Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > GEOGRAFIA > GEOGRAFIA ECONOMICA >

GEOGRAFIA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS



51 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS Y ESPACIALES DE LA CRISIS INDUSTRIAL Y EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA EN LA COMARCA DE SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA): DE ZONA INDUSTRIAL EN DECLIVE A POTENCIAL MEDIO INNOVADOR .
    Autor: GIL ALVAREZ MARIA ESTHER.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID).
    Resumen: En el último cuarto del siglo XX la comarca de San Sebastián ha experimentado un intenso proceso de readaptación de sus estructuras productivas, principalmente industriales, a las exigencias impuestas por el nuevo marco tecno-económico identificado como Tercera Revolución Industrial. El propósito de esta Tesis no es otro que profundizar en los impactos socio-económicos y específicamente espaciales derivados de este proceso de cambio estructural en un espacio de antigua y densa vocación manufacturera, perteneciente a una de las Comunidades Autónomas más severamente afectadas por la crisis y reestructuración industriales, como es la Comunidad Autónoma del País Vasco. De forma complementaria, se trata de demostrar cómo, y sin ignorar ciertos condicionantes de interés, la comarca de San Sebastián ha pasado de ser parte integrante de la Zona Industrial en Declive del País Vasco (Z.I.D del País Vasco /1988) a convertirse en un espacio con enormes posibilidades para adaptar y/o adoptar la innovación y el cambio técnico, lo que ha permitido, y justificado al propio tiempo, su identificación como potencial "medio innovador" en el sentido de evolucionar con una dinámica y unos patrones de funcionamiento similares a aquellos espacios que, ante los desafíos impuestos por la globalización y el nuevo paradigma tecnológico, adoptan una actitud receptiva y favorable. En esta actitud, las propias características del territorio, entendido este último en sentio amplio, y de forma relevante, su valorización por los agentes públicos y/o en interacción con las estrategias desarrolladas por las empresas del área, han constituido un factor decisivo en su capacidad de recuperación y adaptación al nuevo contexto.
  • EL MODELO TURÍSTICO EN LOS MUNICIPIOS MARMENORENSES DE SAN JAVIER Y SAN PEDRO DEL PINATAR. UNA APORTACIÓN A LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN.
    Autor: PONCE SÁNCHEZ M. DOLORES.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: En esta investigación se analiza el modelo turístico imperante en los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, desde la percepción de sus usuarios. Se estructura en tres capítulos, dedicados a los aspectos metodológicos, al planteamiento teórico sobre el modelo turístico y en tercer lugar se desarrolla todas la investigación dedicada a la percepción de la actividad turística en el ámbito de estudio. Fruto de un intenso trabajo de campo, a base de 2.500 entrevistas, se distinguen claramente dos grupos de opinión diferentes en función de sus intereses particulares (veraneantes y residentes). La opinión más generalizada por parte de los usuarios de este espació turístico es que se detectan disfuncinalidades que el modelo debe abordar para poner ne valor este destino turístico. A pesar de las debilidades detectadas, el producto responde a los deseos y necesidades de la mayor parte de los que acuden cada temporada a disfrutar de lo que ofrece este ámbito.
  • BILBAO: DECLIVE INDUSTRIAL, REGENERACIÓN URBANA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE UN ESPACIO METROPOLITANO .
    Autor: MORENO ZUMALDE JUDITH.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Esta investigación se ha planteado como el estudio de un espacio industrial clásico que se corresponde con las transformaciones económicas, urbanas, políticas y sociales que están experimentando las metrópolis de tradición industrial. Tras el proceso de declive industrial y urbano en el que se ve inmerso el Bilbao Metropolitano, el proyecto de revitalización se plantea a partir de la intervención sobre el soporte físico de la metrópoli, con la reutilización y puesta en activo de los espacios en desuso, transformados en áreas de oportunidad (económica y urbana), la adecuación de las infraestructuras y la ría como eje vertebrador. La revitalización económica apuesta por la creación de un entorno competitivo y la terciarización de la economía, apoyándose en las nuevas tecnologías, el I+D, en nuevos sectores de actividad (vinculados al turismo urbano, el ocio y la cultura, las TICs, ..) y en la promoción del empleo, a través de una activa intervención pública y fuertes inversiones. Los aspectos sociales del proceso parten del principio de "retorno social" y de políticas remediales en la búsqueda de la integración social.
  • LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. UN ANÁLISIS ESPACIAL .
    Autor: ARMENGOL MARTÍN MATILDE TERESA.
    Año: 2002.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: En este trabajo se ha realizado un análisis del comercio minorista en un doble sentido, la primera parte, la evolución de la actividad comercial del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del análisis del impuesto de actividades económicas, donde se estudia el nivel de equipamiento comercial de cada uno de los barrios del municipio. Esto nos ha permitido establecer una jerarquización del municipio, tanto por el total de la actividad comerical en su conjunto, como por el nivel de presencia de cada uno de los grupos de actividad, reflejando la dependencia que determinadas zonas generan sobre otras, a la vez que los flujos que se establecen, señalando los siguientes ámbitos: barrios, zonal, centro. En la segund aparte, un análisis espacial del comercio más representativo dentro del tejido urbano, caracterizando cada una de las zonas comerciales, pero a su vez el papel de cada una de ellas en su conjunto y el ritmo de incorporación al proceso de transformación del comercio. El análisis de la actividad comercial, nos ha permitido establecer la relación entre comercio y ciudad, una actividad que no solo es actividad económica, sino que además, juega un papel importante como elemento dinamizador del tejido urbano. En este sentido, la proyección espacial del comercio se ha identificado con la evolución de la ciudad. Por ello se ha diferenciado dentro del tejido urbano consolidado, tres zonas comerciales con identidad propia, con distinto ritmo y con niveles de atracción diferenciados: Tiana, Mesa y López y Santa Catalina-Puerto. El papel de las nuevas formas comerciales de localización periférica: centros comerciales, son un nuevo elemento incorporado al tejido comercial, con consecuencias tanto económicas, como especiales sobre el comercio existente.
  • CARTA ETNOGRÁFICA DE GRAN CANARIA. ANÁLISIS CARTOGRÁFICO, ESTADÍSTICO Y TERRITORIAL DEL INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES DE INTERÉS ETNOGRÁFICO .
    Autor: RAMÓN OJEDA ANTONIO ÁNGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Con el fin de confeccionar un documento manejable que resultará útil para cualquier consulta sobre el Inventario de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico de Gran Canaria, tal y como se planteaba entre los objetivos generales del estudio, se optó por establecer una estructura del estudio cimentada sobre tres componentes, cada una de las cuales recoge la siguiente información: 1,- Series cartográficas compuestas por los mapas municipales a escala 1:25.000, los cartogramas temáticos a escala 1:200.000 y los mapas de estadísticas insulares a escala 1:400.000. Constituyen lo que podríamos denominar Carta Etnográfica de Gran Canaria sensu stricto, parte fundamental y básica del presente trabajo que se complementa con las restantes componentes del mismo. La cartografía es el eje central con el que se pretende situar espacialmente los bienes, para lo cual éstos aparecen referenciados mediante un código único que permite relacionarlos a la base de datos que figura en un anexo y que recoge la principal información de cada entidad. 2,- Memoria descriptiva comentando los resultados y el desarrollo de la investigación, así como el análisis de la distribución espacial de los Bienes de Interés Etnográfico. La Memoria conformal el corpus documental de la tesis, siguiendo cuatro líneas básicas de contenidos: En primer lugar, una aproximación a los objetivos de estudio, así como a la metodología empleada para la consecución de los mismos. En segundo caso, la presentación de los distintos elementos considerados en el Inventario, una especie de diccionario de la base de datos que permite concretar el objeto de estudio de esta tesis y que conforma el capítulo tres de la misma. En tercer lugar, quedaria el estudio del patrimonio inmueble por municipios, apartado que conforma el capítulo cuatro y complementa la serie cartográfica municipal. Por último, el capítulo quinto expone la relación actividad-grupo. Tipo con la que se pretende clasificar los bienes etnográficos de Gran Canaria, con el fin de realizar una aproximación al estudio de las actividades tradicionales a partir dela distribución espacial del patrimonio inmueble que le es consustancial. 3,- Anexo-inventario en el que se sintetiza los aspectos más destacables de los datos recogidos sobre cada uno de los Bienes de Interés Etnográfico en forma de tabla. El Inventario se estructura por municipios, como complemento y referencia directa del Atlas. Se pretende que cada una de las componentes o apartados en que se estructura la tesis conforme una unidad dependiente, manteniendo la coherencia conceptual durante el desarrollo de toda el documento, complementándose los datos ofrecidos en uno y otro apartado.
  • EL ESPACIO INDUSTRIAL EN CANARIAS, EL TEJIDO EMPRESARIAL Y EL TERRITORIO EN LAS ÁREAS INSULARES .
    Autor: HERNÁNDEZ TORRES SANTIAGO DOMINGO.
    Año: 2002.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.
    Resumen: La Tesis Doctoral que se presenta constituye el resultado de un proyecto de investigación de varios años realizada en el Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su planteamiento se diseñó con el objetivo básico de subsanar una laguna científica en el análisis geográfico regional en Canarias vinculada a los conocimientos sobre el desarrollo de la actividad industrial en las islas, sus referencias históricas contemporáneas y su materialización sobre el territorio mediante la constitución de un espacio industrial con múltiples facetas formales y funcionales. Su desarrollo se apoyo en el encuadramiento de un marco hipótetico de partida y en el diseño de una metodología de recopulación de datos, de contrastes en escenarios científicos nacional y de interpretación definitiva que, tratándose de una temática sin tratamiento previo a nivel integral, incorporaba matices de novedad, los cuales precisaban la verificación de su eficacia. Sus resultados han sido variados y no exentos de complejidad. Si bien cabría defender la conclusión de que la actividad industrial sobre el territorio definido por su carácter insular genera una serie de relaciones y transformaciones espaciales que exceden la generalizada impresión estadística de tratarse de un sector marginal en la estructura socioeconómica de las islas. Sus implicaciones sobre la organización territorial de cada isla, especialmente las de mayor dinamismo demográfico y económico, han ido generando en las últimas décadas un conjunto de entidades físicas con comportamientos e idiosincracias singulares. De este modo, resulta patente la existencia de un denso tejido manufacturero asociado al dinamismo de los espacios urbanos capitalinos, de manifestaciones industriales de mayor o menor calado en los recintos portuarios, de corredores territoriales de suelo industrial, de macropolígonos de gran dinamismo en esta actividad e, incluso, de referencias industriales en los espacios rurales cuya comprensión resulta imprescindible para su correcta interpretación.
  • LA FORMACIÓN DE UN ESPACIO MINERO: TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS POR LA EXPLOTACIÓN DE MINERAL DE HIERRO EN LA BAHÍA DE SANTANDER, 1841-1936 .
    Autor: CUETO ALONSO GERARDO J..
    Año: 2002.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El trabajo se divide en tres partes. La primera, fundamentalmente económica, analiza el surgimiento de la minería moderna en la zona y su evolución, vinculada sobre todo en ese periodo, la demanda exterior; Tras una primera fase en la que predomina el capital extranjero en la producción, le sigue otra en la que entra el capital nacional y provincial, pero siempre orientada hacia el mercado exterior; se estudia también, en esta parte, los fenómenos que arrastre económico que contribuyeron a crear un tejido económico regional. La segunda parte se centra en los espacios productivos, describiendo y analizando el proceso productivo en cada una de las áreas que los componen (sierra de cabarga, camargo, monte vizmaya, puente arce, los enclaves mineros y el espacio de ribera). Finalmente, la tercera parte se ocupa del espacio social, estudiando los cambios en la sociedad local, las condiciones de trabajo y de vida de los mineros y sus formas de organización política y de movilización obrera. El trabajo cuenta con unos magníficos anexos documentales y cartográficos.
  • ECOTURISMO, CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DESARROLLO LOCAL: MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y LAS GRANDES ANTILLAS .
    Autor: NELLO ANDREU MARTA GEMMA.
    Año: 2002.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Esta tesis se centra en el análisis del ecoturismo en México, América Central y las Grandes Antillas y tiene como objetivo principal comprobar si el ecoturismo, modalidad turística con gran dinamismo a nivel mundial, es un instrumento útil tanto para la conservación de los recursos de las áreas protegidas, donde se desarrolla, como para el mayor sostenimiento económico de las mismas y convertirse en una vía para generar ingresos y crear efectos de dinamización y desarrollo local. En la tesis se analizan la relevancia de los recursos naturales para el turista en la actualidad, los instrumentos e instrumentos de gestión aplicadas en el área de estudio, se discuten modelos teóricos y se presentan experiencias concretas sobre desarrollo turístico en espacios naturales protegidos. Se analizan las estructuras administrativas y las líneas adecaudas de planificación, diseño y construcción de equipamiento turístico que se han desarrollado con la finalidad de que el turismo beneficie y no degrade el entorno natural. Finalmente se plantea hasta que punto el coturismo está asegurando que las comunidades locales obtengan una parte adecuada y apropiada de los beneficios del turismo y conservando a su vez el patrimonio.
  • TRÁFICO Y TRANSPORTE EN LA COMARCA DE LOGROÑO .
    Autor: PASCUAL BELLIDO NURIA ESTHER.
    Año: 1999.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
    Resumen: El presente trabajo lleva por título "TRÁFICO Y TRANSPORTE EN LA COMARCA DE LOGROÑO". Nuestro principal objetivo consistió en hacer un diagnóstico de la situación del tráfico en Logroño y los municipios de su comarca. Son nueve los capítulos en los que se ha estructurado esta investigación. En primer lugar, incluimos una introducción en la que presentamos el esquema de trabajo y los objetivos que pretendíamos cubrir en la misma. En segundo lugar, analizamos la oferta de carreteras y ferrocarriles en España e intentamos conocer en qué situación se encuentra La Rioja tras el Plan Director de Infraestructuras (1993-2007) y el Plan de Transporte Ferroviario (1987-2000). Tras este capítulo, nos adentramos en la escala urbana y pusimos de manifiesto las transformaciones experimentadas por las ciudades haciendo especial hincapié en el incremento de la demanda de transporte y sus consecuencias. A partir de este momento, presentamos el área de estudio y justificamos el porqué de no haberla reducido exclusivamente al ámbito urbano habiendo incluido el espacio periurbano así como algunos municipios que salen fuera de esta franja, pero que forman parte de la Comarca de Logroño. La metodología a través de la cual hemos realizado nuestro trabajo ocupa un nuevo capítulo, en el que también ponemos de manifiesto los obstáculos que hemos encontrado en el camino. El capítulo sexto constituye el núcleo central de la tesis. En él se han analizado en profundidad la población (edad, sexo, densidad, nivel de instrucción, categoría socio-profesional, nivel de renta, tasa de motorización, etc.), el planeamiento del transporte dentro del marco del Plan General de Ordenación Urbana, el análisis de la red a través del Método de Grafos, así como la intensidad y dinámica del tráfico en la ciudad (en definitiva, la organización y distribución de los flujos de tráfico), haciendo especial hincapié en el área central, en los distribuidores primario y en los accesos. Posteriormente ofrecemos un capítulo dedicado a la modelización de dichos flujos, en el que se incluyen los resultados de una encuesta de movilidad realizada exclusivamente para esta investigación, además de un análisis de transporte colectivo en la ciudad. Finalmente, presentamos el capítulo de conclusiones y alternativas.
  • LA LOCALIZACION DE LA INDUSTRIA VALENCIANA: UNA ESTIMACION DE LA PRESENCIA DE EXTERNALIDADES DINAMICAS.
    Autor: ALAMA SABATER M. LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Esta investigación se centra en el análisis de la localización y concentración de la actividad industrial, desde el punto de vista de la economía urbana. Fundamentalmente se trata de estudiar las externalidades que surgen a consecuencia de la concentración de la actividad industrial y que explican los rendimientos crecientes. El espacio geográfico utilizado corresponde a la Comunidad Valenciana atendiendo su división comarcal. Se detectarán a partir de las variables, empleo e inversión, el tipo de externalidades dinámicas que se encuentran presentes en la industria valenciana, así como la estructura locacional que han seguido las empresas.
  • TRANSPORTE PUBLICO DE VIAJEROS Y ACCESIBILIDAD EN LA PROVINCIA DE ALBACETE .
    Autor: FERNANDEZ SANTAMARIA FRANCISCO FELIX.
    Año: 1998.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: La tesis se centra en el estudio de la accesibilidad proporcionada por el sistema de transporte publico en el ambito de la provincia de Albacete. Este espacio geografico constituye un area de baja densidad demográfica, con algunos sectores caracterizados por un poblamiento disperso, que plantean una problemática específica desde el punto de vista de la organización de los servicios de transporte. Se parte de la definición de los elementos que configuran el subsistema de transporte publico de viajeros para, a continuacion, analizar la oferta (constituida por los servicios regulares por carretera y ferrocarril) y la demanda (expresada en la ocupación de estos servicios). La última parte se centra en el estudio del rendimiento del sistema a través de la aplicación de diferentes índices de accesibilidad, así como en el análisis de las posibles soluciones que permiten afrontar las crisis del transporte público en este ambito.
  • AREAS DE MONTAÑA Y POLITICA DE DESARROLLO RURAL: EL TURISMO EN EL PAIS VALENCIANO.
    Autor: CRUZ OROZCO JORGE.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 855 195 A.
    Resumen: El capítulo primero estudia la noción social de montaña en la cultura occidental, articulada en los ejes de: percepción mítica; sentimiento de la montaña y tradición de conservacionismo. El capítulo segundo se ocupa del entendimiento geográfico de la montaña, con especial atención a la geografía romántica (Reclus), el posibilismo vidaliano y la moderna geografía española. El capítulo tercero analiza las políticas de montaña de la Unión Europea y de algunos países europeos. Se estudia la política española de montaña (Ley de Agricultura de Montaña) y su rápida paralización. El cuarto capítulo se dedica a la presentación de las áreas montañas valencianas, la aplicación de políticas de montaña (LAM) y de desarrollo rural (Leader) en ellas y al creciente papel de las actividades turísticas y recreativas en dichas políticas.
  • LA ENERGIA (ELECTRICA) EN CANARIAS.
    Autor: HERNANDEZ HERNANDEZ JESUS FRANCISCO.
    Año: 1997.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOGRAFIA.
    Resumen: Se trata del estudio del sector energético en Canarias, concretado en el sector eléctrico. Los resultados obtenidos se pueden concluir en los siguientes: a) El Sector energético eléctrico en Canarias tiene características específicas derivadas de condicionantes estructurales propios (insularidad, poblamiento disperso, inexistencia de hidroelectricidad) y del retraso de inversiones necesarias para su normalización; b) El proceso de electrificación del Archipiélago se retrasó considerablemente y sólo pudo concluirse gracias a la intervención de la empresa pública, por lo que la mayor parte del territorio insular ha tenido electrificación de bajo nivel; c) Canarias se incorpora muy tardíamente al régimen tarifario estatal y al sector eléctrico en general; lo que ha contribuido tanto al retraso de las inversiones como a unos precios más elevados hasta época reciente; y d) La estructura del consumo en Canarias está fuertemente condicionada por su base económica terciario-turística: no sólo hay un predominio absoluto de los consumos domésticos, sino que las áreas de mayor dinamismo en los consumos energéticos son las turísticas.
  • LA INDUSTRIA CERAMICA DE LA PLANA DE CASTELLO. ESTUDI GEOGRAFIC.
    Autor: MEMBRADO TENA JUAN CARLOS.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA.
    Resumen: La tradición industrial cerámica en la Plana de Castelló se remonta a principios del siglo XVIII, momento de la fundación de la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana de Alcora, donde se producía cerámica de forma para las clases nobiliarias españolas. A partir de esta fábrica surgieron a últimos del siglo XVIII unos pequeños talleres de producción cerámica, sobre todo en Onda, que desde mediados del siglo XIX se especializaron en la producción de azulejos. A lo largo del siglo XX proliferaron nuevos talleres y empresas azulejeras (tanto en Onda, como en l'Alcora y en otros municipios de la comarca) que, especialmente después del año 1970, incorporaron una serie de innovaciones tecnológicas que situaron la Plana en la vanguardia mundial por lo que respecta a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos. En la actualidad, gracias al auge de su industria azulejera, la Plana es la región industrial valenciana con una mayor prosperidad económica, lo cual se refleja estadísticamente en el aumento de las exportaciones azulejeras (que es superior al resto de las exportaciones valencianas), en la baja tasa de paro (menos del 9%, cuando la media valenciana es del 18%) y en el hecho que, desde el 1985 al 1995, la provincia de Castelló haya pasado de ser la de menor valor añadido bruto por capita de las tres valencianas, a ser la que más tiene en la actualidad. El futuro económico de la Plana pasa sin duda por el desarrollo de la industria azulejera.
  • INVERSION INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1970-1991). ESTUDIO DE GEOGRAFIA INDUSTRIAL.
    Autor: SEBASTIA ALCARAZ RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA HUMANA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOGRAFIA.
    Resumen: El objetivo de esta investigación ha sido mostrar como influye la inversión en el espacio geográfico de la provincia de Alicante. El proceso de investigación se ha distribuido en cuatro grandes apartados. En el primero, titulado "Metodología Fuentes y contexto" se ha procedido a un análisis de las fuentes documentales, a la caracterización estadística de los datos y a un encuadre histórico de la inversión. Al mismo tiempo se ha relacionado la inversión con el VAB, la población, la estructura de los establecimientos industriales, la evolución de los mercados y la política industrial. En el segundo, "Características generales de la inversión", se ha analizado la trayectoria general de la inversión industrial en la provincia y se ha relacionado con el empleo y con la potencia instalada. En el tercero, "Análisis sectorial de la inversión", se ha buscado concretar las coyunturas sectoriales de la industria y su distribución territorial, especialmente de aquellos que marcan el conjunto industrial, calzado, textil, alimentación fabricación y extracción de material de construcción o fabricación de productos de metal. En el cuarto, "Análisis territorial de la inversión", se ha concretado el estudio de la inversión en la escala municipal y a partir de esta se ha propuesto una comarcalización geoeconómica.
  • CAMBIO ECONOMICO Y MODO DE VIDA EN LAS COMUNIDADES PESCADORAS CANTABRAS (S. XIX Y XX).
    Autor: ANSOLA FERNANDEZ ALBERTO.
    Año: 1996.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOGRAFIA.
    Resumen: EL TRABAJO ANALIZA LOS CAMBIOS QUE TIENEN LUGAR EN EL TIEMPO EN EL MODO DE VIDA DE LAS COMUNIDADES PESCADORAS DE CANTABRIA, CONSECUENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD ENGLOBANTE Y EN LOS PROPIOS NUCLEOS EN QUE HABITAN LOS PESCADORES. EL PROCESO GENERAL DE HOMOGENIZACION CULTURAL, LAS TRANSFORMACIONES TECNICAS EN EL SECTOR PESQUERO, LA PERDIDA DE IMPORTANCIA DE ESTE COLECTIVO EN LA MAYOR PARTE DE LOS NUCLEOS DEL LITORAL, LA ELEVACION DEL NIVEL DE VIDA, ETC. SON ALGUNAS DE LAS RAZONES QUE PERMITEN EXPLICAR LA PERDIDA PROGRESIVA DE UN MODO DE VIDA PESCADOR BIEN DEFINIDO EN OTROS TIEMPOS POR PAUTAS CULTURALES Y DE COMPORTAMIENTO PROPIAS.
  • LA PROMOCION INMOBILIARIA EN SANTANDER.
    Autor: MEDINA SAIZ ALFREDO.
    Año: 1996.
    Universidad: CANTABRIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOGRAFIA, ESTUDIOS REGIONALES Y ORDENACION DEL TERRITORIO.
    Resumen: EL TRABAJO ES UN ESTUDIO DE LA PROMOCION DE VIVIENDA EN SANTANDER ENTRE 1955 Y 1994. ESTA DIVIDIDO EN TRES PARTES. LA PARTE INTRODUCTORIA CONTIENE LA SINTESIS DE LSO ANTECEDENTES AL TEMA DE LA PROMOCION, LAS COYUNTURAS DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA, LA LEGISLACION DE PROTECCION A LA VIVIENDA Y SE SEÑALAN LAS FIGURAS DE PLANEAMIENTO QUE HAN ESTADO PRESENTES EN LA CIUDAD. LA PRIMERA PARTE CONTIENE EL ANALISIS DE LA PROMOCION INMOBILIARIA. SE RESALTAN LAS TRES FORMAS QUE ESTA HA ADOPTADO: LA PROMOCION OFICIAL, LA TUTELADA (POR MEDIO DE COOPERATIVAS) Y LA PRIVADA, LA MAS IMPORTANTE DE LAS TRES. EN EL TRABAJO SE EXPLICAN LAS COMPLEJAS TRAMAS SOCIETARIAS Y FAMILIARES, ADEMAS DE SUS CONEXIONES POLITICAS, DE LOS GRUPOS INMOBILIARIOS QUE HAN OPERADO EN LA CIUDAD EN LOS ULTIMOS CUARENTA AÑOS. LA COALICION DE PROMOTORES ADOPTO LA FORMA DE UN BLOQUE INMOBILIARIO EL CUAL HA LOGRADO EJERCER UN CONTROL DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN LA CIUDAD. LA SEGUNDA PARTE ANALIZA LA IMPLICACION TERRITORIALES DEL PROCESO, ATENDIENDO TANTO A LOS PROCESOS DE REMODELACION Y TRANSFORMACION DEL ESPACIO CONSOLIDADO COMO A LOS DE CRECIMIENTO.
  • EL PUERTO DE MALAGA. ESTUDIO GEOGRAFICO.
    Autor: SANCHEZ FIGUEROA MANUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: MALAGA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS GEOGRAFICO.
    Resumen: SE ESTUDIA LA EVOLUCION HISTORICA DEL PUERTO DE MALAGA, LOS CONDICIONANTES FISICOS Y HUMANOS DE SU EMPLAZAMIENTO, LA ORGANIZACION DEL ESPACIO PORTUARIO, LOS FUNDAMENTOS JURIDICOS Y COMPETENCIAS EN LA GESTION Y ADMINISTRACION DE PUERTO, EL TRANSPORTE MARITIMO DESDE UNA PERSPECTIVA MUNDIAL EUROPEA PARA COMPRENDER EL TRAFICO EN EL PUERTO DE MALAGA.
  • PROCESO DE DIFUSION AXIAL: LA INDUSTRIA EN ZARAGOZA.
    Autor: ALONSO LOGROÑO M. PILAR.
    Año: 1995.
    Universidad: ZARAGOZA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOGRAFIA HUMANA Y ORDENACION DEL TERRITORIO: MARCO CONCEPTUAL Y METODOS DE ANALISIS.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE ABORDA -DESDE LA PERSPECTIVA GEOGRAFICA- LOS PROCESOS DE DIFUSION AXIAL, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN LOS ACONTECIMIENTOS SOBRE LA INDUSTRIA DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. PERO PARA ELLO SE TIENE EN CUENTA QUE CADA DIA ES MAS DIFICIL PENSAR EN UNA COMPARTIMENTACION DEL ESPACIO, PORQUE EXISTE EN REALIDAD UNA RELACION MUY ESTRECHA ENTRE LO QUE OCURRE A NIVEL LOCAL Y LO QUE OCURRE A NIVEL GLOBAL. DURANTE AÑOS EL RASGO MAS SOBRESALIENTE DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL FUE EL DE LA CONCENTRACION PERO DESDE HACE UNOS AÑOS SE HA VENIDO PRODUCIENDO UNA DIFUSION A TRAVES DE UN ESPACIO MAS AMPLIO, QUE NO POR ELLO TERMINA CON LOS PROCESOS DE CONCENTRACION SINO QUE LOS REFUERZA. EL ORIGEN DE ESTOS PROCESOS DE DIFUSION HAY QUE BUSCARLO, LOGICAMENTE, EN LAS NUEVAS PAUTAS DE LOCALIZACION DERIVADAS DEL ACTUAL SISTEMA PRODUCTIVO, EN DONDE LA INNOVACION TECNOLOGICA, LA DESCENTRALIZACION E INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCION SON LOS RASGOS MAS CARACTERISTICOS. PERO LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SIGUE SIENDO UNA ACTIVIDAD MUY SELECTIVA A LA HORA DE BUSCAR SU LOCALIZACION POR LO QUE LA CONCENTRACION SE PRODUCE SOBRE ESPACIOS MUY CONCRETOS. LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES, LA PRIMERA DE ELLAS, TRAS UN ENCUADRE CONCEPTUAL CENTRADO EN LOS PROCESOS DE REESTRUCTURA PRODUCTIVA, MUESTRA COMO LAS TENDENCIAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO, Y EN ESPECIAL INDUSTRIAL, SE PUEDEN EXPLICAR DESDE PLANTEAMIENTOS DE TIPO AXIAL, TANTO A ESCALA EUROPEA COMO A ESCALA NACIONAL, DONDE SE EXAMINAN LOS EJES POBLACIONALES, LA ACCESIBILIDAD Y LOS EJES DE CRECIMIENTO ECONOMICO. LA SEGUNDA PARTE MUESTRA MAS DE CERCA UN EJEMPLO DE DIFUSION, LA INDUSTRIA EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA DONDE PRIMERO SE DELIMITA CUALES SON SUS ESPACIOS DINAMICOS, LUEGO SE ANALIZA EL PROCESO DE FORMACION DE LOS CORREDORES INDUSTRIALES, LOS FACTORES QUE LOS POTENCIAN, LA LOCALIZACION Y SU ESTRUCTURA INDUSTRIAL, Y POR ULTIMO, ALGUNAS DE LAS REPERCUSIONES QUE ESTOS PROCESOS DE DIFUSION ORIGINAN SOBRE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS. FINALMENTE Y A MODO DE CONSIDERACIONES GENERALES CONVIENE APUNTAR COMO TODOS LOS ASPECTOS OBSERVADOS A ESCALA LOCAL EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA NOS CONDUCEN A CONFIRMAR COMO EFECTIVAMENTE LOS PLANTEAMIENTOS DE CARACTER AXIAL SIRVEN PARA EXPLICAR LA CONFIGURACION QUE PRESENTA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ESTE ESPACIO, PUESTO QUE LA INDUSTRIA HA TRASPASADO LOS LIMITES MUNICIPALES DE LA CIUDAD Y SE ESTA ASENTANDO SOBRE AREAS RURALES. SE CONFIRMA POR TANTO COMO LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ES LA PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS PROCESOS DE DIFUSION AXIAL QUE ESTAN ACONTECIENDO EN TODO EL ENTORNO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA. LA UTILIZACION DE CARTOGRAFIA AUTOMATIZADA Y DE TECNICAS ESTADISTICAS DE ANALISIS HAN SIDO LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE NOS HAN PERMITIDO LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTA INVESTIGACION.
  • MODELOS GEOGRAFICOS DE LAS AREAS AMBIENTALES EN GALICIA.
    Autor: FRA PALEO URBANO.
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: SE PLANTEA COMO MEDIR EL IMPACTO HUMANO EN GENERAL Y EL DE LOS SECTORES ECONOMICOS PRIMARIO Y SECUNDARIO EN PARTICULAR. PARA ELLO SE PROPONE UN INDICE DE ANTROPIZACION. SE LOCALIZAN LAS DIRECCIONES DE ANTROPIZACION Y LA DEFINICION DE UNIDADES AMBIENTALES EN RELACION CON LOS MEDIOS IMPACTADOS. COMO LOS IMPACTOS SON PRINCIPALMENTE PUNTUALES, SE ESTUDIA LA FORMA DE MEDIR SU DISTRIBUCION E IMPORTANCIA POR MEDIO DE LA DISTRIBUCION DE LA CARGA. SE PROCEDE A IDENTIFICAR LAS AREAS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA Y ACUATICA, MIDIENDO LOS EPISODIOS, EL RITMO TEMPORAL DE CONTAMINANTES Y ESTABLECIENDO MODELOS DE POLUCION. PARA LAS AGUAS CONTINENTALES SE PROPONE UN INDICE DE CALIDAD Y POSTERIORMENTE SE IDENTIFICAN LAS AREAS IMPACTADAS DE LAS RIAS. FINALMENTE, SE MIDE LA CONTRIBUCION DE GALICIA AL IMPACTO GLOBAL, EVALUANDO SU PARTICIPACION EN LAS EMISIONES TOTALES.
51 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia