los errores más frecuentes. En la primera parte de este trabajo describimos y examinamos la regla del fuera de juego y su evolución, analizamos la tarea que realizan los AA desde la psicología en general y desde el campo de la atención en particular y proponemos explicaciones a los errores que se cometen. En la segunda parte del trabajo, nos planteamos si los observadores experimentados con esta tarea a través de la práctica (arbitros asistentes profesionales) muestran un mejor rendimiento que los observadores no entrenados o si actúan sin los mismos sesgos y, por otro lado, si el feedback de resultados mejora su rendimiento a través de la corrección de sus apreciaciones. Para ello empleamos una simulación por ordenador diseñada por Botella y Palcios (2002) con dos grupos, uno de expertos (árbitros) y otro de novatos (alumnos universitarios). Para el estudio del feedback se empleó un diseño ABA de retirada en el que se analiza en la fase B el efecto de la introducción del feedback y en la segunda fase A la permanencia de estos efectos tras retirar el feedback. Los resultados muestran que en la primera fase la tasa de aciertos es igual en los dos grupos, pero la distribución de errores es diferente; mientras los novatos muestran una relación 3:1 entre falsas alarmas (FA) y omisiones (O), en los expertos estos dos tipos de errores se distribuyen aproximadamente igual. Al introducir el feedback los novatos pasan a comportarse como los expertos, mientras que éstos permanecen estables. Al retirar el feedback el rendimiento de ambos grupos permanece como en la fase B. Este patrón de resultados se interpreta en el sentido en que en los novatos hay una especie de ángulo ciego que sesga el tipo de errores. La introdución del feedback hace visible este ángulo pero su retirada no afecta al rendimiento, que se mantiene como en la fase B. A la vista de los resultados obtenidos, apuntamos líneas de desarrollo a través de las cuales la psicología puede ayudar a mejorar el rendimiento de los árbitros asistentes al realizar esta tarea.
  • INFLUENCIA DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN DEL LÉXICO EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS .
    Autor: PÉREZ SÁNCHEZ MIGUEL ÁNGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: El objetivo principal de la testis es analizar experimentalmente la influencia de la variable "orden de adquisición" (OdA) sobre el reconocimiento visual de palabra. En la primera parte de la tesis, se discuten los métodos de obtención, validación y variables asociadas al OdA, a la misma vez que justificaremos el uso de la medida del OdA a partir de la producción oral de niños (Pérez & Navalón, 2004). También, se revisa la fenomenología asociada al OdA en diversas tareas experimentales y poblaciones. Finalmente, se presentan las distintas teorías actuales que tratan de dar cuenta de la fenomenología asociada al OdA. La segunda parte de la Tesis presenta una investigación empírica diseñada con el objetivo de contrastar las siguientes hipótesis: 1) el efecto del OdA y de la frecuencia léxica pueden ser explicados por un simple efecto de frecuencia acumulada: 2) el OdA se encuentra especialmente vinculado al procesamiento fonológico de las palabras. En el primer experimento (71 participantes adultos) se analiza la relación entre OdA y frecuencia y también se estudia la influencia de la fonología sobre estas variables. Se manipuló factorialmente el OdA y la frecuencia de las palabras y el procesamiento fonológico requerido en la tarea. El Experimento la es una tarea de decisión léxica (TDL) estándar, en la que las no-palabras son secuencias ortográficamente legales. El Experimento 1b es exactamente igual que el anterior a excepción de que todas las no-palabras son homófonas de palabras reales. Los resulados encontrados (sobre el TR y la tasa de error) muestran que las palabras de baja frecuencia se ven sensiblemente afectadas por la variable OdA, mientras que la influencia sobre las de alta frecuencia no es significativa. También se observó un efecto principal de la tarea por que la inclusión de pseudohomófonos enlenteció sensiblemente la rapidez de respusta de los participantes, aunque este efecto no interactuó con el OdA o la frecuencia. En el Experimento 2 (104 participantes adultos) se analiza la influencia del OdA sobre las estapas tempranas del procesamiento léxico. Siguiendo un procedimiento similar al de Grainger y Ferrand (1996), se examinó la influencia del OdA sobre el efecto de priming formal (fonológico u ortográfico) con un SOA de 43 ms en una TDL visual. Se encontró una influencia diferencial del priming fonológico por el OdA de las palabras. Las palabras tardías manifestaron un mayor priming fonológico que las tardías, cuyo efecto de priming no alcanzó la significación. Este resultado es absolultamente novedoso y nos da indicios sobre cuál es el mecanismo de acción del OdA a la vez que podemos situar su locus de acción en el mismo lugar que ocupan los procesos que provocan el priming fonológico. A partir de lo sugerido por otros autores (v.g., Barry et al., 2001; Ellis & Lambon-Ralph, 2000; Gerhand & Barry, 1999a; 1999b; Izura & Ellis, 2002; 2004;), proponemos que las palabras tempranas tiene una acceso directo a su representación fonológica mientras que las palabras tardías son procesadas analíticamente, es decir, a partir de sus segmentos fonológicos ( v.g., fonemas o sílabas). Estos procesamientos estarían condicionados por la frecuencia léxica, de tal modo que las palabras de baja frecuencia ( las que no tienen una representación global ortográfica) son las que manifiestan un mayor efecto de OdA en el reconocimiento de palabras ( tal y como se ha hallado en los Experimentos 1 y 2). Esta diferencia podría deberse a que las palabras de baja frecuencia y de OdA tardío son procesadas exclusivamente de forma analítica frente a la tempranas que lo son de una forma más global.
  • EL MUNDO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL. UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE SU CAPACIDAD PARA RECONOCER Y EXPERIMENTAR EMOCIONES.
    Autor: GUTIERREZ BERMEJO BELEN.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOLGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: El estudio desarrollado en esta Tesis ha surgido de dos necesidades. Por un lado, la escasa atención que en el campo del retraso mental se ha prestado al mundo de las emociones y por otro lado, la importancia que el desarrollo emocional tiene en el desarrollo de otras habilidades deficitarias en esta población como son las habilidades sociales. La literatura existentes sobre reconocimiento emocional en las personas con retraso mental ha aportado datos contradictorios. Unos estudios hablan de déficit en el reconocimiento emocional de esta población, mientras que en otros trabajos tal déficit no se ha constatado. A esta confusión se une que muchos de estas investigaciones presentan numerosos errores metodológicos y por tanto sus conclusiones se vuelven poco fiables. Subsanando en la medida de lo posible los errores metodológicos de los trabajos anteriores desarrollamos el estudio objeto de esta tesis. Los objetivos planteados en el mismo han sido: primero, analizar si realmente existe o no déficit en la población con retraso mental en el reconocimiento de emociones. Segundo, determinar si este déficit, en caso de que exista, es específico de las emociones. Y tercer, analizar, en esta población, el sentimiento de sus propias emocionesa. Los dos aspectos más destacables de este trabajo son al metodología empleada (se han incluido dos tareas de reconocimiento con demandas cognitivas diferentes, dos grupos control igualados en edad mental y edad cronológica y se ha diseñado una tarea control) y lo sorprendente de los resultados. El haber encontrado que la presencia de déficit en el reconocimiento emocional de las personas con retraso mental depende de aspectos metodológicos como la tarea propuesta o el grupo control es un dato de gran revelancia tanto para el mundo de la investigación como para el ámbito clínico con esta población.
  • COMPRENSIÓN DE EMOCIONES Y CAPACIDADES MENTALISTAS EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN .
    Autor: GARCÍA NOGALES M. ANGELES.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UAM).
    Resumen: El presente trabajo surge en el marco del estudio psicológico del desarrollo de habilidades de teoría de la mente, y particularmente, a partir de los consistentes trabajos de la última década que ilustra un fallo en este proceso en distintas situaciones evolutivas, en concreto en autismo. Tiene como objetivo la evaluación de competencias mentalistas tanto en personas del espectro autista y como en otro grupo clínico de desarrollo diferencial como es el síndrome de Down. Se diseña un procedimiento experimental novedoso y comprehensivo, que incluye la evaluación de distintos tipos de estados mentales, aunando tradiciones metarrepresentacionalistas y socioafectivas anteriormente divorciadas, en tres poblaciones: autismo, síndrome de Down y personas sin alteraciones del desarrollo que permite una evaluación exhaustiva del funcionamiento mentalista tanto en lo que se refiere a distintos tipos de estados mentales epistémicos como de tipo emocional. Los intereses resultados obtenidos arrojan una visión complementaria a la existencia en cuanto al funcionamiento mentalista en autismo y aporta informaciones novedosas y sugestivas en cuanto al funcionamiento en Síndrome de Down. Desde una perspectiva teórica, los resultados obtenidos permiten elaborar propuestas conceptuales tendentes a la elaboración de un modelo explicativo ontogenético que explique conjuntamente el desarrollo de las capacidades mentalistas tanto en la ontogénesis habitual como en poblaciones con alteraciones del desarrollo.
  • EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL SINDROME DEFICITARIO DE LA ESQUIZOFRENIA .
    Autor: PÉREZ JIMENEZ JESUS PEDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD MEDICINA.
    Resumen: Evaluación del rendimiento neuropsicológico en el sindrome deficitario de la esquizofrenia en pacientes (n=76) en tratamiento ambulatorio en un servicio de psiquiatría de un hospital general se daminsitra una bateria que incluye WC51, STROOP. TOKEN TEST, ASOCIACIÓN VERJAL CONTROLADA, WMS, RBAMT, VAIS Y GRAFESTESIAS. Se estudia la relación entre variables sociodemográficas de evolución clinia, PANSS y sindrome deficitario de carpenter con el rendimiento neuropsicológico. Los pacientes del sindrome deficitario presenan una alteración generalizada en el rendimiento. La difernecia con los no deficitarios es significativa en ciertas demensiones cognitivas. El estudio apoya parcialmente la validez del sindrome deficitario. El grupo no deficitario presenta diferenciacias con los controles aunque no tan gneralizadas, con un rendimiento intermedio entre deficitarios y controles. Los tests mas sensibles a la aleración neuropsicológica son los MNESICOS.
  • EL EFECTO DE BLOQUEO EN JUICIOS DE CONTINGENCIA EN HUMANOS .
    Autor: BAQUERO PECINO CLARA.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: PSICOLOGÍA.
    Resumen: Los juicios de contingencia se pueden definir como el grado en el que una persona evalúa que dos eventos están relacionados. Existen diversos enfoques desde los que se han intentado conocer los principios y mecanismos de los juicios de contingencia, los dos más importantes son los modelos basados en reglas (regla Delta P (AP), delta D (AD), delta O (AO), delta F (AF), el modelo de contraste probabilístico (Cheng y Novick, 1990, 1991 y 1992) y la teoría del Poder PC (Cheng, 1997), y modelos asociativos (Rescorla y Wagner, 1972 y R-W revisado (Van Hamme y Wasserman, 1994). La investigación en juicios de contingencia es amplia y abarca muchos efectos entre los que destaca la competición de estímulos y dentro de éstos el efecto de bloqueo. Consiste en la aparición de una interferencia en la asociación entre una acción y una consecuencia si previamente esa misma consecuencia se ha emparejado con otra acción (A+, AB+). Esta tesis se divide en dos series experimentales: los tres primeros estudios giran en torno al efecto de bloqueo tanto en la condición hacia delante como hacia atrás y a cómo afecta la manipulación de las relaciones contingentes y de contingencia nula, así como la transferencia a otros estímulos. Los experimentos cuatro y cinco, incorporan además el estudio del contenido de los estímulos y el contexto de la tarea y los mecanismos de adquisición de las relaciones entre los estímulos. También un interés por conocer el ajuste de las predicciones de los modelos teóricos a los datos empíricos. Los principales resultados muestran que se produce un efecto de bloqueo en todos los experimentos, que existe un sesgo de densidad y que los participantes distinguen entre distintos niveles de contingencias entre los estímulos pero que no siempre tienen una transferencia al otro estímulo. Asimismo, la condición hacia delante es evaluada igual a la condición hacia atrás y el contenido de los estímulos no es gradual, sino que se mantiene constante desde el inicio hasta el final de la presentación de los ensayos. Por último, no existe un modelo que explique la totalidad de fenómenos estudiados. Debería desarrollarse un modelo que integrara ambas pespectivas porque los modelos pueden ser compatibles en distintos niveles de análisis.
  • EL ACENTO LÉXICO Y SU FUNCIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS ESCRITAS EN ADULTOS Y EN NIÑOS .
    Autor: GUTIÉRREZ PALMA NICOLÁS.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Las palabras varían en su acento en español. En muchos casos esa es la única pista que permite que se pueda distinguir entre ellas (cantara y cantará, jugo y jugó, saco y sacó, etc.). Tal hecho sugiere la posibilidad de que el acento desempeñe una función relevante en el proceso de acceso al léxico que tiene lugar durante la lectura. Por otra parte, el acento forma parte de la información fonológica relativa a la palabra y está bien documentado el papel de los códigos fonológicos en el acceso al léxico en la modalidad visual (para una revisión sobre el tema véase Frost, 1998). En español se han encontrado pruebas a favor de esta hipótesis, tanto en la modalidad visual (Domínguez y Cuetos, 1998, 2002), como en la auditiva (Soto-Faraco, Sebastián-Gallés y Cutler, 2001). El objetivo de esta tesis consiste en comprobar esta hipótesis, y para ello se trabajó con dos poblaciones, adultos y niños. En el conjunto del idioma, y en cada palabra considerada aisladamente, hay pistas que señalan la posición del acento, y que permiten, por tanto, su cómputo antes de que el proceso de acceso al léxico se haya completado. En primer lugar, el conocimiento implícito del lector acerca del acento más frecuente en su lengua es una pista de tipo estadístico que puede inducir a un sesgo en la asignación del acento. Ello llevaría a que, en español, las palabras se considerasen llanas por defecto, y se acertaría en el 90% de los casos (Harris, 1995). En segundo lugar, la estructura silábica también se relaciona con el acento en español, un idioma sensible a la cantidad silábica. La regla es que las palabras se acentúan en la penúltima sílaba salvo que la úlitma sea pesada, en cuyo caso se acentúa esta última (Alonso-Cortés, 1998). Finalmente, en un buen número de casos, el acento fonológico se refleja directamente en la ortografía de la palabra a través del uso de la tilde. Por lo tanto, las pistas para el acento son de tres tipos, estadísticas (el patrón de acentuación más frecuente), relativas a la estructura silábica, y ortográficas (la tilde). El trabajo realizado se estructura en el análisis de cada tipo de pista. En un primer experimento, se estudia el uso de un patrón de acentuación por defecto, y para ello se utiliza la tarea de decisión léxica y se comparan palabras bisílabas llanas y agudas. Dado que el acento llano prevalece en español, cabe esperar que las palabras de este tipo se reconozcan más rápidamente y con menos errores que las agudas. Esta predicción se fundamenta, además, en el modelo de acceso al léxico propuesto por Black y Byng (1986), quienes mantienen que el acento sirve de guía en el proceso de búsqueda léxica, y que inicialmente se utiliza el patrón de acentuación más frecuente. Según este esquema, las palabras agudas se buscarían inicialmente como llanas, y de ahí su desventaja respecto a estas últimas. Sin embargo, en este primer experimento, no hubo diferencias entre llanas y agudas, de modo que no se cumplieron las predicciones basadas en el modelo de Black y Byng. En segundo lugar, y respecto al papel de la estructura silábica, hubo una serie de dos experimentos en los que se analizó su relación con el acento. En el primero de ellos se compararon palabras "regulares" (cuyo acento coincidía con el que debían tener por su estructura silábica, por ejemplo, "cajón" y "cama") e "irregulares" (cuyo acento no correspondía al que debían tener por su estructura, por ejemplo, "caliz" y "menú") utilizando una tarea de decisión léxica. El resultado fue, tal y como cabía esperar, que las palabras regulares fueron más fáciles de reconocer. En el segundo experimento de esta serie, se utilizaron ambos tipos de palabras, pero ahora la manipulación consistió en mostrarlas con tilde ("cajón" y "menú") o sin tilde ("cajón" y "menu"). Si la estructura silábica sesga la asignación del acento, es de esperar que la presencia-ausencia de la tilde resulte determinante en las palabras irregulares ("cáliz" y "menú"),ya que en ellas ayudaría a corregir la asignación del acento. Sin embargo, la tilde no sería tan determinante en el caso de las palabras regulares ("cajón"), ya que en ellas la estructura silábica indica correctamente el acento. Los resultados de la serie anterio enlazan con el estudio de la siguiente pista en la asignación del acento, la tilde. En un conjunto de cuatro experimentos, se manipuló la tilde de la palabra previa en un procedimiento de priming enmascarado. El propósito de esta manipulación fue inducir un tipo de acento, que unas veces conicidió con el de la palabra objetivo (por ejemplo "pajár-PAJAR") y otras veces no ("pájar-PAJAR"). Se trata de un procedimiento parecido al que se ha utilizado en la modalidad auditiva con el mismo propósito (Slowiaczek, 1990). Además, se manipuló el SOA (33, 66, 100 y 133 ms) para analizar el curso temporal en la asignación del acento durante la lectura. El resultado fue que no hubo diferencias debidas a la coincidencia o no de la tilde con el acento de la palabra hasta un SOA de 133 ms. Este resultado se explica si se tiene en cuenta que el acento se relaciona principalmente con la parte final de las palabras, y dado que en español tiene lugar un tipo de procesamiento silábico secuencial (Álvarez, Carreiras y de Vega, 2000), se espera que cómputo del acento sea tardío. Pese a los resultados de esta serie de experimentos, lo cierto es que Domínguez y Cuetos (1998, 2002) encontraron un efecto de priming debido al acento en un SIA de 33 ms. Sin embargo, ellos utilizaron pares de palabras que se distinguieron sólo por su acento ("jugo" y "jugó", "saco" y "sacó", etc.). El uso de este tipo de palabras pudo hacer más sencillo encontrar dicho efecto de priming, ya que con ellas aumenta la competitividad entre la palabra pretendida (por ejemplo, "jugo") y el candidato primado (por ejemplo, "jugó") por el acento de la palabra previa. Para comprobarlo, en el siguiente experimento se utilizó de nuevo la tarea de priming enmascarado junto con este tipo de palabras. El resultado fue que los tiempos de reacción fueron mayores cuando el acento de la palabra previa coincidió con el de la palabra objetivo ("café-JUGÓ"). Este efecto sugiere que las palabras que comparten el mismo acento son también palabras "cercanas" en el léxico, esto es, palabras vecinas que compiten en el proceso de activación léxica. Finalmente, se realizaron dos experimentos para estudiar el uso que los niños hacen de dos de las pistas para el acento, el patrón de acentuación más frecuente en la lengua, y la estructura silábica. El resultado fue que no hubo diferencias entre palabras llanas y agudas, mientras que sí las hubo entre palabras de estructura silábica regular (por ejemplo, "cajón" y "cama") e irregular (por ejemplo, "cádiz" y "menú"). En este último caso, se cometieron menos errores en el primer tipo de palabras. Además, los errores cometidos fueron en gran parte errores de acento, tal y como ocurrió en el segundo experimento de esta serie en el que los niños debieron leer las palabras en voz alta. Resumiendo, los resultados que se encuentran en el conjunto de todos los experimentos realizados son los siguientes. En primer lugar, que el acento influye en el proceso de selección léxica ya desde etapas muy tempranas. En segundo lugar, que las pistas que se siguen para la asignación del acento durante la lectura son la estructura silábica y la tilde. En tercer lugar, que también en el caso de los niños, el acento se asigna en función de la estructura silábica de la palabra.
  • APRENDIZAJE IMPLÍCITO Y DETECCIÓN DE CAUSALIDAD: CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y TRANSFERENCIA .
    Autor: HERRERA MONTES AMPARO.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Comenzando con una revisión de la literatura sobre las teorías y efectos más importantes en el estudio del aprendizaje implícito, este trabajo se centra en determinar los procesos que pueden estar implicados en uno de los paradigmas que de forma tradicional ha sido considerado como escenario en el que es posible argumentar la existencia de aprendizaje implícito, el control de sistemas complejos (Broadbent, 1977). Este paradigma, se caracteriza como una situación en la que los sujetos aprenden contingencias instrumentales complejas establecidas entre sus respuestas a diversas situaciones dentro de un sistema simulado y los sucesivos estados que como consecuencia adopta el sistema (Jiménez, Méndez y Lorda, 1994). El hallazgo fundamental que ha llevado a estas conclusiones ha sido el hecho de que tras una fase relativamente corta de interacción con el sistema, los sujetos muestran un elevado control del mismo, sin embargo parecen incapaces de comunicar la relación que subyace a su funcionamiento. En este trabajo se analizan los procesos que pueden estar implicados en el aprendizaje y ejecucción de este tipo de tareas. Partiendo de asunciones propuestas desde el campo del aprendizaje de causalidad, se plantea la hipótesis de que es necesario considerar a la hora de explicar la ejecución de los individuos, un mecanismo de tipo asociativo, mediado por la influencia de las creencias previas con las que parten los individuos en situaciones que se caracterizan por una gran riqueza semántica. La tarea utilizada en concreto fue la Fábrica de azúcar (Berry y Broadbent, 1984). En esta tarea los sujetos tienen que decidir el número de trabajadores que se contratarán en una fábrica de azúcar con objeto de alcanzar y mantener un determinado objetivo. A lo largo de los cinco experimentos que componen el trabajo, se manipuló por un lado la saliencia de la relación, comparando situaciones en las que el resultado del sistema aparece con una demora temporal. En estas condiciones, los resultados indican que los sujetos alcanzan un control superior cuando las consecuencias son inmediatas. El análisis del curso del aprendizaje y la comparación de los resultados con ambas relaciones, tiende a indicar que los procesos implicados en principio pueden ser los mismos. Las diferencias en el nivel de control parecen explicarse en función de las creencias previas que los sujetos tienen en lo que se refiere a un sistema de estas características. En los tres primeros experimentos se observa que el conocimiento que resulta de tales situaciones puede ser definido como asociaciones entre las respuestas correctas, y el objetivo a alcanzar, proponiendo como algoritmo apropiado para caracterizar este aprendizaje, la sensibilidad a la probabilidad de que las respuestas correctas se hayan producido cuando se obtiene el objetivo. Es necesario indicar, que a la hora de considerar que este es el conocimiento resultante, en lugar de un conocimiento más amplio sobre la relación que se establece en el sistema, se señala como elemento importante, la necesidad de alcanzar un determinado objetivo, lo que se propone como causa de que las estrategias e intenciones lleven a obtener este tipo de conocimiento. En los dos experimentos finales, se comprueba de forma directa, la influencia de las creencias previas, a través de la manipulación de la dirección entre las magnitudes que se relacionan en las respuestas y las consecuencias, observando que incluso en situaciones en las que no existe demora en el resultado, el hecho de que la conexión entre número de trabajadores y producción de la fábrica sea inversa (mayor número de trabajadores da lugar un menor nivel de producción), hace que el control del sistema se vea reducido. El conjunto de los resultados señalan por tanto la participación de dos tipos de procesos durante el aprendizaje y control de sistemas con estas características. Por lo que en la parte final se presenta un modelo teórico en el que se propone que a partir de la presentación inicial del sistema, se activa conocimiento previo sobre metacreencias y creencias específicas, que en conjunto determinan el modelo mental a través del cual el sujeto interactúa con el sistema y se produce el aprendizaje de asociaciones entre respuetas y resultados.
  • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVA BASADO EN LA TEORÍA DE LA MENTE .
    Autor: CARVALHO DA VEIGA ELIZABETH.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: PSICOLOGÍA.
    Resumen: La tesis presenta un análisis histórico, sistemático de las princiaples teorías, modelos sobre la inteligencia. Estudia las teorías, modelos psicométricos, genéticos, histórico - cultural, cognitivo - social, simbólico- computacional. Revisa los principales programas para el desarrollo de la inteligencia. Recoge aportaciones sobre la modularidad de la mente analizando la teoría de las inteligencias de Gardner, la teoría Triárquica de Sternberg. Ambas teorías constituyen el marco teórico del programa de intervención que se desarrolla en la segunda parte de la tesis.
  • UNA TEORÍA COMPUTACIONAL SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS BASADA EN EXPERIENCIA .
    Autor: QUESADA JIMÉNEZ JOSE.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GRANADA, PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y FISIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO.
    Resumen: Varias de las situaciones de toma de decisiones y resolución de problemas en el mundo real son: 1,- Dinámicas, ya que las primeras acciones determinan el ambiente en las que las siguientes se van a tomar. 2,- Dependientes del tiempo, porque las decisiones se deben de tomar en el momento correcto determinado por las demandas del ambiente. 3,- Complejas, en el sentido en que la mayor parte de las variables no están refaccionadas con el resto de manera una-a-una. En esta situación el problema no requiere de una decisión, sino de varias, y estas decisiones son completamente dependientes unas de las otras. En una tarea que cambia continuamente, la misma acción puede ser definitiva en el momento t1 y completamente inútil en el momento t2. No obstante, la investigación experimental tradicional en resolución de problemas se ha concentrado casi exclusivamente en tareas tales como anagramas. Identificación de conceptos, puzzles, etc., que no son representativas de las características descritas. Varios investigadores empezaron a trabajar en un conjunto de tareas experimentales computerizadas que eran complejas, dinámicas y en tiempo real que llamaron Micromundos, y el área de pensamiento y razonamiento que trate de ellas fue llamada Resolución de Problemas Complejos (RPC). La riqueza de los datos generados cuando los participantes solucionan Micromundos es simplemente sobrecogedora. Desde hace años, el área de RPC ha estado plagada de problemas metodológicos, y la ejecución se ha analizado a un nivel muy superficial (las medidas de proceso en su mayoría se consideraban descartadas). El interés de este paradigma de investigación, un híbrido entre los estudios de campo y experimentales, esta ligado al éxito de los avances metodológicos que permitan un análisis de la ejecución. Este trabajo introduce una nueva conceptualización abstracta de la investigación en Micromundos usando una aproximación basada en Análisis de Semántica Latente (ASL). ASL es un modelo de "machine-learning" que induce representaciones del significado de palabras analizando la relación entre palabras y pasajes en grandes corpus de texto representativo. ASL es tanto un método (herramienta) usada en la industria para desarrollar tecnología en aplicaciones educacionales como una teoría sobre representación del conocimiento usada para modelar conocidos efectos experimentales en comprensión de textos y primming entre otros (Landauer & Dumais, 1997). El Análisis de Semántica Latente se desarrolló originalmente en el contexto de recuperación de información (Deerwester, 1991) como una manera de solucionar los problemas de polisemia y sinonimia. Algunas palabras aparecen en los mismos contextos (sinónimos) y así parte importante de los patrones de uso de las palabras están enturbiados por información accidental o no esencial. El método que ASL usa para capturar la información semántica esencial es la reducción de dimensiones, seleccionando las dimensiones más importantes de una matriz de concurrencias descompuesta usando descomposición de valores singulares. Como resultados, ASL ofrece una forma de medir similitud semántica entre cualquier par de muestras de texto de una manera de automática y no supervisada. Aunque ASL se a usado principalmente en corpus de texto, nuestra idea principal es que ASL puede ser aplicado a cualquier dominio de conocimiento donde haya un alto numero de relaciones débiles entre símbolos, como por ejemplo en los ficheros de registro de actividad de tareas de resolución de problemas complejos. En lugar de usar estadísticas de concurrencia en palabras y grandes muestras de texto, nosotros hemos usado una cantidad representativa de actividad de control de sistemas dinámicos, y usamos las acciones o estados para desarrollar el largo tiempo esperada medida objetiva de similitud en las tareas complejas, dinámicas y en tiempo real que son los micromundos. Después de una explicación detallada del procedimiento de ASL, describimos como las mismas ideas son aplciables a resolución de problemas: como las palabras, los estados y acciones aparecen en ciertos contextos, pero no en otros. Algunos estados y acciones son intercambiables, siendo "sinónimos funcionales". Dados los algoritmos correctos y una cantidad suficiente de ensayos, se pude derivar un espacio de problema de manera similar a como los espacios semánticos se derivan. Este trabajo tiene cuatro propósitos: 1,- Solucionar los problemas metodológicos asociados con la evaluación de la ejecución en micromundos para permitir manipulaciones experimentales usando medidas de proceso en estas tareas complejas de laboratorio. 2,- Proponer nuestra aproximación a una teoría alternativa de resolución de problemas y representación del conocimiento que sea principalmente bottom-up, y compararla con las propuestas existentes, fundamentalmente basadas en reglas. 3,- Presentar nuestro marco teórico como una teoría computacional de pericia que es capaz de reconciliar resultados que previamente han sido explicados desde muy diferentes posturas teoricas (teorías de proceso versus teorías de producto (i.e., Ericsson & Kintsch, 1995; Vicente & Wang, 1998). Para demostrar la generalidad del marco teórico, lo aplicamos a tres, muy diferentes, tareas complejas. 1,- FIRECHIEF, es un micromundo espacial donde los participantes controlan helicópteros y camiones para extinguir un guego que se extiende en un bosque. Literatura previa (Cañas, Quesada, Antolí, & Fajardo, submitted; Quesada, Cañas, & Antoli, 2000) ha mostrado que en esta tarea la gente tiene problemas adaptándose a nuevas condiciones ambientales. Cuando ASL es aplicado a este conjunto el resultado experimental añade nuevos análisis que expanden nuestra comprensión del problema. La comparación entre juicios de similitud humanos y la medida de similitud generada por ASL enfatiza la validez de la técnica. 2,- DURESS, es un micromundo termodinámico que simula procesos de control hidráulico, diseñado para ser representativo de sistemas industriales. Consiste en dos flujos de agua que pueden configurarse para abastecer cualquiera de dos depósitos (o los dos). Usamos datos provenientes de un experimento de seis participantes con practica diaria durante seis meses, e.j., Christoffersen, Hunter, and Vicente, (1996, 1997, 1998) para generar una simulación de un experto con tres años de experiencia en el sistema. Nuestra simulación pudo predecir el último cuarto de cualquier ensayo usando los primeros tres cuartos con una precisión de 8. Si el modelo se entrena con solo sies meses de práctica, la habilidad para predecir cae hasta 1. Si el sistema se entrena con tres años de práctica en un ambiente sin restricciones (esto es, no gobernado por las leyes de conservación de la masa y conservación de la energía), las predicciones no son útiles. Estos resultados explican bajo una sola teoría algunas predicciones que las teorías de proceso podían hacer, junto con predicciones que las teorías de producto hacen, pero que nunca han sido abarcados en su totalidad por una única teoría computacional. 3,- Usando un simulador de vuelo de alta fidelidad, desarrollamos una medida automática de técnica de aterrizaje basada en nuestro marco teórico. Recogimos 400 aterrizajes donde las condiciones ambientales fueron manipuladas sistemáticamente, y creamos un espacio vectorial con ellos. Dos instructores evaluaron el aterrizaje en cinco criterios, uno de ellos sentado en el asiento del copiloto y el otro a través de gráficos de las variables que consideró relevantes, mostrados en el tiempo real. El modelo se entrenó con las variables que el instructor uso en los gráficos. Entonces, los "vecinos cercanos" de cada nuevo aterrizaje se usaron para generar evaluaciones automáticas. Las notas que el modelo emite correlacionan con los juicios humanos tanto como dos humanos correlacionan entre si. Describimos una teoría de resolución de problemas centrada en el marco teórico y resultados descritos antes que tiene un fuerte componente bottom-up. La mayor parte de las teorías computacionales en resolución de problemas están basadas en una aproximación basada en reglas, donde las relaciones entre estados se definen explícitamente (i.e., ES-UN, PARTE-DE, EN MISMA-LISTA). Los algoritmos de aprendizaje propuestos están muchas veces centrados en mecanismos de chunking. En nuestra aproximación, las unidades elementales están localizadas en un espacio métrico, y sus combinaciones están basadas en operaciones aritméticas. Aunque parcial, (la proponemos solo para tareas de resolución de problemas que contienen un vocabulario enorme y que han sido aprendidas durante un tiempo largo), nuestra explicación de resolución de problemas como navegación en un espacio métrico donde la funcionalidad es el principal criterio de agrupamiento es radicalmente nueva.
  • ESTUDIO DE LOS RENDIMIENTOS MNÉSICOS EN SUJETOS ZAMORANOS MAYORES DE 60 AÑOS CON UN NIVEL EDUCACIONAL BAJO .
    Autor: SANDOVAL SHAIK OLIVIA ARLETTY.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Ciertas funciones cerebrales pueden alterarse durante el envejecimiento normal como ejemplo la memoria. Algunos autores creen que la edad influye de forma negativa en los rendimientos mnésicos o sea que a mayor edad, se obtienen peores resultados en las distintas modalidades de la memoria, ya sea verbal, visual, auditiva, remota; mientras que otros opinan que la memoria se encuentra conservada a pesar de los años. Son escasos los estudios realizados en España desde un punto de vista neuropsicológico con sujetos mayores de 60 años, con nivel educacional bajo, sin deterioro cognitivo clínicamente demostrable, que pongan de manifiesto cuales son los rendimientos mnésicos en este tipo de población. Por esta razón nuestro objetivo principal fue el de estudiar desde una perspectiva neuropsicológica los rendimientos mnésicos en sujetos mayores de 60 años, sin singnos de deterioro cognitivo clínicamente demostrable, con un nivel educacional bajo y que conviven en un medio rural, teniendo en cuenta diferentes modalidades mnésicas. Para conseguir los nuestros objetivos, hemos utilizado un diseño observacional-transversal. La muestra final está compuesta por 111 sujetos españoles mayores de 60 años, 60 mujeres y 51 varones, pertenecientes a la provincia de Zamora, que colaboraron voluntariamente en este trabajo. Los instrumentos de medida empleados en esta investigación fueron: * Mini-Mental State Examination - MMSE-, (Folstein y Mchungh, 1975) (traducción de Lobo, et.al., 1979). * Test de Acentuación de Palabras -TAP-, (González Montalvo, 1997). * Exploración Neuropsicológica Integrada del Área Mnésica -ENIAM- (Perea, González-Tablas, Rodríguez y Ladera, 1990). Nuestros resultados ponen de manifiesto que la edad y el nivel educacional si influyen en los rendimientos mnésicos de los sujetos mayores de 60 años con un nivel educacional bajo y sin signos de deterioro clínicamente demostrables. A mayor edad y menor nivel educacional, peores rendimientos mnésicos se obtienen. El sexo no fue una variable significativa en ninguna de las pruebas de memoria realizadas.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO: DESARROLLO Y VALORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENSEÑAR A PENSAR .
    Autor: NIETO CARRACEDO ANA M..
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: El pensamiento crítico ha sido definido como "el pensamiento razonado y reflexivo que se centra en decidir qué creer y qué hacer" (Ennis, 1987, p. 10). Este estilo de pensamiento depende de un conjunto de habilidades y de siposiciones. Ambos componentes son necesarios para ser un buen pensador crítico. Debido al frente origen filosófico de este enfoque, la instrucción se ha centrado en las habilidades del razonamiento, tales como: el análisis y la valoración de argumentos, la deducción, inducción, la identificación de suposiciones, etc. Sin embargo, este movimiento actualmente se ha convertido en un enfoque interdisciplinar trabajado simultáneamente por la filosofía, la psicología y la pedagogía. Esta nueva situación ha dado lugar a un importante enriquecimiento del enfoque original. Así la instrucción se centra no sólo en razonamiento también en otros procesos importantes para el pensamiento tales como la toma de decisiones, la resolución de problemas o la creatividad. Al mismo tiempo, se están considerando todas aquellas variables que pueden incrementar la probabilidad de que las habilidades sean aprendidas y transferidas a otros contextos. Dentro de este nuevo enfoque, hemos desarrollado un programa para la mejora del pensamiento crítico, instruyendo no sólo en razonamiento también en las principales habilidades de la toma de decisiones. La enseñanza se ha realizado incorporando algunas de las variables que pueden incrementar la probabilidad de aprendizaje (Halpern, 1998). El programa ha sido aplicado a un grupo de estudiantes universitarios cuyo rendimiento ha sido comparado con el de otros estudiantes que recibieron instrucción en las mismas habilidades, pero mediante un procedimiento de instrucción distinto en el que no se incorporaban las variables que podían incrementar el aprendizaje, y con un grupo de control que no recibía ningún tipo de enseñanza en pensamiento. Los estudiantes instruidos mostraron tener, comparados con el grupo que no la recibió, un mayor conocimiento del pensamiento, mayores habilidades de análisis y valoración de argumentos, un menor número de sesgos y un mayor conocimiento del proceso de decisión. Además, el rendimiento era mejor en el grupo en el que se incorporaron algunas de las variables que pueden incrementar la probabilidad de aprendizaje, tales como: mucha práctica, con ejemplos similares a los encontrados en la vida real, haciendo relevantes las características estructurales de las habilidades y ofreciendo un feedback correctivo tras la ejecución.
  • VÍAS DE ACCESO CONCEPTUAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS .
    Autor: GUILERA AGUERA LLORENÇ.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Se defiende la posición teórica del funcionamiento de la mente en tres niveles paralelos: motivación, emoción y cognición, con clases diferencias anatómicas de origen filogénetico en el cerebro y con claras diferencias en las respuestas que se interrelacionan. Experimentalmente se recurre a tres problemas de comprensión súbita (insigth) en los que la solución requiere la utilización de atributos sensoriales de los objetos. Entre los muchos resultados obtenidos destaca la gran importancia observada de los estímulos sensoriales como ayuda clara al incremento del número de éxitos de resolución de los mencionados problemas.
  • LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE INFERENCIAS CLÍNICAS Y DE RASGO. UN ANÁLISIS DESDE DIFERENTES METODOLOGÍAS .
    Autor: PÉREZ SAN JOSÉ OLGA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: Este trabajo aborda el estudio de la realización de inferencias durante la comprensión del discurso escrito. En la lectura de un texto, las inferencias "desvelan" lo oculto del mensaje que el autor pretende comunicar. A partir de los años 70 los modelos de la comprensión han ido paulatinamente otorgando un papel cada vez más relevatne a las inferencias. Esta relevancia se puso de manifiesto en los años 90 cuando surgieron las dos posturas teóricas que aún siguen vigentes en la actualidad: la hipótesis minimalista de Mckoon y Ratcliff (1992) y la teoría construccionista de Graesser, Singer y Trabasso (1994). Actualmente y a pesar del elevado número de investigaciones llevadas a cabo sobre este tema, aún permanecen algunas cuestiones sin resolver. En primer lugar, no existe una taxonomía general y consensuada de inferencias, ya que son muchos y muy diversos los criterios de clasificación empleados hasta el momento. En segundo lugar, la ausencia de un método perfectamente válido de investigación del proceso inferencial también hace más difícil su estudio. Por último, se echa de menos el estudio sistematizado de distintas variables procedentes del texto (e.g., género, implicación, longitud, etc.) y del lector (e.g., conocimiento previo, memoria operativa, motivación, etc.) que pueden estar influyendo en la realización de las inferencias, así como su integración en los modelos teóricos. Los objetivos de esta tesis están relacionados con estas cuestiones y son fundamentalmente tres: el análisis de la influencia del conocimiento previo del lector en el curso temporal de las inferencias; la definición de cinco tipos de inferencias elaborativas en base a dos criterios diferentes, esto es, el tipo de conocimiento implicado (social, narrativo y clínico) y la dirección del proceso (explicativa y predictiva); y el análisis de la convergencia de distintos métodos de investigación. Para llevar a cabo estos objetivos, desarrollamos ocho estudio experimentales empleando tres tareas diferentes: el método de preguntas-respuestas, la tarea de decisión léxica y la tarea de tiempo de lectura. Estos estudios consisten en comparar el rendimiento de expertos y novatos en psicología clínica ante textos que evocaban los cinco tipos de inferencias (inferencias explicativas clínicas, explicativas de rasgo, predictivas clínicas, predictivas de rasgo y predictivas narrativas). Los resultados indican que, en general, en aquellos contextos en los que el lector posee un nivel alto de conocimiento, existe una mayor probabilidad de que las inferencias se produzcan durante la lectura. El conocimiento previo, por tanto, influye en el curso temporal de las inferencias hasta tal punto que una inferencia considerada a priori off-line o estratégica puede llegar a realizarse durante la lectura. Esta circunstancia podría deberse a una mayor accesibilidad de la información en la memoria de trabajo del experto, a una fuerte conexión entre la información del texto almacenada en la MCP y la información del conocimiento previo en la MLP, etc. En último término, este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de elaborar modelos más flexibles así como taxonomías con un carácter menos restrictivo del que poseen las propuestas actuales.
  • ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL HABLA EGOCENTRICA EN ADULTOS EN PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN .
    Autor: AZEVEDO DOS SANTOS MARTA.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: PSICOLOGÁI AULA DE GRADO.
  • IDENTIDAD CULTURAL COMO ACCIÓN. ALFABETIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO IDENTITARIO EN EDUCACIÓN DE ADULTOS .
    Autor: GARCÍA AMIÁN JOSUÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA .
    Centro de realización: AULA DE GRADO.
    Resumen: En un primer acercamiento al análisis de la propia noción de identidad cultural se pude observar cómo ésta remite simultáneamente a dos planos de la realidad: el plano social y el individual. El principal problema que en este sentido presenta el estudio de la identidad cultural es si debe ser considerada como un fenómeo atribuible al individuo o al grupo. En psicología trdicionalmente se ha dado una respuesta individualista, donde la dimensión social parece jugar un papel de mero portador de contenidos identitarios en la construcción de la identidad cultural, pero si ser considerado un factor explicativo en la construcción y desarrollo de la identidad cultural. Uno de los principales desafíos teóricos de este estudio es tratar de superar este dualismo entre lo individual y los coial en el estudio de la identidad cultural. Para escapar de esta dicotomía es necesario desarrollar una unidad de análisis que permita vincular ambas dimensiones, la unidad a la que me refiero es la acción mediad, desarrollada en el marco de la Psicología Histórico-cultural. Esta aparece como un buen recurso para afrontar este problema, ya que articula ambas dimensiones evitando reduccionismos individualistas o sociológicos. Este no es, desde luego, el únido objetivo de este trabajo. Para estudiar el proceso de construcción de la identidad cultural desde la Psicología Histórico-cultural, es necesario analizar los instrumentos de mediación que utilizan los individuos para construir dicha identidad. Pero la adquisión dichos instrumentos no sucede en el vacío, sino que se realiza a través de la participación de los individuos en escenarios sociales. En las sociedades modernas, la escuela es considerada como una de las instituciones más importante en la socialización y desarrollo cognitivo de los individuos a través dela promoción de la adquisición de instrumentos de mediación con características muy especiales. El análisis de este desarrollo cognitivo, producto de la influencia escolar, es más nítido si se examina en educación de adultos, ya que los aspectos relacionados con la maduración biológica pasan a un segundo plano. Pero exactamente ¿qué relación puede existir entre la adquisición de nuevos instrumentos de mediación, como los que promueve la escuela, y la construcción d ela identidad cultural? Tratar de dar respuesta a esta cuestión es el principal objetivo de este estudio.
  • IDENTIDAD CULTURAL COMO ACCIÓN. ALFABETIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO IDENTITARIO EN EDUCACIÓN DE ADULTOS .
    Autor: MACÍAS GÓMEZ-ESTERN BEATRIZ.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: El estudio empírico presentado en este trabajo constituye una aproximación desde una perspectiva Histórico-Cultural a la relación entre la alteridad y la construcción de la identidad cultural. La emigración nos ofrece un ejemplo concreto de experiencia de confrontación con un alter cultural. Nuestro objetivo es analizar la influencia de la experiencia de emigración en la construcción discursiva de la identidad cultural andaluza. Concretamente analizamos la estructura y contenido de los actos de identificación de personas andaluzas, emigrantes y no emigrantes, participantes en grupos de discusión sobre su identidad andaluza. La decisión del uso de los actos de identificación como unidad de análisis, que en un plano estrictamente lingüístico como el que nos ocupa serían identificados como los enunciados, implica una concepción situacionista y no esencialista de la identidad. Adoptamos también una perspectiva retórica en el estudio de este proceso: podemos estudiar la identidad cultural mediante el análisis de los instrumentos discursivos que las personas emplean para persuadir a una audiencia y a sí mismas. En nuestros resultados encontramos el uso de diferentes instrumentos de mediación semióticos para la construcción de la identidad cultural en los emigrantes y los no emigrantes. Mientras que los primeros prefieren narrar situaciones concretas, generalmente en primera persona para convencer a su audiencia sobre la existencia de la identidad andaluza; los segundos usan mayoritariamente enunciados generales que no tienen como referencia una experiencia concreta y particular sino un "universal" de casos y agentes. De igual forma encontramos cambios en el contendio referencial del discurso así como en las posturas identitarias defendidas por cada uno de estos grupos, siempre en fucnión de la experiencia de emigración. Concluimos según nuestros resultados que la experiencia de emigración influye en el modo en que las personas construyen discursivamente su identidad cultural.
  • ¿PUEDEN ESTIMULARSE LA ANALOGÍA Y LA CREATIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS? .
    Autor: SANZ DE ACEDO BAQUEDANO M. TERESA.
    Año: 2002.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: La presente investigación se llevó a cabo con el propósito fundamental de evaluar el efecto de instrucciones analógicas, creativas y estándar en la utilización de la analogía y de la creatividad en la resolución de un problema abierto o mal definido. También se pretendió elaborar un instrumento de medida, denominado "Cuestionario Analógico/Creativo" (CAC), que valorase los procesos implicados en la solución de problemas. Este cuestionario se fundamenta principalmente en las teorías cognitivas de la analogía y de la creatividad. Se analizó el estudio piloto con una muestra de N=67 sujetos y el experimental, con una muestra representativa de la población de Pamplona (N=282), estudiantes de ambos sexos, de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros públicos y concertados en edades comprendidas entre 14 y 15 años. Se aplicó un diseño cuasiexperimental de 3x3x3 cuyos factores fueron: instrucciones, razonamiento analógico y creatividad. El procedimiento empleado consistió en tres fases: evaluación previa, tarea de familiarización y tarea experimental. Los análisis estadísticos aplicados revelan que el CAC tiene una fiabilidad o consistencia interna satisfactoria y adecuada validez de contenido, y que las instrucciones son efectivas cuando se desea estimular el uso de la analogía y de la creatividad en la resolución de problemas. Las conclusiones y sugerencias que emergen del estudio resultan interesantes tanto a nivel de investigación como de educación.
154 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia