Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA > CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA >

NUMISMATICA



33 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • LA CECA ROMANA DE AUGUSTA EMERITA .
    Autor: CEBRIÁN SÁNCHEZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Se pretende hacer un estudio global de las diferentes monedas que formaron las series emitidas en época romana por la ceca de la Colonia Emerita Augusta. Tratando como fin del trabajo el poder hacer historia de la mentalidad d elas élites locales de la ciudad, que ordenaron su acuñación, para de ese modo comprender la mentalidad de la Sociedad en una capital de provincia hispana, así como, la conexión con otras ciudades de Hispania y del Occidente del Imperio durante los principados de Augusto y Tiberio. La Tesis comprende una metodología de índole numismática, abarcándose todos los aspectos intrínsecos de la moneda: estudio de cuños, metrología, epigrafía e iconografía; así como los externos: ordenación de las series y circulación monetaria. También se incorporan un acercamiento histórico y un estudio de los anteriores trabajos referidos al tema. El trabajo se cierra con las conclusiones generadas por todo el material consultado, siendo las más destacables: La correlación histórica entre la moneda, su entidad emisora y los poderes políticos que se encuentran en la ciudad; el testimonio epigráfico de los diferentes estadios jurídicos de la ciudad; poder central, poder local y poder provincial, la difusión de la moneda y el movimiento de gentes que implica, siendo su difusión complementaria a la ceca de Caesaraugusta.
  • LA CECA DE TURIASU .
    Autor: GOZALBES FERNÁNDEZ DE PALENCIA MANUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GOEGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: La ceca de Turiasu acuñó moneda entre la segunda mitad del siglo II a.c y comienzos del siglo I a.c. En sus monedas, la leyenda del reverso permaneció invariable desde la primera hasta la última emisión, en una forma identificada como un nominativo singular, y que corresponde al nombre de la ciudad. Turiasu acuñó denarios, quinarios, unidades y mitades. La producción de la ceca se puede organizar en seis grupos, que se desarrollarían a lo largo de unos 60-70 años. El grupo I debió acuñarse hacia el 140 a.c y los grupos V y VI entre el 120 y el 70 a.c. El peso de los denarios sufrió reducciones importantes conforme avanzada la producción y avanzaba la producción y alcanzó extremos desconocidos en otros talleres peninsulares. Los análisis metalográficos de los denarios muestran una pureza del 85-95%. Su producción de plata fue inmensa. Los 360 cuños de anverso identificados en los denarios sitúan su producción hipotética por encima de los diez millones de piezas. Sin embargo sus modestas emisiones de bronce debieron ser creadas inicialmente para abastecer de moneda de uso cotidiano a Turiasu y a su territorio inmediato (entre 2 y 5 cuños de anverso). Las monedas acuñadas por Turiasu junto a las de talleres como Arekorata, Arsaos, Bascunes, Bolskan o Sekobirikes permitirían sufragar holgadamente los gastos de la administración romana. Para ésta, el mantenimiento del ejército era el principal gasto; en este sentido quizás se ha sobrevalorado el papel jugado por los sueldos legionarios y se han infravalorado los gastos derivados de la intendencia.
  • REGIONALIZACIÓN Y EJÉRCITOS EN EL MUNDO ROMANO (SS. IV-V) EN LA ICONOGRAFÍA DE LOS REVERSOS .
    Autor: LÓPEZ SÁNCHEZ FERNANDO.
    Año: 2002.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
  • DEPÓSITOS, CONJUNTOS Y REALIDADES MONETARIAS DE LA BÉTICA EN EL BAJO IMPERIO .
    Autor: GIL FERNÁNDEZ M. RAQUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El trabajo es una aportación al estudio de la Historia económica de la Bética a través de las fuentes numismáticas. Se aborda el estudio de 46 conjuntos monetarios de bronce y oro. Las coordenadas temporales en las que se inscribe el trabajo obedecen a criterios numismáticos y económicos: depósitos cuyo núcleo está compuesto por monedas emitidas desde la reforma de Diocleciano hasta la desmonetización del 395 d.c. Metodológicamente hemos empleado tres niveles de trabajo en cada uno de los cuales hemos atendido a determinados fenómenos monetarios. En el primero de ellos, hemos considerado un estado de la cuestión acerca del funcionamiento de los circuitos monetarios europeos, en el segundo hemos estudiado el caso hispano, y en el tercer nivel hemos establecido las paricularidades de la Bética y las realidades que se revelan en los conjuntos y depóstios que hemos analizado para considerar, a través de las mismas, las situaciones económicas, monetarias, políticas y de ciruculación que han desencadenado los fenémenos monetarios del Sur de la Península. A tenor de los primeros resultados, pudimos delimitar tres momentos que sirven como puntos de observación y que no son convenciones establecidas para el siglo IV -a pesar de que coinciden con reformas monetarias-, sino que vienen dados por los termini post quem de los conjuntos: el 318, el 364 y el 395. Estos tres momentos que establecimos son fruto de las características y los rasgos internos de los conjuntos de la Bética. En cuanto a los resultados, reflexionamos sobre varios puntos: - La doble estructura de los conjuntos de la Bética ylos modelos de atesoramiento que en ella se reflejan. - Desechamos la idea de la inmediata desmonetización de la Bética.Las ocultaciones debieron estar motivadas por el inicio del colapso de la economía monetaria, problemas internos e inseguridad a distintos niveles, además de las restricciones del tráfico marítimo entre Oriente y Occidente. - La especie que más se atesoró fue el AE2, tanto el del final del siglo como el de momentos anteriores. El AE3 circuló pero no se solía atesorar y el AE4 ni ciruculó ni se atesoró. - Hemos estudiado el contexto arqueológico de los conjuntos. - Se establece un análisis de las imitaciones. - En las conclusiones relfexionamos sobre el carácter de la economía monetaria de la Bética.
  • LAS ACUÑACIONES DEL TALLER MONETAL DE SEKAIZA.
    Autor: GOMIS JUSTO M. VICENTA.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAT GEOGRAFIA I HISTORIA.
    Resumen: La ciudad celtibérica de Segeda fue una de las ciudades más importantes de la tribu de los belos, a tenor de la información que nos aportan las fuentes escritas. Esta la citan en el 154 a.C. Al narrar los acontecimientos que desembocaron en las guerras celtibéricas y que enfrentaron a celtiberos y romanos. Los estudios arqueológicos más recientes, sugieren su localización geográfica en los yacimientos de Poyo de Mara/Durón de Belmonte, próximos a Calatayud(Zaragoza). También el análisis de dispersión monetaria nos reafirma su situación en esta área geográfica. Al parecer, ésta acuñó mondeda de plata y bronce durante el siglo II y posiblemente inicios del s. I a.C., utilizando el toónicmo ibérico de laciudad, sekaiza. La ciudad de Segeda repartió su acuñaciones a lo largo de seis emisiones en las que variaron el metal y los valores acuñados. Estas emisiones siguieron un sistema monetario en donde los pesos medios obtenidos siguen el patrón monetario romano de los siglos II-I a.C. Los diseños empleados en estas seis emisiones fueron en anverso y para todos los valores el busto varonil, imberbe o barbado, con símbolo (figurativo o epigráfico) o sin él, mientras que en reverso fue el jinete con distintos atributos (ave, palma, lanza) en los valores más altos; caballo para el valor mitad y sexto; y medio pegaso y jabalí para los tercios. Los resultados de producción monetaria,nos indican que el momento de máxima producción fue durante la mitad del siglo II a. C. Y primeros años de la segunda mitad. Esta cronología hace que podamos relacionar el resultado obtenido con la información que ofrecen las fuentes escritas, y pensar que el taller puede acuñar para cubrir los tributos exigidos por Roma a partir de los pactos de Graco, o para el pago a los auxilia belos bajo las órdenes de Vetilio en los momentos de plena guerra numantina, hacia el 146 a.C.
  • CIRCULACION MONETARIA DURANTE EL PERIODO ISLAMICO EN EL PAIS VALENCIANO.
    Autor: DOMENECH BELDA CAROLINA.
    Año: 1997.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA; ARQUEOLOGIA; H. ANTIGUA Y FILOL. GRIEGA Y LATIN PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTIGUEDAD.
    Resumen: Se trata de un estudio de circulacion monetaria cuyo objetivo es el estudio de las formaciones sociales islámicas del Sharq al Andalus a traves de los materiales numismaticos islamicos hallados dentro de los limites territoriales de la actual comunidad autonoma valenciana y pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos VIII y XIV. Consta de dos partes: la primera consiste en un registro de materiales donde se describen cada uno de los hallazgos ordenados geograficamente de norte a sur. Se han recopilado, clasificado y catalogado todas las monedas objeto de este estudio. La segunda consiste en los estudios propiamente dichos donde se ha procedido a la ordenacion de las series por periodos cronologicos. Estas series ordenadas y colocadas sobre un mapa evidencian distintas areas monetarias para cada uno de los momentos toda vez que permiten constatar los periodos en que la moneda es mas abundante frente a aquellos otros en los que la abundancia de numerario es mucho mayor.
  • LA CONTINUA IL.LUSIO DEL MOVIMENT PERPETU. ESTUDI SOBRE LA MONEDA DELS REGES, DELS MULUK I DELS SENIORES (S. VI-XI).
    Autor: RETAMERO SERRALVO FELIX.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIES DE L'ANTIGUITAT I L'EDAT MITJANA PROGRAMA DE DOCTORADO: ARQUEOLOGIA PREHISTORICA Y ANTROPOLOGIA.
    Resumen: Se trata de un estudio comparativo del funcionamiento de tres monedas altomedievales: la del regnum visigodo (VI-VIII), la de los estados andalusíes (VIII-XI) y la de los condes y obispos catalanes (X-XI). La parte inicial del trabajo incluye una revisión crítica de los términos -tales como "excedente" o "economía monetaria"- en los que habitualmente se plantea la cuestión de la moneda. A continuación, se discuten los efectos comunes que produjo el uso de la moneda en estas sociedades. Con la moneda, las cosechas, las bestias, la sal, los metales o la gente podían ser reducidos a expresiones dinerarias homogéneas y ser entonces gestionados como formas socialmente consideradas como riqueza. La imposición del lenguaje monetario se hizo siempre en régimen de monopolio y comportó la supresión de formas de cómputo y de asignación de valores previas y no monetarias. También en régimen de monopolio, los reges, los muluk y los feudales produjeron piezas de moneda, medios de pago de curso forzoso. El trabajo incluye un estudio sobre los volúmenes de emisión y la distribución de los hallazgos numismáticos, los dos indicadores principales para determinar el alcande y la efectividad de los entramados fiscales basados en la moneda. Finalmente, se compara el uso social de las monedas consideradas: los órdenes políticos construidos alrededor de la moneda y las condiciones específicas de la captura monetaria en cada caso.
  • DEL ANTONINIANUS AL NUMMUS CENTENIONALIS. TESOROS Y DEPOSITOS MONETARIOS EN LA HISPANIA TARDORROMANA (260-423 D.C.).
    Autor: CEPEDA OCAMPO JUAN JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS CLASICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ESCRITURA Y SOCIEDAD EN LA ANTIGUEDAD CLASICA Y TARDIA.
    Resumen: SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION QUE HA TENIDO COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL VALORAR LA FRECUENCIA, COMPOSICION Y CIRCUNSTANCIAS DE HALLAZGO DE LOS DEPOSITOS MONETARIOS DE EPOCA BAJOIMPERIAL ROMANA RECUPERADOS EN HISPANIA.EL ESTUDIO PROPIAMENTE DICHO SE ARTICULA EN CINCO APARTADOS. EN EL PRIMERO DE ELLOS SE ENUMERAN LOS RASGOS GENERALES DEL SISTEMA MONETARIO DE LOS SIGLOS III Y IV Y SE HACE ESPECIAL HINCAPIE EN EL PROCESO DE DEVALUACION Y REFORMAS QUE AFECTAN A LAS DENOMINACIONES MAS CORRIENTES. LOS TRES CAPITULOS EN LOS QUE SE ANALIZA LA COMPOSICION DE LOS DEPSITOS REFLEJAN CLARAMENTE LA DESIGUAL DISTRIBUCION DEL MATERIAL TRATADO. EL PRIMERO DE ELLOS SE DEDICA A LOS CONJUNTOS DE ANTONINIANI FORMADOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO III. SU NUMERO, ESCASO EN COMPARACION CON LO QUE SE CONOCE PARA OTRAS REGIONES OCCIDENTALES AFECTADAS POR LAS INVASIONES GERMANICAS, NOS SIRVE EN PRIMER LUGAR PARA RECONOCER QUE EL NEXO BUSCADO FRECUENTEMENTE ENTRE LA ACUMULACION DE MONEDA Y LA INESTABILIDAD POLITICA SOLO SE MANIFIESTA MUY PARCIALMENTE. DURANTE EL SIGLO IV EL ATESORAMIENTO DE MONEDA SIGUE MOSTRANDOSE COMO UN FENOMENO DE INCIDENCIA LIMITADA. LA ABUNDANCIA DE ESTOS CONJUNTOS NOS PERMITE A SU VEZ SEÑALAR DISTINTAS AREAS DE CIRCULACION.
  • ESTATUAS MASCULINAS TOGADAS Y ESTATUAS FEMENINAS VESTIDAS DE COLECCIONES CORDOBESAS.
    Autor: LOPEZ LOPEZ ISABEL M..
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE Y ARQUEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LINEAS DE INTERPRETACION DEL MITO EN EL MUNDO CLASICO.
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL HEMOS INVESTIGADO LA INCIDENCIA QUE LA ESTATUA MASCULINA TOGADA Y LA ESTATUA FEMENINA VESTIDA, COMO FORMAS PREFERENTES DE REPRESENTACION CIVIL, TUVIERON EN LA CAPITAL DE LA BETICA Y EN SU ENTORNO. PARA ELLO, SE HA RECOPILADO Y CATALOGADO EL MATERIAL ESCULTORICO DE DISTINTOS MUSEOS Y COLECCIONES Y POSTERIORMENTE SE HA REALIZADO UN ANALISIS TIPOLOGICO, ICONOGRAFICO Y ESTILISTICO, ASI COMO UNA SERIE DE OBSERVACIONES REFERENTES A LOS TALLERES ESCULTORICOS DOCUMENTADOS Y A LA UBICACION QUE LAS ESCULTURAS TUVIERON EN EL ENTRAMADO URBANO DE COLONIA PATRICIA. LAS ESTATUAS SE DOCUMENTAN A LO LARGO DE LOS SIGLOS I Y II D. C. A IMAGEN DE LOS PATRONES OFICIALES IMPORTADOS DE ROMA Y DE MANERA SEMEJANTE AL RESTO DE LA BETICA.. ESTA DEPENDENCIA AFECTAN NO SOLO A LOS MODELOS SINO TAMBIEN A LA CONCEPCION Y A LA LABRA DE LAS OBRAS. ASIMISMO DESTACAMOS EL PERIODO CLAUDIO, DONDE SE ALCANZA EL MAXIMO APOGEO DE LA ESTATUARIA CORDOBESA, CON UNA PRODUCCION MUY NUMEROSA Y DE GRAN CALIDAD TECNICA Y CREATIVA.
  • FUENTES EPIGRAFICAS Y NUMISMATICAS: APROXIMACION A LA HISTORIA DEL CISTER.
    Autor: SUERO SOSA JUAN.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: "CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS" PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS SUPERIORES DE EPIGRAFIA, NUMISMATICA, PALEOGRAFIA, DIPLOMATICA Y ARQUEOLOGIA".
    Resumen: EN SEIS VOLS, EL PRIMERO DEDICADO A LO QUE ES PROPIAMENTE LA TESIS DOCTORAL Y LOS CINCO RESTANTES A APENDICES DOCUMENTALES QUE CONTIENEN LA DOCUMENTACION ESCRITA EN LA QUE SE BASA LA RECONSTRUCCION HISTORICO-GEOGRAFICA, SE INTENTA PONER AL DIA CON RECTIFICACIONES A LO YA EXISTENTE Y CON LAS NOVEDADES QUE APORTA EL ANALISIS DE LAS FUENTES EPIGRAFICA Y NUMISMATICAS, ASPECTOS COMO EL ASENTAMIENTO A LO LARGO Y A LO ANCHO DE LA PENINSULA, DE LOS MIEMBROS DEL CISTER, SU EVOLUCION Y TRANSFORMACION, LAS INFLUENCIAS QUE EJERCIERON EN SU EPOCA Y TIEMPO A TRAVES DE LA COMUNICACION Y EL COMERCIO; ES DECIR LA REVISION SERIA DE LO EXISTENTE SOBRE EL TEMA ACOMPAÑADA DE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Y LAS NOVEDADES QUE APORTAN LOS 1400 DOCUMENTOS. EN RESUMEN, EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION QUE PRESENTO AL TRIBUNAL ENCARGADO DE VALORARLO PARA OPTAR AL TITULO DE DOCTOR, ME HA LLEVADO A LO LARGO DE CASI DIEZ AÑOS A UNA INVESTIGACION DE MATERIALES ESCRITOS QUE ES LA APORTACION QUE OFREZCO, SI EL TRIBUNAL LO ESTIMA CONVENIENTE, A FUTUROS HISTORIADORES INTERESADOS EN EL MEJOR CONOCIMIENTO DEL CISTER.
  • ESTUDIO METROLOGICO Y COMPOSICION QUIMICA DE LA MONEDA PROVINCIAL EN LA MESETA NORTE.
    Autor: PARRADO CUESTA M. SOLEDAD.
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA, ARQUEOLOGIA, ANTROPOL. SOCIAL Y CIENCIAS HIST. PROGRAMA DE DOCTORADO: PROTOHISTORIA Y ROMANIZACION EN EL VALLE DEL DUERO.
    Resumen: LA APLICACION DE LA FLUORESCENCIA DE RAYOS X DE ENERGIA DISPERSIVA (EDFRX) SOBRE 550 NUMISMAS EMITIDOS EN CECAS PROVINCIALES, HA PUESTO DE MANIFIESTO LAS ALEACIONES UTILIZADAS, SIENDO LAS TERNARIAS CU-PB-SN LAS MAS UTILIZADAS, A LA VEZ QUE SE ALTERNABAN CON OTRAS BINARIAS COMO CU-PB O CU-SN, Y CON EMISIONES DE COBRE CASI PURO. ASIMISMO SE HAN PUESTO DE MANIFIESTO ALGUNAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE CECAS DE EMISION, COMO ES EL CASO DE COLONIA ROMULA, DONDE LA MAYORIA DE SUS EMISIONES LO SON EN COBRE CASI PURO, O EL DE CASTULO, DONDE LA PRODUCCION SE REALIZA, MAYORITARIAMENTE, CON UNA ALEACION BINARIA CU-PB. SE OBSERVAN DIFERENCIAS ENTRE LAS ALEACIONES PRESENTES EN LAS CECAS DE LA BETICA, LA CITERIOR Y LA LUSITANIA EN FUNCION DE SUS EMISORES. LA INTRODUCCION DEL CINC YA SE CONSTATA, DE FORMA SIGNIFICATIVA DURANTE EL REINADO DE TIBERIO, DOCUMENTANDOSE ALGUNOS ORICALCOS.
  • EL LEXICO MONETARIO EN LA LENGUA FRANCESA MEDIEVAL.
    Autor: RAMON DIAZ M. CARMEN.
    Año: 1995.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA FRANCESA, ROMANICA, ITALIANA Y ARABE PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA FRANCESA, ROMANICA, ITALIANA Y ARABE .
    Resumen: TESIS DIVIDIDA EN CINCO PARTES.LA PRIMERA, DEDICADA A UNA VISION SOCIOECONOMICA DEL MUNDO FRANCES MEDIEVAL ALUDIENDO EN ESPECIAL AL AUGE DE LAS CIUDADES, COMERCIO, FERIAS Y MERCADOS Y RUTAS COMERCIALES Y MERCANCIAS,..., CAUSAS DE LA APARICION DE DETERMINADAS MONEDAS Y PRINCIPALES LUGARES DE USO Y DIFUSION. LA SEGUNDA PARTE SE CENTRA CONCRETAMENTE EN LA MONEDA Y EL SISTEMA MONETARIO EN GENERAL Y MEDIEVAL Y CONCRETAMENTE EN LA FRANCESA AUNQUE ALUDIENDO A ANTECEDENTES ROMANOS Y BARBAROS Y A CONTINUACIONES. SE OFRECE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LA ORGANIZACION MONETARIA, DERECHO DE ACUÑAR MONEDAS, JERARQUIA DE MONEDAS, TALLERES, MECANISMOS DE EMISION, MONNOIYEUERS, BILLONNEURS, FAUX MONNAYEURS, FABRICACION DE MONEDAS, MATERIALES (METALES PRECIOSOS, TITRE, PESO, LEYENDAS, DATACION, CON ESPECIAL DETENIMIENTO EN EL MENSAJE SIMBOLICO DE LA MONEDA Y EN LAS MONEDAS. LA TERCERA PARTE ES UN ESTUDIO CONCRETO FILOLOGICO, LITERARIO, HISTORICO, SIMBOLICO, ETC., DE LAS SIGUIENTES MONEDAS: AGNEL, ANGELOT, AUGUSTALE, BEAUVEISINE, BESANT, BLANC, BOURGEOIS, BRETON, CAROLUS, CHAISE, DENIER, DOUBLE DOUZAIN, DUCAT, ECU, ESTERLIN, FERLIN, FLORIN, FRANC, CROS, LLARD, LION, LIVRE, MAILLE, MANGON, MARC, NASSE, NOBLE, PATAC, PAVILLON, PITE, PLAQUE, ROYAL, SALUT, SOU Y VIRLAN. LA CUARTA PARTE VA DEDICADA A UNAS PRECISAS CONCLUSIONES TRAS LA INVESTIGACION REALIZADA. Y LA QUINTA PARTE ESTA DEDICADA A UNA BIBLIOGRAFIA MUY ACTUALIZADA PARTIENDO DEL ESTADO DE LA CUESTION ANTES DE LA INVESTIGACION AHORA DEFENDIDA.
  • LAS CONTRAMARCAS SOBRE NUMERARIO DE ACUÑACION IBERICA E HISPANORROMANA EN LA PROVINCIA TARRACONENSE.
    Autor: HERRERAS BELLED JUAN CARLOS.
    Año: 1994.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA ANTIGUEDAD PROGRAMA DE DOCTORADO: METODO ARQUEOLOGICO COMO INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACION HISTORICA..
    Resumen: EL PRIMER PUNTO, ESTA DEDICADO AL TRATAMIENTO DE LAS CONTRAMARCAS COMO FENOMENO DE LA NUMISMATICA, ATENDIENDO A QUE ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS COMPLEJOS DEBIDO FUNDAMENTALMENTE AL PROPIO DESCIFRAMIENTO DE SU SIGNIFICADO. SE LOCALIZA DICHO FENOMENO EN TODAS AQUELLAS ZONAS DEL IMPERIO ROMANO QUE CONSTITUYERON EL "LIMES FRONTERIZO", EN DONDE EL NUMERARIO EN CIRCULACION FUE DECRECIENDO PAULATINAMENTE DESDE EL REINADO DE AUGUSTO HASTA EL DEL EMPERADOR CLAUDIO. SE RECOGERAN EN ESTE CAPITULO LAS DIFERENTES TEORIAS ESGRIMIDAS POR MAS DE 23 INVESTIGADORES, EN LO REFERENTE A SU SIGNIFICADO O POSIBLE FECHA DE COLOCACION. VEREMOS POSTERIORMENTE CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTAS DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO Y CRONOLOGICO. EL SEGUNDO PUNTO A DESTACAR, HACE REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DEL EJERCITO COMO VEHICULO TRANSMISOR DE LAS CONTRAMARCAS, DESTACANDO FUNDAMENTALMENTE LA TRASCENDENCIA DE LOS TALLERES DEL EBRO MEDIO, COMO ZONA DE AVANZADILLA PRINCIPAL A LA HORA DEL PROCESO DE ROMANIZACION DE CARA AL INTERIOR Y EL OCCIDENTE DE LA PENINSULA, YA QUE LAS VIAS DE COMUNICACION Y SALIDA DEL ORO DEL NOROESTE, TRANSCURRIAN POR DICHA ZONA, CONSTITUYENDO UN NUCLEO VITAL CENTRAL DE COMUNICACIONES. DESTACAREMOS EL HECHO DE QUE CONTRAMARCAS DE TIPO MILITAR, TAN SOLO APARECEN LOCALIZADAS EN EL VALLE DEL EBRO Y EN DIFERENTES TALLERES ORIENTALES, EN FECHAS POSTERIORES A LAS AQUI ESTUDIADAS. EL TERCER PUNTO A TENER EN CUENTA, ES LA COMPARACION CRONOLOGICA DE LAS DIFERENTES CONTRAMARCAS APARECIDAS EN LA PROVINCIA TARRACONENSE A LO LARGO DE LOS PERIODOS AQUI RECOGIDOS, ESTABLECIENDO UNA COMPARACION CON OTRAS CONTRAMARCAS APARECIDAS EN OTRAS ZONAS DEL IMPERIO, INTENTADO VER LA POSIBLE RELACION ENTRE LAS DE DIFERENTES PUNTOS Y PERIODOS. UNO DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES, SERA EL DE LA EXISTENCIA DE UN DOBLE CIRCUITO DE COLOCACION DE CONTRAMARCAS, UNO LOCAL Y OTRO MAS GENERAL Y COMUN A TODA UN AREA GEOGRAFICA DETERMINADA. RESALTAREMOS POSTERIORMENTE LA INDEPENDENCIA DE ANVERSO Y REVERSO DE LAS MONEDAS A LA HORA DE LA APARICION DE LAS DIFERENTES CONTRAMARCAS, DESTACANDO, QUE EL ANVERSO OBEDECE A UNA MISION MIENTRAS QUE EL REVERSO SE RESERVABA PARA PLASMAR SOBRE EL TODO LO CONCERNIENTE A LA FUNCION ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD, PLASMADA A TRAVES DE LAS PROPIAS DECISIONES CURIALES. EL ULTIMO PUNTO TRATADO, SERA LA DISTRIBUCION DE LAS CONTRAMARCAS LOCALIZADAS EN LA PROVINCIA TARRACONENSE Y SU DIVISION EN ONCE GRUPOS QUE LAS RECOGERAN DEPENDIENDO DE SU SIGNIFICADO.
  • CIRCULACION MONETARIA EN LA PROVINCIA DE ARABIA GERASA.
    Autor: MAROT SALSAS M. TERESA.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIO DEL TERRITORIO EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO.
    Resumen: ESTUDIO SOBRE LA CIRCULACION MONETARIA EN LA PROVINCIA DE ARABIA A PARTIR DEL ANALISIS DEL MATERIAL NUMISMATICO PROCEDENTE DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS REALIZADAS POR LA MISION ARQUEOLOGICA ESPAÑOLA EN JORDANIA, EN EL MACELLUM DE GERASA (SERASH, SERDARIA). CON UN TOTAL DE 1617 MONEDAS QUE CUBREN UN PERIODO QUE VA DESDE EL SIGLO II A.C. HASTA EL IX D.C., SE HA PRETENDIDO ESTABLECER LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA MASA MONETARIA RECUPERADA A TRAVES DEL TRATAMIENTO GLOBAL DE LA TOTALIDAD DEL NUMERARIO, ADEMAS DE REALIZAR UN ANALISIS DE SU CONDUCTA A PARTIR DEL ESTUDIO DEL CIRCULANTE INVERSO EN SUS CONTEXTO ARQUEOLOGICO. LAS PRINCIPALES FINALIDADES DEL ESTUDIO SE HAN CENTRADO EN LA ELABORACION DE LAS CARACTERISTICAS DEL SUMINISTRO MONETARIO EN EL LUGAR, ADEMAS DE ESTABLECER, A PARTIR DEL METODO ARQUEOLOGICO, UNO MODELOS EVOLUTIVOS DE CIRCULACION MONETARIA REAL, EMPLAZADOS CRONOLOGICAMENTE Y SITUADOS EN EPOCA TARDOROMANA Y BIZANTINA.
  • HALLAZGOS NUMISMATICOS DE LA MESETA ORIENTAL (CICLO COLONIAL) .
    Autor: VIDAL BARDAN JOSE M..
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA INVESTIGACION NUMISMATICA SE ORIENTAN CADA DIA MAS HACIA LOS ANALISIS DE LAS MONEDAS QUE CIRCULARON EN PERIODOS CONCRETOS. EL ANALISIS DE LA CIRCULACION SE ENCUENTRA VINCULADO A LA PUBLICACION DE FONDOS MONETARIOS DE MUSEOS O DE LOS HALLAZGOS MONETARIOS PROCEDENTES DE EXCAVACIONES. LA INFORMACION NUMISMATICA QUE NOS HA SERVIDO PARA PODER REALIZAR ESTE ESTUDIO HA SIDO OBTENIDA DE DOS FUENTES BASICAS. POR UN LADO LOS HALLAZGOS MONETARIOS YA PUBLICADOS, Y POR OTRO, LAS MONEDAS INEDITAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS FONDOS DE LOS MUSEOS UBICADOS EN LAS ZONAS QUE COMPRENDE EL MARCO GEOGRAFICO DE NUESTRO ESTUDIO, TENGA O NO PROCEDENCIA CONOCIDA. HEMOS CONSIDERADO QUE SON SEIS LOS PERIODOS CRONOLOGICOS QUE NOS PERMITIRAN OBSERVAR CON DETALLE LA CIRCULACION MONETARIA DE LA MESETA ORIENTAL. EL PRIMER PERIODO AGRUPA LAS ACUÑACIONES ANTERIORES AL 237 A.C. EL SEGUNDO ENGLOBA LOS AÑOS DE PRESENCIA PUNICA HASTA SU DERROTA Y LA PACIFICACION DE LOS LEVANTAMIENTOS IBERICOS POR CATON. EL TERCER PERIODO COMPRENDE LAS ACUÑACIONES EFECTUADAS ENTRE EL 195 Y 133 A.C. EL CUARTO AGRUPA LAS EMISIONES REALIZADAS ENTRE EL 133 Y EL FINAL DE LAS GUERRAS SERTORIANAS EN EL 70/72 A.C. EL QUINTO SE EXTIENDE DESDE EL 72/27 A.C. Y FINALMENTE EL SEXTO AGRUPARA LAS ACUÑACIONES DE LOS EMPERADORES AUGUSTO, TIBERIO, CALIGULA Y CLAUDIO I. EL MARCO GEOGRAFICO ELEGIDO, SOBRE EL QUE SE VA A REALIZAR EL ESTUDIO QUE NOS HEMOS PROPUESTO, SE CIRCUNSCRIBE A LA MESETA ORIENTAL. LA RAZON POR LA QUE SE HA ELEGIDO ESTE MARCO GEOGRAFICO OBEDECE A LA NECESIDAD DE LIMITAR LA EXTENSION DEL TRABAJO, QUE DE OTRO MODO HUBIESE SIDO DEMASIADO AMPLIO A CAUSA DEL TRATAMIENTO PORMENORIZADO QUE SE HA REALIZADO DE LA CIRCULACION MONETARIA. LAS ESTRUCTURA DE LA OBRA CONSTA DE TRES CAPITULOS: EN EL PRIMERO DE ELLOS SE REALIZA UNA EXPOSICION DE TODA LA DOCUMENTACION QUE HA SERVIDO PARA EL ANALISIS DE LA CIRCULACION MONETARIA QUE SE EFECTUA EN LOS DOS CAPITULOS SIGUIENTES. CONSTITUYE PUES, UN CORPUS QUE SE HA INTENTADO QUE SEA LO MAS EXHAUSTIVO, ORDENANDO ALFABETICAMENTE LOS LUGARES, ESTE CORPUS SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN TRES APARTADOS; EN EL PRIMERO SE HAN INVENTARIADO LOS HALLAZGOS DE TESOROS; EN EL SEGUNDO, LOS HALLAZGOS ESPORADICOS, Y EN EL TERCERO SE OFRECE LA CATALOGACION DE ALGUNOS MONETARIOS. EL CAPITULO SEGUNDO OFRECE UNA VISION DEL DESARROLLO NUMISMATICO. EN EL TERCER CAPITULO SE ESTUDIA LA MASA MONETARIA DE ALGUNAS CIUDADES O ZONAS GEOGRAFICAS.
  • LAS MONEDAS DE OBULCO.
    Autor: AREVALO GONZALEZ ALICIA.
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA.
    Resumen: EL ABUNDANTE MATERIAL NUMISMATICO DE LA CECA DE OBULCO HA SIDO ANALIZADO POR LA DOCTORANDA DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA: TIPOLOGICO, METROLOGICO, EPIGRAFICO, ARQUEOLOGICO, ETC., LO QUE LE HA PERMITIDO ORDENAR LAS EMISIONES EN SEIS SERIES QUE VAN DESDE FINALES DEL SIGLO III AL SIGLO I A.C. LA SERIACION Y LA CRONOLOGIA RELATIVA DE LAS MONEDAS SE BASA, FUNDAMENTALMENTE, EN EL PORMENORIZADO ESTUDIO DE LOS CUÑOS, EN LOS QUE SE HAN DETECTADO NUMEROSOS ENLACES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTABLECER LA ORDENACION INTERNA DE LAS EMISIONES.
  • LA CIRCULACION MONETARIA EN TORNO A LA VIA DE LA PLATA DESDE SUS INICIOS HASTA EL REINADO DE COMMODO .
    Autor: BLAZQUEZ CERRATO M. CRUCES.
    Año: 1992.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEOLOGIA .
    Resumen: LA VIA DE LA PLATA ES UNA CALZADA QUE DESDE FECHA TEMPRANA ACTUA COMO IMPORTANTE LINEA DE CONTACTOS COMERCIALES ENTRE LAS CULTURAS COLINDANTES QUE LA JALONAN Y LAS CULTURAS FORANEAS QUE LA UTILIZAN. TODO ELLO PODRIA HABER PROVOCADO UNA CULTURA UNITARIA DONDE EL NUMERARIO HUBIERA SIDO UN TESTIMONIO MAS ENTRE LAS MUCHAS IMPORTACIONES, CREANDO UNA CIRCULACION MONETARIA UNIFORME A TODO SU LARGO. SIN EMBARGO NO ES ASI. EL RECORRIDO ES DEMASIADO AMPLIO PARA QUE ELLO OCURRIERA Y EXISTEN ALGUNOS ACCIDENTES GEOGRAFICOS QUE CREAN AUTENTICAS BARRERAS CULTURALES E INCLUSO ECONOMICAS, QUEDANDO LA FACETA COMERCIAL COMO UNICO HILO DE UNION QUE EFECTIVAMENTE ENSAMBLO TAN DIFERENTES CULTURAS. LA CIRCULACION DE MONEDA, AL IGUAL QUE OTROS TESTIMONIOS ECONOMICOS, NO ES UNITARIA NI EN SU COMPOSICION NI EN SU INTENSIDAD, Y PARECE HABER DESEMPEÑADO MAS BIEN UNA FUNCION ALEATORIA DEL ELEMENTO CULTURAL IMPORTADO POR INDIVIDUOS AISLADOS QUE UN TESTIMONIO DE UNA ECONOMIA UNITARIA Y MONETIZADA, ECONOMIA QUE SIN EMBARGO SI SE DIO EN LA VECINA BETICA, CON LA QUE LUSITANIA TANTOS CONTACTOS TIENE. LOS PATRONES DE CIRCULACION CONSTATADOS NOS HAN PERMITIDO OBSERVAR LA EXISTENCIA DE DOS AREAS MARCADAMENTE DISTINTAS: EL TRAMO MERIDIONAL DE LA CALZADA, Y CORRESPONDIETE A LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ Y CACERES, ESTA MAS VINCULADO A LA BETICA, MIENTRAS QUE EL TRAMO SEPTENTRIONAL, ES DECIR ZAMORA Y LEON, LO ESTAN AL VALLE DEL EBRO. ENTRE AMBAS AREAS QUEDA DEFINIDA UNA ZONA INTERMEDIA CORRESPONDIENTE A LA PROVINCIA DE SALAMANCA DONDE LAS TRANSACCIONES ECONOMICAS NO LLEGAN A PLASMARSE A TRAVES DE LA MONEDA Y PERDURA EL TRUEQUE HASTA BIEN ENTRADO EL IMPERIO. LA EXPLICACION DE ELLO SE ENCUENTRA EN LOS FACTORES GEOGRAFICOS, HISTORICOS, ETC. QUE AFECTARON A ESTA ZONA Y CONDICIONARON SU DESARROLLO.
  • "ORDENACION Y SISTEMATIZACION DE LAS ACUÑACIONES DE LA CIUDAD HISPANORROMANA DE CARTHAGO NOVA (CARTAGENA)".
    Autor: LLORENS FORCADA M. MAR.
    Año: 1992.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA.
    Resumen: ESTUDIO DE LA CECA PROVINCIAL ROMANA DE CARTHAGO NOVA, DONDE SE ANALIZAN LAS EMISIONES MONETARIAS REALIZADAS ENTRE MEDIADOS DEL SIGLO I A.C. Y EL REINADO DE CALIGULA. LA BASE DEL ESTUDIO LA CONSTITUYE UN CORPUS DE 4000 MONEDAS EN EL QUE SE HA APLICADO UNA METODOLOGIA RECIENTE: LA IDENTIFICACION DE LOS CUÑOS. CON ESTE METODO SE RECONSTRUYE EL FUNCIONAMIENTO DEL TALLER, SE ESTABLECE SU IMPORTANCIA Y LA CANTIDAD APROXIMADA DE MONEDAS QUE LA CIUDAD PUSO EN CIRCULACION, RESULTANDO ESTA INFORMACION FUNDAMENTAL PARA CONOCER EL PAPEL DESARROLLADO POR LA MONEDA EN ESA EPOCA. OTROS ASPECTOS COMO LA TIPOLOGIA, LOS NOMBRES DE LOS MAGISTRADOS, LA METROLOGIA, LA METALOGRAFIA, LA DIFUSION DE LAS MONEDAS Y LAS CONTRAMARCAS COMPLETAN LA INFORMACION DISPONIBLE DEL TALLER MONETARIO DE CARTHAGO NOVA.
  • NUMISMATICA I EPIGRAFIA A L'EPISTOLARI D'ANTONIO AGUSTIN (1551-1563) .
    Autor: CARBONELL MANILS JOAN.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CLASICA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: ESTE TRABAJO TIENE DOS OBJETIVOS PRINCIPALES: EL ESTUDIO DE LAS REFERENCIAS EPIGRAFICAS Y NUMISMATICAS QUE APARECEN EN EL CORPUS EPISTOLAR DEL QUE FUE ARZOBISPO DE TARRAGONA, COMPRENDIDO EN EL PERIODO 1551-63. ALGUNOS INVENTARIOS DE MANO DE AGUSTIN JUNTO CON LAS REFERENCIAS EPISTOLARES NOS HAN PERMITIDO ATRIBUIRLE MAS DE DOSCIENTAS MONEDAS ADQUIRIDAS DURANTE ESTE PERIODO. COMO EPIGRAFISTA AGUSTIN SE REVELA COMO UNA PERSONA ALTAMENTE ESCRUPULOSA CUANDO COPIA O TRANSMITE UNA INSCRIPCION, LO CUAL LE CONVIERTE EN UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE AL HABLAR DE LA TRADICION DE LOS EPIGRAFES PERDIDOS. A MODO DE APENDICE FINAL HEMOS INCLUIDO UN CONJUNTO DE CARTAS CUYO TEXTO ES HASTA AHORA INEDITO O POCO CONOCIDO. CADA UNA DE LAS CARTAS SELECCIONADAS EN ESTE TRABAJO HA SIDO OBJETO DE LA REVISION DE SU TEXTO -PUESTO QUE LAS EDICIONES CON QUE CONTAMOS REGISTRAN ALGUNOS ERRORES- Y DE UN COMENTARIO EXHAUSTIVO.
  • CIRCULACION MONETARIA EN LA PENINSULA IBERICA DURANTE EL BAJO IMPERIO .
    Autor: SAN VICENTE GONZALEZ DE ASPURU JOSE IGNACIO.
    Año: 1990.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA Y CIENCIAS HISTORIOGRAFICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: .
    Resumen: ESTA TESIS ESTUDIA DE MANERA DETALLADA LA MONEDA DEL SIGLO IV EN LA PENINSULA IBERICA, LOS DIFERENTES HALLAZGOS, YACIMIENTOS Y TESORILLOS QUE CON UNA CRONOLOGIA 294-411, SE HAN VENIDO PRODUCIENDO EN LA PENINSULA IBERICA. COMIENZA LA OBRA CON UN PANORAMA DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL BAJO IMPERIO, LAS FINANZAS IMPERIALES Y LA MONEDA DE LOS AÑOS 294 AL 408. EN LA SEGUNDA FASE DEL TRABAJO SE ANALIZAN LOS YACIMIENTOS DE HISPANIA Y PORTUGAL, LO MISMO QUE LOS HALLAZGOS. PARA FINALIZAR SE EXAMINAN LOS TESORILLOS DE HISPANIA Y PORTUGAL POR PERIODOS. EN LA TERCERA PARTE SE ESTUDIA LA CIRCULACION MONETARIA DE TODA LA PENINSULA IBERICA POR PERIODOS (14 EN TOTAL) DE MANERA DETALLADA, EN BASE A LOS YACIMIENTOS Y TESORILLOS. EN LA CUARTA PARTE DEL TRABAJO SE ESTUDIAN YACIMIENTOS Y TESORILLOS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS DEL IMPERIO ROMANO: GALIA, BRITANIA, ETC. LA QUINTA PARTE DEL TRABAJO ESTA DEDICADA AL ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DATOS RESULTANTES DE HISPANIA CON LOS RELATIVOS AL IMPERIO EN CADA PERIODO.
33 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia