Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > LINGUISTICA > LINGUISTICA DIACRONICA >

ESTUDIOS BIBLICOS



17 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTRUCTURA LITERARIA DEL EVANGELIO DE MARCOS .
    Autor: ANIORTE SÁNCHEZ JOSE.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: U. COMPLUTENSE DE MADRID - FACULTAD FILOLOGÍA.
    Resumen: El tema de la estructura del evangelio de Marcos se aborda por dos motivos: A,- La importancia que tiene para la interpretación de un escrito conocer las unidades utilizadas y las relaciones que se ponen de manifiesto entre ellas, las cuales expresan la intencionalidad del autor. B,- La trascendencia cultural de este escrito. Las investigaciones realizadas proporcionan dos líneas divergentes respecto a este tema. Por un lado se afirma que el asunto de la estructura no es importante por la dificultad de encontrar un elemento objetivo capaz de dar cuenta de la disposición del escrito. Por otro lado, se proponen rasgos que confirman un impulso estructurador del escrito. Sin embargo, no identifican unidades formales capaces de clarificar de una forma global la estructura del evangelio. Los criterios temáticos o subjetivos de estructuración tiene un peso excesivo en sus diversas propuestas. El presente trabajo se basa en una metodología inductiva, centrándose en las indicaciones del propio texto para dilucidar el modelo de estructura seguido por el autor. Al analizar el inicio del evangelio, se ha identificado una serie de paralelismis y repeticiones que se ordenan en cinco elementos dispuestos según el esquema A, B, C, B', A'. Estos rasgos conforman una microestructura bien definida. Esta disposición que consta de un elemento central o eje de simetría es denominada "concéntrica" y la unidad que forma, "segmento". Las características objetivas de esta microestructura conforman el modelo de análisis que se aplica todo el escrito. El texto ha confirmado esta agrupación de cinco elementos en forma concéntrica y desvela una estructura formada por diecisiete segmentos. Los segmentos se unen, en disposición concéntrica, en grupos de tres formando "tríadas". Las tríadas se unen concéntricamente en grupos de tres formando la unidad siguiente denominada "parte". Las dos partes resultantes se unen, en forma concéntrica con el centro en el segmento S9 que pertenece a las dos partes, y constituye la última unidad "texto del evangelio". El evangelio, con estas unidades, presenta una estructuración objetiva, clara, precisa, armónica y significativa.
  • EDICIÓN Y ESTUDIO FILOLÓGICO DE LOS MA'ASIYOT (= "RELATOS") INSERTOS EN EL ME'AM LO'EZ DE ÉXODO (CONSTANTINOPLA: 1733 Y 1746) .
    Autor: GARCÍA MORENO AITOR.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA - UNIV. COMPLUTENSE.
    Resumen: La presente Tesis Doctoral consta de tres grandes partes. En la primera parte se presenta la Transcripción y Edición crítica de 106 ma'asiyot (pl., del hb., ma'asé "relato") insertos en los dos tomos que forman el Me'am lo'ez de Éxodo (Constantinopla: 1733 y 1746), comentario bíblico lineal en escritura aljamiada hebrea, obra cumbre de la literatura rabínica sefardí. La edición viene precedida de un apartado introductorio en el que, aparte de la exposición de los criterios de edición seguidos, se pretende un acercamiento al difuso género ma'asé a partir de su estructura y elementos narrativos. En la segunda parte se ofrece el Estudio lingüístico General de dichos textos, organizado en cinco apartados correspondientes con cinco grandes partes de la Gramática: Grafemática, Fonética y Fonología, Morfología, Sintaxis y Léxico. Aquí, más allá de la mera descripción lingüística del corpus de datos textual, se pretende la explicación de los fenómenos menos tratados en la Bibliografía sobre el judeoespañol. Nuestra intención es mostrar la innegable filiación del judeoespañol como variante del tronco lingüístico hispánico conformada, eso sí, con la particularidad de un contacto ideológico y mental constante con el hebreo y un contacto lingüístico con las lenguas de los lugares en los que los expulsos vivieron: todo en una situación de baja presión normativa. La tercera parte contiene una serie de Complementos para la correcta comprensión tanto la Edición como del Estudio Lingüístico. Así, se incluyen: un amplio Glosario, un mini-glosario de Nombres Propios, un Índice de versículos bíblicos citados, un Índice de las Fuentes hebreas de las que los textos están tomados y la Bibliografía General citada a lo largo del trabajo.
  • APOCRIFOS BIBLICOS CONTEMPORÁNEOS: DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y ANÁLISIS .
    Autor: PEÑA FERNÁNDEZ FRANCISCO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: En la presente tesis deseamos definir, organizar a través de su estructura y analizar comparativamente un conjunto de textos al que podría catalogarse con el nombre de apócrifos bíblicos contemporáneos. La pretensión de este estudio es la de aportar una más clara definición de lo que constituye la literatura apócrifa contemporánea a través de una visión global de dos géneros o representaciones a las que nos ceñiremos (biografías noveladas de Jesús como evangelios apócrifos contemporáneos y literatura de ciencia ficción como apocalipsis apócrifos contemporáneos) y de un análisis más minucioso de cuatro ejemplos significativos (Cartas de Nicodemo de Jan Dobraczynski, el Evangelio según Jesucristo de José Saramago, la Trilogía de Ransom de C.S. Lewis y la Saga de Ender de Orson Scott Card). Atendiendo en primer lugar a lo general y seguidamente a lo particular, trataremos de clasificar las obras y fijar todos aquellos conceptos y motivos que se derivan del análisis de los distintos géneros y de las obras concretamente analizadas. La metodología utilizada procura tener en cuenta aquélla que ha venido siendo utilizada para el estudio de los apócrifos antiguos y de literaturas similares como la haggádica y midrásica; por otro lado, al tratarse de textos contemporáneos, incorporamos a nuestro enfoque perspectivas procedentes del análisis del relato, la literatura comparada y la crítica contemporánea del texto.
  • SINTAXIS VERBAL EN LOS PROFETAS MENORES PREEXÍLICOS .
    Autor: BARCO DEL BARCO FRANCISCO JAVIER DEL.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral presentan un completo análisis lingüístico del texto hebreo de los Profetas Menores preexílicos, es decir, de los libros de Oseas, Amós, Miqueas, Nahum, Habacuc y Sofonías.Los dos puntos más importantes para la realización de tal análisis han sido: 1,- La creación de una base informatizada de datos morfosintácticos y el uso de los programas apropiados para analizar los datos de manera aistida por ordenador. 2,- La aplicación de las teorías de lingüística textual a textos proféticos bíblicos, teorías de lingüística textual a textos proféticos bíblicos, teorías basadas en el análisis de la función de todos los elementos del mensaje tomando en consideración un contexto más amplio que el de la oración. La función y significado de las formas verbales del hebreo bíblico ha sido el punto central objeto de investigación en esta tesis, en el que además de los datos referidos a las frecuencias y esquemas oracionales en los que aparecen dichas formas verbales, se ofrecen multitud de ejemplos de análisis de las formas verbales dentro de un contexto amplio y en relación con el tipo de texto en el que ésta se inserta. El resultado es una gramática sintáctica, con especial atención a la sintaxis verbal, del hebreo de los Profetas Menores preexílicos.
  • TECNICAS EXEGETICAS EN GENESIS RABBAH .
    Autor: MARTIN CONTRERAS ELVIRA M..
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: Dicha tesis consite en un análisis exhaustivo de todas las reglas exegéticas y otros recursos hermenéuticos empleadas en el midrás Génesis Rabbaj (aprox. S. V), comentario exegético al libro bíblico del Génesis. Consta de cinco capítulos, además de la introduccióny la bibliografía y un índice de dichos que permite la identificación de los ejemplos, según la distribución del texto realizada en esta tesis. Capítulo I: La base de datos, diseñada especialmente para este trabajo, y la descripción de cada uno de sus campos. Capítulo II: análisis de los comentarios basados en correciones y detalles textuales y su identificación en fuentes masoréticas posteriores. Capítulo III: identificación y análisis de cada una de las reglas y los recursos hermeneúticos utilizados por los rabinos, y su uso en este midrás. Estado de la cuestión y propuesta razonada de una nueva clasificación. Capítulo IV: estudio detallado de las reglas de analogía más utilizadas en Génesis Rabbah (binyan 'ab y gezerá sawa). Estado de la cuestión. Capítulo V: conclusiones generales.
  • EL AYUNO EN EL NUEVO TESTAMENTO A LA LUZ DE LA TRADICIÓN VETEROTESTAMENTARIA Y LOS APÓCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO .
    Autor: IBÁÑEZ RAMOS MIGUEL ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGÍA.
    Resumen: El ayuno era la práctica ascético-religiosa más importante en la tradición judía. El sentido principal de la misma no era otro que conseguir el favor divino por medio de una forma de autocastigo que expresaba el sincero arrepentimiento. El planteamiento de esta tesis es que, si bien el cristianimos asume la práctica en sí misma, sin embargo existe una transformación radical de su sentido, el cual aparece fundamentalmente como una disposición al encuentro con el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo en una dimensión más allá del mundo sensible, por tanto el ayuno tiene una perspectiva festiva más que penitencial. Para ello se ha recurrido a un análisis semántico-estructural del término "ayuno" estudiado en diferentes contextos, mostrando el desarrollo interno del concepto en función de las diferentes relaciones contextuales; así como las variaciones de significado de ellas derivadas. Este estudio se ha realizado comparativamente en una selección de textos del Antiguo Testamento, en los textos de los Apócrifos del A.T., y en aquellos textos del Nuevo Testamento que hablan del ayuno.
  • EL TEXTO DEL ORACULO DE ENMANUEL. ELEMENTOS DE LINGUISTICA TEXTUAL EN EL ESTUDIO DE UN TEXTO BIBLICO.
    Autor: JODAR ESTRELLA CARLOS.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SAGRADA ESCRITURA.
    Resumen: EL ESTUDIO DEL ESTADO DE LA CUESTION DEL ORACULO DE ENMANUEL (IS 7,10-17) PONE DE MANIFIESTO QUE ACERCA DE ESTE PASAJE DEL LIBRO DE ISAIAS EXISTE UNA NOTABLE VARIEDAD DE INTERPRETACIONES EN CONFLICTO. ESTA SITUACION SUSCITA LA PREGUNTA DE CUAL ES EL TEXTO EN EL QUE ESE ORACULO ES FUNCIONAL Y CUALES SON LAS CONDICIONES EN LAS QUE IS 7,10-17 PIDE SER LEIDO (INTERPRETADO). PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA SE DESARROLLAN EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO DOS ESTUDIOS, EL PRIMERO SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACION CON TEXTOS LITERARIOS (CAP. 2), Y EL SEGUNDO SOBRE LA DESCRIPCION DEL TEXTO COMO OBJETO (CAP. 3). CON ESOS INSTRUMENTOS TEORICOS SE LLEVA A CABO EN LA SEGUNDA PARTE UNA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CRITICA (CAP. 4) Y UN ANALISIS TEXTUAL DEL ORACULO (CAPS. 5 Y 6). DE ESE ANALISIS SE CONCLUYE QUE EL TEXTO EN EL QUE ESTA PROFECIA PIDE SER LEIDA ES LA BIBLIA EN SU CONJUNTO (COMO MACROTEXTO) Y EL LIBRO DE ISAIAS EN UN SEGUNDO NIVEL TEXTUAL AUTONOMO. DENTRO DE ESE ESQUEMA TEXTUAL, IS 1-12 CONSTITUYE UN NIVEL ESTRUCTURAL QUE REUNE CARACTERISTICAS ANALOGAS A UN TEXTO (DELIMITACION Y COHERENCIA) QUE SON DESCRITAS EN EL TRABAJO. LOS ELEMENTOS TEMATICOS MAS RESALTABLES SON EL PASO DE "NO CONOCER" A "CONOCER", EL CONCEPTO DE "RESTO" -COMO SINTESIS ENTRE LA CONDENA Y LA SALVACION- Y EL NACIMIENTO DE UN NIÑO VINCULADO AL MOMENTO FINAL DE LA SALVACION. EN DEFINITIVA, EL TRABAJO ESTA PLANTEADO COMO UN INICIO DE LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS.
  • LA BIBLIA EN LA OBRA DE CERVANTES.
    Autor: HUH HWANG IN SOOK.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II (LITERATURA ESPAÑOLA) PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO.
    Resumen: EN LA OBRA CERVANTINA, ENTRE OTROS ELEMENTOS SE DESTACA LA IMPORTANCIA QUE EN ELLA TIENE LA SUBESTRUCTURA BIBLICA, NO MUY ATENDIDA HASTA AHORA, A PESAR DE LA ENORME CANTIDAD DE LA BIBLIOGRAFIAS ACUMULADAS.HEMOS REALIZADO UNA INVESTIGACION ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS BIBLICOS EN LA COMPOSICION DE TODA LA PRODUCCION LITERARIA CERVANTIAN, A TRAVES DE LAS ANALISIS DE LAS CITAS, ALUSIONES O REMINISCENCIAS BIBLICAS ESPARCIDAS EN TODA SU OBRA, EXAMINANDO ASIMISMO LOS ELEMENTOS BIBLICOS EN LA ESTRUCTURA Y LA TEMATICA EN SUS OBRAS NARRATIVAS, PROCURANDO ELABORAR UN TRABAJO COMPLETO EN ESTA MATERIA.HEMOS LLEGADO A LAS CONCLUSIONES DE QUE LA SAGRADA ESCRITURA EJERCIO UNA IMFLUENCIA SINGULARMENTE FECUNDA EN TODA LA OBRA CERVANTINA Y QUE CERVANTES FUE UN HOMBRE DE FIRMES CONVICCIONES RELIGIOSAS Y SU ESPIRTU CRISTIANO BASADO EN LA BIBLIA TRANSPIRA A LO LARGO DE TODAS LAS PAGINAS DE SU LITERATURA.
  • ESTUDIO FILOLOGICO, EDICION CRITICA Y CONCORDANCIAS DE LA BIBLIA MEDIEVAL ROMANCEADA, CONTENIDA EN EL MANUSCRITO 10.288 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.
    Autor: PUEYO MENA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1995.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUA Y LINGUISTICA.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA CONSTA DE TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS. EN LA PRIMERA SE REALIZA UN ESTUDIO GLOBAL DEL MANUSCRITO DEL SIGLO XV DE LA BIBLIOTECA NACIONAL CON SIGNATURA MS. 10288, EL CUAL CONTIENE UNA TRADUCCION DE PARTE DE LA BIBLIA DEL HEBREO AL CASTELLANO. DICHO ESTUDIO SE DIVIDE EN CUATRO CAPITULOS: EN EL PRIMERO SE ENMARCA LA BIBLIA MEDIEVAL ROMANCEADA ESTUDIADA EN EL CONJUNTO DE LAS OTRAS BIBLIAS CASTELLANAS MEDIEVALES QUE SE CONSERVAN, TENIENDO EN CUENTA LA HISTORIA DE LA TRADUCCION BIBLICA EN CASTILLA (TANTO DEL HEBREO COMO DEL LATIN), LOS ESTUDIOS PREVIOS SOBRE EL TEMA Y LAS PARTICULARIDADES HISTORICAS DE LA COMUNIDAD JUDIA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE DESCRIBE EL MANUSCRITO 10.288 TANTO EN SUS CARACTERISTICAS FISICAS COMO DE CONTENIDO. EN EL CAPITULO TERCERO SE ANALIZA EN DETALLE LAS POSIBLES RELACIONES DE LA BIBLIA 10.288 CON LOS OTROS ROMANCEAMIENTOS CONOCIDOS, Y SE ESTABLECE EL ARBOL GENEALOGICO DE CADA PARTE IDENTIFICADA; TAMBIEN SE REALIZA UNA COMPARACION GENERAL ENTRE TODAS LAS BIBLIAS ROMANCEADAS Y SE PROPONE UN SISTEMA GENERAL DE SUS RELACIONES DE PARENTESCO. EL CAPITULO CUARTO SE DEDICA ENTERAMENTE A UN ANALISIS COMPLETO DEL LENGUAJE DEL MANUSCRITO; DICHO ANALISIS SE ESTRUCTURA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LENGUA: GRAFICO, FONETICO-FONOLOGICO, MORFOSINTACTICO Y LEXICO. LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS DOCTORAL, LA MAS AMPLIA, RECOGE UNA EDICION CRITICA DEL MANUSCRITO. TAL Y COMO SE EXPLICA EN EL ESTUDIO PREVIO, SE PUEDEN ESTABLECER VARIAS PARTES DENTRO DEL MANUSCRITO: UNA PRIMERA CON LOS LIBROS DE ISAIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL 1-14 Y SALMOS (CON SUS GLOSAS), CUYO TEXTO NO ES COMPARTIDO POR NINGUN OTRO MANUSCRITO. UNA SEGUNDA, CON LOS LIBROS DE EZEQUIEL 14-FINAL Y DOCE PROFETAS, CUYO TEXTO TAMBIEN APARECE EN EL MANUSCRITO 87 DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. LA TERCERA PARTE CORRESPONDE A DANIEL, CUYO TEXTO ES COMPARTIDO TAMBIEN POR RAH87 Y EL MANUSCRITO L.I.4 DEL ESCORIAL. LA CUARTA PARTE CORRESPONDE AL RESTO DE LOS LIBROS, QUE SON COMPARTIDOS POR BNM 10.288 Y ESCORIAL I.I.4. LOGICAMENTE, CADA UNA DE LAS PARTES HA REQUERIDO UN TRATAMIENTO TEXTUAL DIFERENTE. LA TERCERA PARTE DE LA TESIS RECOGE LAS CONCORDANCIAS AL TEXTO COMPLETO DEL MANUSCRITO. DICHAS CONCORDANCIAS SE HAN ELABORADO TOMANDO COMO BASE LA EDICION CRITICA DE LA SEGUNDA PARTE. EN ELLA SE INDICA LA LOCALIZACION DE CADA VOCABLO POR LIBRO BIBLICO, NUMERO DE CAPITULO Y DE VERSICULO. ADEMAS SE OFRECE LA FRECUENCIA TOTAL DE CADA TEMA.
  • ELS LLIBRES NEOTESTAMENTARIS A LA BIBLIA RIMADA E EN ROMANS DE LA BCC DE SEVILLA, MS. 7-7-6: ESTUDI I EDICIO.
    Autor: IZQUIERDO GIL JOSEP.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENT DE FILOLOGIA CATALANA PROGRAMA DE DOCTORADO: 140B: "LLENGUA I LITERATURA CATALANES".
  • LA INFLUENCIA DE LA BIBLIA EN L'OBRA DE SALVADOR ESPRIU.
    Autor: CORNADO TEIXIDO M. PAU.
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPT. FILOLOGIA CATALANA. .
    Resumen: ESTA TESIS QUIERE DEMOSTRAR QUE LA PRINCIPAL INFLUENCIA QUE PESA EN LA OBRA LITERARIA DE SALVADOR ESPRIU ES LA DE LA BIBLIA, ESPECIALMENTE EL ANTIGUO TESTAMENTO, Y, MAS CONCRETAMENTE, LOS LIBROS DE LA SABIDURIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO. SEÑALAMOS EN EL LIBRO DE JOB, Y EL LIBRO DEL PREDICADOR COMO LOS DOS QUE ATRAVIESAN ABSOLUTAMENTE TODA LA OBRA DE ESPRIU. EN LA PRIMERA PARTE HEMOS RECOGIDO Y COMENTADO LOS DIVERSOS ELEMENTOS LITERARIOS ESPRIUANOS DE PROCEDENCIA BIBLICA. EN LA SEGUNDA PARTE HEMOS CONCRETADO LOS GRANDES TEMAS DE ESPRIU DE ORIGEN BIBLICO Y QUE SON LAS LINEAS MAESTRAS DE LA OBRA DEL ESCRITOR. EN LAS CONCLUSIONES HEMOS INTENTADO DEMOSTRAR QUE LA OBRA DE ESPRIU MANIFIESTA UNA FILOSOFIA SOBRE EL HOMBRE Y LA VIDA EN EL MUNDO QUE COINCIDE CON LA DEL LIBRO DEL PREDICADOR. FINALMENTE, PODEMOS CONCLUIR QUE SALVADOR ESPRIU ES EL UNICO ESCRITOR DEL SIGLO XX CATALAN EN QUIEN LA BIBLIA ACTUA COMO ELEMENTO ESTRUCTURADOR Y DEFINIDOR DE LA PROPIA OBRA.
  • EL USO DE LOS PERSONAJES BIBLICOS EN LOS POETAS CASTELLANOS (S. XII-XIV). EXEMPLUM Y SYMBOLUM MORALES. LAS ORACIONES NARRATIVAS.
    Autor: BAÑEZA ROMAN CELSO.
    Año: 1986.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. .
    Resumen: EL AUTOR D. CELSO BAÑEZA ROMAN DESARROLLA EL TEMA PROPUESTO EL USO DE LOS PERSONAJES BIBLICOS EN LOS POETAS CASTELLANOS (S. XII-XIV) CON EXHAUSTIVIDAD YCON PLANTEAMIENTOS METODOLOGICOS SUFICIENTEMENTE RIGUROSOS. 1 PRESENTA LOS TEXTOS MEDIEVALES CASTELLANOS DEL MESTER DE CLERECIA (S. XII-XIV)EN LOS QUE APARECEN LOS PERSONAJES BIBLICOS. 2 OFRECE Y ESTUDIA LAS FUENTES PATRISTICAS Y DE LOS ESCRITORES ECLESIASTICOS QUEFUNDAMENTAN LOS EXEMPLA Y SYMBOLUM UTILIZADOS POR LOS POETAS CASTELLANOS. 3 ANALIZA LAS FUENTES BIBLICAS TANTO DE LA BIBLIA CANONICA COMO DE LOS TEXTOS APOCRIFOS Y APOCALIPTICOS.
  • NOVATIANEA. ESTUDIO DE LAS CITAS BIBLICAS EN LAS FUENTES LATINAS DEL NOVACIANISMO.
    Autor: BROSA ROCABERT PERE.
    Año: 1986.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA CLASICA DE LA FACULTAD DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.-.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS ESTUDIA LOS PASAJES DE LA BIBLIA QUE FIGURAN EN LAS FUENTES LATINAS RELATIVAS AL CISMA DE NOVACIANO. EN LA INTRODUCCION SE INDICAN CUALES SEAN ESTAS FUENTES, LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGIA. CINCO CAPITULOS CONFORMAN EL CUERPO DE LA TESIS. LOS DOS PRIMEROS ESTAN REFERIDOS AL ANTIGUO TESTAMENTO; EL TERCERO Y CUARTO, AL NUEVO. EL COMENTARIO Y ESTUDIO, TANTO CONTEXTUAL COMO FILOLOGICO, DE CADA UNO DE LOS PASAJES QUE HAN SIDO MENCIONADOS POR MAS DE UN ESCRITOR, SE ENCUENTRA DESARROLLADO EN LOS CAPITULOS PRIMERO Y TERCERO, MIENTRAS QUE LOS CAPITULOS SEGUNDO Y CUARTO CONTIENEN UNA SIMPLE RELACION DE LAS REFERENCIAS DE LOS QUE SOLAMENTE CONSTAN EN UNA DE LAS FUENTES. EN EL QUINTO Y ULTIMO SE HACE UNA SINTESIS DEL ANALISIS REALIZADO EN LOS CAPITULOS ANTERIORES. ENTRE LAS CONCLUSIONES CABE DESTACAR LAS SIGUIENTES: LOS ESCRITOS DE CIPRIANO HAN INFLUIDO EN TODAS LAS FUENTES POSTERIORES, ESPECIALMENTE EN PACIANO; LOS PASAJES PARALELOS DE LAS VERSIONES LATINAS DE LA BIBLIA, POR LO GENERAL, NO DISCREPAN SUBSTANCIALMENTE ENTRE SI; DE MODO PARECIDO, ESTAS VERSIONES GUARDAN FIDELIDAD AL TEXTO GRIEGO; LAS FUENTES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO IV APORTAN NUEVAS CITAS BIBLICAS Y NUEVAS INTERPRETACIONES, TODAS ELLAS IMPORTANTES EN LA EVOLUCION DE LA DISPUTA CONTRA EL NOVACIANISMO; DETERMINADOS PARALELISMOS QUE SE DAN EN LOS ESCRITOS DE PACIANO Y AMBROSIO, PONEN EN EVIDENCIA LA EXISTENCIA DE UNA FUENTE COMUN PERDIDA, CIRCUNSTANCIA QUE HASTA EL PRESENTE NO HA SIDO CONSIDERADA.
  • DIMENSIONES DE LA ACTUALIZACION DEL LENGUAJE Y LINGUISTICA COMPARADA EN LA BIBLIA INGLESA Y ESPAÑOLA.
    Autor: OLIVERA VILLACAMPA MACARIO.
    Año: 1980.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
    Resumen: ESTUDIO DE LA ACTUALIZACION DEL LENGUAJE DENTRO DE LAS COORDENADAS DE LA LINGUISTICA COMPARADA EN SU DOBLE VERTIENTE HISTORICA Y TIPOLOGICA CON REFERENCIA SIMULTANEA AL INGLES Y AL ESPAÑOL. SE INTRODUCE EL CONTEXTO DE SITUACION PARTIENDO DE LA TEORIA DE S. R. ERISTH COMO EXPLICACION DE LA ACTUALIZACION SEMANTICA Y AL TRATARSE ESPECIFICAMENTE DEL LENGUAJE BIBLICO SE INDIVIDUALIZA DICHO CONTEXTO SEGUN LOS DATOS DOCTRINALES Y EXISTENCIALES PERTINENTES.
  • TEXTO HEBREO BIBLICO DE SEFARAD EN EL OR TORAH DE MENAHEM DE LONZANO (SIGLOS XV-XVI).
    Autor: ORTEGA MONASTERIO M. TERESA.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: EL TRABAJO CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LA OBRA OR TORAH DE MENAHEM DE LONZANO. DICHO OR TORAH SON UNA SERIE DE NOTAS AL PENTATEUCO EN LAS QUE SE HACE REFERENCIA ENTRE OTROS MUCHOS A LOS CODICES DE SEFARAD. SE HAN SELECCIONADO LAS NOTICIAS REFERENTES A LOS MANUSCRITOS DE SEFARAD SE HAN TRADUCIDO Y SE HAN APLICADO A SEIS CODICES ACREDITADOS SEFARDIES Y AL MANUSCRITO B19A DE LENINGRADO ESTE COMO REPRESENTANTE DE LA TRADICION TIBERIENSE. EN LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE ESTUDIA LA RELACION DE LOS MANUSCRITOS DE SEFARAD UTILIZADOS CON LAS NOTICIAS A ELLOS ATRIBUIDAS POR LONZANO DE LOS CODICES DE SEFARAD ENTRE SI Y DE ELLOS CON EL MANUSCRITO B19A DE LENINGRADO. TODO ELLO VA ACOMPAÑADO DE SUS RESPECTIVOS CUADROS DE CONCORDANCIAS Y DISCREPANCIAS Y DE ESPECIFICACION Y COMENTARIO DE LECTURAS. TERMINA EL TRABAJO CON LAS CONCLUSIONES GENERALES DEL MISMO LOS INDICES DE PASAJES BIBLICOS PALABRAS HEBREAS FUENTES Y ABREVIATURAS Y BIBLIOGRAFIA CITADA.
  • LOS ANIMALES EN LA BIBLIA.
    Autor: VIEDMA HURTADO ANDRES.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE-MADRID.
    Resumen: SE HACE UN ESTUDIO SOBRE LA PRESENCIA ANIMAL EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS INTENTANDO IDENTIFICAR TODAS LAS ESPECIES QUE APARECEN EN ELLAS DESTACANDO LA IMPORTANCIA QUE TUVIERON LOS ANIMALES Y SUS PRODUCCIONES PARA EL PUEBLO HEBREO Y ANALIZANDO LA UTILIZACION DE LOS MISMOS EN SU VIDA Y ACTIVIDADES GANADERAS COMERCIALES BELICAS VENATORIAS ALIMENTARIAS LITURGICAS LITERARIAS Y DE TODA CLASE.
  • EL CONCEPTO DE BELLEZA EN LA BIBLIA. INTRODUCCION A UNA ESTETICA BIBLICA.
    Autor: CARRETERO GALVEZ JOAQUIN M..
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Resumen: EN LA INTRODUCCION TRAS SUBRAYAR LA INESISTENCIA DE UN ESTUDIO DE LA ESTETICA BIBLICA SE RECOGEN Y ANALIZAN LAS SUGERENCIAS ESPARCIDAS EN DIVERSAS OBRAS Y SE INDICA LA FINALIDAD Y DIVISION DEL PRESENTE ESTUDIO. PARTIENDO DEL HECHO DE LA ACTITUD CONTEMPLATIVA DEL HOMBRE BIBLICO ANTE EL MUNDO DONDE ENCUENTRA LA HUELLA Y PRESENCIA DE DIOS LA TESIS ANALIZA LA BELLEZA Y LA VIVENCIA ESTETICA EN LA BIBLIA.
17 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia