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HISTORIA DE LA MUSICA, 3



87 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • TENDENCIAS DE LO NACIONAL EN LA CREACIÓN INSTRUMENTAL CUBANA CONTEMPORÁNEA 1947-1980 .
    Autor: RODRÍGUEZ CUERVO MARTA M..
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Las obras musicales creadas en el marco de una cultura determinada presentan una serie de rasgos, comportamientos específicos, "maneras de hacer" que ponen de manifiesto la relación que un compositor y su obra tienen con el entorno, a través de tomas directas o reelaboraciones más o menos abstractas con respecto a la cultura popular tradicional. En el trabajo, la autora selecciona ocho obras de distintos compositores cubanos pertenecientes a diferentes períodos. Se comparan entre sí para extraer las reglas y estrategias que determinan el comportamiento de algunos princios que rigen en la música cubana. Por su parte, las obras seleccionadas son todas instrumentales, escritas para aun instrumento, conjunto de cámara u orquesta sinfónica entre los años 1947 y 1980, por autores vinculados con una historia común de vivencias musicales y entornos que les relacionan dentro de la muestra elegida. A excepción de Argeliers León, los compositores seleccionados están vivos y en pleno procesos de creación. Al transitar por el análisis de estas ocho obras, se demuestra que la identidad reside en la acción dialéctica de todos aquellos elementos que integran el comportamiento estético-musical del cubano y que adquieren diversos modos de expresarse en el decursar histórico, a partir de un constante proceso de tradición-renovación, lo cual implica la posible vigencia de muchos de esos comportamientos históricamente establecidos, en la música contemporánea. En el análisis, se estudia el principio del contraste y sus variables, en todos sus parámetros, para así caracterizar los modos posibles en que éste se expresa, su función o papel como impulso desde el inicio mismo de la obra y en la determinación de núcleos o zonas de significados a nivel de micro y macro-estructuras. Se concluye demostrando las funciones relativamente estables de soporte en: estructuras cortas y concentradas que contrastan, alternan o se superponen con otras que tienen más a movimiento o proyectividad. Se evidencia la presencia del principio de alternancia y sus comportamiento específico a través de planos tímbricos diferentes que tienen su reflejo en los modos de instrumentación dables a lo compacto y en los tratamientos armónicos que se sustentan en intervalos que funcionan como eje. El resultado que de ellos se deriva, es una extensa diferenciación de cada uno de los componentes que forman parte de las relaciones que el compositor plantea, ya sean tímbricas, de intervalos, figurativas, o de otro tipo. Se analiza además, el comportamiento de estas unidades a nivel de macroestructura aislando tres o cuatro momentos esenciales. Por último, se valora el tratamiento de estos principios estructurales en las obras escritas en los años 1940 y 1950. Se establecen las diferencias con las obras concebidas en los años 1960, 1970 y 1980. Aunque la obra es el motor que impulsa el trayecto que se traza la autora en el segundo capítulo, la obra aparece insertada en su historia, a través de engarces que construye, al pasar del análisis de una obra a otra, sin que el capítulo se subdivida. La tesis queda resuelta en un prólogo, dos capítulos, un epílogo, dos apéndices y la bibliografía. Siguiendo el orden qua aparece en el capítulo II del trabajo las obras escogidas son: * Elogio de la Danza, para guitarra, de L.Brouwer (1964) * Siete Piezas para Piano, de R. Valera (1962-1965) * La Espiral Eterna, para guitarra de L. Brouwer (1971) * Devenir, para orquesta de R. Valera (1970) * Diseños, para quinteto de viento con el empleo de instrumentos de percusión cubana, de H.Gramatges (1976) * Serenata, para orquesta de cuerdas de H. Gramatges (1947) * Sonatas de la Virgen del Cobre, para piano y orquesta de cuerdas, de A. León (1947) * Muros, Rejas y Vitrales, para orquesta, de C.Fariñas (1969-1972)
  • LA CLARINETISTA ANTONIO ROMERO Y ANDÍA (1815-1886) .
    Autor: VEINTIMILLA BONET ALBERTO.
    Año: 2001.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Con la presente tesis doctoral sobre Antonio Romero y Andía (1815-1886) presentamos la biografía de un músico español del S.XIX prácticamente desconocido hasta ahora. Romero fue clarinetista, profesor de clarinete y oboe del Conservatorio de Madrid, editor, almacenista de música, propietario y fundador del Salón Romeo. Siguiendo su trayectoria vital, profundizamos en temas colaterales como la importancia de las instituciones musicales militares en el desarrollo de la música española; la condición social del instrumentista en el siglo XIX en España, el nacimiento de una nueva pedagogía musical en España y la repercusión y participación de los músicos españoles en las exposiciones nacionales y universales coetáneas, la compleja controversia sobre la ópera española o la revolución de la editorial y comercio musical español en la segunda mitad del siglo XIX. El trabajo se completa con el estudio y valoración del clarinetista Sistema Romero, y diversos apéndices documentales que aportan una selección de fuentes que hemos manejado para elaborar esta investigación.
  • CONTEXTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL TANGO. SUS ORÍGENES HASTA LA APARICIÓN DE LA VANGUARDIA .
    Autor: NORESE MARTA ROSALÍA.
    Año: 2001.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Se trata de un estudio sobre el tango como género musical e imbricado en el contexto histórico que lo originó y le permitió desarrollarse. La tesis presenta un panorama de la formación de la sociedad argentina durante el siglo XIX, para concentrarse luego en la aparición y las evoluciones del tango entre 1890 y 1940. Se realiza un análisis musicológico muy exhaustivo sobre 64 partituras, y se vincula permanentemente esta expresión artística con los factores sociales, culturales y políticos que interactuaron en su producción.
  • CON ESTE ESTUDIO DE MÚSICA RELIGIOSA EN CUENCA: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN .
    Autor: MOZO BARAMBIO M. ANGELES.
    Año: 2001.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Con este estudios hemos pretendido en primer lugar contribuir al mejor conocimiento de la historia cultural reciente de nuestra ciudad y contribuir por ello mismo, a un mejor conocimiento de lo que ha sido la historia de la música religiosa en España en los últimos años. Para ello he indagado en las claves que dieron origen a la Semana de Música Religiosa, los avatares que hubieron de superar para hacerlas realidad, la información de un conjunto de edificios vinculados al propio desarrollo de las Semanas de Música, unido todo esto con el elenco de obras y autores que han ido sucediéndose edición tras edición.
  • LA OBRA DEL COMPOSITOR JOAN GUINJOAN .
    Autor: FERNÁNDEZ GARCÍA ROSA M..
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: La tesis aborda el estudio de las composiciones musicales de Joan Guinjoan, a través de distintos procesos analíticos derivados de los aspectos fundamentales y más reseñables de estas obras. Al mismo tiempo, aporta un estudio estético sobre las cuestiones artísticas inherentes a estas creaciones como son la categoria de belleza, verdad, etc, y su plasmación en la obra guinjoaniana la tesis finaliza con un catálogo completa de la obra del músico.
  • MUSICA ESPAÑOLA FUERA DE ESPAÑA: OLALLO MORALES (1874-1957) .
    Autor: GIMENEZ RODRIGUEZ FRANCISCO J..
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: ESTA TESIS RECUPERA LA FIGURA DEL MÚSICO SUECO DE ORIGEN ESPAÑOL OLALLO JUAN MAGNUS MORALES WILSKMAN(1874-1957), ESTUDIANDO SU BIOGRAFÍA, ACTIVIDAD PROFESIONAL Y OBRA MUSICAL(INCLUYE CATÁLOGOS). COMO INTRODUCCIÓN, SE PLANTEA UNA REVISIÓN BIBLIOGRAFÍCA PARA APROXIMARSE AL CONTEXTO ADECUADO PARA ESTUDIAR A OLALLO MORALES, QUE ES EL DE LA MUSICA ESPAÑOLA FUERA DE ESPAÑA.
  • LA CANCION DE CAMARA ARGENTINA EN EL SIGLO XX: EL CASO DE CARLOS GUASTAVINO .
    Autor: GONZALEZ BARROSO MIRTA MARCELA.
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
    Resumen: A través de la historia de la canción de cámara argentina que se presenta en esta tesis doctoral, han destacado compositores y poetas que, desde sus diferentes situaciones estílisticas y durante mas de un siglo realizaron su aporte al género, reafirmando su entidad y fisonomía propia. En este marco destaca la producción de canciones de Carlos Guastavino, que constituye en una referencia obligada del siglo XX, no solo por ser la mas numerosa y difundida, sino porque en ella el compositor plasmó de manera inconfundible una síntesis del ideal de canción argentina. El lenguaje de Guastavino, a través de sus diferentes etapas, logra equilibrar con una enriquecida poética plena de sobria sensibilidad, las notorias influencias que presenta su obra, como son el romanticismo, el nacionalismo y ciertos rasgos impresionistas. La historia de la canción de cámara argentina da origen a la primera parte de esta tesis doctoral y se distribuye en tres capítulos en los que se brindan los datos biográficos de los compositores, el listado de su obra para canto y piano y un estudios de sus lenguajes compositivos. Se incluye además una reseña de la canción foclórica, dado que este género tuvo fundamental incidencia tanto en los compositores nacionalistas como en la producción de Carlos Guastavino. En la segunda parte, se elabora un perfil biográfico de Guastavino, el análisis de su estilo compositivo a través de su obra para canto y piano, por último, un estudio de su poética musical.
  • LA MUSICA ARGENTINA PARA PIANO DEL NEOCLASICISMO AL NEOEXPRESIONISMO. SIMBOLOGÍA Y NEOMITOLOGISMO .
    Autor: OGAS JOFRE JULIO RAUL.
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
    Resumen: La etapa de la música argentina que se inicia a fines de la década de 1920, con la irrupción del neoclasicismo de la mano de los compositores del Grupo Renovación, produce la definitiva transición hacia las corrientes estilística propias del siglo XX. Este movimiento, que es continuado por los posrenovadores y ha estado presente hasta la década de los 80, comprende, además del neoclasicismo, tendencias que profundizan en el sincronismo con Europa como el atonalismo, el dodecafonismo, el serialismo, etc., otras que reelaboran algunas influencias anteriores como el neoimpresionismo o el nerromanticismo y aquellas que intentan una síntesis, como el neoexpresionismo. La música para piano de este periodo destaca por su calidad, su cantidad y el hecho de ser uno de los vehiculos mas directo de difusión de las posturas estéticas de sus autores. La tesis comprente tres partes:1) La primera conjuga el estudio del estado de la reproducción pianistica den el momento de iniciarse la actividad del Grupo Renovación, la elaboración de un contexto histórico cultural de la epoca estudiada. II) La segunda se centra en el estudio de cinco producciones pianisticas representativas, que son las de Juan Jose Castro, Juan Carlos Paz, Luis Ginneo, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. III) A través de la lectrua simbólica de algunos de los textos estudiados en la parte II, se intenta apreciar su inserción en el contexto neomitológico generado desde la literatura argentina y que caracterizó a buena parte de la cultura de este a país durante el siglo XX.
  • HARAUI TAQUIK-TAQUIYCAMAYOK LA MÚSICA COMO EMBLEMA DE PODER EN LOS ANDES CENTRO-MERIDIONALES (ESTUDIOS ENARQUEOMUSICOLOGÍA PARA AMÉRICA ANDIAN) .
    Autor: GUDEMOS LÓPEZ MÓNICA LUCÍA .
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Tesis doctoral sobre estudios en Arqueomusicología Andina planteados desde el análisis interdisciplinario. Una expresión musical, como acción humana, no involucra hechos aislados, desprovistos del contexto cultural que los sutenta. Es una manifestación en la que se exteriorizan una serie de determinanates soio-culturales que convergen y coexisten estéticamente en un acto volitivo. En la cosmovisión andina, una expresión musical es, ante todo, una expresion social y como tal debe ser estudiada; con categorías de análisis que contemplen el concepto de "lo musical" en la concepción andina del hombre en su relación con el Cosmos. Desde esa perspectiva se proponen los siguientes objetivos generales: A,- Presentar un corpus metodológico de carácter interdisciplinario especialmente diseñado para estudios en Arquomusicología. B,- Fundamentar dicho corupus a tráves de su aplicación en el tratamiento de las manifestaciones musicales prehispanas, específicamente del Area Andina centro-meridional. C,- Demostrar la importancia de la música en la prafernalia andina de poder. El material arqueológico que se analiza en esta investigación incluye no sólo instrumentos musicales, sino todo aquello que proporcione información acerca de la música como expresión cultural en el Mundo Andino prehispano. Pinturas rupestres, iconografías decorativas emplazamientos arquitectónicos, contextos funerarios y un largo y no menos interesante ectcetera atraen y concentran la atención en el momento de establecer pautas acerca de la función social de las manifestaciones que se estudian. Por la claridad que exige la exposición de uncorpus metodológico, por las carcterísticas de los materiales anlaizados y por la complejidad de los temas desarrollados, la información se presenta en siete capítulos distribuidos en tres partes, cada una de ellas referida a un área de análisis específica (tecnología -representación simbólica - comportamiento social) y relacionada a las demás por un factor común, el concepto andino de poder. En el tratamiento de los diferentes temas se exponen tanto las características específicas de los materiales, como las diferentes actividades llevadas a cabo durante la investigación. Dichas actividades plantean la consideración del objeto de estudio desde diferentes enfoques, promoviendo la generación de interrogantes tendentes a determinar posibles pautas de orden cultural, ya que una expresión humana no se comprende en sí misma, sino a través de la unión que desempeña en su entorno.
  • LA MÚSICA EN LA COLEGIATA DE SAN SALVADOR DE SEVILLA .
    Autor: GUTIÉRREZ CORDERO ROSARIO.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: El estudio de todo lo referente a la música (capillas de música, organistas y músicos) en la que fue la Colegiata de San Salvador de Sevilla y segundo templo de la ciudad tras la Catedral, es el objetivo de esta Tesis, así como llenar un hueco existente en la historiografía musical de Sevilla entre los siglos XVI y XIX.Se ha basado en el estudio de los documentos primarios de los archivos de la Colegiata depositados en el Palacio Arzobispal de Sevilla. Tras un capítulo a modo de una breve exposición para situarse en la ciudad de Sevilla durante el periodo estudiado, una segunda parte pasa a exponer el concepto y funciones a desarrollar por la Capilla de Música en los actos y cultos en lo que esta participaba. De la misma forma se estudia la trayectoria de los distintos artífices; maestros de capilla músicos, sochantres y organista. La organología ha sido otro de los aspectos tratado, así como los distintos inventarios de obras musicales conservados. En conclusión con esta tesis se ha puesto de manifiesto lo que fue la vida musical en la Colegial de San Salvador de Sevilla desde su creación hasta su desaparición con motivo de la Desamortización de Mendizabal, resaltando su relación con otras instituciones y con su entorno sociocultura.
  • APORTACIONES A LA FORMA SONATA EN LA OBRA PARA TECLA DE MANUEL NARRO CAMPOS (1729-1776) .
    Autor: MADRID GÓMEZ RODRIGO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA I CIENCIES DE L'EDUCACIO.
    Resumen: El descubrimiento de una colección de sonatas para clave y/o pianoforte de Manuel Narro, último organista de la Catedral de Valencia en el siglo XVIII, ha supuesto la revisión del concepto de sonata "scarlattiana" que hasta el momento se tenía. El hecho de que las obras contenidas en esta colección povoten entre los dos estilos -el antiguo y el nuevo- plantea nuevas hipótesis para debatir el controvertido tema del nacimiento de la sonata en España y principalmente en Valencia, donde las sonatas de Narro marcan un nexo necesario entre la obra de Rodríguez Monllor y la de su coetáneo Rafael Anglés. La variedad de modelos hallados en este corpus sonatístico -tanto desde una óptima formal como estilística- nos acerca a una de las muchas concepciones aunque, a tientas, tenían los compositores españoles sobre la sonata en el XVIII, alejándonos de supuestos estéticos reduccionistas que nos alinean, simplemente, con la sonata de cuño scarlattiano. En esta Tesis se aborda el estudio, análisis, revisión, transcripción y catalogación de la obra musical encontrada que ha permitido establecer las aportaciones hechas por Manuel Narro a la evolución de la sonata dieciochesca en España, así como exponer, de forma contrastada, los últimos datos relativos a su biofrafía encontrados en fondos documentales exhumandos durante los años de investigación.
  • LA MÚSICA EN LA IGLESIA RIOJANA DE BRIONES: FORMACIÓN DE UN ARCHIVO MUSICAL PARROQUIAL .
    Autor: CAMACHO SÁNCHEZ M. PILAR.
    Año: 2000.
    Universidad: LA RIOJA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS, JURÍDICAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: CENTRO CC.HH.JJ. Y SS..
    Resumen: La tesis doctoral: la música en la iglesia de Briones: formación de un archivo musical parroquial. Es un trabajo de investigación que realiza una reconstrucción histórica de la villa de Briones desde el marco histórico como -- para introducir la actividad musical en esta población. Las hipótesis demuestran dos vías o campos --; por un lado el estudio de la activiad musical de la capilla como institución legal y núcleo de producción musical, más allá de entidades partículares y compositores y obras concretas, manifestando y sacando a la luz el funcionamiento interno de la capilla, su litúrgia, etc. Y las manifestaciones externas de la música extramuros del templo. Finalmente se asiste a una labor que contribucción al patrimonio artístico de la rioja apartando un -- y un catálogo musical de todo el legado musical -- en dicha iglesia desde el siglo XVI al XX. Relación de musicos y musicas conservadas.
  • ESTUDI DEL ORATORIS DE FRANCESC QUERALT (1740-1825). FONAMENTS DE LA HISTORIA DE L´ORATORI A CATALUNYA AL SEGLE XVIII.
    Autor: DAUFI RODERGAS XAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACION CONTINUADA.
    Resumen: Esta tesis presenta dos partes claramente diferenciadas, pero complementarias: en la primera se aportan los fundamentos de la historia del oratorio en Catalunya en el siglo XVIII, y en la segunda se procede al estudio de la vida y de los oratorios de Frances Queralt(se presentan nueve partituras, completas e ineditas de nueve oratorios de Queral). Todo ello se completa con dos catalogos, uno de libretos (384) y otro de partituras (77), todos ellos de autores catalanes. En cuanto a los fundamentos historicos del genero cabe mencionar dos fuentes principales: los mismos libretos (que contienen informacion relativa a las circunstacias de cada una de las interpretaciones) y al diario del Baron de Malda, en donde expone una gran cantidad de hechos acaecidos la mayor parte de ellos en Barcelona. Todo ello ha permitido la presentacion de 40 compositores catalanes dedicados al oratorio y de 62 iglesias en donde se interpretaban estas obras. Tambien se exponen los motivospor los cuales se hacian estas composiciones. Acerca de la biografia de Queralt se ha determinado algunos aspectos significativos. Su admision como maestro de capilla en la catedral de Barcelona (1774), su promocion en los distintos ordenes eclesiasticos (1777-1779) su sueldo, sus discipulos, su disputa con Carles Baguer por la interpretacion de un oratorio en 1796, su participacion en tribunales de oposiciones, su despido como maestro de capilla (1815) y su muerte (1825). Desde el punto de vista de la musica de queralt cabe señalar que el compositor seguia muy de cerca el estilo de los autores italianos y germanos. El estudio del lenguaje armonico y formal de sus oratorios permite observar su evolucion musical. Asi, por ejemplo, en sus primeras composiciones, acordes como sextas aumentadas o septimas disminuidas eran relacionados principalmente con pasajes que expresaben dolor, pena, oscuridad,…en las obras posteriores estas mismas armonias se utilizan por motivos puramente estructurales, por ejemplo, en una modulacion. El estudio de la tipologia de las arias, por otro lado, permite concluir que su evolucion en el plano formal corre pareja a la de otros compositores europeos del momento.
  • MUSICA DE CINE E HISTORIA CONTEMPORANEA: EL LENGUAJE DE ENNIO MORRICONE .
    Autor: RODRIGUEZ FRAILE JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Esta tesis es un estudio sobre la aportación de la musica al cine, con los siguientes objetivos: delimitar el conepto de "musica de cine",perfilar los condicionamientos tecnicos que configuran la particularidad de la composición cinematografica,y establecer una metodologia del analisis musical propia para la musica de cine. Se toma como base la musica cinematografica del compositor italiano Ennio Morricone. Se estructura por tanto esta tesis en tres partes: la primera aborda las Cuestiones Teoricas, con estos capitulos: "La musica de cine", "El compositor cinematografico", "El lenguaje musical-filmico", y "Ennio Morricone, en el panorama de la musica contemporanea". La segunda parte, cuerpo central de la tesis, incluye el Analisis pormenorizado de la musica contemporanea". La segunda parte, cuerpo central de la tesis, incluye el Analisis pormenorizado de la musica de Morricone para siete films representativos de toda su extensa filmografia. De las Cuestiones Teoricas y el analisis se deducen las catorce Conclusiones de la tesis. La tercera parte el trabajo contiene la documentacion pertinente: Bibliografia, Filmografia completa, (hasta la fecha) de Morricone, Direcciones de paginas "web" relacionadas con la musica de cine y con Morricone, y los anexos, que incluyen las entrevistas al compositro y al critico especializado en bandas sonoras Joan Padrol. Por lo que refiere a la primera parte, las Cuestiones Teoricas, la principal aportacion de esta tesis es el establecimiento de una clasificación de las funciones de la musica en el cine, tras una comparacion con otras clasificaciones anteriores y a la vista del analisis realizado. Las funciones de la musica en una pelicla son tres: funciobn ambientadora (la musica guia al espectador a las coordenadas de lectura de la imagen), y función narrativa ( la musica contribuye a la narración dado unidad a escenas, estableciendo diferentes niveles de lectura, equilibrado ritmos, etc). La funcion ambientadora puede ser a su vez de tres tipos: ambientacion de contexto (coordenadas especio-temporales), ambientación emocional (niveles culturales, sociales y psicologicos de los personajes) y ambientación de genero (comedia, drama, etc). El proceso empleado para el Analisis es tambien fruto de una metodología original y propia. Se estructura en dos niveles. El primer nivel contiene una ficha tecnico-artistica del film, un comentario generico y un comentario historico. El segundo nivel contiene una Tabla de cortes o bloques musicales, que sirve para establecer una primera clasificación de los cortes según sus funciones o rasgos. A la ficha siguen un comentario de cada uno de esos cortes musicales, con la finalidad de establecer la relación con la imagen ue acompaña y con el resto de la partitura, y un Análisis de la transcripción en notación musical convencional de los elementos musicales de mayor entidad o significacion en el film.
  • COMENTARIO Y TRADUCCIÓN DEL DICCIONARIO DE MÚSICA DE J.J. ROUSSEAU .
    Autor: FUENTE CHARFOLÉ JOSE LUIS DE LA.
    Año: 2000.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIV. ZARAGOZA.
    Resumen: Desde la versión inglesa del diccionario de música de J.J. Rousseau, realizada por William Waring en 1771, hasta la aportación Alemana meramente testimonial de Dorothea y Peter Gülke en 1984, la presente tesis lleva a cabo la primera traducción integral y comparada del diccionario de música de Rousseau realizada en España hasta el momento. El diccionario ha servido como una fuente testimonial más del pensamiento estético del autor aunque el texto continué siendo un desconocido en la inmensa mayoría de centros de estudio, bibliotecas y organismos de nuestro país. La necesidad colateral de interpretar la obra llevó a interrogar la trayectoria musical del autor en un intento de restablecer su sonoridad original. El comentario incluye el análisis del personaje y la puesta en claro de los verdaderos motivos que impulsaron al pensador de Ginebra a elaborar este trabajo lexicográfico peculiar, tan alejado de la normalidad de su actividad fundamental. Asimismo se evidencia la influencia que tuvo el texto en autores como Fernando Palatín o el musicólogo Felipe Pedrell, cuyo diccionario técnico de la música pasa a engrosar la ya dilatada lista de plagios detallada en la tesis de Thomas W. Hunt.
  • EL LEGADO DOCENTE DE CHOPIN: FILOSOFÍA DE LA CREACIÓN, A TRAVÉS DE SU EXPRESIÓN PEDAGÓGICA A LA LUZ DE LOS TESTIMONIOS DE SUS ALUMNOS Y COETÁNEOS (1831-1849) .
    Autor: NOAIN CLABUIG LUIS .
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Se trata de un trabajo sobre la figura de chopin y su docencia estrechamente relacionada con la composición de sus obras y su postulados estéticos en materia de creación, interpretación y docencia. Incluye una nueva edición del nocturno op 9 nº2 con la totalidad de las variantes alternativas, transcritas por chopin en las copias de una docena de --, y una serie de correlaciones de errores editoriales de la misma obra. Por ello la versión presentada del op 9 nº 2, es la versión mas completa y que no -- editada en estos términos también perfila el trabajo la estética del compositor en su triple vertiente de compositor, pianista y profesor a la vez de su correspondencia, obra y proyecto de método. Finalmente el trabajo ofrece un balance posible para el uso de los documentos y testimonios a portados, así como d elas prácticas instrumentales de chopin, a la hora de interpretar las obras del genio polaco en los escenarios del siglo XXI.
  • EL PIANISMO EN LA CIUDAD DE PELOTAS (RS, BRASIL) DE 1918 A 1968: UNA LECTURA HISTORICA, MUSICOLOGICA Y ANTROPOLOGICA .
    Autor: PORTO NOGUEIRA ISABEL.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE ECONOMICOS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: EL ESTUDIO HACE UN RECORRIDO HISTORICO DE LA ESCUELA PIANISTICA DESARROLLADA EN EL CONSERVATORIO DE MUSICA DE LA CIUDAD DE PELOTAS (RS, BRASIL) DE 1918 A 1968, TENIENDO EN CUENTA EL PAPEL SOCIAL DEL PIANO EN ESE CONTEXTO, HACIA LA PROFUNDIZACION DE LOS TEMAS DE LA RELACION "MUSICA Y SOCIEDAD".
  • LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE GUADIX EN EL SIGLO XVIII .
    Autor: CORRAL BÁEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: La Tesis consta de tres volúmenes, siendo el primero de ellos el estudio propiamente dicho, mientras que los dos restantes contienen apéndices. El volumen I consta de ocho capítulos, más las conclusiones, bibliografía e índice de ilustraciones(en realidad gráficas). El doctorado inicia su trabajo por cuestiones previas(capítulos 1-5), como el comentario de las fuentes empleadas, descripciones de la diócesis de Guadix, la ciudad y la Catedral, y aspectos generales sobre liturgia. El capítulo 6 contiene un breve estudio de la capilla musical de Guadiz antes del siglo XVIII. Aunque el doctorado lo plantea como una información introductoria a su tema de estudio, se trata de una aportación también original, basada en datos inéditos. Los capítulos 7 y 8 son los que se centran propiamente en el tema de estudio descrito en el título de la Tesis, es decir, la Capilla de Música de la Catedral de Guadix en el siglo XVIII. El capítulo 7 relaciona las vicisitudes y evolución de la Capilla de Música accitana con el marco arquitéctonico y con la evolución de la economía catedralicia. El capitulo 8 es el más extenso de toda la Tesis. Contiene once grandes apartados, correspondientes a cada uno de los maestros de capilla que pasaron por la Catedral de Guadix durante el siglo XVIII:Bartolomé de Alaminos, Andrés de Ramos, Andrés Talens, Francisco José Rodrigues, Ginés Navarro, Gabriel José García de Mendoza, Pedro de Artega y Valdés, Roque Sicilia Gallardo, Pedro Furió, Agustín Iranzo y Herrero, y Pedro Puig. De la época de cada maestro de capilla se aportan datos sobre los diferentes músicos que en ese momento trabajaban en Guadix. El principal fondo documental empleado en la Tesis son las Actas Capitulares de la Catedral de Guadix, que son estudiadas tanto cualitativa como cuantitativamente: número de veces en que se trataba de música en los cabildos, lugar que ocupaban los asuntos musicales dentro de las reuniones capitulares, etc. Esta cuantificación de datos ha sido plasmado en un elevado número de gráficas. La Tesis carece de un estudio musical propiamente dicho,ya que no se conservan partituras polifónicas históricas en el archivo de la Catedral de Guadix. El autor menciona "numerosos cantorales de canto llano" conservados en el mismo templo, que en este trabajo no son analizados. Los dos volúmenes de apéndices contienen numerosas tablas, anexos y la transcripción diplomática de las Actas capitulares.
  • LA MUSICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII A TRAVES DE LA OBRA DE JAIME CASELLAS(1960-1764) .
    Autor: MARTINEZ GIL CARLOS.
    Año: 1999.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACION.
    Resumen: El desarrollo de la tesis está dividido en dos partes: una dedicada a un personaje, el compositor Jaime Casellas, y la otra al funcionamiento de una institución como la capilla de música de la catedral de Toledo. Jaime Casellas, que fue maestro de capilla en Santa María del Mar de Barcelona(1716-1732) y en la catedral de toledo (1733-1764),se toma como modelo para ejemplificar la labor musical de un maestro de capilla en España durante la primera mitad del siglo XVIII. El estudio del personaje se trata de hacer desde todos los puntos de vista posible biográfico, con un análisis de su música, un catálogo de su obra conservada, y una parte documental más una bibliografía. La segunda parte de la tesis abandona al personaje, como hilo conductor del trabajo para centrarse en la capilla de música de Toledo. Tras una introducción en la que se justifica la importancia de la Catedral Primada como centro religioso más emblemático y poderoso de la cristiandad en el mundo hispano, el autor se dedica a estudiar su capilla en todos sus aspectos musicales, haciendo un repaso a la evolución y significado de cada una de sus secciones: magisterio de capilla, seises,cantores y ministriles(organistas, intrumentos de viento de uso tradicional, violones, arpistas y archilaúd, violines, oboes y flautas, tropas y clarines). Todo ello se complementa con detallados cuadros sobre todos los miembros de la capilla, y un exhaustivo vaciado de documentos procedentes de los archivos catedralicio y Provincial de Toledo. Los tomos II y III de la tesis contienen una selección de 22 obras transcritas de Jaime Casellas en la que se recogen ejemplos tanto en latín como en español.
  • DIONISIO AGUADO Y SU SIGNIFICACION COMO TEORICO Y MUSICO EN EL AMBITO DE LA GUITARRA CLASICO-ROMANTICA .
    Autor: PEREZ DIAZ POMPEYO.
    Año: 1999.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: La tesis estudia la figura de Dionisio Aguado, situándolo en el entorno cultural e histórico de finales del XVIII y primera mitad del XIX. Se realiza su biografía y se analizan sus tratados comparándolos con los de sus contemporáneos. Se valora su obra compositiva y se compara con la de otros músicos del momento. Asimismo, se estudia su influencia en las generaciones posteriores de guitarristas.
87 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
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