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EPIGRAFIA



30 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • LOS VASCONES ENTRE EL EBRO Y AQUITANIA. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL .
    Autor: CANTÓN SERRANO ESTHER.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Esta tesis se enmarca en los estudios relativos a la conformación de las poblaciones indígenas de la Península Ibérica y su transformación durante el proceso de conquista y consiguiente integración en el imperio romano y pretende ofrecer una propuesta actualizada a cerca de la localización y estructuración del territorio; la identificación como grupo y la organización social de los vascones. Par ello se ha llevado a cabo un análisis lo más exhaustivo posible de las fuentes escritas, principalmente las literarias y epigráficas integrando también aquellos datos que procedentes de la numismática pueden ser útiles para nuestro objeto de estudio. El pormenorizado estudio de los aspectos señalados nos ha permitido poner de relieve que el territorio vascón no es una realidad estática sino que experimenta una evolución hasta llegar a su completo trazado en la etapa altoimperial, periodo para la que se ofrece una propuesta de límites que incluye (en la zona más discutida) el extremo oeste de la actual provincia de Navarra y excluye el municipio navarro de Viana. Asimismo, y en contra de la idea tradicionalmente admitida por la historiografía moderna, creems que los cambios en el territorio de los vascones no pueden considerars como una expansión que carece de apoyos en las fuentes y debe de ponerse en relación con el proceso que afecta en general a las poblaciones indígenas que pasan a convertirse en parte de Hispanía. En cuanto a la diferenciación de los vascones parece imposible, en el estado actual de nuestros conocimientos, sabe si este etnónimo aludía en época prerromana a una realidad étnica, política o territorial y resulta difícil rastrear en las fuentes las rasgos particulares de este grupo de población. La peculiaridad lingüística de convergencia de los ámbitos indoeuropeo, ibero y aquitano junto con la presencia de teónimos de raíz vasco-aquitana como Loxa, Selatse o Larahe y el característico armamento de armas ligeras, mencionados por Silio Itálico y la iconografía de las fuentes numismáticas parecen corroborar, pueden ser considerados como los rasgos más significativos del grupo de población. La compresión de la organización social se ha podido realizar una vez confeccionado el corpus epigráfico -tras el análisis directo de los documentos consevados- del que se ofrece una cronología aproximada y fiable y un sistemático estudio onomástico. De éste se deduce el alto grado de latinización de la población vascona junto con la ausencia romana: dependientes (esclavos y libertos) y libres entre los que hemos distinguido entre peregrinos y cuidadanos romanos.
  • EL CONDE SUERO VERMÚDEZ Y SU ENTORNO SOCIAL. APORTACIÓN AL ESTUDIO DE LA ARISTOCRACIA LEONESA DE LOS SIGLOS XI Y XII .
    Autor: CALLEJA PUERTA MIGUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: El autor indaga en el funcionamiento de la aristocracia leonesa durante los siglos XI y XII en relación con tres grandes temas: el parentesco, la propiedad y el poder, mediante el análisis pormenorizado de la trayectoria del conde Suero Vermúdez y su entorno familiar en el contexto de una época de especial relevancia en la renovación de las estructuras sociales y políticas del reino de León. El estudio pormenorizado del caso tomado como referncia no circunscribe, sin embargo, la pesquisa a lo que es estrictamente un estudio de caso, sino que se pretende conjugar lo que es peripecia biográfica y familiar con el trasfondo social y la estructura de poder vigente en el reino de León en la época de referencia. De ese amplio recorrido en que se traen a concurso fuentes de variada índola para la ilustración de una problemática histórica de dificil acceso por la propia escasez de archivos propiamente aristocráticos,la imagen resultante es la de unos grupos familiares escasamente cohesionados y con una fuerte tendencia a la bilateralidad y al predominio de los parentescos horizontales: la terminología del parentesco, los sistemas de designación personal, las políticas matrimoniales, las pautas de residencia, los usos funerarios y los escasos indicios de memoria genealógica o emblemas propiamente familiares abogan con la inexistencia de los linajes nobiliarios propiamente dichos. En el campo de la propiedad aristocrática el sistema hereditario vigente, caracterizado por la tendencia a la división igualitaria entre todos los hijos y la correlativa reformulación de las bases patrimoniales de los aristocráticas a cada nuevo relevo generacional dificulta asimismo la consolidación de los linajes basados en el agnatismo y la primogenitura; y por el contrario, el análisis de las fuentes de renta de las élites aristocráticas aboga por la dependencia de la fidelidad regia en el éxito o fracaso de las élites laicas del reino; a través de las donaciones por servicio o del ejercicio delegado del poder público, el monarca leonés se constituye como hacedor de fortuna y cabeza incontestable en la estructura de poder del reino. De hecho la tendencia a lo largo de estos siglos en el espacio asturgalaico de que es objeto la investigación es la de un fortalecimiento progresivo de las sedes catedralicias y los centros monásticos regulares estimulada por los propios monarcas en perjuicio de las parentelas aristocráticas, que a raíz de la reforma eclesiástica perderán progresivamente las iglesias y monasterios de gestión privada que a lo largo del siglo XI habían constituido uno de sus recursos fundamentales por su valor económico, su importancia social y su caracterización como elemento de cohesión de las familias que los poseían. En una sociedad cada vez más alejada de la frontera el poder público compromete la consolidación de linajes nobiliarios sólidamente definidos y susceptibles de rivalizar con la propia autoridad regia.
  • ESTILOS Y MODAS EN LA EPIGRAFIA LATINA DEL ÁREA VALENCIANA.
    Autor: CEBRIAN FERNANDEZ M. ROSARIO.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: El análisis detallado de los soportes en piedra con inscripción latina en el área valenciana nos ha permitido aproximarnos el ambiente de producción de los talleres lapidarios, estableciendo además los estilos y las modas que fueron seguidos por las distintas officinae que trabajaron en época imperial. Por otra parte, se ha establecido la tipología evolutiva de los soportes epigráficos del área valenciana, diferenciando los tres ámbitos en los que se hizo más uso de la epigrafía: ámbito honorífico, religioso y funerario. Además, se han identificado, en la medida de lo posible, los lugares que sirvieron de aprovisionamiento de la piedra necesaria para la elaboración de los monumentos epigráficos. También han sido objeto de estudio los artesanos que trabajaron la piedra.
  • TIPOLOGIA DEL EPIGRAMA FUNERARIO HELENISTICO.
    Autor: ELKORANI HATEM MOHAMED.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: Se trata del análisis minucioso de los epigramas funerarios de época helenística que se encuentran básicamente en el libro VII de la Antología Palatina. Se ha seguido el método del análisis literario comparativo para estudiar la posible influencia y originalidad que presenta cada epigrama o grupo de epigramas, comparando algunos de ellos con otros pertenecientes a la misma época y con paralelos de la poesía prehelenística. A veces se ha intentado trazar la influencia de estos epigramas sobre la poesía posthelenística. Los epigramas funerarios helenísticos tratan sobre temas muy variados y presentan diferentes circunstancias y causas de muerte, así como una amplia gama de motivos de duelo, consuelo y elogio, demostrando un desarrollo muy importante respecto a la época anterior, tanto en el contenido como en la estructura. Los recursos estilísticos, linguísticos y literarios indican en muchos casos cierta originalidad desde el punto de vista del criterio de la "imitatio cum variatione".#
  • LAS INSCRIPCIONES MEDIEVALES DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA.
    Autor: MARTINEZ ANGEL LORENZO.
    Año: 1999.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La Tesis recopila y estudia las inscripciones medievales en latín y romance de la provincia de Segovia, en el estudio se analizan cuestiones como los caracteres externos (materias escriptorias, caracteres alfabéticos, abreviaturas, técnicas caligráficas y signos auxiliares), los caracteres internos, la tradicíon epigráfica y la conservación. La segunda parte, la colección epigráfica, recopila 218 inscripciones, de las que se indica la datación, la clasificación tipológica, ubicación, medidas, publicaciones en las que se ha transcrito su texto o donde aparece una simple referencia, transcripción epigráfica, transcripción paleográfica, traducción (si es necesario) y comentarios. Se adjunta una colección de láminas con fotografías de las inscripciones.#
  • LA HISTORIA EN PIEDRAS. INSCRIPCIONES Y LÁPIDAS DE LA COMARACA COMPLUTENSE (S.I.-XIX).
    Autor: RUBIO FUENTES M. JOSÉ.
    Año: 1999.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Catalogación y estudio crítico de la epigrafía de la comaraca complutense, centrada entre el siglo I de nuestra era y el siglo XIX, ambos inclusive
  • EPIGRAFIA Y ORGANIZACION SOCIAL EN LA REGION CELTIBERICA: LOS GRUPOS DE PARENTESCO.
    Autor: RAMIREZ SANCHEZ MANUEL ENRIQUE.
    Año: 1998.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Resumen: El presente estudio se centra en la aportación de la epigrafía para el estudio de la organización social en la región celtibérica. Se apoya en un análisis pormenorizado de los grupos de parentesco registrados en la epigrafía indígena y latina, complementado con un exhaustivo estudio onomástico de los genitivos de plural y genitivos de singular en -o, en el que hemos registrado todas las correspondencias, tanto seguras como probables, de estos nombres de unidades organizativas indígenas en la epigrafía hispánica. El principal objetivo del presente trabajo es el estudio sistemático de todas las inscripciones que incluyen algún nombre de unidad organizativa indígena para poder analizar, con el mayor rigor posible, cuál era el papel del parentesco en la organización social de los celtíberos. La propia naturaleza de las inscripciones y su carácter heterogéneo unido a la cronología dispar del material, hacía necesario que el método de trabajo a seguir fuera lo más riguroso posible, con el fin de garantizar que los resultados de la investigación fuesen certeros. Nuestra investigación se apoya en el análisis exhaustivo de la epigrafía, tanto latina como celtibérica, y de la onomástica, como único medio disponible para conocer cuál era el papel del parentesco en la sociedad celtibérica. En el propio título de este trabajo se especifica claramente cuál es el marco geográfico en el que se inscribe nuestra investigación: Epigrafía y organización social en la región celtibérica: los grupos de parentesco. A simple vista el título puede parecer extraño a algunos especialistas, pero preferimos el término de "región celtibérica" porque nos parece más acorde a nuestro objetivos que otras expresiones más comunes en la bibliografía actual, como "Celtiberia" a secas. Además, el título escogido se nos antoja menos problemático que un título más "clásico" como Epigrafía y organización social en los pueblos celtibéricos, o simplemente... en los celtíberos. Aunque resulte ocioso decirlo, el título que hemos escogido para el presente trabajo no es, en modo alguno caprichoso, y hemos preferido la expresión "región celtibérica". Además, la delmitación geográfica de nuestro estudio ha venido impuesta por lo que los linguistas, especialmente M. L. Albertos y J. Untermann, han definido como "región celtibérica", a paritr de la información que suministra la onomástica infígena peninsular. Si hubiéramos empleado el término de "pueblos celtibéricos" en nuestro título, ello nos habría llevado a discutir aquí la justificación del título, lo que significaría que nos veríamos obligados a explicar qué entendemos nosotros por "pueblos celtibéricos", algo que, debido a la variedad de las fuentes consultadas (epigrafía celtibérica y latina) y su propia cronología (que va desde fines del siglo II a. C. hasta el siglo III d. C), nos habría obligado a extendernos en exceso sobre esta cuestión. Conclusiones: Uno de los aspectos en los que más hemos profundizado en nuestra investigación ha sido en el estudio de las fórmulas onomásticas, asunto éste sobre el que ya se habían ocupado otros autores antes que nosotros pero que, a la luz de los nuevos testimonios epigráficos y, fundamentalmente, a partir de algunas de las interpretaciones que hemos definido en este trabajo, merecía una puesta al día. El resultado ha sido uno de los apartados más extensos de este estudio, en el que hemos propuesto una nueva clasificación de las diversas fórmulas onomásticas que incluyen algún grupo de parentesco. Sin embargo, a diferencia de algunas clasificaciones defendidas por otros autores, nuestra propuesta se apoya en las diferencias que aportan las inscripciones, pero no sólo a partir de la distinción que representan las inscripciones celtibéricas y latinas en razón de su propia cronología y/o sistema de escritura empleado, sino también por el tipo de soporte epigráfico en el que estos NNF se inscriben y, lo que es más importante, las diversas variantes empleadas en la denominación de estos grupos de parentesco. En síntesis, la clasifacación de los diversos tipos de fórmulas onomásticas que incluyen algún NF, expuesta en este estudio, ha intentado ir más allá de la mera distinción entre epigrafía celtibérica y epigrafía latina y, dentro de esta última, ha intentado distinguir entre las fórmulas más "tradicionales" y las más romanizadas. En efecto, según la clasificación que hemos propuesto, no deben continuar equiparándose bajo una misma denominación genérica de "nombre individual seguido del grupo de parentesco" (NP + NF) ejemplos tan dispares como el de un simple nombre individual seguido del correspondiente genitivo de plural, como por ejemplo Guandos Cotiriqum (A.77) y el de un individuo con trianomina que incluye en su fórmula onomástica la mención del grupo de parentesco, como sucede con el ejemplo de L(ucius) Val(erius) Silo Letondig(um) (A.21). Se trata, en los dos ejemplos citados, de dos NNF que aparecen insertos junto a un nombre individual, sin embargo, el contexto onomástico obliga a distinguir entre un simple NP (Guandos) y un nombre personal claramente inserto dentro de los formularios romanos: PN + GT + CG. Tras analizar minucionsamente la epigrafía latina de la región celtibérica, consideramos que la debatida cuestión de los genitivos de plural en -om/-on frente a los genitivos de plural en -um/-un no es válida para explicar las diferencias linguisticas entre arévacos y pelendones por dos razones fundamentales: la primera de ellas se apoya en los evidentes problemas cronológicos que supone utilizar la epigrafía latina de la zona, cuya cronología no va más atrás del siglo I d. C., para intentar explicar las diferencias linguisticas entre dos pueblos prerromanos, utilizando aquí el término en el sentido cronológico del mismo; en segundo lugar, el debate de la dualidad debe descartarse como tal ya que, a partir de una minuciosa revisión de los supuestos testimonios de genitivos de plural en -om/-on, consideramos que éstos deben reducirse a media docena de ejemplos seguros. El resto de los supuestos genitivos de plural en -om/on que aparecen registrados como tales en la mayoría de los catálogos epigráficos creemos que, a partir del análisis del contexto onomástico y del tipo de fórmula onomástica en el que éstos se insertan, deben descartarse como tales. Dicho en otras palabras, proponemos descartar que la mayoría de los supuestos genitivos de plural en -om/on lo sean en realidad. Como se ha explicado con detalle en nuestro trabajo, estos testimonios epigráficos deben leerse como antropónimos con sufijo -co- declinados en nominativo en -o, como Stennico, o en dativo singular de un tema en -us, como por ejemplo Ligiricus, antes que como supuestos genitivos de plural en -om/on. Sin embargo, y aquí consideramos que radica una de las contribuciones más interesantes de nuestra investigación, estos antropónimos con sufijo -co- que, según nuestra lectura, no están declinados en genitivo de plural en -om/on, deben continuar identificándose cono nombres de unidades organizativas indígenas aunque declinados en un caso distinto del habitual genitivo de plural. A partir del estudio de las menciones de NNF registradas en la epigrafía latina y, fundamentalmente, a partir del exhaustivo análisis de todas las correspondencias (tanto seguras como probables) de estos grupos de parentesco en la onomástica indígena de la Península Ibérica, creemos que se puede defender la hipótesis de que algunos NNF fueron incorporándose en la onomástica romana a través de la transformación de los habituales genitivos de plural (en um/un y en -om/on) en antropónimos que aparecen declinados en otro caso distinto del genitivo. La mayoría de estos antropónimos se identifican con relativa facilidad al estar declinados a partir de NNP breves mediante el habitual sufijo -co- en cualquiera de sus variantes (por lo tanto son, morfológicamente, idénticos a los tradiciones NNF expresados en genitivo de plural), pero aparecen en un contexto onomástico distinto, generalmente en posición de CG en la fórmula onomástica, aunque hemos encontrado algunos ejemplos, ciertamente escasos, de antropónimos de este tipo que aparecen en posición de NP, sobre todo en contextos escasamente romanizados. En estos ejemplos en los que encontramos antropónimos con sufijo -co- en posición de NP y aislados de cualquier otro elemento, reconocemos los problemas que existen para identificarlos como NF a partir de la argumentación que hemos defendido en nuestro trabajo. No obstante, debido a que sólo hemos encontrado en la región celtibérica escasos testimonios de este tipo (por ejemplo, B.50), los hemos considerado como NNF, aunque no dejamos de señalar aquí los problemas que pueden plantear estos ejemplos.
  • ESTUDIO HISTORICO-ARQUEOLOGICO DE LAS EPIGRAFIAS ARABES EN AL-ANDALUS A TRAVES DE LOS EPITAFIOS ISLAMICOS Y OTROS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LAS EPOCAS ALMORAVIDE Y ALMOHADE.
    Autor: AMIN MUSTAFA BADAWY MUSTAFA.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis doctoral presentadas en un estudio histórico-arqueológico sobre epifrafía cúfica andalus de época almoravide y almohade. El trabajo se organiza en varias partes. Una primera exposición sobre la epigrafía típica y sus características y desarrollo de épocas Omeya y Abbasi. En segundo lugar se dedica atención al estudio de epitafios egipcios, en su argumentación sobre el origen y surgimiento en esa región del Mediterráneo de este tipo de escritura y su influencia en al-Andalus. Finalmente, se centra el estudio en la epigrafía almoravide y almohade andalusí. Así basado en un amplio corpus de epitafios, y algunos otros epígrafes arquitectónicos, se hace un detallado análisis de la caligrafía cúfica, su modulación y su estilo.
  • ANALISIS DE EPIGRAFIA IBERA.
    Autor: RODRIGUEZ RAMOS JESUS.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA I ARQUEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIO DEL TERRITORIO EN LA PREHISTORIA I MUNDO ANTIGUO .
    Resumen: CENTRANDOSE EN LA DOCUMENTACION EN LENGUA IBERA, PERO ESPECIALMENTE EN SEMISILABARIO INDIGENA, SE PROCEDE A UN ESTUDIO DE LA METODOLOGIA APROPIADA ENFATIZANDO EN LA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR Y EN EL ANALISIS DE LOS MODELOS DE DATOS. CON ESTAS BASES, EL ESTUDIO SE CENTRA EN UNA SERIE DE SECTORES DE INTERES: EL ESTUDIO DEL ORIGEN DE LOS SEMISILABARIOS INDIGENAS A PARTIR DEL ALEFATO FENICIO. EL DE LA DIACRONIA DE LAS VARIANTES DE LOS SIGNOS DE LA VARIANTE LEVANTINA, LA MAS DOCUMENTADA, MOSTRANDO QUE ES POSIBLE DATAR UNA INSCRIPCION A PARTIR DE SU PALEOGRAFIA. Y EN TRES ASPECTOS LINGUISTICOS: LOS PROLEGOMENOS A UNA FONETICA MERAMENTE INTERNA Y ESPECIALMENTE COMBINATORIA DEL IBERO; EL ANALISIS INTERNO DE LA DISTRIBUCION DE SUS SEGMENTOS, SU INTERRELACION Y SU RELACION FUNCIONAL CON EL TIPO DE DOCUMENTO; Y UN REANALISIS CRITICO DE SU POSIBLE PARENTESCO LINGUISTICO CON EL VASCO, HIPOTESIS QUE SE REVELA INTERESANTE PERO METODOLOGICAMENTE DEFICIENTEMENTE TRABAJADA POR SUS PARTIDARIOS.
  • LA ROMANIZACION DE LOS CONVENTUS ASTURUM, BRACARAUGUSTANUS Y LUCENSIS. SU ESTUDIO EPIGRAFICO.
    Autor: GARCIA MARTINEZ SONIA M..
    Año: 1995.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS CLASICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: 09: ANTIGUEDAD Y TRADICION CLASICA: ASPECTOS ARQUEOLOGICOS, HISTORICOS Y FILOLOGICOS..
    Resumen: LA LABOR DESARROLLADA, CUYOS RESULTADOS SE PRESENTAN EN ESTE ESTUDIO, INTENTA APORTAR NUEVOS DATOS SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD INDIGENA Y LA LATINA EN UN MISMO SOLAR Y A LO LARGO DE UN MISMO ESPACIO-TEMPORAL, EL CORRESPONDIENTE CON LA LLEGADA Y DOMINACION DEL CONTINGENTE ROMANO A ESTA ZONA PENINSULAR (SIGLO II A. C.) Y LA DEFINITIVA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EN EL SIGLO V. PARA ELLO SE HA REVISADO EL CORPUS EPIGRAFICO DE LOS TRES CONVENTUS DEL NOROESTE PENINSULAR (ASTURUM, BRACARAUGUSTANUS Y LUCENSIS) REFERIDOS A ESTE PERIODO. ES NUESTRO OBJETIVO EN ULTIMA INSTANCIA EL OFRECER DE UNA FORMA COHERENTE Y ORDENADA EL GRADO DE INTEGRACION DE DOS SOCIEDADES, LA INDIGENA Y LA INVASORA, QUE CON IDIOSINCRACIAS DIFERENTES, CONVIVEN Y AVANZAN JUNTAS.
  • EL PANTEON SEMITICO NOROCCIDENTAL EN EL II MILENIO: LOS RITUALES DE EMAR.
    Autor: HIDALGO MORENO M. DOLORES.
    Año: 1994.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA ANTIGUA.
    Resumen: EL ESTUDIO DEL CORPUS DE RITUALES DE EMAR QUE SE HA PROPUESTO EN ESTE TRABAJO, SE BASA EN LA TRANSLITERACION Y TRADUCCION DE LAS TABLILLAS CUNEIFORMES DESENTERRADAS EN LAS EXCAVACIONES PRACTICADAS EN TELL MESKENE-EMAR. ADEMAS DEL ANALISIS EPIGRAFICO LA TESIS INCLUYE UNA CLASIFICACION Y ESTRUCTURACION DE LOS RITUALES DE EMAR SEGUN LOS CONTENIDOS DE LOS MISMOS TENIENDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN CADA RITUAL, TALES COMO EL PANTEON, LOS OFICIANTES, LAS ACCIONES CULTURALES, LAS OFRENDAS Y LOS LUGARES SAGRADOS. FINALMENTE SE PROPONE UNA INTERPRETACION DEL CORPUS DE RITUALES DE EMAR, NO SOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOLOGICO, SINO DESDE UNA PERSPECTIVA EMINENTEMENTE HISTORICA Y ANTROPOLOGICA, CONCEDIENDO UNA ATENCION ESPECIAL A LOS VESTIGIOS CONSERVADOS DEL SUBSTRATO RELIGIOSO INDIGENA EN LA RELIGION DE EMAR A FINALES DEL II MILENIO A. DE C.
  • EVOLUCION FORMAL DE LA GRAFIAS ESCRITURARIAS MAYAS: IMPLICACIONES HISTORICAS Y CULTURALES.
    Autor: LACADENA GARCIA GALLO ALFONSO.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE AMERICA II (ANTROPOLOGIA DE AMERICA) PROGRAMA DE DOCTORADO: LAS SOCIEDADES AMERICANAS; CARACTERES HISTORICOS Y ANTROPOLOGICOS; METODOS DE ANALISIS..
    Resumen: DE LOS TRES OBJETOS FORMALES DE LA PALEOGRAFIA -PALEOGRAFIA DE LECTURA, PALEOGRAFIA ANALITICA Y PALEOGRAFIA COMO HISTORIA DE LA ESCRITURA-, LOS ESTUDIOS SOBRE LA ESCRITURA MAYA SOLO HAN ACOMETIDO ADECUADAMENTE EL PRIMERO DE ELLOS. HEMOS PRETENDIDO AMPLIAR EL CAMPO TRADICIONAL DE LOS ESTUDIOS EPIGRAFICOS MAYAS CONSIDERANDO LOS OTROS DOS OBJETOS FORMALES CON EL OBJETIVO DE CONVERTIR A LA EPIGRAFIA MAYA EN VERDADERA CIENCIA DE LA ESCRITURA, EXPLORANDO Y EXPLOTANDO TODOS SUS POTENCIALES. PARA ELLO HEMOS ELABORADO UNA PROPUESTA DE METODO DE ANALISIS FORMAL DE LAS GRAFIAS DE LOS SIGNOS MAYAS, APLICANDO DICHO ANALISIS A LA CRITICA TEXTUAL (SOBRE UN TEXTO PARADIGMATICO, LA PROBLEMATICA ESTELA HAUBERG, Y SOBRE LOS TEXTOS DEL PERIODO POSTCLASICO); ASIMISMO, HEMOS SEÑALADO Y EXPLORADO UN NUEVO CAMPO DE ACTUACION DONDE LOS ESTUDIOS FORMALES DE LA ESCRITURA PUEDEN OFRECER UN INGENTE CAUDAL DE NUEVOS DATOS E INTERPRETACIONES EN SU CONCEPCION DE CIENCIA AUXILIAR DE LA HISTORIA.
  • LOS CULTOS MISTERICOS EN LA GALIA CISALPINA .
    Autor: MARTIN ARTAJO RUEDA ALEJANDRA.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LA GALIA CISALPINA ABARCA EL TERRITORIO COMPRENDIDO ENTRE LOS ALPES Y EL VALLE DEL PO, EN EL NORTE DE ITALIA. LA REGION HA PROPORCIONADO ABUNDANTE MATERIAL ARQUEOLOGICO Y EPIGRAFICO (CATALOGADO EN ESTA TESIS) QUE PERMITE PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LOS CULTOS MISTERICOS. ESTAS RELIGIONES TIENEN UN ORIGEN ORIENTAL (EGIPTO, ANATOLIA, PERSIA) PERO, INFLUIDAS POR LOS MISTERIOS GRIEGOS (ELEUSIS, POR EJEMPLO), SON REINTERPRETADAS Y SE DIFUNDEN POR EL IMPERIO ROMANO BAJO UNA NUEVA FORMA. EN LA GALIA CISALPINA DETECTAMOS SU PRESENCIA EN EPOCA IMPERIAL, PERO SEGURAMENTE SU INTRODUCCION HABIA SIDO ANTERIOR. SE OBSERVA QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO FORMAN PARTE DE LA IDEOLOGIA OFICIAL. ES DECIR, NO SON CONTESTATARIAS AL PODER ROMANO SINO QUE, POR EL CONTRARIO, INTEGRAN A SECTORES SOCIALES (MUJERES Y LIBERTOS ENTRE OTROS) A LOS QUE LA RELIGION TRADICIONAL OFRECE POCAS POSIBILIDADES DE PARTICIPACION. ES MAS, CREO QUE LA DOCUMENTACION DISPONIBLE, DEJA ENTREVER UNA POLITICA CONSCIENTE, POR PARTE DE LAS ELITES MUNICIPALES PARA DIFUNDIR ESTOS CULTOS.
  • INSCRIPCIONES ROMANAS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA .
    Autor: BAÑOS RODRIGUEZ GEMA.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: FILOLOGIA GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS CLASICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ESCRITURA Y SOCIEDAD EN LA ANTIGUEDAD CLASICA Y TARDIA .
    Resumen: EL TRABAJO INCLUYE UNA REVISION DIRECTA DEL MONUMENTO Y DE LA BIBLIOGRAFIA CORRESPONDIENTE A CADA INSCRIPCION. ELLO HA PERMITIDO COMPROBAR QUE ALGUNAS LECTURAS ERAN DEFECTUOSAS Y HACE NECESARIO REFORMAR LOS REPERTORIOS ONOMASTICOS Y DE TEONIMIA, INCLUYENDO ADEMAS, AQUELLOS NOMBRES QUE HASTA AHORA PERMANECIAN INEDITOS. SE HAN RECOGIDO LAS INSCRIPCIONES QUE TIENEN A PARTIR DE DOS LETRAS: AGRUPADAS SEGUN MUNICIPIOS, ORDENADOS ESTOS POR LA IMPORTANCIA NUMERICA DE LOS HALLAZGOS. EL ESTUDIO DE CADA INSCRIPCION COMIENZA CON LA DESCRIPCION DEL MONUMENTO, ESTADO DE CONSERVACION, PROCEDENCIA, CIRCUNSTANCIAS DEL HALLAZGO, LUGAR DE CONSERVACION, MEDIDAS DEL MONUMENTO Y LA BIBLIOGRAFIA CORRESPONDIENTE. DESPUES DEL TEXTO LAS VARIANTES DE LECTURA QUE PRESENTAN LOS DISTINTOS AUTORES. AL FINAL UN BREVE COMENTARIO TRATANDO DE FACILITAR LA COMPRENSION DEL TEXTO Y DEL MONUMENTO, DE SUS PARTICULARIDADES O DE SU GENERICIDAD MEDIANTE LA COMPARACION CON TEXTOS Y MONUMENTOS DE OTRAS REGIONES HISTORICAS.
  • HOSPITIUM Y PATRONATUS EN LA EPIGRAFIA ROMANA DE HISPANIA .
    Autor: BOZAL VIGURIA CRISTINA.
    Año: 1993.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CLASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA CLASICA.
    Resumen: ESTUDIO DE CARACTER DESCRIPTIVO SOBRE LOS DOCUMENTOS DE HOSPITALIDAD Y PATRONATO ESCRITOS EN LATIN Y ENCONTRADOS EN HISPANIA, QUE ABARCAN DESDE EL I A C. HASTA EL III D. C. INCLUYE EL ANALISIS DE LOS TEXTOS LEGALES HISPANOS QUE ABORDAN ESTA CUESTION, ASI COMO UN PORMENORIZADO COMENTARIO DE LAS TABLAS DE PATRONATO QUE CONSTITUYEN EL CUERPO CENTRAL DEL TRABAJO. COMO CONCLUSIONES DESTACAN: POR TANTO, LA EVIDENTE EVOLUCION SUFRIDA POR LA INSTITUCION DEL PATRONATO DESDE LOS DOCUMENTOS MAS TEMPRANOS, EN LOS QUE LAS MOTIVACIONES ERAN MUY SIMILARES A LAS DEL HOSPITIUM, HASTA LA POSTERIOR CONSIDERACION DEL NOMBRAMIENTO COMO UN TITULO HONORIFICO. POR OTRA PARTE, PARECE CLARO QUE AMBAS INSTITUCIONES SE RELACIONARON ENTRE SI DESDE UN COMIENZO, COMO PRUEBA LA CONFUSION DE LAS CLAUSULAS PROPIAS DE UNA Y OTRA. CIERRA EL ESTUDIO UN INDICE ONOMASTICO DE LOS PATRONES DOCUMENTALES EN HISPANIA.
  • LOS CULTOS RELIGIOSOS EN LIDIA A TRAVES DE LA EPIGRAFIA GRIEGA .
    Autor: HOZ GARCIA BELLIDO M. PAZ DE.
    Año: 1993.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CLASICA E INDOEUROPEO PROGRAMA DE DOCTORADO: PROBLEMAS LINGUISTICOS EN EL MUNDO ANTIGUO .
    Resumen: LAS INSCRIPCIONES APARECIDAS EN LIDIA EN LENGUA GRIEGA ENTRE LOS SS. III A.C. Y III D.C. CON INFORMACION CULTURAL SON LA FUENTE PRINCIPAL PARA LLEGAR A RECONSTRUIR LA VIDA RELIGIOSA LIDIA HASTA LA VICTORIA DEL CRISTIANISMO SOBRE LOS CULTOS PAGANOS. LA INFLUENCIA DE LOS GRIEGOS YA DESDE EPOCA MUY ANTIGUA EN LA COSTA OCCIDENTAL DE ASIA MENOR, PERO SOBRE TODO DE LOS SELEUCIDAS Y DE PERGAMO HABIA DADO LUGAR A LA ADOPCION DE NUMEROSOS CULTOS GRIEGOS EN LIDIA. ESTA HELENIZACION ESTABA UNIDA SIN EMBARGO A LA URBANIZACION Y POR TANTO A LA ZONA MAS OCCIDENTAL Y A LAS CIUDADES DE SARDES Y PHILADELPHEIA, Y EL CARACTER LAICO DE LA MISMA SE REFLEJA EN LA RELACION DE ACTOS CULTURALES CON ACTOS EVERGETICOS. LA CAPA CULTUAL PREDOMINANTE ES LA ANATOLIA, CUYOS TESTIMONIOS DATAN CASI TODOS DE EPOCA IMPERIAL Y PROCEDEN DE LA ZONA NORORIENTAL. ESPECIALMENTE REVELADORES DE LA MENTALIDAD RELIGIOSA INDIGENA SON LOS EPITETOS DE METER Y MEN, LAS INSCRIPCIONES CONFESIONALES, Y EL SURGIMIENTO DE NUEVAS DIVINIDADES DE CONCEPCION HENOTEISTA, APARTE DE LA COMUNICACION TAN ESTRECHA ENTRE DIVINIDAD Y ADORANTE QUE REVELAN LAS INSCRIPCIONES. LA SOBERANIA PERSA INFLUYO MUCHO MENOS EN LA RELIGION DE LO QUE APARENTEMENTE SE VE. OTRAS CULTURAS APENAS DEJARON HUELLAS.
  • LA PENINSULA IBERICA EN EPOCA JULIO-CLAUDIA. LAS PROVINCIAS TARRACONENSE Y LUSITANIA.
    Autor: GUERRERO ARROYO JESUS.
    Año: 1992.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA ANTIGUA.
    Resumen: EN EL PRESENTE TRABAJO SE HAN UTILIZADO LAS FUENTES PROCEDENTES DE LOS AUTORES CLASICOS, ESTRABON, MELA, PLINIO, PTOLOMEO.., ASI COMO DATOS ARQUEOLOGICOS Y SOBRE TODO LOS ASPECTOS EPIGRAFICOS. EL MARCO DE TRABAJO ES LA CIUDAD, LA CIVITAS, CONTEMPLADA COMO ELEMENTO PROPIO DE LA ANTIGUEDAD, ENMARCADA EN EL CONVENTO JURIDICO CREADO POR LA ANTIGUA ROMA. LAS CONCLUSIONES SE INCLINAN, SOBRE TODO, POR LOS ASPECTOS DE TIPO INSTITUCIONAL, HACIENDO HINCAPIE EN EL PROCESO DE PROMOCION JURIDICA, AFECTANDO IGUALMENTE A CUESTIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS. EN DEFINITIVA, SE MANIFIESTA LA VARIEDAD QUE EXISTE EN ESTA EPOCA EN CUANTO AL PROCESO DE ADOPCION DE LOS PATRONES ROMANOS SEGUN LAS DISTINTAS AREAS.
  • "TEXTOS IBERICOS VALENCIANOS (CONTESTANIA, EDETANIA Y LERCAGONIA)" .
    Autor: SILGO GAUCHE LUIS.
    Año: 1992.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA ANTIGUEDAD Y DE LA CULTURA ESCRITA.
    Resumen: SE COMPONE DE TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE TRATA BREVEMENTE DEL CONCEPTO DE LO IBERICO, METODOLOGIA DE LA EPIGRAFIA IBERICA Y ASPECTOS DE LA NOTACION. EN ESTA ULTIMA SE CONTEMPLA LA HISTORIA DEL DESCIFRAMIENTO DEL SEMISILABARIO LEVANTINO, NOTACION DE VIBRANTES Y SIBILANTES, SIGNO Y, DISTINCION EN LAS OCLUSIVAS, GEMINACION Y ASPIRACION, ASI COMO EL DESCIFRAMIENTO DEL SEMISILABARIO MERIDIONAL POR D. FLETCHER. LA SEGUNDA PARTE REUNE LAS INSCRIPCIONES DE LA REGION REUNIDAS POR PROVINCIAS Y LOCALIDADE. SE DA NOTICIA DE 144 INSCRIPCIONES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA, 56 DE ALICANTE, 49 DE CASTELLON, EN TOTAL 249 DE LAS CUALES 44 ESTAN EN PLOMO, 2 EN BRONCE, 53 EN PIEDRA, 2 EN HUESO, 2 RUPESTRES, 1 PESA DE BRONCE Y EL RESTO EN CERAMICA. SE PROPONEN ALGUNAS HIPOTESIS INTERPRETATIVAS. LA TERCERA PARTE SE DEDICA A LA LENGUA. SE NARRA LA HISTORIA DE LA INVESTIGACION Y SE PRESENTA UN LEXICO EN EL QUE SE HA PROCURADO AISLAR SISTEMATICAMENTE LAS UNIDADES SIGNIFICATIVAS. CONSTA DE 1851 ENTRADAS. SE ESTABLECEN ALGUNAS RELACIONES CON PALABRAS VASCAS, SOBRE TODO DE LA ONOMASTICA, Y SE RECHAZAN OTRAS. OTRO CAPITULO ESTA DEDICADO A LA MORFOLOGIA, TRATANDOSE CARACTERISTICAS GENERALES, DECLINACION, SUFIJOS Y FORMAS FLEXIVAS. LAS CONCLUSIONES RESUMEN LAS COMPARACIONES QUE, CON CIERTAS GARANTIAS, PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE VASCO E IBERICO. LA BIBLIOGRAFIA CONSTA DE 1087 ENTRADAS.
  • ROMA Y EL NORTE INDIGENA PENINSULAR: CAMBIOS DE MENTALIDAD Y PERDURACION DE TRADICIONES, SIGLOS I A.C.- III D.C.
    Autor: CAÑADA GONZALEZ TEODORO.
    Año: 1991.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: UNIV. DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: SE ESTUDIA EN PRIMER LUGAR EL MEDIO INDIGENA ANTERIOR A LA CONQUISTA ROMANA, PARA DESCUBRIR EN QUE ASPECTOS DE SU ESTRUCTURA SOCIO-POLITICA, SU POBLAMIENTO Y SU MENTALIDAD VAN A PRODUCIRSE CAMBIOS Y RESISTENCIAS AL CAMBIO TRAS LA CONQUISTA. A TRAVES DE UN ESTUDIO MAS DETALLADO DE LA RELIGIOSIDAD INDIGENA SE INTENTA ESTABLECER COMO SE PRODUJO LA ASIMILACION DE ALGUNOS ELEMENTOS EXTERNOS Y COMO LOS INDIGENAS FUERON RETICENTES A OTROS.
  • HISTORIA DE LA INVESTIGACION EPIGRAFICA EN ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII A LA LUZ DEL RECUPERADO MANUSCRITO DEL CONDE DE GUIMERA .
    Autor: GIMENO PASCUAL HELENA.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA .
    Resumen: EL CODEX VALENTINUS (B.N. MS. 3610) COMPILADO POR EL CONDE DE GUIMERA, D. GASPAR GALCERAN DE CASTRO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, ES EL PRIMER CORPUS EPIGRAFICO DE ESPAÑA. SU ESTUDIO HA PERMITIDO CONOCER LOS INICIOS DE LA CIENCIA EPIGRAFICA DE NUESTRO PAIS Y ESTABLECER LOS TEXTOS DEFINITIVOS DE ALGUNAS INSCRIPCIONES DE HISPANIA. EPIGRAFISTAS, PRACTICAMENTE DESCONOCIDOS; FUERON LOS AUTORES DE LAS COPIAS DE LAS INSCRIPCIONES OMARIAS QUE CONTIENE EL CODEX, EN EL SIGLO XVI. INFLUIDOS POR EL HUMANISMO ITALIANO SUPIERON SENTAR LAS BASES DE LA HISTORIA DE LA EPIGRAFIA EN ESPAÑA.
30 tesis en 2 páginas: 1 | 2
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