Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > FISICA TEORICA >

TEORIA DE LA RELATIVIDAD



45 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • AGUJEROS NEGROS EN ROTACIÓN EN LA TEORÍA SU(2) EINSTEIN-YANG-MILLS-DILATON .
    Autor: NAVARRO LÉRIDA FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FAC. DE CC. FÍSICAS (COMPLUTENSE MADRID).
    Resumen: En esta Tesis se hace un estudio exhaustivo de las configuraciones de tipo agujero negro en la teoría SU(2) Einstein-Yang-Mills-Dilaton (EYMD), incluyendo como caso particular el sector abeliano correspondiente a la teoría Einstein-Maxwell-Dilaton (EMD). Los principales resultados que se presentan en esta Tesis son los siguientes: * Se han encontrado que los campos gauge no abelianos de los agujeros negros en rotación presentan un comportamiento asintótico en potencias no enteras con exponentes dependientes de la carga eléctrica no abeliana. * Las soluciones no abelianas forman sucesiones con un número de nodos creciente cuyo límite corresponde a una solución abeliana magnéticamente cargada, si bien cada una de las soluciones no abelianas carece de carga magnética. * Se ha probado la existencia (global) de agujeros negros no abelianos sin carga eléctrica y magnética pero con campos eléctricos y mangéticos no triviales. * Se establece una nueva fórmula de masa válida para todos los agujeros negros conocidos en la teoría SU(2) EYMD. * Se introduce una carga topológica que permite formular una nueva conjetura de unicidad para agujeros negros. * Se prueba la existencia de agujeros negros con horizonte contrarrotante en la teoría EMD para constantes de acoplo superiores a raíz de tres. * Se ha encontrado ausencia de simetría norte-sur en los agujeros negros diónicos en rotación en la teoría EMD.
  • LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Y SU DIDÁCTICA EN EL BACHILLERATO: ANÁLISIS DE DIFICULTADES Y UNA PROPUESTA DE TRATAMIENTO .
    Autor: PÉREZ CELADA HÉCTOR.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FÍSICA .
    Centro de realización: E.U. DE MAGISTERIO "AUSIÀS MARCH" VALENCIA.
    Resumen: La reciente introducción en nuestro país de la Teoría de la Relatividad en la Física del Bachillerato plantea el problema de cómo se enseña y de si es comprendida por el alumnado. El análisis de los resultados obtenidos mediante cuestionarios de profesores, alumnos y libros de texto, así como de entrevistas de alumnos pone de manifiesto que la enseñanza de la Teoría de la Relatividad se realiza de forma poco clarificadora, sin tener en cuenta las ideas previas de los alumnos y, en consecuencia, el aprendizaje de la misma es escasamente significativo. Esto nos lleva a plantear si es posible una respuesta alternativa que atienda las deficiencias detectadas y de lugar a un aprendizaje de mayor calidad en los estudiantes. Para ello se elaboran unos materiales, que tienen en cuenta las aportaciones de la investigación en didáctica de las ciencias y que son valorados positivamente por el profesorado, que se utilizan en las enseñanza de alumnos por el autor de la investigación y otros profesores. Los resultados obtenidos con dichos alumnos ponen de manifiesto una mejora en el aprendizaje de la relatividad, estadísticamente significativa con respecto a los estudiantes con el tratamiento usual.
  • RELACIONES CAUSALES Y SUS APLICACIONES A LA GEOMETRÍA DE LORENTZ Y A LAS SIMETRÍAS DEL ESPACIO-TIEMPO.
    Autor: GARCÍA-PARRADO GÓMEZ-LOBO ALFONSO JACINTO.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UPV/EHU.
    Resumen: En esta tesis doctoral se presenta una nueva herramienta para el análisis causal de variedades lorentzianas basada en la noción de relación causal. Mediante el uso de ejemplos se muestra la eficiencia de esta nueva idea en casos ya conocidos así como en otros no tratados anteriormente. También se presenta un estudio de unas nuevas transformaciones de simetrías conocidas como simetrías causales que son un caso particular de las anteriores cuando las variedades lorentzianas, involucradas son idénticas. Uno de los resultados más interesantes relativos a estas simetrías es el hallazgo de la condición diferencial más general satisfecha por las mismas.
  • CLIFFORD ALGEBRA IN GENERAL RELATIVITY AND HIGHER DIMENSIONS .
    Autor: POZO SOLER JOSE M..
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: Las formas diferenciales y el cálculo tensorial estándar son dos sistemas matemáticos complementarios, básicos en la teoria de la relatividad general y en muchas otras teorías físicas. En esta tesis se presenta el álgebra de Clifford como una tercera herramienta matemática, útil en los cálculos y razonamientos que involucran campos tensoriales, complementando tanto el cálculo tensorial como el de formas exteriores. La estructuración de los tensores como multivectores r-fold es siempre posible y constituye la estructura base sobre la cual se define el álgebra r-fold de Clifford, y que reune conceptos propios de los tres sistemas. La tesis presenta dos aplicaciones de esta estructura de marcado interés físico. La primera es la clasificación de Petrov del tensor conforme de Weyl. Se obtiene una generalización de la identidad de Lanczos válida para dimensión par y se introduce un método original para la clasificación del tensor de Weyl en dimensión 6. Se estudian las propiedades básicas de esta clasificación en cada una de las posibles signaturas. La segunda aplicación parte de la reformulación del proceso algébrico introducido por Senovilla para la definición de tensores de superenergía. El álgebra r-fold de Clifford permite una remarcable simplificación en su expresión y en la demostración de su positividad, y la obtención de resultados nuevos importantes en relación a sus propiedades de conservación local y de simetría. También se obtiene una generalización del concepto de direcciones isótropas principales. La tesis también presenta una clasificación completa de la descomposición, invariante para el grupo ortogonal, de los dobles multivectores, basada en las funciones internas de traza y cotraza. Diversas identidades son obtenidas, entre ellas la precursora de la generalización de la identidad de Lanczos.
  • SISTEMES DE REFERÈNCIA I MOVIMENT RÌGIDS EN RELATIVITAT GENERAL .
    Autor: SOLER MALLOL DANIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
  • ESTUDIO DE FOLIACIONES EN RELATIVIDAD .
    Autor: BOLÓS LACAVE VICENTE JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAT DE MATEMÀTIQUES.
    Resumen: Se ha introducido un nuevo formalismo para trabajar con distribuciones en general, se han estudiado sus propiedades y se ha analizado su aplicabilidad a diferentes aspectos físicos. * A partir del concepto de base asociada a un observador, se han obtenido de forma natural expresiones para el efecto Doppler y la aberración de la luz. * Se ha estudiado la simultaneidad a partir de las foliaciones de horismos y las foliaciones de Landau. * Se ha generalizado la Ley de Movimiento para foliaciones, mediante el estudio de la estabilidad, estabilidad regular y la auto-estabilidad.
  • CONSTRUCCION DE MODELOS DE ESTRELLAS Y BURBUJAS DE VACIO O RADIATIVAS EN EL MARCO DE LA RELATIVIDAD GENERAL: UN PLANTEAMIENTO GLOBAL .
    Autor: TORRES HERRERA RAMON.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO FISICA APLICADA.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es proporcionar un marco general que nos permita crear modelos tanto estelares como de burbujas en un contexto cosmológico. Nos basamos para ello en la constatación de que en la construccion de este tipo de modelos generalmente se recurre el enlace de dos espacio-tiempos, donde siempre uno de ellos esta dotado de una metrica de Vaidya-Reissner-Nordstrom (V-RN), o algunos de sus notables casos particulares: las soluciones de Schwarzschild, Reissner-Nordstrom (V-RN), o algunos de los notables casos particulares: las soluciones de Schwarzschild, Reissner-Nordstrom y Vadya. Asi, por ejemplo, se construyen modelos de estrellas, -ya estan estas colapsando o en expansion-, para estudiar la creacion de agujeros negros, la posibilidad de escapar de una region de agujero negro, la violacion de la conjetura de la censura cosmica, etc. O se construyen modelos de inhomogeneidades locales, para estudiar la creacion de las galaxias en el Universo primigenio, la posibilidad de agujeros negros primordiales, la evolucion de las estrellas en el Cosmos, etc. El enfoque globalizador propuesto conlleva el estudio previo de las propiedades generales de los espacio-tiempos implicados. Asi entre otros, se obtienen resultados sobre la no-negatividad de la funcion masa del espacio-tiempo y sobre las condiciones (necesarias y suficientes)que nos garanticen la ausencia de singularidades de curvatura. Tambien se estudian las limitaciones que la simetria esferica, junto con las ecuaciones de Maxwell, imponen sobre los posibles camps electromagneticos y la carga del espacio-tiempo. En esta misma linea, no menos importante resulta el estudio de las propiedades de los espacio-tiempos dotados con una metrica de V-RN (o alguno de sus casos particulares). Es por esto que se realiza un analisis exhaustivo de todas sus posibilidades cualitativamente diferentes. Una vez conocidas las propiedades generales de los espacio-tiempos implicados en la creación de modelos, se procede al estudio del enlace de los mismos. Obtenemos, de esta manera, un conjunto de condiciones necesarias, previas a la resolución del conjunto completo de ecuaciones de enlace, que nos permiten predecir si un enlace entre dos espacio-tiempos datos es factible y, caso de serlo, cuales serian las caracteristicas principales del modelo que se obtendria. La aplicación de estos resultados al enlace entre las soluciones de Robertson-Walker y Vaidya nos proporciona una serie de modelos que pueden representar situaciones fisicas interesantes: estrellas radiantes en colapso, inhomogeneidades (primordiales y no primordiales) singulari-dades desnudas, etc. Puesto que los modelos pueden poseer campos electromagneticos, se realiza tambien el estudio de las condiciones de enlace de estos campos en el marco de la Relatividad General. Una vez finalizado, se procede a la realizacion del enlace entre un espacio-tiempo con simetria esferica general y un espacio-tiempo cuya metrica sea la V-RN, y se efectua un estudio detallado del mismo. De esta manera la mayoria de los modelos particulares de estrellas o burbujas que se encuentran en la literatura quedan contenidas en este marco, incluyendo posibilidades que no habian sido estudiadas previamente. Para asegurar contenido fisico a nuestros modelos se proporcionan interpreta-ciones fisicas satisfactorias y se imponen condiciones de energia al tensor energia-momento del espacio-tiempo completo y a cada una de las partes en que lo podemos descomponer. Como consecuencia demostramos que, salvo casos anómalos, la hipersuperficie de enlace, caso de existir, va a ser temporal. Igualmente se demuestra que, al contrario de lo que ocurre en Electrodinamica clasica, existen cotas a la carga de los modelos (que, caso de ser superadas, pueden ocasioinar la formacion de singularidades temporales). La imposición del cumplimiento de las condiciones de energia debiles al espacio-tiempo enlazado nos proporciona, ademas, una condicion necesaria para el enlace, a la que hemos llamado la condicion sobre las presiones radiales. Demostramos, con ejemplos, que su utilizacion puede descartar tanto regiones enteras de los espacios-tiempos iniciales para la realizacion de modelos, como familias de modelos enteras. En este sentido cabe destacar la demostracion de la imposibilidad (salvo si se violan las condicioines de energia debiles) de tener burbujas de vacio o radiativas en algunos de los modelos de Universo de Robertson-Walker (como la solucion de De Sitter, el Universo estatico de Einstein,etc). Finalmente se construye y se estudia una familia de modelos estelares a los que les aplicamos los resultados obtenidos. Asi se demuestra que, para esta familia, la condicion sobre las presiones radiales nos proporciona facilmente una descripcion del comportamiento del modelo, incluso antes de proceder con la integracion del conjunto completo de ecuaciones de enlace.
  • PERTURBACIONES POST-NEWTONIANAS EN MECANICA CELESTE RELATIVISTA .
    Autor: ZAMORANO BELIO PEDRO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC MATEMATICAS.
    Resumen: A partir de las ecuaciones de campo de Einstein aplicadas al campo gravitatorio solar, se obtienen por un lado las ecuaciones de movimiento en aproximación post-newtoniana correspondiente a partículas test, y por otro, se demuestra que no es necesario introducir términos no lineales endichas ecuaciones cuando se utilizan las coordenas gausianas polares o sus coordenadas Fermi asociadas. Es analogía con la hidrodinamica relativista, se ha obtenido la aproximación post-newtoniana tanto del tensor velocidad de deformación como del tensor de spin, lo que ha permitido definir y caracterizar los movimientos rígido e irrotacional, así como obtener la distribución de velocidades asociada a dichos movimientos. A continuación, se construyen y caracterizan sistemas de referencia en rotación rígida en el sentido post-newtoniano de Born para un sistema constituido para n cuerpos extensos y se demuestra la imposibilidad de que el movimiento sea simultáneamente rígido e irrotacional. Finalmente, se propone distintos sistemas de referencia rígidos aplicables a cuerpos del Sistema Soler que incluyen los efectos de marea.
  • GEOMETRIA DEL TENSOR DE WEYL Y SIMETRIAS DEL CAMPO GRAVITATORIO.
    Autor: SAEZ MORENO JUAN ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Resumen: En los dos primeros capitulos se completa el estudio algebraico del tensor de la curvatura del espacio-tiempo con la obtención de expresiones covariantes e plicitas para determinar todos los elementos geometricos asociados al tensor de Weyl, tanto desde el punto de vista de direcciones principales como desde el punto de vista de direcciones de Debever. Estos resultados permiten abordar la caracterizacion intrinsecay explicita de las metricas estaticas o con simetria esferica, o metricas de tipo I que admiten estados de radiacion isótropa para un observador sincronizable. Los dos ultimos capitulos estan dedicados a las metricas de tipos I y D. Para las de tipo I, proponemos una clasificacion según la posicion relativa de tres 1-formas que recogen las propiedades geometricas de las tres estructuras principales. Se desmuestra que las soluciones de vacio en la clase más degenerada de nuestra clasificacion admiten al menos un G3, y el tipo Bianchi esta relacionado con el numero de vectores integrables en un cierto conjunto construido con invariantes del Weyl. Se integran las ecuaciones de vacio en algunas subclases y recuperan las soluciones de Kasner y la metrica de Taub, asi como dos familias nuevas de soluciones a dos parametros. Para las metricas, de tipo D se demuestra que, en la familia más regular de las soluciones de vacio, la divergencia de la 2-forma principal tiene la direccion de un campo de Killing completo. Este hecho permite integrar las ecuaciones y determinar la solucion en funcion de cuatro parametros. Se prueba que la nulidad de uno de ellos conduce a las metricas de Kerr-NUT y se ofrece una interpretacion de este parametro en terminos de propiedades geometricas. De la familia de kerr-NUT se obtiene la metrica de kerr para un determinado valor de otro de los parametros, que se interpreta como la rotacion de dualidad entre dos soluciones de las ecuaciones de Maxvell.-Estos resultados permiten obtener una caracterizacion intrinseca y explicita de la metrica de kerr. Ademas, se obtiene la forma canónica general de las soluciones con valores propios reales y divergencia del Weyl cero. Esta forma canonica permite integrar las ecuacones de vacio y obtener las condiciones intrinsecas y explicitas que verifica cada una de las metricas de esa familia y, en particular, la solucion de Schwarzschild.
  • TYPE II STRING DUALITY AND MASSIVE SUPERGRAVITY.
    Autor: MEESSEN PATRICK A. A..
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FISICA TEORICA (FAC.CIENCIAS UAM)..
    Resumen: La tesis consta de dos partes. En la primera parte, se estudia la acción de dualidades sobre el pelo, constantes que describen el estado de un agujero negro en cuatro dimensiones. La acción de las dualidades es líneal y ordena el pelo en clases. Mediante esta clasificación se fustifica la presencia del pelo en la cota de Bogomolnyi. La segunda parte trata de la dualidad T entre la supergravedad tipo IIA y la tipo IIB. Utilizando la técnica de Reducción Dimensional Generalizada, se genera una teoria masiva, cuyo origen en once dimensiones se interpreta como la teoría M en presencia de branas tipo M9/KK9. También se completa la clase de las soluciones que preservan un cuarto de la supersimetría y que se interpretan como la intersección de dos objetos extendidos en la teoría de cuerdas.
  • ROBUST CODES IN NUMERICAL REALTIVITY: BLACK HOLE SPACETIMES AND SPHERICAL STARS.
    Autor: ARBONA NADAL ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FISICA.
    Resumen: La tesis se centra en desarrollo en el entorno del formalismo BM. Se persigue mejorar la estabilidad de los códigos numéricos asociados a este formalismo. Se ha estudiado elcasoretrigido de estrellas en simetría esférica. En el caso general (3D) se propone una técnica para el tratamiento de singularidades coordenadas. En este mismo caso se investiga la influencia de los modos de gauge en la propagación de errores, la forma de monitorizarlos y derivados del formalismo que permitan reducir su efecto.
  • MODELOS RELATIVISTAS TRIDIMENSIONALES DE CHORROS ASTROFÍSICOS:CHORROS EXTRAGALACTICOS Y ERUPCIONES DE RAYOS GAMMA .
    Autor: ALOY TORAS MIGUEL ANGEL.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FISICA .
    Centro de realización: FACULTAT MATEMATIQUES(UNIVERSITAT VALENCIA).
    Resumen: Utilizando un código hidrodinámico, relativista, multidimensional en la captura de choques y paralelizado(GENESIS), hemos estudiado dos escenarios astrofísicos: los chorros extragalácticos y las erupciones de rayos gamma(ERG). Hemos analizado la morfolodinámica y la estabilidad de chorros relativistas tridimensionales, produciendo las primeras simulaciones de alta resolución en tres dimensiones espaciales (3D) de chorros relativistas. Se ha calculado la radioemisión procedente de modelos relativistas hidrodinámicos 3D. Como consecuencia de la interacción entre el chorro y el medio externo aparece una estratificación del chorro, consistente en una "espina" central rápida, rodeada por una capa de fricción. Considerando un campo magnético ad hoc, la emisión muestra una asimetría sobre la sección transversal del chorro, efecto que nos ha permitido interpretar las observaciones de polarización del blazar 1055+018. Empleando el modelos de estrella colapsante como progenitor de una ERG, se ha simulado la propagación de un chorro relativista a través del manto y la envoltura de una estrella masiva en rotación que colapsa. Las simulaciones incluyen un espacio tiempo de Schwarzschild y una EDS realista. El flujo saliente con forma de chorro se origina como resultado de la deposición de energía en el seno de un cono de 30º alrededor del eje de rotacion de la estrella. El fluido se propaga siguiendo este eje y alcanzando un factor de Lorentz N 50.
  • CUANTIZACION DE ONDAS GRAVITATORIAS PLANAS .
    Autor: MONTEJO ESTEVEZ MANUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FISICA.
    Resumen: En esta tesis se estudia la cuantificación de un modelo de midisuperespacio para las ondas gravitatorias planas puras (soluciones de vacio de las ecuaciones de Einstein que representan ondas gravitatorias exactas). Se sigue el método de cuantización canónico. Partiendo del formalismo hamiltoniano de la RG(ADM) se impone la simetría de estas ondas y se fija el gauge eliminando todas las ligaduras. Después se construye una teoria cuantica para el modelo, se introduce una representación de Fock y se obtienen unos operadores regularizados para la métrica. Finalmente se extraen las conclusiones fisicas. Los resultados indican que en una zona del espacio-tiempo las fluctuaciones cuánticas de la geometría se disparan y no es válida la aproximación clásica del espacio-tiempo, ni siquiera para el vacio (estado que se corresponde con una geometria plana).
  • COMPORTAMIENTO ASINTOTICO DE COMOLOGIAS INHOMOGENEAS.
    Autor: OLASAGASTI RODRIGUEZ ITSASO.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: El modelo cosmológico estándar, que utiliza como teoría marco la teoría general de la relatividad de Einstein, supone que el Universo es espacialmente homogéneo e isótropo a gran escala. Sin embargo, el modelo no explica el origen del alto grado de simetría observado, siendo ésta una cuestión que todavía no ha sido resuelta. El paradigma inflacionario fue introducido como respuesta a éste y otros problemas del modelo estándar, pero la existencia de un periodo inflacionario puede verse afectada cuando los modelos que se consideran son suficientemente inhomogéneos. Por esta razón es necesario el estudio de soluciones exactas y su posible isotropización. Con este objetivo hemos analizado dos familias de soluciones inhomogéneas con un campo escalar con un potencial de autointeracción exponencial. Otro de los problemas del modelo estándar es el que se refiere al origen de la componente dominante de la densidad de energía. A este respecto hemos estudiado el comportamiento de modelos con campo escalar y fluido perfecto fijándonos sobre todo en el papel que juegan las soluciones en las que la contribución a la densidad de energía proviene de ambas componentes.
  • THEORETICAL ASPECTS CONCERNING SEPARABILITY, MATCHING AND MATTER CONTENTS OF INHOMO GENEITIES IN COSMOLOGY.
    Autor: VERA JIMENEZ RAUL.
    Año: 1998.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Resumen: El propósito de esta memoria es proseguir con las generalizaciones de los típicos modelos cosmológicos espacialmente isótropos y homogéneos (FLRW) siguiendo dos vertientes: modelos inhomogéneos, por un lado, y la inclusión de inhomogeneidades en universos FLRW, por otro. En cuanto al primer punto, se obtiene una clasificación de modelos de fluido perfecto que admiten un grupo bidimensional abeliano de isometrías actuando sobre superficies espaciales y tales que la métrica se puede escribir en forma diagonal y separable, junto con un método sistemático para obtenerlas. Uno de los resultados a destacar es la obtención y posterior estudio de los primeros (y únicos hasta la fecha) modelos cosmolgicos explícitos pulverulentos inhomogéneos algebraicamente generales. El método de resolución permite la existencia de regiones en el espacio-tiempo con diferente tipo de contenido material. Este problema se ataca de forma completamente general describiendo la descomposición y estructura de cualqueir espacio-tiempo según cual sea en cada uno de sus puntos el tipo algebraico del tensor de energía-momento. En cuanto a la segunda vertiente se estudia de forma completamente general el enlace de espacio-tiempos con simetría cilíndrica a través de una hipersuperficie arbitraria que preserva dicha simetría. Una particularización de estos enlaces, a saber, el que contiene una región FLRW como una de sus partes, permite probar la imposibilidad de traspasar el modelo de Einstein-Straus (que es de simetría esférica) a otro análogo con simetría cilíndrica, sugiriendo la inestabilidad de dicho tipo de modelos para describir la influencia de la expansión del universo en cavidades estáticas.
  • EFECTOS RELATIVISTAS SOBRE LA PROPAGACION DE LA LUZ EN DIFERENTES ESCENARIOS ASTROFISICOS.
    Autor: OSCOZ ABAD ALEJANDRO.
    Año: 1996.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ASTROFISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASTROFISICA.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA MEMORIA PRESENTADA POR ALEJANDRO OSCOZ ES EL ESTUDIO DE LA PROPAGACION DE LA LUZ EN PRESENCIA DE LA GRAVEDAD. EN PRIMER LUGAR SE HACE UN ANALISIS DETALLADO DE LA INFLUENCIA DE LA CURVATURA DE LOS RAYOS DE LUZ EN LOS CALCULOS DEL RETRASO DE LAS SEÑALES DEL RADAR EN EL SISTEMA SOLAR, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA HABITUAL (GEODESICAS NULAS CON MOMENTO ANGULAR CONSTANTE) COMO UTILIZANDO EL PRINCIPIO DE FERMAT. ESTE ESTUDIO SE EXTIENDE A SISTEMAS BINARIOS ECLIPSANTES DE DIFERENTES TIPOS, CONSIDERANDO LA METRICA DE SCHWARZSCHILD Y, EN SU CASO, LA DE KERR. EN PARTICULAR HAY QUE DESTACAR LA OBTENCION DE LA CURVA DE LUZ (FLUJO FRENTE A TIEMPO DE LLEGADA) DE LAS SEÑALES DE UN PULSAR EN ORBITA ALREDEDOR DE UN AGUJERO NEGRO EN UN CASO BASTANTE REALISTA. TODAS ESTAS APORTACIONES, ESENCIALMENTE TEORICAS O FENOMENOLOGICAS, SE VEN COMPLEMENTADAS POR UN EXCELENTE TRABAJO OBSERVACIONAL QUE HA LLEVADO A LA DETERMINACION, CON UNA EXACTITUD DESCONOCIDA HASTA AHORA, DEL RETRASO ASOCIADO A LA LENTE GRAVITATORIA 0957+561. ESTE DATO EXPERIMENTAL HA PERMITIDO INFERIR, USANDO MODELOS TEORICOS DE LA LITERATURA, UN VALOR PARA LA CONSTANTE DE HUBBLE QUE ESTA DE ACUERDO CON OTRAS ESTIMACIONES ACTUALES.
  • TECNICA DE POLARIZACIONES DE ORDEN SUPERIOR EN CUANTIZACION Y ANOMALIAS.
    Autor: GUERRERO GARCIA JULIO.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE FISICA TEORICA Y DEL COSMOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ASTROFISICA Y PARTICULAS .
    Resumen: MEDIANTE UN METODO DE CUANTIZACION BASADO EN EL GRUPO DE SIMETRIAS DEL SISTEMA FISICO, TANTO A TRAVES DE CONDICIONES INFINITESIMALES COMO FINITAS, JUNTO CON LA GENERALIZACION DE LAS CONDICIONES DE POLARIZACION USUALES, DE PRIMER ORDEN, A CONDICIONES DE POLARIZACION DE ORDEN SUPERIOR SE HAN OBTENIDO LOS SIGUIENTES RESULTADOS: - REPRESENTACION CANONICA MINIMA CON ESPIN EN EL ESPACIO DE CONFIGURACION PARA EL GRUPO POINCARE, ASI COMO EL OPERADOR POSICION DE NEWTON-WIGNER. -EXTENSION FINITA DEL GRUPO DE POINCARE MEDIANTE UN NUEVO OPERADOR MOMENTO CANONICO AL OPERADOR DE LOS BOOSTS Y REPRESENTACION EN EL ESPACIO DE CONFIGURACION RELATIVISTA. -GENERALIZACION DE LA TRANSFORMACION DE BARGMANN PARA EL OSCILADOR RELATIVISTA, ASI COMO DE LOS POLINOMIOS DE HERMITE RELATIVISTAS, DE LA TEORIA DE PERTURBACIONES USUAL DE LA MECANICA CUANTICA, Y DE LOS ESTADOS COHERENTES. -REPRESENTACION CUANTICA ANOMALA DEL GRUPO DE SCHRODINGER Y SU CONEXION CON LA REPRESENTANCION METAPLECTICA DE SL(2,R). - ESTUDIO DE SISTEMAS CON ESPACIOS DE FASES TOPOLOGICAMENTE NO TRIVIALES, DANDO CUENTA DE LA VIOLACION DEL TEOREMA DE EHRENFEST COMO UNA ANOMALIA TOPOLOGICA, ASI COMO DE LA APARICION DE CUANTIZACIONES NO EQUIVALENTES, OPERADORES MALOS Y, COMO RESULTADOS MAS IMPORTANTE, DE NUMEROS CUANTICOS FRACCIONARIOS CON APLICACION DIRECTA AL EFECTO HALL CUANTICO FRACCIONARIO.
  • CAMPOS GRAVITATORIOS RELATIVISTAS PROXIMOS A LA SOLUCION DE SCHWARZSCHILD.
    Autor: HERNANDEZ PASTORA JOSE LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA, INGENIERIA Y RADIOLOGIA MEDICA PROGRAMA DE DOCTORADO: (9110001) FISICA DE CAMPOS, PARTICULAS Y NUCLEOS.
    Resumen: LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES EXACTAS DE LAS ECUACIONES DE EINSTEIN DE VACIO, CAPACES DE DESCRIBIR EL CAMPO GRAVITATORIO EXTERNO DE OBJETOS ESTELARES, ES UNA DE LAS OCUPACIONES EN RELATIVIDAD GENERAL DESDE QUE APARECIO LA SOLUCION CON SIMETRIA ESFERICA DE SCHWARZSCHILD.VARIAS TECNICAS SE HAN DESARROLLADO EN LOS ULTIMOS AÑOS, EN EL INTENTO DE RESOLVER DICHAS ECUACIONES. TALES TECNICAS, TAN FRUCTIFERAS COMO DIVERSAS, NO DOTAN A LAS SOLUCIONES QUE GENERAN DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DESEADAS, ES DECIR, SE PLANTEA LA NECESIDAD DE INTERPRETAR FISICAMENTE LA SOLUCIONES APORTADAS. EL ESTUDIO DE LOS MOMENTOS MULTIPOLARES RELATIVISTAS, DEFINIDOS POR GEROCH Y HANSEN, PROPORCIONA UNA DESCRIPCION DE LAS PROPIEDADES FISICAS DE UNA METRICA. EN EL DESARROLLO DE ESTA TESIS ESTA IMPLICADA LA INVESTIGACION EN LA ESTRUCTURA MULTIPOLAR DE LA SIMETRIA AXIAL, PARA EL CASO ESTATICO Y ESTACIONARIO, CON EL OBJETIVO DE GENERAR SOLUCIONES EXACTAS DE LAS ECUACIONES DE EINSTEIN DE VACIO CON PROPIEDADES FISICAS PREFIJADAS. ES DE ESTA MANERA COM OSE HAN CONSEGUIDO RESOLVER METRICAS QUE DESCRIBEN CORRECCIONES RELATIVISTAS AL CAMPO GRAVITATORIO EXTERNO DE UNA FUENTE MASICA ESFERICA. LA CONSIDERACION DE LIBERTAD DE MOVIMIENTO DE ROTACION ENTORNO AL EJE DE SIMETRIA, INCORPORARA A ESTE ESTUDIO METRICAS ESTACIONARIAS QUE GENERALIZAN DE FORMA MAS REALISTA LA DESCRIPCION DE SOLUCIONES RELATIVISTAS DE VACIO.
  • DEFORMACIONES DEL ESPACIO-TIEMPO DE MINKOWSKI Y GEOMETRIA NO-CONMUTATIVA.
    Autor: RODENAS ESCRIBA FRANCISCO.
    Año: 1995.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA TEORICA PROGRAMA DE DOCTORADO: "FISICA TEORICA", 185-A.
    Resumen: LA TESIS ESTUDIA LAS DEFORMACIONES DEL ESPACIO- TIEMPO DE MINKOWSKI Y DE LA SIMETRIA ESPACIO- TEMPORAL DADA POR EL GRUPO DE LORENTZ DENTRO DEL MARCO DE LA GEOMETRIA NO-CONMUTATIVA Y DE LOS GRUPOS CUANTICOS. EL ESTUDIO, BASADO EN EL USO DE LAS MATRICES R SOLUCION DE LA ECUACION DE YANG-BAXTER Y DE LAS ECUACIONES DE REFLEXION, INCLUYE UNA CLASIFICACION COMPLETA DE LOS ESPACIOS DE MINKOWSKI DEFORMADOS Y EL DESARROLLO DE UN CALCULO DIFERENCIAL NO-CONMUTATIVO SOBRE DICHOS ESPACIOS.
  • MOVIMIENTOS EN RELATIVIDAD .
    Autor: LIERN CARRION VICENTE.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MATEMATICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA TEORICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 185 A "FISICA TEORICA".
    Resumen: SE DEFINE UNA NUEVA ESTRUCTURA GEOMETRICA (FIBRADOS ESPIGADOS) CONSISTENTE EN UN FIBRADO ASOCIADO A UN G-FIBRADO PRINCIPAL DOTADO DE UNA CONEXION Y CON UNA FOLIACION CONTENIDA EN LA DISTRIBUCION HORIZONTAL. SE ESTUDIAN SUS PROPIEDADES Y LAS CONDICIONES QUE CONSERVAN LA ESTRUCTURA BAJO OPERACIONES CON FIBRADOS. SE INTRODUCE UNA LEY DE MOVIMIENTO QUE GENERA EL PRINCIPIO DE LAS GEODESICAS O VARIEDADES TOTALMENTE GEODESICAS SOBRE LA VARIEDAD BASE. TOMANDO COMO GRUPO ESTRUCTURAL EL DE POINCARE RESTRINGIDO (O DE GALILEO) Y COMO BASE EL ESPACIO-TIEMPO DE MINKOWSKI (O DE GALILEO), SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DE LA MECANICA SIMPLECTICA RELATIVISTA (O NO RELATIVISTA) PARA LOS MOVIMIENTOS DE SISTEMAS DINAMICOS ELEMENTALES. ADEMAS, SE EXTIENDEN ESTOS RESULTADOS A LA RELATIVIDAD GENERAL. PARA EL CASO SIN MASA, SE OBTIENE (CUALITATIVAMENTE) LA DUALIDAD ONDA-CORPUSCULO; Y SE DEMUESTRA QUE EN EL PULL-BACK A UNA VARIEDAD DE LANDAU, HAY UNA CANTIDAD DISCRETA DE MAGNITUDES FISICAS CONSERVADAS. TAMBIEN SE PRUEBA QUE LA ESTRUCTURA PERMITE DESCRIBIR LOS SISTEMAS DINAMICOS NO ELEMENTALES.
45 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia