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HISTORIA DE LA FILOSOFIA, 3



176 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • "EL CONOCIMIENTO DE DIOS SEGUN PEDRO DE ATARRABIA".
    Autor: AZANZA ELIO ANA.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: PEDRO DE ATARRABIA ESTUDIA LAS DIFERENCIAS ENTRE LA INTUICION Y LA ABSTRACCION. RECHAZA EL CONOCIMIENTO INTUITIVO DE DIOS EN LA SITUACION ACTUAL DEL HOMBRE. PARTICIPA DEL APRECIO POR LA INTUICION QUE CARACTERIZA A LOS MAESTROS FRANCISCANOS. LA INTUICION ES UN MODO DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL, YA QUE EL SER HUMANO ESTA DESTINADO A LA VISION DE DIOS. DICHA VISION SOLO ES POSIBLE SI EL ENTENDIMIENTO SE DESLIGA DE LA MATERIA. LA DEPENDENCIA ACTUAL QUE IMPIDE LA VISION ES UNA CIRCUNSTANCIA ACCIDENTAL Y EXTRAÑA A LA NATURALEZA DEL ENTENDIMIENTO. RECHAZA LAS PROPUESTAS OCKHAMISTAS DE LA INTUICION DE LO QUE NO EXISTE. EL INTELECTO HUMANO NO ESTA CAPACITADO PARA INTUIR UNA COSA SI NO EXISTE IN RE. LAS CRIATURAS LLEVAN LA MARCA DEL CREADOR, ESA HUELLA PERMITE EL CONOCIMIENTO ABSTRACTO DE DIOS. SOLO A TRAVES DE LA VOLUNTAD EL HOMBRE PUEDE UNIRSE A DIOS. LA CONTEMPLACION DE DIOS ES UN ACTO VOLUNTARIO.
  • "LA FILOSOFIA POLITICA DEL ORDOLIBERALISMO. EL 'KULTURIDEAL' DEL LIBERALISMO EN WILHELM ROPKE".
    Autor: BOEHMLER ANDRES.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PRACTICA Y SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA .
    Resumen: EL ORDOLIBERALISMO NO FUE CONCEBIDO COMO UN SISTEMA COMPLETO FILOSOFICO-POLITICO. SINEMBARGO, LA TAREA QUE SE PLANTEARON ROPKE, MULLER-ARMACK, EUCKEN, BOHM, ERHARD, ETC. FUE SUPERAR LA DIALECTICA ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO, PROFUNDIZANDO SOBRE LA ARTICULACION DE LO POLITICO Y LO ECONOMICO EN LA VIDA SOCIAL. LA ACTITUD DE LAISSEZ-FAIRE DEL ANTIGUO LIBERALISMO SE CONSIDERA INEFICAZ PARA PODER DEFENDERSE DEL ADVENIMIENTO DEL COLECTIVISMO, PORQUE AMBOS SISTEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS PARTEN DE SUPUESTOS FILOSOFICOS ECONOMICISTAS, APOYANDOSE EN UNA ANTROPOLOGIA QUE LLEVA A UNA "CEGUERA" MORAL, ESPIRITUAL, SOCIOLOGICA Y CULTURAL. EL PENSAMIENTO EN ORDENES DE LA ESCUELA DE FRIBURGO, EL HUMANISMO ECONOMICO DE ROPKE Y LA CONCEPCION DE LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO DE MULLER-ARMACK SUPONEN UNA CIERTA RUPTURA CON LA TEORIA LIBERAL ANTERIOR. LA FILOSOFIA POLITICA Y SOCIAL ROPKIANA DESCANSA EN EL PRINCIPIO FILOSOFICO DEL BALANCE Y LA ARMONIA. LA PRAXIS HUMANA CON SUS DIVERSOS SUBSISTEMAS HA DE BUSCAR LA ARMONIA ENTRE SUS CONDICIONANTES Y SUS INSTANCIAS DIRECTIVAS (ETICA Y RELIGION). EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ROPKE NO SE ENFRENTA CON EL ESTADO, PERO TAMPOCO SIGNIFICA EL ABANDONO DE LA SOCIEDAD A MANOS DEL MERCADO, SINO QUE SE APOYA PRINCIPALMENTE EN EL PAPEL POLITICO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES ANTERIORES AL ESTADO.
  • "LA UNIDAD DE LA VIDA HUMANA. UNA INTERPRETACION DE ARISTOTELES DESDE LA FILOSOFIA DE LEONARDO POLO".
    Autor: CASTILLO CORDOVA GENARA.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA .
    Resumen: EL PRESENTE ESTUDIO PRETENDE AVERIGUAR SI DESDE DENTRO DE LA MISMA VIDA HUMANA, DESDE SUS PRINCIPIOS MAS RADICALES Y A TRAVES DEL DESPLIEGUE VITAL DE SUS OPERACIONES Y ACATOS ES POSIBLE ENCONTRAR SU UNIDAD. SEGUN ARISTOTELES ESE DA EN PRIMER LUGAR UNA UNIDAD ONTOLOGICA EN EL SER HUMANO, LA CUAL VIENE DADA POR EL ALMA HUMANA QUE ES EL PRINCIPIO ORGANIZADOR Y UNIFICADOR DEL VIVIENTE. EN OTRO NIVEL, EN EL DESPLIEGUE DE LOS ACTOS Y OPERACIONES DEL HOMBRE ES POSIBLE QUE LA UNIDAD SE DE A TRAVES DE LA VIRTUD TANTO EN LAS ACTIVIDADES INTELECTUALES COMO EN LAS ACTIVIDADES PROXICO-MORALES QUE INTEGRAN A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA O POLITICA. A TRAVES DEL DESARROLLO DE ESTE ESTUDIO SE ADVIERTEN LOS APORTES Y LAS LIMITACIONES QUE SE PUEDEN VER EN EL PLANTEAMIENTO ARISTOTELICO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFIA DE LEONARDO POLO QUE ACOGE Y SUPERA A ARISTOTELES.
  • AVICENA O LA PASION POR EL DISCURSO.
    Autor: CONDE IGELMO JOSE M..
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: AMBITOS DE PROYECCION DE LA PROBLEMATICA ONTOLOGICA.
    Resumen: DENTRO DE UNA INTERPRETACION ARISTOTELIZANTE DE AVICENA, SE ESTUDIAN LOS ELEMENTOS DETERMINANTES DE SUS RESPECTIVAS CONCEPCIONE DEL CONOCIMIENTO, INSISTIENDO EN EL CONOCIMIENTO DEL TERMINO MEDIO Y EN LA MAYOR IMPORTANCIA QUE AVICENA CONCEDE A LA INTUICION. PERO LA GRAN DIFERENCIA ENTRE AMBOS PENSADORES ESTARIA EN LA AFIRMACION DE LA INFINITUD DEL ALMA EN EL PENSADOR ARABE, FRENTE A LA FINITUD Y MORTALIDAD SOSTENIDAS POR EL ESTAGIRITA. SE PLANTEA EL PROBLEMA DENTRO DE LAS CONCEPCIONES ONTOLOGICAS, COSMOLOGICAS Y PSICOLOGICAS DEL AUTOR, TEMAS A LOS QUE SE DEDICA UN AMPLIO CAPITULO A CADA UNO. SE PRESENTA UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA TANTO DE OBRAS DE AVICENA COMO SOBRE EL, EN DIVERSOS IDIOMAS.
  • "EMERGENCIA Y REDUCCION EN EL PENSAMIENTO DE KARL POPPER".
    Autor: CORCO JUVIÑA JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO EXAMINA EL PENSAMIENTO DE KARL POPPER EN EL CONTEXTO DE LA DISCUSION "EMERGENCIA VERSUS REDUCCION". LA COSMOLOGIA POPPERIANA ES PLURALISTA Y DEFIENDE LA EMERGENCIA. LOS DIVERSOS MUNDOS QUE POPPER DISTINGUE HAN EMERGIDO SUCESIVAMENTE A LO LARGO DE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO. CADA EMERGENCIA ES UNA NOVEDAD QUE GENERA NUEVAS POSIBILIDADES Y, EN CONSECUENCIA, MUCHAS OTRAS NOVEDADES. PARA ENTENDER DICHO PROCESO SON NECESARIOS DOS FACTORES: LA CREATIVIDAD Y LA SELECCION. LAS NOVEDADES SON SIEMPRE MODIFICACIONES DE UNA SITUACION PREVIA. PERO ESTAS NOVEDADES SON SIEMPRE MODIFICACIONES DE UNA SITUACION PREVIA. PERO ESTAS MODIFICACIONES NO SON TANTO CONSECUENCIA DEL PASADO COMO ANTICIPACIONES DE UN FUTURO ABIERTO. EL SEGUNDO FACTOR ES LA SELECCION ENTRE LAS NOVEDADES: SOLO ALGUNAS DE ELLAS PUEDEN SER COMPATIBLES. ESTE TRABAJO MUESTRA COMO LA EMERGENCIA PUEDE SER LA CLAVE DE LA UNIDAD DEL PENSAMIENTO POPPERIANO.
  • "EL INSTINTO MUSICAL DE LA RAZON HEGELIANA".
    Autor: ESPIÑA CAMPOS M. YOLANDA.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE INVESTIGAN LOS ELEMENTOS ESPECULATIVOS DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE LA FILOSOFIA, EN EL MARCO DE UNA CONSIDERACION DEL TIEMPO Y DE LA TEMPORALIDAD DEL ESPIRITU, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IDENTIDAD. LA CONSIDERACION GENERAL DE LA RAZON DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DIALECTICA FINITUD-INFINITUD, Y LA CONSIDERACION DEL ARTE, ENTENDIDO DESDE LA DIALECTIVA ARMONIA-IDENTIDAD, FUNDAMENTAN EL PLANTEAMIENTO DE LA RAZON MUSICAL DESDE LA CONSIDERACION DEL NUMERO Y SU IMPLICACION EN LA SUPERACION PROGRESIVA DE LA EXTERIORIDAD DEL ESPIRITU, APARECIENDO AMBOS ELEMENTOS ESCINDIDOS TODAVIA EN EL ESPIRITU GRIEGO. LA ARTICULACION MUSICAL DE LA INTERIORIDAD, EN EL MARCO DE LA UNIDAD CONSTITUTIVA DEL ESPIRITU SUBJETIVO, CUYO PUNTO CENTRAL ES LA INTUICION, FUNDAMENTA LA CONSIDERACION DE LA MUSICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FORMA O PODER ELEMENTAL Y DE SU CONTENIDO O PODER EFECTIVO. LA CONCLUSION DEL TRABAJO INSCRIBE LA MUSICA EN EL ABSOLUTO COMO LA FORMA ADECUADA DEL ARTE A LA IDENTIDAD PLENA DEL ESPIRITU: EXPRESIVIDAD ACTUAL DE LA TEMPORALIDAD DEL ABSOLUTO.
  • EL ARTE Y LA VIDA. LA DIALECTICA ENTRE LO IDEAL Y LO REAL EN SCHILLER .
    Autor: GARCIA GARCIA JAVIER.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA IV (TEORIA DEL CONOCIMIENTO E H. DEL PENSAMIENTO PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA.
    Resumen: EL OBJETIVO BASICO DE ESTA INVESTIGACION CONSISTE EN MOSTRAR QUE LA OBRA DE F. SCHILLER ESTA PRESIDIDA POR UNA CONSTANTE DIALECTICA ENTRE LA REALIDAD Y LA IDEA. COMO POETA Y PENSADOR SCHILLER ASPIRO SIEMPRE A UN IDEAL DE ARMONIA, DE REENCUENTRO CON LA NATURALEZA, CUYA CONSECUCION FUESE FRUTO DEL TOTAL DESPLIEGUE DE LA LIBERTAD HUMANA. SIN EMBARGO, COMO TRAGICO QUE ERA, SCHILLER SIEMPRE TUVO CLARA LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR ESTE IDEAL DEBIDO A LA RADICAL FINITUD DEL SER HUMANO, QUE ENCUENTRA EN LA MUERTE UN LIMITE INFRANQUEABLE A SUS ASPIRACIONES. PERO EN LA OBRA DE SCHILLER EL ARTE SE CONVIERTE EN LA CLAVE PARA HALLAR UNA SINTESIS ENTRE LO REAL Y LO IDEAL. EL ARTE EXPRESA EL IDEAL Y ES ASIMISMO FIEL ESPEJO DE SU FRACASO; PERO, ADEMAS, EL ARTE ES, A JUICIO DE SCHILLER, EL INSTRUMENTO PARA EDUCAR AL HOMBRE CON VISTAS A LA REALIZACION DEL IDEAL EN LA VIDA HUMANA, Y, EN DEFINITIVA, EL ARTE ES TAMBIEN EL MEDIO QUE PERMITE AL HOMBRE EXPERIMENTAR QUE LO IDEAL CONSTITUYE, EN ULTIMO TERMINO, LA ESENCIA MISMA DE LO REAL Y DE LA VIDA.
  • ESPACIO Y AZAR EN MALLARME .
    Autor: GARCIA GODOY LUIS.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: LA PALABRA ABIERTA DE MALLARME NO SOLO ES EL FINAL DE UNA EPOCA SINO QUE ESTABLECE EL PRINCIPIO Y LA MAYOR INFLUENCIA DEL S. XX EN MUSICA, LITERATURA E HISTORIA DEL ARTE EN GENERAL. LO QUE LLAMAMOS T. DE LA ESPACIALIDAD QUIERE SER UN ESTUDIO DEL DOMINIO DE LA PAGINA EN BLANCO (PARTITURA) DONDE LA CATEGORIA MAYOR DEL AZAR DECIDE POR ENCIMA DE IDEAS PRECONCEBIDAS Y ESTRUCTURAS ANTERIORES. EL FAMOSO POEMA "UN COUP DE DES" SUPUSO PARA NUESTRO AUTOR UN PUNTO DE LLEGADA Y PARA NOSOTROS RESULTA EL PILAR MAS IMPORTANTE DE INDAGACION SOBRE LA ESTETICA CONTEMPORANEA. LA CONCIENCIA ESTETICA DEL S. XX PIERDE LAS RAICES ONTOLOGICAS QUE LLEGAN HASTA LA ESTETICA ROMANTICA Y LA ESTETICA PURA DE E. KANT Y LO QUE QUEDA SERA UN AMBITO ABSTRACTO-SUBJETIVO SEPARADO DE VALORES DE CONOCIMIENTO Y DE APROXIMACIONES ETICO- POLITICAS. ESTO SE LO DEBEMOS EN GRAN MEDIDA A LA ULTIMA POESIA HERMETICA DE MALLARME. LA PREGUNTA A RESPONDER ES LA SIGUIENTE: COMO PUEDE LA ESTETICA RENUNCIAR A LA IDEA DE UNA BELLEZA TRASCENDENTE Y OCULTA Y ABSOLUTA Y DAR CUENTA, AL MISMO TIEMPO, DE LA CAPACIDAD DE DURACION DE LAS EXPERIENCIAS ESTETICAS?.
  • EL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y POLITICO DE JACOBO BENIGNO BOSSUET.
    Autor: GOMEZ FORNER JUAN JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS TIENE COMO FINALIDAD EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y POLITICO DE BOSSUET. PARA ELLO SE HA DIVIDIDO SU CONTENIDO EN VARIOS CAPITULOS: EL PRIMERO ESTA REFERIDO A LA VIDA DEL AUTOR E INDIRECTAMENTE A SU EPOCA, ESTRUCTURANDO AQUELLA EN SUS PERIODOS MAS RELEVANTES Y EN LOS QUE SE CONTEMPLAN LOS ASPECTOS QUE SINGULARIZAN DE MODO ESPECIAL EL TEMA PROPUESTO. EN EL SEGUNDO SE ESTUDIA SU OBRA, CATALOGANDOLA EN SU CONJUNTO Y DISTINGUIENDO, A SU VEZ, ENTRE SU OBRA RELIGIOSA, HISTORICA Y POLITICA, ANALIZANDO, DENTRO DEL PRIMER GRUPO: SU OBRA ORATORIA; MORAL; ESPIRITUAL; Y DOCTRINAL. EL TERCERO TIENE COMO OBJETIVO SU OBRA HISTORIOGRAFICA, CENTRANDOSE EN SUS PRINCIPALES APORTACIONES DENTRO DE ESTE GENERO, ES DECIR, EN "EL DISCURSO SOBRE LA HISTORIA UNIVERSAL" Y EN "LA HISTORIA DE LAS VARIACIONES DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES". EL CUARTO CAPITULO, QUE JUNTO CON EL ANTERIOR CONSTITUYEN EL MOTIVO FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO, ESTA DEDICADO A SU OBRA POLITICA, DISTINGUIENDOSE TRES PARTES EN LA MISMA. EN LA PRIMERA SE ANALIZA LA DOCTRINA DE BOSSUET SOBRE EL PODER Y SU RELACION CON EL IUSNATURALISMO Y EL ABSOLUTISMO. EN LA SEGUNDA SE ESTUDIAN EL ORIGEN, NATURALEZA Y PROPIEDADES DE LA AUTORIDAD REAL. EN LA TERCERA SE CONCRETAN LOS DEBERES DE LOS SUBDITOS PARA CON EL PRINCIPE, DEBERES QUE, POR SU PARTE, ESTAN ESTABLECIDOS Y SE DERIVAN DE LOS POSTULADOS ANTERIORES.
  • "LA ARTICULACION DE LOS PRINCIPIOS EN EL SISTEMA CRITICO KANTIANO".
    Autor: MARTINEZ ACUÑA M. ELVIRA.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES. LA PRIMERA INDAGA LOS PRINCIPIOS DEL ENTENDIMIENTO, LA SEGUNDA LOS PRINCIPIOS DE LA RAZON Y LA TERCERA LOS PRINCIPIOS DE LA FACULTAD DE JUZGAR. UNA VEZ INDENTIFICADOS, LA PRESENTE INVESTIGACION BUSCA LA ARTICULACION ENTRE LOS ENIGMAS Y SUS POSIBLES MUTUAS IMPLICACIONES. SE PONE ESPECIALMENTE DE RELIEVE EL PAPEL QUE, EN ESTA ARTICULACION DE LOS PRINCIPIOS JUEGAN LAS NOCIONES DE CONCORDANCIA Y FINALIDAD.
  • LA FILOSOFIA DEL DEVENIR EN F. NIETZSCHE.
    Autor: NAVIA ANTEZANA WALTER MAURICIO.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION INTENTA EXPONER LO ESENCIAL Y MAS DECISIVO DE LA FILOSOFIA DE F. NIETZSCHE, A SABER, EL PENSAMIENTO DEL DEVENIR. LA PRIMERA SECCION REALIZA UN SISTEMATICO RASTREO DE TIPO HISTORICO-CRITICO, Y A LA VEZ TEORETICO, DE LA PROCEDENCIA DEL PENSAMIENTO DEL DEVENIR EN EL JOVEN NIETZSCHE HASTA EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA. EN LA SEGUNDA, SE MUESTRA, A TRAVES DE UN ANALISIS FILOSOFICO, LA EXPRESION DE LA ESENCIA, LA PROCEDENCIA Y EL SER, DEL PENSAMIENTO DEL DEVENIR, A PARTIR DEL DIALOGO DE NIETZSCHE CON LOS FILOSOFOS PREPLATONICOS (ESPECIALMENTE CON ANAXIMANDRO Y HERACLITO). LA TERCERA SECCION SEÑALA EL CAMINO DEL DESARROLLO DE LA FILOSOFIA DEL DEVENIR HASTA SU ENIGMATICA EXPRESION EN EL PENSAMIENTO DEL ETERNO RETORNO EN EL ZARATUSTRA; Y SE INTENTA UNA NUEVA LECTURA DE EL A LA LUZ DE LA FILOSOFIA DEL DEVENIR.
  • SPINOZA Y LA LIBERTAD .
    Autor: GARCIA GUERRA MANUEL.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA.
    Resumen: MANUEL GARCIA GUERRA DESARROLLA EL TEMA DE LA LIBERTAD ATENDIENDO A TRES NIVELES: UNA ONTEOLOGIA DE LA INMANENCIA, UNA GNOSEOLOGIA ETICA Y UNA POLITICA REALISTA. LA TESIS ARTICULA ESTOS NIVELES RELACIONANDO EL CONCEPTO DE LIBERTAD CON UNA FILOSOFIA DE LA INMANENCIA Y UNA TEORIA DE LA VERDAD BASADA EN LA LOGICA DEL DESEO. TODO ELLO ESTA ESTRUCTURADO EN SEIS CAPITULOS; LOS CINCO PRIMEROS TRATAN DE LA FUNDAMENTACION ONTOLOGICA DE LA POLITICA; EL ULTIMO, EL MAS EXTENSO, ABORDA DIRECTAMENTE LA TEORIA MORAL Y POLITICA DE SPINOZA.
  • METODOLOGIA Y META-METODOLOGIA EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA DE LARRY LAUDAN .
    Autor: GARCIA NATERA SALVADOR.
    Año: 1993.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO PONE DE MANIFIESTO EL CAMBIO META-METODOLOGICO DEL PENSAMIENTO DE LAUDAN. EL ESTUDIO COMIENZA CON LA CONTEXTUALIZACION DE SU OBRA Y EL PENSAMIENTO EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA DEL SIGLO XX: POPPER, KUHN, LAKATOS Y FEYERABEND. EL ANALISIS DE SUS OBRAS PERMITE DISTINGUIR CINCO LINEAS DE INVESTIGACION; HISTORICA, METODOLOGICA, DE CRITICA EPISTEMOLOGICA, META-METODOLOGICA E INTERDISCIPLINAR. EL SEGUNDO CAPITULO ES UNA PRESENTACION Y ANALISIS DE LA METODOLOGIA DE LAUDAN: LOS ELEMENTOS DE VALORACION DEL CAMBIO CIENTIFICO (PROBLEMAS EMPIRICOS, PROBLEMAS CONCEPTUALES Y TRADICIONES DE INVESTIGACION), Y LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL PROGRESO CIENTIFICO. ESTE ESTUDIO PROPORCIONA LOS ELEMENTOS FILOSOFICOS DE SU METODOLOGIA: LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA DIRIGIDA A RESOLVER PROBLEMAS Y EL "OLVIDO DE LA VERDAD" ANTE LA INCAPACIDAD DE LAS FORMULACIONES ACTUALES DE LA VERDAD PARA ENFRENTARSE CON EL PROGRESO DE LA CIENCIA. EN EL TERCER CAPITULO SE ANALIZA EL CONCEPTO DE META-METODOLOGIA Y SE PRESENTA BREVEMENTE LA META-METODOLOGIA DE LAKATOS COMO PRECEDENTE DE LAUDAN. DESPUES, SE ESTUDIAN LAS POSTURAS DE LAUDAN EN ESTE AMBITO. LA META-METODOLOGIA DE LAUDAN COMIENZA SIENDO INTUICIONISTA (SE BASA EN LAS "INTUICIONES PREANALITICAS"), CERCANA AL MODELO LAKOTOSIANO DE LAS RECONSTRUCCIONES RACIONALES DE LA HISTORIA. POSTERIORMENTE, TRAS DURAS CRITICAS Y PARA EVITAR EL POSIBLE SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO. LAUDAN FUNDAMENTA LA META-METODOLOGIA EN EL NATURALISMO, PROPORCIONANDO A ESTA DISCIPLINA UNA CONCEPCION CUASI-EMPIRICA DE LA QUE SE DERIVA SU CARACTER NORMATIVO: NATURALISMO NORMATIVO. LA VALORACION CRITICA DE LA META-METODOLOGIA DE LAUDAN PONE DE MANIFIESTO SU ACIERTO EN LA DISTINCION ENTRE PROBLEMAS EMPIRICOS Y CONCEPTUALES; Y FORMULA DOS OBJECIONES: 1) LA FALTA DE UN ANALISIS FILOSOFICO Y FENOMENOLOGICO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA QUE LE LLEVA AL "OLVIDO DE LA VERDAD"; 2) LA FALTA DE CONSISTENCIA EN LA UTILIZACION DEL METODO RETICULADO DE RACIONALIDAD, UNA VEZ QUE HA RECHAZADO LA RACIONALIDAD COMO ELEMENTO DE JUICIO DE LA CIENCIA.
  • EL BIEN SEGUN FELIPE EL CANCILLER (1165/85-1236) .
    Autor: HERVAS GALVEZ M. MAR.
    Año: 1993.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO ES UN ESTUDIO FILOSOFICO, UTILIZANDO EL METODO HISTORICO-GENETICO, DE LA NOCION DE BIEN DE LA SUMMA DE BONO DE FELIPE EL CANCILLER (DATADA ENTRE 1225-1228). LA FUENTE PRINCIPAL DE ESTA INVESTIGACION ES LA EDICION DE LA SUMMA REALIZADA POR NICKLAUS WICKI PUBLICADA EN 1985. ESTE TRABAJO SE ARTICULA EN UNA INTRODUCCION Y TRES CAPITULOS. EN LA INTRODUCCION SE MUESTRA LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO DE FELIPE EL CANCILLER EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL Y LAS CARACTERISTICAS MAS DESTACADAS DE SU ENTORNO CULTURAL. EN EL PRIMER CAPITULO SE NARRA LA VIDA Y LA OBRA DEL CANCILLER Y SE EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LA SUMMA. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE EXPONEN LAS PRINCIPALES IDEAS ACERCA DEL BIEN DE LOS PENSADORES ANTERIORES Y COETANEOS QUE MAS INFLUYERON EN EL CANCILLER. EN EL TERCER CAPITULO SE EXPLICA LA TEORIA DEL BIEN DEL AUTOR, ARTICULANDO LA EXPOSICION EN TRES GRANDES APARTADOS EN CONSONANCIA CON LA ESTRUCTURA DE LA SUMMA. EL PRIMERO SE DEDICA AL ANALISIS METAFISICO DEL BIEN, EL SEGUNDO AL ESTUDIO DEL BIEN NATURAL Y DEL BIEN MORAL.
  • EL "TRACTATUS OBLIGATIONUM" EN ALGUNOS LOGICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI: GASPAR LAX (1487-1560) JUAN DE CELAYA (1490-1558) .
    Autor: ALONSO ARRIBAS AMADEO.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA .
    Resumen: EN EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZA UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE LOS TEXTOS DE OBLIGATIONES EN DOS LOGICOS ESPAÑOLES DEL S. XVI: GASPAR LAX (1487-1560) Y JUAN DE CELAYA (1490-1558). PARA ELLO SE OFRECE EN UN SEGUNDO VOLUMEN LA TRANSCRIPCION LATINA DE LAS OBRAS DE ESTOS AUTORES, PRECEDIDA DE UNA SOMERA DESCRIPCION DE LAS FUENTES QUE SE HAN EMPLEADO. EN EL PRIMER VOLUMEN, TRAS LA UBICACION DEL TRACTATUS OBLIGATIONUM EN LA HISTORIA DE LA LOGICA, MEDIANTE LA PRESENTACION DE SU CONTENIDO, NATURALEZA Y FINALIDAD, JUNTAMENTE CON LOS CULTIVADORES MAS IMPORTANTES Y LAS CORRIENTES QUE REPRESENTAN, SE OFRECE LA FIGURA HUMANA Y LA IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DE NUESTRA LOGICA DE LOS DOS AUTORES ELEGIDOS. LA PARTE CENTRAL DEL ESTUDIO SE DEDICA A LA REVISION DE LOS TRATADOS DE LAX Y CELAYA (CON INDICACIONES DE LA DEPENDENCIA DE AMBOS RESPECTO A P. VENETO), TENIENDO EN CUENTA LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE PLANTEAN ESTOS TEXTOS: NOCION DE OBLIGATIO, RELACION ENTRE LOS CONTENDIENTES, SPECIES OBLIGATIONIS, FORMAS GENERALES DE OFRECIMIENTO Y DE RESPUESTA DURANTE EL EJERCICIO DIALOGICO, TEMPUS OBLIGATIONIS. A CONTINUACION SE EXAMINA DETENIDAMENTE EL TRACTATUS OBLIGATIONUM IN ACTU EXERCITO, CENTRANDO EL ESTUDIO EN LA ESPECIE FUNDAMENTAL DE OBLIGATIO: POSITIO, CON LA PRESENTACION DE LAS REGLAS GENERALES, SU APLICACION CONCRETA Y LOS CASOS MAS PECULIARES DE SU EMPLEO (ADMITTO, CONCEDO; PERTINENTIA/IMPERTINENTIA; TRATAMIENTO DE LAS PROPOSICIONES COMPUESTAS, VARIACION EN EL TIEMPO). CAPITULO APARTE MERECEN POR SU COMPLEJIDAD LAS PROPOSICIONES REFLEXIVAS QUE APARECEN PROFUSAMENTE EN ESTOS TRATADOS Y DIFICULTAN SU LECTURA. COMO COMPLEMENTO AL TRABAJO SE HACE UN REPASO A OTRAS FORMAS DE POSITIO (SIMILIUM, DISSIMILIUM, DEPENDENS), ASI COMO A LAS OTRAS ESPECIES DE OBLIGATIO DE NUESTROS AUTORES (DEPOSITIO, DUBIE POSITIO), CON EL EJERCICIO DE DIVERSOS CASOS, REFLEJANDO EN ALGUNAS SITUACIONES LA ESTRUCTURA FORMAL EN VERSION DE LA LOGICA MODERNA. UN ULTIMO ARTICULO DE ESTE CAPITULO RECOGE LA TEORIA DE OBLIGATIONES QUE SUBYACE EN LOS TRATADOS DE ESTOS LOGICOS, INCLUSO COMPARANDOLA RAPIDAMENTE CON LA VISION DEL MAESTRO DE AMBOS, EL ESCOCES J. MAIR. EN EL CAPITULO FINAL SE RECOGE EN CONCLUSIONES GENERALES LOS PUNTOS MAS SOBRESALIENTES QUE SE HAN DESCUBIERTO A TRAVES DEL TRABAJO, ENTRONQUE EN LA HISTORIA DE LA LOGICA, ASPECTOS DE ORIGINALIDAD, PUNTOS DE DIFICULTAD Y POSIBLES CAMINOS NUEVOS DE ESTUDIO. UNA BREVE INTRODUCCION Y LA BIBLIOGRAFIA MAS IMPORTANTE CONSULTADA COMPLETAN EL CUADRO DE ESTE TRABAJO.
  • IMAGEN Y REALIDAD EN EL PENSAMIENTO DE MARIA ZAMBRANO.
    Autor: GALINDO CABEDO ANA M. D..
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS HISTORICOS DEL PENSAR FILOSOFICO.
  • LOS FILOSOFOS BIZANTINOS Y EL PODER: MAXIMO DE EFESO.
    Autor: SAAVEDRA SANTOS FELIPE DELFIN DE.
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL PROGRAMA DE DOCTORADO: IDEOLOGIA Y POLITICA EN LA ANTIGUEDAD .
    Resumen: EL AUTOR PLANTEA EL COMPLEJO PROBLEMA DE LOS MECANISMOS DE TOMA DE DECISIONES EN LA CUPULA DEL PODER IMPERIAL TARDORROMANO, A TRAVES DEL ANALISIS DEL PRINCIPAL MAESTRO Y CONSEJERO AULICO DEL EMPERADOR JULIANO, MAXIMO DE EFESO, REPRESENTANTE DE LAS CORRIENTES NEOPLATONICAS DE INFLUJO JAMBLICO, QUE TANTA IMPORTANCIA ADQUIRIERON EN LAS DECADAS CENTRALES DEL SIGLO IV, Y EN ESPECIAL EN EL PERIODO "NEOPAGANO" QUE REPRESENTA EL EMPERADOR JULIANO. EL AUTOR REIVINDICA LA FIGURA DEL FILOSOFO, SUMIDA EN UNA NEGATIVA TRADICION HISTORIOGRAFICA, Y AFIRMA SU IMPORTANCIA COMO ANTECEDENTE DE LO QUE SIGNIFICARAN LOS CONSEJEROS ECLESIASTICO-ESPIRITUALES DE LOS ULTERIORES EMPERADORES BIZANTINOS.
  • MONTAIGNE I LES CONCEPTUALITZACIONS DE LA DIFERENCIA ANTROPOLOGICA DEL SEGLE XVI.
    Autor: SAEZ MATEU FERRAN.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA I PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: SUBJECTE, MON, SOCIETAT..
    Resumen: EL OBJETIVO GENERICO DE ESTA TESIS CONSISTE EN DETERMINAR LAS CONDICIONES DE LA POSIBILIDAD DE UNA CONCEPTUALIZACION DE LA DIFERENCIA ANTROPOLOGICA EN LA OBRA DE MICHEL DE MONTAIGNE, ASI COMO EN LA DE SUS CONTEMPORANEOS DEL SIGLO XVI (ESPECIALMENTE FRANCESES Y ESPAÑOLES) EN RELACION AL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. PARA CONCRETAR ESTE OBJETIVO SE REALIZA UNA EXEGESIS DE: 1) LOS PROPIOS "ESSAIS", 2) PRECEDENTES ETNOLOGICOS DE LA ANTIGUEDAD CLASICA, 3) LOS PRINCIPALES AUTORES FRANCESES DEL XVI (JEAN BODIN, ETIENNE DE LA BOETIE, ETC.), 4) CRONISTAS ESPAÑOLES Y FRANCESES DEL XVI (JEAN DE LERY, THEVET, LOPEZ DE GOMARA, ETC.), 5) TEOLOGOS Y JURISTAS ESPAÑOLES DEL XVI (VITORIA, SEPULVEDA, LAS CASAS, ETC.).
  • SEXUALIDAD Y CONFESION. LOS PROCESOS DE SOLICITACION EN EL TRIBUNAL DE LA INQUISICION DE CUENCA (SIGLOS XVI AL XIX).
    Autor: SARRION MORA ADELINA.
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: LA FUENTE PRINCIPAL DE LA INVESTIGACION LA CONSTITUYEN LOS PROCESOS QUE, ENTRE 1565 Y 1819, LLEVARON A CABO LOS INQUISIDORES CONQUENSES CONTRA SACERDOTES QUE, EN CONFESION, INDUJERON A ACTOS "TORPES Y LUJURIOSOS" ("SOLLICITATIO AD TURPIA"). NO SOLO SE ESTUDIAN SUS SENTENCIAS, SINO TAMBIEN LAS DECISIONES PREVIAS AL VOTO FINAL DEL PROCESO, ASI COMO LAS MODIFICACIONES EN EL INTERES Y EN LA ATENCION, RESPECTO DE OTROS TRIBUNALES DE DISTRITO, Y SEGUN LAS EPOCAS, REFLEJO EN TODO CASO DE "CONSIDERACION" AL SOLICITANTE. TRAS RECORRER LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, SE ANALIZA LA LEGISLACION PONTIFICIA E INQUISITORIAL SOBRE LA SIGNIFICACION DE LA SOLICITACION, ASI COMO LOS PRINCIPALES TRATADOS DE TEOLOGIA MORAL QUE SE REFIEREN A DICHO DELITO. SE ESTUDIA ASIMISMO LA EVOLUCION DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE QUE SE VALIO EL SOLICITANTE Y SU PERSONALIDAD (TIPO DE CLERIGO, ORIGEN SOCIAL, PREPARACION, EDAD, ETC) Y DE LA MUJER SOLICITADA (ESTADO CIVIL, ACTITUD Y REACCION, ORIGEN SOCIAL, ETC). DEFINIDA ESPECIFICAMENTE EN LA BULA DE PABLO IV "CUM SICUT MUPER", EN 1559, LA SOLICITACION REFLEJA EL CLIMA INTELECTUAL EN LA RUPTURA DE LOS REFORMADOS Y LA OPOSICION A LA TEOLOGIA SACRAMENTAL, TRAS LA IMPORTANCIA CONCEDIDA A LA PENITENCIA EN EL CONCILIO DE TRENTO.
  • FORMACION CLASICA DE D. MARCELINO MENENDEZ PELAYO: EL PRISCILIANISMO COMO SINTESIS Y MODELO DE SU VISION DEL MUNDO ANTIGUO.
    Autor: VELLIDO LAFUENTE ELOISA.
    Año: 1992.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
    Resumen: LA TESIS SE COMPONE DE CINCO CAPITULOS MAS LAS CONCLUSIONES Y APORTACIONES ORIGINALES: EN PRIMER LUGAR, TRATAMOS DE OFRECER UNA PANORAMICA DEL PAPEL DE D. MARCELINO MENENDEZ PELAYO COMO HISTORIADOR PARTIENDO DE LA HISTORIOGRAFIA DE LA EPOCA PARA DESPUES HACER REFERENCIA DE LA VIDA DEL AUTOR Y ASPECTOS FORMALES DE LA OBRA, ADEMAS DE UNA CRITICA INTERNA DE LA MISMA. EN SEGUNDO LUGAR, PRESENTAMOS UNA SINTESIS DEL PRISCILIANISMO Y AMBIENTACION DEL MISMO EN LA EPOCA PARA QUE EL LECTOR SE SITUE EN EL TEMA. SEGUIDAMENTE, PRETENDEMOS ESCALRECER LO QUE SE SABIA DE LA HISTORIA DEL PRISCILIANISMO ANTES DE MENENDEZ PELAYO, ASI COMO DE PRECISAR LO QUE SE CONOCIA SOBRE EL TEMA Y LO QUE SE SOSTENIA EN CUANTO A DOCUMENTACION E INTERPRETACION. A LAS TEORIAS CONSEGUIDAS, AÑADIMOS EL TRABAJO FINALIZADO DEL ERUDITO MONTAÑES. TALES ESTUDIOS MENENDEZPELAYISTAS HAN FORMADO EL CAPITULO PRINCIPAL O EJE CENTRAL DE LA TESIS. FINALMENTE OFRECEMOS UN CUADRO, QUE LLEVA IMPLICITA LA INVESTIGACION COMPRENDIDA DESDE EL AUTOR DE LOS HETERODOXOS A NUESTROS DIAS.
176 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
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