Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > MATEMATICAS > INVESTIGACION OPERATIVA >

TEORIA DE JUEGOS, 2



56 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • CONCEPTOS DE SOLUCION PARA JUEGOS SOBRE ESPACIOS.
    Autor: JIMENEZ JIMENEZ M. NIEVES.
    Año: 1997.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA II PROGRAMA DE DOCTORADO: SISTEMAS DINAMICOS, LOCALIZACION EN REDES Y TEORIA DE JUEGOS.
    Resumen: En esta memoria de investigación se estudian juegos definidos sobre familias de conjuntos, las cuales representan las colecciones de coaliciones factibles en un juego. Se definen distintos conceptos de solución para estos juegos como son las imputaciones, el core, los conjuntos estables, el selectope y el conjunto de Weber y se establecen algunas relaciones entre ellos, generalizándose resultados conocidos para juegos cooperativos de utilidad transferible. En estos resultados se pone de manifiesto cómo afecta a la estructura de la familia de coaliciones factibles y las propiedades de la función característica del juego. Las familias que se consideran son espacios de clausura, familias intersectantes y geometrías convexas. También se obtiene una axiomatización de los valores probabilísticos para juegos sobre geometrías convexas y se establece su relación con los valores de orden compatible. Usando estos axomas se caracteriza al valor de Shapley. Por último, se estudian los conceptos de solución citados y tres nociones de conjuntos de negociación en el caso particular de los juegos simples.
  • CONTRIBUCION A LA METODOLOGIA DE ASIGNACION DE COSTES EN REDES DE TELECOMUNICACION.
    Autor: REDONDO VELASCO JESUS.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA DE SISTEMAS TELEMATICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA DE SISTEMAS TELEMATICOS.
    Resumen: Esta tesis doctoral estudia elp problema de la distribución de costes en las redes de telecomunicación y particularmente se centra en la aplicación sw la teoria de juegos cooperativos en su resolución. La complejidad de calculo caracteristica de esta metodologia se ve aumentada por las particularidades propias del problema, donde conocer el coste de la coalicion de jugadores supone resolver un problema de asignacion optima de flujos y capacidades. El problema de distribucion de costes puede ser resuelto cuando el modelo de red presenta algun tipo de particularidad que permite reducir la complejidad de calculo. La tesis resuelve el problema de asignacion de costes en redescon encaminamiento estatico, donde no se restringe el aspecto de la funcion de costes de los enlaces. El resultado obtenido se aplica al caso particular de la redes SDH con topologia en anillo.
  • EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE: UNA APROXIMACION DESDE LA TEORIA DE JUEGOS.
    Autor: SANCHEZ SORIANO JOAQUIN.
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTADISTISTICA Y MATEMATICA APLICADAS .
    Resumen: En esta tesis doctoral se aborda el problema del transporte desde la perspectiva de la teoría de juegos. Dado un problema del transporte se construye, a partir de él, un juego cooperativo de utilidad transferible, que denominamos juego de transporte. Sobre este tipo de juego se abordan diferentes cuestiones. En primer lugar se estudian las propiedades, destacando que estos juegos son totalmente equilibrados, y en consecuencia tienen su nucleo no vacío. En segundo lugar estudiamos el núcleo del juego desde tres perspectivas. Primero la relación entre las soluciones del problema dual y las imputaciones del núcleo; segundo la relación entre el juego de asignación y el de transporte; y finalmente se determina un catcher para el núcleo del juego. En tercer lugar se estudia una solución ad hoc para los juegos de transporte, que denominamos solución arco-igualitaria. Sobre ella se estudia su estabilidad, caracterizaciones axiomáticas, y su extensión no simétrica. En cuarto lugar se tratan los valores de Shapley y de compromiso para esta clase de juegos. Y finalmente se realiza un estudio experimental sobre estos juegos.
  • CONTRIBUCIONES A LA TEORIA DEL VALOR EN JUEGOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE.
    Autor: VAZQUEZ BRAGE MARGARITA.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTADISTICA Y OPTIMIZACION (90-92).
    Resumen: La teoría de juegos estudia matemáticamente situaciones conflictivas entre varios agentes que llamamos jugadores. Clásicamente se distinguen dos tipos de juegos: los juegos cooperativos y los no cooperativos. En esta memoria abordamos el estudio de distintas soluciones en juegos cooperativos en los que la utilidad entre los jugadores es transferible. En cada caso, proponemos caracterizaciones axiomáticas de cada una de las soluciones propuestas mediante propiedades razonables para cada contexto. El proceso de negociación puede venir condicionado por las relaciones existentes entre los jugadores. Contemplamos la posibilidad de que estas relaciones lleven a la formación de uniones antes del comienzo del juego. En esta situación estudiamos el valor coalicional de Owen y modificaciones de esta solución en el caso en el que, además, la cooperación entre los jugadores esté restringida. Las restricciones a la cooperación pueden venir dadas por la existencia de limitaciones en la comunicación o por la presencia de jugadores incompatibles. Las soluciones propuestas las aplicamos en dos casos reales: El estudio del Parlamento Español surgido de las elecciones de 1993 y la asignación de tarifas en el aeropuerto de Labacolla (Santiago de Compostela). Un juego con utilidad transferible también se puede ver modificado por la existencia de un comportamiento "solidario" entre los jugadores. En este caso definimos, también, nuevas soluciones y las caracterizamos axiomáticamente. Además del valor de Owen, estudiamos otras soluciones en el caso en el que existan uniones previas a la negociación siguiendo la filosofía de los valores de compromiso.
  • VALORES PARA JUEGOS COOPERATIVOS CON R ALTERNATIVAS.
    Autor: ALBIZURI IRIGOYEN M. JOSUNE.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA I PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA APLICADA E INTEGRACION ECONOMICA.
    Resumen: EL NUCLEO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES EL ESTUDIO DE UN VALOR PARA LOS JUEGOS CON R ALTERNATIVAS DEFINIDO DE MANERA RECURSIVA POR BOLGER (1993). ESTA SOLUCION ES UNA GENERALIZACION DE UNA DE LAS MAS RELEVANTES SOLUCIONES PARA JUEGOS COOPERATIVOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE: EL VALOR DE SHAPLEY (1953), Y PREDICE UN RESULTADO EN EL JUEGO FIJADAS PREVIAMENTE LAS ELECCIONES DE LOS AGENTES (QUE PUEDEN SER CUALESQUIERA). ASIMISMO, SE DEFINEN Y SE ESTUDIAN VALORES DERIVADOS DEL ANTERIOR. LOS RESULTADOS CUANDO SE SUPONE QUE LOS JUGADORES NO SON SIMETRICOS, LOS CORRESPONDIENTES AL CASO EN EL QUE LOS AGENTES FORMAN COALICIONES Y AQUELLOS QUE SE OBTIENEN PRESCINDIENDO DE LA CONDICION DE EFICIENCIA QUE CUMPLE EL VALOR ESTUDIANDO EL INICIO DE LA TESIS. SE DEFINE ASIMISMO EL INDICE DE BANZHAF EN ESTE CONTEXTO Y POR ULTIMO SE ESTUDIA LA DEPENDENCIA DE LAS ASIGNACIONES DE UN JUEGO CON R ALTERNATIVAS DE LA COOPERACION DE LOS JUGADORES QUE SE REPRESENTAN MEDIANTE GRAFOS.
  • ESTUDIO DE ALGUNOS PROBLEMAS DE BUSQUEDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORIA DE JUEGOS.
    Autor: FERNANDEZ SAEZ M. JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS Y PROCESOS ESTOCASTICOS: ESTADISTICA COMPUTACIONAL (UNIVERSIDAD DE GRANADA).
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SE ESTUDIAN DIVERSOS PROBLEMAS DE BUSQUEDA Y EMBOSCADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORIA DE JUEGOS, EN PARTICULAR COMO JUEGOS BIPERSONALES DE SUMA NULA. ESTA DIVIDIDA EN SEIS CAPITULOS, EL PRIMERO DE ELLOS DEDICADO A DAR UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DE BUSQUEDA Y A LA TEORIA DE JUEGOS, ASI COMO LA RELACION ENTRE AMBAS. EN EL CAPITULO 2 SE ESTUDIAN PROBLEMAS DE BUSQUEDA Y EMBOSCADA EN LOS QUE EL CONJUNTO BASE ES EL MAS SENCILLO POSIBLE, UN CONJUNTO FINITO SIN ESTRUCTURA, OBTENIENDOSE UN METODO DE RESOLUCION GENERAL. EL CAPITULO 3 SE DEDICA AL ESTUDIO DE UN JUEGO DENOMINADO JUEGO DE UNION DE INTERVALOS FINITOS. EN EL CAPITULO 4 SE ESTUDIAN DOS PROBLEMAS DE BUSQUEDA Y EMBOSCADA DE UN PUNTO POR INTERVALOS, UNO DE TIPO DISCRETO Y EL OTRO DE TIPO CONTINUO. EN EL CAPITULO 5, SE ESTUDIAN TRES JUEGOS DISTINTOS DE BUSQUEDA MULTIPLE Y POR ULTIMO, EN EL CAPITULO 6 SE ESTUDIAN JUEGOS EN LOS QUE LAS ESTRATEGIAS DE LOS JUGADORES SON INTERVALOS EN UN CONJUNTO (DISCRETO O CONTINUO) CON ORDEN CICLICO.
  • MODELOS FORMALES DE CONFLICTO EN PSICOLOGIA. APLICACION DE LA TEORIA DE JUEGOS.
    Autor: GARCIA MARTIN RAFAEL.
    Año: 1996.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA DE LA DECISION EN PSICOLOGIA.
    Resumen: LA TESIS SOSTIENE LA VALIDEZ DE LA TEORIA DE JUEGOS COMO VEHICULO PARA LA REPRESENTACION Y ANALISIS DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES RACIONALES. EN LA 1 PARTE SE PROPONE EL CONCEPTO DE ESQUEMA GENERADOR DE CONFLICTO, SE DETERMINAN LAS CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN JUEGO 2X2 PARA REPRESENTAR UN CONFLICTO Y UN DILEMA SOCIAL. SE PROPONE UNA TAXONOMIA DE LOS JUEGOS 2X2. EN LA 2 PARTE SE DAN DOS TEOREMAS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LOS MECANISMOS POR LOS CUALES SE MODELAN LA DINAMICA DE LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES. EN LA 3 PARTE SE ANALIZAN LOS MODELOS DE AXELROD Y BRAMS-KILGOUR Y SE DESARROLLAN PROCEDIMIENTOS ALGORITMICOS CUYO OBJETIVO ES LA OBTENCION DE FIGURAS DE MERITO ASOCIADAS A LOS CONCEPTOS DE EQUILIBRIO MAS DESTACADOS.
  • CONTRIBUCIONES EQUILIBRADAS, GRAFOS PROBABILISTICOS Y JERARQUIAS DE COOPERACION EN JUEGOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE.
    Autor: LASAGA TXOPERENA JOSE JAVIER.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA I PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA APLICADA.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE ESTUDIAN BASICAMENTE DOS TIPOS DE RESTRICCIONES DENTRO DEL CAMPO DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE. LA PRIMERA DE ELLAS HACE REFERENCIA A LAS JERARQUIAS DE COOPERACION ENTRE LOS JUGADORES. DESPUES DE DESCRIBIR EL MODELO, SE DEFINE LA FUNCION POTENCIAL, CON LA QUE SE CARACTERIZA EL VALOR CON ESTRUCTURA DE NIVELES. TAMBIEN SE PROPONE UNA SEGUNDA CARACTERIZACION POR MEDIO DE LOS AXIOMAS DE EFICIENCIAS Y CONTRIBUCIONES EQUILIBRADAS. LA SEGUNDA RESTRICCION SE BASA EN EL GRADO DE COMUNICACION ENTRE LOS JUGADORES. SE DEFINE UN VALOR PARA ESTOS JUEGOS CON GRAFOS PROBABILISTICOS Y A CONTINUACION SE PROPONEN DOS CARACTERIZACIONES AXIOMATICAS, UNA POR MEDIO DE LA EFICIENCIA EN COMPONENTES Y CONTRIBUCIONES EQUILIBRADAS Y OTRA SUSTITUYENDO ESTE SEGUNDO AXIOMA POR UNO DE JUSTICIA. FINALMENTE SE PROPONEN DOS AXIOMATIZACIONES PARA UN MODELO DONDE SE CONSIDERAN TAMBIEN ESTRUCTURAS COALICIONALES. EN EL TERCER CAPITULO SE APLICAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS A UN JUEGO DE VOTACION. LOS PARTIDOS PUEDEN ESTABLECER ALIANZAS ENTRE ELLOS Y ESTAN COMUNICADOS EN BASE A UN GRAFO PROBABILISTICO. EN ESTAS CONDICIONES, SE DEFINE UN JUEGO NO COOPERATIVO QUE DETERMINARA LA EXISTENCIA O NO DE UNA ALIANZA ESTABLE, UTILIZANDO PARA ELLO LA NOCION DE EQUILIBRIO FUERTE. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON APLICADOS A LOS DOS ULTIMOS PERIODOS LEGISLATIVOS DEL PARLAMENTO ESPAÑOL.
  • ECONOMIA INDUSTRIAL: TIEMPO, CAPITAL HUMANO Y COOPERATIVAS EN MODELOS DE ENTRADA ENDOGENA. TEORIA DE LA NEGOCIACION: OPCION EXTERNA DEPENDIENTE DEL TIEMPO EN EL JUEGO DE NEGOCIACION DE OFERTAS ALTERNATIVAS DE RUBINSTEIN.
    Autor: RUBIO PEÑA JESUS ANGEL.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA (ANALISIS ECONOMICO Y ECONOMIA PUBLICA).
    Resumen: A MODO DE INTRODUCCION Y PARA MOTIVAR EL POSTERIOR TRABAJO TEORICO RELATO ALGUNOS CASOS DE ENTRADA ENDOGENA, ME HAGO ALGUNAS PREGUNTAS. SEGUIDAMENTE REMARCO LA NATURALEZA TEORICA DEL TRABAJO Y HAGO UN REPASO DE LA LITERATURA BASICA EMPLEADA EN LA INVESTIGACION. A CONTINUACION, LA TESIS PRESENTA CUATRO CAPITULOS. EN EL CAPITULO PRIMERO DEMUESTRO COMO UN ENTRANTE POTENCIAL ENDOGENO PUEDE HACER EFECTIVA SU ENTRADA AUNQUE LA EMPRESA MATRIZ NO LO DESEE Y AMBAS PARTES TENGAN POSIBILIDAD DE CONSEGUIR UN ACUERDO MEJOR (SE TRATA DE UNA ENTRADA INEFICIENTE). EN EL SEGUNDO CAPITULO CONSIDERO OPCIONES EXTERNAS VARIABLES EN EL JUEGO DE NEGOCIACION DE OFERTAS ALTERNATIVAS DE RUBINSTEIN. EN EL TERCER CAPITULO TRATO DE RELACIONAR LA COMPETENCIA ENDOGENA Y EL NACIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS. EN EL CUARTO Y ULTIMO CAPITULO LA CENTRALIZACION ES PRESENTADA COMO BARRERA A LA ENTRADA ENDOGENA.
  • CONCEPTOS DE SOLUCION EN JUEGOS COOPERATIVOS CON COMUNICACION RESTRINGIDA MEDIANTE GRAFO.
    Autor: CASAS MENDEZ BALBINA V..
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS ESTADISTICO Y APLICACIONES.
    Resumen: EN LOS JUEGOS COOPERATIVOS SE SUPONE QUE ESTAN PERMITIDOS LOS ACUERDOS VINCULANTES ENTRE LOS JUGADORES. EN LA TEORIA CLASICA, SE SUPONE QUE NO HAY LIMITACIONES A LA HORA DE COOPERAR ENTRE LOS JUGADORES. EL INTERES RADICA ENTONCES EN EL RESULTADO QUE LOS JUGADORES PUEDEN OBTENER DE FORMA INDIVIDUAL Y DE FORMA CONJUNTA, AUNQUE NO SE INDIQUE LA FORMA DE OBTENER DICHO RESULTADO. EN ESTE TRABAJO SE ESTUDIAN JUEGOS COOPERATIVOS EN LOS QUE EXISTEN RESTRICCIONES A LA COMUNICACION ENTRE LOS JUGADORES, LAS CUALES MODELIZAREMOS UTILIZANDO UN GRAFO DEFINIDO SOBRE EL CONJUNTO DE LOS JUGADORES. PARA ESTE TIPO DE SITUACIONES SE HACE UNA REVISION DE LA LITERATURA MAS RELEVANTE RELATIVA A CONCEPTOS DE SOLUCION Y SE PROPONEN NUEVOS CONCEPTOS DE SOLUCION Y RESULTADOS EN EL AMBITO DE LOS JUEGOS DE REGATEO Y EN EL MAS GENERAL DE LOS JUEGOS SIN UTILIDAD TRANSFERIBLE. AL INTRODUCIR NUEVOS CONCEPTOS DE SOLUCION SE UTILIZA EN ALGUNOS CASOS EL PROCEDIMIENTO AXIOMATICO Y EN OTROS EL PROCEDIMIENTO ESTRATEGICO. EL AXIOMATICO CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS DE SOLUCION Y EN TRATAR DE CARACTERIZAR, POR MEDIO DE ESAS PROPIEDADES, UNA SOLUCION O CLASE DE SOLUCIONES. EL PROCEDIMIENTO ESTRATEGICO CONSISTE EN QUE A PARTIR DEL JUEGO COOPERATIVO Y EL GRAFO SE DESCRIBE EL PROCESO DE NEGOCIACION ENTRE LOS JUGADORES POR MEDIO DE UN JUEGO NO COOPERATIVO Y SE ESTUDIAN LAS ESTRATEGIAS EN EQUILIBRIO DE ESTE ULTIMO. EL PAGO DE DICHAS ESTRATEGIAS NO PROPORCIONA UNA SOLUCION AL JUEGO COOPERATIVO CON COMUNICACION RESTRINGIDA.
  • ANALISIS DE SOLUCIONES PARA JUEGOS COOPERATIVOS DE VALORES MEDIOS CRECIENTES RESPECTO A UN VECTOR: JUEGOS FINANCIEROS.
    Autor: IZQUIERDO AZNAR JOSEP M..
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA ECONOMICA, FINANCIERA Y ACTUARIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS MATEMATICOS EN EL ANALISIS ECONOMICO-FINANCIERO.
    Resumen: LOS JUEGOS COOPERATIVOS DE UTILIDAD TRANSFERIBLE ANALIZAN SITUACIONES DE COOPERACION ENTRE AGENTES DONDE EL PROBLEMA RADICA EN EL REPARTO DEL BENEFICIO CONJUNTO. LOS JUEGOS FINANCIEROS CONSTITUYEN UNA SUBCLASE DE JUEGOS COOPERATIVOS EN LOS CUALES SE ASUME QUE LOS BENEFICIOS MEDIOS QUE PUEDEN OBTENER LAS DIFERENTES SUBCOALICIONES DE JUGADORES SON CRECIENTES RESPECTO A LOS RECURSOS QUE CADA COALICION INVIERTE. DIVERSAS SOLUCIONES DE GRAN TRADICION DENTRO DE LA LITERATURA DE JUEGOS SON ESTUDIADAS EN LA TESIS: ENTRE ESTAS CABE DESTACAR QUE TODO JUEGO FINANCIERO TIENE EL NUCLEO NO VACIO Y QUE ESTE COINCIDE CON EL CONJUNTO DE NEGOCIACION SEGUN LAS DEFINICIONES DE AYMANN É MASCHLER Y DE MAS-COLELL; SOLUCIONES PUNTUALES COMO EL VALOR DE SHAPLEY, EL VALOR DE TAU Y EL NUCLEOLUS SE ANALIZAN DESDE UN PUNTO DE VISTA CRITICO INCIDIENDO EN LAS DIFICULTADES DE SU APLICACION EN LA CLASE DE JUEGOS FINANCIEROS. POR ESTE MOTIVO SE ANALIZAN ADEMAS SOLUCIONES ESPECIFICAS. ENTRE ESTAS SE ESTUDIA Y CARACTERIZA AXIOMATICAMENTE LA DISTRIBUCION PROPORCIONAL ASI COMO SE PROPONE UNA NUEVA REGLA DE ASIGNACION DENOMINADA EL "VALOR" DEL JUEGO FINANCIERO.
  • FORMACION DE COALICIONES EN LOS JUEGOS COOPERATIVOS Y JUEGOS CON MULTIPLES ALTERNATIVAS.
    Autor: MAGAÑA NIETO ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA III PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA .
    Resumen: EL TRABAJO SE CENTRA EN LOS JUEGOS COOPERATIVOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE, QUE SON EXCELENTES MODELOS MATEMATICOS PARA ANALIZAR SITUACIONES DE CONFLICTO Y COOPERACION ENTRE DIVERSOS AGENTES.CONSTA DE DOS PARTES. EN LA PRIMERA SE UTILIZAN EL VALOR DE SHAPLEY Y SU EXTENSION, EL VALOR COALICIONAL DE OWEN, ASI COMO EL INDICE DE BANZHAF Y SU MODIFICACION POR UNA ESTRUCTURA DE COALICIONES, PARA DECIDIR CUANDO ES VENTAJOSO PARA UN SUBCONJUNTO DE JUGADORES COALIGARSE Y CUANDO NO LO ES. EN LA SEGUNDA SE ESTUDIAN LOS JUEGOS COOPERATIVOS CON MULTIPLES ALTERNATIVAS, CON LOS CUALES ES POSIBLE ANALIZAR SITUACIONES CUYA DESCRIPCION NO ERA FACTIBLE USANDO JUEGOS COOPERATIVOS TRADICIONALES O CARECIA DE LA PRECISION DESEABLE. SE EXTIENDEN A ESTE CONTEXTO TODOS LO VALORES LINEALES EN EL ESPACIO VECTORIAL DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS CLASICOS CON SU CORRESPONDIENTE CARACTERIZACION AXIOMATICA) EN PARTICULAR EL VALOR DE SHAPLEY Y EL INDICE DE BANZHAF.
  • ANALISIS DE JUEGOS BIPERSONALES CON PAGOS VECTORIALES.
    Autor: MONROY BERJILLOS LUISA.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA DE LA DECISION..
    Resumen: EN ESTE TRABAJO PROPONEMOS UN PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO AL ESTUDIO CLASICO DE LOS JUEGOS, TANTO EN SU ASPECTO DE JUEGOS ESCALARES DE SUMA NULA Y SUMA NO NULA, COMO DE JUEGOS CON PAGOS VECTORIALES. ESTA NUEVA METODOLOGIA TIENE EN CUENTA LA PROBABILIDAD DE CONSECUCION DE UNOS OBJETIVOS O METAS ESTABLECIDOS POR UN JUGADOR. ES DECIR, NO SOLO ESTAMOS INTERESADOS EN OBTENER EL VALOR DE LA SOLUCION, SINO TAMBIEN LA PROBABILIDAD DE CONSEGUIRLO. A LA VISTA DE ESTA INFORMACION, EL JUGADOR PODRA DETERMINAR LA ESTRATEGIA QUE VA A UTILIZAR SEGUN SU ACTITUD ANTE EL RIESGO. POR OTRA PARTE, LAS PREFERENCIAS DE LOS JUGADORES SOBRE LOS DISTINTOS RESULTADOS, PUEDEN INCORPORARSE A LOS JUEGOS MATRICIALES DE CUALQUIER TIPO PARA REDUCIR EL CONJUNTO DE ESTRATEGIAS CON LAS QUE PUEDEN CONSEGUIRSE DICHOS RESULTADOS. LOS JUEGOS MATRICIALES SOMETIDOS A RESTRICCIONES QUE DETERMINAN UN SUBCONJUNTO POLIEDRICO DEL CONJUNTO DE ESTRATEGIAS MIXTAS, SE RESUELVEN A TRAVES DE JUEGOS MATRICIALES NO RESTRINGIDOS, CUYAS MATRICES LLEVAN INCORPORADA LAS RESTRICCIONES A LAS QUE ESTAN SOMETIDAS LAS ESTRATEGIAS.
  • POLITICAS OPTIMAS DE SUBVENCIONES Y DE RETIRADA DE TIERRAS DE CULTIVO.
    Autor: RINCON ZAPATERO JUAN PABLO.
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA (MATE. EMPRESARIALES Y PARA ECONOMISTAS) PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
    Resumen: SE PLANTEA UN MODELO COMO UN PROBLEMA DE CONTROL OPTIMO EN TIEMPO CONTINUO QUE REFLEJA LAS POLITICAS AGRARIAS QUE EJERCE LA UNION EUROPEA BASADAS EN LA CONCESION DE SUBVENCIONES POR LA RETIRADA DE TIERRAS DE CULTIVO DEDICADAS A SU FORESTACION.SE ANALIZAN LAS POLITICAS OPTIMAS, EN EL CASO DE QUE SE CONSIDERE COMO UNICO DECISOR AL AGRICULTOR, CUANDO LA SUBVENCION QUE RECIBE ES CONSTANTE. A CONTINUACION SE CONSIDERA QUE LA ADMINISTRACION PUEDE FIJAR LA SUBVENCION DE ACUERDO A SUS NECESIDADES ESTRATEGICAS. EN ESTE CONTEXTO EL MODELO PASA A PLANTEARSE COMO UN JUEGO DIFERENCIAL ENTRE LA ADMINISTRACION Y LOS AGRICULTORES. BAJO ESTE ULTIMO ENFOQUE CONSIDERAMOS COMPORTAMIENTOS COOPERATIVOS O NO COOPERATIVOS DE LOS JUGADORES, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNO DE ELLOS PUEDA TENER PREPONDERANCIA EN EL JUEGO Y PUEDA IMPONER SUS DECISIONES. SE DETERMINAN LAS ESTRATEGIAS OPTIMAS, INCIDIENDO EN LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EQUILIBRIOS DE CICLO CERRADO Y DE CICLO ABIERTO. UNA VEZ DETERMINADAS DICHAS POLITICAS, SE PROCEDE A COMPARAR LOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS QUE ESTAS PUEDEN PRESENTAR, ANALIZANDO EL VALOR DE LOS FUNCIONALES OBJETIVO DE LOS AGRICULTORES Y DE LA ADMINISTRACION.
  • JUEGOS. VALORES E INDICES DE COOPERACION.
    Autor: AMER RAMON RAFEL.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA II PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA.
    Resumen: TRAS UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS, SE PROPONE UN NUEVO MODELO DE COOPERACION RESTRINGIDA QUE SE BASA EN LIMITACIONES DE TIPO CUANTITATIVO DONDE EL GRADO DE COOPERACION DE CADA COALICION PUEDE VARIAR ENTRE CERO (COOPERACION NULA) Y UNO (COOPERACION TOTAL). PARA ESTE MODELO SE DEFINE Y CARACTERIZA AXIOMATICAMENTE UN NUEVO VALOR QUE GENERALIZA, ENTRE OTROS, LOS VALORES DE SHAPLEY Y MYERSON, LAS ESTRUCTURAS JERARQUICAS Y LOS JUEGOS CON COMUNICACION RESTRINGIDA E INCOMPATIBILIDADES. A CONTINUACION SE ANALIZAN SITUACIONES DE COOPERACION RESTRINGIDA EN LAS QUE INTERVIENEN OTROS FACTORES COMO SON LA FORMACION DE ESTRUCTURAS DE COALICIONES Y LOS SISTEMAS DE PONDERACION. POR ULTIMO, SE APLICA DICHO MODELO A LOS JUEGOS COOPERATIVOS CON UTILIDAD NO TRANSFERIBLE. EN CADA UNO DE LOS MODELOS QUE SE PROPONEN SE PRESENTAN EJEMPLOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA MANERA EN QUE DICHOS MODELOS PUEDEN ADAPTARSE A SITUACIONES REALES, Y SE ADJUNTA UN PROGRAMA DE ORDENADOR QUE REALIZA LOS CALCULOS NECESARIOS PARA OBTENER DIFERENTES VALORES DE UN JUEGO.
  • NUEVOS RESULTADOS SOBRE EQUILIBRIOS EN JUEGOS NO COOPERATIVOS EN FORMA NORMAL .
    Autor: FIESTRAS JANEIRO GLORIA.
    Año: 1994.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA NOS HEMOS RESTRINGIDO AL ESTUDIO DE JUEGOS FINITOS NO COOPERATIVOS EN FORMA NORMAL. EN EL PRIMER CAPITULO PRESENTAMOS NUEVOS CONCEPTOS DE SOLUCION. POR UN LADO, EL EQUILIBRIO PROPIAMENTE ADMISIBLE ITERADO PROPIAMENTE ADMISIBLE, QUE SON MODIFICACIONES DEL CONCEPTO DE EQUILIBRIO PROPIO EN EL SENTIDO DE QUE A LA DEFINICION DE TENDENCIAS RAZONABLES AL ERROR INCORPORAN LA IDEA DE QUE LAS DESVIACIONES HACIA LAS ESTRATEGIAS PURAS DOMINADAS O ITERATIVAMENTE DOMINADAS, RESPECTIVAMENTE, OCURREN CON MENOR PROBABILIDAD QUE HACIA EL RESTO Y, POR OTRO, SELECCIONAMOS EQUILIBRIOS DE NASH QUE SON ESTABLES ANTE CIERTO TIPO DE PERTURBACIONES EN LOS PAGOS DE LOS JUGADORES, EQUILIBRIOS CUASI-ESTRICTOS. PROBAMOS SU EXISTENCIA EN CUALQUIER JUEGO FINITO EN FORMA NORMAL Y ESTUDIAMOS SUS RELACIONES CON OTROS CONCEPTOS DE SOLUCION. EN EL CAPITULO 2 PROPONEMOS UN METODO GEOMETRICO DE RESOLUCION DE JUEGOS BIMATRICIALES QUE ES UNA EXTENSION DE LA INTERPRETACION GEOMETRICA DEL TEOREMA MINIMAX REALIZADA POR GALE Y SHERMAN (1950) PARA JUEGOS MATRICIALES. EL CAPITULO 3 ESTA DEDICADO AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS CONCEPTOS DE SOLUCION QUE HEMOS FORMULADO EN EL PRIMER CAPITULO EN EL CASO DE LOS JUEGOS MATRICIALES.
  • SIMULACION POR MONTE CARLO Y DINAMICA MOLECULAR DE FLUIDOS POLARES LINEALES Y NO LINEALES SIMPLES.
    Autor: GARZON SANCHEZ BENITO.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA I PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FISICA I.
    Resumen: SE HA REALIZADO EL ESTUDIO, MEDIANTE SIMULACION EN ORDENADOR, DE COMO INFLUYEN LOS MOMENTOS MULTIPOLARES DE LAS MOLECULAS EN LAS PROPIEDADES TERMODINAMICAS, ESTRUCTURALES, DINAMICAS, COEFICIENTES DE TRANSPORTE, CONSTANTE DIELECTRICA Y EL EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR DE LOS FLUIDOS CONSTITUIDOS POR MOLECULAS LINEALES Y NO LINEALES. PARA ELLO SE HAN UTILIZADO LAS TECNICAS DE SIMULACION DE MONTE CARLO EN EL COLECTIVO CANONICO (PROPIEDADES TERMODINAMICAS, ESTRUCTURALES Y DIELECTRICAS), DE MONTE CARLO EN EL COLECTIVO DE GIBBS (PROPIEDADES DE COEXISTENCIA LIQUIDO-VAPOR, PROPIEDADES CRITICAS, ETC.) Y DE DINAMICA MOLECULAR (FUNCIONES DE CORELACION TEMPORALES Y COEFICIENTES DE TRANSPORTE: COEFICIENTES DE AUTODIFUSION, VISCOSIDAD Y CONDUCTIVIDAD TERMICA) EL MODELO UTILIZADO PARA LAS MOLECULAS ES EL DE KIHARA (LINEAL Y NO LINEAL) MAS LOS TERMINOS DE INTERACCION ENTRE MULTIPOLOS. ADEMAS, SE HAN APLICADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR SIMULACION PARA DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO TERMODINAMICO DE 23 FLUIDOS REALES, DESDE LOS HALUROS DE METILO, EL METANOL, EL CLORO, OXIGENO, NITROGENO, ETANO, DIOXIDO DE CARBONO, DIVERSOS REFRIGERANTES, ETANOL, ETILAMINA, PROPANO Y SUS DERIVADOS HALOGENADOS, ISOPROPILAMINA Y, FINALMENTE, EL AGUA.
  • APROXIMACIONES DEL CONJUNTO EFICIENTE EN DECISION MULTICRITERIO .
    Autor: MATEOS CABALLERO ALFONSO.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INFORMATICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    Resumen: EL CONJUNTO EFICIENTE EN LA TEORIA DE LA DECISION MULTICRITERIO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE SOLUCION YA QUE ES EN ESTE CONJUNTO DONDE EL DECISOR DEBE HACER SU ELECCION MAS PREFERIDA. SIN EMBARGO, LA GENERACION DE TAL CONJUNTO PUEDE SER DIFICIL, ESPECIALMENTE EN PROBLEMAS CONTINUOS Y/O NO LINEALES. EL PRIMER CAPITULO DE ESTA MEMORIA, ES INTRODUDTORIO A LA DECISION MULTICRITERIO Y EN EL SE EXPONEN AQUELLOS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS QUE SE VAN A UTILIZAR EN DESARROLLOS POSTERIORES. EL SEGUNDO CAPITULO ESTUDIA LOS PROBLEMAS DE TOMA DE DECISIONES EN AMBIENTE DE CERTIDUMBRE. LA HERRAMIENTA BASICA Y PUNTO DE PARTIDA ES LA FUNCION DE VALOR VECTORIAL QUE REFLEJA IMPRECISION SOBRE LAS PREFERENCIAS DEL DECISOR. SE PROPONE UNA CARACTERIZACION DEL CONJUNTO DE VALOR EFICIENTE Y DIFERENTES APROXIMACIONES CON SUS PROPIEDADES DE ENCAJA Y CONVERGENCIA. VARIOS ALGORITMOS INTERACTIVOS DE SOLUCION COMPLEMENTAN LOS DESARROLLOS TEORICOS. EL TERCER CAPITULO ESTA DEDICADO AL CASO DE AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE. TIENE UN DESARROLLO PARCIALMENTE PARALELO AL ANTERIOR Y UTILIZA LA FUNCION DE UTILIDAD VECTORIAL COMO HERRAMIENTA DE MODELIZACION DE PREFERENCIAS DEL DECISOR. A PARTIR DE LA CONSIDERACION DE LAS DISTRIBUCIONES SIMPLES SE INTRODUCE LA EFICIENCIA EN UTILIDAD, SU CARACTERIZACION Y APROXIMACIONES, QUE POSTERIORMENTE SE EXTIENDEN A LOS CASOS DE DISTRIBUCIONES DISCRETAS Y CONTINUAS. EN EL CUARTO CAPITULO SE ESTUDIA EL PROBLEMA EN AMBIENTE DIFUSO, AUNQUE DE MANERA INTRODUCTORIA. CONCLUIMOS SUGIRIENDO DISTINTOS PROBLEMAS ABIERTOS.
  • EL ENFOQUE MINIMO CUADRATICO EN LOS JUEGOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE.
    Autor: RUIZ AGUIRRE LUIS MARIANO.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA I.
    Resumen: LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS SE DEDICAN AL ESTUDIO DE DOS NUEVOS CONCEPTOS DE SOLUCION PARA JUEGOS CON UTILIDAD TRANSFERIBLE: EL PRENUCLEOLO MINIMO CUADRATICO Y EL NUCLEOLO MINIMO CUADRATICO. SE PRESENTAN DOS DIFERENTES CARACTERIZACIONES PARA EL MC-PRENUCLEOLO. PARA LA PRIMERA SE INTRODUCE EL AXIOMA DE MONOTONIA RESPECTO A LA CONTRIBUCION MARGINAL MEDIA. LA SEGUNDA SE BASA EN EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA PARA UNA ADECUADA DEFINICION DE JUEGO REDUCIDO. EN EL CAPITULO III SE PRESENTAN DIFERENTES CARACTERIZACIONES PARA EL SEMIVALOR DE BANZHAF (DOS CON DIFERENTES PROPIEDADES DE CONSISTENCIA Y UNA EN EL CONJUNTO DE LOS JUEGOS SIMPLES). EN EL CAPITULO IV SE DEFINE LA FAMILIA DE SOLUCIONES MINIMO CUADRATICAS Y SE DEMUESTRA QUE UNA SOLUCION PERTENECE A ESTA FAMILIA SI Y SOLO SI VERIFICA EFICIENCIA, LINEALIDAD, SIMETRIA, JUEGO INESENCIAL Y MONOTONIA COALICIONAL. SE CARACTERIZA A TODAS AQUELLAS SOLUCIONES DE LA FAMILIA QUE SON CONSISTENTES DE ACUERDO CON UNA NUEVA DEFINICION DE JUEGO REDUCIDO. ESTA AXIOMATIZACION ES VALIDA, ENTRE OTRAS SOLUCIONES, PARA EL VALOR DE SHAPLEY. POR ULTIMO, SE DEFINE LA FAMILIA DE SOLUCIONES MINIMO CUADRATICAS INDIVIDUALMENTE RACIONALES Y SE PRESENTA UN SENCILLO ALGORITMO PARA SU CALCULO.
  • "APORTACIONES A LA TEORIA DE JUEGOS" .
    Autor: BERGANTIÑOS CID GUSTAVO.
    Año: 1992.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA .
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: "INFERENCIA NO PARAMETRICA".
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE ESTUDIAN JUEGOS COOPERATIVOS, JUEGOS NO COOPERATIVOS Y RELACIONES ENTRE AMBOS TIPOS DE JUEGOS. EN LOS JUEGOS NO COOPERATIVOS EN FORMA EXTENSIVA, SE INTRODUCEN TRES REFINAMIENTOS DEL CONCEPTO DE EQUILIBRIO DE NASH: EL EQUILIBRIO E-SECUENCIAL, EL EQUILIBRIO E-PERFECTO Y EL EQUILIBRIO E-CUASI PERFECTO, ESTUDIANDOSE ALGUNAS PROPIEDADES INTERESANTES DE LOS MISMOS. FINALMENTE, SE RELACIONAN LOS REFINAMIENTOS INTRODUCIDOS CON ALGUNOS CONCEPTOS DE SOLUCION EXISTENTES EN LA FORMA NORMAL. EN EL APARTADO DEDICADO A LOS JUEGOS COOPERATIVOS SE ESTUDIAN SITUACIONES EN LAS CUALES EXISTEN RESTRICCIONES A LA COOPERACION ENTRE LOS JUGADORES; EN DICHAS SITUACIONES SE PROPONEN UNAS REGLAS DE ASIGNACION, INTRODUCIDAS AXIOMATICAMENTE. APLICANDO LA TEORIA PROPUESTA SE ANALIZA PORMENORIZADAMENTE LA FORMACION DE COALICIONES DE GOBIERNO EN LOS PARLAMENTOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE REGIMEN COMUN. EN LA PARTE DEDICADA AL ESTUDIO DE RELACIONES ENTRE JUEGOS COOPERATIVOS Y NO COOPERATIVOS SE PROPONEN NUEVOS METODOS PARA LA OBTENCION DE UN JUEGO COOPERATIVO CON UTILIDAD TRANSFERIBLE A PARTIR DE UN JUEGO NO COOPERATIVO EN FORMA NORMAL. POR ULTIMO, SE OBTIENE UNA IMPLEMENTACION DEL NUCLEO DE UN JUEGO COOPERATIVO SIN UTILIDAD TRANSFERIBLE MEDIANTE EQUILIBRIOS DE NASH.
56 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia