Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA > HISTORIAS ESPECIALIZADAS >

HISTORIA DE LA FARMACIA, 2



84 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • LA REAL BOTICA EN EL SIGLO XIX .
    Autor: VALVERDE RUIZ EDUARDO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Estudio de la institución a lo largo de cien años desde la aprobación de la Concordia y Reales Ordenanzas para el Gobierno de la Facultad de Farmacia en el año 1800. A partir de ese momento, y con la creación de la Real Junta Superior Gubernativa de la Facultad de Farmacia, la Real Botica aglutina todo el poder relacionado con la profesión farmaceútica. Será a partir de la muerte de Fernando VII y la instauración en España de una forma de Estado liberal cuando este organismo comenzará una pérdida de funciones políticas y comenzará a ejercer otras nuevas dentro de los campos científicos y profesionales. Durante este estudio se investiga la trayectoria profesional del personal que integra la institución, los aspectos legislativos y reglamentarios relacionados con la misma, los servicios que presta en los diferentes momentos a la Corona y los aspectos económicos relacionados con la Real Botica. La Real Botica como institución es una pieza clave para entender la historia de la farmacia y de otras ciencias, como la química o la botánica, desde su fundación en 1594 hasta la pérdida de su influencia política en el reinado de Isabel II. Haber elegido los archivos de Palacio y Real Botica para su estudio ha sido porque hemos considerado que la información en ellos contenida es lo suficientemente amplia y abundante para conseguir la verificación de la hipótesis que nos planteamos a comienzo del trabajo.
  • LA SANIDAD SEVILLANA EN EL SIGLO XIX: EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA DEL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS .
    Autor: RAMOS CARRILLO ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El objeto principal de esta Tesis es establecer una visión Histórico-Asistencial del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, institución hospitalaria más importante de la ciudad, la cual, desde su fundación a principios del Siglo XVI mantuvo su funcionamiento hasta la década de los setenta del Siglo XX,haciendo una especial hincapié en los aspectos farmacéuticos como tema prioritario. Se analiza la evolución sufrida por su Farmacia en relación con la Sanidad y en particular con la Enfermedad en el contexto del Siglo XIX, centuria marcada por continuos cambio políticos, sociales y sanitarios que invevitablemente influyeron en la vida del hospital. Se inicia el estudio con una visión histórica general de la andadura del hospital incluyendo su Administración, Gobierno y Servicio Religioso. El capítulo II está dedicado a la Asistencia Médico-Quirurgica y al examen de los profesionales médicos y cirujanos. El siguiente se dedica a los Enfermos y a la Enfermedad cuyo estudio va a ser reflejo de la evolución de la sanidad sevillana durante el siglo XIX por ser este hospital el principal dentro asistencial de la ciudad hispalense. El grueso de la Tesis lo constituyen los dos últimos capítulos. La Asistencia Farmacéutica del hospital ocupa el capítulo IV, que se inicia coin una visión de la evolución sufrida por la botica, y dando relación del utillaje, libros y material de la misma, continuando con el abastecimiento, los proveedores y analizando la figura del boticario. En el capitulo V se aborda la Farmacoterapia, mediante la cual determinados los conocimientos medicamentosos de la época a través del estudio de este hospital de gran belleza arquitectonica que le han llevado a ser sede del actual Parlamento de la Comunidad Autonóma Andaluza.
  • BOLETIN DE MEDICINA, CIRUGIA Y FARMACIA. SEGUNDA EPOCA (1851-1853) EL FINAL DE UNA PUBLICACION CLAVE EN LA PRENSA CIENTIFICA DEL SIGLO XIX .
    Autor: FERNANDEZ EROLES ANA LUCIA .
    Año: 1999.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: INTRODUCCION El estudio del periodismo médico de una época permite profundizar en el estado general de la ciencia y en la situación sociolaboral de los profesionales. Dentro del periodismo médico del siglo XIX reviste especial importancia el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, fundado en 1834 y desaparecido en 1853. El objetivo de este trabajo es el estudio, principalmente, de la evolución, materias de mayor relevancia,participación de autores e incidencia sobre la clase sanitaria del Boletín en su segunda época (1851-1853). MATERIAL Y MEJTODO Se obtuvieron fotocopias del Boletín de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, donde se encuentra su versión original. Se vaciaron sistemáticamente todos los artículos publicados en la revista y se elaboraron en fichas que fueron procesadas informáticamente. Se estudió su estructura, evolución, difusión, objetivos e influencia de los redactores. RESULTADOS Los directores y redactores del Boletín en esta época fueron Mariano Delgrás. Serapio Escolar y Francisco Méndez Alvaro. Fue la revista cienrífica de más difusión en la España de la época. Los trabajos de carácter científico fueron los más frecuentes en sus páginas suponiendo un 50,1% del total; seguidos de los profesionales con un 13,7%, El boletín fue el periódico oficial de la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos hasa la desaparaición de la revista. Los autores españoles pariticiparon ampliamente en la revista, fundamentalmente con trabajos científicos. El boletín tuvo un gran número de colaboradores (38 españoles y 24 extranjeros). Los directores de la revista aportaron una ingente cantidad de escritos en sus páginas. Los artículos extractados provenían fundamentalmente de revistas francesas y anglosajonas, entre las que destaca The Lancet.
  • LA BOTICA DEL HOSPITAL REAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (1511-1880).
    Autor: SANMARTIN MIGUEZ JOSE M. SANTIAGO.
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral tiene por objetivo el estudio de la botica de una importante institución hospitalaria creada en los inicios del siglo XVI y operativa hasta el último tercio del siglo XIX. Los materiales utilizados para su elaboración proceden, mayoritariamente, de fondos documentales de diversos archivos españoles. En menor medida, el autor se ha valido de los restos materiales conservados procedentes de la botica estudiada. La investigación se ha enfocado en dos direcciones diferentes, originando una distribución de los resultados en dos grandes áreas. La primera parte, de carácter netamente histórico, estudia los aspectos sociales de la farmacia y los de los profesionales que en ella trabajaron, estudio que se ve plasmado en la atención a una serie de aspectos con ellos relacionados la normativa relativa a la farmacia y a los boticarios; la organización de la oficina y su dotación material, y la casuística generada tanto en el aspecto profesional como en el personal de sus titulares. La segunda parte de esta investigación se centra en los aspectos técnico-farmaceúticos de la botica. A través, fundamentalmente, del análisis de los diferentes inventarios y recetarios conservados, el autor trata de dar una visión panorámica de la evolución de la farmacoterapia elaborada en la farmacia, poniéndola en relación con la realidad de la terapéutica española de cada época considerada, así como con los datos obtenidos por otras investigaciones relativas a boticas de características similares a la estudiada. Los resultados mostraron, por una parte, la calidad del servicio prestado por la botica a lo largo de los años, dentro de un ámbito vivencial singular en el que se dieron no pocos conflictos y polémicas; por otra, el desigual grado de adscripción de los preparados de la botica a la vanguardia terapéutica, siempre en función del mayor o menor conservadurismo, en materia farmacológica, de los médicos del Hospital.
  • ANALISIS HISTORICO DE UNA REVISTA MADRILEÑA. LA FARMACIA ESPAÑOLA (1869-1931).
    Autor: PALMA CARAZO CRISTINA.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: Esta tesis estudia "La Farmacia Española", publicación periódica farmacéutica de carácter profesional y científico que tuvo una vida de 63 años, desde 1869, hasta 1931. Importante revista del siglo XIX debido a la extensión de su vida, la estructura que posee y, por haber sido el órgano oficial del Colegio de farmacéuticos de Madrid. Su publicación permite analizar la vida farmacéutica española en la segunda mitad del s. XIX y primer tercio del XX. A través del análisis de la revista, se ofrecen unos datos objetivos acerca del contenido y del aspecto formal de la misma. Al mismo tiempo que se narran los diferentes períodos de su historia. El estudio que se ofrece no se limitará exclusivamente a los aspectos cuantitativos o estadísticos sino que exige adentrarse además en el análisis de los directores que le dieron vida, así como el de los redactores y colaboradores más importantes de "La Farmacia Española". Otro capítulo de la tesis nos introduce en el mundo del periodismo científico y profesional farmacéutico, desde sus comienzos en 1842 hasta 1936, son 83 las revistas identificadas con contenidos predominantemente farmacéuticos. Por último se han elaborado unos índices- autores y materias- de "La Farmacia Española" que serán de gran interés para los investigadores dedicados a estudiar el pasado de la Farmacia en España.
  • CONTRIBUCION A LA HISTORIA DE LA FARMACIA MILITAR A TRAVES DE LAS REVISTAS SANITARIAS ESPECIALIZADAS.
    Autor: LARENA MILLAN M. ISABEL.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: Estudio histórico-descriptivo de revistas sanitarias militares: Biblioteca Médica Castrense Española, Revista de Sanidad Militar Española y Extranjera, Gaceta de Sanidad Militar, Boletín de Medicina Naval, Revista de Sanidad Militar, La Medicina Militar Española y la Revista de Clínica y de Terapéutica y Farmacia, Revista de Sanidad de la Armada, Revista de Farmacia Militar y Boletín de Farmacia Militar. En estas revistas, se analiza la colaboración de farmacéuticos militares obteniendo como resultado información sobre la publicación de artículos inéditos científicos y militares, así como sobre la participación de ellos en el ámbito farmacéutico tanto civil como militar y en particular en ultramar. Como consecuencia de ello, se realiza un estudio histórico del Cuerpo de Farmacia Militar desde mediados del siglo XIX, hasta principios de la Guerra Civil Española en el siglo XX.
  • INTRODUCCION DE LOS ANOVULATORIOS ORALES EN ESPAÑA: ASPECTOS MORALES, SOCIALES Y MEDICOS.
    Autor: SANCHEZ CARAZO M. CARMEN.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Resumen: En la investigación realizada se ha indagado en la problemática que se planteó alrededor de introducción de los anovulatorios orales en España. Que produjo importantes problemas tanto en las parejas que podían utilizar este tipo de métodos como en los médicos y sacerdotes que tenían que aconsejarles. El interés del estudio realizado viene motivado por tres razones. 1a. Es el primer gran debate sobre ética médica que se produce en la historia. 2a. Los problemas suscitados por los anovulatorios orales involucró no sólo al estamento médico, sino a toda la sociedad en general y a la española en particular. 3a. La forma en la que se vio envuelta la sociedad española en este debate tiene unas connotaciones específicas, quizá no absolutamente únicas, pero sí características y propias, por las peculiaridades sociales y religiosas del momento histórico. A lo largo de la investigación seha podido observar que en España, la introducción y difusión de los anovulatorios orales fue muy lenta. Incluso en la década de los ochenta el porcentaje de mujeres que utilizaban la píldora era muy pequeño en relación con el resto de países occidentales. Las razones de este retraso y de la falta de confianza en ellos fue la conjunción, en diferentes grados, de la presión que ejercieron la Iglesia Católica que los consideraba ilícitos, el poder civil y social que mantuvo penados los anticonceptivos hasta 1978 y, por último, los médicos famosos y que tenían eco en la sociedad que proclamaron sus efectos negativos, estuviesen o no confirmados, y abonaron una serie de incertidumbres alrededor de la píldora que, después de más de treinta años continúan estando latentes.#
  • RELATO DE UNA POSIBILIDAD CONFISCADA. EL POTENCIAL DE LA FLORA MEDICINAL EN LOS SISTEMAS FORMALES DE SALUD .
    Autor: HERSCH MARTÍNEZ PAUL.
    Año: 1998.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓNOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: La tesis explora cómo se ha instrumentado y justificado la exclusión de la flora medicinal en la biomedicina mexicana, a partir de cuatro espacios clave: A,- La formación médica B,- La investigación clínica C,- La práctica terapéutica D,- La regulación sanitaria. En esos cuatro escenarios, se construye y legitima una realidad terapéutica en la que se articula el uso de unos recursos determinados, en función de las características y rasgos esenciales del modelo médico hegemónico. El proceso analizado corresponde básicamente a la primera mitad del siglo XX, habiéndose recurrido a investigación hemerográfica, entrevistas y observación participante. Los principales referentes teóricos utilizados son los aportes de Berger y Luckmann, Menéndez, Gramsci, Stengers, Abbott, Mant, Mayoral Pardo y Leclerc. Se plantea que dos ejes en este proceso de exclusión biomédica relativa de la flora en tanto que recurso terapéutico han sido la minusvaloración del conocimiento empírico, tanto médico como popular, y la naturaleza de los instrumentos de validación terapéutica experimental, en el marco de la mercantilización y estandarización de la terapéutica.
  • ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE FARMACIA: SIGLOS XIX-XX.
    Autor: CONTRERAS MOLINA M. CARMEN.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: MEDICAMENTO Y SOCIEDAD; PROBLEMATICA SOCIOECONOMICA Y LEGAL .
    Resumen: Se trata del estudio y análisis de todos los planes de estudio que han regido la profesión farmacéutica a lo largo de los últimos doscientos años, que coinciden con la integración de los estudios de farmacia en las Universidades y posterior creación de las Facultades de Farmacia. Se estudian, no sólo los planes de estudio, sino el ámbito académico en el que surgieron, así como los motivos que impulsaron la introducción de las diferentes asignaturas que han ido conformando el perfil del actual profresional conocedor del medicamento.
  • HISTORIA DE LA CATEDRA DE FARMACOLOGIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. PERIODO 1906-1979.
    Autor: GOMEZ MUÑOZ M. ASUNCION.
    Año: 1997.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA Y BIOLOGIA CELULAR Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION MEDICA.
    Resumen: Se revisa la Historia de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid en el periodo comprendido entre 1906-1979. Se han revisado los expedientes de los catedrático y profesores encargados de cátedra y legajos de calificaciones del Archivo Histórico Universitario de Valladolid, Libros de Actas de las Juntas de la Facultad de Medicina y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Ocuparon la Cátedra los Doctores: Abad (1906-1931), Belloch (1931-34) Pérez-Cirera (1936), Errández (1936-1949), Armijo (1949-1963), García de Jalón (1964-1971), Serrano (1971-1972), Sánchez (1972-1975), García (1975 -1976), Moratinos (1976-77) y Brugger (1977-79). El Dr. Armijo comenzó la labor investigadora y dignificó la docencia. El Dr. García de Jalón publicó en revistas internacionales de gran prestigio y los Doctores Sánchez y García llevaron a su cenit la investigación farmacológica vallisoletana. El periodo comprendido entre 1976-79 fue de gran inestabilidad y decadencia, debido quizás al cierre de la Facultad y a la falta de dedicación y motivación del Profesorado.
  • ESPECTOS ETICOS Y DEONTOLOGICOS REFERENTES A FARMACIA HOSPITALARIA ESPAÑOLA APARECIDOS EN EL AÑO 1955 HASTA EL AÑO 1998.
    Autor: MAS ARCAS CARMEN.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACIA I TECNOLOGIA FARMACEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 134 A BIODISPONIBILIDAD Y ASPECTOS BIOFISICOS Y CLINICOS DE LOS MEDICAMENTOS.
    Resumen: En la presente memoria, se establecen conducta y responsabilidad actuales vigentes derivadas del ejercicio profesional del farmaceutico de hospital. Así se recurre a la jurisprudencia y a la ética, para a partir de conceptos fundamentales, extraer lo más vinculado con la actividad farmaceutica en dicho campo. Se revisan documentos seleccionados por orden cronológico a título orientativo, asícomo sentencias, por su interés como posible ejemplos de futuras conductas en la atención farmacéutica. La necesidad de formación continuada, la importancia de la información al paciente y allegados especialmente en situaciones con ensayos clínicos y más concretamente con Terapia Génetica; la calidad como parte de la Deontología y la resolución de dilemas éticos. Endefinitiva, aceptar que ejerceresta profesión va unido a materias "cuantificables" como tecnología Farmacéuticos y Farmacia Clínica, así como aspectos "Cualificables" como Derecho y Etica es el objetivo último de esta memoria.
  • ESTUDIO CRITICO Y BIBLIOMETRICO DE LA REVISTA "FARMACIA CLINICA". PERIODO 1983-1996.
    Autor: SANCHEZ MUÑOZ LUIS ANGEL.
    Año: 1997.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACOLOGIA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio crítico y bibliométrico de la Revista "Farmacia Clínica durante el periodo 1983-1996. Se elaboró una ficha de cada una de las publicaciones de la revista y los trabajos se catalogaron en las secciones incluídas en la Revista internacional Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics. Durante el periodo analizado se publicaron 955 trabajos, de ellos 292 revisiones. Predominan los trabajos sobre Antibióticos y Quimioterápicos seguidos por los de Farmacocinética y Farmacología Clínica. Predominan los trabajos firmados por cuatro o más autores. Colaboraron en la Revista 32 autores extranjeros. La Revista se subvenciona con las cuotas personales e institucionales y con publicidad a cargo de la Industria Farmacéutica. Todos los trabajos han sido publicados en Castellano con un resumen en inglés. Sus revisiones están muy actualizadas y contribuyen a la formación continuada de los profesionales sanitarios en Farmacia Clínica, Farmacia Galénica, Terapéutica y Nutrición.
  • INVENTARIO DE MANUSCRITOS FARMACEUTICOS Y CIENCIAS AFINES DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE BARCELONA.
    Autor: TORRES GRAU LAURA.
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA .
    Resumen: Se trata del inventario temático y catalogación, mediante ficha codicológica, de los manuscritos relacionados con las ciencias de la salud, que se encuentran en la B.U.B. Son 115 unidades codicológicas, que contienen 352 tratados científicos. Dichos tratados han sido objeto de un estudio posterior, con respecto a su temática, datación y lengua. También se han inventariado 50 U.C., índices de bibliotecas (mayoritariamente conventuales) por su relación de manuscritos científicos. Se ha realizado un estudio comparativo del inventario, con otros trabajos recopilatorios, habiéndose hallado 87 observaciones, debidas a discrepancias o errores denotados. Se ha llevado a cabo la clasificación y posterior transcripción, de las recetas médicas, contenidas en U.C. no sanitarias (33, en total). Finalmente, se han inventariado y representado gráficamente, 331 filigranas, contenidas en las U.C., objeto de la monografía.
  • APORTACIONES DE LA PRIMERA PHARMACOPEIA LONDINENSIS AL CONOCIMIENTO FARMACOLOGICO Y TERAPEUTICO .
    Autor: GIBERNAU BALCELLS ANA M..
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Resumen: Existen paradójicamente dos primeras ediciones de la primera farmacopea de Londres, una en mayo de 1618 y otra en Diciembre de ese mismo año. El Dr. G. Urdang estudió dicho paradigma. En esta tesis se contrastan sus observaciones con opiniones de autores posteriores, reestableciendo el grado de innovación atribuida. Además se identifican en el siglo XVII, junto con el paralelismo de los conocimientos farmacológicos actualmente conocidos. Las características de la edición de mayo son: incluir sólo los simples necesarios para la elaboración de los compuestos, ser eminentemente práctica reflejar un espíritu de eclecticismo progresivo, y ser considerada mejor guí farmacoterapéutica de su época. La edición de Diciembre aumentó en número la materia médica y los compuestos, refleja la tendencia a la totalidad del saber y muestra un espíritu de exhibición profesional. De los 720 somples, 530 han sido objeto de estudio, siendo identificados 508. Se ha comprobado que el 91,1% de los elementos identificados continúan vigentes o en estudio en unas u otras indicaciones. Se proponen 47 plantas futuras investigaciones farmacológicas con el fin de descubrir nuevos principios activos.
  • APROXIMACIÓN HISTÓRICO-FARMACOLOGÍA Y ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CÓDIGOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS PRIMERAS TENDENCIAS A LA OFICIALIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA TERAPIA PREPARACELSIANA EN EUROPA .
    Autor: HUGUET TERMES M. TERESA.
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: El estudio ha consistido en dar a conocer datos objetivos sobre como los campos específicos de la literatura farmacología de simples y compuestos medicinales se integran e interaccionan en el género farmacológico que representan los primeros códigos oficiales de fármacos en este caso el nuovo receptario de florencia de 1499 y el dispensatorio de valerius coruds de 1546. La metodología se ha desarrollado de forma computerizada para superar la dificultad que supone el aná-profundo de la enorme cantidad de información contenida en las colecciones de recetas, elementos central de los textos estudiados. La principal aportación ha sido su carácter práctico como reflejo de la terapia de la época y la aproximación evaluativa a la polifarmacia del s. XVI para el estudio de cómo la terapia farmacológica, eje central de la medicina del periodo, respondió a las necesidades de la enfermedad.
  • LA BOTICA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE ASTORGA.
    Autor: FERNANDEZ FERNANDEZ M. VICTORIA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DE LA FARMACIA .
    Resumen: TRAS UNA SINTESIS DE LA HISTORIA DE ASTORGA, DEDICAMOS UN APARTADO A LAS NUMEROSAS COFRADIAS ASTORGANAS Y OTRO AL CABILDO CATEDRALICIO DE ASTORGA QUE FUE PROPIETARIO DEL HOSPITAL. TAMBIEN ESTUDIAMOS LOS HOSPITALES DE ESTA POBLACION Y UN NUEVO CAPITULO DEDICADO AL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA. DESPUES DE ESTOS PASOS APORTAMOS EL ESTUDIO DIRECTO SOBRE LA BOTICA BASE CENTRAL DE NUESTRO TRABAJO.
  • APORTACION AL ESTUDIO DE LOS MEDICAMENTOS DE LA BOTICA DEL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA DURANTE EL POSITIVISMO (1848-1898).
    Autor: GARCIA CORTES EVA.
    Año: 1996.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 134 A BIODISPONIBILIDAD Y ASPECTOS BIOFISICOS Y CLINICOS DE LOS MEDICAMENTOS..
    Resumen: SE REALIZA UN ESTUDIO ACERCA DE LA ADAPTACION A LA NORMATIVA OFICIAL Y DEL GRADO DE DISPENSACION DE LOS MEDICAMENTOS EXISTENTES EN LA BOTICA DEL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA DURANTE EL PERIODO EN ESTUDIO. SE DESCRIBEN DETALLADAMENTE ESTOS Y SE COMPLEMENTA EL ESTUDIO CON LA EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DE LA FARMACIA Y SU PLANTILLA, ASI COMO DE LA DOTACION Y LOS MEDIOS MATERIALES DE QUE DISPONIA. EL ESTUDIO PERMITE CALIBRAR LA REPERCUSION DE LA LEGISLACION DE LA EPOCA Y DE LOS AVANCES TERAPEUTICOS POSITIVISTAS EN EL DESARROLLO DE LA PROFESION FARMACEUTICA EN EL HOSPITAL, CARACTERIZADA POR LA APORTACION CIENTIFICA DE LOS RESPONSABLES DE LA DIRECCION DE LA FARMACIA Y LA DE ESTA POR SI MISMA DURANTE ESTE PERIODO.
  • JOSE PARDO SASTRON, SESENTA AÑOS DE BOTANICA, FARMACIA Y CRONICA RURAL BAJOARAGONESA.
    Autor: JAIME LOREN JOSE M. DE.
    Año: 1996.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: 025-B.
    Resumen: SE ANALIZAN LOS DIARIOS Y CUADERNOS DE APUNTES PERSONALES DEL BOTANICO Y FARMACEUTICO TUROLENSE JOSE PARDO SASTRON, QUE SE CONSERVAN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCAÑIZ, ASI COMO LA DOCUMENTACION PERSONAL DEL MISMO QUE FUE DEPOSITADA A SU MUERTE EN EL JARDIN BOTANICO DE VALENCIA. CON EL ESTUDIO CORRESPONDIENTE DE SUS CONTENIDOS BOTANICOS O NATURALISTICOS, SANITARIOS Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FARMACIA, SOCIOLOGICOS, METEOROLOGICOS, AGROPECUARIOS, ECONOMICOS, RELIGIOSOS, ARTISTICOS, LITERARIOS Y LINGUISTICOS, ASI COMO OTRAS CUESTIONES TALES COMO LA IMPRESCINDIBLE AMBIENTACION HISTORICA, LOS ESTUDIOS ACADEMICOS DEL AUTOR, UN GLOSARIO DE VOCES DEL TERRENO, LISTADO DE PARTIDAS GEOGRAFICAS DE LA ZONA, PRECIOS AGROPECUARIOS, PROFESORES SANITARIOS, Y DE LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL TEXTO. COMPLETANDOSE TODO CON UNA DETALLADA RELACION DEL NUMERO DE RECETAS DESPACHADAS EN CADA UNO DE LOS PUEBLOS QUE ATENDIA, A CADA UNO DE LOS PROFESORES SANITARIOS EJERCIENTES, Y EN CADA MES DE TODOS LOS AÑOS DE SU EJERCICIO PROFESIONAL. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIAN LOS DOCUMENTOS CONSERVADOS EN EL JARDIN BOTANICO DE VALENCIA, CORRESPONDIENCIA Y COPIAS DE CARTAS, SUS PRIMEROS TRABAJOS DE CAMPO, ENSAYOS DE CULTIVOS DE PLANTAS MEDICINALES, ARTICULOS DE LOSCOS, CRITICAS O RECENSIONES A SUS OBRAS, LISTADOS DE HERBARIOS, COPIAS MANUSCRITAS DE LAS OBRAS DE LOSCOS Y PARDO CON LAS CORRECCIONES CORRESPONDIENTES, Y ALGUNOS LIBROS IMPRESOS CON ANOTACIONES MARGINALES.
  • LOS COMIENZOS DEL PERIODISMO MEDICO ESPAÑOL: BOLETIN DE MEDICINA, CIRUGIA Y FARMACIA. TERCERA SERIE 1846-1850.
    Autor: SAEZ VILLAVERDE RAQUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSIQUIATRIA, RADIOLOGIA, Y MEDIC. E HISTOR. LACCIOENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PRINCIPIOS DE INVESTIGACION EN MEDICINA Y CIRUGIA (H. GENERAL YAGUE).
    Resumen: INVESTIGACION SOBRE LOS INICIOS DEL PERIODISMO MEDICO DEL S. XIX LLEVADA A CABO A TRAVES DE UN ANALISIS SISTEMATICO Y DE UNA ESTRUCTURACION RACIONAL DE LA TOTALIDAD DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LA REVISTA MEDICA "BOLETIN DE MEDICINA, CIRUGIA Y FARMACIA", UNA DE LAS REVISTAS PROFESIONALES MAS IMPORTANTES DE LA PASADA CENTURIA, QUE REPARTE SU EXISTENCIA EN DOS EPOCAS 1834-1850 Y 1851-1853, PONIENDO FIN A LA MISMA AL FUSIONARSE CON EL TAMBIEN PERIODICO MEDICO, Y COMPETIDOR, "GACETA MEDICA", PARA DAR ORIGEN AL, QUIZAS, PERIODICO PROFESIONAL MAS IMPORTANTE Y LONGEVO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA, "EL SIGLO MEDICO". ESTE TRABAJO LO QUE HACE ES CULMINAR LA LABOR INVESTIGADORA YA INICIADA EN DOS TESIS DOCTORALES ANTERIORES SOBRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SERIE DE LA CITADA REVISTA, ANALIZANDO LOS CINCO ULTIMOS AÑOS DE LA PRIMERA EPOCA, QUE CONSTITUYEN LA TERCERA SERIE (1846-1850), DESTACANDO EL CARACTER PROFESIONAL Y DE ENLACE ENTRE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICO-MEDICOS DE LA EPOCA Y LA CLASE MEDICA A TRAVES DE LOS 2.452 ARTICULOS QUE COMPONEN ESTA SERIE.
  • FORMULACION MAGISTRAL EN UNA OFICINA DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
    Autor: SANCHEZ BRUNETE MORENO JOSE ANTONIO.
    Año: 1996.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA .
    Resumen: SE DESCRIBE DE FORMA BREVE LA NORMATIVA LEGAL RELACIONADA CON LA FORMULACION MAGISTRAL ASI COMO GENERALIDADES DE LA PREPARACION DE FORMULACIONES MAGISTRALES Y OFICINALES. SE RECOGEN CERCA DE 500 FORMULAS QUE SE HAN PRESCRITO CON FRECUENCIA DURANTE LOS ULTIMOS 20 AÑOS EN MADRID. LAS FORMULAS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A UN CRITERIO TERAPEUTICO. LAS FORMULACIONES MAS UTILIZADAS SON LAS DERMATOLOGICAS Y ANTIOBESIDAD. LAS FORMAS FARMACEUTICAS MAS UTILIZADAS SON: CAPSULAS, SOLUCIONES Y FORMAS FARMACEUTICAS SEMISOLIDAS, OTRAS FORMAS GALENICAS TAMBIEN UTILIZADAS SON: POLVOS COMPUESTOS, PAPELILLOS, OVULOS, SUPOSITORIOS, INYECTABLES Y COLIRIOS. SE CONCLUYE DESCRIBIENDO LOS PRINCIPIOS ACTIVOS MAS UTILIZADOS EN ESTE TIPO DE FORMULACIONES.
84 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia