Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA > HISTORIAS ESPECIALIZADAS >

HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y COLONIZACION DE AMERICA



17 tesis en 1 páginas: 1
  • LOS ASUNTOS DE INDIAS Y EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO: LOS CONCEPTOS DE CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (1492-1560) .
    Autor: MATSUMORI NATSUKO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Resumen: Esta tesis intentar reconsiderar el conjunto del debate que tuvo lugar en torno a las Indias desde el punto de vista del pensamiento político, y exponer su relevancia en relación con el proceso de formación del orden político moderno. Tal orden presentaba dos facetas principales, basándose en la doble dimensión del Estado soberano: como agente promotor de la integración territorial y del orden político europeo, al tiempo que como sujeto de las relaciones con las áreas no europeas. De entre estas dos facetas, tradicionalmente se ha prestado especial atención a la primera y, por lo tanto, no se les ha conferido a los pensadores españoles que trataron los asuntos de Indias tanta importancia como a sus contemporáneos y a los pensadores posteriores, comúnmente llamados "modernos", como Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Hugo Grocio, en razón de que fue todavía incompleto el conocimiento que aquellos tuvieron de la soberanía, del individuo y del derecho internacional. En contra de esta interpretación, esta tesis insiste en que poniendo el énfasis en la segunda faceta, se puede ponderar la aportación de aquellos españoles a la elaboración del pensamiento político moderno, para concluir que resultó ser más importante de lo que tradicionalmente se ha considerado, puesto que fueron algo más que simples mediadores entre "lo medieval" y "lo moderno". La razón de ello es que consideraron por primera vez, y casi únicamente en los inicios de la modernidad, no solamente el orden detro de Europa, sino también el orde de toro el orbe, planteando los problemas modernos de la civilización y la barbarie. Es decir, en cuanto que procuraron rechazar la distinción entre "Europa donde existía la verdadera política" y "otras comunidades donde no la había" y establecer el orden común entre ambas, se apartaron de la idea medieval, más que los teóricos comúnmente llamados "modernos" que consideraron que el orden social era aplicable solamente a su comunidad. En este contexto, se puede decir que los polemistas de los asuntos de Indias contribuyeron más que otras naciones a la modernización del pensamiento.
  • UN MUNDO POSIBLE CUANDO DESCRIBIR ERA DESCUBRIR .
    Autor: RAMIRO ESTEBAN PILAR.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: U. COMPLUTENSE, FILOLOGÍA.
    Resumen: Un mundo posible cuando describir era descubrir, indaga la posibilidad del estudio los primeros textos del descubrimiento desde la literatura. Las descripciones y narraciones hechas con motivo del descubrimiento de América entre 1507 y 1520, pueden ser estudiados desde la literatura si en su composición histórica y geográfica se comprende el porqué de la expresión de lo nunca visto y se toman en cuenta las consideraciones del lenguaje de principios del siglo XVI. El estudio está anclado en el horizonte de expectativas de los textos, a partir de la historia de las tres área del saber que los conforman: historia de la historia, historia de la geografía e historia de lenguaje, y también, en el estudo de un texto del descubrimiento que vale de paradigma: "Itinerario de la Armada del Rey Católico a la Isla de Yucatán en la India en 1518". La metodología empleada responde a las necesidades de cada una de estas tres áreas. El estudio permiten comprende porque estos textos pueden estudiarse en las bases de la literatura hispanoamericana.
  • HISTORIA DE CIDRA. FORMACIÓN DE UN PUEBLO EN EL PERIDO COLONIAL ESPAÑOL, 1807-1868 .
    Autor: ORTIZ ORTIZ FRANCES.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: La presente investigación trata de un estudio social e histórico, donde se documenta, analiza y narra como se origina y desarrolla un pueblo en la isla de Puerto Rico. Se refiere al origen o pasos iniciales de un pueblo puertorriqueño llamado Cidra. El tiempo se enmarca entre los años 1807 y 1868; periodo colonial español. La elección del pueblo de Cidra como objeto de análisis no ha sido casualidad, siendo de vital importancia no dejar rezagado el sector de la montana y poder compararlo con los pueblos de la costa. El problema principal que se plantea es: primero, porqué se fundó el pueblo de Cidra?, segundo, que necesidad hubo de establcerlo?, tercero, quienes incitaron a ello?, cuarto, como los vecinos lograron transformar sus vidas con el paso del tiempo?, quinto, que tipo de economía prevalecía?, y sexto, que influencia tiene la mujer dentro del factor social, económico, político, etc.?. Hipotéticamente hablando, el propósito fundamental para su formación fue establecer un nuevo pueblo y una parroquia para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del poblado. El motivo espiritual comprendía la construcción de una iglesia y el motivo material el proveer la satisfacción de unas necesidades económicas y sociales. A manera de resumen, se intenta ahondar en las vidas de los (as) campesionos (as) de esa época y la forma en que se organizaron para crear un nuevo pueblo. En dicha forma es muy probable que existiese cierto incentivo proveniente de los vecinos y no necesariamente de la metrópoli. La promoción del expediente comenzó en el año 1807. En 1809 fue concedido un poder a Don Victoriano de Rivera para fundar un nuevo pueblo. La iniciativa fue de un grupo de vecios, no de las autoridades locales y tampoco de la Península.
  • DEVELANDO EL NUEVO MUNDO. UN PROCESO DE IMÁGENES .
    Autor: SANFUENTES ECHEVERRÍA OLAYA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: El 12 de Octubre del año 1492 inaugura una nueva época para la historia occidental. Cristóbal Colón curza el Océano Atlántico, en busca de una nueva ruta para llegar a las Indicas Orientales. Basado en la idea de Tolomero respecto al tamaño de la tierra y la distancia que separaría las tierras europeas de las costas asiáticas, emprende su viaje lleno de expectativas de riquezas e inbuido de una mentalidad medieval que se mezcla con un espíritu más pregmático propio del Renamiento. Un gran masa de tierra se le cruza en su camino pero él, influido por la autoridad de las Escrituras y los clásicos, junto con los cuentos inmemoriales respecto a tierras orientales, no puede ver la realidad americana que se le presenta frente a sus ojos, es como si tuviera un velo que no le deja ver la realidad. A partir de ese momento, comienza un proceso lento y paulatino de descubrimiento del Nuevo Mundo, un develamiento de la indentidad americana. En esta tesis dejo constancia de ese proceso a partir de 1492 hasta, aproximadamente, 1570. Las imágenes me sirven tanto de fuente como de espejo de una sociedad que cambia y se autodefine a través del encuentro con
  • EL POBLAMIENTO DE LA COSTA PATAGONICA EN EL SIGLO XVIII. LA COLONIA DE SAN JULIAN .
    Autor: SENATORE M. XIMENA.
    Año: 2002.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: En el último tercio del siglo XVIII la Corona Española proyectó una estrategia defensiva sobre sus territorios de la Patagonia austral, para lo cual los Ministerios de la Corte de Carlos III diseñaron un plan de poblamiento consistente en el establecimiento de enclaves en distintos puntos del litorial del Atlántico Sur. En esta investigación buscamos situar el plan de colonización dentro del contexto ideológico que le dio forma. Nuestro objetivo fue conocer el proyecto social implícito en el poblamiento de la Costa Patagónica teniendo en cuenta las ideas que rigieron el plan y su relación con la Ilustración Española. Analizamos la estructuración social de las nuevas colonias estudiando la relación entre las ideas que le dieron forma al proyecto de poblamiento y los resultados de su materialización, observando las condiciones creadas para la construcción y reproducción de las prácticas sociales de los colonos. Para esto centramos nuestra atención en el funcionamiento del más austral de los establecimientos patagónicos, la "Nueva Población y Fuerte de Floridablanca" fundada en San Julián en 1780 y abandonada cuatro años más tarde. Sus restos materiales se conservan hoy día como un yacimiento arqueológico que ha sido declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Argentina. Construimos nuestra aproximación a la sociedad de la colonia de Floridablanca en San Julián desde el campo de la Arqueología Histórica, integrando diversas fuentes de evidencia, atendiendo al papel que cumplen la documentación y la cultura material en el proceso de estructuración de la sociedad. Desde una perspectiva teórica, nos hemos interesado en entender los mecanismos mediante los cuales una realidad social específica es construida, explorando la relación entre la creación de determinadas condiciones materiales y la estructuración de relaciones sociales. Hemos elegido como marco conceptual de esta investigación a la Teoría de la Estructuración Social de A.Giddens. Entendemos que los discursos y las prácticas sociales son pilares estructurantes, en consecuencia utilizamos los conceptos de "discurso" de M. Foucalult y de "práctica social" de P.Bourdieu para vincular el plano de las ideas que dieron forma al proyecto de poblamiento patagónico y la vida cotidiana en las colonias de nueva creación. Efectuamos un análisis exhaustivo de diversos componentes históricos del establecimiento de San Julián. Es decir, los antecedentes en España (Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena), los planteamientos teóricos y prácticos de la Ilustración, la organización de la colonia de Floridablanca, la evolución de su población, las circunstancias que condicionaron su estancia temporal (demografía, alimentos, sanidad), la composición de las familias colonizadoras, sus actividades en el plano económico y las características materiales del poblado a partir de un pormenorizado examen arqueológico de su asentamiento físico. Nuestros resultados indican que la Colonia de San Julián mostrón una forma novedosa de ordenamiento del mundo social basada en los Discursos Ilustrados que proclamaban la "Igualdad" de los hombres como ideal, poderaban a la comunidad agrícola y definían al concepto de familia patriarcal occidental y moderna como pilar de la estructuración social.
  • LA ADMINISTRACION VIRREINAL Y EL COMERCIO EN NUEVA ESPAÑA, 1740-1765 .
    Autor: BOUHRASS ASMAA.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: La política aplicada en Indias entre 1740-1765 vino a suponer el antecedente de las posteriores reformas adoptadas por Carlos III. Estas no serían más que la culminación de una renovación ansiada y perseguida desde principios de siglo; aunque la mayoría de los proyectos diseñados fracasasen ante los diversos obstáculos que imposibilitaban su implantación. Sin embargo, sería a partir de 1740 cuando la coyuntura política y económica de España, junto con la presencia en Madrid y México de sujetos que contribuyeron a este labor, se lograrían reunir los ingredientes necesarios para hacer del siglo XVIII el siglo de las reformas por excelencia. Y el período que estudiamos,el laboratorio donde varias de ellas se ensayaron.
  • EL SEGUNDO VIAJE COLOMBINO .
    Autor: LEON GUERRERO MONSERRAT.
    Año: 1999.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis analiza el segundo viaje colombino tomando como punto de partida el momento del regreso del viaje descubridor de 1492. Desde esta visión, para a analizar y reconstruir los preparativos y financiacion de la armada de 17 naves que parte del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. El estudio utiliza documentacion original e inedita para reconstruir la lista de pasajeros, pequeña representacion de la sociedad, incluidos las mujeres, que constituian esta expedicion de asentamiento. A continuacion se analiza detalladamente los numerosos aspectos del segundo viaje de Colon hasta el momento de su regreso en junio de 1496.
  • DOÑA MARINA / LA MALINCHE: DOS VERSIONES DE UN PERSONAJE HISTORICO.
    Autor: GONZALEZ HERNANDEZ CRISTINA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: El personaje de Doña Marina ha sido tratado en su doble vertiente de sujeto histórico y de figura mítica. En la primera parte de la investigación se ha estudiado el papel desempeñado por Doña Marina en la Conquista de México, sobre la base tanto de fuentes narrativas como documentales, estas últimas, desconocidas o no tenidas en cuenta por los autores que hasta el momento han escrito sobre el tema. La segunda parte del trabajo analiza la construcción del mito de la Malinche en el discurso nacionalista mexicano, las modificaciones de que ha sido objeto durante lossiglos XIX y XX y su difusión a través de la enseñanza, la historiografía y la literatura hasta terminar siendo asumido por los mexicanos como memoria histórica.#
  • COLONIZACIÓN E INMIGRACIÓN. LA PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA FUERZA DE TRABAJO EN EL AGRO. CUBA 1878-1898.
    Autor: BALBOA NAVARRO IMILCY.
    Año: 1999.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: el debate sobre poblamiento en Cuba presente a lo largo del siglo XIX, tuvo como eje fundamental el problema de la mano de obra. Asentar población y procurarse brazos para la agricultura insular se convirtieron en sinónimos. Colonización e inmigración, en consecuencia, fueron conceptos que estuvieron mezclados y se usaron indistintamente para definir actividades diferentes pero que en la práctica se presentaban a menudo asociadas. El difereundum entre ambos se hizo más intenso en los años finales del siglo sobre todo a partir de la liberalización del mercado laboral con la abolición de la esclavitud y la extensión de la relaciones capitalistas en la agricultura insular. Precisamente las cuestiones relacionadas con la fuerza de trabajo y las condicionantes de la colonización e inmigración, y más concretamente se versión agraria, constituyen el objeto central de esta investigación. En ella se ha examinadolo relativo al abastecimiento de brazos durante el período de transición del trabajo esclavo al trabajo libre y tras la supresión definitiva del sistema esclavista, la veracidad o no de los planteamientos de los productores en cuanto a la carencia de mano de obra y las soluciones arbitradas por los dueños de ingenios para enfrentar la crisis del suministro de mano de obra. El papel que según los productores insulares debía jugar el Estado para hacer lo menos traumática posible la transición y el que finalmente asumido como promotor de la colonización. Así mismo se tratará de establecer las condicionantes tanto políticas, económicas como sociales que determinaron las inmigración y colonización en estos años. Los requisitos que debían cumplir los trabajadores, la índole del enfrentamiento entre los defensores de la colonización y los partidarios de la inmigración, que intereses se movían tras cada grupo y el por qué de la adopción de una u otra vía.
  • LA REAL EXPEDICION FILANTROPICA DE LA VACUNA EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO.
    Autor: RAMIREZ MARTIN SUSANA M..
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Resumen: Esta Expedición es un episodio ancho en el espacio (América hispana, Filipinas, zona fronteriza de China) y largo en el tiempo (1803-1810). Preparada con detalle por Carlos IV, fue realizada por médicos eminentes. Empleó medios de transporte apropiados, e instrumental técnico de vanguardia. Prefirió la vacunación a la inoculación como medida preventiva frente a la viruela. Metodológicamente, la investigación está realizada básicamente sobre documentos de primera mano en numerosos archivos españoles y americanos. Incorporó sistemáticamente los datos aportados por la abundante bibliografía consultada. La tesis ofrece tres novedades. 1a: estructuración sistemática de las fuentes. 2a: estudio de los niños vacuníferos con la lista completa en las diversas etapas, su procedencia costos, peripecias y función. 3a: profundización en la Real Audiencia de Quito. Aportó una contribución tantode la Expedición en sí misma, como de sus resultados e infraestructuras. Historiográficamente esta Expedición representa un hito en la contribución española a la medicina preventiva. España debe figurar en la Historia de la Ciencia.
  • ENTRE EL HAMBRE Y EL DORADO: PROBLEMATICAS ALIMENTARIAS DE LA CONQUISTA EN EL S. XVI.
    Autor: PIQUERAS CESPEDES RICARDO.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL E HISTORIA DE AMERICA Y AFRICA PROGRAMA DE DOCTORADO: LAMEMORIA POPULAR: ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE AMERICA.
    Resumen: LA TESIS ANALIZA LAS PROBLEMATICAS ALIMENTARIAS DE UN GRUPO DE HUESTES DE CONQUISTA, EN EL MARCO GEOGRAFICO DE LA TIERRA FIRMA (COLOMBIA Y VENEZUELA), DURANTE EL SIGLO XVI. EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE RESPUESTA DE ESTAS, ANTE EL ABASTECIMIENTO Y CONSUMO ALIMENTARIO ANTE SITUACIONES DE CARESTIA Y HAMBRE, LLEVAN AL AUTOR A ESTABLECER UN PARALELISMO ENTRE LA CONTINUA BUSQUEDA DE ALIMENTOS Y LA OBSESIVA CREENCIA EN LA EXISTENCIA DE UNA SERIE DE MITOS, QUE BAJO EL CONCEPTO DE "DORADISMO". FUERON FACTORES DE ATRACCION HACIA EL INTERIOR CONTINENTAL.
  • EL FINAL DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. CALIFORNIA, CANADA Y ALASKA (1765- 1822) APORTACION DOCUMENTAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA MARINA.
    Autor: FUSTER RUIZ FRANCISCO.
    Año: 1992.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA Y DE AMERICA PROGRAMA DE DOCTORADO: IDEOLOGIA Y SOCIEDAD EN LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN.
    Resumen: EL OBJETO DE LA TESIS ES EL VACIADO Y TRATAMIENTO DE LA MASA DOCUMENTAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA MARINA "DON ALVARO DE BAZAN (VISO DEL MARQUES, CIUDAD REAL), SOBRE LA ETAPA FINAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS MARITIMOS DE AMERICA: LA EXPLORACION POR LA MARINA ESPAÑOLA DE LAS COSTAS DEL PACIFICO, EN TERRITORIOS QUE ACTUALMENTE PERTENECEN A MEJICO (BAJA CALIFORNIA), A ESTADOS UNIDOS (CALIFORNIA, OREGON, WASHINGTON, ALASKA) Y A CANADA (BRITISH COLUMBIA); Y TODO ELLO ENTRE 1765 Y 1822. LA APORTACION DOCUMENTAL, BASICA, SE APOYA EN LA BIBLIOGRAFIA, CONSIGUIENDO UN RESUMEN SINTETICO DE TODO EL MARCO HISTORICO, ASI COMO EL RELLENO DE CIERTAS LAGUNAS CON LA DOCUMENTACION INEDITA APORTADA. EN ESPECIAL SE HACE UN TRATAMIENTO METODOLOGICO CON UNA FUENTE DOCUMENTAL POCO CONOCIDA Y ESTUDIADA: LOS EXPEDIENTES PERSONALES DE LOS MARINOS, ANALIZADOS DE FORMA MASIVA Y TOTAL. CON LA UTILIZACION DE ESTE METODO INVESTIGADOR, SE ABRE UNA VIA DE APERTURA PARA EL ESTUDIO DE LAS EXPEDICIONES MARITIMAS ESPAÑOLAS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
  • ASPECTOS NAUTICOS DE LOS CUATRO VIAJES COLOMBINOS.
    Autor: COIN CUENCA LUIS MIGUEL.
    Año: 1989.
    Universidad: CADIZ .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE CADIZ.
    Resumen: EL AUTOR ANALIZA ASPECTOS TECNICOS DE LA NAVEGACION EN EL SIGLO XV, APORTA NUEVOS DATOS SOBRE EL TIPO DE BARCO Y SIGUE CON DETALLE LAS DERROTAS DE LOS VIAJES COLOMBINOS. LA COMPARACION DE LOS DATOS OCEANOGRAFICOS CONOCIDOS HOY CON LAS DESCRIPCIONES DE LOS DIARIOS COLOMBINOS LE LLEVAN A PROPONER CORRECCIONES EN CUANTO A LAS RUTAS Y PUNTOS QUE SE TOCAN EN LOS VIAJES DEL DESCUBRIMIENTO.
  • EMPRESAS DESCUBRIDORAS EN CALIFORNIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII.
    Autor: LOPEZ MAESTRE M. OBDULIA.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL EXPONE LA SERIE DE EXPEDICIONES QUE SE LLEVARON A CABO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII EN LA PENINSULA DE CALIFORNIA Y QUE TUVIERON COMO RESULTADO CONOCER LA VERDADERA REALIDAD GEOGRAFICA DE DICHA PENINSULA. EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII SE REALIZAN LAS EXPEDICIONES DE D. BERNARDO BERNAL DE PIÑAREDO FRANCISCO DE LUCENILLA Y D. ISIDRO DE ATONDO Y ANTILLON CON EL FIN DE HACER UN ASENTAMIENTO ESTABLE DE POBLACION YA QUE ERA MUY IMPORTANTE COMO PUNTO DE ARRIBADA EN LAS NAVEGACIONES POR EL PACIFICO PARA DE ESTA MANERA PALIAR EN LO POSIBLE EL MAL DE LOANDA DE SUS TRIPULACIONES. EN LAS EXPEDICIONES QUE REALIZA ATONDO LE ACOMPAÑA EL P. KINO QUIEN VA ELABORANDO LA TESIS DE LA PENINSULARIDAD DE CALIFORNIA. EN FEBRERO DE 1687 LLEGA EL P. KINO A LAS MISIONES DE SONORA Y DESDE AQUI REALIZA UNA SERIE DE EXPLORACIONES QUE CONFIRMARON SU IDEA. EL 11 DE OCTUBRE DE 1700 EL P. KINO DIVISA LA CONTINUIDAD DE LAS TIERRAS DE LA NUEVA ESPAÑA CON LAS DE CALIFORNIA. ASI EL 31 DE ABRIL DE 1701 CONFIRMA LA PENINSULARIDAD DE CALIFORNIA. 14 DE SPT DE 1719 LA EXPEDICION DEL P. UGARTE CONFIRMA LA TOTAL PENINSULARIDAD DE CALIFORNIA ES DECIR QUE NO SE TRATA DE UNA SERIE DE ISLAS DADO QUE HACIA EL SUR NO SE ENCONTRO NINGUN ESTRECHO.
  • LA EXPEDICION DEL GENERAL FLORES AL ECUADOR EN 1846.
    Autor: GIMENO GOMEZ ANA.
    Año: 1983.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DPTO. H AMERICA - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: SE TRATA DE LA EXPEDICION DE CARACTER MILITAR QUE ORGANIZO EN ESPAÑA EL GENERAL JUAN JOSE FLORES EN 1846 CUANDO DEPUESTO DE SU CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ECUATORIANA ELOGIA ESPAÑA DESPUES DE VIAJAR POR INGLATERRA FRANCIA ITALIA. EL MOTIVO DE DICHA EMPRESA ERA TRANSFORMAR AQUELLA REPUBLICA EN UNA MONARQUIA ELEVANDO A UN HIJO DE LA REINA MADRE M CRISTINA DE BORBON MADRE DE ISABEL II. TAL INTENTO FRACASO POR LA POSTURA ADOPTADA POR INGLATERRA ENTRE OTRAS RAZONES.
  • LOS DESCUBRIMIENTOS ESPAÑOLES EN EL OCEANO PACIFICO.
    Autor: VENTURA REJA JOSE.
    Año: 1983.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE SEVILLA..
    Resumen: A LO LARGO DE ESTE TRABAJO HEMOS ANALIZADO LA IMPORTANCIA QUE TUVO PARA LA CORONA ESPAÑOLA EL MAS GRANDE DE LOS OCEANOS. PRIMERAMENTE HEMOS ESTUDIADO LAS EXPLORACIONES DESDE AMERICA CENTRAL Y CALIFORNIA QUE FUERON LAS PRIMERAS PARA PASAR LUEGO POR EL CICLO PERUANO (1523-1546); LA PROYECCION A ORIENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI; LAS NAVEGACIONES A ORIENTE DESDE NUEVA ESPAÑA; LAS EXPEDICIONES A ORIENTE DESDE PERU; LAS EXPEDICIONES A ORIENTE E INTENTOS DEL ASENTAMIENTO DESDE EL ESTRECHO; LAS EXPEDICIONES IMAGINARIAS EN BUSQUEDA DEL ESTRECHO DE ANIAN; Y LA PRESENCIA EN TAHITI O POLINESIA ORIENTAL. POR ULTIMO ABORDAMOS LAS NAVEGACIONES QUE SE HICIERON DESDE NUEVA ESPAÑA HACIA ALASKA.
  • LAS CAPITULACIONES REALES PARA EL DESCUBRIMIENTO Y POBLACION DE LAS INDIAS EN EL SIGLO XVI: EDICION Y ESTUDIO.
    Autor: VAS MINGO MARTA DEL.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. MADRID.
    Resumen: EDICION Y ESTUDIO DE LAS DIFERENTES CAPITULACIONES QUE A LO LARGO DEL S. XVI SE DIERON POR LA CORONA PARA EL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y POBLACION DE LAS INDIAS. EL ESTUDIO PRETENDE LOGRAR UNA COMPRENSION DE LO QUE LAS CAPITULACIONES SIGNIFICAN EN SI MISMAS. SE HACE UNA COMPARACION DE TODOS LOS ASIENTOS QUE SE DIERON EN EL S. XVI PARA TRATAR DE VER SUS PUNTOS EN COMUN. ABARCA UN ESTUDIO DE SUS ANTECEDENTES NEGOCIACION NATURALEZA JURIDICA OBJETO LA APORTACION QUE HACE EL REY EN CUANTO A NOMBRAMIENTOS APORTACION ECONOMICA Y EXENCION DE IMPUESTOS Y POR OTRO LADO LA APORTACION DE LOS CAPITULANTES. LA EDICION DE LAS CAPITULACIONES PRETENDE FIJAR EL TEXTO CORRECTO DE LAS DIFERENTES CAPITULACIONES A LA VEZ DE AGRUPARLAS OFRECIENDOLAS EN CONJUNTO. COMPLETAN EL TRABAJO LOS MAPAS ORIENTATIVOS DE LAS DIFERENTES CAPITULACIONES Y LOS TERRITORIOS PARA LOS QUE FUERON CONCEDIDAS.
17 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia