Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > MATEMATICAS >

ALGEBRA



34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • AISLAMIENTO DE CINTAS SOBRE CURVAS .
    Autor: GONZÁLEZ ANDRÉS MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: MATEMÁTICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MATEMÁTICAS.
    Resumen: En esta tesis se demuestra que las cintas, i.e., estructuras dobles asociadas a un fibrado de línea E sobre su soporte reducido, una curva proyectiva lisa e irruducible de género arbitrario, son alisables si tienen género aritmético mayor o igual que 3 y la curva soporte admite un recubrimiento doble liso e irreducible con módulo de traza cero asociado E. El método usado se ha basa en las técnicas infinitesimales que se desarrollan para probar que si la curva soporte admite un tal recubrimiento doble entonces cada cinta sumergida sobre la curva es infinitesimalmente alisable, i.e., se puede obtener como fibra central de la imagen de alguna deformación infinitesimal de primer orden del morfismo composición del recubrimiento doble y la inmersión del soporte reducido en el espacio proyectivo ambiente que contiene a la cinta. Se obtienen también inmersiones en el mismo espacio proyectivo para todas las cintas asociadas a E. Entonces, suponiendo la existencia del recubrimiento doble, se demuestra en qué condiciones se puede extender el alisamiento infinitesimal a un alisamiento global sumergido. Como consecuencia se obtienen los resultados de alisamiento.
  • TEOREMAS DE RITT Y COMPUTACIÓN DE CUERPOS UNIRRACIONALES .
    Autor: SEVILLA GONZÁLEZ DAVID.
    Año: 2003.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En este trabajo se estudian varios aspectos teóricos y computacionales relacionados con el problema de búsqueda de cuerpos unirracionales que contengan a un cuerpo dado, y con el problema equivalente de descomposición de funciones racionales multivariadas. Hemos investigado la posible generalización de los clásicos teoremas de Ritt, que establecen buenas propiedades estructurales para descomposición de polinomios univariados, a los casos de polinomios no dóciles yde funciones racionales. Hemos encontrado contraejemplos esencialmente distintos de los conocidos, introducido conceptos para el estudio de propiedades de descomposiciones en estos casos, y establecido algunos resultados de interés teórico y aplicado. También hemos desarrollado un algoritmo de descomposición de funciones racionales univariadas que es el más eficiente conocido en la práctica. En cuanto al problema del cálculo de cuerpos unirracionales, presentamos un algoritmo que resuelve el problema tanto en característica cero como en el caso en que la extensión es separable, y que en muchos casos se puede aplicar al problema, mucho más general, de buscar cuerpos en álgebras finitamente generadas. Este algoritmo resulta de la combinación de diversas técnicas de Álgebra Computacional. También introducimos, motivamos y analizamos varias definiciones de descomposición multivariada. Finalmente destacamos una aplicación de nuestra técnica de descomposición univariada a un campo de estudio radicalmente distinto: el llamado Monstruos Moonshine, que relaciona el mayor grupo simple esporádico con ciertas funciones complejas que surgen de grupos de automorfismos del plano hiperbólico. De esta manera construimos un grafo refinado de relaciones entre estas funciones.
  • EL PROCESO DE ALGEBRIZACIÓN DE ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS ESCOLARES .
    Autor: BOLEA CATALAN PILAR.
    Año: 2002.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
  • SISTEMAS DE CONTROL SINGULARES POSITIVOS .
    Autor: CANTÓ COLOMINA BEGOÑA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO MATEMÁTICA APLICADA.
    Resumen: El estudio de los sistemas lineales de control en tiempo discreto viene motivado por su aplicación en la resolución de problemas de ingeniería y de economía, entre otros. En esta tesis se trabaja con los sistemas singulares invariantes y los sistemas singulares N-periódicos y los objetivos que se han desarrollado han sido los siguientes: 1,- Analizar la solución de un sistema N-periódico y sus propiedades estructurales, cuando se parte de un sistema operativo. 2,- Obtener realimentación que permitan que la trayectoria de un sistema singular (invariante o N-periódico) entre en el octante positivo y permanezca en él. Respecto al primero objetivo, ésta ya ha sido estudiado por diversos autores para el caso invariante. No obstante, en esta memoria se ha presentado el modelo económico de Leontief como problema aplicado a los sistemas singulares invariantes, que se distingue porque la solución que se obtiene debe de ser negativa y se han encontrado matrices que debilitan algunas de las condiciones impuestas para que el sistema invariante sea positivo. Posteriormente y utilizando algunos de los resultados del caso invariante, se ha caracterizado la positividad de la trayectoria del sistema singular N-periódico y la positividad de sus propiedades estructurales de alcanzabilidad y controlabilidad. Además se ha estudiado la propiedad de estabilidad de los sistemas N-periódicos. Respecto al segundo objetivo, se han construido realimentaciones de estado y compensadores que permiten que la trayectoria de un sistema singular invariante, que en principio no tiene ningún tipo de restricción, entre en el octante positivo y permanezca en él. Por último se han extendido los resultados obtenidos en el caso invariante al caso N-periódico.
  • ASPECTOS LOCALES DE SINGULARIDADES DE SUPERFICIES: SUPERFICIES DE PUISEUX .
    Autor: TORNERO SANCHEZ JOSE M..
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FAC. MATEMATICAS.
    Resumen: La memoria se articula en tres capitulos: -En el primer capitulo se fijan definiciones y propiedades conocidas. Superficies algebroides, explosiones, divisor excepcional, cono tangente. Asi mismo se prueban resultados tecnicos de interes. -En el segundo capitulo se prueba fundamentalmente un Teorema de Resolucion de Superficies en la linea del teorema clasico de B. Levi. -En el tercer capitulo se estudian las superficies que admiten una parametrizacion tipo Puiseux, con especial interes en los procesos de resolucion anteriormente estudiados en su aplicación a este caso concreto.
  • ALGEBRAS DE SEMIGRUPOS Y APLICACIONES .
    Autor: VIGNERON TENORIO ALBERTO.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MATEMATICAS.
    Resumen: Dado un semigrupo abeliano, cancelativo,finitamente generado y con elemento neutro, S, y un cuerpo k,podemos considerar el álgebra S-graduada k[S]. El estudio de esta álgebra tiene un gran interes dentro de la Geometria Algebraica por su relación con la Geometría Tórica. De hecho, estudiar esta álgebra es equivalente a estudiar las relaciones entre los generadores de ideales definidos por variedades monomiales. Si tenemos un conjunto,{n1,….,nr}, de generadores de S, y consideramos el anillo de polinomios R=k[X1,….,Xr],podemos estudiar la resolución libre de K[S]. En esta memoria nos centramos en el estudio de los módulos de sicigias de esta resolución. En primer lugar estudiamos la estructura de los ideales asociados a semigrupos determinando que, para determinados semigrupos, estos se corresponden con ideales de retículo. Damos algoritmos basados en bases de Gröbner que nos permiten calcular sistemas irreducibles de generadores del ideal de un semigrupo con torsión. Además, damos un método efectivo, basado en el cálculo de N-soluciones de sistemas diofánticos en congruencias, para calcular los grados que aparecen en el primer módulo de sicigias de k[S], ampliando estos resultados a toda la resolución del álgebra k[S]. . De estos métodos, deducimos cotas para los grados que aparecen en un sistema minimal de generadores el i-ésimo modulo de sicigias de k[S], en función solamente de los generadores del semigrupo. Explicitamos además una cota para la regularidad de una variedad tórica, así como un algoritmo para hallar dicha regularidad. Gran parte de nuestros resultados se obtienen a través de un estudio de las estructuras de las soluciones enteras positivas de un sistema diofántico en congruencias. Una vez explicitadas sus estructuras, demos algoritmos basados en bases de Gröbner y en el lema de Dickson para resolver sistemas diofánticos en congruencias sin añadir nuevas variables.
  • ALGEBRA HETEROGÉNEA .
    Autor: SOLIVERES TUR JUAN CARLOS.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: Este trabajo está dedicado al estudio de la heterogeneidad en contextos algebraicos.En él se investigan categorías de álgebras heterogéneas, tanto las realtivas a una signatura fija como variable, así como sus contrapartidas invariantes en la teoría de mónadas. Se estudian los coneptos de derivors y morfismo en Fujiwara para las signaturas algebraicas heterogéneas y se introduce una estructura bidimensional en las categorías de signaturas. Términos y álgebras heterogéneas a través de la noción de deformación entre morfismos de Fujiwara. En la parte dedicada a la teoría de mónadas se definen ciertas 2-categorías de mónadas y adjunciones cuyas 2-células generalizan, en el caso de los morfismos de mónadas a los considerados habitualmente en la literatura.
  • PUNTOS BUENOS Y RESOLUCION LOCAL DE SINGULARIDADES DE SOLIDOS.
    Autor: RODRIGUEZ SANCHEZ M. CRISTINA.
    Año: 1998.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: En este trabajo se desarrolla un algoritmo de resolución de singularidades de sólidos (hipersuperficies sumergidas en un espacio ambiente de dimension 4), presentado en muchas de sus partes un carácter efectivo. Para ello se utiliza de forma sistemática la teoría de Puntos Buenos (Véase S.S. Abhyankar "Good Points of a Hypersurface" Adv. in Math. Vol. 68, N. 2, (1998), pp. 87-256), probando entre otras cosas, que si no se consigue reducir la multiplicidad por transformaciones cuadráticas o transformaciones en centros de altura tres (curvas), entonces finalmente se obtiene un punto bueno, cuya resolución es similar a la de curvas planas. Con ello se da respuesta parcial a un problema planteado por S. S. Abhyankar en "Algebraic Geometry for Scientists and Engineers" Math. Survey and Monographs. A.M.S. 35 (1990).
  • INDICE DE ESTABILIDAD Y DESCRIPCION DE CONJUNTOS SEMIANALITICOS.
    Autor: DIAZ CANO OCAÑA ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Resumen: Uno de los problemas fundamentales de la Geometría Analítica Real es el de la complejidad de los conjuntos descritos por un sistema de desigualdades. El objetivo central de la tesis es el estudio de este problema tanto para gérmenes analíticos como para conjuntos analíticos globales. Se obtienen criterios algebraicos y geométricos para la determinación del índice de estabilidad cerrado de gérmenes analíticos bidimensionales y se determina el valor exacto de este invariante en dimensiones superiores. Asimismo, se estudian los invariantes de Brocker y p de Marshall en gérmenes analíticos y se generalizan todos los resultados al caso de anillos henselianos excelentes con cuerpo residual real cerrado. En el caso de una variedad analítica real paracompacta de dimensión dos se determinan los índices de estabilidad y el invariante t de Brocker, obteniéndose los mismos resultados que el caso algebraico.
  • ESTRUCTURAS MATEMATICAS PARA EL MODELO CUALITATIVO DE ORDENES DE MAGNITUD ABSOLUTOS.
    Autor: AGELL JANE NURIA.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA II PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA .
    Resumen: El trabajo se sitúa en el marco de los formalismos matemáticos para el razonamiento cualitativo, donde lo que se pretende es buscar modelos para trabajar en situaciones en que los datos sean cualitativos. Concretamente, este trabajo se encuentra en el ámbito del llamado modelo de órdenes de magnitud absolutos. El objetivo principal de la memoria que se presenta ha sido caracterizar las funciones y los operadores cualitativos, definidos en espacios de órdenes de magnitud, que son consistentes con los reales. Se comienza el trabajo dando una extensión del espacio cualitativo de órdenes de magnitud generado a partir de siete etiquetas básicas a espacios cualitativos de órdenes de magnitud generados a partir de 2n+1 etiquetas básicas. En segundo lugar, se estudia como se comporta la igualdad cualitativa en estos nuevos espacios. Se definen y se estudian los conceptos de expresión cualitativa de una función o un operador real, y también los de función y operador cualitativo generable a partir de la base. Este es el punto de partida para plantear y demostrar los teoremas de caracterización que nos permiten analizar la consistencia con los reales de las funciones y los operadores cualitativos. Es decir, nos permiten ver cuando una función o un operador cualitativo dado proviene del paso al cualitativo de alguna función o algún operador definido inicialmente en R. A partir de los resultados obtenidos, se desarrolla una aplicación en MATLAB (versión 5.1), que permite generar espacios cualitativos de órdenes de magnitud y estudiar funciones y operadores cualitativos. Por último se definen estructuras algebraicas cualitativas, como espacios vectoriales o espacios normales cualitativos, y relaciones binarias entre descripciones cualitativas para construir métodos que nos permitan actuar en situaciones en que los datos sean cualitativos. A partir del problema que plantea la no-asociatividad del operador suma cualitativa, se da una solución para obviar esta falta de asociatividad generalizable a cualquier operador consistente con los reales. Se definen y se caracterizan las soluciones de ecuaciones lineales cualitativas definidas en espacios de órdenes de magnitud. Finalmente, se da una aproximación cualitativa al problema del seguimiento de un móvil, para mostrar el funcionamiento del modelo cualitativo de las órdenes de magnitud en una aplicación práctica.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LAS DEFORMACIONES DE SINGULARIDADES REALES.
    Autor: GONZALEZ RAMIREZ JORGE ANTONIO.
    Año: 1996.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICAS FUNDAMENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICAS FUNDAMENTALES.
    Resumen: DADA UNA FUNCION ANALITICA REAL F0 (X,Y), LOS PUNTOS CRITICOS DE UNA DEFORMACION F(X,Y;T) DE LA MISMA PUEDEN SER REALES O COMPLEJOS NO REALES. EN ESTA MEMORIA HEMOS ESTUDIADO DEFORMACIONES DE LOS DOS TIPOS: A) CUANDO TODOS LOS PUNTOS CRITICOS SON REALES. B) CUANDO TODOS LOS PUNTOS CRITICOS NO SON REALES. EN EL CASO A) SE TRATA DE ENCONTRAR UNA MORSIFICACION REAL DE F0, DE IGUAL GRADO QUE F0, SIGUIENDO EL METODO GEOMETRICO DE N. A'CAMPO PERO UTILIZANDO LAS ECUACIONES PARAMETRICAS Y NO LAS IMPLICITAS, YA QUE EL CITADO METODO DE A'CAMPO NO ES CORRECTO. EN EL CASO B) DEMOSTRAMOS, POR PRIMERA VEZ, QUE EXISTEN SINGULARIDADES CON DOS PARES DE PUISEUX QUE PUEDEN DEFORMARSE DE FORMA QUE NO TENGAN PUNTOS CRITICOS REALES. ESTE ESTUDIO SE COMPLETA CON EL DE LA FAMILIA UNIVERSAL CORRESPONDIENTE.
  • ESTUDIO SOBRE ALGUNAS NUEVAS CLASES DE CONECTIVIDAD CONDICIONAL EN GRAFOS DIRIGIDOS.
    Autor: BALBUENA MARTINEZ CAMINO.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA I TELEMATICA PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA.
    Resumen: BASICAMENTE SE HAN ESTUDIADO DOS TIPOS DE CONECTIVIDAD CONDICIONAL. EN PRIMER LUGAR, SE ESTUDIA LA T-DISTANCIA CONECTIVIDAD, EN LA QUE SE EXIGE QUE LOS CONJUNTOS DESCONECTADORES SEPAREN VERTICES QUE ESTABAN SUFICIENTEMENTE ALEJADOS EN EL DIGRAFO ORIGINAL. TRAS PROBAR LA INDEPENDENCIA DE LOS PARAMETROS QUE MIDEN ESTA CLASE DE CONECTIVIDAD, SE ESTABLECEN CONDICIONES SUFICIENTES SOBRE EL DIAMETRO QUE GARANTIZAN T-DISTANCIA CONECTIVIDAD MAXIMA EN DIGRAFOS S-GEODETICOS. ESTAS CONDICIONES PERMITEN CALCULAR COTAS INFERIORES SOBRE EL ORDEN QUE IMPLICAN CONECTIVIDAD MAXIMA EN DIGRAFOS BIPARTITOS, YA QUE LA CONECTIVIDAD ESTANDAR SE ENMARCA DENTRO DE LA T-DISTANCIA CONECTIVIDAD PARA T=1. EN SEGUNDO LUGAR, SE ABORDA EL ESTUDIO DE LA -EXTRACONECTIVIDAD, QUE ES UNA CONECTIVIDAD CONDICIONADA A QUE EL CARDINAL DE LAS COMPONENTES CONEXAS CREADAS EXCEDA DE . LA SUPERCONECTIVIDAD ES UN CASO PARTICULAR PARA =1, Y EN ESTE AMBITO SE ESTABLECEN CONDICIONES SUFICIENTES SOBRE EL DIAMETRO Y SOBRE EL ORDEN QUE PROPORCIONAN (DI)GRAFOS SUPERCONECTADOS CON SUPERCONECTIVIDADES OPTIMAS. FINALMENTE, SE GENERALIZAN ESTOS ESTUDIOS PARA 2, PERO SOLO ENGRAFOS. SE RESPONDE Y RESUELVE AFIRMATIVAMENTE LA CONJETURA PLANTEADA EN ESTE CONTEXTO, YA QUE SE LOGRA UNA MEJORA CONSIDERABLE DE LAS COTAS SUPERIORES SOBRE EL DIAMETRO CONOCIDAS PARA GARANTIZAR -EXTRACONECTIVIDAD OPTIMA.
  • GRAFOS Y DIGRAFOS CON MAXIMA CONECTIVIDAD Y MAXIMA DISTANCIA DE CONECTIVIDAD.
    Autor: CARMONA MEJIAS ANGELES.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA I TELEMATICA PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA.
    Resumen: LOS ESTUDIOS DESARROLLADOS SE ENMARCAN, DENTRO DE LA TEORIA DE GRAFOS, EN EL ANALISIS DE CONDICIONES SUFICIENTES PARA OBTENER ALGUNAS MEDIDAS DE CONECTIVIDAD OPTIMA.SE HAN ESTUDIADO CONDICIONES DE TIPO MIXTO PARA EL CASO DE DIGRAFOS BIPARTITOS QUE MEJORAN LOS CONOCIDOS HASTA EL MOMENTO.SE HAN ESTUDIADO LA T-DISTANCIA CONECTIVIDAD, CONSTRUYENDO DIGRAFOS QUE MUESTRAN LA INDEPENDENCIA DE LOS PARAMETROS QUE LE DEFINEN Y OBTENIENDO COTAS SUPERIORES SOBRE EL DIAMETRO QUE GARANTIZAN VALORES OPTIMOS PARA LAS MISMAS.SE HA INTRODUCIDO EL CONCEPTO DE DIAMETRO CONDICIONAL QUE HA PERMITIDO LA AMPLIACION DE LAS COTAS CONOCIDAS SOBRE EL DIAMETRO, ASI COMO LA MEJORA DE ALGUNAS DE ELLAS.POR ULTIMO SE HAN OBTENIDO NUEVAS CONDICIONES DE TIPO CHARTRAND PARA LA CONECTIVIDAD Y LA SUPERCONECTIVIDAD DE DIGRAFOS S-GEODETICOS.
  • SIMULACIO NUMERICA DE PROCESSOS ELECTRODICS EN PRESENCIA D'ADSORCIO.
    Autor: CECILIA AVEROS JOAN.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA III PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA .
  • ECUACIONES DE SUPERFICIES REGLADAS Y ALISAMIENTO DE ALFOMBRAS K3.
    Autor: GALLEGO RODRIGO JAVIER.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ALGEBRA PROGRAMA DE DOCTORADO: ALGEBRA.
    Resumen: ESTA MEMORIA CONSTA DE DOS PARTES. LA PRIMERA SE TITULA ECUACIONES DE SUPERFICIES REGLADAS ELIPTICAS Y TRATA SOBRE EL ESTUDIO DE LA PROPIEDAD DE PRESENTACION NORMAL. SE OBTIENE UN CRITERIO DE PRESENTACION NORMAL PARA SUPERFICIES DE GENERO GEOMETRICO O. COMO COROLARIO DE ESTE CRITERIO SE OBTIENE UN RESULTADO MAS CONCRETO PARA SUPERFICIES DE ENRIQUES Y UNA CARACTERIZACION DE LOS FIBRADOS LINEALES NORMALMENTE PRESENTADOS SOBRE SUPERFICIES REGLADAS ELIPTICAS. SE OBTIENEN TAMBIEN RESULTADOS ANALOGOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD DE QUE EL ANILLO COORDENADO ASOCIADO A UN FIBRADO LINEAL DADO SEA UN ALGEBRA DE KOSZUL. LA SEGUNDA PARTE SE TITULA ALISAMIENTO DE ALFOMBRAS K3. SE DEMUESTRA QUE TODAS LAS ALFOMBRAS K3 (ESTRUCTURAS DOBLES SOBRE SCROLLS RACIONALES NORMALES CON INVARIANTES K3) SE PUEDEN DEFORMAR EN SUPERFICIES K3 LISAS. TAMBIEN SE ESTUDIA EL ESQUEMA DE HILBERT, RESULTANDO EN PARTICULAR QUE NO TODAS LAS ALFOMBRAS K3 TIENEN PUNTOS DE HILBERT LISOS, AUNQUE SI LOS TIENEN LAS MAS GENERALES.
  • MODELOS PLANOS DE CURVAS MODULARES DE DRINFELD.
    Autor: LOPEZ JIMENEZ BARTOLOME.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ALGEBRA PROGRAMA DE DOCTORADO: ALGEBRA.
    Resumen: LA MEMORIA DE D. BARTOLOME LOPEZ JIMENEZ INCLUYE CONTRIBUCIONES MUY INTERESANTES, TANTO EN EL CONOCIMIENTO DE CIERTAS CURVAS MODULARES, COMO EN LA MEJORA DE LA CONSTRUCCION EXPLICITA DE CODIGOS OBTENIDOS A PARTIR DE ELLAS. CON MAS DETALLE, FIJADOS UN DIVISOR D Y UN CONJUNTO DE N PUNTOS P, SOBRE LA REDUCCION MOD T DE LA CURVA MODULAR DE DRINFELD, SE BUSCA CONSTRUIR EL CODIGO GEOMETRICO ASOCIADO A D Y P, ESTO ES, EL SUBESPACIO DE GENERADO POR LOS VECTORES QUE SE OBTIENEN AL EVALUAR UNA BASE DEL(D) EN LOS N PUNTOS DE P. LA ESTRATEGIA SEGUIDA CONSISTE EN LEVANTAR D Y P A LA REDUCCION MOD T DE LA CURVA Y TRABAJAR EN UN MODELO PLANO . ES EL ESTUDIO DE ESTE MODELO, EN PARTICULAR LOS LEMAS DE LA SECCION 3.2 Y SU COROLARIO, EL TEOREMA 3.3.1, LA CONTRIBUCION ESENCIAL DE ESTA MEMORIA, JUNTO CON EL ANALISIS DEL CONDUCTOR DE , QUE PERMITE OBTENER LA YA MENCIONADA MEJORA EN LA COMPLEJIDAD DE LA CONSTRUCCION DE CODIGOS.
  • ARITMETICA DE CURVAS CUASIHERMITICAS. APLICACIONES A CODIGOS GEOMETRICOS DE GOPPA.
    Autor: RODRIGUEZ PALANQUEX M. CRUZ.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ALGEBRA PROGRAMA DE DOCTORADO: ALGEBRA.
    Resumen: ESTUDIO DETALLADO DE LAS CURVAS CUASIHERMITICAS SOBRE FM DE CARACTERISTICA 2 (PUNTOS SINGULARES, GENERO, PUNTOS RACIONALES) Y DETERMINACION DE LA DISTANCIA MINIMA PARA CODIGOS GEOMETRICOS DE GOPPA CONSTRUIDOS SOBRE ELLAS A PARTIR DEL SEMIGRUPO DE WEIERSTRASS DE UNO DE SUS PUNTOS.
  • LA DIMENSION OSTENSIVA EN LA ACTIVIDAD MATEMATICA. EL CASO DE LA PROPORCIONALIDAD .
    Autor: BOSCH CASABO MARIANNA.
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICAS.
    Resumen: EL TRABAJO PRESENTADO SE SITUA EN LA LINEA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS FUNDADA POR G. BROUSSEAU, QUE TOMA EL ANALISIS DE LA ACTIVIDAD MATEMATICA COMO PUERTA DE ENTRADA AL ESTUDIO CIENTIFICO DE LOS PROCESOS DIDACTICOS. DENTRO DE ESTA LINEA, EL ENFOQUE ANTROPOLOGICO ELABORADO POR Y. CHEVALLARD NOS HA PERMITIDO PROPONER UN NUEVO TIPO DE ANALISIS QUE TOMA EN CONSIDERACION LA VALENCIA INSTRUMENTAL DE LOS OBJETOS OSTENSIVOS (ESCRITURAS, DISCURSOS, GRAFISMOS, ETC.) QUE SE MANIPULAN EN DICHA ACTIVIDAD --EN OPOSICION A LA VISION CULTURAL COMUN QUE TIENDE A PRIVILEGIAR LO CONCEPTUAL, CONSIDERANDO A LOS OSTENSIVOS COMO PUROS REPRESENTANTES DE LOS OBJETOS NO-OSTENSIVOS (CONCEPTOS, NOCIONES, ETC.). A PARTIR DEL ESTUDIO DE CIERTO NUMERO DE CASOS (TECNICAS CLASICAS Y CONTEMPORANEAS EN TORNO A LA PROPORCIONALIDAD, EL "ALGEBRA DE MAGNITUDES", EL SIMBOLO DIFERENCIAL, EL CALCULO VECTORIAL ELEMENTAL), SE MUESTRA QUE TANTO LAS TECNICAS COMO LOS OBJETOS NO-OSTENSIVOS SON "SENSIBLES" A LOS COMPLEJOS DE OSTENSIVOS MANIPULADOS. DE ESTA MANERA, SE PONE EN EVIDENCIA LA NECESIDAD DE INTEGRAR, DENTRO DEL ANALISIS DIDACTICO, EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS OSTENSIVOS TANTO EN LA CREACION Y DESARROLLO DE LAS TECNICAS MATEMATICAS COMO EN LA CONSTRUCCION DE LOS OBJETOS NO-OSTENSIVOS QUE EMERGEN DE SU MANIPULACION.
  • EQUISINGULARIDAD A LA ZARISKI EN CODIMENSION UNO.
    Autor: MARTINEZ MARTINEZ M. CARMEN.
    Año: 1994.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ALGEBRA, GEOMETRIA Y TOPOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: DOCTORADO EN MATEMATICAS BIENIO 89-91.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA ABORDAMOS LA EQUISINGULARIDAD EN FAMILIA DE CURVAS PLANAS DEFINIDAS SOBRE UN CUERPO ALGEBRAICAMENTE CERRADO DE CARACTERISTICA POSITIVA.DE HECHO, UNA GRAN PARTE DE LOS RESULTADOS QUE PRESENTAMOS ESTAN HECHOS EN EL CASO NO EQUICARACTERISTICO (ES DECIR, SIN EXIGIR LA PRESENCIA DE UN CUERPO DE COEFICIENTES), NI TAN SIQUIERA EXIGIENDO QUE EL CUERPO RESIDUAL SEA ALGEBRAICAMENTE CERRADO.EL PROBLEMA QUE RESOLVEMOS ES EL QUE PLANTEA OSCAR ZARISKI EN "STUDIES IN EQUISINGULARITY I" Y "STUDIES IN EQUISINGULARITY II" DE EXTENDER SU TEORIA A CARACTERISTICA POSITIVA.
  • THE TRIPLE COLLISION PLANAR PROBLEM .
    Autor: SUSIN SANCHEZ ANTONI.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MATEMATICA APLICADA I ANALISIS PROGRAMA DE DOCTORADO: MATEMATICA APLICADA.
    Resumen: SE ESTUDIA EL PROBLEMA DE COLISION DE TRES CUERPOS. Y SE PONE DE MANIFIESTO EL CARACTER CAOTICO DE LA MISMA. PARA ELLO SE CLASIFICAN LAS POSIBLES CONEXIONES ENTRE PUNTOS CRITICOS DENTRO DE LA VARIEDAD DE COLISION. DICHA CLASIFICACION SE REALIZA EN FUNCION DE LAS DISTINTAS CONFIGURACIONES DE MASAS. COMO CONCLUSIONES SE DETALLAN LAS CONEXIONES EXISTENTES PARA CUALQUIER CONFIGURACION Y ADEMAS SE RESALTA LA EXISTENCIA DE UNA FAMILIA DE CURVAS EN EL ESPACIO DE MASAS PARA LAS CUALES SE TIENEN CONEXIONES ENTRE PUNTOS DE EQUILIBRIO DE TIPO EQUILATERO.
34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia