Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > FISICA DE FLUIDOS >

FLUJOS DE FLUIDOS



20 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO TEÓRICO DE ALGUNAS INESTABILIDADES EN CONVECCIÓN TÉRMICA .
    Autor: MADRUGA SÁNCHEZ SANTIAGO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Esta tesis es una contribución al estudio teórico de las inestabilidades teromconvectivas en capas líquidas. La primera parte se dedica al estudio de patrones estacionarios y oscilatorios, y la segunda al de ondas propagativas. En la primera parte investigamos la convección con rotación en un fluido con propiedades dependientes de la temperatura, elevado número de Prandtl , y condiciones de contorno idealizadas. Efectuamos un análisis no lineal para hallar explícitamente los coeficientes de la ecuaciones de amplitud en función de la tasa de rotación. Estas ecuaciones de amplitud describen hexágonos estacionarios y oscilantes cerca del umbral, e incluyen el modelo de Busse-Heikes como un caso particular. Los efecto son-Boussinesq dan lugar a hexágonos estacionarios, mientas que la rotación genera la inestabilidad de Küppers-Lortz. Determinamos el umbral de hexágonos oscilantes, y las inestabilidades de fase de corta y larga longitud de onda de los patrones hexagonales. En la parte segunda discutimos inestabilidades termocapilares en dos problemas distintos. Para comprender las ondas hidrotermales encontradas en experimentos de capas líquidas sometidas a calentamiento lateral, debemos distinguir entre inestabilidades absolutas y convectivas. Mostramos la existencia de dos ramas absolutas que permiten explicar algunas de las características de estas ondas. Encontramos un mejor acuerdo entre las predicciones teóricas para las ondas hidrotermales y los experimentos que el hallado con el análisis de inestabilidades convectivas. También estudiamos la estabilidad de dos líquidos superpuestos sometidas a grandientes horizontales de temperatura. Se supone que los líquidos son inmisicibles con una interfase indeformable, y que las fuerzas que actúan sobre el sistema con el empuje y la tensión interfacial. Hallamos cuatro patrones de flujo y hasta cinco perfiles de temperatura para el estado base. Dependiendo de la profundidad relativa de ambos líquidos se encuentran tres tipos de patrones en este sistema: ondas propagándose de las regiones frías a las calientes, ondas propagándose en la dirección opuesta y rollos longitudinales estacionarios. Discutimos los mecanismos de inestabilidad y damos una interpretación cualitativa de los distintos comportamientos mostrados por el sistema. Es posible hallar en algunas configuraciones un punto de condimensión dos creado por la interacción de dos modos Hopf con distintas frecuencias y números de onda.
  • PROPIEDADES ELECTROCINÉTICAS DE SISTEMAS COLOIDALES MODELO: EFECTO DEL TAMAÑO IÓNICO .
    Autor: MARTÍN MOLINA ALBERTO.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA, FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Esta Tesis tiene como dos objetivos fundamentales: La predicción de datos experimentales de movilidad mciroelectroforética de partículas coloidales y el estudio del fenómeno de sobrecarga en dichos sistemas. Se han empleado dispersiones de látex usando altas concentraciones de diferentes electrolitos mono- y divalentes. Los resultados experimentales han sido analizados mediante dos modelos de doble capa eléctrica, el objetivo era analizar el efecto del tamaño de los iones. En primer lugar se ha hecho uso de las expresiones clásicas de doble capa basadas en la ecuación de Poisson-Boltzamann en la que los iones se consideran cargas puntuales. Por otro lado, se ha realizado un programa de ordenador con objeto de resolver numéricamente un Modelo Primitivo de Doble Capa Eléctrica basado en las ecuaciones integrales HNC/MSA donde las correlaciones de corto alcance entre los iones debido a su volumen de exclusión están incluidas. Este programa se ha diseñado de manera que pueda incluir el caso de mezclas de electrolito. Del estudio de la movilidad electroforética en función de la concentración de electrolito, sólo se observa el fenómeno de la inversión de carga para las partículas de mayor densidad de carga superficial y en presencia de altas concentraciones. Los valores experimentales de movilidad, en general, se ajustan mejor mediante un Modelo Primitivo de Doble Capa que haciendo uso de los modelos clásicos. Por tanto, la inclusión del tamaó de los iones en la teoría permite predecir mejor el comportamiento electroforético de este tipo de sistemas. Cuando se tienen altas concentraciones de electrolito multivalente, la movilidad electroforética de las partículas aquí estudiadas no es una función unívoca de la densidad de carga superficial. El modelo de Gouy-Chapman no es capaz de reproducir estos fenómenos y, aunque el modelo desarrollado en esta Tesis mejora los ajustes, no es capaz de predecir correctamente los datos experimentales sin hacer uso de hipótesis adicionales como suponer una reducción en el tamaño iónico por efecto de la carga del macroión o considerar effectos de absorción iónica en la superficie cargada por interacciones de origen no electrostático. Se han desarrollado también simulaciones Monte Carlo que corroboran el efecto de saturación encontrado experimentalmente en la movilidad electroforética de un sistema sobrecargado y en general, reproducen cualitativamente los resultados experimentales obtenidos con altas concentraciones de electrolito 3.1.
  • SOBRE LA INFLUENCIA DE LA VISCOSIDAD EN LA ROTURA DE VORTICES EN CONDUCTOS.
    Autor: ORTEGA CASANOVA JOAQUIN.
    Año: 2000.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ETS INGENIEROS INSUTRIALES.
    Resumen: Esta Tesis se ha dedicado al estudio de varios aspectos del fenómeno de rotura de vórtices en conductos, habiéndose centrado en el análisis de la influencia de la viscoidad en la aparición de dicho fenómeno. Entre las contribuciones más relevantes están el desarrollo y validación de dos códigos numéricos, uno para flujos no viscosos y otro para viscosos, con los que estudiar el flujo axilsimétrico con giro en conductos de geometría arbitraria. En esta Tesis se demuestra, mediante un análisis no viscoso sencillo, que en un torbellino singular en el eje nunca aparece el fenómeno de rotura de vórtices en un conducto; pero, si es artificialmente regularizado en el eje, se rompe aguas abajo por encima de un valor crítico del parámetro de giro. Esto demostró la necesidad de imponer perfiles de velocidad conocidos sin ningún tipo de ambigüedad a la entrada de un conducto para predecir correctamente el fenómeno de rotura. Por lo que se de cidió resolver numéricamente tanto el conducto como el elemento generador del giro, tanto de un punto de vista no viscoso como viscoso. Con esto se consigue que las condiciones a la entrada del conducto estén bien definidas, siendo las que se obtienen del desarrollo del flujo aguas arriba en el elemento generador del giro. Tanto en el problema no viscoso como en el viscoso se encuentran valores críticos del parámetro de giro que marcan el comienzo de la rotura del vórtice axial. La comparación de estos valores críticos mostró el escaso acuerdo existente entre ambos casos, siendo también muy diferentes las estructuras que aparecen en el flujo después de la rotura dependiendo de que se tenga en cuenta o no la viscosidad. Todos estos resultados llevan a la conclusión de lo importante que es tener en cuenta la viscosidad en los estudios relacionados con la rotura de vórtices en conductos.
  • ONDAS HIDROTERMALES EN SISTEMAS CONFINADOS .
    Autor: PELACHO AJA MIGUEL ANGEL.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: En este experimento se estudian las ondas hidrotermales que surgen en una capa de fluido sometida a un calentamiento lateral. Debido a las fuerzas termocapilares, para determinados valores de los parametros del sistema-diferencia de temperatura horizontal y altura de fluido-, el flujo básico primario se desestabiliza en forma de ondas hidrotermales. Estas ondas de temperatura afectan a todo el volumen de fluido y se propagan hacia la pared caliente formando un angulo con el gradiente de temperatura. Si se define un numero de Marangoni local, basado en un gradiente de temperatura tomado en cada punto del fluido, se encuentra que las ondas aparecen cerca de la pared caliente cuando el valor de este numero supera cierto valor critico. Se analiza también la influencia que ejerce el tamaño finito del contenedor en el umbral y en las principales propiedades de las ondas. En particular, se observa que el confinamiento ocasiona un desplazamiento del umbral y que existe una dependencia del angulo de propagación de las ondas en la dirección perpendicular del contenedor. La dinámica de las ondas en la dirección perpendicular al gradiente es descrita adecuadamente con un modelo de ecuación de amplitud. Por último, se determina la velocidad de grupo que impide observar la estructura antes de cruzar el umbral absoluto.
  • MODELIZACION DE FLUJOS REACTIVOS: El METODO DE LA FUNCION DENSIDAD DE PROBABILIDAD EN SIMULACIONES DE GRANDES ESCALAS.
    Autor: JIMENEZ SANCHEZ M. CARMEN.
    Año: 1998.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CENTRO POLITECNICO SUPERIOR.
    Resumen: Se ha realizado un estudio sistemático de la extensión del método de simulación de grandes escalas (LES) a flujos reactivos. La base de esta extensión es la introducción de una función densidad de probabilidad (FDP) de los campos escalares definida en base a la operación de filtrado de las pequeñas escalas. La combinación de la simulación de la evolución de dicha FDP con la simulación de las grandes escalas del campo de velocidad permite atacar el cálculo de un flujo turbulento reactivo cualquiera, pues los términos de producción/consumo de los diferentes escalares por reacción química aparecen cerrados en esta formulación. Una tal simulación requiere, sin embargo, la introducción de modelos que representen el efecto de la turbulencia de pequeña escala sobre el campo de velocidad de gran escala y la FDP filtrada. En concreto es preciso introducir modelos de subescala para el transporte turbulento de los campos de gran escala y un modelo para la mezcla molecular de pequeña escala (i.e. transporte de pequeña escala más difusión molecular) de los campos escalares. Además , se impone el uso de métodos numéricos específicos. El estudio se ha centrado en el análisis individual del comportamiento de cada uno de los términos abiertos y de las posibles modelizaciones de éstos, con la ayuda de simulaciones numéricas directas (DNS) paralelas, que permitían realizar tests "a priori" y "a posteriori" de cada uno de los modelos introducidos. Los resultados obtenidos muestran, por un lado, la viabilidad del método en cuanto a coste de las simulaciones y por otro, la validez de los modelos propuestos para simular los efectos de la turbulencia sobre los campos de gran escala y estimar la frecuencia de mezcla de la FDP filtrada, del modelo LMSE para modelar la mezcla de pequeña escala y del método numérico de simulación de la ecuación de evolución de la FDP filtrada. La generalización del método requiere validar los modelos de mezcla y frecuencia de mezcla en casos de número de Reynolds mayor.
  • TRANSICIONES DE FASE EN FLUIDOS COMPLEJOS .
    Autor: MARTINEZ RATON YURI.
    Año: 1998.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Resumen: Se estudian las transiciones de fase en fluidos complejos, dividiendo el trabajo en diferentes apartados: -Estudio de funcionales de la densidad para fluidos complejos. -Estudio de funcionales de la densidad para cristales liquidos. -Interfases de cristales liquidos. -Sistemas coloidales. Uno de los resultados principales, es que se ha implementado el formalismo de la teoria de las medidas fundamentales al estudio de un fluido constituido por cubos duros paralelos. Se ha demostrado que el principio de reduccion dimensional, el cual debe cumplir los funcionales exactos, es una rextriccion sumamente fuerte que permite el adecuado estudio de sistemas con inhomogeneidades extremas (incluyendo el solido). Otro de los resultados principales ha sido la explicacion del fenomeno de las inusuales transiciones de "Thinning" en las peliculas delgadas de esmectico suspendidas en vapor. Para que se induzca orden la interfase el termino que normalmente estabiliza el esmectico de volumen debe de tener una dependencia radial de alcance mayor que el termino isotropo que induce la separacion vapor-liquido. Se incluyen apendices con el metodo del gradiente conjugado y las funciones de correlacion del modelo de orientaciones restringidas. Tambien se aporta una extensa lista de refencias bibliograficas.
  • SOBRE CAPAS LIMITES INDUCIDAS POR TORBELLINOS.
    Autor: ARRESE AGUILERA JUAN CARLOS.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA .
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA MECANICA Y ENERGETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS Y DISEÑO EN LA INGENIERIA CIVIL Y ENERGETICA.
    Resumen: Esta tesis analiza ciertos aspectos de los flujos con giro o vórtices. En particular, nos hemos centrado en el estudio de la interacción de vórtices con planos, debido a su relevancia en la descripción de diferentes flujos de interés tecnológico y atmosférico (separadores ciclónicos, cámaras de combustión, tornados,...) En una primera parte de esta tesis hemos analizado la estructura de capa límite estacionaria inducida por una familia de vortices no viscosos con simetría cónica interaccionando con un plano sólido. Se encuentran soluciones numéricas y asintóticas, las cuales muestran buen acuerdo entre ambas. Además el orden cero de la solución asintótica constituye una solución de semejanza de segundo tipo. En la segunda parte de la tesis se analiza la difusión de una familia de vórtices cilíndricos interaccionando con un plano, haciendo uso de las ecuaciones de capa límite y de Navier-Stokes no estacionarias. Destacar que la solución encontrada tiene estructura de semejanza de primer tipo, la cual permite describir el flujo en los inicios de la interacción o lejos del eje del vórtice.
  • DISPERSION TURBULENTA DE PARTICULAS EN UN CHORRO EN FLUJO CRUZADO .
    Autor: PEINADO MARTIN DIEGO.
    Año: 1997.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Resumen: El objetivo principal de este trabajo es el estudio experimental de ciertos aspectos del comportamiento de una segunda fase dispersa introducida en un chorro turbulento que descarga normal, a una corriente transversal. En ambas corrientes gaseosas el fluido es aire a temperatura y presion atmosferica. No se consideran mecanismos de evaporacion ni reaccion quimica. Se ha realizado una caracterización detallada de la estructura media y turbulenta de este flujo bifasico. Esta caracterizacion ha sido llevada a cabo mediante la adquisicion de datos con un anemometro laser de fase Doppler. Los objetivos planteados han sido los de profundizar en la comprensión de la configuracion fluida del chorro de descarga normal a una corriente transversal, y la dinamica de flujos dispersos. Además, otro objetivo adicional era el de establecer y afianzar como herramienta el instrumento conocido como anemómetro laser de fase Doppler, PD, para el diagnostico de flujos multifasicos dispersos. El autor incluye una amplia serie de referencias bibliograficas.
  • PROPIEDADES DE FLUJO DE SUSPENSIONES LATERITICAS CONCENTRADAS. INFLUENCIA DE LA MINERALOGIA Y DE LAS CARACTERISTICAS COLOIDALES.
    Autor: CERPA NARANJO ARISBEL.
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA AGRICOLA, GEOLOGIA Y GEOQUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA AGRICOLA, GEOLOGIA Y GEOQUIMICA.
    Resumen: EL COMPORTAMIENTO ELECTROCINETICO, REOLOGICO Y DE SEDIMENTACION DE LAS SUSPENSIONES ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA COMPOSICION MINERALOGICA DE LAS MUESTRAS Y ESPECIFICAMENTE CON LA RELACION SERPENTINA/GOETHITA, EN LA FRACCION COLOIDAL. EN TODOS LOS SEDIMENTOS ESTUDIADOS LA FRACCION COLOIDAL ES DOMINANTE, ALCANZANDO VALORES SUPERIORES AL 70% EN PESO. EL COMPORTAMIENTO REOLOGICO Y DE SEDIMENTACION DE LAS SUSPENSIONES ESTA EN ESTRECHA CORRESPONDENCIA CON SUS PROPIEDADES COLOIDEQUIMICAS, EN LAS CUALES EL PH Y LA COMPOSICION IONICA DEL MEDIO ACUOSO DESEMPEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL.
  • ESTUDI NUMERIC I EXPERIMENTAL DE FLUXOS LAMINARS NO ESTACIONARIS AL VOLTANT DE PRISMES.
    Autor: PIÑOL ROIG SALVADOR.
    Año: 1996.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: EL OBJETIVO MAS GENERAL DE ESTA TESIS ES EL DE COMPLETAR EL ESTUDIO DEL FLUJO ALREDEDOR DE UN PRISMA CUADRADO EN REGIMEN LAMINAR CON TRANSPORTE SIMULTANEO DE CALOR, TANTO EN REGIMEN DE CONTAMINANTE PASIVO (CONVECCION FORZADA) COMO ACTIVO (CONVECCION MIXTA). PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO SE HA EMPEZADO EL TRABAJO CON EL CASO MAS CONOCIDO DEL FLUJO ALREDEDOR DE UN CILINDRO DEL CUAL SE HAN EXTRAIDO CONCLUSIONES RELATIVAS A LAS CONDICIONES DE CONTORNO Y A LAS REDES A EMPLEAR EN EL POSTERIOR ESTUDIO NUMERICO DEL FLUJO ALREDEDOR DEL PRISMA. FINALMENTE, SE HAN LLEVADO A CABO EXPERIMENTOS EN UN TUNEL DE AGUA A PARTIR DE LOS CUALES SE HAN CONTRASTADO ALGUNAS DE LAS PREDICCIONES NUMERICAS. EN LAS SIMULACIONES SE HAN UTILIZADO DOS CODIGOS DIFERENTES: PARA EL CASO DEL CILINDRO SE HA UTILIZADO UN CODIGO 2D EN VARIABLES DE HELMHOLTZ Y COORDENADAS GENERALIZADAS MIENTRAS QUE, PARA EL CASO DEL PRISMA, SE HA UTILIZADO UN CODIGO 2D EN VARIABLES PRIMITIVAS (U-V-P) Y COORDENADAS CARTESIANAS. EN AMBOS CODIGOS SE RESUELVEN LAS ECUACIONES DE TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y DE LA ENERGIA, LAS CUALES HAN SIDO DISCRETIZADAS MEDIANTE DIFERENCIAS FINITAS. EN LA PARTE EXPERIMENTAL SE HA UTILIZADO LA TECNICA DE VELOCIMETRIA POR IMAGENES DE PARTICULAS PIV ("PARTICLE IMAGE VELOCIMETRY").
  • TEXTURAS CONVECTIVAS EN FLUIDOS SOMETIDOS A ROTACION .
    Autor: MILLAN RODRIGUEZ JUAN.
    Año: 1993.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA Y MATEMATICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA DE SISTEMAS FUERA DE EQUILIBRIO.
    Resumen: A PARTIR DE LAS ECUACIONES COMPLETAS QUE DESCRIBEN EL PROBLEMA CONVECTIVO EN ROTACION, HEMOS DEDUCIDO MEDIANTE CIERTAS APROXIMACIONES UN MODELO EN DOS DIMENSIONES (ECUACION DE SWIFT-HOHENBERG GENERALIZADA) QUE REPRODUCE MUY BIEN LAS SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA, HALLADAS POR OTROS METODOS. ADEMAS, LA SIMULACION NUMERICA DE ESTE MODELO NOS HA PERMITIDO ENCONTRAR OTRAS SOLUCIONES QUE NO HAN SIDO OBSERVADAS TODAVIA EN EXPERIMENTOS: A) ROTACION RIGIDA DE LA TEXTURA; B) INESTABILIDAD DE KUPPERS-LORTZ Y C) CICLO LIMITE DE TRES MODOS. POSTERIORMENTE UTILIZAMOS ESTE MISMO MODELO PARA OBSERVAR LA INFLUENCIA DE LA ROTACION SOBRE LOS DEFECTOS EN UNA ESTRUCTURA. EN CONCRETO VEMOS: A) LA ROTACION DE DEFECTOS POR LAS PAREDES; B) DESLIZAMIENTO DE DISLOCACIONES; C) DESPLAZAMIENTO DE DISLOCACIONES Y D) DESPLAZAMIENTO DE DEFECTOS PENTAGONO-HEPTAGONO. POR ULTIMO HEMOS DESARROLLADO UN ALGORITMO NUMERICO DE LAS ECUACIONES DE BALANCE COMPLETAS DEL PROBLEMA CONVECTIVO EN ROTACION. ESTO NOS HA PERMITIDO COMPROBAR QUE APARECEN UNAS ESTRUCTURAS ESPACIO-TEMPORALES ASOCIADAS CON EL MOVIMIENTO DE DEFECTOS. HEMOS DESCRITO LA DINAMICA DE ESOS DEFECTOS Y HEMOS COMPARADO CON LOS RESULTADOS DEL MODELO EN DOS DIMENSIONES Y CON LOS DATOS EXPERIMENTALES DISPONIBLES.
  • DEFORMACION DE ENTREFASES FLUIDAS .
    Autor: LOPEZ DIEZ JESUS.
    Año: 1991.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MOTOPROPULSION Y TERMOFLUIDODINAMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: MOTOPROPULSION Y TERMOFLUIDODINAMICA.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE ANALIZA EL FLUJO TERMOCAPILAR ESTACIONARIO Y LA DEFORMACION DE LA SUPERFICIE LIBRE EN ZONAS FLONTANTES FORMADAS ENTRE APOYOS SOLIDOS CIRCULARES Y CONCENTRICOS CUANDO LA TEMPERATURA DEL MEDIO EXTERIOR NO ES CONSTANTE Y SE PUEDE DESPRECIAR EL EFECTO DE LAS FUERZAS GRAVITATORIAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA TEORICO EL ESTUDIO SE HA DESARROLLADO USANDO UN METODO DE PERTURBACIONES REGULARES BASADO EN UN PARAMETRO PEQUEÑO, QUE MIDE LA DESVIACION DE LA TENSION SUPERFICIAL CON RELACION A SU VALOR MEDIO. AL CONSIDERAR FLUIDOS DE BAJO NUMERO DE PRANDTL SE PUEDE DESACOPLAR EL CAMPO TERMICO DEL CAMPO DE VELOCIDADES. SE HA OBTENIDO UNA SOLUCION ANALITICA PARA LA APROXIMACION DE PRIMER ORDEN (CUYA FORMULACION ES LA CORRESPONDIENTE A UN FLUJO DE STOKES) BASADA EN DESARROLLOS EN SERIE DE LAS FUNCIONES DE PAPKOVICH-FALE. EN ESTE MODELO SE HAN INCLUIDO EFECTOS NO AXILSIMETRICOS LO QUE HA PERMITIDO ESTUDIAR LA INFLUENCIA QUE TIENEN EN EL FLUJO Y EN LA DEFORMACION DISTRIBUCIONES DE TEMPERATURA DEPENDIENTES DE LA COORDENADA AZIMUTAL. SE HA DISEÑADO UNA INSTALACION Y SE HAN REALIZADO EN ELLA DIVERSOS EXPERIMENTOS, UTILIZANDO ZONAS FLOTANTES MILIMETRICAS PARA SIMULAR CONDICIONES DE GRAVEDAD REDUCIDA, EN LOS QUE SE MIDE LA DEFORMACION DE LA SUPERFICIE LIBRE Y SE DETERMINA SIMULTANEAMENTE EL CAMPO DE VELOCIDADES GENERADO EN EL INTERIOR DE LA ZONA FLOTANTE CUANDO SE ESTABLECE UNA DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURA DE LOS APOYOS. A LA VISTA DE LOS RESULTADOS, SE PUEDE AFIRMAR QUE LA TEORIA DESARROLLADA PREDICE CON GRAN APROXIMACION EL COMPORTAMIENTO EXPERIMENTAL TANTO EN LO RELATIVO AL FLUJO GENERADO COMO EN LO QUE RESPECTA A LA DEFORMACION DE LA SUPERFICIE LIBRE. LA DEFORMACION DE LA ENTREFASE SE HA DETERMINADO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE TECNICAS DE INTENSIFICACION Y MEJORA DE IMAGENES Y DE DETECCION DE FRONTERAS QUE PERMITEN CALCULAR LA DIFERENCIA ENTRE LA FORMA EN REPOSO DE LA SUPERFICIE LIBRE Y LA QUE ESTA ADQUIERE CUANDO SE ESTABLECE EL GRADIENTE TERMICO. POR ULTIMO, PARA ESTIMAR EL FLUJO TERMOCAPILAR ESTACIONARIO GENERADO EN EL INTERIOR DE LA ZONA FLOTANTE SE HA APLICADO UNA TECNICA DE VELOCIMETRIA DE RECIENTE DESARROLLO BASADA EN EL SEGUIMIENTO DEL DESPLAZAMIENTO DE LAS PARTICULAS. AUNQUE LA TECNICA EMPLEADA PARA ANALIZAR LOS DATOS TIENE UNA PRECISION (=5%) MENOR QUE LAS TECNICAS CLASICAS DE VELOCIMETRIA MEDIANTE UN LASER PULSADO (=1%), OFRECE LA VENTAJA DE CONSERVAR LA HISTORIA TEMPORAL DEL DESPLAZAMIENTO DE LA PARTICULA, EVITANDO ASI EL PROBLEMA DE LA AMBIGUEDAD DIRECCIONAL QUE SE PRESENTA EN LA MAYORIA DE LAS TECNICAS USUALES DE VELOCIMETRIA.
  • ESTUDIOS REOLOGICOS EN GELATINAS.
    Autor: LOPEZ ESQUERDO JOSE RAMON.
    Año: 1991.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA .
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MECANICA DE FLUIDOS; ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Resumen: EN LA TESIS DOCTORAL TITULADA: "ESTUDIOS REOLOGICOS EN GELATINAS" SE HA PROFUNDIZADO EN EL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES REOLOGICAS Y CONFORMACIONALES DE LA GELATINA, AL OBJETO DE OBTENER UNA CORRELACION ENTRE AMBAS CARACTERISTICAS. EN LA PRIMERA PARTE, SE HAN DESCRITO LAS PROPIEDADES GENERALES DE LAS GELATINAS ASI COMO LOS PROCESOS DE OBTENCION DE LAS MISMAS. SE HA HECHO UNA PRESENTACION DE LOS MODELOS REOLOGICOS PROPUESTOS PARA ESTE TIPO DE GELES Y LA INSTRUMENTACION REQUERIDA, DESCRIBIENDO CON TODO DETALLE LOS ASPECTOS TEORICOS Y DE FUNCIONAMIENTO DEL VISCOSIMETRO DE CONO-PLATO UTILIZADO EN ESTE TRABAJO. DICHA PRIMERA PARTE CONTEMPLA LOS PRINCIPIOS EN QUE SE BASAN LAS MEDIDAS POLARIMETRICAS, ASI COMO LA INSTRUMENTACION CON QUE SE HAN LLEVADO A CABO LAS MISMAS. EN LA SEGUNDA PARTE, SE HA DETALLADO LA METODOLOGIA EXPERIMENTAL. SE HAN PRESENTADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LOS REOGRAMAS Y CURVAS DE DISPERSION OPTICA ROTATORIA OBTENIDOS CON LOS TIPOS DE GELATINA ESTUDIADOS A LO LARGO DEL TIEMPO, MANTENIDAS A DIFERENTES TEMPERATURAS Y A CINCO NIVELES DE CONCENTRACION CADA TIPO. EN LA TERCERA PARTE SE DISCUTEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LOS MODELOS PROPUESTOS. EL AJUSTE DE LOS DATOS HA PERMITIDO ELABORAR UN CONJUNTO DE CONCLUSIONES APOYADAS POR LOS DATOS EXPERIMENTALES.
  • CARACTERIZACION REOLOGICA EN ESTADO ESTACIONARIO DE PASTAS PARA DETERGENTES QUE CONTIENEN TRIPOLIFOSFATO PENTASODICO.
    Autor: GUERRERO CONEJO ANTONIO.
    Año: 1988.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA DE LA FACULTAD DE QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA..
    Resumen: LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DESARROLLADA SON: (1) LA CARACTERIZACION REOLOGICA EN ESTADO ESTACIONARIO DE LAS PASTAS OBTENIDAS COMO PRODUCTO INTERMEDIO EN LA FABRICACION DE DETERGENTES EN POLVO. (2) LA OPTIMACION DE LA COMPOSICION DE LAS FORMULACIONES EN FUNCION DE SUS CARACTERISTICAS REOLOGICAS. ESTE ESTUDIO SE LIMITA A DOS COMPONENTES QUE PRODUCEN GRANDES MODIFICACIONES DE CONSISTENCIA, COMO SON EL HIDROTROPO Y EL JABON. (3) CUANTIFICACION DE LA INFLUENCIA QUE EJERCE LA SUSTITUCION DEL TRIPOLIFOSFATO PENTASODICO (TPP), CUYA UTILIZACION PLANTEA PROBLEMAS DE TIPO ECOLOGICO, POR OTROS COADYUVANTES SOBRE LAS CARACTERISTICAS REOLOGICAS DE ESTAS PASTAS. TODAS LAS PASTAS ESTUDIADAS PRESENTAN COMPORTAMIENTO REOLOGICO PLASTICO AJUSTABLE A LOS MODELOS DE CASSON Y HERSCHEL-BULKLEY SOBRE CUYOS PARAMETROS SE ANALIZA LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS: CONTENIDO DE FASE I EN EL TPP, TEMPERATURA, CONCENTRACION DE SUSTANCIAS NO ACUOSAS, NATURALEZA Y CONTENIDO DE HIDROTROPO, NATURALEZA Y CONTENIDO DE JABON, SUSTITUCION TOTAL O PARCIAL DE TPP POR OTRO COADYUVANTE (ZEOLITA-A, CITRATO SODICO, TARTRATO SODICO O MEZCLAS ZEOLITA-CITRATO).
  • MODELIZACION MATEMATICA Y TRATAMIENTO NUMERICO DE ALGUNOS PROBLEMAS DE BLOQUEO DEL FLUJO EN CONDUCTOS .
    Autor: PEREZ COBO EMILIO.
    Año: 1988.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONAUTICOS UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA TESIS ES CONTRIBUIR A UNA MEJOR COMPRENSION DE LOS FENOMENOS DE BLOQUEO DE FLUJOS, ANALIZANDO DOS CONFIGURACIONES DE INTERES CON TECNICAS ASINTOTICAS Y TRATAMIENTOS NUMERICOS. EL PRIMER PROBLEMA VERSA SOBRE EL FLUJO LAMINAR DE UN LIQUIDO POR UN CONDUCTO CON SOLIDIFICACION EN LA PARED, POR DESCENDER SU TEMPERATURA POR DEBAJO DEL PUNTO DE SOLIDIFICACION DEL LIQUIDO. EN EL ANALISIS SE RETIENE LA VARIACION DE LA VISCOSIDAD CON LA TEMPERATURA Y SE SUPONE DESPRECIABLE EL EFECTO DE LA CONVECCION NATURAL. SE CONSIDERAN NUMEROS DE PRANDTL GRANDES Y DE ORDEN UNIDAD. LAS ECUACIONES SE INTEGRAN EMPLEANDO UN METODO DE DIFERENCIAS FINITAS, EVITANDO LAS HIPOTESIS SOBRE LA FORMA DEL PERFIL DE VELOCIDADES. LA SOLUCION INCLUYE LA FORMA DE LA CAPA DE SOLIDO, LA CAIDA DE PRESION, Y OTRAS VARIABLES DE INTERES, Y SE ESTABLECEN LOS MARGENES EN QUE LOS PARAMETROS QUE RIGEN EL FENOMENO CONDUCEN AL BLOQUEO; ESTO ES, AL CAUDAL NULO. EL SEGUNDO PROBLEMA ES EL DEL FLUJO LAMINAR DE UN GAS EN UN CONDUCTO ADIABATICO, SUPONIENDO QUE LA VELOCIDAD EN LA SECCION DE ENTRADA ES UNIFORME Y SUBSONICA. EXISTEN TRES REGIONES: UNA PRIMERA DE ENTRADA EN QUE LOS EFECTOS DE LA VISCOSIDAD ESTAN CONFINADOS EN UNA CAPA LIMITE DELGADA; UNA INTERMEDIA EN LA QUE SUS EFECTOS SE EXTIENDEN A TODA LA SECCION, Y UNA REGION DE SALIDA EN LA QUE EL GRADIENTE DE PRESION TIENDE A INFINITO Y LA SOLUCION DESAPARECE. UTILIZANDO EL MISMO METODO NUMERICO QUE EN EL PRIMER PROBLEMA (EL DE LA CAJA DE KELLER), SE DETERMINAN LAS LONGITUDES DE LAS DIFERENTES REGIONES, LA CAIDA DE PRESION A LO LARGO DEL TUBO Y LOS PERFILES DE VELOCIDAD PARA DISTINTOS NUMEROS DE MACH A LA ENTRADA.
  • ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA TRANSMISION DE CALOR POR CONVECCION LIBRE DE CILINDROS HORIZONTALES A CO2 EN ESTADOS CERCANOS AL PUNTO CRITICO. FENOMENOS DE PSEUDOEBULLICION.
    Autor: POLO DIEZ M. MAR.
    Año: 1985.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FISICA FUNDAMENTAL. FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: SE HAN REALIZADO MEDIDAS SISTEMATICAS DE LA TRANSMISION DE CALOR POR CONVECCION LIBRE LAMINAR DE CILINDROS HORIZONTALES EN CONDICIONES SUPERCRITICAS. MEDIANTE DEFINICION DE NUMEROS ADIMENSIONALES MODIFICADOS QUE TIENEN EN CUENTA LA FUERTE VARIACION DE LAS PROPIEDADES DEL FLUIDO EN LA ZONA CRITICA LOS DATOS EXPERIMENTALES QUEDAN BIEN INTERPRETADOS POR CORRELACIONES HABITUALES PARA CONVECCION LAMINAR. SE ANALIZA EL FENOMENO DE PSEUDOEBULLICION EN MEDIDAS EFECTUADAS CON ALEACIONES DE CRNI Y EN MATERIALES TRANSMISORES DE BAJA DIFUSIVIDAD TERMICA.
  • FLUJO DE FANGOS A TRAVES DE MEDIOS POROSOS.
    Autor: KHAMASHTA SHAHIN MUNIR.
    Año: 1982.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE TERRASSA..
    Resumen: EN ESTA TESIS SE HAN ESTUDIADO LOS DIFERENTES MECANISMOS DE SEPARACION DE FASE SOLIDA DE UNA SUSPENSION A BASE DE FANGO FUNDAMENTALMENTE INORGANICO PROCEDENTE DE LOS DECANTADORES DE ESTACIONES POTABILIZADORAS DE AGUAS SUPERFICIALES Y SU FLUJO A TRAVES DE UN MEDIO POROSO ARTIFICIAL CONSTITUIDO POR ESFERAS DE MATERIAL PLASTICO. PARA ELLO SE HA CARACTERIZADO EL FANGO Y EL MEDIO POROSO Y SE HA ELABORADO UN MODELO TEORICO QUE REPRESENTA UNA GENERALIZACION DE LOS EXISTENTES Y QUE PERMITE CALCULAR LA CONCENTRACION DE MATERIA SOLIDA EN CUALQUIER TIEMPO Y POSICION DEL MEDIO POROSO DE CARACTERISTICAS CONOCIDAS.
  • ESTRUCTURA INTERNA DE LA ZONA FLOTANTE .
    Autor: MESEGUER RUIZ JOSE.
    Año: 1981.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID .
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Resumen: EN LA TESIS SE ESTUDIA ANALITICA Y NUMERICAMENTE LA RESPUESTA DINAMICA DE UNA ZONA LIQUIDA FLOTANTE INICIALMENTE CILINDRICA. PARA ELLO LA ZONA SE SUPONE ANCLADA A DOS DISCOS DE IGUAL DIAMETRO COAXIALES Y PARALELOS ENTRE SI DEBIDO UNICAMENTE A LAS FUERZAS DE TENSION SUPERFICIAL. LAS PRINCIPALES HIPOTESIS INTRODUCIDAS SON: LA ZONA ES ESBELTA NO EXISTEN ACCIONES INERCIALES NI GRAVITATORIAS SOBRE EL LIQUIDO (EL MOVIMIENTO SE DEBE TAN SOLO A LOS GRADIENTES DE PRESION ASOCIADOS A LAS DEFORMACIONES DE LA ENTREFASE) LAS PROPIEDADES DE LIQUIDO Y ENTREFASE SON CONSTANTES Y POR ULTIMO QUE EL MOVIMIENTO ES ESTRICTAMENTE AXILSIMETRICO. LA PRIMERA DE LAS HIPOTESIS PERMITE EL USO DE MODELOS UNIDIMENSIONALES YA CONOCIDOS EN LA TEORIA DE LOS CHORROS CAPILARES COMO EL MODELO DE LEE Y EL DE COSSERAT. UN MODELO UNIDIMENSIONAL NO LINEAL HA SIDO INTEGRADO NUMERICAMENTE CALCULANDOSE LA EVOLUCION DEL CAMPO DE VELOCIDADES Y DE LA ENTREFASE ASI COMO LOS TIEMPOS DE ROTURA FRECUENCIAS DE OSCILACION VOLUMEN DE LAS GOTAS EN LAS QUE LA ZONA SE DIVIDE AL ROMPER ETC.
  • ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CAPA DE MEZCLA TURBULENTA.
    Autor: MARTINEZ VAL PEÑALOSA RODRIGO.
    Año: 1979.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE HA REALIZADO EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CAPA DE MEZCLA TURBULENTA MEDIANTE EL ANALISIS DE TRES FLUJOS DISTINTOS DE DICHO TIPO CON OBJETO DE DETERMINAR LA INFLUENCIA QUE SOBRE VARIOS FENOMENOS ACTUALMENTE OBJETO DE CONTROVERSIA TIENEN EL NUMERO DE REYNOLDS LA RELACION DE VELOCIDADES Y LAS CONDICIONES DEL FLUJO. PARA ELLO SE HA DISEÑADO CONSTRUIDO Y PUESTO A PUNTO DOS INSTALACIONES EXPERIMENTALES CAPACES DE PRODUCIR SENDAS CAPAS DE CORTADURA EN AGUA Y AIRE. ENTRE LAS CONCLUSIONES MAS DESTACABLES DE ESTOS TRABAJOS CABE SEÑALAR LA CONFIRMACION DE FLAMEO DE LA CAPA DE MEZCLA Y DE LA INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DEL FLUJO SOBRE SU PROPIO DESARROLLO; SE HAN APORTADO PRUEBAS DE LA COEXISTENCIA ENTRE ESTRUCTURAS COHERENTES Y TRIDIMENSIONALIDAD DE LA REGION TARBULENTA; POR OTRA PARTE SE HA ENCONTRADO QUE LA CORTICIDAD PARECE CONCENTRARSE EN UNA SERIE DE TORBELLINOS DISCRETOS DE TAMAÑO MUCHO MENOR QUE LAS ESTRUCTURAS COHERENTES DE FORMA QUE LA CORTICIDAD MEDIA PRESENTA UN MAXIMO ACUSADO EN EL NUCLEO DE AQUELLAS.
  • ESTUDIO DE CORRELACIONES EN EL FLUJO TURBULENTO DE UN FLUIDO NEUTRO EN UN CANAL INFINITO DE LADOS PARALELOS, MEDIANTE UNA TEORIA ESTADISTICA.
    Autor: ORTIZ BEVIA M. JOSE.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE TERMOLOGIA-FACULTAD DE FISICAS-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: SE CALCULAN LAS CORRELACIONES ENTRE LAS FLUCTUACIONES DE LA VELOCIDAD EN EL FLUJO TURBULENTO DE UN FLUIDO NEUTRO EN UN CANAL INFINITO DE LADOS PARALELOS MEDIANTE LA TEORIA ESTADISTICA: APROXIMACION DE INTERACCION DIRECTA. LA COMPARACION DE LOS RESULTADOS DE ESTOS CALCULOS CON LAS MEDIDAS EXPERIMENTALES MUESTRA UN BUEN ACUERDO- SE DETERMINA LA FORMA CONSTANTE DEL ESPECTRO DE LAS CORRELACIONES Y EL VALOR DE LA CONSTANTE DE VON KARMAN.
20 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia