Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PEDAGOGIA > ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION >

ORGANIZACION Y DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, 2



70 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • EL LIDERAZGO DE LA DIRECCION COMO FACTOR DE EFICACIA DE LA ESCUELA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL .
    Autor: CUEVAS LOPEZ M. MERCEDES.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: EDUCACION Y HUMANIDADES.
    Centro de realización: FAC. DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (GRANADA).
    Resumen: Estudio de las percepciones de los directores de Ceuta acerca del liderazgo que ejercen en sus centros, las medidas de atencion a la multiculturalidad que se reflejan en los proyectos institucionales y el clima educativo de los mismos. En esta investigacion se trabaja con una muestra de directores de centros de primaria y de secundaria, analizando las diferencias existentes entre ellos. La composicion social del alumnado (porcentaje de alumnos de minorias etnicas) es utilizada como variable de agrupamiento para establecer tres categorias de centros y analizar las diferencias existentes entre ellos en liderazgo del director,atencion a la multiculuturalidad y clima educativo del centro.
  • LAS RELACIONES DE LA DIRECCION ESCOLAR CON EL ENTORNO DESDE UNA PERSPECTIVA MICROPOLITICA .
    Autor: FERNANDEZ SERRAT M. LUISA.
    Año: 2001.
    Universidad: HUELVA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: E.U. FORMACION PROFESORADO DE HUELVA.
    Resumen: Esta investigación pretende a partir de la situación en que se encuentran en la actualidad las relaciones que directores y directoras escolares mantienen con sus respectivos entornos, aproximarse a las percepciones que tienen éstos sobre este aspecto de la vida directiva, a conocer y comprender las causas y consecuencias que conlleva ese sistema relacional así como indagar en esa red de acciones y actitudes que se despliegan, cuando los directivos se embarcan en las relaciones con agentes externos al centro que dirigen. En ausencia de una teoria organizativa que explique y dé respuesta a las dinamicas inestables que se desarrollan en los centros educativos, se ha optado en este trabajo por realizar el analisis desde una perspectiva micropolitica, es decir, por dar prioridad a los intereses de las personas que conforman la organización antes que a las metas que esta tenga establecidas, a las estrategias que utiilzan para la consecucion de los fines, antes que a las actividades y objetivos consensuadas. La fundamentación del trabajo se apoya en tres pilares: la escuela, como escenario donde se desenvuelve la tarea directiva y confluye el complejo entramado de fuerzas políticas; el director y directora, a través del perfil elaborado mediante un análisis de sus tareas y relaciones tanto formales, como no formales; y el entorno, más concretamente las relaciones que la escuela mantiene con éste, teniendo a la figura directiva como intermediario entre ambos. La investigación conjuga técnicas cuantitativas y cualitativas con intención de acercarnos a una misma realidad por dos caminos diferentes, a fin de que ésta nos fuese mostrada de una manera más rica y completa. Por ello se inicia con una serie de entrevistas que dan paso a un cuestionario que describe y valora las relaciones por parte de los encuestados, continua con un gupo de discusión y finaliza con un Estudio de caso que parte de la unicidad de la escuela y su contexto, e intenta analizar acciones políticas, formas de poder y control, y estrategias utilizadas. Se presenta al final del trabajo unas conclusiones en torno a las relaciones como proceso cultural, y al papel que los directores tienen en el mismo, unas propuestas de acción a partir de lo que se ha encontrado y que van dirigidas a modificaciones en la formación inicial de los maestros y a determinadas actuaciones por parte de la Administración educativa, así como la expresión de algunas limitaciones encontradas y la sugerencia de apertura de nuevas líneas de estudio que profundicen alrededor de enfoques criticos de investigacion.
  • MEJORA CONTINUA EN ORGANIZACIONES QUE APRENDEN EN EL PAÍS VASCO: LA EXPERIENCIA DEL SERVICIO DE ADULTOS DE ASPACE (1975-2001) .
    Autor: VILLORIA ROBLES M. JOSE.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Este trabajo, muestra la experiencia de mejora continua del servicio de adultos de ASPACE-Gipuzkoa; Servicio dedicado a la atención de personas adultas con parálisis cerebral. A través de la reconstrucción de su historia desde el año 1975 hasta la actualidad, y de su proceso de desarrollo organizativo, validado por los procesos de mejora que se han ido poniendo en marcha a lo largo del tiempo, demostraremos que en su desarrollo, presenta elementos organizativos y de gestión, similares a los recogidos por las actuales estrategias de gestión de calidad; La Gestión de Calidad Total, y especialmente, las teorías a cerca de las Organizaciones que Aprenden.
  • LA DIRECCIÓN DE CENTROS Y SUS METÁFORAS: SÍMBOLO, ACCIÓN Y ÉTICA. ESTUDIO DE UN CASO .
    Autor: VÁZQUEZ RECIO ROSA M..
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Se trata del estudio de la dirección y su práctica en la vida cotidiana de los centros educativos, utilizando las metáforas como instrumento de análisis. Son cuatro los grandes temas que se abordan: A,- El acceso a la función directiva. B,- El ámbito de la acción directiva definido por la confianza, la razón y los sentimientos (con especial atención de análisis la soledad). C,- La ética en la práctica directiva y el papel del silencio como instrumento micropolítico. D,- La práctica de la acción directiva en la que se analiza el tiempo y su vivencia en el trabajo de la dirección y las tareas directivas interpretadas y analizadas desde la dimensión práctica de la acción directiva. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación etnográfica con estudio de un caso en un centro de Primaria de la provincia de Cádiz.
  • ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CLAVES QUE IDENTIFICAN LA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS EN ANDALUCÍA .
    Autor: ORTIZ COLÓN ANA.
    Año: 2001.
    Universidad: JAEN.
    Centro de lectura: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: La tesis está estructurada en tres grandes apartados, el primero, la fundamentación teórica que estudia la justificación y diseño de la investigación, la fundamentación teórica de la enseñanza de adultos, el diseño y desarrollo del currículum para personas adultas y la estructura organizativa de la educación de adultos en Andalucía. En un segundo apartado se plantea la metodología de la investigación, presentando el diseño metodológico que combina la metodología cuantitativa y cualitativa a partir de la metodología de encuesta y el estudio caso de tres centros situados en Linares, Bailén y Guarromán respectivamente. En el tercer apartado se presentan los resultados obtenidos tras el análisis de datos del cuestionario y del estudio de caso, presentando las conclusiones, las limitaciones e implicaciones, así como las propuestas para futuras investigaciones.
  • ACCIÓN DIRECTA Y CULTURA ESCOLAR: INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS .
    Autor: ALVAREZ ARREGUI EMILIO.
    Año: 2001.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Esta investigación aborda problemáticas asociadas a la función directa, el desarrollo organizativo y el ejercicio del liderazgo. La fundamentación teórica explora las dimensiones tecnológica, socioeconómica y política de lo educativo para encuadrar el tema; en segundo término aborda la teoría, la norma y la práctica en organización escolar y gestión institucional desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; y, por último, se introduce en los ámbitos asociados a los centros educativos, sus elementos organizativos, las estructuras, los sistemas relacionales, los procesos internos que se promueven, el clima y la cultura organizativa. Desde estos referentes se profundiza en los fundamentos de liderazgo su complementariedad con la función directiva y la importancia de esta interdependencia para promover estrategias orientadas hacia la mejora continuada cuando se entienden los centros educativos como organizaciones que aprenden, enseñan y prestan servicios a la comunidad. La segunda parte investiga en la práctica el entorno y el intorno de la gestión a los procesos que se generan, los marcos institucionales y las actitudes que se perciben en los agentes educativos vinculados a los centros educativos desde un estudio empírico realizado en los centros no universitarios de la Comunidad Autónoma de Asturias. La metodología de investigación tiene una doble orientación: cuantitativa y cualitativa. En primer término se desarrollan un estudio descriptivo básico que se acompaña con un análisis de diferencias significativas y un análisis factorial. La vertiente cualitativa se ha realizado a través de entrevistas semiestructurales profundizando en las distintas dimensiones asociadas a los objetivos de la investigación. Como aportaciones relevantes se destaca cómo la mayoría de los centros educativos carecen de referentes institucionales válidos para orientar los procesos de cambio interno y su mejora. Cómo los directivos se eligen más en base a criterios situacionales que por sus programas de dirección. Cómo la orientación política del modelo rechaza cualquier intento de profesionalización generándose dependencias externas e internas que abocan a un gran número de directores hacia un liderazgo burocrático-transaccional. Cómo se formalizan los referentes institucionales y los mecanismos de retroalimentación y pierden significado para los directivos y docentes cuando la Administración Educativa pretende generalizar las políticas educativas desde directrices político-administrativas sin tener en cuenta el estadio de desarrollo de los centros, la capacitación de sus miembros y las demandas de los entornos inmediatos. Cómo se han ido generando culturas organizativas situacionales de evitación en la atención a la diversidad. Cómo la inspección educativa y los centros de formación han ido perdiendo credibilidad en el proceso reformista. Cómo los centros concertados salen más reforzados de la reforma que los públicos por su mayor capacidad para generar conocimiento organizativo y redistribuirlo en el crecimiento y la mejora institucional. Y cómo el pradigma cultura pluralista resulta más adecuado para orientar los procesos de cambio si se facilitan las condiciones necesarias externamente, se gestionan los centros con una mayor autonomía, se ensancha la función directiva desde un liderazgo pedagógico-transformacional y se promueven estrategias internas desde la influencia diferencial que promueve para ir capacitando progresivamente en las organizaciones educativas a tomar decisiones en base a las disfunciones y necesidades de sus entornos así como en la promoción de una cultura comunitaria asentada en procesos de participación.
  • COLABORACION EN LA MEJORA EDUCATIVA: UN MODELO DE AUTOELEVACION INSTITUCIONAL .
    Autor: FIGUEROA RODRIGUEZ SEBASTIAN.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN .
    Centro de realización: UNED/UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
    Resumen: Investigación longitudinal que muestra el impacto diferido de tres ejercicios sucesivos de evaluación, adscrito a una universidad mexicana. La metodología empleada consistió en la adopción de tres modalidades generales; evaluación asesorada y una replica de la evaluación asistida. Los resultados fueron más favorables cuando se recurrio a la modalida asistida y en el tercer ejercicio, cuando el grado de colaboración entre los integrantes de la comunidad autoevaluante fue mayor. Entre los principales hallazgos se encontro que la metodología utilizada contiene elementos factibles de ser aplicados a un modelo de autoevaluación insitutcional, con criterios y parámetros autoreferidos, el cual se encuentra ya en la aplicación en la universidad dondé tuvo lugar la experiencia de investigación evaluativa que se describe en este informe.
  • LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL COMO MEDIO PARA CONOCER LA REALIDAD Y TRANSFORMARLA: EL CASO DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACION QUE SE IMPARTE EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
    Autor: CANO FLORES MILAGROS.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA .
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACION.
    Resumen: Investigacion que comprende las siguientes partes: Introduccion, Justificacion, contexto Institucional, Problema y Diseño de Investigacion, Marco Teorico Referencial, Metodologia, Conclusiones Generales y Propuesta de un modelo de auto-evaluacion Institucional. Con relacion al Marco Teorico Referencial, se revisan los temas inherentes a la Autoevaluacion Institucional y a la Calidaden el Ambito de la Educacion. En el rubro de Metodologia se presentan por separado los Aspectos Procedimentales y el Analisis de Datos. En la propuesta se presenta un Modelo de Autoevaluacion Institucion, como via para lograr el mejoramiento continuo de las instituciones de carácter educativo asi como de sus initegrantes. Modelo visualizado desde la perspectiva de una Institucion de Educacion superior, referente al nivel de estudios de posgrado, que comprende dos campos o ambitos de aplicación. A)Estructura y Funciones Institucionales y b)Operación y Funcionamiento del programa Educativo. Derivado de la fundamentacion teorica sobre la cultura de calidad y asumido por las categorias axiologicas y teorico-tecnicas con las cuales se aprecian las relaciones educativas, el modelo se basa en principios como son: valoracion consensual, orientado a la transformacion, metodologia formal, valoracion permanente, referentes propios, valoracion global, basado en el analisis valorativo de resultados y ejecutado por los propios actores de la entidad educativa. El proceso requiere para su desarrollo de cinco etapas: Planeacion, Obtención de Informacion, Evaluacion, Presentacion y Estrategias de Mejora; y se contemplan tres niveles de extension conceptual: area o macrovariable, variable e indicador de valoracion, sugiriendose la utilizacion de tecnicas e instrumentos tanto de observacion como de naturaleza interrogativa. Para el desarrollo y operación del modelo propuesto es deseable si no es que necesario, que los integrantes de la entidad educativa conozcan la metodologia y tecnicas de valoracion en cuanto a su naturaleza, aplicación, alcances, limitaciones, asi como las estrategias politicas y tecnicas para poder llevara cabo con el éxito el proyecto de evaluacion.
  • ANALISIS VALORATIVO DE LA ELABORACION Y APLICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (P.E.C.) EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON .
    Autor: VALCARCEL BUJO LUIS ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACION.
    Resumen: Tras constatar determinadas deficiencias en cuanto a la elaboracion y aplicación del Proyecto Educativo de Centro en los Centros Educativos de Castilla y Leon, se decidio comenzar la investigacion con el objetivo de mejorar y colaborar en dicho tema. La hipotesis basica que se estudia es la siguiente: "El proyecto Educativo de Centro es importante en la vida diaria del centro. Esto se manifiesta en una doble vertiente: la elaboracion participativa y la aplicación". Por medio de una investigacion descriptiva, se obtiene informacion sobre las condiciones existentes en Castilla y Leon, se analizan los datos obtenidos aplicando procedimientos informatizados y se explican los datos obtenidos extrayendo las conclusiones pertinentes. Estrellas conclusiones, destacan que hay que fomentar la integracion del Personal de Administracion y Servicios, que las Autoridades academicas deben intentar concienciar a las familias de que el criterio mas importante a la hora de seleccionar un centro educativo para sus hijos es su acuerdo con el P.E.C., que los inspectores de educacion deben apoyar en paridad a los centros rurales, que la opinion que tienen del centro los profesores y las familias es bastante distinta y que se evalua periodicamente el P.E.C.
  • DETECCION DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL DIRECTIVO ESCOLAR MUNICIPAL A PARTIR DE SUS CARACTERISTICAS PROFESIONALES. SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA .
    Autor: MOLINA YUNCOSA NUBY LISBETH.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACION CONTINUADA.
    Resumen: Ejercer la funcion directiva en las instituciones escolares implica el ejercicio de una labor impregnada de diferentes actos complejos, desde la actuacion interna hasta las relaciones externas. Estas acciones exigen de quien las desarrolla unas capacidades y competencias que le permitan orientar su ejercicio fundamentado sobre bases solidas tales como: la participación, la practica y la promocion del trabajo colaborativo, principios sobre los cuales se sustenta el proceso educativo, en función de alcanzar niveles de innovacion consonos con las necesidades, recursos, creencias y perspectivas institucionales, todo ello enmarcado dentro de un contexto convulsionado por reformas educativas que pretenden, fundamentalmente, mejorar la calidad del proceso educativo. La actuacion directiva se presenta como elemento clave dentro de la organización para lograr sus fines y alcanzar sus metas, por tanto se requiere de directivos dotados de capacidades y competencias, que asumen la direccion como funcion y no solo como profesion, con el animo de promover el sentimiento de cooperación que obliga a pensar antes en los problemas y la forma de solucionarlos, que en los que tiene competencias sobre los mismos (Gairin, 1998:56). En este sentido, el presente estudio pretende resaltar cuales son las necesidades formativas de los directivos municipales adscritos al municipio San Cristobal del Estado Tachira-Venezuela, con base en la puntualizacion de sus caracteristicas profesionales y del modelo de direccion actual dentro del nivel y modalidad en el que esta enmarcado nuestro estudio, vale decir: Segundo Nivel de Educacion Basica (Primaria).
  • SUBJETIVACION DOCENTE Y ESCOLARIDAD. UNA LECTURA DESDE GILLES DELUZE Y MUCHEL FOUCAULT.
    Autor: JODAR RICO FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El propósito general del trabajo consiste en ensayar una conexión de determinados aspectos del campo discursivo y no discursivo de la escolaridad y del saber pedagógico, por un lado, con los trabajos de Deleuze y Foucault, por otyro. Y ello para alcanzar una posición de exterioridad respecto de los problemas pedagógicos y, así, llegar a pensarlos de otro modo. Ejercicio este que realizamos al cuestionar ese estereotipo verbal cada vez más dominante en el actual pensamiento de la educación: el Sujeto.
  • NIVEL DE SATISFACCION PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS/AS DIRECTORES/AS DE LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN ANDALUCIA .
    Autor: CABALLERO MARTINEZ JUAN.
    Año: 1999.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: Nuestra investigación se estructura en dos partes muy delimitadas: La primera parte justifica la literatura que sobre la satisfacción en el ámbito laboral y educativo existe, así como la situación actual por la que atraviesa la Dirección de los Centros Escolares Públicos y las consecuencias derivadas de la aplicación de las distintas leyes, especialmente LODE y LOPEGCD. El primer capítulo ofrece una revisión sobre la satisfaccióngneral en el trabajo y en las Instituciones Educativas en especial, la conceptualización de la calidad, así como los modelos y enfoques teóricos a cerca de la gestión de la calidad. El segundo capítulo analiza la situaciónactual de la Dirección en los Centros Escolares, a paritr de un análisis de su historia y del estudio de los modelos de Dirección emergentes después de la promulgación de la LODE y LOPEGCD. En la segunda parte recoge la investigación propiamente dicha, que se expone en tres capítulos sucesivos. El primero de ellos ofrece el diseño de nuestra investigación en el que se combinan distintas opciones metodológicas: descriptivas, correlacionales y causales-comparativas. Por medio de ellas intentamos acercarnos al nivel de satisfacción de los Directores en los Centros no Universitarios, a partir de uninstrumento de encuesta (cuestionario) ... En el capítulo de resultados se aprecia el perfil, el nivel de formación, el nivel de satisfacción y las relaciones y diferencias entre las varibales demográficas seleccionadas y el nivel de satisfaciión, de los Directores de los Centros Docentes de Andalucía. Y por último, tenemos el capítulo que hace referencia a las conlcusiones y propuestas de mejora.
  • CALIDAD, EFICACIA Y CLIMA EN CENTROS EDUCATIVOS: MODELOS DE EVALUACIÓN Y RELACIONES CAUSALES .
    Autor: GONZALEZ GALAN ARTURO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Resumen: En el trabajo de investigación citado se parte de la preocupación por la calidad educativa, que se concreta en el estudio de dicha caracteristica en los centros escolares. Nuestra hipótesis central se identifica con el supuesto de que la calidad de los centros educativos puede evaluarse a través de ciertos indicadores cuya elección debe partir de un modelo teórico susceptible de validación empírica. Para ello, abordamos en el primer capítulo el concepto de calidad, describiendo seis grandes formas de entenderla. Defendemos que para hablar de calidad es necesario realizar una definición operativa de la misma. Por consiguiente, nos situamos en la concepción que se basa en la eficacia de los centros escolares. El concepto de calidad aparece necesariamente unido al de evaluación, por lo que exponemos cómo llevar a cabo la evaluación de la calidad a través de indicadores. En este sentido, en el segundo capítulo se trata la identificación de los indicadores de eficacia escolar a partir del movimiento de las escuelas eficaces. Así se llega al tercer capítilo, en el que se estudian los distintos modelos de evaluacion de centros escolares. En dichos modelos, especialmente en lo que tratan de explicar el funcionamiento interno de las organizaciones, el clima de la organización-clima escolar-(también llamado clima organizacional o clima de trabajo) ser revela como uno de los factores asociados a la calidad-y la eficacia-de los centros educativos. En consecuencia, en el capítulo cuarto profundizamos en el estudio del clima. Finalmente, en el capítulo quinto elaboramos un modelo causal de evaluación de la calidad centrado en el clima de trabajo y otras variables asociadas a la eficacia(cultura, dirección,etc), cuyos productos finales son la eficacia percibida(consecución de los objetivos del centro) por profesores y directivos y la satisfacción de la plantilla. En dicho modelo definimos, a partir de la literatura de investigación, las relaciones causa-efecto de los distintos factores y variables que intervienen en el estudio. La medida de las variables se realiza a través de una escala tipo Likert, que es aplicada a una muestra de 1024 profesores y directivos agrupados en 78 centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Para validar el modelo utilizamos la técnica estadística del análisis causal o analisis de estructuras de covarianza mediante el programa informático EQS de Bentler, haciendo también referencia a los índices del programa LISREL. Los datos que obtenemos son muy satisfactorios, pudiendo probar la hipótesis de partida e identificar los efectos de una variables sobre otras.
  • GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS INTELIGENTES .
    Autor: MARTIN FERNANDEZ EVARISTO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACION/CENTRO DE FORMACION DEL PROFESORADO.
    Resumen: A LO LARGO DE LA MISMA SE INSTRUMENTA COMO ADAPTAR CONTINUAMENTE UNA INSTITUCION EDUCATIVA A LA REALIDAD Y COMO MANTENER UNA ORGANIZACIÓN FLEXIBLE, SIENDO EN TODO MOMENTO EL PUNTO CENTRAL EL FACTOR HUMANO, ES DECIR EL ALUMNO Y EL PERSONAL DE LA INSTITUCION. PARA ELLO SE DESARROLLAN DIFERENTES SISTEMAS Y TECNICAS, COMO LA PLANIFICACION ESTRATEGICA, LA INVESTIGACION COMERCIAL, EL BNCHMARFING, LA REINGENIERIA DE PROCESOS, EL ANALISIS DE PROBLEMAS; LA TOMA DE DECISIONES; LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD, LA CREATIVIDAD EN LA GESTION, LA GESTION DEL CONOCIMIENTO, LA GESTION DE CAMBIO, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA, LA DIRECCION POR OBJETIVOS, LOS PLANES DE FORMACION, LA COMUNICACIÓN, Y LA AUTOEVALUACION E.F.Q.M.
  • TOTAL QUALITY MANAGEMENT AND HOSHIN PLANNING IN A UNIVERSITY CONTEXT.
    Autor: MORENO RAMIRO FERNANDO.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Las instituciones universitarias están recibiendo fuertes presiones para que mejoren su eficacia y rindan cuenta de su gestión, en un contexto muy dinámico caracterizado por la introducción de las reglas de "mercado" y por la "masificación". Desde una perspectiva global, la perspectiva de la dirección profesional está ganando terreno, y las autoridades universitarias incorporan cada vez más sistemas de gestión profesional. El modelo de universidad como "organización inteligente" puede ser útil para juzgar la oportunidad de cualquier método de dirección en un contexto universitario. Se lleva a cabo un estudio sobre los pros y contras de la gestión de calidad total aplicada a la educación superior. La perspectiva de la calidad puede ser utilizada, con las necesarias adaptaciones, para conseguir un cambio positivo hacia la transformación en una organización inteligente. La integración de la calidad total con la planificación estratégica parece ser el mejor método para establecer la dirección del cambio y conseguir un progreso efectivo. Sin embargo, no todas las instituciones están preparadas para hacer frente a este reto. Como condición previa a las mejoras de calidad, es aconsejable contrastar la realidad con los requerimientos de una organización que aspira a la calidad total. Dichos requerimientos se sintetizan en forma de una check-list. La tesis analiza un sistema de calidad total que tiene sus raíces en el ámbito industrial -conocido como hoshin planning- y que se utiliza para llevar a cabo el despliegue de unos pocos objetivos corporatios en la organización. El análisis incluye la relación entre hoshin planning y la gestión de calidad total, a la vez que considera los elementos de calidad que debieran caracterizar un entorno universitario, en lugar del industrial. El análisis de este sistema justifica que, con algunas modificaciones lógicas y criterios específicos, hoshin planning pueda ser utilizado en la educación superior para conseguir objetivos específicos e introducir elementos de calidad, que deberían ayudar a la implantación de la gestión de calidad total. La introducción del sistema en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra ofrece algunos ejemplos y permite extraer lecciones prácticas de la experiencia.#
  • "LA AUTORIDAD DEL MAESTRO EN EL AULA. SU ESTUDIO CONCRETO EN LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA DE PONFERRADA(LEON)".
    Autor: VEGA MORAN MARAVILLA.
    Año: 1999.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: UNED-FACULTAD DE HUMANIDADES-MADRID.
    Resumen: Se trata de un trabajo de investigación que pretende demostrar dos grandes objetivos: 1. Demostrar que la actitud autoritativa (posicion intermedia entre el autoritarismo y el permisivismo) es la mejor forma con que cuentan los maestros para conducir a sus alumnos. 2. Probar que las conductas disruptivas que tienen lugar en el aula no son debidas exclusivamente a la escuela, como ente sobre el que recae el peso de la eduación reglada, sino a un conjunto de causas de raiz: social, familiar, personal, administrativa y escolar. Para ello se confeccionó un cuestionario (con 5 items) que cumplimentaron voluntariamente 245 maestros de Ponferrada(supone el 85% de participacion).Los datos obtenidos fueron analizados con el sistema de programas estadisticos SPSS,PC versión 3. Tras los resultados obtenidos, elaboramos una PROPUESTA PEDAGOGICA que ayude a los maestros a minimizar la indisciplina en el aula.
  • EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DE LOS DIRECTIVOS DE LOS CURSOS DE GRADUCACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE PARANÁ-BRASIL; PUNTO DE VISTA DEL PROFESORADO .
    Autor: SEVERO ANDRE LEONARDO.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PEDAGOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PEDAGOGÍA.
    Resumen: El estudio es una investigación descriptiva que intenta comprender el papel del liderazgo y su influencia en el grupo de trabajo, analizando algunas variables organizativas educativas y psicosociales en los cursos de graduación en educación física en las universidades del Estado de Paraná-Brsil. La muestra de la investigación fue constituida por 96 profesores de graduación en educación física pertenencientes a 10 universidades del estado de Paraná, 4 privadas y 6 públicas. Los sujetos de la muestra se dividieron en 39 profesores de U. Pdas. Y 57 de U.Pcas. En el cuestionario de liderazgo de BASS 1988 detectamos que en los CGEG de las U. Pdas y Pcas., se evidencia una puntuación más elevada en liderazgo educativo transformacional que transaccional y no liderazo. Los profesores de las U. Pdas, consideran que sus directivos poseen un grado de significación estadística superior en las dimensiones de carisma personalizador, inspiración y dirección por contingencia.En el cuestionario de liderzgo de LORENSO 1994 la media de los directivos de las públicas, pero no tiene significación. A ravés del cuestionario de valores inteprersonales de GORDON 1992 detectamos que en los CGEF en la U.Pdas., parece no haber mayores intercorrelaciones de valores interpersonales que en las U.Pcas., así la media más alta de las escalas es el componente independencia en ambas universidades. El cuestionario de motivaciones psicosociales de SEARA 1987 deducimos que tanto en las U. Pcas como en las Pdas., el componente más valorado es el incentivo y que las universidades privadas poseen los factores motivacionales más elevados que las públicas, no existiendo diferencias estadísticas significativas. Sugerimos la realización de otros estudios, que consideren otros tipos de instrumentación, otras variables y una metodología cualitativa.
  • DESENVOLVEMENTO DE LIDERANCA NA ORGANIZACAO EDUCIONAL ADMINISTRADA POR PROJETOS: ESTUDIO DE UM CASO.
    Autor: LERMEN TITO LIVIO.
    Año: 1999.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: Enfoca la historia de vida de su protagonista y se desenvuelve a partir de sus realizaciones, estilo de mando y motivaciones en el COlegio Bom Jesus de Joinville/SC, llevadas a cabo en la administración educacional por proyectos a través de la búsqueda de la mejora/crecimiento constante del sistema, de manera esencialmente creativa y autónoma, empíricamente ratificado por los instrumentos de autopercepción y por las heteropercepciones de profesores y asesores. El grupo consultado se constituyó de 90 (noventa) profesionales y otros agentes del Colegio Bom Jesus de Joinville/SC. Se utilizó el cuestionario como instrumento de investigación. Se trata de una consulta cualitativa presentada bajo la forma de un estudio de caso, con autobiografía creativa y elaboración cuantitativa de los datos más significativos. Los resultados indicaron que: La historia de vida del protagonista de la Tesis demuestra que es posible continuar desarrollando la autoridad creativa y autónoma en la perspectiva de mejora/crecimiento a partir de su aplicación en el mundo educacional por proyectos, de los instrumentos de autopercepción y de la apertura para la participación del grupo de profesionales y de otros agentes en la evaluación del tabajo del propio líder, culminando en una construcción colectiva de nuevas propuestas, cuya finalidad es la transformación del Colegio Bom Jesus de Joinville/SC en una organización creativa e innovadora, que permita ayudar a cada uno a alcanzar su máximo potencial. Una administración educacional por proyectos, comprometida con valores éticos, estéticos y políticos, con la participación y con una conducta dirigida a la calidad. Se consideraron las autopercepciones del protagonista sobre el liderazgo, los proyectos y el futuro de la organización educacional y las respuestas divergentes minoritarias o críticas de asesores y profesores, para señalar propuestas de mejora/crecimiento individual, profesional, institucional, de la enseñanza y de los alumnos.
  • ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO DEL ESTADO ESPAÑOL.
    Autor: GARCIA OLALLA ANA M..
    Año: 1998.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El trabajo de investigación presentado en esta tesis doctoral toma como objeto de estudio la figura del equipo directivo como órgano colegiado de gobierno que encarna y asume la función directiva en los centros educativos no universitarios de nuestro ámbito estatal. El trabajo se orienta hacia el análisis de las problemáticas y perspectivas que rodean este ejercicio. Para ello se parte del análisis de los modelos teóricos que, desde la perspectiva del deber ser, se desprenden de los marcos normativos y literarios. A continuación se contrasta esa configuración ideal con la realidad de la práctica en los centros educativos, a partir de los datos aportados por los estudios empíricos disponibles en relación al tema, analizando los condicionantes que ejercen una influencia significativa en ese nivel de desempeño y las principales dificultades que se afrontan en el mismo. Tras una introducción general, que plantea los interrogantes y objetivos básicos que persigue el trabajo, así como la metodología y estructura para su desarrollo, la tesis se estructura en nueve capítulos. El primer capítulo recoge una síntesis de influencias que han incidido en la definición de la función directiva en nuestro ámbito estatal a lo largo de este siglo. El segundo capítulo se centra en las funciones del equipo directivo como órgano colegiado y de sus miembros como cargos unipersonales. En el tercer capítulo se analizan las condiciones contextuales y personales que rodean el ejercicio de la función directiva. El cuarto capítulo es relativo al funcionamiento interno como equipo, el modelo de funcionamiento adoptado y el plan de actuaciones que se pretende desarrollar. Desde el capítulo quinto al octavo se esboza la actuación del equipo directivo en relación a la comunidad educativa. En el quinto capítulo se esboza el modelo de gestión - autónoma, participativa y colaborativa - esperada por parte del equipo. Los capítulos restantes se centran en la actuación al respecto a cada uno de los componentes organizativos básicos: los planteamientos institucionales, la estructura organizativa y el sistema relacional. Finalmente, en el noveno capítulo se recogen las conclusiones generales del trabajo tratando de dar respuesta a los interrogantes inicialmente planteados; se formulan un conjunto de implicaciones derivadas para la mejora en el ejercicio y en la formación, y se plantean las limitaciones identificadas en el desarrollo del trabajo.
  • THE JURIDICAL DETERMINATIONS OF MATERIAL AND FORMALLY CATHOLIC EDUCATIONAL INSTITUTIONS.
    Autor: LIGOT CANTORIA ANDRES.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO CANONICO.
    Resumen: La tesis trata de hacer una consideración de varias cuestiones de ámbito doctrina y canónico sobre algunas iniciativas en el ámbito de instituciones educativas en la Iglesia Católica. En una manera particular se trata de indicar las determinaciones jurídicas con fin de hacer una clasificación y su correspondiente distinción de las instituciones Católicas. El estudio se fundamenta en el Código de Derecho Canónico del 1983 y en el Magisterio de la Iglesia particularmente en las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de los Papas. Toma en cuenta también el antiguo Código de Derecho Canónico de 1917. Tomando como base el canon 803 párrafos 1 y 3, la tesis intenta buscar la perspectiva formal a través del cual una institución educativa puede considerarse Católica en razón de la autoridad que la supervisa. Así, quedan definidas las instituciones educativas formalmente Católicas, y en consecuencia delimitada la competencia de los obispos diocesanos, a tenor del canon 806 así como la competencia de la Congregación de Educación Católica.
70 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia