Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA > PERSONALIDAD >

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD



15 tesis en 1 páginas: 1
  • DESARROLLO EVOLUTIVO EN MUJERES CASADAS Y SOLTERAS: UN ESTUDIO SOBRE LA MADUREZ PSICOLÓGICA, EL BIENESTAR SUBJETIVO Y LA CALIDAD DE VIDA .
    Autor: CUESTA GARROTE MARÍA NERI.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: La concepción del desarrollo como proceso que abarca todo el curso de la vida es uno de los supuestos fundamentales de la perspectiva de Ciclo Vital desde la que se otorga una importancia fundamental a las transiciones y sucesos vitales como principio organizador que sirve para explicar el cambio evolutivo adulto. Partiendo de esto, hemos realizado una investigación centrándonos en el desarrollo adulto de la mujer y las transiciones experimentadas por ellas a partir de esta etapa. Hemos analizado si existen diferencias - en madurez personal, bienestar psicológico subjetivo y calidad de vida - entre las mujeres que han experimentado unas particulares transiciones (ser esposa, ser madre, ser abuela) y aquellas que no las han experimentado (solteras). También hemos analizado si entre estas últimas, las solteras, el hecho de renunciar a ser esposa, madre, abuela, de forma libre y voluntaria, por una opción de tipo "vocación religiosa" (institutos seculares, asociaciones de vírgenes consagradas...) marca diferencias con el grupo de solteras "no consagradas". Es obvio que numerosas mujeres alcanzan altos niveles de madurez, bienestar psicológico subjetivo y calidad de vida sin haber experimentado los roles de esposa y madre. Para afirmar o desechar creencias estereotipadas sobre el desarrollo adulto en la mujer y los aspectos que, hoy por hoy, se consideran centrales para este desarrollo, es necesario poseer una experiencia empírica que considere el desarrollo femenino en relación y al margen de estas particulares experiencias: ser casada, ser madre, ser abuela. Conseguir esta experiencia empírica ha sido objetivo de nuestra investigación. Por tanto, la muestra con la que hemos trabajado ha estado compuesta por 512 mujeres divididas en tres grupos: casadas, solteras, y "consagradas". Los instrumentos utilizados han sido: a.- EBR (Ryff, 1989) b.- CRPM: Cuestionario de Rasgos de la Persona Madura (Zacarés y Serra, 2000) c.- EBP: Escala de Bienestar Psicológico (Sánchez-Cánovas, 1998) Nos ha interesado analizar también, una vez realizada la parte empírica de la investigación, cuáles sean las causas de las posibles diferencias entre los grupos, de cara a poder plantear estrategias de intervención y ayuda.
  • INFLUENCIA DE VARIABLES EMOCIONALES Y SOCIODEMOGRÁFICAS EN LA ADAPTACIÓN AL EMBARAZO Y LA VINCULACIÓN AFECTIVA .
    Autor: FERNÁNDEZ MATEOS LUZ M..
    Año: 2003.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: La presente investigación pretende poner de manifiesto cómo determinadas variabales psicológicas y sociodemográficas influyen en el procesamiento cognitivo que la mujer realiza del proceso del embarazo y cómo dicho procesamiento influye igualmente en el proceso de vinculación afectiva con el niño por nacer (Lafuente, 1995; Monk, Fifer, Sloam, Trien y Hurtado, 2000; Monk, Fifer, Sloam, Myers, Bagiella, Ellman y Hurtado 2001; Bernazzani y Bifulco, 2003). Partiendo de un doble enmarque, por una parte nos centramos en la perspectiva socioecológica de la salud mental (sistema personal, ambiental y status de salud) y por otra analizamos los trastornos emocionales de la mujer gestante desde un planteamiento cognitivo (ansiedad, depresión hipervigilancia emocional), establecemos un sistema de indicadores, basados en el modelo socioecológico de salud de Moos (1979). Estos son específicados en dos conjuntos de variables (personales y apoyo) con el fin de comprobar que el proceso de vinculación afectiva y salud de la gestante se encuentran mediatizados por las variables emocionales de la madres (atención selectiva, estrés y depresión), por el apoyo marital y por la historia personal de la mujer. Estos indicadores son investigados en la parte empírica realizando un estudio descrptivo-comparativo, correlacional y multivariante con las variables psicológicas y sociodemográficas propuestas. Los resultados encontramos indican que tanto variables socodemográficas (zona de ubicación del centro de salud, nivel de estudios y profesión de la gestante y su pareja, estado civil) como personales (edad de la gestante y de la pareja, trimestre de gestación, número de hijos y periodo estacional) son relevantes para la salud de la gestante y el proceso de vinculación afectiva. Además, las relaciones entre las distintas dimensiones evaluadas (ansiedad, depresión, estado de ánimo, hipervigilancia emocional, satisfacción marital, vinculación afectiva ..) permiten clarificar patrones de respuesta anómalos que permiten el diseño de pautas de prevención. El modelo teórico de partida ha sido parcialmente comprobado en el análisis multivariante realizado con el conjunto de variables evaluadas. Por último señalar que las derivaciones prácticas del presente trabajo pueden constituir un marco de referencia para el diseño de programas de prevención primaria de desórdenes emocionales en la mujer gestante y facilitar pautas para mejorar la vinculación afectiva con el niño por nacer.
  • "EL INFLUJO DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO MORAL DE LOS HIJOS" .
    Autor: GOMEZ PEÑALVA BLANCA.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE PSICOLOGIA.
    Resumen: Esta tesis doctoral es un trabajo empírico realizado en población valenciana cuyo objetivo central es evaluar la relación que hay entre los miembros de las familias desde unas variables personales (Formación, edad, sexo) y familiares (Miembros de la familia, padre/madre/hijo/hija y estilos educativos que utilizan el padre y la madre para educar a sus hijos/as) y su repercusion en el desarrollo moral, elección de valores y empatia de los hijos, en una muestra de 51 familias evaluadas, cuyo parámetro de edad es de 14-20 años en los hijos/as, y de los padres 45-55 años de media. Esta investigacion, obtiene resultados valiosos afirmando que los adolescentes varones y mujeres, perciben de manera diferencial la relación con sus padres y la disciplina que ejercen sobre ellos. Se establecen diferencias significativas en los factores de juicio moral, elección de valores y empatía en función del sexo, el nivel de formación, edad y variables familiares de los sujetos. Y por ultimo, corrobora empíricamente las dimensiones del estilo educativo y las relaciones y disciplina familiar que contribuyen al desarrollo de las variables dependientes (Juicio moral, valores y empatia) en los hijos/as. Se define a la familia como la agencia primordial de socialización y de integración de valores, no solo por ser la primera que actua sobre el individuo, sino por ser la que encarna de manera más genuina los atributos esenciales del proceso socializador. Por ello, es tan importante profundizar en las relaciones familiares y sus consecuencias en los hijos/as.
  • ESTRÉS LABORAL, INSATISFACCIÓN LABORAL Y BURNOUT EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN ESTUDIO EMPÍRICO .
    Autor: CÁCERES LEMA VICTORIA.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Las consecuencias negativas derivadas del ámbito laboral, ya sea bajo la rúbica de estrés laboral, de insatisfacción laboral o de burnout, se han convertido en las últimas décadas en uno de los temas socio-sanitarios que mayor interés ha generado entre los miembros de la comunidad científica interesados en el campo de la salud. Sin embargo, cabe reseñar que esta área de trabajo ha tenido un devenir irregular y espasmódico, con una acusada proliferación de estudios que, mediatizados en gran medida por la urgencia temporal de proporcionar respuestas rápidas a este fenómeno, arrojaron una ingente cantidad de datos: en ocasiones irrelevantes dada su naturaleza descriptiva y, con frecuencia, poco satisfactorios. Existían, a este respecto, distintos factores que parecían "dinamitar" cualquier tentativa de conocimiento acumulativo (por ejemplo, la pluralidad semántica y la ambigüedad conceptual -estrés, bournout, insatisfacción laboral- parecían competir para buscar su hueco explicativo-, los problemas de medida, la diversidad de muestras analizadas, y un largo etcétera). El resultado fue una notable diseminación de resultados, un campo calificado de fragmentación, una evidencia confusa y contradictoria y, en definitiva, una falta de coherencia global del área de estudio. Pero, entre el complejo entramado de resultados y consiguientes diatribas, un hallazgo emergió con fuerza inusitada: los profesionales de la salud constituían una población de "alto riesgo" y, como no podría ser de otro modo, un objetivo "focal" de la investigación. Este trabajo supone planteamiento actualizado del malestar laboral (o, más específicamente, sus manifestaciones: estrés, insatisfacción, burnout) en los profesionales de la salud, incorporando planteamientos teóricos contemporáneos y desde una perspectiva integradora. Con este propósito, se ha dividido esta investigación en dos partes claramente diferenciadas: En la primera, que comprende cuatro capítulos, se realiza un acercamiento teórico a los fenómenos del estrés, la insatisfacción y el "queme" profesional. La aproximación definicional a los distintos términos (con sus consiguientes polémicas en cuanto a su gestión y consolidación) y el desarrollo de los principales modelos explicativos dan cuerpo al Capítulo 1. En el capítulo 2 se analizan los determinantes y consecuencias de los fenómenos bajo estudio (estrés laboral, insatisfacción laboral y burnout); específicamente, los estresores laborales, los costes (individuales y organizacionales) encuentran aquí su abrigo y cobertura. El recorrido por las distintas variables que los estudios del campo han vinculado, desde frentes predictivos y/o explicativos, con los fenómenos analizados se realiza en el Capítulo 3. El último capítulo de esta primera parte (Capítulo 4) recoge una exhaustiva, aunque necesaria, revisión de los estudios empíricos desarrollados. Como broche final de este capítulo se expone el presente del estado de la cuestión conjugado, en particular simbiosis, con las sugerencias de lo que se debiera hacer en el futuro. La segunda parte del trabajo, o parte empírica, se estructura en tres capítulos. En el Capítulo 5 se recoge el planteamiento empírico y su contextualización (la descripción de la muestra, los instrumentos de medida utilizados, los análisis estadísticos realizados, son, entre otros, los principales pilares de este tema). Los resultados de la investigación (recogidos en el Capítulo 6) se articula en torno a dos estudios empíricos que, aunque altamente interrelacionados, responden a dos objetivos claramente diferenciados. La falta de claridad empírico-conceptual entre los fenómenos de estrés, insatisfacción laboral y burnout en los profesionales de la salud constituye el eje vertebrador del primer estudio; en efecto, se trata de delimitar empíricamente la existencia o no de comunalidad entre los determinantes explicativos de estos fenómenos. El segundo, se centra en la clarificación de la existencia o no de diferencias entre los profesionales de la salud con diferentes niveles autoinformados de desgaste en el lugar de trabajo. Por último, en el Capítulo 7, se discuten los resultados y se presentan las principales conclusiones. En suma, el objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre el estrés laboral, la insatisfacción laboral y el burnout en los profesionales sanitarios, para clarificar no sólo la naturaleza y alcance de cada uno de estos fenómenos sino también determinar cuáles son sus correlatos o predictores. Se trata, en definitiva, de delinear cuáles deben ser los "argumentos" que guíen los programas preventivos e interventivos en este campo de estudio.
  • AUTO-OBSERVACION Y ACTITUDES SEXUALES .
    Autor: ROJO MORA NIEVES.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: PSICOLOGIA.
    Resumen: En 1974 M. Snyder propone el constructo SELF-MONITORING, constructo que en la literatura española ha quedado traducido como Auto-Observación. Esta variable de índole psicosocial intenta dar cuenta de las diferencias individuales en la forma en que se regulan las conductas en función de claves internas o externas y del control expresivo de la representación. En la presente tesis se ofrecen datos sobre la factorización de la escala AO en una muestra española tomada de población general(741 sujetos) con el intento de aportar nuevos datos a una escala llena de controversias. Asimismo, se relaciona la escala con las Actitudes sexuales y los resultados apuntan a las hipótesis de Snyder: los sujetos altos en AO se muestran más favorables a las relaciones sexuales con personas con las que apenas mantienen compromiso o vínculo emocional pero en las que se valora especialmente el atractivo fisico. Por el contrario, los sujetos bajos en AO ligan las relaciones sexuales al compromiso, el afecto y conocimiento de la pareja siendo menos relevantes las características físicas. A estos resultados se llega considerando tanto al puntuación total de la escala como las puntuaciones factoriales.
  • AUTORRELACION Y PROYECTO DE VIDA EN LA JUVENTUD .
    Autor: ZUAZUA IRIONDO ALBERTO.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA DE SAN SEBASTIAN.
    Resumen: Se actualizan y se integran, la teoria de la autorrealizacion de la psicologia humanista-existencial y la teoria cognitiva del proyecto, y se relacionan con las teorias actuales del bienestar psicologico, de la y de los . Se confirma la importancia del concepto de la meta y del proceso de desarrollo humano,y de los aspectos intrinsecos. El proyecto de autorrealizacion en la juventud se relaciona con las metas de desarrollo, con la identidad y con la iniciativa. Desde el enfoque psicopedagogico de la autoorientacion, se actualizan las caracteristicas de la educacion humanista-existencial, y se plantea la decision vocacional desde un horizonte de descubrimiento y de construccion. La investigacion empirica se realiza sobre las perspectivas de autorrealizacion, proyecto, mitos y experiencias de los jovenes (17 a 22 años). Se aprecia una falta de diversificación en las fuentes de significado, por la ausencia de la naturaleza, la creatividad, las actividades sociales y las espirituales. Parte de su interes por el desarrollo personal, y sus aspectos intrapsiquicos, de su perspectiva de autorrealizacion, se desplaza hacia las metas de desarrollo personales e interpersonales de su proyecto de vida. Se presentan tambien una serie de propuestas preventivas y psicopedagogicas para el desarrollo personal y unas propuestas para futuras investigaciones.
  • "LA EDUCACION DEL CARÁCTER: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EDUCATIVO" .
    Autor: CABEZAS GONZALEZ MARGARITA.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: La fuente de inadaptacion personal y social que puede ser para un individuo su carácter nos lleva a plantearos la relevancia de la educacion del mismo. En primer lugar, concretamos un marco teorico en el que sustentamos una propuesta educativa para, a continuacion, aplicar dicha propuesta a un caso representativo de sueto con serios problemas derivados de su carácter y replicamos esta experiencia con otros dos sujetos con el fin de generalizar las conclusiones obtenidas en el primer caso. Estas conclusiones nos permiten determinar la eficacia del programa, constatar la educabilidad del carácter y plantear una serie de sugerencias pedagogicas. Finalmente, apoyandonos en las reflexiones teoricas recogidas a lo largo de la investigacion y en las conclusiones derivadas del estudio empirico proponemos y justificamos la introduccion de la Educacion del Carácter en el ambito escolar.
  • EVALUACION DEL DESARROLLO PERSONAL ADULTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROPIO SUJETO .
    Autor: ALBIÑANA HERNANDEZ M. PAZ.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE PSICOLOGIA.
    Resumen: El marco teórico de este trabajo es la perspectiva del Ciclo Vital y el modelo de Personalidad a través del cual se explora el desarrollo personal de los individuos es la perspectiva de los Cinco Grandes Factores, (McCrae y Costa,1985; Goldbert, 1992;John,1989;1990), este enfoque supone la existencia de cinco factores fundamentales a través de los cuáles podemos describir la Personalidad: Extroversión, Agradabilidad, Escrupulosidad, Estabilidad Emocional y Apertura a la Experiencia. El Desarrollo de la Personalidad supone una estabilidad relativa durante el periodo adulto y un declinar terminal así como ésta determinado por la necesidad de adaptación y de bienestar personal. Las características de Personalidad son consideradas como tendencias básicas que determinan las formas de adaptación de los individuos(Costa y McCrae, 1994). En la Adolescencia, los individuos se hallan centrados en la formación de su identidad, se produce inestabilidad emocional y la amistad es un importante factor para desarrollar su identidad. En la Edad Adulta Temprana el individuo estaría muy centrado en la fijación y consecución de las metas vitales respecto a las áreas laborales y familiares. En la Edad Adulta Intermedia los individuos se replantearían los objetivos conseguidos, y como consecuencia se reorganizaría el sistema personal más centrado en lo interno, apareciendo una mayor comprensión de las experiencias vitales. En la Vejez los individuos se centrarían en la adaptación a las pérdidas surgidas de su proceso de desarrollo vital. Hemos analizado 6 Areas vitales fundamentales como son las Areas de Desarrollo Fisico, Económico, laboral, Personal, Afectivo y Social interrogando a los individuos sobre la valoración de la influencia positiva o negativa de sus características más relevante de la Personalidad en dichas áreas. Creamos 12 muestras según la caracteristicas más relevante de la Personalidad de los individuos. La hipótesis fundamental que guía este trabajo es que los sujetos valorarán más la influencia positiva o negativa de su Personalidad en aquellas Areas de Desarrollo donde los sujetos se encuentren más implicados en función de su desarrollo vital. Los resultados de nuestro estudio, obtenidos de los análisis estadísticos pertinentes, confirman nuestra hipótesis fundamental. Los Adolescentes valoran en mayor grado que el resto de grupos de edad la influencia de su Personalidad en el Area de Desarrollo Social. Los Adultos de Edad Adulta Temprana e Intermedia valoran en mayor grado de la influencia de su Personalidad en las Areas de Desarrollo Laboral y Economico, siendo la Apertura a la Experiencia y la Escrupulosidad dos rangos de personalidad muy relevantes. Finalmente, econtramos que los sujetos del grupo de Vejez valoran de manera superior al resto de los grupos la influencia de sus caracteristicas de Personalidad en el Area de Desarrollo Fisico.
  • PERSONALIDAD Y AJUSTE PREMORBIDO EN PRIMEROS EPISODIOS PSICOTICOS .
    Autor: GIL LOPEZ PATXI.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA.
    Resumen: INTRODUCCION: En los últimos años ha cobrado fuerza la idea de que el proceso o procesos que conducen a una psicosis pueden estar en marcha desde mucho antes de la aparición de la clinica psicotica. Se han descrito además distintas variables premórbidas como factores de riesgo para desarrollar una psicosis. MATERIAL Y METODO: Se estudia la infuencia de los factores premorbidos-ajuste premórbido, personalidad premórbida, complicaciones obstétricas, antecedentes familiares y consumo premórbido de tóxicos-en las características clinicas en el momento del debut de la psicosis. Se investiga una mustra de 94 pacientes ingresados por presentar un primer episodio psicático en el hospital Santiago Apostol de Vitoria-Gasteiz. Los pacientes son entrevistados en el momento del ingreso y del alta. Son diagnósticados de acuerdo a los criterios DSM-IV mediante la entrevista S.C.I.D. Para evaluar la psicopatología se utiliza la escala de sintomas positivos y negativos-P.A.N.S.S.-(Kay 1987). Además otro investigador ciego a la información clínica en una entrevista con los padres explora las variables premorbido. Se utilizan la Escala de Ajuste Premórbido(Cannon-Spoor 1982), Escala de Personalidad Premórbida(Tyrer 1990),Escala de Complicaciones Obstetricas(Lewis 1987) y los Criterios de Investigacion-Historia Familiar(Endicott 1985). Los resultados se analizan con un criterio tanto dimensional como categoria de la psicopatología domo de la personalidad. Para el análisis estadistico se utiliza el programa estadístico S.P.S.S. RESULTADOS: La muestra está compuesta por pacientes que presentan un Tr. Esquizofrénico-Esquizofrenforme(n=43),Psicosis Afectiva(Tr. Bipolar o Tr. Depreseivo con sintomas Psicóticos)(n=23), Tr. Psicótico Breve(n=19) o Otros Tr. Psicóticos(n=7). Encontramos que en esta muestra se produce un deterioro significativo del ajuste premórbido desde la infancia y hasta el final de la adolescencia tardía (16-18 años). El deterioro del ajuste es especialmente intenso en la adolescencia. El deterioro en el ajuste afecta a todas las áreas de un modo estadísticamente significativo: sociabilidad-introversión, relaciones, adaptación, rendimiento y funcionamiento socio-sexual. Un peor ajuste premórbido se asocia significativamente con una mayor intensidad de la psicopatología negativa y general. Se psicopatología y entre la dimensión sociopática de la personalidad premórbida y la dimensión de hostilidad de la psicopatologia. No se observan diferencias significativas en la prevalencia de complicaciones obstétricas entre las diferentes entidades clinicas psicóticas. La presencia de un antecedente de complicaciones obstétricas se asocia con un peor ajuste premórbido y una mayor intensidad de psicopatología negativa. No se objetiva asociación significativa alguna entre los antecedentes familiares de psicosis de trastornos psicóticos o psicosis afectivas y la psicopatología en el momento del debut de la psicosis. Tampoco hay asociación entre el antecedente de consumo premórbido de tóxicos y la psicopatología. CONCLUSIONES: Los hallazgos conducen a pensar que ya existe patología en el "periodo premóbido". Un mal ajuste premórbido y/o una mayor severidad en la dimensión esquizoide, pasivo-dependiente y de hostilidad de la personalidad premórbida podrían ser manifestaciones tempranas del proceso de conduce a las psicosis y además condicionan las caracteristica psicopatológicas en el debut de las psicosis.
  • EDUCACION FISICA Y AUTOCONCEPTO. ANALISIS CORRELACIONAL Y EFICACIA EN LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO FISICO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION.
    Autor: ZULAICA ISASTI LUIS M..
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El autoconcepto juega un papel decisivo, tal y como lo destacan las principales teorías psicológicas, en la adaptación personal y social. Más en concreto, la existencia de una relación bidireccional entre el autoconcepto y el rendimiento físico ha sido objeto de numerosas investigaciones que se exponen en la primera parte de esta tesis. A partir del modelo de Shavelson, hubner y Stanton (1976), y tras adaptar los cuestionarios SDQ, PSPP y PIP al euskera, se ha comprobado en una muestra de 143 alumnos de la provincia de Guipúzcoa que la participación en deporte escolar, el estatus deportivo (titular/suplente) y el sexo correlacionan con el autoconcepto. De otro lado se comprueba la eficacia de un programa de educación física integrado en el curriculum de cara a la mejora del autoconcepto (grupo experimental = 46 alumnos; grupo control = 29).
  • FACTORES CONDICIONANTES DEL RESULTADO DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR: UN ESTUDIO EN LA REGION DE MURCIA.
    Autor: GARCIA PUENTES AMADA.
    Año: 1996.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOPATOLOGIA Y PSICOLOGIA SOCIAL.
    Resumen: A NIVEL TEORICO SE REALIZA UNA REVISION DE: LA EVOLUCION HISTORICA DEL LA TEORIA DEL VINCULO DESDE J. BOWLBY HASTA LA ACTUALIDAD, LAS BASES JURIDICAS DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR Y LA METODOLOGIA DE TRABAJO EN LA SECCION DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DEL ISSORM. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA EVOLUCION (CON O SIN DIFICULTAD) DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTIVO. LA MUESTRA UTILIZADA ES DE 156 MENORES Y 106 FAMILIAS ACOGEDORAS. SE SELECCIONARON 25 VARIABLES, 13 PARA EL GRUPO DE MENORES Y 12 PARA EL GRUPO DE FAMILIAS. DISTRIBUIDAS POR GRUPOS, HAN RESULTADO: PARA EL GRUPO DE MENORES: SEXO, EDAD DE INGRESO EN LA INSTITUCION EDAD DE ACOGIDA POR FAMILIA ACOGEDORA, TIEMPO QUE HAN PERMANECIDO EN EL INTERNADO, MOTIVO DE INGRESO EN LA INSTITUCION, RENDIMIENTO INTELECTUAL, NIVEL DE DESARROLLO DE LA PERCEPCION, EL LENGUAJE LA LA PERCEPCION, EL LENGUAJE, LA LECTOAESCRITURA, LA PSICOMOTRICIDAD, RECIBIRVISITAS DE LA FAMILIA BIOLOGICA, EVOLUCION DEL ACOGIMIENTO Y EL TIEMPO DE ACOGIDA. PARA EL GRUPO DE FAMILIAS EDAD DEL PADRE Y DE LA MADRE ACOGEDORA, NUMERO DEHERMANOS DEL PADRE Y DE LA MADRE ACOGEDORA, NIVEL CULTURAS FAMILIAR, NIVEL ECONOMICOFAMILIAR, NUMERO DE MENORES ACOGIDOS, FORMACION ACADEMICA DEL PADRE Y DE LA MADRE ACOGEDORA, TRATAMIENTO DE ESTERILIDAD, AÑOS DE MATRIMONIO E HIJOS NATURALES DE LA PAREJA. LOS RESULTADOS MAS SIGNIFICATIVOS ENCONTRADOS SON: EDAD DE INGRESO DEL MENOR EN LA INSTITUCION, EDAD DEL PADRE ACOGEDOR, EDAD DE LA MADRE ACOGEDORA, TIEMPO DE INTERNAMIENTO DEL MENOR EN LA INSTITUCION, EDAD DE ACOGIDA DEL MENOR, NUMERO DE MENORES ACOGIDO, RENDIMIENTO INTELECTUAL, NIVEL DE DESARROLLO DEL LENGUAJE, NIVEL DE DESARROLLO DE LA PERCEPCION, NO RECIBIR VISITAS DE LA FAMILIA BIOLOGICA.
  • "RASGOS DE PERSONALIDAD EN MENORES INSTITUCIONALIZADOS: UN ESTUDIO CON ADOLESCENTES ACOGIDOS EN CENTROS DE MENORES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID".
    Autor: ARAMBURU DE PERO SANZ BEATRIZ.
    Año: 1994.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIO Y TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR DE LAS RELACIONES FAMILIARES..
    Resumen: EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES EFECTUAR UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE PERSONALIDAD, DE UNA MUESTRA DE 60 ADOLESCENTES, ENTRE 13 Y 15 AÑOS, DE AMBOS SEXOS, ACOGIDOS EN CENTROS RESIDENCIAS DE MENORES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID, PRETENDIENDO, A TRAVES DE UN ANALISIS ESTADISTICO INFERENCIAL, GENERALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LA POBLACION TOTAL DE ADOLESCENTES ACOGIDOS EN ESTOS CENTROS. EL OBJETIVO ES CLARIFICAR, EN LO POSIBLE, SU ESTRUCTURA CARACTEROLOGICA, SUS PECULIARIDADES, NECESIDADES Y CARENCIAS, ASI COMO DEFINIR LOS RASGOS QUE LES SON PROPIOS, PARA, POSTERIORMENTE, PODER ACONSEJAR LOS ABORDAJES MAS ADECUADOS Y EFECTIVOS PARA LA CONSECUCION DE LOS PROPOSITOS DE ESTAS INSTITUCIONES, Y TRATAR DE QUE, CON LOS PROGRAMAS DE DETECCION, PREVENCION Y TRATAMIENTO CONVENIENTES, SE LOGREN UNOS NIVELES DE EXITO Y EFICACIA ACEPTABLES. EL ANALISIS SE EFECTUA A TRAVES DE UNA BATERIA DE PRUEBAS, SIENDO LA FUNDAMENTAL EL TEST DE RORSCHACH, (SISTEMA COMPREHENSIVO DE EXNER), DEMOSTRADO COMO ALTAMENTE EFICAZ EN EL CONOCIMIENTO ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD Y EN LOS PROCESOS PSIQUICOS SUPERIORES, Y QUE NOS PERMITE AHONDAR EN ASPECTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS, SITUACIONALES, INTERPERSONALES, ETC., ASI COMO EN LA DETECCION DE DESARROLLOS PATOLOGICOS. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE ESTOS SUJETOS, COMPARADOS CON LOS DE SU EDAD (NO INSTITUCIONALIZADOS), TIENEN UN FUNCIONAMIENTO COGNITIVO MAS SIMPLE Y ELEMENTAL, MENOS CAPACIDAD DE CONTROL Y TOLERANCIA ANTE EL STRESS MAYOR INMADUREZ, SUPERIOR RIESGO DE EFECTUAR CONDUCTAS SOCIALMENTE INADECUADAS, INCREMENTO DE LA TENDENCIA A DISTORSIONAR LA REALIDAD Y RIESGO DE TENER FALLOS EN SU CAPACIDAD DE JUICIO, AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA MUCHO MAS BAJOS, ACENTUACION DE LAS DIFICULTADES EN LA ESFERA INTERPERSONAL Y SUPERIORES OBSTACULOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS AFECTIVOS. NO PRESENTAN STRESS SITUACIONAL.
  • LOS MIEDOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO: EVOLUCION Y TRATAMIENTO.
    Autor: PEÑA DEL AGUA ANA.
    Año: 1990.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION PRETENDE DAR A CONOCER LA INFLUENCIA QUE EJERCEN LOS MIEDOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS. TRATANDO, EN PRINCIPIO, DE CONSEGUIR UNA CLARA DIFERENCIACION ENTRE LOS MIEDOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS NORMALES EN EL CURSO DEL DESARROLLO, DE LOS QUE SON CLINICOS O PATOLOGICOS. ENFATIZANDO, SOBREMANERA, EL PROCESO EVOLUTIVO, COMPARANDO MIEDOS EN GRUPOS DE NIÑOS DE DIVERSAS EDADES, EN UNOS MISMOS MOMENTOS; ASI COMO UN SEGUIMIENTO INTRAGRUPAL A TRAVES DE UN TIEMPO APROXIMATIVO DE UN AÑO. TAMBIEN SE ESTIMO LA ESTABILIDAD-INESTABILIDAD "INTERSUJETO", Y LA CORRELACION DEL MIEDO EN TIEMPO DISTINTOS Y CON OTRAS VARIABLES. COMO OBJETIVO MAS FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO, SE CONSIDERA LA APLICACION DE TRATAMIENTOS -CON TECNICAS DE ORIENTACION CONDUCTISTA- A SUJETOS DE UNA MISMA EDAD, DENTRO DE UN AMBIENTE NATURAL (ALEJADO, POR TANTO, DEL LABORATORIO), EXAMINANDO LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS Y LOS EFECTOS QUE PRODUCEN.
  • "PERFIL EVOLUTIVO DE LA EDAD DE NUEVE AÑOS" .
    Autor: ALAMAN NOVELLA M. LUZ PERPETUO SOCORRO.
    Año: 1989.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: EL ESTUDIO PERMITE ESTABLECER EL PERFIL DEL DESARROLLO DE UN NIÑO DE 9 AÑOS, ASI COMO CONSTRUIR UN CUERPO ORGANIZADO DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITA INTERPRETAR Y COMPRENDER AL CHICO DE ESTA EDAD. PARA ELLO, TRAS LA DESCRIPCION DE LAS DISTINTAS CONDUCTAS ATRIBUIDAS A ESTA EDAD, COMO DE LAS PREFERENCIAS LUDICAS, SE SUGIERE LA EXPLICACION PSICOLOGICA QUE LAS SUSTENTA. LA ELABORACION DE LOS DATOS RECOGIDOS SE HA REALIZADO MEDIANTE: ANALISIS DIMENSIONAL, TEOREMA DE BAYES Y ANALISIS FACTORIAL. OBTENIENDO UNOS RESULTADOS FINALES QUE PUEDEN SINTETIZARSE EN CUATRO DIMENSIONES O FACTORES QUE DEFINEN LAS DISTINTAS FACETAS DE LA PERSONALIDAD. INTELIGENCIA.- SE OBSERVA COMO LAS MANIFESTACIONES DE LAS FORMAS AVANZADAS DE LA INTELIGENCIA A LOS 9 AÑOS SON A TRAVES DE LA ACTIVIDAD MANIPULATIVA EN EL ASPECTO SIMBOLICO, ESPACIAL Y SERIAL, QUE DARAN PASO A UNA INTELIGENCIA MECANICA, CONSTRUCTIVA Y FISICA. SE DEJA VER EL DESPEGUE CON RESPECTO DEL CONOCIMIENTO DIRECTO, MATERIAL Y CONCRETO. NORMA.- ENCUADRA LOS HECHOS EN SUCESIONES ESTABLES DE DONDE ESTRAERA LEYES FISICAS Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO. INTEGRACION.-EL CHICO SE INTEGRA EN GRUPOS EN LOS QUE LA CONDUCTA PROPIA ACOMPASA LA DINAMICA COLECTIVA. APLICA, INTELIGENTEMENTE, LA CONDUCTA A UNA NORMA O EXIGENCIA. AJUSTE.- EL CHICO SE ADAPTA AL MEDIO ADQUIRIENDO LAS NORMAS Y MODALES PRECISOS PARA SINTONIZAR CON EL MEDIO SOCIAL Y LLEGAR A POSEER UN CONOCIMIENTO HABITUAL DE NORMAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA LUDICO, SE DESCUBRE EL TOTAL DOMINIO DE LAS HABILIDADES SOMATICAS, TRONCULARES, VISCERALES, EXTREMO-DISTALES, LO CUAL SERA UTILIZADO PARA PODER ACCEDER A ACTIVIDADES DE OTRA INDOLE (SOCIAL...). OTRA MODALIDAD DE JUEGO OBSERVADA ES LA DE TIPO COMBINATORIO Y MENTAL, LO QUE IMPLICA: ATENIMIENTO A NORMAS, CRECEN A LA FANTASIA, CAPACIDAD DE CALCULO Y COMBINACIONES DERIVADAS DEL DOMINIO PROGRESIVO DEL NUMERO.
  • OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN EL AMBITO DE LA AFECTIVIDAD .
    Autor: LOPEZ PEGO CARLOS.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Resumen: SE PRETENDE ELABORAR UNA TAXONOMIA DE OBJETIVOS DE LA AFECTIVIDAD ESTRUCTURADOS EN DOS VARIABLES LIBERTAD Y COMUNICACION. SEGUN UNA METODOLOGIA ANALITICO-FILOSOFICA. SE HAN RECOPILADO LOS OBJETIVOS SIGUIENDO UN MODELO INSPIRADO EN R. TYLER (FUENTES Y CRITERIOS) SEGUN UNA DETERMINADA FILOSOFIA DE LA EDUCACION. SE HAN ANALIZADO LOS CONCEPTOS DE LIBERTAD Y COMUNICACION Y SE HA COMPROBADO QUE LAS DIVISIONES Y SUBDIVISIONES DE LOS MISMOS TIENEN CARACTER TAXONIMICO Y OFRECEN ESPACIO LOGICO PARA TODOS LOS OBJETIVOS SELECCIONADOS. LA CLASIFICACION RESULTANTE NO CUMPLE POR PRINCIPIO ALGUNAS DE LAS CONDICIONES DE BLOOM PERO SI LO SUFICIENTE COMO PARA PODER SER CONSIDERADA COMO UNA TAXONIMIA SEGUN EL USO NORMAL DE ESTE TERMINO EN LA PEDAGOGIA ACTUAL
15 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia