Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA > PSICOLOGIA EXPERIMENTAL >

PROCESOS DE LA MEMORIA



58 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • Estudio de la interacción entre emoción y memoria implícita mediante potenciales relacionados con acontecimientos discretos .
    Autor: Tapia Casquero Manuel.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Psicología.
    Centro de realización: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
    Resumen: Varios estudios recientes sobre actividad cerebral muestran que algunos procesos cognitivos como la atención, presentan un claro sesgo afectivo (mayor atención a estímulos emocionales que a estímulos neutros). Los datos sobre memoria explícita sugieren también sesgos en este proceso cognitivo, pero apenas existen datos al respecto sobre la memoria implícita. En la presente tesis se realizaron 2 experimentos en los que se llevaron a cabo registros de Potenciales Relacionados con Acontecimientos Discretos (PRAD). En los primeros apartados del trabajo se revisan los aspectos más relevantes de la emoción, la memoria y la interacción entre estos dos procesos básicos, prestando especial atención al efecto de la carga emocional del estímulo y al efecto de la carga emocional del contexto de codificación sobre la memoria. Asimismo se presenta una breve revisión del estudio de la memoria implícita y la emoción mediante PRAD. Los dos trabajos que componen la parte experimental de la tesis estudian, en primer lugar, el efecto que la carga emocional de distintos estímulos visuales tiene sobre su posterior recuerdo implícito (experimento 1), y en segundo lugar, el efecto que tiene la carga emocional del contexto de codificación mnemónica sobre el recuerdo implícito de estímulos visuales emocionalmente neutros (experimento 2). Los resultados obtenidos en el primer experimento muestran un efecto de repetición o de memorización implícita para todos los estímulos vistos más de una vez, siendo este más intenso para los estímulos emocionales, y de forma aún más significativa, para los estímulos con carga emocional negativa. Este efecto se refleja en el componente identificado como P275, en localizaciones frontocentrales del cuero cabelludo. Los datos parecen confirmar la existencia de un sesgo afectivo en la memoria implícita (sesgo de negatividad) que probablemente posea una facilitación evolutiva. En el segundo experimento los resultados obtenidos parecen indicar que los contextos emocionalmente activantes (fundamentalmente los positivos) resultan facilitadores del recuerdo implícito de los estímulos a los que acompañan. Este efecto se observa en un componente negativo tardío (OLN), con una distribución prefrontal izquierda. Las diferencias encontradas entre el efecto de la carga emocional de los estímulos y la de los contextos de codificación sobre el recuerdo implícito, se atribuyen, por una parte, al distinto tipo de procesamiento que se lleva a cabo en un caso y en otro (procesamiento más elaborado para la carga emocional del contexto), así como a la relevancia biológica del tipo de estímulos empleados en los experimentos (mayor relevancia de la carga emocional de los estímulos visuales que de la de los contextos de codificación).
  • RESISTENCIA A LA INTERFERENCIA DURANTE LA RECUPERACIÓN: UN ESTUDIO EVOLUTIVO .
    Autor: GÓMEZ ARIZA CARLOS JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: El trabajo de investigación se enmarca dentro de la hipótesis general de que el desarrollo cognitivo implica cambios en la capacidad para hacer frente a situaciones de interferencia cognitiva (p.e., Dempster, 1992). En concreto, se centra en explorar diferencias evolutivas (durante la niñez) en dos mecanismos que parecen proteger de la interferencia durante la recuperación de información; la integración de información (a través de procesos de elaboración) y la inhibición durante el recuerdo. El primero de estos mecanismos se estudia mediante el paradigma del efecto abanico (J.R. Anderson, 1974, 1983). Los resultados encontrados sugieren camibos evolutivos en la capacidad para crear representaciones integradas de información, pues mientras los estudiantes universitarios parecen ser resistentes a la interferencia en todas las circunstancias, los niños de 12-13 años lo son sólo bajo condiciones muy favorables (material más familiar y procedimiento de adquisición organizado). Lo niños de 8-9 años, sin embargo, no mostraban indicios de integración ni siquiera en esas condiciones. Respecto a la inhibición durante el recuerdo, se estudió a través del paradigma de práctica en la recuperación (M.C. Anderson et al., 1994). En este caso, sin embargo, no aparecían diferencias evolutivas pues todos los grupos de edad mostraron el efecto de olvido inducido por la recuperación. Los resultados se discuten a la luz de las nuevas aproximaciones al estudio del desarrollo cognitivo recurriendo, no obstante, a factores explicativos clásicos como los de la base de conocimiento o la eficacia en el procesamiento de la información. PALABRAS CLAVE Desarrollo de la resistencia a la interferencia, efecto abanico (fan effect), integración de información, inhibición por la recuperación, desarrollo de la memoria.
  • PROCESOS DE INFLEXIBILIDAD COGNITIVA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS Y DINÁMICOS. FACTORES QUE AFECTAN A LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS .
    Autor: ANTOLÍ CABRERA ADORACIÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: La ejecucción en tareas de solución de problemas complejos y dinámicos puede verse afectada por el fenómeno de inflexibilidad cognitiva. Este fenómeno consiste en una incapacidad para adaptar las estrategias cognitivas de solución de problemas a nuevas condiciones de la tarea. La ejecución de las personas sólo se verá afectada cuando los cambios ambientales que se producen son relevantes para la estrategia particular que se está utilizando. Este fenómeno puede explicarse desde teorías del control cognitivo de la acción como son la teoría propuesta por Rasmussen (1983, 1986) en la que se propone la existencia de distintos niveles de procesamiento que se diferencian, entre otras cosas, en la automatización de los procesos que controlan la conducta. La inflexibilidad cognitiva puede explicarse como un fallo en el cambio de un nivel de control automático a uno que permita analizar de forma consciente la situación, y, de esta forma, adaptar la conducta a las nuevas condiciones ambientales. En este trabajo se aplica una nueva metodología para detectar las estrategias que utilizan las personas en una tarea de solución de problemas complejos y dinámicos. Para realizar los estudios presentados se entrena a las personas en la ejecución de una tarea denominada Firechief (Omodey y Wearing, 1995), es una tarea que se encuadra en los denominados micromundos e intenta reproducir un ambiente más parecido al real que las tareas tradicionalmente utilizadas en Psicología Cognitiva. Los experimentos descritos abordan el estudio de los factores que influyen en el fenómeno de inflexibilidad cognitiva, concretamente el tipo de entrenamiento y la cantidad de entrenamiento al que son sometidos los participantes. Los resultados encontrados confirman que un entrenamiento variable hace más probable que las personsas se comporten de forma flexible, mientras que un entrenamiento constante hace más probable la aparición de inflexibilidad cognitiva. En cuanto a la cantidad de entrenamiento los resultados no confirman que este factor tenga un efecto significativo sobre la inflexibilidad cognitiva. También se presentan resultados sobre la medición de los recursos cognitivos que se ponen en práctica cuando se ejecuta una tarea de solución de problemas complejos y dinámicos, para ello se utilizan pruebas de ejecucción con tarea secundaria.
  • ESTUDIO DE LOS RENDIMIENTOS MNÉSICOS EN SUJETOS ESPAÑOLES MAYORES DE 65 AÑOS .
    Autor: RODRÍGUEZ CRIADO M. ÁNGELES.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: Gran parte de los trabajos realizados en el campo de la neuropsicología de la memoria están realizados con sujetos que presentan lesiones cerebrales, y en la mayor parte de los casos con características demográficas y socioculturales diferentes a los de la población española. De aquí nuestro interés por estudiar los rendimientos mnésicos en sujetos normales españoles. El conocimiento del funcionamiento normal de la memoria nos ayudarán a comprender mejor lo que ocurre en los sujetos con trastornos de memoria, con el fin de establecer un diagnóstico más preciso, un pronóstico y un enfoque terapéutico adecuado. El objetivo de este trabajo, es estudiar y analizar los rendimientos en los diferentes aspectos que integran la función mnésica, en sujetos mayores de 65 años, con la finalidad de poder establecer valores normativos que nos permitan diferenciar en investigaciones futuras, entre funcionamiento mnésico normal y patológico. Hemos estudiado 200 sujetos normales españoles, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 65 y 95 años y de diferentes niveles educacionales, que colaboraron voluntariamente en este trabajo. Nuestros resultados ponen de manifiesto que el nivel educacional influye en los rendimientos de tareas de atención-concentración, memoria auditiva verbal y no verbal y memoria visual (inmediata y retardada). Los rendimientos en atención-concentración, orientación temporo-espacial, aprendizaje auditivo verbal no estructurado y memoria visual se ven afectados por la edad. Los hallazgos encontrados en función del sexo, revelan que las mujeres obtienen mejores rendimientos en tareas de aprendizaje auditivo verbal no estructurado y en el recuerdo de un material auditivo no verbal, mientras que si la tarea requiere el recuerdo a corto plazo de un material visual, los varones obtienen mejores rendimientos
  • MEMORIA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA EN LA ESQUIZOFRENIA .
    Autor: HILLERS RODRÍGUEZ ROSALÍA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: El objetivo de la Tesis Doctoral es describir por qué la memoria no constituye un único sistema sino un conjunto de ellos, cuáles son las dimensiones de la memoria, así como su estructura, sus operaciones y sus procesos. Sin embargo, la distinción fundamental de este trabajo se basa en un sistema dual de clasificación de la memoria: explícita versus implícita (Graf y Schacter, 1985), de carácter meramente descriptivo, referido a dos formas distintas de recuperar los eventos, y que constituyó un hito para el estudio de las verdaderas capacidades mnemónicas de ciertas poblaciones de pacientes con trastornos de memoria, como los pacientes con amnesia. Se pretende proporcionar una visión más completa de las deficiencias en los procesos de memoria que puedan ofrecer una explicación a las alteraciones que los pacientes con esquizofrenia presentan en su funcionamiento mnemónico en particular y cognitivo en general. En definitiva se pretende llegar a aislar los factores que afectan negativamente a la función mnemónica de estos pacientes, con el fin de manipularlos y mejorar su funcionamiento cognitivo global. El esquema de la Tesis Doctoral para el abordaje de estas cuestiones es como sigue: * En primer lugar, se describe la función que desempeña la memoria en la cognifición humana, así como los distintos niveles de análisis que se ha adoptado para su estudio. Posteriormente se presentan las bases teóricas e históricas del estudio de la memoria de acuerdo a sus expresiones explícita e implícita, y de los distintos sistemas de memoria. * A continuación se analiza la naturaleza de la esquizofrenia, así como la neuropsicología de este trastorno. Posteriormente, siempre haciendo hincapié en los procesos mnemónicos en la esquizofrenia, se realiza un análisis detallado de las distintas expresiones de la memoria que se han estudiado en estos pacientes. * El bloque experimental describe las tareas que se han empleado en esta Tesis Doctoral para el estudio del funcionamiento mnemónico de pacientes con esquizofrenia así como de sujetos normales. Asimismo, se detallan las conclusiones obtenidas a raíz de los resultados, y se realiza un intento de explicación de los procesos subyacentes que estarían implicados en los déficits de memoria observados en el grupo esquizofrénico. CONCLUSIONES Una explicación coprehensiva del patrón de funcionamiento mnemónico en la esquizofrenia podría estar basada en la hipótesis de automaticidad/control y, por tanto, explicar semejante déficit de memoria por el procesamiento de carácter estratégico. De este modo, estaríamos proponiendo como explicación una teoría del déficit general, que señala la existencia en la esquizofrenia de un procesamiento defectuoso que se produciría en todos los niveles del sistema de procesamiento de la información, incluidos, obviamente, los sistemas de memoria donde radica, posiblemente, el sustrato básico del déficit cognitivo de la esquizofrenia.
  • PROCESOS DE RECUPERACIÓN: EL PAPEL DEL CONTEXTO EN LA MEMORIA .
    Autor: MANZANERO PUEBLA ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: La tesis recoge las perspectivas teóricas que intentan explicar los efectos del cambio y la reinstauración del contexto, entre la fase de codificación y de recuperación. A partir de ese marco teórico se desarrollan cuatro experimentos en los que se manipulan distintos contextos de codificación y de recuperación a través de instrucciones de cambio de perspectiva. Los efectos se observan tanto en términos de rendimiento (exactitud) como de calidad y experiencia de memoria, en tareas de recuerdo y de reconocimiento. Las conclusiones de la serie experimental apuntan a un efecto más claro (fuerte) del cambio del contexto cuando se mide a través de calidad que de cantidad de memoria.
  • SEGUIMIENTO DEL DETERIORO DE LA MEMORIA SEMÁNTICA EN ENFERMOS DE ALZHEIMER .
    Autor: DIAZ MARDOMINGO M. CARMEN.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Esta Tesis surge con el propósito de describir las alteraciones semánticas y el proceso de deterioro somántico en un grupo de pacientes diagnósticados de enfermedad de alzheimer probable. Se enmarca en el área de estudio de las alteraciones cognitivas del envejecimiento, más concretamente, en los efectos de la patología neurodegenerativa sobre el funcionamiento de la memoria semántica. Uno de los temas que se tratan en el tema de las disociaciones de los conocimientos semánticos, es decir, el déficit de ciertas categorias de conocimiento -seres vivos/no vivos-, se analiza la importancia de los diferentes tipos de rasgos que caracterizan los conceptos y la relevancia que tienen en el proceso de deficit semántico. Otro tema que se aborda en si en la enf. De alzheimer se produce una pérdida de conocimientos o bien existen dificultades de acceso a dicha información. Para llevar a cabo este estudio se realizó un análisis comparativo y longitudinal a los 6 meses de la 1ª evaluación de un grupo de enfermos y de un grupo control
  • RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TRAS UN TRATAMIENTO DE INTERFERENCIA: ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE REINSTAURACIÓN EN APRENDIZAJE CAUSAL .
    Autor: GARCÍA GUTIERRÉZ ANA.
    Año: 2002.
    Universidad: JAEN.
    Centro de lectura: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE HUMANIDADES, Y CC.EE.
    Resumen: El objetivo de esta tesis fue el estudio del fenómeno de reintauración en aprendizaje causal. Se utilizó una tarea de interferencia retroactiva en la que un estímulo era seguido por una consecuencia (A+) y posteriormente se presentaba relacionado con una consecuencia distinta e incompatible (A*). El efecto de interferencia retroactiva se manifestó mediante una inversión de los juicios de probabilidad acerca de la relación entre las claves y las consecuencias a lo largo del entranamiento, de modo que los participantes terminaron juzgando que la clave iba seguida por la segunda consecuencia con la que se relacionó (*) en lugar de con la primera. La presentación de la consecuencia original (+), de la consecuencia interferente (*) o de una consecuencia nueva antes de la prueba produjo una atenuación de la interferencia, siempre que ésta se presentara en el mismo contexto donde tuvo lugar la prueba, restaurando parcialmente la relación original (A+). Cambiar el contexto después de la interferencia produjo una atenuación similar, que se sumaba con el efecto de la presentación de las consecuencias solas. Se evaluaron las implicaciones de estos resultados para distintas interpretaciones teóricas de reinstauración, concluyendo que ésta se produce porque la presentación de la consecuencia cambia el contexto de interferencia, dificultando la recuperación de la información interferente.
  • HABLA INDIRECTA Y PERSPECTIVISMO COGNITIVO EN EL ESTUDIO DE LA MEMORIA DE CONVERSACIONES: INVESTIGACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO .
    Autor: CAMPOS SÁNCHEZ LAURA .
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
  • LA INTERVENCION DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN EL APRENDIZAJE DEL CALCULO ARITMETCO .
    Autor: ALSINA PASTELLS ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y FORMACION CONTINUADA.
    Resumen: Se ha analizado la intervencion de la memoria de trabajo en el calculo a partir de una investigacion realizada en dos fases. La primera fase ha consistido en administrar a una muestra de 94 niños de 7-8 años 3 pruebas de medida de rendimiento aritmetico, elaboradas de acuerdo con el curriculum de matematicas de Primaria del Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (1992), 9 pruebas de la "Bateria de Tests de Memoria de Treball" de Pickering, Baques y Gathercole (1999), 2 pruebas visuales complementarias y 3 pruebasde control (Matrices Progresivas, de Raven y 2 pruebas de la P.P.A.I, de Canals, et al.). Los resultados obtenidos permiten establecer por primera vez una relacion entre memoria de trabajo y calculo en escolares españoles: genericamente, los niños con peores recursos de memoria de trabajo son los que rinden menos en tareas aritmeticas, los que tienen más recursos son los que rinden mas y los que tienen un nivel medio de memoria de trabajo obtienen tambien niveles de rendimiento intermedio en tareas de calculo. Mas concretamente, la relacion es estadisticamente significativa con dos de los tres subsistemas de la memoria de trabajo. Bucle fonologico y ejecutivo central. Respecto a la agenda viso-espacial, los resultados obtenidos indican una escasa incidencia en tareas aritmeticas. En la segunda fase se ha partido de una muestra de 50 niños (25 en el grupo experimental y 25 en el grupo control) que han formado parte ya de la muestra de la primera fase. Los dos grupos,antes de iniciar la segunda fase, no presentaban diferencias estaditicamente significativas en ninguna de las pruebas administradas en la primera fase. Al iniciar la segunda fase los sujetos del grupo experimental han recibido la aplicación de un programa de activacion de la memoria de trabajo diseñado para esta tesis, formado por 10 tareas orales, ludico-manipualtivas y escritas. El programa se ha aplicado durante 40 sesiones de aproximadamente 45 minutos cada una, distribuidas en dos trimestres escolares. Al final de esta aplicación, se han recogido nuevos datos empiricos con el objeto de contrastar los resultados del grupo experimental respecto al grupo control, y de esta forma determinar la posible incidencia del programa. Los resultados muestran que el programa de activacion de la memoria de trabajo ha ejercido un claro efecto en el rendimiento del bucle fonológico y sobretodo del ejecutivo central, puesto que los sujetos del grupo experimental han obtenido incrementos estadisticamente superiores respecto al grupo control. El rendimiento en pruebas de la agenda viso-espacial tambien ha mejorado, aunque los incrementos se muestran inferiores. El programa ha ejercido tambien ha mejorado, aunque los incrementos se muestran inferiores. El programa ha ejercido tambien un claro efecto en el rendimiento en tareas aritmeticas, y que los niños del grupo experimental han obtenido tambien incrementos estadisticamente superiores respecto al grupo control.
  • "LA SELECCIÓN DEL ESTIMULO: EL EFECTO DE BLOQUEO EN LOS JUICIOS PREDICTIVOS EN UNA TAREA DE BUSQUEDA VISUAL" .
    Autor: POZO GARCIA M. ROSARIO.
    Año: 1999.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la selección del estímulo en la detección de las relaciones predictivas. La investigación de la selección del estímulo, en general, y del efecto del bloqueo, en particular, en el ámbito del condicionamiento animal, proporciona un conjunto de datos relativamente consistentes. Sin embargo, los estudios llevados a cabo con humanes son menos consistentes que los hechos con animales. El propósito de nuestra tesis es analizar dos de las hipótesis que justificarian algunas dificultades para hallar algunos de los efectos de la selección del estímulo en humanes. Por un lado, se ha conjeturado que los humanos no transfieren la información de la primera fase de aprendizaje a la segunda en un experimento de bloqueo. En los cuatro primeros experimentos comprobamos que cuando se induce a los sujetos, mediante las intrucciones, a integrar las diferentes fases del experimento, mejora la observación de efectos de selección del estímulo. Por otro lado, se ha conjeturado que los humanos utilizan una estrategia configuracional cuando se enfrentan a un problema de selección del estímulo,y para observar tales efectos es necesario el uso de una estrategia elemental. En los dos últimos experimentos se indujo una estrategia elemental mediante un procedimiento de validez relativa, observando los efectos de selección del estímulo. En los seis experimentos utilizamos una tarea de juicios predictivos sobre el resultado de una búsqueda visual. Se registraron dos medidas: la exactitud predictiva de la ejecución en la fase de prueba y el juicio sobre el valor predictivo de cada uno de los predictores. En el conjunto de los experimentos se analizó el efecto de en comparación con las condiciones de predictor alternativo, supercondicionamiento, continguencia nula previa, ensombrecimiento y preexposición de la señal. Los modelos asociativos explican los resultados obtenidos cuando se incluye la validez relativa previa, aunque no explican porqué no se observan efectos de selección sin esta manipulación.
  • POTENCIACION A LARGO PLAZO (PLP) Y APRENDIZAJE: EFECTOS DE LA KETAMINA SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLASICO.
    Autor: CAÑO GONZALEZ ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Resumen: Se pone a prueba la relación entre la potenciación a largo plazo (LTP), dependiente de los receptores NMDA, y aprendizaje y memoria. Para ello se realiza un balance de las diferentes pruebas que relacionan la LTP con el aprendizaje y la memoria, con especial atención al efecto que sobre estos procesos tienen fármacos antagonistas de receptores NMDA. Asimismo, se realizan cuatro experimentos, en los que se pone a prueba el efecto de la ketamina, un antagonista NMDA no competitivo, sobre la adquisición y la recuperación del condicionamiento de entrada al comedero, una forma de condicionamiento clásico. Dado que los receptores NMDA intervienen en la inducción de LTP, pero no en su posterior expresión, es esperable un efecto de la ketamina sobre la adquisición del condicionamiento, pero no sobre la posterior recuperación del condicionamiento una vez adquirido. Asimismo se pone a prueba la hipótesis que establece un paralelismo entre efectos de antagonistas NMDA y de lesiones hipocampales. El experimento 1 muestra un efecto de la ketamina tanto sobre la adquisición como sobre la recuperación del condicionamiento de demora corta, una tarea insensible a la lesión del hipocampo. El experimento 2 replica el mismo efecto, pero sobre el condicionamiento de huella, tarea sensible a la lesión del hipocampo. No obstante, en ambos experimentos el efecto de la ketamina sobre la recuperación podría ser atribuido a un efecto de aprendizaje dependiente de estado (SDL). Así, el experimento 3 se diseña para controlar el posible efecto de SDL, encontrándose un efecto de la ketamina específico sobre la adquisición, pero no sobre la recuperación. Por último, en el experimento 4 se muestra que la adquisición de una discriminación, tarea no sensible a la lesión del hipocampo, no es perjudicada por la ketamina; no obstante, la posterior inversión de la discriminación, tarea sensible a la lesión del hipocampo, sí es perjudicada. El conjunto de estos experimentos apoya la existencia de un efecto de la ketamina sobre la adquisición, pero no sobre la recuperación, apoyando la implicación de la LTP en procesos de aprendizaje y memoria. Asimismo, no apoyan la existencia de un paralelismo entre efecto de antagonistas NMDA y de lesiones hipocampales. Los efectos diferenciales sobre tareas diversas podrían ser explicados por la diferente dificultad que tienen las distintas tareas. Estos resultados son coherentes con las conclusiones del balance realizado en torno a los efectos que antagonistas NMDA tienen sobre el aprendizaje y la memoria.
  • ANALISIS COMPARATIVO DE METAMEMORIA Y MEMORIA COTIDIANA EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO (DETERIORO COGNITIVO Y DEPRESION).
    Autor: GUIRADO VILLADA PILAR.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
  • MEMORIA ESPACIAL Y CÓRTEX MEDIAL EN LA TORTUGA PSEUDEMYS SCRIPTA.
    Autor: LOPEZ GARCIA JUAN CARLOS.
    Año: 1998.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSOCOLOGIA -SEVILLA-.
    Resumen: Los mamíferos y las aves pueden usar diferentes estrategias para resolver problemas espaciales basados en sistemas múltiples de aprendizaje y memoria.Estos sistemas presentan propiedades conductuales específicas e implican sistemas neurales diferenciados. Más concretamente, numerosa evidencia implican al hipocampo de las aves y mamiferos en el funcionamiento de los ssitemas de memoria espacial basados en estrategias alcéntricas. En el presente trabajo se comprobó si las tortugas podían emplear estrategias alocéntricas para reolver tareas espaciales y si el palio medial de los reptiles, considerado como una estructura homóloga al hipocampo de aves y mamíferos en base a evidencias anatómicas y fisológicas, está implicado slectivamente en el aprendizaje y la memoria espacial, presentando, por tanto, también una similitud a nivel funcional y conductual. Para ello, se realizarón una serie de cinco experimentos mediante los que se analizó si la tortuga Pseudemys scripta posee la capacidad de localizar lugares específicos en el espacio en base a claves visuales periféricas y locales, analizando la ejecución de animales entrenados en un campo abierto en un procedimiento de lugar y otro de guía, o de animales entrenados en un procedimiento de lugar y otro de guía en un laberinto radical de cuatro bazos. Mediante la realización de ensayos de prueba y de transferencia se estudiaron las estrategias empleadas por los animales en la resolución de las diferentes tareas y se analizaron las posibles similitudes y diferencias de los procesos de aprendizaje y memoria espacial en las tortugas, en relación a los descritos en mamíferos y aves. Así mismo se estudió la posible similitud funcional entre el córtex medial de las tortugas y el hipocampo de las aves y los mamíferos en cuanto a procesamiento de la información espacial. Con este gin se analizaron los efectos de la lesióndel córtex medial sobre el aprendizaje de lugar y de guía tanto en el procedimiento de campo abierto como en el del laberinto radial, tanto en el adquisición como en el aprendizaje de inversión. Los resultados muestran que las tortugas, al igual que aves y mamíferos pueden emplear tanto estrategias de lugar como estrategias de guía para localizar una meta. Así mismo, las torugas con lesión electrolítica del palio medial presentan un profundo déficit en la resolución de tareas que implican el empleo de estrategias alocéntricas, mientras que por el contrairo su ejecución en tareas que implican el empleo de estrategias alocénticas, mientras que por el contrario su ejecución en tareas que pueden ser resueltas mediante estrategias de guía en esa una clave visual indiviudal no se ve afectada. Los resultados de los test de prueba y de transferencia ponene de manifiesto que los sujetos con lesión del córtex medial emplean estrategias alternativas a las empleadas por los animales intactos para resolver la tarea. Estos resultados suponen una evidencia de que el palio medial del telescéfalo de la tortuga, al igual que el hipocampo de los mamíferos y las aves, está selectivamente implicado en procesos de aprendizaje y memoria espacial. El hecho de que sistemas de memoria similares hayan sido descritos en un amplio rango de grupos de vertebrados sugiere que esos sistemas podrían haber aparecido muy temprano en la filogenia.
  • EFECTES DE LA PREEXPOSICIÓ SOBRE LA MEMÓRIA DE RECONEIXEMENT .
    Autor: MARCH LLANES JAUME.
    Año: 1998.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: En un conjunto de seis experimentos se entrenó unos sujetos humanos en una tarea de memoria de reconocimiento auditivo. Los estímulos eran unas secuencias cortas de sonidos separadas por intervalos de silencio. En los experimentos 1 a 3 replicamos los resultados de Todd y Mackintosh (1990), los sujetos realizaban significativamente mejor la tarea cuando se utilizaba el mismo conjunto de estímulos en cada sesión (novedad relativa) que cuando se utilizaba un conjunto totalmente nuevo de estímulos en cada sesión (novedad absoluta). Además, en el primer caso el porcentaje de respuestas correctas descendía menos al incrementar el número de ensayos intervinientes entre primera y segunda presentación del mismo estímulo. En los experimentos 4 a 6 se encontraron resultados semejantes, pero además se encontraron las diferencias entre las anteriores condiciones experimentales (novedad absoluta versus relativa) se hicieron más relevantes cuando los estímulos compartían determinadas caracteríticas en común, un gran número de elementos que formaban las secuencias en común y el mismo prototipo. También cabe destacar que, a lo largo de los 6 experimentos, se han mostrado las ventajas de utilizar una estrategia intra-sujeto en el diseño experimental. Además podemos afirmar que los sujetos aprendieron la tarea sin utilizar, aparentemente, claves relacionadas con la secuencia de ensayos positivos y negativos o con los elementos que forman los estímulos. Los resultados se interpretan en términos del fenómeno del aprendizaje perceptivo y creemos que dan un amplio apyoyo a la explicación de este fenómeno postulada desde la teoría de Mclaren, Kaye y Mackintosh 1989. Finalmente, los resultados han servido para demostrar una eficacia peor en el caso del modelo del ANOVA para este tipo de diseño experimental en comparación con el modelo de la regresión logística, utilizando como criterio las ecuaciones de estimación generalizada.
  • PARTICIPACION DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA IMPLICITA.
    Autor: BAQUES CARDONA JOSEP.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA DE L'EDUCACIO PROGRAMA DE DOCTORADO: APRENENTATGE HUMA .
    Resumen: Se ha estudiado si la memoria implícita, definida como un tipo de memoria que no requiere recuerdo consciente de una experiencia previa, necesita la participación de la memoria de trabajo para su funcionamiento. Sobrecargando la memoria de trabajo con tareas de recuerdo serial de dígitos y de reconocimiento de pseudopalabras, gráficos y pesos, se intenta conseguir que disminuya el efecto de facilitación en pruebas de priming. En los 10 experimentos realizados, con una muestra de 48 estudiantes universitarios, se han utilizado dos formas de codificación y dos formas de recuperación, así como 3 niveles de interferencia. Los resultados han puesto de manifiesto que no se produce interferencia en ninguna de las situaciones experimentales, lo que se interpreta como que la memoria implícita no utiliza recursos de memoria de trabajo. En relación a las formas de codificación y recuperación, para la fase de codificación el procesamiento semántico da lugar a mayor efecto facilitador que el procesamiento estructural en las tareas de priming, mientras que el procesamiento estructural es más facilitador que el procesamiento semántico en la fase de recuperación. Estos resultados se ajustan más a la hipótesis de la actuación de distintos sistemas que a un solo sistema con distintos procesos.
  • ESTUDIO EXPERIMENTAL DE SESGOS DE MEMORIA IMPLICITA Y EXPLICITA EN TRASTORNOS EMOCIONALES.
    Autor: MEDINA GARCIA PEDRO MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METODOLOGIA, PSICOBIOLOGIA Y PSICOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: METOD. INVESTIG. DEL COMPORTAMIENTO: MODELOS E INVESTIGACION EXPERIMENTAL..
    Resumen: La distinción entre memoria implícita y explícita se ha aplicado al estudio de los procesos psicológicos que subyacen tras la psicopatología de los trastornos emocionales. Por ejemplo, la teoría de Williams y cols. (1.988) postula que en la depresión ocurren sesgos congruentes con el estado de ánimo en memoria explícita y en la ansiedad, estos sesgos se presentarán en memoria implícita. Este trabajo ha intentado verificar estas hipótesis. Para ello, se ha contado con una muestra de 60 sujetos dividida en tres grupos de 20, en función de su psicopatología emocional: control (ausente), depresivo (depresio]n mayor) y ansioso (trastorno de pánico). A estos sujetos se les ha presentado estímulos de 4 valores emocionales diferentes (positivos, negativos, neutros y amenazantes) bajo tres condiciones de codificación (grafémica semántica e imaginativa autorreferente). Finalmente, se tomaron medidas de memoria implícita y explícita. Los resultados han mostrado que lo que diferencia a los sujetos, no son los sesgos de memoria predichos, sino los déficits de memoria implícita detectados en los diferentes niveles de codificación. Si la investigación posterior confirmase estos resultados, las teorías cognitivas que se refieren a estos fenómenos deberían ser reformuladas.
  • PRUEBAS DE MEMORIA PERCEPTIVAS Y CONCEPTUALES: ESTUDIO CLINICO DEL EFECTO DE CONGRUENCIA EN SUJETOS DEPRESIVOS.
    Autor: BEATO GUTIERREZ M. SOLEDAD.
    Año: 1996.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA, PSICOBIOLOGIA Y METODOLOGIA DE LAS CC. PROGRAMA DE DOCTORADO: COGNICION Y EJECUCION: ANALISIS Y MEDICION DE PROCESOS.
    Resumen: EN ESTA INVESTIGACION SE REALIZARON DOS EXPERIMENTOS DIRIGIDOS A ESTUDIAR LA MEMORIA CONGRUENTE CON EL ESTADO DE ANIMO EN SUJETOS CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR (TDM) Y SUJETOS CON TRASTORNO DISTIMICO (TDIS), EMPLEANDO UNA PRUEBA DE RECUERDO LIBRE (PRUEBA EXPLICITA CONCEPTUAL), UNA PRUEBA DE COMPLETAR FRAGMENTOS DE PALABRAS (PRUEBA IMPLICITA PERCEPTIVA) Y UNA PRUEBA DE PRODUCCION DE SINONIMOS (PRUEBA IMPLICITA CONCEPTUAL). ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESTACAN AQUELLOS QUE INDICABAN LA EXISTENCIA DE EFECTO DE CONGRUENCIA EN LOS SUJETOS CON TDM CUANDO LAS CARACTERISTICAS DEL MATERIAL NO AYUDABAN A LA ESTRUCTURACION EN LA PRUEBA CONCEPTUAL DE RECUERDO LIBRE, NO SIENDO ASI EN LOS SUJETOS CON TDIS. EN ESTE CASO, SUS RESULTADOS COINCIDIAN CON LOS DE LOS SUJETOS NO DEPRESIVOS. ANTE LA PRUEBA PERCEPTIVA, COMO SE PREDECIA, NO APARECIA EFECTO DE CONGRUENCIA. EN RESUMEN, SE CONFIRMABA LA DISTINCION ENTRE PRUEBAS DE MEMORIA PERCEPTIVAS Y CONCEPTUALES Y, POR OTRO LADO, LOS DATOS INDICABAN LA DISTINCION DE DOS PATOLOGIAS DIFERENTES EN LO QUE A PROBLEMAS DE MEMORIA SE REFIERE, AMBAS INCLUIDAS DENTRO DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS: EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Y EL TRASTORNO DISTIMICO.
  • ACTIVIDAD ELECTRICA CEREBRAL Y MEMORIA DE CARAS: UN ESTUDIO CON POTENCIALES EVOCADOS.
    Autor: OLIVARES CARREÑO ELA ISABEL.
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BIOLOGICA Y DE LA SALUD PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOBIOLOGIA .
    Resumen: LA TESIS CONSTITUYE UNA APORTACION DE GRAN IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO PSICOBIOLOGICO DE LOS MECANISMOS CEREBRALES IMPLICADOS EN EL PROCESAMIENTO DE CARAS CONOCIDAS. EL HALLAZGO DE MAYOR INTERES ES LA APARICION DE UNA RESPUESTA PSICOFISIOLOGICA, IDENTIFICADA POR EL COMPONENTE N392, CUANDO SE PRESENTAN INCONGRUENCIAS EN LA ESTRUCTURA DE UNA CARA, PARTICULARMENTE AL SITUARSE EN ELLA UNOS OJOS Y CEJAS QUE NO LE PERTENECEN. LA DISTRIBUCION TOPOGRAFICA DE ESTE COMPONENTE DIFIERE DE LA QUE SE OBSERVA ANTE PALABRAS INCONGRUENTES, LO QUE REFLEJA LA INTERVENCION DE GENERADORES NEURALES DIFERENTES. ESPECIALMENTE DESTACADO EN LOS EMPLAZAMIENTOS OCCIPITALES, EL COMPONENTE N392 PARECE REFLEJAR LAZOS ASOCIATIVOS ESPECIFICOS DE DOMINIO FACIAL EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO Y PUEDE CONSIDERARSE UNA EVIDENCIA PSICOFISIOLOGICA DE LA ESPECIFICIDAD DE LOS MECANISMOS CEREBRALES RESPONSABLES DEL RECONOCIMIENTO DE CARAS. LA CONVERGENCIA ENTRE ESTOS DATOS PSICOFISIOLOGICOS Y LOS PROCEDENTES DEL ESTUDIO DE PACIENTES PROSOPAGNOSICOS Y DE LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL CON PRIMATES NO HUMANOS SITUAN A ESTA LINEA DE INVESTIGACION EN UNA POSICION DE INTERES PRIORITARIO EN EL AMBITO DE LAS NEUROCIENCIAS Y DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.
  • LA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LAS TAREAS DE MEMORIA.
    Autor: PELEGRINA LOPEZ SANTIAGO.
    Año: 1996.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION EN EL AMBITO EDUCATIVO.
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE ABORDAN CUESTIONES RELATIVAS TANTO A LA DISTRIBUCION SUFICIENTE: SI LA PERSONA EMPLEA EL TIEMPO REQUERIDO PARA APRENDER TODO EL MATERIAL, COMO A LA DIFERENCIAL: SI LA PERSONA EMPLEA MAS TIEMPO EN LAS PARTES MAS DIFICILES. SE REALIZARON UN TOTAL DE CINCO EXPERIMENTOS EN LOS QUE LOS PARTICIPANTES (ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS) DEBIAN ESTUDIAR DE MANERA AUTOADMINISTRADA DISTINTAS LISTAS DE PALABRAS, PARA RECORDARLAS AL FINAL DE CADA ENSAYO. LAS LISTAS DE ESTUDIO ESTABAN FORMADAS POR PALABRAS DE DISTINTA DIFICULTAD (CONCRETAS Y ABSTRACTAS). EN CADA EXPERIMENTO SE INCLUIAN DIFERENTES CONDICIONES (COMO PROPORCIONAR EXPERIENCIA CON LA TAREA, ADMINISTRAR INSTRUCCIONES) CON EL OBJETO DE MODIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE DISTRIBUCION. EN TODOS ELLOS SE OBTENIAN MEDIDAS DEL TIEMPO EMPLEADO Y DEL RECUERDO ALCANZADO. RESPECTO A LA DISTRIBUCION SUFICIENTE, LOS ANALISIS DE VARIANZA MUESTRAN QUE SOLO TRAS LAS INSTRUCCIONES LOS SUJETOS MODIFICAN EL TIEMPO DE ESTUDIO EMPLEADO; AUNQUE NO LLEGAN A ASIGNAR EN NINGUN MOMENTO EL TIEMPO REQUERIDO PARA CONSEGUIR UN RECUERDO PERFECTO. ADEMAS SE CONSTATO QUE EL TIEMPO IDIOSINCRATICO QUE CADA CUAL EMPLEA ESPONTANEAMENTE ES AQUEL CON EL QUE TIENDE A SER MAS EFICAZ. EN CUANTO A LA DISTRIBUCION DIFERENCIAL, SE COMPROBO QUE LOS PARTICIPANTES TRAS SER INSTRUIDOS ESTUDIABAN EN MAYOR MEDIDA LAS PALABRAS MAS DIFICILES, LOGRANDO IGUALAR LA EJECUCION QUE OBTIENEN EN LAS PALABRAS FACILES. FINALMENTE SE CONFIRMO QUE LOS SUJETOS DISTRIBUYEN EL TIEMPO DE ESTUDIO SIMULTANEAMENTE EN FUNCION DE LA DIFICULTAD OBJETIVA Y DE LA SUBJETIVA. LOS RESULTADOS SE DISCUTEN DESDE MODELOS TEORICOS SURGIDOS EN TORNO A LA METAMEMORIA.
58 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia