Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

ELECTROQUIMICA



169 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • ESTUDIO DE PROCESOS DE ELECTRODO EN VARIAS ETAPAS CON DIFERENTES TECNICAS VOLTAMETRICAS .
    Autor: MARTINEZ MORENO MARIA ENCARNACIÓN.
    Año: 2004.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE QUMICA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: En esta memoria se han obtenido ecuaciones analíticas generales y explícitas, para las respuestas correspondientes a procesos de electrodo que transcurren en varias etapas de transferencia de carga reversibles, cuando se aplica cualquier número de pulsos de potencial consecutivos en electrodos planos estáticos y dinámicos, así como en electrodos esféricos de cualquier tamaño. Estas ecuaciones han sido deducidas considerando que todas las especies electroactivas pueden encontrarse inicialmente en la disolución y para cualquier valor de los potenciales formales de todas las etapas. También se demuestra que las reacciones homogéneas de comproporcionación/desproporcionación acopladas a procesos de electrodo reversibles no pueden ser detectadas con ninguna técnica voltamétrica cuando los coeficientes de difusión de todas las especies son iguales, ya sea el campo de difusión plano o esférico. Se han deducido las ecuaciones correspondientes a las más interesantes técnicas polarográficas y voltamétricas de: Doble pulso, como las técnicas de Pulso Inverso (RP), de Pulso Normal Diferencial (DNP) y de Pulso Diferencial (DP), así como a las nuevas técnicas aditivas diseñadas en nuestro grupo de investigación de Pulso Normal Diferencial Aditiva (ADNP) y de Pulso Diferencial Aditiva (ADP). Triple pulso, como las técnicas de Pulso Normal Diferencial Inverso (RDNP), de Pulso Normal Diferencial (RDP) y de Pulso Doble Diferencial (DDP) Multipulso, como las técnicas cíclicas de escalera (CSC), de escalera diferencial (DCSC) y de escalera diferencial aditiva (ADCSC). Barrido lineal, como la técnica voltametría cíclica (CV). Se han analizado las respuestas obtenidas con cada técnica, caracterizándose completamente los procesos de electrodo multietapas mediante el estudio de la influencia de distintos parámetros como, la presencia inicial de las diferentes especies en la disolución electrolítica, la separación entre los potenciales formales de las diferentes etapas, el radio del electrodo, las variables experimentales de cada técnica (duración de los pulsos, amplitud de pulso, velocidad de barrido, potencial de inversión, etc.). Se ha demostrado que pueden obtenerse, en las condiciones apropiadas, respuestas equivalentes a las obtenidas con una técnica de p-pulsos utilizando otra técnica más simple de (p-1)-pulsos, lo que constituye una gran ventaja y un importante criterio de reversibilidad. Se han propuesto métodos para detectar fácilmente el número de etapas implicadas en procesos de electrodo con etapas parcialmente solapadas y para calcular los potenciales formales de las mismas. En las curvas obtenidas con diferentes velocidades de barrido en CSCV y CV se han detectado y caracterizado uno o más puntos de cruce, llamados isopuntos, para procesos de electrodo con una o varias etapas. La medida de estos isopuntos obtenidos con electrodos esféricos convencionales nos permite determinar parámetros característicos del sistema.
  • ESTUDIO DE LA ELECTRODEPOSICION DE PD SOBRE HOPG MEDIANTE TECNICAS ELECTROQUIMICAS Y NANOSCOPICAS ASPECTOS BASICOS Y APLICACIONES .
    Autor: GIMENO GARCIA YURIMA.
    Año: 2004.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Centro de realización: DPTO QUIMICA FISICA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: En esta tesis se hace un estudio de la electrodeposicón de nano/mesopartículas se Pd dispersadas sobre HOPG. Se abordan diferentes aspectos: i) el problema de la nucleación y crecimietno de partículas metálicas sobre HOPG a partir del estudio electroquímico, de donde se deducen los parámetros característicos y se discuten los diferentes modelos teóricos; ii) el control sobre la forma, el tamaño y la relación área/volumen, sucaracterización superficial, su modificación y su comparación con sistemas similares; iii)diferentes aplicaciones en relación con la catálisis y la electrocatálisis de forma comparativa para los diferentes tipos de electrodepósitos estudiados; iv) y, finalmente, una última aplicación de fabicación de moldes poliméricos nanoestructurados. LA diferencia de comportamiento de nuestras partículas se explica desde el punto de vista de la relación 2D/3D. Nuestras nano/mesopartículas muestran una transición desde una forma de hemisferas achatadas 3D a morfologías dendríticas casi 2D. Esta transición se explica basándose en la existencia de barreras energéticas para la difusión superficial de los adátomo, dependientes del potencial aplicado y de la adsorción específica del ión Cl-.
  • DISTINTOS USOS DEL DIÓXIDO DE CARBONO EN SÍNTESIS ELECTROQUÍMICA.
    Autor: SÁNCHEZ SÁNCHEZ CARLOS MANUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
    Resumen: El CO2 es el gas que contribuye en mayor medida al efecto invernadero y por tanto, es necesario diseñar nuevos procesos que ayuden a mejorar su gestión y su transformación. La síntesis electroquímica se presenta como una posible vía de aprovechamiento del CO2. Así pues, en esta tesis doctoral se ha presentado un estudio de las diferentes opciones existentes para el empleo de CO2 como materia prima de procesos de electrosíntesis:1. La reducción electroquímica de CO2 empleando electrodos de difusión de gas permite la obtención de gas de síntesis, en proporciones H2/CO controladas por medio del potencial aplicado al electrodo, y es un ejemplo de un método de obtención de combustibles.2. Las carboxilaciones electroquímicas son alternativas sintéticas útiles para la obtención de compuestos orgánicos que contengan grupos carboxílicos. En concreto se han estudiado 3 casos distintos:_ La carboxilación a partir de sustratos halogenados en la que se aprovechan las propiedades electrocatalíticas de los electrodos de plata._ La carboxilación a partir de iminas cíclicas en la que los productos carboxilados obtenidos no son estables._ La carboxilación de acetonitrilo para la obtención de ácido cianoacético por medio de una reacción pareada. También se presentan los aspectos más relevantes de este nuevo mecanismo de carboxilación no descrito hasta el momento.3. La reducción electroquímica de ácidos carboxílicos derivados de isoquinolina y quinolina, cuando se lleva a cabo en presencia de CO2, da lugar a un proceso de descarboxilación reductiva no descrito hasta la fecha. Por otro lado, en ausencia de CO2, da lugar a una nueva ruta de hidroxilación electroquímica que permite obtener importantes compuestos intermedios en síntesis farmacéutica. En ambos casos se han clarificado los aspectos más importantes del correspondiente mecanismo.
  • CARACTERIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE NANOPARTÍCULAS METÁLICAS PREPARADAS EN MICROEMULSIÓN .
    Autor: SOLLA GULLÓN JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
    Resumen: Esta Tesis se centra en la caracterización electroquímica de nanopartículas metálicas sintetizadas en microemulsión, así como en el estudio de algunas de sus propiedades electrocatalíticas. Para ello, y una vez se ha realizado la caracterización físico-química de las nanopartículas, se han desarrollado estritos protocolos de limpieza que han permitido eliminar de la superficie de las nanopartículas la presencia de indeterminadas cantidades de surfactante sin que ello conlleve, ni una modificación en la estructura inicial de las partículas ni en su composición atómica superficial. La consecuencia de este objetivo ha posibilitado el análisis electroquímico de las partículas en su máxima capacidad de adsorción, es decir, limpias, paso fundamental en la comprensión de la relación existente entre las propiedades electrocatalíticas de las partículas y su estructura superficial. Una vez desarrollados dichos procedimientos de limpieza, que han permitido estudiar el comportamiento electroquímico de nanopartículas de Pt, Pd, Ru, Rh, e IR así como de aleaciones de Pt/PD, Pt/Ru, Pr/Rh y Pt/Ir en medio ácido (H2SO4), se han estudiado algunas de sus propiedades electrocatalíticas empleando como reacciones de trabajo de electrooxidaciones de CO, metanol y ácido fórmico, así como las reacciones de adsorción disociativa de metanol y ácido fórmico.
  • LA ELECTRODEPOSICIÓN COMO MÉTODO DE PREPARACIÓN DE CAPAS DELGADAS HETEROGÉNEAS DE COBALTO-COBRE .
    Autor: LLORENTE MOLA ALBERT.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUÍMICA .
    Centro de realización: QUÍMICA.
    Resumen: Para la obtención de sistemas heterogéneos tipo material ferromagnético combinado con un material no magnético planteamos el sistema cobalto-cobre, bien en forma de multicapas alternadas Co/Cu, bien en forma de sistemas constituidos por partículas nanométricas ricas en Co dentro de una matriz rica en Cu. Estos sistemas tienen potencial aplicación en sensores o dispositivos de almacenamiento de memoria cuando presentan ciertas propiedades magnetorresistivas (MR). Baños electrolíticos conteniendo sulfato-citrato permiten obtener electrodepósitos Co-Cu de diferente grado de heterogeneidad y propiedades magnetorresistivas. Variando la composición de los baños y las condiciones de electrodeposición se obtienen láminas microheterogéneas Co/Co+Cu que a través de un tratamiento térmico evolucionan hacia más heterogénas, presentado mayor MR. También es posible obtener multicapas alternadas Co/Cu mediante electrodeposición pulsante. Cuando el tamaño de cada capa se encuentra entre 1 y 2 nm el valor de MR para este sistema es máximo. Para la caracterización de los diferentes tipos de depósitos obtenidos se emplean técnicas electroquímicas, en especial el stripping voltamétrico, y técnicas físicas (SEM, TEM, XRD, EPMA, XPS, AFM y de medida de sus propiedades magnéticas y mangnetorresistivas). Se consigue relacionar satisfactoriamente la información obtenida a partir de la caracterización electroquímica in situ con la obtenida mediante las técnicas físicas.
  • COMPORTAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE CLOPIRALIDA, PICLORÁN Y COMPUESTOS RELACIONADOS .
    Autor: CORREDOR COCA M. CARMEN.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA).
    Resumen: El uso de herbicidas está extendido universalmente. La preocupación por el ambiente hace necesario encontrar métodos que permitan eliminar los compuestos tóxicos o reducir su toxicidad por conversión en otros compuestos menos o nada tóxicos. Se ha llevado a cabo un estudio electroquímico de dos herbicidas piridínicos (clopiralida y piclorán) y dos comupuestos similares en estructuras (ácido picolínico y ácido 6-cloropicolínico) mediante polarografía de corriente continua y de pulso diferencial, voltametría, electrólisis a potencial controlado y cornopolarografía empleando electrodos de mercurio. Además se usó espectroscopía UV-visible cuando fue necesaria la determinación de las constantes de disociación ácido-base y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para la identificación de productos de reducción. El estudio de los mecanismos de reducción por vía electroquímica permite obtener información de su comportamiento en un amplio intervalo de pH. En general, los mecanismos del ácido picolínico y ácido 6-cloropicolínico son bastante similares, con un primer pico con un mecanismos tipo EC que conduce al aldehído hidratado que se deshidrata parcialmente y se reduce para llegar al alcohol y un segundo pico con un mecanismo ECE que conduce a los mismos compuestos. Para la clopiralida y el piclorán se detecta un mecanismo de tipo E(CC)EE en el que en la primera onda se obtiene el aldehído hidratado que se deshidrata parcialmente y se reduce hasta el carbinol como en los dos compuestos anteriores y la segunda onda corresponde a la reducción del aldehído hidratado con la pérdida d eun átomo de cloro. La tercera onda corresponde a un mecanismo de tipo ECE conducente al aldehído hidratado.
  • MODELIZACIÓN DE LA ELECTRODISOLUCIÓN DEL CINC EN MEDIO ÁCIDO .
    Autor: GIMÉNEZ ROMERO DAVID.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICAS.
    Resumen: En esta Tesis se ha contribuido al desarrollo metodológico y la aplicabilidad tanto de la Microbalanza Electroquímica de Cuarzo (EQCM) como de la Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS). La función F(dm/dQ) se ha aplicado como una herramienta en el análisis de la respuesta de la EQCM, la cual proporciona una estimación del peso molecular de las especies que intervienen en una transferencia faradaica. De esta manera, se ha profundizado en su aplicación al depósito y disolución del cinc, lo que permite postular la formación de una nueva fase de Zn(I) en la disolución anódica del cinc de distintos tipos de galvanizado. La cinética de este proceso se ha cuantificado mediante la realización de experiencias de EIS y el contraste de dos modelos: A,- Deducción de la función que explica las impedancias electroquímicas teóricas, elaborada a partir de leyes cinéticas. B,- El uso de circuitos equivalentes. Desde una perspectiva se han analizado las funciones Z(*), Y(*) y C(*). Además, también se ha profundizado en el sistema electródico ES - PB, por considerarse modelo teórico dentro del estudio de películas electroactivas.
  • ESTUDIO DE LA PROTONACIÓN Y COMPLEJACIÓN METÁLICA EN SUSTANCIAS HÚMICAS EXTRAÍDAS DE UNA TURBERA .
    Autor: GONDAR BOUZADA DORA M..
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: Este trabajo incluye la caracterización y el estudio de los equilibrios de protonación y complejación metálica de dos fracciones húmicas (ácidos fúlvicos y húmicos) extraídas de dos horizontes distintos (fíbrico y sáprico) de una turbera ombrotrófica de Galicia. Para la caracterización se han empleado las siguientes técnicas: análisis elemental, espectroscopía UV-vis, espectroscopía de IR y espectroscopía de RMN de 13C. El estudio de los equilibrios de protonación y complejación metálica se lleva a cabo mediante valoraciones potenciométricas ácido-base y metálicas respectivamente. Para la determinación de los parámetros que definen los equilibrios estudiados se ha empleado la isoterma de Langmuir-Freundlich. En cuanto a la caracterización de las muestras, los resultados obtenidos muestran por un lado que la composición de los ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de una turbera no difiere significativamente respecto a la de otras fracciones húmicas de suelos. Por otro lado se ha observado que algunas propiedades características de las dos fracciones en cuanto al contenido en grupos ácidos, grado de aromaticidad y de humificación aumentan con la profundidad del perfil. A partir del estudio de los equilibrios de protonación de las distintas muestras se ha encontrado por un lado que los ácidos fúlvicos presentan un mayor contenido en grupos ácidos que los ácidos húmicos, el cual además aumenta con la profundidad para ambas fracciones. Por otro lado, las constantes de protonación correspondientes a los grupos de tipo carboxílicos son significativamente más bajas en el caso de los ácidos fúlvicos, lo cual pone de manifiesto su carácter ácido más fuerte. Los resultados obtenidos del estudio de la complejación de los ácidos fúlvicos y húmicos con el Cu2+ y el Pb2+ muestran que tanto la afinidad de complejación como la concentración máxima de metal complejado aumentan a medida que aumenta el pH. Por otro lado la afinidad de complejación Cu2+ es mayor con los ácidos húmicos que con los ácidos fúlvicos, siendo la concentración máxima de Cu2+ complejado similar para ambas fracciones. Sin embargo, a diferencia de los resultados del estudio de protonación no se ha observado ninguna variación significativa en la capacidad complejante de las dos fracciones con la profundidad del perfil. Cuando se compara la complejación de los dos metales con el ácido húmico del horizonte superior se ha encontrado que si bien la concentración máxima de plomo complejado es prácticamente el doble respecto a la del cobre, los complejos Pb2+ - ácido húmico son menos estables. Finalmente, la presencia de Pb2+ en concentraciones similares a las de cobre disminuye considerablemente la concentración de cobre complejado al ácido húmico.
  • SÍNTESIS ELECTROQUÍMICA DE NANOPARTÍCULAS DE AG Y CO. CINÉTICA DE FORMACIÓN Y PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS .
    Autor: RODRÍGUEZ SÁNCHEZ M. LUISA.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Resumen: En el presente trabajo de investigación se ha estudiado un método electroquímico de síntesis de nanopartículas, y se ha aplicado a la obtención de partículas de plata y de cobalto. El método de síntesis se basa en la anódica de una lámina metálica de la que se pretenden obtener las nanopartículas, seguida de la redución catódica a densidad de corriente constante en presencia de un agente estabilizante que actúa al mismo tiempo como electrolito soporte. Se han sintetizado de plata con un diámetro medio de partícula comprendido entre los 2 y 6 nm, empleando como cátodo una lámina de platino y como electrolito soporte una disolución 0.1 M de acetato de tetrabutilamonio en acetonitrilo, siendo el parámetro de control de tamaño la densidad de corriente de reducción. Se han estudiado las propiedades ópticas de los coloides de plata sintetizados a diferentes densidades de corriente mediante espectroscopía vis-uv, lo que ha permitido proponer un mecanismo para la reacción de formación de partículas que interpreta correctamente los datos cinéticos obtenidos. Se han podido obtener nanopartículas de cobalto empleando diferentes sales de amonio (bromuro, nitrato y hexaflurofosfato de tetrabutilamonio) y diversos electrodos de trabajo (platino, plata, cobalto y aluminio). Tanto el electrolito soporte como el cátodo han mostrado tener una gran influencia sobre el tamaño de las partículas sintetizadas. El estudio por difracción de rayos X pone de manifiesto que las partículas de Co sintetizadas se transforman en Co3O4 en presencia del oxígeno del aire. Las partículas de Co son protegidas de forma eficaz contra la oxidación empleando resinas epoxi. La temperatura de bloqueo de las partículas de diámetro aproximado de 2 nm así protegidas, obtenida a partir de las curvas zero field cooling-field cooling a un campo constante de 50 Oe es de unos 7 K, lo que concuerda bastante bien con el previsto para partículas de dicho tamaño. Las partículas presentan un comportamiento típicamente ferromagnético, si bien su magnetización de saturación (30 emu / g Co, aprox.) se aleja bastante de la magnetización de saturación del cobalto masivo (en torno a 165 emu /g), debido probablemente a la gran relación superficie volumen de las partículas.
  • DECONTAMINATION OF CHLOROPHENOXY ACID HERBICIDES IN AQUEOUS MEDIUM BY ADVANCED ELECTROCHEMICAL OXIDATION METHODS USING BORON-DOPED DIAMOND THIN-LAYER FILM AND O2-DIFFUSION ELECTRODES .
    Autor: BOYE BIRAME.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Se ha estudiado la degradación electroquímica de diferentes herbicidas clorofenoxiácidos, como el ácido 4-clorofenoxiacético (4-CPA), el ácido 4-cloro-2-metilfenoxiácetico (MCPA) y el ácido 2,4,5-tricloro-fenoxiacético (2,4,5-T), en disoluciones acuosas conteniendo HC1O4 1M o Na2SO4 0,05M a valores del pH entre 2.0 y 6.0. En medio de HC1O4 1 M, se ha considerado su oxidación anódica empleando un ánodo de diamante dopado con boro (BDD) y un cátodo de zirconio, encontrándose que todos los herbicidas son completamente destruidos al aplicar cargas entre 8 y 15 A h/1, con altas eficiencias de corriente. En medio acuoso de Na2SO4 0,05M, se han tratado las disoluciones de todos los herbicidas mediante oxidación anódica con un ánodo de Pt y un cátodo de grafito, oxidación anódica con electrogeneración de H2O2 utilizando un cátodo de difusión de O2, electro-Fenton con adición de Fe2+ al medio, fotoelectro-Fenton con irradiación de luz UV, peroxi-coagulación con un ánodo de Fe y fotoperoxi-coagulación con y sin regulación del pH. Los procedimientos más efectivos son el fotoelectro-Fenton, la peroxi-coagulación y la fotoperoxi-coagulación, que permiten la completa destrucción de todos los contaminantes de disoluciones saturadas de los herbicidas, operando a bajas intensidades de corriente (100 mA), normalmente entre pH 3.0 y 4.0 y a una temperatura de 35ºC. El proceso electro-Fenton es menos efectivo al formarse complejos estables de Fe3+ con el ácido oxálico, que es el último ácido carboxílico formado en todos los procesos degradativos. La oxidación anódica con ánodo de Pt conduce a una pobre descontaminación. El principal agente oxidante es el radical hidroxilo, que puede formarse sobre la superficie del ánodo o bien en el medio por la reacción catalítica de Fenton entre el ion Fe2+ y el H2O2 electrogenerado. En cada método se ha seguido la cinética de destrucción de cada herbicida mediante cromatografía de fase inversa, encontrándose que siempre siguen una cinética de pseudo primer orden. Los intermedios aromáticos se identificaron mediante GC-MS, siendo extraidos con CH2Cl2 de las anteriores disoluciones electrolizadas durante 2h por oxidación y durante 10 min por electro-Fenton y peroxi-coagulación. En el caso del 4-CPA, los cromatogramas de fase inversa mostraron los picos adicionales de la hidroquinona, la p-benzoquinona, el 4-clorocatecol y el 4-clorofenol. Para el MCPA, se detectaron la metilhidroquinona, la metil-p-benzoquinona y el 4-cloro-o-cresol, mientras que para el 2,4,5-T, se identificaron la 2,5-dihidroxi-p-benzoquinona, la 2,5-diclorohidroquinona, el 4,6-diclororesorcinol y el 2,4,5-triclorofenol. Los cromatogramas de exclusión iónica de las mismas disoluciones reveleron la presencia de los ácidos oxálicos, maleico, glioxílico, málico, glicólico, fórmico y fumárico. El cloro inicial de los herbicidas era eliminado en forma de ion cloruro, que se acumula en la disolución. Se ha planteado un mecanismo de degradación general de todos los herbicidas para los tratamientos considerados. Los métodos electroquímicos empleados en este trabajo pueden considerarse como procesos tecnológicos "amigables con el medio ambiente", ya que pueden usarse para la descontaminación de aguas sin generar residuos tóxicos. En particular, se propone que el precipitado de Fe(OH)3 producido por peroxi-coagulación puede reutilizarse si se transforma en coagulante de hierro o de hierro-aluminato.
  • SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS Y/O METÁLICOS Y DESARROLLO DE ENSAMBLAJES DE ELECTRODO-MEMBRANA, PARA APLICACIONES ELECTROQUÍMICAS Y ELECTROCATALÍTICAS .
    Autor: CHINARRO MARTÍN EVA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: La síntesis por combustión, método de síntesis relativamente nuevo, es la que se ha utilizado con gran éxito para preparar materiales cerámicos con estructura perovsquita y materiales metálicos, que se han podido utilizar con resultados más que prometedores como catalizadores en la oxidación parcial de metanol, así como electrocatalizadores en ánodo, en PEMFCs y DMFCs. Junto con este método de síntesis también se ha desarrollado un sistema de fabricación propia de la capa catalítica de los denominados ensamblajes electrodos-membrana (MEA), sonsiste en utilizar la aerografía automática y suspensiones con reología adecuada. Consiguiendo con este método MEAs que han dado lugar a densidades de potencia superiores a las de los ensamblajes comerciales en PMFCs teniendo en cuenta las características de los materiales para preparados por combustión, se ha utilizado la síntesis por vía cerámica convencional para conseguir materiales (Ca(Ti,Fe)O3-d) que puedan ser utilizados como membranas separadoras de gases en la denominada síntesis de gases combustibles (syngas), como es el H2 que se necesita para las pilas de Combustible.
  • DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ELECTRODOS ENZIMÁTICOS BASADOS EN INTERACCIONES ESPECÍFICAS: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA SU ESTABILIZACIÓN .
    Autor: MATHEUS ROMERO PEDRO RAFAEL.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Un análisis de la mayoría de los métodos más frecuentes de inmovilización de proteínas (adsorción no específica, atrapamiento en geles, unión covalente no dirigida a soportes insolubles, etc.), indica que son difíciles de controlar y por tanto, producen recubrimientos de proteínas inmovilizadas al azar. Para tratar de resolver estos inconvenientes, se han desarrollado métodos para dar lugar a recubrimientos controlados de biomoléculas unidas específicamente, reversiblemente y en determinadas circunstancias, orientadas a voluntad. Se ha llevado a cabo una investigación sobre la utilización conjunta de electrodos modificados con monocapas de tioles que exponen al meido ligandos por los que muestran afinidad dominios estructurales de enzimas peroxidasas, bien naturales como en el caso de las cadenas glicosídicas o polihistidinas introducidas por técnicas de ingeniería genética en el enzima. Se hace una aportación al tema de la reversibilidad de las uniones antes mencionadas, desarrollando estrategias para hacer irreversibles este tipo de uniones.
  • INTERACCIÓN DE SUSTANCIAS HUMUS-LIKE CON CATIONES METÁLICOS .
    Autor: GONZÁLEZ GONZÁLEZ MANUELA.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA UNIVERSITARIA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.
    Resumen: En el trabajo se estudia la interacción complejante de un sistema humus-like extraído de hojas secas de ecualipto, procedente de bosques gallegos. Los cationes metálicos empleados fueron N12+, Cu2+ y Al3+. Se realizó primero una caracterización de la muestra, seguido del estudio de su comportamiento ácido-base usando como variables las concentraciones del extracto y la temperatura. Los resultados demostraron que el extracto tiene el comportamiento típico de las sustancias húmicas. La interacción complejante se estudió usando como técnica experimental la conductimetría y se utilizaron como variables la concentración del catión, la temperatura y el grado de neutralización, alfa. La función exceso de conductividad permitió el cálculo del metal libre y complejado y con ello se pudieron hallar los parámetros de complejación, constante de estabilidad y capacidad de complejación con su correspondiente estadística,utilizando dos ecuaciones matemáticas. Los resultados permitieron concluir que el orden de interacción extracto-catión es Cu2+ > Ni2+ > Al3+.
  • SPECIATION OF HEAVY METALS IN MACROMOLECULAR SYSTEMS BY ELECTROANALYTICAL TECHNIQUES .
    Autor: COMPANYS FERRAN ENCARNACIÓ.
    Año: 2002.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA.
    Resumen: En el presente trabajo se aplican técnicas voltamperométricas para obtener información de la biodisponibilidad de metales en sistemas acuáticos que contienen macromoléculas como ácidos húmicos. La disponibilidad de los metales depende, entre otros factores, de la especiación, esto es la distribución de los metales en las diferentes formas físico-químicas. Diferentes aspectos han de tratarse de manera simultánea al estudiar la especiación de metales y su disponibilidad en sistemas macromoleculares: 1,- Efecto polielectrolítico. 2,- La heterogeneidad. 3,- La competición entre diferentes cationes. 4,- El transporte. El enlace metal-macromolécula se ha analizado ampliamente hasta el momento a través de la curba de enlaces (0 vs log c). Se destacan aquí ventajas de la representación de la curba de enlace en términos de la función de la afinidad promedio, Kc, que representa, a cada concentración de metal, el promedio de las constantes microscópicas de estabilidad de los sitios libres de la macromolécula. Se comparan diferentes isotermas de adsorción, definidas por medio de dos parámetros, en términos de Kc. Se concluye que una extrapolación directa del enlace de metales a concentraciones intermedias a situaciones en que se encuentran a niveles traza no es válida, en general. El estudio del efecto polielectrolítico se realiza mediante tres modelos existentes (Poisson-Boltzmann, Condensación Contraiónica y Donnan) para el ácido húmico y para un polielectrolito homogéneo, el ácido poliacrílico. Una vez corregidos los efectos electrostáticos, se caracterizan la heterogeneidad a través de los momentos del espectro de afinidad de diferentes isotermas. La concordancia de dichos momentos para diferentes isotermas apoya la fiabilidad de los resultados obtenidos. Para obtener información a partir de experimentos voltamperométricos, los modelos existentes se amplían al evitar la restricción a condiciones de exceso de ligando. Se sugieren un método numérico y un método gráfico para interpretar la complejacion en sistemas homogéneos a cualquier relación ligando/metal. En sistemas lábiles heterogéneos se introduce un procedimiento aproximado, válido para cualquier relación ligando/metal y se implementa a través de una expresión polinómica al caso Cd2+ -ácido húmico. La curba de enlace resultante puede aún mejorarse aplicando un procedimiento iterativo que tiene en cuenta la heterogeniedad del ligando rigurosamente. Los resultados obtenidos para el sistema Cd2+/HA a pH=6.0 aportan información sobre el espectro de afinidad condicional, es decir, sobre la distribución de afinidad que ve el Cd2+ a dicho pH. Al disminuir el pH, la afinidad media vista por el Cd2+ disminuye, ya que es necesario un trabajo adicional para desplazar los H+. Se presenta una expresión cuantitativa para dicha disminución y se aplica a resultados de Cd2+, Cu2+ y Ca2+ con ácido húmico.
  • MATERIALES HÍBRIDOS FUNCIONALES DE TIPO MOLECULAR, HEXACIANOFERRATO INTEGRADO EN POLÍMEROS CONDUCTORES COMO ELECTRODOS EN BATERÍAS RECARGABLES DE LITIO .
    Autor: TORRES GÓMEZ GLORIA .
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral recoge los trabajos de síntesis, caracterización química y electroquímica de materiales híbridos formados por una matriz plimérica (polipirrol o polianilina) con elanión hexacianoferrato como único anión dopante, además el trabajo recoge experimentos de aplicación de los materiales obtenidos en dispositivos de almacenamiento de energía (leldas reversibles de litio) que dieron lugar a resultados muy intersantes y prometedores de cara a su aplicación. Se plantea por primera vez y de manera muy original una estrategia de aprovechamiento de la electroactividad de este complejo inorgánico (HCF) previamente anclado en la matriz plimérica. Utilizando electrolitos inorgánicos -- HCF se mantienen en el interior del polimero y contibuye a la capacidad de almacenamiento de energía del híbrido muy significativamente. De esta forma, los híridos descritos (y especialmente el híbrido de plianilina y HCF) permiten aprovechar la actividad de esta especie molecular para posibles aplicaciones en baterías plásticas, los datos de -- de este último material, por ejemplo, muestran una muy buena estabilidad de la carga almacenada y por lo tanto un comportamiento muy prometedor. Además de la novedad de estos "electrodos moleculares" la tesis contiene otros aspectos novedosos como la síntesis por primera vez del híbrido polianilina-HCF por métodos químicos para obtener materiales masivos en polvo.
  • ESTUDIO DE PROPIEDADES FISICAS Y ELECTROQUIMICAS DEL SISTEMA TERNARIO AGUA-DIMETILSULFOXIDO-NITRATO DE PLATA.
    Autor: NIETO LEON JOSE.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA.
    Resumen: Se han realizado una serie de estudios de propiedades fisicas (densidades absolutas, indices de refracción, solubilidades, espectros ultravioleta-visible) y electroquimicas (conductancias especificas, potenciales de electrodo, potenciales de transferencia y números de transporte del ión plata, voltaperogramas cíclicos del íon plata y otros iones metalicos) del sistema ternario agua-dimetilsulfóxido-nitrato de plata. A partir de las magnitudes fisicoquimicas medidas directamente se han calculado otras derivadas aplicando las formulas apropiadas. Los estudios se han realizado para todas las proporciones de agua y DMSO de las mezclas disolventes (mezclas preparadas en intervalor de fracción molar 0,1), asi como para concentraciones de nitrato de plata entre 0,00001 M y 1 M(para las disoluciones preparadas a temperatura ambiente). Las temperaturas de estudio varian entre los 0ºC y los 90ºC(150ºC en el caso de las conductancias especificas). Se han diseñado y en algunas ocasiones autoconstruido montajes experimentales para la adquisición de gran cantidad de datos experimentales con el menor numero posible de operaciones necesarias, asi como metodos numericos de ordenacion, tabulación y ajuste de todos los valores experimentales. Tambien se han construido montajes de recuperacion ciclica, purificación y control de pureza del nitrato de plata, asi como del DMSO, con fines de ahorro de los reactivos, aumentando el numero posible de medidas pero minimizando el gasto necesario.
  • NUEVAS ECUACIONES Y METODOLOGIAS PARA LA ELECTROQUIMICA IONICA. APLICACIÓN EN POTENCIOMETRIA CON ELECTRODOS SELECTIVOS .
    Autor: DORTA RODRÍGUEZ RAQUEL M..
    Año: 2001.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DPTO. QUÍMICA FISICA. FAC. FARMACIA.
    Resumen: En la presente tesis doctoral se propone una ecuación semi-empírica que expresa la dependencia de los números de transporte con la concentración en un intervalo de valores muy amplio. Presentamos un método para el cálculo de potenciales de unión líquida, que hace uso de la ecuación anterior y de la de Pitzer. La generalidad del método deriva de la de ambas ecuaciones. Se aporta un método para la comprobación del comportamiento termodinámico potencial-actividad de electrodos selectivos a iones, que también es apicable cuando hay asociación iónica. El intervalo de aplicación va desde la dilución infinita hasta la saturación. Hemos determinado parámetros termodinámicos (coeficientes de actividad y osmóticos, incremento de energía libre de exceso en la formación de la mezcla) y la curva de solubilidad para la mezcla acuosa de fluoruro sódico y perclorato sódico. Se ha desarrollado un método para calcular coeficientes de actividad iónicos y números de hidratación límites en mezclas de electrolitos.
  • SINTESIS Y CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAS DE ÓXIDOS DE ESTAÑO Y ÓXIDOS DE PLOMO, Y ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES ELECTROQUÍMICAS COMO ELECTRODOS PARA BATERÍAS RECARGABLES LITIO-ION .
    Autor: MARTOS FUENTES MERCEDES.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En los últimos cinco años ha existido un creciente interés en el desarrollo de nuevos cátodos para baterías de ion litio basados en aleaciones Li-metal. El interés por este tipo de materiales comienza cuando Fuji Photo Film, en 1994 realiza la patente de una batería Li-ion en la que el ánodo está constituido por un sólido amorfo vítreo que contiene un óxido de estaño divalente. La formación electroquímica de la aleación Li-metal es un proceso reversible. Cuando las partículas de estaño metálico forman la aleación con el litio pueden crecer hasta cuatro veces su tamaño. Este hecho resulta perjudicial ya que las partículas pueden colapsar provocando la fragmentación y desmoronamiento del material electródico. Por tanto, uno de los factores clave en la mejora del rendimiento electroquímico de estos materiales anódicos es el control en el tamaño de partícula del material de partida, así como la introducción de nuevas fases electroquímicamente inactivas que actúen de dispersantes de los elementos metálicos y aleaciones formadas. Con el fin de mejorar las propiedades electroquímicas se ha trabajado con capas delgadas de un óxido amorfo preparado por el método de spray pirólisis, se han sintetizado óxidos de estaño de baja cristalinidad y pequeño tamaño de partícula. Así mismo se han preparado óxidos de estaño dopados con molibdeno como elemento inerte. Todos estos electrodos presentan buenas propiedades de ciclado electroquímico a bajo potencial respecto del Li. Por otra parte, también se ha estudiado la posibilidad de utilizar compuestos de plomo como materiales anódicos en este tipo de baterías. Si bien los óxidos de plomo en masa no presentan buenas propiedades electroquímicas, en cambio, capas delgadas de óxido de plomo nanocristalino depositadas sobre un substrato de plomo pueden considerarse para una futura aplicación como material anódico.
  • ESTUDIO DE MATERIALES ANÓDICOS PARA BATERÍAS RECARGABLES DE ION-LITIO .
    Autor: FERNÁNDEZ MADRIGAL FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En esta memoria se ha desarrollado la caracterización química, estructural y electroquímica de varios materiales que pueden ser usados como ánodos en baterías recargables de ion-litio. Los materiales carbonosos estudiados (coques y mesofase obtenidos por la industria del refino del petróleo) fueron proporcionados por REPSOL-YPF, mientras que se sintetizaron compuestos de estaño y compuestos de antimonio. Se ha mostrado la posibilidad de caracterizar mediante la técnica RPE, centros paramagnéticos y electrones de conducción en estos coques y mesofases, que fueron tratados a diferentes temperaturas, en vacío dinámico y en atmósfera inerte. Por otra parte, se han identificado distintos tipos de átomos de litio presentes durante la primera descarga del electrodo carbonoso, mediante el uso de la técnica de RMN de 6Li. Desde el punto de vista electroquímico, se ha comprobado el buen comportamiento de los coques tratados a 750ºC en vacío dinámico. En el estudio realizado sobre compuestos de estaño se han utilizado las especies oxalato de estaño (II) y clorofosfato de estaño (II) con un buen resultado durante el ciclado galvanostático, mientras que se ha comprobado la influencia de la vía de síntesis empleada en el comportamiento electroquímico de diversos dióxidos de estaño sintetizados. La técnica de espectroscopía Mössbauer posee una enorme aplicabilidad en el estudio de los mecanismos involucrados en los sistemas anódicos de estaño y antimonio. Concretamente, mediante el uso de esta técnica, se han identificado numerosos aspectos hasta ahora no bien establecidos en la reacción del monóxido de estaño en las celdas de ánodo de litio. Por primera vez se han usado compuestos intermetálicos de antimonio y elementos de transición, como el cromo y el cobalto, como electrodos en baterías de litio. Esto ha permitido observar que la presencia de una matriz dispersante y conductora mejora el comportamiento electroquímico de estos materiales. En el caso del compuesto SnSb, la formación de distintas aleaciones Li-Sn, así como la completa reversibilidad de las reacciones en este sistema, hacen que posea un elevado valor de capacidad para el almacenamiento de litio.
  • COMPORTAMIENTO ELECTROQÚMICO DEL NÍQUEL EN UNA MATRIZ DE RESINA EXPOXÍDICA.
    Autor: BASTOS SEGURA JUAN ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICAS (UNIVERSIDAD DE VALENCIA).
    Resumen: La tesis doctoral está centrada en la caracterización de materiales compuestos a base de polvo de níquel disperso en una matriz de resina epoxídica. Fundamentalmente se han empleado técnicas electroquímicas, como la espectroscopía de impedancia electroquímica y la voltamperometría cíclica, y no electroquímicas como la microscopía electrónica. Por un lado se estudió la corrosión de los materiales compuestos en medio ácido con y sincloruros, así como el efecto de la fenformina en la electro disolución de los electrodos de níquel policristalino. La elaboración de los materiales compuestos, así como las síntesis del clorhidrato de fenformina se llevó a cabo en el laboratorio. Por otro lado se procedió a la caracterización de las capas de hidróxido de níquel que fueron generadas sobre la superficie de los materiales compuestos, en diferentes medios, y empleando diferentes métodos en la preparación de las mismas.
169 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia