Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA > HISTORIAS ESPECIALIZADAS >

HISTORIA DE LA FARMACIA



84 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • DIOS EN LA REBOTICA. (ESTUDIO COMPARADO DE SUSTANCIAS MEDICAMENTOSAS Y PRÁCTICAS SANITARIAS EN LA BIBLIA, TALMUD Y CORÁN.) .
    Autor: FERNÁNDEZ ARROYO M. CONCEPCIÓN.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: En general el objetivo de esta tesis se ha centrado en poner de manifiesto las posibles concomitancias y diferencias que hallamos en los libros sagrados de las tres grandes religiones cuyo libro sagrado es la Biblia. A pesar de este origen común, el desenvolvimiento posterior es muy diferente. El estudio se ha centrado en las prácticas higienico-sanitarias, médicas y farmacéuticas que pueden encontrarse en ellos. Una de estas facetas se refiere al capitulo de la alimentación, pues en muchos casos es determinatne para la buena o mala salud del individuo. Un cuidado especial en este tema podemos apreciarlo en el Talmud. También puede originar su abuso disfunciones estomacales e intestinales. Las plantas recogidas tienen un tratamiento diferente en cada uno de los libros, siendo la Biblia donde más esfuerzo aparece en este sentido. En cuanto a los medicamentos, inexistentes en el Corán y casi ausentes en la Biblia, aparecen con una cierta frecuencia en el Talmud, explicando también su composición, virtudes y forma de aplicación. Las prácticas sanitarias son quiza en lo que los tres libros estén más igualados en contenido.
  • EL HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN DE LA MADRE DE DIOS (VULGO LA LATINA) DE MADRID Y SU BOTICA .
    Autor: BARRERA GALINDEZ M. MERCEDES.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Este estudio se puede resumir en los siguientes apartados: 1,- Es fundamentalmente un trabajo de investigación, en su gran mayoría inédito, que trata de la historia de un Hospital benéfico -asistencial de Madrid, que se mantuvo abierto durante los años comprendidos entre 1501 y 1903. Su fin principal es dar a conocer cómo transcurrió su existencia y la de su Bótica. Este Hospital lo fundaron Doña Beatriz Galindo, La Latina y su marido Don Francisco Ramírez de Madrid, El Artillero, a quienes se cita repetidas veces a lo largo del trabajo. 2,- Quines fueron los enfermos que acudieron allí a curarse, que enfermedades padecieron, de donde procedían y que tipo de asistencia tanto sanitaria como humanitaria y religiosa recibieron. 3,- Quienes componían su Junta de Gobierno, que bienes poseyó, que gastos tuvo, que funciones cumplieron el Rector, Mayordomo, Capellán, Físico, Cirujano, Boticario, Beatas, Enfermero y otros dependientes. 4,- Su Botica y los Boticarios que la atendieron. Escrituras de arrendamiento, testamentos, inventarios, dependencias de la botica y la Casa -Botica dónde residieron los boticarios, libros y otros aspectos de interés. 5,- El Patronato de la Fundación de La Latina, sigue con su labor benéfica. Su portada gótico-mudéjar, la balaustrada de la escalera de honor del Hospital y los cuatro cenotafios que mandó hacer su Fundadora, se conservan en Madrid.
  • LAS OBRAS PARA LA INSTRUCCION DE LOS BOTICARIOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII, ANALISIS Y APORTACIONES.
    Autor: PERALTA REGLADO JOSE MARIA DE.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: En la tesis se estudia, a través de las publicaciones específicas de la centuria, cuál era el nivel mínimo de conocimientos que debía adquirir en España, en el siglo XVIII, el mancebo para poder superar el examen de boticario. Para ello, se hace una revisión crítica de los textos docentes más relevantes que se escribieron con esta finalidad y se analiza el momento en que fueron incorporando los nuevos conocimientos y teorías científicas. Se analizan, con especial intensidad, las obras de seis autores: Félix Palacios, Pedro Montañana, Pedro Viñaburu, Ambrosio de Almunia, Francisco Brihuega y Francisco Carbonell. Sus textos estaban escritos en formas de preguntas y respuestas (cartillas), lo que prueba que el estilo de docencia era esencialmente memorística. Se pone de manifiesto, en la tesis, la clara evolución desde las cartillas del primer tercio ancladas en el antiguo galenismo, a las de finales de siglo más acordes con las nuevas tendencias de la ciencia farmacéutica. La revisión de las obras, y es una de las conclusiones, permite afirmar que al farmacéutico español del siglo XVIII le fue más fácil irse adaptando a las novedades botánicas que a las químicas, aunque en buena parte de sus aportaciones particulares (disertaciones y memorias) intentase demostrar su interés por estas últimas.
  • LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN FARMACÉUTICA ASTURIANA .
    Autor: VAZQUEZ BULLA CRISTIANO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El origen del proceso generador del medicamento en suelo asturiano es del todo coincidente con las dos fases alcistas que la economía del Principado presenta en el cambio de los siglos XIX-XX, en concreto: los años finiseculares y el periodo que se inicia con la Primera Guerra Mundial. A partir de la década de 1890, por una serie de razones socio-económicas, tales como la expansión minera, el desarrollo de las comunicaciones o el nuevo clima proteccionista, se observa un fuerte dinamismo económico en la región asturiana. Los años finiseculares del XIX, en espacial los comprendidos entre 1898 y 1903, coincidirán con una repatriación de capitales procedentes de América y de otras regiones españolas, fundamentalmente Vizcaya, produciendo una expansión del número de sociedades y de los capitales asociados a ellas que quedaban así, casi por entero, en manos nacionales. Se configuran, además, dos grupos empresariales bastante definidos: Oviedo y Gijón; en ambos la sociedad anónima asumirá a Asturias en los primeros lugares de la industria nacional. Este despegue económico se pondrá de manifiesto en la Exposición Regional de 1899, celebrada en Gijón, certamen en el que también participó el capital farmacéutico asturiano. La segunda fase alcista coincidirá con las circunstancias especiales que rodean a la Primera Guerra Mundial y que producirán un aumento de la demanda de hulla asturiana. Esta situación convertirá a Asturias, temporalmente, en un nuevo El dorado, generador de unos enormes beneficios empresariales, una fuerte atracción de mano de obra y el alza de los salarios reales, situación no exenta de un fuerte carácter especulativo que dará paso a la crisis y al posterior estancamiento durante buena parte de las décadas de 1920 y 1930, y cuyo ocaso definitivo lo marcaran los sucesos bélicos en suelo asturiano, estallido revolucionario de 1934 y guerra civil. A diferencia de la coyuntura finisecular, el dominio en esta segunda fase corresponde a las sociedades colectivas, aunque las anónimas experimenten asimismo un fuerte crecimiento; el tamaño de las compañías constituidas es ahora mucho más reducido, llegando incluso a adquirir un carácter marcadamente minifundista en algunos casos y sectores. En este estudio se presenta un estudio de las personas e instituciones que colaboraron a la industrialización del medicamento en suelo astur. En ella se analizan, utilizando en gran parte archivos privados, los laboratorios de especialidades farmacéuticas instalados en Oviedo, Gijón, Aviles y las cuencas mineras; el proceso de distribución del medicamento en Asturias, con especial énfasis en las empresas de droguerías; y la explotación de las materias primas del suelo astur con interés terapéutico, un último capítulo se dedica a analizar otras exploraciones industriales con participación de capital farmacéutico.
  • LA BIBLIOTECA DE LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA DE MADRID DESDE SU ORIGEN HASTA 1946 .
    Autor: ALIAGA GARCÍA M. JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FARMACIA.
    Resumen: La Tesis estudia la fundación y desarrollo de la Biblioteca de la Real Academia de Farmacia de Madrid, hoy denominada Real Academia Nacional de Farmacia por Real Decreto 367/2002 de 19 de abril. Esta Corporación Científica está integrada desde 1946 en el Instituto de España bajo el patronazgo constitucional de Su Majestad el Rey y tiene su origen en el Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid, su predecesor remotor, instituido oficialmente en 1737, si bien sus antecedentes se remontan al siglo XVI. La Biblioteca nace de la colección de obras reunida desde el siglo XVIII por el Real Colegio y por ello ha recogido la herencia de un interesante fondo antiguo, escasamente conocido, que forma parte del Patrimonio Histórico Bibliográfico Español. Los fondos que han engrosado la colección bibliográfica desde su fundación hasta nuestros días están integrados por obras (más de veintidós mil volúmenes) editadas en diversos países e idiomas, existiendo además cerca de mil trescientos títulos de publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Se traza el marco establecido por las sucesivas disposiciones estatutarias que han regido la Corporación desde 1737 hasta 1992 en cuatro bloques temáticos: A,- la misión o cometidos de la Biblioteca. B,- la colección bibliográfica. C,- la creación del cargo de Bibliotecario. D,- el funcionamiento del servicio de la Biblioteca; estableciendo en su caso las divergencias y paralelismos existentes en los distintos Estatutos y Reglamentos. Se recoge la procedencia de los fondos y en especial las donaciones junto a la identidad de los donantes, así como la conservación de los textos originales. Se analizan los distintos emplazamientos que tuvo la biblioteca en el transcurso de los siglos, el acondicionamiento físico de los locales donde se ubicaron las obras, la dotación económica con que contó en cada época, el mobiliario que le fue asignado, el personal dedicado a su servicio o custodia, y las actividades profesionales de los farmacéuticos que estuvieron a su cargo como miembros de la Corporación hasta 1946, coincidiendo con su integración en el Instituo de España. Se acompaña una relación cronológica de las personas encargadas de la Biblioteca desde su fundación, los cargos ejercidos y la duración de los mismos. Finalmente, el ordenamiento de los fondos a través de los diferentes catálogos e índices elaborados en la Biblioteca a partir de 1816 se recoge en unas tablas que ofrecen la evolución seguida por los distintos títulos de libros y de publicaciones periódicas que componen el fondo de la Corporación en las etapas estudiadas hasta la actualidad.
  • ESTUDIO DE LA COLECCIÓN HISTÓRICA DE INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS DEL MUSEO DE LA FARMACIA HISPANA DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE MADRID (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID) .
    Autor: GARCÍA DE MARINA BAYO ADRIÁN FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El trabajo objeto de la Tesis Doctoral es un catálogo de los instrumentos científicos conservados en el Museo de la Farmacia Hispana de la Facultad de Farmacia de Madrid. Catálogos similares existen para la colección de instrumentos del Gabinete de Fisica de la Universidad de Urbino (Italia) y para la colección de instrumentos de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. La confección de un trabajo tan espcializado requiere de la confluencia de saberes museológicos histórico-científicos y científicos actuales, por lo que son escasas las ocasiones en que pueden realizarse, dada la peculiar especialización requerida por el doctorando. La confección de este catálogo, aparte de su importancia en el ámbito de la investigación histórica, científica y tecnológica, la tiene mucho mayor en el de la preservación del acerbo material del Museo de la Farmacia Hispana.


    Farmacia online

  • NORMATIVA LEGAL DE LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PUBLICITARIAS EN ESPAÑA Y SU SITUACIÓN EN EL ENTORNO EUROPEO .
    Autor: VEGA ALOCEN ROSARIO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Este trabajo doctoral presenta un estudio de la normativa legal sobre Especialidades Farmacéuticas calificadas de Publicitarias, en los países de la U.E., y una aproximación a su legislación en EEUU., y Japon, con el propósito de comparar su situación legal y destacar el alcance de sus diferencias. Se estudian, también, las expectativas de mercado en los últimos cinco años y los resultados reales producidos (Siempre inferior a las expectativas), comentando las circunstancias de los resultados. Se realiza una atención especial a la exclusión irregular de estas Especialidades Farmacéuticas en la financiación por parte de los distintos Sistemas de Salud que mantienen los diferentes países; y, en su adquisición en oficinas de farmacia u otros establecimientos, según el planteamiento político-social de cada Estado.
  • "LA FARMACIA EN CASTILLA LA-MANCHA. INCIDENCIA NORMATIVA Y SOCIAL" .
    Autor: GAGO CABEZUDO M. JESUS MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA. UCM.
    Resumen: El objetivo principal de esa Tesis es el estudio del marco legal y social de la Farmacia en Castilla-La Mancha, puesto que, una vez que esta Comunidad Autonoma ejerce sus competencias estatuarias y elabora su propia normativa, al igual que previamente lo habian realizado Comunidades Autonomas como Cataluña, Pais Vasco y Extremadura, se han incluido aspectos novedosos que hacen de Castilla-La mancha, en la actualidad, una Región en la que la ordenación farmaceutica adquiere caracteristicas propias claramente definidas. En primer lugar, se analizan los anteceentes tanto a nivel estatal como autonómico, además de recoger lo que es legislacion básica estatal y por tanto de aplicación en Castilla-La Mancha, en los capitulos: "Normativa estatal en materia de ordenación farmaceutica aplicable en la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha" y "Normativa autonómica en materia de ordenación farmaceutica". Posteriormente se estudia el proceso de aprobación de la Ley de Farmacia de Castilla-La Mancha y sus dos modificaciones, destacando lo referente a la oficina de farmacia. A continuación se analiza la Reglamentación que se ha dictado en Castilla-La mancha en desarrollo de la Ley 4/1996 de 26 de diciembre de Ordenación del Servicio Farmaceutico. La incidencia parlamentaria ha sido objeto tambien de estudio en esta Tesis, tanto de los debates suscitados en el Pleno de la Cámara como los producidos en Comisión. Se ha incluido la conflictividad jurisdiccional ocasionada por la normativa reguladora de la ordenación Farmacéutica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las consecuencias de ella derivadas. Se ha hecho referencia particular a la situación farmaceutica en la Provincia de Toledo realizando un exhaustivo analisis de la planificación actual de las oficinas de farmacia en la provincia, y una proyección de la nueva situación con la apertura de las nuevas oficinas de farmacia al amparo de la nueva normativa. Por último, se desarrolla la incidencia social en Castilla-La Mancha, que se ha reflejado a través de la prensa, desde el inicio del proceso de regulación del sector farmaceutico en la Region hasta el momento actual.
  • UTILIZACIÓN DE ANTIEPILPTICOS Y ANTIPARKINSONIANOS EN ESPAÑA 2000-2001 .
    Autor: GIL ZORZO JOSÉ RAUL.
    Año: 2001.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD VALLADOLID.
    Resumen: La oferta de antiepilépticos en España durante el periodo estudiando 1990-2000 se ha caracterizado por un importante recambio de principios activos. Los nuevos antiepilépticos (vigabatrina, lamotrigina, gabapentina, felbamato, tiogabina y toporimato han renovado de forma sustancial la oferta de antiepilépticos, mientras que el sultiamo, la beclamida y el metilfenobarbital han dejado de ser ofertados. El consumo de un antiepilépticos han experimentado una umento del 56% alcnazando para el año 1999 6.03 dosis definidas diarias (DDD) por cada 1000 habitantes y día. Durante el periodo estudiado se han producido algunos cambios en la oferta de antiparkinsonianos. La aparición de nuevos agonistas dopaminérgicos e inhibidores de catecol-0-metiltransferasa han renovado la oferta de antiparkinsonianos en España. Por el contrario la bornaprina y el metixeno, dos principios activos anticolinérgicos han dejado de ser ofertados en España durante el periodo estudiado. La oferta de principios activos, especialidades y presentaciones antiparkinsonianas ha seguido un patrón peculiar, mientras que el número de principios activos creció un 33%, el de especialidades lo hizo un 30% y el de presentaciones un 76%. Durante el periodo estudiado, la utilización de antiparkinsonianos ha experimentado un crecimiento de un 87%, alcanzando 3.65 DDD por cada 1000 habitantes y día en 1999. Este crecimiento ha tenido lugar sobre todo a costa de principios activos pertenecientes al grupo de agonistas dopaminérgicos y de otros antiparkinsonianos. Por el contrario la utilización de principios activos anticolinérgicos ha permanecido constante durante el periodo estudiado. Los fármacos que experimentaron crecimientos mayores fueron la selegilina y la asociación levodopa-carbidopa. El incremento en la utilización de antiparkinsonianos y antiepilépticos en España, junto con el hecho de que los nueve fármacos introducidos son sensiblemente más caros que los antiguos, permite presuponer un aumento de los costes asociados a estos dos grupos farmacológicos.
  • ADAPTACIÓN PRÁCTICA AL REAL DECRETO 175/2001 DE 23 DE FEBRERO DEL LABORATORIO DE UNA OFICINA DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID .
    Autor: PUERTO CANO RAFAEL.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Con la entrada en vigor del Real Decreto 175/2001 de 23 de Febrero sobre Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales, se define el marco legal que afecta a todas las Oficinas de Farmacia y Servicios Farmacéuticos que elaboren fórmulas magistrales y preparados oficinales. Esta tesis hace un repaso histórico de las diferentes normativas que han afectado a la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, aparecidas anteriormente al Rel Decreto 175/2001. También hace referencia al Real Decreto 1599/97 de 17 de Octubre sobre productos cosméticos y la novedad de incluir, por primera vez, a las oficinas de farmacia como posibles fabricantes de los mismos, desués de cumplir con los requisitos exigidos. Se describen las normativas anteriormente citadas y se desarrollan unos Procedimientos Normalizados de Trabajo, en los cuales se hace un recorrido minucioso a todos los aspectos que rodean la preparación de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos. Se trata de demostrar de una manera práctica, a través de la documentación antes citada, de como se adapta un laboratorio de una oficina de farmacia a las nuevas disposiciones legales.
  • ESTUDIO HISTÓRICO DE LA FARMACIA FERRER DE SANTA EUGENIA DE RIBEIRA EN SU ÉPOCA FUNDACIONAL (1899-1905) Y DE SUS TITULARES .
    Autor: FERRER JAUREGUIZAR RUFINO.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Se inició este estudio con motivo del centenario de la apertura de la farmacia, centrándose en la biografía de sus dos primeros titulares: D. Ricardo Ferrer Bargués (1877-1937) y su hijo D. Emilio Ferrer Colomer (1907-1988), como exponentes de las actividades sanitarias de los farmacéuticos rurales en la Galicia de los primeros tres cuartos del siglo XX. Se estudia asimismo la formulación magistral a través de los libros recetarios en su período fundacional, fragmentada en relación con las formas farmacéuticas, grupos terapéuticos, médicos, etc. Se aportan además de las fuentes manustricas (Recetarios y otras), referencia de una biblioteca específica de temas farmacéuticos, importante: así como de los utensilios utilizados en el ejercicio profesional de ambos, lo mismo que una notoria colección de especialidades farmacéuticas (Específicos) de la época, que también son estudiadas en el trabajo. Se citan también las relaciones sociosanitarias de la farmacia y sus titulares con su entorno.
  • HISTORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID .
    Autor: LAMANA GONZÁLEZ CARMEN C..
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FARMACIA.
    Resumen: En esta Tesis se recoge el origen del Colegio Oficial de Farmacéutico de Madrid y su desarrollo, así como las biografías de los farmacéuticos que a dicha Corporación pertenecieron, hasta 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil Española; especificándose las diferentes actividades profesionales que realizaron. El Colegio de Farmacéutico de la Provincia de Madrid surgió tras el Real Decreto de 12 de abril de 1898, por el cual se ordenaba la colegiación obligatoria de las clases médicas. Aunque lo antecedentes de la normativa sobre Colegiación obligatoria de los Farmacéuticos fueron el Proyecto de Real Orden de 10 de octubre de 1889 y el Reglamento de 1892. A veces se han confundido los orígenes de esta Corporación con el Antiguo Colegio de Farmacéuticos de Madrid, hoy Real Academia de Farmacia; que si bien tienen antecesores comunes como las antiguas congregaciones madrileñas, su origen es distinto y son corporaciones independientes; si bien es cierto que el Colegio desde su establecimiento en 1898 hasta 1936 tuvo su sede en las dependencias del Antiguo Colegio, calle Santa Clara, 2 duplicado, bajo. Aunque el 21 de Septiembre de 1898 el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Madrid quedaba oficialmente constituido; las circunstancias sociopolíticas determinaron que la normativa legal referente a la colegiación obligatoria no tuviera efectividad real hasta la Real Orden de 6 de diciembre de 1917, por la que se aprobaban definitivamente los Estatutos para la Colegiación obligatoria; por lo que el Colegio madrileño llevó una vida lánguida hasta su constitución como Corporación obligatoria el 28 de enero de 1918, contando con su primer Reglamento a partir del 6 de julio de 1918. La vida de la Corporación, de la que se tiene noticias a través del Libro de Actas y de la prensa farmacéutica, cambia a partir de esta etapa, estructurándose el Colegio en secciones en 1929, que serían el origen de las actuales Vocalías; creándose el Laboratorio del Colegio en 1930, que llegaría a ser declarado oficial debido a su importancia en 1935, y creando la primera bolsa de trabajo para los estudiantes de Farmacia.
  • CONOCIMIENTOS, ELECTUARIOS Y LOOCHS LÍQUIDOS DE ADMINISTRACIÓN ORAL EN OBRAS DE FARMACIA ESPAÑOLAS DE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII .
    Autor: GARCÍA TIRADO M. LUISA.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Los objetivos de esta Tesis Doctoral han sido estudiar la Tecnología farmacéutica utilizada para la elaboración de conocimientos, electuarios y loochs, elaborar un catálogo de medicamentos históricos y evaluar, para cada forma farmacéutica, los cambios que se producen en los siglos de estudio en edición de formulaciones, nominación, aplicaciones terapéuticas e ingredientes, así como la continuidad de las formulaciones oficiales en las farmacopeas de los siglos XIX y XX. Para el primer y segundo objetivos, la metodología seguida ha sido la usual en estudios de revisión bibliográfica, y para el tercer y cuarto objetivos, se recogió y ordenó la información en una base de datos utilizando el paquete estadístico SPSS 8.0, el cual también se utilizó para realizar el análisis de la información. Se investigaron 22 obras de farmacia editadas en los siglos XVI-XVIII y 7 farmacopeas de los siglos XIX y XX. En las obras estudiadas se editan 74 títulos de cocimientos y 177 recetas. De electuarios se editan 177 títulos y 595 formulaciones y de loochs, 31 títulos y 72 formulaciones. La nominación por ingredientes es la más utilizada para electuarios y loochs. En cocimientos, la nominación es inespecífica en el siglo XVI y en el siglo XVIII predomina la nominación por síntomas y enfermedad. Las aplicaciones terapéuticas de loochs se dirigen a síntomas y enfermedades del tracto respiratorio y están bien definidas desde el siglo XVI. Los conocimientos se utilizan principalmente para las fiebres y afecciones respiratorias y su nivel de especificidad aumenta a lo largo de los siglos. Los electuarios tratan fundamentalmente efecciones digestivas y neuropsiquiátricas. En cuanto al grado de innovación, los electuarios tienen una composición cualitativa prácticamente idéntica o similar a otras recetas y el mayor número de recetas diferentes aparece en el siglo XVI. Igual ocurre en loochs, mientras que en coc., hay más recetas diferentes que copias.
  • UNA VISIÓN HUMANÍSTICA DE LA FARMACIA ESPAÑOLA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX .
    Autor: MONTERO TORREJÓN JUAN CARLOS.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA DE SERVILLA.
    Resumen: Se trata de un cometido doble, por un lado aborda el estudio e investigación de todos aquellos farmacéuticos y farmacéuticas, que ejercen una labor complementaria o exclusiva a su actividad profesional primaria, ya sean artísticas, literarias o sociales, considerando como legítima asociación las llamadas "dos culturas", por un lado la ciencia y técnica y, de otro, las artes y letras; y por otro lado, el estudio de la denominada "farmacia confesional" y sus casuística. Los objetivos de esta "visión humanística" son por un lado: - Investigar el entorno de la cultura, el pensamiento y los valores sociales y humanos en los profesionales farmacéuticos. - Dar cuenta de las acciones y creaciones que surgen de las manifestaciones, de las cualidades y virtudes del ser humano (pensamiento, cultura, creación, amor, …) tales como * La creación artística (literatura, pintura, escultura, música, fotografía, etc.) * El sentido del servicio y solidaridad (actividad política, empresarial, organizativa) * Las acciones humanitarias (personales, ONGs, etc.) de los farmacéuticos de la segunda mitad del siglo XX. * Intentar conjugar valores espirituales del arte con esta amplia profesión, a veces no siempre valorada incluso por parte de los propios compañeros.
  • LOS ACEITES EN LA LITERATURA MEDICO-FARMACEUTICA ESPAÑOLA (SIGLOS XVI-XIX) .
    Autor: RODRIGUEZ MATEOS M. EUGENIA.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: En este trabajo se realiza un estudio a lo largo de los 4 siglos mencionados en su título de la evolución de los aceites. Se realiza un estudio de las características básicas de los aceites, que abarca temas como su definición, y clasificación, para posteriormente realizar unas monografias individualizadas de los diferentes aceites, en las que se estudia la evolución de los componentes necesarios para su preparación, como se realiza ésta, su dosificación, sus aplicaciones así como sus formas de administración.
  • ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA "PRACTICAS TUTELADAS" Y PROPUESTA DE MEJORA EN SU RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACEUTICA.
    Autor: GASQUET ESPUÑA JOSE ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Delimitacion de objetivos y hipotesis de trabajo 1. Estudiar la situacion de la materia"Estancias" respecto a la organización y profesorado en las diferentes Facultades de Farmacia de las Universidades del estado español y las diferencias o similitudes existentes entre ellas. 2. Estudiar la situación respecto a la evolución y desarrollo de la asignatura"Practicas Tuteladas" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en los Centros Receptores(Oficinas de Farmacia Comunitaria y Hospitales) desde el curso académico 1991-92 hasta el curso académico 1996-97. 3. Estudiar la opinión que sobre la asignatura "Practicas Tuteladas" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona tienen los Farmaceuticos tutores y los alumnos y asi como la opinion que tienen sobre el libro de seguimiento de la asignatura conocido como Diario Guia. 4. Estudiar las posibles alternativas de desarrollo de la citada asignatura y propuestas de mejora en relación con la Atención Farmacéutica. Material y metodos 1. Se diseño y envio una encuesta a los responsables de los Departamento de Farmacia y Tecnologia Farmacéutica de las doce Facultades de Farmacia de las diferentes Universidades Españoles. Esto permitió estudiar la situación de la materia "Estancias" respecto a la organización y profesorado en las diferentes Facultades de Farmacia y las diferencias o similitudes existentes entre ellas. 2. Se crearon dos grandes bases de datos y se recuperó e introdujo toda la información disponible sobre la asignatura "Practicas Tuteladas" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona desde el curso academico 1991-92 hasta el curso 1996-97. Esto permitió estudiar la situación respecto a la evolución y desarrollo de esta asignatura durante el periodo mencionado. 3. Se diseñó toda una serie de encuestas que fueron contestadas tanto por los farmacéuticos tutores como por los alumnos de la asignatura "Practicas Tuteladas" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Esto permitió estudiar la opinión que tienen sobre esta asignatura y sobre el Diario Guia. Aportaciones de la tesis 1. Ha permitido evaluar la situación de la materia"Estancias" en las diferentes Facultades de Farmacia de las Universidades Españolas. 2. Ha permitido conocer la situación respecto a la evolución y desarrollo de la asignatura "Practicas Tuteladas" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona desde el curso academico 1991-92 hasta el curso 1996-97 3. Ha permitido conocer la opinión, tanto de los farmaceuticos tutores como de los alumnos, que tienen sobre la asignatura y sobre el Diario Guia. Estas aportaciones han sido fundamentales para la realización de una segunda versión de Diario Guia. Estas aportaciones han sido fundamentales para la realización de una segunda versión del Diario Guia en el curso academico 1996-97. 4. Aporta posibles alternativas de desarrollo de la citada asignatura en el futuro y propuestas de mejora en relación con la "atención farmaceútica".
  • FARMACIA Y SOCIEDAD: INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FARMACIA EN PUERTO RICO (1838-1898) .
    Autor: FÁBREGAS TROCHE SANDRA MARITZA.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Esta investigación tuvo como motivo principal evidenciar el desarrollo de la profesión farmacéutica en Puerto Rico en énfasis en el siglo XIX, período bajo el cual se estableció como actividad sanitaria importante. También se expuso de forma general la organización de la sanidad en Puerto Rico en el siglo XIX, haciendo referencia a la Medicina y a la Farmacia. Además se analizó la labor sanitaria realizada en el Hospital Militar de la Concepción de San Juan, subrayando fundamentalmente, la evolución de la asistencia farmacéutica entre los siglos XVIII y XIX. La metodología principal para este trabajo consistió en la búsqueda de documentos en Archivos y Bibliotecas (generales y especializadas) tanto en Puerto Tico como en España. También se consultó expertos en el tema. Entre los hallazgos principales de la investigación sobresale que Puerto Rico fue la sede de la primera botica de América en 1512, establecida por Real Cédula,El boticario sevillano Hernando de Torres, fue su fundador. De importancia también el liderato de los farmacéuticos de este período en la enseñanza y reglamentación de la profesión y el nivel de sofisticación en la prestación de servicios farmacéuticos en la Farmacia del Hospital Militar, conocida también como la Botica Real. Con los resultados obtenidos se ha logrado evidenciar exhaustivamente la importancia de los servicios farmacéuticos en el sistema de la sanidad pública del siglo XIX.
  • LA BOTICA DEL HOSPITAL REAL Y GENERAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA DE ZARAGOZA 1808-1837 .
    Autor: MONCÍN TORRES CARLOS ÁNGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
    Resumen: El objetivo del trabajo es describir y analizar todo lo relacionado con la botica del hospital de nuestra señora de gracia de Zaragoza desde que se trasladó a la sede que hasta hoy mismo ocupa (por causa de la distribucción del antiguo edificio durante el primer sitio que sugirió Zaragoza en 1808) hasta que la institucion pasó de la tutela real a depender del municipio en el año 1837. Se analiza la normativa que regulaba la botica. Se hace un estudio del personal que trabajaba en ella: contratación, funciones que desempeñaban y remuneración. Se ha estudiado todo lo relacionado con los medicamentos que se adquirían y preparaban en esta botica: Selección de los medicamentos de que debía dipsoner, modo de adquisición y proveedores, qué medicamentos se adqurían y elaboraban y modo de dispensación. Se analizan también los libros recetarios para conocer qué formas farmacéuticas y preparaciones se utilizaban. También se estudia qué otras compras y gastos tenía la botica. Todo ello nos ha permitido estudiar el grado de desarrollo de la farmacia hospitalitaria Zaragozana durante el primer tercio del siglo XIX, represenado en la botica objeto del presente estudio.
  • QUINCE AÑOS DE HISTORIA EN LA FUNCION DEL FARMACEUTICO DE OFICINA DE FARMACIA EN ESPAÑA. (1982-1997) .
    Autor: PEÑA LOPEZ M. CARMEN.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA U.C.M..
    Resumen: En los últimos años han ocurrido una serie de transformaciones sociales, culturales y legislativas que han variado la forma de trabajar del farmacéutico de oficina de farmacia. Esta Tesis trata de recoger por productos y por actividades, todas las situaciones que se han presentado en este último período de la farmacia española, analizándolas y estudiando las normativas legales que avalan dichas circunstancias. Una de las transformaciones a las que ha tenido que ir adaptándose la Farmacia Española ha sido la incorporación de España a la Unión Europea, pues ha conllevado la adecuación y transposición de todas las Directivas Europeas a la legislación española. Esto ha supuesto, que algunos productos que no son medicamentos y que tradicionalmente se venían ofreciendo desde la farmacia, hayan experimentado un cambio radical en la forma de trabajarlos desde la farmacia para así podernos adaptar a las nuevas situaciones que conlleva la Libre Competencia. (Ej. Dermofarmacia, Leches Infantiles, etc.) Potra circunstancia que analizamos, que ha afectado a la Farmacia los últimos tiempos, ha sido la aparición de ciertos productos de algunos laboratorios, los cuales se han ofertado con una publicidad despedida, engañosa y, por supuesto, con unos objetivos totalmente economicistas y nada sanitarios. Se han introducido en el canal farmacéutico, por una parte, auténticos medicamentos que se han puesto en el mercado con reglamentación propia de alimentos para así evitar los complicados registros necesarios para los medicamentos, y por otra, han aparecido productos que se presentaban con propiedades que eran auténticas indicaciones terapéuticas y que el producto por su propia composición no las tenía. (Ej. Productos Milagro, Productos Frontera, Cápsulas Adelgazantes, etc.) También repasamos la situación en la que se encuentran auténticas Terapias como la Homeopatía y la Fitoterapia que, por circunstancias diversas que analizamos a lo largo de la Tesis, no tienen una legislación clara o la que tienen no está adecuadamente desarrollada y actualizada a estas medicinas y a sus remedios, haciendo que no estén en el sitio que les corresponde, es decir, el diágnostico y la prescripción de los mismos en manos de médicos especialistas en estas terapias y la dispensación en manos de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia como auténticos medicamentos que son. (Ej. Homeopatía, Fitoterapia,etc.) Por último, desarrollamos la necesidad de que el Farmacéutico Director Técnico de Oficina de Farmacia debe tener unos conocimientos teórico-prácticos que cubran las actividades reales que desempeña. Para ello se debería completar un período de experiencia práctica en Oficina de Farmacia y haber realizado estudios adicionales en temas específicos para alcanzar la especialización en oficina de farmacia.
  • "TRADICIÓN Y MODERNIDAD. LA ASISTENCIA FARMACÉUTICA EN LA CORTE ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII".
    Autor: REY BUENO M. MAR.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La preparación de medicamentos en la corte de los Austrias estuvo encomendada a tres colectivos profesionales: boticarios, destiladores y espagíricos. El presente estudio analiza el organigrama de la sanidad cortesana moderna, la evolución de la asistencia farmacéutica en la corte y reales sitios(El Escorial y Aranjuez) y el desarrollo de dosclases farmacéuticas prácticamente desconocidas dentro de la historiografía española, los destiladores y los espagíricos. Además, seguimos la evolución de las instituciones donde estos profesionales ejercen su actividad: Real Botica(1593-1700); Laboratorios de Destilación (1563-1602), Destilatorio de Aranjuez(1602-1700), Botica de El Escorial (1563-1602), Destilatorio de Aranjuez (1602+1700), Botica del El Escorial(1564-1602), Botica de Aranjuez(1615-1700) y Real Laboratorio Quimico(1694-1700).
84 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia